Normalidad versus Anormalidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normalidad versus Anormalidad"

Transcripción

1 Curso MBE IV Medicina Universidad de Valparaíso Normalidad versus Anormalidad Dr. Claudio Puebla

2 Importancia de la normalidad y anormalidad La definición de normalidad y secundariamente de anormalidad nos permitirá saber: 1. A quienes ayudar a conservar su normalidad y a quienes debemos ayudar a recuperarla. 2. Cómo identificar a los integrantes de ambos grupos.

3 Normalidad Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. El concepto de normalidad no es unívoco. No todos entendemos los mismo por normalidad. Por tanto, la anormalidad tampoco es unívoca. Normalidad constituye una especie de sinónimo de salud.

4 Normalidad Etimológicamente la normalidad es aquello que se conforma con la norma o medida. El problema es definir cuál es la medida. Somos nosotros, los que en último término deberemos definir la normalidad.

5 Normalidad Normalidad y anormalidad son condiciones dicotómicas. Excluyentes y opuestas. Normal o anormal, sano o enfermo. Sin embargo, en salud, a veces existen múltiples estados intermedios que no nos permitirán definir categóricamente a un sujeto.

6 Normalidad Por ejemplo, para el peso y la estatura es mejor definir una gradación, más que un límite único de normalidad y anormalidad. Aspectos psicológicos pueden ser más difíciles de clasificar en normalidad o anormalidad. También el tiempo es una variable a considerar. Consideramos anormal los cambios permanentes, pero qué pasa con los transitorios.

7 Definición de normalidad Existen diferentes definiciones de normalidad. Ninguna es ideal. Cada una con sus pro y contras. Dependiendo lo que consideremos relevante, en ocasiones elegiremos una por sobre otra.

8 Definición de normalidad Gaussiana o normal Percentiles Factor de riesgo Culturalmente deseable Diagnóstica Terapéutica

9 Normalidad Gaussiana Karl Friedrich Gauss Pierre-Simon Laplace Distribución normal

10 Distribución normal de probabilidades

11 Normalidad Gaussiana La más conocida definición de la normalidad. Asume que los resultados de un test diagnóstico para personas presumiblemente sanas, sigue una distribución normal o Gaussiana. Por usar la curva de Gauss (no olvidar a Laplace) Se define un rango de normalidad a lo que se encuentra entre 2 desviaciones estándar (bajo y sobre) del promedio. Existe casi un 2,5 % de anormalidad para cada lado de los resultados.

12 Normalidad Gaussiana Problemas: No todas las distribuciones se fijan a un patrón normal, por lo que no sería aplicable siempre. Todas las enfermedades tendrían la misma frecuencia. Es decir 2,5 % para cada lado. Absurdo!! Dado que los valores fueron obtenidos de personas presumiblemente normales, los extremos pueden representar a individuos normales. Cómo diferenciar si el hallazgo anormal representa una real enfermedad o una variación de la anormalidad?

13 Normalidad y enfermedad realidad sanos enfermos Habitual sobre posición de valores entre normalidad y enfermedad

14 Percentiles La idea es similar a la de la distribución normal. Los valores más extremos serían considerados anormales. La ventaja de los percentiles es que no necesariamente necesitan una distribución normal.

15 Percentiles Se puede usar un percentil del 95 % (valores sobre el p95 o menores del p5, o valores menores de p2,5 y mayores de p97,5.) Sufre de problemas similares que la normalidad. Todas las enfermedades tendrían la misma frecuencia y no podríamos distinguir entre sanos y realmente enfermos en valores elevados.

16 Culturalmente deseable Se aspira a la normalidad por considerar lo que es social o políticamente aceptado. Difícil y peligroso en la práctica. Nazismo, eugenesia y eutanasia. Homosexualidad u otras enfermedades psiquiátricas han cambiado su valoración con el paso del tiempo.

17 Culturalmente deseable Problema: puede llevar a una confusión del rol de la medicina en la sociedad. Corrupción de la medicina por la moralidad. Confusión de la teoría de la salud con la teoría de los virtuosos H.L. Mencken

18 Factores de riesgo Es basado en estudios que han revelado precursores o predictores estadísticos de subsecuentes eventos. Así, quienes tienen estos factores de riesgo son considerados enfermos a anormales. Mientras quienes no, están sanos. Valores elevados de colesterol o presión arterial. Problema: cuál es el valor por el que no se eleva el riesgo de eventos.

19 Factores de riesgo

20 Factores de riesgo En colesterol LDL ha llevado a dar valores menores de 70 mg% (antes era 150), como objetivo de normalidad para pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. También ha llevado a descenso de valores de glicemia para diabetes y de PA para hipertensión.

21 Factores de riesgo Gran polémica a nivel mundial y donde hay muchos intereses. La segunda duda es si cambios en estos valores, llevarán a reducir los riesgos. Ejemplo: valores elevados de homocisteína y riesgo de eventos trombóticos.

22 Definición diagnóstica Identifica un rango de resultados de test diagnósticos más allá del cual un específico trastorno está presente (con una probabilidad conocida). Usado habitualmente al evaluar test, comparación con el gold standard. En esencia, depende de la capacidad de los exámenes disponibles en la actualidad en poder detectar la enfermedad.

23 Definición diagnóstica Se basa en el valor predictivo positivo. Qué porcentaje de los pacientes que tienen el test positivo, tienen en realidad la enfermedad. Su debilidad es que necesitamos saber que probabilidad de error existe.

24 Terapéutica Finalmente se pone un punto más allá sobre el cual se ha demostrado definitivamente la existencia de algún tratamiento que haga más bien que mal. Es atractiva por su relación con la acción. También ha influido en los valores de PA como límite de hipertensión.

25 Terapéutica Ejemplos de Alzhemier. Existen algunos test, que pueden ser obtenidos del líquido céfaloraquideo, que permiten predecir con bastante exactitud el riesgo de desarrollar Alzhemier a largo plazo, pero dado que no hay tratamientos disponibles, no se realizan. Problemas éticos. Requiere estar al tanto de los avances tecnológicos.

26 Consideraciones sobre la normalidad y su efecto Como hemos podido ver, no es fácil definir la normalidad. Estas definiciones pueden cambiar con el paso del tiempo, especialmente con la aparición de nuevos estudios clínicos. Todo esto será muy importante en la práctica médica.

27 Normalidad En suma, podemos afirmar que ningún criterio de normalidad puede dar cuenta por sí solo de la inmensa variabilidad biológica y, particularmente, psicológica del ser humano, y, que no existe un criterio universal de normalidad aplicable a todos los individuos de todas las sociedades y culturas y en cualquier tiempo histórico. Por eso es que se sostiene, con razón, que la normalidad es un concepto relativo. Dr. Alejandro Goic. El fin de la Medicina

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva: Ejercicios

Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva: Ejercicios Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva: Ejercicios Profesora Esther Chiner Sanz BIBLIOGRAÍA Amón, J. (1999): Estadística para psicólogos I. Estadística descriptiva. Madrid, España: Pirámide.

Más detalles

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana Distribución Normal La distribución continua de probabilidad más importante en todo el campo de la estadística es la distribución normal. La distribución normal tiene grandes aplicaciones prácticas, en

Más detalles

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una TEST DE HIPÓTESIS Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una provincia según un indicador: mortalidad de recién nacidos con peso 1.000 gr. Supongamos, como ejemplo,

Más detalles

Concepto de normalidad y anormalidad en Psicopatología

Concepto de normalidad y anormalidad en Psicopatología Concepto de normalidad y anormalidad en Psicopatología M. Paz García-Portilla Prof. Titular Universidad de Oviedo Objetivos Enumerar y definir los diferentes criterios de normalidad en psicopatología Enumerar

Más detalles

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista:

Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: Los fenómenos psicológicos (por ejemplo, la comunicación verbal) se puede analizar desde distintos puntos de vista: (1) Cuáles son los procesos mentales que realizamos para construir una frase? (por ejemplo,

Más detalles

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA:

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: Prueba de Filosofía: La Metafísica: Platón y Aristóteles. Nombre: Curso: _ Fecha: PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: OBJETIVOS: Definir algunos términos básicos que se relaciona con contenidos

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Lección 4: Osciladores (RSI y MACD)

Lección 4: Osciladores (RSI y MACD) Lección 4: Osciladores (RSI y MACD) A) Índice de Fuerza Relativa B) RSI: Operaciones Históricas C) Trabajo Práctico Colocación de una Operación D) La pregunta del Día E) Prueba RSI F) F) Operar con MACD

Más detalles

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual:

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual: Prueba de hipótesis Problema Un grupo de profesores, de cierto estado de la república, plantea una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I DATOS: Informe Anual SEF 2012 I Tipos de recepción de gametos! OVODÓN! Espermatozoides mediante FIV (con ovocitos propios o de donante)! Espermatozoides mediante Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Más detalles

Su empresa Está preparada para un ERP?

Su empresa Está preparada para un ERP? Su empresa Está preparada para un ERP? Aunque es indiscutible la importancia que para una empresa tiene el alineamiento entre ventas y operaciones, no hay una definición tan tajante sobre cuál es el momento

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M.

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M. FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE LAS ACCIONES: Riesgo Se puede examinar ya sea por su relación con un: Activo individual Cartera Rendimiento RIESGO: En un concepto básico es la probabilidad de enfrentar

Más detalles

Sabes cómo simplificar una expresión con fracciones utilizando propiedades? Echa un vistazo a este dilema.

Sabes cómo simplificar una expresión con fracciones utilizando propiedades? Echa un vistazo a este dilema. Materia: Matemática de Octavo Tema: Propiedades de la Adición y la Multiplicación en Q Sabes cómo simplificar una expresión con fracciones utilizando propiedades? Echa un vistazo a este dilema. Para simplificar

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

Para ello hacemos lo siguiente: Analizar. o Comparar medias. García Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M.

Para ello hacemos lo siguiente: Analizar. o Comparar medias. García Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M. SPSS: PRUEBA T PRUEBA T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES El procedimiento Prueba T para muestras independientes debe utilizarse para comparar las medias de dos grupos de casos, es decir, cuando la comparación

Más detalles

Medidas de Dispersión

Medidas de Dispersión Medidas de Dispersión Revisamos la tarea de la clase pasada Distribución de Frecuencias de las distancias alcanzadas por las pelotas de golf nuevas: Dato Frecuencia 3.7 1 4.4 1 6.9 1 3.3 1 3.7 1 33.5 1

Más detalles

Unidad 7: Muestreo de aceptación

Unidad 7: Muestreo de aceptación Unidad 7: Muestreo de aceptación Cap 12. Gutiérrez Liliana Recchioni Unidad 7: 7.1. Tipos de planes de muestreo. 7.2. Variabilidad y curvas características (CO). 7.3. Diseño de un plan de muestreo simple

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL TEMA 1. Introducción 2. Concepto de trastornos del desarrollo. 3. Sistemas diagnósticos para valorar

Más detalles

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.[insert] o llamando al 1-800-[insert] Preguntas

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Resumen de CardioMap TM

Resumen de CardioMap TM Revision 1.0.1 Resumen de CardioMap TM CardioMap TM es un Servicio de tecnología única e Internet que realiza rápidos (tanto como 30 segundos) y amplios análisis de las condiciones cardíacas de una persona.

Más detalles

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS

TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS TEMA 11. LA FIABILIDAD DE LOS TESTS 11.1. Métodos empíricos para estimar el coeficiente de Fiabilidad 11.2. Factores que afectan al Coeficiente de Fiabilidad 11.3. Interpretación del Coeficiente de Fiabilidad

Más detalles

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes?

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes? . Círculo recta Matemáticas II, -II. Círculo recta Por qué el círculo la recta son tan importantes? Los dos objetos geométricos más importantes aparte del punto son sin duda la recta el círculo. La recta

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD. SEMINARIO: Los Psicólogos en la Promoción de Salud.

PROMOCIÓN DE SALUD. SEMINARIO: Los Psicólogos en la Promoción de Salud. PROMOCIÓN DE SALUD SEMINARIO: Los Psicólogos en la Promoción de Salud. Asist. Dra. Ps. Joselí Otegui 2011 Promoción de la Salud Término compuesto, usado desde larga data con significados diversos Aquí

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL

GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL GUIA PARA EL USO DEL MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL Descripción del escenario clínico en el que se aplica la tecnología La hipertensión arterial (HTA) es un importante factor de riesgo de

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

Cómo mantener mi actitud positiva cuando los negocios no van bien

Cómo mantener mi actitud positiva cuando los negocios no van bien Cómo mantener mi actitud positiva cuando los negocios no van bien Tenemos claro que el gran desafío para llevar un negocio es que este siempre sea rentable. Tener un negocio, sin embargo, presenta otro

Más detalles

5. Campo gravitatorio

5. Campo gravitatorio 5. Campo gravitatorio Interacción a distancia: concepto de campo Campo gravitatorio Campo de fuerzas Líneas de campo Intensidad del campo gravitatorio Potencial del campo gravitatorio: flujo gravitatorio

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS)

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ( 12 HORAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE HORAS) Saberes procedimentales Saberes declarativos Identifica y realiza operaciones básicas con expresiones aritméticas. Jerarquía de las operaciones aritméticas.

Más detalles

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS Investigador principal: Dr. Joan Montaner Villalonga Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años 1 1. Resumen En nuestro país el

Más detalles

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013

SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA. COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 1 SUBCONJUNTOS y CONJUNTO POTENCIA COMP 2501: Estructuras Computacionales Discretas I Dra. Madeline Ortiz Rodríguez 3 de septiembre de 2013 2 Material de Estudio Libro de Koshy: páginas 71-72, 78-84. Vídeos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Probabilidades y la curva normal

Probabilidades y la curva normal Probabilidades y la curva normal Las distribuciones reales y las distribuciones teóricas Por Tevni Grajales Guerra Tal cual estudiamos en nuestro tercer tema. Cuando registramos los valores de una variable

Más detalles

Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra 1

Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra 1 Docencia Uso de representaciones geométricas para facilitar la transición de la aritmética al álgebra 1 Alfinio Flores Peñafiel Arizona State University recibido: noviembre de 1998 publicado: febrero del

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MORBILIDAD Y MORTALIDAD Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

entrevista entrevista Sara Bobet foto Miguel Trías MISSATGES/INGIMAGE Milagros Figueroa

entrevista entrevista Sara Bobet foto Miguel Trías MISSATGES/INGIMAGE Milagros Figueroa entrevista Sara Bobet foto Miguel Trías MISSATGES/INGIMAGE Milagros Figueroa 26 inf MARÇ 2015 En nuestro país, la mayoría de enfermeras son mujeres pero cada vez hay más hombres, puede que ya sean casi

Más detalles

Lección No. 1 LA MISIÓN

Lección No. 1 LA MISIÓN LA MISIÓN La Misión es la razón de ser de una institución, y es lo que la debe distinguir de otras similares, en términos de los que quiere ser y a quién quiere servir. Responde a la pregunta: cuál es

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA AISLAMIENTO

1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA AISLAMIENTO 1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA AISLAMIENTO 1. PLANTEAMIENTO ACTUACIONES POSIBLES ANTE EL PROBLEMA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO NATURAL CLUB DE OCIO 1. PLANTEAMIENTO TEL: Trastorno del

Más detalles

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

@cppublicasuc! www.politicaspublicas.uc.cl!

@cppublicasuc! www.politicaspublicas.uc.cl! @cppublicasuc! www.politicaspublicas.uc.cl! Cómo superar los problemas de evaluación de niños con limitaciones cognitivas? RICARDO ROSAS D.. rrosas@uc.cl MARCELA TENORIO D. mtenori1@uc.cl Situaciones de

Más detalles

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES

TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES TEORÍA DE AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES (TALF) BLOQUE II: LENGUAJES REGULARES Tema 2: Autómatas Finitos Parte 2 (de 3). Autómatas Finitos No Deterministas (AFNDs) Grado en Ingeniería Informática URJC

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 3.1 La demanda de cierto artículo en 48 días fue 1, 4, 1, 0, 2, 1, 1, 3, 2, 1, 1, 0, 3, 2, 4, 3, 4, 1, 2, 1, 1, 2, 2, 2, 1,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio complemento a uno

Representación de números enteros: el convenio complemento a uno Representación de números enteros: el convenio complemento a uno Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos

Técnicas de planeación y control. Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Técnicas de planeación y control Sesión 10: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada a la planeación,

Más detalles

Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: a i. o e

Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: a i. o e Conjuntos Notación de conjuntos Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: A 1,2,3 B 2,5,6 C a, e, i, o, u D #,&,*,@ Es bastante corriente dibujar los

Más detalles

7. Distribución normal

7. Distribución normal 7. Distribución normal Sin duda, la distribución continua de probabilidad más importante, por la frecuencia con que se encuentra y por sus aplicaciones teóricas, es la distribución normal, gaussiana o

Más detalles

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual.

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual. 104 TEMA V: BAREMACIÓN DE UN TEST 1.- INTRODUCCIÓN La puntuación directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2 Guía del participante Más acerca de la diabetes tipo 2 Tema central de la sesión Comprender la diabetes tipo 2 y los problemas de salud que puede causar. En esta sesión vamos a charlar sobre: Qué es la

Más detalles

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.1

El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.1 LF.3.A1.1-Karen Coomer-Function and Non-Function Distinguish between La Lección de hoy es Distinguir entre Función y No-Función. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.1 Primeramente

Más detalles

Sesión Práctica 6. Efectos edad, periodo y cohorte.

Sesión Práctica 6. Efectos edad, periodo y cohorte. Sesión Práctica 6. Efectos edad, periodo y cohorte. En numerosos estudios epidemiológicos los participantes se encuentran englobados en un amplio rango de edades. La edad es un trascendente factor de riesgo

Más detalles

ACTIVIDAD 5: Correlación y Regresión Lineal

ACTIVIDAD 5: Correlación y Regresión Lineal Actividad 5: Correlación y Regresión Lineal ACTIVIDAD 5: Correlación y Regresión Lineal CASO 5-1: RELACIONES ENTRE VARIABLES A continuación se muestran cuatro variables y seis valores (observaciones) asociados

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

Varianza de una muestra y una población

Varianza de una muestra y una población 3-3 Medidas de variación 97 Varianza de una muestra y una población Usamos el término variación como una descripción general de la cantidad que varían los valores entre sí. (En ocasiones se aplica el término

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO

Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO Vistas de un objeto VISTAS DE UN OBJETO CONCEPTO DE VISTA Una de las formas en que podemos representar los objetos en Tecnología es mediante sus vistas. Pero, qué se entiende por vista de un objeto? cómo

Más detalles

TEST DE DOMINÓ. Evaluación Psicológica. Marisol Olaya Daniel Cárdenas. Noviembre, 2010

TEST DE DOMINÓ. Evaluación Psicológica. Marisol Olaya Daniel Cárdenas. Noviembre, 2010 TEST DE DOMINÓ Evaluación Psicológica Noviembre, 2010 Marisol Olaya Daniel Cárdenas FICHA TÉCNICA NOMBRE DE LA PRUEBA: Test de Dominós NOMBRE DEL AUTOR: Edgar Anstey OBJETIVO DE LA PRUEBA: Test gráfico,

Más detalles

ROI DEL elearning. Cuán rentable es rentable?

ROI DEL elearning. Cuán rentable es rentable? 1 ROI DEL elearning Cuán rentable es rentable? Autor: Lazaro Droznes. CEO AUTODESARROLLO elearning para Empresas Si lo quiere mídalo. Si no lo puede medir, olvídelo Peter Drucker Un procedimiento de medida

Más detalles

, con 0 x 1, representa la igualdad perfecta en la distribución de los ingresos. Esto es que cualquier punto de la línea indicaría que el

, con 0 x 1, representa la igualdad perfecta en la distribución de los ingresos. Esto es que cualquier punto de la línea indicaría que el Función de Lorenz Decimos que una función continua siguientes condiciones: R L :, es de Lorenz si satisface las ) ) L, L L, para todo x, La función de Lorenz se utiliza para modelar la distribución de

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

Criterios de rigor en investigación cualitativa. Investigación cualitativa en el ámbito 5-4-2011

Criterios de rigor en investigación cualitativa. Investigación cualitativa en el ámbito 5-4-2011 Criterios de rigor en investigación cualitativa Investigación cualitativa en el ámbito 5-4-2011 Indice Criterios de rigor Estrategias en investigación cuantitativa Estrategias en investigación cualitativa

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA M. en C. Alfonso Chávez Uribe MODELO

Más detalles

Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre

Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre Curvas y tablas de crecimiento (estudios longitudinal y transversal). Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre Normas para el uso de las curvas y tablas de crecimiento Características de las muestras Estudio

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

Capítulo 27 Corriente y Resistencia

Capítulo 27 Corriente y Resistencia Capítulo 27 Corriente y Resistencia Es como movimiento a Través de un Fluido La fuerza original (en este ejemplo, gravedad) causa movimiento pero eventualmente es cancelada por la fuerza de fricción. Cuando

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio complemento a dos

Representación de números enteros: el convenio complemento a dos Representación de números enteros: el convenio complemento a dos Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Psicología del aprendizaje

Más detalles

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD EL VALOR DE LA DIVERSIDAD TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL DEL MÓDULO I CONCEPTOS BÁSICOS 1. El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos a detener en la diversidad que se observa en las

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

Distribución normal. Cajón de Ciencias. www.cajondeciencias.com. Qué es una variable estadística?

Distribución normal. Cajón de Ciencias. www.cajondeciencias.com. Qué es una variable estadística? Distribución normal Cajón de Ciencias Qué es una variable estadística? Una variable estadística es un parámetro que puede variar de manera aleatoria dentro de un rango de valores. Por ejemplo, la variable

Más detalles

Guía práctica para el control de peso de perros y gatos

Guía práctica para el control de peso de perros y gatos PEQUEÑOS ANIMALES Guía práctica para el control de peso de perros y gatos Autores: Todd L. Towell Presentación: tapa dura Formato: 17 x 24 cm Páginas: 224 Ilustraciones: en blanco y negro Edición: 2013

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Debo Trabajar? InformacIón Para EmPlEados que tienen Em CuesTiones De Tr abajo

Debo Trabajar? InformacIón Para EmPlEados que tienen Em CuesTiones De Tr abajo Debo Trabajar? Información Par a Empleados que tienen EM Cuestiones de tr abajo Debo Trabajar? El trabajo productivo puede ser parte de una vida plena que satisface y la esclerosis múltiple (EM) no significa

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos

Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos 6 Estadística descriptiva. Representación de datos descriptivos Alberto Rodríguez Benot Rodolfo Crespo Montero 6.1. Introducción Tal como vimos en la introducción, la estadística descriptiva comprende

Más detalles

Sugerencias al Profesor. RAZÓN DE CAMBIO DE UNA FUNCIÓN

Sugerencias al Profesor. RAZÓN DE CAMBIO DE UNA FUNCIÓN Sugerencias al Profesor. La siguiente es una manera que te sugerimos llevar a cabo para iniciar el desarrollo de la Unidad. Después de señalar algunos conceptos clave, se presentan unos ejemplos desde

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Consumidor-Consumidor (C2C)

Consumidor-Consumidor (C2C) Consumidor-Consumidor (C2C) Consumer to Consumer M.C. Gabriel Humberto Consumer to Consumer (C2C) Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos

Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Proceso Salud / Enfermedad Salud Pública Epidemiología Conceptos Básicos Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Julio 2011 Dr. Gabriel H. Sanhueza Cruzat. Centro de Epidemiología y Políticas de Salud

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

Potencia estadística

Potencia estadística Potencia estadística M. Dolores Frías http://www.uv.es/~friasnav 1 Potencia Estadística 1 - Es la probabilidad que tiene la prueba estadística para rechazar una hipótesis NULA FALSA Tiene un rango de 0

Más detalles

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Cómo te llamas? Neus Illa Creixell Qué edad tienes? 50 años. Estás casada? Sí. Tienes hijos? Sí, dos: niño y niña. Dónde resides? En Igualada. Cuánto hace que

Más detalles

1. 6. MORBILIDAD CRÓNICA

1. 6. MORBILIDAD CRÓNICA Encuesta de Salud 7 1. 6. MORBILIDAD CRÓNICA Definición En este apartado se describe la prevalencia de los problemas crónicos más frecuentes según la edad, el sexo y el grupo socioeconómico. Estos resultados

Más detalles

1) Indique los primeros elementos de los siguientes conjuntos numéricos: Números Naturales: IN = { Números Cardinales: IN o = { 0,1,2,3,4,5,6,7,...

1) Indique los primeros elementos de los siguientes conjuntos numéricos: Números Naturales: IN = { Números Cardinales: IN o = { 0,1,2,3,4,5,6,7,... Clase-04 Temas: Operatoria entre números naturales (IN) y enteros (Z), múltiplos, divisores, mínimo común múltiplo (M.C.M.) y máximo común divisor (M.C.D.). 1) Indique los primeros elementos de los siguientes

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL

AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL AUTOEVALUACIÓN. ANÁLISIS DAFO PERSONAL 1. AUTOEVALUACIÓN Antes de iniciar cualquier proyecto a nivel personal y/o profesional, es fundamental realizar una evaluación introspectiva de nosotras y nosotros

Más detalles

Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite

Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite 8 Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite Neus Canal Díaz 8.1. Introducción La distribución de frecuencias es uno de los primeros pasos que debemos realizar al inicio del análisis

Más detalles