El Movimiento Olímpico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Movimiento Olímpico"

Transcripción

1

2 El Movimiento Olímpico Clase 1 Olimpismo Río 2016 Versión 1.0

3 Objetivos 1 Definir Olimpismo y comprender su filosofía. 2 Identificar los Valores Olímpicos. 3 Reconocer la estructura de la Familia Olímpica.

4 Introducción El Olimpismo es una filosofía de vida promovida originalmente por Pierre de Coubertin, basada en el cuerpo, en la voluntad y en la mente, combinando el deporte, la cultura y la educación. Pero quién fue Pierre de Coubertin? Mejor conocido como Barón de Coubertin, fue un pedagogo e historiador francés. Entró a la historia como el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

5 Introducción Para difundir el Olimpismo, el Baron de Coubertin idealizó un festival deportivo internacional similar a los Juegos Olímpicos de Grecia. De ese modo, se podría exaltar a los atletas de manera individual y unir a las comunidades de todo el mundo.

6 Introducción Aprenda más... Inspirado en los ideales de los griegos, el Barón de Coubertin consideraba que la educación física era un factor determinante en la educación moral. De este modo, el educador francés vio en la organización de la competición una manera de difundir esa filosofía por todo el mundo.

7 1 Los Valores Olímpicos

8 Capítulo 1 Los Valores Olímpicos El Olimpismo consiste en tres valores esenciales. Son los siguientes: AMISTAD RESPETO

9 Capítulo 1 Los Valores Olímpicos Este valor significa "dar lo mejor de uno" en el juego o en la vida. Su idea principal no es compararse con los demás, sino sobre todo tener el objetivo de alcanzar metas personales con determinación y esfuerzo. No se trata solo de ganar, sino también de participar, de avanzar hacia el logro de las metas personales, de luchar para ser y hacer lo mejor en el día a día y beneficiarse de la combinación sana de cuerpo, mente y fuerza de voluntad.

10 Capítulo 1 Los Valores Olímpicos AMISTAD Este valor se refiere a la construcción de un mundo mejor y más pacífico a través de la solidaridad, del espíritu de equipo, de la alegría y del optimismo. Los atletas expresan este valor mediante la formación de vínculos fuertes con sus compañeros de equipo y sus oponentes.

11 Capítulo 1 Los Valores Olímpicos Aprenda más... A través del valor Amistad, el Olimpismo inspira a la gente a superar diferencias políticas, económicas, sexuales, raciales o religiosas y a consolidar amistades a pesar de esas diferencias. Esto debería ocurrir en el deporte y en la vida.

12 Capítulo 1 Los Valores Olímpicos RESPETO Este valor representa el principio ético que debe inspirar a todos aquellos que participan en los Juegos Olímpicos. Esto incluye el respeto hacia uno mismo y su cuerpo, respeto a los demás, a las reglas y el medio ambiente. Es un valor esencial que se debe aplicar no solo en los juegos, sino también en la vida cotidiana.

13 Capítulo 1 Los Valores Olímpicos Atención El valor Respeto también se refiere al juego limpio que cada atleta debe practicar en el deporte y a su obligación de alejarse del doping. El doping es el uso de fármacos o métodos específicos que aumentan el rendimiento de un atleta durante una competición.

14 2 La Familia Olímpica

15 Capítulo 2 La Familia Olímpica La filosofía del Olimpismo la comparten todos los miembros del Movimiento Olímpico. En la parte superior está el COI, la autoridad suprema que lo gobierna. Luego vienen las organizaciones reconocidas por el COI que se ajustan a los principios del Olimpismo y cumplen las reglas establecidas en la Carta Olímpica. COI Federaciones Internacionales (FI) Comités Olímpicos Nacionales (CON) Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (COJO) Asociaciones nacionales y clubes deportivos Oficiales, entrenadores y dirigentes deportivos Atletas

16 Capítulo 2 La Familia Olímpica Interesante La Carta Olímpica contiene las reglas esenciales que rigen la organización y el funcionamiento del Movimiento Olímpico. Además, establece las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos.

17 Capítulo 2 La Familia Olímpica COI Comité Olímpico Internacional - el tomador de decisiones Es una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro y que no recibe dinero público. Posee los derechos de los Juegos Olímpicos y de los símbolos del Movimiento Olímpico. FI Federaciones internacionales - las principales expertas en los deportes Rigen su deporte en el ámbito mundial. Aseguran la promoción y el desarrollo del deporte y la evolución de los deportistas que lo practican, en todos los niveles. CON Comités Olímpicos Nacionales - los representantes del Olimpismo Son responsables de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos, asegurar que los programas que se realicen a nivel nacional se encuentren en conformidad con los principios de la Carta Olímpica. COJO Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos - los organizadores de los Juegos Administran todos los aspectos prácticos de la preparación para el evento, bajo la supervisión del COI. Tienen que informar al público acerca de todos los preparativos y responder a todas las preguntas planteadas en los medios de comunicación.

18 Capítulo 2 La Familia Olímpica Aprenda más... Pierre de Coubertin creó el COI durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la Universidad de la Sorbona (París) el 23 de junio de Hasta hoy, en esa fecha, se celebra el Día Olímpico en todo el mundo. Los idiomas oficiales del COI son el inglés y el francés.

19 Capítulo 2 La Familia Olímpica Para reflexionar "Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar. Así como lo más importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha". Pierre de Coubertin

20 Consolidando y poniendo a prueba sus conocimientos Para comprender mejor lo que hemos estudiado hasta aquí, vea el video. Draw my life Movimiento Olímpico

21 Consolidando y poniendo a prueba sus conocimientos Quiz Ponga a prueba sus conocimientos contestando a las preguntas. 1. Cuáles son los valores Olímpicos? a) Esfuerzo, Paz y Respeto. b) Excelencia, Amistad y Respeto. c) Amistad, Esfuerzo y Juego Limpio.

22 Consolidando y poniendo a prueba sus conocimientos Quiz Ponga a prueba sus conocimientos contestando a las preguntas. 2. En qué fecha se creó el COI? a) 23 de junio de b) 15 de julio de c) 23 de junio de 1894.

23 Consolidando y poniendo a prueba sus conocimientos Quiz Ponga a prueba sus conocimientos contestando a las preguntas. 3. Qué son las FI? a) Son las principales entidades expertas en los deportes. b) Son las representantes nacionales del Olimpismo. c) Son las organizadoras de los Juegos.

24 Consolidando y poniendo a prueba sus conocimientos Quiz Comprueba tus respuestas: 1. B 2. C 3. A

25 Recordando La filosofía del Olimpismo difunde los valores que se transmiten intensamente durante los Juegos Olímpicos. Entre las ediciones de los Juegos, sin embargo, el Movimiento Olímpico sigue propagándose a través del continuo trabajo de los miembros de la Familia Olímpica. De acuerdo con la Carta Olímpica, el COI, las FI y los CON deben trabajar juntos para promover este Movimiento. Unidas, esas entidades contribuyen a construir un mundo mejor!

26 Conclusión Usted acaba de terminar la clase 1 del curso Movimiento Olímpico. Hasta ahora, ha estudiado el Olimpismo a través de los siguientes temas: los Valores Olímpicos; la Familia Olímpica. Acceda a la clase 2 y prosiga con sus estudios.

27 DATOS DE CATALOGACIÓN Título: Olimpismo Asunto: El Movimiento Olímpico Palabras clave: Olimpismo, valores Olímpicos, familia Olímpica, carta Olímpica Fecha de publicación: 02/2016 Asunto: 1ª edición Autor/Creador: Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 Colaboración: Comité Olímpico Brasileño - COB Banco de Imágenes Río 2016 Imágenes: Getty Imágenes Tipo de Documento: Clase Digital Idioma: Español (traducido del portugués brasileño) Objeto Digital: Presentación de diapositivas Formato:.pps y.pdf Ubicación original: / educación

El Movimiento Paralímpico. Clase 1 Conociendo el Movimiento Paralímpico

El Movimiento Paralímpico. Clase 1 Conociendo el Movimiento Paralímpico El Movimiento Paralímpico Clase 1 Conociendo el Movimiento Paralímpico Objetivos 1 Identificar los Valores Paralímpicos. 2 Conocer la historia del movimiento Paralímpico. 3 Presentar el Comité Paralímpico

Más detalles

El Movimiento Paralímpico. Clase 3 Deportes Paralímpicos Parte 2

El Movimiento Paralímpico. Clase 3 Deportes Paralímpicos Parte 2 JUEGOS PARALÍMPICOS El Movimiento Paralímpico Clase 3 Deportes Paralímpicos Parte 2 Objetivos 1 Conocer los siguientes deportes Paralímpicos: tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, rugby en silla de

Más detalles

El Movimiento Olímpico

El Movimiento Olímpico El Movimiento Olímpico Clase 4 Los Juegos Olímpicos Río 2016 Versión 1.0 Objetivos 1 Identificar los Juegos Olímpicos y los períodos en los que son realizados. 2 Comprender el concepto de la Tregua Olímpica.

Más detalles

Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS)

Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) CIGEPS Sesión plenaria París, Sede de la UNESCO, 7-8 de junio de 2011 Distribución: limitada CIGEPS/2011/Doc.6 23 de mayo de 2011

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI

Palabras Clave: Psicología del deporte, psicólogos deportivos, ejercicio profesional, PSIDAFI Retos del Ejercicio profesional del psicólogo del deporte y de la Actividad Física en México José Tomás Trujillo Santana Ponencia presentada el XXXIX Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA Sistema Único

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

LA GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL: Problemática actual y tendencias de futuro EL ASOCIACIONISMO EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL

LA GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL: Problemática actual y tendencias de futuro EL ASOCIACIONISMO EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL LA GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL: Problemática actual y tendencias de futuro Las Palmas de Gran Canaria, 14, 15 y 16 de febrero de 2007 Palacio de Congresos Ponencia: EL ASOCIACIONISMO EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN

Más detalles

Deporte y Olimpismo: Educación en valores

Deporte y Olimpismo: Educación en valores Deporte y Olimpismo: Educación en valores Ferran Prats fprats2@xtec.cat Miembro de la Fundación Barcelona Olímpica y profesor de Educación Física 0 Abstract The text presents an educational project that

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA El DEPORTE EN GALICIA ORGANIGRAMA. * Ánxela Bugallo Rodríguez - Conselleira

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA El DEPORTE EN GALICIA ORGANIGRAMA. * Ánxela Bugallo Rodríguez - Conselleira ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA El DEPORTE EN GALICIA ORGANIGRAMA Consellería de Cultura e Deporte * Ánxela Bugallo Rodríguez - Conselleira Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural * Luís Bará Torres

Más detalles

Guía para el debate de la mesa redonda de alto nivel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Guía para el debate de la mesa redonda de alto nivel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 22 de diciembre de 2004 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 49º período de sesiones 28 de febrero a 11 de marzo de 2005 Tema 3 c) del programa provisional Seguimiento

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE EN FRANCIA. Eric Vegas Dangla

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE EN FRANCIA. Eric Vegas Dangla EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE EN FRANCIA Eric Vegas Dangla Chargé de mission "Sport et Handicaps", Ministère des Sports. Bureau des Fédérations Multisports, des

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013 CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) MADRID, 8-9 de FEBRERO de 2013 .:: CURSO NACIONAL DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN

Más detalles

ESTUDIO DE LOS CENTROS ECUESTRES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MADRID, FEBRERO 2007

ESTUDIO DE LOS CENTROS ECUESTRES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MADRID, FEBRERO 2007 ESTUDIO DE LOS CENTROS ECUESTRES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MADRID, FEBRERO 2007 ENTIDAD PATROCINADORA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Fernando Escribano Fundación Caballo

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO París, 7 de noviembre de 2013 Directora General, Presidente de la Conferencia

Más detalles

Directrices de protección de la marca

Directrices de protección de la marca Directrices de protección de la marca Comités Olímpicos Nacionales y Comités Paralímpicos Nacionales versión 1 Directrices de protección de la marca Comités Olímpicos Nacionales y Comités Paralímpicos

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARALELAS OLIMPIADAS ESCOLARES 2013. Objetivo de estas actividades: Promoción de los valores olímpicos.

