REUNIÓN INFORMATIVA IES CÉSAR MANRIQUE EL ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DESDE BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN INFORMATIVA IES CÉSAR MANRIQUE EL ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DESDE BACHILLERATO"

Transcripción

1 REUNIÓN INFORMATIVA IES CÉSAR MANRIQUE 17/03/2016 EL ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DESDE BACHILLERATO Nota: la información aquí recogida corresponde al proceso de preinscripción y matrícula del pasado curso, por lo que tiene carácter orientativo y debe ser contrastada con la información obtenida en las webs oficiales de los distintos organismos e instituciones.

2 OPCIONES MAYORITARIAS AL FINALIZAR BACHILLERATO: Formación profesional de grado superior: ciclos formativos Universidad: grados Otras opciones: oposiciones, acceso al mundo del trabajo, fuerzas y cuerpos de seguridad, estudios privados, etc.

3 LA FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR: Características generales de los ciclos. Acceso a los Ciclos de grado superior desde bachillerato El acceso a la universidad desde los ciclos de grado superior Procedimiento de acceso a la FP de grado superior

4 LA FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR: CARACTERÍSTICAS GENERALES Cercanos a la realidad del mercado de trabajo: responden a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales. Oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales Dentro de cada familia, se ofertan ciclos de FP Básica (Operario), de Grado Medio (Técnico) y de Grado Superior (Técnico Superior). Todos los ciclos tienen un módulo de FCT (formación en centros de trabajo). 2 cursos de duración (unas horas).

5 EL ACCESO A LA F.P. DE GRADO SUPERIOR: Título de bachiller (sin PAU) Prueba de acceso a la FP de grado superior (de 19 años en adelante) En el acceso a los ciclos formativos de grado superior, tendrá prioridad el aspirante que haya cursado la modalidad y/o la materia de bachillerato vinculadas al ciclo solicitado, según se determina en el Real Decreto que establece cada título.

6 EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA F.P. DE GRADO SUPERIOR: El título de Técnico superior permite el acceso a la universidad sin PAU. La fase específica de la PAU será necesaria para llegar a veces a la nota de acceso. Las Universidades utilizarán alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración: a) Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas b) Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados. Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento de cada Grado. Una vez admitido en la universidad, el alumnado procedente de la FP tendrá derecho a convalidación de materias. Por ej.: para acceder a ADE en la ULPGC, al T.S. en Administración y finanzas se le convalidan 42 créditos ECTS (5 asignaturas de 6 créditos + 12 créditos de prácticas en empresas).

7 PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA F.P. DE GRADO SUPERIOR: Plazos*: Preinscripción: del 10 de abril al 6 de mayo (2015) Matrícula:del 3 al 8 de julio (2015) Oferta de plazas y notas de corte: Se puede simultanear la preinscripción (no la matrícula) en la FP y la Universidad. *Consultar plazos para otras comunidades.

8 EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD: LA PAU Y LAS NOTAS DE CORTE La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es necesaria para acceder a todos los estudios oficiales de Grado. La PAU tiene dos fases: COMÚN (obligatoria), en la que se examinan de las asignaturas comunes, y ESPECÍFICA (voluntaria), en la que se pueden examinar de las materias de modalidad. Si hay más demanda que oferta de plazas en una carrera, la universidad ordena al alumnado por su nota de acceso (60% nota media de bach. + 40% nota media fase gral. PAU + (opcionalmente) nota de dos materias de la fase específica (relacionadas con el grado) multiplicadas por el parámetro de ponderación) La nota de corte es la nota del último alumno que entró en esa carrera en el curso anterior. Es orientativa, aunque no suele haber grandes variaciones.

9 Es difícil acceder a la universidad? En la última convocatoria, 3 de cada 4 estudiantes (el 74%) consiguieron acceder a la titulación que solicitaron en primera opción. Al 33% de las carreras se accede con 5 y al 60% se accede con menos de 6,5 En Ingeniería, se han dejado sin cubrir 15 de cada 100 plazas En ciencias de la salud, hay 4 demandantes por cada plaza ofertada.

10 Los grados universitarios 4 años de duración. 240 créditos ECTS*. 60 por curso. Cada universidad diseña sus Grados. Un mismo grado puede tener distinta denominación en diferentes universidades. En la actualidad se imparten unos estudios oficiales de grado. Los Grados se organizan en cinco ramas de conocimiento: Ciencias Ciencias de la salud Ingeniería y arquitectura Ciencias sociales y jurídicas Artes y humanidades. *Excepto Medicina, arquitectura, Veterinaria, Farmacia, Odontología, etc, que duran 5 o incluso 6 cursos.

11 Rama de conocimiento: Ciencias de la salud Especialmente pensadas para estudiantes con capacidad para las relaciones interpersonales, tolerancia y vocación de servicio, capacidad de escucha, responsabilidad, gusto por la investigación, destreza manual, preocupación por la salud y el cuerpo humano. Grados relacionados: Medicina, enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Odontología, Óptica, Podología, Psicología, Terapia ocupacional, Veterinaria, Nutrición humana y dietética.

12 Rama de conocimiento: Ciencias Especialmente pensadas para estudiantes con mucha habilidad en el cálculo, capacidad de análisis, buen pensamiento abstracto, inclinación hacia la investigación, interés por la ciencia y por las tecnologías de la información. Grados relacionados: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Genética, Ciencias ambientales, Ciencias del mar, Estadística, Matemáticas, Física, Geología, Química.

13 Rama de conocimiento: Ingeniería y arquitectura Especialmente pensadas para estudiantes con aptitudes numéricas, mecánicas, capacidad de percepción y atención, creatividad e innovación, aptitud espacial, capacidad de análisis, sentido práctico, atención al detalle, destreza manual, razonamiento lógico y abstracto, sentido de la organización, interés por el funcionamiento de las cosas y por las tecnologías de la información. Grados relacionados: Arquitectura y edificación, Ingeniería industrial, informática, química, aeroespacial, biomédica, civil, de la energía, forestal, de materiales, minera, naval, de telecomunicación.

14 Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas Especialmente pensadas para quienes destacan por su sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, fluidez verbal y uso del lenguaje. Grados relacionados: Administración y dirección de empresas, Economía, Finanzas, Comercio y márketing, Relaciones laborales, Periodismo, Comunicación audiovisual, Derecho, Educación física, Sociología, Educación primaria, Pedagogía, Trabajo social, Turismo.

15 Rama de conocimiento: Artes y humanidades Especialmente pensadas para quienes poseen sensibilidad humanística, curiosidad intelectual, espíritu crítico, destreza y gusto por la creación y la innovación. Grados relacionados: Filologías, Filosofía, Geografía, Historia, Arte, Traducción e interpretación, Antropología, Bellas artes, Diseño gráfico, Diseño de moda, Diseño de interiores, Música y danza.

16 El proceso de preinscripción en las universidades El MEC establece cada año unos plazos mínimos comunes a todas las universidades públicas. En 2015: Plazo preinscripción: abierto como mínimo hasta el 3 de julio de 2015 Primer listado de admitidos: antes del 17 de julio de 2015 Período de matrícula: desde la publicación de la 1ª lista de admitidos Un alumno/a se puede preinscribir (on-line) en todas las universidades que quiera. Suele haber un 1º listado a mediados de julio, un 2º listado a finales del mismo mes y un 3º listado ya en septiembre. Cuando un alumno aparece admitido en una carrera, tiene dos o tres días de plazo para matricularse o la universidad entiende que renuncia a esa plaza. Además hay unos plazos diferentes, en septiembre, para quienes se examinaron de la PAU extraordinaria en julio.

17 EL ALOJAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD Dos grandes opciones: Colegios mayores y residencias (públicos o privados) y alquiler de pisos compartidos. Colegios mayores y residencias públicos: el proceso de admisión se regula mediante una convocatoria anual. Manejan criterios económicos, académicos y/o de distancia del domicilio para la adjudicación. ULPGC (residencia camplus Tafira, apartamentos Tafira y residencia en Tomás Morales): 4 de mayo a 30 de junio de Una vez concedida la plaza, disponen de un plazo de 7 días para confirmarla y abonar un adelanto. ULL (Colegios mayores San Agustín, en La Laguna, San Fernando, y Sta. María, en Campus central, y residencia Parque Islas, en Campus de Guajara): 27 de abril a 22 de mayo de Una vez concedida la plaza han de abonar un adelanto para reservarla. MADRID. Ejemplo UCM (Colegios Nebrija, Covarrubias, Ximénez de Cisneros, etc): 1 a 14 de junio de Baremo: exp. Académico (10p.), situación económica (1p.), Universidad en la que estudiará (2p.), otros méritos: currículum, carta motivación (6p.) Residencias privadas: consultar en cada caso (desde Semana Santa).

18 EL ALOJAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD Alquiler de pisos compartidos: consultar anuncios on-line (web universidades) o en la zona del campus de cada universidad: ULPGC: ULL: Madrid: EMES: vivienda virtual : buscador oficial de pisos compartidos, habitaciones con familias, etc). Comunidad de Madrid: Plan alquila (para alquilar una vivienda con contrato con la mediación del gobierno autónomo).

19 LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO: MEC Plazo: desde principios de agosto hasta 15 de octubre de 2015 (Resolución de 30/07/2015) Dotación económica: distintos conceptos (matrícula, cuantía fija asociada a la renta familiar, cuantía fija asociada al domicilio familiar, cuantía variable). Pueden llegar a cobrar hasta más de euros + la matrícula gratuita por la suma de todos los conceptos Requisitos: Cumplir umbrales económicos. Como ejemplo (2015) para una familia de cuatro miembros, umbrales máximos de renta: Uno (matrícula+renta+residencia+variable) ; dos (matrícula+residencia+variable) ; y tres (matrícula) Matricularse de un mínimo de 60 créditos (curso completo) Exención de tasas de matrícula: 5,5 nota mínima PAU gral. Dotación económica: 6,5 nota mínima PAU general. Trámites on-line en web del Ministerio Importante: Para no tener que devolver la beca, es necesario aprobar el 50% de los créditos de 1º curso (40% en enseñanzas técnicas) Para obtener beca en 2º, es necesario aprobar, el 100% de los créditos o el 80/90% con un 6 / 6,5 de nota media en todas las carreras, excepto en las carreras técnicas (aquí, el 85% de los créditos o el 65% con un 6 de nota media).

20 LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO: GOBIERNO DE CANARIAS Plazo: de 2 de agosto a 15 de octubre de 2015 Dotación económica: si cobran por todos los conceptos, pueden llegar a percibir una cantidad cercana a los la matrícula gratuita. Requisitos: Rendimiento académico Renta y patrimonio familiar: Como ejemplo (2015) para una familia de cuatro miembros, umbrales máximos de renta: para beca de matrícula, ; para cuantía fija, ; para residencia, Matricularse de al menos 60 créditos en las universidades públicas en Canarias o en la península si no pueden estudiar aquí. Trámites: presencial o de forma electrónica (con certificado digital). Importante: Incompatible con beca MEC, pero es necesario haber solicitado esta última para tener derecho a beca. Deberán devolver el importe íntegro de la beca los alumnos que anulen su matrícula o no superen un mínimo del 50% de los créditos. Para mantener la beca en 2º es necesario tener superados el 70% de los créditos (el 50% en enseñanzas técnicas)

21 LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO: CABILDO Y AYUNTAMIENTOS Plazo: Cabildo (ayudas al transporte): aproximadamente, entre diciembre y marzo. Ayuntamientos: desde noviembre, según ayuntamiento. Dotación económica: Cabildo: unos 225 Ayuntamientos: desde 200 (según municipio). Requisitos: Estar estudiando un grado universitario fuera de la isla. Trámites: en el Cabildo o el ayuntamiento correspondiente. Importante: Compatibles entre sí y con las becas del MEC o Gobierno de Canarias.

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD *

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD * RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD * CURSO 2013-14 Preguntas generales 1. 1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

Permanencia y promoción

Permanencia y promoción ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Ciencias e Ingenierías Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS ACADÉMICOS

Más detalles

Adaptaciones y Convalidaciones

Adaptaciones y Convalidaciones Adaptaciones y Convalidaciones Los alumnos NO deben matricularse en las asignaturas de las que soliciten convalidación. Las resoluciones de las convalidaciones se retrasarán, y empezarán a recibirse las

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN PADRES 4º ESO 2013-2014 http://www.sanpedropascual.com 13 mayo de 2014 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo Opcional

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. INSTRUCCIONES Y NORMAS Año 2010

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. INSTRUCCIONES Y NORMAS Año 2010 PRUEBAS DE AESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO PARA MAYORES DE 25 AÑOS INSTRUIONES Y NORMAS Año 2010 1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS Los mayores de 25 años de edad podrán ingresar directamente

Más detalles

BECAS UNIVERSITARIAS 2014-2015

BECAS UNIVERSITARIAS 2014-2015 EL PLAZO FINALIZA EL 1 DE OCTUBRE DE 2014 GUÍA BÁSICA BECAS UNIVERSITARIAS 2014-2015 DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD 1 GUÍA BÁSICA 1. Tipos de

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER

ORIENTACIÓN PARA BACHILLER ORIENTACIÓN PARA BACHILLER Opción Bachiller Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Ntra. Sra. de Loreto Dpto. de Orientación ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS GRADOS GRADOS DE 180 A 240 CRÉDITOS EN 4 CURSOS

Más detalles

BECAS UNIVERSITARIAS 2013-2014

BECAS UNIVERSITARIAS 2013-2014 GUÍA BÁSICA BECAS UNIVERSITARIAS 2013-2014 DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES GUÍA BÁSICA 1. Tipos de beca 2. Quién puede pedir la beca. Plazo de presentación de solicitudes. Convocatoria oficial 3. Documentos

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO IES CARREÑO MIRANDA 18 de mayo de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 1º de BACHILLERATO OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre la PAU y los estudios

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2014-2015

PRESENTACIÓN CURSO 2014-2015 1 de octubre de 2014 2014ko Urriak 1 PRESENTACIÓN CURSO 2014-2015 Objetivos del curso: tutoría Reforma Universitaria Prueba de acceso: Selectividad Universidad pública. UPV Universidad de Deusto Ciclos

Más detalles

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1

Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 Desarrollado conforme al REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. 1 1. MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO DE BACHILLER. CURSO ACADÉMICO 2009-2010

Más detalles

2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS La Comunidad de Madrid publicó la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas

Más detalles

Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012 2013 en alguno de los siguientes niveles:

Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012 2013 en alguno de los siguientes niveles: PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2012 2013 para alumnos que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

Competencias frente a conocimientos

Competencias frente a conocimientos Un sistema de titulaciones comprensible y comparable. Un sistema de titulaciones basado en dos niveles: Grado y Posgrado. Primer nivel con salida al mercado de trabajo. Un sistema común de valoración en

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de F.P y qué características tienen. La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO Primera. Los centros educativos públicos impartirán las materias opcionales (de modalidad y optativas) de Bachillerato,

Más detalles

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL III JORNADA SOBRE ORIENTACIÓN: NUEVOS RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ITINERARIOS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID 18 DE NOVIMBRE de 2010 ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA

Más detalles

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso 1.1 Curso 2016/17 EDAD 18 años 16 años 12 años 6 años 3 años 0 años de Personas Adultas Enseñanzas de Régimen Especial de Música Enseñanzas de Régimen Especial de Idiomas ENSEÑANZA BÁSICA Enseñanza Universitaria

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

Información básica para la elección de modalidad de 1º de Bachillerato COLEGIO CALASANCIO MADRID

Información básica para la elección de modalidad de 1º de Bachillerato COLEGIO CALASANCIO MADRID Información básica para la elección de modalidad de 1º de Bachillerato COLEGIO CALASANCIO MADRID MATRÍCULA DEL CURSO 2013-2014 ÍNDICE Documentación necesaria para la matriculación.3 Orientaciones sobre

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 4. SERVICIOS

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 4. SERVICIOS 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2. ADMISIÓN 3. TITULACIONES 4. SERVICIOS FASES DE LA PRUEBA DE ACCESO FASE GENERAL: Obligatoria Validez de la Fase General: NO CADUCA Nota Puntuación: de 0 a 10 final: 5 puntos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2016 INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias

Más detalles

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA En el curso 2009/2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la BECA 6000, como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 25 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 25 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 25 de mayo de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TÉRMINO DE ESO CON TÍTULO SIN TÍTULO Prueba final por aplicadas Prueba final por académicas REPETIR 4º ESO EDUCACIÓN ADULTOS

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO IES MIGUEL CATALÁN Departamento de Orientación EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO RD.1892/2008; Acuerdo 27/5/2010 Universidad de Zaragoza1 Procedimientos de acceso

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 92, jueves 26 de julio de 2001 9911

Boletín Oficial de Canarias núm. 92, jueves 26 de julio de 2001 9911 Boletín Oficial de Canarias núm. 92, jueves 26 de julio de 2001 9911 Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1067 DECRETO 157/2001, de 23 de julio, por el que se fijan las cuantías de las tasas a satisfacer

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Consellería de Educación, Cultura y Deporte

Consellería de Educación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2014-2015 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOCV 12 de febrero de 2015). Consellería de Educación, Cultura

Más detalles

ser estudiante U-tad Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital

ser estudiante U-tad Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Proceso de admisión Reserva de plaza y matrícula Pasos a seguir para ser estudiante U-tad Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital 1.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

ENCUENTRO DE ORIENTADORES

ENCUENTRO DE ORIENTADORES Becas MECD y del Gobierno de Canarias ENCUENTRO DE ORIENTADORES 18 DE OCTUBRE 2012 Santa Cruz de Tenerife Becas MECD y del Gobierno de Canarias 2012_2013 BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Más detalles

II ENCUENTROS DE ORIENTACIÓN

II ENCUENTROS DE ORIENTACIÓN II ENCUENTROS DE ORIENTACIÓN Unibertsitatera Sartzeko Zuzendaritza Dirección de Acceso a la Universidad Noviembre Diciembre 2010 Contenidos 1 Procedimiento de inscripción y matrícula 2 Notas de corte 3

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado

a) Estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado 1 GUÍA CURSO 2015/16 INFORMACIÓN GENERAL PERÍODOS DE DOCENCIA Primer Semestre: del 21 de Septiembre de 2015 al 21 de Enero de 2016 Segundo Semestre: del 15 de Febrero de 2016 al 9 de Junio de 2016 PERÍODOS

Más detalles

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO El Bachillerato forma parte de la ESPO (Educación Secundaria PostObligatoria), pues tiene carácter voluntario, y su duración es de dos cursos académicos, normalmente

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

y después de 4º de ESO qué?... Departamento de Orientación

y después de 4º de ESO qué?... Departamento de Orientación y después de 4º de ESO qué?... Departamento de Orientación 1. Tú eres el PROTAGONISTA de tu vida, lo que tú no decidas probablemente lo hagan otros por ti. Y tú? Por qué vas? Pues. ni idea, pero lo hacen

Más detalles

CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO.

CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO. CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO. 7.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ITINERARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS... 8.- ORGANIZACIÓN DE LOS ITINERARIOS PROPUESTOS PARA CADA

Más detalles

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA PRESENCIAL

RÉGIMEN DE ENSEÑANZA PRESENCIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL "REINA VICTORIA

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAS AL ESTUDIO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16

CONVOCATORIA AYUDAS AL ESTUDIO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16 CONVOCATORIA AYUDAS AL ESTUDIO UNED-SEVILLA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16 Preámbulo El artículo 40.1 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto Universitario, reconoce

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Títulos de Grado curso 2010-2011 2011 Jornadas de orientación Universidad de Granada Mª José Alejandre Pérez Declaración de Bolonia El año 1999, 29 estados

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ANTECEDENTES Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

Acceso y Admisión a Grado 2016-17 Secretaría General - Secretaría Técnica

Acceso y Admisión a Grado 2016-17 Secretaría General - Secretaría Técnica Acceso y Admisión a Grado 2016-17 El calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ha exigido que, desde el curso 2014-2015, las

Más detalles

La Formación Profesional en la nueva ley de Educación.

La Formación Profesional en la nueva ley de Educación. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas La Formación Profesional en la nueva ley de Educación. La nueva ley de educación (LOMCE) continúa su proceso para ser aprobada. Vamos a ver cómo

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional Solicitud de Admisión para Formación Profesional modalidad de oferta completa Curso

Más detalles

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES C./ José Pellicer, 31. Esc. Dcha. 1º. 50007 Zaragoza. Tel.: 976 276 285; Fax: 976 276 407. www.academiaproa.com

Más detalles

Orientación Formación Profesional. 21 de abril de 2016

Orientación Formación Profesional. 21 de abril de 2016 Orientación Formación Profesional 21 de abril de 2016 Es importante aprobar en junio: Prioridad de adjudicación de plazas: 1º título en junio (ordenados por expediente), 2º Titulación ESO en cursos anteriores

Más detalles

TASAS ACADÉMICAS 1º GRADO - CURSO 2016 I 2017 VALENCIA

TASAS ACADÉMICAS 1º GRADO - CURSO 2016 I 2017 VALENCIA TASAS S 1º GRADO - 2016 I 2017 VALENCIA MENSUALIDAD *** FACULTAD DE DERECHO, EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO 650 1.130 4.680 520 5.200 577,78 60 78 6.980 CIENCIAS POLÍTICAS 650 1.130 4.680 520 5.200

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 5 de junio de 2014. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO

IES CARREÑO MIRANDA. 5 de junio de 2014. 2º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO IES CARREÑO MIRANDA 5 de junio de 2014 2º de BACHILLERATO TRABAJO 1º de BACHILLERATO OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre la PAU y los estudios

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE

CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE Duración: 2.000 horas COMPETENCIA GENERAL DEL TÉCNICO La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Dpto. de orientación 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2010-2011

Colegio Sagrada Familia Dpto. de orientación 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2010-2011 Colegio Sagrada Familia Dpto. de orientación 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2010-2011 1 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 2 SISTEMA UNIVERSITARIO La universidad propondrá la adscripción del

Más detalles

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014, estando incluido en el orden del día, aprobó la modificación

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo

WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo Investigación WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo El objetivo de esta tarea es: o Describir los sistemas educativos nacionales y de formación o Investigar y analizar los certificados nacionales

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Sevilla, 5 de enero 2010 BOJA núm. 2 Página núm. 45 ORDEN de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y determinadas materias

Más detalles

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora Bachillerato Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora que te acercas al final de una etapa de tus estudios y debes comenzar otra nueva, seguro que te surgen interrogantes

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS. La enseñanza en Bilbao

DATOS ESTADÍSTICOS. La enseñanza en Bilbao DATOS ESTADÍSTICOS La enseñanza en Bilbao 1. EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNAS Y ALUMNOS 2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA 3. MODELOS LINGÜÍSTICOS 4. EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS 5. EVOLUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

A continuación, hemos extraído los aspectos más importantes del Real Decreto referentes al acceso de becas en estos aspectos. Beca por residencia

A continuación, hemos extraído los aspectos más importantes del Real Decreto referentes al acceso de becas en estos aspectos. Beca por residencia Análisis del Real Decreto de Becas 2013 Desde FADAE hemos elaborado este documento explicativo sobre el nuevo Real Decreto de becas con el objeto de informar a todos y todas los y las estudiantes sobre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Donde puedo consultar la convocatoria de las becas? 2. Cual es el número mínimo de créditos en que debo matricularme? 3.

Más detalles

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 Dentro de la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de ayuda y apoyo a las familias de la población que tienen estudiantes, el Ayuntamiento

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. CONVOCATORIA DE 2016.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. CONVOCATORIA DE 2016. PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP, DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR. CONVOCATORIA DE 2016. 1.-NORMATIVA. La prueba de acceso está regulada en: -ORDEN de 16/2016, de 20 de mayo, de la Conselleria

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las Leyes 6/2001 Orgánica de Universidades (LOU) y 2/2006, Orgánica de Educación (LOE), encomiendan al Estado el establecimiento

Más detalles

BACHILLERATO INFORMACIÓN Y OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA

BACHILLERATO INFORMACIÓN Y OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA BACHILLERATO INFORMACIÓN Y OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA TITULO DE BACHILLER EN LAS DISTINTAS MODALIDADES El artículo 41.2 de la LOGSE señala cómo los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo

Más detalles

Hasta el 15 de octubre de 2015, inclusive.

Hasta el 15 de octubre de 2015, inclusive. CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS CURSO 2015/2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAZO Hasta el 15 de octubre de 2015, inclusive. Este plazo es IMPRORROGABLE aunque la solicitud de matrícula la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 10800 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2013, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de

PAU 2010. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre. Servicio de Pruebas de ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos T y Becas. Se trata de un Real Decreto que regula las Pruebas de Acceso

Más detalles

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión

Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión Convocatoria de acceso a la Universidad de Navarra para los mayores de 25 y 45 años. Edición de 2016 Servicio de Admisión Normativa oficial que se aplica: - Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre,

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS UNED- PAMPLONA SOLIDARIA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2013/2014

CONVOCATORIA DE BECAS UNED- PAMPLONA SOLIDARIA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2013/2014 CONVOCATORIA DE BECAS UNED- PAMPLONA SOLIDARIA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2013/2014 Preámbulo El artículo 40.1 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CES Felipe II (UCM) ÍNDICE Introducción Destinatarios de las prácticas Lugar de realización de las prácticas Duración de las prácticas Requisitos para la

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15464 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Universidad de La Laguna 3132 RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2013, por la que se aprueba la convocatoria del curso y de la prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

Taller de becas para universitarios. - 1º de Educación Social Realizado por: Carmen Márquez Sereno Antonio Urbano Contreras (GOUE)

Taller de becas para universitarios. - 1º de Educación Social Realizado por: Carmen Márquez Sereno Antonio Urbano Contreras (GOUE) Taller de becas para universitarios - 1º de Educación Social Realizado por: Carmen Márquez Sereno Antonio Urbano Contreras (GOUE) BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Web del ministerio: http://www.educacion.gob.es/educacion/becas-y-ayudas.html

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Hermanos de San Gabriel -MADRID-

COLEGIO SAN GABRIEL. Hermanos de San Gabriel -MADRID- COLEGIO SAN GABRIEL Hermanos de San Gabriel -MADRID- 11 de MARZO de 2015 En 2020 la Unión Europea deberá : 1. Reducir el abandono escolar a menos de un 10%. 2. Al menos el 40% de la población de entre

Más detalles

QUÉHACER AL TÉRMINO DE 4ºDE ESO?

QUÉHACER AL TÉRMINO DE 4ºDE ESO? QUÉHACER AL TÉRMINO DE 4ºDE ESO? Departamento de Orientación Curso: 2015-16 IES JOAQUÍN TURINA http://www.iesjoaquinturina.es Avda. Kansas City, S/N, Sevilla Tel: 955623775 QUÉ PUEDO HACER AL TÉRMINAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CURSO 2014-2015

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CURSO 2014-2015 PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN EL CURSO 2014-2015 Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014 Todos los procesos de matrícula y solicitud de plaza para iniciar estudios se

Más detalles

BACHILLERATO Y PAU. IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo

BACHILLERATO Y PAU. IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo BACHILLERATO Y PAU IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo ESTRUCTURA DE 1ºBACHILLERATO 1º BACHILLERATO Materias Comunes Materias de Modalidad Elegir 3 de ellas (4h cada una) Materias optativas (elegir 1) (4h

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS

FORMACIÓN PROFESIONAL CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS FORMACIÓN PROFESIONAL CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS 1 - INFORMACIÓN GENERAL 1.1 - Convalidaciones y Equivalencias Las CONVALIDACIONES tienen validez a efectos académicos y a efectos laborales, de manera

Más detalles

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE GRADO EN LA UPV/EHU DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE GRADO EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA DE GRADO

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Curso de Adaptación al Grado EDUCACIÓN SOCIAL TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012 - Junio de 2013 CONTACTO ESCUELA UNIVERSITARIA CARDENAL CISNEROS Servicio de Información Avda. de

Más detalles

PRECIOS POR CRÉDITO EN EUROS CURSO 2012 / 2013

PRECIOS POR CRÉDITO EN EUROS CURSO 2012 / 2013 PRECIOS POR CRÉDITO EN EUROS CURSO 2012 / 2013 TITULACIONES DOBLE GRADO EN DERECHO- ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN DERECHO-CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DOBLE GRADO EN

Más detalles

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso desde el Bachillerato Para los procedimientos a desarrollar en 2016 tanto para el Acceso como para la Admisión

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS (F. P.)

CICLOS FORMATIVOS (F. P.) CICLOS FORMATIVOS (F. P.) Autor Luis Miguel Mulas Tavera lunes, 04 de enero de 2010 Qué son los Ciclos Formativos y cuánto duran? Son un conjunto de enseñanzas correspondientes a la etapa educativa postobligatoria

Más detalles

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS RESITUACION PREVIA REGULACION LEGAL RECONOCIMIENTO DE CREDITOS DEFINICION se

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO EN EL GRADO EN GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 2015-2016

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO EN EL GRADO EN GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 2015-2016 REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO EN EL GRADO EN GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA 2015-2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Alumnos de nuevo acceso 1.2. Alumnos en cursos posteriores 1.3. Resolución 2. AYUDAS

Más detalles