ENERGIA DE LA BIOMASA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGIA DE LA BIOMASA"

Transcripción

1 ENERGIA DE LA BIOMASA Capítulo 11 Miguel Hadzich

2 Transferencia de Calor y Combustión en COCINAS MEJORADAS M. Hadzich,O. Gonzales,E. Pino 2008

3 Transferencia de calor Conducción Convección Radiación CALOR = DINERO

4 1 Transferencia de calor Cómo calienta el fósforo? -Por Conducción -Por Convección -Por Radiación

5 Por Conducción:

6 Conducción Transmisión de molécula a molécula (adyacente)

7 Instrumentos que tienen contacto directo con la fuente de calor. En la mayoría de los termómetros tiene que haber contacto directo del instrumento con la fuente de calor.

8 Experimento en clase Agarra un cuaderno, la mesa, la silla o las patas de la mesa de metal Cuál está más frío?..por qué?

9 Por Convección:

10 Convección Transferencia mediante un fluido en movimiento a - Natural (densidad)

11 Qué son los espejismos? De dónde a dónde sopla el viento en el día? De noche?

12

13 b - Forzada (medio mecánico)

14 Por Radiación:

15 Radiación El cuerpo caliente entrega energía radiante

16

17 Cuál calentará más?

18

19 Ejemplos en la industria y el hogar Termo doméstico Mango de sartén

20 Invernadero

21 Cocinas Mejoradas a Leña

22 Calor, Fuego y Estufas

23 Radiación La radiación se emite en todas las direcciones. La intensidad del calor radiante es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia

24 Conducción Es el movimiento de calor a través de materiales sólidos. Son buenos conductores el acero y aluminio Las sustancias con muchos espacios diminutos atrapados en su interior son buenos aislantes (carbón, aserrín, paja)

25 Convección Es la transferencia de calor que incluye el movimiento de un gas o líquido

26 Cómo se libera el calor en la Combustión

27 Combustión de la Madera 1. La madera se quema en dos etapas. Los gases volátiles se producen y queman, dejando el carbón sólido que se quema más tarde. 2. El oxígeno del aire viene circundando la zona de combustión 3. El tamaño, forma y arreglo de las piezas de combustible.

28 1.- La madera se quema en 2 Etapas Al principio se liberan gases no combustibles como CO2 y H2O. A medida que aumenta la Temp. Se despiden gases combustibles y alquitrán. A esto se le llama pirólisis. Después de los 280 C la porción de gases inflamables es suficiente como para quemarse.

29 Después de los 600 C más la presencia de Oxigeno, el gas es encendido por el calor radiante de los leños que ya están quemándose. Los gases pirolizados se queman a una temperatura de 1100 C. Los procesos son simultáneos

30 2.- Oxígeno del aire circundante para la zona de combustión Para obtener una combustión óptima es crítico el correcto suministro del aire al fuego.

31 3.- Tamaño, Forma y Disposición de los leños La madera cortada en pedazos pequeños se quema mas rápido.

32 Otros Aspectos La humedad de la Madera Combustión de otros combustibles Carbón Desperdicios Agrícolas

33 Minimizar las Pérdidas de Calor

34 Minimizar las pérdidas de calor

35 Cómo se hace útil el calor en una estufa Caja de fuego

36 Cómo se hace útil el calor en una estufa Compuerta reguladora Túmulos

37 Cómo se hace útil el calor en Chimenea una estufa

38 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LAS COCINAS MEJORADAS. Convección. Conducción. Radiación

39 RADIACIÓN Transferencia de Calor desde el Lecho del Combustible

40 Cocina Tres Piedras. Cocina Mas Rudimentarias Principal Mecanismo De Transferencia de Calor. Eficiencia de % Radiación Radiación de la flama representa menos del 14% de la energía total de la combustión.

41 Menor Área de Contacto Mayor Área de Contacto Consideraciones en la Combustión?

42 Convección Transferencia de Calor Gases de la combustión.

43 Convección Importancia en el diseño?

44 Conducción. Transferencia de Calor Por medio de las paredes

45 Evacuación de Gases de la Combustión. La fuerza con la que extrae los gases se denomina tiro, el tiro aumenta con la altura de la chimenea. Chimenea es elemento que extrae los gases de la combustión (humo) de la cocina mejorada. Tiro aparte de extraer los gases de la combustión succiona aire de la entrada de la cámara de combustión.

46 COMBUSTION La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce: Calor al quemar. Luz al arder. Es proceso por el cual la masa que contiene un cuerpo pasa de estado solido a estado gaseoso. Resultado la liberación de energía al formarse los productos de la combustión.

47 AZUFRE LEÑA HIDROGENO + OXIGENO + CARBONO H2O (agua) CO2 (Bióxido de Carbono)

48 La leña se calienta alrededor de 100 C y el agua contenida es evaporada de la Leña,a medida que la temperatura aumenta alrededor de los 200 C empieza la descomposición de la leña, la salida de gases empieza y el alquitrán semilíquido empieza a aparecer, la leña arde seguida de un fuerte olor Esta etapa debe ser evitada manteniendo una llama constante. La descomposición sigue alrededor de los 300 C,a esta temperatura la leña es gradualmente transformada en brazas y los volátiles producidos por esta descomposición pueden escapar como humo o pueden entramparse dentro de la leña lejos de la zona calentada. A medida que los volátiles salen de la madera, se mezclan con oxigeno y alrededor de 550 C prenden fuego que produce una flama amarilla sobre la Leña.El calor por radiación de la flama representa menos del 14% de la energía total de la combustión, esta es importante para mantener la combustión. Dado que ayudara a la leña a soltar sus volátiles mas rápidamente.

49 La temperatura de los gases calientes sobre la leña esta sobre los 1100 C. A medida que los volátiles aumentan, estos reaccionan con otras moléculas volátiles formando hollín y humo, simultáneamente se queman a medida que éstos se mezclen con el oxígeno.si un objeto frío tal como una olla es colocada muy cerca del fuego, lo enfriará y detendrá la combustión de una parte de esos volátiles, dejando un denso humo negro. Importante tener en cuenta que los volátiles calientes representan alrededor de 2/3 de la energía liberada del fuego de la leña,el carbón dejado atrás representa la tercera parte restante. Dado que los volátiles son liberados siempre que la leña este caliente, al cerrar el suministro de aire se detiene sólo la combustión, aunque la intensidad del fuego se reduce, la leña sigue siendo consumida mientras que esta esté caliente, liberando volátiles sin quemar como humo, dejando carbón. La temperatura cerca de la superficie del carbón que se quema esta alrededor de 800 C.

50 TIPOS DE COMBUSTION 1. Combustión Estequiométrica. Combustión teórica y completa, esta limitada a condiciones físicas y químicas. 2. Combustión Completa (Exceso de Aire). Combustión perfecta sin presencia de CO gracias a un exceso de oxígeno teórico. 3. Combustión Incompleta. Cantidad de oxigeno presente en la combustión no es suficiente para la formación de CO2, H2O, dando así a la presencia de CO,H y partículas sólidas de carbono, azufre & sulfuros. 4. Combustión Imperfecta. Habiendo un exceso de aire no se completa el proceso de la combustión, esto trayendo como resultado partículas aun sin combustionar en los humos que salen por la chimenea.

51 La llama de la combustión alcanza superficies frías o relativamente frías y ello conlleva a la disminución de la temperatura de la llama. Exceso de aire en la combustión. No existe una eficiente mezcla aire combustible. Rápida evacuación de los gases de la combustión de la cámara de combustión.

52 DIFERENCIAS LEÑA BOSTA Poder Calorífico ( cal / g ). Humedad (12.74 %) Análisis Químico Poder Calorífico ( cal / g ). Humedad (12.36 %) Análisis Químico

53 Análisis Físico Ayuda a la combustión Perjudica La Combustión y Perdida de Energía.

54

55 IDEAS que tenemos que tener en CUENTA 1.- No se puede IMPONER un diseño a cada pueblo. 2.- No existe una COCINA perfecta para todo el país. 3.- Debe haber equilibrio entre lo técnico y lo social. 4.- La mejor cocina es la que es aceptada (apropiada) por la comunidad y que cumpla ciertas condiciones técnicas de mejoramiento de la salud y ahorro de leña (económicas). 5.- Cada comunidad puede y debe DISEÑAR el mejor modelo para sus necesidades. 6.- Una sola cocina MAL HECHA malogra TODO el proyecto. 7.- Las mujeres deben estar involucradas en el diseño de su propia cocina. 8.- Los modelos de las cocinas deben ser capaces de difundirse y hacer mejoras continuas.

56 BIOMASA TECNOLOGIA LIMPIA Calor COCINAS MEJORADAS A LEÑA Calefacción Agua Caliente

57 Cocinas mejoradas a leña 57

58 58

59 Termo cocinas mejoradas Cocina mejorada a la cual se le ha adherido un sistema de para obtener agua caliente.

60 Termococinas Termococinas: Cocina y terma de agua caliente al mismo tiempo

61 COCINAS MULTIUSOS S.R.L. Cocina mejorada multiusos con agua caliente Innovadores RAMP Julio Cabanillas Saavedra Región Cajamarca Descripción de la tecnología Las partes principales de la Cocina Mejorada Multiusos con Sistema de Agua Caliente son: 1. Chimenea. 2. Mochila (Interior de la cocina). 3. Tanque. 4. Sistema de Tubos de Agua Caliente (tuberías de cobre, aluminio) 5. Sistema de Tubos de Agua Fría (tuberías de CPVC). 6. Hornillas. 7. Compuerta. Características Eficiencia energética:23% El sistema de agua caliente funciona en el momento que se utiliza para cocinar los alimentos. Se calienta agua por medio de un sistema de las tuberías de cobre y aluminio, que están en el interior de la cocina y circulan hacia el tanque de agua. Durante el funcionamiento de la cocina se puede regular el consumo de leña a través de la válvula reguladora que se encuentra en la parte posterior lateral de la cocina. El agua que sale del tanque almacenador de agua caliente llega a 75 ºC, después de un periodo de 3 horas de ser utilizada la cocina.

62 COCINAS MULTIUSOS S.R.L. Contribución de la tecnología Esta cocina cuenta con una chimenea que evita que el humo producido por la combustión de la leña o bosta permanezca en el interior de la vivienda generando, al mismo tiempo, agua caliente para el usuario. Idea de negocio Se ofrece el servicio de construcción de la cocina (estructura de concreto y estructura metálica inserta) principalmente a instituciones que realizan subsidios o donaciones de cocinas mejoradas a la población así como a familias que puedan contratar el servicio de forma directa. Venta: 180 Impacto 600 familias rurales de Cajamarca hacen uso de las cocinas reduciendo problemas respiratorios, de piel y vista. 600 familias acceden al servicio de agua caliente. 01 empleo permanente a tiempo completo y 02 empleos permanentes a tiempo parcial generados jornales generados por el total de cocinas.

63 Termococinas Julio Cabanillas creó una cocina multiusos que evita que el humo generado se quede en la casa y además produce agua caliente para el usuario. El sistema de agua funciona en el momento que se utiliza para cocinar los alimentos. Se calienta agua por medio de un sistema de las tuberías de cobre y aluminio, que están en el interior de la cocina y circulan hacia el tanque de agua. Durante el funcionamiento de la cocina se puede regular el consumo de leña a través de la válvula reguladora que se encuentra en la parte posterior lateral de la cocina. El agua que sale del tanque almacenador de agua caliente llega a 75 o C, después de un periodo de 3 horas de ser utilizada la cocina. Esta cocina cuenta con una chimenea que evita que el humo producido por la combustión de la leña o bosta permanezca en el interior de la vivienda generando, al mismo tiempo, agua caliente para el usuario. Innovador: Julio Cabanillas Saavedra Compañía: Cocinas Multiusos SRL Organizaciones asociadas: RAMP Innovación en: proceso

64 Energía para cocinar Generación de una dinámica local Cocinas incawasi - gtz Cirilo Díaz Quispe

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80 Cocinas Mejoradas a Bosta

81

82 EMPRESA ARTESANAL KOYLLOR Cocina rural ecológica - CRE Innovadores RAMP Mario y Richard Endara Región Puno Descripción de la tecnología La cocina rural ecológica CRE está constituida de las siguientes partes: 1. Válvula reguladora de flujo 6. Cámara de fuego. 2. Techo móvil. 7. Hornillas 3. Quijada 8. Estructura metálica. 4. Tapa Metálica 9. Cenicero 5. Cuello de escape. La cocina está fabricada en arcilla cocida. Esto hace posible aprovechar al máximo la energía de la combustión. La cocina posee refuerzos laterales tanto para las ollas como para el mismo cuerpo de la cocina. Posee un techo móvil que permite hacerle frente cuando hay fuertes corrientes de viento. La C.R.E es versátil en su ensamblaje y manejo, además de su menor peso, su rendimiento y sus ventajas respecto a las otras cocinas tradicionales. Características Eficiencia energética 26 %. lo cual representa una ventaja comparativa frente a otras cocinas del medio actual que se implementan en programas de beneficio social.

83 EMPRESA ARTESANAL KOYLLOR Contribución de la tecnología Las familias de las zonas rurales y urbano-marginales utilizan el fogón tradicional para la cocción de alimentos, estos fogones no cuentan con chimenea para la expulsión del monóxido de carbono por lo que éste se concentra en el interior de la vivienda. La CRE cuenta con una chimenea que permite la eliminación de esas emisiones, al mismo tiempo permite la cocción de alimentos de forma más rápida. Idea de negocio El negocio consiste en la fabricación y comercialización de la CRE. Los clientes serán principalmente instituciones que donan o subsidian el producto a familias de escasos recursos económicos. El taller de fabricación se encuentra ubicado en la localidad de Putina, Puno. Venta: 600 cocinas Impacto 02 empleos permanentes de tiempo completo generados. 240 jornales por el total de cocinas producidas. 480 familias de escasos recursos usan la cocina mejorada portátil en la región Puno. 480 familias se benefician de mejores condiciones de salud en sus casas y mejoras en su calidad de vida por la reducción de tiempo dedicado a la cocción de alimentos.

84 Mario Y Richard Endara crearon una cocina rural ecológica que aprovecha al máximo la energía de la combustión. La cocina está fabricada en arcilla cocida y posee refuerzos laterales tanto para las ollas como para el mismo cuerpo de la cocina. Posee un techo móvil que permite hacerle frente cuando hay fuertes corrientes de viento. La C.R.E es versátil en su ensamblaje y manejo, además de su menor peso, su rendimiento y sus ventajas respecto a las otras cocinas tradicionales. Eficiencia energética 26 %. lo cual representa una ventaja comparativa frente a otras cocinas del medio actual que se implementan en programas de beneficio social. Las familias de las zonas rurales y urbano-marginales utilizan el fogón tradicional para la cocción de alimentos, estos fogones no cuentan con chimenea para la expulsión del monóxido de carbono por lo que éste se concentra en el interior de la vivienda. La CRE cuenta con una chimenea que permite la eliminación de esas emisiones, al mismo tiempo permite la cocción de alimentos de forma más rápida. Innovadores: Mario y Richard Endara Compañía: Empresa Artesanal Koyllor Organizaciones asociadas: RAMP

85 COCINAS MEJORADAS a Leña y Bosta para calentar agua, sauna, destilación,.

86 Laboratorio de Cocinas Mejoradas PUCP

87 Laboratorio de Cocinas Mejoradas PUCP

88 COCINAS LOCALES EN DIFERENTES ZONAS.

89 SOSTENIBILIDAD DE LAS COCINAS MEJORADAS. GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. Ing. MBAE Miguel Hadzich

90 Soluciones: Deforestación Creación de Empleos. Cocina Mejorada. Seguridad. Energía Solar Energético. Cocina Parabólica. Cocina Tipo Caja. Cocina Indirecta. Confort. Salud.

91 Sostenibilidad de las Cocinas Tecnológico Económico Político Social Ambiental TEPSA EEEEE Enginering Economic Ethical Equity Environment

92 Sostenibilidad Tecnológica Son buenos diseños? Desde agosto contaremos con SENCICO para la aprobación de las cocinas. Habrá nuevas normas técnicas sobre el diseño de las cocinas. Podemos visitar algunos modelos en la Casa Ecológica PUCP Priorizaremos el rendimiento? Rendimiento vs Utilización Imponer o concertar un diseño? Si el 50 % lo usa es un éxito? Hacemos caso a sus costumbres, a sus tipos de comidas, al tipo de leña que usan, etc?

93 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LAS COCINAS MEJORADAS. Convección. Conducción. Radiación

94 Cursos de diseño

95 Problema Energético?

96 Familia Promedio Consumo de Leña Diario Semanal Mensual A nivel Nacional. 2-4 Toneladas de Leña Anual

97 Sostenibilidad Económica Son diseños baratos? Cuáles son los verdaderos costos? Cuánto tiempo duran las cocinas? Cuánto cuesta reparar o reemplazar? Nuevas ollas? Regalar o vender? Rendimiento vs Utilización Imponer o concertar un diseño? Los Bonos de Carbono

98 Sostenibilidad Política Por fin el gobierno se puso a trabajar Las ONGs ayudan Ignorancia de los políticos sobre el tema. Algunos creen que el mejor diseño es la mejor cocina. Si es con ayuda externa, mejor. Por qué no usamos el modelo Yachachiq?

99 Hay intentos

100 Muy buenas historias de cocinas en

101 Debate público Nos harán caso? Vigilancia tecnológica académica.

102 Sostenibilidad Social Aquí fallamos Están siendo utilizadas todas las cocinas? Tiene la mujer decisión sobre el modelo de su cocina? Le consultamos sus costumbres? La salud mejora Falta motivación y educación.

103 Tenemos derecho a elegir?

104 Problema Salud? Bronquitis. Enfisema Cáncer. Asma. Infecciones. Respiratorias. Oculopatias. Embarazo. Componentes nocivos, partículas respirables en suspensión, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, formaldehido, e hidrocarburos poli aromáticos

105

106 Gran cantidad de hogares en países en desarrollo dependen de combustibles de biomasa leña, estiércol y residuos de sus cultivos para cocinar y calentar sus viviendas. Por ello se tiene como resultado, unos millones de personas, en su mayoría residentes en zonas rurales, están expuestas a altos niveles de contaminantes atmosféricos en sus casas. El Banco Mundial ha designado esto como uno de los cuatro problemas ambientales más críticos de los países en desarrollo.

107 CONDICIONES COMUNES EN VIVIENDAS SIN COCINA MEJORADA.

108 Sostenibilidad Ambiental No tenemos otra opción energética? Y las cocinas solares? Disminuimos la deforestación La combustión es casi completa Qué pasará cuando la población aumente? Cuánto de bosta tendremos?

109 Según un estimado reciente, la quema de combustibles domésticos sólidos da cuenta de unos 2,5 millones de muertes prematuras cada año alrededor de 6-7% de la carga mundial de enfermedad, y considerablemente más que la proporción debida a la contaminación atmosférica ambiental urbana. En general, se ha estimado que 25-33% de la carga mundial de enfermedad puede atribuirse a factores de peligro ambiental. Estudios recientes colocan el uso de combustibles sólidos sin procesar para cocinar y calentar las viviendas en el tercer lugar más importante entre estos factores, después de la desnutrición y del agua/higiene/saneamiento, causante de discapacidad y muerte en los países en desarrollo

110 50 % a 70 % de la madera utilizada Nivel Mundial

111

112 Tratamiento de Residuos Sólidos

113 Biogas 113

114 Tratamiento de Aguas Residuales

115

116

117

118 Tratamiento de Aguas Residuales

119 Tratamiento de Aguas Residuales

120 Tratamiento de Aguas Residuales

121 Compost y Lombrices

122 Bosques Reforestados

123 Jacuzzi a leña

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO COCINAS MEJORADAS COCINAS LOCALES EN DIFERENTES ZONAS. Cocinas a Leña, Yareta y Bosta

Más detalles

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO COCINAS MEJORADAS A LEÑA PRIMERA EDICIÓN DIGITAL Julio, 2011 Lima - Perú Grupo PUCP PROYECTO

Más detalles

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN.

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. El propósito de este documento es escribir los conceptos básicos de la combustión y cómo en ciertas aplicaciones de monitoreo la relación adecuada aire/gas se puede utilizar

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar

Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar Proyecto Energía, Desarrollo y Vida (ENDEV-PERÚ) PERÚ Ministerio de Energía y Minas Manual de capacitación para instalador de cocina

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

Energía para cocinar

Energía para cocinar Energía para cocinar Por qué es importante si se desea reducir la pobreza a la mitad para el 2015 LOGO! HERA Program a Energía Doméstica Aspectos importantes que usted debería 1. saber acerca de la energía

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y INDICE 1. GENERALIDADES 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. GLOSARIO 5. REFERENCIAS NORMATIVAS 6. CONDICIONES TÉCNICAS 6.1 Condiciones de seguridad. 6.2 Condiciones de

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

índice e s t u f a s 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización

índice e s t u f a s 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización índice 1. fundamentos 2. funcionamiento y tecnología 3. tipos de aparatos 4. seguridad 5. instalación 6. consejos de utilización 7. ecología Fundamentos Calor y temperatura Calor es la forma en que pasa

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Anthony Sihuas Hernández, David Llaja Hernández, Enrique Victoria Munares, Luis Salcedo Rodríguez, Isaac Aliaga Ochoa, Milagros Yarihuaman Inga Asignatura:

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico:

Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico: Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico: 1.- Uso eficiente, es necesario? La primera pregunta que puede surgirnos es por qué modificar nuestro uso de leña en sentido

Más detalles

1.) Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? 2.) Cuáles son los factores de influencia típicos en la creatividad?

1.) Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? 2.) Cuáles son los factores de influencia típicos en la creatividad? 5 - Preguntas Preguntas 1.) Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? 2.) Cuáles son los factores de influencia típicos en la creatividad? 3.) Cuál de las tres grandes categorías de creatividad

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA a Leña y Bosta Grupo de Apoyo al Sector Rural Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009 Av. Universitaria 1801, Lima32, Perú Teléfono: (51 1)

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA VENTILACION DE MINAS Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Julio Ramírez H. Chaparra, septiembre 2005 VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA DISIPADORES: Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor. FanCooler: También conocidos como Electro

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

reducir la huella de carbono

reducir la huella de carbono reducir la huella de carbono menos emisiones de CO2 Para refrescar el ambiente l calentamiento global es un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto. Por esta razón, en CM - HEINEKEN México, trabajamos

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Agua Caliente Solar Energizante

Agua Caliente Solar Energizante MEDICTRON, S. A. DE C. V. Energized water El cambio climático es una realidad y ya no tenemos que esperar a ver sus efectos adversos en nuestro mundo, el calentamiento global por un lado provoca el deshielo

Más detalles

INDUSTRIAS I COMBUSTION

INDUSTRIAS I COMBUSTION INDUSTRIAS I COMBUSTION Ing. Bruno A. Celano Gomez Abril 2015 Combustible de uso Industrial Los combustibles son sustancias que al combinarse con el oxígeno producen un gran desprendimiento de calor. (Reacciones

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

CAPITULO 1 CALDERAS. FIMACO S.A. Capitulo 1 Página 1

CAPITULO 1 CALDERAS. FIMACO S.A. Capitulo 1 Página 1 CAPITULO 1 CALDERAS Clasificación Tipos Cuerpo, cámaras de combustión y retorno Cámara de agua y de vapor Superficie de calefacción y de vaporización Domos Tubos Sobrecalentadores Economizadores Precalentadores

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

ENTREGA FINAL PROYECTO DE AULA. Empresa: ALUMINIOS FACAL LTDA. Producto: termo portable para alimentos. Docente de la materia: MARIO GIRALDO

ENTREGA FINAL PROYECTO DE AULA. Empresa: ALUMINIOS FACAL LTDA. Producto: termo portable para alimentos. Docente de la materia: MARIO GIRALDO ENTREGA FINAL PROYECTO DE AULA Empresa: ALUMINIOS FACAL LTDA Producto: termo portable para alimentos Docente de la materia: MARIO GIRALDO Presentado por: ANDRES FELIPE GAITAN PADILLA KATHERIN MARTINEZ

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

>>Intergas Kombi Kompakt HRE. Su marca de confianza en calefacción y agua caliente sanitaria

>>Intergas Kombi Kompakt HRE. Su marca de confianza en calefacción y agua caliente sanitaria Intergas Kombi Kompakt HRE Bronco B.V. Sucrural en España Centro Comercial Guadalmina 4, local 107 Ctra. Nacional de Cádiz Km. 170 29670 San Pedro de Alcántara (Málaga) t 952 880 442 f 952 880 443 e info@intergas.es

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich ENERGIA SOLAR TERMICA Miguel Hadzich Aplicaciones Energía solar Calentar o enfriar cosas Generar electricidad Índice 1. La energía solar Comportamiento del recurso solar Aplicaciones Ventajas y desventajas

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Manual Agua Caliente de Estufa

Manual Agua Caliente de Estufa Manual Agua Caliente de Estufa 2011 Philip Chehade Henry Perez Roman Velasquez Rory Aronson Miguel Perez 1 Tabla de Contenidos 1. Que es el sistema 2. Como funciona el sistema 3. Beneficios y problemas

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos El Grupo Nacional de Chocolates ha desarrollado proyectos de eco-eficiencia energética en todos sus negocios alimenticios. Se presenta a continuación los casos de Colcafé S.A. y Productos Alimenticios

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles