El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres"

Transcripción

1 El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres

2 CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan en el aprendizaje social y emocional. 4. La intervención de los directores de centros educativos. 5. La intervención del profesorado.

3 6. La intervención de los padres. 7. La intervención de los profesionales de los servicios de apoyo. 8. Los programas de aprendizaje social y emocional. 9. Conclusiones.

4 1. El aprendizaje social y emocional.

5 El aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva.

6 La capacidad para usar las habilidades emocionales y sociales se promueve en un contexto de seguridad y apoyo escolar, familiar y de aprendizaje de la comunidad en el que los niños se sienten valorados y respetados y se conectan bien y se motivan para aprender.

7 Algunos problemas en los educandos: Trastorno mental que le causa serios problemas en su desarrollo en la casa, en la escuela y en la comunidad. Niños con necesidades no reciben los servicios adecuados. Problemas de adaptación en la escuela. Conductas problemáticas. Acoso escolar.

8 El proporcionar a los niños con un programa de aprendizaje social y emocional (SEL) que se caractericen por entornos seguros, cariñosos y por ambientes de aprendizaje bien organizados, que les enseñen habilidades sociales y emocionales.

9 Un programa de aprendizaje social y emocional (SEL) ayuda a superar muchos de éstos obstáculos de aprendizaje, gracias al establecimiento de vínculos con la escuela, a la disminución de los comportamientos de riesgo y a la promoción del desarrollo positivo y por tanto, influenciando de manera positiva los logros académicos.

10 Es fundamental el aprendizaje social y emocional para el éxito en la vida y en los estudios de niños y jóvenes.

11 Nuestras emociones y nuestras relaciones interpersonales afectan lo que aprendemos, y cómo lo aprendemos, y cómo utilizamos lo que aprendemos en el trabajo, en la familia y en la comunidad.

12 2. Las habilidades de los niños y jóvenes.

13 Los niños y jóvenes con habilidades sociales y emocionales tienen capacidades en cinco áreas fundamentales: Son conscientes de sí mismos. Son capaces de controlar sus emociones. Son conscientes de su entorno social. Tienen buenas habilidades para relacionarse con los demás. Son capaces de tomar decisiones de forma responsable.

14 3. Los métodos de instrucción que se utilizan en el aprendizaje social y emocional.

15 Los métodos más eficaces para enseñar las habilidades sociales y emocionales son activos, participativos y agradables.

16 Algunos ejemplos: A los niños y niñas pequeños se les puede enseñar a través de representaciones y entrenamientos a reconocer cómo se sienten y cómo puede sentirse otra persona. Impulsar el uso de las habilidades para la resolución de conflictos, y el uso del diálogos para guiar a los estudiantes en cada paso, pueden ser un método efectivo de aproximación para enseñarles a aplicar una habilidad a una nueva situación.

17 En las reuniones celebradas en las clases, los alumnos pueden practicar la toma de decisiones grupales y el establecimiento de normas. Los estudiantes pueden aprender cooperación y a trabajar en equipo a través de los deportes en equipo y juegos. Los estudiantes mejoran su comprensión de un evento histórico o actual si lo aplican a un conjunto de preguntas basadas en un modelo de resolución de problemas.

18 Las ayudas o asesorías que se dan los niños de distintas edades, en los casos en se junta a un estudiante que es más grande con otro más joven, pueden ser eficaces para desarrollar la auto-estima, el sentido de pertenencia y mejorar las competencias académicas. Hacer que un miembro de una pareja describa una situación a un compañero/a, y que el mismo le repita lo que escuchó, es una herramienta efectiva para enseñar a escuchar de manera reflexiva.

19 4. La intervención de los directores de centros educativos.

20 Los directores tienen una mayor responsabilidad en la implementación de los programas de aprendizaje social y emocional (SEL). Pueden apoyar este aprendizaje de la siguiente forma: Expresando al personal de la escuela y a las familias, que están comprometidos a que el aprendizaje social y emocional (SEL) sea una prioridad en toda la escuela. Desarrollando y estableciendo una visión común y compartida del desarrollo social, emocional y académico de sus estudiantes. Apoyando una evaluación que determine las necesidades y los recursos de toda la escuela.

21 Creando oportunidades para los maestros(as) y el personal administrativo para que participen en el desarrollo de un plan de acción para implementar el aprendizaje social y emocional (SEL). Asegurándose de que todos los miembros del personal administrativo cuenten con el desarrollo profesional y el apoyo para implementar los programas desde el inicio y de manera constante.

22 Teniendo disponibles los recursos necesarios para implementar el plan de acción de aprendizaje social y emocional (SEL). Involucrando a los demás en el ejercicio de funciones de liderazgo y de toma de decisiones en la escuela. Presentar formas de resolver conflictos beneficiosas para todas las partes.

23 5.La intervención del profesorado.

24 Los profesores, además de la enseñanza de las habilidades sociales y emocionales, su participación va más allá del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, incluyendo lo siguiente:

25 Participar en el comité o equipo escolar que elije el programa de aprendizaje social y emocional y vigila su implementación y la evaluación aprendizaje social y emocional. de las actividades del Mantener comunicación constante con las familias de los estudiantes acerca de las actividades de aprendizaje social y emocional realizadas en el salón de clase, para recomendar quese refuerce éste aprendizaje en casa.

26 Hacer representaciones y crear oportunidades para que los alumnos puedan practicar y aplicar las competencias sociales y emocionales en el salón de clase. Hacer uso de métodos de enseñanza participativos que hagan uso de la experiencia de los alumnos y que les inviten a formar parte del proceso de aprendizaje.

27 Utilizar habilidades del aprendizaje social y emocional en la enseñanza de las materias académicas para mejorar la comprensión de los alumnos.

28 6. La intervención de los padres.

29 Los padres pueden promover el aprendizaje social y emocional de sus hijos aprendiendo más acerca de las propuestas de educación emocional y social y de los modelos de comportamiento que se ofrecen en sus escuelas; y adoptando prácticas que refuercen el aprendizaje de las competencias sociales y emocionales de sus hijos en casa.

30 Por ejemplo: Participar en las reuniones de familia en sus escuelas para informarse más acerca de las propuestas de aprendizaje social y emocional (SEL). Preguntar a los maestros cómo se aplica el aprendizaje social y emocional en la escuela. Participar en la planeación, implementación y evaluación de los programas de aprendizaje social y emocional de su escuela.

31 Participar en los programas de formación de aprendizaje social y emocional (SEL) para familiarizarse con los conceptos de dicho aprendizaje que se enseñan en la escuela de sus hijos. Ofrecerse como voluntarios para apoyar en los salones de clase de sus hijos.

32 Participar con su hijo(a) en las tareas o deberes relacionados con el aprendizaje social y emocional. Poner énfasis en los puntos fuertes de sus hijo(a), antes de considerar qué otros aspectos podrían mejorarse. Hacer una lista de palabras que reflejen sentimientos u emociones con sus hijos, y convertirse en un entrenador de emociones motivando a sus hijos a expresar sus sentimientos.

33 Brindar elecciones a sus hijos, preguntarles qué pueden hacer para ayudar a resolver un problema y ayudándoles a identificar las ventajas y desventajas de las distintas soluciones. Asegurarse de que las consecuencias del mal comportamiento de los hijos sean justas y que se aplican de forma constante.

34 Motivar a sus hijos a compartir y a ser serviciales con los demás, participando en los proyectos de servicios en sus comunidades.

35 7. La intervención de los profesionales de los servicios de apoyo.

36 Su punto de vista respecto a las necesidades de los estudiantes y los recursos que se están utilizando para satisfacer estas necesidades son esenciales para una evaluación correcta de las necesidades y recursos del aprendizaje social y emocional.

37 La coordinación entre el aprendizaje social y emocional durante el acto educativo con los servicios que ofrecen los profesionales de apoyo a los estudiantes, resulta especialmente eficaz en la promoción del éxito en la escuela de aquellos niños que tienen problemas sociales, emocionales o mentales que puedan interferir con su aprendizaje.

38 8. Los programas de aprendizaje social y emocional.

39 El aprendizaje social y emocionaleficaz incluye: Su enseñanza y oportunidades para poner en práctica y aplicar un conjunto integrado de habilidades del conocimiento, afectivas y de comportamiento. Ambientes de aprendizaje caracterizados por la confianza y las relaciones interpersonales respetuosas. Una puesta en práctica que se coordina y refuerza las actividades de aprendizaje del salón de clase, en toda la escuela, fuera de la escuela y en el hogar.

40 Una programación sistemática y continúa desde el jardín de niños hasta el bachillerato. Pautas de comportamiento que sean al desarrollo evolutivo y cultural del niño. Una supervisión y evaluación continúa de la puesta en práctica, para que ésta se pueda mejorar de forma constante.

41 Para implementar los programas de toda la escuela de aprendizaje social y emocional, es necesario seguir un ciclo de 10 pasos fundamentales, y simultáneamente prestar atención a 6 factores sustentables.

42 Los pasos del ciclo pueden agruparse en tres fases: Preparación Planificación Puesta en acción o implementación

43 9. Conclusiones.

44 Una programación eficaz del aprendizaje social y emocional ofrece a los estudiantes oportunidades para contribuir a sus comunidades; a las familias, oportunidades para mejorar el desarrollo social y emocional de sus hijos; al personal de las escuelas, oportunidades constantes de desarrollo profesional; y también a los grupos comunitarios que influyen en las vidas de los niños y jóvenes.

45 El aprendizaje social y emocional tiene un impacto sobre las variables que conducen a los jóvenes al fracaso escolar, y también sobre aquellas que fomentan el éxito en la escuela.

46 Al considerar estas variables, el aprendizaje social y emocional ofrece a los educadores un lenguaje común y un marco de referencia para organizar sus actividades. De esta forma, se evita la fragmentación, la competencia por los mismos recursos y el debilitamiento de la eficacia de un determinado programa.

47 Muchos programas de aprendizaje social y emocional están basados sobre una teoría implícita de cómo se consiguen cambios positivos en los estudiantes. Se recomienda que las escuelas interesadas en implementar programas de educación social y emocional se familiaricen con algunos de estos programas.

48 Gracias por su atención!

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

Congreso ACAB Barcelona 24 y 25 octubre 2008

Congreso ACAB Barcelona 24 y 25 octubre 2008 Congreso ACAB Barcelona 24 y 25 octubre 2008 Los Grupos Ayuda Mutua-GAM- Espacios complementarios de Salud dentro de las Asociaciones Dolores Alvarez Bes Diplomada Trabajo Social y Consultora para Asociaciones

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco

Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos TRABAJO EN EQUIPO y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES (comunicación y manejo de conflictos) EQUIPO V/S GRUPO Definición de un GRUPO de trabajo Un número

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

El deporte en la Universidad Nova Spania

El deporte en la Universidad Nova Spania El deporte en la Universidad Nova Spania Página 1 La Universidad Nova Spania promueve actividades deportivas para desarrollar destreza, coordinación corporal, fomentar la personalidad, el trabajo en equipo,

Más detalles

Participación familiar y comunitaria

Participación familiar y comunitaria Participación familiar y comunitaria Índice Disposiciones generales... 2 Dar participación a las familias y a los socios comunitarios en las decisiones... 2 Fomentar conversaciones reflexivas acerca del

Más detalles

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013

DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 DIRECCION DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2013 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Facilitadores y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 6 EJE TEMÁTICO:

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

El nuevo modelo del PEP

El nuevo modelo del PEP El nuevo modelo del PEP Currículo de enseñaza primaria Introducción En el Colegio Internacional de Sotogrande (SIS), los alumnos de la escuela primaria cursan el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Parte de nuestra realidad país, respecto de la convivencia escolar en su globalidad, nos motiva a generar cambios paradigmáticos

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA Cada vez es más reconocida la importancia de mejorar la calidad del CLIMA de convivencia escolar, la FORMACIÓN personal, social y valórica de los estudiantes y la PREVENCIÓN

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16

OFICINA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES TALLERES PARA PADRES Otoño/Primavera 2015-16 ACCESO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS Dispositivos Auxiliares: Herramientas para apoyar el acceso y el éxito estudiantil Este taller brindará un panorama general de estudios a través de dispositivos auxiliares.

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1 Artículo 31 de la Convención de los derechos de la niñez: El derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Observación general

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

"CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD "CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD" El nivel de un administrador en una organización afecta como se desempeñan las funciones administrativas. Por lo general los supervisores se enfocan en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Liderazgo Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Qué es el liderazgo? Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Creación de un contexto cooperativo

Creación de un contexto cooperativo Creación de un contexto cooperativo David W. Johnson & Roger T. Johnson El mejor modo que conozco de derrotar a un enemigo consiste en convertirlo en amigo. Abraham Lincoln Los conflictos surgen en dos

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

Nuestros hijos... Su futuro

Nuestros hijos... Su futuro Nuestros hijos... Su futuro Informe Moderador Pottstown Middle School- Grupo 2 27 de Mayo 2014 Moderadores: Germaine Ingram; Bethany Egolf Reportero: Germaine Ingram Perfil del Grupo: Este grupo estuvo

Más detalles

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS/AS AUTORÍA ÁNGELA RÍOS TOLEDANO TEMÁTICA AUTOESTIMA, OPTIMISMO, PESIMISMO. ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Ser adultos, en general, y padres, en particular, es un compromiso

Más detalles

Competencias de Liderazgo y Empleabilidad

Competencias de Liderazgo y Empleabilidad Competencias de Liderazgo y Empleabilidad Informe Personal ID: 888968 Elaborado por: Esther Jiménez Nuria Chinchilla Mireia Las Heras En colaboración con: Presentación El Centro Internacional Trabajo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL, de de, por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico Superior en Integración Social, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1

Más detalles

FIRST LEGO League España

FIRST LEGO League España FIRST LEGO League deporte para la mente FIRST LEGO League España Colaborar en FLL Los Voluntarios FLL Quién puede ser voluntario? Personas entusiastas Responsables y comprometidas Que disfruten trabajando

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

Trabajo en Equipo. Susana Muñoz Hernández. susana@fi.upm.es. TRABAJO EN EQUIPO Prohibida la reproducción total o parcial de este documento

Trabajo en Equipo. Susana Muñoz Hernández. susana@fi.upm.es. TRABAJO EN EQUIPO Prohibida la reproducción total o parcial de este documento Trabajo en Equipo susana@fi.upm.es Motivación Formación profesional: Conocimientos Técnicos => Universidad, etc. Habilidades personales =>? Motivación Problemas de relación y comunicación Aprendizaje basado

Más detalles

Liderazgo e Inteligencia Emocional

Liderazgo e Inteligencia Emocional Liderazgo e Inteligencia Emocional Liderazgo El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Coordinación Nacional del Area de Dificultades de Aprendizaje Lic. María Lira - Lic.

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral

Guía del Curso Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral Guía del Curso Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 100 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CÓDIGO DE CONDUCTA DE EL COLEGIO DE VERACRUZ ARTÍCULO 1. MISIÓN DEL COLVER El Colegio de Veracruz tiene como misión impartir servicios de educación superior, de extensión académica y realizar investigación

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Programa del Diploma, Programa de los Años Intermedios y Programa de la Escuela Primaria Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable.

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Las 9 claves del feliz estudiante 1 2 3 8 9 Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Regular y gestionar las emociones. Fomentar la práctica del deporte, las artes y la música. Estimular el juego

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

Coaching para la transformación personal

Coaching para la transformación personal Coaching para la transformación personal 1 2 PROPÓSITO GENERAL Nuestro método de Coaching es un proceso de cambio interactivo y de renovación, orientado a generar acciones y a obtener resultados que antes

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es

www.psicologiadelcoaching.es www.psicologiadelcoaching.es Psicología del Coaching Dr. Andrés Lopezdelallave UNED coaching entrenamiento o asesoramiento administrado: por una persona casi siempre externa (coach) dirigido: a personas con responsabilidades de liderazgo

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Guía para las. Familias. Cómo utilizar los estándares de la NAEYC para encontrar programas para niños pequeños. www.rightchoiceforkids.

Guía para las. Familias. Cómo utilizar los estándares de la NAEYC para encontrar programas para niños pequeños. www.rightchoiceforkids. Guía para las Familias Cómo utilizar los estándares de la NAEYC para encontrar programas para niños pequeños www.rightchoiceforkids.org La National Association for the Education of Young Children (Asociación

Más detalles

Modelo de Coaching Empresarial

Modelo de Coaching Empresarial Modelo de Coaching Empresarial 1 2 1. PROPÓSITO GENERAL Nuestro método de Coaching es un proceso de cambio interactivo y de renovación, orientado a generar acciones y a obtener resultados que antes no

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Participación Juvenil. Venezuela

Participación Juvenil. Venezuela Participación Juvenil Venezuela A QUIÉN ESTÁ DESTINADA LA POLÍTICA? Son sujetos de la Política los jóvenes (en las diferentes unidades) y los jóvenes adultos activos hasta los 30 años de edad. Cada quién

Más detalles

Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos

Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos Centro de Voluntariado de São Paulo misión Promover y fomentar la cultura y el trabajo voluntario en la ciudad de São

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

ANEXO I Competencias básicas

ANEXO I Competencias básicas ANEXO I Competencias básicas La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de ACT Alianza. Principios rectores

Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de ACT Alianza. Principios rectores SECRETARÍA: 150 route de Ferney, Apartado postal 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza TEL.: +41 22 791 6033 FAX: +41 22 791 6506 www.actalliance.org Apoyo psicosocial basado en la comunidad para los programas de

Más detalles

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING JORNADA DE WELL BEING Los programas de bienestar corporativo promueven mayor bienestar en el estado psicológico y físico del trabajador, que se refleja en la salud, la motivación, el clima laboral, y por

Más detalles

Página 37 Taller de técnicas de estudio Con este taller se pretende enseñar a los estudiantes unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materisl

Más detalles

La inteligencia emocional. Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz

La inteligencia emocional. Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz La inteligencia emocional Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Bisquerra, 2000) Promover el desarrollo integral de nuestras hijas e hijos

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA

MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA MEDIACIÓN ESCOLAR EN HIRUKIDE IKASTETXEA PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2137 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

Programa Ejecutivo de Habilidades Directivas y Personales

Programa Ejecutivo de Habilidades Directivas y Personales Objetivo Programa Ejecutivo de Habilidades Directivas y Personales El buen manejo de las habilidades relacionales es precisamente el factor diferencial de los profesionales que triunfan. El objetivo del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Miércoles 20 de noviembre de 2013 Sec. I. Pág. 92625 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12146 Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Pedagogía Terapéutica. Tema 5.

Pedagogía Terapéutica. Tema 5. TEMA 5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. 0. INTRODUCCIÓN. Los centros de Educación

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

MÉTODO DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA DESEMPEÑAR ROLES EN EL AULA. Torre de babel

MÉTODO DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA DESEMPEÑAR ROLES EN EL AULA. Torre de babel MÉTODO DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA DESEMPEÑAR ROLES EN EL AULA. Torre de babel AUTOR: Juan Fº Martínez Gómez de Albacete. DNI: 48494554-C TORRE DE BABEL OBJETIVO I. Estimular la creatividad de los participantes.

Más detalles