PROPUESTA ACTIVIDADES PARALELAS OLIMPIADAS ESCOLARES 2013. Objetivo de estas actividades: Promoción de los valores olímpicos. PROPUESTA ACTIVIDADES PARALELAS OLIMPIADAS ESCOLARES 2013. Objetivo de estas actividades: Promoción de los valores olímpicos. Entre los principios del movimiento olímpico encontramos que tiene como objetivo

Más detalles

BECAS MECD. Requisitos y solicitud

BECAS MECD. Requisitos y solicitud BECAS MECD Requisitos y solicitud EN QUÉ CONSISTEN? Ayudas económicas que da el gobierno de España a los alumnos que realizan estudios postobligatorios sean o no universitarios. Cualquier estudiante la

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL La OIE y la educación sobre el VIH y el SIDA La Oficina Internacional de Educación, (OIE), estableció en el año 2001 un programa intersectorial sobre el VIH y el SIDA como respuesta

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE DISEÑO DE LAS CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LOS XVIII JUEGOS MEDITERRÁNEOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE DISEÑO DE LAS CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LOS XVIII JUEGOS MEDITERRÁNEOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE DISEÑO DE LAS CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE LOS XVIII JUEGOS MEDITERRÁNEOS TARRAGONA 2017 Y DE LA ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN

Más detalles

Pablo Zúñiga Director, Departamento de Modernización del Estado, Secretaría de Asuntos Políticos, OEA

Pablo Zúñiga Director, Departamento de Modernización del Estado, Secretaría de Asuntos Políticos, OEA La Carta Democrática Interamericana y la ciudadanía política de las mujeres Pablo Zúñiga Director, Departamento de Modernización del Estado, Secretaría de Asuntos Políticos, OEA Pablo Zúñiga es actualmente

Más detalles

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN

PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2016 BASES DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN «La política cultural del Gobierno reconoce a la librería como uno de los más importantes agentes culturales, ya que su labor de difusión del

Más detalles

I. NOMBRE DEL PROYECTO TALLER FORMATIVO DE TENIS DE MESA INTRODUCCIÓN

I. NOMBRE DEL PROYECTO TALLER FORMATIVO DE TENIS DE MESA INTRODUCCIÓN I. NOMBRE DEL PROYECTO TALLER FORMATIVO DE TENIS DE MESA II. INTRODUCCIÓN Tenis de Mesa es un deporte que cada vez se práctica más en todo el mundo, tanto en el campo nacional y competitivo como en el

Más detalles

Oleiros (A Coruña), 6 de abril EL MOVIMIENTO DEL DEPORTE PARA TODOS EN ESPAÑA - MEMORIA -

Oleiros (A Coruña), 6 de abril EL MOVIMIENTO DEL DEPORTE PARA TODOS EN ESPAÑA - MEMORIA - III FORO DEL DEPORTE PARA TODOS -- 2014 Oleiros (A Coruña), 6 de abril EL MOVIMIENTO DEL DEPORTE PARA TODOS EN ESPAÑA - MEMORIA - III FORO DEL DEPORTE PARA TODOS -- 2014 ORGANIIZACIIÓN El III Foro del

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines

Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines Objetivos, ciclos y sesiones 60 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 480 ejercicios ilustrados con más de 60 dibujos Edad

Más detalles

poder del deporte Maximización del

poder del deporte Maximización del Maximización del poder del deporte Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura En todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio

Más detalles

Actualización del Programa del Diploma División académica. James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos

Actualización del Programa del Diploma División académica. James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos Actualización del Programa del Diploma División académica James Monk Responsable del desarrollo del Programa del Diploma La Haya, Países Bajos Objetivos Esta parte de la sesión tiene tres objetivos principales

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Selección del PERSONAL. de VENTAS

Selección del PERSONAL. de VENTAS Selección del PERSONAL de VENTAS Selección del PERSONAL de VENTAS ASPIRANTES A VENDEDORES No es fácil para un comerciante contratar a un vendedor competente. Para ello debe trazar un plan de selección

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL C. DENISSE FERNANDA NAVARRO LEYVA La Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora menciona en su Artículo 26, la competencia

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

Pierre de Coubertin: Olimpismo, Educación y Sociedad

Pierre de Coubertin: Olimpismo, Educación y Sociedad Pierre de Coubertin (Pierre Coubertin, barón de Coubertin) Historiador y pedagogo francés que creó los Juegos Olímpicos de la era moderna (París, 1863 - Ginebra, 1937). Su doble dedicación le hizo concebir

Más detalles

Santiago, 09 de noviembre de 2015

Santiago, 09 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Jornada de Celebración del 15 Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas Santiago, 09 de noviembre de 2015 Amigas

Más detalles

Código de ética del COI

Código de ética del COI Código de ética del COI PREÁMBULO El Comité Olímpico Internacional (COI), todos sus miembros, su administración, los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales, las ciudades que participan

Más detalles

ALFIN RED y las bibliotecas universitarias

ALFIN RED y las bibliotecas universitarias ALFIN RED y las bibliotecas universitarias Concha Vilariño (MCU) Mª Isabel Domínguez (UAH) Mayte Ramos (UC3M) Ministerio de Cultura, 22 de abril de 2009 Qué es ALFIN RED? Cómo surge la idea de crear ALFINRED

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN PSICOLOGÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO Y TALENTOS DEPORTIVOS (CNAR) I. ANTECEDENTES CNAR

CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO Y TALENTOS DEPORTIVOS (CNAR) I. ANTECEDENTES CNAR CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO Y TALENTOS DEPORTIVOS (CNAR) I. ANTECEDENTES CNAR Se construye y se pone en operación finales de la administración 2000-2006. En el periodo comprendido de finales del

Más detalles

Club de Futbol La Torreta

Club de Futbol La Torreta Club de Futbol La Torreta SUMARIO 1. Introducción Página 3 2. Quiénes somos Página 4 3. Historia del Club Página 6 4. Proyecto deportivo Página 7 5. Equipos Página 8 6. Masa social Página 11 7. Instalaciones

Más detalles

Marketing del Deporter

Marketing del Deporter Marketing del Deporter Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Asignatura optativa. Rama de Gestión Universidad de Granada Universidad de Granada Profesores Francisco Javier Montoro

Más detalles

DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS

DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS CALASPARRA (MURCIA) DEPORTE ESCOLAR CEIP LOS MOLINOS El deporte escolar remite, en primer lugar y en sentido restringido, al tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco local de la

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur. 9 al 12 de Noviembre de 2015, Santiago, Chile El rol de las instituciones

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Comunicación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Comunicación Derechos y deberes Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º y 4 básico Duración: 13 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

Acto de presentación del Programa de Becas CRUE-Santander- Cepyme de prácticas profesionales en la Comunidad Valenciana

Acto de presentación del Programa de Becas CRUE-Santander- Cepyme de prácticas profesionales en la Comunidad Valenciana Acto de presentación del Programa de Becas CRUE-Santander- Cepyme de prácticas profesionales en la Comunidad Valenciana Sala de Juntas del Edificio Rectorat de la Universitat de Valencia, 5 de marzo de

Más detalles

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB

Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Lanzamiento Nueva Imagen Corporativa, Portal SEM e Integración al Centro de Contacto Gubernamental *GOB Agradezco profundamente la presencia de todos y todas ustedes en este acto de presentación de la

Más detalles

EL DEPORTE SALUD..?????

EL DEPORTE SALUD..????? EL DEPORTE ES SALUD..????? VALORES EN EL DEPORTE UNICEF Cooperación Es trabajar junto con otras personas para lograr un mismo fin. En la vida a veces nos creamos rivales imaginarios, gente con la que podríamos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Autor. Jessica Aguilar Pérez INTRODUCCIÓN Actualmente la violencia se presenta en todas partes del mundo, no es un caso aislado o particular de un país o de

Más detalles

Seminario de Liderazgo de Grid

Seminario de Liderazgo de Grid Seminario de Liderazgo de Grid Experimente el Poder del cambio Qué es el Seminario de Liderazgo de Grid? El Seminario de Liderazgo de Grid es un programa residencial de cuatro días diseñado para incrementar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Organismos internacionales de seguridad

Más detalles

SPO P R O TS C L C UB QUÉ ES?

SPO P R O TS C L C UB QUÉ ES? PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2010-20112011 SPORTS CLUB SPORTS CLUB QUÉ ES? Proyecto que tiene como finalidad acercar el deporte a todos los alumnos, padres y personal del colegio, independientemente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas

Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas Rotary International Dado que Rotary International trabaja con clubes y distritos de más de 200 países y regiones, esta publicación constituye una

Más detalles

II Congreso del PCC: Resoluciones

II Congreso del PCC: Resoluciones II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre la Cultura Física y el Deporte El II Congreso del Partido Comunista de Cuba, basado en la Plataforma Programática y en la política trazada para la educación y la

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Primer Taller: Asistencia Humanitaria e Intervenciones nutricionales en situaciones de Introducción La acción humanitaria va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

Plan de Desarrollo de Jugadores de Elite Itinerario de Excelencia Deportiva. España Rugby

Plan de Desarrollo de Jugadores de Elite Itinerario de Excelencia Deportiva. España Rugby Plan de Desarrollo de Jugadores de Elite Itinerario de Excelencia Deportiva España Rugby El Itinerario de Excelencia Deportiva de la FER se va desarrollar con la colaboración y apoyo técnico de los Condados

Más detalles

EL JUEGO Y EL DEPORTE: LA INCIDENCIA QUE TIENEN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

EL JUEGO Y EL DEPORTE: LA INCIDENCIA QUE TIENEN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EL JUEGO Y EL DEPORTE: LA INCIDENCIA QUE TIENEN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Una vez que se han leído los documentos para el debate, se ha dado una información sobre estos contenidos, se ha visualizado

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

Soy portero, soy único. FGA - Footvia.com. www.escuelaporterosbarcelona.com

Soy portero, soy único. FGA - Footvia.com. www.escuelaporterosbarcelona.com Academia profesional FGA Presentación Proyecto dirigido a todos los porteros del mundo que deseen formarse en Barcelona cuya edad esté comprendida entre los 15 y 20 años. Su principal objetivo, ser una

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS VALLADOLID INTERNACIONAL

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS VALLADOLID INTERNACIONAL IV CONCURSO DE MICRORRELATOS VALLADOLID INTERNACIONAL CALENDARIO DÍA: LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN DEL IV CONCURSO DE MICRORRELATOS "VALLADOLID INTERNACIONAL" DÍA: VIERNES 10 DE FEBRERO DE

Más detalles

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas

Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas Experto Universitario en Gestión de Empresas e Agroalimentarias Convocatoria 2016 El Instituto Mexicano de

Más detalles

cómo somos, de dónde venimos, cómo queremos ser, para qué estamos aquí y qué sentido tiene nuestro trabajo.

cómo somos, de dónde venimos, cómo queremos ser, para qué estamos aquí y qué sentido tiene nuestro trabajo. Durante el año 2010, la Junta Directiva y el Comité de Negocios de Empresas Polar presentaron a todos los trabajadores de la organización el documento Nuestra Identidad Cultural, el cual plasma de forma

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) SESIÓN INFORMATIVA LUNES, 16 FEBRERO 2015 18:00 h Dato 38 (*) Previa confirmación de asistencia Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Más detalles

Introducción. La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de

Introducción. La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de Introducción La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de gobierno del Estado. Principalmente, se refieren a las actividades del poder Ejecutivo. Los titulares

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual

VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual VIII. Cédulas de vigilancia y formato del informe anual Los Comités de Contraloría Social deberán utilizar los formatos de vigilancia e informe anual presentados en esta Guía, donde plasmarán los resultados

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS 2011

CONVOCATORIA DE BECAS 2011 BECAS La Fundación Madrid Olímpico impulsa el deporte de alto nivel con una nueva convocatoria de becas 23 de septiembre de 2011. Hasta el 14 de octubre, todo deportista madrileño en edad absoluta que

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

DEPORTE UNIFICADO. Chile

DEPORTE UNIFICADO. Chile DEPORTE UNIFICADO Chile Olimpiadas Especiales adoptó Deportes Unificados en 1989 para extender las oportunidades deportivas para atletas que buscan desafíos a la vez de aumentar significativamente su inclusión

Más detalles

TÍTULO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ENSAYOS CLÍNICOS, CTA (10ª EDICIÓN, BARCELONA)

TÍTULO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ENSAYOS CLÍNICOS, CTA (10ª EDICIÓN, BARCELONA) TÍTULO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ENSAYOS CLÍNICOS, CTA (10ª EDICIÓN, BARCELONA) ORGANIZA: Fundación ESAME LUGAR: Avda. Diagonal 520, 1º1ªA FECHAS Y HORARIOS: Desde el 19 de septiembre

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios 2015 TIEMPO PARA EL TALENTO 2015 ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre

Más detalles

CONCEPTOS ÉTICOS JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE

CONCEPTOS ÉTICOS JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE CONCEPTOS ÉTICOS Y DE EN EL DEPORTE FAIR PLAY - 1 - ÍNDICE 1. JUEGO Y... - 3-2. ORIGEN DEL... - 4-2.1 JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS...- 5-3.... - 6-4. VALORES ETICOS Y MORALES DEL... - 7-5. EL COMITE INTERNACIONAL

Más detalles

VIAJE DE ESTUDIOS EN CHINA

VIAJE DE ESTUDIOS EN CHINA VIAJE DE ESTUDIOS EN CHINA ÍNDICE 1. Viaje de Estudios en China - Programa Académico - Actividades Culturales - Viaje a Pekín (opcional) Resumen - 2 - 1. VIAJE DE ESTUDIOS EN CHINA - 3 - Objetivos del

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE ALBANIA ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 839000360-0. RESOLUCIÓN No. 400 DEL 20 DE AGOSTO DE 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE ALBANIA ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 839000360-0. RESOLUCIÓN No. 400 DEL 20 DE AGOSTO DE 2009 El suscrito alcalde municipal, YAN KELLER HERNANDEZ HERAZO, en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial por lo señalado en los artículos 18 y 19 del decreto ley 1567 de 1998, C O

Más detalles

ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO

ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO ESTRATEGIA 2008-2011 PARA EL FOMENTO DEL VOLUNTARIADO 1 2.ª edición,

Más detalles

4 / Estudia Pedagogía

4 / Estudia Pedagogía 4 / Estudia Pedagogía Xoxoxoxox / 3 4 / Xoxoxoxox Estudia Pedagogía / 7 Estudia Pedagogía / 11 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA: 64 años de experiencia Cuenta con 15 pedagogías, todas certificadas por la

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO

BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO BACHILLERATO TÉCNICO CARRERA TÉCNICA: ASISTENTE EDUCATIVO PRESENTACIÓN El Bachillerato Técnico está integrado por tres componentes: básico, propedéutico y profesional; los cuales se articulan para garantizar

Más detalles

GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS

GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y PERSONAS INTEGRADA EN LA GESTIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS Introducción Prevensis es una organización dedicada al desarrollo de valores seguros y de bienestar en las organizaciones.

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. GENERAL TD(XI)/PC/6 18 de marzo de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness Bases de participación

Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness Bases de participación Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness Bases de participación 1 Alumni Entrepreneurship Programa de Investment Readiness 1. Introducción 2 2. A quién va dirigido?.. 3 a. Criterios de

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

> Dirección General de Deportes. > Ayuntamiento de Madrid. >Madrid 2016

> Dirección General de Deportes. > Ayuntamiento de Madrid. >Madrid 2016 > Dirección General de Deportes El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes, organiza la segunda edición del Congreso Internacional sobre Deporte y Municipio, un foro de de

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad

Doctorado en. Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad Deusto International Research School Deusto International Research School (DIRS) es la Escuela de Doctorado de la Universidad

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES ADOPTADAS

CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES ADOPTADAS MUS-12/1.EM/3 Rio de Janeiro, 13 de julio de 2012 Original: Inglés ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles