SUBPROCESO R OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA. Página 2 de 16 INFORME DE EVENTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBPROCESO R02.001 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA. Página 2 de 16 INFORME DE EVENTO."

Transcripción

1 Página 1 de 16 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DEL DENGUE EN COLOMBIA AÑO 2011 Sandra Liliana Bello Pérez Referente Dengue Grupo enfermedades transmitidas por vectores Subdirección de vigilancia y control en salud pública INTRODUCCIÓN El dengue es una enfermedad viral, endémica y epidémica en zonas tropicales de América, África y Asia, donde su vector principal, Aedes aegypti, está presente continuamente. El dengue, sin embargo, también puede ser transmitido por Aedes albopictus. Aedes aegypti es un mosquito diurno, doméstico, que prefiere alimentarse de humanos, y constituye la especie más común entre las de Aedes. El agente etiológico es el virus del dengue que tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) y pertenece al género de los flavivirus. La infección con uno de los serotipos provee inmunidad sólo frente a ese serotipo, pero las personas que viven en áreas endémicas pueden presentar más de una infección durante su vida. El dengue y el dengue grave son endémicos en áreas tropicales y subtropicales y los cuatro serotipos de dengue circulan de forma cíclica en los humanos y en Aedes. La infección tiene un espectro amplio que va desde un síndrome viral no específico a enfermedad hemorrágica grave y fatal. Entre los factores de riesgo para dengue hemorrágico se encuentran la edad y, especialmente, historia de infección previa del paciente. ANTECEDENTES Comportamiento del evento a nivel mundial Los primeros reportes de dengue se dieron en 1779 y 1780 en Asia, África y Norte América cuando se presentaron brotes simultáneos en los tres continentes y se

2 Página 2 de 16 documentó la distribución mundial del mosquito y la circulación viral en el trópico por más de 200 años. Durante mucho tiempo el dengue fue considerado una enfermedad no fatal. La pandemia de dengue inició en el sureste de Asia después de la Segunda Guerra Mundial y se diseminó por todo el mundo a partir de entonces. Las epidemias causadas por múltiples serotipos son las más frecuentes. En el 2005, el dengue se constituyó como la enfermedad transmitida por vectores que más afecta a los humanos en el mundo, con una distribución global comparable a la de la malaria; se estima que 2,5 billones de personas viven en zonas endémicas. Cada año se reportan millones de casos de dengue clásico y más de casos de dengue hemorrágico. La tasa de letalidad del dengue hemorrágico en muchos países es de 5%, pero puede reducirse a menos de 1% con un tratamiento oportuno y adecuado. Muchos de los casos fatales se presentan en niños y adultos jóvenes. Comportamiento del evento en América En 1970 sólo se había documentado en América la presencia del virus DEN-2; sin embargo, el DEN-3 tenía distribución focal en Colombia y Puerto Rico. En 1977 se introdujo el DEN-1 que causó una de las más grandes epidemias de dengue con una duración de 16 años. El DEN-4 se introdujo en 1981 y una nueva variante del DEN-2 proveniente del sureste de Asia causó la primera epidemia de dengue hemorrágico en Cuba. Esta variante se diseminó rápidamente causando brotes de dengue hemorrágico en Venezuela, Colombia, Brasil, Guyana Francesa y Puerto Rico. En 2003, 24 países de América reportaron casos confirmados de dengue hemorrágico y ahora éste es endémico en muchos de estos países. La situación del dengue en América se ha agravado durante los últimos 20 años con el incremento del número de casos y países afectados, y una mayor frecuencia de las manifestaciones graves del dengue y el síndrome de choque de dengue.

3 Página 3 de 16 El panorama epidemiológico descrito parece estar vinculado con el acelerado crecimiento no planificado de asentamientos urbanos, lo que produce el hacinamiento de grupos humanos sin adecuados servicios sanitarios como los de recolección de desechos sólidos, suministro de agua potable y atención médica. Comportamiento del evento en Colombia El 75% del territorio nacional situado hasta una altitud de metros con adecuadas condiciones de temperatura, humedad relativa y pluviosidad, registra transmisión endémica urbana de dengue en Colombia. Esta se distribuye en 620 municipios endémicos, donde existe una población en riesgo de de personas. El 80% de la carga de la enfermedad se registran en 100 municipios endémicos. Desde su reemergencia en la década de los setenta, la transmisión del dengue ha presentado una amplia expansión geográfica e intensificación en el territorio Colombiano. Este fenómeno se pudo evidenciar mejor durante la última década, cuando se registró una tendencia creciente en el número de municipios que registran casos de dengue anualmente, pasando de 402 municipios con transmisión endémica en el año 1999, a 621 municipios en Desde 2010 se cambia la clasificación de caso para la notificación según la nueva evidencia disponible y se denomina dengue y dengue grave. Durante el año 2010 se presentó la mayor epidemia de la historia de nuestro país durante la última década, con un total de casos de dengue en total, 221 muertes confirmadas y una letalidad de 2,26%, teniendo un gran impacto en la salud de nuestra población. OBJETIVO Analizar el comportamiento epidemiológico acumulado del dengue, dengue grave y la mortalidad por dengue en Colombia hasta el periodo epidemiológico trece del año 2011, de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación al SIVIGILA a fin de generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control.

4 Página 4 de 16 MATERIALES Y MÉTODOS El presente informe es de tipo descriptivo, la fuente de información utilizada fue el Sistema de Vigilancia Nacional (Sivigila) individual del año Se realizó una revisión de la calidad de los datos y depuración de estos para posteriormente realizar un análisis de frecuencias de las variables de tiempo, persona y lugar contenidas en la ficha de notificación tanto datos básicos como complementarios. RESULTADOS Comportamiento acumulado de la notificación nacional Notificación individual A semana epidemiológica 52 de 2011 se notificaron a SIVIGILA un total de casos, (96%) casos de dengue y (4%) casos de dengue grave, como resultado de la revisión de los datos se encontró: PROBABLES en dengue: (57%) En dengue grave 568 (44%) CONFIRMADOS en dengue (43%) dengue grave 735 (56%) Teniendo en cuenta la depuración mencionada previamente los casos que se van a analizar en el presente informe son los confirmados y probables de los dos eventos: casos de dengue y 1303 casos de dengue grave para un total de casos de dengue a semana 52 de Como se esperaba luego del año epidémico anterior se presentó un reducción en la notificación de casos, llegando a niveles de endemia. Tanto en dengue como dengue grave se observa un comportamiento estacional, que puede estar relacionado con las temporadas de lluvia. En promedio se presentaron 590 casos semanales durante el año 2011.Figura 1.

5 Casos SUBPROCESO R Página 5 de 16 Figura 1. Comportamiento notificación semanal de dengue año Casos Dengue Colombia Dengue Grave Dengue En cuanto a la distribución de los casos de dengue por edad se observó un valor mínimo de 1 mes, un máximo de 98 años, una media de 26 años, una mediana de 21 años, y una moda de 1 años, lo cual evidencia que la población susceptible para infección por dengue son los niños y adultos jóvenes. En dengue grave se observó una edad mínima de 1 mes, una máxima de 99 años, una media de 23 años, una mediana de 16 años, una moda de 1 año; vale la pena resaltar

6 Página 6 de 16 que la edad en la que se presentaron los casos de dengue grave es más temprana que en los casos de dengue. En cuanto a la distribución del dengue por género, el 42% de casos en el género masculino y 58% en mujeres, en dengue grave el 45% eran mujeres y el 55% hombres. En la variable área de procedencia del caso el 79% de los casos de dengue procedían de la cabecera municipal, 9% de centro poblado y un 12% de área rural disperso. La necesidad de hospitalización en dengue fue de 37% y en dengue grave de 76%, este último porcentaje llama la atención, teniendo en cuenta la severidad de la patología y los lineamientos de la guía de atención del país del 2010 ya que el 100% de los pacientes con dengue grave deberían estar hospitalizados. Esto podría ser reflejo la no adherencia a la guía en las instituciones prestadoras de servicios de salud. En cuanto a la afiliación de los pacientes al sistema general de seguridad social, el 42% de los casos de dengue estaban afiliados al régimen contributivo, 43% al régimen subsidiado, el 3% pertenecían al régimen de excepción, 4% a régimen especial y el 9% no estaban afiliados.

7 Página 7 de 16 Los síntomas registrados en la ficha en dengue, el 100% presentaron fiebre, 78% 69% cefalea; mialgias; 60% artralgias; 29% dolor retroocular; 14% erupción o rash; 32% vómito; 33% dolor abdominal; 16% alguna manifestación hemorrágica; 5% prueba de torniquete positiva; 0.5% derrame pleural. Los síntomas más frecuentes en dengue grave fueron la fiebre (100%), manifestaciones hemorrágicas (54%), mialgias (72%), dolor abdominal (58%), vómito (50%), epistaxis (9%); rash (19%); gingivorragia (6%); los síntomas de extravasación del plasma más frecuentes fueron: ascitis 8%, derrame pleural 8% y Shock 5%. El 10% de los pacientes con dengue y el 11% de los casos de dengue grave refirieron haber tenido desplazamiento en los últimos 15 días. Se observa un descenso del 80% de los casos de dengue notificados el año 2011 (30.694) comparado con el año epidémico 2010 ( ) (tabla 2). El 66% de los casos de dengue reportados al Sivigila en el año 2011 proceden de 10 entidades territoriales: Meta 9%, Valle 9%, Norte de Santander 9%, Tolima 8%, Santander 7%, Antioquia 7%, Huila 6%, Sucre 4%, Cesar 4% y Quindío4% En dengue grave el 76% de los casos reportados proceden de 10 entes territoriales: Huila 19%, Cesar 9%, Valle 9%, Santander 9%, Norte de Santander 8%, Córdoba 6%, Meta 6%, Antioquia 4%, Casanare 3% y Caquetá 3%. Ver tabla 1. Durante el año 2011 todos los entes territoriales presentaron disminución de casos de dengue y dengue grave respecto al 2010.

8 Página 8 de 16 Tabla 1. Casos dengue y dengue grave año 2011 Entidad territorial Dengue Dengue Total % Grave AMAZONAS % ANTIOQUIA % ARAUCA % ATLANTICO % BARRANQUILLA D.E % BOLIVAR % BOYACA % CALDAS % CAQUETA % CARTAGENA % CASANARE % CAUCA % CESAR % CHOCO % CORDOBA % CUNDINAMARCA % EXTERIOR % GUAINIA % GUAJIRA % GUAVIARE % HUILA % MAGDALENA % META % NARIÑO % NORTE SANTANDER % PUTUMAYO % QUINDIO % RISARALDA % SAN ANDRES % SANTANDER % STA MARTA D.E % SIN DATO % SUCRE % TOLIMA % VALLE % VAUPES 4 4 0% VICHADA % Total general %

9 Página 9 de 16 El canal endémico nacional de dengue entró a zona de seguridad desde la semana 3 y salió a zona de alerta desde la semana 50 probablemente por la situación de brote de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Tolima. Ver figura 2 Figura 2. Canal endémico de dengue año Canal Endémico Dengue IC inferior (casos) Media (casos) IC superior (casos) Actual La tasa de morbilidad global de dengue fue de X (Dengue: X habitantes y Dengue grave: 5.4 x habitantes); las tasas de morbilidad más elevadas las presentaron los departamentos de Amazonas (1962 x habitantes), Vichada (1101 X habitantes), Santander (497 X habitantes), Putumayo (423X habitantes), Meta (410 X habitantes) y Casanare (390X habitantes) (Figura 3).

10 Página 10 de 16 Figura 3 Morbilidad por dengue año 2011 Durante el 2011 se notificaron al sistema 204 casos de mortalidad por dengue de los cuales se confirmaron 43(21%) muertes por dengue, se descartaron 146(42%) casos, 15 casos se consideraron compatibles dado que los pacientes fallecieron con diagnóstico probable de dengue e historia clínica compatible, pero no se les realizó ninguna prueba confirmatoria. Ver Tabla 2.

11 Página 11 de 16 Tabla 2. Casos de mortalidad por dengue Semana Sivigila. Entidad territorial Amazonas 1 Antioquia 19 Arauca 3 Atlántico 1 Barranquilla 4 1 Bolívar 3 Boyacá Caldas 3 2 Caquetá 7 Cartagena 2 Casanare 3 1 Cauca 4 Cesar 15 3 Chocó 1 1 Córdoba 4 3 C/marca 7 Guainía La Guajira 1 3 Guaviare Huila 13 3 Magdalena 3 1 Meta 13 2 Nariño 3 N.Santander 15 2 Putumayo 6 1 Quindío 6 3 Risaralda 11 San Andrés Santander 17 4 Santa Marta 3 Sucre 5 1 Tolima 20 4 Valle 30 3 Vaupés Vichada 3 COLOMBIA

12 Página 12 de 16 La letalidad de los casos de dengue grave alcanzó el 3.34% durante el 2011, superior al año epidémico anterior, el estándar de OMS en este indicador es máximo el 2%. 20 entes territoriales presentaron una letalidad por dengue grave por encima del máximo valor permitido. Este incremento puede atribuirse al mejoramiento en la detección y notificación de casos como consecuencia de las acciones de capacitación e intensificación de la vigilancia de 2010 y Ver tabla 3. La tasa global de mortalidad por dengue fue de 0,18 X habitantes. Sin un manejo adecuado la letalidad puede exceder el 20% 1. Su reducción a menos del 1% es posible con intervenciones terapéuticas sencillas como la reposición adecuada de líquidos intravenosos entre otras 2. 1 Dengue Haemorrhagic Fever: early recognition, diagnosis and hospital management World Health Organization Dengue: guidelines for diagnosis, treatment, prevention and control -- New edition.2009 World Health Organization.

13 Página 13 de 16 Tabla 3. Indicadores de vigilancia de dengue año INDICADORES DE VIGILANCIA DENGUE AÑO 2011 DEPARTAMENTO % Casos Incidencia Incidencia Letalidad por % probables dengue dengue grave dengue grave hospitalizaciones dengue grave (%) por dengue grave sin ajuste % muertes compatibles AMAZONAS 60% , % 75% ANTIOQUIA 47% 45 1,3 79% ARAUCA 53% ,2 95% 100% ATLÁNTICO 5% 48 1,8 5 89% 50% BARRANQUILLA 7% 57 1,3 7 60% BOLÍVAR 38% 52 1,3 63% BOYACÁ 29% 360 6,6 86% CALDAS 0% 87 2, % CAQUETÁ 33% ,7 67% 100% CARTAGENA 0% 34 1,9 100% CASANARE 19% ,5 2 86% CAUCA 20% 49 1,0 100% CESAR 53% ,5 3 64% 25% CHOCÓ 67% 152 5,1 8 92% CÓRDOBA 69% 120 9,5 4 81% 25% CUNDINAMARCA 50% 220 8,6 75% GUAINÍA 108 0,0 LA GUAJIRA 0% 71 4, % 40% GUAVIARE 50% 328 3,4 50% HUILA 54% ,5 1 60% MAGDALENA 33% 17 1, % META 38% ,8 3 88% 33% NARIÑO 0% 49 0,8 100% NORTE DE SANTANDER 19% ,3 1,85 PUTUMAYO 58% ,9 4 58% 50% QUINDIO 67% 231 1, % RISARALDA 33% 94 1,7 83% SAN ANDRÉS 0% 367 1,9 100% SANTANDER 55% ,6 4 79% SANTA MARTA 11% 15 1,2 94% SUCRE 0% 235 3,9 5 95% 50% TOLIMA 44% 248 3, % VALLE 36% 67 3,0 3 73% 25% VAUPES 25 0,0 VICHADA 14% , % TOTAL 42% 122,8 x Hab. 5,4 x Hab. 3,34% 76% 26%

14 Página 14 de 16 CONCLUSIONES En 2011 la notificación de casos disminuyó drásticamente respecto al año epidémico anterior como se esperaba el canal endémico volvió a zona de seguridad en casi todo el año excepto por las últimas 2 semanas en que volvió a ubicarse en zona de alerta con brotes en 14 entidades territoriales; Amazonas, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Tolima, razón por la que se recomendó la activación de planes de contingencia para brotes en estas entidades. Durante el año 2011 se avanzó en la consolidación y desarrollo de un plan de choque nacional para la reducción de la letalidad por dengue grave el cual contempla las áreas de vigilancia epidemiológica (INS), calidad de la atención, prestación de servicios y talento humano del Ministerio de Protección Social. Se emitió la circular 084 para aclarar y exigir los lineamientos de la vigilancia de laboratorio del dengue para mejorar la confirmación de casos. Se actualizaron las guías de Atención para las enfermedades transmitidas por vectores del año 2000 mediante la resolución 2257 del MPS que obliga al cumplimiento de la Guía de atención integral para el paciente con dengue. Se avanzó en el análisis conjunto de situación para la futura implementación de la vacuna de dengue. Se fortalecieron las acciones de la vigilancia epidemiológica, entomológica y de laboratorio en todos los entes territoriales dando como resultado el mejoramiento en la vigilancia. Como resultado de las unidades de análisis de las mortalidades de los pacientes con dengue, se encontró que la principal falla sigue siendo la calidad de atención por falta de adherencia a la guía de atención integral del paciente con dengue. RECOMENDACIONES Implementar la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue de tal forma que garantice la articulación de todos los sectores que pueden intervenir los determinantes de la enfermedad.

15 Página 15 de 16 Las entidades territoriales deben continuar con las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves y fatales) mientras se encuentren en situación de brote, realizar unidades de análisis de casos de muertes, garantizar la toma de muestras al 100% de los pacientes graves (suero) y casos fatales (tejidos y suero), realizar vigilancia actividades de entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue. Capacitar periódicamente al personal de salud en la guía de atención del paciente con dengue Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento, evitando que los casos evolucionen a formas graves de la enfermedad. Se debe elaborar y ejecutar una estrategia de Información a la comunidad sobre los síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico y evitar la automedicación. BIBLIOGRAFIA 1. Méndez, A., González G. Manifestaciones clínicas inusuales del dengue hemorrágico en niños. Biomédica 2006;26: Díaz, F. Martínez, R. Villar, LA. Criterios clínicos para diagnosticar el dengue en los primeros días de enfermedad. Biomédica 2006;26: Martínez RA, Díaz FA, Villar LA. Evaluación de la definición clínica de dengue sugerida por la OMS. Biomédica 2005;25: Benenson, A. Manual de Control de Enfermedades Transmisibles. Decimosexta Edición. OPS. Publicación Científica No Brasil. Ministerio de Saúde. Fundaçâo Nacional de Saúde. Guia de Vigilancia Epidemiológica

16 Página 16 de Gubler, D. Andcuno, G. Dengue and Dengue Hemorrhagic Fever. Cab International OPS. Dengue y Dengue hemorrágico en las Américas: guías para su prevención y control. Publicación científica No Gubler DJ, Trent DW. Emergence of epidemic dengue/dengue hemorrhagic fever as a public health problem in the Americas. Infect Agent Dis 1993;2: Pinheiro FP, Chuit R. Emergence of dengue hemorrhagic fever in the Americas. Infect Med 1998;15: Aedes aegypti L.). Acta Cient Venez 1981;32:

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012

Figura 1. Comportamiento de la notificación de Dengue Colombia, IC Inferior (casos) Mediana (casos) IC Superior (casos) 2012 Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 22 Diciembre de 2012 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 51 DE 2012 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 51

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín 19: Junio 11 de 2010, Hora: 19:00 PM Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 11 de junio de 2010 se han notificado al Sistema de Vigilancia

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por en Colombia Boletín 29: Agosto 20 de 2010 Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 20 de agosto de 2010 se han notificado al Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA)

Más detalles

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia

Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín de Vigilancia Epidemia por Dengue en Colombia Boletín 32: Septiembre 10 de 2010 Elaboró: Grupo ETV INS Resumen: Hasta el 10 de septiembre de 2010 se tienen notificados en el Sistema de Vigilancia

Más detalles

Contenido. Semana epidemiológica número 35 de 2013 (25 al 31 de Agosto de 2013) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 35

Contenido. Semana epidemiológica número 35 de 2013 (25 al 31 de Agosto de 2013) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 35 Contenido CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 35... 1 INMUNOPREVENIBLES... 3 SITUACIÓN DE LOS ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOÑOSOS... 9 SITUACIÓN DE LOS EVENTOS DE ZOONOSIS... 10 ENFERMEDADES

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del evento

Más detalles

Situación de malaria en Colombia, semana epidemiológica 40 de 2014

Situación de malaria en Colombia, semana epidemiológica 40 de 2014 Situación de malaria en Colombia, semana epidemiológica 40 de 2014 Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Grupo Funcional ETV Fecha: Octubre 9 de 2014 Comportamiento Epidemiológico de malaria, Colombia,

Más detalles

Contenido. Innovación e investigaciones también son fundamentales en el control de la epidemia.

Contenido. Innovación e investigaciones también son fundamentales en el control de la epidemia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 07 de 2016 (14 feb. al 20 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de dengue, Colombia

Vigilancia epidemiológica de dengue, Colombia Vigilancia epidemiológica de dengue, Colombia Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública 16 de Julio de 2018 Grupo de enfermedades transmisibles Equipo ETV Zoonosis Sistema de Vigilancia

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO Semanas Número Año Periodo Día Mes Año Día Mes Año Al

INFORME EPIDEMIOLOGICO Semanas Número Año Periodo Día Mes Año Día Mes Año Al ANÁLISIS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 COMPARATIVO 2009-2010. Introducción El y el Instituto Nacional de Salud (INS), acogieron lo establecido por la OMS de un cambio de la fase 6 de pandemia a un

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 2-2012 Boletín: enero 10 de 2012 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 51-2011 Boletín: diciembre 27 de 2011 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información

Más detalles

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia

Boletín vigilancia de la malaria en Colombia Boletín vigilancia de la malaria en Colombia 48-2011 Boletín: diciembre 7 de 2011 Elaboró: Grupo ETV - INS La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Situación Rabia en Colombia RICARDO LEON VEGA ARAGON SITUACIÓN DE LA RABIA EN COLOMBIA Agosto 2009 LA RABIA CICLOS IDENTIFICADOS EN COLOMBIA: CICLO URBANO: Circulación

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO A LOS SECTORES: SOCIAL Y COMUNITARIO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. Luz Deicy Florez Espinal

BALANCE DE SEGUIMIENTO A LOS SECTORES: SOCIAL Y COMUNITARIO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. Luz Deicy Florez Espinal BALANCE DE SEGUIMIENTO A LOS SECTORES: SOCIAL Y COMUNITARIO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 CONTEXTO REGIONAL Luz Deicy Florez Espinal UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio 2014 ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL PREJUVENIL - COPA RCN 2015 CALENDARIO GENERAL- FASE CLASIFICATORIA GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015

CAMPEONATO NACIONAL PREJUVENIL - COPA RCN 2015 CALENDARIO GENERAL- FASE CLASIFICATORIA GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015 GRUPO 1 SEDE QUIBDO MARZO 30 ABRIL 5 de 2015 1-CHOCO 2-QUINDIO 3-RISARALDA 4-ANTIOQUIA 5-TOLIMA PRIMERA FECHA.-MARZO 30 de 2015.- 1.30 p.m Nro.3 RISARALDA vs. Nro.4 ANTIOQUIA 3.30 p.m Nro.1 CHOCO vs. Nro.2

Más detalles

Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país

Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país En estas pruebas de Estado, que se practicaron en el país en agosto pasado, participaron un total de 544.908 estudiantes

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012) Casos Act ua I C inf er ior ( cas M edia ( cas I C super ior ( ca BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 11 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 9 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública

Más detalles

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal

Presidencia Programa Presidencial de DH y DIH Observatorio de Minas Antipersonal Colombia es el único país de América Latina en donde aún se siembran estos artefactos de manera alarmante. Colombia es uno de los países en el mundo con el mayor número de victimas con 5.925 Durante el

Más detalles

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011)

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 52 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

CARACTERIZACION DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON DISCPACIDAD, SEGÚN GÉNERO, EDAD, TIPO DE DISCAPACIDAD, Y UBICACIÓN DEPARTAMENTAL.

CARACTERIZACION DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON DISCPACIDAD, SEGÚN GÉNERO, EDAD, TIPO DE DISCAPACIDAD, Y UBICACIÓN DEPARTAMENTAL. CARACTERIZACION DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON DISCPACIDAD, SEGÚN GÉNERO, EDAD, TIPO DE DISCAPACIDAD, Y UBICACIÓN DEPARTAMENTAL. FUENTE: REGISTRO ÚNICO DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA RUPD

Más detalles

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ Objetivo General Obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos,

Más detalles

Análisis y uso de información

Análisis y uso de información Malaria Colombia Análisis y uso de información Formulario INSTITUCIÓN QUE NOTIFICA CUMPLIMIENTO: UNIDS. QUE DEBEN NOTIFICAR UNIDS. QUE NOTIFICARON % CUMPLIMIENTO ###### SEMANA EPIDEMIOLÓGICA No: EVENTO

Más detalles

Chagas. Boletín Epidemiológico Semanal - BES, según el Instituto Nacional de Salud

Chagas. Boletín Epidemiológico Semanal - BES, según el Instituto Nacional de Salud Boletín Epidemiológico Semanal - BES, según el Instituto Nacional de Salud Semana epidemiológica número 8 de 216 (21 feb. - 27 feb.) Comportamiento de los eventos de vigilancia en salud pública Enfermedades

Más detalles

Año de Realizacion del Pago Departamento Vigencia 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total general

Año de Realizacion del Pago Departamento Vigencia 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total general AMAZONAS 2001 37,950,559,00 3,362,553,00 3,622,352,00 44,935,464,00 2002 40,016,897,00 3,374,098,00 43,390,995,00 2003 56,739,847,00 56,739,847,00 2004 55,812,050,00 5,356,252,00 61,168,302,00 2005 51,455,008,00

Más detalles

SIGNOS Y SINTOMAS ZIKV

SIGNOS Y SINTOMAS ZIKV La infección por el virus de Zika (ZIKV) es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares. Pertenece a la

Más detalles

Presentación. Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008

Presentación. Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008 Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008 Presentación Espacio para foto, Si lleva Una de las líneas de acción definidas por el equipo de la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública del INS,

Más detalles

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA La infección por el virus de VIH cobra anualmente miles de muertes en todo el mundo, es un problema de salud pública, que no tiene cura. Desde el año 2000 al 2014, unos 38,1 millones de personas se han

Más detalles

COLOMBIA: EN ALERTA MAXIMA POR CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPION EN BARRANQUILLA

COLOMBIA: EN ALERTA MAXIMA POR CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPION EN BARRANQUILLA COLOMBIA: EN ALERTA MAXIMA POR CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPION EN BARRANQUILLA El pasado viernes, 9 de Septiembre de 2011, nos dio a conocer el Ministerio de la Protección Social el primer caso confirmado

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 37 de 2015 (13 sep. al 19 sep.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 37 de 2015 (13 sep. al 19 sep. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 37 de 215 (13 sep. al 19 sep.) http://diarioadn.co/medellin/mi- ciudad/vacunaci%c3%b3n- para- perros- y- gatos-

Más detalles

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE. 17 al 18 de Mayo 2012 Guayaquil, Ecuador

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE. 17 al 18 de Mayo 2012 Guayaquil, Ecuador REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 al 18 de Mayo 2012 Guayaquil, Ecuador DENGUE EN COLOMBIA 2012 SITUACIÓN, ESTRATEGIAS Y AVANCES Jose Fernando Valderrama Vergara MD. PhDc. MPH. MSc.

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal República de Colombia Ministerio de la Protección Social Dirección General de Salud Pública INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LA RABIA EN COLOMBIA 2004-SEMANA EPIDEMILÓGICA 24 DE 2014

SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LA RABIA EN COLOMBIA 2004-SEMANA EPIDEMILÓGICA 24 DE 2014 SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LA RABIA EN COLOMBIA 2004-SEMANA EPIDEMILÓGICA 24 DE 2014 Dirección de Epidemiología y Demografía Grupo de vigilancia en salud pública Dirección de Promoción y Prevención Subdirección

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal - BES según el Instituto Nacional de Salud

Boletín Epidemiológico Semanal - BES según el Instituto Nacional de Salud Boletín Epidemiológico Semanal - BES según el Instituto Nacional de Salud Semana epidemiológica número 36 de 2015 (06 sep. - 12 sep.) Comportamiento de los eventos de vigilancia en salud pública Enfermedades

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVENIO SENA - ESAP

PRESENTACIÓN CONVENIO SENA - ESAP PRESENTACIÓN CONVENIO SENA - ESAP CARACTERÍSTICAS DEL SENA INSTRUCTORES- INNOVACIÓN PROGRAMAS- TECNOLOGIA COBERTURA TOTAL- PRESENCIA DESARROLLO NACIONAL- REGIONAL- SECTORIAL TRÁMITE DEL PROYECTO El trámite

Más detalles

Productor residente: es aquel que siendo productor vive de manera permanente en la UPA.

Productor residente: es aquel que siendo productor vive de manera permanente en la UPA. 1 2 3 Es la persona natural o jurídica que dirige la Unidad Productora Agropecuaria y toma las principales decisiones sobre el cultivo de plantas, la cría de animales, las prácticas agropecuarias, el uso

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 04 de 2016 (24 ene. al 30 ene.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 04 de 2016 (24 ene. al 30 ene. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 04 de 2016 (24 ene. al 30 ene.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: ADMINISTRAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: ADMINISTRAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Actualizar el mecanismo establecido para identificar y codificar los documentos que se produzcan en las dependencias vinculadas a los diferentes macroprocesos, dentro

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 07 de febrero - 18 febrero

Inicio. Semana epidemiológica número 07 de febrero - 18 febrero epidemiológica número de 217 12 febrero - 18 febrero Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica

Más detalles

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA.

CENSO GENERAL 2005 POBLACIÓN N ADULTA MAYOR REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA POBLACIÓN N ADULTA MAYOR Población adulta mayor Proporción en porcentaje Índice de intensidad

Más detalles

Malaria. 25 de abril, día mundial. Inicio

Malaria. 25 de abril, día mundial. Inicio Malaria 25 de abril, día mundial epidemiológica número de 217 9 Abril - Abril Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública El BES, es un boletín con información

Más detalles

Protocolo de vigilancia de parotiditis

Protocolo de vigilancia de parotiditis Protocolo de vigilancia de parotiditis 1. Importancia del evento 1.1. Descripción del evento Enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, aumento de volumen y dolor al tacto de una o más de las

Más detalles

ALERTA POR REACTIVACIÓN DEL BROTE DE SARAMPIÓN EN VENEZUELA

ALERTA POR REACTIVACIÓN DEL BROTE DE SARAMPIÓN EN VENEZUELA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 6 de 216 (7 feb. al 13 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 02 de 2016 (10 ene. al 16 ene.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 02 de 2016 (10 ene. al 16 ene. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 02 de 2016 (10 ene. al 16 ene.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

ENFRETAMIENTO DE EPIDEMIAS EN CONTEXTOS VIOLENTOS MÉDICOS SIN FRONTERAS

ENFRETAMIENTO DE EPIDEMIAS EN CONTEXTOS VIOLENTOS MÉDICOS SIN FRONTERAS ENFRETAMIENTO DE EPIDEMIAS EN CONTEXTOS VIOLENTOS MÉDICOS SIN FRONTERAS DENGUE Problema complejo que exige intervenciones complejas Determinantes Sociales, Económicos, Ambientais y Culturales; Crescimiento

Más detalles

Mayo 31 Día Mundial sin tabaco

Mayo 31 Día Mundial sin tabaco epidemiológica número de 17 14 Mayo - Mayo Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada sobre

Más detalles

Contenido. Portada. Semana epidemiológica número 19 de 2016 (08 may. al 14 may.)

Contenido. Portada. Semana epidemiológica número 19 de 2016 (08 may. al 14 may.) Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 19 de 216 (8 may. al 14 may.) Portada Contenido Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles... 5 Enfermedades

Más detalles

Contenido. Atendiendo instrucciones presidenciales, MinSalud arrancó lucha contra esta epidemia.

Contenido. Atendiendo instrucciones presidenciales, MinSalud arrancó lucha contra esta epidemia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 03 de 2016 (17 ene. al 23 ene.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

PRODUCCIÓN N DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA

PRODUCCIÓN N DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA PRODUCCIÓN N DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA ORO HISTORICO PRODUCCIÓN DE ORO Año Total Año Total Año Total Año Total Año Total Año Total 1940 631.928 1952 422.240 1964 364.748 1976 297.862 1988 933.009

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 12 de Marzo - 25 Marzo

Inicio. Semana epidemiológica número 12 de Marzo - 25 Marzo epidemiológica número de 217 19 Marzo - 25 Marzo Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA Destinos de Credito 237350 - Y CANARICULTURA, 237400 - PESCA, 245280 - - PARA Y PESCA, 447500 - REPARACION DE es en millones de pesos. Colocaciones por Mes Periodo Enero 160 2.264 66 721 Febrero 189 2.128

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal - BES según el Instituto Nacional de Salud

Boletín Epidemiológico Semanal - BES según el Instituto Nacional de Salud Boletín Epidemiológico Semanal - BES según el Instituto Nacional de Salud Semana epidemiológica número 40 de 2015 (04 sep. - 10 oct. ) Comportamiento de los eventos de vigilancia en salud pública Enfermedades

Más detalles

Contenido. El Comité de Emergencia sobre el virus de Zika observa un aumento de los transtornos neurológicos y malformaciones congénitas.

Contenido. El Comité de Emergencia sobre el virus de Zika observa un aumento de los transtornos neurológicos y malformaciones congénitas. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 9 de 216 (28 feb. al 5 mar) Portada Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Muertes en Accidentes de Transporte, año 2017

Muertes en Accidentes de Transporte, año 2017 Lunes Sábado Domingo Muertes en Accidentes de Transporte, año 2017 EDAD 18-44 años 54% SEXO 8 Hombre 19% Mujer 0 10 20 30 40 50 60 70 80 8% 54% 38% DÍA DE LA SEMANA Domingo 22% Fin de semana 40% HORA 33%

Más detalles

Este es un trabajo descriptivo que tiene

Este es un trabajo descriptivo que tiene Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2013 Fernando Bohórquez Robayo 1 1 Consultor de la ACHC. Administrador de Empresas. Especialista en Evaluación y Desarrollo de

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO ACUICULTURA Destinos de Credito 237350 - Y CANARICULTURA, 237400 - PESCA, 245280 - - INVERSIÓN, 245290 - Colocaciones por Mes Periodo Enero 160 2.264 66 721 Febrero 189 2.128 145 1.607 Marzo 159 1.805 49 531 Abril

Más detalles

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA encontrará la interpretación y gráficos comparativos del

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DIVISIÓN AFICIONADA DEL FÚTBOL COLOMBIANO DIFUTBOL

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DIVISIÓN AFICIONADA DEL FÚTBOL COLOMBIANO DIFUTBOL LIGAS PARTICIPANTES: 1-SAN ANDRES ISLAS 2-FUERZAS ARMADAS 3-SANTANDER 4-ATLANTICO 5-CUNDINAMARCA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL DIFUTBOL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL 2018 - COPA WIN FASE CLASIFICATORIA

Más detalles

Evaluación del sistema de regalías Área de Gobernabilidad Democrática

Evaluación del sistema de regalías Área de Gobernabilidad Democrática Evaluación del sistema de regalías Área de Gobernabilidad Democrática Objetivo Generar un documento de análisis del diseño y la evolución del sistema de regalías colombiano. Identificar los principales

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio epidemiológica número de 216 19 junio - junio Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón

Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Vigilancia de enfermedades huérfanas-raras Sandra Patricia Misnaza Castrillón Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública

Más detalles

Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11

Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11 Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11 Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 El resultado compara las pruebas

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 23 de junio - 11 junio

Inicio. Semana epidemiológica número 23 de junio - 11 junio epidemiológica número de 216 5 junio - 11 junio Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

virus ZIKA Abril, 2016

virus ZIKA Abril, 2016 virus ZIKA Abril, 2016 Ingreso de Zika al Ecuador Situación Ecuador SE 13 Notificados hasta la SE 13, correspondiente al 06 de abril del 2016 Situación Ecuador SE 13, Embarazadas Provincia de domicilio

Más detalles

Razón: 1: Prevalencia país de LMA Prevalencia de LMA por régimen de aseguramiento SITUACIÓN DEL CÁNCER EN COLOMBIA

Razón: 1: Prevalencia país de LMA Prevalencia de LMA por régimen de aseguramiento SITUACIÓN DEL CÁNCER EN COLOMBIA 16. Leucemia mieloide aguda ICD10: C920 ICD-O-3: C42 Y C77 La Leucemia Mieloide Aguda (LMA), es una enfermedad de adultos mayores, es poco común antes de los 45 años de edad, la media de los pacientes

Más detalles

RESEÑA LA AVICULTURA EN EL MUNDO

RESEÑA LA AVICULTURA EN EL MUNDO RESEÑA LA AVICULTURA EN EL MUNDO Leonor Barreto de Escovar 1 Introducción Dentro de las diferentes actividades del sector agropecuario, se destaca la avicultura, por el rápido crecimiento que ha experimentado

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA Colocaciones por Mes Periodo Enero 552 4.406 443 3.566 Febrero 691 5.520 525 4.117 Marzo 691 5.121 443 3.887 Abril 791 6.126 577 5.040 Mayo 610 4.977 668 5.695 Junio 660 5.747 641 5.528 Julio 656 5.227

Más detalles

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer trimeste año 2017

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer trimeste año 2017 Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer trimeste año 2017 El sector del servicio temporal se ha posicionado y consolidado como única respuesta

Más detalles

18. FIEBRE DENGUE. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Dengue.

18. FIEBRE DENGUE. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Dengue. 18. FIEBRE DENGUE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Dengue. 1 ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad febril aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, con

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ARL POSITIVA

PLAN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ARL POSITIVA PLAN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ARL POSITIVA GRUPO SST SENA DIRECCIÓN GENERAL 5:45 PM 30 minutos LINEAMIENTOS PARA LA PLAN DE TRABAJO 2016 SENA ARL POSITIVA. PLANES DE TRABAJO NIVEL NACIONAL Intervenciones

Más detalles

LA ECONOMIA DE COLOMBIA. Presentado por : F.Britton Gales Bibliografía: Sociales de Santillana Grado 5to.2013

LA ECONOMIA DE COLOMBIA. Presentado por : F.Britton Gales Bibliografía: Sociales de Santillana Grado 5to.2013 LA ECONOMIA DE COLOMBIA Presentado por : F.Britton Gales Bibliografía: Sociales de Santillana Grado 5to.2013 La economía es el conjunto de actividades productivas desarrolladas por los habitantes de un

Más detalles

CAPÍTULO 17: Cáncer de pulmón

CAPÍTULO 17: Cáncer de pulmón CAPÍTULO 17: Cáncer de pulmón 17. Cáncer de pulmón ICD1:C34 ; ICD-O-3:C34 El es el segundo cáncer más común en EEUU después del cáncer de próstata en hombres y del cáncer de seno en mujeres, y una de

Más detalles

Documento. Consejo Nacional de Política Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

Documento. Consejo Nacional de Política Social. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Documento Conpes Social 56 Consejo Nacional de Política Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MODIFICACIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DEL SITUADO FISCAL APROBADA POR EL CONPES SOCIAL

Más detalles

CONTROL Y TRANSPARENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA LOCAL. Carlos Felipe Córdoba Larrarte Auditor General de la República

CONTROL Y TRANSPARENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA LOCAL. Carlos Felipe Córdoba Larrarte Auditor General de la República CONTROL Y TRANSPARENCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA LOCAL Carlos Felipe Córdoba Larrarte Auditor General de la República INTRODUCCIÓN Este informe muestra de manera resumida, los pilares

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE DENGUE

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE DENGUE G INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA Elaborado por: Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles (Grupo de enfermedades transmitidas por vectores) Fecha:

Más detalles

Contenido. Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad.

Contenido. Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 12 de 216 (2 mar. al 26 mar) Portada Contenido Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles... 5 Enfermedades

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL HEPATITIS B Y C - SIFILIS - VIH

INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL HEPATITIS B Y C - SIFILIS - VIH INFORME EPIDEMIOLOGICO NACIONAL 2012, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL HEPATITIS B Y C - SIFILIS - VIH SUBDIRECCION DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

SIVIEN SISTEMA DE INFORMACIÓN ENTOMOLÓGICA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (ETV) EN COLOMBIA

SIVIEN SISTEMA DE INFORMACIÓN ENTOMOLÓGICA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (ETV) EN COLOMBIA SIVIEN SISTEMA DE INFORMACIÓN ENTOMOLÓGICA PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (ETV) EN COLOMBIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COLOMBIA Rio de Janeiro, Marzo 2015 XIV

Más detalles

9. Cáncer de próstata ICD10:61 ; ICD-O-3: C Edad de los pacientes con cáncer de próstata

9. Cáncer de próstata ICD10:61 ; ICD-O-3: C Edad de los pacientes con cáncer de próstata 9. Cáncer de próstata ICD10:61 ; ICD-O-3: C61 El cáncer de próstata es una enfermedad en aumento en el mundo, con una incidencia de 124 casos nuevos por 100.000 habitantes en EEUU, es más frecuente entre

Más detalles

LÍDERES DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA

LÍDERES DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA LÍDERES DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA 1. Cifras total empresas economía solidaria en Colombia, 2016 7.4 $47.4 $16.37 2. Cooperativas, las más consolidadas en Colombia $32.5 $761 mil De las tres

Más detalles

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer semestre año 2017

Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer semestre año 2017 Contribución del sector del servicio temporal a la formalización del empleo Datos estadísticos primer semestre año 2017 El sector del servicio temporal se ha posicionado y consolidado como única respuesta

Más detalles

BOLETIN No. 31 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 31 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 31 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín No. 31 tiene como propósito analizar las licencias de construcción a nivel nacional durante el primer semestre del 2015. Por

Más detalles

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA

FINAGRO ESTADISTICAS DE CREDITO CAÑA PANELERA Colocaciones por Mes Periodo Enero 552 4.406 443 3.566 Febrero 691 5.520 525 4.117 Marzo 691 5.121 443 3.887 Abril 791 6.126 577 5.040 Mayo 610 4.977 668 5.695 Junio 660 5.747 641 5.528 Julio 656 5.227

Más detalles

Tasas generales de fecundidad de la población afiliada al régimen contributivo y subsidiado. Colombia, 2006. Asociación Colombiana de Empresas de

Tasas generales de fecundidad de la población afiliada al régimen contributivo y subsidiado. Colombia, 2006. Asociación Colombiana de Empresas de Tasas generales de fecundidad de la población afiliada al régimen contributivo y subsidiado. Colombia, 2006. Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- Tasas generales de fecundidad

Más detalles

Boletín Epidemiológico de la Malaria en el Municipio de Leticia Amazonas, Semana Epidemiológica no 23

Boletín Epidemiológico de la Malaria en el Municipio de Leticia Amazonas, Semana Epidemiológica no 23 Boletín Epidemiológico de la Malaria en el Municipio de Leticia Amazonas, Semana Epidemiológica no 23 INTRODUCCION La malaria es un grave problema de salud pública a nivel mundial por la elevada carga

Más detalles

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO PANORAMA GRUPO DE MODELAMIENTO DE TIEMPO, CLIMA Y ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO PANORAMA GRUPO DE MODELAMIENTO DE TIEMPO, CLIMA Y ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO PANORAMA 2011-2100 GRUPO DE MODELAMIENTO DE TIEMPO, CLIMA Y ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Subdirección de Meteorología IDEAM CONTENIDO MARCO CONCEPTUAL METODOLOGIA RESULTADOS

Más detalles

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2010 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2010 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 21 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ Objetivo General Obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos,

Más detalles

IMAGEN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS POR DEPARTAMENTO // OCTUBRE 43% 55% TOTAL PAÍS 62% 50% 47% 46% 30% 18% 61% 42% 35% 40% 67%

IMAGEN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS POR DEPARTAMENTO // OCTUBRE 43% 55% TOTAL PAÍS 62% 50% 47% 46% 30% 18% 61% 42% 35% 40% 67% OCTUBRE DE IMAGEN DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS POR DEPARTAMENTO // OCTUBRE TOTAL PAÍS 43% Por encima del promedio total país Por debajo del promedio total país San Andrés 52% Atlántico 54% Magdalena

Más detalles

Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) 1 a 50 de 2012 (1 de enero al 15 de diciembre) Resumen ejecutivo

Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) 1 a 50 de 2012 (1 de enero al 15 de diciembre) Resumen ejecutivo Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) a 5 de 22 ( de enero al 5 de diciembre) Resumen ejecutivo Durante el 22 el aumento estacional de enfermedad tipo influenza (ETI) medido a través de la vigilancia

Más detalles

Tabla: Tasas de incidencia por año 2005 hasta semana 34 de 2010

Tabla: Tasas de incidencia por año 2005 hasta semana 34 de 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (Dengue, Leishmaniasis, Malaria) VIGILANCIA DEL DENGUE CLASICO Y DENGUE GRAVE En la actualidad el Dengue en nuestra Región es la

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET

COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET Materiales: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, COSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA TALLER DEMOGRAFIA GRADO NOVENO Hojas de Block tamaño

Más detalles

15. Leucemia linfoide aguda en adultos ICD10: C91.0 ; ICD-O-3 C42 Y C77

15. Leucemia linfoide aguda en adultos ICD10: C91.0 ; ICD-O-3 C42 Y C77 15. Leucemia linfoide aguda en adultos ICD10: C91.0 ; ICD-O-3 C42 Y C77 Las leucemias agudas son enfermedades relacionadas con la sangre, de carácter maligno, y asociadas a defectos en la formación de

Más detalles

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA Discapacidad Personas con limitaciones permanentes Los departamentos de Huila, Boyacá, Quindío, Tolima, Nariño,

Más detalles

PROYECTO DE CONTROL DE BROTES Y EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES, MUNICIPIO DE LA DORADA 2007

PROYECTO DE CONTROL DE BROTES Y EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES, MUNICIPIO DE LA DORADA 2007 PROYECTO DE CONTROL DE BROTES Y EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES, MUNICIPIO DE LA DORADA EL PROBLEMA O NECESIDAD. Describa el problema o necesidad que se quiere solucionar con el proyecto:

Más detalles

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California 1 Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California INTRODUCCIÓN Índice: Editorial Infecciones Nosocomiales, pág. 1 Monitoreo de brotes, pág. 3 Notificación semanal, pág. 3

Más detalles