IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL."

Transcripción

1 IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con la posibilidad de producir descendencia, es decir, una nueva vida. Cuando una persona decide ejercer la reproducción, es aconsejable que se realice una reflexión sobre su significado. La procreación de una nueva vida es una experiencia maravillosa, pero es muy importante que la pareja que inicie una relación sexual con esta finalidad, esté informada de lo que significa, tanto en su proyecto de vida como en el nivel de cariño y amor que se brinda. A pesar de que las relaciones sexuales son muy importantes para la consolidación de las parejas, para la formación de la familia y para reafirmar su cariño, fue apenas en los años de la década sesenta del siglo pasado que se empezó a hablar de salud sexual. El ejercicio de la sexualidad no es simplemente una acción que involucre los genitales humanos; la sexualidad tiene implicaciones en las emociones y en la forma en que los humanos nos relacionamos así mismo, tiene que ver con el riesgo de adquirir diversas infecciones que podrán afectar severamente la salud. Iniciar la vida sexual es una elección libre y de común acuerdo con la persona amada. Pero es conveniente reflexionar sobre sus consecuencias, embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual. Las ITS se presentan cuando existe un contacto sexual con una persona infectada. En estos casos, las bacterias, hongos y virus y otros organismos que las producen son transferidos por el contacto directo en alguna lesión sobre los genitales, labios o boca, o a través de secreciones vaginales o semen. (Higashida,2013). INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH/SIDA VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. (fig.1.1) Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

2 DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA No es lo mismo tener VIH que tener sida, SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas. Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus. CÓMO SE TRANSMITE? El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido pre seminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH. Se transmite: - Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido pre seminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona. - Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite. - Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. (Web, VIH/SIDA). SIGNOS Y SÍNTOMAS Infecciones frecuentes causadas por otros virus, hongos o bacterias; fiebre y sudor nocturnos, pérdida de peso, diarrea frecuente, tos seca, y dificultad para que cicatricen las heridas. Aún no existe algún tratamiento efectivo contra el SIDA. Una de las causas es el tiempo entre el momento en que se adquiere la infección, y el momento en que la persona afectada presenta síntomas. Existen medicamentos que alivian los malestares y retrasan el desarrollo de la infección. (Tavizón, 2012).

3 PAPILOMA HUMANO El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. El papiloma-virus puede transmitirse durante las relaciones sexuales, al contacto con una verruga producida por esta enfermedad o con la piel infectada por el virus. SIGNOS Y SÍNTOMAS La infección puede pasar inadvertida debido a que no produce molestias, por lo que una persona puede estar infectada y no saberlo. Un síntoma son las verrugas (fig.1.12), que no sólo pueden aparecer en el área genital, sino también en otras del cuerpo como el rostro, las manos o la laringe. Dichas verrugas pueden ser contagiosas, además de que, en algunos casos, pueden producir cáncer en genitales y boca. TRATAMIENTO Actualmente existe una vacuna contra una de las variedades del virus. Las verrugas pueden extirparse con cirugía. Sin embargo, debido a que la infección puede no provocar molestias, una persona infectada podría continuar infectando a personas sanas. El uso del condón, la abstinencia sexual, la fidelidad y las relaciones sexuales con un apersona sana, disminuyen la posibilidad de contraer la infección. (Web, VPH).

4 GONORREA La bacteria Neisseria gonorroheae es la causante de esta infección. Se adquiere por contacto sexual con personas infectadas. Como consecuencia esta infección puede provocar esterilidad. Una mujer embarazada infectada puede transmitir la infección al recién nacido durante el parto, y ocasionarle un tipo de conjuntivitis que puede provocar ceguera. SINTOMAS El hombre infectado presenta dolor al orinar. La orina va acompañada de un liquido amarillento o verdoso. En las mujeres no se presenta dolor; a veces puede aparecer un flujo vaginal de consistencia viscosa. (Higashida,2013 ). COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Los métodos anticonceptivos se utilizan para regular la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, con el fin de prevenir embarazos no planeados. Se clasifican en dos grupos temporales y permanentes. De acuerdo con el tiempo en que ejercen su efecto, los métodos temporales se limitan a un lapso determinado: los permanentes como, como el nombre lo sugiere, son definitivos. Anticonceptivos hormonales: contienen sustancias químicas como el estrógeno y la progestina. Son de uso de la mujer. Implante anticonceptivo: son cápsulas que se aplican por debajo de la piel del brazo, que liberan de forma gradual su contenido; su efecto va de tres a cinco años. Hormonas inyectables: se aplican en forma mensual en la región glútea de la mujer (fig.1.3). Algunos efectos secundarios están asociados con las alteraciones del ciclo menstrual, nauseas y aumento de peso.

5 Parche anticonceptivo: Consiste en un tejido de algodón impregnado con sustancias que impiden la ovulación. Se adhiere a la piel del abdomen, espalda o brazo, permitiendo que las sustancias que contiene pasen lentamente al torrente sanguíneo. En algunas mujeres puede ocasionar dolores de cabeza, mareos, vómito, náuseas, y dolor de senos. Hormonales orales: una presentación muy común es en pastilla, la cual se toma en forma diaria durante ciertos días del ciclo menstrual, en las dosis indicadas por el médico (fig.1.4). Algunas de sus complicaciones están relacionadas con alteraciones en el sistema circulatorio; también se puede presentar dolor de cabeza, náuseas y mareos. Anticonceptivos de barrera Los métodos de barrera previenen el embarazo evitando que los espermatozoides entren al útero. Para que sean realmente eficaces deben usarse en cada relación sexual y de modo correcto. Algunos, incluso., pueden proteger contra las ITS.

6 DIU (dispositivo intrauterino) de cobre. En un objeto de plástico y cobre que el médico coloca en el interior del útero. (fig.1.5). entre algunos de sus efectos colaterales se pueden presentar: sangrado vaginal fuera de los días de la menstruación, y dolor pélvico durante el periodo menstrual. Condones masculino y femenino: son dispositivos de látex que cubren el peno o la vagina, y retienen el semen. El condón contribuye a la prevención de ITS como el VIH/SIDA. Algunas personas alérgicas al látex pueden presentar sarpullido o comezón. (fig.1.6). MÉTODOS PERMANETES Involucran una cirugía en la que se interviene el sistema reproductor, impidiendo el transito del óvulo o del espermatozoide.

7 Los ciclos menstruales continúan; sin embargo, el óvulo ya no puede pasar por el sitio donde fueron cerradas las trompas de Falopio. (fig.1.7). Vasectomía: Es una intervención quirúrgica en la cual el médico corta y cauteriza los tubos deferentes que conectan con los testículos, con lo que se impide que el semen contenga espermatozoides. La vasectomía no impide que el hombre pueda seguir eyaculando. (fig.1.8). (Higashida, 2013). ENTERATE DE ALGO MÁS Luc Montagnier (fig.1.8), es un virólogo francés. Realizó su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, y en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, dicho galardón fue compartido

8 con Harald zur Hausen(fig.1.9), quien fue premiado por el descubrimiento de los virus del papiloma humano que causan cáncer cervical.(web, Luc Montagnier).

9 FUENTES DE CONSULTA CIBERGRAFÍA (Luc Montagnier) BIBLIOGRAFÍA Higashida B ciencias de la vida. Mc. Graw. Hil.México, D, F. Tavizón.f.2012.biología I, Trillas, México.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

PREGUNTAS SEXUALIDAD

PREGUNTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS SEXUALIDAD QUÉ ES EL PRESERVATIVO MASCULINO? Es una funda muy fina, elástica y resistente que se coloca sobre el pene, cuando está en erección, siempre antes de la penetración. Pueden ser de

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

La Planificación Familiar

La Planificación Familiar La Planificación Familiar 68 138 139 La Planificación La Planificación Familiar Diálogo: Cuáles son las acciones que una pareja debe tomar para planificar una familia? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Muñoz Family Health Clinic

Muñoz Family Health Clinic Muñoz Family Health Clinic Infección por el VIH y SIDA Qué es el SIDA? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Enseñemos. para la vida. Educar es prevenir 3

Enseñemos. para la vida. Educar es prevenir 3 Enseñemos para la vida Educar es prevenir 3 Qué es el VIH? Virus de Inmunodeficiencia Humana, causa deficiencias en el sistema inmunológico de las personas, lo que provoca que el organismo sea atacado

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas.

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. VIH Una Realidad Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. Estimada amiga A diario más personas se enteran que tienen el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. En la mayoría de

Más detalles

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual

Como prevenir las enfermedades de transmision sexual Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Como_prevenir_las_enfermedades_de_transmision_sexual SP009, September 2011 ACOG publications are protected

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

saber!!! hay que Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA

saber!!! hay que Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA hay que saber!!! Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA Latino HIV/AIDS Behavioral Science Center University Park, PCA 356 11200 SW 8th Street, Miami, Fl, 33199 lhabsc@fiu.edu Phone:

Más detalles

VIH Y SISTEMA INMUNE

VIH Y SISTEMA INMUNE DESAFÍO Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : VIH Y SISTEMA INMUNE INTRODUCCIÓN El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de

Más detalles

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal.

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal. usos l ventajas l dudas l precauciones ABC del condón APROPO, edición junio 2011. Lima. 27 años promoviendo el derecho a la salud y a una sexualidad responsable en libertad. Hecho el Depósito Legal en

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana Módulo Tres. Tema 6. La reproducción humana Ámbito Científico y Tecnológico. Módulo Tres. Tema 6 La reproducción humana Educación Secundaria Para Adultos Ámbito Científico y Tecnológico Tema 6 La reproducción

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

El ABC. de la HEPATITIS

El ABC. de la HEPATITIS El ABC de la HEPATITIS 3 4 El ABC de la Hepatitis virica El hígado es un órgano vital que, entre otras funciones, se ocupa de eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar

Más detalles

CAMPAÑA A DE PREVENCIÓN N DEL SIDA

CAMPAÑA A DE PREVENCIÓN N DEL SIDA CAMPAÑA A DE PREVENCIÓN N DEL SIDA Tenlo claro Cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entra en nuestro organismo ataca las células del sistema defensivo, destruyéndolas y debilitándonos. Con

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

SIDA Enfermedades de transmisión sexual

SIDA Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades sexuales SIDA Enfermedades de transmisión sexual El SIDA o Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa final de la enfermedad aquirida por el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana)

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM)

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) Métodos de Planificación Familiar con enfoque Embarazo en Adolescentes LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS Fuente: Comité de vigilancia epidemiológico comunitario,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE Qué necesitamos saber para crear una vida plena y feliz? Una sociedad que habla de la sexualidad abiertamente sin secretos, ayuda a formar personas seguras, responsables

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Uso de anticonceptivos

Uso de anticonceptivos Uso de anticonceptivos En nuestro país hay todavía un grupo importante de mujeres que desean espaciar o limitar sus embarazos y no están usando ningún método anticonceptivo. Es importante recordar que

Más detalles

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado.

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. 1 SOBRE EL CONDÓN Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. Diversos estudios científicos han mostrado

Más detalles