Directores: Montes Ponce de León, Fernando y González Arechavala, Yolanda. Entidad Colaboradora: Universidad Pontificia Comillas - ICAI.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Directores: Montes Ponce de León, Fernando y González Arechavala, Yolanda. Entidad Colaboradora: Universidad Pontificia Comillas - ICAI."

Transcripción

1 SIMULACIÓN FUNCIONAL EN PC DE UN ENCLAVAMIENTO EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Y DE LA HERRAMIENTA DE GENERACIÓN AUTOMÁTICA DEL CUADRO DE MOVIMIENTO E INCOMPATIBILIDADES. Autor: Hermoso Muñoz, Pablo. Directores: Montes Ponce de León, Fernando y González Arechavala, Yolanda. Entidad Colaboradora: Universidad Pontificia Comillas - ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO. La circulación ferroviaria, hoy día, no es entendible sin los enclavamientos electrónicos. Los enclavamientos, en una definición resumida y general, son los dispositivos que controlan los elementos de la vía, léase señales y agujas, y que permiten a los trenes circular con seguridad, autorizando o denegando el movimiento por las zonas que controlan. Se ha de manifestar que el objetivo de este proyecto es de carácter pedagógico y no se llegará al detalle de un tipo de enclavamiento en concreto o tecnología. Simplemente se sentarán las bases para poder diseñarlo ateniéndose a una normativa específica. En este caso, la normativa empleada es la de RENFE: Norma de RENFE sobre la explotación y seguridad de los enclavamientos eléctricos. Esta normativa es la que se está empleando en la red convencional de España. El enclavamiento que se va a simular controla básicamente cinco elementos de campo entre todos los que puede haber. Estos son: los circuitos de vía, las agujas, las señales, las rutas enclavadas y la posición de los trenes. Otros elementos que, en la actualidad, un enclavamiento controlaría serían las balizas de sistemas de seguridad como ATP, ASFA, conducción automática ATO, calces, pasos a niveles con barreras, e incluso el control de las puertas de andén. Para la realización y compresión de este proyecto es necesario desgranar cómo el enclavamiento controla sus distintos dispositivos y representa la información que estos les devuelve.

2 También se define el ámbito de actuación de un enclavamiento, pues un enclavamiento no controla los elementos que se encuentran entre estación y estación, espacio denominado como bloqueo. Esto no quiere decir, que en la representación del enclavamiento el bloqueo no se muestre. En este proyecto, se emplea un bloqueo automático en vía doble. Se explicará, a su vez, la lógica que encierra un enclavamiento para que un tren pueda realizar con seguridad un itinerario y cómo interactúa el enclavamiento con el usuario para que éste vea en todo momento el estado en el que se encuentra la circulación. Por último, se hablará sobre cómo se gestionaría todo lo anteriormente mencionado de forma remota en un puesto de Mando Local o Mando Centralizado. Todo esto servirá como referente para la realización del diseño de la simulación. El lenguaje de programación utilizado para desarrollar la aplicación es Java, utilizando SQL, como lenguaje para crear, acceder y modificar los datos que se guardan en forma de tablas en la base de datos. El programa presenta tres módulos principales: módulo de Diseño Gráfico, módulo de Generación Automática de Tablas y módulo de Simulación. El módulo de Diseño Gráfico permite al usuario crear el diseño del enclavamiento que, posteriormente, simulará su funcionamiento. Para ello, el usuario introducirá todos los elementos disponibles en la aplicación para lograr su propósito: circuitos de vía, agujas y las señales que protegen los circuitos de vía y que autoricen la realización de itinerarios. La introducción de los elementos es sencilla e intuitiva, pues solamente se precisa seleccionar el elemento que se quiere introducir en una paleta, siempre a la vista, y pulsar sobre el lugar de la representación en el que se quiere situar. El módulo de Generación Automática de Tablas, es el módulo que encierra toda la lógica de seguridad de un enclavamiento, para que después, en el módulo de simulación, se puedan establecer varios itinerarios simultáneamente, garantizándose la seguridad de todos ellos. Para ello, se crean las siguientes tablas: Tabla de Rutas Simples: Tabla donde se recogen las rutas simples que se pueden realizar en el enclavamiento diseñado.

3 Tabla Rutas Compuestas: Tablas en la que se guarda la información de los itinerarios del enclavamiento que están formados por dos o más tablas simples. Tabla de Incompatibilidades: Tabla que recoge si una ruta es incompatible con otra ya establecida o en proceso de establecerse. Tabla de Deslizamientos: Tabla que recoge los elementos de una ruta que forman parte de su deslizamiento, medida de seguridad para evitar accidentes en caso de que un tren rebase indebidamente la señal que finaliza su ruta. Tabla de Protección de Flancos: Tabla que asegura que, durante el recorrido de un tren de una ruta establecida, no se produzcan invasiones laterales por la posición incorrecta de las agujas conjugadas que forman parte de un itinerario. Tabla de Enclavamiento de Proximidad: Tabla que permite que las disoluciones artificiales de un itinerario se hagan de forma segura, pues según se encuentre el tren, permitirá la disolución del itinerario o no. El módulo de simulación es el que permite al usuario poner en funcionamiento el enclavamiento creado en el diseño gráfico y así comprobar que el enclavamiento es correcto y que puede implementarse sin temor a incidencias. Para ello, se mostrará en la pantalla la representación gráfica que realizó en el módulo de Diseño Gráfico, y que permitirá al usuario establecer itinerarios tras pulsar una combinación válida de señales. El enclavamiento en este momento consultará primero las tablas de rutas simples y compuestas para verificar que la combinación pulsada corresponde con una ruta. En caso afirmativo, comprobará con la tabla de incompatibilidades que la ruta a establecer no es incompatible con otra que ya está establecida, y procederá a maniobrar los aparatos necesarios y a enclavarlos según dicten las tablas de situación CV, deslizamientos, protección de flancos y estado de las señales. Finalizada la fase de establecimiento de una ruta, el usuario puede hacer que un tren recorra, de forma automática o manual, el itinerario que ha enclavado. En definitiva, este módulo permite la operación de un enclavamiento real, salvo la actuación sobre una señal o una aguja individual.

4 Tras la explicación de los diferentes módulos, en la memoria, se ha recogido todo el proceso de Ingeniería de Software desarrollado a la hora de poder realizar la aplicación. Primeramente, se han especificado todos los requisitos que se han de cumplir. Seguidamente, se detalla el modelo lógico de datos que se ha seguido en la aplicación y cómo se han diseñado las tablas de la base de datos, ateniéndose a requisitos de diseño de bases de datos, para conseguir que todas las tablas estén normalizadas. En la parte final de la memoria, se encuentra la matriz de trazabilidad para asegurarse que ningún requisito se ha dejado de lado y recoger las posibles incidencias que hayan surgido a la hora de cumplir los requisitos definidos. El proyecto se cierra con la elaboración de conclusiones y objetivos cubiertos. Por último, se añaden tres anexos. Uno trata sobre la planificación que se ha seguido para la elaboración del proyecto, otro incorpora un estudio económico y, el último, un manual de usuario enfocado a facilitar la utilización de la herramienta. FUNCTIONAL PC SIMULATION OF A HIGH SPEED TRAIN INTERLOCKING AND ITS TOOL THAT AUTOMATICALLY GENERATES THE ROUTES AND INCOMPATIBILITIES TABLES. Rail transport is not conceivable nowadays without the use of electronic interlocking. An interlocking can be defined, in a summarised manner, as an arrangement of devices that control different track apparatus such as signals and railroad switches and that allows trains to travel safely, permitting or denying train movement in the area that it controls. It must be drawn to attention that the goal of this project is of pedagogic nature due to the fact that no specific interlocking technology is going to be look at in detail. The goal is to set the bases for the design of an interlocking following a given standard. In this case, the standard followed is the one used by the Spanish National Railway Network, RENFE, nowadays ADIF, that refers to the usage and safety of electric interlockings being its original name, Norma de RENFE sobre la explotación y seguridad de los enclavamientos eléctricos.

5 The interlocking that is going to be simulated controls, basically, five field elements among all the elements that may exist. The elements chosen are: track circuits, rail switches, signals, locked routes and the position of the trains. Other elements of a modern interlocking not included in the simulation would be: the security system balises such as ATP, ASFA, automatic train operation (ATO), shims, lever crossings or any other element that may affect train traffic. In order to comprehend and to fulfil this project it is necessary to mince the interlocking into the different elements and apparatus that its made up of and study how the interlocking deals with the information that these elements and apparatus provide. Due to the crucial role they play in an interlocking, this part of the project emphasises on track circuits, rail switches and the signals that protect them. The operation range of an interlocking will be also defined bearing in mind that an interlocking does not control the elements between two stations. The interlocking simulated does not ignore, however, this space between stations named as block and hence it is represented. In this project, the block will be considered to be a double-track automatic block. Following these first definitions, the logic behind an interlocking will be explained. Thus, it will be shown how does the interlocking succeed in establishing safely a route and how the user can interact with the interlocking knowing its state from the very instant that the train begins its movement. All this will serve as reference during the implementation of the design of the simulation program. The programming language chosen for the application is Java. SQL is also used in order to provide access to the data base and allow modification of data within the program. The program is structured in three main modules: a Graphics Design application, a table generating module and a simulation module. The first module allows the user to create the interlocking that will be afterwards simulated. To achieve this, the user will introduce all the elements he or she would require, providing they are available in the designing application. This can be easily done as it is only required to select the item needed from a palette and place where desired.

6 The table generating module is the one that provides all the constraints and specifications that an interlocking must bear in order it to be feasible. This module allows the simulation module to establish different possible routes guaranteeing the safety of all of them. To achieve this, a set of tables must be created: Simple Routes Table: Holds the information of all the simple routes that can be traced with the designed interlocking. Complex Routes Table: Holds the information of all the itineraries that can be taken combining different simple routes. Incompatibilities Table: Indicates if a given route is incompatible with a previously established one or in process of establishment. Landslide Table: Holds the elements of a given route that are part of its landsliding as a safety procedure in case that a train overruns an element that signals it to stop. It is crucial for preventing accidents. Flank Protection Table: Ensures that during a train s journey no other will invade its route from the sides due to a rail switch in an inadequate position. Approach locking Table: Enables the artificial dissolution of a locked route safely. The simulation module, last of them all, allows the user to set to work or turn on the interlocking designed and thus validate the interlocking. The user can establish different possible routes by selecting a valid sequence of signals that appear in the screen previously used in the design stage. The program then checks that the sequence of signals chosen does not show any inconsistencies. If at this point everything is correct the program will then proceed to lock the elements that are necessary according to what is established in the different tables. Finally the user can simulate the parting of a train through a locked route. Summing up, this module allows operate with a real interlocking, except when it comes to operating with an isolated element such as a single signal or a single rail switch.

7 Once the different models have been explained, the report unfolds the process of Software Engineering followed while developing the application stressing how the requirements of the applications were set. Following this, the report details the logic behind the data base used by the application, its schematics and the requirements followed in order that all its tables are made according to standard. The last part of the report on the project is dedicated to the implementation of the requirements traceability matrix, the elaboration of conclusions and the discussion of the goals accomplished. Last of all, three appendices are added. The first presents how the project has been planned, the second offers an economic study and the third is a handbook intended to make work with the program easier for the user.

Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes

Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes Sistemas de impresión y tamaños mínimos Printing Systems and minimum sizes Para la reproducción del Logotipo, deberán seguirse los lineamientos que se presentan a continuación y que servirán como guía

Más detalles

Este proyecto tiene como finalidad la creación de una aplicación para la gestión y explotación de los teléfonos de los empleados de una gran compañía.

Este proyecto tiene como finalidad la creación de una aplicación para la gestión y explotación de los teléfonos de los empleados de una gran compañía. SISTEMA DE GESTIÓN DE MÓVILES Autor: Holgado Oca, Luis Miguel. Director: Mañueco, MªLuisa. Entidad Colaboradora: Eli & Lilly Company. RESUMEN DEL PROYECTO Este proyecto tiene como finalidad la creación

Más detalles

DISEÑO DE UN CRONOTERMOSTATO PARA CALEFACCIÓN SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia Comillas.

DISEÑO DE UN CRONOTERMOSTATO PARA CALEFACCIÓN SOBRE TELÉFONOS MÓVILES. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia Comillas. DISEÑO DE UN CRONOTERMOSTATO PARA CALEFACCIÓN SOBRE TELÉFONOS MÓVILES Autor: Sánchez Gómez, Estefanía Dolores. Directores: Pilo de la Fuente, Eduardo. Egido Cortés, Ignacio. Entidad Colaboradora: ICAI

Más detalles

Contents. Introduction. Aims. Software architecture. Tools. Example

Contents. Introduction. Aims. Software architecture. Tools. Example ED@CON Control Results Management Software Control with Remote Sensing Contents Introduction Aims Software architecture Tools Example Introduction Control results management software (Ed@con) is a computer

Más detalles

Creating your Single Sign-On Account for the PowerSchool Parent Portal

Creating your Single Sign-On Account for the PowerSchool Parent Portal Creating your Single Sign-On Account for the PowerSchool Parent Portal Welcome to the Parent Single Sign-On. What does that mean? Parent Single Sign-On offers a number of benefits, including access to

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RECIBOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RECIBOS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA SISTEMA DE GESTIÓN DE RECIBOS AUTOR: EMILIO DE DIEGO BABARRO

Más detalles

ADAPTACIÓN DE REAL TIME WORKSHOP AL SISTEMA OPERATIVO LINUX

ADAPTACIÓN DE REAL TIME WORKSHOP AL SISTEMA OPERATIVO LINUX ADAPTACIÓN DE REAL TIME WORKSHOP AL SISTEMA OPERATIVO LINUX Autor: Tomás Murillo, Fernando. Director: Muñoz Frías, José Daniel. Coordinador: Contreras Bárcena, David Entidad Colaboradora: ICAI Universidad

Más detalles

Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term

Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term Agustiniano Ciudad Salitre School Computer Science Support Guide - 2015 Second grade First term UNIDAD TEMATICA: INTERFAZ DE WINDOWS LOGRO: Reconoce la interfaz de Windows para ubicar y acceder a los programas,

Más detalles

Sistema basado en firma digital para enviar datos por Internet de forma segura mediante un navegador.

Sistema basado en firma digital para enviar datos por Internet de forma segura mediante un navegador. Sistema basado en firma digital para enviar datos por Internet de forma segura mediante un navegador. Autor: David de la Fuente González Directores: Rafael Palacios, Javier Jarauta. Este proyecto consiste

Más detalles

MANUAL EASYCHAIR. A) Ingresar su nombre de usuario y password, si ya tiene una cuenta registrada Ó

MANUAL EASYCHAIR. A) Ingresar su nombre de usuario y password, si ya tiene una cuenta registrada Ó MANUAL EASYCHAIR La URL para enviar su propuesta a la convocatoria es: https://easychair.org/conferences/?conf=genconciencia2015 Donde aparece la siguiente pantalla: Se encuentran dos opciones: A) Ingresar

Más detalles

OSCILLATION 512 (LM 3R)

OSCILLATION 512 (LM 3R) Application Note The following application note allows to locate the LM series devices (LM3E, LM3R, LM4 and LM5) within network and check its connection information: Name, MAC, dynamic IP address and static

Más detalles

Título del Proyecto: Sistema Web de gestión de facturas electrónicas.

Título del Proyecto: Sistema Web de gestión de facturas electrónicas. Resumen Título del Proyecto: Sistema Web de gestión de facturas electrónicas. Autor: Jose Luis Saenz Soria. Director: Manuel Rojas Guerrero. Resumen En la última década se han producido muchos avances

Más detalles

Puede pagar facturas y gastos periódicos como el alquiler, el gas, la electricidad, el agua y el teléfono y también otros gastos del hogar.

Puede pagar facturas y gastos periódicos como el alquiler, el gas, la electricidad, el agua y el teléfono y también otros gastos del hogar. SPANISH Centrepay Qué es Centrepay? Centrepay es la manera sencilla de pagar sus facturas y gastos. Centrepay es un servicio de pago de facturas voluntario y gratuito para clientes de Centrelink. Utilice

Más detalles

SIMULADOR DE ENCLAVAMIENTOS Y BLOQUEOS FERROVIARIOS SIGUIENDO UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SISTEMAS CRÍTICOS DE SEGURIDAD BASADA EN UML.

SIMULADOR DE ENCLAVAMIENTOS Y BLOQUEOS FERROVIARIOS SIGUIENDO UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SISTEMAS CRÍTICOS DE SEGURIDAD BASADA EN UML. SIMULADOR DE ENCLAVAMIENTOS Y BLOQUEOS FERROVIARIOS SIGUIENDO UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SISTEMAS CRÍTICOS DE SEGURIDAD BASADA EN UML. Autor: Ímaz Lavín, Arantza. Directores: Montes Ponce de León,

Más detalles

P á g i n a 1 / 15. M A N U A L I N S T A L A C I Ó N C o p y r i g h t 2 0 1 3 P r i v a t e P l a n e t L t d.

P á g i n a 1 / 15. M A N U A L I N S T A L A C I Ó N C o p y r i g h t 2 0 1 3 P r i v a t e P l a n e t L t d. Copyright 2013 Private Planet Ltd. Private Planet is a registered trademark of Private Planet Ltd. Some applications are not available in all areas. Application availability is subject to change. Other

Más detalles

Las pesas se utilizan para realizar pesajes con balanzas mecánicas y más frecuentemente para el ajuste y la comprobación de balanzas electrónicas. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)

Más detalles

The ADE Direct Certification User Guide is a tool for authorized ADE and school district personnel to use in conjunction with the ADE Direct

The ADE Direct Certification User Guide is a tool for authorized ADE and school district personnel to use in conjunction with the ADE Direct The ADE Direct Certification User Guide is a tool for authorized ADE and school district personnel to use in conjunction with the ADE Direct Certification website. 1 This User Guide is a reference guide

Más detalles

FCC Information : Warning: RF warning statement:

FCC Information : Warning: RF warning statement: FCC Information : This device complies with Part 15 of the FCC Rules. Operation is subject to the following two conditions: (1) This device may not cause harmful interference, and (2) This device must

Más detalles

Adobe Acrobat Reader X: Manual to Verify the Digital Certification of a Document

Adobe Acrobat Reader X: Manual to Verify the Digital Certification of a Document dobe crobat Reader X: Manual de verificación de Certificación Digital de un documento dobe crobat Reader X: Manual to Verify the Digital Certification of a Document support@bioesign.com Desarrollado por:

Más detalles

CUESTIONARIO Encuesta de prevalencia de autismo. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

CUESTIONARIO Encuesta de prevalencia de autismo. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico CUESTIONARIO Encuesta de prevalencia de autismo 17 de diciembre de 2010 Cuestionario Trasfondo Este documento contiene el cuestionario de la nueva Encuesta de prevalencia de autismo y trastorno del espectro

Más detalles

General Certificate of Education Advanced Level Examination June 2013

General Certificate of Education Advanced Level Examination June 2013 General Certificate of Education Advanced Level Examination June 2013 Spanish Unit 4 Speaking Test Candidate s Material To be conducted by the teacher examiner between 7 March and 15 May 2013 (SPA4T) To

Más detalles

1. Sign in to the website, http://www.asisonline.org / Iniciar sesión en el sitio, http://www.asisonline.org

1. Sign in to the website, http://www.asisonline.org / Iniciar sesión en el sitio, http://www.asisonline.org Steps to Download Standards & Guidelines from the ASIS International Website / Pasos para Descargar los Standards & Guidelines de la Página Web de ASIS International 1. Sign in to the website, http://www.asisonline.org

Más detalles

Sistema de Control Domótico

Sistema de Control Domótico UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERO EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATICA PROYECTO FIN DE CARRERA Sistema de Control Domótico a través del bus USB Directores:

Más detalles

SH 68 Project. Fact Sheet

SH 68 Project. Fact Sheet SH 68 Project Fact Sheet Why SH 68 Is Needed SH 68 is a proposed 22 mile new road that will connect I-2/US 83 to I-69C/US 281. The proposed new road will connect with I-2/US 83 between Alamo and Donna

Más detalles

LAC-2009-09 Modificación 2.3.3.3. DIRECT ALLOCATIONS TO ISPs DISTRIBUCIONES INICIALES A ISPs

LAC-2009-09 Modificación 2.3.3.3. DIRECT ALLOCATIONS TO ISPs DISTRIBUCIONES INICIALES A ISPs LAC-2009-09 Modificación 2.3.3.3 DIRECT ALLOCATIONS TO ISPs DISTRIBUCIONES INICIALES A ISPs Current Policy 2.3.3.3. Direct Allocations to Internet Service Providers LACNIC may grant this type of allocation

Más detalles

SIMULACIÓN FUNCIONAL EN PC DE UN ENCLAVAMIENTO FERROVIARIO

SIMULACIÓN FUNCIONAL EN PC DE UN ENCLAVAMIENTO FERROVIARIO SIMULACIÓN FUNCIONAL EN PC DE UN ENCLAVAMIENTO FERROVIARIO Autor: Turrillo Mateos, Enrique. Director: Montes Montes Ponce de León, Fernando y González Arechavala, Yolanda. Entidad: ICAI Universidad Pontificia

Más detalles

Modificación de la ENS acorde con la KEL 28

Modificación de la ENS acorde con la KEL 28 Modificación de la ENS acorde con la KEL 28 Se va a modificar la Declaración Sumaria de Entrada para ajustarse a las modificaciones de la nueva KEL 28. La aplicación de las nuevas reglas será obligatoria

Más detalles

SCADA BASADO EN LABVIEW PARA EL LABORATORIO DE CONTROL DE ICAI

SCADA BASADO EN LABVIEW PARA EL LABORATORIO DE CONTROL DE ICAI SCADA BASADO EN LABVIEW PARA EL LABORATORIO DE CONTROL DE ICAI Autor: Otín Marcos, Ana. Directores: Rodríguez Pecharromán, Ramón. Rodríguez Mondéjar, José Antonio. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad

Más detalles

http://mvision.madrid.org

http://mvision.madrid.org Apoyando el desarrollo de carrera de investigadores en imagen biomédica Supporting career development of researchers in biomedical imaging QUÉ ES M+VISION? WHAT IS M+VISION? M+VISION es un programa creado

Más detalles

IE12_ CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4

IE12_ CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INTENSIVAS ON-LINE YA IMPLEMENTADAS POR EL GIE E4 IE12_13-03001 - CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Departamento de Estructuras de la Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

Sistema!de!iluminación!de!un!longboard!

Sistema!de!iluminación!de!un!longboard! Sistemadeiluminacióndeunlongboard RESUMEN JuanJacoboMonteroMuñoz GradoenIngenieríaelectromecánica,electrónicaindustrial DoblediplomaconSupélecParís. Este proyecto ha sido desarrollado en París, en la Ecole

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Guía de referencia rápida / Quick reference guide Visor de Noticias Slider / NCS News Slider for SharePoint

Guía de referencia rápida / Quick reference guide Visor de Noticias Slider / NCS News Slider for SharePoint Guía de referencia rápida / Quick reference guide Visor de Noticias Slider / NCS News Slider for SharePoint Contenido ESPAÑOL... 3 Términos de Uso... 3 Soporte... 3 Look de la Aplicación... 3 Requisitos

Más detalles

Lump Sum Final Check Contribution to Deferred Compensation

Lump Sum Final Check Contribution to Deferred Compensation Memo To: ERF Members The Employees Retirement Fund has been asked by Deferred Compensation to provide everyone that has signed up to retire with the attached information. Please read the information from

Más detalles

Sierra Security System

Sierra Security System Using Your SpreadNet Accessories With Your Sierra Security System Uso de Sus Accesorios SpreadNet Con Su Sistema de Seguridad Sierra SN990-KEYPAD SN961-KEYFOB SN991-REMOTE 1 SN990-KEYPAD The SN990-KEYPAD

Más detalles

EN / ES Airtribune Live tracking Instructions

EN / ES Airtribune Live tracking Instructions Airtribune Live tracking Instructions 1. Activate the desired service plan: Personal GSM live tracking with pilots devices Personal GSM & satellite tracking GSM tracking with rented of own tracker set.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Autor: Barral Bello, Alfredo Director: Alcalde Lancharro, Eduardo Entidad Colaboradora: Media Value S.L. RESUMEN DEL PROYECTO El presente proyecto

Más detalles

SISTEMA CONTROL DE ACCESOS A EDIFICIOS MEDIANTE TARJETAS CRIPTOGRÁFICAS Y TARJETAS DE RADIOFRECUENCIA (RFID)

SISTEMA CONTROL DE ACCESOS A EDIFICIOS MEDIANTE TARJETAS CRIPTOGRÁFICAS Y TARJETAS DE RADIOFRECUENCIA (RFID) SISTEMA CONTROL DE ACCESOS A EDIFICIOS MEDIANTE TARJETAS CRIPTOGRÁFICAS Y TARJETAS DE RADIOFRECUENCIA (RFID) Alumno: Velayos Sardiña, Marta Director: Palacios Hielscher, Rafael Entidad Colaboradora: ICAI

Más detalles

En cuanto al diseño Hardware, a parte de la síntesis de circuitos en VHDL ( Very High

En cuanto al diseño Hardware, a parte de la síntesis de circuitos en VHDL ( Very High RESUMEN En este proyecto se va a realizar un analizador lógico en el cual, la parte de control será una FPGA que gestionará la forma de muestrear los valores de las señales digitales de entrada y almacenar

Más detalles

Kuapay, Inc. Seminario Internacional Modernización de los medios de pago en Chile

Kuapay, Inc. Seminario Internacional Modernización de los medios de pago en Chile Kuapay, Inc. Seminario Internacional Modernización de los medios de pago en Chile Our value proposition Kuapay s motto and mission Convert electronic transactions into a commodity Easy Cheap!!! Accessible

Más detalles

DISEÑO DEL EQUIPAMIENTO DE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN DIGITAL RESUMEN. Sergio Herreros Carballo

DISEÑO DEL EQUIPAMIENTO DE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN DIGITAL RESUMEN. Sergio Herreros Carballo DISEÑO DEL EQUIPAMIENTO DE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN DIGITAL RESUMEN Sergio Herreros Carballo El presente proyecto describe la instalación de audio de un estudio de grabación digital musical. La finalidad

Más detalles

Flashcards Series 3 El Aeropuerto

Flashcards Series 3 El Aeropuerto Flashcards Series 3 El Aeropuerto Flashcards are one of the quickest and easiest ways to test yourself on Spanish vocabulary, no matter where you are! Test yourself on just these flashcards at first. Then,

Más detalles

La Video conferencia con Live Meeting

La Video conferencia con Live Meeting Página 1 INSTRUCCIONES PARA TRABAJAR CON LIVE MEETING.- PREVIO. Para que tenga sentido la videoconferencia es conveniente que tengamos sonido (no suele ser problemático) y que tengamos vídeo. Si el ordenador

Más detalles

LAC-2009-09 Modificación 2.3.3.3. DIRECT ALLOCATIONS TO ISPs DISTRIBUCIONES DIRECTAS A ISPs

LAC-2009-09 Modificación 2.3.3.3. DIRECT ALLOCATIONS TO ISPs DISTRIBUCIONES DIRECTAS A ISPs LAC-2009-09 Modificación 2.3.3.3 DIRECT ALLOCATIONS TO ISPs DISTRIBUCIONES DIRECTAS A ISPs Current Policy Política Actual 2.3.3.3. Direct Allocations to Internet Service Providers LACNIC may grant this

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

OJO: Todos los formularios deberán llenarse en inglés. De lo contrario, no se le permitirá presentar sus documentos ante la Secretaría del Tribunal.

OJO: Todos los formularios deberán llenarse en inglés. De lo contrario, no se le permitirá presentar sus documentos ante la Secretaría del Tribunal. OJO: Todos los formularios deberán llenarse en inglés. De lo contrario, no se le permitirá presentar sus documentos ante la Secretaría del Tribunal. For Clerk s Use Only (Para uso de la Secretaria solamente)

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. Pág

TABLA DE CONTENIDOS. Pág - 0 - TABLA DE CONTENIDOS Pág Lección 1: Preguntas Frecuentes. 2 Lección 2: Primeros Documentos Requeridos.. 5 Lección 3: Llenado de Aplicación 7 Lección 4: Manual para Relaciones Humanas.. 9 Lección 5:

Más detalles

TOUCH MATH. Students will only use Touch Math on math facts that are not memorized.

TOUCH MATH. Students will only use Touch Math on math facts that are not memorized. TOUCH MATH What is it and why is my child learning this? Memorizing math facts is an important skill for students to learn. Some students have difficulty memorizing these facts, even though they are doing

Más detalles

LA FIRMA THE FIRM QUIENES SOMOS ABOUT US

LA FIRMA THE FIRM QUIENES SOMOS ABOUT US LA FIRMA THE FIRM QUIENES SOMOS Somos una firma de abogados especialistas en derecho laboral, comercial y administrativo que entrega a sus clientes su conocimiento y experiencia de manera eficiente, oportuna

Más detalles

Creando Cuentas Nuevas para Padres / Alumnos en el

Creando Cuentas Nuevas para Padres / Alumnos en el Creando Cuentas Nuevas para Padres / Alumnos en el Portal de Internet Aeries de YCJUSD El portal de Internet Aeries proporciona una manera segura para acceder a información sobre la asistencia y el progreso

Más detalles

Uso del simulador Modelsim

Uso del simulador Modelsim Introducción al laboratorio: Uso del simulador Modelsim Diseño y Simulación de Circuitos Electrónicos por Asistido por Computador Ingeniería Técnica Industrial Electrónica Modelsim es un software que administra

Más detalles

Steps to Understand Your Child s Behavior. Customizing the Flyer

Steps to Understand Your Child s Behavior. Customizing the Flyer Steps to Understand Your Child s Behavior Customizing the Flyer Hello! Here is the PDF Form Template for use in advertising Steps to Understanding Your Child s Behavior (HDS Behavior Level 1B). Because

Más detalles

Reingeniería con Netbeans

Reingeniería con Netbeans OpenStax-CNX module: m17590 1 Reingeniería con Netbeans Miguel-Angel Sicilia This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 2.0 Abstract Descripción de

Más detalles

Un viaje en tren. Qué es o quién es? Identify each item or person. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Un viaje en tren. Qué es o quién es? Identify each item or person. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Un viaje en tren Qué es o quién es? Identify each item or person. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Copyright by The McGraw-Hill Companies, Inc. Buen viaje! Level 1 Capítulo 13 159 En el andén Write a paragraph

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIENTE CASO DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA, SISTEMAS E INFORMÁTICA TÍTULO

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIENTE CASO DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA, SISTEMAS E INFORMÁTICA TÍTULO INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIENTE CASO DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA, SISTEMAS E INFORMÁTICA TÍTULO Medición de desempeño de procesos de negocios de empresas Pymes mediante

Más detalles

Diseño e implementación de un sistema informático para la evaluación rápida de impactos ambientales

Diseño e implementación de un sistema informático para la evaluación rápida de impactos ambientales Diseño e implementación de un sistema informático para la evaluación rápida de impactos ambientales Kiko Alexi Delgado Villanueva To cite this version: Kiko Alexi Delgado Villanueva. Diseño e implementación

Más detalles

INSTRUCTIONS FOR COMPLETING THE UA_SGE_FT_03_FI_IE FORM REGARDING NATURAL PERSONS DATA FOR THE UA SUPPLIERS DATABASE

INSTRUCTIONS FOR COMPLETING THE UA_SGE_FT_03_FI_IE FORM REGARDING NATURAL PERSONS DATA FOR THE UA SUPPLIERS DATABASE INSTRUCTIONS FOR COMPLETING THE UA_SGE_FT_03_FI_IE FORM REGARDING NATURAL PERSONS DATA FOR THE UA SUPPLIERS DATABASE This form is for use by both Spanish and foreign natural persons. Due to the new requirements

Más detalles

Final Project (academic investigation)

Final Project (academic investigation) Final Project (academic investigation) MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS (Finance & Banking) Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Final Project (academic

Más detalles

La Formulación de los Antecedentes del Problema de Investigación Científica. (The Formulation of the Scientific Research Problem Background)

La Formulación de los Antecedentes del Problema de Investigación Científica. (The Formulation of the Scientific Research Problem Background) La Formulación de los Antecedentes del Problema de Investigación Científica (The Formulation of the Scientific Research Problem Background) Abreu, José Luis* Resumen. Se establece que los antecedentes

Más detalles

General Certificate of Education Advanced Subsidiary Examination June 2014

General Certificate of Education Advanced Subsidiary Examination June 2014 General Certificate of Education Advanced Subsidiary Examination June 2014 Spanish SPA2T/SPA2V Unit 2 Speaking Test Examiner s Material To be conducted by the teacher examiner between 7 March and 15 May

Más detalles

PRINTING INSTRUCTIONS

PRINTING INSTRUCTIONS PRINTING INSTRUCTIONS 1. Print the Petition form on 8½ X 11inch paper. 2. The second page (instructions for circulator) must be copied on the reverse side of the petition Instructions to print the PDF

Más detalles

General Certificate of Education Advanced Subsidiary Examination January 2013

General Certificate of Education Advanced Subsidiary Examination January 2013 General Certificate of Education Advanced Subsidiary Examination January 2013 Spanish SPA2T Unit 2 Speaking Test Examiner s Material To be conducted by the teacher examiner between 2 January and 20 January

Más detalles

Prevención de accidentes de trabajo utilizando principios en seguridad industrial

Prevención de accidentes de trabajo utilizando principios en seguridad industrial Prevención de accidentes de trabajo utilizando principios en seguridad industrial Villegas Villegas, Christian Alberto Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas Universidad Autónoma de Ciudad

Más detalles

Oficina de Convenciones y Visitantes de Hidalgo A.C. PLAN DE MARKETING

Oficina de Convenciones y Visitantes de Hidalgo A.C. PLAN DE MARKETING INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Oficina de Convenciones y Visitantes de Hidalgo A.C. PLAN DE MARKETING TESIS PARA OBTENER EL GRADO

Más detalles

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes

CAPÍTULO 12. Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes CAPÍTULO 12 Las comunicaciones móviles en los edificios inteligentes Por: Angélica Reyes Muñoz Departamento Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Este trabajo presenta

Más detalles

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas Maestría en Tecnologías de Información Ante-proyecto de Tésis Selection of a lightweight virtualization framework to

Más detalles

Matemáticas Muestra Cuadernillo de Examen

Matemáticas Muestra Cuadernillo de Examen Matemáticas Muestra Cuadernillo de Examen Papel-Lápiz Formato Estudiante Español Versión, Grados 3-5 Mathematics Sample Test Booklet Paper-Pencil Format Student Spanish Version, Grades 3 5 Este cuadernillo

Más detalles

Conectar Outlook con Exchange en local

Conectar Outlook con Exchange en local Conectar Outlook con Exchange en local Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia de seguridad o simplemente

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Portal para Padres CPS - Parent Portal. Walter L. Newberry Math & Science Academy Linda Foley-Acevedo, Principal Ed Collins, Asst.

Portal para Padres CPS - Parent Portal. Walter L. Newberry Math & Science Academy Linda Foley-Acevedo, Principal Ed Collins, Asst. Portal para Padres CPS - Parent Portal Walter L. Newberry Math & Science Academy Linda Foley-Acevedo, Principal Ed Collins, Asst. Principal (773) 534-8000 Formando su cuenta - Setting up your account Oprima

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

KMR SCA-05 Mounting Instructions Instrucción de Montaje Instruções de Montagem 0899.4897

KMR SCA-05 Mounting Instructions Instrucción de Montaje Instruções de Montagem 0899.4897 0899.4897 KMR SCA-05 Mounting Instructions Instrucción de Montaje Instruções de Montagem 0899.4897 KMR SCA-05 Mounting Instructions Instrucción de Montaje Instruções de Montagem The KMR SCA-05 kit is a

Más detalles

Setting Up an Apple ID for your Student

Setting Up an Apple ID for your Student Setting Up an Apple ID for your Student You will receive an email from Apple with the subject heading of AppleID for Students Parent/Guardian Information Open the email. Look for two important items in

Más detalles

A los niños que tienen Medicaid (Asistencia Médica) Jamás debe. cobrárseles unacantidad por las recetas médicas aún cuando tengan

A los niños que tienen Medicaid (Asistencia Médica) Jamás debe. cobrárseles unacantidad por las recetas médicas aún cuando tengan Disability Rights Network of Pennsylvania 1414 N. Cameron Street Second Floor Harrisburg, PA 17103-1049 (800) 692-7443 (Voice) (877) 375-7139 (TDD) www.drnpa.org A los niños que tienen Medicaid (Asistencia

Más detalles

LA DOCENCIA EN CONTABILIDAD ; ANALITICA Y EL APOYO DE LA ; VIRTUALIZACION EN EL MARCO ; DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

LA DOCENCIA EN CONTABILIDAD ; ANALITICA Y EL APOYO DE LA ; VIRTUALIZACION EN EL MARCO ; DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR LA DOCENCIA EN CONTABILIDAD ; ANALITICA Y EL APOYO DE LA ; VIRTUALIZACION EN EL MARCO ; DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR Por ADOLFO MILLÁN AGUILAR Universidad Complutense de Madrid (UCM) CLARA

Más detalles

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II Elabore el siguiente esquema en Packet Tracer, tenga en cuenta utilizar los dispositivos adecuados y conectarlos correctamente. Tenga en cuenta que para conectar: El switche con los computadores, debe

Más detalles

Students Pledge: Parents Pledge:

Students Pledge: Parents Pledge: The school-home compact is a written agreement between administrators, teachers, parents, and students. It is a document that clarifies what families and schools can do to help children reach high academic

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

SFD-200-N-B DESPERTADOR-PROYECTOR-CON VOZ. Manual de instrucciones

SFD-200-N-B DESPERTADOR-PROYECTOR-CON VOZ. Manual de instrucciones SFD-200-N-B DESPERTADOR-PROYECTOR-CON VOZ Manual de instrucciones Funciones: - Proyección de la hora - Proyección controlada por sonidos y vibraciones (palmada, etc.) - Pantalla retroiluminada azul - Hora

Más detalles

Soccer and Scouting in Your Organization A Worthwhile Combination

Soccer and Scouting in Your Organization A Worthwhile Combination English/Spanish Soccer and Scouting in Your Organization A Worthwhile Combination Fútbol y los Scouts en Su Organización Una Combinación que Vale la Pena The Soccer and Scouting Program at a Glance The

Más detalles

EL ESTILO INDIRECTO (REPORTED SPEECH)

EL ESTILO INDIRECTO (REPORTED SPEECH) EL ESTILO INDIRECTO () **El estilo indirecto es la forma de reproducir en tercera persona lo que alguien ha dicho textualmente. I m tired she said. She said that she was tired. Como se observa en el ejemplo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

SISTEMA DE TRADUCCIÓN EN TARJETAS INTELIGENTES (SIM TOOLKIT)

SISTEMA DE TRADUCCIÓN EN TARJETAS INTELIGENTES (SIM TOOLKIT) SISTEMA DE TRADUCCIÓN EN TARJETAS INTELIGENTES (SIM TOOLKIT) Autor: García-Merás Capote, Patricia. Director: Casarrubio Feijóo, Carlos. Entidad Colaboradora: Gemplus S.A. RESUMEN DEL PROYECTO La comunicación

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE (PLC) SOBRE HARDWARE EMBEBIDO Y BAJO SISTEMA OPERATIVO LINUX

SISTEMA DE CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE (PLC) SOBRE HARDWARE EMBEBIDO Y BAJO SISTEMA OPERATIVO LINUX SISTEMA DE CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE (PLC) SOBRE HARDWARE EMBEBIDO Y BAJO SISTEMA OPERATIVO LINUX Autor : Gonzalo Julián Santander Palacio Director : Javier Martín Ruiz RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto

Más detalles

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO.

13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. 13. FORMATO NORMALIZADO DE LA CUENTA GENERAL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN SOPORTE INFORMÁTICO. En virtud de la RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2007, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se

Más detalles

D07.1_EDEAsim USER S MANUAL

D07.1_EDEAsim USER S MANUAL D07.1_EDEAsim USER S MANUAL EDEAsim is a powerful online software that allows any building user to make an accurate and easy energy simulation of their own building (or a part of them). Also EDEAsim allows

Más detalles

Universidad Nueva Esparta Facultad de Ciencias de la Informática Escuela de Computación

Universidad Nueva Esparta Facultad de Ciencias de la Informática Escuela de Computación Universidad Nueva Esparta Facultad de Ciencias de la Informática Escuela de Computación Diseño de arquitectura tecnológica para gestión de infraestructura de tecnología de información (TI) Caso de Estudio:

Más detalles

COMPUTADORES III VIRTUAL CYBERTECH: SYSTEM DESIGN DESCRIPTION EQUIPO YELLOW:

COMPUTADORES III VIRTUAL CYBERTECH: SYSTEM DESIGN DESCRIPTION EQUIPO YELLOW: COMPUTADORES III VIRTUAL CYBERTECH: SYSTEM DESIGN DESCRIPTION EQUIPO YELLOW: Marta Dorado (Project Manager), Álvaro López, Antonio Díez, Carlos Sampedro, Francisco Suárez, Marie Destarac y Ricardo Espinoza.

Más detalles

Mobile Application Guide Guía de aplicación móvil

Mobile Application Guide Guía de aplicación móvil Welcome to the Donations Desk mobile application guide. Bienvenidos a la guía de la aplicación móvil de Donations Desk. TABLE OF CONTENTS Tabla de contenido Navigation: Getting Around... 3 Navigation:

Más detalles

University of Tennessee College of Medicine Chattanooga/Erlanger Health System 960 East Third Street Chattanooga, Tennessee 37403

University of Tennessee College of Medicine Chattanooga/Erlanger Health System 960 East Third Street Chattanooga, Tennessee 37403 1 University of Tennessee College of Medicine Chattanooga/Erlanger Health System 960 East Third Street Chattanooga, Tennessee 37403 REMOVE THIS FIRST PAGE PRIOR TO GIVING CONSENT TO THE POTENTIAL SUBJECT.

Más detalles

Student Violence, Bullying, Intimidation, Harassment

Student Violence, Bullying, Intimidation, Harassment Case 4:74-cv-00090-DCB Document 1690-6 Filed 10/01/14 Page 159 of 229 Student Violence, Bullying, Intimidation, Harassment COMPLAINT FORM (To be filed with any School District employee who will forward

Más detalles

Bases de datos. 1. Introducción

Bases de datos. 1. Introducción Bases de datos 1. Introducción Habitualmente, los programas trabajan con información que está en un fichero. Por ejemplo, nuestro simulador de tráfico aéreo trabaja con una lista de planes de vuelo que

Más detalles

School Preference through the Infinite Campus Parent Portal

School Preference through the Infinite Campus Parent Portal School Preference through the Infinite Campus Parent Portal Welcome New and Returning Families! Enrollment for new families or families returning to RUSD after being gone longer than one year is easy.

Más detalles

3er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS. Informe-resumen

3er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS. Informe-resumen 3er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA Informe-resumen DATOS (introducir los datos en el cuadro inferior) Proyecto: Consumo de energía en los músculos.

Más detalles

Sillas-1 Chairs-1 modelos 3D para usuarios Strata 3D models for Strata users

Sillas-1 Chairs-1 modelos 3D para usuarios Strata 3D models for Strata users Sillas-1 Chairs-1 modelos 3D para usuarios Strata 3D models for Strata users Manual de referencia Reference manual Modelos 3D listos para usar, con alto nivel de detalle 3D Models ready to use, with hi

Más detalles

Aplicación web para el modelado de redes eléctricas

Aplicación web para el modelado de redes eléctricas Aplicación web para el modelado de redes eléctricas Autores: Sergio Burgos González Carlos Mateo (Director) Tomás Gómez San Román (Director) Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación

Más detalles

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica Avalado por: Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia www. diadhema. c o m Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas 3.ª edición Curso online

Más detalles

ActiveBarcode para Excel, Word y access

ActiveBarcode para Excel, Word y access ActiveBarcode para Excel, Word y access http://www.activebarcode.com/ Inhalt About this manual...1 Excel 2010 Códigos de barras en Excel...2 Word 2010 Códigos de barras en Word...7 Access 2010 Códigos

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles