3DSMAX Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3DSMAX Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación"

Transcripción

1 3DSMAX Tutorial 07, parte 2: Sombreados en iluminación En el mundo real, la iluminación afecta nuestras vidas desde ángulos muy variados: permite distinguir siluetas y formas, afecta nuestros estados de ánimo (por ejemplo, las luces de una discoteca), nos alerta sobre peligros u otras indicaciones (semáforo, sirenas, etc.), nos entretiene, etc. Existen muchas fuentes de luz natural y artificial que nos generan muchas variables de iluminación. Intentar emular esas variables en un espacio 3D es el objetivo de las herramientas de iluminación en 3DSMAX. El programa basa a su representación de la iluminación en el ángulo que inciden los rayos en las caras de los objetos. Si este ángulo es perpendicular la iluminación es máxima, en ángulos menores esta irá decreciendo hasta desaparecer cuando los rayos queden tangentes a la superficie. En la segunda parte del tutorial veremos los tipos de sombreados de las luces standard y sus parámetros más importantes. Tipos de sombreado Todas las luces standard a excepción de Skylight comparten parámetros comunes de sombreado que son los siguientes: Shadows On/Off: en este caso habilitamos o deshabilitamos la proyección de sombra y además podremos elegir el tipo de estas. Al clickear en Use Global Settings, habilitamos la sombra de tipo Shadow Map por defecto.

2 Render realizado con Sombra (Shadow) desactivada. Los tipos de sombra que podemos elegir en esta persiana son los siguientes: Shadow Map: Es el sistema más sencillo de utilizar pero a su vez su sombreado es el menos configurable de todos, y su resultado no es del todo realista ya que no respeta las transparencias de los materiales pero tiene la ventaja de ser relativamente rápida de calcular en el renderizado. Mental Ray Shadow Map: Similar al primero pero se utiliza junto al motor de render Mental Ray.

3 Area Shadows: es el que genera las sombras más precisas y configurables, pero es también la más demorosa en cuanto a renderizado. Ray Traced Shadows: un sistema muy utilizado pues podemos configurar sombreados precisos y realistas, ya que a diferencia de Shadow Map sì respeta la transparencia de los materiales, aunque se debe configurar para generar sombras difusas. Advanced Ray Traced Shadows: Las sombras de Raytrace avanzado son

4 similares a las sombras de Raytrace. No obstante, ofrecen más control sobre el comportamiento de las sombras además de tener parámetros en común con Area Shadows. Técnicas de sombreado En 3DSMAX existen dos populares técnicas para el cálculo de sombras: la primera es mediante el método llamado raytraced shadows y la segunda es mediante depth-mapped shadow o shadow-map. Un mapa de sombras o Shadow Map es una imagen que se compone en una fase previa al render de la escena, su principal característica es que puede generar sombras con bordes suavizados. Otra ventaja que tiene es que para calcularla el programa requiere de pocos recursos. Su principal desventaja es que no puede reconocer los distintos grados de opacidad ni puede reflejar los colores proyectados por los objetos semitransparentes. Raytraced Shadow traza el recorrido de un rayo de luz desde la fuente de iluminación para iluminar cada punto de un objeto. Este tipo de cálculo es

5 bastante preciso al determinar si algún objeto bloquea parte de la luz para crear sombras. Su principal ventaja es que reconoce los distintos grados de opacidad de los objetos y materiales traslúcidos. Su principal desventaja es que es más lenta de calcular que Shadow map y que siempre generan sombreados de bordes duros. Parámetros generales de sombreado Todas las luces standard comparten parámetros comunes de sombreado, los cuales son los siguientes: Color: por defecto es el color negro, y nos permite definir el color de la sombra, el cual afecta a todos los objetos que la reciben y que por ello sean afectados por el emisor de luz. Render realizado con sombras de color amarillo.

6 Render realizado con sombras de color azul. Densidad (Dens.): por defecto posee el valor 1, y define el nivel de oscuridad y/o claridad de la sombra. Mientras más bajo sea el valor de la densidad (menores a 1 y negativos) la sombra será más clara, y viceversa. Render realizado con Dens. en valor 0,5. Map: nos permite seleccionar una imagen (Bitmap), un mapa o video y proyectarlos como sombra.

7 Lights Affects Shadow Color: nos indica que la luz afecta el color de la sombra, combinando el color de la luz con el de la sombra. Si lo desactivamos, nos muestra la combinación y si lo activamos, nos muestra el color de la sombra. Atmosphere shadows: permite que efectos atmosféricos puedan proyectar sombra. Parámetros extendidos de sombreado Los parámetros extendidos de sombreado dependen del tipo de sombra que elijamos para realizar el cálculo de sombras. Parámetros de la sombra Shadow Map Bias: su valor por defecto es 1. Bias desplaza la sombra acercándola o alejándola en relación al objeto u objetos que la proyectan. A medida que aumenta el valor la sombra se esfuma hasta casi desaparecer. Render normal de Shadow Map, con Bias en 1.

8 Render de Shadow Map, con Bias en 7. Size: Su valor por defecto es 512. Size define el tamaño (en píxeles cuadrados) del mapa de sombras que se calcula para la luz. Aumentando los valores de size podremos generar sombras más duras. Render de Shadow Map con el valor 2000 en Size, donde notamos que la sombra es más definida. Sample Range: Por defecto es 4, y especifica qué proporción del área comprendida en la sombra se promedia. Afecta a la suavidad de la arista de la sombra. Su rango va desde 0,01 a 50,0. Render de Shadow Map con el valor 16 en Sample Range, donde notamos que la sombra es más difusa. 2 sided Shadow: Cuando está activada, se tienen en cuenta las caras ocultas a la hora de calcular las sombras. Los objetos vistos desde el interior no reciben iluminación de las luces procedentes del exterior. Cuando está desactivado se ignoran las caras ocultas, lo que hace que las luces exteriores iluminen el interior

9 de los objetos. Parámetros de la sombra Ray Traced Shadow Ray Bias: su valor por defecto es 0,2. Al igual que la sombra Shadow Map, Ray Bias desplaza la sombra acercándola o alejándola respecto al objeto u objetos que la proyectan. Render normal de Ray Traced Shadow, con Bias en 0,2. Render normal de Ray Traced Shadow, con Bias en 5. Máx Quad tree Depth: Ajusta la profundidad del árbol de cuadrantes utilizado por Raytrace. Los valores altos pueden mejorar el tiempo de Raytrace a costa de la memoria. Sin embargo, hay un valor de profundidad en el que la mejora del rendimiento queda desplazada por el tiempo que se tarda en generar el árbol de cuadrantes mismo. Esto depende de la geometría de la escena. 2 sided Shadow: Cuando está activada, se tienen en cuenta las caras ocultas a la hora de calcular las sombras. Los objetos vistos desde el interior no reciben

10 iluminación de las luces procedentes del exterior. Cuando está desactivado se ignoran las caras ocultas, lo que hace que las luces exteriores iluminen el interior de los objetos. Parámetros de la sombra Advanced Ray Traced Basic Options: Selecciona el tipo de Raytrace que se va a utilizar para generar las sombras. Podemos elegir entre tres opciones que son: Simple: Proyecta un único rayo de luz en dirección a la superficie y en este caso no se realiza ninguna alisación. 1 pass antialias: Proyecta un haz de rayos. Cada superficie iluminada proyecta el mismo número de rayos, cuyo número se define en el contador de calidad de 1 pase.

11 2 pass antialias: Es el modo habilitado por defecto y proyecta dos haces de rayos. El primer haz de rayos determina si el punto en cuestión está totalmente iluminado, sombreado o en la zona de penumbra (área débil) de la sombra. Si el punto se encuentra en la penumbra, se proyecta un segundo haz de rayos para afinar mejor los bordes. El número de rayos iniciales se especifica en el contador de calidad de 2 pases. Antialiasing options: son las opciones de alisamiento. En estas tenemos: Shadow Integrity: Número de rayos proyectados por una superficie iluminada. Shadow Quality: Número de rayos secundarios proyectados por una superficie iluminada. Podremos ajustar la calidad e integridad de las sombras dejando los valores por defecto o aumentando los rangos que van de 1 a 15. Los valores más altos generarán más pixeles en las sombras. Render efectuado con Shadow Quality y Shadow Integrity en 15.

12 Shadow Spread: Radio, expresado en píxeles, para desenfocar el borde de alisación. Por defecto es 1,25. Render efectuado con Shadow Spread en 6,5. Shadow Bias: Por defecto es 0,25. Shadow bias define la distancia mínima a la que un objeto debe estar para proyectar una sombra, medida desde el punto que se sombrea. Esto impide que las sombras desenfocadas afecten a las superficies en que no deben proyectarse. A medida que se incrementa el valor de desenfoque, debería incrementarse también el Shadow Bias. Render efectuado con Shadow Bias en 3. Jitter Amount: Añade aleatoriedad a las posiciones de los rayos. Inicialmente, los rayos siguen un patrón muy regular que puede mostrarse en la parte desenfocada de la sombra como artificios regulares. La aleatoriedad transforma los artificios en ruido, lo que suele resultar inadvertido para el ojo. Los valores recomendados son de 0,25 a 1,0. No obstante, las sombras muy desenfocadas requerirán una aleatoriedad mayor.

13 Render efectuado con Shadow Spread en 6,5 y valor de Jitter Amount en 5. Parámetros de la sombra Area Shadows Basic Options: Selecciona el modo en que se generan las sombras de área. Podemos elegir 5 opciones que son: Simple: Proyecta un único rayo desde la luz a la superficie. No se realiza ningún cálculo de alisación ni de luz de área. Rectangle Light: A partir de la luz, proyecta los rayos siguiendo una matriz rectangular. Es la opción por defecto.

14 Disc Light: A partir de la luz, proyecta los rayos siguiendo una matriz circular. Box Light: A partir de la luz, proyecta los rayos como si fueran una caja. Sphere Light: A partir de la luz, proyecta los rayos como si fueran una esfera.

15 Antialiasing options: son las opciones de alisamiento. Son las mismas que en el caso de Advanced Ray Traced Shadows. Area Light Dimensions: Son las dimensiones que se aplican a una luz virtual que se emplea para calcular el sombreado del área. No afectan al objeto de luz real. Según el modo de proyecxtar las sombras que elijamos podemos definir las 3 dimensiones: Length: Define la longitud de la sombra de área. Width: Define la anchura de la sombra de área. Height: Define la altura de la sombra de área. Render realizado con las opciones de Alisación por defecto, en el modo Rectangle Light y definiendo los valores de Lenght en 1 y Width en 2. Este es el fin del tutorial 07, parte 2.

16 Bibliografía utilizada: Tutorial Luces y Sombras del profesor Sebastián Huenchual H., Carrera Animación Digital 3D, Instituto DGM. 3DSMAX User Guide reference. Manuales USERS 3DSMAX por Daniel Venditti. Ediciones MP, Buenos Aires, Argentina.

Tutorial 07: Iluminación

Tutorial 07: Iluminación Tutorial 07: Iluminación En el mundo real, la iluminación afecta nuestras vidas desde ángulos muy variados: permite distinguir siluetas y formas, afecta nuestros estados de ánimo (por ejemplo, las luces

Más detalles

3DSMAX Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica

3DSMAX Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica 3DSMAX Tutorial 07, parte 3: Iluminación Fotométrica En el mundo real, la iluminación afecta nuestras vidas desde ángulos muy variados: permite distinguir siluetas y formas, afecta nuestros estados de

Más detalles

TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA

TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA TUTORIAL 07, PARTE 3: ILUMINACIÓN FOTOMÉTRICA En el mundo real, la iluminación afecta nuestras vidas desde ángulos muy variados: permite distinguir siluetas y formas, afecta nuestros estados de ánimo (por

Más detalles

Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background

Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background Tutorial 09: Render y GI, parte 1: Background Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es,

Más detalles

Iluminación Global métodos en VRay

Iluminación Global métodos en VRay Iluminación Global métodos en VRay Antes de empezar Este tutorial trata de explicar algunos conceptos básicos sobre la iluminación global, y diferentes algoritmos que VRray proporciona para calcularla.

Más detalles

La configuración en VRay

La configuración en VRay La configuración en VRay Índice temático Tema Pág. Irradiance map settings (configuración inicial) 2 Escena simple 4 Primer render 5 Parámetros básicos 5 Irradiance Map vs Brute Force 19 Opciones avanzadas

Más detalles

Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky

Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky Tutorial 09: Render y GI, parte 2: Sun & Sky Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es,

Más detalles

View: establece qué parte del efecto se visualiza. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

View: establece qué parte del efecto se visualiza. Puedes elegir entre las siguientes opciones: BCC Z Space I Normalmente, si generas un efecto con múltiples capas DVE, cada capa es procesada por separado. La capa situada más arriba en la línea de tiempos se sitúa por encima de las otras capas, no

Más detalles

Grafismo Electrónico Tema 3. fi Analizar los elementos disponibles para la configuración de una escena tridimensional

Grafismo Electrónico Tema 3. fi Analizar los elementos disponibles para la configuración de una escena tridimensional Animación 3D Grafismo Electrónico Tema 3 Objetivos fi Analizar los elementos disponibles para la configuración de una escena tridimensional fi Aplicar las técnicas relacionadas con el movimiento de objetos

Más detalles

TUTORIAL 06: MATERIALES Y MAPEO

TUTORIAL 06: MATERIALES Y MAPEO TUTORIAL 06: MATERIALES Y MAPEO Un material es la suma de un conjunto de parámetros y mapas (que pueden ser imágenes o vídeos) que pueden ser asignados a la superficie de un modelo 3D para describir como

Más detalles

Cómo usar Terragen 1. Control de Render

Cómo usar Terragen 1. Control de Render Cómo usar Terragen En Terragen nos encontramos los siguientes botones de dialogo situados a la izquierda del entorno de trabajo: Control de Render Ventana de Terrenos Ventana de Agua Ventana de Nubes Ventana

Más detalles

GUÍA 9. Tipos de. iluminación. Diseño digital IV Autodesk Maya

GUÍA 9. Tipos de. iluminación. Diseño digital IV Autodesk Maya Tipos de GUÍA 9 iluminación Diseño digital IV Autodesk Maya Tipos de GUÍA 9 iluminación Diseño digital IV Autodesk Maya Objetivos generales: Conocer los tipos de iluminación utilizados en Maya. Conocer

Más detalles

VIDEOJUEGOS 2 Iluminación

VIDEOJUEGOS 2 Iluminación VIDEOJUEGOS 2 Iluminación V2 Motores gráficos Iluminación Se puede implementar en diferentes etapas del pipeline de la GPU Iluminación per-vertex Se implementa en la etapa de procesamiento de geometría

Más detalles

Ray Tracing y Cone Tracing. Pedro Rincón Edward Zambrano

Ray Tracing y Cone Tracing. Pedro Rincón Edward Zambrano Ray Tracing y Cone Tracing Pedro Rincón 05-38799 Edward Zambrano 07-41677 Introducción En la computación Gráfica, el Ray Tracing es una técnica de generación de imágenes que funciona trazando el camino

Más detalles

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN Publicación 4 Sombras Índice La Luz 2 La Sombra La Iluminación Luz y sombra 2 Proyección de las sombras 5 Algo importante sobre el sombreado 7 Proyección sobre el plano horizontal 8 Sombra proyectada sobre

Más detalles

Lección 15: Materiales (I)

Lección 15: Materiales (I) Lección 15: Materiales (I) Descargar archivos DWG >>> Descargar PDF >>> Introducción Al igual que en otro momento la propuesta fue modelar, modelar y modelar; ahora se trata de crear, crear y crear materiales.

Más detalles

PRODUCCION Y DESARROLLO DE RENDER 3D

PRODUCCION Y DESARROLLO DE RENDER 3D DIPLOMADOS PRODUCCION Y DESARROLLO DE RENDER 3D OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO: Al finalizar el Módulo el alumno tendrá las herramientas y técnicas necesarias para la iluminación, Shading y Composición

Más detalles

Gimp. Opciones avanzadas Advanced options

Gimp. Opciones avanzadas Advanced options Gimp Opciones avanzadas Advanced options Filtros (Filters) Los filtros (en el menú Filters) permiten aplicar algunos efectos a las imágenes. Por ejemplo: Desenfoque (Blur): sirven para suavizar las zonas

Más detalles

3DSMAX. Qué es 3DSMAX?

3DSMAX. Qué es 3DSMAX? Tutorial 3DSMAX 00: Introducción a Qué es 3DSMAX? 3DSMAX Es un programa de diseño que se utiliza para generar gráficos, animaciones e iluminación en 3 dimensiones. Es utilizado principalmente en videojuegos

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 4 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 4 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 4 PARCIAL CONTENIDO Teoria del Color Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El encuentro con otros:

Más detalles

El programa ha sido elaborado y diseñado por el profesor:

El programa ha sido elaborado y diseñado por el profesor: CURSO DE MODELADO 3D BÁSICO (4 días) PROGRAMA 3ds MAX + plugin V-Ray Junio 2014 Objetivo del Curso Capacitar al arquitecto para construir proyectos virtuales que permitan que sus propuestas arquitectónicas

Más detalles

Global Warp Percent: controla la cantidad de deformación aplicada a la imagen. Un valor de 0 no produce deformación.

Global Warp Percent: controla la cantidad de deformación aplicada a la imagen. Un valor de 0 no produce deformación. El filtro combina características de deformación y de fundido de una imagen de vídeo con otra imagen de vídeo, en un procedimiento conocido como Morphing. El filtro se basa en la utilización de máscaras

Más detalles

MAPEO DE FOTONES PHOTON MAPPING

MAPEO DE FOTONES PHOTON MAPPING MAPEO DE FOTONES PHOTON MAPPING ILUMINACIÓN Iluminación Local La iluminación local solo considera la luz procedente de las fuentes luminosas hacia la superficie de los objetos. Este tipo de iluminación

Más detalles

Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D)

Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 30 de 2013 Contenido Semana 2 (Apropiándonos de AutoCAD 3D) Sistemas de Coordenadas Sistema de Coordenadas Universales (SCU) Sistema de Coordenadas

Más detalles

Sistema de Coordenadas Personales

Sistema de Coordenadas Personales Sistema de Coordenadas Personales Sistema de Coordenadas Personales: Para empezar a trabajar en 3D se hace imprescindible tener en cuenta una serie de conceptos, como el sistema de coordenadas. Sistema

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANIMACION DIGITAL ARQUITECTONICA CÓDIGO: 13568 CARRERA: NIVEL: ARQUITECTURA OPTATIVA No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: 3 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Técnicas de inteligencia artificial. Visión Artificial Visión 3D

Técnicas de inteligencia artificial. Visión Artificial Visión 3D Técnicas de inteligencia artificial Visión Artificial Visión 3D Indice Introducción Visión estéreo Introducción Cuando usamos una cámara, perdemos la información 3D x y z y x z y x Sin embargo, la información

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD O ESCUELA DE ARQUITECTURA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANIMACION DIGITAL CÓDIGO:13568 CARRERA: : ARQUITECTURA NIVEL: OPTATIVA No. CRÉDITOS: 3 CREDITOS 60 HORAS CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Creación de césped con el plugin Forest Pack

Creación de césped con el plugin Forest Pack Creación de césped con el plugin Forest Pack Creación de la hoja 1. Crear un plano en la vista Front con los siguientes parámetros: Length de 0.05 a 0.07 m - Width 0.005m Length Segs 3 Width Segs 1 2.

Más detalles

Luz y espectro electromagnético

Luz y espectro electromagnético Luz y espectro electromagnético Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido

Más detalles

Fundamentos de POV-Ray. Computación Geométrica 2010/2011 Jorge Calvo Zaragoza

Fundamentos de POV-Ray. Computación Geométrica 2010/2011 Jorge Calvo Zaragoza Fundamentos de POV-Ray Computación Geométrica 2010/2011 Jorge Calvo Zaragoza Índice 1. Introducción 2. Fundamentos del trazado de rayos 3. Construcción de escenas con POV-Ray 4. Geometría sólida constructiva

Más detalles

ILUMINACIÓN. Tipos de luces Omni: Bombilla (6 focos unidos, una por cada cara de un cubo) Foco: circular o redondo.

ILUMINACIÓN. Tipos de luces Omni: Bombilla (6 focos unidos, una por cada cara de un cubo) Foco: circular o redondo. En el menú General aparte de establecer el color y la intensidad de la luz se selecciona el tipo de luz (como se comportan los rayos emitidos desde la ubicación de el objeto LUZ), el tipo de sombra que

Más detalles

3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD

3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD 3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Fernando Montaño La Cruz 3ds Max Design 2012 Lección 1 para usuarios de AutoCAD Mapas de coordenadas y modificadores En esta lección aprenderá a: Modificar

Más detalles

Antialiasing: controla la calidad de la deformación. Podrás encontrar las siguientes opciones:

Antialiasing: controla la calidad de la deformación. Podrás encontrar las siguientes opciones: El filtro combina características de deformación y de fundido de una imagen estática con otra imagen estática, en un procedimiento conocido como Morphing. El filtro se basa en la utilización de máscaras

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

Aplicación de texturas al tablero de ajedrez

Aplicación de texturas al tablero de ajedrez Aplicación de texturas al tablero de ajedrez En Modelado de un juego de ajedrez, ha aprendido a crear las piezas de un juego de ajedrez. El lugar más adecuado para las piezas de ajedrez es el tablero.

Más detalles

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador Tema 1 Elementos de un sistema de Visión por Computador Índice Esquema general de un sistema de visión por computador Esquema de un proceso de visión por computador Estructura típica de un sistema Fundamentos

Más detalles

Se deben guardar 3 TRES archivos para cada render de acuerdo a solid, gradient y background.

Se deben guardar 3 TRES archivos para cada render de acuerdo a solid, gradient y background. Definiendo Fondos e Iluminación GI de base CON PRIMITIVAS GRADO ONCE/ Mónica Arenas En AutoCAD podremos definir, además de la iluminación GI, fondos personalizados para nuestros renders ya que al realizarlos

Más detalles

SHADER REALISTA DE PIEL Y OJOS EN MENTAL RAY (3DS MAX) by

SHADER REALISTA DE PIEL Y OJOS EN MENTAL RAY (3DS MAX) by SHADER REALISTA DE PIEL Y OJOS EN MENTAL RAY (3DS MAX) by meg@bit En este tutorial veremos como crear un shader realista de piel y de ojos para Mental Ray (en 3ds max), los cuales probaremos en un modelo

Más detalles

Tema. Objetivos. Administrar la interfaz gráfica de documentos HTML con CSS. Material a utilizar.

Tema. Objetivos. Administrar la interfaz gráfica de documentos HTML con CSS. Material a utilizar. Tema. Administración de la interfaz de usuario Objetivos. Administrar la interfaz gráfica de documentos HTML con CSS Material a utilizar. Editor de texto para el código HTML Navegador Web Introducción.

Más detalles

Creación de un material VRay básico

Creación de un material VRay básico Creación de un material VRay básico Antes de empezar Este tutorial trata de las imágenes HDRI, que se utilizan para la iluminación y / o reflexiones realistas. La versión de Vray para crear este tutorial

Más detalles

Objetivos y Temario AUTOCAD 2013_2D y 3D NIVEL AVANZADO

Objetivos y Temario AUTOCAD 2013_2D y 3D NIVEL AVANZADO Objetivos y Temario AUTOCAD 2013_2D y 3D NIVEL AVANZADO OBJETIVOS AutoCAD es el software de diseño y dibujo asistido estándar de la industria. Su premisa fundamental es la sencillez y la productividad,

Más detalles

3DSMAX Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object

3DSMAX Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object 3DSMAX Tutorial 06b: Material Multi/Sub-object Un material es la suma de un conjunto de parámetros y mapas (que pueden ser imágenes o vídeos) que pueden ser asignados a la superficie de un modelo 3D para

Más detalles

Usar el menú selección. Se pueden utilizar los comandos del Menú Selección para elegir todos los píxeles, deseleccionar o volver a seleccionar.

Usar el menú selección. Se pueden utilizar los comandos del Menú Selección para elegir todos los píxeles, deseleccionar o volver a seleccionar. LA SELECCIÓN DEL AREA DE TRABAJO Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes, mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las selecciones

Más detalles

Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop.

Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop. Unidad 10. Fotografía digital Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop. Pero este tema en particular tratará específicamente

Más detalles

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la Texto estándar Las opciones de la herramienta Texto nos permiten elegir las características del texto que vamos a colocar en nuestro trabajo. Comencemos a trabajar sobre una imagen. 1. Creamos una nueva

Más detalles

Tipos de cámaras. Existen dos tipos de cámara. Free camera: miran en la dirección en la que la cámara está orientada

Tipos de cámaras. Existen dos tipos de cámara. Free camera: miran en la dirección en la que la cámara está orientada Cámaras Cámaras Las cámaras presentan una escena desde un punto de vista particular A traves de un camera viewport podemos ver lo que ve la cámara Para mover el punto de vista, modificaremos la posición

Más detalles

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas interiores

Serie Manuales VRay. Configuración en escenas interiores Serie Manuales VRay Configuración en escenas interiores VRay settings para visualización de renders interiores La mayoría afirman que no hay "valores universales" de VRay y estoy de acuerdo. Pero hay medidas

Más detalles

Programación Avanzada sobre Tarjetas Gráficas. Ingeniería Multimedia Curso Daniel Sales Álvarez

Programación Avanzada sobre Tarjetas Gráficas. Ingeniería Multimedia Curso Daniel Sales Álvarez Programación Avanzada sobre Tarjetas Gráficas Ingeniería Multimedia Curso 2014-2015 Daniel Sales Álvarez Conocimientos previos PBD: Position Based Dynamics Basado en restricciones Convergencia de restricciones

Más detalles

Tutorial 08: El comando Rectangle

Tutorial 08: El comando Rectangle Tutorial 08: El comando Rectangle En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Rectangle, el cual nos permitirá definir y dibujar rectángulos de forma fácil y rápida posicionándolo en cualquier

Más detalles

Lección 21: Iluminación interior

Lección 21: Iluminación interior Lección 21: Iluminación interior Descargar PDF >>> Descargar archivos ZIP >>> Introducción Las infografías de interiores son las más usadas de todas; en general son asociarlas a la representación de un

Más detalles

PATG. Rosa Mª Sánchez Banderas

PATG. Rosa Mª Sánchez Banderas PATG. Rosa Mª Sánchez Banderas En el contexto de los gráficos por ordenador, se entiende por anisotropía a la variación de la iluminación de un material basada en una rotación sobre la superficie normal

Más detalles

Tutorial 09: el comando Polygon

Tutorial 09: el comando Polygon Tutorial 09: el comando Polygon En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Polygon el cual nos permitirá dibujar de forma relativamente sencilla y sin grandes complicaciones los diferentes

Más detalles

-TUTORIAL DE ILUMINACION Y COMPOSICION PARA FOTOS DE ESTUDIO- Por José Florencio Slimo

-TUTORIAL DE ILUMINACION Y COMPOSICION PARA FOTOS DE ESTUDIO- Por José Florencio Slimo -TUTORIAL DE ILUMINACION Y COMPOSICION PARA FOTOS DE ESTUDIO-. Por José Florencio Slimo -TUTORIAL DE ILUMINACION Y COMPOSICION PARA FOTOS DE ESTUDIO- Por José Florencio Slimo En este tutorial pretendo

Más detalles

Iluminación Local. Prof. Fernández et al. (Universidad de la República de Uruguay) -

Iluminación Local. Prof. Fernández et al. (Universidad de la República de Uruguay) - Iluminación Local Prof. Fernández et al. (Universidad de la República de Uruguay) - http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/compgraf/ Prof. Möller et al. Universidad Simon Fraser http://www.cs.sfu.ca/~torsten/teaching/cmpt361

Más detalles

AutoCAD 3D y SketchUp

AutoCAD 3D y SketchUp CLASE Nº 22 TEMA: TEXTURIZADO-RENDER-ANIMACION TEXTURIZADO Biblioteca de Materiales. SketchUp contiene una biblioteca de materiales predefinidos que se pueden aplicar a las caras y aristas del modelo.

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

7 Efectos. avanzados. Múltiples pasos de dibujo Algoritmos de varias pasadas Texturas múltiples Ejemplos de texturas múltiples. Prof.

7 Efectos. avanzados. Múltiples pasos de dibujo Algoritmos de varias pasadas Texturas múltiples Ejemplos de texturas múltiples. Prof. INGENIERÍA INFORMÁTICA 7 Efectos avanzados Múltiples pasos de dibujo Algoritmos de varias pasadas Texturas múltiples Ejemplos de texturas múltiples Prof. Miguel Chover Múltiples pasos de dibujo Dibujar

Más detalles

Renacido. LightWave 3D. Capítulo 2. Fundamentos de Iluminación. Poder Increible Velocidad Sorprendente Valor Sobresaliente

Renacido. LightWave 3D. Capítulo 2. Fundamentos de Iluminación. Poder Increible Velocidad Sorprendente Valor Sobresaliente LightWave 3D Capítulo 2 Fundamentos de Iluminación Renacido. Poder Increible Velocidad Sorprendente Valor Sobresaliente Del libro: LightWave 3D 8 Texturing, de: Leigh van der Byl Observando la luz y sus

Más detalles

UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS

UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS UNIDAD 2 GIMP: CREAR IMÁGENES Y HERRAMIENTAS BÁSICAS COMPETIC 1 MULTIMEDIA Crear una imagen nueva Una vez conocida la interface de GIMP vamos a obtener nuestra primera imagen. GIMP nos permite trabajar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La era digital está cada vez más presente y se funde con la mayoría de las

INTRODUCCIÓN. La era digital está cada vez más presente y se funde con la mayoría de las I II III INTRODUCCIÓN La era digital está cada vez más presente y se funde con la mayoría de las actividades cotidianas, la impresión 3d, la realidad virtual o los hologramas, son solo algunos ejemplos

Más detalles

Puede renderizar formas sin necesidad de solevarlas antes. Hay tres pasos básicos en la renderización de una forma:

Puede renderizar formas sin necesidad de solevarlas antes. Hay tres pasos básicos en la renderización de una forma: 1 Formas Panel Crear > Formas Menú Crear > Formas 3ds max incluye los siguientes tipos de formas: o Splines o Curvas NURBS Incluye el tipo de forma spline. Además de las formas del menú Crear, hay seis

Más detalles

3.1. Herramientas artísticas, de pintura

3.1. Herramientas artísticas, de pintura Tema 3. Las herramientas de photoshop 3.1. Herramientas artísticas, de pintura 1. Previos Para poder usar las herramientas de pintura debemos previamente saber elegir un color y diferenciar entre color

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA Área matemática: Geometría Primer periodo 20XX Habilidad(es)

Más detalles

Objetivos. Grafismo Electrónico. 1. Objetivos. José María López Valles Despacho 1.14 Ext.Tfno: 4816

Objetivos. Grafismo Electrónico. 1. Objetivos. José María López Valles Despacho 1.14 Ext.Tfno: 4816 Correo-e: JoseMaria.Lopez@uclm.es Web: teleco.uclm.es/ge José María López Valles Despacho 1.14 Ext.Tfno: 4816 Objetivos 1. Objetivos Comprender las técnicas utilizadas para el modelado de objetos y personajes

Más detalles

ILUMINACIÓN AVANZADA CON VRAY

ILUMINACIÓN AVANZADA CON VRAY ILUMINACIÓN AVANZADA CON VRAY Materiales y Mapas Tipos de mapas Construcción de mapas compuesto Composite blend Mix Mask Modelado Orgánico Saber observar para saber modelar Bases de dibujo anatómico El

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - NORTE Facultad de Tecnología de la Construcción. Dibujo y Geometría Descriptiva II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - NORTE Facultad de Tecnología de la Construcción. Dibujo y Geometría Descriptiva II UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - NORTE Facultad de Tecnología de la Construcción Dibujo y Geometría Descriptiva II Unidad I Axonometría Ing. Sergio Navarro Hudiel Estelí, Noviembre 2005 Unidad

Más detalles

Aclarar u oscurecer una fotografía

Aclarar u oscurecer una fotografía Aclarar u oscurecer una fotografía Puede ocurrir que tengamos fotografías que parezcan muy oscuras o, por el contrario, están demasiado claras. Photoshop nos permite ajustar correctamente los niveles de

Más detalles

Material extraído del libro La iluminación en Video y Cine de Albert Vidal. Profesora Silvia Rostán

Material extraído del libro La iluminación en Video y Cine de Albert Vidal. Profesora Silvia Rostán Material extraído del libro La iluminación en Video y Cine de Albert Vidal Profesora Silvia Rostán 1 Las fuentes luminosas pueden adoptar diferentes direcciones con respecto al sujeto y a la cámara. De

Más detalles

BCC Film Damage GRUPO DE PARÁMETROS COMPARE. BCC Film Damage PARÁMETROS GRUPO DE PARÁMETROS COLOR. Boris Continuum Complete 8

BCC Film Damage GRUPO DE PARÁMETROS COMPARE. BCC Film Damage PARÁMETROS GRUPO DE PARÁMETROS COLOR. Boris Continuum Complete 8 El filtro BCC Damage simula la apariencia de película antigua. Puedes añadir rayaduras, grano, partículas, pelo o fibras, suciedad, polvo o gotas de agua. También permite simular el movimiento de cámara

Más detalles

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE PHOTOSHOP

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE PHOTOSHOP 1 TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE PHOTOSHOP IES Severo Ochoa Diseño asistido por ordenador Curso 2º bachillerato de Artes Plásticas y diseño 2011 2012 Profesor: Manuel Padilla Álvarez Alumna de Máster: Irene

Más detalles

6 Sombras. arrojadas. Introducción Sombras de proyección Sombras con texturas Volúmenes de sombra Mapas de sombras Comparación de técnicas

6 Sombras. arrojadas. Introducción Sombras de proyección Sombras con texturas Volúmenes de sombra Mapas de sombras Comparación de técnicas INGENIERÍA INFORMÁTICA 6 Sombras arrojadas Introducción Sombras de proyección Sombras con texturas Voúmenes de sombra Mapas de sombras Comparación de técnicas Prof. Migue Chover Introducción Característica

Más detalles

MATERIAL TEÓRICO: TEMA III "LA LUZ"

MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ 1 MATERIAL TEÓRICO: TEMA III "LA LUZ" 1. EL CONCEPTO DE "LUZ": Ya vimos al estudiar el tema del Color que los colores están íntimamente ligados a la luz y que sin ella nos sería imposible percibirlos.

Más detalles

TEMA 3 LA SELECCIÓN DEL AREA DE TRABAJO

TEMA 3 LA SELECCIÓN DEL AREA DE TRABAJO TEMA 3 LA SELECCIÓN DEL AREA DE TRABAJO Dado que en la imagen hay dos tipos de datos diferentes, mapas de bits y vectores, es necesario utilizar conjuntos de herramientas independientes para realizar las

Más detalles

Unidad IV: Tratamiento de Imagen

Unidad IV: Tratamiento de Imagen Unidad IV: Tratamiento de Imagen Introducción Conceptos Básicos Docente: Ing. Araceli Torres López Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos

Más detalles

PIA Produccción de Imagen de Arquitectura

PIA Produccción de Imagen de Arquitectura 1 Curso PIA Produccción de Imagen de Arquitectura 2 //// Contenido Reducido de Curso / Instructores:NaN / Revisión 2015 /www.nanetwork.net //// Instructor: Sergio del Castillo Tello Duración total: 20-40h.

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

Autocad 2011 Completo + 3D

Autocad 2011 Completo + 3D Autocad 2011 Completo + 3D Duración: 80 horas. Modalidad: online Autocad es el programa de Diseño Asistido por Ordenador más extendido, considerado hoy en día como un estándar del dibujo técnico por ordenador,

Más detalles

LA HERRAMIENTA DEL C.A.D. COMO APOYO A LA DOCENCIA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA

LA HERRAMIENTA DEL C.A.D. COMO APOYO A LA DOCENCIA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA LA HERRAMIENTA DEL C.A.D. COMO APOYO A LA DOCENCIA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA UN EJEMPLO SIGNIFICATIVO: INTERSECCIÓN DE POLIEDROS E INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES Morato Moreno, M. /Pérez Romero, A.M. Universidad

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Física Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Física Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Física Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 1. Cada estudiante lleva a cabo lo siguiente: Utiliza una esfera (pelota de tenis u otro

Más detalles

Técnicas avanzadas basadas en trazado de rayos

Técnicas avanzadas basadas en trazado de rayos Técnicas avanzadas basadas en trazado de rayos Trazado de rayos: Generación La cámara Rayo = f(x,y) Trazado de rayos: intersecciones Rayo-triángulo: Intersección con plano. Comprobación de rangos v N P

Más detalles

3DSMAX, MENTAL RAY Y VRAY - MODELADO Y REPRESENTACIÓN FOTORREALISTA DE PRODUCTOS, EDIFICIOS Y ENTORNOS 3D

3DSMAX, MENTAL RAY Y VRAY - MODELADO Y REPRESENTACIÓN FOTORREALISTA DE PRODUCTOS, EDIFICIOS Y ENTORNOS 3D 3DSMAX, MENTAL RAY Y VRAY - MODELADO Y REPRESENTACIÓN FOTORREALISTA DE PRODUCTOS, EDIFICIOS Y ENTORNOS 3D Al terminar la actividad el asistente podrá (descripción de objetivos de la actividad): El objetivo

Más detalles

Curso ON-LINE FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN 3D

Curso ON-LINE FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN 3D Pág 1 de 7 Curso ON-LINE FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN 3D CON AUTODESK 3D STUDIO MAX Pág 2 de 7 Pág 3 de 7 Curso ON-LINE Fundamentos de la Producción 3D Con Autodesk 3D Studio Max Ya puedes empezar a crear

Más detalles

CAPACITACIÓN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL TEMPORADA

CAPACITACIÓN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL TEMPORADA DISEÑO GRÁFICO DIGITAL Trazo de Logotipo Diseño de Poster / Cartel Fotomontaje para publicidad Retoque fotográfico Diseño de Papelería Diseño editorial (revista) Diseño de APP Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

Más detalles

Proyecciones Graficas o Perspectivas

Proyecciones Graficas o Perspectivas Proyecciones Graficas o Perspectivas Materiales de dibujo y su uso Proyecciones Axonometrías Militar Caballera Isométrica Cónicas....... La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Algebra Geometry Glossary Spanish Algebra Geometry Glossary

Algebra Geometry Glossary Spanish Algebra Geometry Glossary 1) acute angle / ángulo agudo un ángulo menor de 90 lgebra Geometry Glossary Spanish lgebra Geometry Glossary agudo ángulo ángulo de 90 2) acute triangle / triágulo acutángulo un triángulo en el que los

Más detalles

a) Centro Óptico, donde todo rayo que pasa por él, no sufre desviación.

a) Centro Óptico, donde todo rayo que pasa por él, no sufre desviación. Elementos de una Lente a) Centro Óptico, donde todo rayo que pasa por él, no sufre desviación. b) Eje Principal, es la recta que pasa por los centros de curvatura. c) Foco Principal, punto en donde pasan

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO ESCENA INTERIOR LIGHTWAVE 11.5

GUÍA DE TRABAJO ESCENA INTERIOR LIGHTWAVE 11.5 GUÍA DE TRABAJO ESCENA INTERIOR LIGHTWAVE 11.5 OSCAR EDGARDO ANCHONDO MARISCAL MODELO El modelo es muy sencillo. Se trata de una caja como losa (techo), un muro exterior, dos muros interiores que se convierten

Más detalles

Quick Training AUTODESK 3D STUDIO MAX

Quick Training AUTODESK 3D STUDIO MAX Pág 1 de 8 Quick Training AUTODESK 3D STUDIO MAX Modelado eficaz - Control de Animación - Resultados Pág 2 de 8 Pág 3 de 8 Quick Training Autodesk 3D Studio Max Modelado eficaz - Control de Animación -

Más detalles

7. Difracción n de la luz

7. Difracción n de la luz 7. Difracción n de la luz 7.1. La difracción 1 7. Difracción de la luz. 2 Experiencia de Grimaldi (1665) Al iluminar una pantalla opaca con una abertura pequeña, se esperaba que en la pantalla de observación

Más detalles

= λ + 1 y el punto A(0, 7, 5)

= λ + 1 y el punto A(0, 7, 5) 94 GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL ESPACIO en las PAU de Asturias Dados los puntos A(1, 0, 1), B(l, 1, 1) y C(l, 6, a), se pide: a) hallar para qué valores del parámetro a están alineados b) hallar si existen

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Toldos para fachadas de Griesser. Galleria

Toldos para fachadas de Griesser. Galleria Toldos para fachadas de Griesser. Galleria 2 Galleria Galleria Disfrute de un ambiente agradable con una perfecta protección solar y luz natural indirecta con nuestro toldo de brazo proyectante Galleria.

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: PRESENCIAL Nº de la Acción: FPTO/2017/926/035 Familia Profesional: Tipo Especialidad: IFC / INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES NUEVA ESPECIALIDAD CREACIÓN DE GRÁFICOS

Más detalles