Guía para participar en el Proyecto Ríos. En lectura fácil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para participar en el Proyecto Ríos. En lectura fácil"

Transcripción

1 Guía para participar en el Proyecto Ríos En lectura fácil

2 Guía para participar en el Proyecto Ríos En lectura fácil Asociación Territorios Vivos. Guía realizada por Fernando Arias y Tomás Fernández. Adaptación a lectura fácil realizada por: Esta guía ha sido creada con el apoyo de: Fotografías: pág. 47. Hoja con forma elíptica - Luis Miguel Bugallo Sánchez pág. 53. Cornejo - Kurt Stüber pág. 53. Majuelo - Sannse pág. 56. Efimera - Keisotyo pág. 56. Mosca de la piedra - Böhringer Friedrich pág. 58. Tricóptero - MyForest pág. 58. Mosquito - Julien Pellet pág. 59. Planaria - Xavier Japiot pág. 59. Anélido - Michael Linnenbach 2

3 Qué podrás leer en esta guía? Qué es el Proyecto Ríos?...página 4 La Asociación Territorios Vivos...página 5 El río...página 6 Estudiamos el río...página 8 Cómo estudiamos el río?...página 9 Empezamos a estudiar el río...página 12 Cómo es nuestro tramo de río? Con fichas para rellenar... página 16 Cómo es el agua de nuestro tramo de río? Con fichas para rellenar... página 34 Estudiamos las plantas del río... página 42 Estudiamos los animales del río... página 54 3

4 Qué es el Proyecto Ríos? El Proyecto Ríos une a personas que quieren cuidar los ríos. El Proyecto Ríos lo organiza la Asociación Territorios Vivos. Las personas que participan en el Proyecto Ríos son voluntarias. Los voluntarios trabajan porque les gusta una actividad. Los voluntarios no reciben dinero por su trabajo. Los ríos son muy importantes para la vida. El río ayuda a la vida de las plantas, los animales y las personas. Muchas ciudades y pueblos están junto a los ríos. Muchos campos con cultivos están cerca de los ríos. Ahora hay muchos ríos sucios y mal cuidados. Las fábricas, las grandes ciudades y las personas han estropeado el agua de los ríos y la naturaleza junto a los ríos. Los voluntarios del Proyecto Ríos estudian los ríos. Los voluntarios miran cómo está el río, la limpieza del agua, los animales y las plantas que hay junto al río. Esta guía te ayudará a estudiar los ríos. Además de la guía, tienes otros materiales para hacer este trabajo. Al final, vas a escribir lo que ves en unas fichas con la ayuda de los monitores de tu grupo. Tu grupo enviará las fichas a la Asociación Territorios Vivos. Esta información es importante para cuidar los ríos. 4

5 La Asociación Territorios Vivos La Asociación Territorios Vivos organiza el Proyecto Ríos. La asociación es un grupo de personas que quieren proteger la naturaleza. La asociación también organiza actividades para que otras personas cuiden de la naturaleza. El Proyecto Ríos es una de las actividades de la asociación. La asociación quiere enseñar a las personas a cuidar de la naturaleza. En el Proyecto Ríos se forman grupos para que cuiden de una parte de un río. Puedes pedir más información a la asociación si les escribes a proyectorios@territoriosvivos.org o si les llamas al teléfono También puedes leer más cosas de la asociación en la página de internet 5

6 El río El río es un lugar de la naturaleza. Los ríos nacen en las montañas. Algunos ríos terminan en otro río. Otros ríos terminan en el mar. Los ríos pueden tener mucho agua. Los ríos con mucha agua son caudalosos. Los ríos también pueden ser muy anchos y muy profundos. Hay otros ríos más pequeños. Los ríos muy pequeños se llaman arroyos. Los ríos tienen 3 partes Por el lecho va el agua del río. Dentro del río hay plantas. Algunas plantas están debajo del agua. También hay animales, como peces o insectos. En el fondo del río hay arena y piedras La orilla es la parte de tierra junto al río. La orilla suele estar mojada, porque el agua del río la cubre algunas veces. La ribera del río es la parte de tierra después de la orilla del río. En la ribera hay árboles, plantas y animales. Los lados de los ríos se llaman márgenes. 6

7 RIBERA RIBERA ORILLA ORILLA LECHO 7

8 Estudiamos el río Los ríos son importantes para la vida de los animales y las plantas. Por eso, hay que cuidarlos y mantenerlos limpios. Nuestro trabajo consiste en estudiar una parte de un río. A esa parte le llamamos tramo del río. Este estudio del río se llama inspección. La inspección es un trabajo de grupo. Para hacer una inspección, debes formar un grupo con tu familia o tus amigos. En la inspección vamos a ver la salud del río: - Está el agua limpia? - Hay plantas? - Viven animales? - Hay restos históricos? Debemos estudiar el río todos los años. Al final entregaremos todas nuestras notas escritas en un informe. 8

9 Cómo estudiamos el río? Antes de ir al río, debes tener en cuenta unas normas. También debes llevar ropa y zapatos adecuados. Además, debes conseguir los materiales necesarios. Las normas de seguridad son: - Debes ir en grupo. - No toques los animales y las plantas. Algunos animales y plantas son peligrosos. - Evita las orillas de los ríos si tienen barro o resbalan. - Los ríos con aguas rápidas o profundas son peligrosos. Evita entrar o cruzar estos ríos. - No bebas el agua del río. - Protege tus manos. Usa guantes para coger cosas. - Lava bien tus manos cuando termines de estudiar el río y antes de comer. - Si tienes heridas, tápalas para que no se mojen con el agua. - Sigue los avisos de los monitores. Por ejemplo, ponte el salvavidas en una barca. La ropa y los zapatos son importantes: - Lleva unas botas resistentes para andar por el campo. - Lleva una toalla y calcetines de recambio por si te mojas. Prepara los materiales necesarios: - Un cuaderno. - Un bolígrafo o un lápiz. - Esta guía para estudiar los ríos. - Fotocopias de las fichas para estudiar los ríos. - Las fichas plastificadas sobre los animales del río. 9

10 La Asociación Territorios Vivos dará una caja al grupo con: Un mapa. Una cinta métrica para medir la anchura y la profundidad del río. Un tapón de corcho para ver la velocidad del agua. También puedes utilizar una naranja. Una botella de plástico vacía para recoger un poco de agua. Un disco para ver el color del agua. Se llama disco de Secchi. Un termómetro para medir la temperatura del agua. 10

11 Material para hacer el análisis químico del agua. Una lupa para ver animales y plantas muy pequeñas. Una red para recoger pequeños animales. Unas pinzas para coger plantas y animales pequeños. Un plato blanco para colocar las plantas y los animales. Cuando termines la inspección, recuerda: Recoge todos los materiales. Tira la basura en los contenedores. No molestes a los animales. No rompas las plantas. No remuevas el agua del río. 11

12 Empezamos a estudiar el río Elige con tu grupo un tramo del río. Vosotros haréis el estudio de ese tramo del río. Pregunta a la Asociación Territorios Vivos por los tramos de los ríos menos peligrosos. El primer día de visita al río debéis hacer un esquema. Un esquema es un dibujo del río y de las cosas que están cerca. El grupo recorre el río hacia arriba, en la dirección opuesta al agua. Lo mejor es que repartas con tus compañeros la parte de río que vais a dibujar. 12

13 Para hacer el esquema del río, sigue estos pasos: - Dibuja la parte del río que vais a estudiar. - Fíjate en el río. Dibuja lo que ves: Rocas Islas Plantas Aguas rápidas 13

14 - Fíjate en las orillas. Dibuja lo que ves: Piedras Arena Plantas - Fíjate en la ribera. Dibuja lo que ves: Hierba Plantas Esta pregunta sigue en la página siguiente 14

15 Árboles Montes - Fíjate en las construcciones. Dibuja lo que ves: Puentes Molinos de agua Barcas Vallas 15

16 Cómo es nuestro tramo de río? Ya tenemos el tramo de río dibujado. Ahora tenemos que contar lo que vemos en el río y a su alrededor. Responde a las preguntas de las fichas. 16

17 FICHA 1 Datos generales del río Qué día es hoy? Escribe la fecha completa: día, mes y año. Cómo se llama el río? En qué tramo del río estás? Escribe el nombre del pueblo cercano. Pide un mapa para encontrarlo. Cómo se llama tu grupo de inspectores de río? Decide un nombre con los compañeros del grupo. Qué tiempo hace hoy? Llovió ayer o anteayer? Tacha la respuesta correcta Ayer: Sí No Anteayer: Sí No 17

18 Primero vais a estudiar el río. El río puede tener mucha o poca agua. El río lleva mucho agua cuando llueve o cuando se deshace la nieve de las montañas. El río puede tener poca agua por varios motivos: - Es verano y lleva tiempo sin llover. - Hay campos sembrados cerca que utilizan el agua para regar. - Hay pantanos más arriba que cortan la bajada del agua. El grupo se repartirá los siguientes trabajos: - Mide la anchura del río. Usa la cinta métrica para medir la distancia entre las orillas de los dos lados del río. El río puede tener varias anchuras en tu tramo. Toma medidas en varios sitios. - Mide la profundidad del río. Ve acompañado de otra persona. Si el río es poco profundo, utiliza una barra de madera con marcas de medida. Si el río es hondo o el agua baja rápido, toma un palo y una cuerda. Ata el principio de la cuerda al palo y el final de la cuerda a la piedra. Sujeta con tus manos el palo y hunde la piedra hasta tocar el fondo del río. Mide la parte mojada y sabrás la profundidad. 18

19 FICHA 2 Datos de nuestro tramo de río Se mueve el agua del río? Tacha la respuesta correcta Sí No Si está quieta, por qué crees que está quieta? Escribe tu respuesta En qué estación del año estás? Tacha la respuesta correcta Primavera Verano Otoño Invierno La cantidad de agua del río que ves, es normal en esta estación del año? Tacha la respuesta correcta Sí No Si no es normal, por qué crees que no es normal? Escribe tu respuesta Cuánto mide el río de orilla a orilla? Tacha la anchura correcta Menos de 3 metros Entre 3 y 5 metros Más de 5 metros Tiene siempre la misma anchura? Tacha la respuesta correcta Sí No Escribe otras medidas de orilla a orilla que hayas encontrado. Cómo es de hondo el río? Tacha la profundidad correcta Menos de 20 centímetros Entre 20 y 50 centímetros Más de 50 centímetros La ficha 2 sigue en la página 21 19

20 - Mide la velocidad del agua del río. Coge un corcho o una naranja. Coge una cuerda de 10 metros de largo. Entra en el río acompañado de otra persona. Una persona sujeta la cuerda de una punta y la otra persona sujeta la cuerda de la otra punta. Tira el corcho o la naranja al agua desde el inicio de la cuerda en el sentido de la corriente del río. Mira en un cronómetro el tiempo que tarda en llegar al final de la cuerda. Si el corcho tarda pocos segundos, el agua va muy rápido. Si el corcho tarda mucho o no se mueve, el agua va despacio y habrá menos animales y plantas. Para saber la velocidad del agua, haz el cálculo en la ficha de la página siguiente con ayuda de tu grupo y un monitor. - Mide la cantidad de agua del río. La cantidad de agua del río se llama caudal. Para calcular el caudal, debes medir: La anchura del río El fondo del río La velocidad del agua Para saber la cantidad de agua, haz el cálculo en la ficha de la página siguiente con ayuda de tu grupo y un monitor. 20

21 FICHA 2 Datos de nuestro tramo de río Qué velocidad tiene el agua del río? Haz el cálculo: metros por segundos es igual a metros por segundo. Qué caudal tiene el río? Haz primero el cálculo de la sección: metros de ancho por de profundidad es igual a metros cuadrados. Esta es la sección. Ahora calcula el caudal: metros cuadrados de sección por metros por segundo de velocidad es igual a metros cúbicos por segundo. La ficha 2 sigue en la página 23 21

22 - Fíjate en la luz del sol que llega al río. Las plantas del río necesitan la luz del sol para vivir. - Mira el fondo del río. Toma notas si puedes verlo sin entrar en el agua. El fondo del río puede tener tierra, hojas o piedras. A veces también hay basura o restos de obras 22

23 FICHA 2 Datos de nuestro tramo de río Llega mucha luz del sol al río? Tacha la respuesta correcta - Sí - No, hay muchos árboles y plantas Qué ves en el fondo del río? Tacha la respuesta correcta Tierra Piedras pequeñas Hojas Basura Piedras grandes Resto de obras 23

24 Ya habéis terminado de estudiar el agua del río. Ahora vais a estudiar otras partes importantes. Las márgenes del río son los lados del río. Mira la dirección de bajada del agua del río. En esta posición, a tu derecha está la margen derecha del río y a tu izquierda está la margen izquierda del río. - La salud de las márgenes es buena cuando hay árboles y plantas. Las hojas de los árboles son alimento para los peces del río, por ejemplo. Los árboles evitan que el río se lleve la tierra cuando el río lleva más agua. Cuando las márgenes del río tienen poca tierra, se dice que están erosionadas. También son una barrera contra la contaminación del agua. Las obras en las márgenes del río empeoran la salud del río. 24

25 FICHA 3 Otros detalles de nuestro tramo de río Cómo están las márgenes del río? Tacha la respuesta correcta. Con plantas y animales Erosionadas, tienen poca tierra Hay playas Están sucias Hay obras La ficha 3 sigue en la página 27 25

26 - Mira el río. En algunas partes de los ríos, el agua va muy rápido saltando entre las piedras. Estas zonas se llaman rápidos. A veces, el agua cae desde lo alto. Son las cascadas. En otras partes, el agua está muy quieta. Son aguas estancadas. Algunos ríos tienen islas. También hay algunas partes muy profundas. Se llaman pozas. 26

27 FICHA 3 Otros detalles de nuestro tramo de río Qué encuentras en el río? Tacha la respuesta correcta Zonas de rápidos Cascadas Aguas quietas o estancadas Islas Pozas La ficha 3 sigue en la página 29 27

28 - En los ríos también puedes encontrar obras hechas por las personas. Por ejemplo, hay tuberías y canales para coger agua para el campo o las fábricas. También hay presas. Las presas son muros para almacenar agua del río. Algunas veces hay colectores. Los colectores son tuberías que tiran aguas sucias y contaminadas de casas, de hoteles o de fábricas, por ejemplo. 28

29 FICHA 3 Otros detalles de nuestro tramo de río Qué obras y construcciones ves en el río? Tuberías Canales Presas Colectores de agua sucia La ficha 3 sigue en la página 31 29

30 - Ahora mira el suelo alrededor del río. El suelo cerca del río está bien si tiene plantas y animales. El suelo cerca del río tiene mala salud cuando hay carreteras, zonas para acampar, bares, tierras de cultivo o fábricas. A veces también hay basura y restos de obras. - Por último, mira si hay cosas antiguas. En algunos ríos hay molinos de agua. También hay lavaderos, donde se lavaba la ropa. Otras cosas antiguas que puedes encontrar son embarcaderos, antiguas barcas o redes y cañas de pesca. A veces hay historias, leyendas, canciones o adivinanzas relacionadas con el río. Averigua qué historias o canciones hay sobre el río. 30

31 FICHA 3 Otros detalles de nuestro tramo de río Qué hay en el suelo alrededor del río? Plantas y animales Casas Zonas de acampada Tierras de cultivo Fábricas Basura La ficha 3 sigue en la página siguiente 31

32 Hay basura? Marca lo que veas Papel Plástico Madera Latas Cristal La ficha 3 sigue en la página siguiente 32

33 Qué cosas antiguas hay? Molinos de agua Barcas Lavaderos Otras cosas Embarcaderos Escribe aquí otras cosas que hayas visto en el río: 33

34 Ficha Cómo 3. es Otros el agua detalles nuestro de nuestro tramo tramo de río? de río Ahora tenemos que estudiar el agua del río. Queremos saber la salud del agua del río. Tienes que coger un poco de agua del río. Busca una parte del río con agua en movimiento. Si el agua del río está quieta, busca un sitio con mucha agua. Coge el agua antes de estudiar los animales para no ensuciarla. Pide ayuda para coger el agua si no puedes acercarte al río. Usa la botella de plástico del material de trabajo para guardar el agua. Toma nota del olor del agua. Un mal olor indica que el río está contaminado. La contaminación viene de aguas sucias que llegan al río de fábricas, de edificios o de ciudades. Mira el color del agua. El agua limpia es transparente. En el agua limpia puedes ver los animales y las plantas del fondo. A veces el agua tiene color: Marrón por la tierra del fondo. Oscuro por aguas sucias o tierras arrastradas por obras. Blanco o gris por aguas contaminadas por fábricas o ciudades. Otros colores por la contaminación. 34

35 FICHA 4 Datos del agua de nuestro tramo de río Cómo es el olor del agua? Tacha la respuesta correcta No tiene olor Huele mal Cómo es el color del agua? Tacha la respuesta correcta - Transparente - Marrón - Oscura - Blanca-gris - Otro color La ficha 4 sigue en la página 37 35

36 Mira otros detalles del agua. El agua puede tener un parecido al aceite. Unas veces es por motivos naturales, como una planta muerta que se descompone en el agua. Otras veces es por la contaminación de fábricas o de aparcamientos cercanos. El agua tiene a veces espuma. La espuma natural desaparece con rapidez. La espuma de la contaminación es muy blanca o azul. La espuma de la contaminación es difícil de quitar. En el agua también encontramos a veces basura. Hay personas que tiran restos de obras, pilas, botellas y otras cosas. La basura contamina el río. Ten cuidado y no toques nada. Mide la temperatura del agua. Mete el termómetro en la botella con el agua del río. Coge un reloj y espera 1 minuto. Mira el termómetro y escribe la temperatura en la ficha. Una temperatura alta nos dice que el agua está caliente. Los peces y los insectos de agua tienen problemas para respirar con el agua caliente. El agua puede estar caliente por la contaminación. 36

37 FICHA 4 Datos del agua de nuestro tramo de río Tacha la respuesta correcta. Marca si ves en el agua Aceite Espuma Basura Qué temperatura tiene el agua? grados. La ficha 4 sigue en la página 39 37

38 Averigua la salud del agua y la contaminación que tiene. Sécate bien las manos. Coge el material de la caja para el análisis químico del agua. Sigue las instrucciones de las tarjetas de ph, nitratos y nitritos. ph: el ph nos dice si el agua está en buenas condiciones. La contaminación y otras sustancias cambian el ph e impiden vivir a animales y plantas. Nitratos: los nitratos forman parte del abono y sirven para alimentar a las plantas. Muchos nitratos contaminan los ríos y matan a los peces. Nitritos: los nitritos vienen de los nitratos. Son tóxicos, contaminan el agua y matan a los peces. 38

39 FICHA 4 Datos del agua de nuestro tramo de río Marca el ph del agua Los números verdes dicen que el agua está bien. Los números rojos dicen que el agua está contaminada. Marca los nitratos y los nitritos Nitratos Nitritos Los números verdes dicen que el agua está bien. Los números naranjas dicen que el agua está poco contaminada. Los números rojos dicen que el agua está muy contaminada. La ficha 4 sigue en la página 41 39

40 Ahora coge la tarjeta para medir la dureza del agua. Ahora vas a medir la claridad de agua. Corta una botella de plástico por la mitad. Quédate con la parte de debajo de la botella. Coge agua del río con esa parte de la botella. Coge el disco que tiene escrito H2O varias veces. Se llama disco de Secchi. Pon la botella con el agua encima del disco. Espera un buen rato hasta que el agua esté quieta. Mira al fondo de la botella. Anota los números del disco en el que puedes ver H2O. El agua está limpia cuando los ves todos. 40

41 FICHA 4 Datos del agua de nuestro tramo de río Marca la dureza del agua: cuántos cuadros tienen un color rosa? - Ninguno Todos El color verde nos dice que el agua es blanda. El color naranja nos dice que el agua es un poco dura. El color rojo nos dice que el agua es muy dura. Marca la claridad del agua: qué números puedes ver? - Todos los números: el 1, el 2, el 3 y el 4 - Veo el 2, el 3 y el 4 - Veo el 3 y el 4 - Sólo veo el 4 - No veo ningún número El color verde nos dice que el agua es clara y limpia. El color rojo nos dice que el agua es oscura y sucia. Puede estar contaminada. 41

42 Estudiamos las plantas del río Las plantas son seres vivos que fabrican su propio alimento. Las plantas son muy importantes para la vida. Las plantas mantienen el aire limpio. También nos dan madera y se usan para medicinas y para ropa. Muchos animales comen plantas. Las personas también comemos productos de plantas: las verduras y las frutas. 42

43 Las partes de la planta Todas las partes de la una planta son importantes. Cada parte de la planta hace un trabajo. FRUTOS FLORES HOJAS TALLO RAIZ 43

44 La raíz de la planta La raíz de la planta está debajo de la tierra. La raíz toma de la tierra el agua y las sales. El agua y las sales forman el alimento para las plantas. Además, la raíz también sujeta la planta para que no se caiga. La raíz tiene varias partes. Si miramos desde arriba hacia abajo vemos: CUELLO La parte más ancha es el cuello. Une la raíz y el tallo. La zona de ramificación son raíces pequeñas que toman el agua y las sales de la tierra. ZONA DE RAMIFICACIÓN La raíz puede ser una sola pieza, como en el caso de las zanahorias. También puede parecer una red, como en el caso del césped de los parques. 44

45 El tallo de la planta El tallo sujeta la planta junto con la raíz. El tallo también da altura a la planta para que les llegue la luz del sol. Por el tallo sube el alimento hasta las hojas. Hay 2 tipos de tallos: Los tallos blandos se llaman tallos herbáceos. Las verduras o las plantas de casa tienen tallos blandos. Los tallos duros se llaman tallos leñosos o troncos. Son los tallos de los árboles y los arbustos. Los árboles son altos y los arbustos son bajos. 45

46 Las hojas de la planta Las hojas son de color verde. Las hojas toman la luz del sol para las plantas. Las plantas necesitan la luz del sol para alimentarse. Además, las plantas respiran por las hojas. Las hojas tienen 3 partes: LIMBO PECIOLO NERVIOS La parte principal se llama limbo. Las arrugas que ves en el limbo se llaman nervios. El peciolo es el rabito de la hoja. 46

47 Hay muchos tipos de hojas Fíjate en el limbo de la hoja: Las hojas simples tienen el limbo entero. Las hojas compuestas tienen el limbo partido. Parecen muchas hojas juntas. Fíjate en la forma de la hoja: Las hojas tienen muchas formas: como lanzas, como agujas, como corazones, más alargadas o más redondeadas. 47

48 Fíjate en el borde de la hoja: Los bordes de las hojas son muy diferentes: hay bordes lisos, con forma de sierra o con formas redondeadas. 48

49 La flor de la planta Las flores son importantes para la vida de las plantas. Las flores producen los frutos y las semillas. Las flores tiene 2 partes: PETALOS SEPALOS Una parte exterior: En la parte exterior están los pétalos y los sépalos. Los pétalos son las hojas de colores de las flores. Los sépalos son unas hojas verdes pequeñas debajo de los pétalos. PISTILO Una parte interior: En la parte interior están los estambres y el pistilo. Los estambres tienen forma de antena. En el pistilo se forma el fruto y la semilla. ESTAMBRES 49

50 Los frutos de las plantas Los frutos tienen formas diferentes. Muchos frutos de las plantas se pueden comer. Algunos frutos tienen pulpa. La pulpa es la carne blanda de los frutos y tiene zumo. Dentro de los frutos están las semillas. En cada fruto cambia la forma y el número de semillas. Por ejemplo: Los tomates tienen muchas semillas. Las peras tienen las semillas dentro de un hueco en el centro. Las uvas tienen muchas semillas rodeadas de pulpa. Las ciruelas tienen una semillas dentro de una cáscara dura. 50

51 Las semillas de las plantas Las nuevas plantas nacen de las semillas. Las semillas deben plantarse en la tierra para que nazca una planta nueva. En la tierra debe haber agua. De la semilla salen unas raíces y unas hojas muy pequeñas. Con el tiempo, las raíces y las hojas crecen y se convierten en una planta. En algunas semillas es muy fácil el nacimiento de la planta. En otras es más lento. Por ejemplo, necesitan más tiempo, esperar una estación del año o un tipo especial de tierra. Las semillas tienen 3 partes: EMBRION CASCARA La cáscara es la parte dura de fuera de la semilla. El embrión es la parte de dentro de la que nace la planta. Los alimentos que guarda la semilla para el nacimiento de la planta. ALIMENTOS Algunas semillas se pueden comer, otras semillas no. 51

52 El bosque de ribera El bosque de ribera crece a los lados de los ríos. El bosque de ribera tiene muchos tipos de plantas y de animales. La naturaleza es muy rica en estos bosques. La tierra del bosque de ribera tiene mucha agua. Esta tierra es rica en alimentos para las plantas. El río lleva sales que entran en la tierra del bosque de ribera. Además, muchas veces hay inundaciones porque los ríos crecen y llevan más agua. Los árboles y plantas del bosque de ribera son de hoja caduca. La hoja caduca es la que nace en primavera y se cae en otoño. Los tipos de árboles son diferentes si están más cerca o más lejos del río. OLMOS Y ROBLES ALAMOS, FRESNOS Y CHOPOS SAUCES Y ALISOS El sauce blanco y el aliso están muy cerca del río. El álamo, el fresno y el chopo necesitan menos agua y están un poco más lejos. Los olmos y los robles necesitan poca agua y viven en zonas más secas. Las personas han cortado muchos árboles de los bosques de ribera para vender la madera. Muchas veces las personas han abusado y no hay árboles típicos de la zona. Por eso, han plantado árboles de otros países. 52

53 En el bosque de ribera también hay muchos arbustos. Algunos arbustos que puedes ver en el bosque de ribera son el cornejo, el majuelo, la zarza y la hiedra. Cornejo Majuelo Zarza Hiedra En los bosques de ribera también hay muchos animales. El agua del río y la gran cantidad de plantas y frutos son alimentos para los animales. Hay muchos insectos y pájaros típicos de zonas de ríos. Ahora también hay animales más grandes de otras zonas que se esconden y buscan alimentos en el bosque junto a los ríos. Muchas veces, estos bosques están cerca o rodeados de casas, de tierras de cultivo o de zonas deportivas. Por eso, los bosques de ribera son pequeños paraísos de la naturaleza para los animales y las plantas. 53

54 Estudiamos los animales del río En los ríos hay muchos tipos de animales. Vamos a estudiar un tipo de animales llamados invertebrados. Los animales invertebrados no tienen columna vertebral. Estos animales no pueden doblar la espalda. En el río hay muchos invertebrados. En el estudio del río, nos fijaremos en los más grandes, que vemos con los ojos, sin ayuda de lupas. La mayoría de los invertebrados viven en el fondo del río o en zonas del río con agua tranquila. También hay algunos nadadores y otros voladores. Estos animales son muy importantes para la vida del río. Los invertebrados ayudan a convertir las plantas y las hojas muertas en alimento para otras plantas. Los invertebrados también son alimento para otros animales. Podemos saber la limpieza del agua por la cantidad de invertebrados que vemos. Estos animales están siempre en la misma zona del río. Un cambio en la limpieza del agua les pone enfermos o les mata. El estudio de estos animales nos ayudará para saber si el río está limpio o no. 54

55 Buscamos los invertebrados grandes Prepara los materiales necesarios: Un plato o una bandeja de color blanco. Una lupa. Un colador. Las fichas de animales del río. Cómo encontrar los invertebrados grandes? Mira y fíjate si ves alguno. Cuál es? Búscalo en la ficha. Acércate al río. Quédate en la orilla, no entres al agua. Coge el colador y pásalo cerca de las plantas dentro del río. Mira debajo de las piedras. Suele haber muchos invertebrados. Pon en la bandeja o en el plato los animales encontrados con el colador. Quita las hojas y otros restos. Ten cuidado, puedes tirar también algún animal. Coge la lupa y mira los animales. Cuáles son? Búscalos en la ficha. Al final, devuelve los animales al río. 55

56 Qué animales podemos encontrar? En el río hay varios grupos de animales invertebrados diferentes: Los insectos Los insectos son los animales con más variedad del mundo. Los insectos son el mayor grupo de animales invertebrados. La mayoría de los insectos de río nacen y viven en el agua cuando son pequeños. A esta edad se les llama larvas. Algunos siguen en el agua de mayores, otros salen del agua de mayores. A esta edad se les llama adultos. Los grupos de insectos que podemos encontrar en el río son: Efímeras Estos insectos viven en el agua después de nacer. Tienen una cola en forma de agujas. Estas agujas no pinchan y se llaman cercos. Cuando son mayores, vuelan en grupos. Los mayores viven poco tiempo. Moscas de la piedra Estos insectos viven en el agua después de nacer. Cuando son mayores, pueden volar mal. De mayores tienen 4 alas, antenas en la cabeza y largas agujas en la parte final del cuerpo. Comen otros animales o basura. Estos animales sólo están en aguas limpias. 56

57 Libélulas Son animales voladores. Comen otros animales. Siempre están cerca de los ríos. Zapateros Los zapateros viven en aguas tranquilas. Comen otros animales, pero algunos también comen plantas. Hay 2 tipos de zapateros: Unos patinan encima del agua Otros viven dentro del agua. Pueden nadar o viven en el fondo. Escarabajos Tienen formas muy diversas y viven en lugares muy diferentes. Algunos escarabajos viven en el agua. Estos escarabajos pueden nadar o bucear. Otros escarabajos nacen en el agua y viven en la tierra de mayores. Los escarabajos mayores tienen alas para huir del peligro. Hay escarabajos que comen otros animales. Otros escarabajos comen madera o basura. 57

58 Tricópteros Los tricópteros viven en el agua después de nacer. Construyen refugios con piedras, arena y ramas para esconderse. Cuando son mayores, los tricópteros vuelan. Tienen unas alas llenas de pelos. Algunos tricópteros comen otros animales. Otros tricópteros comen plantas o basura. Estos animales viven en aguas limpias. Moscas y mosquitos Las moscas y mosquitos de agua viven en el agua después de nacer. En ese momento se parecen a los gusanos. Cuando son mayores, pueden volar. Estos animales viven en ríos rápidos y ríos tranquilos. Algunas solo pueden vivir en aguas limpias, otras pueden vivir en aguas sucias o contaminadas. Los crustáceos Los crustáceos son los animales que llamamos marisco. Los langostinos, las gamas y los cangrejos son crustáceos. Los crustáceos viven en el mar. Algunos crustáceos pueden vivir en los ríos. Por ejemplo, la cochinilla de la humedad es un crustáceo que vive en los ríos. 58

59 Los gusanos Los gusanos son animales alargados que se arrastran por la tierra. Hay 2 tipos de gusanos en los ríos: Los gusanos planos. Su cuerpo es muy plano y pueden ser de muchos colores. A veces tienen ojos. La boca está en medio del cuerpo. Viven en el agua escondidos debajo de piedras u otras cosas. Comen otros animales. Los gusanos redondos. Estos gusanos se llaman anélidos, porque parece que están formados por muchos anillos juntos. En los ríos puedes encontrar 2 tipos de estos gusanos: Las sanguijuelas. Las sanguijuelas tienen dos ventosas. Con las ventosas comen y se mueven de un sitio a otro. Las lombrices. Las lombrices son gusanos largos. Viven en la tierra. 59

60 Los moluscos El grupo de los moluscos incluye a muchos tipos de animales. Por ejemplo, los caracoles y las babosas son moluscos y viven en la tierra. En el agua también hay moluscos, como el mejillón, la almeja o el pulpo. En el río puedes encontrar 2 tipos de moluscos: Los caracoles y las lapas. Los caracoles y las lapas tienen una concha muy dura. Los mejillones y almejas de río. Estos animales se llaman también náyades. Los mejillones y almejas tienen dos conchas que se abren y se cierran. Estos animales filtran el agua y la limpian. 60

61 FICHA 5 Datos de animales y plantas Escribe las plantas que has visto en el río Escribe los animales que has visto en el río Con ayuda del monitor, marca el color de la salud del río por el número de animales y plantas que has visto: MUY MAL MAL REGULAR BIEN MUY BIEN 61

62

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS II

ANIMALES INVERTEBRADOS II ANIMALES INVERTEBRADOS II Curso: 1 Básico Asignatura: Naturaleza. Contenido Mínimo Obligatorio: Estructura y función de los seres vivos. Aprendizaje Esperado: Identificación de diferencias y similitudes

Más detalles

Biografía en Facebook

Biografía en Facebook Biografía en Facebook Qué es la biografía de Facebook? Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Al principio de tu biografía aparece tu actividad organizada

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES Vocabulario para aprender o repasar: el verano, el otoño, la primavera, el invierno. Las hojas. Lleno de Más de... La ropa, la fruta, el tiempo que hace, los animales.

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos:

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: Cuando leas esta sección, ten presentes los siguientes objetivos: Sección 2 Los Moluscos y los Gusanos Anélidos En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: sistema circulatorio abierto sistema circulatorio cerrado segmento Cuando leas esta sección, ten

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático Nuestra Alimentación

Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático Nuestra Alimentación Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático Nuestra Alimentación 18 Nuestra Alimentación HAZ LA PRIMERA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA. Nuestro Clima

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Agrupemos seres y objetos

Agrupemos seres y objetos Agrupemos seres y objetos Guía 2 A Con tus compañeros observa el siguiente dibujo: Trabaja con tus compañeros 1. Forma un grupo con varios de tus compañeros, y entre todos hagan dos listas con los seres

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

Describimos cómo es un ecosistema

Describimos cómo es un ecosistema cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Describimos cómo es un ecosistema Por qué es importante conocer cómo es un ecosistema? Los ecosistemas son ambientes donde los seres vivos interactúan entre ellos y

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas?

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las propiedades de los materiales

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 1 ª SESIÓN EALUACIÓN INDIIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Centro Localidad Código Programa de educación bilingüe PE/PIL Grupo 3º Núm. de lista

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142 PÁGINA 142 Pág. 1 Las representaciones gráficas de las funciones son una forma muy sencilla y visual de describir muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua con la que

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Ropa para la cosecha de Hongos

Ropa para la cosecha de Hongos Hongos de Pino Ropa para la cosecha de Hongos Delantal Máscara o tela para tapar boca y nariz Canastas de Plás co - Jabas Guantes de Látex bien limpios Zapatos adecuados Cuchillo mango de plás co 0 1 Manual

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL Financiado por: GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL Con esta guía de compras queremos dar pautas básicas para que una persona pueda saber cuáles son los pasos básicos para

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario 1. Usen la parte A para el acuario. 2. Pongan un vaso lleno de grava en el fondo del acuario. 3. Con el vaso de grava vacío, llenen su acuario

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

Actividad: El árbol de causas-efectos

Actividad: El árbol de causas-efectos Actividad: El árbol de causas-efectos Objetivo: Elaborar el árbol de causas y efectos. Materiales: Tarjetas, plumones, cinta maskin, papelógrafo con figura de un árbol. Cada grupo recibirá un papelote

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ EJERCICIO 1 1 Ramón fue de paseo con su mamá y su hermano al río Bío- Bío. Pasaron el puente del río en bus. Todos tomaron un rico mote con bebida. 1.-Ramón fue de paseo: a) Al río Bío-Bío b) Donde su

Más detalles

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura?

Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 30 Cuidamos nuestro ambiente: cómo nos afecta la basura? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán a la basura como fuente de enfermedades, ya que esta contamina

Más detalles

Usos del agua. 2 Todas las personas, plantas y animales necesitan agua para vivir y crecer. Aproximadamente tres cuartas partes

Usos del agua. 2 Todas las personas, plantas y animales necesitan agua para vivir y crecer. Aproximadamente tres cuartas partes PASAJE PASAJE 1 n recurso natural es algo que se encuentra en la naturaleza y que EVAACION la gente usa para satisfacer sus necesidades. no de los recursos naturales más importantes es el agua. EVAACION

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

UD 4 LOS MINERALES, LAS ROCAS Y EL SUELO. CUEVAS SORPRENDENTES

UD 4 LOS MINERALES, LAS ROCAS Y EL SUELO. CUEVAS SORPRENDENTES ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS COMPETENCIA: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CURSO 2012/2013 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. 4º de Educación Primaria

PREGUNTAS LIBERADAS COMPETENCIA: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CURSO 2012/2013 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. 4º de Educación Primaria EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. COMPETENCIA: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CURSO 2012/2013 4º de Educación Primaria Centro:.. Grupo Sexo Fecha de nacimiento Nº de matrícula INSTRUCCIONES En

Más detalles

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas.

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. Pronto vas a visitar la laguna de Pitillas!! Es así? Es así? O se parecerá más a esto? Podrás conocer la Laguna y también

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles