En este capítulo se hace mención a diversas definiciones de Auditoría y a la clasificación que de ella se ha hecho.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En este capítulo se hace mención a diversas definiciones de Auditoría y a la clasificación que de ella se ha hecho."

Transcripción

1 Unidad 3 Auditoría CONCEPTO Montgomery dice que la Auditoría: "Es un examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas, para informar sobre los mismos".. Becksse señala que la Auditoría: "Es un examen de los registros de contabilidad con el propósito de establecer si son correctos v completos, v se reflejan completas las transacciones que deben contener". Para Coultier Davis, la Auditoría: "Es el examen de los libros y cuentas de un negocio, que permiten al auditor formular y presentar los estados financieros en tal forma que: 1. El balance refleje la verdadera situación financiera del negocio.2. El estado de pérdidas y ganancias exprese correctamente, el resultado de las operaciones durante el ejercicio que se revisa".

2 AUDITORÍA En este capítulo se hace mención a diversas definiciones de Auditoría y a la clasificación que de ella se ha hecho. Programas de Auditoría Según los Hermanos Mancera, la Auditoria: "Es el examen de los libros de contabilidad, de los registros, documentación v comprobación correspondiente de una empresa, de un fideicomisario, de una sociedad, de una corporación, de una institución, de una empresa, de una asociación, de una oficina pública, de una copropiedad, de un negocio especial cualquiera y llevarlo acabo con el objeto de determinar la exactitud o inexactitud de las cuentas respectivas y de informar y determinar acerca de ellos". El comité especial del Instituto Americano de Contadores, determina. que Auditoría: "Es el examen de los libros de contabilidad, comprobantes v demás registros de un organismo público, institución, corporación, firma o persona, o de alguna persona o personas situadas en destino de confianza, con el objeto de averiguar la corrección o incorrección de los registros y de expresar opinión sobre los documentos suministrados, comúnmente en forma de un certificado". 1 De las definiciones expuestas, la que externa los principales objetivos de la auditoría, es la de Andrés Montero. CLASIFICACIÓN 1 Fernando Diez Barroso considera que la Auditoría: "Es la ciencia de análisis, comprobación y estimación de las cuentas".andrés Montero estima que Auditoría: "Es el examen metódico y ordenado de la contabilidad de una empresa, mediante la comprobación de las operaciones registradas y la investigación de todos aquellos hechos que puedan tener relación con las mismas, a fin de determinar su corrección".

3 Las auditorías se pueden clasificar tomando en consideración los siguientes puntos A) El alcance y finalidad del trabajo a desarrollar. B) La época o período que abarca. C) La persona que la realiza. D) La fecha en que son aplicados los procedimientos de auditoría. Tomando como base el alcance v la finalidad del trabajo a desarrollar, las auditorías se clasifican en: 1. Auditoría de balance, llamada también de saldos o de estados financieros. 2. Auditoría detallada o de movimientos. 3. Auditoría completa o de movimientos y saldos. 4. Auditorías especiales. Auditoría de balance Es aquella que se realiza a base de pruebas selectivas y trata de determinar, exclusivamente, la corrección de los saldos. En la práctica esta clase de auditoría es también conocida como de saldos o de estados financieros. Auditoría detallada o de movimientos Es aquella que se lleva a cabo mediante la revisión de todos y cada uno de los movimientos operados en la contabiliad en un ejercicio a fin de establecer su corrección o incorrección, pero sin llegar a determinar saldos, únicamente la revisión de los movimientos. Esta clase de auditoría está casi en desuso, ya que a pocas personas les interesa conocer los movimientos sin determinar saldos, siendo además, muy cardada y costosa. Auditoría completa o de movimientos y saldos Es una combinación de las anteriores y consiste en la revisión de todos y cada uno de los movimientos operados en la contabilidad y en la determinación de los saldos. Esta clase de auditoría, tiene también poca aplicación en la práctica por los

