SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE ZACATECAS"

Transcripción

1 SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD CALIENTE DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL PRESENTACIÓN Reglas de Operación del Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente para el ejercicio fiscal ANTECEDENTES Documento que asegura la aplicación eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos que se constituye en el instrumento base para la planeación estratégica, el seguimiento y la evaluación de los programas alimentarios a cargo de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF. 3. OBJETIVO Promover una alimentación correcta en espacios escolares y comunitarios mediante la preparación, servicio y consumo de desayunos o comidas calientes, con base en Criterios de Calidad Nutricia acompañados de acciones de orientación alimentaria y de Desarrollo Comunitario. a) Objetivo General Implementar un programa alimentario con esquema de calidad nutricia, acompañado de acciones de orientación alimentaria y de desarrollo comunitario para promover una alimentación correcta. b) Objetivos Específicos. 1. Promover la alimentación correcta entre las comunidades escolares y entre los grupos de población vulnerable que se organicen para operar desayunadores escolares o espacios de alimentación comunitarios.

2 2. Garantizar la entrega de apoyos alimentarios para su preparación, servicio y consumo en los desayunadores escolares y espacios de alimentación comunitarios, ya sea en forma de desayunos o de comidas calientes. 3. Fomentar la práctica de buenos hábitos alimentarios, mediante orientación alimentaria. 4. Fomentar la practica de una alimentación correcta y buenos hábitos alimenticios, mediante la orientación alimentaria. 5. Impulsar la participación y organización social con perspectiva de género entre la población objetivo; niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional ubicados en zonas indígenas, rurales urbanomarginadas así como a mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, discapacitados y adultos mayores, que habiten preferentemente en localidades de muy alta y alta marginación. 6. Promover la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos para autoconsumo y el desarrollo de nuevas habilidades mediante capacitación. 7. Fomentar en complemento al programa, la integración de proyectos productivos que contribuyan a la mejora de la conformación de apoyos alimentarios. 8. Aprovechar los alimentos disponibles y la cultura culinaria incluyendo frutas y verduras disponibles en la región, para facilitar su adquisición y distribución. 9. Establecer acciones en base a problemas relacionados con la alimentación. c) Para los efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por: 1. Programa: Programa Desayunos Escolares Modalidad Caliente. 2. Solicitante: Niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, discapacitados y adultos mayores, en condiciones de vulnerabilidad o riesgo que se organizan.

3 3. Comité de Beneficiarios: Madres, Padres de familia y Tutores de niñas y niños que cursan la educación básica, y promotores sociales del programa. 4. Beneficiarios: Niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, discapacitados y adultos mayores, en condiciones de vulnerabilidad o riesgo. 5. SNDIF: Sistema Nacional DIF. 6. SEDIF: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Zacatecas. 7. SMDIF: Sistema Municipal DIF. 8. DAyDC: Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario 9. Solicitud: Formato mediante el cual los interesados, solicitan su incorporación al programa. 10. SIIMAS: Sistema Integral de Información en Movimiento sobre Asistencia Social. 11. Padrón de Beneficiarios: Relación de beneficiarios del programa, por desayunador escolar o espacio de alimentación comunitario, conteniendo la información básica de los mismos. 12. Contraloría: La Contraloría Interna del Estado, que tendrá como función supervisar y verificar la adecuada aplicación de los recursos asignados al programa. 13. Apoyo Alimentario: Alimentos Integrados en forma de canasta. 4 LINEAMIENTOS GENERALES 4.1 Cobertura Estatal; en los 58 municipios del Estado, en los que se atenderán preferentemente a centros escolares y localidades de muy alta y alta marginación.

4 4.2 Población Objetivo Niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, discapacitados y adultos mayores, en condiciones de vulnerabilidad o riesgo que son atendidos en desayunadores escolares o en espacios de alimentación comunitarios. 4.3 Características de los apoyos Con el fin de ofrecer alimentos variados para asegurar el consumo y tomando en cuenta las necesidades planteadas por los centros escolares y los Sistemas Municipales DIF, se adquirieron tres tipos de canastas para desayuno escolar y comunitario modalidad caliente, las cuales son distribuidas de manera alternada mensualmente, con lo que se logra una mayor aceptación y por ende un consumo regular por parte de los niños, niñas, y adultos mayores beneficiados por el programa Tipo de apoyo. Canasta básica integrada por abarrotes no perecederos Importe del apoyo EL apoyo otorgado tiene una cuota de recuperación de $ 8.00 (Ocho Pesos 100/m.n) por cada una de las canasta básicas. 4.4 Beneficiarios Criterios de Elegibilidad

5 Planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales, urbano-marginadas y localidades de muy alta y alta marginación preferentemente. Que los interesados se organicen para gestionar los apoyos del programa y se hagan cargo de la operación de los desayunadores escolares o en espacios de alimentación comunitarios según corresponda. Contar con un espacio físico disponible y adecuado para la operación del desayunador escolar o espacio de alimentación comunitario Transparencia. Todo beneficiario del Programa es incluido en el SIIMAM con el fin de dar transparencia a los apoyos que entrega el SEDIF a trabes de los SMDIF Criterios para la Selección de Insumos Alimenticios. Los Criterios de selección de insumos considera la propuesta de composición de raciones desarrollada por el Programa de Estrategia y Orientación Alimentaria a través del área de Nutrición, de acuerdo a las normas vigentes y los criterios de calidad nutricia establecidas en la EIASA, Participando también durante el proceso de compra y la determinación sobre el cumplimiento con las Especificaciones Técnicas de Calidad solicitadas. En las bases de licitación se establecen los requisitos con los que deben cumplir los insumos que son presentados por el proveedor y que conformarán las canastas durante el tiempo que dura el contrato. Así mismo, durante el proceso de compra, se pide al proveedor los resultados de análisis de laboratorio realizados por un Laboratorio acreditado ante la EMMA que avalan el cumplimiento de lo solicitado, llevándose a cabo el comparativo Derechos y Obligaciones Son derechos de los Comités de Beneficiarios Recibir del SEDIF y los SMDIF.

6 a) Información pertinente y oportuna sobre los lineamientos del programa y los requisitos para participar en el mismo b) Trato digno, respetuoso, equitativo e incluyente, sin distingo de grupo étnico, filiación política, gremial, ideológica o religiosa c) Gestión e incorporación gratuita de los beneficios al programa d) Recibir el equipamiento o reequipamiento de los EAEyD, en comodato. e) Recibir los apoyos alimentarios mensualmente, de acuerdo al calendario escolar. f) Recibir las acciones de orientación alimentaria. g) Acompañamiento con acciones de capacitación, supervisión y evaluación. h) Recibir del SEDIF y/o SMDIF apoyo para la producción de alimentos para autoconsumo. Son obligaciones de los Comités de Beneficiarios: a) Solicitar los beneficios del programa. b) Hacer un uso adecuado de los apoyos recibidos y de las acciones complementarias. c) Elaborar y servir el desayuno o comida caliente a los beneficiarios contribuyendo a mejorar su calidad de vida impulsando la promoción de una alimentación correcta y mantener limpias las instalaciones. d) Suministrar las frutas y hortalizas, preferentemente de producción local que complementen los apoyos alimentarios proporcionados por el SEDIF, fomentando el consumo de agua simple y el ejercicio físico. e) Preparar los alimentos de acuerdo a los ciclos de menús que recomienda el personal responsable de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF. f) Cubrir la cuota de recuperación que determine el SEDIF como corresponsabilidad por los apoyos alimentarios.

7 g) Informar el estado financiero y operativo del Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo a su cargo a los beneficiarios y al personal del SMDIF como mínimo cada dos meses. h) Participar en los eventos de orientación alimentaria y de capacitación. i) Mantener el cuidado y la seguridad en los comedores. j) Fomentar el cuidado al medio ambiente. j) Dar alimento adecuado en los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo en la asistencia a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastres naturales o antropogénicos. k) Cumplir con lo dispuesto en las presentes reglas de operación. Obligaciones del SEDIF: a) Designar un responsable del programa. b) Difundir las presentes reglas de operación en los SMDIF c) Vigilar y supervisar la operación del programa en los SMDIF d) Cumplir con las disposiciones señaladas por el SNDIF en base a los lineamientos de la EIASA y los propios del Gobierno del Estado. e) Llevar a cabo los trámites para la adquisición de los equipos, mobiliario, utensilios e insumos alimentarios, así como su distribución a los SMDIF. f) Vigilar la correcta focalización e integración del padrón de las y los beneficiarios. g) Notificar el monto de la cuota de recuperación a los SMDIF. h) Evaluar la aceptación de los productos que integran la canasta y los platillos que con los mismos se preparan. Obligaciones del SMDIF

8 a) Operar el programa con base en las presentes reglas de operación. b) Designar un responsable del programa con perfil en la salud. a) Informar al SEDIF a través de la DAyDC el funcionamiento y operación del programa. b) Entregar en tiempo y forma las canastas básicas a los beneficiarios (as). e) Promover la organización y constitución de comités de beneficiarios que serán corresponsales de la operación del programa f) Integrar correctamente los padrones de beneficiarios y actualizarlos periódicamente. c) Registrar los padrones de beneficiarios en el SIIMAS d) Capacitar a las y los integrantes de los comités de beneficiarios en las presentes reglas de operación e) Recuperar las cuotas de acuerdo al monto autorizado por el SEDIF. f) Entregar puntualmente las cuotas de recuperación al área de Contabilidad del SEDIF. g) Desarrollar las actividades de capacitación, asesoría, entrega y recepción de información, evaluación y supervisión de los desayunadores escolares y espacios de alimentación comunitarios. h) Coordinarse con el SEDIF para la capacitación en Orientación Alimentaria y la producción de alimentos para el autoconsumo. i) Supervisar y garantizar el funcionamiento y operación de los proyectos productivos que apoyen el programa. j) Supervisión de la operación del programa en los desayunadores escolares y espacios de alimentación comunitarios informando al SEDIF sobre las incidencias detectadas. k) Informar oportunamente a la DAyDC del SEDIF cualquier cierre de EAEyD y/o reubicación.

9 l) Deberá de elaborar acta del motivo por el que se cierra la cocina firmada por las y los integrantes del comité del EAEyD y autoridades del SMDIF. m) Deberá integrar el nuevo expediente del EAEyD que se procedió a su reubicación, enviando documentos originales a la DAyDC del SEDIF. n) Deberá de solicitar oportunamente la presencia del personal responsable del programa en la DAyDC del SEDIF cuando se realice la reubicación Cera Causa de Suspensión del programa así como la Retención y Suspensión de Recursos. 1.- El no hacer un uso adecuado de los apoyos recibidos y de las acciones complementarias. 2.- El no cumplir con lo dispuesto en las presentes reglas de operación. 3.- Que el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (cocina) se encuentre cerrado por más de dos meses Acciones complementarias a) Participación Social.- El programa deberá ser impulsado por la participación de la comunidad generando acciones corresponsales y sostenibles. b) Cuidado de la seguridad en los comedores.- Se deberá hacer participe a la comunidad escolar y comunitaria para contribuir con la vigilancia de la seguridad de los comedores. c) Sustentabilidad.- Deberán promover actividades que fomenten el cuidado al medio ambiente. d) Acciones para impulsar el Desarrollo Comunitario.- Además de fomentar la participación social, se promueve el desarrollo con acciones que pueden iniciar proyectos productivos vinculados a los programas alimentarios, como son los huertos escolares y/o comunitarios. e) Orientación alimentaria.- Fomentando la salud y estilo de vida saludable. f) Aseguramiento de la calidad de los insumos alimentarios.- Capacitando a los beneficiarios en el control, manejo, almacenaje de los insumos que reciben, con el fin de identificar la calidad y el contenido del mismo, así como su caducidad. 5. Lineamientos Específicos

10 5.1 Coordinación Institucional. Las acciones de coordinación se dan en el espacio interinstitucional del SEDIF, entre la Dirección de Administración y Finanzas, la Subdirección de Apoyos a DIF Municipales y la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario responsables de la ejecución del programa y de la coordinación para la ejecución del mismo con los SMDIF, por lo que se firma un Convenio de Colaboración con los 58 Municipios del Estado, el cual tiene vigencia de 3 años, cuyo objeto es establecer las bases de colaboración entre el SEDIF y las Presidencias Municipales para coordinar la ejecución de acciones que contribuyan al desarrollo del programa, la orientación alimentaria, proyectos productivos y desarrollo comunitario Instancia Ejecutora El SEDIF es la instancia ejecutora del programa, a través de la DAyDC, que estará a cargo de la promoción, operación, administración, ejecución, seguimiento y comprobación de los recursos asignados al programa, conforme a las presentes reglas de operación. La instancia ejecutora operará el programa por conducto de los SMDIF en los 58 municipios del Estado Instancia Normativa El SEDIF, a través de la DAyDC, es la instancia facultada para interpretar los presentes lineamientos, así como para resolver aspectos no contemplados en ellos Instancia de Control y Vigilancia. La CONTRALORIA será la instancia de supervisión, verificación y control. 6. Mecánica de Operación. 6.1 Difusión, Promoción y Ejecución. El SEDIF y los SMDIF realizan la difusión y promoción del programa entre la población objetivo.

11 Los interesados presentan al SEDIF la solicitud de apoyos. El SEDIF revisa las solicitudes, aplica el procedimiento de diagnóstico de factibilidad y autoriza las que procedan. El SEDIF en coordinación con los SMDIF constituye los Comités de Beneficiarios. El SMDIF será responsable de integrar los expedientes correspondientes a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (cocinas) de nueva creación e integrarlos en el universo de atención de su municipio de los que deberá proporcionar una copia original a la DAyDC El SEDIF en coordinación con los SMDIF entrega equipos, mobiliario, utensilios y apoyos alimentarios para su consumo de acuerdo a la suficiencia presupuestal de acuerdo a los lineamientos vigentes. Los comités incorporan al padrón de beneficiarios a los solicitantes que cumplan con los requisitos de las presentes reglas de operación. El SEDIF en coordinación con los SMDIF realizan acciones complementarias de orientación alimentaria. El SEDIF coordina la oportuna entrega de los apoyos alimentarios directamente del proveedor a los SMDIF. El SEDIF en coordinación con los SMDIF verifica las existencias y condiciones de almacén en las instalaciones municipales El SEDIF es la instancia ejecutora del programa, a través de la DAyDC, que estará a cargo de la promoción, operación, administración ejecutora de los recursos asignados al programa, conforme a las presentes Reglas de Operación. La instancia ejecutora operará el programa por conducto de los SMDIF en los 58 municipios del Estado El programa opera con la participación de Comités de Beneficiarios e integrada por los mismos quienes son los que representan a la comunidad beneficiada, siendo el órgano que tiene la responsabilidad del buen funcionamiento del EAEyD e informar a las Autoridades.

12 Se integrará un padrón de Comités de Beneficiarios en el que se registren los representantes comunitarios responsables del resguardo del equipo, mobiliario y utensilios asignados a los desayunadores escolares y espacios de alimentación comunitarios y de la operación de los mismos. Anualmente los integrantes de los Comités de Beneficiarios podrán ser ratificados o removidos de sus cargos. Se integrará el padrón de beneficiarios con base en la información de las personas que reciban los apoyos del programa y será integrado por el SMDIF en el SIIMAS y al portal de transparencia del Gobierno del Estado por el SEDIF, con la reserva de la información confidencial. El SMDIF actualizará, integrará y resguardará los registros, obligándose a respetar la confidencialidad de la información contenida en el mismo y de evitar su utilización para otros propósitos El Almacén General de SEDIF efectúa una Ataca de Entrega Recepción al concluir la conciliación de los productos recibidos que son entregados por los proveedores que fueron ganadores de la licitación de canastas así como del equipo y mobiliario de cocina. 6.2 Es responsabilidad de las y los integrantes de los comités de participación social en los Espacios de Alimentación el buen uso de los apoyos recibidos así como del mantenimiento del equipo y utensilios de cocina que le son entregados. 7. Información Presupuestal. 7.1 El Sistema EstatalDIF envía al Sistema NacionalDIF el avance financiero trimestralmente. 7.2 Anualmente el Sistema EstatalDIF envía al Sistema NacionalDIF el informe de aplicación de recursos y su proceso que se realiza con la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado. 8. Evaluacion. 8.1 La evaluación interna se efectúa a trabes de la supervisión del programa por parte del personal responsable en la DAyDC del SEDIF dando seguimiento a las actividades del Programa Operativo Anual.

13 8.2 La evaluación externa se aplica a trabes de la Contraloría Interna del Estado y en las visitas de seguimiento por parte del área responsable en el SNDIF. 9. Indicadores de Resultados. Se obtienen a trabes de los indicadores del índice de desempeño por medio del cual califa el SNDIF el desarrollo de las actividades en los SEDIF 10. Seguimiento, Contraloría y Auditoria Es atribución del SEDIF determinar la aplicación del programa en los SMDIF mediante la firma de convenio de colaboración y elaborar las reglas de operación El objetivo es dar el seguimiento a la aplicación de las reglas de operación para el buen funcionamiento del programa Con la implementación del programa se pretende contribuir a complementar la dieta de la población con mala nutrición o en riesgo de padecerla en el Estado de Zacatecas. 11. Quejas y Denuncias A trabes de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas ubicada en Rio Lerma N 100 Colonia Hidráulica, Zacatecas, Zac. C. P Telefonos

1.3. Problemática que atiende el Programa. Contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar.

1.3. Problemática que atiende el Programa. Contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar. REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. Definición del programa. Se entregan raciones de alimentos durante la jornada escolar, a los niños y niñas de preescolar,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a la población sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Asistencia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los programas alimentarios dirigidos a población vulnerable sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES

REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES 1 1.- INTRODUCCIÓN: Dentro de los compromisos del actual Gobierno del Estado de Sonora destacan los que impulsan acciones para mejorar la alimentación, salud, escolaridad, ingresos, vivienda y en general

Más detalles

Acta Constitutiva del Comité Dirección de Seguridad Alimentaria Desayunos Escolares

Acta Constitutiva del Comité Dirección de Seguridad Alimentaria Desayunos Escolares Acta Constitutiva del Comité En siendo las horas del día de del 20. En el plantel educativo ubicado en localidad, se reunieron en asamblea él (la) director (a) del plantel, él (la) director(a) del Sistema

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN XALISCO, NAYARIT

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN XALISCO, NAYARIT SISTEMA MUNICIPAL DIF 2014-2017 El Sistema Municipal DIF a través de la Coordinación de Programas Alimentarios informa de los resultados y avances, en función de los recursos asignados provenientes del

Más detalles

PROGRAMA DE ESPACIOS ALIMENTARIOS 2015

PROGRAMA DE ESPACIOS ALIMENTARIOS 2015 PROGRAMA DE ESPACIOS ALIMENTARIOS 2015 Nombre del Programa: Espacios Alimentarios. Descripción: Fortalecer la operación SMDIF a través del mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento

Más detalles

Nutrición y Orientación Alimentaria

Nutrición y Orientación Alimentaria 1. PROPÓSITO. Brindar a la población opciones prácticas con respaldo científico para la integración de una alimentación correcta mediante la promoción de estilos de vida saludables y el fomento de buenos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los Programas Alimentarios que están dirigidos a población vulnerable sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares; Atención a Menores de 5 años en Riesgo, no Escolarizados; Asistencia Alimentaria

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE La Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) es coordinada a nivel nacional por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Su objetivo es Contribuir a la

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES Documentos Normativos de la Contraloría Social Esquema de Contraloría Social 2017. Guía Operativa de Contraloría

Más detalles

Coordinación operativa Sistema Estatal DIF y SEGEY

Coordinación operativa Sistema Estatal DIF y SEGEY Coordinación operativa Sistema Estatal DIF y SEGEY Programas alimentarios Programa de Escuela de Tiempo Completo Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación, SEDIF Yucatán Coordinación de Servicios

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN,ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE NUTRICION EXTRAESCOLAR DIF AMECA JALISCO

MANUAL DE OPERACIÓN,ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE NUTRICION EXTRAESCOLAR DIF AMECA JALISCO MANUAL DE OPERACIÓN,ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE NUTRICION EXTRAESCOLAR DIF AMECA JALISCO OBJETIVO Contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños de 1 a 4 años 11 meses del Estado

Más detalles

Orgánica de la Administración Pública Estatal en su CAPITULO VII DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARIA

Orgánica de la Administración Pública Estatal en su CAPITULO VII DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARIA LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 1.- En la estrategia de combate al desempleo, pobreza, desigualdad y marginación, se propone un Programa de Empleo Temporal (PET), dirigido

