3. INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. INDICADOR DE DESEMPEÑO:"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SIMON BOLIVAR Nit Dane: Cra. 10 No (Gaira) - Teléfono: Gaira - Santa Marta D.T.C.H GUIA DE ACTIVIDADES ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología NIVEL: Básica Secundaria GRADO: 8 MODALIDAD : Virtual DOCENTE: Katheryne Gordon FECHA DE EJECUCIÓN: 20/04 27/05 de 2020 HORARIO VIRTUAL: Lunes 9 11 PM 1. DERECHOS BÁSICOS ESTÁNDAR (DBA)/ ESTÁNDAR BÁSICO GRADO 8 DBA No. 4 Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos. 2. EJES TEMÁTICOS: EXCRECIÓN EN LOS SERES VIVOS Características Y Función De La Excreción. Excreción Celular Excreción En Los Seres Vivos Excreción En Plantas Excreción En Animales Excreción En El Ser Humano. 3. INDICADOR DE DESEMPEÑO: Relaciona los fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas. Conoce y comprende la anatomía de las partes que componen el sistema renal y sus funciones. Comprende la función del riñón en el balance de agua y sales minerales. 4. METODOLOGÍA: TRABAJO INDIVIDUAL: Realización de actividades propuestas, por parte del Estudiante TRABAJO COOPERATIVO: Acudiente o padre de familia/ Estudiante TUTORÍA VIRTUAL: FACEBOOK: WHATSAPP: iesbkatherynegordon@gmail.com RECURSOS DE APOYO: Siempre puedes aprender más. Visita las páginas que vinculan a estos enlaces: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LA EXCRECIÓN: EXCRECIÓN CELULAR: EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO: BIBLIOGRAFÍA BAYONA LOPEZ, Ana Cristina. Explora grado 6. Editorial Educar Editores, Bogotá 2010 FLORES PRADO, LUIS. MANRÍQUEZ SOTO, GERMÁN. Biología 3, Editorial Santillana del Pacífico S.A. Santiago (Chile) WEBGRAFIA: EVALUACIÓN Escala de valoración de Actividades de Revisión y Calificación del desarrollo de actividades propuestas (2) en dos entregas 80% Autoevaluación (1) 10% Coevaluacion (1) 10%

2 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA DE ASIGNACIÓN ACTIVIDADES TIEMPO FECHA DE ENTREGA EMPLEADO 20 /04 / 2020 Características Y Función De La Excreción. 1 hora 27 /04/ 2020 Lectura texto : Excreción Celular 1 hora 04/ 05 / 2020 Lectura texto : Excreción En Los Seres Vivos 1 hora Lectura texto : Excreción En Plantas 1 hora Realización Actividad propuesta No. 1 Lectura texto : Excreción En Animales Lectura texto : Excreción En El Ser Humano. 3 horas 1 hora y 30 minutos 1 hora Realización Actividad propuesta No. 2 3 Horas (Toma y envía fotos de las actividades desarrolladas en el cuaderno) PRIMERA ENTREGA 11/ 05 / /05 / / 05 / / 05/ AUTOEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN (Toma y envía fotos de las actividades desarrolladas en el cuaderno) SEGUNDA ENTREGA 29/ 05 / 2020

3 2. EXCRECIÓN EN LOS SERES VIVOS El funcionamiento de un ser vivo, cualquiera que sea su grado de desarrollo evolutivo, es decir, desde una célula procariota hasta el animal mas grande del planeta, genera una serie de sustancias de desechos que deben ser eliminadas. dicha eliminación se lleva acabo mediante un proceso conocido como excreción. esta función vital debe ser realizada a cabalidad y por estructuras especializadas, ya que de ella depende el equilibrio y el bienestar del organismo. si un animal no puede eliminar sus desechos se intoxica y de manera irremediable termina por morir FUNCIÓN DE LA EXCRECIÓN La excreción es la función mediante la cual los seres vivos liberan sustancias de desecho, Para realizar este proceso, cuentan con diversas estructuras: organelos celulares, células, órganos y sistemas especializados. La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, las principales sustancias de desecho que producen las células de los seres son el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3). El dióxido de carbono y el agua se producen durante la respiración de organismos aerobicos como los seres humanos. El amoniaco es un compuesto de desecho que se originan por la degradación de las proteínas. Existen otros compuestos de desechos, los cuales varían de acuerdo con los distintos tipos de organismos entre ellos se encuentran los taninos producidos por las plantas, la urea y el ácido úrico, producidos por los animales. Ademas de eliminar sustancias de desechos, la excreción permite a los organismo controlar la concentración de las sales y de otras sustancias disueltas en las células, las cuales afectan su funcionamiento. La excreción también mantiene el equilibrio hídrico, es decir, la cantidad de agua que sale y entra en un organismo.

4

5

6

7

8

9

10 ACTIVIDAD PROPUESTA No. 1 Resuelve en el cuaderno 1. Qué es la excreción? 2. Cuáles son los productos o sustancias que resultan de la excreción? 3. Explica Cómo ocurre la excreción a nivel celular? 4. Escribe 2 diferencias entre transporte activo y pasivo 5. Explica cuáles son los productos de excreción de las bacterias? 6. Cuáles son los productos de excreción de las cianobacterias y para qué son utilizados 7. Explica la excreción en los móneras y protistas. Escribe una diferencia y una similitud. 8. Cuáles son los productos de excreción en los protistas? 9. Cuál es el uso y la importancia de las levaduras para el hombre?} 10. Cuáles son los productos de excreción en hongos multicelulares y para que son utilizados? 11. Cuáles son las estructuras que poseen las plantas para desarrollar el proceso de excreción?

11

12

13

14

15 EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS

16

17

18 EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO Los riñones de un adulto sano filtran aproximadamente entre 100 y 125 ml de plasma sanguíneo cada minuto, lo cual permite la eliminación de desechos metabólicos (productos tóxicos del metabolismo celular), a través de la orina. Pero, la importancia de estos órganos radica, en su función homeostática, ya que regulan variables fisiológicas esenciales para la sobrevivencia, como el ph de la sangre, la presión sanguínea, la concentración de las sales y la cantidad de agua corporal. Los riñones participan en la regulación del ph, al excretar el exceso de iones hidrógeno (H + ) y reabsorber bicarbonatos. Sintetizan una proteína denominada renina, que interviene en la regulación de la presión sanguínea. Con respecto a la concentración de sales y a la cantidad de agua corporal, los riñones son fundamentales en la manutención del equilibrio hidrosalino. Sistema renal y balance de agua en el medio interno Hasta el momento se ha considerado que el principal mecanismo de regulación de la pérdida de agua es a través del control del volumen de orina producido en el riñón. Pero, qué ocurre cuando se produce la ingesta de un volumen relativamente grande de agua? La ingesta de agua determina un aumento del volumen plasmático lo que, a su vez, ocasiona un incremento de la orina producida por unidad de tiempo (débito urinario), para mantener constante el volumen del plasma y, consecuentemente, el equilibrio hidrosalino. El principal componente del plasma involucrado en los procesos de osmosis, o flujo de agua entre el medio intracelular y extracelular, es el sodio. La concentración de cloruro de sodio (NaCl) en la sangre permanece relativamente constante, aunque una persona haya consumido una dieta rica en sales. A continuación se mencionan algunos órganos y estructuras del sistema renal y su función principal. Riñón: participa en la eliminación de desechos del metabolismo y en la regulación de la concentración de sales, cantidad de agua y ph de la sangre, principalmente. Los riñones están estructurados por unidades formadoras de orina, cada una de las cuales se denomina nefrón. En cada riñón existen cerca de nefrones, los cuales se conectan a conductos a través de los cuales circula la orina, la que posteriormente es conducida hacia el exterior del organismo. Uréter: conduce la orina desde el riñón hacia la vejiga urinaria. Vejiga urinaria: almacena la orina hasta que ocurre la micción. Uretra: permite la micción, o evacuación de la orina, desde la vejiga urinaria hacia el exterior. Corteza renal: región más externa del riñón y se extiende desde la cápsula renal hasta la base de las pirá mi des renales. Médula renal: región inter na donde existen entre 8 a 18 pirámides renales. Pirámide renal: estructura cónica cuya base está orienta da hacia la corteza y su vértice hacia el centro del riñón. Contiene parte del sistema tubular del nefrón.

19 Formación de la orina Cuando la sangre ingresa al glomérulo a través de la arteriola aferente, lo hace a una presión muy alta, lo que determina que los solutos pequeños disueltos en el plasma puedan atravesar los capilares (que son muy permeables) e ingresar a la cápsula de Bowman. Parte del componente líquido del plasma también pasa a la cápsula de Bowman. Este proceso se denomina filtración glomerular. El glomérulo, por lo tanto, actúa filtrando los residuos metabólicos (principalmente urea) y nutrientes de pequeño tamaño, como la glucosa y los aminoácidos. En consecuencia, el líquido que se incorpora al interior de la cápsula de Bowman, contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina filtrado glomerular y avanza por los túbulos renales, lugar donde las moléculas que son útiles (glucosa y aminoácidos) se reabsorben y reincorporan a la sangre, proceso conocido como reabsorción tubular. El líquido que se encuentra dentro de los túbu los renales se modificará en cuanto a su composición, formando posteriormente la orina.

20 ACTIVIDAD PROPUESTA No. 2 Resolver en el cuaderno 1. COMPLETA CADA AFIRMACIÓN CON LAS PALABRAS CORRECTAS 2. ubica correctamente los nombres de las partes señaladas en cada imagen. 3. Analiza, escribe y explica en cada caso, que tipo de sustancias se excretan.

21 4. Encuentra palabras que tienen que ver con la excreción. 5. Con ayuda, investiga Qué enfermedades se pueden presentar en el sistema renal humano? Cómo se pueden curar y prevenir? Nota Extra 1: Con ayuda, realiza una grabación no mayor de 3 minutos, donde expliques el funcionamiento de las glándulas sudoriparas. Nota Extra 2: Con ayuda, realiza una grabación no mayor de 3 minutos, donde expliques el funcionamiento del sistema excretor (riñones)

22 9. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACION Es el momento de reflexionar sobre el propio aprendizaje Debemos reconocer nuestras fortalezas y debilidades, para ello es necesario un auto análisis que permita corregir aquello que nos hace crecer como personas. Además, es importante saber cómo los demás nos reconocen por eso es indispensable que el padre de familia o acudiente que te ha acompañado nos brinde sus opiniones sobre tu proceso de aprendizaje. Evalúen las actitudes presentes en la tabla de autoevaluación y coevaluación de acuerdo a los siguientes puntajes: 1: Si NUNCA se observó esa actitud en la persona. 2: Si A VECES se observó esa actitud en la persona. 3: Si A MENUDO se observó esa actitud en la persona. 4: Si SIEMPRE se observó esa actitud en la persona. AUTOEVALUACION USTED COMO ESTUDIANTE Ayudó a crear un ambiente de confianza al realizar sus actividades 2. Desempeñó una función principal que favorece el cumplimiento de la tarea asignada 3. Fue capaz de comunicar los conocimientos y aprendizajes adquiridos 4 Cumplió con los horarios y /o fechas de entrega establecidos 5. Registró (en su cuaderno) o archivó (en su portafolio) la guía o lo trabajado en clase 6. Asumió una actitud responsable frente a tu proceso formativo COEVALUACIÓN USTED COMO PADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE PUDO NOTAR QUE 1. Su hijo o acudido ayudó a crear un ambiente que promovía el aprendizaje 2. Su hijo o acudido desempeñó una función principal que favorece el cumplimiento de la tarea asignada 3. Su hijo o acudido comunicó los conocimientos y aprendizajes adquiridos 4. Su hijo o acudido escuchó con respeto sus opiniones 5. Su hijo o acudido fue capaz de aceptar ideas diferentes a las de él 6. Su hijo o acudido se mostró responsable y comprometido frente a sus compromisos académicos.

DESEMPEÑOS 1. Comprende y explica el proceso de la excreción en los seres vivos y el ser humano.

DESEMPEÑOS 1. Comprende y explica el proceso de la excreción en los seres vivos y el ser humano. INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO CHIA TALLER SUPERACION DESEMPEÑOS 1. Comprende y explica el proceso de la excreción en los seres vivos y el ser humano. La excreción es la expulsión al exterior de los

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN 7.- LA EXCRECIÓN ANIMAL El metabolismo animal genera productos de desecho. Algunos son utilizados como sustratos de otras rutas metabólicas, pero siempre hay

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: nefrón, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal y distal, asa de Henle,

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Nutrición III La excreción

Nutrición III La excreción Nutrición III La excreción Nuestro metabolismo genera deshechos En nuestro metabolismo celular se forman una serie de sustancias de las cuales algunas son muy tóxicas, como los deshechos nitrogenados.

Más detalles

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D.

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D. RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA Milisa Milovic D. Recuerdas la función de los riñones? Los riñones de un adulto sano filtran aprox. 250 ml. de plasma x minuto y elimina desechos metabólicos por la orina.

Más detalles

Cómo ocurre el proceso de excreción?

Cómo ocurre el proceso de excreción? Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: En anteriores actividades conociste las vías urinarias y el riñón, sin saber cabalmente sus funciones. En esta actividad debes contestar preguntas

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición.

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. B.- Anatomía del aparato urinario C.- Fisiología del

Más detalles

Aparato urinario Hígado. Pulmones

Aparato urinario Hígado. Pulmones APARATO EXCRETOR ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario Hígado Pulmones APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

Aparato excretor. . El CO 2

Aparato excretor. . El CO 2 Aparato excretor INTRODUCCIÓN Como consecuencia del metabolismo celular se producen una serie de sustancias tóxicas o inservibles para el organismo que deben ser eliminadas al exterior. Las sustancias

Más detalles

Produce y excreta orina

Produce y excreta orina Produce y excreta orina 1 Constitución Dos riñones Dos uréteres Vejiga Uretra 2 Riñones Filtran el plasma Devuelven la mayor parte del agua y solutos a la sangre Agua y solutos restantes constituyen la

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

INTRODUCCIÓN. . El CO 2

INTRODUCCIÓN. . El CO 2 Aparato excretor INTRODUCCIÓN Como consecuencia del metabolismo celular se producen una serie de sustancias tóxicas o inservibles para el organismo que deben ser eliminadas al exterior. Las sustancias

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Compuesto por: Organos formadores de orina: Riñones Estructuras recolectoras y almacenadoras:

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra Sistema Urinario Riñones Nefrona Vías excretoras: Uréteres Vejiga Uretra Orina Patologías Riñón Forma de habichuela Cavidad abdominal Detrás del peritoneo 150 gr. D12 L1 Estructura del Riñón Nefrona Glomérulo

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal

EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal EXAMEN PRACTICO NIVEL II Tema: Anatomía y Fisiología Animal Importante: El tiempo asignado al práctico es 60 minutos, incluida la lectura inicial. Puntaje Total: 50 puntos Introducción La osmorregulación

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

Excreción, osmoregulación y sistema urinario

Excreción, osmoregulación y sistema urinario Excreción, osmoregulación y sistema urinario Prof. Gustavo Arriagada B. Mayo de 2015 - Versión 1 1. Introducción Los animales deben mantener un cierto equilibrio en la cantidad y contenido del medio líquido

Más detalles

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A.

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A. HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA Profesora Marcela Saavedra A. ANTECEDENTES CLAUDE BERNARD Medio Interno [Liquido en contacto con las células] Debe mantener sus condiciones físicas y químicas en constante

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

LA EXCRECION. La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación.

LA EXCRECION. La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. LA EXCRECION Definición: La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. La función de la excreción es la de, mantener la homeostasis

Más detalles

Formación de la orina

Formación de la orina Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Rodríguez Villaizán Formación de la orina Los riñones realizan dos funciones fundamentales. 1.- Eliminan gran parte de productos metabólicos terminales del organismo.

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: riñones, uréteres, pelvis renal, vejiga urinaria, uretra, vena renal, arteria

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Excreción animal Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Productos de desecho 1. No nitrogenados CO2: se elimina en la respiración Agua: por aparato excretor,

Más detalles

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra Sesión I Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Organización y funciones del sistema urinario Estructura funcional del riñón Irrigación renal Formación de orina Filtración Regulación

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS La obtención de energía a partir de los nutrientes NUTRIENTES RESPIRACIÓN utiliza degradación se produce principalmente por FERMENTACIÓN no utiliza ENERGÍA se almacena en se disipa en forma de ATP + CALOR

Más detalles

Excreción. Aparatos excretores

Excreción. Aparatos excretores Excreción. Aparatos excretores LA HOMEOSTASIS EN ANIMALES UNICELULARES Obtienen sus nutrientes y eliminan los productos de desecho del metabolismo directamente al medio externo por difusión. LA HOMEOSTASIS

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

E X C R E C I Ó N BIOLOGIA COMÚN. Arteriola aferente. Arteriola eferente. Capilares glomerulares. Cápsula de Bowman. Capilares peritubulares

E X C R E C I Ó N BIOLOGIA COMÚN. Arteriola aferente. Arteriola eferente. Capilares glomerulares. Cápsula de Bowman. Capilares peritubulares BIOLOGIA COMÚN BC-18 E X C R E C I Ó N Arteriola aferente Arteriola eferente Capilares glomerulares Cápsula de Bowman 1. Filtración 2. Reabsorción 3. Secreción Capilares peritubulares Vena renal Excreción

Más detalles

Control del ambiente interno. Agua y temperatura

Control del ambiente interno. Agua y temperatura Control del ambiente interno Agua y temperatura Homeostasis Los tejidos, órganos y células animales están rodeados por un líquido intersticial con condiciones físicas y químicas que deben mantenerse dentro

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 GUÍA NUMERO 1

COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 GUÍA NUMERO 1 COLEGIO SAN IGNACION DE LOYOLA PERIODO 1 Estudiante: Grado: 8 Área: Ciencia Naturales y Educación Ambiental Fecha: 30 / 01 / 2017 Asignatura: Ciencias Tipo de guía: Informativa y de ejercitación Docente:

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDOBASE Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 Objetivos 1. Estudiar la importancia del balance ácidobase en el organismo. 2. Comprender los tres sistemas (amortiguadores,

Más detalles

TEMA 11. LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO II.

TEMA 11. LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO II. TEMA 11. LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO II. I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o-bachiller/biologia-1º-bachillerato/

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÒN TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET TALLER DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS-SEPTIMO TERCER PERIODO

COLEGIO DE EDUCACIÒN TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET TALLER DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS-SEPTIMO TERCER PERIODO COLEGIO DE EDUCACIÒN TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET TALLER DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS-SEPTIMO TERCER PERIODO ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Biología PERIODO: III PRIMER APELLIDO SEGUNDO

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN

EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN 1 EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN Como consecuencia de las reacciones metabólicas que tienen lugar en las células se generan productos de desecho, que, cuando alcanzan cierta concentración, pueden resultar

Más detalles

LA NUTRICIÓN CELULAR

LA NUTRICIÓN CELULAR LA NUTRICIÓN CELULAR QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Nutrición Celular INCORPORACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA METABOLISMO ELIMINACIÓN DE DESECHOS Transporte a través de la membrana Obtención de nutrientes Obtención

Más detalles

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin EXCRECIÓN Los seres vivos, se insertan en un medio ambiente muy variable; lo que produce respuestas continuas de adaptación con el objetivo de sobrevivir. El concepto de homeostasis, define la capacidad

Más detalles

El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos

El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos El agua moldea la naturaleza básica de la vida y su distribución en el planeta. La mayor parte de los organismos están constituidos principalmente

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas

Más detalles

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA FISIOLOGIA RENAL I Funciones renales Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA Nefrón Pelvis renal Uréter Depósitos grasos Corteza Médula Estructura del nefrón Componente vascular ó Glomerulo

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA ES DIOXIDO DE CARBONO Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca La COMBUSTION

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES El término Fisiología proviene etimológicamente de dos voces griegas: Physis=naturaleza y logos= estudio. Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.

Más detalles

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 EXCRECION SISTEMA ORGANO EXCRECION URINARIO RIIñON COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA ELECTROLITOS INTEGUMENTARIO GLADULAS SUDORIPARAS COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA

Más detalles

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II)

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al La función es Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca

Más detalles

Osmoregulación y Excreción

Osmoregulación y Excreción Osmoregulación y Excreción PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Balance osmótico Los sistemas fisiológicos de los animales se encuentran

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO Equilibrio del agua. Resorción de agua en túbulo proximal y en asa de Henle. Mecanismos de concentración y de dilución de la

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

FORMACIÓN DE ORINA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VOLUMEN Y CONTENIDO.

FORMACIÓN DE ORINA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VOLUMEN Y CONTENIDO. FORMACIÓN E ORINA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VOLUMEN Y CONTENIO. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2.Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. esempeños y habilidades: Reconoce la anatomía y

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino TAREA 12 RESPUESTAS I. GENÉTICA 1. El ADN y ARN son las moléculas de la herencia. En dónde se localizan dichas moléculas. a) Citoplasma b) Mitocondrias c) Núcleo d) Cloroplastos 2. El ADN se organiza en

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano Desechos de una manzana a través de mi cuerpo Si fueras una célula de una manzana y un hombre te eligiera para comerte viajarías por su cuerpo sufriendo diversa y extrañas transformaciones. En el interior

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

Objetivos

Objetivos CONTENIDO CAPITULO I Transporte a travbs de membranas y epitelios... 1-1 Objetivos... 1-1.. Introduccion... 1-3 Movimientos de solutos... 1-4 Flujo de disolvente... 1-7 Intercambio ionicos a través de

Más detalles

CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario

CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario CAPÍTULO 14 Excreción y Sistema urinario 14.1 Excreción La mayoría de los trabajos genera, además del producto deseado, otros que no lo son, a los que cotidianamente llamamos basura o desechos. En este

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 16 LECCIONES 1 Y 2 1 MODULO 16: Equilibrio Electrolítico y Control de ph OBJETIVOS - Conocer las vías

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

Nutrición y nutrientes del cuerpo humano. Nutrición del cuerpo humano

Nutrición y nutrientes del cuerpo humano. Nutrición del cuerpo humano Nutrición y nutrientes del cuerpo humano Nutrición del cuerpo humano Objetivo: identificar los sistemas asociados con la nutrición humana. Reconocer los mecanismos de ingestión, digestión, absorción y

Más detalles

COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS DEL CUERPO Y SU COMPOSICIÓN

COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS DEL CUERPO Y SU COMPOSICIÓN COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS DEL CUERPO Y SU COMPOSICIÓN Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Compartimientos fluidos de un humano

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino

Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiología Universidad Austral de Chile FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO HIDROSALINO: 1. IMPORTANCIA

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Magnitud de los recambios renales

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal Sistema Excretor Vena cava inferior Aorta abdominal riñón arteria renal vena renal uréter vejiga uretra 1 Distribución del gasto cardíaco en reposo RETORNO VENOSO corazón derecho pulmón cerebro corazón

Más detalles