Universidad de Oviedo Personas responsables: Mª Ángeles Flórez García y Marta Bretones Ceballos Teléfono: oneo@uniovi.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Oviedo Personas responsables: Mª Ángeles Flórez García y Marta Bretones Ceballos Teléfono: +34 985102922 E-mail: oneo@uniovi."

Transcripción

1 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.2. Movilidad Sostenible y Accesibilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención (C.A.D.E.P. año 2013) Universidad de Granada. Rutas Saludables en la Ugr. Universidad de La Rioja. Puesto adaptado en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Universitat de Les Illes Balears. Reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Universidad de Oviedo. Ayudas al transporte para estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo. Eliminación de barreras de comunicación. Universidad de Oviedo. Reserva de plazas de aparcamiento y acceso de vehículo propio. Universidad de Oviedo. Revisión de accesibilidad en los centros universitarios y adaptación ad hoc para estudiantes concretos con necesidades concretas. Universidad de Oviedo. Transporte adaptado para estudiantes con discapacidad. Universidad Politécnica de Catalunya. La igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en la Escuela. Datos de contacto de las Universidades Universidad de Granada (UGR) Personas responsables: Adelina Peinado y Carolina Cárdenas Teléfono: uca@ugr.es Universidad de La Rioja Persona responsable: Ana Pajares Ciércoles Teléfono: responsabilidad.social@unirioja.es Universitat de les Illes Ballears (UIB) Personas responsables: Joan Crespi López y Jaume Munar i Bernat Teléfono: ogas@uib.esjaume.munar@uib.es Universidad de Oviedo Personas responsables: Mª Ángeles Flórez García y Marta Bretones Ceballos Teléfono: oneo@uniovi.es Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) Personas responsables: María Hortensia Álvarez y Montserrat Vilata Teléfonos: / accesibilidad@upc.edu, oficina.igualtat@upc.edu

2 RUTAS SALUDABLES DE LA UGR Universidad de Granada El Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento junto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han diseñado el proyecto de Rutas Saludables.Los usuarios que descarguen la aplicación Rutas Saludables de la UGR podrán conocer la Universidad como elemento turístico de la Ciudad de Granada mediante la visita a diferentes edificios emblemáticos de la UGR además de la realización de ejercicio físico a través de diferentes recorridos o rutas. Con el objetivo de promocionar la saludla aplicación te ofrecerá la posibilidad de saber las calorías gastadas, la dificultad de la ruta, distancia, ritmo cardiaco, entre otras variables saludables. - Promoción de la salud - Conocer la Universidad de Granada. - Conocer Granada visitando edificios y lugares emblemáticos. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): El inicio del proyecto fue pensado para elaborar una serie de trípticos y publicaciones en la web con la información de diferentes rutas saludables. Las rutas saludables de la UGR nos iban a ofrecer diferentes itinerarios pasado por diferentes lugares y edificios de UGR, conociendo la distancia, las calorías, etc. Finalmente esta idea inicial se plasmó en una aplicación Android que nos permite hacer las rutas a través del móvil, conociendo donde nos encontramos, información sobre el edificio, indicaciones para llegar a otro punto de la ruta además de diferentes variables saludables.

3 PUESTO ADAPTADO EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LARIOJA. Universidad de La Rioja Puesto adaptado a los estudiantes con discapacidad Facilitar el estudio y el acceso a los documentos bibliográficos a los miembros de la comunidad universitaria afectados por tipos de discapacidad genéricos (física y sensorial). I NSTRUMENTOS UTILIZADOS: 8 ayudas técnicas complementarias tales como ordenador, brazo articulado, mesa manual regulable, silla, El personal de biblioteca está a disposición de las personas que soliciten su ayuda. Aumento del número de personas con discapacidad que acuden a la biblioteca. Aumento del porcentaje de alumnos con discapacidad que acude a la biblioteca. Número de usos del puesto adaptado. VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Instituto Riojano de la Juventud y Universidad de La Rioja GALERIA DE IMÁGENES

4 RESERVA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Universitat de les Illes Balears. En la proximidad de los accesos principales de los diferentes edificios del campus se han habilitado zonas de aparcamiento (mínimo de dos plazas por edificio) reservadas a las personas de movilidad reducida. - Facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida en el campus. - Mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. - Establecer un número mínimo de plazas reservadas por edificio. - Establecer los criterios adecuados de proximidad y accesibilidad para la reserva de aparcamientos a personas con movilidad reducida. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): - Señalización vertical y horizontal de estacionamientos para personas con movilidad reducida - Control por parte de la policía municipal del uso de las plazas asegurándose de que los vehículos estacionados dispongan de la tarjeta identificativa para personas con movilidad reducida. Mejora del acceso de las personas con movilidad reducida a los diferentes edificios. - Ocupación de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida. - Número de aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida. - Estacionamientos a personas con movilidad reducida por edificio. - Número de personas con movilidad reducida matriculadas en la UIB. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Presupuesto UIB. GALERIA DE IMÁGENES:

5 AYUDAS AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES CONDISCAPACIDAD MATRICULADOS EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Universidad de Oviedo Como cada curso académico desde 2010 la Universidad de Oviedo convoca ayudas al transporte para estudiantes con discapacidad que cumplan los siguientes requisitos: - Estudiantes con movilidad física reducida como consecuencia de una discapacidad reconocida, con un grado de minusvalía igual o superior al33%. En todo caso, se excluyen los supuestos de movilidad reducida derivados de lesiones temporales. - Estar matriculado en estudios oficiales impartidos en centros de la Universidad de Oviedo. - Quedan excluidos los estudiantes de títulos propios de la Universidad de Oviedo. Favorecer la autonomía personal en los traslados y desplazamientos intercampus. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Una vez hecha la convocatoria pública y recogidas las solicitudes, el estudio y valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a una Comisión de Valoración cuyos miembros serán nombrados por el Rector y que estará integrada por: Presidente: Vicerrector/a de Estudiantes y Empleo. Suplente: El Director/a del Área de Servicios Universitarios. Vocales: o Director/a del Área de Servicios Universitarios. o Un/a representante de la parte no académica del Consejo Social, o a propuesta de dicho órgano. o Dos profesores miembros del Consejo de Gobierno a propuesta o del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. o Un representante del Centro de Valoración de Personas con o Discapacidad de Oviedo, a propuesta del mismo. o Dos estudiantes miembros del Consejo de Gobierno a propuesta o del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. o Un/a estudiante miembro del Consejo de Estudiantes a propuesta o del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. o El/La Jefe del Servicio de Gestión de Estudiantes y Empleo. Secretario/a Titular: El/La Jefe de la Sección de Becas y Convenios. Suplente: El/La Jefe de la Unidad de Convenios y Ayudas. La Comisión encargada de valorar las solicitudes seguirá los siguientes criterios de valoración: La existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos según se establece en el artículo 5 del Real Decreto. 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. La necesidad del concurso de tercera persona, según se determina en el artículo 5 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía o en el anexo I del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. La existencia de dificultades de movilidad como consecuencia de la discapacidad reconocida.

6 Ayuda para accesibilidad y autonomía de los estudiantes con discapacidad para el correcto acceso a sus actividades académicas. En 2012, concesión de 5 ayudas al transporte para estudiantes de la Universidad de Oviedo con discapacidad física reconocida de 33% o más con el objetivo de fomentar su autonomía. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: - Resolución de 4 de mayo de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al transporte a estudiantes con discapacidad (BOPA 113 de 18 de mayo de 2010). - Resolución del rectorado de la Universidad de Oviedo, de fecha 18 de junio de 2012, por la que se adjudican las ayudas al transporte a estudiantes con discapacidad, año 2012.

7 ELIMINACIÓN DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN. Universidad de Oviedo Proyecto de mejora de la accesibilidad de comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Favorecer la accesibilidad comunicativa a las personas con discapacidad auditiva. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: El proyecto se ha presentado en la convocatoria por la que se canalizan ayudas privadas para impulsar la competitividad e internacionalización del sistema universitario español en el ámbito de la accesibilidad universal: uso de nuevos recursos tecnológicos dirigidos a la inclusión universal. La accesibilidad y autonomía de los estudiantes con discapacidad. Disponer de los medios técnicos para garantizar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Pendiente de resolución de la concesión de la subvención solicitada.

8 RESERVA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO Y ACCESO DE VEHÍCULO PROPIO. Universidad de Oviedo - Solicitud desde la ONEO de permisos de acceso electrónico a las zonas de aparcamiento restringido de la Universidad de Oviedo para usuarios concretos con movilidad reducida. A partir del curso 2012/2013, tras la publicación del Reglamento para la gestión de permisos de acceso electrónico a las zonas de aparcamiento restringido de la Universidad de Oviedo, son los propios alumnos con el asesoramiento de los Técnicos de la ONEO quienes cursan su propia solicitud. - Asesoramiento al área de prevención de la Universidad de Oviedo sobre la legislación vigente con respecto a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. - Solicitud de acceso con vehículo propio para tres alumnos con discapacidad física, a RECREA como entidad gestora de la UniversidadLaboral de Gijón en la cual está ubicada la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. - Favorecer la accesibilidad y la autonomía personal en los traslados. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: - Solicitud a los responsables pertinentes. - Gestión y búsqueda de documentación al respecto. - Accesibilidad y autonomía de los estudiantes universitarios con discapacidad. - Acceso y aparcamiento en zonas de acceso reservado para 5 estudiantes con discapacidad física de la Universidad de Oviedo. - Acceso de vehículo privado hasta la puerta de entrada para 3 estudiantes con movilidad reducida, que les permite evitar largos desplazamientos. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: - Reglamento para la gestión de permiso de accesos electrónico a las zonas de aparcamiento restringido de la Universidad de Oviedo (BOPA nº 189 de 14 de agosto de 2012, artículo 6). - Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (BOE de 11 de marzo de 2010).

9 REVISIÓN DE ACCESIBILIDAD EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Y ADAPTACIÓN AD HOC PARA ESTUDIANTES CONCRETOS CON NECESIDADES CONCRETAS. Universidad de Oviedo - Revisión general los espacios físicos de los diferentes edificios universitarios. - Adaptación de espacios físicos en la Facultad de Economía y Empresa y en la Facultad de Psicología que garantice el acceso en igualdad de condiciones para 2 estudiantes con movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas. - Conseguir la accesibilidad física básica en los diferentes espacios universitarios procediendo a la eliminación de barreras arquitectónicas. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: - Visitas realizadas por los responsables del Vicerrectorado de Estudiantes y Vicerrectorado de Infraestructuras, acompañados por los responsables de las Facultades y Escuelas. - Análisis de las necesidades concretas de cada uno de los estudiantes mediante recorrido realizado por el propio estudiante, los técnicos de ONEO y los responsables de los centros. - Concienciación de la necesidad de accesibilidad física en los diferentes espacios físicos. - Accesibilidad para el seguimiento de las actividades académicas. - Adaptación de 2 habitaciones en Colegio Mayor San Gregorio. - Habilitación y señalización de los baños adaptados existentes. - Adaptación del Edificio Histórico de la Universidad. Obra en ejecución. - Compromiso de acometer las nuevas obras de acuerdo a la legislación vigente en cuanto a accesibilidad universal y diseño para todos. - Puesta en funcionamiento del equipamiento existente y en desuso. - Sustitución de mobiliario fijo por mobiliario adaptado en las aulas. - Puesta en funcionamiento de los baños adaptados mediante obras y adquisición de accesorios adaptados. - Rampa de acceso a los edificios donde no existía. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: - Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. (BOE de 2 de diciembre de 2003) - Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla eldocumento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (BOE de 11 de marzo de 2010). VÍAS DE FINANCIACIÓN: - Medios propios de la Universidad de Oviedo - Subvención del ME y Fundación ONCE OTROS COMENTARIOS: Necesidad de acometer un plan integral de accesibilidad en la Universidad de Oviedo.

10 TRANSPORTE ADAPTADO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Universidad de Oviedo - Solicitud al Consorcio de Transportes (CTA) la realización de recorridos en horarios concretos con transporte adaptado para facilitar el acceso a diferentes centros universitarios: Facultad de Economía y Empresa, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. - Favorecer la autonomía personal en los traslados y desplazamientos intercampus. - Accesibilidad y autonomía de los estudiantes con discapacidad para el correcto acceso a sus actividades académicas. - Uso de transporte público adaptado para 3 estudiantes de Universidad de Oviedo con movilidad reducida con el objetivo de fomentar su autonomía.

11 LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA ACCESIBLIDAD UNIVERSAL EN LA ESCUELAPOLITÈCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE VILANOVA I LA GELTRÚ DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA BARCELONATECH Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech. La Escuela Politècnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) está llevando a cabo una gestión integral de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para dar cobertura a las necesidades de su estudiantado y personal con discapacidad. De este modo han mejorado sus instalaciones para eliminar barreras arquitectónicas, han adaptado la normativa docente para promover la igualdad de oportunidades, han realizado una formación específica para todo su personal en este ámbito, han acogido estudiantado con diferentes tipos de discapacidad ofreciéndoles todo el apoyo que es necesario y es la sede de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC. A nivel de docencia, es el único centro docente de la UPC que ha incorporado una asignatura obligatoria en todos sus grados sobre accesibilidad y también itinerarios optativos específicos relacionados con el diseño universal. Garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado y personal con discapacidad de la EPSEVG. Sensibilizar y formar a toda la comunidad sobre la igualdad de oportunidades. Promover una enseñanza profesional y de valores acorde con la igualdad de oportunidades. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Los recursos utilizados han sido recursos económicos provenientes de ayudas externas para realizar las remodelaciones necesarias en los edificios del campus y recursos humanos propios de la EPSEVG. 1) ÁMBITO SOCIAL: Incremento de estudiantado con discapacidad. Mayor concienciación y motivación entre el personal de la EPSEVG. Realización de cursos específicos sobre igualdad de oportunidades promovidos por la EPSEVG. 2) ÁMBITO DOCENTE: Implementación de créditos ECTS para reconocer tareas de acompañamiento a estudiantado con discapacidad o prácticas relacionadas con la igualdad de oportunidades para todo el estudiantado. Incorporación de la asignatura obligatoria de Accesibilidad e Innovación, con 6 ECTS en los 6 grados que se imparten en la EPSEVG. Incorporación de las asignaturas optativas Diseño inclusivo y diseño centrado en el usuario, Ingeniería de la usabilidad y la accesibilidad y Interacción persona sistema en el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Incorporación en la normativa docente de criterios de accesibilidad universal y igualdad de oportunidades (normativa de elaboración de proyectos final de carrera). 3) ÁMBITO ENTORNO FÍSICO (mención de las últimas remodelaciones): instalación de un ascensor que comunica todas las plantas, remodelación de los aseos para incorporar aseos adaptados en todas las plantas, construcción de la rampa en el acceso principal del edificio, instalación de puertas de obertura automática, instalación de barandillas, reserva de aparcamientos para personas con discapacidad delante del acceso del edificio. 4) ÁMBITO ENTORNO TECNOLÓGICO: campus virtual y página web accesible. 5) ÁMBITO ORGANIZACIONAL: existencia de la Cátedra de Accesibilidad con el objetivo de promover la investigación en este ámbito, existencia de una figura coordinadora de estas cuestiones nombrado Agente de Igualdad, existencia de esta atribución en las responsabilidades del Subdirector de Infraestructuras, servicios técnicos y estudiantado.

12 Indicadores en la planificación estratégica específicos. Resultados de las encuestas de satisfacción del estudiantado. Tasa eficiencia estudiantado con discapacidad; tasa abandono estudiantado con discapacidad; tasa graduación estudiantado con discapacidad. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Convenio IMSERSO FUNDACIÓN ONCE para promover la accesibilidad universal.

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.2. Accesibilidad universal y espacio público

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.2. Accesibilidad universal y espacio público 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.2. Accesibilidad universal y espacio público Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: BOLAS PARA LIMITAR LAS ZONAS DE APARCAMIENTO

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: BOLAS PARA LIMITAR LAS ZONAS DE APARCAMIENTO 4.5.4 VEHÍCULO PRIVADO: EL APARCAMIENTO Universitat de les Illes Balears. Bolas para limitar las zonas de aparcamiento. Universitat de les Illes Balears. Reserva de aparcamiento para personas con movilidad

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Marzo 2012 ! "! #! $ %& ' $ ( ) * $ $ + $ $ $,-,, $,,.$ / $,0.$,0 $,0. )1, Página 2 de 13 Se denomina de la UNIVERSIDAD DE BURGOS y se encuentra adscrita

Más detalles

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas

Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Marco administrativo y de servicios para la protección de las personas discapacitadas en las universidades españolas Defensor Universitario Universidad de Cantabria Santander, España 1. Las normas externas

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD El modelo de movilidad en la Universidad de Alicante debe permitir a todos los miembros de la Comunidad Universitaria desenvolverse de la forma más independiente

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Versión: 02 Fecha: 08-02-2011 DOCENCIA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... Error! Marcador no definido. 3.

Más detalles

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO

PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO PLANTILLA DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. V. 0.1-10/11/2011

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONBILES SON ADECUADOS

JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONBILES SON ADECUADOS JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONBILES SON ADECUADOS 7.1 Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles El Programa que se imparte 100% on line y para ello

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009

COMPARECEN. En Granada a 16 de Febrero de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LA FEDERACIÓN GRANADINA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD En Granada a 16 de

Más detalles

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org Cuáles son las garantías de accesibilidad y no discriminación que deben cumplir los medios de comunicación social? Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Fundación Sidar Acceso Universal coordina@sidar.org www.expansionconferencias.com

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

Área de Planificación, Infraestructuras y Movilidad

Área de Planificación, Infraestructuras y Movilidad EXPERIENCIAS EN MOVILIDAD SOSTENIBLE EN VALLADOLID ROBERTO RIOL MARTÍNEZ Jefe del Gabinete de Movilidad Urbana Proyecto Mobi-Net: Experiencias de centros de movilidad BURGOS, 8 de mayo de El PIMUVA La

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

a) Descripción general del plan de estudios:

a) Descripción general del plan de estudios: 5.1 Descripción del Plan de Estudios a) Descripción general del plan de estudios: Módulo Materias ECTS Carácter Semestre HERRAMIENTAS ÚTILES EN FARMACOTERAPIA APLICADA BASES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Denominación del Título Grado en Trabajo Social Centro Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Máster en Producción Animal

Máster en Producción Animal Informe aprobado el 18 de febrero de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ciencia Animal INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 Máster en Producción Animal I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda. Complutense s/n 28040 Madrid

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. Evaluación para la Verificación Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) REACU V. 1.1 07/02/2011 INTRODUCCIÓN El Real Decreto 861/2010 que modifica

Más detalles

6.2. Otros recursos humanos

6.2. Otros recursos humanos 6.2. Otros recursos humanos Especificar personal de apoyo disponible (y necesario), vinculación a la, experiencia profesional y su adecuación a los ámbitos de conocimiento relacionados con el título Durante

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Máster en Deporte Sostenible y Bienestar

Máster en Deporte Sostenible y Bienestar Máster en Deporte Sostenible y Bienestar Institut Nacional d Educació Física de Catalunya Centro de Lleida, adscrito a la Universitat de Lleida Informe de seguimiento / cierre Curso 2011/2012 Elaborado

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic.

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic. : Se presenta como buena práctica la Sala de acceso público y gratuito a Internet (REDINT), en el Centro Cívico de la Alhóndiga, dentro de la Iniciativa Urban@ del Ayuntamiento de Getafe El Barrio de la

Más detalles

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del:

La Universidad de Cádiz, solicita la evaluación para el seguimiento previo a la renovación de la acreditación del: Informe de Seguimiento Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO 2014-15 (Aprobado por la Comisión de Calidad del Centro) INTRODUCCIÓN La Garantía de la Calidad es un fin

Más detalles

Facultad de Farmacia. Rama de Conocimiento

Facultad de Farmacia. Rama de Conocimiento Denominación del Título Grado en Farmacia Centro Facultad de Farmacia Universidad solicitante Universidad de Castilla - La Mancha Rama de Conocimiento Salud ANECA, conforme a lo establecido en el artículo

Más detalles

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E.

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. CTE Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

2. NORMATIVA SICUE 6

2. NORMATIVA SICUE 6 2. NORMATIVA SICUE 6 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE) Curso 2006-2007 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios

Más detalles

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que: Recomendaciones 1. SISTEMA FERROVIARIO La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en alternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte

Más detalles

Una universidad a distancia en el EEES (y VII)

Una universidad a distancia en el EEES (y VII) Editorial del BENED, diciembre de 2009 Una Universidad a distancia en el EEES (y VII) Lorenzo García Aretio Una universidad a distancia en el EEES (y VII) Lorenzo García Aretio Titular de la CUED Editor

Más detalles

1. NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

1. NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. APARCAMIENTO EN LA ZONA AZUL DE SEVILLA CON TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A continuación presentamos un breve resumen de la normativa que regula

Más detalles

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5).

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5). PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1. INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Título Quinto de sus estatutos establece que la promoción y la garantía de

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2005) (BOUJA nº 51, Mayo-Junio-2005) La educación constituye un elemento esencial

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

REGLAMENTO DE MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO (UCM).

REGLAMENTO DE MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO (UCM). REGLAMENTO DE MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO (UCM). Aprobado en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio Se recoge en este texto las directrices generales de funcionamiento de

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

de la Universidad de Cantabria

de la Universidad de Cantabria III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria La docencia constituye el eje fundamental de la actividad en la Universidad. En ella se implica todo el conjunto de la

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TITULACIONES EN EL MARCO GLOBAL DE LA URL

PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TITULACIONES EN EL MARCO GLOBAL DE LA URL PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS TITULACIONES EN EL MARCO GLOBAL DE LA URL DELIMITACIÓN DEL PROCESO Este proceso regula la manera en que la Universitat Ramon Llull

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO 2013-2014

INFORME DE SEGUIMIENTO 2013-2014 2013-2014 ENSEÑANZA: GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS FECHA: 2014-12-20 INDICE: 1.- BREVE DESCRIPCION DE LA INFORMACION PUBLICADA.... 3 2.- VALORACIÓN CUALITATIVA DE LOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Más detalles

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTO

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTO El manejo de la planta física de la Universidad debe estar acorde con la relevancia que implica intervenir en un espacio de carácter democrático, equitativo y que compromete, sin diferencias a toda la

Más detalles

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS Acuerdo n.º 48/2011 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa para la homologación de los títulos extranjeros Documento aprobado

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Máster de Gestión cultural UOC-UdG

Máster de Gestión cultural UOC-UdG Máster de Gestión cultural UOC-UdG Descripción del máster El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un programa que ofrecen conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Gerona

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFV INFORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza.

Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de música y danza. PROYECTO DE ORDEN XX / XXXX, de de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa "Coordinación Horaria" dirigido al alumnado que cursa simultáneamente las enseñanzas

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid.

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. ÍNDICE A. INTRODUCCIÓN... 3 B. PROCESO PARA LA EVALUACIÓN DE MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS... 4 C. COMISIONES

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles