1. Normas y señalización de seguridad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Normas y señalización de seguridad"

Transcripción

1 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones se recogen formalmente en un documento interno, en el que se describe de manera precisa la manera como se debe actuar, tenemos una norma de seguridad. La normadeseguridad es "la regla que hay que promulgar y difundir con la anticipación adecuada, y que hay que supervisar para evitar los daños que se pueden derivar de la ejecución de una tarea". Las normas de seguridad sirven para prevenir directamente los riesgos que pueden provocar accidentes de trabajo, e interpretan y adaptan a cada necesidad las disposiciones y medidas que contiene la reglamentación oficial. Estas normas son directrices, órdenes, instrucciones y consignas que instruyen al personal que trabaja en una empresa sobre los riesgos que se pueden dar en las actividades que llevan a cabo, y sobre la manera de prevenirlos mediante actuaciones seguras Clasificación, utilidad, principios básicos y contenido de las normas Clasificación Teniendo en cuenta el campo de aplicación, las normas de seguridad se clasifican en los dos grupos siguientes: 1)Generales: se dirigen a todo el centro de trabajo o a áreas grandes de éste. Establecen directrices genéricas. 2)Específicas: hacen referencia a actuaciones concretas. Establecen las directrices sobre cómo se debe llevar a cabo una tarea concreta. Carácter complementario de las normas de seguridad Las normas de seguridad tienen un carácter complementario; por lo tanto, nunca deben sustituir a las medidas preventivas prioritarias para eliminar los riesgos de las instalaciones.

2 Utilidad de las normas Las normas de seguridad sirven para: Enseñar. Disciplinar, para actuar mejor. Complementar la actitud profesional. Implantación de las normas de seguridad La implantación correcta de las normas de seguridad en una empresa es un sistema válido pero complementario para hacer más seguros los centros de trabajo. Cuando se implantan normas, no se debe abusar, ya que esto puede provocar confusión y se puede llegar a producir un efecto negativo y perjudicial Principios básicos Abuso normativo Un exceso de normas contribuye a que no se cumpla ninguna de ellas. De todo lo dicho se extraen los siguientes principios básicos: Las normas deben ser necesarias para que puedan resultar eficaces. Debe ser posible implantar las normas con los medios de los que se dispone. La normativa debe ser clara, se debe entender fácilmente. La normativa debe ser concreta, se debe referir a un solo tema. La normativa debe ser breve, se debe poder leer con facilidad y no debe ser complicada. Para que sea realmente eficaz, quien debe cumplir la normativa también la debe aceptar. La normativa se debe exigir y debe limitar con precisión las responsabilidades. La normativa debe ser actual, se debe renovar y se debe poner al día. Las técnicas evolucionan, los procesos cambian y una norma perfectamente válida puede dejar de serlo y quedar anticuada y convertirse en inservible Contenido de las normas Para que una norma sea eficaz, debe cumplir los siguientes requisitos: Objetivo: debe describir de manera breve el problema esencial que se pretende normalizar. Redacción: debe desarrollar los diferentes apartados en capítulos. Campodeaplicación: debe especificar con claridad el lugar, la zona, el trabajo y la operación a la que se tiene que aplicar. Gradodeexigencia: debe especificar si se tiene que cumplir obligatoriamente o si es una mera recomendación, y debe indicar, si es el caso, la gravedad de la falta.

3 Refuerzo: debe incluir normas legales o particulares que amplíen su contenido Fases de implantación de la norma de seguridad Desde el momento en que la empresa piensa establecer una norma de seguridad hasta que la implanta, se debe pasar por dos fases: la de elaboración y la de difusiónodivulgación Elaboración Para elaborar una norma preventiva, hay que hacer intervenir a todas las partes interesadas, ya que de esta manera se consigue el contraste de pareceres y el consenso necesarios a la hora de aplicarla. Una vez redactada, se debe pasar a la dirección de la empresa para que la apruebe o indique las correcciones pertinentes, así como a los delegados de prevención o, cuando no haya delegados de prevención, a los representantes de los trabajadores, para que la revisen Difusión o divulgación El objeto final de una norma es que se aplique, por lo que su difusión resulta necesaria para que llegue a todas las personas afectadas de manera que la cumplan. Esta difusión se puede llevar a cabo mediante la entrega de textos que contengan las normas y con reuniones informativas, así como mediante la colocación de carteles o avisos, o mediante otros sistemas. Pero todos estos sistemas deben garantizar que, una vez se ha aprobado la norma, todas las personas que la deben aplicar estén perfectamente informadas de ella. A partir de este momento, se debe actuar de la siguiente manera: Se debe vigilar que se cumplan las normas y, si no se cumplen, se deben analizar las causas de ello para poder adoptar las medidas correctoras oportunas. Se deben vigilar las posibles variaciones de los métodos de trabajo, y se deben actualizar las normas de acuerdo con estos cambios.

4 1.4. Señalización de seguridad Concepto Hoy en día, la señalización en la vida urbana, y para todo tipo de circulación, terrestre, marítima, aérea, de las personas, etc., ha adquirido una importancia vital. Sin esta señalización se formaría un caos y se producirían accidentes. Las situaciones de peligro que se producen en el mundo laboral se deben transmitir al trabajador mediante una información relativa a la seguridad, a la que llamaremos señalizacióndeseguridad. La señalización es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de quien los recibe ante unas circunstancias que se pretende destacar Requisitos Para que la señalización sea eficaz y se ajuste a la finalidad de prevenir accidentes, debe cumplir los siguientes requisitos: 1) Debe llamar la atención de los trabajadores sobre el hecho de que hay unos riesgos, unas prohibiciones o unas obligaciones determinadas. 2) Debe alertar a los trabajadores cuando haya una situación de emergencia determinada que requiera medidas urgentes de protección o evacuación. 3) Debe facilitar a los trabajadores la localización y la identificación de los medios o las instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios de los que disponen. 4) Debe orientar o guiar a los trabajadores para que no realicen maniobras que sean peligrosas Utilización Nunca se debe considerar que la señalización puede sustituir a las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva, y se debe usar obligatoriamente cuando mediante éstas no sea posible eliminar los riesgos o reducirlos lo suficiente. Técnica de seguridad complementaria La señalización correcta es eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero nunca hay que olvidar que por sí misma no elimina el riesgo.

5 Tampoco se puede tomar como una medida que pueda sustituir a la información y la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo Clases de señalización La señalización, en general, se puede clasificar según los sentidos de la persona que la percibe. De acuerdo con esto, existen señales ópticas, acústicas, de olfato y de tacto. Las señales ópticas se clasifican en: Señales de seguridad. Avisos de seguridad. Colores de señalización. Balizamiento. Alumbrado de emergencia. A continuación comentaremos aspectos clave de las señales. 1)Señalesdeseguridad El RD 486/97 define la señalización de seguridad como "una señalización que, referida a un objeto, una actividad o una situación determinados, proporciona una indicación o una obligación relativas a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de cuadro, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual". La señalización de seguridad se clasifica, según su significado, como sigue: a)señalesdeprohibición: prohíben un comportamiento que puede provocar un peligro. b)señalesdeobligación: obligan a tener un comportamiento determinado. c)señalesdeadvertencia: advierten de un riesgo o un peligro. d)señalesdesalvamentoodesocorro: proporcionan indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. e)señalesindicativas: proporcionan otras informaciones diferentes a las que se preveen en los apartados anteriores. 2)Coloresdeseguridad

6 Son colores a los que se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Los coloresdeseguridad pueden formar parte de una señalización de seguridad o ellos mismos pueden constituir una señalización. Color Significado Indicaciones y precisiones Rojo Señal de prohibición. Peligro, alarma. Material y equipos de lucha contra incendios. Comportamientos peligrosos: stop, paros, dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación. Identificación. Localización. Amarillo o naranja Señal de advertencia. Atención, precaución. Verificación. Verde Señal de salvamento o de auxilio. Situación de seguridad. Puertas, salidas, pasajes, material, lugares de socorro o de salvamento, locales. Vuelta a la normalidad. Azul Señal de obligación Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual. Cuando el color del fondo, sobre el que se debe aplicar el color de seguridad, puede dificultar la percepción de éste, se debe añadir un color de contraste. Color de seguridad Color de contraste Color del símbolo Rojo Blanco Negro Amarillo o amarillo naranja Negro Negro Verde Blanco Blanco Azul Blanco Blanco 3)Símbolosopictogramas Son imágenes que describen una situación o que obligan a un comportamiento determinado. Se usan sobre una señal con forma de cuadro o sobre una superficie luminosa. La forma geométrica y el color de seguridad de las señales se complementan con unos dibujos esquemáticos, que se hacen dentro de estas formas geométricas para describir una situación determinada y sirven para concretar su significado.

11.- Señalización de seguridad

11.- Señalización de seguridad 11.- Señalización de seguridad Tema 11.- Señalización de seguridad Contenidos Introducción. 1.- Tipos de señalización. Señal en forma de panel. Señal luminosa. Señal acústica. Comunicación verbal. Comunicación

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997 REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el BOE nº 97 23-04-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha

Más detalles

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Señalización La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que

Más detalles

Titulo: Señalización de seguridad en buques

Titulo: Señalización de seguridad en buques Titulo: Señalización de seguridad en buques Autor principal: Dr. Ing. Naval (Ph. D.) José Ángel Fraguela Formoso. Profesor de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España e-mail: jafraguela@udc.es

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Introducción 2 Marco normativo 2 Normativa aplicable 2 Concepto y ámbito de aplicación 3 Obligaciones

Más detalles

3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD 3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD ÍNDICE 3.1. Introducción 3.2. Aspectos generales de la señalización 3.2.1. Concepto 3.3. Clasificación y tipos de señalización 4.3.1. Señalización óptica 4.3.2. Señalización

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3. Obligación

Más detalles

*COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD. César Borobia. CBPRL-UCM César Borobia 1

*COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD. César Borobia. CBPRL-UCM César Borobia 1 *COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 DEFINICIONES COLORES DE SEGURIDAD SEÑALES EN FORMA DE PANEL SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS COMUNICACI0NES VERBALES SEÑALES

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL SEÑALES DE SEGURIDAD PARA CENTROS Y LOCALES DE TRABAJO Introducción En la lucha por la erradicación

Más detalles

Manual de Medio Ambiente / ISO 14004:2004

Manual de Medio Ambiente / ISO 14004:2004 Manual de Medio Ambiente / 2012 ISO 14004:2004 ÍNDICE 1. DECLARACIÓN DE AUTORIDAD 2. NORMAS Y DOCUMENTOS CONSULTADOS 3. REVISIONES Y MODIFICACIONES DEL MANUAL DE MEDIO AMBIENTE 4. REQUISITOS DEL SISTEMA

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD En esta lección vamos a ver los siguientes apartados: Señalización de seguridad 1. Marco legal 2. Definición de señalización 3. Objetivos 4. Requisitos que debe cumplir la señalización

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Este documento ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea 1997 Autor: Pedro Vicente Alepuz CENTRO NACIONAL

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales Página 1 de 13 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 11 Nº Revisión Fecha Páginas

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 08/08 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición:

Más detalles

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación LA SEÑALIZACIÓN COMO MEDIO VISUAL En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Un modo de prevenir consiste en alertar por algún medio una situación de peligro. Podemos

Más detalles

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

LOS TRABAJADORES DEBEN CONOCER CUALES SON LOS RIESGOS DE SU TRABAJO.

LOS TRABAJADORES DEBEN CONOCER CUALES SON LOS RIESGOS DE SU TRABAJO. SEÑALIZACIÓN INTRODUCCIÓN LOS TRABAJADORES DEBEN CONOCER CUALES SON LOS RIESGOS DE SU TRABAJO. LOS TRABAJADORES DEBEN CONOCER Y APLICAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR Y MINIMIZAR ESTOS RIESGOS. (P.e.

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESCUELA DE VERANO 2014 1 INDICE 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD Y TRABAJO... 3 2. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.... 3 3. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA LA MANCHA

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA LA MANCHA INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA LA MANCHA La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.)

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACIÓN Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACION DE SEGURIDAD CONCEPTO: Es una acción que se refiere a un objeto, una actividad o situación determinada que proporciona: Una indicación (vías de escape,

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN El trabajo en la construcción es por su naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS. Mª PATRICIA ACINAS Psicóloga. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Consultora de IPSE- Intervención Psicológica Especializada

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador

Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Universidad Politécnica de Madrid 1 Salud y seguridad en el

Más detalles

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. ÍNDICE

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. ÍNDICE Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 4 Contenidos 9 Evaluación y

Más detalles

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 (Cursos gratuitos) Dirigida a empleados/as públicos de la Administración General del Estado, Administraciones Locales

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos.

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos. 1 Se ha realizado una evaluación inicial de riesgos en la empresa. Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si No Np Observaciones Es imprescindible la realización de una evaluación inicial

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de la Prevención de Riesgos en Centros de Trabajo. Código G-067-2 Edición 0.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de la Prevención de Riesgos en Centros de Trabajo. Código G-067-2 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. NOMBRAMIENTO

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS

GESTIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS Página: 1 PROTOCOLO DE ALARMA Y COMUNICACIONES PARA EMERGENCIAS 1. INTRODUCCIÓN Este Protocolo de Alarma y Comunicaciones es para la Respuesta a Emergencias Específicas (Incendio, Emergencias Médicas Graves),

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

Reglamento general de los órganos. Reglamento específico de cada órgano. Protocolo y normas de conducta durante Unesmun

Reglamento general de los órganos. Reglamento específico de cada órgano. Protocolo y normas de conducta durante Unesmun 6 REGLAMENTO UNESMUN Para el buen desarrollo de UNESMUN es necesario que todos los participantes conozcan el Reglamento y lo apliquen correctamente. A continuación os lo presentamos y os animamos a que

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE

INSTITUTO NACIONAL DE ' N INSTITUTO LABORALES EN EL INSTITUTO Fecha: 19/04/05 Página 1 de 21 I Elaborado por: Gr po d Trabajo ~evisado por: esa Nacional Aprobado por: Presidenta Mesa Nal. Seguri ad y S lud 1 de Seguridad y

Más detalles

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de prevención de Riesgos laborales de acuerdo con lo dispuesto en la

Más detalles

MANUAL DE AUTOPROTECCION

MANUAL DE AUTOPROTECCION MANUAL DE AUTOPROTECCION GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL Los responsables de las empresas o actividades públicas o privadas, para aplicar el presente Manual, previamente podrán clasificar el posible

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS LOS DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN EVITAR LOS RIESGOS LABORALES EVALUAR LOS RIESGOS QUE NO SE PUEDEN

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Empresa Colaboradora: [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras Frigoríficas A distancia I 80 h

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Empresa Colaboradora: [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras Frigoríficas A distancia I 80 h Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES [ ] P.R.L. en el Trabajo de Cámaras A distancia I 80 h P.R.L. EN EL TRABAJO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS El curso de P.R.L. en el Trabajo en Cámaras,, permite al alumno

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEFINICIÓN Documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para ciertas actividades, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes

Más detalles

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO AUTORÍA JUAN VÍCTOR PÉREZ CORONEL TEMÁTICA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR Resumen: En este artículo

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio del Interior. Fecha de aprobación: 23-03-2007

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio del Interior. Fecha de aprobación: 23-03-2007 Disposición Real decreto REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan

Más detalles

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN REGISTROS DE EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN 1 - CONSIDERACIONES PREVIAS Los registros de enfermería son uno de los principales sistemas de comunicación entre los profesionales del equipo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional

DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Anexo al contrato de formación profesional DISTRIBUCIÓN POR ASIGNATURAS Y DURACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Anexo al contrato de formación profesional Empresa formadora: Tutor: Alumno: Ciclo formativo: ADMINISTRATIVO COMERCIAL RAMA DE INDUSTRIA

Más detalles

LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. 1.- INTRODUCCION La relaciones entre la empresa usuaria y la empresa de trabajo temporal que le cede trabajadores no

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

P.A. 02/2014 1.- OBJETO DEL CONTRATO

P.A. 02/2014 1.- OBJETO DEL CONTRATO MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION PROVINCIAL HUESCA P.A. 02/2014 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONEXIÓN A CENTRAL DE ALARMAS

Más detalles

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um.

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE PERIODISMO, PUBLICIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PREÁMBULO Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación

Más detalles

Señalización. Requisitos.

Señalización. Requisitos. INTRODUCCIÓN: Cada centro de trabajo es diferente de acuerdo al tipo de actividad económica que realicen y poseen propias características técnicas inherentes al giro del negocio. La señalización es una

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS

SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS SOS DEIAK: CARTA DE SERVICIOS Presentación A través de esta Carta de Servicios y como expresión de nuestra vocación de mejora, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN ÍNDICE 1.1 Introducción 1.2. Qué dice la ley? 1.2.1. Obligaciones del empresario 1.2.2. Obligaciones de los trabajadores 1.2.3. Derechos del empresario 1.2.4.

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Normativa vigente en la Comunidad Valenciana. Madrid, 26 de febrero de 2013

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Normativa vigente en la Comunidad Valenciana. Madrid, 26 de febrero de 2013 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Normativa vigente en la Comunidad Valenciana Madrid, 26 de febrero de 2013 Sumario Marco legislativo. Situación normativa anterior. Ley 31/1995. Real Decreto

Más detalles

GD1181 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTRICIDAD

GD1181 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTRICIDAD OBJETIVOS Conocer los factores de riesgo profesional. Analizar los principales daños derivados del trabajo en función del tipo de ocupación. Conocer los derechos y deberes de empresarios y trabajadores

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Las señales de Seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoseles un significado determinado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROPUERTOS

GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROPUERTOS OPERACIONAL EN Edición Revisión 1.0 07/12/2012 GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN 1/107 OPERACIONAL EN Edición Revisión

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS ESCOLARES

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS ESCOLARES 1 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS ESCOLARES AUTORÍA INMACULADA RODRÍGUEZ REINA TEMÁTICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, FP Resumen: Con este artículo se pretende

Más detalles

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan.

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan. ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. (A.3/2011.Consejo de Gobierno 18-2-2011) La prevención de riesgos laborales deberá integrarse

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 5-8-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 5-8-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos

Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos MANUAL DE CALIDAD (MANUAL TIPO) SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS JUNIO DE 2003 ANTECEDENTES Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Planes de emergencia interior en la industria química

Planes de emergencia interior en la industria química 791 Planes de emergencia interior en la industria química Plans d Emergence interieure dans l industrie chimique. On-site emergency plan in chemical industries Redactora: Yolanda Iranzo García Licenciada

Más detalles

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa GESTIÓN HACER DILIGENCIAS PARA CONSEGUIR UNA COSA. ORDENACIÓN METÓDICA DE ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS QUE POSIBILITA

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesión de 13/01/2010 y de 6/10/2010)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesión de 13/01/2010 y de 6/10/2010) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesión de 13/01/2010 y de 6/10/2010) NORMATIVA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 Página 1 de 15 1 INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 INSTRUCCIÓN OPERATIVA PARA LA DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y Página 2 de 15 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.- Definiciones

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA LA ELABORACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIAPOSITIVAS COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

CONSEJOS ÚTILES PARA LA ELABORACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIAPOSITIVAS COMO MEDIO DE ENSEÑANZA VI Congreso Internacional de Informática en Salud CONSEJOS ÚTILES PARA LA ELABORACIÓN Y EMPLEO DE LAS DIAPOSITIVAS COMO MEDIO DE ENSEÑANZA (Disponible en: http://www.informatica2007.sld.cu/members/bescalona/consejos-utiles-para-laelaboracion-y-empleo-de-las-diapositivas-como-medio-de-ensenanza/2006-11-22.8234472916/download

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES CORRECTIVAS.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES CORRECTIVAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES CORRECTIVAS. CÓDIGO: PD 05 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE PD.05.

Más detalles

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INDICE GENERAL DE POSIBLES ACTUACIONES: A) ANTES DE EMPEZAR EL PROYECTO B) DURANTE LA ELABORACION DEL PROYECTO B.l

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado.

Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. REAL DECRETO 345/2011, DE 11 DE MARZO, SOBRE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO («BOE núm. 61/2011, de 12 de marzo de 2011») Real Decreto 345/2011,

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 y EMAS FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Definición formal de SGMA Sistema Estructurado de Gestión, integrado con la actividad de gestión general de la

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : ANÁLISIS PERMANENTE DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 170 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL TRABAJO

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 170 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL TRABAJO CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Convenio 170 CONVENIO SOBRE LA SEGURIDAD EN LA UTILIZACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN EL TRABAJO La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

Más detalles