El grabado CONTENIDOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El grabado CONTENIDOS. www.codelcoeduca.cl"

Transcripción

1 El grabado El grabado es el arte de reproducir imágenes (letras, dibujos, formas, etc) mediante el uso de diferentes soportes: el papel, la madera, el metal y la piedra, cada uno de los cuales obliga el uso de técnicas específicas. GRABADO requiere de una Matriz CONTENIDOS desarrollada en Madera Metal Roca mediante Xilografía Calcografía Litografía Grabados Matriz Xilografía Litografía Los grabados son obras de arte que existen en calidad de originales múltiples; esto quiere decir que el artista crea una imagen matriz, de la cual puede hacerse una o más impresiones casi idénticas. En la mayoría de las técnicas del grabado la impresión es el reverso de la imagen matriz. La matriz corresponde al molde donde se prepara la imagen, letras, botones, u otros objetos que luego serán impresos en papel y reproducidos una determinada cantidad de veces de manera casi idéntica. La xilografía es la más antigua de las técnicas del grabado. Comenzó a ser usada en Europa durante el siglo XV limitándose a la producción de naipes, calendarios e imágenes religiosas de ejecución bastante tosca. La litografía forma parte de las técnicas de superficie, y es la más usada de ellas. Las técnicas de superficie son los procesos en los cuales la impresión es hecha a partir de una superficie plana, quedando el papel también plano después de haber hecho la impresión. La litografía nació en Alemania a fines del siglo XVIII y fue desarrollada por artistas del siglo XIX tales como Daumier y Toulouse-Lautrec. El nombre del proceso se deriva de la palabra griega lithos, que significa piedra, ya que tradicionalmente el artista crea su imagen matriz en la superficie de una piedra caliza, granulosa, utilizando una sustancia grasosa, tinta o lápiz litográfico. La piedra es luego tratada con productos químicos para alterar su textura y hacerla más receptiva a la tinta en las zonas donde se ha aplicado el diseño, y más absorbente al agua en las áreas libres. Calcografía La palabra calcografía proviene del término griego xalkós, que significa cobre o bronce, y del término grafos, grabado. Es por ello que cuando se habla de una calcografía o de un grabado calcográfico por extensión, nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de metal. El proceso calcográfico consiste en grabar la plancha de forma que nada más se vacían aquellas partes que corresponden al dibujo, de manera que cuando se imprime, la tinta se deposita en las partes hundidas de la superficie, que son las que quedan estampadas en la hoja de papel en el momento de ejercer la presión. Por ello se dice que la calcografía es un sistema de grabado al vacío. El origen del grabado sobre metal debemos buscarlo en el trabajo de los orfebres y de los fabricantes de armaduras, quienes, mediante un procedimiento denominado niello, decoraban sus productos.

2 1. Mediante la técnica de frotado que ahora te explicamos, experimenta la textura y colorido que ofrecen cada uno de los elementos que has recolectado. Grabado de la naturaleza Te invitamos a que mediante la técnica de frotado realices un hermoso grabado en papel para adornar tu casa. Materiales Grupos de hojas, palitos, papeles doblados, piedrecitas, semillas, etc. Papel de dibujo. Lápices de cera de colores, carboncillo, grafito. Procedimiento (lo que debes hacer) APLICACIÓN PRÁCTICA 4. Frota la hoja de dibujo con el lápiz de cera de colores, si quieres que tu composición tenga colores, o carboncillo, si deseas apreciar la textura que surge de los objetos. 2. Selecciona diferentes objetos de los que has reunido de acuerdo a su textura y colorido y arma una composición plástica armónica. 3. Coloca el papel de dibujo sobre los elementos que has escogido. 5. Poco a poco irán surgiendo las texturas y colores y tendrás un hermoso grabado original. 6. Los colores se los pondrás por medio de los lápices de cera que utilices.

3 Sector: Arte. Subsector: Educación Artística. Nivel: 1er Año Medio (NM1) Descripción general En el texto El grabado se entrega información respecto de las técnicas y procedimientos que se utilizan en el grabado. Se ofrece una experiencia de aplicación de la técnica de grabado que, si bien no es utilizando el cobre como material de soporte, permite a los alumnos y alumnas ejercitarse en el desarrollo de esta técnica y aplicar los conceptos. Objetivos fundamentales Objetivos transversales Habilidades Conceptos claves PARA EL DOCENTE Profundizar en los conceptos y elementos que constituyen el lenguaje plástico visual, su organización y modos de producción. Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser. Desarrollar las habilidades comunicativas que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias, de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Realización de proyectos creativos para revelar lo que las alumnas y alumnos sienten frente a la naturaleza, explorando las posibilidades expresivas de algunos de los siguientes medios: dibujo, gráfica, grabado, pintura, teatro, danza y video. Color Textura Aprendizajes posibles Conocer y diferenciar diferentes técnicas de grabado. Reconocer el cobre como soporte de la matriz para el grabado en metal. Experimentar técnicas básicas de grabado. Otras oportunidades de aprendizaje Reconocer la multiplicidad de uso de una imagen. Identificar el grabado como forma de impresión. Seleccionar elementos y texturas para lograr una comprensión gráfica. Criterios de evaluación Describe verbalmente las características del grabado. Reconoce las características de una matriz para el grabado. Crea una expresión plástica con las técnicas del grabado. Adecua la composición plástica a la matriz. Trabaja responsablemente. Hace entrega final o presentaciones parciales puntualmente. Finaliza con prolijidad y limpieza el trabajo realizado.

4 Evaluación Formativa Nombre: Curso: Fecha: 1. Por qué en el grabado se usa una matriz? PARA EL DOCENTE 2. Qué características requiere el material para ser considerado una matriz? 3. A tu juicio qué importancia tuvo el grabado en el desarrollo de la imprenta? 4. Realiza una descripción de dos grabados que hayan realizado tus compañeros y compañeras.

5 Técnica del grabado e impresión Una vez que se ha preparado la matriz, utilizando una o varias técnicas de grabado, se imprime. Para imprimir la imagen matriz, se aplica tinta en capas delgadas utilizando una almohadilla como cojincillo o un rodillo. Con fuerza, se hace entrar la tinta en las incisiones, surcos y fosas u otras ranuras preparadas en la plancha. Es importante limpiar el exceso de tinta de la superficie pulida de la plancha para que no se ensucie la impresión. La plancha preparada de esta forma se coloca luego sobre la prensa, sobre la que se extiende el papel húmedo que recibirá la impresión. Mediante la fuerte presión que ejerce la prensa, el papel es empujado en las incisiones de la plancha, recogiendo la tinta depositada en ellas. Cuando la impresión está seca, las porciones entintadas permanecen ligeramente en relieve sobre la superficie del papel. MATERIAL COMPLEMENTARIO Respecto del aguafuerte Los aguafuertistas contemporáneos han enriquecido la técnica del aguafuerte con el fin de ganar efectos de textura y diseño. Para ello, colocan una cera más blanda sobre la plancha, donde luego presionan diferentes objetos. También se puede dibujar sobre ésta con cualquier elemento, de manera que el ácido ataque la plancha en las zonas así caprichosamente descubiertas. Respecto del aguatinta Como en el aguafuerte, el artista puede profundizar las fosas en ciertas áreas para obtener un color más profundo, protegiendo las otras áreas con barniz líquido y sometiendo las zonas descubiertas al ácido otra vez. Una reciente y popular variación en la técnica del aguatinta es la llamada lift ground o al azúcar, con la cual el artista puede lograr efectos más directos y más pictóricos. El artista diseña libremente con un pincel sobre la plancha de metal, con almíbar de azúcar u otra solución soluble similar. Después que ésta se ha secado, la superficie completa se cubre con una delgada capa de barniz líquido y la plancha se sumerge en el agua. El azúcar absorbe el agua a través del barniz y al disolverse levanta el barniz sobre ella y deja expuesta la superficie de la plancha donde el azúcar se aplicó formando el diseño. A continuación, se le aplica a la plancha el tratamiento de la aguatinta.

6 Respecto de la litografía Una vez que la piedra ha sido trabajada por el artista, es tratada con productos químicos para alterar su textura y hacerla más receptiva a la tinta donde se ha aplicado el diseño y más absorbente al agua en las áreas libres. Después que toda la piedra ha sido humedecida con agua, una tinta grasosa es extendida sobre ella con un rodillo, la que se adhiere a la piedra donde el diseño grasoso ha sido aplicado y es repelida en las áreas impregnadas en agua que han permanecido vírgenes. El papel húmedo es finalmente depositado sobre la piedra y ambos son pasados a través de la prensa para transferir el dibujo al papel. En la litografía contemporánea, se usan muy a menudo planchas de metal o de plástico en vez de piedras. También la imagen matriz puede ser preparada con la impresión de varios objetos o de imágenes fotográficas transferidas a la piedra o plancha o con las reacciones de elementos químicos antagónicos mezclados en la superficie de la piedra. Respecto de la xilografía Para hacer un grabado en madera, el artista dibuja directamente la matriz sobre el bloque de madera recortando todas las zonas que rodean la imagen. Cuando se necesita una mayor variedad de texturas, se pueden utilizar tramados (líneas diagonales cortadas y cruzadas) para añadir sombra y profundidad a la imagen. Las herramientas que se utilizan en el grabado en madera son gubias de diferentes tamaños, cuchillos y otras herramientas que sirven para realizar texturas. La tinta que se utiliza es tinta de impresión y puede ser blanca, negra y de color; ésta debe ser espesa para que se adhiera a las zonas en relieve y se aplica con un rodillo. La impresión se hace a mano o en una prensa, aplicando una presión ligera y uniforme. MATERIAL COMPLEMENTARIO

TECNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN

TECNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN letín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com o II volumen II número I Febrero de 2012 Bogotá - Colombia distribución gratuita TECNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN

Más detalles

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE Qué es el grabado? Es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una plancha rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta, de manera que, la imagen podrá ser

Más detalles

El relieve en el repujado en cobre

El relieve en el repujado en cobre El relieve en el repujado en cobre La maleabilidad y ductilidad que tiene el cobre son cualidades conocidas por el ser humano desde muy antiguo. El cobre fue utilizado por las antiguas civilizaciones,

Más detalles

Nombre de la materia. Departamento. Academia. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 13940 60 0 60 8

Nombre de la materia. Departamento. Academia. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 13940 60 0 60 8 Técnicas Artísticas Técnicas Artísticas Humanidades y artes Historias y Teorías del Arte Nombre de la materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 13940

Más detalles

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO?

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO? EL GRABADO En los grandes museos y galerías de todo el mundo se exhibe un tipo de obra de arte muy especial, el grabado. No está hecho con acuarelas, ni con lápices, ni con ningún otro tipo de material

Más detalles

TECNOLOGÍA TÉCNICAS IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES

TECNOLOGÍA TÉCNICAS IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES TECNOLOGÍA EN TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES Las tecnologias, métodos y técnicas de impresión son variadas. Haremos un repaso breve de cada una de ellas para conocerlas y poder elejir bien lo

Más detalles

Artes Sector de aprendizaje

Artes Sector de aprendizaje Ministerio de Artes Sector de aprendizaje 155 Este sector se orienta a promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano y a estimular la sensibilidad y el

Más detalles

La Orfebrería en Cobre

La Orfebrería en Cobre La Orfebrería en Cobre Entre los pueblos indígenas, que antes de la llegada de los españoles habían ya desarrollado la minería y fundición de metales como cobre, plata, oro y estaño y, además, logrado

Más detalles

LA FILATELIA La Filatelia en los Sellos del Mundo La Impresión

LA FILATELIA La Filatelia en los Sellos del Mundo La Impresión La Filatelia en los Sellos del Mundo : TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DE LOS SELLOS Los procedimientos de impresión de los sellos y sus diseños han ido parejos en el tiempo con la evolución de la tecnología y de

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA Elaborado por: Aura Marina Heilbock/ Doreen Eick MAYO 2005

Más detalles

Programas didácticos Ibercaja. Los caprichos de Goya. Taller de grabado

Programas didácticos Ibercaja. Los caprichos de Goya. Taller de grabado Programas didácticos Ibercaja Los caprichos de Goya Taller de grabado «Programas didácticos Ibercaja» Coordinación: Ibercaja Obra Social Maquetación: Tipolínea, S.A. ÍNDICE 2 3 4 5 6 9 10 Unidad didáctica

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CATEDRA II PROYECTO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - EDU-610 Nombre alumno/a Valeria Tapia Jara Nombre material didáctico Libro

