Proyectos de Compostaje Doméstico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos de Compostaje Doméstico"

Transcripción

1

2 Proyectos de Compostaje Doméstico En Amigos de la Tierra se viene realizando proyectos de compostaje doméstico desde Se han realizado estos proyectos en distintos municipios de Baleares, Galicia, Andalucía, Navarra y Madrid En Baleares se han realizado proyectos en 17 municipios como Calviá, Palma o Porreres.

3 El Compost y el Compostaje Compost: Es un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) por la acción de millones de microorganismos, de la parte orgánica de los residuos de origen animal o vegetal. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas para los suelos y las plantas. Más que abono es un excelente regenerador del suelo. Compostaje: Técnica por la cual la materia orgánica es descompuesta de forma controlada imitando los procesos naturales de fermentación termófila para producir humus, convirtiéndose en un producto válido parar abonar suelos y plantas. Es una forma de reciclaje.

4 Objetivos de hacer compostaje Reducir y reciclar en origen los restos orgánicos generados en los domicilios, centros educativos, lugares públicos con la participación directa de la población. Reducir los costes de transporte y de gestión de los residuos municipales. Obtener un compost de calidad y utilizarlo para consumo propio frente a otros tipos de fertilizantes cuyo uso se ve reducido o anulado. Aportar materia orgánica natural a los suelos, aumentando su fertilidad. Concienciar y sensibilizar a la población de los problemas ambientales de los residuos

5 Legislación y planificación Directiva de vertederos Directiva de biorresiduos (en el cajón) Ley 22/11 Programa estatal de prevención de residuos PEMAR (borrador)

6 El Ciclo de la Materia Orgánica Ciclo natural Ciclo del compost

7 Beneficios del Compost Efectos en la estructura de la tierra Soluciona el problema de la generación de residuos Efectos sobre la salud del suelo Beneficios económicos Efectos sobre los nutrientes de las plantas

8 Fertilidad del suelo El estado español tiene una gran parte de sus suelos en riesgo de desertificación (más de 2/3 partes del territorio).

9 Fertilidad del suelo Está demostrados mediante varios estudios de distintas universidades que el uso de compost de calidad en suelos, reduce el riesgo de desertificación y la necesidad de aportar fertilizantes químicos. (Ver Red Española de Compostaje)

10 Tipos de Fabricación de Compost En función de su tamaño: Compostaje Industrial Compostaje Comunitario Compostaje doméstico En Función del Proceso: Compostaje Termófilo Vermicompostaje

11 Sistemas de Compostaje : compostaje descentralizado - Compostaje doméstico y vermicompostaje En jardín, terrazas, patio, huerto o, incluso, en el interior de cada vivienda. Pequeños/medianos compostadores Inversión reducida Personal: la familia - Compostaje comunitario En espacios públicos (jardines, parques), centros escolares, hospitales, centros cívicos, hoteles y restaurantes, centros de internamiento, etc. Compostadores de tamaño medio o grande. Coste por persona reducido Personal: implicación de jardineros, educadores, personal de cocina, etc.

12 Sistemas de Compostaje : compostaje descentralizado Ventajas : Buena calidad del producto. Participación directa de la población Reducción de costes: económicos, de transporte y energéticos. Inconvenientes : Necesidad de concienciación de los ciudadanos. Separación selectiva en origen. Dificultad técnica para abarcar a toda la población

13 Tipos de fabricación de compost doméstico En montones Modo de fabricación tradicional. En función de las dimensiones, un único montón o varios en fases. Puedes estar cubiertos o descubiertos, en función de la región de España.

14 Tipos de fabricación de compost doméstico Enterrado En algunas regiones de España, el compost se fabricaba en un agujero en la tierra. Presenta dificultades para la aireación. Menor necesidad de cuidados, pero más lento y de peor calidad.

15 Compostadores Caseros II Compost dador de palés Materiales: 4 ó 5 palés clavos tela de rafia o similar Construcción: Colocamos un palé como base (opcional). Apoyamos una de las caras contra una superficie plana para facilitar el montaje. Se van clavando los palés. Se tapa con una lona, o plásticos impermeable.

16 Compostadores Caseros I Compostador de malla Materiales: Malla Gallinera 4 varillas de sujeción Lona, cartón (recubrimiento) Alambre (para atar) Construcción: Se clavan las varillas. Se rodean de la malla. Se ata la malla a las varillas con el alambre. Se recubren los laterales y la parte superior con plástico o algún tipo de lona.

17 Tipos de fabricación de compost doméstico En compostador comprado

18 Temperatura El Proceso de Compostaje Tiempo Principales Organismos que actúan en el Proceso. Bacterias aerobias Actinomicetos Hongos Invertebrados: lombrices, cochinillas, tijeretas. Condiciones óptimas:

19 Colocación de los materiales Primera capa de ramas (10 cm). Mezcla de 1/3 materiales secos y 2/3 materiales frescos. Remover todo. Llenar, al comenzar, al menos ½ de la compostera.

20 Materiales para Compostar Evitar Carne y pescado Lácteos Levaduras Productos cocinados, salsas... No echar Ceniza de carbón mineral Heces de perros y gatos Revistas ilustradas Productos no orgánicos Pañales desechables

21 Tipos de compostadores Compostaje comunitario Compostadores caseros Compostadores comerciales

22 Colocación del Compostador Siempre sobre suelo, sombra y fácil acceso! Evitar sobre enlosado o cemento

23 Colocación del Compostador Almacenaje de materia seca Fabricar un depósito cerca del compostador para guardar excesos de restos de poda y hojas secas en otoño Guardar material leñoso en sacos, bolsas o malla de plástico

24 Otros materiales útiles Aireador de mezcla Mejora del proceso de compostaje mediante la creación de canales de aire en la pila de compost Trituradoras

25 Cribado del compost

26 Producto final: Compost El compost se debe dejar reposar entre 15 días y un mes antes de usarlo. Se almacena en un lugar seco y aireado. Puede guardarse todo el tiempo que se quiera.

27 Usos del Compost Compost Maduro: Abono Fertilizante para macetas, jardines y huertos. Aporta nutrientes a las plantas. Mejora la estructura del suelo y favorece su capacidad para retener agua. Compost Fresco: Acolchado Distribuido en capas de unos 5 cm sobre el suelo Protección del suelo frente a los cambios de temperatura. Retención de la humedad. Mejora las características del suelo. Control del crecimiento de malas hierbas.

28 Red de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario Desde junio de 2008, varias entidades locales en el ámbito nacional se unen para crear esta red con el objetivo de dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario. Así se pretende abrir una intercomunicación entre los distintos proyectos, la acción conjunta de todos sus integrantes y el apoyo a nuevas experiencias. Entre sus tareas se incluyen la formulación de criterios de valuación de indicadores unificados, establecer contactos con otros redes similares, buscar líneas de financiación y apoyo, elaboración y propuestas de estudios de investigación, etc.

29 Vermicompostaje

30 Vermicompostaje El vermicompostaje es un proceso similar al de compostaje con una significativa aceleración por medio de la acción de las lombrices. Inconvenientes: Más dificultad de mantenimiento Necesidad de mantener unas condiciones óptimas más estrictas. Ventajas: Requieren poco espacio. Se puede llevar a cabo en viviendas en altura. Se obtiene un compost de mayor calidad

31 La lombriz Eisenia foetida Rosada y escurridiza. Mi cuerpo está lleno de anillos que me sirven para moverme. No tengo patas, ni ojos, pero no los necesito para vivir bajo el suelo. Tampoco tengo dientes. En cada uno de mis anillos se esconden 5 pequeños corazones. Como los caracoles, soy hermafrodita, puedo ser chico o chica a la vez Temperatura : Rango: 3-35ºC Óptima: 18-25ºC. Humedad: Rango: 50-80% Óptima: 70-80% ph: Rango: 5-8,4

32 Características de Eisenia foetida Capaz de colonizar una gran cantidad de residuos orgánicos. Toleran amplios rangos de temperatura y de humedad. Se reproducen con facilidad. Su población puede duplicarse cada tres meses en condiciones idóneas. Son fotofóbicas y respiran a través de la piel Son muy voraces, lo que las hace comer diariamente su peso en materia orgánica y devolver el 60% de ésta en forma de vermicompost. Son sexualmente maduras a los tres meses de vida, se aparean cada 7-10 días y depositan un huevo del que salen a los 17 días de 4 a 20 crías. Una lombriz puede generar en su vida lombrices.

33 Vermicompostaje doméstico Se puede usar vermicompostador comercial

34 Vermicompostaje doméstico Y también se puede usar un vermicompostador casero

35 Vermicompostaje industrial Se obtienen dos productos: -Humus de lombriz (vermicompost) - Lombrices rojas de California. La materia prima de fabricación del vermicompost es estiércol de oveja. El proceso de fabricación es en montones aireados en fases a los que se añade las lombrices rojas de California

36 Nuestra visión Un mundo donde todos los individuos y pueblos puedan vivir con dignidad e integridad y en armonía con la naturaleza.

37 La Historia Continúa Pero para conseguir una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria, la Tierra necesita muchos más amigos. Muchas gracias Tu apoyo es vital!

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos.

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Residuos: principios y ámbito de actuación Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Defendemos

Más detalles

ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO

ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO ORGANISMOS VIVOS EN EL SUELO EL COMPOST El compostaje es una técnica para descomponer los residuos orgánicos, en condiciones controladas, con la finalidad de conseguir su transformación en un producto

Más detalles

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE

Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE Grupo de Huertas caseras EL COMPOSTAJE El Compostaje Cada habitante produce una media de un kilo y medio de residuos diarios, por lo que una ciudad de 100.000 habitantes puede llegar a generar hasta 150

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO

COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO CEIP SAN ANDRÉS MONTEJÍCAR VECINAL Y ESCOLAR OGÍJARES COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO INTRODUCCIÓN El compostaje es una opción que permite la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a

Más detalles

El compost. Elaboración del compost

El compost. Elaboración del compost El compost. Elaboración del compost Qué es el compost? Es una abono natural con el que poder alimentar nuestras plantas o huertos familiares De qué está formado? Restos vegetales secos + Restos vegetales

Más detalles

Abono o Enmienda Orgánica?

Abono o Enmienda Orgánica? COMPOSTAJE Que es compostaje? Proceso natural que consiste en la descomposición de residuos orgánicos bajo condiciones controladas donde se obtiene un producto al que llamamos composta. El compostaje es

Más detalles

Manual básico para hacer compost

Manual básico para hacer compost Manual básico para hacer compost Qué es el compost? El compost (o composta) es un abono orgánico que se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica. Éste se obtiene haciendo compostaje y

Más detalles

Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana

Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Ing. MSc. Arnold Brouwer Octubre 2018, Cochabamba info@alertaverde.org Manejo de la fertilidad del suelo en la agricultura urbana Suelo/sustrato

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Buenos Aires COMPOS TA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Hacé compost con los residuos orgánicos. Reducí tu basura agenciaambiental.gob.ar /BACiudadVerde Los residuos orgánicos, que pueden ser restos de

Más detalles

El Compost como Abono Orgánico

El Compost como Abono Orgánico 1 El Compost como Abono Orgánico Introducción El compost suministra todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, no tiene efectos negativos para los seres humanos, los animales ni

Más detalles

Características de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) Introducción. Le gusta vivir en un clima templado, con una T de 18 a 22 C. aprox.

Características de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) Introducción. Le gusta vivir en un clima templado, con una T de 18 a 22 C. aprox. Lombricultura Autora: Carola Donoso Castro Corporación El Canelo de Nos Fuente: Libro Las Lombrices, Ing. Agr. Américo C. Meinicke Cuaderno de Divulgación Técnica Lombricultura. Gobierno de Chile, Febrero

Más detalles

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011

HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 HUERTOS ECOLÓGICOS LOIU DICIEMBRE 2011 Práctica Medio Ambiental de Gestión para el aprovechamiento de los Residuos Vegetales INBISA Servicios y Medio Ambiente, S.A. Cómo se generan los Residuos Vegetales

Más detalles

COMPOSTAJE DOMÉSTICO. Mancomunidad de Residuos de Bortziriak-Cinco Villas

COMPOSTAJE DOMÉSTICO. Mancomunidad de Residuos de Bortziriak-Cinco Villas COMPOSTAJE DOMÉSTICO Mancomunidad de Residuos de Bortziriak-Cinco Villas El compostaje y el compost El compostaje pretende imitar el proceso natural de formación de humus, obteniéndose un producto llamado

Más detalles

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto)

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) Es la forma por la cuál l@s vecin@s podemos elaborar abono natural si separamos los restos orgánicos de nuestras casas y los llevamos

Más detalles

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto)

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) Es la forma por la cuál l@s vecin@s podemos elaborar abono natural si separamos los restos orgánicos de nuestras casas y los llevamos

Más detalles

SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO

SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO SANTA FE COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO INTRODUCCIÓN El compostaje es una opción que permite la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en el lugar de disposición final.

Más detalles

DESCENTRALIZADO COMPOSTAJE DOMÉSTICO, VECINAL PRÁCTICAR EL COMPOSTAJE IDEAS PARA Y ESCOLAR

DESCENTRALIZADO COMPOSTAJE DOMÉSTICO, VECINAL PRÁCTICAR EL COMPOSTAJE IDEAS PARA Y ESCOLAR COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO IDEAS PARA PRÁCTICAR EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO, VECINAL Y ESCOLAR Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados Artículo 24. Biorresiduos. Las autoridades ambientales

Más detalles

QUE ES EL COMPOSTAJE? EL COMPOSTAJE, UN PROCESO NATURAL LA NECESIDAD DE COMPOSTAR

QUE ES EL COMPOSTAJE? EL COMPOSTAJE, UN PROCESO NATURAL LA NECESIDAD DE COMPOSTAR QUE ES EL COMPOSTAJE? Trasformar los restos orgánicos que producimos en nuestra casa, jardín y huerta, mediante unas pautas sencillas, siguiendo un proceso natural similar al que se da en la naturaleza,

Más detalles

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes.

Introducción. En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. Introducción En la naturaleza todo se recicla. Lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de nutrientes. No hace mucho tiempo, lo que servía para alimentar al ganado, volvía como nutrientes al suelo

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE COMPOSTAJE

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE COMPOSTAJE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. TÉCNICAS DE COMPOSTAJE... 4 2.1. QUÉ ES EL COMPOSTAJE... 4 2.2. EN QUÉ CONSISTE... 4 2.3. MATERIALES QUE SE PUEDEN COMPOSTAR... 5 2.4. APLICACIÓN DEL COMPOST... 6 2.5. CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Cómo hacer vermicompost

Cómo hacer vermicompost Qué es el vermicompost? Cómo hacer vermicompost La Real Academia Española define el compost como: 1. m. Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos. El

Más detalles

COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE

COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE COMPOSTAJE DEMOSTRATIVO EN LA SEDE RED GRAMAS RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD JORNADA DE PRESENTACIÓN GRUPO composta y + SEDE DIPUTACIÓN 5 DE JUNIO DE 2014, DIPUTACIÓN DE GRANADA 17/12/13

Más detalles

Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para

Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para EL AUTOCOMPOSTAJE Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost. El reciclaje de

Más detalles

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE

3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE 3. SISTEMAS Y TÉCNICAS PARA EL COMPOSTAJE Hay numerosos sistemas para llevar a cabo el proceso de maduración. Así y para realizar una primera clasificación somera, se pueden establecer dos categorías principales:

Más detalles

Figura 1. Figura 2-2 -

Figura 1. Figura 2-2 - Compostaje El compost es el producto resultante de la descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) de materiales orgánicos. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas

Más detalles

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE

LA COMPOSTA. Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE LA COMPOSTA Importancia y Técnica para su Elaboración en el Hogar LIC. LUIS HUMBERTO CHAVEZ BARAJAS DESARROLLO SUSTENTABLE Qué es la COMPOSTA? Es el material que resulta de la descomposición controlada

Más detalles

COMPOSTADOR DOMÉSTICO (SERCOMPOS)

COMPOSTADOR DOMÉSTICO (SERCOMPOS) COMPOSTADOR DOMÉSTICO (SERCOMPOS) FABRICADO TOTALMENTE EN MADERA RAZON SOCIAL: SERVICIOS ECOLÓGICOS DE RECURSOS PARA EL CAMPO, S.L. NOMBRE COMERCIAL: SERCAMPO PATENTE COMPOSTADOR DOMÉSTICO EN MADERA: U

Más detalles

Aprender a compostar en un hogar+sostenible

Aprender a compostar en un hogar+sostenible Aprender a compostar en un hogar+sostenible En la naturaleza todo se recicla, lo que sale de ella vuelve a ella en forma de nutrientes, la naturaleza tiene su propio ciclo de vida por ejemplo cuando se

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

Compostadoras. Valorice sus residuos orgánicos. Algunos trucos para conseguir un compost excelente. Buena colocación

Compostadoras. Valorice sus residuos orgánicos. Algunos trucos para conseguir un compost excelente. Buena colocación Compostadoras Valorice sus residuos orgánicos Actualmente ya no es un mito hacer compostaje en casa. La naturaleza es sabia y transforma los restos orgánicos de vida en alimento para nuevas plantas. Al

Más detalles

La gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales en Cataluña VIDEOCONFERENCIA

La gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales en Cataluña VIDEOCONFERENCIA La gestión de la fracción orgánica de los residuos municipales en Cataluña VIDEOCONFERENCIA Teresa Guerrero Responsable del Departamento de Gestión de Materia Orgánica Barcelona, 18 de abril de 2013 ÍNDICE

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost Cómo hacer compost El reciclaje de la materia orgánica. El compostaje En la Naturaleza todo se recicla. En los ciclos naturales, la materia orgánica que constituye los seres vivos pasa al suelo cuando

Más detalles

DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA EN:

DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA EN: LOMBRICULTURA LA LOMBRICULTURA Es una respuesta ecológica, sencilla y económica para el RECICLADO DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA EN: Los complejos agro-industriales Las grandes ciudades El campo El huerto

Más detalles

Guía de compostaje doméstico

Guía de compostaje doméstico Guía de compostaje doméstico 2. Guía de compostaje doméstico En la Naturaleza no existe la basura. Todo lo que los ecosistemas naturales producen se transforma, se recicla y se aprovecha. De esta forma,

Más detalles

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero.

El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. A C ÁSI je ÍA B osta ia p U G l com Sor en ae Par éstico dom El Compostaje en el Proyecto de Soria CO2Cero. En el marco del proyecto de Corredor CO2Cero, el Ayuntamiento de Soria está promoviendo el uso

Más detalles

PROGRAMA PILOTO de MANEJO de RESIDUOS DOMICILIARIOS para las LOCALIDADES ALEDAÑAS a la. HUAPE, CHAIHUIN y HUIRO.

PROGRAMA PILOTO de MANEJO de RESIDUOS DOMICILIARIOS para las LOCALIDADES ALEDAÑAS a la. HUAPE, CHAIHUIN y HUIRO. PROGRAMA PILOTO de MANEJO de RESIDUOS DOMICILIARIOS para las LOCALIDADES ALEDAÑAS a la RESERVA COSTERA VALDIVIANA HUAPE, CHAIHUIN y HUIRO. En la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, Comuna de Corral.

Más detalles

Manual de Compostaje Casero

Manual de Compostaje Casero Generado por Newtenberg 1 Manual de Compostaje Casero Aquí encontrará los pasos para llevar a cabo el compostaje en el patio de su casa. Esta es una buena forma de aminorar sus desechos domiciliarios orgánicos

Más detalles

Guía de Compostaje Proyecto "Composteras Domiciliarias: Una ayuda para la correcta gestión de Residuos"

Guía de Compostaje Proyecto Composteras Domiciliarias: Una ayuda para la correcta gestión de Residuos Guía de Compostaje Proyecto "Composteras Domiciliarias: Una ayuda para la correcta gestión de Residuos" Proyecto Aprobado y Financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía. Monto Total Aprobado por

Más detalles

Curso Compostaje Doméstico

Curso Compostaje Doméstico Curso Compostaje Doméstico Eivissa Mayo 2016 1. Problemas ambientales Falta de M.O. en el suelo Generación de RSU Falta de M.O. en el Suelo La materia orgánica da estructura al suelo Falta de M.O. en el

Más detalles

Fertilizantes Organominerales

Fertilizantes Organominerales Fertilizantes Organominerales Equipo del Proyecto Fertilizar - INTA Pergamino Dentro del mercado de los fertilizantes, las especialidades dependen de su valor agregado para lograr un precio superior a

Más detalles

Guía de compostaje doméstico

Guía de compostaje doméstico Guía de compostaje doméstico Para producir compost se necesita: Qué significa? Compost: El compost es un fertilizante natural, de color obscuro y olor a tierra, que incorpora nutrientes al suelo. Compostaje:

Más detalles

COMPOSTAJE DOMÉSTICO

COMPOSTAJE DOMÉSTICO COMPOSTAJE DOMÉSTICO La gestión de los residuos es uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Cada día y como consecuencia de nuestro modo de vida y de las pautas de consumo, generamos mayor

Más detalles

Compostaje. Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones Enkarterriko Udal Mankomunitatea

Compostaje. Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones Enkarterriko Udal Mankomunitatea Compostaje Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones Enkarterriko Udal Mankomunitatea QUÉ ES EL COMPOST? El compost es el producto (humus) de la descomposición natural de la materia orgánica hecha

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Situación del compostaje doméstico y comunitario en el Estado Español Jorge Romea Rodríguez Presidente de la

Más detalles

en la zona. Se recomienda que tenga una dimensión de 1 m por lado, para asegurar un compostaje adecuado.

en la zona. Se recomienda que tenga una dimensión de 1 m por lado, para asegurar un compostaje adecuado. El compost es un fertilizante natural y mejorador del suelo, de color marrón y tiene un característico olor y apariencia a la tierra que encontramos en los suelos boscosos. Permite reducir los desechos

Más detalles

Compostaje. Material para maestros y padres de familia.

Compostaje. Material para maestros y padres de familia. Compostaje. Material para maestros y padres de familia. Esta sección fue tomada de Ríos-Saldaña CA (2012) Introducción al cultivo biointensivo de alimentos: Huertos familiares para producir más alimentos

Más detalles

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes)

ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) ANEXO 2 Residuos sólidos (Ficha informativa para docentes) 1 Fuente: Guía de capacitación a recicladores para su inserción en los programas de formalización municipal. MINAM (2010). 2 Reciclaje de residuos

Más detalles

COMPOST (Mantillo) ECOLÓGICO

COMPOST (Mantillo) ECOLÓGICO Área de Hortofruticultura PROYECTO DEMOSTRATIVO DE ELABORACIÓN DE COMPOST (Mantillo) ECOLÓGICO Coordinador: Juan Ig. de Sebastián Palomares -53- Proyecto de Demostración -54- Área de Hortofruticultura

Más detalles

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID.

XXV. 2. BARCELONA. XXV. 3. MADRID. La cantidad total de los residuos domésticos es de 24 millones de Tm al año y 11 millones de todos estos residuos se consideran reciclables, para poder reciclar hay que poner en marcha programas de recogida

Más detalles

POR QUÉ HACER COMPOSTAJE DOMÉSTICO? QUÉ ES EL COMPOST? Las razones para hacer compost en nuestro jardín son:

POR QUÉ HACER COMPOSTAJE DOMÉSTICO? QUÉ ES EL COMPOST? Las razones para hacer compost en nuestro jardín son: QUÉ ES EL COMPOST? El compost es un abono orgánico, obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas

Más detalles

Qué es el compost? Por qué hacer compostaje doméstico? Compost. Alimento para plantas. Compostera. Desecho de comida. Alimentos para personas

Qué es el compost? Por qué hacer compostaje doméstico? Compost. Alimento para plantas. Compostera. Desecho de comida. Alimentos para personas Página 4. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Manual básico para hacer Compost Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Manual básico para hacer Compost. Página 5 Qué es el compost? Quién hace

Más detalles

Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador

Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador Galindo Reyes Yesenia Santoyo Mexica Brayan Salvador Aprovechamiento de residuos agrícolas y pecuarios Los residuos agrícolas y pecuarios se pueden incorporar nuevamente al sistema. Algunos materiales

Más detalles

QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

QUÉ ES EL COMPOSTAJE? EL AUTO- COMPOSTAJE Cada uno de nosotros genera una media de 1,6 kg de residuos cada día, de los cuales el 36% en peso son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost. El reciclaje de

Más detalles

Materia fresca + materia seca + tiempo = Tierra y nutrientes de excelente

Materia fresca + materia seca + tiempo = Tierra y nutrientes de excelente Y si no usaras agua para ir al baño? La opción es el Baño Seco. El baño seco es igual que cualquier baño, pero no requiere drenaje ya que no utiliza agua. Solo requiere de una composta para terminar su

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO LOCAL DE GESTIÓN DE BIORRESIDUOS REDUEÑA COMPOSTA

PLAN ESTRATEGICO LOCAL DE GESTIÓN DE BIORRESIDUOS REDUEÑA COMPOSTA PLAN ESTRATEGICO LOCAL DE GESTIÓN DE BIORRESIDUOS REDUEÑA COPOSTA Por qué emprender una experiencia piloto en materia de Biorresiudos: Porque: la nueva Directiva Comunitaria de Residuos exige a los Estados

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles

Los planos han sido tomados del libro clásico de los baños secos "Goodbye to the Flush Toilet" de Carol Hupping-Stoner, Rodale, Emmaus PA, 1978

Los planos han sido tomados del libro clásico de los baños secos Goodbye to the Flush Toilet de Carol Hupping-Stoner, Rodale, Emmaus PA, 1978 El Baño seco - compostero, tipo "Clivus Minimus" fue diseñado por Witold Rybczinski, quien fue director del Centro para la Vivienda de Bajo Coste de la Universidad McGill de Montreal. Los planos han sido

Más detalles

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto)

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) COMPOSTAJE COMUNITARIO EN EL DISTRITO DE HORTALEZA (Prueba Piloto) Qué es el Compostaje Comunitario? Es la forma por la cuál l@s vecin@s podemos elaborar abono natural si separamos los restos orgánicos

Más detalles

Instalar el baño seco

Instalar el baño seco Baño seco Un baño seco es uno de los métodos más eficaces para ahorrar agua y para usar la biomasa valiosa que producimos para fertilizar la tierra, en vez de tirarlo a la basura como usualmente se hace

Más detalles

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ

PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ PRODUCCION SUSTENTABLE DE PAPAYA TIPO MARADOL EN EL MUNICIPIO DE COTAXTLA, VERACRUZ ELABORACION DE ABONO ORGANICO Elaboración de abonos orgánicos Abono: El abono es una sustancia que puede ser inorgánica

Más detalles

Experiencias de compostaje doméstico y comunitario

Experiencias de compostaje doméstico y comunitario Experiencias de compostaje doméstico y comunitario Seminario sobre recuperación, gestión y aprovechamiento de los bioresiduos y la biomasa Jorge Romea Rodríguez Presidente de la Red Estatal de Entidades

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN SISTEMA DE COMPOSTAJE

REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN SISTEMA DE COMPOSTAJE INTRODUCCIÓN La composta es una fuente de liberación de nutrientes lenta, a diferencia de los fertilizantes o humus de lombriz donde los nutrientes están en todas sus formas disponibles. Todos esos nutrientes

Más detalles

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU. Tecnología de gasificación VALORIZACIÓN ENERGÉTICA del RSU Tecnología de gasificación Contenido 1. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 2. Gestión integral de los RSU 3. Valorización energética. Gasificación - Ventajas de la Gasificación

Más detalles

Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador

Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador El sistema Jardín Mural se basa en la utilización de un módulo que debido a su disposición especial aprovecha eficazmente la capacidad descontaminadora de

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo VERMICOMPOSTAJE 1. Definición El vermicompostaje es una técnica que consiste en un proceso de bio oxidación y estabilización de la materia orgánica, mediado por la acción combinada de lombrices de tierra

Más detalles

EL ARTE DE COMPOSTAR

EL ARTE DE COMPOSTAR EL ARTE DE COMPOSTAR QUÉ SUCEDE EN UNA PILA DE COMPOSTAJE? Lo mismo que en la capa fértil del suelo de un bosque. En nuestra huerta, la materia orgánica y los nutrientes son extraídos durante la época

Más detalles

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO!

TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! TRANSFORMEMOS LA BASURA EN ALIMENTO! La Fundación Gaia está desarrollando desde el año 2007 un proyecto de reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios en la comuna de Ñuñoa, en la cual ya existe la recolección

Más detalles

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx

Producción de biogás a partir de resíduos orgánicos Biogas Maxx Producción de biogás s a partir de resíduos orgánicos nicos Biogas Maxx 910 West End Ave, 10025 New York, NY www.biogasmaxx.com Contact: Leodegario Lopez, M.Eng. Rottaler Modell Network Tel: +1 917 2677936

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA

GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL INVIMA Grupo de Sistema integrado de Gestión RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CRISIS AMBIENTAL ASPECTO Elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que

Más detalles

Ogea huertos ecológicos, Burgos

Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea huertos ecológicos, Burgos Ogea, Educación Ambiental Huertos escolares Ogea, Educación Ambiental Ogea, Educación Ambiental tiene como fin potenciar la educación ambiental a través de la creación de

Más detalles

Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SGA-PR-05 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1. OBJETIVO Desarrollar una metodología que permita que permita emplear la mortalidad como un subproducto aprovechable y benéfico a nivel económico

Más detalles

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO RECICLAJE TEXTIL: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1. Presentación Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día

1. INTRODUCCIÓN En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad, un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su

Más detalles

CAPACITACIÓN COMPOSTERAS HUMBERTO J. IDROBO. ANDRES M. RODRIGUEZ. TRABAJO DE TESIS COOPERATIVA TRASCENDER PREDIO LA LUNA

CAPACITACIÓN COMPOSTERAS HUMBERTO J. IDROBO. ANDRES M. RODRIGUEZ. TRABAJO DE TESIS COOPERATIVA TRASCENDER PREDIO LA LUNA CAPACITACIÓN COMPOSTERAS HUMBERTO J. IDROBO. ANDRES M. RODRIGUEZ. TRABAJO DE TESIS COOPERATIVA TRASCENDER PREDIO LA LUNA El suelo de cultivo y su importancia El suelo es un recurso natural renovable de

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

La otra vida de los residuos

La otra vida de los residuos La otra vida de los residuos Cada día se generan en el mundo millones de toneladas de residuos sólidos urbanos. El destino de la mayor parte de estos desechos es el depósito en vertederos, que representa

Más detalles

CAPITULO COMPOSTAJE. Figura 3. Trabajo con la comunidad. El compostaje es una atractiva alternativa por la cual los residuos orgánicos pueden

CAPITULO COMPOSTAJE. Figura 3. Trabajo con la comunidad. El compostaje es una atractiva alternativa por la cual los residuos orgánicos pueden CAPITULO 5 COMPOSTAJE Figura 3. Trabajo con la comunidad 5.1 Compostaje 5.1.1 Definición El compostaje es una atractiva alternativa por la cual los residuos orgánicos pueden ser degradados de manera fácil

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DOSSIER DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DOSSIER DE PRENSA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN RUEDA DE PRENSA El quinto contenedor y el compostaje doméstico llegan a Iurreta y Abadiño Fecha: 18 de diciembre de 2013 Hora: 10:00 h Lugar: Durangaldeko

Más detalles

UNIVERSIDAD CHECA DE AGRICULTURA EN PRAGA MANUAL DE COMPOSTAJE

UNIVERSIDAD CHECA DE AGRICULTURA EN PRAGA MANUAL DE COMPOSTAJE UNIVERSIDAD CHECA DE AGRICULTURA EN PRAGA Instituto de los Tropicos y Subtropicos MANUAL DE COMPOSTAJE 2004 1. Introducción. El compostaje es una técnica que permite la reducción de los residuos organicos

Más detalles

Manual de Compostaje. Impreso en Papel Reciclado

Manual de Compostaje. Impreso en Papel Reciclado Manual de Compostaje Indice de temas 1. La Naturaleza lo recicla...4 2. Como fabricar compost...6 3. Que pasa dentro del compostador...12 4. Usos del compost...16 5. Problemas y soluciones...17 Coordinación:

Más detalles

Manual de. vermicompostaje. doméstico

Manual de. vermicompostaje. doméstico Manual de vermicompostaje doméstico QUÉ ES EL VEMICOMPOSTAJE DOMÉSTICO? El Vermicompostaje es una práctica basada en el manejo de una especie domesticada, la Lombriz oja (Eisenia foetida), como herramienta

Más detalles

COMPOSTAJE DOMÉSTICO URBANO

COMPOSTAJE DOMÉSTICO URBANO COMPOSTAJE DOMÉSTICO URBANO Beatriz Yaben Oyarzun Técnico Medio Ambiente Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. Índice de la presentación 1. Introducción 2. Qué es el Compostaje Doméstico 3. El proceso

Más detalles

HUMUS DE LOMBRIZ 100 % ORGANICO VERMICOMPOSTA FOHL, CORP.

HUMUS DE LOMBRIZ 100 % ORGANICO VERMICOMPOSTA FOHL, CORP. HUMUS DE LOMBRIZ 100 % ORGANICO VERMICOMPOSTA FOHL, CORP. LOMBRICULTURA LOMBRICULTURA La lombricultura es una bio-tecnología que se utiliza para la cría de lombrices, las cuales producen como desecho un

Más detalles

EPS EPS QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO

EPS EPS QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO ESTÁS EN EL CÍRCULO QUÉ ES EL EPS Y CÓMO DISTINGUIRLO SÍ EPS El poliestireno expandido o EPS es el material utilizado para la fabricación de muchos envases y embalajes, generalmente es blanco. Está formado

Más detalles

Boletín trimestral de la Red Estatal de Entidades por el Compostaje Doméstico y Comunitario nº 8 Enero 2012

Boletín trimestral de la Red Estatal de Entidades por el Compostaje Doméstico y Comunitario nº 8 Enero 2012 Boletín trimestral de la Red Estatal de Entidades por el Compostaje Doméstico y Comunitario nº 8 Enero 2012 -Presentación del 2º Seminario sobre compostaje doméstico y comunitario: Implementación, desarrollo

Más detalles

11 Número de publicación: 1 058 009. 21 Número de solicitud: U 200401513. 51 Int. Cl. 7 : A01G 9/10. 72 Inventor/es: Cantarero Blasco, Mauricio

11 Número de publicación: 1 058 009. 21 Número de solicitud: U 200401513. 51 Int. Cl. 7 : A01G 9/10. 72 Inventor/es: Cantarero Blasco, Mauricio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 08 009 21 Número de solicitud: U 20040113 1 Int. Cl. 7 : A01G 9/10 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CAMPAÑA BPAS CASA ADENTRO 2016

CAMPAÑA BPAS CASA ADENTRO 2016 CAMPAÑA BPAS CASA ADENTRO 2016 CAMPAÑA LOMBRI La contaminación que se ocasiona por una mala disposición de residuos orgánicos, representa un riesgo para la salud del ser humano, la cual puede evitarse,

Más detalles

Manual de compostaje para casa y jardín

Manual de compostaje para casa y jardín Manual de compostaje para casa y jardín EL COMPOSTAJE, UN RECURSO PARA ACTUAR A FAVOR DEL AMBIENTE. HERRAMIENTA DE LA INICIATIVA Qué es el compost? EL COMPOSTAJE ES UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico

Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico Manual básico de compostaje y vermicompostaje doméstico Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario Compostaje Doméstico Qué es el compostaje? El compostaje es un proceso

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

PROPUESTA DE COMPOSTAJE PARA CENTROS EDUCATIVOS

PROPUESTA DE COMPOSTAJE PARA CENTROS EDUCATIVOS PROPUESTA DE COMPOSTAJE PARA CENTROS EDUCATIVOS COMPOSTAJE EN CENTROS EDUCATIVOS Por qué? Porque compostar los residuos del centro es una tarea sencilla y que implica a profesores y alumnado en el cuidado

Más detalles

La diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos La diversidad de los seres vivos 1 Qué es un ser vivo? Los seres vivos que podemos ver pueden ser animales, vegetales y hongos. Animales Vegetales Hongos Tienen diversas formas, tamaños y colores. Pero

Más detalles

COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA LA VISION ECOLOGICA DE LA BASURA

COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA LA VISION ECOLOGICA DE LA BASURA COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA LA VISION ECOLOGICA DE LA BASURA Devolvemos a la tierra, lo que es de la tierra COMPOST HUMUS COMPOSTAJE El compostaje es el reciclaje de la fracción orgánica de la basura, para

Más detalles

MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T)

MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T) CONFERENCIA INTERNACIONAL MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS (M.B.T) PALACIO SAN MIGUEL BUENOS AIRES JUNIO 2011 . Complejo Ambiental Norte III Objetivos de la Planta Reducir el volumen de desechos a

Más detalles

MÁS RECICLAJE Y MENOS RESIDUOS CONCEJO A CONCEJO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS ASTURIANOS

MÁS RECICLAJE Y MENOS RESIDUOS CONCEJO A CONCEJO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS ASTURIANOS MÁS RECICLAJE Y MENOS RESIDUOS CONCEJO A CONCEJO PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS ASTURIANOS MÁS RECICLAJE Y MENOS RESIDUOS CONCEJO A CONCEJO OBJETIVOS

Más detalles

PRODUCCIÓN DE COMPOST

PRODUCCIÓN DE COMPOST PROYECTO: PAISAJES PRODUCTIVOS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDES SOCIOECONÓMICAS FORTALECIDAS EN GUATEMALA CARTILLA 6 Edición: Emilio Guachiac PRODUCCIÓN DE COMPOST Tú también puedes producir tu

Más detalles

RESIDUOS DE LA PRODUCCION CAFETERA PARA LA PRODUCCION Y USO COMO ABONOS ORGANICOS

RESIDUOS DE LA PRODUCCION CAFETERA PARA LA PRODUCCION Y USO COMO ABONOS ORGANICOS Centro Nacional de Investigaciones de Café RESIDUOS DE LA PRODUCCION CAFETERA PARA LA PRODUCCION Y USO COMO ABONOS ORGANICOS Fernando Farfán Valencia Ing. Agrónomo - Disciplina Fitotecnia AREA EN CAFÉ:

Más detalles