LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009"

Transcripción

1 LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD Oviedo, Mayo 2009

2 Siete de mayo de Suspensión del contrato: Situaciones protegidas Normativa aplicable a la suspensión del contrato: Art. 45 y 48.4 del Estatuto de los Trabajadores Real Decreto 295/2009. En vigor desde Disposición transitoria 1ª. Aplicable a todos los regímenes Supuestos Parto Adopción (Siguiente ficha) Acogimiento Familiar (Siguiente ficha) Preadoptivo Permanente Simple de al menos 1 año de duración. Tutela Necesidad de desplazamiento previo al extranjero

3 Suspensión del contrato: Adopción/acogimiento Adopción o acogimiento nacional (o internacional equiparable), en las siguientes condiciones: Menores de 6 años (en el EBEP menores de edad) Menores de edad mayores de 6 años. Discapacidad o minusvalía de al menos 33%. Especiales dificultades de inserción certificada por la entidad pública competente en protección de menores, por: Circunstancias personales Provenir del extranjero Necesidad de desplazamiento previo al extranjero. Siete de mayo de

4 Siete de mayo de Duración de la suspensión en caso de parto Artículo 48.4 E.T. y 8 del Real Decreto 295/09 (1) Duración: 16 semanas ininterrumpidas Ampliaciones (acumulables): Parto Múltiple (2 semanas más por cada hijo a partir del 2º) Parto prematuro y/o neonato hospitalizado (ampliación máxima de 13 semanas): Hospitalización por alguna condición clínica iniciada dentro del mes siguiente al parto. Hospitalización a domicilio. Al menos por 7 días Discapacidad del hijo (2 semanas más): =/> 33% o grado I moderado Real Decreto 504/2007 (menos de 1500 gramos de peso al nacimiento). Estos motivos de ampliación del permiso son acumulables. Interrupción por ingreso hospitalario del RN pasadas las seis semanas de descanso obligatorio posterior al parto (no para los funcionarios). Es compatible la ampliación con la interrupción

5 Siete de mayo de Duración de la suspensión en caso de parto Artículo 48.4 E.T. y 8 del Real Decreto 295/09 (2) Distribución del descanso: A opción de la interesada. 6 semanas obligatorias inmediatamente posteriores al parto Fallecimiento de la madre: El otro progenitor puede hacer uso del descanso que quedaba por disfrutar, sin descontar el descanso disfrutado antes del parto.(también para EBEP) Fallecimiento del hijo: No extingue la suspensión del contrato. Art. 30 Código Civil. Los partos con más de 180 días de gestación se consideran maternidad. Madre sin derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones: El otro progenitor podrá suspender el contrato por el periodo que hubiera correspondido a la madre.

6 Siete de mayo de Opción a favor del otro progenitor. Artículo 48.4 E.T y Art. 9 Rd 295/09 Se ha de solicitar al inicio del descanso de la madre. La suspensión del contrato del otro progenitor puede ser desde el momento del parto. La suspensión del contrato del padre y la madre ha de ser ininterrumpida. La opción puede ser revocada (ausencia, enfermedad, otras causas) Posible aún en caso de IT de la madre en el momento de reincorporarse al trabajo. En caso de pluriempleo o pluriactividad de la madre la opción debe ser coincidente. Incompatible con la situación de riesgo durante la lactancia de la madre.

7 Siete de mayo de Duración: Duración en caso de adopción/acogimiento/tutela Artículo 48.4 E.T. 16 semanas ininterrumpidas Ampliaciones: Múltiple (2 semanas más por cada hijo a partir del 2º) Discapacidad del hijo (33% o grado I moderado o informe SPS) Cómputo de plazos: Desde la resolución judicial de adopción o la admtva. del acog. o tutela. Distribución: A opción de los interesados y de forma sucesiva o simultánea y siempre con periodos ininterrumpidos. Un mismo menor no puede dar derecho a más de un periodo de suspensión.

8 Siete de mayo de PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD Marco Normativo: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social Redacción dada por la Ley Org.3/2007 Capitulo. IV bis. Título II Disposiciones. Adic. 11 bis y ter (RR.EE) Real Decreto 295/2009 (en vigor el ) Ley 2/2008 (PGE 2009) Dips. Final 3ª. Tres (resoluciones provisionales) incorporada a el Real Decreto 295/2009.

9 Siete de mayo de Prestación económica Requisitos: Art ter LGSS Disfrute efectivo de los periodos de descanso Situación de alta o asimilada.. Cotización previa.. Estar al corriente (responsables del ingreso de las cuotas)

10 Siete de mayo de SITUACIÓN DE ALTA O ASIMILADA Artículos 125 y 180 LGSS y 4 Rd 295/09 Desempleo contributivo Mes siguiente al cese en cargo público Traslado por la empresa fuera del territorio nacional. Excedencia: Dos primeros años de excedencia por cuidado de hijo Primer año de excedencia por cuidado de otros familiares. Suspensión de contrato o de actividad por violencia de género Otras situaciones: Periodo de inactividad de los trabajadores fijos discontinuos Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas. Maternidad precedida de IT. tras extinción de la relación laboral Huelga legal o cierre patronal legal: No impide ni el reconocimiento ni la percepción del subsidio.

11 Siete de mayo de COTIZACIÓN PREVIA Artículo 133 Ter LGSS y 5 Rd 295/09 Edad a la fecha del parto o decisión admtva. o judicial de adop/acog/tutela < 21 años: No se exige cotización previa. Cumplidos 21 años y menor de 26: 90 días en 7 años anteriores al inicio del descanso o 180 en la vida laboral. Cumplidos 26 años: 180 días en 7 años anteriores al inicio del descanso o 360 en la vida laboral. En el supuesto de parto y sólo para la madre biológica la edad será la que tenga cumplida a la fecha de inicio del descanso, tomándose el momento del parto a efectos de verificar la acreditación de la cotización. También aplicable al desplazamiento previo al extranjero Si llegado el parto no acredita la cotización pasará a percibir la maternidad no contributiva.

12 Siete de mayo de Prestación CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN Art. 133 quater LGSS y 6 RD 295/09 Base reguladora La misma que para la incapacidad temporal por contingencias comunes Resolución provisional con la última base de cotización incorporada a las bases de datos corporativas del Sistema de Seg. Social. (LPGE 2009) Porcentaje 100% Subsidio Especial por parto/adop/acog/tutela múltiple: Cuantía: 6 semanas de subsidio adicional por cada hijo a partir del 2º Perceptor Maternidad: a opción de la madre Adopción/Acogimiento: acuerdo previo de los adoptantes.

13 Siete de mayo de NACIMIENTO DE LA PARTO: PRESTACIÓN Art. 8 Real Decreto 295/2009 En la fecha del parto o hasta 10 semanas antes. ADOPCIÓN ACOGIMIENTO NACIONAL Fecha de la resolución judicial o administrativa INTERNACIONAL Fecha de la resolución judicial o administrativa Fecha de inicio del desplazamiento previo

14 Siete de mayo de EXTINCIÓN (Artículo 8.12 RD 295/09 Agotamiento plazos máximos Fallecimiento del beneficiario, salvo que el otro progenitor pueda continuar con el disfrute del descanso. Incorporación al trabajo En el caso de disfrute compartido, la reincorporación al trabajo de uno de los progenitores ante de consumir su plazo, la parte que reste incrementa el descanso del otro progenitor, si éste aún esta disfrutando del descanso.

15 Siete de mayo de MATERNIDAD SUPUESTO ESPECIAL Artículos 133 sexies-septies y 15 a 21 Rd 295/09 En caso de parto y para trabajadoras a las que sólo les falte el requisito de periodo mínimo de cotización. Prestación: 100% del Iprem (17,57 ) o de la base reguladora si resulta menor. Duración de la prestación: 42 días naturales a constar desde el parto. Ampliable en 14 días más (causas no acumulables): Familia numerosa Familia monoparental Parto múltiple Madre o hijo afectados de discapacidad =/> 65%.

16 Siete de mayo de Maternidad/IT/Fin de contrato Artículo 10 RD 295/2009 AGOTA LA MATERNIDAD Y CONTINUA PRECISANDO ASISTENCIA SANITARIA DERIVADA DEL PARTO : Inicia la IT después del descanso por maternidad IT INICIADA ANTES DEL PARTO: Se mantiene la IT hasta el parto. En ese momento la IT se suspende y si finalizado el descanso por maternidad persiste la incapacidad, se reanuda el cómputo interrumpido. ERL DE TRABAJADORA EN IT QUE PASA A MATERNIDAD La situación de perceptora de incapacidad temporal tras extinción de la relación laboral es asimilada al alta para la maternidad.

17 Siete de mayo de Maternidad y desempleo Artículo y del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social Extinción del contrato en situación de Maternidad: Percibe la maternidad en su cuantía (100% de la BR) hasta su extinción, iniciando después el desempleo si procede. Perceptor de desempleo que inicia maternidad: Se suspende la prestación de desempleo. Pasa a percibir maternidad en su cuantía directamente del INSS. En ninguno de los dos casos se entiende consumido el periodo de desempleo, si bien ese periodo se entiende como cotizado a efectos de se consideran asimilados al alta y cotizados para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

18 Siete de mayo de GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN Art.11 GESTIÓN: Dirección provincial del INSS asegurada correspondiente al domicilio de la A instancia de la asegurada o de oficio. Está previsto que el Servicio Público de Salud remita al INSS los informes por maternidad y que los registros civiles remitan las inscripciones de nacimientos, adopciones y fallecimientos. PAGO PRESTACIÓN Periodicidad mensual, pagos iniciales semanales Descuentos de IRPF y de cuota obrera. SUBSIDIO ESPECIAL PARTO MÚLTIPLE Al vencimiento de la sexta semana PLAZO DE SOLICITUD SIN PÉRDIDA DE DERECHOS ECONÓMICOS: 3 MESES DESDE EL INICIO DEL DESCANSO

19 INFORME DE MATERNIDAD Artículo 13 RD 295/2009 El facultativo del Servicio Público de Salud debe hacer constar, según los casos: Fecha probable de parto (si inicia el descanso antes del parto) Fecha del parto. La trabajadora debe entregar la copia correspondiente a la empresa en el plazo de 7 días. Si en el inicio del descanso la madre se encuentra en incapacidad temporal el facultativo debe extenderle además el parte de alta por pase a maternidad El Servicio Público de Salud debe remitir al INSS copia del informe de maternidad y del parte de alta en su caso en el plazo de 5 días. Siete de mayo de

20 Siete de mayo de DISFRUTE DE LA MATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL Disp. Adicional 1ª RD 295/09 CAMPO DE APLICACIÓN Cuenta ajena Cuenta propia al 50% y lo ha de comunicar al inicio del descanso. Empleados públicos REQUISITOS Acuerdo Previo con el empresario Para los cuenta propia haberlo comunicado al inicio del descanso NO SE PUEDE DISFRUTAR A TIEMPO PARCIAL: Si percibe la maternidad en situación de desempleo. Durante las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto. DURACIÓN: se amplia en función de la jornada trabajada BASE REGULADORA: se minora en la misma proporción. INCOMPATIBILIDADES: reducción de jornada Con el permiso por lactancia y con la

La prestación económica por paternidad

La prestación económica por paternidad siete de mayo de 2009 1 La prestación económica por paternidad Oviedo, mayo 2009 siete de mayo de 2009 2 Marco Normativo Capítulo IV. Ter del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Ley

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social. Joaquín Mur Torres Zaragoza,

Más detalles

MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I)

MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I) MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I) INTRODUCCIÓN. La ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres reconoce a los trabajadores y trabajadoras derechos de conciliación de la vida personal,

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid LA SUSPENSIÓN CONCEPTO CAUSAS DE SUSPENSIÓN - Por acuerdo entre las partes - Por circunstancias

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

Ampliación de las bajas de maternidad para padres funcionarios

Ampliación de las bajas de maternidad para padres funcionarios Ampliación de las bajas de maternidad para padres funcionarios El Gobierno ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo para que los padres funcionario puedan disfrutar del permiso de maternidad

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Realización de exámenes prenatales y - Durante el tiempo necesario. técnicas de preparación al parto Art. 48.1. e) Estatuto Básico Empleado Art.36. 2. Convenio Colectivo Personal Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA

CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA Abril 2009 E - 40 Formularios y Supuestos Prácticos de Seguridad Social - G XII - 1 SUMARIO Página A) Referencias

Más detalles

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona Seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia; subsidios por riesgo durante el embarazo o la lactancia de un menor de nueve meses 14 DE MAYO DE 2009 Miguel

Más detalles

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada 2. Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva

Más detalles

Situaciones protegidas

Situaciones protegidas 5. INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Entre las prestaciones de la Seguridad Social, medidas en su mayoría económicas que ésta proporciona para superar o reparar situaciones de necesidad que

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo SEGURIDAD SOCIAL Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo DR. MANUEL ALEGRE NUENO, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Profesor

Más detalles

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010 PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA Pilar Bezares Pérez Departamento prevención Marzo 2010 % expedientes REL vs Sector actividad 20,8% 0,2% Industria Construcción Serv icios 79,0% % expedientes

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

(BOE núm. 69, de 21 de marzo de 2009)

(BOE núm. 69, de 21 de marzo de 2009) Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son:

En la Ley 7/2007, en su art. 48 se establecen los permisos de los funcionarios públicos que son: LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERMISOS Y LICENCIAS: Se recogen en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado público, la Ley 30/84 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la

Más detalles

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. LAS PRESTACIONES EN SUPUESTOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD Para que los trabajadores soliciten la prestación por maternidad/paternidad, la empresa les debe entregar el certificado de empresa informando de

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO JORNADA: adaptación de la jornada laboral (art. 34.8 ) PERMISOS RRIBUIDOS: art. 37.3 LACTANCIA: art. 37.4 REDUCCIÓN DE

Más detalles

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LS-29-11 ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se ha publicado la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

SU APLICACIÓN SERÁ PARA TODO EL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

SU APLICACIÓN SERÁ PARA TODO EL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MODIFICACIONES DE LA LEY SOBRE PERMISOS PERSONAL FUNCIONARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO LA LEY ORGÁNICA 3/2007, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, INTRODUCE UNA MODIFICACIÓN EN LA LEY

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre. INSTRUCCIÓN INFORMATIVA DE LA VICERRECTORA DE PROFESORADO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE DETERMINADOS PERMISOS DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ En cumplimiento del compromiso

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

Derechos de conciliación

Derechos de conciliación Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Derechos de conciliación Secretaría de Acción Sindical y Relaciones Internacionales 1. maternidad Duración del permiso:

Más detalles

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un MOTIVO DURACIÓN JUSTIFICANTES OBSERVACIÓN SIN CON DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO MATRIMONIO NACIMIENTO DE HIJO Empleado: 15 días Padre o madre, hijos y hermanos consanguíneos o hermanos políticos: 1 día

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010

AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 AYUDAS ECONOMICAS PARA EL 2010 ORDEN FAM/ 32/ 2010, de 12 d enero, por la que se convocan subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación

Más detalles

SITUACIONES PROTEGIDAS

SITUACIONES PROTEGIDAS MATERNIDAD Madre besando a bebé por Vera Kratochvil Beneficiarios Requisitos Situaciones asimiladas

Más detalles

Permiso por adopción o acogimiento

Permiso por adopción o acogimiento Permiso por adopción o acogimiento RH 31.11 1/7 RH 31.11 Permiso por adopción o acogimiento RH 31.11.1 Hecho causante Que el funcionario efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD Y LAS MEJORAS EN EL EMPLEO

LA LEY DE IGUALDAD Y LAS MEJORAS EN EL EMPLEO 2015 LA LEY DE IGUALDAD Y LAS MEJORAS EN EL EMPLEO 1. Permiso de maternidad Situación protegida: maternidad, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, acogimiento familiar temporal

Más detalles

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales:

1. Servicio activo: 1. Servicio activo: 2. Servicios especiales: 2. Servicios especiales: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Y EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL EBEP Situaciones Administrativas LOPJ Situaciones Administrativas 1. Servicio activo 2. Servicios

Más detalles

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre.

Previa renuncia del padre biológico, este permiso podrá disfrutarlo el cónyuge o pareja de hecho de la madre. INSTRUCCIÓN INFORMATIVA DE LA VICERRECTORA DE PROFESORADO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE DETERMINADOS PERMISOS DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ En cumplimiento del compromiso

Más detalles

Permisos, Licencias y Vacaciones del Personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Andalucía SUPUESTO DURACIÓN CONDICIONES

Permisos, Licencias y Vacaciones del Personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Andalucía SUPUESTO DURACIÓN CONDICIONES SUPUESTO DURACIÓN CONDICIONES Parto 16 semanas ininterrumpidas 2 semanas adicionales en el supuesto de discapacidad del hijo y por cada hijo a partir del 2º en los supuestos de parto múltiple. Ampliable

Más detalles

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009 RIESGO DURANTE EL EMBARAZO/LACTANCIA MAYO 2009 INTRODUCCIÓN LEGISLACIÓN Capítulo IV quater y quinquies del Título II de la LGSS(*) Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales (*) Real Decreto 259/2009

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

LEY ORGÁNICA 3/2007., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

LEY ORGÁNICA 3/2007., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY ORGÁNICA 3/2007., para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Definición (Disposición adicional primera) Presencia o composición equilibrada. A los efectos de esta Ley, se entenderá por composición

Más detalles

Igualdad. La Ley de. y las mejoras en el empleo.

Igualdad. La Ley de. y las mejoras en el empleo. COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Teléfono: 948 291 292 Fax: 948 242 828 E- mail: mujer@navarra.ugt.org COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono:

Más detalles

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Derechos Laborales Básicos y de Seguridad Social ACTUALIZACIÓN 2014 DERECHOS LABORALES BÁSICOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL igualdad hombres y mujeres MATERNIDAD (Art.

Más detalles

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016

SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 SE DESARROLLAN LAS NORMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2016 En el BOE del 30 de enero se ha publicado la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

Más detalles

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15

Permiso por paternidad. Hecho causante. Efectos y duración. Efectos retributivos. Requisitos RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15 1/6 RH 31.15 Permiso por paternidad RH 31.15.1 Hecho causante El nacimiento de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de aborto (feto viable). Adopción y

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resumen los permisos, licencias más habituales según Resolución PRE/3/2009 DE 26 DE ENERO, SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, la Dirección General

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Los empleados públicos tendrán los siguientes permisos y licencias:

PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Los empleados públicos tendrán los siguientes permisos y licencias: PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Los empleados públicos tendrán los siguientes permisos y licencias: 1.- PERMISOS GENERALES a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

Más detalles

SITUACIONES PROTEGIDAS

SITUACIONES PROTEGIDAS SITUACIONES PROTEGIDAS REGIMEN GENERAL Se consideran situaciones protegidas, durante los períodos de descanso y permisos que se disfruten por tales situaciones: La maternidad biológica, incluidos los alumbramientos

Más detalles

MATERNIDAD PATERNIDAD RIESGO DURANTE EL EMBARAZO RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL PRESTACIONES

MATERNIDAD PATERNIDAD RIESGO DURANTE EL EMBARAZO RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL PRESTACIONES MATERNIDAD PATERNIDAD RIESGO DURANTE EL EMBARAZO RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL PRESTACIONES ÍNDICE MATERNIDAD 7 Situaciones protegidas 8 Beneficiarios 9 Requisitos 11 Cuantía de la prestación 13

Más detalles

Nueva regulación de Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

Nueva regulación de Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral Nueva regulación de Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral Índice Flexibilidad Horaria. Art. 34.8 ET... 2 Permisos retribuidos Art. 37.3... 2 Lactancia. Art. 37.4 ET... 3 Reducción de jornada.

Más detalles

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo PERMISOS, REDUCCIONES Y EXCEDENCIAS DEL PERSONAL LABORAL PÚBLICO Nota 1: en cuanto al personal laboral público dice el art. 51 EBEP que el personal laboral público en cuanto a jornada de trabajo, permisos

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

La ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad?

La ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Novedades de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Maternidad Trabajadoras y trabajadores La ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Se amplia en dos semanas más el permiso por

Más detalles

Guía de Maternidad y Paternidad

Guía de Maternidad y Paternidad Guía de Maternidad y Paternidad Embarazo Maternidad Biológica Ausencia remunerada para realizar exámenes médicos, previo aviso y justificación de hacerse en horario laboral 16 semanas de permiso de maternidad

Más detalles

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA Vacaciones (Art. 50 EBEP e Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Por nacimiento de hijo prematuro o

Más detalles

5.6. Gestión 5.7. Reconocimiento del derecho II. Bibliografía III. Actividades prácticas IV. Test de autoevaluación

5.6. Gestión 5.7. Reconocimiento del derecho II. Bibliografía III. Actividades prácticas IV. Test de autoevaluación ÍNDICE I. Contenidos fundamentales de la lección 1. La maternidad 1.1. Situaciones protegidas 1.2. Supuesto general: la prestación contributiva A) Requisitos del hecho causante B) Contenido C) Dinámica

Más detalles

Permiso por adopción o acogimiento

Permiso por adopción o acogimiento Permiso por adopción o acogimiento RH 30.11 1/7 RH 30.11 Permiso por adopción o acogimiento RH 30.11.1 Hecho causante Que el funcionario efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código

Más detalles

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD 16 semanas de permiso o 18 por parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Cuantía equivalente

Más detalles

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009)

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009) Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social [entiéndase, artículos 206 a 208 de la LGSS 2015], en cuanto a la anticipación

Más detalles

DÍAS NATURALES DE PERMISO TOTAL DEL PARTO

DÍAS NATURALES DE PERMISO TOTAL DEL PARTO Permiso por parto RH 31.14 1/7 RH 31.14 Permiso por parto RH 31.14.1 Hecho causante Dar a luz a un hijo. RH 31.14.2 Efectos y duración Permiso de ausencia al trabajo para la madre quien, al iniciarse,

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por parto RH 30.13 1/7 RH 30.13 Permiso por parto RH 30.13.1 Hecho causante Dar a luz a un hijo. RH 30.13.2 Efectos y duración Permiso de ausencia al trabajo para la madre quien, al iniciarse,

Más detalles

EDITA: Departamento de la mujer de UGT Asturias DISEÑA: E.com, ediciones y comunicación S.L. IMPRIME: XXXXXXXXXXX DEPÓSITO LEGAL: AS

EDITA: Departamento de la mujer de UGT Asturias DISEÑA: E.com, ediciones y comunicación S.L. IMPRIME: XXXXXXXXXXX DEPÓSITO LEGAL: AS EDITA: Departamento de la mujer de UGT Asturias DISEÑA: E.com, ediciones y comunicación S.L. IMPRIME: XXXXXXXXXXX DEPÓSITO LEGAL: AS-02815-2014 Permisos Retribuidos EXÁMENES PRENATALES. (Artículo 37.3

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. Las prestaciones relacionadas con la corresponsabilidad familiar: Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

Justificación.- Ámbito de aplicación.-

Justificación.- Ámbito de aplicación.- Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Más detalles

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT MATERNIDAD Permiso retribuido por la Seguridad Social, 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas más

Más detalles

LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES LEY DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto de medidas

Más detalles

Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral.

Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Jornada de trabajo Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y familiar con la laboral. Esta adaptación de la jornada se realizará

Más detalles

SITUACIONES PROTEGIDAS

SITUACIONES PROTEGIDAS SITUACIONES PROTEGIDAS REGIMEN GENERAL Se consideran situaciones protegidas, durante los períodos de descanso y permisos que se disfruten por tales situaciones: El nacimiento de hijo. La adopción y el

Más detalles

22 días hábiles por año completo (sin incluir los sábados). VACACIONES. Art. 50 EBEP Instrucción 4/2012. Podrán disfrutarse por días

22 días hábiles por año completo (sin incluir los sábados). VACACIONES. Art. 50 EBEP Instrucción 4/2012. Podrán disfrutarse por días 1 CONCEPTO DURACIÓN VACACIONES Art. 50 EBEP Instrucción 4/2012 22 días hábiles por año completo (sin incluir los sábados). Podrán disfrutarse por días Se han de disfrutar obligatoriamente dentro del año

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD

CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN Disfrute por

Más detalles

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013)

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA 22 días hábiles por año completo

Más detalles

PERMISOS Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO (IV)

PERMISOS Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO (IV) PERMISOS Y SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO (IV) IRL 105 SUSPENSION DEL CONTRATO POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO DE LA MUJER TRABAJADORA, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO PREADOPTIVO O

Más detalles

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES

Página: 2. Número: 3 Autor: FETE-UGT Asunto: Comentario en el texto Fecha: 10/03/2011 7:14:52 Son 16 MESES 1 2 3 Resumen de comentarios en INSTRUCCiÓN SOBRE JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACiÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Página: 2 Número: 1 Autor: FETE-UGT Asunto:

Más detalles

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento DERECHOS LABORALES Y DE DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL Tratamiento de las licencias, permisos y excedencias contempladas en el Estatuto

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

PERMISOS NORMA DURACIÓN

PERMISOS NORMA DURACIÓN DEBERES INEXCUSABLES - Art. 48 j) Ley 7/2007 EBEP - Art. 8.1 del Real Decreto-Ley Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Empleados de Hogar. Integración en el Régimen General de la Seguridad Social y Extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales Nº 1/2012 1 INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL REGULADO POR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL REGULADO POR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Secretaría de la Mujer. Federación de Enseñanza de CCOO. Permisos y Licencias en el ET 1 PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL REGULADO POR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Secretaría de la Mujer. Federación

Más detalles

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA Sistema de la Seguridad Social: Conjunto de normas creadas con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y las prestaciones

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante.

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 166 LGSS. Jubilación parcial ART. 166 LGSS. Jubilación parcial 1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo

Más detalles

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (Lección 13, ap. 3) Una característica especial del régimen jurídico del contrato de trabajo radica en el hecho de que, ante la presencia de motivos que impidan temporalmente

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

PATERNIDAD. <a href="http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=11258&picture=las-manos" >Las manos</a> por Vera Kratochvil

PATERNIDAD. <a href=http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=11258&picture=las-manos >Las manos</a> por Vera Kratochvil PATERNIDAD Las manos por Vera Kratochvil La prestación por paternidad está incluida dentro de la acción protectora

Más detalles

Bloque IV. Incapacidad para el trabajo

Bloque IV. Incapacidad para el trabajo Bloque IV Incapacidad para el trabajo La Incapacidad Temporal Regulación normativa: artículos 128 y siguientes LGSS. Concepto: prestación económica de pago periódico y carácter temporal que ofrece cobertura

Más detalles

Maternidad Paternidad

Maternidad Paternidad Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES Instituto Nacional de la Seguridad Social Secretaría de Estado de la Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

Nota de prensa. El permiso por paternidad duplica su duración a partir de hoy

Nota de prensa. El permiso por paternidad duplica su duración a partir de hoy MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Ampliación de la prestación a 4 semanas El permiso por paternidad duplica su duración a partir de hoy Desde su implantación

Más detalles

Colectiva Información

Colectiva Información DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE INCORPORA EL PROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES SITUACIÓN PROTEGIDA MATERNIDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O LA TRABAJADORA

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES (Régimen 0132) El manipulado, envasado y comercialización de

Más detalles

CONOCE y RECLAMA TUS DERECHOS. Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD y CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR y LABORAL.

CONOCE y RECLAMA TUS DERECHOS. Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD y CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR y LABORAL. CONOCE y RECLAMA TUS DERECHOS Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD y CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR y LABORAL. INTRODUCCIÓN En marzo de 2007 se aprobó en nuestro país la Ley

Más detalles