UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Reglamento Líneas de Énfasis 1. Presentación Los Programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, han sido concebidos como espacios académicos para impulsar la Investigación y el Desarrollo (I+D) del sector E.T.I., con el propósito de que cada profesional se constituya en un motor para el desarrollo de la región y el país. La flexibilidad en el diseño curricular se constituye en una estrategia fundamental para permitir un mejor aprovechamiento de los conocimientos por parte de los estudiantes y un espacio donde los docentes puedan propiciar la participación de los mismos en soluciones para el sector, involucrando procesos de formación investigativa En este marco, el programa de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la FIET ha establecido la creación de espacios académicos denominados líneas de énfasis, como componentes fundamentales dentro del currículo, que permiten la profundización en el saber y la participación en actividades de formación para la investigación, procesos de innovación y/o asimilación de nuevos tópicos tecnológicos o disciplinares. 2. Definición Una Línea de Énfasis es un conjunto articulado de espacios académicos teóricoprácticos que contribuye al desarrollo y consolidación de competencias disciplinares, laborales e investigativas dentro de un programa académico. 3. Formulación de Líneas de Énfasis Son los Departamentos de la Facultad que individual o en conjunto acorde a sus áreas disciplinares y en respuesta a las necesidades de la región y del país en el campo E.T.I. formularán las propuestas de las líneas de énfasis para el Programa. 4. Proceso para la inclusión en el plan de estudios

2 A continuación se presenta el proceso que se debe seguir para incluir en el plan de estudios de los programas de la FIET las líneas de énfasis: a. Los Departamentos que deseen ofrecer nuevas líneas de énfasis deberán presentar la propuesta al Comité de Coordinación Curricular quien lo remitirá al respectivo Comité de Programa para su correspondiente estudio. Dado el concepto por parte del Comité de Programa al Comité Curricular, éste lo enviará al Consejo de Facultad para su trámite. Parágrafo: La solicitud de la referencia por parte de los Departamentos deberá hacerse dentro de las primeras cinco semanas del período lectivo anterior a aquel en el cual se desea ofrecer, a fin de disponer del tiempo suficiente para su trámite. b. Los Comités de Programa deben informar dentro de las 10 primeras semanas de un período académico al Consejo de Facultad las líneas de énfasis que previo el cumplimiento de su aprobación como tales, podrán ser ofrecidas a los estudiantes de su programa en el siguiente período lectivo. c. Los Departamentos serán los responsables de las actualizaciones y/o modificaciones de las asignaturas de la línea, quienes deberán enviarlas al Comité de Programa respectivo en primera instancia, para su conocimiento, análisis y aprobación, continuando con el trámite ante el Comité de Coordinación Curricular. d. Cada Departamento que se responsabilice de una línea de énfasis debe garantizarle a los estudiantes la realización de su trabajo de grado en el área, sin embargo los estudiantes no están obligados a realizar trabajos de grado en la línea de énfasis que eligieron. 5. Divulgación de las Líneas de Énfasis a ofrecer. Una vez aprobadas las líneas de énfasis para los Programas de la FIET, se debe seguir el siguiente proceso de divulgación: Las Líneas de Énfasis serán presentadas por los Departamentos a los estudiantes interesados, en fechas programadas por el Consejo de Facultad, que deberán corresponder a más tardar a la décima semana de un período académico. La divulgación, será responsabilidad de los respectivos Departamentos, se hará a través de los medios de comunicación existentes: sitios WEB, carteleras de la FIET entre otros y se debe indicar las fechas, lugar y horas de presentación. 6. Procedimiento de Inscripción de estudiantes.

3 a. La solicitud de la Línea de Énfasis (Énfasis 1) por parte de los estudiantes deberá llevarse a cabo personalmente o a través de un delegado debidamente autorizado, la semana siguiente a su presentación, tiene carácter obligatorio y se realizara diligenciando completamente un formato diseñado para tal efecto. Parágrafo: La información presentada en el formato debe ser fidedigna, de otro modo, la solicitud no se tendrá en cuenta. b. Los estudiantes en el formato de solicitud deberán inscribir las opciones en orden a su prioridad 7. Asignación de cupos a. La asignación de cupos estará a cargo del Decano o a quien delegue, y se hará una vez se cierre el plazo estipulado para la inscripción de las asignaturas de Líneas de Énfasis. b. Para que una Línea de Énfasis se abra (Énfasis 1) se requiere de al menos diez (10) estudiantes asignados. Por ningún motivo se programará una asignatura como Énfasis 1 que no cumpla con el cupo mínimo definido. c. El número máximo de estudiantes para una asignatura de Línea de Énfasis será el que previamente se determine en Consejo de Facultad según su disponibilidad de Talento Humano, recursos físicos, capacidad completa (número de cupos) en la línea y capacidad de ofrecimiento de trabajos de grado dentro de la línea, siempre prevaleciendo el principio de la calidad que el departamento defina. No se autorizará sobrepasar el número máximo de estudiantes previamente definido para cada asignatura de Línea de Énfasis. d. Los estudiantes que hayan cursado y aprobado la asignatura Énfasis 1, tendrán la prioridad para continuar con las demás de la línea en orden ascendente, según la malla curricular del programa. 8. Criterios para la asignación de cupos en la Línea de Énfasis. Habida cuenta que es responsabilidad de la FIET asegurar la asignación de Líneas de Énfasis a los estudiantes, acorde con el semestre en el que están matriculados, las asignaturas prerrequisito y semestres cursados; es necesario fijar los criterios para la asignación de los cupos, acción que debe ser realizada por parte de la Decanatura. El Consejo de Facultad fija los siguientes criterios: a. Análisis de los registros académicos de cada aspirante con el fin de verificar el cumplimiento de los prerrequisitos para el ingreso a una Línea de Énfasis.

4 b. Estudiantes que van completos en su plan de estudios y están en el semestre en el que se da inicio a las Líneas de Énfasis. c. Estudiantes que se inscribieron en el periodo académico inmediatamente anterior que tenían el derecho y no alcanzaron cupos. d. Estudiantes que cursan semestres completos más avanzados, analizando en orden descendente. e. Promedio académico de carrera obtenido en el periodo inmediatamente anterior a la asignación de cupos. Parágrafo: Los estudiantes que ingresan a una Línea de Énfasis deben cursar las asignaturas en el orden definido. f. No se le podrá asignar la asignatura Énfasis 1, a estudiantes que deban asignaturas anteriores a las definidas en la malla curricular a quinto semestre. 9. Otras Disposiciones a. Los estudiantes que cancelen la asignatura de Línea de Énfasis sin causa justificada, perderán las prioridades definidas en el presente reglamento para el siguiente periodo. Si desea cursarla nuevamente, tendrá que someterse a la disponibilidad de cupos. b. Los estudiantes que hayan cursado y aprobado asignaturas de una Línea de Énfasis y decidan cambiar de Línea, se les podrá homologar esa(s) asignatura(s) como electiva(s). c. El proceso de matrícula de líneas de Énfasis se hará conforme a la reglamentación vigente. d. Las situaciones no contempladas serán definidas por el Consejo de Facultad de la FIET

5 UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Reglamentación Asignaturas Electivas 1. Presentación Uno de los componentes fundamentales dentro de los programas de formación universitarios es el de las Electivas disciplinares, aquellas que contribuyen al fortalecimiento profesional en áreas específicas del conocimiento. Dicho componente corresponde conceptualmente a una profundización en el saber, producto de procesos de investigación formativa o científica, de procesos de innovación y/o asimilación de nuevos tópicos tecnológicos o disciplinares que no se encuentran en el componente básico de formación del programa de pregrado. El componente electivo tiene como fin adicional el de constituirse en un espació dinámico de expresión y difusión de nuevo conocimiento, métodos, técnicas, teorías, etc.; es un espacio aprovechado para profundizar en un área de interés de la disciplina profesional de los futuros egresados de la FIET y aporta en el cumplimiento de los estándares de calidad e idoneidad que se demandan en una sociedad del conocimiento. Las Electivas deben constituirse en un espacio donde el proceso enseñanzaaprendizaje permita una cercana interacción con los estudiantes, intentando llegar de manera personal en este proceso formativo, además de cumplir con aspectos de flexibilidad curricular. El Consejo de Facultad reglamenta lo relacionado con las asignaturas Electivas de la FIET en los procesos de oferta, inclusión dentro del plan de estudios, definición y asignación de cupos. 2. Definición Se denominan asignaturas Electivas, aquellas de la disciplina, de libre elección por parte del estudiante, que siendo de carácter teórico práctico, tienen como propósito la profundización, innovación y profesionalización y son dedicadas a analizar problemas específicos del entorno contribuyendo al fortalecimiento de la formación profesional de los futuros egresados de la FIET y a la flexibilidad curricular.

6 3. Proceso de inclusión en el plan de estudios a. Los Departamentos que deseen ofrecer nuevas asignaturas Electivas deberán presentarlas al Comité de Coordinación Curricular quien lo remitirá a los Comités de Programa para su estudio. Una vez emitido el concepto y presentado al Comité de Coordinación Curricular, este será enviado al Consejo de Facultad para su trámite de aprobación para los programas que lo hayan avalado. Parágrafo: La solicitud de la referencia por parte de los Departamentos deberá hacerse dentro de las primeras cinco semanas del período lectivo anterior a aquel en el cual se desea ofrecer, a fin de disponer del tiempo suficiente para su trámite. b. Los Comités de Programa deben informar dentro de las 10 primeras semanas de un período académico al Consejo de Facultad las asignaturas Electivas que previo el cumplimiento de su aprobación como tales, podrán ser ofrecidas a los estudiantes de su programa en el siguiente período lectivo. c. En la oportunidad en que el docente responsable de una de las asignaturas mencionadas proponga actualizaciones y/o modificaciones, deberá hacerlo en primera instancia al Departamento, para su conocimiento, análisis y aprobación, continuando con el trámite ante el Comité de Coordinación Curricular y el Consejo de Facultad. 4. Divulgación de las asignaturas electivas a ofrecer. Las asignaturas Electivas deberán ser presentadas por los Departamentos a los estudiantes interesados, en fechas programadas por el Consejo de Facultad, que deberán corresponder a la décima semana de un período académico. La divulgación, será responsabilidad de los respectivos Departamentos, se hará a través de los medios de comunicación existentes: sitios WEB, carteleras de la FIET y se deben indicar las fechas y horas de presentación. 5. Procedimiento de Inscripción de Estudiantes. a. La solicitud de las Electivas por parte de los estudiantes deberá llevarse a cabo la semana siguiente a su presentación, diligenciando completamente un formato diseñado para tal efecto.

7 Parágrafo: La información presentada en el formato debe ser fidedigna, de otro modo, la solicitud no se tendrá en cuenta. b. Los estudiantes podrán solicitar como asignaturas Electivas aquellas avaladas por el Comité de Programa de las ofertadas por la Facultad, por otros programas de la Universidad del Cauca o de otras universidades en convenio. c. Los estudiantes en el formato de solicitud deberán inscribir tres (3) opciones en orden a su prioridad. 6. Asignación de cupos. a. La asignación de cupos estará a cargo del Decano o a quien delegue, y se hará inmediatamente se cierre el plazo estipulado para la inscripción de las Electivas. b. Solo se podrán asignar materias de Énfasis como Electiva si se cuenta con cupos disponibles. La asignatura Énfasis 1 será aprobada a quienes la soliciten como tal, cumpliendo con la reglamentación vigente. c. Para que una asignatura Electiva sea programada se requiere de al menos diez (10) estudiantes asignados. Por ningún motivo se programará una asignatura como Electiva que no cumpla con el cupo mínimo definido. d. El número máximo de estudiantes para una Electiva será el que previamente se determine en Consejo de Facultad acorde con la recomendación del Departamento, según la disponibilidad de recursos requeridos para la Electiva. No se autorizará sobrepasar el número máximo de estudiantes previamente definido para cada Electiva. 7. Criterios para la asignación de cupos en las electivas. Habida cuenta que es responsabilidad de la FIET asegurar la asignación del número de asignaturas Electivas a los estudiantes, acorde con el semestre en el que están matriculados y las asignaturas Electivas cursadas, es necesario fijar los criterios para la asignación de los cupos, acción que debe ser realizada por parte de la Decanatura. El Consejo de Facultad fija los siguientes criterios: a. Semestre en el que está matriculado, dando prioridad a los estudiantes de 10o semestre y sucesivamente en orden descendente por semestre.

8 b. A quienes les falten Electivas por cursar como último requisito expreso para cumplir con el plan de estudios vigente. c. Número de Electivas cursadas. d. Promedio académico de carrera obtenido hasta el periodo inmediatamente anterior a la asignación de cupos. e. No se le podrán asignar electivas a estudiantes que deban asignaturas anteriores a las definidas en la malla curricular a sexto semestre. f. Los cupos solicitados por estudiantes de otras facultades de la Universidad del Cauca o de otras universidades con las que se establezcan convenios, serán asignados según la disponibilidad, una vez se asignen los cupos para estudiantes de programas de la FIET. 8. Homologaciones. a. Si un estudiante cambia de Línea de Énfasis, podrá homologar como asignaturas Electivas aquellas que hayan sido cursadas y aprobadas. b. Se podrán homologar la participación en trabajos de apoyo a grupos de investigación como asignaturas Electivas teniendo en cuenta el Acuerdo 002 de 1999 (enero 19) del Consejo Superior de la Universidad del Cauca. 9. Otras disposiciones. a. Los estudiantes que pierdan la Electiva o la cancelen sin causa justificada, perderán las prioridades definidas en el presente reglamento para el siguiente periodo. Si desea cursar la misma electiva, tendrá que someterse a la disponibilidad de cupos. b. El proceso de matrícula de las Electivas se hará conforme a la reglamentación vigente. c. El presente reglamento no aplica para las asignaturas del componente de Formación Integral Social y Humana FISH. d. Las situaciones no contempladas aquí serán definidas por el Decano de la FIET.

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015 Por la cual se ajusta el currículo de los programas académicos de MAESTRÍA EN INGENIERÍA EL CONSEJO ACADEMICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÒN DE HORARIOS.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÒN DE HORARIOS. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÒN DE HORARIOS. PASO 1: Consultar su día de turno y franja Detalle Fecha Como se realiza Hipervínculo a Preguntas frecuentes La publicación de turnos y franjas para la elaboración

Más detalles

ESTANDAR DE CALIDAD Nº. 7 SISTEMAS DE SELECCIÓN. Estándar 7: Sistemas de Selección 99

ESTANDAR DE CALIDAD Nº. 7 SISTEMAS DE SELECCIÓN. Estándar 7: Sistemas de Selección 99 ESTANDAR DE CALIDAD Nº. 7 SISTEMAS DE SELECCIÓN Estándar 7: Sistemas de Selección 99 El programa establece con claridad el sistema de selección, admisión y transferencia de los estudiantes y homologación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE HORARIO

INSTRUCTIVO DE HORARIO INSTRUCTIVO DE HORARIO 2018-2 Apreciado estudiante, Tenga en cuenta los siguientes lineamientos y recomendaciones para elaborar su horario: SOLICITUD DE CRÉDITOS ACADÉMICOS ADICIONALES: Si un estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 080 Junio 5 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 080 Junio 5 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 080 Junio 5 de 2014 Por la cual se establece el currículo DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONVOCATORIA INTERNA PARA FINANCIAR JÓVENES INVESTIGADORES Y ASISTENTES GRADUADOS AÑO 2014 1. Definición

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 027 Marzo 21 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 027 Marzo 21 de 2012 CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 027 Marzo 21 de 2012 EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el literal c) del artículo 20

Más detalles

ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO. No 12. (22 de julio de 2015)

ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO. No 12. (22 de julio de 2015) ACUERDO DE CONSEJO ACADÉMICO No 12 (22 de julio de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 25 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2005 QUE REGLAMENTA LOS TRABAJOS DE GRADO PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

LISTA DE ASPIRANTES POR TRANSFERENCIA - PERÍODO FEBRERO - JUNIO DE SEDE CALI

LISTA DE ASPIRANTES POR TRANSFERENCIA - PERÍODO FEBRERO - JUNIO DE SEDE CALI 1 201610069 3140 BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2 201610061 3148 QUÍMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE 3 201610103 3148 QUÍMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE 4 201610112 3148 QUÍMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE 5 201610054

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO CACAD-REGL.-05 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO REGLAMENTO DE REVALIDA DE TITULO Y RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD ACADEMICA DE UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA PARA EXPEDIR UN TITULO EN PARTICULAR

Más detalles

en los programas de pregrado

en los programas de pregrado Política de Doble Programa en los programas de pregrado Vicerrectoría de Procesos Académicos Dirección de Currículo Universidad de La Sabana Campus del Puente del Común Km 7 Autopista Norte de Bogotá Chía,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2016-I

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2016-I Pag. No. 1 de 6 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2016 I en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 09 al 13 de enero de 2016, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES ASPECTOS BÁSICOS La práctica es para la Fundación Universitaria Cafam es una actividad académica integrada en las estructuras curriculares, como

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) Por medio del cual se reglamenta el desarrollo de la asignatura Trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo 2016

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo 2016 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No 026 17 de marzo 2016 Por la cual se define el currículo del programa académico MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO VICERRECTORÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN ACADÉMICA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO VICERRECTORÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN ACADÉMICA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DEL ROSARIO VICERRECTORÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN ACADÉMICA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PERIODO SABÁTICO El procedimiento definido por la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 089 Octubre 8 de 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 089 Octubre 8 de 2009 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 089 Octubre 8 de 2009 "Por la cual se define el Currículo para el nuevo énfasis en Ingeniería Aeroespacial, de la Maestría en

Más detalles

OFERTA DE ASIGNATURAS PCI-PREGRADO

OFERTA DE ASIGNATURAS PCI-PREGRADO OFERTA DE ASIGNATURAS PCI-PREGRADO CRITERIOS PARA OFRECER ASIGNATURAS EN EL PCI (Pregrado) a- Se pueden ofrecer asignaturas que en la Escuela de Origen sean electivas, complementarias, obligatorias y de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT: ACUERDO N 13 (05 de Abril de 2017)

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT: ACUERDO N 13 (05 de Abril de 2017) ACUERDO N 13 (05 de Abril de 2017) Por el cual se establecen Nuevas Actividades en el Calendario Académico a desarrollarse en cada período académico de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA EN ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO EN

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Específico de Pregrado 05 CURSOS INTERSEMESTRALES

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Específico de Pregrado 05 CURSOS INTERSEMESTRALES CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Específico de Pregrado 05 CURSOS INTERSEMESTRALES 20 de octubre de 2016 1 ACUERDO ESPECÍFICO 05 PARA PREGRADO 20 de octubre de 2016 El Consejo Académico de la Universidad EIA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 123 Octubre 31 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 123 Octubre 31 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 123 Octubre 31 de 2002 Por la cual se establecen los CRITERIOS DE ADMISION a los Programas Académicos de Pregrado en el Sistema

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2018 (28 DE SEPTIEMBRE)

ACUERDO 026 DE 2018 (28 DE SEPTIEMBRE) ACUERDO 026 DE 2018 (28 DE SEPTIEMBRE) Por el cual se reglamentan las modalidades de grado de los programas adscritos a la Facultad de Ingenierías de la Fundación Universitaria Navarra EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO ACADEMICO

UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO ACADEMICO UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO ACADEMICO ACUERDO 51 (Acta 17 del 28 de septiembre de 2010) Por medio del cual se fija el Calendario Académico para el año 2011. EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES (PROMOERPU)

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES (PROMOERPU) REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES (PROMOERPU) CAPÍTULO I OBJETO Artículo 1: El presente Reglamento tiene como objetivo brindar un marco normativo al Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada s Página 1 de 7 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

PROCESO DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

PROCESO DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES VICERRECTORÍA ACADÉMICA División de Admisiones y Registro Académico Área de Registro Académico PROCESO DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES El siguiente es el procedimiento para realizar

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO INSTITUCIONAL DE INGLÉS PARA GRADO MODALIDAD VIRTUAL. Tabla de contenido

CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO INSTITUCIONAL DE INGLÉS PARA GRADO MODALIDAD VIRTUAL. Tabla de contenido Tabla de contenido Consideraciones generales... 2 CAPITULO 1. OBJETO... 2 Artículo 1. Requisito de inglés... 2 Artículo 2. Requisito institucional de inglés... 2 Artículo 3. Requisito de inglés en malla

Más detalles

PRUEBA SUFICIENCIA EN INGLES.

PRUEBA SUFICIENCIA EN INGLES. ACUERDOS PAGINA PRUEBA SUFICIENCIA EN INGLES... 2 CORTES EVALUATIVOS... 4 AJUSTE REGIMEN ACADEMICO... 6 NORMATIVA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIONES... 11 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE PRACTICA... 13 Normativa

Más detalles

ACUERDO No. 023 DE DEL CONSEJO DIRECTIVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

ACUERDO No. 023 DE DEL CONSEJO DIRECTIVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL ACUERDO No. 023 DE 2.015 DEL CONSEJO DIRECTIVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD INTERNACIONAL CAPITULO I DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1. Movilidad Académica: Situación académica en la cual un miembro de la

Más detalles

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA AL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA AL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA AL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado en Comisión Permanente el 5 de julio de 2016) PREÁMBULO

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO: 002 DE 2012

CIRCULAR NÚMERO: 002 DE 2012 CIRCULAR NÚMERO: 002 DE 2012 PARA: DE: ASUNTO: Estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Minas, Profesores de la Facultad de Minas, Profesores e investigadores de otras Sedes de la Universidad

Más detalles

Reglamento de Prácticas

Reglamento de Prácticas Documento Institucional Reglamento de Prácticas Fundación Universitaria Cafam - Reglamento de Prácticas I Pag. 1 de 6 Reglamento de Prácticas El cual contiene las normas relacionadas con las prácticas

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ENERO 2006 POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Programa Jóvenes Investigadores Universidad de Antioquia 2011 Términos de referencia aprobados por el CODI en la sesión 633 del

Más detalles

En convenio con: VIRTUALES

En convenio con: VIRTUALES En convenio con: VIRTUALES CURSO INTERNACIONAL EN: - SAP (Sistemas, Aplicaciones y Procesos) - Procesos de Ventas y Distribución (SD) (100 horas)* - Proceso de Customer Service (CS) (5 horas)* - Procesos

Más detalles

Documentación de Títulos y Grados

Documentación de Títulos y Grados Documentación de Títulos y Grados Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Carrera de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REINGRESO, TRASLADO Y TRANSFERENCIA EXTERNA CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO DE REINGRESO, TRASLADO Y TRANSFERENCIA EXTERNA CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28-OCT-2015 01 Versión Inicial Se modifica el termino Reintegro por Reingreso de acuerdo con el Reglamento estudiantil, Acuerdo 012

Más detalles

a.- En el caso de los estudiantes que ingresaron mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) deberá considerarse:

a.- En el caso de los estudiantes que ingresaron mediante el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) deberá considerarse: INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO QUE REGULA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE NUEVOS ALUMNOS A LAS DISTINTAS CARRERAS QUE OFERTA LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS El H. Consejo Directivo en uso

Más detalles

Procesos Asesoría Académica

Procesos Asesoría Académica Procesos Asesoría Académica Tabla de contenidos Creación de nuevos posgrados y énfasis... 2 Creación de nuevos cursos y asignación de siglas... 5 Modificaciones de cursos ya aprobados... 6 Modificaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 137 Noviembre 27 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 137 Noviembre 27 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 137 Noviembre 27 de 2014 Por la cual se establece el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE MATRÍCULA PARA EL PERÍODO

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE MATRÍCULA PARA EL PERÍODO INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE MATRÍCULA PARA EL PERÍODO 2018-2 Apreciado estudiante. A partir del 12 de junio de 2018 podrá realizar su proceso de inscripción de asignaturas. En este documento encontrará

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 001 DE 2014 (04 DE NOVIEMBRE)

RESOLUCIÓN NÚMERO 001 DE 2014 (04 DE NOVIEMBRE) RESOLUCIÓN NÚMERO 001 DE (04 DE NOVIEMBRE) "Por la cual se abre Convocatoria Pública para la adjudicación de una (1) beca para la Maestría en Derecho Público" LA COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA DE DERECHO

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 491 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 491 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 491 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

~ Universidad del Valle

~ Universidad del Valle ~ Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 003 Enero 17 de 2017 "Por la cual se reglamenta una medida transitoria para titularse en los Programas Académicos de Pregrado"

Más detalles

LAS ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

LAS ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LAS ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Enero 2008 LAS ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL 1. INTRODUCCIÓN Un plan de estudios es un conjunto de actividades académicas, organizadas mediante

Más detalles

ACUERDO 030 DE 2018 (22 DE NOVIEMBRE)

ACUERDO 030 DE 2018 (22 DE NOVIEMBRE) ACUERDO 030 DE 2018 (22 DE NOVIEMBRE) Por el cual se reglamentan las modalidades de grado de los programas adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 "Por el cual se reglamentan los cargos de Directores de Escuela, Jefes de Departamento, Directores de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 02 DE 2018 (2 DE MARZO DE 2018)

RESOLUCIÓN NÚMERO 02 DE 2018 (2 DE MARZO DE 2018) RESOLUCIÓN NÚMERO 02 DE (2 DE MARZO DE ) "Por la cual se abre Convocatoria Pública para la adjudicación de una (1) beca para estudios de la Maestría en Derecho Público Quinta Cohorte" LA COORDINACIÓN DE

Más detalles

(Agosto 2) EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGOGI CA Y TECNOLOGI CA DE COLOMBI A

(Agosto 2) EL CONSEJO SUPERI OR DE LA UNIVERSI DAD PEDAGOGI CA Y TECNOLOGI CA DE COLOMBI A ACUERDO 061 DE 1999 (Agosto 2) Por el cual se reglamenta el Artículo 98 del Acuerdo No. 130 de 1998, que crea las Monitorías para los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 015 (Diciembre 10 de 2004) CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN No. 015 (Diciembre 10 de 2004) CONSIDERANDO RECTORÍA RESOLUCIÓN No. 015 (Diciembre 10 de 2004) Por la cual se promulga el Reglamento de Monitores Académicos de UNISANGIL El Rector de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL-, en uso de sus

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05

JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05 JUNTA DIRECTIVA ACUERDO Nº 11 ACTA Nº 05 Secretaria General Por el cual se establece el plan de negocio como opción de grado y se dictan otras disposiciones La Junta Directiva de la Corporación Universitaria

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, Acta 526,

Más detalles

NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Aprobada en Junta de Escuela el

Más detalles

Instructivo para el llenado de la planilla de solicitud de corrección de inscripción Pregrado (ambas Sedes)

Instructivo para el llenado de la planilla de solicitud de corrección de inscripción Pregrado (ambas Sedes) Instructivo para el llenado de la planilla de solicitud de corrección de inscripción Pregrado (ambas Sedes) La planilla ha sido diseñada contemplando cuatro secciones que el estudiante deberá completar

Más detalles

Políticas para el doble programa en la Universidad de La Sabana. Vicerrectoría de Procesos Académicos Dirección de Currículo

Políticas para el doble programa en la Universidad de La Sabana. Vicerrectoría de Procesos Académicos Dirección de Currículo Políticas para el doble programa en la Universidad de La Sabana Vicerrectoría de Procesos Académicos Dirección de Currículo Universidad de La Sabana, 2013 Campus del Puente del Común Km 7 Autopista Norte

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 22 DE (25 de marzo)

RESOLUCIÓN Nº 22 DE (25 de marzo) Código: D-LC-P0-F02 Versión: 0 Página 1 de 12 RESOLUCIÓN Nº 22 DE 2010 (25 de marzo) POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA RESOLUCION No 80 DE 2009 CORRESPONDIENTE A LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

TÍTULO QUINTO DE LOS ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO EN EL PROGRAMA DE MEDICINA CAPÍTULO I

TÍTULO QUINTO DE LOS ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO EN EL PROGRAMA DE MEDICINA CAPÍTULO I TÍTULO QUINTO DE LOS ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO EN EL PROGRAMA DE MEDICINA DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 202: Para los estudiantes del programa de Medicina, en el año de Internado,

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. No. 15. (24 de Noviembre de 2015)

ACUERDO DEL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. No. 15. (24 de Noviembre de 2015) ACUERDO DEL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA No. 15 (24 de Noviembre de 2015) Por medio del cual se reglamenta la asignatura Trabajo de Grado para el programa de Ingeniería Mecánica, de acuerdo

Más detalles

Convocatoria SEDESOL CONACYT

Convocatoria SEDESOL CONACYT Convocatoria SEDESOL CONACYT 2002-01 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 078 Julio 3 de 2003

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 078 Julio 3 de 2003 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 078 Julio 3 de 2003 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de la MAESTRÍA EN ECONOMÍA APLICADA EL CONSEJO

Más detalles

ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA UIS (Acuerdo ) AL CONTEXTO PARTICULAR DE LA ESCUELA DE HISTORIA

ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA UIS (Acuerdo ) AL CONTEXTO PARTICULAR DE LA ESCUELA DE HISTORIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE HISTORIA CARRERA DE HISTORIA COMITÉ DE TRABAJOS DE GRADO ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA UIS (Acuerdo 004-2007) AL CONTEXTO PARTICULAR DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN MARZO 2017 REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE INGENIERÍA TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 Art. 2

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA HOJA DE RUTA DEL PROGRAMA DOCTORADO EN INGENIERÍA

DESCRIPCIÓN DE LA HOJA DE RUTA DEL PROGRAMA DOCTORADO EN INGENIERÍA Versión 1. DESCRIPCIÓN DE LA HOJA DE RUTA DEL PROGRAMA DOCTORADO EN INGENIERÍA COMITÉ CURRICULAR DEL DOCTORADO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Septiembre del 2016 Este documento

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO PROGRAMACIÓN DE CURSOS Y Proceso: DOCENCIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción del cambio Responsable 1.0 29/MAR/2011 Versión Inicial Vicerrector Académico 1.1 02/JUN/2011 Inclusión

Más detalles

Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Electrónica Maestría en Ingeniería Electrónica NORMATIVA RELATIVA AL PLAN DE ESTUDIOS

Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Electrónica Maestría en Ingeniería Electrónica NORMATIVA RELATIVA AL PLAN DE ESTUDIOS Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Electrónica Maestría en Ingeniería Electrónica NORMATIVA RELATIVA AL PLAN DE ESTUDIOS A continuación se presentan los lineamientos que rigen

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Aplicativo UNcupo Instrucciones para la solicitud de cupos para el periodo de estudiantes de la FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA Aplicativo UNcupo Instrucciones para la solicitud de cupos para el periodo de estudiantes de la FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Aplicativo UNcupo Instrucciones para la solicitud de cupos para el periodo 2017-01 de estudiantes de la FACULTAD DE INGENIERÍA Notas importantes: ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA PERÍODO ACADÉMICO I ESTIMADO ESTUDIANTE:

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA PERÍODO ACADÉMICO I ESTIMADO ESTUDIANTE: Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: El periodo de inscripción de materias para el periodo académico 2012-I en la Facultad de Ingeniería, comprende del 12 al 15 de diciembre para estudiantes antiguos.

Más detalles

CONSEJO DE FACULTAD. RESOLUCIÓN No. 204 Diciembre 9 de 2009

CONSEJO DE FACULTAD. RESOLUCIÓN No. 204 Diciembre 9 de 2009 CONSEJO DE FACULTAD RESOLUCIÓN No. 204 Diciembre 9 de 2009 Por la cual se establece el REGLAMENTO INTERNO de los Programas Académicos de Pregrado de la Facultad de Salud. El Consejo de la Facultad de Salud,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO N 6 PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PLAN DE ESTUDIO N 6 PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PLAN DE ESTUDIO N 6 PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 2015 I. Presentación del Programa. 1.1. Nombre de la carrera o programa: Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Aprobado por acuerdo de la Junta de Facultad celebrada el 11 de Junio

Más detalles

PROCESO DE REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMATICAS ESCUELA DE MATEMATICAS. Resumen Ejecutivo

PROCESO DE REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMATICAS ESCUELA DE MATEMATICAS. Resumen Ejecutivo PROCESO DE REFORMA CURRICULAR PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMATICAS ESCUELA DE MATEMATICAS Fecha: Septiembre 24 de 2009 1. Objetivo Resumen Ejecutivo Presentar ante el Consejo Académico, la propuesta

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 493 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 493 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 493 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN N de abril de 2016

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN N de abril de 2016 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N 03 8 de abril de 06 Por la cual se define el currículo del programa académico ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA EL CONSEJO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo de 2016

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de marzo de 2016 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No 025 17 de marzo de 2016 Por la cual se define el currículo del programa académico ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO PARA EL DESARROLLO Y LA OPERACIÓN DE LOS POSGRADOS

LINEAMIENTOS DEL CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO PARA EL DESARROLLO Y LA OPERACIÓN DE LOS POSGRADOS LINEAMIENTOS DEL CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO PARA EL DESARROLLO Y LA OPERACIÓN DE LOS POSGRADOS Aprobados por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA EMPRESA PARA OTORGAMIENTO DE BECA DE APOYO EXTERNO

CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA EMPRESA PARA OTORGAMIENTO DE BECA DE APOYO EXTERNO CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA EMPRESA PARA OTORGAMIENTO DE BECA DE APOYO EXTERNO Entre los suscritos, JAIRO ALEXIS RODRÍGUEZ LÓPEZ, mayor de edad, identificado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 081 Agosto 20 de 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 081 Agosto 20 de 2009 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 081 Agosto 20 de 2009 Por la cual se define el currículo del Programa Académico del DOCTORADO EN CIENCIAS DEL MAR EL CONSEJO

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 47 DE 2010

RESOLUCIÓN Nº 47 DE 2010 Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 20 RESOLUCIÓN Nº 47 DE 2010 (22 de junio) POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA RESOLUCIÓN 61 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2009 CORRESPONDIENTE A LA REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Instructivo para elaboración de horarios. Ingeniería Civil

Instructivo para elaboración de horarios. Ingeniería Civil Instructivo para elaboración de horarios Ingeniería Civil 2018-1 Bienvenidos al proceso de Registro A continuación encontrará las instrucciones para inscribir materias y hacer modificaciones a su horario

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CARRERA DE MEDICINA-ADMISIÓN Y REGISTRO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNAH

PROCEDIMIENTOS DE CARRERA DE MEDICINA-ADMISIÓN Y REGISTRO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras PROCEDIMIENTOS DE CARRERA DE MEDICINA-ADMISIÓN Y REGISTRO PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNAH Procedimientos que la, la (DSA) y la Dirección de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 01 DE 2015 (16 DE DICIEMBRE)

RESOLUCIÓN NÚMERO 01 DE 2015 (16 DE DICIEMBRE) RESOLUCIÓN NÚMERO 01 DE 2015 (16 DE DICIEMBRE) "Por la cual se abre Convocatoria Pública para la adjudicación de una (1) beca para estudios de la Maestría en Derecho Público Tercera Cohorte" LA COORDINACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA Bogotá, D.C., 2012 0 Reglamento Semilleros de Investigación Institución Universitaria Colombo Americana La Institución

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 016 DE 2013 (JUNIO 19)

ACUERDO NÚMERO 016 DE 2013 (JUNIO 19) 1 ACUERDO NÚMERO 016 DE 2013 (JUNIO 19) Por el cual se expide un nuevo Reglamento del Área de Idiomas del Centro de Humanidades Guillermo de Castellana en la I.U CESMAG. EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Yolanda Lucía López Alfonso Helí Marín

Yolanda Lucía López Alfonso Helí Marín Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Planeación del ciclo de vida académico Procedimiento: Diseño y creación de un programa académico Elaboró Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONAL

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONAL REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS PROFESIONAL MONTERÍA, MAYO DE 2016 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES CAPITULO I Para efectos del presente reglamento se establecen las siguientes

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION Revisado a febrero del 2003

REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION Revisado a febrero del 2003 INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CONSTRUCCION REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION Revisado a febrero del 2003

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CONVOCATORIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CONVOCATORIA PARA DESIGNAR REPRESENTANTES A LOS COMITÉS DE CURRÍCULO DE LAS CADENAS DE FORMACIÓN De acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA RESOLUCIÓN No 002 de 2011 Acta CFI No. 005 de febrero 10 de 2011

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA RESOLUCIÓN No 002 de 2011 Acta CFI No. 005 de febrero 10 de 2011 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA RESOLUCIÓN No 002 de 2011 Acta CFI No. 005 de febrero 10 de 2011 Por medio de la cual se adopta el nuevo reglamento de las modalidades de

Más detalles

Mediante Acuerdo No. 026 del 11 de julio de 1997, se adopta el actual plan de estudios de Programa de Administración de Empresas.

Mediante Acuerdo No. 026 del 11 de julio de 1997, se adopta el actual plan de estudios de Programa de Administración de Empresas. ACUERDO 23 DE 2007 (Julio 18) Por el cual se modifica la estructura curricular del Programa de Administración de Empresas EL DE LA En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO QUE:

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO PROCESO DE ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE PREGRADO

SECRETARÍA GENERAL OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO PROCESO DE ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE PREGRADO 2015-2 SECRETARÍA GENERAL OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO PROCESO DE ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE PREGRADO 2015-2 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE PREGRADO

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGIA. RESOLUCION DE CONSEJO DE FACULTAD No. 146 (Acta No.038 del 12 de diciembre de 2002) CONSIDERANDO: RESUELVE:

FACULTAD DE ODONTOLOGIA. RESOLUCION DE CONSEJO DE FACULTAD No. 146 (Acta No.038 del 12 de diciembre de 2002) CONSIDERANDO: RESUELVE: FACULTAD DE ODONTOLOGIA RESOLUCION DE CONSEJO DE FACULTAD No. 146 (Acta No.038 del 12 de diciembre de 2002) Por la cual se deroga la resolución 102 del Consejo de Facultad y se reglamentan los programas

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Resolución No. 23 de 2007 (Octubre 31) Por la cual se establece EL MANUAL DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE LENGUAS

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Resolución No. 23 de 2007 (Octubre 31) Por la cual se establece EL MANUAL DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE LENGUAS UNIVERSIDAD DE LA SALLE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Resolución No. 23 de 2007 (Octubre 31) Por la cual se establece EL MANUAL DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE LENGUAS EL VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles