TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA"

Transcripción

1 TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA En el mundo real, la iluminación afecta nuestras vidas desde ángulos muy variados: permite distinguir siluetas y formas, afecta nuestros estados de ánimo (por ejemplo, las luces de una discoteca), nos alerta sobre peligros u otras indicaciones (semáforo, sirenas, etc.), nos entretiene, etc. Existen muchas fuentes de luz natural y artificial que nos generan muchas variables de iluminación. Intentar emular esas variables en un espacio 3D es el objetivo de las herramientas de iluminación en 3DSMAX. El programa basa a su representación de la iluminación en el ángulo que inciden los rayos en las caras de los objetos. Si este ángulo es perpendicular la iluminación es máxima, en ángulos menores esta irá decreciendo hasta desaparecer cuando los rayos queden tangentes a la superficie. En esta tercera parte del tutorial de iluminación veremos las luces de tipo fotométrico y sus propiedades más importantes. Luces fotométricas Las luces fotométricas son tipos de luces que utilizan valores fotométricos (energía de luz) que permiten definir las luces con más precisión, igual que si fuesen reales. En ellas podemos definir la distribución, intensidad, temperatura de color y otras características propias de las luces reales. También se pueden importar archivos fotométricos específicos de fabricantes de luces para diseñar la iluminación de acuerdo con las luces disponibles en el mercado. Estos archivos poseen extensión IES. A diferencia de las luces standard, las luces fotométricas utilizan valores reales de iluminación y por ende, podemos asignar valores en las unidades propias de Fotometría Internacional: Candelas. Luminancias o lumen.

2 Luxes. La Candela (símbolo cd) es la unidad básica del SI de intensidad luminosa, es decir, la energía emitida por una fuente de luz en una dirección particular, ponderado por la función de luminosidad. Una vela común emite luz con una intensidad lumínica de aproximadamente una candela. Si las emisiones en algunas direcciones es bloqueado por una barrera opaca, la emisión todavía sería de aproximadamente una candela en las direcciones que no están oscurecidas. El Lumen (símbolo lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso y básicamente es una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante en que el primero contempla la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz y el último involucra toda la radiación electromagnética emitida por la fuente sin considerar si tal radiación es visible o no. El Lux (símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación y equivale a un lumen/m². Se usa en la fotometría como medida de la luminancia, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. El lux se define como la iluminación de 1 m2 luz que emite un flujo luminoso de 1 lumen. por una fuente de La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Si aplicamos esto en un ejemplo práctico, una iluminancia de 500 lux nos bastaría para iluminar una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero si quisiéramos iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes. Podemos apreciar mejor esta diferencia en el siguiente esquema:

3 Diferencia entre Lumen y Lux, en 1 m2 de superficie. Luces fotométricas en 3DSMAX En 3DSMAX, las luces fotométricas comparten parámetros similares a las ya estudiadas luces standard como la atenuación lejana o el tipo de sombra, pero estas además tienen sus propias variables entre las cuales podemos destacar las siguientes: Light distribution: especifica el tipo de distribución de la luz en la superficie o espacio. Esta puede ser de tipo red fotométrica o Photometric Web, Spotlight o Spot, Uniform Diffusse y Uniform Spherical:

4 Tipos de distribución de luz fotométrica. De izquierda a derecha: Photometric Web con un archivo IES cargado (donde notamos que la forma de la lámpara cambia), Spotlight, Uniform Spherical/diffuse y Photometric Web sin un archivo IES cargado.

5 Luz aplicada con distribución tipo Photometric Web, con un archivo IES cargado.

6 Luz aplicada con distribución tipo Spotlight.

7 Luz aplicada con distribución tipo Uniform Diffuse.

8 Luz aplicada con distribución tipo Uniform Spherical. Cuando estamos en el tipo de distribución llamado Photometric Web, podremos cargar archivos del fabricante de luces (usualmente de extensión IES) presionando el botón <point_street> (en las versiones antiguas de 3DSMAX) o en <Choose Photometric file> (en las versiones modernas) en la persiana Distribution (Photometric Web). Una vez que presionamos el botón podremos elegir el archivo IES que queramos y este se cargará en la luz, reemplazando a la ampolleta o forma de la lámpara que aparece por defecto, tal como se ve en la imagen de las distribuciones de luz de más arriba.

9 Luz aplicada con distribución tipo Photometric Web, con archivo IES cargado. Intensity/color/attenuation: En este caso podremos asignar la cantidad de intensidad en las unidades lumínicas correspondientes (luminancias o lúmenes, candelas o luxes). El valor por defecto asignado es de unas Candelas. También podemos elegir colores de luces provenientes de distintos tipos de configuraciones lumínicas como tubos fluorescentes, halógenos, lámparas incandescentes u otros. también podremos asignar el color de la luz según los grados Kelvin que establezcamos. Los valores de Kelvin fluctúan entre y y establecer el valor mínimo el mínimo implicará una luz muy cálida, mientras que el valor máximo será una luz muy fría. El valor por defecto de los grados Kelvin es

10 Render aplicado con Grados Kelvin.

11 Render aplicado con Grados Kelvin.

12 Render aplicado con Grados Kelvin.

13 Render aplicado con Grados Kelvin. En el caso de la atenuación (Attenuation), podremos definir sólo la atenuación lejana (Far Attenuation) ya que en la realidad, no existe la atenuación cercana o Near Attenuation de la luz. Esta se configura de igual forma que con las luces standard. Shape/Area Shadows: en esta opción podremos definir la forma en la que se proyecta la luz desde el emisor mediante la persiana Emit light from (shape). En esta tenemos las siguientes opciones: Point: proyecta una luz de punto, de forma similar a una ampolleta. Es la opción que viene por defecto y que utiliza la mayoría de los archivos IES al ser cargados.

14 Line: proyecta la luz en forma lineal y es el ideal para simular, por ejemplo, tubos fluorescentes. Podremos configurar su largo mediante la opción Lenght.

15 Rectangle: proyecta la luz en forma de rectángulo. Podremos configurar el tamaño de este mediante las opciones Lenght y Width.

16 Disc: proyecta la luz en forma de disco. Podremos configurar su radio mediante la opción Radius.

17 Sphere: proyecta la luz en forma de esfera. Podremos configurar su radio mediante la opción Radius.

18 Cylinder: proyecta la luz en forma de cilindro. Podremos configurar su radio mediante la opción Radius y su altura mediante Height.

19 En los casos de distribución de tipo Rectangle, Disc, Sphere y cylinder podremos ver la forma de la distribución de la luz en el render si activamos la casilla Light Shape visible in Rendering.

20 Render aplicado con Light Shape Visible in Rendering, con la distribución tipo Rectangle visible (Logarithmic Exposure Control activado).

21 Render aplicado con Light Shape Visible in Rendering, con la distribución tipo Disc visible (Logarithmic Exposure Control activado).

22 Render aplicado con Light Shape Visible in Rendering, con la distribución tipo Sphere visible (Logarithmic Exposure Control activado). Templates: en esta interesante opción podremos elegir de forma directa los tipos de configuraciones de luz realistas ya que tenemos por ejemplo las ampolletas de 40, 60 y 100 Watts, faros halógenos y otras luces exteriores y fuertes, como las luces de calle o incluso de un estadio.

23 Template 100W bulb (ampolleta de 100 watts).

24 Template 4ft Cover Fluorescent (fluorescente).

25 Template Street 400W Lamp (lámpara de calle de 400 watts).

26 Template Stadium 1000W Lamp (lámpara de estadio de watts). Las luces fotométricas son recomendadas para ser utilizadas preferentemente con el motor de render Mental Ray ya que producen resultados más realistas y satisfactorios. También debemos tomar en cuenta que siempre debemos modelar nuestros objetos con medidas reales ya que las luces trabajan con estos valores y por ende los resultados son más precisos. Por último, en escenas interiores se recomienda aplicar GI mediante Mental Ray o Radiosity (Default Scanline Renderer) para generar la iluminación indirecta.

27 Render realizado con 4 luces fotométricas y aplicando el Plugin Radiosity.

28 Render realizado con 4 luces fotométricas y aplicando GI de Mental Ray. Bibliografía utilizada: Wikipedia en español: Web Iluminación Arquitectónica (imagen esquema Lumen/Lux): ccion/lau01_fundamentos.htm Tutorial GI Standard y Mental Ray del profesor Sebastián Huenchual H., Carrera Animación Digital 3D, Instituto DGM. 3DSMAX User Guide reference. Manuales USERS 3DSMAX por Daniel Venditti. Ediciones MP, Buenos Aires, Argentina.

29 Descargar Tutorial (PDF) y Archivos Base (MAX 2013):

3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD

3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD 3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Fernando Montaño La Cruz 3ds Max Design 2012 Lección 1 para usuarios de AutoCAD Lección 8: Iluminación Contenido de esta lección: 8 videos / duración: 63 min.

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Ing. Luis Diego Marín Naranjo M.Sc. Catedrático Escuela Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Coordinador LAFTLA Laboratorio de Fotónica

Más detalles

3D Studio. 3D Studio

3D Studio. 3D Studio Iluminación avanzada Ray Tracing: scan line renderer Light tracer Radiosidad Mental Ray: ray tracing utilizando photon maps Iray QuickSilver Scan line renderer: con el material ray trace obtenemos reflexiones

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LA LUMINANCIA E ILUMINANCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LA LUMINANCIA E ILUMINANCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LA LUMINANCIA E ILUMINANCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO La presente versión responde fielmente

Más detalles

Desventajas de los LEDS

Desventajas de los LEDS Que es un LED LED son las siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz así que está claro por su nombre que es un dispositivo electrónico que emite luz, pero cómo funciona realmente? Los LEDs son básicamente

Más detalles

Tipos de cámaras. Existen dos tipos de cámara. Free camera: miran en la dirección en la que la cámara está orientada

Tipos de cámaras. Existen dos tipos de cámara. Free camera: miran en la dirección en la que la cámara está orientada Cámaras Cámaras Las cámaras presentan una escena desde un punto de vista particular A traves de un camera viewport podemos ver lo que ve la cámara Para mover el punto de vista, modificaremos la posición

Más detalles

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini LA LUZ Textos y fotos Fernando Moltini Primeras ideas sobre la luz Sócrates y Platón La visión se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que conectaban con el objeto Es esto cierto? La luz es una

Más detalles

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5.

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5. Capítulo 5. MAGNITUDES LUMINOSAS 5.. Flujo luminoso (Potencia luminosa).......................... 47 5.2. Cantidad de luz (Energía luminosa).......................... 48 5.3. Intensidad luminosa......................................

Más detalles

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA CAMBIAR UNA BOMBILLA? A LA MANERA IKEA Una guía para cambiar bombillas. Es una broma? Realmente, no. Lo que queremos es informar sobre las novedades de las bombillas LED, cómo te ayudan a ahorrar dinero

Más detalles

L U M I N O T E C N I A: Magnitudes Fotométricas básicas. Unidades de medida.

L U M I N O T E C N I A: Magnitudes Fotométricas básicas. Unidades de medida. L U M I N O T E C N I A: Magnitudes Fotométricas básicas. Unidades de medida. Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria Martínez Antón, Alicia Pastor Villa, Rosa

Más detalles

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

Conceptos básicos de luminotecnia

Conceptos básicos de luminotecnia Conceptos básicos de luminotecnia Enrique Belenguer Balaguer f2e Valencia, 13 de mayo de 2014 Contenido: Espectro electromagnético y espectro visible Sensibilidad espectral del ojo humano Espectro de emisión

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad.

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. 1. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. La luz natural es la de mejor calidad, sin embargo,

Más detalles

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Sin tratar de profundizar en los conceptos y ecuaciones físicas, analizaremos aquellos que son fundamentales para el estudio y análisis de los sistemas de

Más detalles

Especificaciones Técnicas de la Fibra de Luz de 3M

Especificaciones Técnicas de la Fibra de Luz de 3M Especificaciones Técnicas de la Fibra de Luz de 3M Alcance Esta especificación es para fibra de luz de núcleo con la capacidad de transportar luz en un rango de 400-720nm. El núcleo de la fibra de luz

Más detalles

Introducción Iluminación Global. Presentado por Eduardo Roa

Introducción Iluminación Global. Presentado por Eduardo Roa Introducción Iluminación Global Presentado por Eduardo Roa Realistic Image Synthesis Realistic Image Synthesis es el proceso de crear una imagen hecha por computadora que sea indistinguible de una imagen

Más detalles

EN TODO TIPO DE DIODO, LA CORRIENTE FLUYE FACILMENTE DEL LADO

EN TODO TIPO DE DIODO, LA CORRIENTE FLUYE FACILMENTE DEL LADO QUÉ ES UN LED? LED LIGHT EMITTING DIODE UN LED ES UN TIPO ESPECIAL DE DIODO SEMICONDUCTOR. COMO UN DIODO NORMAL, ÉSTE CONSISTE DE UN CHIP DE MATERIAL SEMICONDUCTOR, IMPREGNADO O DOPADO CON IMPUREZAS, PARA

Más detalles

La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno.

La iluminación de una escena también se ve afectada por el valor de Iluminación ambiental del cuadro de diálogo Entorno. 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. Introducción. Las luces y las cámaras son objetos de escena que simulan sus equivalentes reales. Las luces proporcionan iluminación para la geometría de una escena: pueden iluminar

Más detalles

Tema 1: Dimensionamiento

Tema 1: Dimensionamiento Curso de dirección de fotografía Tema 1: Dimensionamiento Dimensionamiento luminoso Lección 1.1 Atributos, magnitudes y unidades fotométricas Atributo: aquello en lo que podemos pensar y damos nombre.

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

CAPÍTULO II ESTUDIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS FOCOS AHORRADORES

CAPÍTULO II ESTUDIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS FOCOS AHORRADORES CAPÍTULO II ESTUDIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS FOCOS AHORRADORES 5 2.1 Introducción. El funcionamiento de los focos ahorradores de energía es básicamente el mismo de los tubos fluorescentes convencionales,

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

Guía 3: Iluminación para video

Guía 3: Iluminación para video Facultad: Humanidades Escuela: Comunicaciones Guía 3: Iluminación para video Objetivo General Reconocer e identificar las diferentes fuentes de luz, características y uso dentro de una producción de video

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos TECNOLOGIA LED 1) Cómo funciona La luz es generada por dispositivos de Iluminación de estado sólido (SSLm Solid State Lighting) en forma de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz). 2) Instalación

Más detalles

On Marine Signal Lights Part 3 - Measurement. Sobre Señales Luminosas Marítimas Parte 3 La Medición. 1ª Edición. Diciembre 2008

On Marine Signal Lights Part 3 - Measurement. Sobre Señales Luminosas Marítimas Parte 3 La Medición. 1ª Edición. Diciembre 2008 IALA Recommendation E200-3 International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities On Marine Signal Lights Part 3 - Measurement Sobre Señales Luminosas Marítimas Parte 3 La Medición

Más detalles

4. Diseño de Iluminación.

4. Diseño de Iluminación. 4. Diseño de Iluminación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Uno de los aspectos más importantes del diseño de un sistema eléctrico, es el diseño del sistema de iluminación. No solo proporciona un

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROPUESTA DE ILUMINACIÓN CON TECNOLOGÍA LED EN LA BIBLIOTECA DE LA ESIME ZACATENCO TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

Más detalles

Guía de iluminación de emergencia

Guía de iluminación de emergencia Guía de iluminación de emergencia SOLUCIONES EN ILUMINACION DE EMEGENCIA EXPLOE www.explorer-power.com EXPLOE Guía de iluminación de emergencia Introducción El propósito de esta guía es que los profesionales

Más detalles

90% >5 años. 50 mil 220 V

90% >5 años. 50 mil 220 V 90% La tecnología LED empleada por PFM SRL en su línea WitroniX es altamente efectiva, adaptable a cualquier tipo de proyecto, con las siguientes características: hasta horas Poco mantenimiento y costos

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

Parámetros a considerar en galpones con Ambiente Controlado. G.T.A..Marzo 2014 Nicolás Gambardella

Parámetros a considerar en galpones con Ambiente Controlado. G.T.A..Marzo 2014 Nicolás Gambardella Parámetros a considerar en galpones con Ambiente Controlado G.T.A..Marzo 2014 Nicolás Gambardella Introducción Introducción GALPON BASICO Dimensionado correctamente y que cumpla requisitos mínimos. Controlador

Más detalles

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 4. Herramienta CE³X para pequeño y mediano terciario 1 RESIDENCIAL

Más detalles

TEMA 03 LA ARQUITECTURA Y LA LUZ. Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m

TEMA 03 LA ARQUITECTURA Y LA LUZ. Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m TEMA 03 LA ARQUITECTURA Y LA LUZ Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m TEMA 03 La arquitectura y la luz..al incorporar a los volúmenes la noción de utilidad, al incorporar al hombre como usuario

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION Algunos Principios Básicos de Iluminación Luz: energía radiante percibida visualmente, dicho de forma simple; la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético,

Más detalles

Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas

Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas INTRODUCCION Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas amplias de productos. Algunas de las fotografias

Más detalles

Fundamentos de alumbrado

Fundamentos de alumbrado Fundamentos de alumbrado Magnitudes y unidades Philips Lighting Academy Fundamentos de Alumbrado Magnitudes y unidades Professional & Master Oct 2008 v01 Magnitudes y unidades - Agenda Introducción Unidades

Más detalles

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida

I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida I parte - El modelo ese desde el punto de vista luminotécnico: calidad, eficiencia y garantía de luz en alumbrado exterior... Rentabilidad compartida Francisco Cavaller Galí SALVI Iluminación 1. Introducción

Más detalles

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de la iluminancia con la distancia; II) Absorción en disoluciones I) Atenuación de la iluminancia con la distancia 1. OBJETIVO Estudio de

Más detalles

FUENTES LUMINOSAS continuación...

FUENTES LUMINOSAS continuación... FUENTES LUMINOSAS continuación... FUENTES LUMINOSAS: CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS & RADIOMÉTRICAS ELÉCTRICAS CONSTRUCTIVAS DE OPERACIÓN CARACTERÍSTICAS RADIOMÉTRICAS Y FOTOMÉTRICAS FLUJO LUMINOSO DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Capítulo II. Iluminación, contraste, tamaño y color en el medio ambiente

Capítulo II. Iluminación, contraste, tamaño y color en el medio ambiente Capítulo II. Iluminación, contraste, tamaño y color en el medio ambiente 1. Variables que intervienen en la visión La visión está en función, en primer lugar, de la presencia de luz, pero puede depender

Más detalles

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306 Guía ILUMINAR ZONAS DE PASO COD 1306 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2011 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

ANEXO D: CÁLCULOS 1. ÍNDICE ANEXO D: CÁLCULOS... 1

ANEXO D: CÁLCULOS 1. ÍNDICE ANEXO D: CÁLCULOS... 1 Diseño de un sistema de iluminación con regulación de flujo luminoso y temperatura de color según necesidades del usuario Pág. 1 ANEXO D: CÁLCULOS 1. ÍNDICE ANEXO D: CÁLCULOS... 1 1. ÍNDICE...1 2. CÁLCULO

Más detalles

Sugerencias de uso - Render Up. (versión 3.6.7 o superior)

Sugerencias de uso - Render Up. (versión 3.6.7 o superior) Sugerencias de uso - Render Up (versión 3.6.7 o superior) Desarrollado por: Procad Softwares Mexico Niños Héroes 2285 Colonia Moderna CP 44190 Guadalajara Jalisco Teléfono (33) 36 79 43 58 www.procad.net/mx

Más detalles

ILUMINACIÓN AVANZADA CON VRAY

ILUMINACIÓN AVANZADA CON VRAY ILUMINACIÓN AVANZADA CON VRAY Materiales y Mapas Tipos de mapas Construcción de mapas compuesto Composite blend Mix Mask Modelado Orgánico Saber observar para saber modelar Bases de dibujo anatómico El

Más detalles

Asesor de iluminación de terrarios www.dohse-terraristik.com

Asesor de iluminación de terrarios www.dohse-terraristik.com Asesor de iluminación de terrarios www.dohse-terraristik.com Iluminación profesional de terrarios rarios con productos HOBBY. Una iluminación correcta del terrario es un factor importante para mantener

Más detalles

Iluminación LED CEPYMEVAL

Iluminación LED CEPYMEVAL www.osram.com www.siteco.com www.traxontechnologies.com Iluminación LED CEPYMEVAL Alejandro Silla OSRAM: construyendo competencias en soluciones de iluminación Componentes Luminarias Sistemas y soluciones

Más detalles

TUTORIAL ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

TUTORIAL ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS TUTORIAL ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Se ha hablado mucho sobre los ultrasonidos en el blog, sin embargo no se hablará mucho de ellos en el contexto de ensayos no destructivos, es decir, un tipo de pruebas

Más detalles

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión

Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Curso de fotografía Configuración el puesto de trabajo Ampliación e impresión Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (08/08/10), versión: 18/09/11 Color, : Calibración de la pantalla Tema: Calibración

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de iluminación AGENDA AGENDA Conceptos básicos de iluminación Sistemas de iluminación Luminarias Ampolletas Equipos auxiliares

Más detalles

ANFALUM COMUNICA Nº13 PERAS CON MANZANAS

ANFALUM COMUNICA Nº13 PERAS CON MANZANAS ANFALUM COMUNICA Nº13 PERAS CON MANZANAS DOCUMENTO GUÍA DEL CELMA POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NORMALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE RENDIMIENTO DE LAS LUMINARIAS PARA LED EL PRESENTE DOCUMENTO ES UNA ADAPTACIÓN

Más detalles

I. Conceptos básicos sobre magnitudes Luminotécnicas, Flujo luminoso, Intensidad luminosa, Iluminancia y Luminancia

I. Conceptos básicos sobre magnitudes Luminotécnicas, Flujo luminoso, Intensidad luminosa, Iluminancia y Luminancia Anexos Anexos I. Conceptos básicos sobre magnitudes Luminotécnicas, Flujo luminoso, Intensidad luminosa, Iluminancia y Luminancia II. Encuesta a gestores del alumbrado III. Análisis estadístico de datos

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO. 3D Studio Max. Tecnología en Diseño Gráfico. Autor: Tnlgo. Freddy López Cáceres

GUIA DE ESTUDIO. 3D Studio Max. Tecnología en Diseño Gráfico. Autor: Tnlgo. Freddy López Cáceres GUIA DE ESTUDIO Tecnología en Diseño Gráfico Autor: Tnlgo. Freddy López Cáceres 20 de Junio del 2014 INDICE Introducción....... 3 1. Interface y Área de trabajo..... 4 2. Vistas...... 5 3. Creación de

Más detalles

Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural

Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

Iluminadores para CCTV Impacto económico en el almacenamiento

Iluminadores para CCTV Impacto económico en el almacenamiento CCTV Artículo Iluminadores para CCTV. Impacto económico en el almacenamiento 1 Iluminadores para CCTV Impacto económico en el almacenamiento A la hora de diseñar un sistema de CCTV, debemos tener en cuenta

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

ILUMINACION Y RENDER DE UN INTERIOR CON MENTAL RAY (Traducción del tutorial incluido con 3D Studio MAX 9)

ILUMINACION Y RENDER DE UN INTERIOR CON MENTAL RAY (Traducción del tutorial incluido con 3D Studio MAX 9) ILUMINACION Y RENDER DE UN INTERIOR CON MENTAL RAY (Traducción del tutorial incluido con 3D Studio MAX 9) La escena usada para el tutorial contiene el interior de una habitación con un sistema de luz diurna

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1 INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad existe la necesidad de controlar la potencia eléctrica de los sistemas de iluminación, tracción y motores eléctricos debido

Más detalles

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior Que es el alumbrado público? Es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación,

Más detalles

CIRCUITOS AUTOMOTRICES

CIRCUITOS AUTOMOTRICES CIRCUITOS AUTOMOTRICES HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico Bibliografía: Bosch Automotriz Osram Automotriz 16/11/2006 1 Introducción En Mecánica Automotriz, hoy en día se utilizan elementos cada

Más detalles

ILUMINAR EL SALÓN. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1305

ILUMINAR EL SALÓN. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1305 Guía ILUMINAR EL SALÓN COD.1305 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

Radiometría y Fotometría 1

Radiometría y Fotometría 1 1 Radiometría y Fotometría 1 Esto culminó con una serie de reportes en NBS (National Bureau of Standards) ahora NIST (National Institute of La Radiometría es un sistema de lenguaje, matemática e Standards

Más detalles

Digitales Emitidos Versión 1.0

Digitales Emitidos Versión 1.0 Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Notas de esta guía 3 1.2 Paneles 3 1.3 Navegación 4 2. Comprobantes Fiscales Digitales Emitidos

Más detalles

Proyecto Tárrega CASO A. Calle de 8 metros con distancia entre mástiles de 23 metros. Columnas de 8 metros de altura.

Proyecto Tárrega CASO A. Calle de 8 metros con distancia entre mástiles de 23 metros. Columnas de 8 metros de altura. CASO A Calle de 8 metros con distancia entre mástiles de 23 metros. Columnas de 8 metros de altura. Contacto: N de encargo: Empresa: N de cliente: Fecha: Proyecto elaborado por: Jesús Said Rodríguez Álvarez

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación PREPARADO POR: LUIS HINOJOSA CASTILLO JUAN LUIS OLGUÍN MARSCHHAUSEN FUNDACIÓN CHILE FEBRERO DE 2010 1 Tabla de Contenidos. 1 Introducción.... 3 2 Objetivos....

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: Consorcio

Más detalles

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO - OCTUBRE 2011 - HOJA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN OCTUBRE 2011 Nombre: C.I.: PREGUNTA 1 DATOS: Componente de cielo: 1,77 Componente reflejada

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

BCC Stage Light TÉCNICAS ÚTILES PARA UTILIZAR ESTE FILTRO. BCC Stage Light. Boris Continuum Complete 8 www.borisfx.com

BCC Stage Light TÉCNICAS ÚTILES PARA UTILIZAR ESTE FILTRO. BCC Stage Light. Boris Continuum Complete 8 www.borisfx.com El filtro ha sido diseñado para aumentar las posibilidades de las luces creadas por Adobe After Effects o para funcionar como un sistema de iluminación 3D cuando son soportadas por otras aplicaciones.

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL

ILUMINACION ARTIFICIAL ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO 1 Luz Artificial La luz es energía radiante capaz de excitar el ojo humano...... Producir una sensacion visual...... Percepción visual. LUZ-VISION-INFORMACIÓN.

Más detalles

TIRAS FLEXIBLES LED BLANCO Y RGB

TIRAS FLEXIBLES LED BLANCO Y RGB TIRAS FLEXIBLES LED BLANCO Y RGB Componentes Eléctricos y Electrónicos De uso recomendado en señalización, espacios interiores como pasillos, ventanas, retroiluminación, luces arquitectónicas, iluminación

Más detalles

ALYA Características

ALYA Características ALYA Alya ha sido diseñado con ocasión del 50 aniversario de Neri. Provisto de una tecnología LED avanzada, representa la versión moderna de una linterna y alcanza máximos estándares de confort a través

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL CÁMARAS DIGITALES SENSOR El elemento que reemplaza a la película fotográfica en una cámara digital es el sensor,

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.0.1.1.- Se considerará instalación de alumbrado a toda aquella en que la energía eléctrica se utilice preferentemente para iluminar el o los

Más detalles

3.9. Tutorial Excavadora

3.9. Tutorial Excavadora 3.9. Tutorial Excavadora 3.9.1. Introducción En este tutorial se va a simular el funcionamiento de una retroexcavadora. Como se sabe, el movimiento de una excavadora está gobernado por unos cilindros hidráulicos,

Más detalles

"BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI "

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI "BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXI " En este podrán leer : 1. LUCES LED. 2. ARGENTINA PROHIBE LAS LAMPARAS INCANDESCENTES. 3. AHORRO DE ENERGIA. 4. ETIQUETA ENERGETICA. 1- Luces LED Una de las tecnologías

Más detalles

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA

SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA GRUPO ORIZONIA Este sistema pone a disposición de las agencias las facturas emitidas por cualquiera de nuestros T.O. en formato electrónico a través de un enlace en cualquiera

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88 Los reguladores electrónicos de tensión de mando rotativo permiten la regulación

Más detalles

CURSO PRACTICO DE INFOGRAFÍA 25 HORAS PRESENCIALES. creado todos x. http://creadoxtodos.blogspot.com CURSO BONIFICABLE

CURSO PRACTICO DE INFOGRAFÍA 25 HORAS PRESENCIALES. creado todos x. http://creadoxtodos.blogspot.com CURSO BONIFICABLE CURSO PRACTICO DE INFOGRAFÍA 25 HORAS PRESENCIALES creado todos x http://creadoxtodos.blogspot.com CURSO BONIFICABLE ALUMNADO Este curso vá dirigido a interesados iniciados en Windows. A pesar de no requerir

Más detalles

amb la col.laboració de + IVA

amb la col.laboració de + IVA amb la col.laboració de + IVA Propuesta para Gremi de cuines banys i reformes de Catalunya Con la intención de facilitar la implantación del software de interiorismo Intericad LITE para los agremiados

Más detalles

El proyecto de luminotecnia de este edificio se desarrolla en tres espacios determinados:

El proyecto de luminotecnia de este edificio se desarrolla en tres espacios determinados: MEMORIA DESCRIPTIVA DEL EDIFICIO El presente proyecto de luminotecnia plantea la instalación de iluminación interior en un edificio de tipo educativo, dedicado a escuela infantil. El edificio consta de

Más detalles

ENTENDER EL ASTIGMATISMO

ENTENDER EL ASTIGMATISMO ENTENDER EL ASTIGMATISMO MAS450/854 PRIMAVERA 2003 9 de marzo de 2003 Introducción Lente esférica sin astigmatismo Lentes cilíndricas cruzadas con astigmatismo o Enfoque horizontal o Enfoque vertical o

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

3.60 m. 0.00 4.30 m. / E m Plano útil / 376 146 668 0.389 Suelo 20 297 164 429 0.551 Techo 70 76 47 122 0.621 Paredes (4) 50 161 51 300 / [lx] E min

3.60 m. 0.00 4.30 m. / E m Plano útil / 376 146 668 0.389 Suelo 20 297 164 429 0.551 Techo 70 76 47 122 0.621 Paredes (4) 50 161 51 300 / [lx] E min 1 Despacho / Resumen 220 660 660 220 3.60 m 4.30 m Altura del local: 2. m, Altura de montaje: 2.150 m, Factor mantenimiento: 0.80 Valores en Lux, Escala 1:47 Superficie [%] E m [lx] [lx] E max [lx] Plano

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo

Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo Instalar bombillas de bajo consumo en su hotel representa, por lo general, uno de los modos más sencillos de reducir sus facturas, puesto

Más detalles

CAPÍTULO 1 ILUMINACIÓN DE ESTADIOS

CAPÍTULO 1 ILUMINACIÓN DE ESTADIOS CAPÍTULO 1 ILUMINACIÓN DE ESTADIOS 1.1. ANTECEDENTES. Un estadio deportivo puede tener diferentes utilidades tales como la realización de partidos de fútbol, básquetbol, béisbol, fútbol americano, encuentros

Más detalles