4 mismos considerandos anteriores. Auditoría especial Es aquella que se efectúa a una cuenta o a un grupo de cuentas en particular. Esta auditoría se puede practicar, a base de pruebas selectivas o en forma detallada. Hay algunos autores que la llaman concretamente con el nombre de las cuentas que revisa (de caja, de inventarios, de ventas, etc.). Tomando como base la época o período que abarca, la auditoría se clasifica en: 1. Auditoría continua o permanente. 2. Auditoría esporádica o eventual. 3. Auditoría periódica. 4. Auditoría continua o permanente Es aquella que, como su nombre lo indica, se realiza constante o contínuamente, pudiendo efectuarse antes o después de registradas las operaciones en los libros. Es continua, por que normalmente en las empresas en donde se tiene establecida esta clase de auditoría, se cuenta con un auditor interno, que está revisando las operaciones antes o después de registradas en los libros. Auditoría esporádica o eventual Es aquella que se efectúa en forma ocasional, de acuerdo con el deseo o capricho de los dirigentes del negocio, no teniendo, por tanto, período definido. Auditoría periódica Es la que se realiza en períodos perfectamente determinados o definidos; cada unes, cada seis meses, cada año, ctc. en: Tomando como base la persona que lleva a cabo la auditoría, ésta se clasifica 1. Auditoría interna. 2. Auditoría externa.

5 Auditoría interna Es aquella que efectúa una persona que depende directamente de la empresa, ya sea contador público o no. Auditoría externa Es la que se realiza por un contador público come profesional independiente, pudiendo en consecuencia, emitir su opinión en forma totalmente liberal, sin influencias de ninguna naturaleza. Tomando como base la fecha en que son aplicados los procedimientos de auditoría, esta se clasifica en: 1. Auditoría detallada. 2. Auditoría preliminar. 3. Auditoría final. Los objetivos que se persiguen en cada una de estas auditorías, son los siguientes: Auditoría detallada La revisión de los sistemas de control interno y procedimientos de contabilidad establecidos en la empresa, con el fin de proporcionar un memorándum de sugestiones y determinar los procedimientos de auditoría, que se van a aplicar en cada una de las áreas, así como su extensión y oportunidad. Auditoría preliminar Adelantar el trabajo para entregar con tiempo los informes solicitados por el cliente. Auditoría final Únicamente conectar saldos de la auditoría preliminar y los del cierre del ejercicio, verificando aquellas partidas que hayan tenido variaciones importantes durante el período antes mencionado. El programa estándar de auditoría que se incluye en el apéndice `B", podrá ser clasificado, a juicio del auditor responsable del trabajo, en las divisiones antes mencionadas, teniendo siempre en mente que es indispensable, por una parte, entregar el dictamen e informes a la mayor brevedad posible y por otra, la necesidad de formular un memorándum de sugestiones que contengan las principales deficiencias

6 encontradas en el control interno, así como las correcciones que deben observarse a fin de evitarlas. LA AUDITORIA CONCEPTO Auditoría es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de éllos. NECESIDAD La necesidad del examen de estados financieros es indiscutible; el administrador y el inversionista necesitan, como un elemento importante para tomar decisiones, primero, conocer la situación financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir y, segundo, tener la certeza de que tal situación financiera corresponde a la realidad que vive el negocio. Las decisiones de un director o un inversionista son producto de varios elementos (experiencia, tendencias del mercado, recursos disponibles, capacidad instalada, etcétera) uno de ellos, fundamental, la información que muestra los estados financieros de la empresa a que atañan sus decisiones; y resulta obvio que cuando tal información contenga errores de consideración, éllos habrán de afectar directamente los resultados finales de una decisión así tomada. Elementos de Auditoria DICTAMEN El trabajo de auditoría cristaliza en un informe final llamado dictamen. El dictamen es la opinión del Contador Público sobre la corrección contable de las cifras de los estados financieros auditados, opinión a la que llega después de efectuar su trabajo de examen y que acostumbra expresar en términos uniformes, o sea, en términos semejantes para situaciones semejantes. (En capítulo aparte se trata este tema.) INTERESADOS El dictamen interesa a distintos grupos de personas relacionados con la empresa, tales como:

7 Propietarios, accionistas. Porque ratifica la confiabilidad de las cifras sobre las que apoyarán sus decisiones y juzgarán la productividad y solidez financiera del negocio. Inversionistas (futuros accionistas o acreedores). Porque de esta manera pueden concluir con mayor confianza de la estabilidad económica que garantice su inversión y de la productividad que asegure un rendimiento adecuado. Gobierno Federal. Porque avala la buena fe del causante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el Gobierno puede confiar en que percibió la parte que legalmente le corresponde. Empleados y obreros. Porque la imparcialidad del Contador Público al emitir su dictamen les asegura la corrección en la determinación de la participación en las utilidades, a que tienen derecho. Es decir que las personas interesadas en el dictamen pueden estar dentro o fuera de la empresa a que se refiera, en atención a las relaciones directas o indirectas que mantengan con ella, formando un núcleo de interés que puede ser desconocido al Contador Público y que se constituye en los generadores de responsabilidad profesional más considerable para él. CLASES DE AUDITORIAS Tradicionalmente se reconocen dos clases: Auditoría Interna y Auditoría Externa. La auditoría interna la desarrollan personas que dependen del negocio y actúan revisando, las más de las veces, aspectos que interesan La Auditoría particularmente a la administración, aunque pueden efectuar revisiones programadas sobre todos los aspectos operativos y de registro de la empresa. La auditoría externa, conocida también como auditoría independiente, la efectúan profesionistas que no dependen de la empresa, ni económicamente ni bajo cualquier otro concepto, y a los que se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen. Esta clase de auditoría es la actividad más característica del Contador Público y a ella nos referimos concretamente en este libro. Adicionalmente se habla de auditoría de operación y de auditoría administrativa. En términos generales, este tipo de auditorías se refieren a la revisión de las operaciones de una empresa y a la organización con que cuenta, con el propósito de definir el grado de eficiencia de las mismas. En la auditoría de operación se juzga la eficiencia de la operación misma en tanto que en la auditoría administrativa se juzga la

8 eficiencia de la estructura del personal con que cuenta la empresa y los procesos administrativos en que actúa dicho personal. Más recientemente, y dentro de la auditoría de estados financieros se empieza a definir la auditoría al proceso electrónico de datos; es decir, la auditoría especializada que permite la verificación de la razonabilidad de la operación de los sistemas de cómputo que utiliza la empresa, dentro del proceso contable. Esta auditoría, que resulta ser parte integrante de la auditoría de estados financieros tradicional, merece capítulo especial para su comentario y estudio, pero por efectos del carácter "elemental" que tiene este libro, no se trata en el mismo. Más adelante se incluirá un apéndice especial en que se harán algunas reflexiones sobre este tema.

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 9 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE REVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS DE REVISIÓN INTRODUCCIÓN 1.- Esta declaración

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL FIDEICOMISO DE APOYO A LA PLANIFICACION URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA PINULA PERÍODO AUDITADO DEL 25 DE JULIO DEL AÑO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)

Más detalles

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PUBLICA AUDITORIA AUDITORIA. Es una revisión analítica hecha por un contador publico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

MATERIALIDAD Y RIESGO

MATERIALIDAD Y RIESGO Materialidad se define como: La magnitud de una omisión o error de información contable que, hace probable que el criterio de una persona razonable que confía en la información haya cambiado o haya sido

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 5

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 5 DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No 5 EFECTO DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA EN EL ALCANCE DEL EXAMEN DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EFECTOS DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA es una Confederación Internacional conformada por 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global que aboga por

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 12 Diciembre 2014 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) La NIA-ES 320 requiere que el auditor

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: EXAMEN DE LAS CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 Examen de las cuentas por pagar comerciales Concepto de la cuenta Objetivos

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El control interno comprende el plan de organización y todos los sistemas, procedimientos y medidas de coordinación adoptadas por las organizaciones para proteger

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (MAYASA) (Número de Expediente: 20150007 SEPI)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (MAYASA) (Número de Expediente: 20150007 SEPI) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (MAYASA) (Número de Expediente: 20150007 SEPI) ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. NORMATIVA APLICABLE...

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO Introducción 400. EVALUACION DE RIESGO Y CONTROL INTERNO El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas

Más detalles

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS PLANEACIÓN DE AUDITORÍA Y RESPUESTA A LOS RIESGOS IDENTIFICADOS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA MAGDALENA SIERRA D. Bogotá, Julio 2014 AGENDA IESBA Código de Ética ISQCs 1-99 Estándar internacional

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Dra. Bertha Valera Según la NIF A-3, los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA. 1. Consideraciones Generales.

CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA. 1. Consideraciones Generales. Hoja 1 CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA 1. Consideraciones Generales. La creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación del sistema financiero, confiere una importancia relevante a la existencia,

Más detalles

SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO

SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO SECCIÓN AU 300 PLANIFICAR UNA AUDITORÍA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 El rol de y la oportunidad en que se efectúa la planificación 2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Requerimientos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DEL ORDEN NACIONAL

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DEL ORDEN NACIONAL METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DEL ORDEN NACIONAL I. ANTECEDENTES LEGALES El Decreto 111 de 1996 compila las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995,

Más detalles

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR

Contabilidad de costos. Tema 1. Introducción a la contabilidad. Tipos de costos LAR CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA (EXAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS)

AUDITORIA FINANCIERA (EXAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS) FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS CONTABLES Y FINANCIERAS I. OBJETIVOS: AUDITORIA FINANCIERA (EXAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS) Reforzar y complementar los conocimientos de los participantes

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 CAPITULO II AUDITORIA FINANCIERA 1. Definición 17 2. Objetivos 18 2.1 General 18 2.2 Específico 18 3. Características 18 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 4.1 Planificación 20 4.2 Ejecución del

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría 14 de diciembre de 2005 No. 12 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Auditoría TÉCNICAS DE AUDITORIA CONTENIDO C.P.C. Manuel C. Gutiérrez García Presidente C.P.C. José Besil

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

TEMARIO 9 DE PROCESO CONTABLE

TEMARIO 9 DE PROCESO CONTABLE OBJETIVO: TEMARIO 9 DE PROCESO CONTABLE SESIÓN 9. PROCESAMIENTO Y EVALUACIÓN Identificar e interpretar el procesamiento y evaluación del proceso contable, así como la clasificación de las cuentas para

Más detalles

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE

METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE METODOLOGIA DE REVISION DE CLASIFICACION DE RIESGO DE INSTRUMENTOS REPRESENTATIVOS DE DEUDA EMITIDOS POR ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y EMPRESAS DE LEASING La metodología de revisión de clasificación

Más detalles

Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría

Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 2: Normas, procedimientos y técnicas de auditoría Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

INFORME LICENCIAS MÉDICAS SERVICIO DE EDUCACION TALCA, 27 AGOSTO 2009 DE : AUDITORES A : SRA. SONIA MUNIZAGA REYES DIRECTORA DE CONTROL

INFORME LICENCIAS MÉDICAS SERVICIO DE EDUCACION TALCA, 27 AGOSTO 2009 DE : AUDITORES A : SRA. SONIA MUNIZAGA REYES DIRECTORA DE CONTROL INFORME LICENCIAS MÉDICAS SERVICIO DE EDUCACION TALCA, 27 AGOSTO 2009 DE : ES A : SRA. SONIA MUNIZAGA REYES DIRECTORA DE CONTROL Los infrascritos se permiten informar a Ud., el resultado de la revisión

Más detalles

Técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva en los trabajos de auditoría. Jesús Herranz Lorente (*)

Técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva en los trabajos de auditoría. Jesús Herranz Lorente (*) Técnicas de muestreo y otros procedimientos de comprobación selectiva en los trabajos de auditoría Jesús Herranz Lorente (*) El objetivo de la sesión de trabajo Técnicas de Muestreo y otros procedimientos

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. REQUISITOS QUE DEBE TENER UN ANALISTA FINANCIERO

TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. REQUISITOS QUE DEBE TENER UN ANALISTA FINANCIERO TEMA 4: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. REQUISITOS QUE DEBE TENER UN ANALISTA FINANCIERO Muchas personas de escasos conocimientos sobre contabilidad creen probablemente

Más detalles

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS Bogotá D.C; 12 de Marzo de 2015 RV-248 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Asamblea General Ordinaria de Asociados FONDO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA FONDAFUP

Más detalles

SECCIÓN AU 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO SECCIÓN AU 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definición 4 Requerimientos Procedimientos analíticos sustantivos 5 Procedimientos

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia

Más detalles

Unidad 2. Intereses de las diferencias fases de un negocio

Unidad 2. Intereses de las diferencias fases de un negocio Unidad 2 Intereses de las diferencias fases de un negocio Intereses de las diferencias fases de un negocio FASES DE UN NEGOCIO En general, las personas que están interesadas en una empresa desean conocer

Más detalles

Integradora 1 Estados financieros básicos

Integradora 1 Estados financieros básicos Análisis de la Información Financiera Integradora 1 Estados financieros básicos Estados financieros básicos Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: Citar la utilidad de los estados financieros

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita el rubro referente a Asuntos

Más detalles

Fideicomiso F/47611-9 Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y dictamen de los auditores independientes

Fideicomiso F/47611-9 Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y dictamen de los auditores independientes Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2012 y 2011, y dictamen de los auditores independientes del 11 de febrero de 2013 Dictamen de los auditores independientes y estados

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Costos y Presupuesto 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03

Más detalles

Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de

Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de bienes de consumo familiar, de un instrumento técnico que contribuya a la planeación, ejecución y control

Más detalles

Estudio Contable Dr. Salandra

Estudio Contable Dr. Salandra Estimado Consejo de Administración: Estudio Contable Dr. Salandra Elevo a consideración de Ustedes el servicio de Auditoria Externa de la Administración de vuestro edificio. Habiéndome recibido como Contador

Más detalles

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES.

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES. COMPOSICION DE LA COMISION DE AUDITORIA Nombre Fernando Calvo Arocena Jaime Mariné Saludes Alvaro Calvo Giralt Cargo Presidente Vocal Secretario - Vocal COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES

Más detalles

Auditoría Contable. De todos modos se puede especificar que tipo de información es necesaria para poder llevar a cabo la auditoría bien hecha:

Auditoría Contable. De todos modos se puede especificar que tipo de información es necesaria para poder llevar a cabo la auditoría bien hecha: CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR AUDITORIA CONTABLE Y SU CAMPOS DE APLICACIÓN 2DO CORTE AUDITORIA DE SISTEMAS 1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE AUDITORÍA CONTABLE La auditoría, en general es

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (NIA-ES 720) (adaptada para su

Más detalles

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 Estado de Sobre Hacienda las obligaciones contables de una comunidad de vecinos (comunidad de propietarios por pisos o locales, regida por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa Fundamentos de economía de la empresa,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD:

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD: Versión 2.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Impartir las instrucciones para la generación, tenencia, conservación y custodia de los libros auxiliares, informes, estados contables y los reportes contables consolidados

Más detalles

CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA

CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA CAPITULO 4: PLANIFICACION FINANCIERA 4.1. Conceptualizaciones básicas para la Planificación Financiera. Roles del modelo presupuestario y de los presupuestos. Relaciones y diferencias entre objetivos,

Más detalles

ENCUESTA GENERAL SOBRE AUDITORIA INTERNA DE LOS BANCOS CENTRALES MIEMBROS DEL CEMLA

ENCUESTA GENERAL SOBRE AUDITORIA INTERNA DE LOS BANCOS CENTRALES MIEMBROS DEL CEMLA ENCUESTA GENERAL SOBRE AUDITORIA INTERNA DE LOS BANCOS CENTRALES MIEMBROS DEL CEMLA La presente encuesta se formula en cumplimiento de lo acordado por el Comité de Auditoría Interna de Banca Central y

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PATRÓN. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO FISCAL CALLE NO. Y/O LETRA POBLACIÓN Y ESTADO

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PATRÓN. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO FISCAL CALLE NO. Y/O LETRA POBLACIÓN Y ESTADO CARTA DE PRESENTACIÓN. DI 03 CARTA DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

SECCIÓN AU 220 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS EFECTUADOS DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 220 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS EFECTUADOS DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO SECCIÓN AU 220 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS EFECTUADOS DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 2 Sistemas de control de calidad

Más detalles

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA.

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Domicilio Legal: Paseo del Bosque Observatorio Astronómico de La

Más detalles

Caracterización de otros servicios relacionados que implican la emisión de informes especiales incluidos en el Capítulo VII.

Caracterización de otros servicios relacionados que implican la emisión de informes especiales incluidos en el Capítulo VII. FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 15 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Caracterización de otros servicios relacionados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIO Y RENTABILIDAD DE HOTELERIA E INVERSIONES LATINO

Más detalles

12/03/2013. Sistemas de Control Contable. Lista de chequeo. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad

12/03/2013. Sistemas de Control Contable. Lista de chequeo. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad. Sistema de Contabilidad Sistemas de Control Contable Administración de Empresas Sistema de Contabilidad Es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones,

Más detalles

No. de Créditos: 4 No. de horas semanales: 4 horas académicas PRERREQUISITOS: Prueba de admisión PROFESOR : María del Carmen Vallejo Salazar

No. de Créditos: 4 No. de horas semanales: 4 horas académicas PRERREQUISITOS: Prueba de admisión PROFESOR : María del Carmen Vallejo Salazar PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA PLAN 3602 PRIMER SEMESTRE 2007-2008 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: CONTABILIDAD I CODIGO: 20043 AREA: Contable NIVEL: Primero No. de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 300) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

CFA. Chile Finance Advisors S.A. Propuesta de Servicios: Auditoría de Estados Financieros para el Ejercicio Terminado al 31 de diciembre de 2013

CFA. Chile Finance Advisors S.A. Propuesta de Servicios: Auditoría de Estados Financieros para el Ejercicio Terminado al 31 de diciembre de 2013 Chile Finance Advisors S.A. Propuesta de Servicios: Auditoría de Estados Financieros para el Ejercicio Terminado al 31 de diciembre de 2013 Propuesta de Servicios, Introducción Estimados Señores: Tenemos

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Primer parcial Segundo Parcial EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas

Más detalles

I. Constitución Jurídica II. Análisis Financiero III. Gobierno Corporativo IV. Análisis Comercial V. Procesos VI. Atención al Público Objetivo

I. Constitución Jurídica II. Análisis Financiero III. Gobierno Corporativo IV. Análisis Comercial V. Procesos VI. Atención al Público Objetivo CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA LA ADHESIÓN DE ENTIDADES EJECUTORAS AL PROCESO DE ADHESIÓN PARA OPERAR EL PROGRAMA DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO PARA SOLUCIONES HABITACIONALES. Para estar en posibilidad de

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: EXAMEN DE LAS CUENTAS POR COBRAR Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 Examen de las cuentas por cobrar Concepto de la cuenta Objetivos de la auditoria

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORíA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 PARTIDO INICIATIVA VERDE POR BUENOS AIRES Estados Contables Correspondientes al Ejercicio No. 1 Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Denominación: Partido Iniciativa

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados Presentación En los últimos años se han llevado a cabo cambios muy importantes en los medios de comunicación, que nos permiten conocer rápidamente las situaciones políticas, económicas y sociales del mundo.

Más detalles

IAS 17 Arrendamientos

IAS 17 Arrendamientos IAS 17 Arrendamientos Alcance de IAS 17 e IFRIC 4 IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo según el cual, el arrendador le da al arrendatario el derecho de usar un activo por un período de tiempo acordado,

Más detalles

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico:

Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0. 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo. VI Duración /Hora Académico: Nombre de la Asignatura: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 0 a) Generalidades Número de Orden: Pre- Requisito (s): 33 Código: CGU 0 Duración del Ciclo en Semanas: CFI 2 Ciclo VI Duración /Hora Académico: Clase:

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno

Vanguardia Gubernamental Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Publicaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Edición 8, año 2 Septiembre de 2011 Clasificación administrativa Aprobada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC),

Más detalles

Guía para el cierre de la auditoría

Guía para el cierre de la auditoría Guía para el cierre de la auditoría Guía para el cierre de la auditoría Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría, para llegar a una

Más detalles

ZORAYDA VELASQUEZ DIAZ Contador Público UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NIT: 51.934.137-4

ZORAYDA VELASQUEZ DIAZ Contador Público UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA NIT: 51.934.137-4 Bogotá D.C. 25 de Enero de 2016 Señores: Copropietarios CONJUNTO RESIDENCIAL QUINTAS DEL PORTAL I Ciudad. Ref.: Informe Revisoría Fiscal para el periodo de Diciembre de 2015 En mi calidad de revisor fiscal

Más detalles

Modelos de Informes Diversos de la RT 37. CENCyA. MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013)

Modelos de Informes Diversos de la RT 37. CENCyA. MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013) CENCyA MODELOS DE INFORMES DIVERSOS Aplicación de la RT 37 (Primer Borrador- 28-10-2013) 1 Modelos de informes de auditoría Importante Los modelos de informes adjuntos son meramente ilustrativos y no son

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO

LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO LA PLANIFICACIÓN CONSISTE EN LA IDENTIFICACIÓN SISTEMATICA DE LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE PUEDEN SURGIR EN EL FUTURO, LA CUAL COMBINADA CON OTROS DATOS PROPORCIONA

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas ORGANIZACION, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En

Más detalles

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Estados financieros intermedios correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2012

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO CONSIDERANDO Que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, señala como una línea de acción de la reforma administrativa para un gobierno transparente y eficiente, fomentar que el ejercicio

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA (I.C.J.C.E)

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA (I.C.J.C.E) INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA (I.C.J.C.E) General Arrando, 9. 28010 MADRID (España) Teléf. 91 446 03 54 Fax 91 447 11 62 GUIA DE ACTUACIÓN 01 1 Diciembre 2005 ASUNTO: Criterios de

Más detalles

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Estados financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 43 iniciado el 1 de Octubre de 2013. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires

JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires JPMorgan Chase Bank N.A., Sucursal Buenos Aires Riesgo Estratégico El riesgo estratégico se define como el impacto actual y futuro en los ingresos y el capital que podría surgir de las decisiones adversas

Más detalles