VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Conclusiones foro 4"

Transcripción

1 VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL Conclusiones foro 4

2 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO Cuál es el sistema de valoración de la prueba que regula el Código Procesal Civil y Mercantil. Explicar por qué algunos autores consideran que es sistema mixto y si usted está de acuerdo. Explicar en qué caso a pesar de que la ley regula un sistema de valoración para determinado medio de prueba, el juez podría estar facultado para aplicar un sistema distinto sin que incurra en error de derecho. P.e. Si al testimonio de escritura pública se le puede aplicar las reglas de sana crítica.

3 3 ANÁLISIS NORMATIVO

4 4 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

5 5 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las Cuál es la norma general? pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

6 6 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las La proposición: «Los tribunales apreciarán el mérito de las de acuerdo con las pruebas conforme a las reglas de la sana crítica». reglas de la sana crítica»

7 7 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las SANA CRÍTICA pruebas RAZONADA? de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

8 8 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las NO SE AGREGA, pruebas NO SE de REGULA, acuerdo con las NO SE DISPONE: reglas de la sana crítica»

9 9 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las SANA CRÍTICA RAZONADA pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

10 10 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica» El sistema de valoración de la prueba regulado es: SANA CRÍTICA

11 11 M.Sc. Viviana Vega SANA CRÍTICA Con la sana crítica razonada, se denomina el sistema de apreciación de la prueba en materia procesal penal, no así en procesal civil. Al efecto el primer párrafo del artículo 385 del Código Procesal Penal establece: «Para la deliberación y votación, el tribunal apreciará la prueba según las reglas de la sana crítica razonada y resolverá por mayoría de votos». A diferencia del Art. 127 cpcym en el Art. 385 del cpp sí se agrega a sana crítica el concepto RAZONADA.

12 12 Volviendo al análisis del Artículo 127 del Código Procesal Civil y Mercantil:

13 13 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

14 14 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las Cuál es la excepción? pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

15 15 Último párrafo artículo 127, Código Procesal Civil y Mercantil «Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciarán el mérito de las texto de ley en contrario pruebas de acuerdo con las reglas de la sana crítica»

16 16 La confesión prestada legalmente produce plena prueba. Art. 139 EL TEXTO DE LEY EN CONTRARIO SE ENCUENTRA EN: Los documentos autorizados por notario o por funcionario o empleado público en ejercicio de su cargo, producen fe y hacen plena prueba. Art. 186

17 17 CONCLUSIÓN El sistema de valoración o apreciación de la prueba regulado en el Código Procesal Civil es SANA CRÍTICA, como regla general de apreciación de la mayoría de los medios de prueba. La excepción la constituye la PRUEBA LEGAL O TASADA en dos medios de prueba específicos: Confesión judicial y Documentos públicos. De ahí que, se estima que no es un sistema mixto, es uno, sana crítica, que admite las excepciones que dos textos en contrario disponen. Tampoco es sana crítica razonada, sino simplemente sana crítica.

18 18 Explicar en qué caso, a pesar de que la ley regula un sistema de valoración para determinado medio de prueba, el juez podría estar facultado para aplicar un sistema distinto sin que incurra en error de derecho. P.e. Si al testimonio de escritura pública se le puede aplicar las reglas de sana crítica.

19 19 ANÁLISIS CONFESIÓN Y CONFESIÓN FICTA

20 20 M.Sc. Viviana Vega La confesión prestada legalmente produce plena prueba. Las aserciones contenidas en un interrogatorio que se refieran a hechos personales del interrogante, se tendrán como confesión de éste. El declarado confeso puede rendir prueba en contrario. Art. 139 Código Procesal Civil y Mercantil

21 21 M.Sc. Viviana Vega Confesión prestada legalmente Hace referencia a que se haya producido en virtud del medio de prueba idóneo: Declaración de las partes o confesión sin posiciones. Que en el procedimiento probatorio específico del medio de prueba, se haya dado, por las partes y por el juez, cumplimiento de los requisitos y las cargas que el proceso les impone. Que el declarado confeso no haya rendido prueba en contrario.

22 22 Confesión prestada legalmente Hace referencia a que se haya producido en virtud del medio de prueba idóneo: Declaración de las partes o confesión sin posiciones. Respecto al procedimiento, entre otros: Que en el procedimiento probatorio - Se haya ofrecido específico la prueba del medio en la de prueba, se haya dado, por las demanda partes y por o su el contestación juez, cumplimiento de los requisitos - Se y haya las cargas solicitado que su el admisión proceso les impone. acompañando el pliego de posiciones en plica - Se haya citado a más tardar 2 días antes, etc. Que el declarado confeso no haya rendido prueba en contrario.

23 23 M.Sc. Viviana Vega Si se cumplió con todo lo indicado, la confesión ha sido prestada legalmente y al juez no le queda más que darle el valor de plena prueba, siempre y cuando sea relevante para el proceso; es decir se refiera a los hechos controvertidos. Pero, si a pesar de haber sido declarado confeso éste rinde prueba en contrario, el juez no aplica el sistema de sana crítica; simplemente NO LE CONCEDE VALOR PROBATORIO A LA CONFESIÓN.

24 24 El que haya de absolver posiciones será citado personalmente, a más tardar, dos días antes del señalado para la diligencia, bajo apercibimiento de que si dejare de comparecer sin justa causa, será tenido por confeso a solicitud de parte. Art. 131 Código Procesal Civil y Mercantil.

25 25 DECLARACIÓN DE PARTE El llamado a declarar: Debe haber sido citado a más tardar 2 días antes del señalado para la diligencia. Debe haberse presentado la plica. Debe haber sido apercibido Pese al apercibimiento, no compareció. Pese al apercibimiento no justifica su incomparecencia antes de la declaratoria de confeso. CONFESIÓN FICTA

26 26 DECLARACIÓN DE PARTE El llamado a declarar: Debe haber sido citado a más tardar 2 días antes del señalado para la diligencia. Debe haberse presentado la plica. Debe haber sido apercibido Pese al apercibimiento, no compareció. Pese al apercibimiento no justifica su incomparecencia antes de la declaratoria de confeso. PLENA PRUEBA, SIEMPRE Y CUANDO SEA RELEVANTE

27 27 M.Sc. Viviana Vega En cuanto a que la prueba sea relevante o pertinente, que verse sobre los hechos controvertidos, para darle el valor asignado por la norma, están las sentencias de la Corte Suprema de Justicia: 3/7/2006 Casación /4/2005 Casación /6/2005 Casación

28 28 Si el llamado a declarar no compareció pero justificó su inasistencia antes de la declaratoria de confeso CONFESIÓN FICTA

29 29 Si el llamado a declarar no compareció pero justificó su inasistencia antes de la declaratoria de confeso El juez no puede valorar conforme a sana crítica, NO OTORGA VALOR PROBATORIO

30 30 ANÁLISIS DOCUMENTOS PÚBLICOS

31 31 Los documentos autorizados por notario o por funcionario o empleado público en ejercicio de su cargo, producen fe y hacen plena prueba, salvo el derecho de las partes de redargüirlos de nulidad o falsedad. Art. 186 Código Procesal Civil y Mercantil

32 32 M.Sc. Viviana Vega La norma se refiere a los documentos públicos. Solo reúnen esta calidad y la de auténticos los documentos que han sido autorizados por persona que ostenta fe pública: el notario y el funcionario o empleado público en ejercicio de sus funciones. Pero siempre y cuando tales documentos, además, cumplan todos sus requisitos de fondo y de forma. Si tal es el caso y si versa sobre hechos controvertidos, el juez debe otorgarle valor de plena prueba. Si no lo hace, incurre en error de derecho y faculta a las partes a acudir a casación e invocarlo.

33 33 No obstante, cualesquiera de esos documentos públicos pueden ser impugnados de nulidad (absoluta o relativa) o de falsedad mediante el procedimiento que el mismo artículo 186 y el 187 establecen. Declarada la nulidad o falsedad de tales documentos el juez no puede valorarlos conforme a las reglas de la sana crítica. Por el contrario, NO LES OTORGA NINGÚN VALOR PROBATORIO. Si a pesar de la declaratoria firme de nulidad y falsedad el juez le concede valor probatorio conforme a las reglas de la sana crítica, incurre en error de derecho.

34 34 SIMULACIÓN En el juicio de simulación se impugna el negocio jurídico contenido en escritura pública. No se impugna el instrumento como tal. P.e. una compraventa. Para ello es necesario probar el acuerdo de las partes acuerdo simulandi Que no hubo entrega de la cosa. El vendedor sigue en posesión de la cosa (reconocimiento judicial). Que el comprador no desembolsó dinero para pagar el precio (informes bancarios) Que el vendedor tiene deudas (títulos de crédito, documentos privados) Que el comprador es pariente del vendedor (certificación de partida de nacimiento)

35 35 Para tener por probada la simulación, el juez deberá valorar todos los medios de prueba en su conjunto en forma integral, (prueba indirecta, págs Montero Aroca) conforme a las reglas de la sana crítica. No podría en este caso asignarle a la escritura pública pleno valor probatorio y afirmar que, pese a la prueba en contrario o contra toda la demás prueba producida, sí se celebró una compraventa y consta en el testimonio de la escritura que como tal produce fe y hace plena prueba. Es en este caso en el que se puede valorar un documento auténtico conforme a las reglas de la sana crítica y prescindir fundadamente de la prueba tasada porque de hacerlo influye decisivamente en el resultado del juicio. Qué prueba el documento, la existencia del contrato simulado.

Cuál es la excepción al sistema de valoración de la prueba que contempla el Código Procesal Civil y Mercantil?

Cuál es la excepción al sistema de valoración de la prueba que contempla el Código Procesal Civil y Mercantil? RESPUESTAS AL SEGUNDO EXAMEN LA PRUEBA CIVIL Cuál es la excepción al sistema de valoración de la prueba que contempla el Código Procesal Civil y Mercantil? Prueba legal o tasada: Porque al hacer el análisis

Más detalles

1/9/2017 M.Sc. Viviana Vega

1/9/2017 M.Sc. Viviana Vega Conclusiones foro 5 2 1/9/2017 M.Sc. Viviana Vega 1/9/2017 Según el diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales: Situación procesal que para el actor y el demandado determinan las acciones y excepciones

Más detalles

APRECIACIÓN DE LA PRUEBA Y CASACIÓN: ERROR DE DERECHO. Conclusiones foro 6

APRECIACIÓN DE LA PRUEBA Y CASACIÓN: ERROR DE DERECHO. Conclusiones foro 6 APRECIACIÓN DE LA PRUEBA Y CASACIÓN: ERROR DE DERECHO Conclusiones foro 6 PRUEBA LEGAL O TASADA 2 CONFESIÓN La confesión prestada legalmente produce plena prueba. Las aserciones contenidas en un interrogatorio

Más detalles

Recuérdese que los epígrafes no tienen efectos interpretativos.

Recuérdese que los epígrafes no tienen efectos interpretativos. CONCLUSIONES DEL FORO: ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO, DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. TEMA A: 1. ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO Y SON COMUNES A CUALQUIER NEGOCIO JURÍDICO. (Art. 1251 Código Civil)

Más detalles

PRUEBA DOCUMENTAL: Impugnación de documentos. Conclusiones foro 13

PRUEBA DOCUMENTAL: Impugnación de documentos. Conclusiones foro 13 PRUEBA DOCUMENTAL: Impugnación de documentos Conclusiones foro 13 PREGUNTAS DEL FORO 1. Indicar el procedimiento para impugnar de nulidad o falsedad un documento aportado a juicio. 2. Si el documento cuya

Más detalles

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro 1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro General de la Propiedad contra los cuales proceden.

Más detalles

MARTA NELLY GARCÍA Z CAMILO ANDRÉS GARZÓN C. Facultad de Derecho Sede Medellín

MARTA NELLY GARCÍA Z CAMILO ANDRÉS GARZÓN C. Facultad de Derecho Sede Medellín MARTA NELLY GARCÍA Z CAMILO ANDRÉS GARZÓN C. Facultad de Derecho Sede Medellín LOS ACTOS PROCESALES Y SU UBICACIÓN EN EL C.P.C. C.P.C. SECCIÓN LIBRO SEGUNDO ACTOS PROCESALES NOMBRE PRIMERA SEGUNDA Objeto

Más detalles

PRUEBA TESTIMONIAL I V Á N H U N T E R A M P U E R O D E R E C H O P R O C E S A L II 2 0 1 2

PRUEBA TESTIMONIAL I V Á N H U N T E R A M P U E R O D E R E C H O P R O C E S A L II 2 0 1 2 PRUEBA TESTIMONIAL I V Á N H U N T E R A M P U E R O D E R E C H O P R O C E S A L II 2 0 1 2 CUESTIONES PREVIAS Testigo: fuente de prueba Prueba testimonial: medio de prueba Excesivamente regulada Desconfianza

Más detalles

DECLARACIÓN DE TESTIGOS. Conclusiones foro 6

DECLARACIÓN DE TESTIGOS. Conclusiones foro 6 DECLARACIÓN DE TESTIGOS Conclusiones foro 6 TESTIGO Toda persona extraña al proceso cuya declaración se utiliza como medio de prueba, por versar sobre hechos controvertidos y cuyo conocimiento ha adquirido

Más detalles

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO C O N C L U S I O N E S F O R O 7-14 1 18/04/2014 M.Sc. Viviana Vega EFICACIA-EFECTOS EFICACIA es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. (DRAE)

Más detalles

DE ACTOS PROCESALES Y DECIR DE NULIDAD

DE ACTOS PROCESALES Y DECIR DE NULIDAD El ideal de justicia sólo se logra otorgando seguridad jurídica a las personas. Lo que supone el respeto absoluto al derecho a la defensa en juicio y al desarrollo del debido proceso. La eficacia de una

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016)

RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016) RESOLUCIÓN No. 01 (04 de Febrero de 2016) POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL ACUERDO No. 218 DE 27 DE OCTUBRE DE 2014 DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO POR EL CUAL SE ACTUALIZA Y UNIFICA EL REGIMEN DE

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

PRUEBA PERICIAL CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ESTUDIANTES DE GRAFOLOGÍA

PRUEBA PERICIAL CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ESTUDIANTES DE GRAFOLOGÍA PRUEBA PERICIAL CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ESTUDIANTES DE GRAFOLOGÍA Santiago E. ARANCO ARAÚJO 1. Generalidades 1.1. Concepto: El peritaje Es una actividad procesal desarrollada en virtud de encargo judicial,

Más detalles

Representación comercial

Representación comercial Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Representación comercial Enero 2012 2 Objetivos Se trata de aquél contrato por el que una

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO C O N C L U S I O N E S F O R O 2 C U N O R PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por sujeto del negocio jurídico? 2. Diferencia entre otorgante, parte y representante. 3.

Más detalles

Pachuca de soto, estado de hidalgo, a 28 veintiocho de septiembre del año 2012 dos mil doce. V I S T O S los presentes autos para que el suscrito

Pachuca de soto, estado de hidalgo, a 28 veintiocho de septiembre del año 2012 dos mil doce. V I S T O S los presentes autos para que el suscrito Pachuca de soto, estado de hidalgo, a 28 veintiocho de septiembre del año 2012 dos mil doce. V I S T O S los presentes autos para que el suscrito LICENCIAD CARLOS FRANCISCO QUEZADA PEREZ Juez Primero Civil

Más detalles

NOCIONES GENERALES. Conclusiones foro 1

NOCIONES GENERALES. Conclusiones foro 1 NOCIONES GENERALES Conclusiones foro 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. Explique por qué se afirma que solo se abrirá a prueba el juicio, cuando hayan hechos controvertidos. 2. Señale cuáles son los casos en los

Más detalles

CALIFICACIÓN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y CARTA DE BUENOS AIRES. Conclusiones foro 3-2014

CALIFICACIÓN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y CARTA DE BUENOS AIRES. Conclusiones foro 3-2014 CALIFICACIÓN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y CARTA DE BUENOS AIRES Conclusiones foro 3-2014 TEMA A: CALIFICACIÓN DE DOCUMENTOS JUDICIALES 1. Qué debe examinar el registrador en los documentos judiciales

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA CAS. LAB. Nº 2909-2013 CALLAO

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA CAS. LAB. Nº 2909-2013 CALLAO Lima, veinticuatro de julio de dos mil trece.- LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.-------------- I. VISTA; la causa número dos mil novecientos

Más detalles

Caso práctico Diligencia de notificación y citación al acto de conciliación y juicio verbal

Caso práctico Diligencia de notificación y citación al acto de conciliación y juicio verbal AUXILIO JUDICIAL ADAMS Oposiciones Caso práctico Diligencia de notificación y citación al acto de conciliación y juicio verbal Enunciado nº 1: Por el Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia

Más detalles

ITAM PROCEDIMIENTOS CIVILES Y MERCANTILES CLASE 4

ITAM PROCEDIMIENTOS CIVILES Y MERCANTILES CLASE 4 ITAM PROCEDIMIENTOS CIVILES Y MERCANTILES CLASE 4 PRUEBA CONFESIONAL.- Declaración vinculatoria de parte y que contiene la admisión de que determinados hechos propios son ciertos. - Vinculatoria porque

Más detalles

EL DOCUMENTO. Conclusiones foro 5-14

EL DOCUMENTO. Conclusiones foro 5-14 EL DOCUMENTO Conclusiones foro 5-14 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué entiende por documento. 2. Clasificación legal y doctrinaria de los documentos. 3. Cuál es el valor jurídico de cada uno de los documentos.

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA

CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTRATO DE COMPRAVENTA 1 Contrato de compraventa CONTRATO DE COMPRAVENTA QUE SE CELEBRA ENTRE (el COMPRADOR) Y (el VENDEDOR) DE FECHA: 2 Contrato de compraventa En, siendo los días del mes de de, se celebra

Más detalles

INFORME RESPECTO A LA LINEA DE CREDITO CONTINGENTE OTORGADA POR EL BANCO DE GUATEMALA AL BANCO EMPRESARIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA.

INFORME RESPECTO A LA LINEA DE CREDITO CONTINGENTE OTORGADA POR EL BANCO DE GUATEMALA AL BANCO EMPRESARIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA. INFORME RESPECTO A LA LINEA DE CREDITO CONTINGENTE OTORGADA POR EL BANCO DE GUATEMALA AL BANCO EMPRESARIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA. Con el fin de informar al público respecto de las acciones adoptadas por el

Más detalles

MOTIVOS DE FONDO APLICACIÓN INDEBIDA DE LA LEY ERRORES EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA

MOTIVOS DE FONDO APLICACIÓN INDEBIDA DE LA LEY ERRORES EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA MOTIVOS DE FONDO APLICACIÓN INDEBIDA DE LA LEY ERRORES EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA TEMA A. APLICACIÓN INDEBIDA DE LA LEY: Investigar las sentencias de la Corte Suprema de Justicia recaídas dentro de

Más detalles

Matehuala, S.L.P., a 24 veinticuatro de Febrero de 2015 dos mil. quince.

Matehuala, S.L.P., a 24 veinticuatro de Febrero de 2015 dos mil. quince. quince. Matehuala, S.L.P., a 24 veinticuatro de Febrero de 2015 dos mil V I S T O S, para resolver los autos del expediente número 70/2015, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, Autorización

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- En la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a 16 dieciséis de Agosto de 2012 dos mil doce.

SENTENCIA DEFINITIVA.- En la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a 16 dieciséis de Agosto de 2012 dos mil doce. 1 EXPEDIENTE 894/2010 SENTENCIA DEFINITIVA.- En la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a 16 dieciséis de Agosto de 2012 dos mil doce. V I S T O S, los presentes autos del Juicio Ejecutivo Mercantil promovido

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA No. 330/2015 F.I. 09 - VII - 14. Saltillo, Coahuila, a seis de octubre de dos mil quince.

SENTENCIA DEFINITIVA No. 330/2015 F.I. 09 - VII - 14. Saltillo, Coahuila, a seis de octubre de dos mil quince. SENTENCIA DEFINITIVA No. 330/2015 F.I. 09 - VII - 14 Saltillo, Coahuila, a seis de octubre de dos mil quince. V I S T O S para pronunciar sentencia definitiva en los autos del expediente número 956/2014,

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es? DERECHO DE PETICIÓN Qué es? Es el derecho fundamental que tienen todas las personas para presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular ante las autoridades públicas o ante

Más detalles

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL La Ley se refiere a individuos y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ESCUELA DE ESTUDIOS DE POST GRADO, MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL,

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ESCUELA DE ESTUDIOS DE POST GRADO, MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ESCUELA DE ESTUDIOS DE POST GRADO, MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL, CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS. USAC/CUSAM. LA PRUEBA CIVIL, MAESTRA VIVIANA NINETH

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO.

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. RDIC.: 1) La Dirección del Trabajo es competente legalmente para fiscalizar y eventualmente

Más detalles

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Estado Civil Es la calidad o posición permanente, en la mayoría de los casos, que ocupa

Más detalles

PARA QUE NOS SIRVE LA PRETENSION

PARA QUE NOS SIRVE LA PRETENSION LA PRETENSION PARA QUE NOS SIRVE LA PRETENSION LA PRETENSION SIRVE PARA DETERMINAR EL ORGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE, EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR, Y LAS POSIBILIDADES DE ACTUACION DE LAS PARTES. PRETENSION

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento por una parte a quien en lo sucesivo se le denominará

Más detalles

BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA

BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA BASES CONSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Concepto de dignidad La dignidad de la persona es el rasgo distintivo de los seres humanos respecto de los demás seres vivos, la que constituye a la persona

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO Es conveniente distinguir la inexistencia de la nulidad del matrimonio; para ello, recordemos que para que exista el acto jurídico matrimonial se deben

Más detalles

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES ACTO JURÍDICOS REGISTRALES M.Sc. Viviana Vega 2 HECHO HECHO JURÍDICO ACTO JURÍDICO NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO M.Sc. Viviana Vega 3 HECHO HECHO JURÍDICO ACTOS REGISTRALES NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO ACTOS

Más detalles

SOLICITUD LICENCIA DE DUEÑO DE CABALLOS DE CARRERAS

SOLICITUD LICENCIA DE DUEÑO DE CABALLOS DE CARRERAS Estado Libre Asociado de Puerto Rico ADMINISTRACION DE LA INDUSTRIA Y EL DEPORTE HIPICO Oficina del Administrador SOLICITUD LICENCIA DE DUEÑO DE CABALLOS DE CARRERAS PARA PERSONA JURIDICA NOTA IMPORTANTE

Más detalles

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O

R E S U L T A N D O C O N S I D E R A N D O 1 - - - - SENTENCIA DEFINITIVA Mixquiahuala de Juárez, 05 cinco de agosto de 2013 dos mil trece. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S los presentes autos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los títulos

Más detalles

PREGUNTAS DEL FORO. 03/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

PREGUNTAS DEL FORO. 03/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. Explique si el juez está obligado a abrir a prueba el juicio cuando no hay hechos controvertidos, pero la apertura a prueba la pide el demandante. CITA LEGAL 2.

Más detalles

Resolución CD-SIBOIF-505-1-OCTU24-2007 De fecha 24 de octubre de 2007 NORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN BANCO

Resolución CD-SIBOIF-505-1-OCTU24-2007 De fecha 24 de octubre de 2007 NORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN BANCO Resolución CD-SIBOIF-505-1-OCTU24-2007 De fecha 24 de octubre de 2007 NORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN BANCO El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones

Más detalles

O IR. El Padrón Electoral nacional de las últimas elecciones municipales de El Salvador, correspondiente al año 2015.

O IR. El Padrón Electoral nacional de las últimas elecciones municipales de El Salvador, correspondiente al año 2015. O IR OIR-TSE-37-IV -2016 Unidad de Acceso a la Información Pública, conocida institucionalmente como Oficina de Información y Respuesta, Tribunal Supremo Electoral, a las once horas con veintiún minuto

Más detalles

8.9. Capacidad para contratar e incompatibilidades. ANTECEDENTES.

8.9. Capacidad para contratar e incompatibilidades. ANTECEDENTES. Informe 48/98, de 17 de marzo de 1999."Validez como certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social de las documentos denominados 'Certificado de situación

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR ENTRE PERSONAS JURÍDICAS

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR ENTRE PERSONAS JURÍDICAS CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR ENTRE PERSONAS JURÍDICAS En la ciudad/municipio/delegación de, comparecen a celebrar contrato de compraventa, por una parte,, representada en este acto por

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

Un documento es un objeto material que incorpora la expresión escrita de un pensamiento humano.

Un documento es un objeto material que incorpora la expresión escrita de un pensamiento humano. La prueba documental. Instrumentos de filmación, grabación y semejantes. Instrumentos que permiten archivar, conocer o reproducir datos. El reconocimiento judicial. Las presunciones La prueba documental

Más detalles

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015.

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Doctora MANUELA GARCÉS OSORIO Jefe Oficina Asesora de Planeación Contraloría General de Antioquia Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Respetada doctora

Más detalles

Frente al concurso y a las reglas de aplicación de esta prueba se resaltan algunas disposiciones importantes

Frente al concurso y a las reglas de aplicación de esta prueba se resaltan algunas disposiciones importantes EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE ANTECEDENTES ESTÁN REGIDOS POR LO DISPUESTO EN LOS DECRETOS LEYES 262 y 263 DE 2000, POR LAS RESOLUCIONES 254, 255, 284 Y 285 DE 2012 Y POR

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA CAS. LAB. Nº 2965-2013 CALLAO

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA CAS. LAB. Nº 2965-2013 CALLAO Lima, veinticuatro de julio de dos mil trece.- LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.-------------- I. VISTA; la causa número dos mil novecientos

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014

CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL 2014 CÉDULA 1 1.- Tipos de resoluciones judiciales. Efectos de las resoluciones judiciales: desasimiento del tribunal y excepciones. Cosa juzgada civil y penal. 2.- Notificaciones

Más detalles

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1256 Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 1256 Código

Más detalles

Esquematización de los medios de prueba

Esquematización de los medios de prueba Esquematización de los medios de prueba Aura Libertad Cifuentes López Edilmar Mazariegos Vasquez Abraham Velasquez Roblero Zoila Ofelia Perez Maldonado Wilfredman de Leon Galvez Manrique Noel Ortiz Hernández

Más detalles

PACHUCA DE SOTO, ESTADO DE HIDALGO, A 07 SIETE DE NOVIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE.

PACHUCA DE SOTO, ESTADO DE HIDALGO, A 07 SIETE DE NOVIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE. PACHUCA DE SOTO, ESTADO DE HIDALGO, A 07 SIETE DE NOVIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE. VISTOS para dictar SENTENCIA DEFINITIVA dentro del Juicio ORDINARIO CIVIL promovido por ********** en contra de **********

Más detalles

XIII JORNADAS DE DERECHO DE SEGUROS AIDA URUGUAY TEMA DEBERES Y CARGAS DE LAS PARTES EN EL CONTRATO PONENCIA SOBRE RETICENCIA

XIII JORNADAS DE DERECHO DE SEGUROS AIDA URUGUAY TEMA DEBERES Y CARGAS DE LAS PARTES EN EL CONTRATO PONENCIA SOBRE RETICENCIA XIII JORNADAS DE DERECHO DE SEGUROS AIDA URUGUAY TEMA DEBERES Y CARGAS DE LAS PARTES EN EL CONTRATO PONENCIA SOBRE RETICENCIA Autor: Antonio J. Rabosto Domicilio: San José 1146 esc. 402, Tel. 2900.1902-2901.8771

Más detalles

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) prevista por la Ley N. 27624, tratándose

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

R E S U L T A N D O PRIMERO

R E S U L T A N D O PRIMERO Sentencia Definitiva Civil 542/2017 diecisiete. Saltillo, Coahuila; a ocho de septiembre de dos mil Vistos para dictar sentencia definitiva, los autos del juicio civil especial, expediente número 01722/2017,

Más detalles

R E S U L T A N D O :

R E S U L T A N D O : SENTENCIA DEFINITIVA No. 249/2015 quince.- Saltillo, Coahuila; a ocho de octubre de dos mil V I S T O S los autos del juicio ORAL MERCANTIL, expediente número 1369/2014, promovido por el Licenciado Apolinar

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE EFECTÚA LA DECLARATORIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO PUBLICADO EL 23 DE AGOSTO

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 72 TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 PROPUESTA DE ARTICULADO Se propone la modi cación de los siguientes artículos de la Ley que

Más detalles

DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. COINCIDENCIA

DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. COINCIDENCIA DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. COINCIDENCIA No procede un doble pago cuando el trabajador presta servicio en día feriado, y éste sea también su día de descanso obligatorio, esto quiere

Más detalles

APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA LAS TABLAS DE TARIFAS DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A TÍTULO ONEROSO

APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA LAS TABLAS DE TARIFAS DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A TÍTULO ONEROSO APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA LAS TABLAS DE TARIFAS DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A TÍTULO ONEROSO RESOLUCION MINISTERIAL Nº 117-2001-JUS Artículo Único.- Apruébese la Directiva

Más detalles

Manual para los Participantes en el Tribunal de Violencia Intrafamiliar

Manual para los Participantes en el Tribunal de Violencia Intrafamiliar Manual para los Participantes en el Tribunal de Violencia Intrafamiliar Tribunal del Distrito Judicial 7 Condado de Clay Clay County Courthouse 807 11 th St. North Han designado su caso para que se remita

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO CONCEJO MUNICIPAL El Concejo del Municipio Maneiro en Ejercicio de sus Atribuciones Legales SANCIONA la siguiente: ORDENANZA DE

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013 SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES 08 de marzo de 2013 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión - La Constitución Política presenta un concepto amplio de derechos fundamentales. - El titular

Más detalles

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

LEY NUM. 19.983 REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

LOS ALEGATOS COMO FORMALIDAD ESENCIAL DEL PROCEDIMIENTO

LOS ALEGATOS COMO FORMALIDAD ESENCIAL DEL PROCEDIMIENTO Núm. 8, enero-junio 2003 LOS ALEGATOS COMO FORMALIDAD ESENCIAL DEL PROCEDIMIENTO José OVALLE FAVELA* I. INTRODUCCIÓN Dentro de la práctica jurídica de nuestro país se suele dar muy poca importancia a los

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega 1 DOCUMENTO

14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega 1 DOCUMENTO 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega 1 DOCUMENTO 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega 2 SON SINÓNIMOS DOCUMENTO PÚBLICO E INSTRUMENTO PÚBLICO? 14/04/2013 M.Sc. Viviana Vega 3 DOCUMENTO Etimología: Latín: documentum

Más detalles

RECONOCIMIENTO JUDICIAL C O N C L U S I O N E S F O R O S 9 Y 1 0

RECONOCIMIENTO JUDICIAL C O N C L U S I O N E S F O R O S 9 Y 1 0 RECONOCIMIENTO JUDICIAL C O N C L U S I O N E S F O R O S 9 Y 1 0 CONCEPTO Diligencia que el juez practica para examinar u observar por sí miso, la cosa objeto del litigio y cuyas circunstancias o accidentes

Más detalles

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Qué es un Acta de Nacimiento? Es el documento oficial y permanente que acredita la existencia de una persona y su relación con sus familiares

Más detalles

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario En los últimos meses nuestros asociados han estado enviando un breve cuestionario a sus potenciales clientes en el que se les solicitan

Más detalles

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)?

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)? INFORME N. 035-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Decreto Supremo N. 006-2016-EF que aprueba las normas reglamentarias de la Ley N. 30220, Ley Universitar ia, referidas al crédito tributario

Más detalles

JUZGADO DECANO ZARAGOZA NORMAS DE REPARTO JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE ZARAGOZA I) NORMAS GENERALES

JUZGADO DECANO ZARAGOZA NORMAS DE REPARTO JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE ZARAGOZA I) NORMAS GENERALES NORMAS DE REPARTO JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE I) NORMAS GENERALES 1) El reparto entre los Juzgados de Primera Instancia de Zaragoza se efectuará de modo que se asegure un resultado igualitario para todos

Más detalles

República de Colombia. Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO Magistrado ponente

República de Colombia. Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO Magistrado ponente República de Colombia Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO Magistrado ponente AL2658-2015 Radicación n. 61674 Acta 15 (2015). Bogotá, D.

Más detalles

En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento?

En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento? Conclusiones foro 7 En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento? 2 RELICTO: Adjetivo que se aplica a lo dejado por

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ARTÍCULO 1.º El Registro Municipal de Parejas Estables no casadas

Más detalles

TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO. -Índice-

TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO. -Índice- TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE -Índice- 1.1. Concepto. 1.2. Exclusiones. 1.3. Otras exclusiones. Sección 2. Asistencia financiera. 2.1. Limitación. 2.2. Responsabilidad. Sección 3. Operaciones

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

CONCLUSIONES FORO 10

CONCLUSIONES FORO 10 CONCLUSIONES FORO 10 1. En qué consiste la prueba de testigos (sujetos, objeto) y diferencia con la declaración de las partes. 2. Leer caso 6 en BIBLIOTECA y explicar si la prueba de declaración de testigos

Más detalles

CONCLUSIONES FORO X FORMALIDADES DEL INSTRUMENTO PÚBLICO

CONCLUSIONES FORO X FORMALIDADES DEL INSTRUMENTO PÚBLICO CONCLUSIONES FORO X FORMALIDADES DEL INSTRUMENTO PÚBLICO Qué se entiende por forma del instrumento público. El conjunto de formalidades tanto esenciales como no esenciales (art. 29 y 31 c. de n.) y las

Más detalles

FORMATO DE CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTA

FORMATO DE CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTA Nota: Este convenio deberá elaborarse sin membrete alguno Convenio de Participación Conjunta que celebran, (tratándose de persona moral deberá incluirse lo siguiente:..., representada por el C., en su

Más detalles

LA PRUEBA. Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial Penal de Investigación Preparatoria de Piura

LA PRUEBA. Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial Penal de Investigación Preparatoria de Piura LA PRUEBA Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial Penal de Investigación Preparatoria de Piura Sean públicos los juicios y públicas las pruebas del delito. Beccaria CONCEPTO Roxin probar es convencer

Más detalles

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores.

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores. Como hacer contratos con tus clientes y proveedores Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores Autora Lorena Garnica de la Espriella Bogotá, D. C., julio 9

Más detalles

17/03/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 DOCUMENTO

17/03/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 DOCUMENTO 17/03/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 DOCUMENTO 17/03/2014 M.Sc. Viviana Vega 2 SON SINÓNIMOS DOCUMENTO PÚBLICO E INSTRUMENTO PÚBLICO? 17/03/2014 M.Sc. Viviana Vega 3 DOCUMENTO Etimología: Latín: documentum

Más detalles

principios procesales que lo rigen? 2. Cuál es el efecto de que en la demanda el actor cumpla con "fijar las

principios procesales que lo rigen? 2. Cuál es el efecto de que en la demanda el actor cumpla con fijar las Conclusiones foro 7 1. En qué consiste el procedimiento probatorio, cuáles son sus fases y principios procesales que lo rigen? 2. Cuál es el efecto de que en la demanda el actor cumpla con "fijar las pruebas

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE MÉRITO Y RECONOCIMIENTO A LA ANTIGÜEDAD Y CONSTANCIA EN EL SERVICIO COMO VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE MÉRITO Y RECONOCIMIENTO A LA ANTIGÜEDAD Y CONSTANCIA EN EL SERVICIO COMO VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE MÉRITO Y RECONOCIMIENTO A LA ANTIGÜEDAD Y CONSTANCIA EN EL SERVICIO COMO VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRUPACIONES Y ASOCIACIONES

Más detalles

ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015

ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015 ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015 Impuesto de sociedades asociaciones, qué es? El impuesto de sociedades es un tributo destinado a gravar la renta de las

Más detalles

PRUEBA DOCUMENTAL. Conclusiones foro 11

PRUEBA DOCUMENTAL. Conclusiones foro 11 PRUEBA DOCUMENTAL Conclusiones foro 11 Qué es documento, qué elementos deben concurrir para estimar que se está ante un documento? Cuáles son las clases de documentos que regula la legislación guatemalteca

Más detalles

IDENTIDAD JURÍDICA DE LAS MUJERES Dirección de Desarrollo Humano Sustentable Febrero 2014

IDENTIDAD JURÍDICA DE LAS MUJERES Dirección de Desarrollo Humano Sustentable Febrero 2014 IDENTIDAD JURÍDICA DE LAS MUJERES Dirección de Desarrollo Humano Sustentable Febrero 2014 Sabías que hay muchas personas que no cuentan con documentos que las identifique? Tal vez porque las comunidades

Más detalles

REGLAMENTO DE EXENCIONES FISCALES Y OTROS BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE EXENCIONES FISCALES Y OTROS BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE EXENCIONES FISCALES Y OTROS BENEFICIOS DE LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA Decreto Ejecutivo Nº-20574-VAH-H del 8 de julio de 1991, publicado en La Gaceta Nº-149 del

Más detalles

ENSAYO Derecho Mercantil II y Practicas

ENSAYO Derecho Mercantil II y Practicas UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE DERECHO BAQUISIMETO ESTADO LARA ENSAYO Derecho Mercantil II y Practicas BACHILLER: RONY GONZALEZ C.I.: 22.328.902 ASIGNATURA: Derecho Mercantil

Más detalles