DOSIER DE RECUPERACIÓN Y REPASO LENGUA CASTELLANA 3º ESO B/C

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOSIER DE RECUPERACIÓN Y REPASO LENGUA CASTELLANA 3º ESO B/C 2014-2015"

Transcripción

1 DOSIER DE RECUPERACIÓN Y REPASO LENGUA CASTELLANA 3º ESO B/C NOMBRE Y APELLIDOS:

2 DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Criterios para la recuperación de Lengua y Literatura Castellana en septiembre Si te ha quedado pendiente la asignatura de Lengua y Literatura Castellana para septiembre debes hacer el dosier de actividades que te ha proporcionado tu profesora. Es necesario presentar este dosier de actividades el día del examen de recuperación para que tu examen sea evaluado, en caso contrario, tienes derecho a realizar el examen pero éste no será evaluado. Para la nota final de la recuperación se tiene en cuenta: Nota del dosier de actividades un 25% Nota del examen un 75%, para poder hacer esta media es indispensable haber sacado mínimo un 4 del examen, en caso contrario, no se realizará la media y la asignatura quedará suspendida.

3 TEMARIO DE RECUPERACIÓN 1. Sintaxis a. Los Sintagmas (SN, SV, SPrep, SAdj y SAdv) b. El Sujeto y el Predicado (PN y PV) c. Oración pasiva: pasar de activa a pasiva. d. Los Complementos del nombre: DET y CN e. El Complemento del adjetivo y del Adverbio f. Los Complementos del Verbo i. Complemento Directo (CD) ii. Complemento Indirecto (CI) iii. Complementos Circunstanciales (CC) iv. Complemento de Régimen Verbal (CRV) v. Complemento Predicativo (C. Pred) vi. Complemento Agente vii. Atributo g. Criterios de Clasificación de la Oración Simple: sólo saber el tipo de oración según el tipo de verbo (transitiva, intransitiva, copulativa, pasiva e impersonal) 2. Léxico a. La Formación de las palabras (Lexemas y Morfemas) b. La Derivación: prefijos y sufijos (identificar los prefijos y los sufijos) c. La composición d. Parasíntesis (tipos) e. Neologismos (Calcos y xenismos)

4 1. Identifica las categorías gramaticales y los sintagmas de las siguientes oraciones a. Los niños pequeños jugaban en el parque cercano. b. Ayer volvimos tarde de la fiesta. c. Nosotros vendíamos juguetes durante las fiestas navideñas. d. La casa era antigua. e. María y Juan vivían en la parte antigua de la ciudad. f. Ellos siempre piensan en nuestra felicidad. g. La pizarra del aula estaba sucia de tiza. 2. Identifica el Sujeto y el Predicado (subraya el verbo) de las siguientes oraciones. Di de qué predicado se trata de Predicado Nominal(PN) o Predicado Verbal (PV) a. Los pájaros silvestres viven libres en el bosque. b. El día parecía muy triste. c. Todos nosotros sabíamos el secreto de José. d. Limpiaron el aula de música al acabar. e. Los barcos fueron vistos por los guardacostas hacía cinco horas. f. Marta está cansada de trabajar todo el día. g. Cantamos una canción de moda en el festival. h. Las flores lucían muy bonitas en aquel jardín.

5 3. Identifica en los siguientes sintagmas los CN, los CAdj y los CAdv - Harto de esperarte - Legislación sobre enseñanza - Lejos de mi casa - Ancho de espaldas - El sombrero de tres picos - Montes Pirineos - Compró pescado y arroz - Libre de preocupaciones - Cantaba una canciónde amor - Lejos de conseguir - Muy débil de carácter - cansado de estudiar - Mucho de ti - Pensando en tí - El bueno de su tío - Cerca del río - Mandó una cartaa su primade Lisboa - Casa roja - Cerca de aquí - Conducía un cochedeportivo - Guapa de verdad - El primo de tu amigo 4. Pasa a pasiva las siguientes oraciones y señala el Complemento Agente (CAg) a. El delegado leyó la normativa a toda la clase b. El cartero repartió las cartas a los vecinos c. Compré un libro en una tienda cercana d. El arquitecto diseñó la casa nueva e. Ellos llamarán a sus abuelos por la noche f. Silvia ha conducido el coche correctamente g. Siempre habíamos abierto la puerta puntualmente 5. Señala los CD y los CI de las siguientes oraciones, indica el sintagma que es y sustitúyelos por el pronombre adecuado. a. Juan regaló rosas a su novia. b. Llevamos a los alumnos de excursión. c. Nadie detuvo al ladrón. d. Escribió a su abuelo dos cartas este verano.

6 e. Comenta este asunto a todos tus amigos. f. Ya hemos comprado la bici a tu hermano. g. Dimos dinero a los chicos para el cine. h. Dejó el libro de lengua a su compañero hasta el lunes i. He leído un libro de aventuras. 6. Subraya el Atributo (ATR) de las siguientes oraciones, señala el sintagma a. Tu hermano es muy alto. b. La casa de Pedro es roja. c. Juan está enfermo en su casa d. Esa chica parece enferma. e. Carlos es de Madrid. f. Todo está bien. g. Ninguna persona es ilegal. h. Ella es así. i. La mesa era de color verde. j. Los jóvenes son el futuro del país. k. Su primo es entrenador de baloncesto. 7. Subraya el CRV de las siguientes oraciones y señala el sintagma de que se trata a. El general se apoderó de la ciudad. b. Juan, no pienses tanto en esas cosas. c. Los amigos hablaron del partido durante el recreo. d. Siempre dudada de sus intenciones. e. Tus padres se preocupan de ti muchísimo. f. El entrenador se quejó del árbitro.

7 g. Se encontró con sus amigos en el parque. h. Me preocupa su adicción al tabaco. i. Accedió a su propuesta inmediatamente. j. El silencio equivale a aprobación. k. Acusaron a Pedro de ladrón 8. Señala los Complementos Circunstanciales, di de qué tipo son y el tipo de sintagma. a. Juan come despacio. b. Vio a Pedro en el parque. c. Esta mañana iremos a la playa. d. Su hermano pintó la verja del jardín en dos tardes. e. Su primo de Asturias llegó a las diez en el autobús. f. Me preocupa mucho su adicción al tabaco. g. Comió muchos pasteles en la fiesta ayer. h. Ese delicado asunto lo arraglaremos hoy por las buenas. i. El vehículo fue desviado por un atajo por la policía. j. Visitaremos el museo de los juguetes de Madrid mañana. k. Se verán en la puerta del cine a las seis de la tarde. l. estudia los exámenes para aprobar m. No vino por la lluvia 9. Reconoce en las siguientes oraciones el atributo y el complemento predicativo: 1. María es modista. 2. El agua está demasiado caliente. Son educados los niños del vecino?

8 4. Mis amigos viven felices. 5. Ese niño alto parece bastante cansado. 6. Mi hermano duerme tranquilo. 7. Mi tío está bastante molesto. 8. Los alumnos de mi clase están bastante molestos. 9. Ella pasea alegre por el parque. 10. Aquellos jamones son de Jabugo. 10. Subraya los complementos predicativos de las siguientes oraciones y di si es de C.D o de Sujeto: 1. Los alumnos venían alegres. 2. Las chicas jugaban contentas. 3. La cuadrilla trabaja afanosa. 4. Juan salió satisfecho del examen. 5. Nombraron a Pedro capitán. 6. El público contemplaba divertido el partido. 7. Le eligieron delegado a Pepe. 8. La niña miraba absorta el globo. 9. Volvían cansados de andar. 10. Callados comían en la granja los pastores. 11. Lo pusieron muy furioso. 12. Comentó desengañado el partido. 13. Abría cauteloso la puerta. 14. Hallaron a Enrique muy nervioso. 15. Tus tonterías me ponen enferma. 11. Subraya con una línea el atributo y con dos el circunstancial: 1. Carlos es de Cuenca. 2. Maruja siempre está en la calle. 3 Juan está en Teruel. 4. Esta chaqueta es de pura lana. 5. Están aún en clase?

9 6. Esta mesa parece de mármol. 7. El chico está hoy de mal humor. 8. Todavía está en el quirófano. 9. Es de la mejor calidad este aceite. 10. La empresa está en bancarrota. 12. Identifica los complementos predicativos, los atributos y los circunstanciales de la siguientes oraciones: 1. El vendaval era fuerte. 2. El vendaval soplaba fuerte. 3. El vendaval soplaba con fuerza. 4. Las chicas paseaban alegres. 5. Las chicas paseaban con alegría. 6. Las chicas eran alegres. 7. El niño dormía en la cuna tranquilo. 8. El niño estaba en la cuna tranquilo. 9. El niño dormía tranquilamente en la cuna. 10. Risueños miraban los niños por la ventana. 11. Permanecía sentado en su butaca. 12. Estaba sentado en su butaca. 13. El equipo resultó vencido. 14. El equipo venció con facilidad. 15. Tu hermano cayó enfermo. 16. Tu hermano está enfermo. 17. Marisa está enferma. 18. Juan sigue enfermo. 19. Julián lleva sucia la camisa. 20. Los muchachos vivían solos. 13. Identifica los Complementos Agentes y los circunstanciales en las oraciones siguientes: 1. El Quijote fue escrito por Cervantes. 2. Los huéspedes fueron avisados por la mañana. 3. Este edificio fue construido por Gaudí.

10 4. Ávila está rodeada de murallas. 5. El zoo fue visitado por tres mil personas ayer. 6. La explosión fue oída por muchas personas. 7. El zoo está cerrado por la tarde. 8. La energía hidráulica ha sido sustituida a veces por la energía solar. 9. La canción fue escuchada por todas partes. 10. El evadido fue visto por la plaza mayor. 11. El evadido fue visto por la policía. 12. La noticia era conocida de todos. 14. Subraya el CRV los circunstanciales siguientes oraciones. 1. Me acuerdo de ti todos los días. 2. Me he vacunado contra la gripe. 3. Se maravillaron de su ingenio. 4. Se rieron de él. 5. Convinieron en el aplazamiento de la excursión. 6. Se reunirán en la plaza. 7. El ejercicio consta de tres partes. 8. Iré por la tarde. 9. Háblame de otra cosa. 10. Contamos contigo. 11. No dormiremos en este hotel. 12. Carece de perjuicios. 13. En Italia ha subido la gasolina. 14. Rocío habla de noche. 15. Te arrepentirás de eso. 15. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, sigue la misma estructura que hemos seguido en clase y las siguientes pautas. 1. Categorías gramaticales 2. Sintagmas, Sujeto y Predicado (tipo de predicado) 3. Funciones de los sintagmas. 4. Tipo de oración.

11 Todas las personas del concierto saltaban al ritmo de la música El árbol está muerto. Confiábamos mucho en nuestros amigos. Siempre habla de libros con sus amigas. Lidia regaló un reloj a su padre el día de su cumpleaños. La profesora está cansada de su risa. Nombró delegado al mejor alumno. Nevó durante toda la noche. El gato negro era el protagonista del cuento

12 La mesa fue limpiada por el camarero. María llamó a Laura por teléfono. El pelo fue cortado por la peluquera ayer. 16. Di qué tres procesos de formación de palabras existen en la lengua. Pon un ejemplo. (Unidad 1) 17. Di qué es un lexema y un morferma e identifícalos en las siguientes palabras lexema: Morfema: Prehistoria Pensamiento Jugar Supermercado Mesita Sol Lunar Ventanal Invisible Plantas Zapatilla Amorfo Lucecita Fregadero Antebrazo 17. Copia de nuevo las palabras anteriores y señala los prefijos y los sufijos

13 18. Qué es la composición? Señala las características de la composición y pon tres ejemplos de cada una de ellas. Escribe también veinte palabras compuestas. 19. Qué es la parasíntesis? explica los dos tipos de parasíntesis y pon cinco ejemplos de cada uno de ellos. 20. Explica los neologismos, los tipos que existen y pon cinco ejemplos de cada uno de ellos. 21. Explica los conceptos de calco y xenismo y pon cinco ejemplos de cada uno.

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL

SOLUCIONES. Ejercicio 1. 1) La libreta roja está sobre la mesa S CCL. 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa S CD CCL OLUCIONE Ejercicio 1 1) La libreta roja está sobre la mesa CCL 2) Los alumnos realizan los ejercicios en casa CCL 3) Ayer vino mi hermano 4) Andrés estudia en su habitación CCL 5) En agosto visitaré la

Más detalles

SPA2101. OPPSUMMERING

SPA2101. OPPSUMMERING . OPPSUMMERING En las siguientes páginas tienes una selección de ejercicios para repasar la teoría del curso. Esto no quiere decir que estos ejercicios sean los únicos que debes preparar para dominar la

Más detalles

a b c d e f a. En ciertas ocasiones pienso en aquella horrible historia.

a b c d e f a. En ciertas ocasiones pienso en aquella horrible historia. DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 6 1. Relaciona estas oraciones con su clase. a. Ella y él se miran. 1. Pasiva. b. Antonia fue ayudada por su amiga. 2. Intransitiva. c. Nunca llueve en

Más detalles

REFUERZO SINTAXIS. Un equipo de cien profesionales Los campos de refugiados de los países vecinos

REFUERZO SINTAXIS. Un equipo de cien profesionales Los campos de refugiados de los países vecinos REFUERZO SINTAXIS El Sintagma nominal: aquel que tiene como núcleo un sustantivo o pronombre. Este núcleo puede aparecer solo (Susana/ Ella) o acompañado por determinantes y adyacentes (La chica rubia/

Más detalles

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS Sintaxis IV FUNCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS SUSTANTIVADAS SUJETO Las proposiciones de SUJETO pueden ser sustantivas propias o adjetivas sustantivadas. Algunas proposiciones de SUJETO

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo. Una trompeta, el traje verde. Clases de

Más detalles

Ejemplos para analizar, según esquemas expuestos en clase (ver fichero Resumen de Análisis sintáctico).

Ejemplos para analizar, según esquemas expuestos en clase (ver fichero Resumen de Análisis sintáctico). Técnicas de Trabajo. Profesor: Xulio Concepción Suárez. Más apuntes en www.xuliocs.com/esquisa/apuntes.htm Ejemplos para analizar, según esquemas expuestos en clase (ver fichero Resumen de Análisis sintáctico).

Más detalles

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR

ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1-46940 MANISES (Valencia) e-mail: pasafamaotmail.com. http:www.sagradafamiliamanises.org ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR Códigos Color rojo- Análisis

Más detalles

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES

TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES TEMA 11. EL SINTAGMA Y SUS CLASES EL SINTAGMA Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

La oración gramatical

La oración gramatical La oración gramatical Introducción. La intaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. El sintagma. Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama

Más detalles

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos)

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. 1. Los niños van alegres. 2. El libro resultó interesante. 3. El discurso fue leído por el presidente

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo

ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo ANALIZAR Y DESCRIBIR LAS SIGUIENTES ORACIONES SIMPLES (1) 1. Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo 2. Había mucha gente en la estación 3. La canción ha sido grabada en

Más detalles

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7

DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 7 1. Indica las funciones de las palabras y los sintagmas subrayados en las oraciones siguientes (no olvides, además, decir qué valor del se encuentras

Más detalles

LENGUA CASTELLANA SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0

LENGUA CASTELLANA SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0 SESIÓN 1ª.- UNIDAD 0 1.- OBJETIVOS. 1.1.-OBJETIVOS GENERALES: * Adquirir una competencia básica y elemental de la Lengua Española a nivel ortográfico y gramatical. * Tener una competencia elemental en

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas, las proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que equivalen a un elemento

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA!

NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! NOS VAMOS DE VIAJE A CUBA! EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Y LOS PRONOMBRES CD. ACTIVIDAD 1 Alexandra y Alberto se van de viaje a Cuba. Lee este breve diálogo. Alexandra: Listo! Ya tenemos los billetes de

Más detalles

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo 1.- Una de estas oraciones no es impersonal a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo c) Esta noche ha hecho muchísimo

Más detalles

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios de sintaxis Ejercicios de sintaxis Señala las aposiciones de las siguientes oraciones: Me compré un sillón de estilo Luis XV. Ramona, la castañera del barrio, me conoce. Cervantes, un gran novelista, escribió el «Quijote».

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto

Oración compleja. CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Prop.Subor.Sust. En función de sujeto Oración compleja CD N(per.verb) 1. Le mantuvo escondido el temor a los paramilitares. Predicado Prop.Subor.Sust. En función de sujeto (El) temor a los paramilitares. N CD (El) Sustantiva a toda la oración

Más detalles

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece

Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Pág. 92 y ss, 110 y ss. Atributo, Comlemento Directo y Complemento Indirecto Desdoblito te ayudará Es más fácil de lo que parece Para comenzar el análisis sintáctico (de funciones) hay que localizar las

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero

TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero TEORÍA SINTÁCTICA: LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Rocío Lineros Quintero LA PROPOSICIÓN No posee autonomía sintáctica ya que siempre está incluida en una unidad mayor: la oración. En una oración

Más detalles

Nombre: Clasifica los enunciados en oraciones o frases. Forma nuevas palabras con los siguientes prefijos y escribe una frase con cada una de ellas.

Nombre: Clasifica los enunciados en oraciones o frases. Forma nuevas palabras con los siguientes prefijos y escribe una frase con cada una de ellas. Clasifica los enunciados en oraciones o frases. En vive Toledo Laura. Un café con leche, por favor. Qué frío! El Lunes voy a Yo estoy muy contenta Alberto ha llegado? Ana estudia inglés. Qué sueño! Están

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera

ESPA 3295: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 2013 Profesor Melvin González Rivera Lección 4 - Sintaxis lunes 4 noviembre -viernes 8 de noviembre de 013 ESPA 395: Gramática española - UPR Mayagüez - Otoño 013 Profesor Melvin González Rivera 1. Representación de constituyentes Los constituyentes

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

1. Señala los sujetos y los complementos directos e indirectos de las siguientes oraciones:

1. Señala los sujetos y los complementos directos e indirectos de las siguientes oraciones: DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà 2 Repassem sintaxi 5 1. Señala los sujetos y los complementos directos e indirectos de las siguientes oraciones: 1. Los asistentes a la asamblea criticaron a los miembros

Más detalles

www.apuntesdelengua.com

www.apuntesdelengua.com 1. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante: a. Llamad urgentemente a los padres de Micaela b. Cállate de una vez! c. Don Quijote es el protagonista de la gran novela de Cervantes

Más detalles

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces?

DONDE. El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? DONDE El adverbio donde puede introducir estos tipos de oraciones y proposiciones: Dónde estabas ayer? En dónde habrás escondido los dulces? Interrogativa indirecta (subordinada sustantiva de,,,, o ):

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura CLASES DE PALABRAS a) Sustantivos: son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos

Más detalles

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5)

1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) COLEGIO ANGLO DE CAMPINAS LISTA DE ESPANHOL 9º ANO Abril 2016 Valor: 5,0 pontos 1- Monta frases con el verbo gustar relacionando cada persona con la palabra indicada, según el ejemplo: (0,5) María > cantar

Más detalles

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales Voz pasiva Oraciones pasivas Oraciones impersonales 1 Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa,

Más detalles

Mi primer día. 1. Conectar oraciones

Mi primer día. 1. Conectar oraciones 4 Mi primer día A2 1. Conectar oraciones A. Une estos pares de frases con el conector más adecuado; puedes hacer cambios en las frases y también cambiarlas de orden. por eso sin embargo 1. Claudia está

Más detalles

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones

PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones PRÁCTICA 10. TEMA 3.A) LEÍSMO, LAÍSMO, LOÍSMO Con soluciones 1. Completa con el pronombre adecuado: a) sugirieron algunos cambios a sus jefas. b) A Laura he visto muy contenta. c) No diremos nada a tus

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia.

LA ORACIÓN SIMPLE. Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia. LA ORACIÓN SIMPLE Unidad de comunicación que posee sentido completo, es una construcción sintáctica independiente y tiene una entonación propia. Toda oración está formada por un S. N. / SUJETO y un S.V/PREDICADO

Más detalles

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS 1. DI DE QUÉ TIPO SON ESTOS SINTAGMAS Y SEÑALA SU NÚCLEO SI LO TIENEN: a) vendremos pronto. SV. Núcleo: vendremos b) entre las flores SPREP, dentro del cual hay un SN ( las

Más detalles

Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos)

Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos) Ejercicios de oraciones simples (ejercicios resueltos) 1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas Las oraciones están hechas, tu debes pensarlas y luego lo compruebas. RESPUESTA.

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

EL INFINITIVO. Torear requiere gran destreza (Bullfighting requires great skill)

EL INFINITIVO. Torear requiere gran destreza (Bullfighting requires great skill) UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL EL INFINITIVO El infinitivo es la forma no personal del verbo que puede funcionar como sustantivo, precedido o no del artículo. Tiene una función muy similar al gerundio inglés:

Más detalles

UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59

UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59 UNIDAD 4: EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPONENTES ACTIVIDADES PÁGINA 59 1. Describe los componentes de este sintagma nominal: La vieja mansión de mis antepasados. Los componentes son: el determinante artículo

Más detalles

Haber. Ser. Estar. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Haber. Ser. Estar. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Haber. Ser. Estar 1 Has estudiado Vamos a ver Están leyendo 2 Verbo auxiliar / Verbo auxiliado Has estudiado Vamos a ver Están leyendo 3 Verbo auxiliar / Verbo auxiliado Verbo auxiliado / verbo principal

Más detalles

1. REFUERZO EDUCATIVO 2014-15

1. REFUERZO EDUCATIVO 2014-15 1. REFUERZO EDUCATIVO 2014-15 El presente refuerzo supone una herramienta adicional a otras dos que ya posee el alumno: el libro de texto y el cuaderno de la asignatura, con ellos trabajara el alumno.

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL ACTIVIDADES PARA EL CORPUS DE ESPAÑOL 2009-2010 Backbone, Universidad de Murcia ÍNDICE (Nivel A2)...2 Mis asignaturas favoritas (Nivel A2)...3 Palabras polisémicas (Nivel A2-B1)...4 Sistema educativo e

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

TRABAJANDO EL ANÁLISIS SINTÁCTICO

TRABAJANDO EL ANÁLISIS SINTÁCTICO TRABAJANDO EL ANÁLISIS SINTÁCTICO AUTORÍA REMEDIOS MEDINA FUENTES TEMÁTICA SINTAXIS ETAPA ESO Resumen A lo largo de nuestra labor docente, debemos procurar desarrollar en los alumnos las habilidades de

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Tema 6. La reflexión sobre la lengua. Sintaxis Esquema de contenidos

Tema 6. La reflexión sobre la lengua. Sintaxis Esquema de contenidos Tema 6. La reflexión sobre la lengua. Sintaxis Esquema de contenidos 1. La competencia sintáctica. El conocimiento sobre las oraciones. 2. La unidad mínima de la sintaxis. El sintagma. 2.1. Cómo identificar

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

MOMENTOS CON LA FAMILIA Y CON LOS AMIGOS

MOMENTOS CON LA FAMILIA Y CON LOS AMIGOS 4 MOMENTOS CON L FMILI Y CON LOS MIGOS QUÉ ESTDO DE ÁNIMO TIENES? CUÁL ES TU ESTDO DE ÁNIMO HOY? QUÉ CTIVIDDES DE OCIO HCES CON L FMILI? Y CON LOS MIGOS? C Está contenta. Está nerviosa. Está triste. D

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia.

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. LOS PRONOMBRES El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. Que los pronombres no tengan significado propio indica

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

1. Indica la función sintáctica que realizan los sintagmas subrayados:

1. Indica la función sintáctica que realizan los sintagmas subrayados: 1. Indica la función sintáctica que realizan los sintagmas subrayados: 1. Mueren de pie los árboles. 2. Han elegido presidente a Enrique. 3. El sol era un pan de fuego entre las palmeras. 4. No me acuerdo

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (La lengua como objeto de conocimiento) PROTOCOLO PARA EL PROFESOR: - Actividades de cada uno

Más detalles

TEMA-5: Predicado verbal (1): complemento directo y complemento indirecto. Leísmo, laísmo y loísmo. Trabaja detenidamente con:

TEMA-5: Predicado verbal (1): complemento directo y complemento indirecto. Leísmo, laísmo y loísmo. Trabaja detenidamente con: TEMA-5: Predicado verbal (1): complemento directo y complemento indirecto. Leísmo, laísmo y loísmo. Trabaja detenidamente con: Complemento directo (páginas 64-66; 101-110) Complemento indirecto (páginas

Más detalles

La yuxtaposición y la coordinación

La yuxtaposición y la coordinación La yuxtaposición y la coordinación La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

CLASES DE ORACIONES COMPUESTAS

CLASES DE ORACIONES COMPUESTAS LA ORACIÓN COMPUESTA Observa estas dos oraciones: - Ayer vino el profesor. - Ayer vino el profesor que tú conoces. La persona que habla en estas oraciones nos transmite un pensamiento con sentido completo.

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

TEST FOTOCOPIABLES. Bienvenidos! Unidad 1. 4 Dónde vives, Diego? 5 Qué pizarra?

TEST FOTOCOPIABLES. Bienvenidos! Unidad 1. 4 Dónde vives, Diego? 5 Qué pizarra? Bienvenidos! Unidad Cómo te? Montserrat Muñoz. Buenas tardes, señor Muñoz! es la señora Pérez. Encantado de conocerla. a) llama b) llamo c) llamarse d) llamas a) este b) estas c) esta d) estos Cómo apellidas?

Más detalles

DOSIER DE ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA

DOSIER DE ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA DOSIER DE ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nom de l alumne/a: Professora: Matèria: Llengua Castellana Curs: 2n ESO 1. Di de qué tipo son los sintagmas subrayados en las oraciones

Más detalles

ÁREA DE ESPAÑOL Y LENGUA CASTELLANA

ÁREA DE ESPAÑOL Y LENGUA CASTELLANA CUESTIONARIO ÁREA DE ESPAÑOL Y LENGUA CASTELLANA Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso TRANSICIÓN Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ELIANA SILENA ÁLVAREZ GARZÓN Revisó Prof. Gloria Botero

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel. Actividades de comprensión y soluciones. Material descargable

Cosas del amor. Lourdes Miquel. Actividades de comprensión y soluciones. Material descargable Lourdes Miquel Cosas del amor Actividades de comprensión y soluciones. Material descargable Ernst Klett Sprachen GmbH, Stuttgart 2012 www.klett.de Alle Rechte vorbehalten Actividades de comprensión y soluciones

Más detalles

DELE A 1. Modelo de examen n. 8. El Cronómetro, manual de preparación del DELE. Nivel A1. PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: 45 min.

DELE A 1. Modelo de examen n. 8. El Cronómetro, manual de preparación del DELE. Nivel A1. PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: 45 min. DELE A 1 Modelo de examen n. 8 PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: 45 min. PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA: 20 min. PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS: 25 min. ANÁLISIS DEL EXAMEN: Claves del examen.

Más detalles

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales

CENTRO DE TUTORÍA DE ESPAÑOL. Gramática. Pronombres personales personales Primero, tienes un cuadro-resumen con todos los pronombres personales y después se explican algunas dudas y cuestiones confusas sobre este grupo de pronombres. Función que tienen en la oración

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA N 15: ««De viaje» Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR.

UNIDAD DIDÁCTICA N 15: ««De viaje» Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. UNIDAD DIDÁCTICA N 15: ««De viaje» Plan de Travail I / ESCUCHAR Y LEER. II / COMPRENDER. III / PRACTICAR. IV / ESCRIBIR. V / CORREGIR. I / ESCUCHAR Y LEER «De viaje» Fred y Simone se encuentran. No se

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

El pretérito (ejercicio 2) Prof. Erin M. Rebhan

El pretérito (ejercicio 2) Prof. Erin M. Rebhan El pretérito (ejercicio 2) Prof. Erin M. Rebhan I. Teresa, Evangelina y Liliana comparten un apartamento en un edificio viejo. Ayer Teresa y Evangelina fueron a la universidad mientras Liliana se quedó

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

1. Comprender un cuento

1. Comprender un cuento LENGUA (5 AÑOS) NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO CURSO COMPRENSIÓN 1. Comprender un cuento Mamá fue a la peluquería y dejó a sus hijos en casa jugando. De pronto, el gato se puso a correr en dirección a la calle.

Más detalles

Paso 1 Ordena las letras para encontrar los elementos y acciones que se pueden utilizar

Paso 1 Ordena las letras para encontrar los elementos y acciones que se pueden utilizar Capítulo 2 La tecnología y el progreso PRIMERA PARTE Así lo decimos! VOCABULARIO 2-1 Caos letrado. Paso 1 Ordena las letras para encontrar los elementos y acciones que se pueden utilizar para ayudar al

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO ADJETIVO VERBO ADVERBIO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO ADJETIVO VERBO ADVERBIO MORFOLOGÍA 1- Escribe a qué clase pertenecen las palabras léxicas siguientes: pelo soy abiertamente ligeros razón razonamiento estuvimos destructivo salud he comido ahora allá silenciosa serpiente luchar

Más detalles

Qué haces? Práctica de vocabulario

Qué haces? Práctica de vocabulario Qué haces? Práctica de vocabulario Level 2 pp. 22 25 AVANZA! Goal: Talk about what people do. 1 Completa las oraciones con las actividades lógicas. leer un libro estudiar escuchar música beber un refresco

Más detalles