HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A."

Transcripción

1 HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA Profesora Marcela Saavedra A.

2 ANTECEDENTES CLAUDE BERNARD Medio Interno [Liquido en contacto con las células] Debe mantener sus condiciones físicas y químicas en constante equilibrio. Homeostasis [Integración Sistema Nervioso/Endocrino]

3 OSMOSIS El agua, conocida como solvente universal se mantiene casi constante a cada lado de la membrana celular. En ocasiones, se genera una gradiente de concentración, haciendo que la célula aumente o disminuya su volumen. El movimiento de agua, dependiente de una gradiente de concentración se conoce como Osmosis.

4

5 Es el grado de presión necesario para detener o revertir el proceso de osmosis. La presión osmótica depende del numero de partículas que no difunden y no de la masa de dichas partículas, ya que todas ejercen la misma presión.

6 EQUILIBRIO OSMÓTICO Cuando dos soluciones, separadas por una membrana semipermeable, no se encuentran en equilibrio osmótico, generan enormes fuerzas para movilizar agua. Medio hipotónico Medio isotónico Medio hipertónico

7 CAMBIOS EN LOS VOLÚMENES DE LOS LÍQUIDOS INTRA Y EXTRACELULAR Algunos de los factores que pueden determinar cambios en los volúmenes de los espacios intra y extracelulares son: ingestión de agua, deshidratación, infusión intravenosa de diferentes soluciones, pérdida de agua desde el tubo digestivo, perdida de agua por sudor u orina.

8 RELEVANCIA DEL AGUA EN EL ORGANISMO La importancia del agua es que es el solvente de la mayoría de las reacciones biológicas. La polaridad de la molécula de agua, facilita gran cantidad de reacciones químicas en el organismo. El calor especifico del agua es muy alto (se necesita mucha energía para elevar en 1 la T ), lo que facilita la regulación de la T corporal.

9 PÉRDIDA DE AGUA T normal Clima caluroso Ejercicio intenso Piel (perdida insensible) Respiración (perdida insensible) Orina Sudor Heces Total (ml)

10 Una parte importante de la homeostasis consiste en ajustar las concentraciones de sales y otras sustancias en los distintos líquidos corporales, procesos en los que participa el aparato excretor, especialmente el riñón.

11 SISTEMA RENAL

12 BALANCE DE AGUA La regulación en la perdida de agua, en mayor medida, está controlado por la producción de orina. Qué ocurre con nuestros líquidos internos cuando se ingieren altas cantidades de agua?

13 SISTEMA RENAL Y HOMEOSTASIS

14 DÉBITO URINARIO Def.: Orina producida por unidad de tiempo. Para qué?.. Mantener constante el volumen de plasma y por lo tanto el equilibrio hidrosalino

15 SISTEMA RENAL

16 RIÑONES Los riñones tienen varias funciones tanto reguladoras como excretoras: 1. La regulación de la osmolaridad de los fluidos corporales y su volumen 2. La regulación del balance de electrolitos. 3. La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas

17 4. Libera tres sustancias importantes: eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. renina, que regula la presión arterial calcitriol (forma activa de la vitamina D), que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

18 La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Esta formado por un conjunto de conductos que son: 1. Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. 2. La vejiga urinaria que es un receptáculo donde se acumula la orina. 3. La uretra, que es un conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre.

19 CARACTERÍSTICAS Pareja de órganos, de color rojizo, con forma de un poroto de gran tamaño. Colocados justamente por encima de la cintura, entre el peritoneo parietal y la parte posterior de la cavidad abdominal. Por ello se dice que están en situación retroperitoneal. En relación con la columna vertebral están situados entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar. El riñón izquierdo suele estar un poco más bajo que el derecho (1.5 cm) debido a que éste último es presionado hacia arriba por el hígado.

20 ANATOMÍA INTERNA Capsula renal: revestimiento externo. Corteza renal: zona externa, de color rojo. Alberga los glomérulos. Medula renal: zona mas interna, de color rojo intenso, contiene los túbulos. Cada medula contiene entre 10 y 15 conos llamados pirámides de Malpighi. Tienen un aspecto estriado debido a la presencia de túbulos y vasos sanguíneos. Pelvis renal: zona donde se abren los vértices de las pirámides, se va depositando la orina antes de llegar al uréter. Contiene la papila renal y los cálices menores y mayores.

21 ANATOMÍA INTERNA

22 NEFRÓN Cada riñón esta constituido por aproximadamente 2 millones nefrones, cada uno de los cuales posee la capacidad de producir orina, por lo que hablamos de la unidad funcional del riñón.

23 FORMACIÓN DE ORINA

24 ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE ORINA

25 FILTRACIÓN Al ingresar la sangre al glomérulo, los solutos del plasma, pasan a la cápsula de Bowman. El glomérulo filtra a la cápsula desechos como la urea y en ocasiones, pasan algunas glucosas y aminoácidos

26 REABSORCIÓN De los túbulos renales, regresan a la sangre por el TCP(túbulo contorneado proximal), la glucosa y los aminoácidos, por transporte activo. Un 80% es reabsorción obligatoria de agua, por osmosis. El 20% es reabsorción facultativa, ocurre en el TCD(túbulo contorneado distal) y depende del organismo y de la hormona ADH (antidiurética).

27 SECRECIÓN De los capilares que rodean a los túbulos pasan desechos tóxicos directamente al túbulo renal por transporte activo o pasivo. Se eliminan algunos H + y antibióticos.

28

29 RESUMEN

30 COMPOSICIÓN DE LA ORINA

31 CONTENIDO ANORMAL DE LA ORINA Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la Diabetes mellitus. Hematuria: Presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata) Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril. Piuria: Es la presencia de pus en la orina. Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes.

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas MEDIO INTERNO Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas HOMEOSTASIS Estructura del medio interno El agua representa el 40-60% del peso corporal del organismo. 1 Distribución

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO BLOQUE 3: MEDIO INTERNO 21 CAPÍTULO 5: MEDIO INTERNO Cuestionario de autoevaluación 1. Cómo se agrupan los sistemas corporales según su función? 2. Qué se entiende por medio interno? 3. En un diagrama

Más detalles

2. Anatomofisiología del aparato urinario

2. Anatomofisiología del aparato urinario AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) 2. Anatomofisiología del aparato urinario Está formado por una serie de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas

Más detalles

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular Las funciones de los seres vivos Fisiología celular La célula, como unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a cabo las funciones características de éstos: nutrición, reproducción

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

TEMA 6: APARATO EXCRETOR

TEMA 6: APARATO EXCRETOR TEMA 6: APARATO EXCRETOR 1.- La excreción y el aparato excretor. 1.1.- La excreción. 1.2.- El aparato excretor. 1.2.1.- Los riñones. 1.2.2.- Las vías urinarias. 2.- El funcionamiento de los riñones. 2.1.-

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano

CONCEPTUALIZACIÓN. La excreción en el ser humano Desechos de una manzana a través de mi cuerpo Si fueras una célula de una manzana y un hombre te eligiera para comerte viajarías por su cuerpo sufriendo diversa y extrañas transformaciones. En el interior

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No Tiene INTRODUCCIÓN Guía: Sistema Urinario El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina,

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

Análisis de orina. Universidad Especializada De Las Américas Sede Chiriqui. III semestre. Informe de laboratorio # 3 José A. Sánchez A.

Análisis de orina. Universidad Especializada De Las Américas Sede Chiriqui. III semestre. Informe de laboratorio # 3 José A. Sánchez A. Universidad Especializada De Las Américas Sede Chiriqui Análisis de orina Informe de laboratorio # 3 José A. Sánchez A Facultad De Salud Y Rehabilitación Integral Licenciatura en Fisioterapia III semestre

Más detalles

MEMBRANA CELULAR: Modelo de organización, Transporte a través de membrana

MEMBRANA CELULAR: Modelo de organización, Transporte a través de membrana MEMBRANA CELULAR: Modelo de organización, Transporte a través de membrana Componentes de la membrana celular Modelo Mosaico Fluido Glúcidos Proteínas Colesterol Fosfolípidos Componentes de la membrana

Más detalles

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4%

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4% RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 27. Funciones tubulares Transporte tubular renal: reabsorción y secreción El ultrafiltrado glomerular se transporta a través de la estructura tubular de la nefrona, atravesando:

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana Fisiología renal Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C A T E D R A D E F I S I O L O G Í A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@vaneduc.edu.ar

Más detalles

Tema VI: Transporte Celular

Tema VI: Transporte Celular República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema VI: Transporte

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: riñones, uréteres, pelvis renal, vejiga urinaria, uretra, vena renal, arteria

Más detalles

Biología General V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR

Biología General V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR Biología General V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR 81 Libardo Ariel Blandón Londoño Biología General TEMA V TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR Como habíamos dicho antes, toda célula

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Resultado de aprendizaje:

Resultado de aprendizaje: Objetivo: Describir composición y arquitectura de las membranas biológicas Resultado de aprendizaje: Explicar la dinámica de las membranas biologicas y su implicación funcional. INTRODUCCION La mayoría

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL DESAFÍO N 18 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Electivo de Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL TIMBRE 1. Conceptos fundamentales sobre regulación El organismo

Más detalles

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria.

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria. UNSAM - ECyT Biología - Tecnicaturas Introducción a la Anatomía y Fisiología (CPU) PROGRAMA 1. Estructura celular de los eucariontes. Compartimientos celulares. Membranas. Estructura y función de las Organelas:

Más detalles

FORMACIÓN DE ORINA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VOLUMEN Y CONTENIDO.

FORMACIÓN DE ORINA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VOLUMEN Y CONTENIDO. FORMACIÓN E ORINA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VOLUMEN Y CONTENIO. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2.Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. esempeños y habilidades: Reconoce la anatomía y

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR Introducción Compartimientos Acuosos separados por Barreras Biológicas Organelos selectivos, autocatalíticos, autoreproductivos, competitivos, adaptativos...

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS FU - ecoger información (estímulos) del exterior y del interior del cuerpo mediante los receptores sensoriales - ransmitir dicha información al encéfalo y médula espinal mediante impulsos nerviosos - laborar

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR

INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA 1 CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III GUÍA N 1 LA OSMORREGULACIÓN Fecha

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR 1. Este es un modelo de membrana, descríbanlo utilizando sus propias palabras 2. Para ustedes cuál será la función de una proteína de reconocimiento,

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

Evaluación del medio interno Unidades para medir solutos

Evaluación del medio interno Unidades para medir solutos 1. peso atómico 2. átomo gramo (g, mg) 3. peso molécular (g, mg) 4. molécula gramo (mol) 5. equivalencia (meq) El Peso atómico varía: H. 1 Na 23 Cl.35 K.39 Así : 1kg de H tendrá igual número de átomos

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Tema 2. Fisiología animal

Tema 2. Fisiología animal Tema 2. Fisiología animal 2.2. El riñón y la osmorregulación Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 IMAGEN: static.fjcdn.com/ Idea Fundamental: Todos los animales excretan productos de desecho

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO.

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Colegio Hispano Americano Depto. De Ciencias Biología Nivel: 4to medio GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Homeostasis es la constancia del Medio interno, aún frente a las variaciones del Medio externo

Más detalles

Regulación osmótica y excreción Mantener el Homeostasis

Regulación osmótica y excreción Mantener el Homeostasis Regulación osmótica y excreción Mantener el Homeostasis Eliminar los desechos nitrogenados Regulación osmótica: Mantener el balance de iones/agua en los fluidos corporales (eliminar el exceso y minimizar

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Membrana plasmática y mecanismos de transporte

GUÍA DE APRENDIZAJE. Membrana plasmática y mecanismos de transporte LICEO 1 JAVIERA CARRERA DEPARTAMENTO BIOLOGÍA NIVEL: OCTAVO BÁSICO 2016 GUÍA DE APRENDIZAJE Membrana plasmática y mecanismos de transporte Autor: Julio Ruiz Alarcón Editado por Carolina Molina Zúñiga 1

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: MED-100 Introducción a la Fisiología Total de Créditos: 1 Teórico: 1 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 COMPONENTES El sistema urinario consta de: 2 Riñones 2 Uréteres Vejiga urinaria

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

EQUILIBRIO HIDRO-ELECTROLÍTICO

EQUILIBRIO HIDRO-ELECTROLÍTICO 1 EQUILIBRIO HIDRO-ELECTROLÍTICO 1. Distribución de los líquidos corporales Líquido Intracelular (LIC): 2/3 Líquido Extracelular (LEC): 1/3 L. Intersticial: fuera de los vasos sanguíneos y entre las células.

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2 ENSAYO Nº 1 1. Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO 2 : a. Vena. b. Arteria. c. Ventrículo. d. Aurícula. 2. Célula encargada de la defensa contra microorganismos: a. Glóbulo blanco. b. Plaqueta.

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ ACADEMIA SABATINA NIVEL: ESCUELA ELEMENTAL Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 INDICADORES

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

ÓRGANOS EL APARATO URINARIO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: RIÑONES (2)

ÓRGANOS EL APARATO URINARIO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: RIÑONES (2) APARATO URINARIO ÓRGANOS EL APARATO URINARIO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: RIÑONES (2) VÍAS URINARIAS: PELVIS RENAL (2) URÉTER (2) VEJIGA URINARIA (1) URETRA (1) ÓRGANOS DEL APARATO

Más detalles

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid DIURETICOS Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid Fisiología renal FUNCION DEL RIÑON - LA NEFRONA Función del riñón:

Más detalles

SESIÓN 15 MECANISMOS DE EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD DE LOS PROCESOS VITALES DE LOS SERES VIVOS

SESIÓN 15 MECANISMOS DE EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD DE LOS PROCESOS VITALES DE LOS SERES VIVOS SESIÓN 15 MECANISMOS DE EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD DE LOS PROCESOS VITALES DE LOS SERES VIVOS I. CONTENIDOS: 1. Antecedentes. 2. Regulación interna de la temperatura. 3. Eliminación de los desechos. 4. Restitución

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles