El Romanticismo en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Romanticismo en España"

Transcripción

1 El Romanticismo en España Del prerromanticismo al triunfo romántico en España I. Los prerrománticos El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló, tanto en América como en Europa, hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando llegó a su máximo esplendor. Diversos autores sitúan sus orígenes en la Alemania de mediados del siglo XVIII con el surgimiento de Sturm und Drang (Tomenta e Ímpetu), un movimiento literario que contó con escritores de la talla de Goethe, el primer prerromántico que asimismo fue considerado precusor del Romanticismo. En este sentido, Sturm und Drang defendía la creación literaria, la subjetividad y el sentimiento en contraposición al racionalismo neoclásico y la Ilustración. A diferencia de otros países de Europa, y al igual que en Francia o en Italia, en España el Romanticismo se desarrolló tardíamente a causa de la situación política (Guerra de la Independencia), aunque durante el siglo XVIII sí se puede apreciar algún rasgo específico en escritores ilustrados como Jovellanos, Cadalso o Meléndez Valdés.

2 1. Contexto histórico y social en Europa Los críticos literarios sitúan la aparición del Romanticismo tras la Revolución Francesa (1789) y a partir de la publicación de obras de Goethe, como Fausto. Dentro de la literatura romántica, por otra parte, se suele hablar de dos etapas totalmente diferentes en el contexto europeo : a) Romanticismo conservador o tradicional b) Romanticismo progresista o liberal El primer tipo de Romanticismo, tradicional o conservador, se guía por principios cristianos y tiene como objetivo el retorno de valores tradicionales, aunque defiende la libertad y oculta una cierta rebeldía. A esta clasificación pertenecen autores como Walter Scott o Goethe. El Romantismo progresista o liberal, sin embargo, también defiende la libertad, pero se sitúa totalmente en contra de los valores absolutistas, además de propugnar los derechos individuales frente a las normas sociales. Seguidores de esta línea son autores como Víctor Hugo o Lord Byron, mientras que en España destacan Zorrilla o Espronceda. En cuanto a los hechos históricos, tenemos que tener en cuenta que en el siglo XIX Europa sufre diversas transformaciones tras la Revolución Francesa, lo que origina una división entre los defensores del Antiguo Régimen y el lento, pero constante, ascenso de la burguesía. Mientras en Rusia se vive todavía a la manera feudal, en Francia Napoleón es derrotado en 1815 tras levantar todo un imperio. Al declive de Napoleón le sigue la creación de la Santa Alianza para retornar a las monarquías absolutas, mientra que en este mismo siglo los estados italianos se reunifican. A mediados del siglo XIX (1848) la burguesía triunfa en Europa tras los movimientos surgidos en Francia, que pronto se tendrán que enfrentar a las objeciones de la masa obrera. La Revolución Industrial, que se desarrollará plenamente en Inglaterra, traerá consigo el advenimiento de dos clases sociales, la burguesía y el proletariado.

3 2. Contexto histórico y social en España España en el siglo XIX es un país eminentemente agrario, con escasa industria y cuyo telón de fondo es una fuerte inestabilidad política. En este sentido, la Guerra de la Independencia ( ) es el primer hecho histórico que marca el inicio de siglo, dividiendo a los españoles entre partidiarios y detractores de la invasión francesa. En este período las Cortes de Cádiz aprueban la primera Constitución Española (1812), La Pepa, como fue conocida popularmente, pero dos años después Fernando VII sube al trono y anula el documento para instaurar un rígido absolutismo que se prolonga durante seis años para dar paso al conocido «Trienio Liberal» ( ), cuando se realizan reformas liberales que enseguida son reprimidas. Tras una serie de sucesos y eventos de carácter político, finalmente Fernando VII muere en 1833 y los intelectuales que se habían visto obligados a refugiarse en Francia o Inglaterra vuelven con ideas renovadoras y nuevas tendencias que pronto recogerán sus obras. Tras la Regencia de María Cristina ( ), Isabel II gobernará hasta Su reinado provocará un retroceso de las ideas liberales, que se reprimen, aunque también genera la consolidación de la burguesía y un desarrollo económico necesario para el país. El Romanticismo en España no triunfará hasta la muerte de Fernando VII, dando lugar a la época de su máximo esplendor. En referencia a ello, los intelectuales liberales exiliados traen consigo un Romanticismo progresista que culminará con el postromanticismo en la segunda mitad del siglo XIX.

4 II. La literatura romántica 1. Características El Romanticismo nace como consecuencia de la nueva sociedad industrial, a raíz de la cual surge una profunda crisis social en el individuo. Como movimiento estético se opone a los rígidos principios del Neoclasicismo y como movimiento cultural se enfrenta a la Ilustración y a una nueva realidad en la que se vislumbra el materialismo, la pérdida de los valores tradicionales y el ascenso de la masa frente a la individualidad. Precisamente por ello, en el terreno literario los románticos se evaden de la realidad a través de la imaginación, ya sea volviendo a un pasado idealizado o creando nuevos mundos interiores donde caben la subjetividad, los sentimientos y la libertad de expresión a través de la búsqueda de la originalidad. Sus características principales son: a) Rechazo de la razón La realidad no puede ser explicada por medio de la razón. Predomina la irracionalidad, el misterio, el mundo mágico, la fantasía y la imaginación. b) Individualismo Reafirmación existencial del yo. Los autores se refugian en sí mismos, en la soledad, para expresar sus sentimientos más profundos. c) Búsqueda de ideales absolutos Los románticos son idealistas porque no están conformes con la realidad que viven y tratan de alcanzar ideales absolutos como el Amor o la Belleza, conceptos que idealizan volviendo al pasado o confiando en un futuro perfecto. d) Rebeldía

5 La búsqueda de la libertad lleva a los románticos a enfrentarse a todo tipo de normas, ya sean sociales, religiosas o morales. Precisamente por ello, en la literatura surgen personajes aventureros, como los piratas o, en España, la figura de Don Juan (Zorrilla), un personaje que se rebela contra prejuicios y normas morales de la época. e) Nacionalismo Surge el concepto de pueblo como conjunto de individuos que comparten costumbres, lengua o historia, de ahí la preferencia por el costumbrismo o leyendas, cuentos populares o la épica medieval, entre otros temas. f) Evasión a otras épocas Los románticos se evaden de una realidad que les resulta frustrante y lo hacen a través del exotismo, el gusto por la Edad Media o escenarios espectrales donde predomina lo sobrenatural, como cementerios, ruinas, tormentas, etc. g) Sentimentalismo El amor sin respuesta, la soledad o la melancolía son temas recurrentes para los autores románticos, que gustan de expresar sus sentimientos sin cortapisas y con la máxima libertad. 2. Estilos y géneros literarios En referencia al estilo, el Romanticismo rompe con las reglas de las tres unidades y, mientras que en poesía opta por la polimetría, el lenguaje simbólico y la prosa poética, en la prosa apuesta por los recursos retóricos y, sobre todo, por el costumbrismo. En esta línea, los escritores románticos mezclan lo trágico con lo cómico en su afán por revolucionar la literatura y dejar la impronta de su originalidad.

6 En cuanto a los géneros literarios, los románticos suelen mezclarlos, de nuevo como expresión de libertad. En España triunfará el drama romántico y el histórico, la novela y la poesía lírica y narrativa. III. Romanticismo literario español 1. Etapas En España el Romanticismo es tardío y el Realismo pugna con fuerza desde mediados del siglo XIX. Pese a ello, los autores distinguen tres etapas: a) Prerromanticismo Al margen de pequeños rasgos visibles en autores como Cadalso o Meléndez Valdés, el prerromanticismo español es situado a principios del siglo XIX, cuando comienzan a divulgarse las ideas románticas alemanas a través, por ejemplo de la revista catalana El Europeo. b) Influencia europea y triunfo del romanticismo Mientras reinaba el absolutista Fernando VII algunos autores lograron entrar en contacto y profundizar en las ideas románticas europeas. Al morir el monarca comienza el auge de las ideas románticas en España tras el regreso de los intelectuales exiliados. c) Postrromanticismo Se desarrolla en connivencia con el Realismo a partir de mediados del siglo XIX y está centrado en la poesía, siendo sus máximos representantes Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

7 2. Prosa Costumbrismo, novela histórica y folletín son los tres géneros prosistas más cultivados en España durante el Romanticismo. Mariano José de Larra es el representante del costumbrismo o cuadro de costumbres, y a través de sus artículos periodísticos reflejó el día a día de personajes y situaciones del momento. Irónico y crítico, sus escritos tenían un afán reformador y educativo. El folletín, por su parte, o novelas por entregas, surge a raíz del desarrollo de las editoriales, que por fin hacen rentables las publicaciones periódicas. Los folletines, seguidos de cerca por el público femenino, se publicaba tanto en periódicos como en ediciones independientes. Por último, la novela histórica floreció gracias al gusto por el pasado y los escritos de Walter Scott. En España destacan Esproceda y Larra en este género. 3. Teatro El drama será el género del Romanticismo por excelencia en España. Los teatros son accesibles al público y alcanzan a todo tipo de sensibilidades, de ahí su éxito. La ruptura de la regla de las tres unidades da lugar a la división de la obra en actos, lo que otorga mayor libertad creativa en obras donde se mezcla lo dramático con lo trágico o incluso se introduce prosa y verso al mismo tiempo. El amor, la venganza o el poder son temas recurrentes en el drama romántico y los protagonistas suelen tener un final melodramático. Por último, no existen muchas obras representativas en España, aunque destacan Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, que se estrenó en 1835, y Don Juan Tenorio, de Zorrilla, que fue representada por primera vez en 1844.

8 4. Poesía En la lírica coexisten dos tendencias, la poesía narrativa, que relata en verso sucesos de la épica medieval o leyendas populares, y la poesía lírica, que destaca por la expresividad, la abundancia de hipérbatos, la libertad métrica y la temática amorosa. Dentro de la poesía narrativa es reseñable la obra de José Zorrilla, denominada por él mismo «leyendas». También destaca la obra de Espronceda y el énfasis retórico de sus poemas. Su evolución le lleva en pleno apogeo romántico a la poesía lírica de corte social, como La canción del pirata o El mendigo. Por su parte, la poesía lírica romántica aparece en España cuando Europa deja atrás el romanticismo y se decanta ya por otras tendencias. En concreto, surge la poesía de Bécquer Rimas es su obra más destacada- y Rosalía de Castro, que basa su lírica en su propia experiencia personal. Tanto uno como otro son poetas intimistas y representan el culmen del Romanticismo español.

9 Test 1. Qué escritor es considerado como precursor del Romanticismo? a) Víctor Hugo b) Schiller c) Goethe d) Lord Byron 2. Quién escribió Don Álvaro o la fuerza del sino? a) Zorrilla b) Meléndez Valdés c) El Duque de Rivas d) Cadalso 3. El representante del costumbrismo es a) Zorrilla b) Espronceda c) El Duque de Rivas d) Larra 4. Qué escritor europeo influyó en la novela histórica? a) Walter Scott b) Víctor Hugo c) Goethe d) Zorrilla 5. Cuándo se aprueba La Pepa? a) 1813 b) 1811 c) 1812

10 d) Cuál es el género por excelencia del Romanticismo en España? a) La poesía lírica b) El drama c) La poesía narrativa d) La novela histórica 7. Como movimiento estético el Romanticismo se opone a a) Las vanguardias b) El realismo c) La Ilustración d) El Neoclasicismo 8. La obra clave de Bécquer es a) Leyendas b) Rimas c) Fausto d) Ninguna es correcta 9. Cuántas tendencias coexisten en la lírica romántica? a) Dos b) Tres c) Solo hay una tendencia d) Ninguna es correcta 10. Como movimiento cultural en Romanticismo se enfrenta a a) El Neoclasicismo b) La Ilustración c) El realismo d) El Antiguo Régimen

11 Respuestas: 1 c/2 c/3 d/4 a/5 c/6 b/7 d/8 b/9 a/10 b

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

rasgos rechazo huida desengaño pesimismo angustia inspiración subjetividad irracionalismo

rasgos rechazo huida desengaño pesimismo angustia inspiración subjetividad irracionalismo EL ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento social, artístico y cultural que tiene lugar durante la primera mitad del siglo XIX y en el que el principio de la libertad creadora es fundamental, así

Más detalles

El Romanticismo surge en Europa a principios del siglo XIX como reacción contra la Revolución Francesa, contra cuyas idea se posiciona

El Romanticismo surge en Europa a principios del siglo XIX como reacción contra la Revolución Francesa, contra cuyas idea se posiciona El Romanticismo El Romanticismo surge en Europa a principios del siglo XIX como reacción contra la Revolución Francesa, contra cuyas idea se posiciona Sus orígenes debemos buscarlos en Alemania, más en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Primera mitad del siglo XIX 1

Primera mitad del siglo XIX 1 Primera mitad del siglo XIX 1 Época de conflictos en toda Europa entre liberales y conservadores. Desarrollo de la Revolución Industrial. Paso de la sociedad estamental (nobleza / clero/ pueblo llano)

Más detalles

Romanticismo. Prof. Veríssimo Ferreira

Romanticismo. Prof. Veríssimo Ferreira Romanticismo Prof. Veríssimo Ferreira Romanticismo Libertad Política La independencia de Estados Unidos de América y posteriormente la Revolución Francesa inauguran la era de la libertad política, la cual

Más detalles

EL ROMANTICISMO 1) ORÍGENES:

EL ROMANTICISMO 1) ORÍGENES: EL ROMANTICISMO 1) ORÍGENES: Hay que buscarlos en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y la cultura alemanas. Se produce allí el movimiento llamado Sturm und Drang (Tempestad y pasión), que

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

QUÉ ES? 1) La libertad del artista. 2) El único fin que debe perseguir el arte es la belleza

QUÉ ES? 1) La libertad del artista. 2) El único fin que debe perseguir el arte es la belleza ROMANTICISMO QUÉ ES? Complejo movimiento cultural, social y artístico que triunfa en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. El término Romanticismo procede de una mezcla de términos similares pero

Más detalles

Ilustración y Romanticismo

Ilustración y Romanticismo Ilustración y Romanticismo LA ILUSTRACIÓN: INTRODUCCIÓN Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Sus principales ideas son: Racionalismo: rechazo de

Más detalles

Lírica romántica. Gustavo A. Bécquer.

Lírica romántica. Gustavo A. Bécquer. Tema 2. Lírica romántica. Gustavo A. Bécquer. 1- Contexto histórico. 2- Contexto social. El liberalismo 3- Contexto cultural: 4- Movimiento literario: El Romanticismo. 5- El Romanticismo en España: Conservador

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo.

Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo. Unidad 7 4º ESO Qué vamos a aprender en este tema? El Neoclasicismo. El Romanticismo. Periodismo y costumbrismo. El Neoclasicismo. Siglo XVIII. Racionalismo y pensamiento ilustrado (La Ilustración) Intención

Más detalles

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5 COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5 REA/ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA EDUCADOR: PATRICIA GALEANO ESTUDIANTE CURSO UNDÉCIMO PERIODO Nivelación

Más detalles

EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO Inicialmente surge como reacción frente al poder napoleónico y su imperialismo (Congreso de Viena, 1815), con carácter conservador, arcaizante, tradicionalista

Más detalles

El clasicismo musical. Siglo XVIII, el siglo de las luces

El clasicismo musical. Siglo XVIII, el siglo de las luces El clasicismo musical Siglo XVIII, el siglo de las luces Acontecimientos históricos - Guerra de sucesión. Carlos II de España muere sin dejar descendencia - La Enciclopedia. En Francia se crea la primera

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN El Siglo XVIII

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN El Siglo XVIII CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN El Siglo XVIII 1. Qué peculiaridades presentan el Neoclasicismo y el Prerromanticismo en España? Aparecen en la 2ª mitad del siglo y en los últimos años coexisten. Aparecen en

Más detalles

Neoclasicismo S. XVIII

Neoclasicismo S. XVIII Neoclasicismo S. XVIII Llamado el siglo de las luces. Es el siglo del Racionalismo y la ilustración. La razón predomina sobre el sentimiento. Afán educativo y fin didáctico. Estéticamente se vuelve a los

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, cuyas características son:

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, cuyas características son: Romanticismo QUÉ ES EL ROMANTICISMO? El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, cuyas características son: QUÉ ES EL ROMANTICISMO?

Más detalles

Revista Crítica de Reseñas de Libros Científicos y Académicos

Revista Crítica de Reseñas de Libros Científicos y Académicos C r í t i c a B i b l i o g r a p h i c a Revista Crítica de Reseñas de Libros Científicos y Académicos COORDINACIÓN Mar Alonso EDICIÓN www.academiaeditorial.com ISSN 1885-6926 S LIBRO RESEÑADO Michael

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA

LA LITERATURA ROMÁNTICA Tema 7 LA LITER ROMÁNTICA ESQUEMA 1. Introducción histórica 2. Características de la literatura romántica 3. Fuentes de la literatura romántica. 4. La poesía romántica 4.1. Rosalía de Castro 5. La prosa

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

EL ROMANTICISMO. 1.-Introducción. Contexto histórico- cultural. Inicio y desarrollo del Romanticismo.

EL ROMANTICISMO. 1.-Introducción. Contexto histórico- cultural. Inicio y desarrollo del Romanticismo. EL ROMANTICISMO 1.-Introducción. Contexto histórico- cultural. Inicio y desarrollo del Romanticismo. -Movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO. (Sale en circulación un 13 febrero de 1812)

El Museo te ayuda a hacer tus LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO. (Sale en circulación un 13 febrero de 1812) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA AURORA DE CHILE. NUESTRO PRIMER PERIÓDICO (Sale en circulación un 13 febrero de 1812) 1º número de La Aurora de Chile. Digitalizado en www.memoriachilena.cl Colección

Más detalles

2. EL SIGLO XIX EN ESPAÑA

2. EL SIGLO XIX EN ESPAÑA 1 1. EL SIGLO XIX El siglo XIX es una época de graves tensiones sociales, de una gran agitación política y de grandes transformaciones en todos los ámbitos. La Revolución francesa (1789) provocó una profunda

Más detalles

Análisis del contenido

Análisis del contenido Comentario de texto Localización Se va a comentar un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), autor posromántico nacido en Sevilla. Cuando comenzó a escribir, el Romanticismo ya había sido superado,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario.

Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario. Actividad 1 Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario. Actividad 2 a) Observa el mapa y señala cuales son los rasgos más importantes del nuevo

Más detalles

Lírica romántica. Gustavo Adolfo Bécquer

Lírica romántica. Gustavo Adolfo Bécquer Lírica romántica. Gustavo Adolfo Bécquer 1. Contexto histórico-cultural El siglo XIX se abre con la invasión francesa y la guerra de la Independencia de 1808. En 1812, las Cortes de Cádiz elaboran la primera

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

Características de la época: Enfrentamientos ideológico. Conflictos sociales. 1808! Guerra de la Independencia

Características de la época: Enfrentamientos ideológico. Conflictos sociales. 1808! Guerra de la Independencia SIGLO XIX M. LITERARIO CONTENIDOS ROMATICIMO CULTURA: (1808 1868) REALISMO (1868 1898) Características de la época: Decadencia Enfrentamientos ideológico Conflictos sociales Fechas clave: 1808! Guerra

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA

LA LITERATURA ROMÁNTICA Tema 7 LA LITER ROMÁNTICA ESQUEMA 1. Introducción histórica 2. Características de la literatura romántica 3. Fuentes de la literatura romántica. 4. La poesía romántica 4.1. Rosalía de Castro 5. La prosa

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

SIGLO XIX PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO

SIGLO XIX PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Literatura. 2º de Bachillerato SIGLO XIX PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO 1. MARCO HISTÓRICO. CRONOLOGÍA El Romanticismo surge tras la Revolución Francesa (1789). A partir

Más detalles

4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA

4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA 4. EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA: EL DUQUE DE RIVAS, GARCÍA GUTIÉREZ, JOSÉ ZORRILLA RECAPITULACIÓN 1. El teatro romántico en España: Escasa significación de las obras dramáticas. La gran huella de la tradición

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles

EL ROMANTICISMO S. XVIII- XIX. Patricia Cortés Moreno

EL ROMANTICISMO S. XVIII- XIX. Patricia Cortés Moreno EL ROMANTICISMO S. XVIII- XIX Patricia Cortés Moreno www.analisissintactico.com ÍNDICE DEL TEMA DEFINICIÓN CONTEXTO Y ORÍGENES CARACTERÍSTICAS GENERALES ROMANTICISMO ESPAÑOL 1. DEFINICIÓN DE ROMANTICISMO

Más detalles

LA LIRA POPULAR. Danila Ilabaca

LA LIRA POPULAR. Danila Ilabaca LA LIRA POPULAR Danila Ilabaca ORIGEN: LA LITERATURA DE CORDEL QUÉ ES? La literatura de cordel es un tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en los llamados pliegos de cordel, estos eran

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis El Romanticismo Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis Definición Es el movimiento cultural

Más detalles

Galería Histórica Fotográfica Pablo Neruda

Galería Histórica Fotográfica Pablo Neruda Galería Histórica Fotográfica Pablo Neruda 1.- En 1906, José del Carmen Reyes, padre de Neftalí Reyes Basoalto, abandona Parral para radicarse en Temuco. El poeta que sería conocido en el mundo como Pablo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGíA ESPAÑOLA PROGRAMA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ASIGNATURA: LITERATURA Y DERECHO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGíA ESPAÑOLA PROGRAMA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ASIGNATURA: LITERATURA Y DERECHO DEPARTAMENTO DE FILOLOGíA ESPAÑOLA PROGRAMA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ASIGNATURA: LITERATURA Y DERECHO Anual Cuatrimestral CURSO: CUALQUIERA DE LA LICENCIATURA DE DERECHO ESPECIALIDAD: DERECHO

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

MARTÍN CHICO. Fuente:

MARTÍN CHICO. Fuente: MARTÍN CHICO Martín Chico y Suárez nació en Cehegín (Murcia) el 17 de julio de 1864. Estudió para profesor en Madrid y, trabajó como maestro de escuela en varias localidades: en Illescas (Toledo) y luego

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Reconocimiento del Romanticismo y Realismo

Reconocimiento del Romanticismo y Realismo Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Título del objeto Reconocimiento del Romanticismo y Realismo relacionados (Pre clase) Grado: 10 UoL: España:

Más detalles

EL ROMANTICISMO. El Romanticismo es un movimiento cultural que afecta a todos los órdenes de la vida del hombre ( música, pintura, literatura, etc.

EL ROMANTICISMO. El Romanticismo es un movimiento cultural que afecta a todos los órdenes de la vida del hombre ( música, pintura, literatura, etc. EL ROMANTICISMO El Romanticismo es un movimiento cultural que afecta a todos los órdenes de la vida del hombre ( música, pintura, literatura, etc.) Responde a una nueva actitud ante la vida y se impone

Más detalles

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE LITERATURA - PROFESORAS: DIEZ, CARINA Y PAZ, VALERIA GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE TEMAS Y LECTURAS TEMAS / CONTENIDOS JERARQUIZADOS

Más detalles

El teatro romántico. Profesora: Mar Rebollo Calzada

El teatro romántico. Profesora: Mar Rebollo Calzada El teatro romántico Profesora: Mar Rebollo Calzada Prerrománticos y románticos El término romántico no se utiliza en España hasta 1818, en que aparece en el periódico madrileño Crónica científica y literaria.

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya.

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. Contexto histórico, político y cultural Características principales de la Ilustración La literatura

Más detalles

Épocas Literarias LITERATURA I

Épocas Literarias LITERATURA I Épocas Literarias LITERATURA I Objetivo de la sesión Al término de la sesión, los alumnos conocerán las épocas literarias más importantes y los autores y obras destacados en ellas. Actividades: Exposición

Más detalles

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORA: Blanca Astrain Mendiburu. Si el alumno desea contactar con la profesora,

Más detalles

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. EL ROMANCERO -ORIGEN DE LOS ROMANCES Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Proceso del surgimiento de los romances a partir de los poemas épicos: o en el s. XIV, el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURA MODERNAS (INGLESAS)

LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURA MODERNAS (INGLESAS) LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURA MODERNAS (INGLESAS) Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Lengua y Literatura Modernas (Inglesas) Area de Conocimiento: Humanidades

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES

LOS GÉNEROS LITERARIOS TRADICIONALES Rocío Pérez Aguilar Profesora de Lengua castellana y Literatura de Talenta (www.talenta.com) LOS GÉNEROS LITERARIOS - La lírica: Implica una visión subjetiva pura de la materia tratada. - La épica o narrativa:

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

TEMA 4 MODERNISMO Y 98 1. CONTEXTO HISTÓRICO El Modernismo surge como consecuencia de la llamada crisis finisecular. Se produce tanto una crisis

TEMA 4 MODERNISMO Y 98 1. CONTEXTO HISTÓRICO El Modernismo surge como consecuencia de la llamada crisis finisecular. Se produce tanto una crisis TEMA 4 MODERNISMO Y 98 1. CONTEXTO HISTÓRICO El Modernismo surge como consecuencia de la llamada crisis finisecular. Se produce tanto una crisis cultural como del pensamiento y el espíritu y lo que promulgan

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

Texto 1: Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Texto 1: Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo Texto 1: Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo El siglo XVIII, llamado de la ilustración o de las luces, se caracterizó por el predominio de la razón. inspirada por este pensamiento, la ciencia

Más detalles

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la Crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen provocan la pérdida de la fe en la

Más detalles

Características generales del movimiento romántico:

Características generales del movimiento romántico: El romanticismo Este movimiento cultural surgió en Alemania en torno a un grupo de jóvenes artistas que reaccionaron contra la rigidez de las normas neoclásicas. Esta corriente precursora se denominó "sturm

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

PASEO POR LA HISTORIA DEL FLAMENCO ORÍGENES

PASEO POR LA HISTORIA DEL FLAMENCO ORÍGENES PASEO POR LA HISTORIA DEL FLAMENCO Observa los cinco pictogramas con detenimiento y lee los textos que los acompañan. Después, contesta a las siguientes preguntas (puedes utilizar el GLOSARIO de términos

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

GÉNERO: CUENTO FANTÁSTICO MOVIMIENTO: REALISMO MÁGICO

GÉNERO: CUENTO FANTÁSTICO MOVIMIENTO: REALISMO MÁGICO JORGE LUIS BORGES LOS TEMAS DE LA OBRA DE BORGES SON RECURRENTES: CARÁCTER ILUSORIO DE LA REALIDAD, REVELACIÓN, ORDEN Y CAOS, ANVERSO Y REVERSO, LABERINTO, MUNDO COMO SUEÑO DE ALGUIEN, VIOLENCIA, CORAJE,

Más detalles

09/10/2013. Desarrollo Sociocultural de Europa II. Objetivo general de la asignatura. Temas y subtemas. Unidad I. LA REFORMA RELIGIOSA

09/10/2013. Desarrollo Sociocultural de Europa II. Objetivo general de la asignatura. Temas y subtemas. Unidad I. LA REFORMA RELIGIOSA Desarrollo Sociocultural de Europa II Mtra. Áurea Maya Objetivo general de la asignatura El estudiante distinguirá, en panorámica, los hechos y relaciones históricos más importantes del desarrollo de Europa,

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2

EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2 EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS 2 CONSEJOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIO 2 LECTURA COMPRENSIVA Y LOCALIZACIÓN DEL TEXTO 2 Comprensión del texto 2 Localización

Más detalles

El Romanticismo literario del siglo XIX

El Romanticismo literario del siglo XIX El Romanticismo literario del siglo XIX Apliquemos el martillo a las teorías, las poéticas, a los sistemas. Hagamos caer a este viejo enyesado que enmascara la fachada del arte! Victor Hugo Índice de contenido

Más detalles

Comentarios a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentarios a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Comentarios a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Alumna: Eva María Fernández Alberto Asignatura: Literatura Española Profesora: Dña. Encarnación Alonso Valero Rima I Yo sé un himno gigante y extraño

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

Historia de México contemporáneo I

Historia de México contemporáneo I Historia de México contemporáneo I DIRECTORIO LIC. MIGUEL ÁNGEL CORREA JASSO Director General LIC. JAIME A. VALVERDE ARCINIEGA Secretario General DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA Secretario Académico C. P.

Más detalles

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O.

Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. Sara Pazos Pazos Marta Vallejo Ochoa Elisa Oubiña Nuevo 3º E.S.O. 1. Qué es la literatura? 2. El verso y la prosa. 3. La métrica / Recursos Fónicos. 4. Los géneros literarios. 5. Movimientos literarios.

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

Juan Ramón Jiménez. «Río de cristal dormido»

Juan Ramón Jiménez. «Río de cristal dormido» Juan Ramón Jiménez «Río de cristal dormido» Río de cristal dormido y encantado; dulce valle, dulces riberas de álamos blancos y de verdes sauces... El valle tiene un ensueño y un corazón sueña y sabe dar

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

Introducción. La globalización no es un fenómeno reciente. Ha trascendido alrededor del mundo y ha

Introducción. La globalización no es un fenómeno reciente. Ha trascendido alrededor del mundo y ha Introducción La globalización no es un fenómeno reciente. Ha trascendido alrededor del mundo y ha logrado cambios importantes. La cultura ha tenido que modificarse ante sus efectos. Uno de los cambios

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 1: EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES HÈCTOR LÓPEZ BOFILL

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

Ilustración y liberalismo

Ilustración y liberalismo El Romanticismo Ilustración y liberalismo 1788-1814. https://www.youtube.com/watch?v=mm9hqoncsyg La génesis del movimiento romántico. La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados;

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 11: La poesía. Ejercitar la lectura expresiva y comprensiva de textos poéticos. Valorar la lectura y la escritura como

Más detalles

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL. 2. Relación con el contenido

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL. 2. Relación con el contenido ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA TEATRAL I. Contenido A. Título B. Asunto C. Argumento D. Tema central 1. Sentido o significación: literal o simbólico? 2. Relación con el contenido a. Con el asunto:

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana.

La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana. 4 año secundario La literatura latinoamericana a partir de los 60. El realismo mágico. El boom de la literatura latinoamericana. El realismo mágico El término realismo mágico lo acuñó por primera vez el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE GRUPO: 6 ARTE UNIVERSAL TEMA: EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE GRUPO: 6 ARTE UNIVERSAL TEMA: EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE GRUPO: 6 ARTE UNIVERSAL TEMA: EL REALISMO Y EL IMPRESIONISMO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES PERIODO ESCOLAR

Más detalles