Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara."

Transcripción

1

2 FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para poder adquirir recursos y capacidades para manejar las situaciones creadas en la familia, la metodología que usamos es activa. Mediante ésta, realizamos actividades en las que se trabaja la comprensión, la reflexión, la motivación, estrategias de comunicación y el entrenamiento asertivo. Para que las relaciones y vivencias entre los miembros de la familia se den de manera adecuada, es necesario hacer un entrenamiento desde la práctica. ORGANIZACION Con la intención de dar la mayor flexibilidad a las Asociaciones de Padres y Madres, dejamos en manos de éstos y éstas la organización de las sesiones. En consecuencia, acordaremos juntos los temas, la frecuencia, el horario y número de las sesiones. Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. *Programa subvencionado por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

3 PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por sesión) GESTIÓN PARTICIPATIVA DE AMPAs AMPAs Participación y organización de AMPAs GRATUITO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA AMPAs AMPAs Elaborar estrategias de comunicación interna y externa. GRATUITO FORMACIÓN CONSEJOS ESCOLARES Miembros Consejo Escolar Participación y gestión en Consejos Escolares. GRATUITO QUE HACER CUANDO LOS HERMANOS/AS SE PEGAN? P/M Infancia Conocer y entrenar estrategias y técnicas para intervenir en situaciones conflictivas entre hermanos/as. 55 POR QUÉ SURGEN LOS CELOS Y COMO INFLUYEN EN LA VIDA DIARIA? PORQUE LOS NIÑOS/AS MIENTEN? LA TIMIDEZ EN LOS/AS NIÑOS/AS CÓMO REPRENDER A LOS HIJOS/AS DE FORMA EFICAZ LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CÓMO FOMENTAR LA EMPATÍA CÓMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD PREVENIR EL MAL TRATO ENTRE IGUALES P/M Infancia P/M Infancia P/M Infancia La rivalidad, los celos y cómo podemos las madres y padres favorecer unas relaciones equilibradas. 55 La mentira en el desarrollo del niño/a y como actuar ante 55 las mentiras de nuestros /hijos/as. Conocer como se manifiesta la timidez en la infancia y 55 cómo actuar ante ésta. Como establecer el equilibrio entre libertad y limites y amor y respeto 55 El derecho a jugar y los beneficios del juego para los/as niños/as y para madres/padres. 55 Conocer la importancia de la empatía y trabajar actividades para desarrollar la empatía en nuestros hijos 55 e hijas. Conocer estrategias y técnicas para fomentar la 55 responsabilidad a largo plazo. Aprender a afrontar los problemas interpersonales y las relaciones entre iguales. 55 CÓMO COMUNICARNOS PARA EDUCAR EL AFECTO COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN FAMILIA EDUCAR EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD La importancia de la comunicación en la adquisición de habilidades emocionales. 55 Conocer estrategias y técnicas para hacer frente a situaciones cotidianas. 55 Educar en la responsabilidad y la auto-motivación para el estudio. 55

4 LA EVOLUCIÓN PSICOLOGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 12 AÑOS CÓMO TRANSMITIR HÁBITOS SALUDABLES P/M Infancia Aspectos evolutivos y necesidades básicas. Estrategias para educar por etapas. 55 Fomentar actitudes responsables y saludables en los hijos e hijas. 55 LIMITES, PREMIOS Y CASTIGOS Estrategias para ejercer la disciplina en la familia. 55 ENTRENAR EN HABILIDADES SOCIALES Conocer y practicar técnicas para fomentar relaciones 55 saludables en familia y sociedad. COMO RELACIONARNOS CON ADOLESCENTES EN FAMILIA P/M Conocer habilidades de comunicación para mantener una buena relación con nuestro hijo/a adolescente. 55 ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADOLESCENCIA P/M Prevención de conductas no saludables. 55 CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEN NUESTROS HIJOS E HIJAS Pautas de actuación ante los porqués de los niños/as y ante preguntas incomodas y difíciles. 55 JUGANDO NOS SENTIMOS BIEN P/M Infancia Fomentar unas relaciones positivas entre padres y 55 madres e hijos/as jugando juntos. CONVIVIENDO ENTRE CULTURAS Conocernos y acercarnos en la diversidad. *45 EDUCANDO LA AFECTIVIDAD Y LA Funciones de las madres y padres en la educación 55 SEXUALIDAD afectiva-sexual y su diversidad. FACEBOOK, TUENTI QUE DEBEMOS SABER Qué son y cómo funcionan las redes sociales 55 DE LAS REDES SOCIALES? QUE NO NOS ENREDEN Promover relaciones saludables a través de las nuevas 55 tecnologías. DEPORTE ESCOLAR COMO HERRAMIENTA Cómo ayudar para que la actividad deportiva sea más 55 EDUCATIVA educativa para mi hijo/a. EL TRABAJO DE CASA TAMBIÉN ES DE Fomentar y estimular la igualdad y la responsabilidad 55 TODOS/AS familiar. EDUCAR SIN GRITAR Pautas para mejorar la comunicación y reforzar conductas adecuadas. 55

5 GESTIÓN PARTICIPATIVA DE AMPAs Participación y organización de AMPAs. - Conocer los aspectos jurídicos y formales de las AMPAs. Su marco jurídico y de responsabilidad corporativa. - Adquirir competencias de organización, participación - Procesar y utilizar la información, la comunicación, el trabajo en grupo, reuniones - Financiación, gestión de recursos - Planificación y organización. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA AMPAs Elaborar estrategias de comunicación interna y externa. - Estilos de comunicación. - Técnicas de comunicación externa e interna. FORMACIÓN CONSEJOS ESCOLARES Participación y gestión en Consejos Escolares. - Estrategias que favorecen la participación en los Consejos Escolares. - Funcionamiento de los órganos colegiados. - Aspectos jurídicos. - Metodología de la participación. - Técnicas de comunicación, información y documentación. - Habilidades para la gestión de conflictos.

6 QUÉ HACER CUANDO LOS HERMANOS/AS SE PEGAN? Conocer y entrenar estrategias y técnicas para intervenir en situaciones conflictivas entre hermanos/as. - Las claves de la relación fraterna. - Pautas para la intervención. - Gestionar las peleas. - Gestionar semejanzas y diferencias. POR QUÉ SURGEN LOS CELOS Y CÓMO INFLUYEN EN LA VIDA DIARIA? La rivalidad, los celos y cómo podemos las madres y padres favorecer unas relaciones equilibradas. - Comprender la naturaleza de los celos para intervenir. - Favorecer relaciones equilibradas. - Crear cultura de compartir. - Estrategias y orientaciones de intervención. POR QUÉ LOS NIÑOS/AS MIENTEN? La mentira en el desarrollo evolutivo de los niños/as y cómo actuar ante ellas. - Distinguir fantasía y mentira. - Causas y desencadenantes de la mentira. - Competencias emocionales y sociales para prevenir y/o contener la mentira.

7 LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS/AS Conocer cómo se manifiesta la timidez en la infancia y cómo actuar ante ella. - Naturaleza y aprendizaje. - Autonomía. - Entrenamiento para la eficiencia de las relaciones interpersonales.. CÓMO REPRENDER A LOS HIJOS/AS DE FORMA EFICAZ Cómo establecer el equilibrio entre libertad y límites, y amor y respeto. - Enfoque desde la responsabilidad y la autonomía. - Corrección=aprendizaje. - Inducir a la reflexión. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS/AS El derecho a jugar y los beneficios del juego para los niños/as y las madres y padres. - Trabajo y esfuerzo. - Juego y afectividad. - Adquisición de competencias emocionales a través del juego.

8 CÓMO FOMENTAR LA EMPATIA Conocer la importancia de la empatía y trabajar actividades para desarrollar la empatía en nuestros hijos/as. - Comprensión y respeto. - Aceptación de uno/a mismo/a y de los/as otros/as. - Estrategias y competencias para desarrollar la empatía. CÓMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS/AS Conocer estrategias y técnicas para fomentar la responsabilidad a largo plazo. - Participar para fomentar la responsabilidad. - Comunicación eficiente. - El compromiso como valor vital. - Autonomía para la responsabilidad. PREVENIR EL MAL TRATO ENTRE IGUALES Aprender a afrontar los problemas interpersonales y las relaciones entre iguales. - Familia, estilos educativos y relaciones. - Comunicación y respeto. - Desarrollar la confianza. - Afecto y competencia social. - Familia y competencia social.

9 CÓMO COMUNICARNOS PARA EDUCAR EL AFECTO La importancia de la comunicación en la adquisición de competencias emocionales. - El lenguaje de la comunicación y el afecto. - Invitar a hablar: estrategias. - Autonomía para superar la dependencia. - Desarrollo de la voluntad. COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN FAMILIA Conocer estrategias y técnicas para hacer frente a situaciones cotidianas. - Concepto de asertividad y puesta en práctica en la vida cotidiana. - Habilidades de comunicación. - La autoafirmación. - Entrenamiento en mensajes positivos. EDUCAR EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD Educar en la responsabilidad y la automotivación para el estudio. - Responsabilidad - esfuerzo. - Comportamiento responsable. - Afrontar las dificultades.

10 EVOLUCIÓN PSICOLOGICA DE LOS NIÑOS/AS DE 0 A 12 AÑOS Aspectos evolutivos y necesidades básicas. Estrategias para educar por etapas. - Saber para entender lo que ocurre entre los 0 y los 12 años. - Confianza y seguridad. - Estrategias para educar en las diferentes etapas. CÓMO TRANSMITIR HÁBITOS SALUDABLES Fomentar actitudes responsables y saludables en los hijos/as. - Salubridad insalubridad. - Medio ambiente saludable. - Autonomía y autoestima como valores personales básicos. - Las normas de salud. - Conductas de riesgo: protección y prevención. LÍMITES, PREMIOS, CASTIGOS Estrategias para ejercer la disciplina en familia. - Disciplina. - Estilos educativos familiares. - Conducta y comportamiento. - Autoridad parental.

11 ENTRENAR EN HABILIDADES SOCIALES Conocer y practicar técnicas para fomentar relaciones saludables en familia y sociedad. - Ser eficaces comunicando. - Reflexionar y entrenar en habilidades. - Estrategias y técnicas para superar dificultades emocionales. - Adquirir conductas cooperativas. CÓMO RELACIONARNOS CON ADOLESCENTES EN FAMILIA Conocer habilidades de comunicación para mantener una buena relación con nuestro hijoa adolescente. - Sensibilizar para afrontar una nueva etapa. - Estrategias para unas buenas prácticas. - Resolución de conflictos con adolescentes. ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADOLESCENCIA Prevención de conductas no saludables. - Conocer a los/as adolescentes. - Desarrollo psicosocial en la adolescencia. - Estrategias para potenciar actitudes positivas. - Prevención y detección de conductas de riesgo.

12 CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEN NUESTROS/AS HIJOS/AS Pautas de actuación ante los porqués de los niños/as y ante preguntas incómodas y difíciles. - Aspectos relevantes del comportamiento infantil. - Cómo enfrentarnos a sus preguntas de forma cooperativa. - Modelos y condicionantes de respuestas adultas. JUGANDO NOS SENTIMOS BIEN Fomentar unas relaciones positivas entre padres/madres e hijos/as jugando juntos/as. - Adultos/as y juego. - El juego como herramienta para fortalecer relaciones positivas. - Cooperación y confianza. - Desarrollar habilidades sociales y emocionales a través del juego. CONVIVIENDO ENTRE CULTURAS Conocernos y acercarnos en la diversidad. - Sensibilizar ante el proceso intercultural. - Conocer la realidad multicultural. - Trabajar estereotipos y prejuicios culturales. - Reforzar la convivencia extraescolar.

13 EDUCANDO LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD Funciones de las madres y padres en la educación afectivo-sexual y su diversidad. - Comprendiendo afectividad y familia. - Orientación del deseo a lo largo de las etapas evolutivas. - Qué debemos hacer y qué no debemos hacer las madres y padres. FACEBOOK, TUENTI QUÉ DEBEMOS SABER DE LAS REDES SOCIALES? Qué son y cómo funcionan las redes sociales. - Concepto de red social. - Exposición y privacidad en las redes sociales. - Peligros y oportunidades. - Protección y confianza. QUE NO NOS ENREDEN Promover relaciones saludables a través de las nuevas tecnologías. - Utilidad y abuso de las nuevas tecnologías. - Prevenir riesgos. - Ser parte activa del proceso de acercamiento a las nuevas tecnologías. - Control parental.

14 EL DEPORTE ESCOLAR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Cómo ayudar para que la actividad deportiva sea más educativa para mi hijo/a. - Necesidad y razón del deporte y del ejercicio físico. - Cómo ayuda la práctica deportiva al estudio. EL TRABAJO DE CASA TAMBIÉN ES DE TODOS/AS Fomentar y estimular la igualdad y la corresponsabilidad familiar. - Corresponsabilidad familiar. - Transmisión del valor de compartir. - Facilitar procesos de cambio. - Fomentar la responsabilidad. EDUCAR SIN GRITAR Pautas para mejorar la comunicación y reforzar comportamientos deseables. - Prevenir y gestionar conflictos. - Mejorar la calidad del diálogo. - Estrategias de modificación de conductas.

15 Temas diferentes que se pueden trabajar: - Crecer felices - Los miedos en la infancia - Aspectos del desarrollo: qué necesitan y qué dan - Aprender y enseñar a relacionarnos satisfactoriamente - Propuestas para fortalecer la autoestima - Motivar para aprender - Como hacer que los hijos/as obedezcan - Como ayudar a los/las hijos/as a superar sus conflictos - Estrategias para relacionarnos mejor en familia - Hablar y escuchar con eficacia - Disciplina positiva - Las relaciones entre hermanos/as: del amor al odio, un camino de ida y vuelta - Familia y escuela: una tarea común - La amistad en la infancia y adolescencia - Como sentirnos bien y seguros/as como padres y madres - Educar en la diversidad desde la familia - Educando navegantes en internet - Educar para prevenir - La importancia de la familia en la adolescencia - Los problemas de adaptación social en la adolescencia - Educar la autodisciplina - Nota: en caso de querer más información sobre estos temas se puede visitar la página web de baikara. https://www.facebook.com/baikaragurasoak

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

Proyecto Primeros Educadores. Escuelas-Taller de Padres y Madres

Proyecto Primeros Educadores. Escuelas-Taller de Padres y Madres Proyecto Primeros Educadores Escuelas-Taller de Padres y Madres 1 Escuelas-Taller de Padres y Madres Proyecto Primeros Educadores Dentro del proyecto de implicación en la mejora de la escuela pública que

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales JUNTA DE ANDALUCÍA

Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales JUNTA DE ANDALUCÍA Edita: Instituto Andaluz de la Mujer Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales JUNTA DE ANDALUCÍA Coordinación: María del Carmen Cordón Cañero. Gabinete de Estudios y Programas Marzo, 2015 1.-

Más detalles

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable.

feliz estudiante Las Por Claudia Xibixell, School Counsellor of Secondary of British Council School Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Las 9 claves del feliz estudiante 1 2 3 8 9 Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable. Regular y gestionar las emociones. Fomentar la práctica del deporte, las artes y la música. Estimular el juego

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES FAVORECEN EL AUTOESTIMA Y EL DESARROLLO INTEGRAL Eje de contenido: relaciones interpersonales Nivel: sexto básico Objetivos de aprendizaje: 1.- Reconocer que desde

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL Introducción Pensar y trabajar con la diversidad sexual en la escuela trae la posibilidad de encontrarnos con lo singular, con historias y trayectorias distintas a las

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACÍON DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA FAMILIA Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESO Resumen

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido

Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido Juan Carlos Melero Director de Prevención de EDEX II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud Zaragoza, 23 de Septiembre

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Miércoles 16 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 435 Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007,

Más detalles

LO QUE OPINAN LOS PADRES

LO QUE OPINAN LOS PADRES Índice LO QUE OPINAN LOS PADRES... 5 INTRODUCCIÓN... 9 1. LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LA TAREA DE EDUCAR... 11 Nuestro proyecto de vida... 17 -Proyecto personal, proyecto de pareja yproyecto de paternidad-maternidad

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos OBJETIVO. Entender qué son los celos, el por qué se producen, cómo se manifiestan y qué estrategias llevar a cabo para minimizar sus

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Existen aspectos diferenciales que influyen en las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad psíquica respecto a las personas que no la tienen.

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA PLAN DE GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR ÍNDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA DE SAN MIGUEL.... 3 REFERENTE DOCTRINAL........

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA COVECOM ASOCIACION HORIZONTES INFANTILES

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA COVECOM ASOCIACION HORIZONTES INFANTILES HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA COVECOM ASOCIACION HORIZONTES INFANTILES TERRITORIO 2 MARRUECOS AGOSTO DE 2013 COVECOM ASOCIACION HORIZONTES

Más detalles

TAULA RODONA. La intervenció comunitària com a eix de prevenció per la infància més vulnerable

TAULA RODONA. La intervenció comunitària com a eix de prevenció per la infància més vulnerable 12-14 h TAULA RODONA La intervenció comunitària com a eix de prevenció per la infància més vulnerable JORNADA Intervenció Comunitària Orientada a la Capacitació Parental Barcelona, 11 de març de 2013 La

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Síguenos en: EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL

EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Síguenos en: EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Síguenos en: EDUCACIÓN PARA LA PAZ- ENTREVISTA A MAITE GARAIGORDOBIL Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), Infocop

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO

DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO DESARROLLO PSICOSOCIAL Y NECESIDADES DEL NIÑO Y DEL JOVEN UNA ERE EN CONTEXTO Oscar A, Pérez Sayago 6 a 7 años Características psicosociales: Se mueven mucho; son muy activos. Les gusta oír y contar historias,

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

Roles parentales y enfermedad mental grave

Roles parentales y enfermedad mental grave Roles parentales y enfermedad mental grave 27 Margarita Rullas Trincado, Araceli Grande de Lucas y Eva Rodríguez Pedraza CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES, COMUNIDAD DE MADRID/ESPAÑA mrullas@terra.es

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA.

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA 2.1.- Las relaciones entre iguales.

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015 1. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Formación y dinamización de AMPA El funcionamiento de una AMPA depende del trabajo voluntario de

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown.

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown. Autora: Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana Fecha: Granada 30/04/2010 Evento: II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El

Más detalles

CELESTE [Seleccionar fecha]

CELESTE [Seleccionar fecha] ACCIIONES DIIRIIGIIDAS A PERSONAL DE ATENCIIÓN Y APOYO EDUCATIIVO EN EL COMEDOR ESCOLAR.. CELESTE [Seleccionar fecha] MODALIDAD PRESENCIAL. ACTIVIDADES TEATRALES PARA EL COMEDOR ESCOLAR: ATREZO Y MAQUILLAJE.

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

3. EL CURRÍCULUM DE LA NO VIOLENCIA

3. EL CURRÍCULUM DE LA NO VIOLENCIA 3. EL CURRÍCULUM DE LA NO VIOLENCIA En este bloque se describe cómo incluir en el currículum contenidos específicos relacionados con la violencia y su prevención, así como pautas generales y ejemplos para

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD

Plan Municipal de Apoyo a la Maternidad PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD 1 PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA MATERNIDAD 2 INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado su Plan Estratégico Municipal de Apoyo a la Maternidad destinado a proteger a la mujer embarazada y

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 Página 1 de 5 4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 En este apartado presentamos una breve recopilación de las necesidades detectadas en relación al objeto del presente Programa 2 y que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Sábado 4 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 55692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10473 Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: CUARTO CONCURSO DE EXPERIENCIAS SEGUNDO PREMIO Educación en valores en la escuela laica APA del CEIP Virgen de la Cabeza. Tudela, Navarra. FAPA Navarra, "Herrikoa" La Asociación de padres y madres, con

Más detalles

ANEXO I. D./D.ª,secretario/a del centro dirección C.P _ Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro

ANEXO I. D./D.ª,secretario/a del centro dirección C.P _ Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro ANEXO I D./D.ª,secretario/a del centro dirección C.P _ Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro CERTIFICA: o Que el equipo directivo acordó su participación en las siguientes acciones del curso

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Charla Taller: ADOLESCENCIA Y AUTORIDAD FAMILIAR

Charla Taller: ADOLESCENCIA Y AUTORIDAD FAMILIAR Charla Taller: ADOLESCENCIA Y AUTORIDAD FAMILIAR Axular: 2 Y 9 DE FEBRERO DE 2011 Recordando la Adolescencia La adolescencia es un continuo de la existencia del ser humano, en donde se realiza la transición

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Colegio Público Cabueñes Gijón

Colegio Público Cabueñes Gijón Colegio Público Cabueñes Gijón Año 2007 Introducción Según el contenido el artículo 121 de la LOE, el Proyecto educativo de centro debe recoger: 1. Los valores, objetivos y prioridades de actuación. 2.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes SAFAYA

Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes SAFAYA 2014 Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes SAFAYA Dossier de presentación Documento de presentación del Servicio con los datos básicos descriptivos del mismo así como de contacto. 01/01/2014

Más detalles

Máster Experto en Educación Infantil

Máster Experto en Educación Infantil Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Máster Experto en Educación Infantil Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Titulación y gastos de envío incluidos. Descripción Si tiene

Más detalles

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS ESCUELA ESCUELA DE DE FAMILIAS FAMILIAS ADOPTIVAS. Informe Informe talleres talleres iniciales iniciales ESCUELA DE FAMILIAS ADOPTIVAS DG PERSONAS MAYORES, INFANCIA Y FAMILIA SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Consejería de Educación C.E.I.P. MELÉNDEZ VALDÉS Villar del Profeta s/n Salamanca C.P. 37013471 Tfno: 923 602 203 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO C.E.I.P. MELÉNDEZ VALDÉS (Salamanca) Curso 2015 2016 1 ÍNDICE

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro

Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro Proyecto de mejora de la convivencia en la escuela: Educando a la sociedad del futuro Resumen AUTORIA ALICIA MORALES SANROMÁN TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES, MULTICULTURALIDAD, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa

Sesiones prácticas de formación. Psicología con Sentido para la empresa Sesiones prácticas de formación Psicología con Sentido para la empresa Cómo encontrar soluciones inesperadas Entrenamiento en pensamiento lateral para la solución de problemas Sesión práctica en la que

Más detalles