Más detalles

Realizo la técnica de estampado

Realizo la técnica de estampado 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Área: SC 2: El estampado. Técnica vocal SC 4: Múltiplos y divisores Temporalización: 6 horas, 2 semanas. 1 Recuerda El estampado El estampado es la acción

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA DE ARTES VISUALES 1. DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA DE ARTES VISUALES 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA DE ARTES VISUALES 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Pintura III Código: 20858 CARRERA: Artes Visuales NIVEL:4 No. CREDITOS: CRÉDITOS TEORIA: CRÉDITOS

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Naolinco. Oferta Educativa AFEL Agosto 2014 Enero 2015

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Naolinco. Oferta Educativa AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Naolinco Oferta Educativa AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes Talleres Libres de Artes Naolinco Mirador de las Cascadas S/N, Naolinco

Más detalles

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos.

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 1 ÍNDICE pag pag Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17 Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 18 La invasión de imágenes. 5 Ley de la balanza 19

Más detalles

PUNTOS ESENCIALES PARA HACER UNA MALLA A CASA

PUNTOS ESENCIALES PARA HACER UNA MALLA A CASA Serigrafía es bien conveniente por imprimir a casa, si es una serie en papel, unas camisetas, chaquetas del equipo o vinilo imprimido en plástico. Es posible hacer una imprenta temporánea a casa por un

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 2 Componentes de LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Como hemos dicho, LibreOffice es una suite ofimática, es decir que tiene diferentes programas para dar soporte a las tareas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO

Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Licenciatura en Artes Visuales Laboratorio Taller Introductorio de Estampa Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Grabado se refiere a la elaboración

Más detalles

Área de Vigilancia en Salud Pública

Área de Vigilancia en Salud Pública Área de Vigilancia en Salud Pública 1 PROYECTO: SISTEMA GLOBLAMENTE ARMONIZADO (SGA) PARA EL ROTULADO Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO Sistema de comunicación del riesgo,

Más detalles

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE Página de Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel AP600 DISEÑO I 0 0 0 8 4 AP6003 DIBUJO I 0 0 0 8 4 AP6005 TALLER EN PIGMENTOS 0 0 AP6007 TALLER EN ARCILLA 0 0 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 0 0 EG-

Más detalles

BIBLIOGRÁFIA TECNICAS ARTISTICAS DE IMPRESION. DiSeño D& CG

BIBLIOGRÁFIA TECNICAS ARTISTICAS DE IMPRESION. DiSeño D& CG BIBLIOGRÁFIA Diseño & I N T E R UNIVERSITARIO comunicación GRÁFICA boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com año II volumen II número 1 agosto 13

Más detalles

UF1057: Ejecución de pavimentos de hormigón impreso

UF1057: Ejecución de pavimentos de hormigón impreso Certificado profesional al que pertenece EOCB0209 OPERACIONES AUXILIARES DE ACABADOS RÍGIDOS Y URBANIZACIÓN Unidad de competencia al que pertenece UC1321_1 Pavimentar con hormigón impreso y adoquinados

Más detalles

Grado en Bellas Artes. BEA108 Técnicas de estampación e impresión

Grado en Bellas Artes. BEA108 Técnicas de estampación e impresión Grado en Bellas Artes BEA108 Técnicas de estampación e impresión Asignatura: Técnicas de estampación e impresión Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 Curso: 2º Semestre:

Más detalles

Paula Mº Fernández Linde IES La Sagra BACHILLERATO

Paula Mº Fernández Linde IES La Sagra BACHILLERATO NORMAS GENERALES: Forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria. Comprende 2 cursos académicos. Se podrá permanecer 4 años, consecutivos o no. Se estructura en modalidades, para permitir la especialización

Más detalles

Calcografía y tampografía

Calcografía y tampografía Calcografía y tampografía En este apéndice analizaremos otros dos sistemas de impresión. Veremos cómo se generan las matrices y el procedimiento mediante el cual el soporte se convierte en un impreso,

Más detalles

MATERIA: DIBUJO ARTÍSTICO II

MATERIA: DIBUJO ARTÍSTICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MODELO MATERIA: DIBUJO ARTÍSTICO II Estructura y opcionalidad: INSTRUCCIONES

Más detalles

Un elemento esencial y parte importante de la imagen de la marca

Un elemento esencial y parte importante de la imagen de la marca El logo de BASF Un elemento esencial y parte importante de la imagen de la marca El logo de BASF es la expresión visual de la marca BASF. Indica de quién proceden todos los materiales de comunicación y

Más detalles

DIBUJO ARTÍSTICO I y II

DIBUJO ARTÍSTICO I y II DIBUJO ARTÍSTICO I y II INTRODUCCIÓN La presencia de las asignaturas Dibujo artístico, en la modalidad de Artes del Bachillerato se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros

Más detalles

RECURSOS DE ESTAMPACIÓN

RECURSOS DE ESTAMPACIÓN RECURSOS DE ESTAMPACIÓN Se incluyen en este apartado tres recursos nuevos, uno de xilografía y dos de grabado en metal introducidos por Fuentes en distintas series. RECURSO DE ESTAMPACION SIMULTÁNEA A

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Víctor Fuentes Velasco

Víctor Fuentes Velasco [Escriba texto] Víctor Fuentes Velasco 1ºBBAA Grupo 1 Noviembre 2014 Introducción Mi investigación consiste en una técnica de grabado. La técnica en la cual voy hacer hincapié es la punta seca, la cual

Más detalles

1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Desarrollo de Interfaces NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del módulo

Más detalles

El calendario: un organizador del tiempo

El calendario: un organizador del tiempo El calendario: un organizador del tiempo El calendario es un invento del ser humano para poder medir el tiempo. Los primeros calendarios aparecen con los antiguos babilonios, egipcios y griegos, quienes

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Artes Gráficas

Descripción de los cursos del programa académico: Artes Gráficas Descripción de los cursos del programa académico: Artes Gráficas REQUISITOS IMD 102 FOTOGRAFIA DIGITAL I Taller: $60.00 Este curso enfatizará en el desarrollo de los fundamentos técnicos, teóricos y prácticos

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

LAS FUENTES DE ENERGÍA ÍNDICE. Guía del Profesor 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN A. VERSIÓN FLASH 1. Las Fuentes de Energía 2. Fuentes de Energía no renovables 3. Fuentes de energía renovables 4. Ahorro energético 5. Actividades 6. Imprimir

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

El proceso creativo. UD 2 (Ecreatus)

El proceso creativo. UD 2 (Ecreatus) El proceso creativo UD 2 (Ecreatus) El proceso creativo Según la Wikipedia, la creatividad es: " la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos,

Más detalles

Catalina Parra 8a D. Gráfico VII B

Catalina Parra 8a D. Gráfico VII B Catalina Parra 8a D. Gráfico VII B huecograbado El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones

Más detalles

SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN

SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN 1 Lectura Nº 5 Proceso de serigrafía El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos: 1. Bástidor: Utiliza como base un marco, o bastidor, con una malla finísima, abierta en ciertas

Más detalles

Guía RAE TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN VISUAL

Guía RAE TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN VISUAL Guía RAE TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN VISUAL FEBRERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

Sistemas (1) de reproducción gráfica

Sistemas (1) de reproducción gráfica Sistemas (1) de reproducción gráfica ANTECEDENTES tecnología1 I cátedraprause I ldcv I fadu I unl Los sistemas de reproducción gráfica utilizados en la actualidad han tenido sus principios fundantes en

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO INTENSIVO DE PINTURA ARTÍSTICA

FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO INTENSIVO DE PINTURA ARTÍSTICA NOMBRE DEL CURSO CÓDIGO DEL CURSO DURACIÓN 64 HORAS, repartidas, de lunes a jueves, en horario de tarde (16:00 a 20:00). El curso se desarrollará del 2 al 26 de Julio de 2007. PÚBLICO Profesionales y aficionados

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Fotografía Digital Código : Línea de formación : Formación General Semestre : 1 Año :2015 Número

Más detalles

Aplicación a rodillo de la segunda capa de tinta litográfica blanca sobre el barniz marrón de aguafuerte.

Aplicación a rodillo de la segunda capa de tinta litográfica blanca sobre el barniz marrón de aguafuerte. EL AGUAFUERTE BLANCO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1981 DEFINICIÓN. Se llama Aguafuerte Blanco la técnica de grabado en metal a línea y con mordiente en la que el barniz de reserva sobre el que se traza es blanco.

Más detalles

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general.

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general. CICLO: PRIMERO CURSOS: 1º y 2º Área / Materia Instrumentos de evaluación % calificación Observaciones A tenor de lo dispuesto en la legislación vigente tendremos en cuenta la superación de los objetivos

Más detalles

Int. Cl. 7 : B41M 1/26, B41M 1/40

Int. Cl. 7 : B41M 1/26, B41M 1/40 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 177 397 21 k Número de solicitud: 20000144 1 k Int. Cl. 7 : B41M 1/26, B41M 1/40 B41M /03, G03G 13/00 G03G 13/14, B44C 1/00

Más detalles

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc.

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc. Tipos de estampas Estampa: Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada,

Más detalles

Asignaturas de Modalidad: Dibujo Artístico

Asignaturas de Modalidad: Dibujo Artístico PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS Convocatoria de 28 y 29 de abril de 2015 SEGUNDO EJERCICIO Asignaturas de Modalidad: Dibujo Artístico DATOS DEL

Más detalles

Tipos de color. Explicación del color 1. Impresión. Uso del color. Manejo del papel. Mantenimiento. Solución de problemas.

Tipos de color. Explicación del color 1. Impresión. Uso del color. Manejo del papel. Mantenimiento. Solución de problemas. Explicación del color 1 Esta impresora le permite comunicarse en color. El color llama la atención, inspira confianza y añade valor al material o a la información que se imprime. El uso del color aumenta

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Informes Dirección General del Area Académica de Artes Talleres Libres de Artes Coatepec

Más detalles

ES13 - Cómo hacer transferencias a ropa de algodón con una prensa térmica plana estándar

ES13 - Cómo hacer transferencias a ropa de algodón con una prensa térmica plana estándar ES13 - Cómo hacer transferencias a ropa de algodón con una prensa térmica plana estándar 375 F / 190 C 20-40 SEGUNDOS 5 ALTA (60 psi) VÍDEO: http://youtube.com/v/swyqxqlm4b4&cc_load_policy=1 Antes de empezar

Más detalles

Taller de Iniciación al Grabado

Taller de Iniciación al Grabado Taller de Iniciación al Grabado Museo Arqueológico de Cacabelos. Este taller consiste en aprender técnicas graficas como la xilografía, en un periodo de poco tiempo. Ofreciendo a las personas interesadas

Más detalles

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico

La proporcionalidad. Proporcionalidad. Variable Tablas Proporciones. Constante de Directa Inversa proporcionalidad Gráfico Gráfico La proporcionalidad El concepto de proporcionalidad aparece constantemente en situaciones y fenómenos del diario vivir, como es el caso de los dibujos a escala, que son una aplicación de la proporcionalidad

Más detalles

Curso de Educación Continua en Artes, 2014 INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN

Curso de Educación Continua en Artes, 2014 INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN Curso de Educación Continua en Artes, 2014 INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN DESCRIPCIÓN El Centro de Postgrado y la Maestría en Estudios de Arte de la Facultad de Artes de

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA Introducción La materia Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica pretende que el alumnado adquiera el conocimiento de los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones

Más detalles

Diagrama de un proceso tecnológico

Diagrama de un proceso tecnológico Diagrama de un proceso tecnológico Un proceso tecnológico es un conjunto de etapas relacionadas entre sí que permite transformar diversos materiales o materias primas en un producto u objeto tecnológico.

Más detalles

PAISAJE CON PLANTILLAS

PAISAJE CON PLANTILLAS PAISAJE CON PLANTILLAS Para adquirir destreza en el uso del aerógrafo y las diferentes técnicas, es bueno comenzar realizando algunas prácticas en una hoja de papel. Comenzaremos realizando un paisaje

Más detalles

Presentación de la impresora

Presentación de la impresora Presentación de la impresora Descripción general de la impresora 1 Tope del papel Puerta frontal Panel del operador Unidad dúplex opcional Bandeja estándar para 250 hojas Bandeja opcional para 500 hojas

Más detalles

Red Sail - Cortadora,... 2. indice de Contenidos... 3. WER - Maquina de grabado... 3. insumos... 4. en dos tamaños 1.80 mts y 2.

Red Sail - Cortadora,... 2. indice de Contenidos... 3. WER - Maquina de grabado... 3. insumos... 4. en dos tamaños 1.80 mts y 2. 12 1 Red Sail - Cortadora, 720cm y 1230cm Redsail Laser trabajo Máquina de grabado con láser co2, que se utiliza para el corte de la placa de madera, materiales no-metálicos acrílico, papel, plástico,

Más detalles

PARA FUNDIR CON SOPLETE GENIA 141 LIGA MAESTRA PARA PLATA

PARA FUNDIR CON SOPLETE GENIA 141 LIGA MAESTRA PARA PLATA PARA FUNDIR CON SOPLETE GENIA 141 LIGA MAESTRA PARA PLATA La liga maestra Genia 141 es apta para la producción de objetos de joyería en plata 925 Puede ser usada en vaciado por cera perdida (Solamente

Más detalles

Producción de Impresión

Producción de Impresión 4 FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRÁFICAS Producción de Impresión GRADO SUPERIOR 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico en Producción de Impresos organiza y supervisa el proceso de diseño gráfico digital y de

Más detalles

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO I N T E R UNIVERSITARIO * 2 año Boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com II volumen II número I agosto de 2008 Bogotá - Colombia distribución gratuita

Más detalles

Información sobre tintas waterless ultravioleta

Información sobre tintas waterless ultravioleta Representado por COLORBAR,s.a. TINTAS & PRODUCTOS PARA ARTES GRAFICAS Información sobre tintas waterless ultravioleta Las tintas DELTATOR UV/WL son tintas para utilizar en offset waterless que polimerizan

Más detalles

Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje

Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje Etapa/curso Área/ materia Destreza/ Objetivo Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO B 13 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA ETIQUETADO EN BRAILLE DE PRODUCTOS DE CONSUMO

DOCUMENTO TÉCNICO B 13 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA ETIQUETADO EN BRAILLE DE PRODUCTOS DE CONSUMO DOCUMENTO TÉCNICO B 13 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA ETIQUETADO EN BRAILLE DE PRODUCTOS DE CONSUMO Actualizado a 19 de diciembre de 2014 (Versión 1) Primera edición, febrero 2015 Comisión Braille Española,

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Santa Lucia. GUIA CURSO COMPLEMETARIO Semestre 2 Grado: 6

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Santa Lucia. GUIA CURSO COMPLEMETARIO Semestre 2 Grado: 6 PROPOSITO ANUAL Proporcionar una experiencia integral de los procesos artísticos, buscando potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica,

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA

Más detalles

Insoladora para la fabricación de placas de circuito impreso Por Josep Maria Garrell

Insoladora para la fabricación de placas de circuito impreso Por Josep Maria Garrell Insoladora para la fabricación de placas de circuito impreso Por Josep Maria Garrell La posibilidad de fabricar en casa circuitos electrónicos, y más concretamente las placas de circuito impreso (Printed

Más detalles

5.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS IIDis

5.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS IIDis 5.ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS IIDis En lo general, el plan de estudios de esta carrera universitaria refleja las necesidades expuestas en su fundamento: una nueva profesión creativa y directiva dentro

Más detalles

SISTEMAS DE IMPRESION

SISTEMAS DE IMPRESION SISTEMAS DE IMPRESION Qué es un SISTEMA DE IMPRESIÓN? Es un procedimiento mediante el cual se produce una reproducción gráfica sobre un soporte físico, por medio de tinta, a través de una forma impresora,

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas La materia se caracteriza porque puede transformarse y experimentar cambios estructurales. Estos cambios, muy frecuentes y constantes en la naturaleza, pueden ir desde una alteración

Más detalles

Tema 2 La Estampación. Vanessa Gallardo y María Reina Salas

Tema 2 La Estampación. Vanessa Gallardo y María Reina Salas Tema 2 La Estampación Vanessa Gallardo y María Reina Salas La estampación Es el momento en el que la imagen contenida en la matriz, pasa a su soporte definitivo mediante la tinta y a través de la presión

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

Los lápices de la gama B se usan en dibujo artístico y los de la gama H en dibujo técnico. DURO MEDIO BLANDO

Los lápices de la gama B se usan en dibujo artístico y los de la gama H en dibujo técnico. DURO MEDIO BLANDO 1.0 LAPIZ Ó LAPICERO: DIBUJO TÉCNICO. Punto 1. El lápiz Página 1 de 8 páginas Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en una barrita de pigmento o mina (normalmente es

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO 1. Lee detenidamente todos los apartados del tema, incluso los comentarios de las fotografías e 2. Pasa al final del tema, encontrarás un resumen del mismo que te dará una idea general de los Portada sencilla

Más detalles

EL PROCESO DE LA LITOGRAFÍA

EL PROCESO DE LA LITOGRAFÍA EL PROCESO DE LA LITOGRAFÍA Introducción El proceso de la litografía fue inventado por Aloys Senefelder en el año de 1798. El principio del proceso se basa en el hecho de que la grasa y el agua no se mezclan.

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Offset (Impresión en superficie) Sistema de Impresión indirecto. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

Offset (Impresión en superficie) Sistema de Impresión indirecto. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual Offset () Sistema de Impresión indirecto. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual Tipos de sistemas de impresión Hay 5 grandes grupos según el tipo de forma

Más detalles

del grabado a la estampa

del grabado a la estampa del grabado a la estampa cuaderno didáctico CALCOGRAFÍA NACIONAL El arte y el artista El arte es un medio de creación y comunicación que sirve para expresar ideas y sentimientos, un lenguaje visual donde

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Programa DOMATEC II GRABADO. Profesores: Titular: EVARILLI, Roxana Adjuntos: KOFMAN, Ariel

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Programa DOMATEC II GRABADO. Profesores: Titular: EVARILLI, Roxana Adjuntos: KOFMAN, Ariel LICENCIATURA EN ARTES VISUALES Programa DOMATEC II GRABADO Profesores: Titular: EVARILLI, Roxana Adjuntos: KOFMAN, Ariel 2016 Carrera: Licenciatura en Artes Visuales Materia: DOMATEC II GRABADO Carga Horaria:

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA LEVANTAMIENTO DE CROQUIS DEFINICIÓN DE CROQUIS SEGÚN LA TÉCNICA El croquis es una representación gráfica realizada mayormente a mano alzada, lo que implica: Diseño

Más detalles

Unidad 1 Cómo usar Facebook para lograr objetivos empresariales? Una guía introductoria

Unidad 1 Cómo usar Facebook para lograr objetivos empresariales? Una guía introductoria Unidad 1 Cómo usar Facebook para lograr objetivos empresariales? Una guía introductoria 2 Cómo usar Facebook para lograr objetivos empresariales? Existen una serie de razones para que las empresas participen

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Página de 0 Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel AP600 DISEÑO I 0 0 0 8 4 AP6003 DIBUJO I 0 0 0 8 4 AP6005 TALLER EN PIGMENTOS 0 0 AP6007 TALLER EN ARCILLA 0 0 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 0 0 EG-

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS OPCIÓN PINTURA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS OPCIÓN PINTURA PRIMER SEMESTRE PROGRAMA MATERIAS EC A BÁSICA INGLÉS I 5 0 5 A BÁSICA TECNOLOGÍA Y MANEJO DE 4 1 5 LA INFORMACIÓN A BÁSICA LENGUAJE Y 3 2 5 COMUNICACIÓN ESPECÍFICA ARTE DE LA PREHISTORIA 2 0 2 A LA ANTIGÜEDAD

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical) EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical) COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

ANEXOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

ANEXOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ANEXOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA 1. Escribirás todos los procedimientos y normas. 2. Seguirás los procedimientos escritos. 3. Documentarás el trabajo con los registros

Más detalles

Manual de Microsoft Expression Design

Manual de Microsoft Expression Design Manual de Microsoft Expression Design Diseñe una impresión duradera Expression Design es una herramienta profesional de diseño de gráficos e ilustraciones que le permite crear elementos persuasivos para

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Bellas Artes Artes Visuales Nivel: K 3 ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: EDUCACIÓN ESTÉTICA Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado ESTÁNDAR DE EJECUCIÓN: El estudiante identifica estructuras

Más detalles

"Construyamos un Ludo Geográfico"

Construyamos un Ludo Geográfico Objetivos "Construyamos un Ludo Geográfico" Objetivos Fundamentales Verticales Distinguir las formas del relieve como resultado de la acción de las fuerzas internas y externas de la Tierra. Distinguir

Más detalles