CENTRO DE RECURSOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG"

Transcripción

1 CENTRO DE RECURSOS

2 DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades visuales y / o auditivas, la persona sordociega requiere de apoyos especializados como el uso de técnicas de comunicación adaptadas para acceder a la información de la educación o de la vida diaria. (*A) La persona sordociega puede tener posibilidades intelectuales que le permitan la adquisición de aprendizajes, para esto debe aprender a usar su residuo visual y/o auditivo si existen. Estas capacidades intelectuales no están determinadas por el momento de adquisición de la limitación ni el grado de pérdida, pero si influyen los primeros estímulos que reciba que le permitirá la relación con el mundo. Las mayores necesidades del individuo sordociego pueden dividir en dos áreas: comunicación y orientación movilidad. La comunicación puede ser a nivel visual y/o auditivo (sí existe un residuo funcional) o táctil a través de un intérprete. El momento en que se convierta la persona en sordociego tiene un gran impacto en el ajuste posterior a su medio ambiente y en el modo de comunicación. Aquel que adquiere la sordoceguera en la adolescencia o de adulto, tendrá el beneficio de las experiencias anteriores. PREVALENCIA... CLASIFICACION: Según las capacidades educativas, las personas sordociegas pueden clasificarse de la siguiente manera: Sordos con baja visión funcional y que con lentes correctivos pueden comunicarse en el ámbito visual y asistir a programas para sordos, requiriendo básicamente del acceso a una comunicación a través del intérprete, si usa la lengua de señas.

3 Este alumno se benefician de una posición adelante en el salón, en donde no tengan obstáculos para ver las señas realizadas por el intérprete. El grado de iluminación y contrastes visuales dependerán de cada caso. Es recomendable tener en cuenta el estado de sus lentes, para que sean cambiados a las necesidades (rayones, cambios de su estado visual). Hipoacusicas con una baja visión funcional, puede ser visión en un solo ojo o que use lentes, que oiga con el o los audífonos, que podría asistir a una institución educativa para oyentes y videntes, con apoyo de tutorías especiales, que pueden ser en educación y/o terapias, dependiendo de cada caso. Es recomendable tener en cuenta el uso y estado de sus lentes, para que sean cambiados a las necesidades (rayones, cambios de su estado visual), como de sus audífonos (estado de la pila). El grado de iluminación y contrastes visuales, como los apoyos terapéuticos y educativos dependerán de cada alumno. Limitado visual con audición funcional con audífonos, puede asistir a un colegio de oyentes, con apoyo de educación especial en el área de tiflología: para aprender ábaco (elemento utilizado por los limitados visuales para las matemáticas), orientación y movilidad (para los desplazamientos) y braille (sistema de lectoescritura táctil utilizado por las personas limitadas visuales). Es recomendable tener en cuenta el uso y estado de sus audífonos (estado de la pila). Sordociego total con capacidades intelectuales que le permitan entender la simbolización de la lectoescritura en Braille, el deletreo o las señas táctiles, con un interprete permanente, apoyo tutorial y de tiflología, dependiendo según el caso. Sordociego con o sin residuos de visión y audición, con bajas capacidades intelectuales, que no acceda a la simbolización de la lectoescritura o a una comunicación estructurada como la lengua de señas o el alfabeto manual-tactil. Este alumno requiere de una educación especializada.

4 EDUCACION DE LA PERSONA SORDOCIEGA: El sordociego como persona y según la Constitución Política Colombiana, tiene derecho a la educación. Las necesidades individuales de las personas con necesidades especiales, están comprendidas dentro de las necesidades individuales de todas las personas. La sociedad acepta que tiene la responsabilidad moral de desarrollar las potencialidades de todos sus miembros y que por lo tanto la educación de las personas con limitaciones y de las personas sin limitaciones visibles es un asunto que concierne a todos (Soler, María José, 1999). Para el lograr el proceso de la educación formal o no formal, es fundamental conocer una evaluación clínica de los aspectos funcionales de la audición y de la visión, no es la cantidad que oye o ve tan importante como determinar el uso de ese residuo si existe y como dar el mejor uso en la vida diaria y escolar. Es básico saber cual es el sentido por el cual los estímulos llegarán al alumno de la manera más clara, o sea si sus aprendizajes deben enfocarse primordialmente en lo visual, lo auditivo, en ambos sentidos o en lo táctil. Los maestros deben conocer las características y cuidados de los audífonos, y de los lentes correctivos. En el proceso educativo las determinaciones se deben tomar teniendo en cuenta las capacidades intelectuales, las expectativas y posibilidades del alumno. En algunos casos el propio alumno podrá hacer parte del equipo transdisciplinario que determine su programa educativo y en otras será la familia la que plantee las ideas esperadas. Dentro de este ámbito de diversidad entre la población en mención, existen personas sordociegas que requieren un programa de educación especializado y otras que por sus capacidades intelectuales con el apoyo de un intérprete y/o de elementos como audífonos o lentes correctivos, pueden llegar a cursar primaria, secundaria y universidad a través de la integración.

5 INTEGRACION DE ALUMNOS SORDOCIEGOS: La integración es un aspecto social, en el cual interviene el alumno sordociego, su familia, las directivas escolares, las profesoras, los compañeros y sus familias. Se debe tener en cuenta que un ambiente positivo a la integración y las capacidades intelectuales del alumno especial no es lo único requerido para lograr este proceso. Para el adulto que no ha tenido cerca una persona con una limitación, no es fácil aceptar que sus hijos tengan un compañero especial. Por esto el proceso de integración debe iniciarse con un trabajo para los profesores, los alumnos y sus familias en donde se pueda explicar que no todos somos iguales, pero tenemos los mismos derechos y que el hecho de tener una limitación, no implica lástima por parte de los demás. La integración es un proceso cooperativo y su éxito resulta de la responsabilidad compartida entre la escuela común o la de sordos, la escuela especial, la familia y el alumno. Las actitudes personales de quienes intervienen en el proceso son determinantes para su buen fin. Conceptos como aceptación, normalización, pertenencia pueden tener una importancia fundamental en él. Relacionada con las actitudes la interacción social, especialmente con los pares parece ser uno de los factores más importantes para el éxito de la integración. Para que un alumno que presenta limitaciones pueda asistir a una institución educativa, debe presentar evaluaciones escolares que determinan la necesidad de adquirir destrezas especificas en las diferentes áreas. De acuerdo con estos datos debe enunciar un plan educativo individual, con objetivos de desarrollo, correctivos o de apoyo que cada caso requiera. Además teniendo en cuenta que las necesidades individuales varían con el tiempo, es necesario efectuar una evaluación periódica o de seguimiento, que permita realizar ajustes adecuados en los objetivos. Para la persona integrada en la entidad educativa, la tarea más importante es desarrollar habilidades que le permita interactuar con los demás, poniéndose en manifiesto la importancia de la adquisición de aquellas destrezas para lograr la autonomía personal. El buen desempeño académico también es considerado como un factor importante, ya que el niño con necesidades especiales debe alcanzar niveles de desempeño similares a los de los demás niños y que la promoción debe basarse

6 en el esfuerzo y no en la simpatía, lo que redundaría en dificultades posteriores, al enfrentarse al mundo real del trabajo. (Soler, María José, 1999) MAESTRO DE APOYO: Para que la igualdad de oportunidades pueda darse en un sistema de integración, el alumno sordociego necesita del maestro de apoyo, quien tiene un rol muy diferente al de un intérprete. Dependiendo de la mayor limitación que presente el alumno, el maestro de apoyo puede ser, en el caso de una limitación visual, un licenciado en educación especial del área de tiflología. Si la limitación es más a escala auditiva, puede ser un licenciado en educación especial con experiencia en trabajo con sordos o un fonoaudiologo dedicado al área de educación. Para ser maestro de apoyo de una alumno sordociego integrado, no se necesita tener una especialización en educación de sordociegos. El maestro de apoyo es un profesional con capacidad de liderazgo, flexible, capaz de asumir retos, quien crea en la integración y en las capacidades de su alumno. Debe conocer el sistema de comunicación utilizado por el alumno, saber de la limitación, tener en cuenta constantemente las recomendaciones dadas por otros profesionales para el buen desempeño en el uso de los residuos sensoriales, deben ser perseverantes, activos. Debe asesorar a la comunidad educativa en la modificación y/o construcción del PEI (Ruíz, Olga Lucía, 1999) y en el apoyo terapéutico- educativo si se requiere, de manera que se contemple el uso constante (o el tiempo que se requiera) de un intérprete, las recomendaciones dadas por los profesionales en cuanto a la ubicación del alumno en el salón de clase, Tiene a su cargo la selección del material de apoyo (amplificadores auditivos, grabadoras, pizarras, punzones, ábacos, bastones, libros en macrotipo o braille, etc.), la producción y/o adaptación, distribución y préstamo. Coordina la prestación de servicios con otras entidades del área de salud (terapias) y educación (educación especial y educación para el trabajo SENA), las evaluaciones que requiera el alumno en las áreas psicológica, social, medica, interdisciplinaria, educativa.

7 Brinda estrategias pedagógicas que permitan al maestro regular y a los compañeros interactuar en el aula con el alumno con limitaciones sensoriales (Soler, María José). Asesora y capacita a los padres de familia en las áreas tiflológicas, así como en las estrategias de enseñanza de los mismos, para convertirse en un apoyo permanente al trabajo realizado por la escuela. (Ruíz Olga Lucía, 1999) AULAS DE APOYO ESPECIALIZADAS???????????? UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL?????????? ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACION DEL SERVICIO????????

8 EDUCACION ESPECIALIZADA PARA ALUMNOS SORDOCIEGOS Los alumnos sordociegos que por su nivel de desarrollo intelectual no puede llegar a integrarse a la educación para sordos o para oyentes, necesitan una educación especializada, en donde se le brinde un intermediario entre él y el mundo que lo rodea. No hablamos del uso de un intérprete hasta no alcanzar un nivel simbólico de una lengua de señas. Todos los integrantes del equipo, lógicamente incluyendo las educadoras, deben conocer las evaluaciones realizadas en el nivel de desarrollo y el canal comunicativo que utiliza el alumno. Este tipo de educación busca la mayor independencia posible en el alumno como persona, en los campos de habilidades de la vida diaria (vestido - desvestido, alimentación e higiene), la comunicación (que pueda expresar necesidades y deseos, comprender ordenes sencillas) y promover la generalización de las conductas aprendidas en los distintos ambientes en que se desenvuelva el alumno como puede ser actividad repetitiva, que le permita el desarrollo de una tarea vocacional. Implica el trabajar uno a uno con un adulto. A un alumno sordociego con bajo nivel intelectual, no podemos al menos inicialmente darle una orden, debemos enseñarle a hacer lo que esperamos de él, JUNTOS, ya que el niño sordociego total no puede como el niño sordo ver lo que pasa a su alrededor o anticipar lo que pasará, no oye cuando lo llaman o le hablan. Para este proceso de educación especializada que implica vocación, dedicación, actitud positiva y creer en ellos. Necesita tener en cuenta: Las diferencias y necesidades individuales, determinadas por las evaluaciones iniciales tanto en educación como en las terapias, por los profesionales y familiares del individuo en mención. El trabajar con base en rutinas. Para este tipo de alumnos es muy difícil entender los conceptos temporales. Las rutinas permiten estructurar el tiempo y dan seguridad. Las actividades deben tener un inicio y un final claro.

9 En todo momento tener en cuenta las anticipaciones de lo que será una actividad por familiar que parezca. El alumno que no tiene residuos sensoriales, no puede saber que va a pasar, no recibe la información que oyentes, videntes, sordos o limitados visuales reciben por la visión o audición. Dar una instrucción secuencial en un ambiente estructurado, debido a la deficiencia en las claves sensoriales, que además le permita la exploración básica para la adquisición de los aprendizajes. Tener Imaginación repetitiva: los alumnos aprenden por repetición, la cual debe ser imaginativa, y variada para el alumno. Persistencia: brindarle suficiente tiempo para un aprendizaje Brindar una adecuada oportunidad para responder en cuanto a tiempo y a una interpretación de sus respuestas ante las propuestas de interacción, las cuales puede no ser convencional. Constancia para construir un ambiente de seguridad, optimo para desarrollar patrones de imitación. Deben existir limites y expectativas por parte del educador Llevar estas pautas no solo en el programa escolar, sino en la casa, es un trabajo arduo de 24 horas del día, en donde se involucran los educadores como los terapeutas y la familia. proveer experiencias prácticas en ambientes naturales y ambiente real utilizar material adecuado a su edad cronológica y no a su edad mental Desarrollar un programa orientado hacia el futuro. Las personas que trabajan en la educación de un alumno sordociego, deben ser perseverantes, activas, receptivas a cualquier tipo de comunicación, debe conocer las limitaciones pero plantearse expectativas con la familia. Tener claro que es un trabajo de varios profesionales, el cual implica para un logro un tiempo y que es un trabajo en el que todos los miembros de la familia deben involucrarse.

10 El alumno en mención realiza los aprendizajes a través de otros sentidos, al efectuar la misma acción con el adulto en la misma situación real en forma repetitiva. Por ejemplo, si vamos a enseñarle a usar la cuchara para comer, debemos colocarnos detrás de él y poniendo su mano sobre la cuchara, con nuestra mano encima, enseñarle como se usa. Esto muchas veces, en la actividad de comer, llegará un momento en que el ya aprenderá y usará solo la cuchara, para comer. Las anticipaciones son fundamentales para la persona que no puede usar los sentidos de la distancia: visión y audición, por que con elementos que representen las actividades, podemos indicarle que va a pasar y obviar desagradables sorpresas, que lo llevaran a involucrarse más en sí mismo. Para esto puede utilizar los llamados objetos de referencia: que son elementos que indican a la persona sordociega que va a pasar. Ejemplo: si antes de comer le mostramos la cuchara, antes de bañarlo le mostramos un jabón perfumado y de salir la chaqueta. Con el tiempo el alumno entenderá que estos elementos los usamos para indicarle lo que va a suceder. EVALUACIONES: Como en el alumno con capacidades intelectuales, se requieren evaluaciones clínicas para conocer sus residuos visuales y auditivos y para estructurar el programa educativo, con base en el sentido que pueda utilizarse como principal para la estimulación y adquisición de conceptos. Es muy importante saber si existen problemas asociados de carácter neurológico, físico, emocional, etc. La observación de las conductas en un ambiente conocido por el alumno, es la manera más funcional de conocer las capacidades de estos estudiantes. La experiencia nos ha demostrado que muchas veces durante las evaluaciones de un niño que presenta problemas visuales y auditivos, en muchos casos asociados a otras discapacidades. Es difícil por parte del profesional que realiza la evaluación de los sentidos de la distancia, obtener respuestas fiables del grado del grado de pérdida visual y auditiva, por falta de interpretación de las respuestas u otras variables, que llevan a la rotulación del individuo. Se recomienda tener en cuenta aspectos como empatía entre el evaluador y el evaluado, la interpretación de las respuestas, si puede presentar sueño o enfermedades en el momento de la evaluación.

11 DONDE _ FORMAL O NO FORMAL, INSTITUCION APARTE- quienesfrecuencias

12 BIBLIOGRAFIA COMITÉ NACIONAL PARA LA PROTECCION DEL MENOR DEFICIENTE Lineamientos técnicos para entidades que prestan atención integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Bogotá, 1997 INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS, INCI Lineamientos técnicos para la atención de la población limitada visual en el marco del servicio Público Educativo. Bogotá, 2000 RODRÍGUEZ, GLORIA Sordoceguera Escuela Perkins para Ciegos, 1998 SOLER MANTILLA, MARÍA JOSÉ Aspectos educativos del seminario taller sobre sordoceguera y multipleimpedimento Bogotá, 1999 Documento sin editar RUIZ Olga Lucía Los profesionales de Apoyo en el Marco de la atención educativa de la Población con limitación visual Inci, 1999

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG 1 LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LA ATENCION EDUCATIVA DE LA POBLACION SORDOCIEGA EN EL MARCO DEL SERVICIO PUBLICO EDUCATIVO Documento de Trabajo Tercer Borrador (22

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Escuela Nacional de Ciegos 22 de Abril 1957 Institución Rectora Hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella Somos el Centro de Recursos

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO PARA LIMITADOS VISUALES Y AUDITIVOS. PROYECTO: ADQUISICION DE EQUIPOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO VISUAL CON NIÑOS

Más detalles

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 Mesa Redonda Las discapacidades del habla y el lenguaje de los niños y adolescentes Comunicación

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO Cualquier profesión es importante para el crecimiento de cualquier sociedad. El ser psicólogo también tiene consecuencias sociales trascendentales; no es sólo un sujeto

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Estimado padre de un niño con sordo-ceguera: Como padre de un niño con sordo-ceguera, usted se enfrenta a muchos retos todos los días. Usted tiene esperanzas y sueños para su hijo, y desea que los servicios

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión Orientaciones para profesores de centros que atienden solo a estudiantes con discapacidad visual Preparación para la inclusión Antigua Guatemala, mayo 2015 A modo de introducción Datos generales Fundación

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA La educación en general involucra a todas las personas, pero esta no debe mantener al margen aquellas

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Participación de los Padres/Familias

Participación de los Padres/Familias Page 1 of 5 El sistema de Fayette County Public Schools (FCPS) reconoce que la participación de los padres/la familia es esencial como asociado para educar a nuestros estudiantes del Distrito y para prepararlos

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

Raquel Carmona,MS SLP

Raquel Carmona,MS SLP Raquel Carmona,MS SLP Institución sin fines de lucro que lleva mas de 36 años sirviendo a la niñez puertorriqueña de su comunidad inmediata y pueblos limítrofes. Creada por un grupo de padres que quería

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo. Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013

Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo. Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Problemas de aprendizaje áulico Formatos pedagógicos

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación Servicio de interpretación para transferencia de información a personas sordas Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia Servicio de interpretación Buenas tardes. Quiero agradecerles en nombre de la División

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de TITULO: Recorrido histórico del Servicio para Sordos de la Universidad Nacional de San Luis EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Prof. Martha Horas. Lic. María Beatriz Fourcade.

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo MÁS SALUD Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 944 211 476 fevas@fevas.org Colón de Larreátegui 26, bajo C 48009 BILBAO www.fevas.org Recomendaciones básicas

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia

Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia Ana Magali Salazar Ávila 1 Resumen Seguidamente, se abordarán aspectos generales en cuanto a la importancia que tiene la Estadística

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil

La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil En nuestro país, gracias a la gestión que llevo muy acertadamente el ex vicepresidente Lenin Moreno a favor de toda la población con discapacidad,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO EL TALLER DE RADIO Un espacio lúdico y comunicativo Para Niños y Jóvenes con Discapacidad Sensorial Múltiple. Lic. María Laura Broggi Fonoaudióloga Psic. Natalia Milocco Psicóloga Rosario, 2011 Fundamentación

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles