Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara."

Transcripción

1

2 FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para poder adquirir recursos y capacidades para manejar las situaciones creadas en la familia, la metodología que usamos es activa. Mediante ésta, realizamos actividades en las que se trabaja la comprensión, la reflexión, la motivación, estrategias de comunicación y el entrenamiento asertivo. Para que las relaciones y vivencias entre los miembros de la familia se den de manera adecuada, es necesario hacer un entrenamiento desde la práctica. ORGANIZACION Con la intención de dar la mayor flexibilidad a las Asociaciones de Padres y Madres, dejamos en manos de éstos y éstas la organización de las sesiones. En consecuencia, acordaremos juntos los temas, la frecuencia, el horario y número de las sesiones. Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. *Programa subvencionado por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

3 PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por sesión) GESTIÓN PARTICIPATIVA DE AMPAs AMPAs Participación y organización de AMPAs GRATUITO ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA AMPAs AMPAs Elaborar estrategias de comunicación interna y externa. GRATUITO FORMACIÓN CONSEJOS ESCOLARES Miembros Consejo Escolar Participación y gestión en Consejos Escolares. GRATUITO QUE HACER CUANDO LOS HERMANOS/AS SE PEGAN? P/M Infancia Conocer y entrenar estrategias y técnicas para intervenir en situaciones conflictivas entre hermanos/as. 55 POR QUÉ SURGEN LOS CELOS Y COMO INFLUYEN EN LA VIDA DIARIA? PORQUE LOS NIÑOS/AS MIENTEN? LA TIMIDEZ EN LOS/AS NIÑOS/AS CÓMO REPRENDER A LOS HIJOS/AS DE FORMA EFICAZ LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CÓMO FOMENTAR LA EMPATÍA CÓMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD PREVENIR EL MAL TRATO ENTRE IGUALES P/M Infancia P/M Infancia P/M Infancia La rivalidad, los celos y cómo podemos las madres y padres favorecer unas relaciones equilibradas. 55 La mentira en el desarrollo del niño/a y como actuar ante 55 las mentiras de nuestros /hijos/as. Conocer como se manifiesta la timidez en la infancia y 55 cómo actuar ante ésta. Como establecer el equilibrio entre libertad y limites y amor y respeto 55 El derecho a jugar y los beneficios del juego para los/as niños/as y para madres/padres. 55 Conocer la importancia de la empatía y trabajar actividades para desarrollar la empatía en nuestros hijos 55 e hijas. Conocer estrategias y técnicas para fomentar la 55 responsabilidad a largo plazo. Aprender a afrontar los problemas interpersonales y las relaciones entre iguales. 55 CÓMO COMUNICARNOS PARA EDUCAR EL AFECTO COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN FAMILIA EDUCAR EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD La importancia de la comunicación en la adquisición de habilidades emocionales. 55 Conocer estrategias y técnicas para hacer frente a situaciones cotidianas. 55 Educar en la responsabilidad y la auto-motivación para el estudio. 55

4 LA EVOLUCIÓN PSICOLOGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 12 AÑOS CÓMO TRANSMITIR HÁBITOS SALUDABLES P/M Infancia Aspectos evolutivos y necesidades básicas. Estrategias para educar por etapas. 55 Fomentar actitudes responsables y saludables en los hijos e hijas. 55 LIMITES, PREMIOS Y CASTIGOS Estrategias para ejercer la disciplina en la familia. 55 ENTRENAR EN HABILIDADES SOCIALES Conocer y practicar técnicas para fomentar relaciones 55 saludables en familia y sociedad. COMO RELACIONARNOS CON ADOLESCENTES EN FAMILIA P/M Conocer habilidades de comunicación para mantener una buena relación con nuestro hijo/a adolescente. 55 ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADOLESCENCIA P/M Prevención de conductas no saludables. 55 CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEN NUESTROS HIJOS E HIJAS Pautas de actuación ante los porqués de los niños/as y ante preguntas incomodas y difíciles. 55 JUGANDO NOS SENTIMOS BIEN P/M Infancia Fomentar unas relaciones positivas entre padres y 55 madres e hijos/as jugando juntos. CONVIVIENDO ENTRE CULTURAS Conocernos y acercarnos en la diversidad. *45 EDUCANDO LA AFECTIVIDAD Y LA Funciones de las madres y padres en la educación 55 SEXUALIDAD afectiva-sexual y su diversidad. FACEBOOK, TUENTI QUE DEBEMOS SABER Qué son y cómo funcionan las redes sociales 55 DE LAS REDES SOCIALES? QUE NO NOS ENREDEN Promover relaciones saludables a través de las nuevas 55 tecnologías. DEPORTE ESCOLAR COMO HERRAMIENTA Cómo ayudar para que la actividad deportiva sea más 55 EDUCATIVA educativa para mi hijo/a. EL TRABAJO DE CASA TAMBIÉN ES DE Fomentar y estimular la igualdad y la responsabilidad 55 TODOS/AS familiar. EDUCAR SIN GRITAR Pautas para mejorar la comunicación y reforzar conductas adecuadas. 55

5 GESTIÓN PARTICIPATIVA DE AMPAs Participación y organización de AMPAs. - Conocer los aspectos jurídicos y formales de las AMPAs. Su marco jurídico y de responsabilidad corporativa. - Adquirir competencias de organización, participación - Procesar y utilizar la información, la comunicación, el trabajo en grupo, reuniones - Financiación, gestión de recursos - Planificación y organización. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA AMPAs Elaborar estrategias de comunicación interna y externa. - Estilos de comunicación. - Técnicas de comunicación externa e interna. FORMACIÓN CONSEJOS ESCOLARES Participación y gestión en Consejos Escolares. - Estrategias que favorecen la participación en los Consejos Escolares. - Funcionamiento de los órganos colegiados. - Aspectos jurídicos. - Metodología de la participación. - Técnicas de comunicación, información y documentación. - Habilidades para la gestión de conflictos.

6 QUÉ HACER CUANDO LOS HERMANOS/AS SE PEGAN? Conocer y entrenar estrategias y técnicas para intervenir en situaciones conflictivas entre hermanos/as. - Las claves de la relación fraterna. - Pautas para la intervención. - Gestionar las peleas. - Gestionar semejanzas y diferencias. POR QUÉ SURGEN LOS CELOS Y CÓMO INFLUYEN EN LA VIDA DIARIA? La rivalidad, los celos y cómo podemos las madres y padres favorecer unas relaciones equilibradas. - Comprender la naturaleza de los celos para intervenir. - Favorecer relaciones equilibradas. - Crear cultura de compartir. - Estrategias y orientaciones de intervención. POR QUÉ LOS NIÑOS/AS MIENTEN? La mentira en el desarrollo evolutivo de los niños/as y cómo actuar ante ellas. - Distinguir fantasía y mentira. - Causas y desencadenantes de la mentira. - Competencias emocionales y sociales para prevenir y/o contener la mentira.

7 LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS/AS Conocer cómo se manifiesta la timidez en la infancia y cómo actuar ante ella. - Naturaleza y aprendizaje. - Autonomía. - Entrenamiento para la eficiencia de las relaciones interpersonales.. CÓMO REPRENDER A LOS HIJOS/AS DE FORMA EFICAZ Cómo establecer el equilibrio entre libertad y límites, y amor y respeto. - Enfoque desde la responsabilidad y la autonomía. - Corrección=aprendizaje. - Inducir a la reflexión. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS/AS El derecho a jugar y los beneficios del juego para los niños/as y las madres y padres. - Trabajo y esfuerzo. - Juego y afectividad. - Adquisición de competencias emocionales a través del juego.

8 CÓMO FOMENTAR LA EMPATIA Conocer la importancia de la empatía y trabajar actividades para desarrollar la empatía en nuestros hijos/as. - Comprensión y respeto. - Aceptación de uno/a mismo/a y de los/as otros/as. - Estrategias y competencias para desarrollar la empatía. CÓMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS/AS Conocer estrategias y técnicas para fomentar la responsabilidad a largo plazo. - Participar para fomentar la responsabilidad. - Comunicación eficiente. - El compromiso como valor vital. - Autonomía para la responsabilidad. PREVENIR EL MAL TRATO ENTRE IGUALES Aprender a afrontar los problemas interpersonales y las relaciones entre iguales. - Familia, estilos educativos y relaciones. - Comunicación y respeto. - Desarrollar la confianza. - Afecto y competencia social. - Familia y competencia social.

9 CÓMO COMUNICARNOS PARA EDUCAR EL AFECTO La importancia de la comunicación en la adquisición de competencias emocionales. - El lenguaje de la comunicación y el afecto. - Invitar a hablar: estrategias. - Autonomía para superar la dependencia. - Desarrollo de la voluntad. COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN FAMILIA Conocer estrategias y técnicas para hacer frente a situaciones cotidianas. - Concepto de asertividad y puesta en práctica en la vida cotidiana. - Habilidades de comunicación. - La autoafirmación. - Entrenamiento en mensajes positivos. EDUCAR EN EL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD Educar en la responsabilidad y la automotivación para el estudio. - Responsabilidad - esfuerzo. - Comportamiento responsable. - Afrontar las dificultades.

10 EVOLUCIÓN PSICOLOGICA DE LOS NIÑOS/AS DE 0 A 12 AÑOS Aspectos evolutivos y necesidades básicas. Estrategias para educar por etapas. - Saber para entender lo que ocurre entre los 0 y los 12 años. - Confianza y seguridad. - Estrategias para educar en las diferentes etapas. CÓMO TRANSMITIR HÁBITOS SALUDABLES Fomentar actitudes responsables y saludables en los hijos/as. - Salubridad insalubridad. - Medio ambiente saludable. - Autonomía y autoestima como valores personales básicos. - Las normas de salud. - Conductas de riesgo: protección y prevención. LÍMITES, PREMIOS, CASTIGOS Estrategias para ejercer la disciplina en familia. - Disciplina. - Estilos educativos familiares. - Conducta y comportamiento. - Autoridad parental.

11 ENTRENAR EN HABILIDADES SOCIALES Conocer y practicar técnicas para fomentar relaciones saludables en familia y sociedad. - Ser eficaces comunicando. - Reflexionar y entrenar en habilidades. - Estrategias y técnicas para superar dificultades emocionales. - Adquirir conductas cooperativas. CÓMO RELACIONARNOS CON ADOLESCENTES EN FAMILIA Conocer habilidades de comunicación para mantener una buena relación con nuestro hijoa adolescente. - Sensibilizar para afrontar una nueva etapa. - Estrategias para unas buenas prácticas. - Resolución de conflictos con adolescentes. ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADOLESCENCIA Prevención de conductas no saludables. - Conocer a los/as adolescentes. - Desarrollo psicosocial en la adolescencia. - Estrategias para potenciar actitudes positivas. - Prevención y detección de conductas de riesgo.

12 CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEN NUESTROS/AS HIJOS/AS Pautas de actuación ante los porqués de los niños/as y ante preguntas incómodas y difíciles. - Aspectos relevantes del comportamiento infantil. - Cómo enfrentarnos a sus preguntas de forma cooperativa. - Modelos y condicionantes de respuestas adultas. JUGANDO NOS SENTIMOS BIEN Fomentar unas relaciones positivas entre padres/madres e hijos/as jugando juntos/as. - Adultos/as y juego. - El juego como herramienta para fortalecer relaciones positivas. - Cooperación y confianza. - Desarrollar habilidades sociales y emocionales a través del juego. CONVIVIENDO ENTRE CULTURAS Conocernos y acercarnos en la diversidad. - Sensibilizar ante el proceso intercultural. - Conocer la realidad multicultural. - Trabajar estereotipos y prejuicios culturales. - Reforzar la convivencia extraescolar.

13 EDUCANDO LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD Funciones de las madres y padres en la educación afectivo-sexual y su diversidad. - Comprendiendo afectividad y familia. - Orientación del deseo a lo largo de las etapas evolutivas. - Qué debemos hacer y qué no debemos hacer las madres y padres. FACEBOOK, TUENTI QUÉ DEBEMOS SABER DE LAS REDES SOCIALES? Qué son y cómo funcionan las redes sociales. - Concepto de red social. - Exposición y privacidad en las redes sociales. - Peligros y oportunidades. - Protección y confianza. QUE NO NOS ENREDEN Promover relaciones saludables a través de las nuevas tecnologías. - Utilidad y abuso de las nuevas tecnologías. - Prevenir riesgos. - Ser parte activa del proceso de acercamiento a las nuevas tecnologías. - Control parental.

14 EL DEPORTE ESCOLAR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Cómo ayudar para que la actividad deportiva sea más educativa para mi hijo/a. - Necesidad y razón del deporte y del ejercicio físico. - Cómo ayuda la práctica deportiva al estudio. EL TRABAJO DE CASA TAMBIÉN ES DE TODOS/AS Fomentar y estimular la igualdad y la corresponsabilidad familiar. - Corresponsabilidad familiar. - Transmisión del valor de compartir. - Facilitar procesos de cambio. - Fomentar la responsabilidad. EDUCAR SIN GRITAR Pautas para mejorar la comunicación y reforzar comportamientos deseables. - Prevenir y gestionar conflictos. - Mejorar la calidad del diálogo. - Estrategias de modificación de conductas.

15 Temas diferentes que se pueden trabajar: - Crecer felices - Los miedos en la infancia - Aspectos del desarrollo: qué necesitan y qué dan - Aprender y enseñar a relacionarnos satisfactoriamente - Propuestas para fortalecer la autoestima - Motivar para aprender - Como hacer que los hijos/as obedezcan - Como ayudar a los/las hijos/as a superar sus conflictos - Estrategias para relacionarnos mejor en familia - Hablar y escuchar con eficacia - Disciplina positiva - Las relaciones entre hermanos/as: del amor al odio, un camino de ida y vuelta - Familia y escuela: una tarea común - La amistad en la infancia y adolescencia - Como sentirnos bien y seguros/as como padres y madres - Educar en la diversidad desde la familia - Educando navegantes en internet - Educar para prevenir - La importancia de la familia en la adolescencia - Los problemas de adaptación social en la adolescencia - Educar la autodisciplina - Nota: en caso de querer más información sobre estos temas se puede visitar la página web de baikara

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

Proyecto Primeros Educadores. Escuelas-Taller de Padres y Madres

Proyecto Primeros Educadores. Escuelas-Taller de Padres y Madres Proyecto Primeros Educadores Escuelas-Taller de Padres y Madres 1 Escuelas-Taller de Padres y Madres Proyecto Primeros Educadores Dentro del proyecto de implicación en la mejora de la escuela pública que

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA COVECOM ASOCIACION HORIZONTES INFANTILES

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA COVECOM ASOCIACION HORIZONTES INFANTILES HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA COVECOM ASOCIACION HORIZONTES INFANTILES TERRITORIO 2 MARRUECOS AGOSTO DE 2013 COVECOM ASOCIACION HORIZONTES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda MES DE MAYO CRECER JUGANDO Bebés de 6 a 36 meses Días: todos los viernes Horas: de 17:00h a 18:30h 10 Plazas limitadas Con la colaboración de Imaginarium Programa de desarrollo infantil en el que, adaptándose

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS

ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS ESTIMULACIÓN ACUÁTICA PARA BEBÉS MÉTODO SWIM & COACH CURSO EN MANOS DE MAMÁ Y PAPÁ Educar a nuestros hijos en la superación constante de retos, es forjar a adultos capaces con un nivel de inteligencia

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO 2015/16)

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO 2015/16) LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO 2015/16) Título Breve descripción Turno Idioma Otras especificaciones Didáctica para el desarrollo las destrezas

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido

Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido Juan Carlos Melero Director de Prevención de EDEX II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud Zaragoza, 23 de Septiembre

Más detalles

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos

TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos TALLER: Cómo abordar los problemas de Celos y Rivalidad entre hermanos OBJETIVO. Entender qué son los celos, el por qué se producen, cómo se manifiestan y qué estrategias llevar a cabo para minimizar sus

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTA INCLUSIÓN FORO DE LA INFANCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO Antecedentes. En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA CONTRIBUCIÓN AL LOGRO

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS 2015

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS 2015 CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS 2015 Acción formativa: El valor de las personas en los procesos de cambio Temática: Desarrollo de personas Tomar conciencia de las propias capacidades y potencialidades

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela AUREA LIRA CASTILLO FERNANDO SERVIN MICHAEL TWOMEY VALDES (Coordinador) UN CURSO/TALLER PARA FORMAR FORMADORES EN LA

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

LO QUE OPINAN LOS PADRES

LO QUE OPINAN LOS PADRES Índice LO QUE OPINAN LOS PADRES... 5 INTRODUCCIÓN... 9 1. LAS ETAPAS DE LA VIDA Y LA TAREA DE EDUCAR... 11 Nuestro proyecto de vida... 17 -Proyecto personal, proyecto de pareja yproyecto de paternidad-maternidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

CURSO: EXPERTO EN MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO

CURSO: EXPERTO EN MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO CURSO: EXPERTO EN MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO DURACIÓN: 100 HORAS MODALIDAD: TELEFORMACIÓN CURSO ACREDITADO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA (ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA) Nº CRÉDITOS:

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA-

ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA- ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA- EL POR QUÉ DE ESTA * Porque el tema de ADICCIONES es un tema que agobia mucho a los padres en la actualidad. * Porque es un

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

Servicio. nº 5 Septiembre 2012. Programa de Infancia Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad

Servicio. nº 5 Septiembre 2012. Programa de Infancia Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad Gazte-mail.com Experiencias de revitalización de la Pastoral de Juventud nº 5 Septiembre 2012 Servicio Programa de Infancia Cáritas Bizkaia Tximeleta Acogida, encuentro e interculturalidad Mari luz Miangolarra

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL Formulario de oferta de TFG por el profesorado José Castro Piñero

Más detalles

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13

ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2012-13 Zaragoza, 10 de julio de 2012 1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Departamento de Sanidad, Bienestar Social

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles