DOSIER DE RECUPERACIÓN Y REPASO LENGUA CASTELLANA 3º ESO B/C

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSIER DE RECUPERACIÓN Y REPASO LENGUA CASTELLANA 3º ESO B/C 2014-2015"

Transcripción

1 DOSIER DE RECUPERACIÓN Y REPASO LENGUA CASTELLANA 3º ESO B/C NOMBRE Y APELLIDOS:

2 DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Criterios para la recuperación de Lengua y Literatura Castellana en septiembre Si te ha quedado pendiente la asignatura de Lengua y Literatura Castellana para septiembre debes hacer el dosier de actividades que te ha proporcionado tu profesora. Es necesario presentar este dosier de actividades el día del examen de recuperación para que tu examen sea evaluado, en caso contrario, tienes derecho a realizar el examen pero éste no será evaluado. Para la nota final de la recuperación se tiene en cuenta: Nota del dosier de actividades un 25% Nota del examen un 75%, para poder hacer esta media es indispensable haber sacado mínimo un 4 del examen, en caso contrario, no se realizará la media y la asignatura quedará suspendida.

3 TEMARIO DE RECUPERACIÓN 1. Sintaxis a. Los Sintagmas (SN, SV, SPrep, SAdj y SAdv) b. El Sujeto y el Predicado (PN y PV) c. Oración pasiva: pasar de activa a pasiva. d. Los Complementos del nombre: DET y CN e. El Complemento del adjetivo y del Adverbio f. Los Complementos del Verbo i. Complemento Directo (CD) ii. Complemento Indirecto (CI) iii. Complementos Circunstanciales (CC) iv. Complemento de Régimen Verbal (CRV) v. Complemento Predicativo (C. Pred) vi. Complemento Agente vii. Atributo g. Criterios de Clasificación de la Oración Simple: sólo saber el tipo de oración según el tipo de verbo (transitiva, intransitiva, copulativa, pasiva e impersonal) 2. Léxico a. La Formación de las palabras (Lexemas y Morfemas) b. La Derivación: prefijos y sufijos (identificar los prefijos y los sufijos) c. La composición d. Parasíntesis (tipos) e. Neologismos (Calcos y xenismos)

4 1. Identifica las categorías gramaticales y los sintagmas de las siguientes oraciones a. Los niños pequeños jugaban en el parque cercano. b. Ayer volvimos tarde de la fiesta. c. Nosotros vendíamos juguetes durante las fiestas navideñas. d. La casa era antigua. e. María y Juan vivían en la parte antigua de la ciudad. f. Ellos siempre piensan en nuestra felicidad. g. La pizarra del aula estaba sucia de tiza. 2. Identifica el Sujeto y el Predicado (subraya el verbo) de las siguientes oraciones. Di de qué predicado se trata de Predicado Nominal(PN) o Predicado Verbal (PV) a. Los pájaros silvestres viven libres en el bosque. b. El día parecía muy triste. c. Todos nosotros sabíamos el secreto de José. d. Limpiaron el aula de música al acabar. e. Los barcos fueron vistos por los guardacostas hacía cinco horas. f. Marta está cansada de trabajar todo el día. g. Cantamos una canción de moda en el festival. h. Las flores lucían muy bonitas en aquel jardín.

5 3. Identifica en los siguientes sintagmas los CN, los CAdj y los CAdv - Harto de esperarte - Legislación sobre enseñanza - Lejos de mi casa - Ancho de espaldas - El sombrero de tres picos - Montes Pirineos - Compró pescado y arroz - Libre de preocupaciones - Cantaba una canciónde amor - Lejos de conseguir - Muy débil de carácter - cansado de estudiar - Mucho de ti - Pensando en tí - El bueno de su tío - Cerca del río - Mandó una cartaa su primade Lisboa - Casa roja - Cerca de aquí - Conducía un cochedeportivo - Guapa de verdad - El primo de tu amigo 4. Pasa a pasiva las siguientes oraciones y señala el Complemento Agente (CAg) a. El delegado leyó la normativa a toda la clase b. El cartero repartió las cartas a los vecinos c. Compré un libro en una tienda cercana d. El arquitecto diseñó la casa nueva e. Ellos llamarán a sus abuelos por la noche f. Silvia ha conducido el coche correctamente g. Siempre habíamos abierto la puerta puntualmente 5. Señala los CD y los CI de las siguientes oraciones, indica el sintagma que es y sustitúyelos por el pronombre adecuado. a. Juan regaló rosas a su novia. b. Llevamos a los alumnos de excursión. c. Nadie detuvo al ladrón. d. Escribió a su abuelo dos cartas este verano.

6 e. Comenta este asunto a todos tus amigos. f. Ya hemos comprado la bici a tu hermano. g. Dimos dinero a los chicos para el cine. h. Dejó el libro de lengua a su compañero hasta el lunes i. He leído un libro de aventuras. 6. Subraya el Atributo (ATR) de las siguientes oraciones, señala el sintagma a. Tu hermano es muy alto. b. La casa de Pedro es roja. c. Juan está enfermo en su casa d. Esa chica parece enferma. e. Carlos es de Madrid. f. Todo está bien. g. Ninguna persona es ilegal. h. Ella es así. i. La mesa era de color verde. j. Los jóvenes son el futuro del país. k. Su primo es entrenador de baloncesto. 7. Subraya el CRV de las siguientes oraciones y señala el sintagma de que se trata a. El general se apoderó de la ciudad. b. Juan, no pienses tanto en esas cosas. c. Los amigos hablaron del partido durante el recreo. d. Siempre dudada de sus intenciones. e. Tus padres se preocupan de ti muchísimo. f. El entrenador se quejó del árbitro.

7 g. Se encontró con sus amigos en el parque. h. Me preocupa su adicción al tabaco. i. Accedió a su propuesta inmediatamente. j. El silencio equivale a aprobación. k. Acusaron a Pedro de ladrón 8. Señala los Complementos Circunstanciales, di de qué tipo son y el tipo de sintagma. a. Juan come despacio. b. Vio a Pedro en el parque. c. Esta mañana iremos a la playa. d. Su hermano pintó la verja del jardín en dos tardes. e. Su primo de Asturias llegó a las diez en el autobús. f. Me preocupa mucho su adicción al tabaco. g. Comió muchos pasteles en la fiesta ayer. h. Ese delicado asunto lo arraglaremos hoy por las buenas. i. El vehículo fue desviado por un atajo por la policía. j. Visitaremos el museo de los juguetes de Madrid mañana. k. Se verán en la puerta del cine a las seis de la tarde. l. estudia los exámenes para aprobar m. No vino por la lluvia 9. Reconoce en las siguientes oraciones el atributo y el complemento predicativo: 1. María es modista. 2. El agua está demasiado caliente. Son educados los niños del vecino?

8 4. Mis amigos viven felices. 5. Ese niño alto parece bastante cansado. 6. Mi hermano duerme tranquilo. 7. Mi tío está bastante molesto. 8. Los alumnos de mi clase están bastante molestos. 9. Ella pasea alegre por el parque. 10. Aquellos jamones son de Jabugo. 10. Subraya los complementos predicativos de las siguientes oraciones y di si es de C.D o de Sujeto: 1. Los alumnos venían alegres. 2. Las chicas jugaban contentas. 3. La cuadrilla trabaja afanosa. 4. Juan salió satisfecho del examen. 5. Nombraron a Pedro capitán. 6. El público contemplaba divertido el partido. 7. Le eligieron delegado a Pepe. 8. La niña miraba absorta el globo. 9. Volvían cansados de andar. 10. Callados comían en la granja los pastores. 11. Lo pusieron muy furioso. 12. Comentó desengañado el partido. 13. Abría cauteloso la puerta. 14. Hallaron a Enrique muy nervioso. 15. Tus tonterías me ponen enferma. 11. Subraya con una línea el atributo y con dos el circunstancial: 1. Carlos es de Cuenca. 2. Maruja siempre está en la calle. 3 Juan está en Teruel. 4. Esta chaqueta es de pura lana. 5. Están aún en clase?

9 6. Esta mesa parece de mármol. 7. El chico está hoy de mal humor. 8. Todavía está en el quirófano. 9. Es de la mejor calidad este aceite. 10. La empresa está en bancarrota. 12. Identifica los complementos predicativos, los atributos y los circunstanciales de la siguientes oraciones: 1. El vendaval era fuerte. 2. El vendaval soplaba fuerte. 3. El vendaval soplaba con fuerza. 4. Las chicas paseaban alegres. 5. Las chicas paseaban con alegría. 6. Las chicas eran alegres. 7. El niño dormía en la cuna tranquilo. 8. El niño estaba en la cuna tranquilo. 9. El niño dormía tranquilamente en la cuna. 10. Risueños miraban los niños por la ventana. 11. Permanecía sentado en su butaca. 12. Estaba sentado en su butaca. 13. El equipo resultó vencido. 14. El equipo venció con facilidad. 15. Tu hermano cayó enfermo. 16. Tu hermano está enfermo. 17. Marisa está enferma. 18. Juan sigue enfermo. 19. Julián lleva sucia la camisa. 20. Los muchachos vivían solos. 13. Identifica los Complementos Agentes y los circunstanciales en las oraciones siguientes: 1. El Quijote fue escrito por Cervantes. 2. Los huéspedes fueron avisados por la mañana. 3. Este edificio fue construido por Gaudí.

10 4. Ávila está rodeada de murallas. 5. El zoo fue visitado por tres mil personas ayer. 6. La explosión fue oída por muchas personas. 7. El zoo está cerrado por la tarde. 8. La energía hidráulica ha sido sustituida a veces por la energía solar. 9. La canción fue escuchada por todas partes. 10. El evadido fue visto por la plaza mayor. 11. El evadido fue visto por la policía. 12. La noticia era conocida de todos. 14. Subraya el CRV los circunstanciales siguientes oraciones. 1. Me acuerdo de ti todos los días. 2. Me he vacunado contra la gripe. 3. Se maravillaron de su ingenio. 4. Se rieron de él. 5. Convinieron en el aplazamiento de la excursión. 6. Se reunirán en la plaza. 7. El ejercicio consta de tres partes. 8. Iré por la tarde. 9. Háblame de otra cosa. 10. Contamos contigo. 11. No dormiremos en este hotel. 12. Carece de perjuicios. 13. En Italia ha subido la gasolina. 14. Rocío habla de noche. 15. Te arrepentirás de eso. 15. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, sigue la misma estructura que hemos seguido en clase y las siguientes pautas. 1. Categorías gramaticales 2. Sintagmas, Sujeto y Predicado (tipo de predicado) 3. Funciones de los sintagmas. 4. Tipo de oración.

11 Todas las personas del concierto saltaban al ritmo de la música El árbol está muerto. Confiábamos mucho en nuestros amigos. Siempre habla de libros con sus amigas. Lidia regaló un reloj a su padre el día de su cumpleaños. La profesora está cansada de su risa. Nombró delegado al mejor alumno. Nevó durante toda la noche. El gato negro era el protagonista del cuento

12 La mesa fue limpiada por el camarero. María llamó a Laura por teléfono. El pelo fue cortado por la peluquera ayer. 16. Di qué tres procesos de formación de palabras existen en la lengua. Pon un ejemplo. (Unidad 1) 17. Di qué es un lexema y un morferma e identifícalos en las siguientes palabras lexema: Morfema: Prehistoria Pensamiento Jugar Supermercado Mesita Sol Lunar Ventanal Invisible Plantas Zapatilla Amorfo Lucecita Fregadero Antebrazo 17. Copia de nuevo las palabras anteriores y señala los prefijos y los sufijos

13 18. Qué es la composición? Señala las características de la composición y pon tres ejemplos de cada una de ellas. Escribe también veinte palabras compuestas. 19. Qué es la parasíntesis? explica los dos tipos de parasíntesis y pon cinco ejemplos de cada uno de ellos. 20. Explica los neologismos, los tipos que existen y pon cinco ejemplos de cada uno de ellos. 21. Explica los conceptos de calco y xenismo y pon cinco ejemplos de cada uno.

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafamaotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Códigos Color rojo- Análisis

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL OLUCIONE Ejercicio 1 1) La libreta roja está sobre la mesa CCL 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa CCL 3) Ayer vino mi hermano 4) Andrés estudia en su habitación CCL 5) En agosto visitaré la

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 1. Indica las funciones de las palabras y los sintagmas subrayados en las oraciones siguientes (no olvides, además, decir qué valor del se encuentras

Más detalles

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo 2. Había mucha gente en la estación 3. La canción ha sido grabada en

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

www.apuntesdelengua.com

www.apuntesdelengua.com 1. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante: a. Llamad urgentemente a los padres de Micaela b. Cállate de una vez! c. Don Quijote es el protagonista de la gran novela de Cervantes

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Pág. 92 y ss, 110 y ss. Atributo, Comlemento Directo y Complemento Indirecto Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Para comenzar el análisis sintáctico (de funciones) hay que localizar las

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

REFUERZO SINTAXIS. Un equipo de cien profesionales Los campos de refugiados de los países vecinos

REFUERZO SINTAXIS. Un equipo de cien profesionales Los campos de refugiados de los países vecinos REFUERZO SINTAXIS El Sintagma nominal: aquel que tiene como núcleo un sustantivo o pronombre. Este núcleo puede aparecer solo (Susana/ Ella) o acompañado por determinantes y adyacentes (La chica rubia/

Más detalles

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos)

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. 1. Los niños van alegres. 2. El libro resultó interesante. 3. El discurso fue leído por el presidente

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo 1.- Una de estas oraciones no es impersonal a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo c) Esta noche ha hecho muchísimo

Más detalles

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5)

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) COLEGIO ANGLO DE CAMPINAS LISTA DE ESPANHOL 9º ANO Abril 2016 Valor: 5,0 pontos 1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) María > cantar

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA!

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Y LOS PRONOMBRES CD. ACTIVIDAD 1 Alexandra y Alberto se van de viaje a Cuba. Lee este breve diálogo. Alexandra: Listo! Ya tenemos los billetes de

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Ejemplos para analizar, según esquemas expuestos en clase (ver fichero Resumen de Análisis sintáctico).

Ejemplos para analizar, según esquemas expuestos en clase (ver fichero Resumen de Análisis sintáctico). Técnicas de Trabajo. Profesor: Xulio Concepción Suárez. Más apuntes en www.xuliocs.com/esquisa/apuntes.htm Ejemplos para analizar, según esquemas expuestos en clase (ver fichero Resumen de Análisis sintáctico).

Más detalles

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales Voz pasiva Oraciones pasivas Oraciones impersonales 1 Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa,

Más detalles

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos

Qué gran aventura! Leemos Ex 14,1-15, 2. Queremos. Conectamos 1 Qué gran aventura! Queremos Conocer lo que le pasó al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Rechazar las cosas injustas y alegrarnos de todo lo que podemos hacer con los demás. Conectamos Durante

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

LENGUA CASTELLANA SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0

LENGUA CASTELLANA SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0 SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0 1.- OBJETIVOS. 1.1.-OBJETIVOS GENERALES: * Adquirir una competencia básica y elemental de la Lengua Española a nivel ortográfico y gramatical. * Tener una competencia elemental en

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59

UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59 UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59 1. Describe los componentes de este sintagma nominal: La vieja mansión de mis antepasados. Los componentes son: el determinante artículo

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

ÁREA DE ESPAÑOL Y LENGUA CASTELLANA

ÁREA DE ESPAÑOL Y LENGUA CASTELLANA CUESTIONARIO ÁREA DE ESPAÑOL Y LENGUA CASTELLANA Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso TRANSICIÓN Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ELIANA SILENA ÁLVAREZ GARZÓN Revisó Prof. Gloria Botero

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana 45 minutos Nombre: 1 UN MELÓN SIN ABRIR A mi madre no le gusta que la gente se vaya sin despedirse, y además está harta de que si vamos al centro, la gente,

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA

CÓMO ENSEÑAR LA MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL COMO L2: LA VOZ PASIVA Nivel de aprendizaje: C1 (según el MCER) Como observación podemos añadir que el estudio de la voz pasiva en cuanto a sus usos y modificaciones puede comenzar a tratarse en un nivel avanzado, que correspondería

Más detalles

Español. Learn a language your way! Lesson #10 Segundo Repaso. PDF - Advanced. www.cactuslanguagetraining.com/hola. Grammar Point:

Español. Learn a language your way! Lesson #10 Segundo Repaso. PDF - Advanced. www.cactuslanguagetraining.com/hola. Grammar Point: Learn a language your way! PDF - Advanced Español Lesson #10 Segundo Repaso www.cactuslanguagetraining.com/hola Grammar Point: 1. Expresar estados de ánimo Me apena que ya no tendremos más nuestros encuentros

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS SUJETO Las proposiciones de SUJETO pueden ser sustantivas propias o adjetivas sustantivadas. Algunas proposiciones de SUJETO

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

CORRELACIÓN DE TIEMPOS

CORRELACIÓN DE TIEMPOS UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL CORRELACIÓN DE TIEMPOS Ejercicio preliminar: Lee las siguientes oraciones; indica cuál es el verbo principal y cuál es el verbo dependiente y señala cuál es el tiempo y el modo

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

TEMA-5: Predicado verbal (1): complemento directo y complemento indirecto. Leísmo, laísmo y loísmo. Trabaja detenidamente con:

TEMA-5: Predicado verbal (1): complemento directo y complemento indirecto. Leísmo, laísmo y loísmo. Trabaja detenidamente con: TEMA-5: Predicado verbal (1): complemento directo y complemento indirecto. Leísmo, laísmo y loísmo. Trabaja detenidamente con: Complemento directo (páginas 64-66; 101-110) Complemento indirecto (páginas

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

El mejor maestro del mundo

El mejor maestro del mundo El mejor maestro del mundo Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil Los cuentos de la abuela Ese día, en la escuela del pueblo de la pequeña Colina, todo el mundo

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

a b c d e f a. En ciertas ocasiones pienso en aquella horrible historia.

a b c d e f a. En ciertas ocasiones pienso en aquella horrible historia. DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 6 1. Relaciona estas oraciones con su clase. a. Ella y él se miran. 1. Pasiva. b. Antonia fue ayudada por su amiga. 2. Intransitiva. c. Nunca llueve en

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ

KOMI, UN NIÑO COMO TÚ KOMI, UN NIÑO COMO TÚ me llamo komi, tengo 8 años vivo con mis padres, mis hermanos y hermanas y otros familiares en una pequeña aldea de togo. ayudo a mi familia trabajando en el campo. un día cuando

Más detalles

El pretérito (ejercicio 2) Prof. Erin M. Rebhan

El pretérito (ejercicio 2) Prof. Erin M. Rebhan El pretérito (ejercicio 2) Prof. Erin M. Rebhan I. Teresa, Evangelina y Liliana comparten un apartamento en un edificio viejo. Ayer Teresa y Evangelina fueron a la universidad mientras Liliana se quedó

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis Ejercicios de sintaxis Señala las aposiciones de las siguientes oraciones: Me compré un sillón de estilo Luis XV. Ramona, la castañera del barrio, me conoce. Cervantes, un gran novelista, escribió el «Quijote».

Más detalles

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero LA PROPOSICIÓN No posee autonomía sintáctica ya que siempre está incluida en una unidad mayor: la oración. En una oración

Más detalles

Adaptación del cuento Tomasa y Cubanito de Liana Castello

Adaptación del cuento Tomasa y Cubanito de Liana Castello TOMASA Y POPELÍN Tomasa era una hormiguita muy trabajadora, alegre y sobre todo muy responsable y cuidadosa. Tenía su hogar, al que ella llamaba su mundo chiquito. El mundo de Tomasa estaba formado por

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Unidad 6 Me gusta estar en familia

Unidad 6 Me gusta estar en familia Unidad 6 Actividad 1: La encuesta de Rubén OBJETIVOS Practicar la comprensión auditiva utilizando la audición 18 (ejercicio 1, página 40) de la unidad 6. Reconocer / Identificar estructuras para expresar

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles