Temas a cubrir: Definiciones, simbología y terminología IEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Temas a cubrir: Definiciones, simbología y terminología IEC"

Transcripción

1 Entendiendo IEC Este es el primero, de la Serie de Múltiples Webinars Técnicos, que le ayudarán a comprender la terminología, símbolos, definiciones, estándares, diseño e idiosincrasia del estándar IEC

2 Temas a cubrir: Definiciones, simbología y terminología IEC Normas específicas de IEC = Principios Fundamentales, Evaluación de Características Generales, Definiciones: circuitos de tierra , 2, 3 = Switchgear BT & Equipo de Control a 6 = Montaje de Switchgear & Equipo de Control BT = Switchgear & Equipo de Control MT

3 Simbología, Terminología y Definiciones

4 Terminología IEC = Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission) ISO = Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization) IEV = Vocabulario Electrotécnico Internacional (International Electrotechnical Vocabulary) EMC = Capacidad Electromagnética (Electromagnetic capability) TTA = Tipo Montaje Probado (Type Tested Assembly): montaje en conjunto del tablero y equipos de baja tensión conforme a un tipo o sistema establecido, para evitar desviaciones que influyan significativamente en el rendimiento del Switchgear, verificacion del montaje típico para estar de acuerdo con esta norma. Reemplazado con "Verificado por pruebas PTTA = Tipo Montaje Parcialmente Probado (Partially Type Tested Assembly) montaje de tablero y equipos de baja tensión, que contengan arreglos del tipo probados y no probados, siempre que este último se derive (por ejemplo, cálculo) de arreglos tipo probados que han cumplido con las pruebas pertinentes. Reemplazado con "Verificación por Evaluación Tipo de forma de separación = arreglos estándar específicos de separación interna de las barras, unidades funcionales y terminales en un montaje en switchboard equipo de control SPD = Dispositivo de Protección Contra Sobretensiones (Surge Protective Device) RCD = Dispositivo de Corriente Residual (falla a tierra) RDF = Factor de Diversidad Nominal (Rated Diversity Factor)

5 Formas IEC de Separación Interna IEC Montaje de switchgear de baja tensión y aparamenta', Especifica los arreglos estándar de switchgear (llamado formas de separación interna). Estos son etiquetados como forma 1, forma 2, forma 3 y forma 4. Formas 2, 3 y 4 se desglosan en forma 2a, 2b, 3a, 3b, 4a y 4b. Cada forma se refiere a la separación interna de las barras, unidades funcionales y terminales, definidas como: Barras - conductor de baja impedancia a la que se pueden conectar varios circuitos eléctricos. Barra principal - barra colectora a la que una o más barras de distribución, entrantes o salientes, se pueden conectar. Barras de distribución - barras que están conectadas a la barra principal en una sección, desde la que se pueden conectar unidades entrantes o salientes. Unidad Funcional - parte del montaje formado por los elementos eléctricos y mecánicos que contribuyen a la realización de la misma función. Unidad de entrada- unidad funcional que alimenta energía en el montaje Unidad saliente- unidad funcional que suministra energía a los circuitos de salida Terminales - parte del montaje proporcionada para la conexión de cable de entrada y salida, y barras Razones para el uso de formas de separación internas 1. El Personal de Mantenimiento no debe ser colocado en una situación peligrosa, (por ejemplo, partes que no se estén en mantenimiento no debe crear una situación de peligro para las partes que están en mantenimiento) 2. Mantenimiento de un componente no debe crear una situación peligrosa en otro componente, por ejemplo, un tornillo o una herramienta cae en otra parte 3. Peligro en un componente no debe expandirse a otros componentes (p. ej. un arco en un componente no debe influir otros componentes)

6 Formas IEC de Separación Interna Form 1 Form 2a Form 3a Form 4a Definiciones de Formas de Separación Interna Form 2b Form 3b Form 4b Forma 1: Sin separación Forma 2: Separación entre barras y todas las unidades funcionales. 2a - Terminales para cables de carga sin separación de las barras. 2b - Terminales para cables de carga separados de las barras. Forma 3: Separación entre barras y las unidades funcionales, de todas las unidades funcionales entre sí y entre los terminales para cables de carga de las unidades funcionales, pero no entre sí. 3a - Terminales para cables de carga sin separación de las barras. 3b - Terminales para cables de carga separados de las barras. Forma 4: Separación entre barras y las unidades funcionales, separación de las unidades funcionales entre si y los terminales para cables de carga asociados a una unidad funcional, y separación entre los terminales de cualquier otra unidad funcional entre si y las barras. 4a: Terminales para cables de carga en el mismo compartimiento que la unidad funcional asociado. 4b: Terminales para cables de carga en un compartimiento aislado separado de la unidad funcional asociada.

7 Examples of ANSI/Nema & IEC electrical symbols

8 Principios fundamentales, evaluación de características generales, definiciones de circuitos de tierra

9 Circuitos de Puesta a Tierra IEC En los sistemas de suministro de electricidad, un sistema de puesta a tierra define el potencial eléctrico de los conductores en relación a la superficie conductora de la tierra. La elección del sistema de puesta a tierra tiene implicaciones para la seguridad y compatibilidad electromagnética de la fuente de alimentación. Tenga en cuenta que las normas para sistemas de puesta a tierra (tierra) varían considerablemente entre los distintos países. Una conexión con protección de tierra (PE) asegura que todas las superficies conductoras expuestas están en el mismo potencial eléctrico como la superficie de la tierra, para evitar el riesgo de choque eléctrico si una persona toca un dispositivo en el que se ha producido un fallo de aislamiento. Esto asegura que, en el caso de una falla de aislamiento (corto circuito) con flujos de corriente muy altos, el dispositivo de protección de sobrecorrinte se active (fusible, disyuntor) desconectando la alimentación. Una conexión de tierra funcional tiene como propósito proporcionar protección contra descargas eléctricas. En contraste con una conexión con protección de tierra, una conexión de tierra funcional puede transportar corriente durante el funcionamiento normal de un dispositivo. Las conexiones de tierra funcional pueden requerirse por dispositivos como supresor de picos y filtros de interferencia electromagnética, algunos tipos de antenas y varios instrumentos de medición. Generalmente el conductor de tierra también se utiliza como una tierra funcional, aunque esto requiere cuidado en algunas situaciones.

10 Terminología IEC de Puesta a Tierra El Estándar Internacional IEC distingue tres familias de arreglos de tierra, utilizando códigos de dos letras TN, TT, e IT. Primera letra relación entre el sistema eléctrico a tierra y el equipo de alimentación (generador o transformador): T = Conexión directa de un punto a tierra (Latín: terra); I = Todas las partes vivas aisladas de tierra, o un punto de conexión a tierra a través de una alta impedancia. Segunda letra Relación de las partes -conductora-expuestas de la instalación a tierra y el dispositivo eléctrico que se suministra: T = Conexión eléctrica directa de las partes conductoras - expuestos a tierra, independientemente de la tierra de cualquier punto del sistema eléctrico. N = Conexión eléctrica directa de las partes conductoras expuestas al punto de puesta a tierra del sistema eléctrico (en sistemas de CA, el punto de puesta a tierra del sistema eléctrico es normalmente el punto neutro o, si el punto neutro no está disponible, un conductor de línea). Otras terminologías Mientras que las regulaciones nacionales para el cableado de edificios de muchos países seguen la terminología de IEC 60364, en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), el termino conductor de puesta a tierra" se refiere a las equipos de aterrizar y cables de tierra en circuitos derivados, y "conductor del electrodo de puesta a tierra" se utiliza para conductores de conexión de una varilla de tierra (o similar) a un panel de servicio. "Grounded conductor" es el sistema de "neutral".

11 Circuitos IEC de Puesta a Tierra Redes TN En un sistema TN, uno de los puntos del generador o transformador está conectado con la tierra, por lo general el punto estrella en un sistema trifásico. El cuerpo del aparato eléctrico está conectado a tierra a través de esta conexión a tierra del transformador. El conductor que conecta las partes metálicas expuestas del consumidor se llama tierra de protección (PE). El conductor que conecta con el punto estrella en un sistema trifásico, o que lleva la corriente de retorno en un sistema monofásico, se llama neutro (N). Se distinguen tres variantes de sistemas TN: TN S PE y N son conductores separados que se conectan sólo cerca de la fuente de alimentación. TN C Un conductor combinado PEN cumple ambas funciones, tanto de un conductor PE y uno de neutro. Rara vez se utiliza. TN C S Parte del sistema utiliza un conductor PEN combinado, que en algún punto se divide en líneas separadas de PE y N. El conductor PEN combinado normalmente se utiliza entre la subestación y el punto de entrada del edificio, y se separa en los servicios principales. Este sistema es también conocido como protección de tierra múltiple (PME), debido a la práctica de conectar el conductor combinado tierra y neutro a tierra real en muchos lugares, para reducir el riesgo de los neutrales rotos - un sistema similar en Australia se designa como neutro a tierra múltiple (MEN)

12 TN-S separa los conductores de protección tierra (PE) y el neutro (N) desde el transformador al dispositivo de consumo, los que no están conectados entre sí en ningún punto después del punto de distribución del edificio.

13 TN-C combina los conductores PE y N en todo el trayecto desde el transformador al dispositivo de consumo.

14 TN-C-S conductores PEN combinados desde el transformador hasta el punto de distribución del edificio, pero separa los conductores PE y N en el cableado fijo interior y los cables flexibles de alimentación.

15 Redes TT En un sistema de puesta a tierra TT, la conexión de protección a tierra del consumidor es proporcionada por una conexión local a tierra, independiente de cualquier conexión de tierra en el generador. La gran ventaja del sistema de puesta a tierra TT es el hecho de que el cable neutral esté libre de ruidos de alta y baja frecuencia que podrían ser generados por los equipos eléctricos conectados a él. Por esta razón la conexión TT siempre ha sido preferida para aplicaciones especiales como sitios de telecomunicaciones que se benefician de la tierra libre de interferencias. También, el TT no tiene el riesgo de un neutro roto. En lugares donde la distribución eléctrica es aérea y TT se utiliza, los conductores de la instalación de tierra no están en riesgo si algún conductor de distribución aérea se rompe, digamos que, por un árbol caído o una rama. En época pre-rcd, el TT de la tierra era poco atractivo para uso general por su mala capacidad de aceptar altas corrientes en caso de un cortocircuito directo al PE (en comparación con sistemas TN). Pero con el uso dispositivo de corriente residual se mitigar esta desventaja, y la puesta a tierra TT se vuelve atractiva para locales donde todos los circuitos de alimentación de CA están protegidas por el RCD

16 Red IT En un esquema IT, todas las partes activas están aislados de tierra o conectados a tierra en un punto a través de una impedancia. Las partes conductoras expuestas de la instalación eléctrica están conectadas a tierra de forma independiente o en conjunto o a la puesta a tierra del sistema de acuerdo a 411,6 de IEC :2005

17 61439 Switchgear & Equipo de Control BT Reglas Generales (Incluido en la parte 1) Montaje de Switchgear de potencia & Equipo de Control Tableros de Distribución Montaje en Sitio de Construcción Montaje para Distribución de Energía en Redes Públicas Canalizaciones eléctricas prefabricadas Temas a ser cubiertos en fecha posterior

18 Montaje de Switchgear de Potencia & Equipo de Control

19 GE Energy Management Industrial Solutions Mejorar la seguridad y rendimiento en montajes eléctricos Una guía para IEC

20 Contenido Introducción Por qué el cambio de 60439? Por qué son importantes la normas de montaje? Reconocimiento Nueva serie Cambios fundamentales Nuevos conceptos Verificación adicional Ambigüedades aclarados Sustitución del dispositivo Responsabilidades Especificando un montaje Resumen y conclusiones

21 Introducción Lo que ha sucedido IEC y BS 5486/BS EN han estado con nosotros desde 1973 Las normas eran bien conocidos y entendidos por la industria IEC será reemplazado por una nueva serie de normas IEC Nuevo y radical enfoque a la especificación y prueba de montaje Todos los montajes cubiertos por IEC y muchos otros se ven afectados. Será necesario que todos los involucrados comprendan y se familiaricen con el nuevo estándar

22 Por qué el cambio? IEC tenía una serie de limitaciones: Siempre luchó para hacer frente a los arreglos hechos a pedidos y personalizados Dirigido a las categorías de TTA y PTTA. Algunos montajes más pequeñas ni TTA o PTTA. Prueba del diseño del equipo PTTA era muy subjetiva y dependía del conocimiento y la integridad del fabricante. En algunos lugares era subjetiva y en ocasiones evitaba los problemas reales. Montaje de carga - eran posibles interpretaciones muy diferentes en relación a la diversidad. Nada entre una prueba de resistencia de aislamiento a 500 V y una prueba de frecuencia de la red de AT y prueba de impulso positivo era aceptable. La estructura de la norma era diferente a la práctica normal de IEC IEC fue un producto estándar e incluye normas generales para IEC partes 2 a 5. La doble función de la norma IEC hace difícil su revisión sin afectar otras montajes. Operación a través del mercado de montajes. No acepta que más de un fabricante puede estar involucrado en el suministro de un montaje. No reconocimiento del ' mercado global. Mejores Prácticas Desde el principio en 1973, IEC era un compromiso entre los distintos enfoques. Todos los estándares deberán detallar las mejores prácticas. IEC ya no estaba en consonancia con el enfoque de vanguardia de los montajes

23 Por qué son importantes las normas de montaje? Rendimiento: IEC definida requisitos bajo condiciones de funcionamiento normales y anormales Rara vez ocurren condiciones extremas, por ejemplo, corto circuito, pero el montaje debe poder administrarlos si ocurren. El funcionamiento normal puede ser continuo por muchos años. Seguridad: IEC fue una norma de seguridad Definía los niveles mínimos de protección para los operadores y personas en las proximidades de los montajes, en condiciones normales y anormales. Los montajes tienen un papel específico que desempeñar en la operación segura y protección de otros equipos en un sistema eléctrico. Las montajes son los 'bomberos' del sistema eléctrico, deben tomar medidas correctivas, sin daños a sí mismos, en las raras ocasiones que ocurren otras fallas. Legislación: Estricto cumplimiento EN (versión Europea del IEC 60439) /BS EN en el Reino Unido era el camino más fácil a la presunción de conformidad con: Directiva EMC Las normas de seguridad de equipos eléctricos (Directiva de baja tensión)

24 Reconocimiento A lo largo de la reestructuración de la serie IEC 60439, IEC reconoció que: Todos los montajes deben ser adecuados para su propósito y deben ser probados para cumplir con criterios de seguridad y un rendimiento mínimo. Los montajes son mucho más complejos que los dispositivos individuales, deben considerarse las interacciones de miles de combinaciones de diferentes dispositivos. Componentes incorporados dentro de los montajes son probados según sus propias normas de producto. Las normas del ensamble no va a repetir o cuestionar esa validación. La verificación de los montajes se lleva a cabo para confirmar: que el desempeño del montaje reúna un conjunto definido criterios de rendimiento y seguridad, el rendimiento de los componentes no es perjudicado por la manera en que están instalados y conectados, y, que su rendimiento no sea afectado por su proximidad y la interacción con otros componentes.

25 Reconocimiento (cont.) Márgenes de diseño estaban siendo erosionados - la presión comercial exigía montajes que eran menos costosos y más altamente utilizado. Las aplicaciones y las expectativas del mercado dictan muchos montajes personalizados En comparación con los componentes individuales, cuya rendimiento puede definirse fácilmente y ser demostrado por las pruebas bajo condiciones de operación específicas, las interacciones entre las combinaciones 'ilimitadas' de componentes en montajes presentan problemas adicionales. Tipo de prueba podría no ser la única manera de probar un diseño como aptas para un propósito, el tiempo y el costo resultaba prohibitivo para muchos arreglos personalizados. Cualquier alternativa al tipo de prueba debe ser al menos equivalente a las pruebas. En Europa, conformidad con las normas del montaje era el camino más fácil a la presunción de conformidad con el LVD. En cumplimiento de la LVD es impuesta por la legislación, las normas, ruta para la demostración del cumplimiento, debe ser adecuada, coherente y verificable.

26 Nueva Serie Como el camino a seguir, IEC desarrolló una nueva serie de normas: Nuevo estándar Título Estándar anterior IEC Reglas generales IEC IEC Montaje de tablero de fuerza y equipos de control IEC IEC Tableros de distribución IEC IEC (in consideration) IEC IEC Montaje en el sitio de construcción Montajes para distribución de energía en redes públicas Canalizaciones eléctricas prefabricadas IEC IEC IEC

27 Cambios importantes en la serie IEC es un puro estándar de "normas generales" el estándar de "producto" reemplazo de IEC es IEC se eliminó la discriminación entre montajes homologados (TTA) y montajes tipo parcialmente probado (PTTA) 3 tipos diferentes pero equivalentes, de verificación verificación de pruebas, verificación por cálculo o medición y verificación de reglas de diseño se han aclarado requisitos de aumento de temperatura el factor de diversidad nominal (RDF) se describe con más detalle requisitos para cajas vacías (IEC 62208) ha sido incorporada

28 Cambio Fundamental Estructura: La nueva serie de normas tiene una estructura consistente con otras normas IEC Parte 1: Reglas generales requisitos comunes a dos o más tipos genéricos de montajes. Partes de 2 a 6 son partes Específicas de Producto, cada uno de los cuales especifica los requisitos para un tipo genérico de montaje. Las partes 2 a 6 referencian las cláusulas que requieren las Reglas Generales y los detalles de los requisitos adicionales del tipo genérico de montaje. Además el tablero de potencia (switchgear) y conjuntos de equipos de control, la Parte 2 cubre todos los montajes no cubiertos por otras partes específicas del producto. Piezas adicionales pueden agregarse a la serie, siempre y cuando se identifique una necesidad Las revisiones serán más fáciles - cambios en la Parte 1 son propensos a quedarse de otras variaciones Parte 1 es un conjunto de requisitos no un conjunto estándar Todos los conjuntos deben especificarse de conformidad a una de las Partes 2 a 6, inclusive

29 Normas de "Producto" : Switchgear de Potencia y Equipos de Control (PSC) para todas las montajes que, según , fueron probados Tableros de distribución diseñado para ser usado por una personas común y corriente (DBO) ( ) Ensambles para sitios de obras ( ) Conjuntos para distribución de energía en redes públicas (Pedestales) ( ) Sistemas de canalización eléctrica se convierte en

30 Cambio Fundamental Categorías de Montaje: Las categorías TTA y PTTA han sido descartadas. Todos los montajes serán verificarán en dos etapas Pruebas de verificación, para probar que el rendimiento del diseño del montaje esta de acuerdo con la norma Evaluación de Verificación; para confirmar que los materiales y la mano de obra se ajustan a la especificación de diseño. TTA y PTTA han sido sustituidos por un sistema sin clases de- Montajes Verificados'

31 Cambio Fundamental Verificación de diseño: Pruebas Tipo y otros métodos equivalentes se permiten. Pruebas tipo seguirán siendo la opción preferida para los arreglos estándar producidos en el volumen. Optimización del material y del trabajo. Incluyen métodos equivalentes; reglas de diseño, medición, cálculo, etc. Alternativas al tipo de pruebas están estrictamente controlados, sus usos son limitados e incluyen márgenes para asegurar la equivalencia, ej.: Verificación del Incremento de temperatura por cálculo A máximo y todos los componentes desclasificados al 80% del valor nominal de aire libre. Prueba de impulso determinado sobre la base de medición 50% agregado a los espacios libres Alternativas a la Prueba Tipo están permitidos, pero su uso está restringido y el director de ingeniería bien establecido es empleado. Si no está comprobado por la prueba, se aplica un factor de seguridad

32 61439 vs Pruebas Tipo

33 Verificación de diseño Construcción

34 Verificación de diseño Rendimiento

35 Cambio Fundamental Enfoque global, participación de múltiple: La nueva norma reconoce el impacto de la globalización, por ejemplo; Sujetos a un régimen de aseguramiento de calidad adecuada en el lugar, un certificado de prueba obtenido en Francia para un diseño realizado en el Reino Unido, es válido para un conjunto fabricado en Australia. Por primera vez el nuevo estándar acepta que más de un fabricante puede estar involucrado entre concepto y la entrega de un montaje. Define; Fabricante original parte responsable por el diseño original y su verificación. Fabricante Ensamblador organización responsable del montaje completa. TODOS las montajes deben ser diseño completamente verificado; cuando un constructor de paneles personaliza un montaje que ha comprado en forma de kit debe; verificar el diseño con los arreglos locales, o; solicitar la asistencia del fabricante original para llevar a cabo las verificaciones necesarias La nueva norma reconoce que los diseños sean transferibles y que más de un fabricante pueden estar involucrados, sin embargo, existe un imperativo. Cada diseño ensamblado debe ser verificado por un fabricante

36 Nuevos Conceptos Además de introducir montaje verificado otros nuevos conceptos están incluidos en el estándar: Sistemas modulares: (llamados sistemas de montaje dentro de la norma) permite que todas las disposiciones previas dentro de un conjunto modular para ser verificado sin la necesidad de probar todas las permutaciones posibles. Variantes críticas: permite la comprobación de la configuración más onerosa, tal como se determina por la norma, y a continuación la asignación de puntuaciones para bajar la clasificación del montaje dentro de las reglas definidas. Comparación con un diseño de referencia: utilizando una lista de verificación prescrito para asegurar que un diseño es al menos equivalente a un diseño previamente verificado Verificación simplificada: opciones dentro del estándar permiten que un montaje de baja calificación sea verificado sin ensayos de tipo, que no sea mas que realizar una prueba dieléctrica de frecuencia de alimentación y una medida de continuidad de tierra.

37 Verificación adicional IEC era deficiente, se agregaron nuevas verificaciones para mejorarla: Resistencia a la corrosión: prueba para dos niveles de severidad - (i) las partes externas del equipo exterior y (ii) las partes internas de montajes para exteriores y equipos de interior. Resistencia a los rayos UV: aplicable al plástico exterior y recintos recubiertos de plástico. Elevación: la confirmación de que un montaje se puede levantar sin peligro o daño. Impulso de tensión no disruptiva: declaración y confirmación son obligatorios. Verificación de rigidez dieléctrica: el uso de una medición de resistencia de aislamiento como el único medio de verificación está excluida - la verificación del diseño debe incluir una prueba de alta tensión. Etiquetas: cuando no están grabadas o en relieve las etiquetas son sometidas a una prueba de fricción para confirmar su legibilidad y durabilidad.

38 Ambigüedades aclaradas Se han aclarado una serie de zonas grises en IEC 60439: Corriente nominal: la corriente nominal de cada tipo de circuito dentro del montaje ahora tiene que ser verificada. Factor de diversidad: el nuevo estándar asume que, sujeto a la corriente máxima del circuito entrante, cualquier combinación de circuitos salientes, o cualquier combinación de circuitos dentro de un grupo definido de circuitos salientes, puede cargarse simultáneamente y continuamente a su corriente nominal multiplicada por el factor de diversidad. Conductores neutros: para conductores de fase menor o igual a 16 mm² la clasificación de neutros debe ser igual a los conductores de fase. Para los conductores de fase por encima de 16 mm² la clasificación predeterminada del neutro es 50% de los conductores de fase, con un mínimo de 16 mm². Separación: la carcasa integral de un dispositivo, por ejemplo, en el caso de un disyuntor de caja moldeada se define como un medio de proporcionar la separación de un circuito adyacente.

39 Sustitución del dispositivo Utilizar un dispositivo alternativo sin repetir todas las verificaciones de diseño es un tema controvertido. Con respecto a las dos cuestiones más difíciles IEC ha determinado: Aumento de la temperatura, el dispositivo alternativo debe tener; i. una pérdida de potencia inferior o igual al dispositivo original, y; ii. una temperatura de elevación sobre sus terminales menor o igual al dispositivo original cuando ambos son probados según la misma norma de producto. Corto circuito, la sustitución sólo está permitida cuando; i. el dispositivo original y el remplazo son del mismo fabricante, y; ii. el fabricante debe estar preparado para certificar que el dispositivo alternativo es igual o mejor que el dispositivo original en todos los aspectos pertinentes. En el aumento de la temperatura y corto circuito deben considerar que Sustitución con una marca alternativa es Prácticamente Imposible

40 Prácticamente sin cambios desde Grado de protección por gabinete Espacios libres y distancias de fuga Protección contra descargas eléctricas y la integridad de los circuitos de protección Propiedades dieléctricas prueba de impulso ahora es obligatorio Compatibilidad electromagnética (componentes electrónicos) Operación mecánica número de operaciones se incrementó de 50 a 200

41 Resistencia de materiales y partes Corrosión - prueba de envejecimiento en las partes internas y externas Estabilidad térmica de la carcasa de plástico en condiciones normales de funcionamiento Resistencia al calor normal de materiales plásticos Aisladores 125 C / otras piezas 70 C Calor anormal e incendios debido a los efectos eléctricos internos "Resistencia al fuego" (prueba de alambre incandescente) Resistencia a la radiación UV (sólo montajes en exteriores) Elevación - peso máximo y unidades de transporte Impacto mecánico- de acuerdo a IEC Marcación - en las etiquetas impresas

42 Capacidad de soportar Corto-circuito Resistencia a la fuerza de corto circuito pruebas similares a las de IEC / reglas para arreglo de prueba Lista de comprobación para la comparación con diseños ya probados Diferentes valores de Icw con tiempos diferentes (por ejemplo, 0,2 s; 1 s; 3 s) -> por definición Icw no está vinculada a 1 segundo -> tiempo máximo de 3 s, la relación entre la corriente nominal de corta duración y la duración asociado viene dado por la fórmula I2t = constante Pruebas de las barras de neutro no se requiere si el nominal es 60% del valor nominal de la barra principal + construcción similar. Componentes eléctricos son parte integral de la prueba

43 Prueba de elevación de temperatura La verificación se hace por una o más de los siguientes métodos: pruebas con corriente derivación de variantes similares cálculo Nuevas reglas para: Conjuntos completos de pruebas Pruebas por separado en barras, barras de distribución y unidades funcionales Selección del acuerdo de representante Cálculo de la corriente nominal, hasta 1600A Factor de diversidad nominal puede indicarse: para grupos de circuitos para todo el conjunto

44 Acuerdos especiales para pruebas Prueba de temperatura de 50 C Proceso de verificación de diseño: 1. Prueba a 35 C ambiente 2. Calcula la 50 C ambiente 3. Verificación de valores previamente real 50 C ambiente! Evitar los puntos calientes Comportamiento de los componentes eléctricos Factores de reducción verificados para temperaturas más elevadas

45 Responsabilidades Las partes interesadas en el montaje se centran en sus respectivas funciones y responsabilidades: Fabricante(s) Expertos de montaje - debe tener conocimiento suficiente para cumplir este rol. Responsable de la configuración interna y el desempeño del montaje en relación con los parámetros externos detallados por el comprador o el especificador. Responsable de la verificación del montaje. Comprador y/o especificador Anima a ver el montaje como una caja negra. Definir el entorno operativo, entradas y salidas y las preferencias Controls (e.g. manual, PLC) Measurements/signals (e.g. alarms, loads) Incoming Supply (e.g. current, volts, frequency, prospective short circuit current) ASSEMBLY (Manufacturer s Responsibility) Outgoing Loads Operating environment (e.g. indoor/outdoor, earthing) Preferences (e.g. MCCB/fuse)

46 Especificar un ensamblado (montaje) Los montajes son complejos y también lo es el estándar que define sus requisitos. Para ayudar a los usuarios y especificadores en definir sus necesidades y garantizar que reciban el ensamblado correcto para la aplicación: El anexo de la norma IEC BB resume la información que debe incluirse en un especificaciones de ensamble. User defined functions & characteristics Standard arrangement Guidance notes Electrical system Earthing system should be identified Rated voltage U n (Volts) Over voltage category ** ** ** The type of earthing system used in the electrical distribution network should be identified, e.g. TT, TN, TN-C, TN-C-S, IT, TNS. If there is a requirement to earth the neutral within the assembly, this should be stated within the assembly specification. State the nominal voltage of the electrical distribution system, e.g. 400V Electrical systems are subject to over voltages from time to time. Generally these are reduced at the lower levels of distribution. The standard defines categories I, II, III and IV, as determined by the position within the network. Assuming a system diagram is provided with the enquiry, the manufacturer will determine the likely over voltage category. Should the specifier anticipate exceptionally high over voltage they should provide details accordingly in their specification

47 Resumen y Conclusiones Partes 1, 2, 3, 5 y 6 de la nueva serie IEC ahora se publican. Parte 1 es un Reglamento General, no un conjunto estándar. Todas los montajes deben ser conforme a una parte específica del producto, por ejemplo, IEC Todos los montajes que no tienen una norma específica de producto están cubiertos por IEC No hay ninguna posibilidad de evitar el cumplimiento de normas. La nueva norma adopta un enfoque práctico y pragmático, que reflejan las necesidades del mercado de montajes y la forma en que opera. Los diseños son transferibles, puede estar involucrado más de un fabricante. Todos los diseños de montaje deben verificarse y cada unidad producida debe someterse a la verificación de rutina Donde alternativas al tipo de pruebas son permitidos, para la verificación del diseño, se utiliza un enfoque compensatorio se agregan factores/márgenes de seguridad para garantizar la equivalencia y un estado único para todos los montajes. En noviembre de 2014 IEC se convertirá en un estándar europeo, EN y luego automáticamente BS EN Una vez EN ha sido incluida en el Diario Oficial de la Unión Europea, se convertirá en la ruta más fácil para 'presunción de conformidad' con la Directiva de EMC y el LVD, ambos de los cuales son esenciales para aplicar la marca CE a una Asamblea para la mayoría de las aplicaciones.

48 Herramientas útiles de IEC Entrenamiento de productos, componentes y equipos Presentaciones interactivas de productos: Herramientas de diseño: Procera+, software de diseño para consultores eléctricos PowerDesign, software diseño y precios para OEM s

49

50 Bibliography References IEC : Electrical installations of buildings Part 1: Fundamental principles, assessment of general characteristics, definitions. International Electrotechnical Commission, Geneva. IEC : Low-voltage switchgear and controlgear assemblies Part 1: General rules. International Electrotechnical Commission, Geneva. IEC : Low-voltage switchgear and controlgear assemblies Part 2: Power switchgear and controlgear assemblies. International Electrotechnical Commission, Geneva.

Criterios para la3 elección de un diferencial

Criterios para la3 elección de un diferencial Criterios para la3 elección de un diferencial Utilización de diferenciales en SUNNY BOY, SUNNY MINI CENTRAL y SUNNY TRIPOWER Contenido A la hora de instalar un inversor, surgen a menudo dudas sobre la

Más detalles

GLISTON S.A. Pedernal 1896 of 203 C.P. 11800 Montevideo Uruguay tel/fax: +598 22000791 email: ventas@gliston.com.uy www.gliston.com.

GLISTON S.A. Pedernal 1896 of 203 C.P. 11800 Montevideo Uruguay tel/fax: +598 22000791 email: ventas@gliston.com.uy www.gliston.com. Novedades en sistemas de Alimentación Eléctrica Hospitalaria Gliston representa en el Uruguay a la firma Bender GMBh & Co. de Alemania especialistas en la seguridad de sistemas eléctricos de potencia en

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

norma española UNE-EN 50550 DOCUMENTO UNE-EN 50550 EXTRACTO DEL

norma española UNE-EN 50550 DOCUMENTO UNE-EN 50550 EXTRACTO DEL norma española UNE-EN 50550 Enero 2012 TÍTULO Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP) Power frequency overvoltage protective device

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 Página 1 AEA 90364 REGLAMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES PARTE 7 REGLAS PARTICULARES PARA LAS INSTALACIONES EN LUGARES

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE AUTOR: Ing. Orlando Machado Fernández ndez 2 INTRODUCCIÓN: Nuestra conferencia comprenderá los siguientes aspectos: 1.- Protección contra las sobrecorrientes (NC IEC 60364-4-43).

Más detalles

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN).

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). -1- GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). La norma IEC 947 define como interruptor en carga a un aparato mecánico capaz

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Desarrollo Desarrollo integración integración por México! por México! Hidráulico. Eléctrico. Activa

Desarrollo Desarrollo integración integración por México! por México! Hidráulico. Eléctrico. Activa Desarrollo Desarrollo empresarial empresarial e integración integración por México! por México! Eléctrico Hidráulico HVACR Activa Especiales Desarrollo empresarial e integración por México! EXPERIENCIA

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI)

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI) Cranesmart System es un equipo de seguridad para grúas de última tecnología. Nuestro sistema cambiara su forma de pensar en cuanto al equipamiento y seguridad de sus grúas DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT N.86 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE N: MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS INTERNACIONALES PARA TRANSMISIONES RADIOFÓNICAS

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones.

Tipos de Conexión de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones. Dispositivo de Protección contra Sobretensiones (SPD) Por Luis E. Mosquera Ingeniero de Especificación En las instalaciones eléctricas a menudo se presentan perturbaciones tales como las sobretensiones

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas. Pág. 1 DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares 1.1 Título y responsable Titulo: Informe final del Proyecto Unidades

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2860 10 Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2830 10 Instrucciones de uso y de montaje 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES Duración 90 Específica Código UF0861 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Nueva norma de tableros de baja tensión IEC 61439

Nueva norma de tableros de baja tensión IEC 61439 Octubre 21 de 2014 - Diego González Nueva norma de tableros de baja tensión IEC 61439 October 17, 2014 Slide 1 Índice Desarrollo de la regulación para tableros eléctricos Novedades Estructura de la norma

Más detalles

Sustancias activas generadas in situ

Sustancias activas generadas in situ Sustancias activas generadas in situ Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Generación in situ Sustancia activa no presente en

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/

La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ La invención de la luz eléctrica fue una revolución. El alquiler de luz es la siguiente. www.deutsche-lichtmiete.de/en/ 02 Deutsche Lichtmiete - el sistema de alquiler revolucionariamente sencillo. Hemos

Más detalles

El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...)

El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...) El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...) por Roberto Carezzano 1 La distribución eléctrica IP 40 IP 55 terciario/local profesional sector terciario/industrial distribución distribución/mando

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

M.A. Rodríguez del Palacio

M.A. Rodríguez del Palacio M.A. Rodríguez del Palacio Fallos eléctricos en instalaciones con suministro en Alta Tensión En instalaciones industriales de una cierta envergadura nos encontraremos con suministros eléctricos en Alta

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) Dossier Soporte BTP-C, Enero 2003 -pág. A.3-1 - 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SOFTWARE SUPERVISOR System Manager Software o SMS. Características SMS: Existen

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME.

DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME. DOCUMENTO TÉCNICO N 2 Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME. Preparado por: 1ª Versión Diciembre de 2013 Diciembre de 2013 1 DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 7 8. CONTROL

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS Guía del Usuario AD INSTRUMENTS Fuentes de alimentación DC series TPR-3D y KPS Copyright AD INSTRUMENTS 2010 Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 15 161624 2 DEP: 2020 DIRECCION DE NUEVAS CREACIONES TRA: 3 PATENTES DE MODELO DE UTILIDAD ACT: 430 REQUERSOLICITA FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

R EPETIDORES PREMISAS PARA LA INSTALACIÓN

R EPETIDORES PREMISAS PARA LA INSTALACIÓN R EPETIDORES Con el rápido desarrollo de la red de comunicación móvil, el alcance de la cobertura continúa creciendo. Sin embargo, debido al desarrollo continuo de las diferentes estructuras de edificios

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

Trabajos de mantenimiento en líneas y subestaciones de Red Eléctrica

Trabajos de mantenimiento en líneas y subestaciones de Red Eléctrica Trabajos de mantenimiento en líneas y subestaciones de Red Eléctrica Noviembre del 2008 Red Eléctrica de España realiza anualmente un plan de mantenimiento para todas sus instalaciones de la red de transporte,

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Disyuntor. Contenido. Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos

Disyuntor. Contenido. Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos Disyuntor Dimensionamiento de disyuntor adecuados para inversores bajo influencia de efectos FV específicos Contenido La elección del disyuntor adecuado depende de distintos factores. Precisamente en instalaciones

Más detalles

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad

Conceptos y determinaciones aplicables a transformadores de intensidad Definiciones: Error de Calibración de un instrumento o Error de Clase: es el mayor error absoluto que acusa un instrumento en algún punto de la escala Cuando este error se expresa referido al máximo valor

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) 1 CONCEPTO BASICO Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES 7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES Los Sistemas de Conexión a Tierra(SCT) en cualquier tipo de instalación con equipos eléctricos y/o electrónicos tienen como prioridad número

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

Controladores. Carga. Soluciones en energía solar, confiables y competitivas para el mercado nacional.

Controladores. Carga. Soluciones en energía solar, confiables y competitivas para el mercado nacional. Soluciones en energía solar, confiables y competitivas para el mercado nacional. Controladores de Carga Av. Morelos Sur No.90 62070 Col. Chipitlán Cuernavaca, Morelos, México Tel/Fax: (777)318-9714 e-mail:

Más detalles

apple Programa de proveedor de servicio autorizado de Apple (AASP)

apple Programa de proveedor de servicio autorizado de Apple (AASP) apple Programa de proveedor de servicio autorizado de Apple (AASP) La información siguiente está extraída del manual del programa de proveedor de servicio autorizado de Apple. Si crees que tu organización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6)

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6) ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL RETELGAS 13/09/2002 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles