CENTRO DE RECURSOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG"

Transcripción

1 CENTRO DE RECURSOS

2 DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades visuales y / o auditivas, la persona sordociega requiere de apoyos especializados como el uso de técnicas de comunicación adaptadas para acceder a la información de la educación o de la vida diaria. (*A) La persona sordociega puede tener posibilidades intelectuales que le permitan la adquisición de aprendizajes, para esto debe aprender a usar su residuo visual y/o auditivo si existen. Estas capacidades intelectuales no están determinadas por el momento de adquisición de la limitación ni el grado de pérdida, pero si influyen los primeros estímulos que reciba que le permitirá la relación con el mundo. Las mayores necesidades del individuo sordociego pueden dividir en dos áreas: comunicación y orientación movilidad. La comunicación puede ser a nivel visual y/o auditivo (sí existe un residuo funcional) o táctil a través de un intérprete. El momento en que se convierta la persona en sordociego tiene un gran impacto en el ajuste posterior a su medio ambiente y en el modo de comunicación. Aquel que adquiere la sordoceguera en la adolescencia o de adulto, tendrá el beneficio de las experiencias anteriores. PREVALENCIA... CLASIFICACION: Según las capacidades educativas, las personas sordociegas pueden clasificarse de la siguiente manera: Sordos con baja visión funcional y que con lentes correctivos pueden comunicarse en el ámbito visual y asistir a programas para sordos, requiriendo básicamente del acceso a una comunicación a través del intérprete, si usa la lengua de señas.

3 Este alumno se benefician de una posición adelante en el salón, en donde no tengan obstáculos para ver las señas realizadas por el intérprete. El grado de iluminación y contrastes visuales dependerán de cada caso. Es recomendable tener en cuenta el estado de sus lentes, para que sean cambiados a las necesidades (rayones, cambios de su estado visual). Hipoacusicas con una baja visión funcional, puede ser visión en un solo ojo o que use lentes, que oiga con el o los audífonos, que podría asistir a una institución educativa para oyentes y videntes, con apoyo de tutorías especiales, que pueden ser en educación y/o terapias, dependiendo de cada caso. Es recomendable tener en cuenta el uso y estado de sus lentes, para que sean cambiados a las necesidades (rayones, cambios de su estado visual), como de sus audífonos (estado de la pila). El grado de iluminación y contrastes visuales, como los apoyos terapéuticos y educativos dependerán de cada alumno. Limitado visual con audición funcional con audífonos, puede asistir a un colegio de oyentes, con apoyo de educación especial en el área de tiflología: para aprender ábaco (elemento utilizado por los limitados visuales para las matemáticas), orientación y movilidad (para los desplazamientos) y braille (sistema de lectoescritura táctil utilizado por las personas limitadas visuales). Es recomendable tener en cuenta el uso y estado de sus audífonos (estado de la pila). Sordociego total con capacidades intelectuales que le permitan entender la simbolización de la lectoescritura en Braille, el deletreo o las señas táctiles, con un interprete permanente, apoyo tutorial y de tiflología, dependiendo según el caso. Sordociego con o sin residuos de visión y audición, con bajas capacidades intelectuales, que no acceda a la simbolización de la lectoescritura o a una comunicación estructurada como la lengua de señas o el alfabeto manual-tactil. Este alumno requiere de una educación especializada.

4 EDUCACION DE LA PERSONA SORDOCIEGA: El sordociego como persona y según la Constitución Política Colombiana, tiene derecho a la educación. Las necesidades individuales de las personas con necesidades especiales, están comprendidas dentro de las necesidades individuales de todas las personas. La sociedad acepta que tiene la responsabilidad moral de desarrollar las potencialidades de todos sus miembros y que por lo tanto la educación de las personas con limitaciones y de las personas sin limitaciones visibles es un asunto que concierne a todos (Soler, María José, 1999). Para el lograr el proceso de la educación formal o no formal, es fundamental conocer una evaluación clínica de los aspectos funcionales de la audición y de la visión, no es la cantidad que oye o ve tan importante como determinar el uso de ese residuo si existe y como dar el mejor uso en la vida diaria y escolar. Es básico saber cual es el sentido por el cual los estímulos llegarán al alumno de la manera más clara, o sea si sus aprendizajes deben enfocarse primordialmente en lo visual, lo auditivo, en ambos sentidos o en lo táctil. Los maestros deben conocer las características y cuidados de los audífonos, y de los lentes correctivos. En el proceso educativo las determinaciones se deben tomar teniendo en cuenta las capacidades intelectuales, las expectativas y posibilidades del alumno. En algunos casos el propio alumno podrá hacer parte del equipo transdisciplinario que determine su programa educativo y en otras será la familia la que plantee las ideas esperadas. Dentro de este ámbito de diversidad entre la población en mención, existen personas sordociegas que requieren un programa de educación especializado y otras que por sus capacidades intelectuales con el apoyo de un intérprete y/o de elementos como audífonos o lentes correctivos, pueden llegar a cursar primaria, secundaria y universidad a través de la integración.

5 INTEGRACION DE ALUMNOS SORDOCIEGOS: La integración es un aspecto social, en el cual interviene el alumno sordociego, su familia, las directivas escolares, las profesoras, los compañeros y sus familias. Se debe tener en cuenta que un ambiente positivo a la integración y las capacidades intelectuales del alumno especial no es lo único requerido para lograr este proceso. Para el adulto que no ha tenido cerca una persona con una limitación, no es fácil aceptar que sus hijos tengan un compañero especial. Por esto el proceso de integración debe iniciarse con un trabajo para los profesores, los alumnos y sus familias en donde se pueda explicar que no todos somos iguales, pero tenemos los mismos derechos y que el hecho de tener una limitación, no implica lástima por parte de los demás. La integración es un proceso cooperativo y su éxito resulta de la responsabilidad compartida entre la escuela común o la de sordos, la escuela especial, la familia y el alumno. Las actitudes personales de quienes intervienen en el proceso son determinantes para su buen fin. Conceptos como aceptación, normalización, pertenencia pueden tener una importancia fundamental en él. Relacionada con las actitudes la interacción social, especialmente con los pares parece ser uno de los factores más importantes para el éxito de la integración. Para que un alumno que presenta limitaciones pueda asistir a una institución educativa, debe presentar evaluaciones escolares que determinan la necesidad de adquirir destrezas especificas en las diferentes áreas. De acuerdo con estos datos debe enunciar un plan educativo individual, con objetivos de desarrollo, correctivos o de apoyo que cada caso requiera. Además teniendo en cuenta que las necesidades individuales varían con el tiempo, es necesario efectuar una evaluación periódica o de seguimiento, que permita realizar ajustes adecuados en los objetivos. Para la persona integrada en la entidad educativa, la tarea más importante es desarrollar habilidades que le permita interactuar con los demás, poniéndose en manifiesto la importancia de la adquisición de aquellas destrezas para lograr la autonomía personal. El buen desempeño académico también es considerado como un factor importante, ya que el niño con necesidades especiales debe alcanzar niveles de desempeño similares a los de los demás niños y que la promoción debe basarse

6 en el esfuerzo y no en la simpatía, lo que redundaría en dificultades posteriores, al enfrentarse al mundo real del trabajo. (Soler, María José, 1999) MAESTRO DE APOYO: Para que la igualdad de oportunidades pueda darse en un sistema de integración, el alumno sordociego necesita del maestro de apoyo, quien tiene un rol muy diferente al de un intérprete. Dependiendo de la mayor limitación que presente el alumno, el maestro de apoyo puede ser, en el caso de una limitación visual, un licenciado en educación especial del área de tiflología. Si la limitación es más a escala auditiva, puede ser un licenciado en educación especial con experiencia en trabajo con sordos o un fonoaudiologo dedicado al área de educación. Para ser maestro de apoyo de una alumno sordociego integrado, no se necesita tener una especialización en educación de sordociegos. El maestro de apoyo es un profesional con capacidad de liderazgo, flexible, capaz de asumir retos, quien crea en la integración y en las capacidades de su alumno. Debe conocer el sistema de comunicación utilizado por el alumno, saber de la limitación, tener en cuenta constantemente las recomendaciones dadas por otros profesionales para el buen desempeño en el uso de los residuos sensoriales, deben ser perseverantes, activos. Debe asesorar a la comunidad educativa en la modificación y/o construcción del PEI (Ruíz, Olga Lucía, 1999) y en el apoyo terapéutico- educativo si se requiere, de manera que se contemple el uso constante (o el tiempo que se requiera) de un intérprete, las recomendaciones dadas por los profesionales en cuanto a la ubicación del alumno en el salón de clase, Tiene a su cargo la selección del material de apoyo (amplificadores auditivos, grabadoras, pizarras, punzones, ábacos, bastones, libros en macrotipo o braille, etc.), la producción y/o adaptación, distribución y préstamo. Coordina la prestación de servicios con otras entidades del área de salud (terapias) y educación (educación especial y educación para el trabajo SENA), las evaluaciones que requiera el alumno en las áreas psicológica, social, medica, interdisciplinaria, educativa.

7 Brinda estrategias pedagógicas que permitan al maestro regular y a los compañeros interactuar en el aula con el alumno con limitaciones sensoriales (Soler, María José). Asesora y capacita a los padres de familia en las áreas tiflológicas, así como en las estrategias de enseñanza de los mismos, para convertirse en un apoyo permanente al trabajo realizado por la escuela. (Ruíz Olga Lucía, 1999) AULAS DE APOYO ESPECIALIZADAS???????????? UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL?????????? ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACION DEL SERVICIO????????

8 EDUCACION ESPECIALIZADA PARA ALUMNOS SORDOCIEGOS Los alumnos sordociegos que por su nivel de desarrollo intelectual no puede llegar a integrarse a la educación para sordos o para oyentes, necesitan una educación especializada, en donde se le brinde un intermediario entre él y el mundo que lo rodea. No hablamos del uso de un intérprete hasta no alcanzar un nivel simbólico de una lengua de señas. Todos los integrantes del equipo, lógicamente incluyendo las educadoras, deben conocer las evaluaciones realizadas en el nivel de desarrollo y el canal comunicativo que utiliza el alumno. Este tipo de educación busca la mayor independencia posible en el alumno como persona, en los campos de habilidades de la vida diaria (vestido - desvestido, alimentación e higiene), la comunicación (que pueda expresar necesidades y deseos, comprender ordenes sencillas) y promover la generalización de las conductas aprendidas en los distintos ambientes en que se desenvuelva el alumno como puede ser actividad repetitiva, que le permita el desarrollo de una tarea vocacional. Implica el trabajar uno a uno con un adulto. A un alumno sordociego con bajo nivel intelectual, no podemos al menos inicialmente darle una orden, debemos enseñarle a hacer lo que esperamos de él, JUNTOS, ya que el niño sordociego total no puede como el niño sordo ver lo que pasa a su alrededor o anticipar lo que pasará, no oye cuando lo llaman o le hablan. Para este proceso de educación especializada que implica vocación, dedicación, actitud positiva y creer en ellos. Necesita tener en cuenta: Las diferencias y necesidades individuales, determinadas por las evaluaciones iniciales tanto en educación como en las terapias, por los profesionales y familiares del individuo en mención. El trabajar con base en rutinas. Para este tipo de alumnos es muy difícil entender los conceptos temporales. Las rutinas permiten estructurar el tiempo y dan seguridad. Las actividades deben tener un inicio y un final claro.

9 En todo momento tener en cuenta las anticipaciones de lo que será una actividad por familiar que parezca. El alumno que no tiene residuos sensoriales, no puede saber que va a pasar, no recibe la información que oyentes, videntes, sordos o limitados visuales reciben por la visión o audición. Dar una instrucción secuencial en un ambiente estructurado, debido a la deficiencia en las claves sensoriales, que además le permita la exploración básica para la adquisición de los aprendizajes. Tener Imaginación repetitiva: los alumnos aprenden por repetición, la cual debe ser imaginativa, y variada para el alumno. Persistencia: brindarle suficiente tiempo para un aprendizaje Brindar una adecuada oportunidad para responder en cuanto a tiempo y a una interpretación de sus respuestas ante las propuestas de interacción, las cuales puede no ser convencional. Constancia para construir un ambiente de seguridad, optimo para desarrollar patrones de imitación. Deben existir limites y expectativas por parte del educador Llevar estas pautas no solo en el programa escolar, sino en la casa, es un trabajo arduo de 24 horas del día, en donde se involucran los educadores como los terapeutas y la familia. proveer experiencias prácticas en ambientes naturales y ambiente real utilizar material adecuado a su edad cronológica y no a su edad mental Desarrollar un programa orientado hacia el futuro. Las personas que trabajan en la educación de un alumno sordociego, deben ser perseverantes, activas, receptivas a cualquier tipo de comunicación, debe conocer las limitaciones pero plantearse expectativas con la familia. Tener claro que es un trabajo de varios profesionales, el cual implica para un logro un tiempo y que es un trabajo en el que todos los miembros de la familia deben involucrarse.

10 El alumno en mención realiza los aprendizajes a través de otros sentidos, al efectuar la misma acción con el adulto en la misma situación real en forma repetitiva. Por ejemplo, si vamos a enseñarle a usar la cuchara para comer, debemos colocarnos detrás de él y poniendo su mano sobre la cuchara, con nuestra mano encima, enseñarle como se usa. Esto muchas veces, en la actividad de comer, llegará un momento en que el ya aprenderá y usará solo la cuchara, para comer. Las anticipaciones son fundamentales para la persona que no puede usar los sentidos de la distancia: visión y audición, por que con elementos que representen las actividades, podemos indicarle que va a pasar y obviar desagradables sorpresas, que lo llevaran a involucrarse más en sí mismo. Para esto puede utilizar los llamados objetos de referencia: que son elementos que indican a la persona sordociega que va a pasar. Ejemplo: si antes de comer le mostramos la cuchara, antes de bañarlo le mostramos un jabón perfumado y de salir la chaqueta. Con el tiempo el alumno entenderá que estos elementos los usamos para indicarle lo que va a suceder. EVALUACIONES: Como en el alumno con capacidades intelectuales, se requieren evaluaciones clínicas para conocer sus residuos visuales y auditivos y para estructurar el programa educativo, con base en el sentido que pueda utilizarse como principal para la estimulación y adquisición de conceptos. Es muy importante saber si existen problemas asociados de carácter neurológico, físico, emocional, etc. La observación de las conductas en un ambiente conocido por el alumno, es la manera más funcional de conocer las capacidades de estos estudiantes. La experiencia nos ha demostrado que muchas veces durante las evaluaciones de un niño que presenta problemas visuales y auditivos, en muchos casos asociados a otras discapacidades. Es difícil por parte del profesional que realiza la evaluación de los sentidos de la distancia, obtener respuestas fiables del grado del grado de pérdida visual y auditiva, por falta de interpretación de las respuestas u otras variables, que llevan a la rotulación del individuo. Se recomienda tener en cuenta aspectos como empatía entre el evaluador y el evaluado, la interpretación de las respuestas, si puede presentar sueño o enfermedades en el momento de la evaluación.

11 DONDE _ FORMAL O NO FORMAL, INSTITUCION APARTE- quienesfrecuencias

12 BIBLIOGRAFIA COMITÉ NACIONAL PARA LA PROTECCION DEL MENOR DEFICIENTE Lineamientos técnicos para entidades que prestan atención integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Bogotá, 1997 INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS, INCI Lineamientos técnicos para la atención de la población limitada visual en el marco del servicio Público Educativo. Bogotá, 2000 RODRÍGUEZ, GLORIA Sordoceguera Escuela Perkins para Ciegos, 1998 SOLER MANTILLA, MARÍA JOSÉ Aspectos educativos del seminario taller sobre sordoceguera y multipleimpedimento Bogotá, 1999 Documento sin editar RUIZ Olga Lucía Los profesionales de Apoyo en el Marco de la atención educativa de la Población con limitación visual Inci, 1999

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG 1 LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LA ATENCION EDUCATIVA DE LA POBLACION SORDOCIEGA EN EL MARCO DEL SERVICIO PUBLICO EDUCATIVO Documento de Trabajo Tercer Borrador (22

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Escuela Nacional de Ciegos 22 de Abril 1957 Institución Rectora Hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella Somos el Centro de Recursos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

La guía-interpretación con personas sordociegas

La guía-interpretación con personas sordociegas Cooperación y diálogo 147 La guía-interpretación con personas sordociegas MYRIAM GARCÍA DORADO Unidad Técnica de Sordoceguera, ONCE 1 La sordoceguera: una discapacidad única 1.1 Definición de sordoceguera

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Estimado padre de un niño con sordo-ceguera: Como padre de un niño con sordo-ceguera, usted se enfrenta a muchos retos todos los días. Usted tiene esperanzas y sueños para su hijo, y desea que los servicios

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012

2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 2 Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27, 28 y 29 de septiembre de 2012 Mesa Redonda Las discapacidades del habla y el lenguaje de los niños y adolescentes Comunicación

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG 1 PT Un programa de Rehabilitación Profesional para personas con sordoceguera T.O María José Serpa Fonnegra * INTRODUCCIÓN Colaborar desde el estudio de la ocupación

Más detalles

ANALISIS SOBRE LA PERCEPCIÓN QUE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD TIENEN SOBRE EL EMBARAZO Y LA

ANALISIS SOBRE LA PERCEPCIÓN QUE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD TIENEN SOBRE EL EMBARAZO Y LA ANALISIS SOBRE LA PERCEPCIÓN QUE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD TIENEN SOBRE EL EMBARAZO Y LA INCIDENCIA DE LA CULTURA EN SU PROYECTO DE VIDA 1 República de Colombia Ministerio de

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO PARA LIMITADOS VISUALES Y AUDITIVOS. PROYECTO: ADQUISICION DE EQUIPOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE ESTIMULACION Y ENTRENAMIENTO VISUAL CON NIÑOS

Más detalles

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación

Servicio de interpretación. para transferencia de información a personas sordas. Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia. Servicio de interpretación Servicio de interpretación para transferencia de información a personas sordas Sandra Aguirre Herrera TELECOM Colombia Servicio de interpretación Buenas tardes. Quiero agradecerles en nombre de la División

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down. www.descubreme.cl

Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down. www.descubreme.cl Contrátame Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down www.descubreme.cl 1 Área de Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas

Más detalles

27 de junio Semana de difusión de la Sordoceguera en homenaje a Hellen Keller

27 de junio Semana de difusión de la Sordoceguera en homenaje a Hellen Keller 27 de junio Semana de difusión de la Sordoceguera en homenaje a Hellen Keller En la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas (Estocolmo, 1989) se propuso la "Semana Hellen Keller

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA La educación en general involucra a todas las personas, pero esta no debe mantener al margen aquellas

Más detalles

Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa

Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa Curso: Curso de Auxiliar para personas con discapacidad sensorial Ciclo Lectivo: 2016 Régimen de cursado: anual Objetivo General: Formar auxiliares

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DISPOSICIONES GENERALES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DISPOSICIONES GENERALES. DECRETO 366 DE 2009 (febrero 9) Diario Oficial No. 47.258 de 9 de febrero de 2009 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

Raquel Carmona,MS SLP

Raquel Carmona,MS SLP Raquel Carmona,MS SLP Institución sin fines de lucro que lleva mas de 36 años sirviendo a la niñez puertorriqueña de su comunidad inmediata y pueblos limítrofes. Creada por un grupo de padres que quería

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL (Resolución DG-399-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-051-2012/ Resolución DG-052-2012/ Resolución DG-052-2013/ Resolución DG-151-2013/ Resolución DG-212-2014) 1 1. DEFINICIÓN Esta actividad está

Más detalles

LA SORDO-CEGUERA Y LA MULTIDISCAPACIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA SORDO-CEGUERA Y LA MULTIDISCAPACIDAD EN LA ADOLESCENCIA DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL DOCUMENTO DE APOYO Nª 1/2010 LA SORDO-CEGUERA Y LA MULTIDISCAPACIDAD EN LA ADOLESCENCIA Esta Dirección se propone reflexionar con los Equipos sobre una problemática que

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Capacitaciones en todo el país

Capacitaciones en todo el país Capacitaciones en todo el país Última Actualización: Enero 2013 CANALES ASOCIACIÓN CIVIL Por una educación accesible y de calidad para los niños, niñas y jóvenes sordos Canales Asociación Civil acerca

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG INTERPRETACIÓN PARA SORDOS Y CIEGOS Ponencia No11 Presentada por : HTUFonoaudióloga Sheila Jinne ParraUTH PANORAMA ACTUAL DEL SERVICIO DE INTERPRETACIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

REPOBLlCADE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO ~o. 3 6 6

REPOBLlCADE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO ~o. 3 6 6 REPOBLlCADE COLOMBIA '$ MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL ~_'Jt)\'"..~r#:,~. tttrt lit A R IJ.\W!IU~.~. '.~", f 6 > -- """"J -... i».':t'~ "trf...-rio DECRETO ~o. 3 6 6. ( 9 reb 2009 Por medio del cual

Más detalles

ADECUACIONES CURRICULARES

ADECUACIONES CURRICULARES Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Educativa de Alajuela Departamento de Desarrollo Educativo Equipo Regional Itinerante Recopilado por: Licda Lilliana Rodríguez Jiménez y M.Ps. Krysia

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90.

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. Apoyo complementario El servicio escolarizado ofrece apoyo complementario a alumnos

Más detalles

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es

Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es : Ponencia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación inclusiva. Autor: Rea Hinojoza Ángel Alberto aarh02@yahoo.es Educación inclusiva: un derecho 1) Declaración de derechos humanos (1948)

Más detalles

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016

Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Educación Especial 24 de octubre de 2015 a 2 de abril de 2016 Fecha de inicio: 24 de octubre de 2015 Horario: Sábado de 9am a 1pm Duración:

Más detalles

Reporte de Evaluación

Reporte de Evaluación Reporte de Evaluación Proyecto de Ampliación de la cobertura educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Organizaciones

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

Pautas sobre las mejores prácticas para la prestación de servicios destinados a las personas sordociegas

Pautas sobre las mejores prácticas para la prestación de servicios destinados a las personas sordociegas Pautas sobre las mejores prácticas para la prestación de servicios destinados a las personas sordociegas En la Conferencia Mundial de la organización Deafblind International celebrada en 1999 se acordó

Más detalles

LOGROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LOGROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL LOGROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Gestión 2009 2 Centros de Educación Especial equipados con Talleres Productivos en las especialidades de Carpintería Industrial y Metal Mecánica en los departamentos de Charagua-

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión

Orientaciones para profesores de. con discapacidad visual Preparación para la inclusión Orientaciones para profesores de centros que atienden solo a estudiantes con discapacidad visual Preparación para la inclusión Antigua Guatemala, mayo 2015 A modo de introducción Datos generales Fundación

Más detalles

Los principios fundamentales de la educación especial, son los que se enumeran a continuación: Misión y Visión de Educación Especial

Los principios fundamentales de la educación especial, son los que se enumeran a continuación: Misión y Visión de Educación Especial Antecedentes En el período de 1945-1969, se inició la atención a las personas con discapacidad con la fundación de la escuela para niños ciegos Santa Lucia, auspiciada por el Comité Prociegos y Sordos.

Más detalles

DISCRIMINACION EN LA VINCULACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA ELABORADO POR CLAUDIA PATRICIA CASAS RAMIREZ

DISCRIMINACION EN LA VINCULACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA ELABORADO POR CLAUDIA PATRICIA CASAS RAMIREZ DISCRIMINACION EN LA VINCULACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA ELABORADO POR CLAUDIA PATRICIA CASAS RAMIREZ DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL MALDONADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD

Más detalles

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de TITULO: Recorrido histórico del Servicio para Sordos de la Universidad Nacional de San Luis EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Prof. Martha Horas. Lic. María Beatriz Fourcade.

Más detalles

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Elena Gastón. Grupo ACCEDO-ONCE Maestra. Técnico de Educación. Dirección

Más detalles

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española Rocío Lineros Quintero 1, Pilar Arnaiz Sánchez 2, Juan Navarro Barba 3, Francisco Javier Soto Pérez 4, Teresa López Vicente 5,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL DESARROLLO y ALTAS CAPACIDADES I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo de un taller sobre

Más detalles

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL Asunción Lledó Carreres. Asunción.Lledo@ua.es Universidad de Alicante Ana Navarro Busquier Maestra de Educación Especial

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Al margen un sello

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA

LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA LA SORDOCEGUERA: UNA DISCAPACIDAD CON ENTIDAD PROPIA Por Susana Cerrada Miguela 1.- LA SORDOCEGUERA: definición Una persona sorda cuenta con el sentido de la vista para estar en contacto con el entorno.

Más detalles

VIDA DE LA FACULTAD. EL PROGRAMA DE EDUCAClON ESPECIAL EN SUS 25 AÑOS

VIDA DE LA FACULTAD. EL PROGRAMA DE EDUCAClON ESPECIAL EN SUS 25 AÑOS VIDA DE LA FACULTAD EL PROGRAMA DE EDUCAClON ESPECIAL EN SUS 25 AÑOS Trayectoria y significación del programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia CECILIA LANCHEROS DE

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos)

La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos) La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos) Adriana Retana Salazar Subdirectora del Programa Nacional de

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO 2015/16)

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO 2015/16) LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO 2015/16) Título Breve descripción Turno Idioma Otras especificaciones Didáctica para el desarrollo las destrezas

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica y Propuesta Local del Estado de Baja California Sur

Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica y Propuesta Local del Estado de Baja California Sur Anexo 7 EDUCACIÓN ESPECIAL CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Y OTRAS CONDICIONES. CICLO ESCOLAR 2012-2013 83 USAER, CAM, CAPEP Y C.R.I.E.

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPÍTULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La música es un medio de expresión universal, sus orígenes se relacionan con la propia voz

Más detalles

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja CLÍNICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO A.C. A favor de la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con TEA Gloria Olivera Villaseñor Presentación E l Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Más detalles

Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia

Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia Ana Magali Salazar Ávila 1 Resumen Seguidamente, se abordarán aspectos generales en cuanto a la importancia que tiene la Estadística

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Statewide Parent Advocacy Network 35 Halsey Street Newark, NJ 07102 (973) 642-8100 www.spannj.org La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Desarrollado por la Red Estatal

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

MANOS Y PENSAMIENTO: INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS A LA VIDA UNIVERSITARIA

MANOS Y PENSAMIENTO: INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS A LA VIDA UNIVERSITARIA MANOS Y PENSAMIENTO: INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS A LA VIDA UNIVERSITARIA PROPÓSITO Con el propósito de brindar algunas sugerencias que permitan mejorar la interacción comunicativa y pedagógica con

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía Docente. Prácticum IV Mención en Pedagogía Terapéutica. TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS 12

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía Docente. Prácticum IV Mención en Pedagogía Terapéutica. TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS 12 1. Identificación de la asignatura Guía Docente NOMBRE Prácticum IV Mención en Pedagogía Terapéutica CÓDIGO AMEDPR01-4-052 TITULACIÓN Maestro en Educación Primaria CENTRO TIPO Obligatoria Nº TOTAL DE CRÉDITOS

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO Cualquier profesión es importante para el crecimiento de cualquier sociedad. El ser psicólogo también tiene consecuencias sociales trascendentales; no es sólo un sujeto

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN Definiciones básicas DEFINICIONES BÁSICAS INTRODUCCIÓN Definiciones básicas Persona con discapacidad Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias (menoscabos) físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Título Primero. Capitulo Único. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Título Primero. Capitulo Único. Disposiciones Generales FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1

Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas Guía de apoyo a los docentes para el trabajo con estudiantes con discapacidad visual 1 1 La presente Guía ha sido elaborada con

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas Autor: Eduardo Prieto Licenciado en Ciencias de la Educación Desarrollo La clase de Educación Física puede resultar un lugar común, repetido,

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA MÓNICA DEL POZO RODRÍGUEZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles