REFORMADO CATALÍTICO DE GLICERINA RESIDUAL DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMADO CATALÍTICO DE GLICERINA RESIDUAL DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL"

Transcripción

1 REFORMADO CATALÍTICO DE GLICERINA RESIDUAL DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Andrés Pena, Santiago Veiga, Carlos Florencio, Juan Couto, Nicolás Spinelli, Mauricio Musso, Juan Bussi* Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies (LAFIDESU), Facultad de Química, UDELAR Referente de ANCAP: Ing. Quím. Nikolai Guchín * Palabras clave: reformado catalítico, glicerina cruda, biodiesel Resumen La producción de Biodiesel a partir de grasas y aceites tiende a crecer en respuesta a la demanda de nuevas fuentes de energía y de criterios de desarrollo sostenible. En su proceso de producción se genera una importante cantidad de un residuo denominado glicerina cruda. La glicerina cruda se compone de varios compuestos químicos: i) glicerol (C 3 H 8 O 3 ); ii) alcoholes (metanol o etanol); iii) sales de sodio y/o potasio y iv) restos de ésteres y ácidos grasos. Este residuo difícilmente encuentra oportunidades de aplicación en el estado en que es generado y requiere un procesamiento adicional para adecuar sus propiedades a posibles usos. El proyecto, cuyos principales resultados aquí se presentan, se enmarcó en el convenio de vinculación ANCAP-UDELAR. Su principal objetivo fue evaluar la viabilidad técnica de la transformación de la glicerina cruda de ALUR mediante reformado catalítico. El proceso de reformado catalítico permite generar mezclas gaseosas compuestas por hidrógeno y óxidos de carbono, que pueden emplearse para diferentes fines: i) gas combustible (PCI = a KJ/Nm 3 ); ii) obtención de hidrógeno; y iii) gas de síntesis para Fischer-Tropsch. El proyecto comprendió ensayos experimentales que permitieron evaluar: i) la influencia de la temperatura de reacción; ii) la actividad y vida útil de diferentes catalizadores y iii) la performance de distintas configuraciones de proceso. Los mejores resultados se obtuvieron con una combinación de catalizadores minerales y sintetizados en el laboratorio, que permitieron transformar la totalidad de la fracción orgánica de la glicerina cruda sin ningún tratamiento previo y alcanzar un rendimiento en producción de gases del 99%. La configuración con dos reactores catalíticos de lecho fijo en serie y recirculación de condesados resultó la más efectiva y robusta. Adicionalmente, para esta configuración, se identificaron los puntos críticos de mejora de eficiencia energética del proceso.

2 Introducción La producción de biodiesel mediante transesterificación de grasas y aceites genera glicerina como subproducto. De acuerdo con la estequiometría que representa la reacción global (ecuación 1), se generan aproximadamente 100 kg de glicerina por cada kg de biodiesel producido. CH 2 OCR CH 2 OH R COOR CHOCR + 3ROH = CHOH + R COOR CH 2 OCR CH 2 OH R COOR Dependiendo de las condiciones experimentales empleadas (entre las que se encuentra el tipo de catalizador empleado), la glicerina se encuentra impurificada con cantidades variables de otros compuestos tales como sales inorgánicas de ácidos grasos (jabones), restos de catalizador (NaOH, KOH) y del alcohol utilizado para la transesterificacion (metanol o etanol). Debido a ello, la glicerina así obtenida tiene escaso valor comercial y requiere procesamientos complementarios para su purificación que permitan utilizarla en alguna de sus múltiples aplicaciones tradicionales (medicina, productos cosméticos y de cuidado personal, pinturas). Por otra parte, su simple eliminación por combustión requiere condiciones de alta temperatura, no fácil de alcanzar, que aseguren la eliminación total de productos de alto carácter tóxico (ej. acroleína). Otros problemas de la combustión radican en el bajo poder calorífico y la presencia de sales y cenizas que dificultan su proceso. La presencia de sales pueden ser causa de problemas de corrosión en las boquillas de los quemadores. Además, las cenizas procedentes de la combustión (sales fundidas), principalmente potasio y sodio, se solidifican en los tubos de los equipos mecánicos de generación de vapor creando incrustaciones difíciles de limpiar. Por lo anterior, el manejo del glicerol residual plantea problemas que inciden en el costo global del proceso de producción de biodiesel, debido a lo cual se ha renovado el interés por explorar nuevas alternativas para su procesamiento y/o disposición final. Una de las alternativas reportadas en la bibliografía se basa en la utilización de técnicas de reformado catalítico mediante las cuales se obtiene hidrógeno molecular (H 2 ) y/o de mezclas con monóxido y dióxido de carbono (gas de síntesis) (Adhikari y col. 2009) (Peña y col. 1996) (Douette A. M. D. 2007). Estos productos podrían ser destinados a varios usos de interés: i) como combustible gaseoso para distintos disposivitos de generación de energía (calefacción directa, máquinas de combustión interna o turbinas y de celdas de combustible) (Norbeck y col. 1996) ; ii) para la producción de hidrocarburos saturados y oxigenados (alcoholes) mediante técnicas Fischer-Tropsch (Dry 2002)(Dry 2004). La máxima cantidad de H 2 que puede obtenerse mediante el reformado del glicerol con vapor de agua viene dado por la estequiometría: C 3 H 8 O 3 + 3H 2 O 7H 2 + 3CO 2 Hº 298,15K = 345 kj/mol (2) En la práctica, restricciones termodinámicas y cinéticas impiden alcanzar el máximo rendimiento (7 moles de H 2 por mol de glicerol). Sin embargo, el carácter (1)

3 endotérmico de los procesos de reformado de hidrocarburos en general y la dependencia creciente de la velocidad con la temperatura hace que un aumento de esta última favorezca la formación de los productos. La existencia de una serie de reacciones secundarias explica en gran medida la imposibilidad de alcanzar el 100% de rendimiento de H 2 en el reformado. La principal reacción secundaria es la de desplazamiento de gas de agua (WGSR por sus siglas en inglés): CO + H 2 O CO 2 + H 2 (3) cuya constante de equilibrio disminuye al aumentar la temperatura (reacción exotérmica). Tomando en cuenta esta reacción, así como algunas otras (por ej: CO + 3H 2 CH 4 + H 2 O), un análisis termodinámico reporta que a temperaturas comprendidas entre 300 K y 500 K es posible obtener un rendimiento de H 2 cercano al máximo estequiométrico de la reacción (Luo y col. 2007). Para un rango de temperaturas en que la cinética deja de ser limitante (770ºC 850ºC) se reportan rendimientos superiores al 65% del máximo estequiométrico (Douette y col. 2007). Las condiciones experimentales del reformado (temperatura y uso de catalizadores) permitirían que otros componentes orgánicos presentes en el residuo (alcohol de transesterificación, jabones), puedan degradarse de la misma forma que la glicerina y contribuir a la obtención de mezclas de H 2 y óxidos de carbono. En la bibliografía se encuentran muy pocas referencias respecto al procesamiento de la glicerina cruda mediante reformado catalítico, siendo en todos los casos limitados a informar sobre la existencia de severos fenómenos de desactivación que hacen muy poco probable la operación continua del proceso (Iojoiu y col. 2007) (Douette y col. 2007)(Adhikari y col. 2009). En este trabajo se informan los resultados de estudios de reformado catalítico de glicerina cruda realizados con una serie de catalizadores y en un rango de temperaturas entre 650ºC y 900ºC. En el desarrollo de estos estudios se prestó especial atención a la búsqueda de condiciones de operación que hicieran viable la operación continua. Parte Experimental Preparación de catalizadores Como catalizadores se emplearon los siguientes materiales sólidos: i) un mineral de dolomita (carbonato de magnesio y calcio) adquirido en plaza, el cual fue molido y tamizado a un tamaño comprendido entre 12 y 16 mesh (Dol). Previo a su uso, se lo calcinó a 900ºC durante 1 hora en corriente de argón; ii) carburo de silicio adquirido en plaza con una granulometría entre 12 y 16 mesh (SiC); iii) catalizador preparado en el laboratorio mediante impregnación de níquel sobre dolomita parcialmente descarbonatada (Ni/Dol); iv) catalizador de níquel (Ni) preparado en base a técnicas convencionales. Previo a su uso, se lo redujo en corriente de H 2 a 650 ºC durante 1 hora; v) catalizador de reformado (Ref) formulado y preparado en el laboratorio en base a técnicas convencionales; vi) catalizador comercial de reformado platino/alúmina (Pt/Al 2 O 3 ) suministrado por ANCAP.

4 Ensayos de reformado de glicerina Se empleó un montaje experimental como el que se muestra en la Figura 1. El reactor es de acero inoxidable 304, diámetro 32 mm, longitud 50 cm, con conexiones para entrada de la mezcla glicerina-agua y un gas inerte en su parte superior y salida de productos líquidos y gaseosos en la parte inferior. En su interior y en la parte media tiene una malla de acero sobre la que se coloca el catalizador. El calentamiento es externo mediante horno eléctrico tubular, marca Carbolite. En los ensayos se utilizó la glicerina cruda proveniente de la producción de ALUR conteniendo residuos del catalizador, ácidos grasos y triglicéridos total o parcialmente transesterificados. La mezcla líquida glicerol-agua fue en todos los casos de composición (en peso), lo que de acuerdo con la bibliografía corresponde a un valor próximo al máximo de eficiencia energética del proceso (Kunkes y col. 2009). Para la alimentación continua de esta mezcla se utilizó una bomba peristáltica y un dispositivo aspersor construido de acero inoxidable. La velocidad de alimentación de la mezcla líquida fue de 5 ml/h. En algunos ensayos se utilizó un flujo auxiliar de argón de 100 ml/min, lo que se justificó por razones analíticas. En la salida del reactor se colocó una trampa fría con el objetivo de retener la mayor parte de productos condensables (H 2 O, glicerina e intermediarios de reacción tales como acetaldehído, metanol, acetona, etanol, acroleína). La corriente gaseosa no condensable fue analizada en línea con un cromatógrafo de gases para la determinación cuantitativa de las concentraciones de hidrógeno, metano, monóxido de carbono y dióxido de carbono en la corriente de gases producidos. Los productos retenidos en la trampa fría también fueron analizados por cromatografía. Balances de masa y calor A los efectos de alcanzar un análisis preliminar del proceso desde una óptica de la ingeniería de procesos, se elaboraron balances de masa y calor para el primer reactor del proceso de reformado de la glicerina cruda de ALUR. Para estos balances se emplearon los resultados obtenidos en el laboratorio durante diferentes experiencias. Asimismo, se consideraron las siguientes hipótesis en esta primera aproximación: se supuso que el proceso es adiabático; se consideró una eficiencia en los intercambios de calor del 100%; y se asumió constante el balance de masa obtenido a 650ºC para el resto de las temperaturas de reacción evaluadas (700 y 900ºC). Resultados Una primera serie de ensayos de reformado realizados con dolomita permitió caracterizar su desempeño en el reformado de la glicerina ALUR en el rango de 700ºC 900ºC. En la Figura 2 se puede apreciar que a la temperatura de 900ºC, la producción de H 2 fue estable durante las 10 horas de duración del ensayo e incluso se advierte un ligero incremento. El valor de flujo de H 2 es de alrededor 1.5 x 10-3 mol/min y de acuerdo con la cantidad de glicerina alimentada 2.5 x 10-3 mol/min (calculado como glicerina pura) representa una cantidad entre 59% y 63% del máximo que podría obtenerse según la ecuación estequiométrica (2). A 800ºC también se obtuvo una producción constante de H 2, aunque el flujo de H 2 es algo

5 menor al de 900ºC. A 750ºC y 700ºC ya es notoria la caída gradual de la producción de H 2, lo que se explica no sólo por la menor temperatura sino que por la recarbonatación de la dolomita calcinada que reduce el número de sitios activos asociados principalmente a los óxidos metálicos. Glicerina agua Aspersor (<300ºC) Agua Productos gaseosos Reactor de reformado (650ºC 900ºC) Figura 1. Montaje para reformado catalítico de glicerina cruda. Trampa fría ( 70ºC) Condensado Figura 2. Reformado de glicerina ALUR con dolomita. Masa de dolomita: 4 gramos. Flujo de argón: 100 ml/min.

6 En la Figura 3 se ven los resultados obtenidos con los distintos catalizadores empleados. Se observa el comportamiento claramente deficiente del catalizador comercial de Pt/Al 2 O 3 utilizado en procesos de reformado en refinerías de petróleo. También resultó insatisfactorio el desempeño del catalizador Ni/dol. Por el contrario, se observa el muy buen desempeño del catalizador de Ni (Ni) que a la temperatura de 650ºC dio lugar a un flujo de H 2 constante, del orden de 2.5 x 10-3 moles/min, cercano al 100% del máximo estequiométrico de la ecuación 1. La composición del gas producido (Tabla 1) también muestra que el porcentaje de H 2 es 67.4%, muy próximo al 70% correspondiente al máximo estequiométrico. En el condensado obtenido por enfriamiento a -70ºC de la corriente de salida del reactor se encontraron pequeñas cantidades de productos de descomposición parcial de la glicerina (acetaldehído, metanol, etanol, acetona, etileno, etano, propeno, propano) y que en ningún caso superan el 1% del total de productos obtenidos. Otros ensayos realizados con el catalizador de Ni dejan en evidencia la desactivación progresiva que experimenta el mismo y la caída de la producción de los principales gases (Figura 4). Esta desactivación no se observó en ensayos realizados con glicerina pura con la que se obtuvo flujo de H 2 constante y ausencia total de productos de descomposición parcial en el condensado. Lo anterior lleva a concluir que la desactivación del catalizador se relaciona con las impurezas de la glicerina, tales como las sales de potasio y/o sodio, que se depositan sobre el catalizador y conducen a la pérdida de actividad catalítica de los sitios activos. Figura 3. Reformado de glicerina ALUR con distintos catalizadores Flujo de argón: 100 ml/min. Tabla 1. Distribución de productos (% molares) de reformado de glicerina ALUR obtenida con el catalizador de níquel (Ni) a 650ºC. H 2 CH 4 CO CO 2 67,4 % 0,8 % 6,7 % 23,7 % Un ensayo complementario fue realizado en dos etapas: en la primera etapa se utilizó glicerina pura; en la segunda etapa se utilizó glicerina pura adicionada de 4% de hidróxido de potasio. Los resultados de la Figura 4 muestran la primera etapa (las primeras 5 horas) en la que el flujo de H 2 se mantuvo constante, mientras que en la

7 segunda etapa el flujo de H 2 disminuyó progresivamente y siguiendo la misma tendencia que se obtuvo con la glicerina ALUR. Estos últimos resultados confirman la idea que la desactivación del catalizador es debida fundamentalmente a los metales alcalinos potasio y/o sodio que están presentes en la glicerina cruda. Figura 4. Reformado de glicerina. Lecho catalítico: catalizador Ni. Temperatura de reacción: 650ºC Teniendo en cuenta la desactivación observada en el reformado de la glicerina cruda, se analizaron diversas alternativas que permitieran mantener la producción de gases de reformado dentro de niveles apropiados. Entre estas alternativas se encuentra la basada en el uso de 2 reactores catalíticos en serie: un primer reactor destinado a transformar los distintos componentes orgánicos de la glicerina cruda en productos mayoritariamente gaseosos (H 2, CO, CO 2 e hidrocarburos volátiles), dejando a los metales alcalinos como residuo. Un segundo reactor, en serie con el primero, que permite el reformado de los hidrocarburos procedentes del primer reactor y el ajuste de la composición final de la mezcla gaseosa en función del uso posterior que se le dará a la misma. En los ensayos realizados con estos 2 reactores en serie se emplearon los siguientes condiciones experimentales: 1 er reactor: conteniendo 4 gramos del catalizador de reformado (Ref) + 4 gramos de carburo de silicio 24 mesh, Temperatura: 626ºC; 2º reactor conteniendo 0.1 gramos de catalizador de níquel (Ni) gramos de carburo de silicio 24 mesh. Temperatura 650ºC. La alimentación del 1 er reactor se realizó con una solución acuosa de la glicerina ALUR, 75% en peso y condensado de la Trampa fría, ambos con flujos iguales que se alternaron entre 3 y 6 ml/h. A las 36 h y 80 horas, la alimentación de reactivos fue interrumpida a los efectos de ensayar el proceso previsto para la remoción de residuos acumulados dentro del reactor regeneración y regeneración de la actividad catalítica. Los resultados de la Figura 5 muestran que la producción de H 2 se encuentra inicialmente entre valores y ml/min, cercanos al máximo estequiométrico, para el flujo de alimentación de 3 ml/h de la solución de glicerina

8 75%. En la Figura 5 también se aprecia que, luego del primer tratamiento de regeneración a las 36 horas, el proceso de reformado mantiene una producción de H 2 similar al anterior a dicho tratamiento. Dicha producción se encuentra en el orden de a mol/min. Algo similar sucedió luego del segundo tratamiento de regeneración residuos realizado a las 80 horas de funcionamiento. Respecto a los resultados obtenidos con la duplicación de la velocidad de alimentación de glicerina (6 ml/h de la solución 75% de glicerina), la Figura 5 muestra el marcado aumento en la producción de H 2 (caudal entre y mol/min). Figura 5. Ensayo del comportamiento del catalizador de reformado (Ref) en el primer reactor a 626ºC. La Tabla 4 muestra la composición de la mezcla gaseosa a la salida de los 2 reactores a las 36 horas de funcionamiento, previo al primer tratamiento de eliminación de residuos. Luego de 36 horas de funcionamiento continuo el catalizador en el 1 er Reactor mantiene la capacidad de degradar la glicerina cruda en forma prácticamente total, dando los 4 productos típicos del reformado de hidrocarburos (H 2, CO, CO 2 y CH 4 ), siendo etano y propano en porcentajes menores a 1% los únicos componentes no totalmente degradados. El % de H 2 (63.2%) es menor al estequiométrico (70%), siendo dicha diferencia atribuida al hidrógeno que queda formando parte del CH 4 (3,8%). Por otra parte la cantidad de CO 2 (19.7%) y de CO (12.8%) son próximas al 30% del CO 2 correspondiente al resultante de la estequiometría. Respecto a la composición de la mezcla gaseosa obtenida a la salida del 2º Reactor, los análisis cromatográficos indican presencia de metano como único hidrocarburo. Una composición representativa de estos gases es la siguiente: H 2 : 2,85 x 10-3 mol/min; CH 4 : 7,53 x 10-5 mol/min; CO: 2,30 x 10-4 mol/min; CO 2 : 1,09 x10-3 mol/min (en porcentajes molares corresponde a H 2 : 67,2%, CH 4 : 1,8%, CO: 5,4% y CO 2 : 25,6%). Estos resultados muestran que el segundo reactor permitió eliminar los

9 hidrocarburos de 2 o más átomos de carbono (y entre ellos la acroleína) en forma prácticamente total. Tabla 4: Composición de la mezcla de productos a la salida de los reactores 1 y 2 a las 36 horas de funcionamiento a 650ºC. Velocidad de alimentación de glicerina: 3 ml/h de la solución 75% de glicerina. Producto % molar Reactor 1 Reactor 2 Estequiométrico H CH CO CO Etileno Etano Propileno Propano Formaldehído Metanol Acetaldehído Etanol Acetona Los resultados hasta aquí reportados permitieron extraer las siguientes conclusiones: Catalizadores preparados mediante técnicas convencionales presentan elevada actividad en el reformado de la glicerina cruda de ALUR a temperaturas por debajo de 650ºC. Luego de la remoción de residuos acumulados en el interior del reactor catalítico, la producción de gases recupera los niveles iniciales. El empleo de un 2º reactor en serie permite obtener una mezcla gaseosa compuesta de H 2, CO, CO 2 y CH 4, libre de otros hidrocarburos. Sobre la base de los resultados obtenidos y de los requerimientos energéticos estimados a través de balances de calor y masa realizados, se estimó que el proceso tendría un rendimiento neto de producción de gases correspondiente al 62% del total de la glicerina transformada. Es decir que el 38% de los gases generados serían consumidos para satisfacer la demanda energética del propio proceso de reformado. La mayor ineficiencia energética del proceso se da por el calor aportado para la evaporación del agua en exceso, y que no puede ser aprovechado en su totalidad para calentamiento en el propio proceso durante la etapa de condensación a la salida del primer reactor. De todas formas, la energía no aprovechable en el propio proceso podría ser empleada para calentamiento en otras instalaciones industriales asociadas. En forma complementaria se considera que todos los resultados aquí informados constituyen una primera etapa de desarrollo que debería ser seguida de nuevos

10 estudios que permitan ampliar el comportamiento del sistema para tiempos mayores de funcionamiento como etapa previa a la instalación a escala piloto. Estas nuevas etapas permitirían obtener conclusiones más confiables respecto al rendimiento de productos que es esperable encontrar en el proceso a escala real, así como los costos asociados al mismo. Agradecimientos Al Programa Ancap-CSIC(Udelar) por la financiación del proyecto Implementación de un proceso de generación de energía a partir de glicerol residual de la producción de biodiesel. Bibliografía Adhikari S., Fernando S.D., Haryanto A. (2008). Renewable Energy Adhikari S., Fernando S.D., Haryanto A. (2009). Energy Conversion and Management Douette A. M. D., Turn S.Q., Wang W., Keffer V.I. (2007). Energy & Fuels, 21 (6), Dry M.E. (2002). Catalysis Today Dry M. E. (2004). Applied Catalysis A: General Kunkes E.L., Soares R.R., Simonetti D.A., Dumesic J.A. (2009). Applied Catalysis B: Environmental Iojoiu E.E., Domine M.E., Davidian T., Guilhaume N., Mirodatos C. (2007). Applied Catalysis A: General Luo N., Cao F., Zhao X., Xiao T., 4MV14S8 1&_user=10&_coverDate=08%2F31%2F2007&_rdoc=1&_fmt=full&_orig=search&_cdi=5726&_sort= d&_docanchor=&view=c&_acct=c &_version=1&_urlversion=0&_userid=10&md5=db7e7 6500acafb90f56409d75805e569 cor1and Fang D. (2007). Fuel 86(12-13) Peña M.A., Gómez J.P., Fierro J.L.G. (1996). Applied Catalysis A:General 144(1-2) Norbeck J.M., Heffel J.W., Durbin T.D., Tabbara B., Bowden J.M., Montano M.C. (1996). Hydrogen Fuel for Surface Transportation. Published by: Society of Automotive Engineers, Inc., Warrendale, PA, USA, ISBN Datos del autor principal: El Ing. Quím. Juan Bussi se desempeña como Prof. Agregado de la Cátedra de Fisicoquímica, de la Fac. de Química, UdelaR. Se graduó en 1980 y realizó estudios de posgrado en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, entre 1981 y 1984 sobre temas de Catálisis Heterogénea aplicada a la producción de hidrocarburos mediante técnicas Fischer-Tropsch. En relación con el presente trabajo, tiene a su cargo la línea de investigación sobre Producción de hidrógeno para su uso en la generación de energía y entre las que se incluyen las técnicas de reformado catalítico de hidrocarburos y en especial los derivados de distintas formas de biomasa.

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos;

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación a nivel piloto de la tecnología de recuperación de sales divalentes procedentes de salmueras. Caracterización y posibles usos de alternativas de las salmueras para

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS La ecuación estequimétrica de una reacción química impone restricciones en las cantidades relativas de reactivos y productos en las corrientes de entrada y salida

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

CATALOGO QUEMADORES EMPRESA CERTIFICADA ISO 9000-2000

CATALOGO QUEMADORES EMPRESA CERTIFICADA ISO 9000-2000 CATALOGO QUEMADORES EMPRESA CERTIFICADA ISO 9000-2000 LÍNEA QUEMADORES LÍNEA M.B. La familia de quemadores M.B. ha sido diseñada para aplicaciones en calderas, calentadores de agua, calentadores de aceite

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

Aplicaciones del Etanol

Aplicaciones del Etanol Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Etanol Etanol (C2H5OH) Obtención más común a partir de la fermentación de carbohidratos. Materias primas: Sustancias ricas en

Más detalles

CAPITULO VI 1. ESTUDIO ECONOMICO DEL PROYECTO

CAPITULO VI 1. ESTUDIO ECONOMICO DEL PROYECTO CAPITULO VI 1. ESTUDIO ECONOMICO DEL PROYECTO La parte del análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto propuesto, así

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES 2.1. Calcula la presión que ejerce 1 mol de Cl 2 (g), de CO 2 (g) y de CO (g) cuando se encuentra ocupando un volumen

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla 4. METODOLOGÍA 4.1 Selección de la mezcla Para iniciar con las simulaciones, primero se tuvo que seleccionar la mezcla binaria a utilizar. Se hicieron pruebas con los siete primeros hidrocarburos (metano-heptano)

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA Q. I. Antonia del Carmen Pérez León pela72@yahoo.com Q. F. B. Violeta Luz María Bravo Hernández coordquim@yahoo.com Quim. Esther Flores Cruz coordquim@yahoo.com M. en Ing. Martha Elena Alcántara Garduño

Más detalles

INDUSTRIAS I COMBUSTION

INDUSTRIAS I COMBUSTION INDUSTRIAS I COMBUSTION Ing. Bruno A. Celano Gomez Abril 2015 Combustible de uso Industrial Los combustibles son sustancias que al combinarse con el oxígeno producen un gran desprendimiento de calor. (Reacciones

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace)

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace) II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva (modalidad Ada Lovelace) PROYECTO: COGENERACIÓN DE ENERGÍA EN LA CONVERSIÓN

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

Qué Es y Cómo Funciona

Qué Es y Cómo Funciona Qué Es y Cómo Funciona Empowerment Financiero a Través del Ahorro Energético Eficiencia Convirtiendo energía desperdiciada en dinero Cansado de lidiar con la pérdida de eficiencia en A/A? En búsqueda de

Más detalles

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos 2012-Septiembre Pregunta B4. Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98% en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS II Dr. Iván Salmerón Ochoa REPORTE DE LABORATORIO: DESTILACIÓN FRACCIONADA AGUIRRE OLVERA OSCAR OSWALDO 232619 ARZATE

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Ahorro olvidado Recuperación de calor purgas calderas.

Ahorro olvidado Recuperación de calor purgas calderas. Ahorro olvidado Recuperación de calor purgas calderas. 1. Introducción El objetivo de este artículo es llamar la atención de los operadores de plantas térmicas sobre los interesantes ahorros de combustible,

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 EVALUACIÓN DE MEZCLAS Y AGLUTINANTES EN LA ELABORACIÓN DE BRIQUETAS DE BIOMASA. MSc Alvarez Cancio-Bello R.R., Dr Romero

Más detalles

Unidades y Medidas de Energía

Unidades y Medidas de Energía Unidades y Medidas de nergía Introducción La demanda de energía para un determinado proceso de fabricación afecta sustancialmente su impacto medioambiental. La razon estriba en el hecho de que las emisiones

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D.

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D. UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Forestales Depto. Ingeniería de la Madera SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA Misael Gutiérrez D. 1.- Justificación n para la expansión

Más detalles

Bombas de vacío y compresores para generación de energía eléctrica

Bombas de vacío y compresores para generación de energía eléctrica Bombas de vacío y compresores para generación de energía eléctrica Sistemas de vacío NASH para generación de energía eléctrica Sistemas que garantizam el máximo en suministro de energía Los sistemas condensadores

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Modelo Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: QUÍMICA Modelo Curso 010-011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

SEGUNDAS JORNADAS ANCAP UR IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE GLICEROL RESIDUAL DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

SEGUNDAS JORNADAS ANCAP UR IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE GLICEROL RESIDUAL DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL SEGUNDAS JORNADAS ANCAP UR Viernes 31 de Julio de 2009 IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE GLICEROL RESIDUAL DE LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL S. Veiga1; C. Florencio1; A. Pena1;

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE TURBIDIMETRÍA INFORME N 9. PRESENTADO POR LOS BRS.: WILLIAM CHEN CHEN C.I.: 16.113.714 YUSMARY DE ABREU C.I.: 15.914.973 CARACAS,

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia. DETERMINACION DE LAS CONSTANTES FISICAS I. OBJETIVOS - Determinar el punto de ebullición y el punto de fusión con la finalidad de identificar a un compuesto orgánico. II. MARCO TEORICO: CONSTANTES FISICAS:

Más detalles

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17 1.- Ajustar las siguientes reacciones: a) Propano + oxígeno === dióxido de carbono + agua b) Carbonato de sodio + ácido clorhídrico === cloruro de sodio + agua c) Tribromuro de fósforo + agua === ácido

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS UTILIZANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CON PRODUCCIÓN N DE ENERGÍA

TRATAMIENTO DE RESIDUOS UTILIZANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CON PRODUCCIÓN N DE ENERGÍA TRATAMIENTO DE RESIDUOS UTILIZANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y CON PRODUCCIÓN N DE ENERGÍA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA URUGUAY Contacto: lilianab@fing.edu.uy INTRODUCCION Todos

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA Tabla de Contenido 1. Introducción.. Pág.2 2. Resumen Ejecutivo Pág.3 3. Perfil Energético. Pág.4

Más detalles

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura

Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Cuaderno de prácticas de la asignatura UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias Experimentales Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales Cuaderno de prácticas de la asignatura BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL Licenciatura

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles