CONSTRUCCION CONSTRUCCIONEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCION CONSTRUCCIONEN"

Transcripción

1 CONSTRUCCION CONSTRUCCIONEN EN ACERO ACEROEN ENMÉXICO: MÉXICO: Desafíos y Competitividad Desafíos y Competitividad STEEL CONSTRUCTION IN MEXICO: Challenges andm.competitiveness en I. Ismael Vázquez Martínez

2 ANTECEDENTES Cómo ha evolucionado la estructura metálica a través de los años?

3 ANTECEDENTES 1796: primera estructura metálica en Shrewsbury, Inglaterra. 1889: primer rascacielos con estructura metálica (Rand McNally Building) en Chicago. 1909: primer nave prefabricada por Butler Manufacturing Co.

4 ANTECEDENTES 1923: aparición de la American Institute of Steel Construction (AISC) y primer reglamento de estructuras metálicas. 1942: fabricación en serie de hangares llamados Quonset-Hut para la II Guerra Mundial.

5 ANTECEDENTES 1958: primeras naves industriales con claros libres de alrededor de 30 m s: inicia análisis y diseño de estructuras metálicas por computadora. Posibilidad para diseñar cualquier tipo de estructura metálica.

6 ANTECEDENTES

7 ANTECEDENTES

8 ANTECEDENTES Estructuración de Edificios No Residenciales Estructuras Metálicas 65% Otro tipo de Estructuras 35%

9 ANTECEDENTES Usos de Edificios de Estructura Metálica Uso comercial 36% Uso agrícola 12% Propósitos comunitarios 12% Industria manufacturera 40%

10 VENTAJAS DEL ACERO Claros más grandes. Columnas más pequeñas. Flexibilidad y adaptación en el diseño. Facilidad para la modificación y renovación. Tiempo reducido de construcción.

11 VENTAJAS DEL ACERO Reducción de los costos de los cimientos. Reducción de los costos de financiamiento. Desempeño superior durante movimientos sísmicos. Completo reciclaje.

12 TENDENCIAS ACTUALES DE DISEÑO Qué es lo que busca un cliente cuando invierte en la construcción de un bien inmueble fabricado con estructura metálica? a) b) Que sea segura Que le cueste barato (No necesariamente busca el peso mínimo)

13 TENDENCIAS ACTUALES DE DISEÑO En el pasado el diseño de estructuras metálicas consideraba: Únicamente satisfacer el Reglamento de Construcciones vigentes (seguridad). Actualmente se rige por criterios asociados a: seguridad, facilidad de fabricación y montaje y economía del proyecto.

14 TENDENCIAS ACTUALES DE DISEÑO Requisitos básicos que debe cumplir una estructura de acuerdo al Reglamento de Construcciones del D.F. (29 de enero de 2004) y sus Normas Técnicas Complementarias: Seguridad adecuada contra todo estado límite de falla posible ante las combinaciones de acciones desfavorables que puedan presentarse en su vida esperada. No rebasar ningún estado límite de servicio ante combinaciones de acciones correspondientes a las condiciones normales de operación.

15 AVANCES DE LA TECNOLOGÍA El tiempo de construcción de cualquier tipo de estructura se ha reducido gracias a: 1) programas de cómputo para el análisis y diseño tridimensional de las estructuras, 2) programas para el modelado tridimensional de las estructuras y elaboración automatizada de planos de fabricación y montaje, 3) fabricación de estructuras metálicas con técnicas C.N.C. de procesos automatizados de fabricación utilizando conexiones atornilladas. 4) programas para el control y la administración del proyecto ( Project Manager ).

16 PROGRAMAS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO 1) Programas de cómputo para el análisis y diseño tridimensional de las estructuras. Hoy en día existen muchos tipos de programas para el análisis y diseño tridimensional de estructuras. En general estos programas se basan en los métodos de las rigideces o de las flexibilidades. Ejemplos de estos programas son el ETABS, el SAP2000, el RAM Advance, el STAD Pro, etc.

17 PROGRAMAS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO

18 PROGRAMAS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO

19 PROGRAMAS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO

20 PROGRAMAS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO

21 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER 1) Programas para el modelado tridimensional de las estructuras y elaboración automatizada de planos de fabricación y montaje. Debido a la rápida fabricación de estructuras con las máquinas CNC es necesario incrementar la velocidad de elaboración de los planos de fabricación y montaje. Al utilizar conexiones atornilladas las tolerancias son mínimas (1 o 2 mm.), por lo tanto se requiere una gran precisión en los planos de taller.

22 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER Los nuevos programas para la elaboración de los planos de taller poseen las siguientes ventajas: Modelado totalmente tridimensional con elementos sólidos. Elaboración automática de listas de materiales y tornillos. Actualización automática de planos cuando sea necesario modificar el modelo por razones arquitectónicas o constructivas.

23 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER Generación de subrutinas automáticas para conexiones (macros). Verificación automática de no interferencia de elementos. Compatibilidad de los programas con las máquinas CNC. Compatibilidad con el programa administrador de proyectos ( Project Manager ).

24 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER

25 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER

26 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER Plano de partes individuales

27 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER Plano de pieza completa

28 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER Isométrico de modelo tridimensional

29 PROGRAMAS PARA PLANOS DE TALLER

30 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC 1) Fabricación de estructuras metálicas con técnicas C.N.C. de procesos automatizados de fabricación utilizando conexiones atornilladas mediante una línea de producción integral.

31 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC Solución Integral

32 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC Solución Integral

33 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC TIPOS DE PROCESOS DE FABRICACIÓN MANEJADOS POR LAS MÁQUINAS CNC. A) Corte en frío B) Barrenación C) Marcado D) Corte térmico E) Soldadura

34 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC A) CORTE EN FRÍO. Se aplica en dos formas: Sierra cinta: aplicado generalmente para perfiles menores. Sierra de disco: aplicado a todo género de perfiles debido a su gran rigidez.

35 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

36 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

37 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

38 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC B) BARRENACIÓN. Existen dos procedimientos para barrenación: Punzonado: realizado vía sistemas hidráulicos que se traducen en mayores velocidades de producción, pero con limitaciones en cuanto a diámetros y espesores. Taladrado: consistente en un trabajo de desgaste mecánico por broca pudiendo atacar cualquier diámetro y espesor requerido.

39 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

40 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

41 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC C) MARCADO. Consiste en el troquelado para la identificación de las piezas con relación a su etiqueta en el plano de montaje.

42 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

43 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

44 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC D) CORTE TÉRMICO. Este proceso se logra a través de la utilización de robots que manejan antorchas alimentadas por oxi-acetileno que permiten despatinar, desmembrar, biselar y en general crear cualquier forma hueca dentro del elemento.

45 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

46 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

47 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC E) SOLDADURA. En la actualidad no hay gran utilización de la técnica de CNC aplicada al proceso de soldadura para fabricación de estructura metálica. La máxima automatización se consigue con máquinas de soldadura automáticas para perfiles de tres placas, ya sean de sección variable o constante.

48 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

49 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

50 FABRICACIÓN CON TÉCNICAS CNC

51 ADMINISTRADOR DE PROYECTOS (Project Manager) Qué es el Project Manager? Programa utilizado para conocer el estado en el que se encuentra el proyecto en todo momento. Además, nos permite revisar los cambios que han ocurrido durante la realización del mismo. Se puede tener control del proyecto desde la etapa de ingeniería conceptual hasta la etapa de fabricación y montaje.

52 ADMINISTRADOR DE PROYECTOS (Project Manager) Ventajas del Project Manager : Asignar partes del proyecto a diferentes personas (o incluso compañías) y tener el seguimiento completo de los trabajos correspondientes Añadir datos de proyecto a elementos o grupos de elementos del mismo. Dar un seguimiento visual del proyecto en la pantalla de la computadora. Generar reportes basados en el avance de obra.

53 ADMINISTRADOR DE PROYECTOS (Project Manager) Publicar en alguna página web el modelo del proyecto. Realizar búsquedas de elementos o de grupos de elementos con cierta característica (filtrar). Crear fases para dividir el modelo en diferentes secciones. Crear lotes de elementos (por ejemplo, lote para transportación con peso total menor a 20 toneladas).

54 ADMINISTRADOR DE PROYECTOS (Project Manager) Crear secuencias para montajes. Manejar el modelo en cuatro dimensiones (4-D) con la escala del tiempo incluida. Esto permite visualizar el progreso del proyecto.

55 ADMINISTRADOR DE PROYECTOS (Project Manager)

56 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Cómo aprovechar de la manera más eficiente los recursos que la tecnología nos ofrece actualmente?

57 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Existen tres actores principales que deben interactuar para lograr un proyecto de estructura metálica eficiente: El Cliente (inversionista y/o arquitecto), El Ingeniero Estructurista, El Fabricante de Estructura Metálica.

58 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? I. Cliente Estar convencido de las bondades que ofrece la estructura metálica como opción de construcción. Contratar a un buen despacho de cálculo para que realice un diseño eficiente (seguro y económico). No irse por el más barato. Contratar a un fabricante de estructura metálica con capacidad y experiencia para fabricar el proyecto. No contratar un maestro herrero.

59 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? I. Ingeniero estructurista Seleccionar adecuadamente los tipos de acero que se van a utilizar: A-36 o Gr-50 Tratar de utilizar perfiles laminados o bien perfiles de tres placas soldadas. Utilizar pocas secciones de perfiles (estandarizar).

60 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

61 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Evitar utilizar secciones que no son de fabricación común. En caso de no poder evitar las secciones armadas con cuatro placas, tratar de aplicarles soldadura de filete, en lugar de penetración.

62 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección de cuatro placas con soldadura de penetración. Evitar en la medida de lo posible.

63 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección de cuatro placas con soldadura de filete. Alternativa 1

64 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección de cuatro placas con soldadura de filete. Alternativa 2

65 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Forma eficiente de soldar el atiesador interior en sección de cuatro placas. Paso 1: soldar con filete en las primeras tres caras

66 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Paso 2: soldar la cuarta cara con soldadura de botón

67 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

68 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Aprovechar los incrementos de esfuerzos que permiten los reglamentos para las cargas accidentales. Aprovechar la reducción de carga viva en áreas grandes cuando aplique según Reglamento.

69 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Diseñar largueros trabajando en sección compuesta. Hacer una buena selección de la orientación de los largueros (paralelos al lado largo (1.25a<b<1.50a)). Utilizar conexiones atornilladas para la unión de largueros a trabe principal.

70 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

71 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

72 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Alternativa 1: tornillos a doble cortante

73 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

74 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Alternativa 2: tornillos a cortante simple

75 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

76 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Conexión sesgada a cortante

77 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

78 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Especificar soldaduras de filete en lugar de penetración completa cuando sea posible.

79 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Conexión a momento tipo end-plate Placas de muñón soldadas a columna con filete

80 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Conexión a momento tipo end-plate Placas de muñón soldadas a columna con soldadura de penetración

81 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Unión de patines del perfil al end-plate Con soldadura de filete para patines de poco espesor

82 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Unión de patines del perfil al end-plate Con soldadura de penetración para patines de gran espesor

83 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

84 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Indicar soldaduras de filete que pueden realizarse en una sola pasada con máquinas de soldadura automática cuando sea posible. Ejemplo: sección constante o variable de tres placas (de alma delgada) para naves industriales.

85 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección de tres placas de alma delgada Soldadura de filete por un solo lado

86 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección constante de tres placas de alma delgada Soldadura de filete por un solo lado

87 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

88 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección variable de tres placas de alma delgada Soldadura de filete por un solo lado

89 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Sección de tres placas de alma gruesa Soldadura de filete por los dos lados

90 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

91 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? No indicar más soldadura que la realmente necesaria. Así se evita sobrecalentamiento y deformación de perfiles. Buscar el menor número de empalmes de columnas posible.

92 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

93 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Considerar la posibilidad de utilizar una sección más rígida para evitar la colocación de atiesadores Especificar refuerzo en almas de trabes en zona de huecos para instalaciones sólo donde realmente se requiera. Tratar de utilizar perfiles HSS para contraventeo de marcos.

94 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Detalle de conexión de contraventeo con perfil HSS Conexión en zona de nudo viga-columna

95 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

96 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Conexión con placa (tipo peine)

97 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Detalle de conexión de contraventeo con perfil HSS Conexión con trabe al centro del claro

98 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? I. Fabricante de estructura metálica Elaborar un presupuesto de acuerdo a las características del proyecto estructural: Analizar con cuidado la fabricación y montaje. No cobrar por kilogramo de estructura indiscriminadamente. Cobrar de acuerdo a la facilidad de fabricación y montaje del proyecto.

99 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

100 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Estudiar una buena estrategia de fabricación: a) Comprar con tiempo de anticipación los materiales requeridos (de preferencia cortados a la medida), o bien fabricar con anticipación los perfiles de tres placas. b) Establecer un orden de fabricación con el programa administrador de proyectos. c) Dar el seguimiento del proceso de fabricación con el mismo programa.

101 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

102 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Acordar con el cliente quien va a fabricar y colocar algunos accesorios metálicos como son: Guías para elevadores Anclas Fijación para precolados Etc.

103 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

104 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Acordar con el cliente las características del recubrimiento (pintura) de los perfiles. Negociar con el estructurista el uso de agujeros oblongos en conexiones con elementos de concreto (muros, columnas).

105 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Estudiar una buena estrategia de montaje con el auxilio del programa administrador de proyectos: Orden de montaje de las piezas Ubicación de la(s) grúa(s) Coordinación con contratistas de obra civil.

106 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

107 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

108 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE? Utilizar tornillos de tensión controlada o arandelas indicadoras de torque.

109 CÓMO LOGRAR UN PROYECTO MÁS EFICIENTE?

110 CONCLUSIONES Cada vez los proyectos son más complejos y el tiempo para llevarlos a cabo es más corto. Sólo con procesos automatizados es posible ajustarse al ritmo dinámico y a la precisión que exigen los proyectos actuales. El cliente debe convencerse de las ventajas que actualmente ofrece la tecnología, no sólo para la fabricación de estructuras metálicas, sino para mejorar el comportamiento de las mismas.

111 CONCLUSIONES

112 CONCLUSIONES

113 CONCLUSIONES Es importante conscientizar al ingeniero estructurista para que adecue sus diseños de manera que se puedan aplicar al máximo los procesos de fabricación automatizada. El fabricante de estructura metálica debe invertir en la compra de equipos y programas de computo que faciliten las labores de fabricación y montaje, así como el control del proyecto. Al considerar todo lo anterior, los proyectos podrán abaratarse y realizarse en mucho menos tiempo.

114 CONCLUSIONES Quien no logre adaptarse a los avances tecnológicos de hoy en día será menos competitivo y tarde o temprano estará condenado a desaparecer.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles

Proyecto básico: Construcción híbrida con acero ligero y acero laminado en caliente en estructuras residenciales

Proyecto básico: Construcción híbrida con acero ligero y acero laminado en caliente en estructuras residenciales Proyecto básico: Construcción híbrida con acero ligero y acero laminado en caliente Este documento presenta el concepto del uso local de elementos de acero laminado en caliente para aumentar la capacidad

Más detalles

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO.

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ACERO Y EL HORMIGÓN 3. ACERO LAMINADO U HORMIGÓN ARMADO. 4. NORMAS Y DISPOSICIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 4.1 Ministerio

Más detalles

Contenido. Diseño de Estructuras de Acero McCormac /Csernak

Contenido. Diseño de Estructuras de Acero McCormac /Csernak Contenido Prefacio iii CAPÍTULO 1 Introducción al diseño estructural en acero 1 1.1 Ventajas del acero como material estructural 1 1.2 Desventajas del acero como material estructural 3 1.3 Primeros usos

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción.

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. Capítulo 1: Introducción TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. ÍNDICE 1. Estructura básica de una empresa de producción 2. Organigrama 2.1 Componentes de un sistema productivo Subdirección

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433

Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433 OFICINAS Uría, 48-Entlo. 33202 GIJÓN Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433 FÁBRICA Las Quintanas, Ceares 33209 GIJÓN e-mail: Web: buzon@rubiera.com admon@rubiera.com ofitec@rubiera.com

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

ASCENSORES STELK SOLUCIONES DE REHABILITACIÓN SOLUCIONES DE REHABILITACION. Ascensores para edificios existentes. Ascensores para edificios existentes

ASCENSORES STELK SOLUCIONES DE REHABILITACIÓN SOLUCIONES DE REHABILITACION. Ascensores para edificios existentes. Ascensores para edificios existentes ASCENSORES STELK SOLUCIONES DE REHABILITACIÓN SOLUCIONES DE REHABILITACION Ascensores para edificios existentes STELK ARES STELK STRUCTURA Ascensores para edificios existentes REHABILITACIONES Soluciones

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR AUTORES: GUANO LUIS JORQUE ABRAHAN DIRECTOR: ING. CASTRO JUAN CODIRECTOR: ING. MANJARRÉS FÉLIX INTRODUCCIÓN En la Universidad

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA Software de diseño: Una herramienta de integración para la productividad Jose Luis Ordóñez Jiménez Periodista M&M Los programas de diseño asistido por computadora que pueden ser implementados en pequeñas,

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

R M A C I Ó N D E L M E T A L

R M A C I Ó N D E L M E T A L R M A C I Ó N D E L M E T A L Fundada en el año 2000, Formas Inoxman S.L. forma parte de la industria siderometalúrgica con una actividad enfocada al diseño y fabricación de productos metálicos, en especial

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO Diseño y construcción de tableros de distribución

INFORMACIÓN DEL CURSO Diseño y construcción de tableros de distribución INFORMACIÓN DEL CURSO Diseño y construcción de tableros de distribución 1 QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO? DESCRIPCIÓN... 4 Orientación sobre las temáticas... 4 GENERALIDADES... 5 Objetivos generales...

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Viega Advantix Vario. Montaje con una precisión milimétrica y versátil sin limitaciones.

Viega Advantix Vario. Montaje con una precisión milimétrica y versátil sin limitaciones. Viega Advantix Vario Montaje con una precisión milimétrica y versátil sin limitaciones. Viega Advantix Vario La forma más bella de la individualidad. Hace tiempo que el diseño sofisticado y los materiales

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO SISTEMA ACTIVO FIJO 1 MAESTROS Este menú nos permitirá poblar o gestionar los diferentes tipos de maestros existentes para el sistema Activo Fijo, por ejemplo podremos crear las familias de bines, ubicaciones,

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119

Más detalles

Tubos estructurales. Cuadrangulares. Circulares. Rectangulares

Tubos estructurales. Cuadrangulares. Circulares. Rectangulares Tubos estructurales Cuadrangulares Disponemos de tres líneas de fabricación de tubos conformados en frío con costuras, soldados mediante el proceso de soldadura por resistencia eléctrica a partir de acero

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en sectores como la construcción y derivados, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende trasmitir unos conocimientos

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

LA PIEZA NORMATIVA DEL MES DE JUNIO DE 2014 NUEVO TRÁMITE DE TOLERANCIA

LA PIEZA NORMATIVA DEL MES DE JUNIO DE 2014 NUEVO TRÁMITE DE TOLERANCIA LA PIEZA NORMATIVA DEL MES DE JUNIO DE 2014 NUEVO TRÁMITE DE TOLERANCIA La pieza normativa del mes de junio de 2014 es como muchas veces hemos visto- la comunicación por parte del CES del nuevo protocolo

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 6 ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Arquitectura Tecnológica Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Subdirección

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO.

MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. MMS4201-L9M ASIGNACIÓN DE TIEMPOS A LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO. CARRERA: 441402 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 444803 TÉCNICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ASIGNATURA: MIS4201 MANTENCION

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-003 junio 2013 Sistemas de tuberías plásticas en redes interiores contra incendios 1. Introducción Gracias a las características

Más detalles

Crisis? What crisis?, o porqué debemos industrializar el sector de la edificación en España

Crisis? What crisis?, o porqué debemos industrializar el sector de la edificación en España Crisis? What crisis?, o porqué debemos industrializar el sector de la edificación en España (8 breves reflexiones (R) de verano antes de la ponencia la digitalización como nuevo paradigma de la construcción

Más detalles

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias Resumen de los principales tipos de servicios para edificios de oficinas de varias con énfasis en los sistemas de

Más detalles

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización 1 2 Introducción El objetivo general del curso de Instalador de Aire Acondicionado y es cubrir la alta demanda de profesionales existente en este sector, para que el alumno al acabar el curso pueda, instalar,

Más detalles

Capitulo VII. Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito

Capitulo VII. Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito Capitulo VII Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito que puede tener un ambiente de aprendizaje, consiste en el impacto que de primera instancia

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas.

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. III TÉCNICAS DE CAPACITACIÖN : Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. RELACION DIRECTA EXPERTO- APRENDÍZ.- Se basa en la observación y presenta niveles de participación de los empleados en

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM Dataquim, es una base de datos de productos químicos, que permite consultar e imprimir información de las Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) y Tarjetas de Emergencia, de los productos peligrosos que se

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42 Maria José Ciudad Mas Índice Introducción a Mind42 Necesidades de instalación Mind42 o Para acceder a Mind42 o Inicio: Crear un mapa conceptual

Más detalles

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN.

ACTIVIDADES TOPOGRÁFICAS EN LA CONSTRUCCIÓN. HOJA 1 DE 5 1.0 OBJETIVO. 1.1 Establecer el método para la ejecución de las actividades topográficas en la construcción de los Proyectos de ICA Flúor Daniel en las disciplinas donde se requiera este tipo

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA Alberto Aparicio Ríos Gobierno de Extremadura alberto.aparicio@juntaextremadura.net Resumen Se abordarán los problemas encontrados durante

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 ÁREA 1. DESARROLLO INDUSTRIAL. DEMANDA 1.1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 PABLO HOPE HOPE PORTAFOLIO - RESTIRADOR FLORES ALCAIDE MARÍA GUADALUPE SEPULVEDA ANGELES LEONARDO ISRAEL

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 PABLO HOPE HOPE PORTAFOLIO - RESTIRADOR FLORES ALCAIDE MARÍA GUADALUPE SEPULVEDA ANGELES LEONARDO ISRAEL ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 PABLO HOPE HOPE PROYECTO : PORTAFOLIO - RESTIRADOR ALUMNOS: FLORES ALCAIDE MARÍA GUADALUPE SEPULVEDA ANGELES LEONARDO ISRAEL ASESOR: PROFRA. CLAUDIA KARINA CARRILLO FIGUEROA

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Antecedentes La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido mucho tiempo y esfuerzo para el área de recursos humanos dentro de una organización.

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P MANUAL DE INSTRUCCIONES EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P Manual Rev5 Junio 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. El conjunto FUGALARM P es un paquete

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS

2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS 2 BECAS-COLABORACIÓN DEL MINISTERIO PARA ESTUDIANTES DE: 4º GIC, PASARELA GIC, 1º MÁSTER CAMINOS (CURSO ACADÉMICO 2013-2014) Becas del Ministerio de Educación destinadas a facilitar al alumnado de 4º de

Más detalles