Ahora bien, más del 60% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ahora bien, más del 60% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 :"

Transcripción

1 CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA (Documento elaborado en el marco académico de la feria ANDINAPACK 211) Elaborado por: Danny Múnera Barrera 1 Luis Alfredo Molina Guzmán 2 Carlos Montoya Corrales 3 Noviembre 2 de 211 INTRODUCCIÓN Hablar del sector Envases y Empaques como actividad económica, implica tener en cuenta que en el mundo de hoy se identifican cuatro grandes renglones: Envases y Empaques plásticos Envases y Empaques de Cartón Envases y Empaques de vidrio Envases y Empaques metálicos Teniendo en cuenta lo anterior, se hace evidente la relevancia de este sector pues es un consumidor importante de materias primas y procesos intermedios de cadenas productivas muy grandes, complejas y representativas de la dinámica económica nacional, como la industria petroquímica. La demanda global de envases y empaques (teniendo en cuenta las categorías anteriores), se distribuye así: plásticos 34%, cartón 36%, vidrio 1%, metálicos 17% y otros 3% 4. Se destaca que plástico y cartón concentran el 7% de la demanda. Ahora bien, más del 6% de la demanda de envases y empaques se concentra en pocas (pero relevantes) industrias 5 : Alimentos 38% Bebidas 18% Farmacéuticos 5% 1 Director Facultad de Economía UPB. Miembro del Grupo de Investigación Mercado y Libertad. 2 Docente Facultad de Economía UPB. Miembro del Grupo de Investigación Mercado y Libertad. 3 Docente Facultad de Economía UPB. Coordinador Grupo de Investigación Mercado y Libertad 4 Centro de Estudios Económicos Bancolombia, (27). 5 Ibid.

2 Cosméticos 3% Resalta la preponderancia de la industria de alimentos en el mercado global del sector; aunque en menor proporción, la industria de bebidas también es un cliente relevante en el mercado. En Colombia el sector está representado por una amplia y dispersa población de empresas, las cuales se destacan por sus resultados económicos, comerciales y financieros. La tabla 1 resume información de algunas empresas. TABLA 1: EMPRESAS Ventas 21 (U$ Mill) CTO VENTAS Multidimensionales Carvajal S.A Flexo Spring Cartones América Plastilene Empacor Iberplast Litoplast Ecsi Microplast Fuente: LA NOTA (marzo de 211) De cara a las oportunidades que depara este nuevo milenio, la industria colombiana de empaques y envases ha declarado sus principales retos y preocupaciones. Así por ejemplo, los empresarios del subsector empaques de cartón han manifestado que sus principales preocupaciones y amenazas, tienen relación con la escasez de materias primas a nivel internacional y su impacto en el costo unitario, lo que puede derivar en una rápida sustitución por otros materiales de mayor flexibilidad en cuanto a producción. Por su parte, los empresarios de empaques de plástico encuentran gran preocupación en lo que tiene que ver con la fuerte dependencia externa para el abastecimiento de materias primas, insumos y tecnología, además del hecho de que las expectativas de crecimiento industrial están alrededor del 7% para los años que vienen, lo cual implica para los empresarios de los empaques ajustar su cadena de abastecimiento a las dinámicas del mercado interno; otra gran preocupación es que la imagen del plástico como material de empaque está asociada a las dificultades de biodegradación, y por tanto de los costos ambientales que genera este sector a la sostenibilidad del desarrollo en el nuevo milenio. A todo lo anterior se suma la volatilidad en tasas de cambio, que recientemente ha empezado a mostrar tendencias devaluacionistas amenazando la competitividad precio de la demanda 6. 6 Para ampliar esta información ver: ACOPLÁSTICOS (211).

3 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR ENVASES Y EMPAQUES EN COLOMBIA Para efectos del análisis del sector se consideraran las sub ramas industriales Plásticos y Caucho y Papel y Cartón de la clasificación CIIU rev. 3, sobre las cuales el DANE reporta estadísticas periódicamente. Lo anterior tiene en cuenta el hecho de que más del 54% de la producción del sector de los plásticos y cauchos, se destina a la producción de envases y empaques 7 ; por su parte más del 4% de la producción del sector papel y cartón se usa en la producción de envases y empaques 8. El sector de plásticos y cauchos se caracteriza porque la mayor parte de las empresas son establecimientos medianos 9, con una ocupación media de 65.9 empleados por establecimiento. Esta industria contribuye con el 7.57% del empleo de la industria manufacturera y el 4.15% del valor agregado 1. Al igual que plásticos y cauchos, el sector de papel y cartón se caracteriza porque la mayor parte de las empresas son establecimientos medianos con una ocupación media de 12.1 empelados por establecimiento. Esta industria contribuye con el 2.76% del empleo de la industria manufacturera y el 3.56% del valor agregado 11. La producción y otras variables de interés La primera década del nuevo milenio mostró un comportamiento cíclico influenciado por la evolución de la economía mundial. En Colombia, los primeros años de la década fueron de franca recuperación, frente a la evolución de finales de siglo. El PIB Total sostuvo una tasa creciente, llegando a su máximo valor en 27. De la mano de este comportamiento, la industria manufacturera mostró dos picos (24 y 27). Esta evolución se corresponde con la inducción de la economía global, frente a la cual se muestra muy sensible la industria manufacturera. En el gráfico 1 se ilustra el comportamiento de las series referenciadas. 7 Fuente ACOPLÁSTICOS, Ver Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica: Papel, cartón y sus manufacturas, elaborado para el Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea. (27). 9 Según la clasificación de las empresas por tamaño, de acuerdo a la Ley 59 de 2 (Ley MIPYMES). 1 Cálculos al 29, con base en Información Estadística DANE (211) 11 Ibid, DANE (211).

4 GRÁFICO 1: Crecimiento Económico (PIB Total PIB Manufactura),1,8,6,4, , PIB Total Manufactura -,4 -,6 FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE (211) Al final de la década se muestra una tendencia contraria muy pronunciada, que está directamente asociada a los impactos de la crisis financiera desencadenada en Estados Unidos en 28. Los sectores plásticos y cauchos y papel y cartón exhibieron una tendencia similar, pero con mayor volatilidad. GRÁFICO 2: Crecimiento Económico (Plásticos y Cauchos Papel y Cartón),12,1,8,6,4,2 Plast y Cauc Pap y Cart , ,4 -,6 FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE (211) Esta volatilidad no se debe explicar por los impactos externos sobre estos sectores, sino porque los sectores plásticos y cauchos y papel y cartón se encadenan como proveedores de las industrias de alimentos, bebidas y productos químicos (en esta industria se agrupan farmacéuticos y cosméticos), las cuales determinan la dinámica del sector envases y empaques. En el gráfico 3 se ilustra el comportamiento de los principales clientes de este sector (Subgrupo de Alimentos, Bebidas y Productos Químicos).

5 GRÁFICO 3: Evolución de los sectores Alimentos, Bebidas y Productos Químicos,1,8,6,4,2 Sub Aliment Bebidas Prod Químic ,2 -,4 FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE (211) Se observa en el gráfico anterior que durante la década estos grupos industriales son muy irregulares en términos de crecimiento; por esta razón se afirma que la industria de envases y empaques es muy volátil. Ahora bien, cuando se comparan los comportamientos de plásticos y cauchos, papel y cartón con los grupos industriales más relevantes, se encuentra una alta correlación entre estos sectores. En el gráfico 4 se observan los comportamientos comparados. GRÁFICO 4: Evolución comparada de los sectores de interés,12,1,8,6,4, , Plast y Cauc Pap y Cart Gupos Indus -,4 -,6 FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE (211)

6 Lo anterior se confirma al estimar los coeficientes de correlación 12. Específicamente se encuentra que el coeficiente de correlación entre plásticos y cauchos con los grupos industriales es de.981, al igual que entre papel y cartón con los grupos industriales,.983. Estos valores indican una fuerte asociación positiva, lo que significa que plásticos y cauchos y papel y cartón crecen y decrecen al mismo ritmo y tendencia que los grupos industriales más relevantes. Tasa de cambio, producción y balanza comercial del sector La tasa de cambio es una variable macroeconómica muy relevante en la mayoría de las industrias. Las tendencias devaluacionistas y revaluacionistas marcan fases positivas y negativas en cada industria, según la vocación importadora o exportadora de la misma. En Colombia los últimos años de la primera década del nuevo milenio han estado marcados por las tendencias revaluacionistas, contrario a los primeros años que mostraron tendencias devaluacionistas. Lo anterior se configura en una tendencia favorable para el sector de envases y empaques, pues esta industria se caracteriza por su vocación importadora, que frente a periodos revaluacionistas, implica reducción en los costos de abastecimiento y mejoramiento en la posición competitiva. En el gráfico 5 se observa la tendencia de la TRM, y el valor en miles de millones de la producción de los sectores plásticos y cauchos y papel y cartón. GRÁFICO 5: Comportamiento de TRM y sectores de interés (Producción en miles de millones) Plast. Y Cau. Pap. Y Cart. TRM FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE Banco de la República (211) Se aprecia una tendencia devaluacionista hasta 23, y una fuerte tendencia revaluacionista desde 24 hasta el final del periodo. Al comparar estas tendencias con las medias de crecimiento 12 Medida de la asociación estadística entre dos series.

7 sectorial, se revela que éstos tienen mejor comportamiento durante la revaluación que durante la devaluación. Específicamente se encuentra que la tasa media de crecimiento del sector plástico y caucho es del 2.58% durante la devaluación, pero alcanza niveles medios del 3.83% durante el periodo revaluacionista. Iguales circunstancias se confirman para el sector de papel y cartón, con tasas medias de crecimiento del 2.29% durante la devaluación, llegando a niveles medios del 4.15% en épocas revaluacionistas. La relación entre actividad económica y tasa de cambio se puede analizar desde el coeficiente de elasticidad 13. Como se dijo en el párrafo anterior, en el periodo de análisis se identifican dos sub periodos: devaluación entre 2 y 23, revaluación entre 24 y 29. En la tabla 2 se registran las estimaciones del coeficiente de elasticidad de los sectores industriales en cada uno de los periodos. TABLA 2: Elasticidad de la Actividad Económica Sectorial a la Tasa de Cambio (TRM) SECTORES INDUSTRIALES ELASTICIDAD 2-23 ELASTICIDAD Plástico y caucho,24 -,62 Papel y cartón,2 -,87 FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE Banco de la República (211) La información de la tabla anterior permite concluir que la actividad económica de los sectores plásticos y caucho, y papel y cartón, es sensible al comportamiento de la tasa de cambio y según los signos de los coeficientes, con mayor impacto en periodos revaluacionistas, pues el signo negativo indica que la disminución de TRM puede inducir incrementos en el volumen de actividad económica de los sectores considerados. Por otro lado, la comparación de los valores absolutos de los indicadores, deja entrever que ambos sectores son más sensibles a la TRM en periodos de alta revaluación. Consecuentemente con lo anterior, la evolución de la balanza comercial de los sectores de interés se muestra deficitaria en el periodo de análisis. En este aspecto, no obstante, la tendencia de cada uno de los sectores es diferente, según se observa en los paneles del gráfico Este indicador mide la sensibilidad de una serie de datos a los cambios porcentuales en una variable de interés.

8 GRÁFICO 6: Exportaciones e Importaciones de los sectores plástico y caucho, papel y cartón Plástico y Caucho Export Papel y Cartón Export 1. 5 Plástico y Caucho Import Papel y Cartón Import FUENTE: Elaboración propia. Información Estadística DANE Las tendencias registradas en el gráfico anterior, indican que en el sector de plásticos y cauchos la brecha entre exportaciones e importaciones se ha intensificado al final de la década; por su parte en el sector de papel y cartón esta brecha se ha ajustado al final de la década indicando que las empresas de este sector han diversificado sus clientes por fuera del mercado nacional. No obstante esta evolución no contradice las indicaciones sugeridas por los coeficientes de elasticidad. COMENTARIOS FINALES Las estadísticas consideradas y analizadas en los párrafos anteriores revelan la evolución y tendencias de los sectores plásticos y cauchos y papeles y cartón, como una aproximación que permite caracterizar la dinámica económica del sector de envases y empaques. Se destaca la dependencia de este sector dentro de la cadena de abastecimiento para los grupos industriales alimentos, bebidas y productos químicos. Esta situación permite evidenciar que las tendencias y oportunidades del sector envases y empaques estará muy influenciada por el comportamiento de los grupos industriales relevantes. En este sentido, los escenarios futuros asociados a la entrada en vigencia de tratados de libre comercio con Estados Unidos (y otras naciones), serán los jalonadores del crecimiento continuo y sostenido del sector en Colombia, pero siempre que tales circunstancias comerciales tengan impactos positivos en los sectores de referencia (alimentos, bebidas y productos químicos), pues de lo contario, el sector experimentará situaciones inciertas en términos producción, ventas y resultados financieros. Lo anterior, permite establecer que una acción necesaria para la buena salud del sector envases y empaques, es establecer mecanismos de diálogo y cooperación con los empresarios de los alimentos, las bebidas y los productos químicos en Colombia. Por otro lado, y teniendo como referencia la apertura comercial que suponen los TLC, es prioritario para los empresarios de los envases y empaques que establezcan mecanismos de cobertura frente a las tendencias devaluacionistas que pueda generar la demanda de divisas por

9 parte de los agentes comerciales, esto en caso de que los flujos comerciales en el sentido Estados Unidos Colombia aumenten el valor de las importaciones y se traduzcan en presiones devaluacionistas. Finalmente, se debe tener en cuenta que a la fecha no existen bancos de información referidos al sector envases y empaques, que permitan precisar mejor otras características y problemáticas del sector, y de esta manera contribuir con estudios amplios y detallados a la planeación y evaluación económica del sector.

CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES

CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES COMERCIO EXTERIOR El sector externo de Antioquia ha tenido un buen comportamiento durante los

Más detalles

Imprentas, editoriales e industrias conexas

Imprentas, editoriales e industrias conexas Imprentas, editoriales e industrias conexas Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado

Más detalles

Ingenios, refinerías de azúcar y trapiches

Ingenios, refinerías de azúcar y trapiches Ingenios, refinerías de azúcar y trapiches Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado

Más detalles

Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012

Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012 Resultados Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Septiembre 2012 La encuesta de opinión industrial conjunta reveló para el periodo Enero Septiembre una caída de 5.5% en la producción real continuando

Más detalles

Cuero y marroquinería

Cuero y marroquinería Cuero y marroquinería Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado neta activos 2

Más detalles

Muebles de madera. Estructura sectorial. Indicadores de competitividad. Total nacional = 1. Indicadores de competitividad comercial

Muebles de madera. Estructura sectorial. Indicadores de competitividad. Total nacional = 1. Indicadores de competitividad comercial Muebles de madera Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado neta activos 2 313

Más detalles

Papel y sus productos 1/ Estructura sectorial

Papel y sus productos 1/ Estructura sectorial Papel y sus productos 1/ Estructura sectorial Número de Personal Consumo Valor Inversión Total Protección Arancel establecimientos ocupado intermedio agregado bruta activos efectiva promedio % % % % 28

Más detalles

Industria: Balance positivo en el primer semestre de 2010

Industria: Balance positivo en el primer semestre de 2010 Industria: Balance positivo en el primer semestre de 2010 Al finalizar el primer semestre del año, la actividad productiva del país mantiene una clara tendencia creciente, indicando que la recuperación

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- Durante el tercer trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica. Ramón Padilla Pérez Jennifer Alvarado

Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica. Ramón Padilla Pérez Jennifer Alvarado Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica Ramón Padilla Pérez Jennifer Alvarado San José, Costa Rica, 27 de mayo de 2014 Estructura de la presentación 1. Introducción 2. Oferta exportable

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014- Durante el primer trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- Durante el cuarto trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico del Ecuador

Más detalles

REPORTES DE COYUNTURA ECONÓMICA VALLECAUCANA

REPORTES DE COYUNTURA ECONÓMICA VALLECAUCANA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Septiembre de 2014 ISSN: 2346-1977, No. 10. SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y COMPETITIVIDAD REGIONAL REPORTES DE COYUNTURA

Más detalles

Alimentos procesados - cárnicos y pescado

Alimentos procesados - cárnicos y pescado Alimentos procesados - cárnicos y pescado Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de febrero de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de febrero de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO III Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de febrero de 2014- Durante el segundo trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales

Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Evolución de la Economía Salvadoreña al 2 Trimestre de 2016 y Proyecciones Anuales Contenido 1 2 3 4 5 6 Panorama Internacional Economía Nacional Consumo e Inversión Privada y Pública Sector Externo Proyecciones

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- Durante el primer trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- Durante el tercer trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico del

Más detalles

Papel, cartón y sus subproductos

Papel, cartón y sus subproductos Papel, cartón y sus subproductos Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado neta

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014 Departamento de Estudios Económicos Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios 1. El Sector Comercio y Servicios cumple un rol muy importante como motor del crecimiento y empleo en las principales

Más detalles

Plásticos. Estructura sectorial. Indicadores de competitividad. Total nacional = 1. Indicadores de competitividad comercial

Plásticos. Estructura sectorial. Indicadores de competitividad. Total nacional = 1. Indicadores de competitividad comercial Plásticos Estructura sectorial Participación % dentro del total Número de Personal Producción Consumo Valor Inversión Total establecimientos ocupado bruta intermedio agregado neta activos 2 423 29.3 3.91

Más detalles

Comprometidos con el desarrollo del país, los industriales aumentan la inversión y fortalecen sus cadenas productivas

Comprometidos con el desarrollo del país, los industriales aumentan la inversión y fortalecen sus cadenas productivas Vicepresidencia de Desarrollo Económico Marzo 2016 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co @andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Marzo 2016 Comprometidos con el desarrollo del país, los industriales

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico Comercial COLOMBIA I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Cuadro 1: Indicadores macroeconómicos. VARIABLE 2.011 2012 2013 PIB (US$ millones) 336.346 369.813 378.125 PIB per cápita (US$) 7.144

Más detalles

Alimentos procesados (cárnicos y lácteos) 1/ Estructura sectorial

Alimentos procesados (cárnicos y lácteos) 1/ Estructura sectorial Alimentos procesados (cárnicos y lácteos) 1/ Estructura sectorial Número de Personal Consumo Valor Inversión Total Protección Arancel establecimientos ocupado intermedio agregado bruta activos efectiva

Más detalles

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Norma M. Peralta P. Directora del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa APYME Universidad de Santiago de Chile A.- Introducción

Más detalles

nota editorial La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013

nota editorial La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013 nota editorial La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013 El Banco de la República, en cumplimiento con su labor misional de apoyar la generación de conocimiento sobre la economía colombiana,

Más detalles

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas Vicepresidencia de Desarrollo Económico Octubre 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA OCTUBRE 2015 Después de 9 meses, la industria arroja cifras positivas

Más detalles

Radiografía Económica y Social Tercer Trimestre 2014

Radiografía Económica y Social Tercer Trimestre 2014 RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL TERCER TRIMESTRE 2014 ÍNDICE 1. ECUADOR Y AMÉRICA LATINA 1.1. Tasa de crecimiento del PIB total anual por habitante a precios constantes 2012-2013 1.2. Exportaciones como

Más detalles

Radiografía Económica y Social Primer Trimestre 2014

Radiografía Económica y Social Primer Trimestre 2014 RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL PRIMER TRIMESTRE 2014 ÍNDICE 1. ECUADOR Y AMÉRICA LATINA 1.1. Producto Interno Bruto por habitante, a precios constantes de mercado 2005. Periodo: 2008 y 2012 1.2. Variaciones

Más detalles

Colombia endulza al mundo Diciembre de 2014 Centro de Comercio e Inversión

Colombia endulza al mundo Diciembre de 2014 Centro de Comercio e Inversión Colombia endulza al mundo Diciembre de 2014 Centro de Comercio e Inversión ESTUDIO DE MERCADO La industria de la confitería en Colombia ha buscado consolidarse en el mercado interno como un sector altamente

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 2 Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Radiografía Económica y Social Segundo Trimestre 2015

Radiografía Económica y Social Segundo Trimestre 2015 RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL PRIMER TRIMESTRE 215 ÍNDICE 1. ECUADOR Y AMÉRICA LATINA 1.1. Tasa de crecimiento del PIB total anual en porcentajes a precios constantes. 21-215 1.2. Tasa de Variación Acumulada

Más detalles

Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva.

Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva. Sugerencias para la realización de un diagnóstico estratégico para una empresa o una organización de cadena productiva. A continuación se presentan algunas sugerencias a tener en cuenta para lograr un

Más detalles

Análisis de la Industria Manufactura COSTA RICA

Análisis de la Industria Manufactura COSTA RICA Análisis de la Industria Manufactura COSTA RICA 1 Industry Analysis No.2 Industria Manufacturera Costa Rica El presente boletín analiza la situación de la industria manufacturera en Costa Rica. A partir

Más detalles

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)*

Gráfica 1 Índice de Precios al Consumidor hasta el 30 de junio 2014 Variación interanual (ritmo inflacionario)* BOLETIN ECONÓMICO JULIO 2014 Reporte de los principales indicadores de la economía nacional durante junio 2014 Inflación continúa a la baja El Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación

Más detalles

Radiografía Económica y Social Segundo Trimestre Inflación Mensual de Bienes Transables y No Transables. Periodo: julio 2011

Radiografía Económica y Social Segundo Trimestre Inflación Mensual de Bienes Transables y No Transables. Periodo: julio 2011 RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL SEGUNDO TRIMESTRE 2014 ÍNDICE 1. ECUADOR Y AMÉRICA LATINA 1.1. Producto Interno Bruto por habitante, a precios corrientes. Periodo: 2012 y 2013 1.2. Exportaciones (% del

Más detalles

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013

Cuentas Trimestrales de Bogotá D.C. Producto Interno Bruto (PIB) Primer, segundo y tercer Trimestre de 2013 Febrero 20 de 2014 El día de hoy se publica la serie del Producto Interno Bruto trimestral de Bogotá (PIB) desde el primer trimestre del año 2000 hasta el tercer trimestre de 2013, como un nuevo resultado

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MADERA Y CORCHO ABRIL 2016 SUBSECRETARÍA

Más detalles

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018 Febrero 218 Incipiente crecimiento de la industria en 218 En el primer bimestre de 218, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 31 IV Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de enero de 2018-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 31 IV Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de enero de 2018- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 31 IV Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de enero de 2018- En el tercer trimestre de 2017 1 se puede observar un crecimiento del 0.9%

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD FEHR

INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD FEHR INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería tiene una elevada repercusión en la formación del PIB,

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- Durante el segundo trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS EN COLOMBIA. El despegue del consumo de las familias en Colombia ayudó a que las ventas del sector del procesamiento y conservación

Más detalles

Químicos básicos 1/ Estructura sectorial

Químicos básicos 1/ Estructura sectorial Químicos básicos 1/ Estructura sectorial Número de Personal Consumo Valor Inversión Total Protección Arancel establecimientos ocupado intermedio agregado bruta activos efectiva promedio % % % % % % 133

Más detalles

42 años de Integración Comercial de Bienes de la Comunidad Andina

42 años de Integración Comercial de Bienes de la Comunidad Andina DOCUMENTO ESTADÍSTICO SG/de 4 16 de marzo de 21 E.3.1 42 años de Integración Comercial de Bienes de la Comunidad Andina 19-20 CONTENIDO INTRODUCCIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN CUADROS ESTADISTICOS Cuadro 1

Más detalles

Entorno Socioeconómico Departamental

Entorno Socioeconómico Departamental Entorno Socioeconómico Departamental Propósito La Cámara de Comercio del Cauca acudiendo a fuentes de información secundarias, recopila y procesa información económica relevante del Departamento del Cauca

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA PRODUCTO INTERNO BRUTO Entre los años 2000 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano mantuvo tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, se destacan 3 momentos principales. Una fase de recuperación

Más detalles

Marketing Relacional. Logística. Lic. Sergio Giannice 21/03/2013

Marketing Relacional. Logística. Lic. Sergio Giannice 21/03/2013 Lic. Sergio Giannice Caso ACME ARGENTINA SA: Renovando Competitividad a través de la Logística Marketing Relacional + Logística Política de MK interesada por el mantenimiento de clientes satisfechos y

Más detalles

Valle del Cauca y Antioquia: 12 años de progreso. Miércoles, 14 de diciembre 2016 Informe #82. Acceso a servicios públicos y sociales Pág.

Valle del Cauca y Antioquia: 12 años de progreso. Miércoles, 14 de diciembre 2016 Informe #82. Acceso a servicios públicos y sociales Pág. Miércoles, 14 de diciembre 2016 Informe #82 Historia de cinco ciudades 21 de septiembre de 2016 Enfoque Competitivo Sí hay remedio 14 de septiembre de 2016 Expectativas para fin de año en el Valle: Encuesta

Más detalles

ECONOMÍA ANDALUZA. PRIMER TRIMESTRE DE 2016

ECONOMÍA ANDALUZA. PRIMER TRIMESTRE DE 2016 ECONOMÍA ANDALUZA. PRIMER TRIMESTRE DE 2016 El indicador El Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía, elaborado por el IECA en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, muestra

Más detalles

INTEGRACION COMERCIAL RETOS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES COLOMBIA

INTEGRACION COMERCIAL RETOS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES COLOMBIA INTEGRACION COMERCIAL RETOS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES COLOMBIA PRESENTACION AL OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DE CALZADO Rev. 1 Guanajuato - México, octubre 21 de 2010 1 Resumen Elaborado por ACICAM PRINCIPALES

Más detalles

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Fernando Leyva Pinzón fernando.leyva@minagricultura.gov.co

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 20 I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 22 de abril de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 20 I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 22 de abril de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 20 I Trimestre de 2015 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 22 de abril de 2015- Al finalizar el cuarto trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia Ministerio de la Protección Social Optimizar los Impuestos de Tabaco en Colombia Viceministerio de Salud y Bienestar Dirección General de Salud Pública Los impuestos al cigarrillo no deben ser considerados

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA ALIMENTARIA

REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA ALIMENTARIA REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA CANASTA BÁSICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA OSCAR GARCÍA CARDOZE Director Nacional de Libre Competencia APEDE, 28 de Febrero de 2012 CONCEPTO DE INFLACIÓN 1) Inflación: Aumento

Más detalles

No es Moreno, es la industria. Por Arturo Trinelli

No es Moreno, es la industria. Por Arturo Trinelli A r t u r o T rinelli No es Moreno, es la industria 1 de 2 No es Moreno, es la industria Por Arturo Trinelli Buenos Aires, Enero de 2012 E n las últimas horas nuevamente las críticas a Guillermo Moreno

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación En esta clase se incluye la elaboración de bebidas malteadas, como las cervezas corriente, pálida, negra y fuerte. Elaboración de malta. 1.2 Articulación con

Más detalles

Informe de Comercio Exterior de El Salvador, enero 2017

Informe de Comercio Exterior de El Salvador, enero 2017 Banco Central de Reserva de El Salvador Informe de Comercio Exterior de El Salvador, enero 2017 Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento del Sector Externo Introducción En esta publicación se sintetizan

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 28 I Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de mayo de 2017-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 28 I Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de mayo de 2017- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 28 I Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de mayo de 2017- Durante el cuarto trimestre de 2016 1 se puede observar un crecimiento del

Más detalles

Índices de Confianza Industrial y Clima Empresarial descienden en tercer trimestre 2016

Índices de Confianza Industrial y Clima Empresarial descienden en tercer trimestre 2016 Q3-2011 Q4-2011 Q1-2012 Q2-2012 Q3-2012 Q4-2012 Q1-2013 Q2-2013 Q3-2013 Q4-2013 Q1-2014 Q2-2014 Q3-2014 Q4-2014 Q1-2015 Q2-2015 Q3-2015 Q4-2015 Q1-2016 Q2-2016 Q3-2016 Índices de Confianza Industrial y

Más detalles

Influencia de la Construcción en el primaje de Incendio y Terremoto: Evidencia desde un análisis econométrico

Influencia de la Construcción en el primaje de Incendio y Terremoto: Evidencia desde un análisis econométrico Influencia de la Construcción en el primaje de Incendio y Terremoto: Evidencia desde un análisis econométrico Una de las variables macroeconómicas que influyen de manera relevante en el crecimiento de

Más detalles

CONCLUSIONES. Conclusiones/ 88

CONCLUSIONES. Conclusiones/ 88 CONCLUSIONES. Durante el desarrollo de este trabajo se mostró que dentro del sector manufacturero mexicano existen diferentes estructuras de mercado que marcan como los empresarios se organizan para competir

Más detalles

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos CONTENIDO Las pymes antioqueñas en los mercados internacionales El comercio con Estados Unidos después de la entrada en vigencia del TLC

Más detalles

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018

Febrero 2018 Incipiente crecimiento de la industria en 2018 Febrero 218 Incipiente crecimiento de la industria en 218 En el primer bimestre de 218, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 21 II Trimestre de 2015 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 27 de julio de 2015- Durante el primer trimestre de 2015 1 se observa un decrecimiento trimestral

Más detalles

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Producto Interno Bruto (PIB) 2 PIB per Cápita 5 Inflación 6 Desempleo 7 Balanza de pagos 7 Inversión 9 Reservas internacionales 9 Perspectivas 10 GRÁFICAS Gráfica

Más detalles

Indicadores de Comercio Internacional. Eco. Iván Andrés Verbel Montes Coordinador del Observatorio del Comercio Internacional

Indicadores de Comercio Internacional. Eco. Iván Andrés Verbel Montes Coordinador del Observatorio del Comercio Internacional Indicadores de Comercio Internacional Eco. Iván Andrés Verbel Montes Coordinador del Observatorio del Comercio Internacional Contenido 1. Exportaciones, Importaciones y balanza comercial. 2. Apertura comercial

Más detalles

Radiografía Económica y Social Cuarto Trimestre 2015

Radiografía Económica y Social Cuarto Trimestre 2015 Radiografía Económica y Social Cuarto Trimestre 215 Departamento de Estudios Fiscales Actualizado al 2 de febrero de 216 RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL CUARTO TRIMESTRE 215 ÍNDICE 1. ECUADOR Y AMÉRICA

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Enero - junio 2017 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Enero - junio 2017 Se mantiene Tendencia de contracción industrial

Más detalles

Buen desempeño de la economía de Antioquia en lo corrido de 2012.

Buen desempeño de la economía de Antioquia en lo corrido de 2012. Buen desempeño de la economía de Antioquia en lo corrido de 2012. Antioquia cuenta con una base empresarial importante de empresas grandes para soportar su proceso de internacionalización. La base empresarial

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 30 III Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 30 de octubre de 2017-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 30 III Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 30 de octubre de 2017- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 30 III Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 30 de octubre de 2017- Durante el segundo trimestre de 2017 1 se puede observar un decrecimiento

Más detalles

28 de Junio de Una Mirada a la Industria de Empaques Plásticos

28 de Junio de Una Mirada a la Industria de Empaques Plásticos 28 de Junio de 2007 Una Mirada a la Industria de Empaques Plásticos La industria de plásticos en Colombia Producción, precios, variables Comercio exterior de la cadena Importaciones, exportaciones, socios

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 29 II Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 25 de julio de 2017-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 29 II Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 25 de julio de 2017- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 29 II Trimestre de 2017 Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 25 de julio de 2017- Durante el primer trimestre de 2017 1 se puede observar un decrecimiento

Más detalles

Crecimiento inercial, debilidad estructural

Crecimiento inercial, debilidad estructural Centro de Estudios de la Industria Crecimiento inercial, debilidad estructural Diciembre, 2016 www.concamin.mx 1 Centro de Estudios de la Industria El crecimiento económico de México continúa mostrando

Más detalles

Comercio exterior y competividad en CR

Comercio exterior y competividad en CR Comercio exterior y competividad en CR LLM. Velia Govaere Vicarioli Coordinadora OCEX-UNED UN MODELO DE APERTURA COMERCIAL EXITOSA Un Modelo de desarrollo hacia afuera Hace 30 años, Costa Rica hizo una

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES. El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable?

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES. El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable? ESTUDIOS SECTORIALES El sector de la construcción en 2013: un crecimiento estable? La construcción en 2013 se perfila como el sector que aportará más al crecimiento del país, en parte por los esfuerzos

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional La carne aviar

Más detalles

mariano.gier@keymarket.com.ar

mariano.gier@keymarket.com.ar mariano.gier@keymarket.com.ar Qué Hacemos? KEY MARKET Caracterización del Mercado de Servicios Logísticos CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS LA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA IMPLICA:

Más detalles

El mercado internacional del café y su impacto en Colombia.

El mercado internacional del café y su impacto en Colombia. El mercado internacional del café y su impacto en Colombia. Carlos Gustavo Cano César Vallejo Edgar Caicedo Evelyn Tique Juan Sebastian Amador Cartagena, noviembre 12 de 2013 La producción de café se derrumbó

Más detalles

DICIEMBRE : Un año difícil para la industria manufacturera

DICIEMBRE : Un año difícil para la industria manufacturera DICIEMBRE 14 14: Un año difícil para la industria manufacturera Las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia y buena parte de los países reportaron caídas en la producción en 13

Más detalles

Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2009

Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2009 Presentación MHCP_ Crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2009 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación Septiembre 24 de 2009 República de

Más detalles

Enero - Abril 2018 Se confirma la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento industrial

Enero - Abril 2018 Se confirma la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento industrial Enero - Abril 218 Se confirma la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento industrial Al iniciar el segundo trimestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

EXPORTACIONES MENORES DE COLOMBIA : Papel y Cartón

EXPORTACIONES MENORES DE COLOMBIA : Papel y Cartón EXPORTACIONES MENORES DE COLOMBIA : Papel y Cartón INVESTITIORI Paula Andrea Gómez Diana Sánchez Lina Tobar Nicolás Valencia Exportaciones Sector Papel y Cartón Las ventas en 27 presentaron un crecimiento

Más detalles

I+D+I en España. Una valoración comparativa.

I+D+I en España. Una valoración comparativa. I+D+I en España. Una valoración comparativa. La regla de oro del crecimiento económico. La sostenibilidad del crecimiento económico, como del aumento de los salarios y otras rentas, depende crucialmente

Más detalles

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2015 Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria Sí

Más detalles

Promoción forestal en Argentina: prórroga sin reforma no es negocio

Promoción forestal en Argentina: prórroga sin reforma no es negocio Promoción forestal en Argentina: prórroga sin reforma no es negocio Ignacio Carciofi Mayo 2018 Promoción Forestal en Argentina. Prórroga sin reforma no es negocio Ignacio Carciofi IIEP-BAIRES/FCE-UBA CONICET

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2013 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2013 1 En el tercer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un incremento

Más detalles

Enero - Septiembre La inversión industrial comienza a recuperarse: el reto es mantener un clima de negocios favorable

Enero - Septiembre La inversión industrial comienza a recuperarse: el reto es mantener un clima de negocios favorable Enero - Septiembre 2018 La inversión industrial comienza a recuperarse: el reto es mantener un clima de negocios favorable Al finalizar el tercer trimestre del 2018, los resultados de la Encuesta de Opinión

Más detalles

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES

DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO: MITOS Y REALIDADES Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat Departamento de Economía, Universidad Jorge Tadeo Lozano La conmemoración del día internacional

Más detalles

Marzo 2018 Con la esperanza que la entrada a la OECD traiga consigo mayor inversión, la industria tiene un muy modesto primer trimestre

Marzo 2018 Con la esperanza que la entrada a la OECD traiga consigo mayor inversión, la industria tiene un muy modesto primer trimestre Marzo 218 Con la esperanza que la entrada a la OECD traiga consigo mayor inversión, la industria tiene un muy modesto primer trimestre Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del primer

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 1 En el segundo trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 7,072 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO: EXPORTACIONES DE SERVICIOS POR MEDIO DE REDES TIC

RESULTADOS DEL ESTUDIO: EXPORTACIONES DE SERVICIOS POR MEDIO DE REDES TIC RESULTADOS DEL ESTUDIO: EXPORTACIONES DE SERVICIOS POR MEDIO DE REDES TIC Mayo, 2018 Total de exportaciones Porcentaje del PIB 2010 2014 2015 2016 Total de exportaciones (Bienes y servicios) 34.5 32.7

Más detalles

Estadística (INE) y otras fuentes se realiza el presente informe, tratando de mostrar

Estadística (INE) y otras fuentes se realiza el presente informe, tratando de mostrar INFORME SOBRE LA ECONOMÍA BOLIVIANA (2010) Lic. L. Pablo Cuba Rojas CONTEXTO INTERNACIONAL Con base a datos del Banco Central de Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras fuentes se realiza

Más detalles

Valor Estratégico de las Manufacturas Eléctricas Mexicanas

Valor Estratégico de las Manufacturas Eléctricas Mexicanas Cámara Nacional de Asociación y Desarrollo Mexicana Sustentable para la Energía Valor Estratégico de las Manufacturas Eléctricas Mexicanas Febrero 22, 2006 AMEDES - Reunión Anual 2006 1 Contenido 1.- Antecedentes

Más detalles