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD CALIENTE DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD CALIENTE DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD CALIENTE DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 1.- PRESENTACIÓN El problema de la alimentación ha sido siempre de considerable

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS FCCOM ACUERDO DE ASAMBLEA PARA LA INSTALACIÓN DE UN COMEDOR COMUNITARIO PARA LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO FÍSICO, TIPO DE COCINA, REGISTRO DE PERSONAS A ATENDER, PERSONAS A INTEGRAR LA COMISIÓN DE ALIMENTACIÓN,

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS POR PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2016

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS POR PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2016 Programa presupuestario: Alimentación a la población infantil Objetivo del programa presupuestario: Incluye acciones enfocadas a la mejora del estado de nutrición de los niños de edad preescolar y escolar

Más detalles

54% 46% Distribución del Recurso Ramo 33 para la Asistencia Social. Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social.

54% 46% Distribución del Recurso Ramo 33 para la Asistencia Social. Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social. RECURSO RAMO 33 Distribución del Recurso Ramo 33 para la Asistencia Social Fondo de Aportaciones Múltiples Asistencia Social Infraestructura Superior (SEP) 54% Infraestructura Básica (SEP) Asistencia Social

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2019 MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS REPORTE MIR INICIAL

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2019 MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS REPORTE MIR INICIAL DATOS DEL PROGRAMA PROGRAMA 163 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO HUMANO CON ASISTENCIA ALIMENTARIA UR Responsable: 541 SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE OAXACA

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN La Contraloría Social es el mecanismo de participación de la sociedad para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos

Más detalles

Nombre del Programa Acceso a la alimentación para las familias. 1.Generalidades. Nombre corto. Alimentaria. Está vigente?

Nombre del Programa Acceso a la alimentación para las familias. 1.Generalidades. Nombre corto. Alimentaria. Está vigente? 1.Generalidades Dependencia stema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Pobreza y cohesión social Año de inicio de operación 1974

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 ELEGIBILIDAD:

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 ELEGIBILIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA: Desayunos escolares Modalidad Frío Desayunos escolares Modalidad Caliente DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Incentivar la asistencia y el aprovechamiento escolar de las niñas y los niños que

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Dirección General de Desarrollo Curricular ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Programa Fortalecimiento

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA: ATENCIÓN DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO GRATUITO.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA: ATENCIÓN DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO GRATUITO. REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA: ATENCIÓN DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO GRATUITO. 1. Introducción. El Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nayarit, conjuntamente con los representantes

Más detalles

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración Organo Superior 40 - Organismos Descentralizados DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsale de la Elaoración 06 - Sistema DIF Hidalgo Programa Sectorial 07 - Desarrollo Social Programa Presupuestaria

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE COMEDORES COMUNITARIOS FCCOM ACUERDO DE ASAMBLEA PARA LA INSTALACIÓN DE UN COMEDOR COMUNITARIO PARA LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO FÍSICO, TIPO DE COCINA, REGISTRO DE PERSONAS A ATENDER, PERSONAS A INTEGRAR LA COMISIÓN DE ALIMENTACIÓN,

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO CONTRALORÍA SOCIAL / Programa

Más detalles

b. Denominación del programa: Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente,

b. Denominación del programa: Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, a. Área: Asistencia Social b. Denominación del programa: Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, c. Período de vigencia: Lineamientos y reglas de operación tendran efecto apartir

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO CONTRALORÍA SOCIAL / Programa

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS

MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS 1 FIN Contribuir a mejorar la calidad de la vida de la poblacion que se Asistencia Integral

Más detalles

Esquema. Contraloría Social. Programa de Desarrollo Comunitario

Esquema. Contraloría Social. Programa de Desarrollo Comunitario Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario Programa de Desarrollo Comunitario Contraloría Social Esquema 2015 SIGLAS 1 CCCS. Comité

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MANUAL DE FUNCIONES SISTEMA DIF MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO MANUAL DE FUNCIONES SISTEMA DIF MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO 2012-2016 MANUAL DE FUNCIONES SISTEMA DIF MUNICIPAL MISION EL SISTEMA DIF MUNICIPAL TIENE LA MISION DE atender y proteger de manera solidaria a las personas y familias en condiciones de

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES En cumplimiento a lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (Capítulo II 1.3 Denominado Gobierno con participación social),

Más detalles

Comedores Asistenciales para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios

Comedores Asistenciales para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios Comedores Asistenciales para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios Objetivo: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, por medio de una alimentación adecuada para su bienestar.

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO

REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO 2011-2017 PROGRAMA: UNIDOS PARA VER 1.- Introducción. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa en el rubro de la salud el programa

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MUNICIPIO: LOCALIDAD: PROGRAMA: Siendo las horas del día del mes de del año, en la Localidad de del Municipio de del Estado de Zacatecas, se reunieron

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO El Grupo de Trabajo acordó impulsar la participación social en la vigilancia del gasto público, en dos vertientes: ASF Figuras participativas

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa Fortalecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA (PRE). CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA (PRE). CICLO ESCOLAR RESPONSABILIDADES. De la SEP, a través de la DGDGIE. a) Dar a conocer el Programa a las AEL y al CONAFE, a fin de que generen la Propuesta Local para la Implementación y Desarrollo del Programa, así como

Más detalles

33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Fondo de Aportaciones Múltiples (Asistencia social)

33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Fondo de Aportaciones Múltiples (Asistencia social) Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas 33 Aportaciones Federales para Entidades de Aportaciones Múltiples (Asistencia social) I-006 - FAM Asistencia Social s s cuya MIR se incluye en el reporte

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (TIPO BÁSICO) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 Enero 2018 Página 1 de 5 Contenido Introducción 3 1. Instrumentación de la Contraloría

Más detalles

Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar REGLAS DE OPERACION. Sumando a los Abuelos

Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar REGLAS DE OPERACION. Sumando a los Abuelos Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar REGLAS DE OPERACION Sumando a los Abuelos El Programa Sumando a los Abuelos, es de carácter estatal, con el propósito de atender a la

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO.

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar 3.1.- Distribución de despensas del programa Canasta

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL MATRIZ DE INDICADORES PROGRAMA PRESUPUESTARIO: DESARROLLO SOCIAL INDICADORES

SECRETARÍA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL MATRIZ DE INDICADORES PROGRAMA PRESUPUESTARIO: DESARROLLO SOCIAL INDICADORES SECRETARÍA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN SOCIAL MATRIZ DE INDICADORES PROGRAMA PRESUPUESTARIO: DESARROLLO SOCIAL INDICADORES NOMBRE DEL INDICADOR FÓRMULA FUENTES DE INFORMACIÓN FRECUENCI A FIN Contribuir

Más detalles

PROGRAMA ALBERGUES ESCOLARES INDÍGENAS CDI COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PROGRAMA ALBERGUES ESCOLARES INDÍGENAS CDI COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORGANISMO: PROGRAMA ALBERGUES ESCOLARES INDÍGENAS CDI COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS OBJETIVO GENERAL Contribuir a elevar el nivel de escolaridad de la población indígena

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD FRÍO DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD FRÍO DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD FRÍO DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 1. PRESENTACIÓN Los niños y niñas en edad escolar, necesitan una alimentación nutritiva

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario PROGRAMA D DSARROLLO COMUNITARIO CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA ANUAL D TRABAJO 2015 / Programa

Más detalles

Proyecto de Presupuesto De Egresos. Del Gobierno del Estado de Sonora Para el Ejercicio Fiscal. Analítico de Metas de Actividad por Unidad Responsable

Proyecto de Presupuesto De Egresos. Del Gobierno del Estado de Sonora Para el Ejercicio Fiscal. Analítico de Metas de Actividad por Unidad Responsable PAQUETE FISCAL Proyecto de Presupuesto De Egresos Del Gobierno del Estado de Sonora Para el Ejercicio Fiscal 2015 Analítico de Metas de Actividad por Unidad Responsable GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO

Más detalles

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Denominación del Programa Área de Adscripción Vínculo al Documento Desayunos Escolares Fríos Dirección de Alimentación y Desarrollo Familiar Comunitario Desayunos Escolares Calientes Dirección de Alimentación

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SEP. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Indígena SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

Más detalles

SISTEMA DIF MUNICIPAL MUNICIPIO DE ZACATEPEC

SISTEMA DIF MUNICIPAL MUNICIPIO DE ZACATEPEC SISTEMA DIF MUNICIPAL MUNICIPIO DE ZACATEPEC MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ZACATEPEC, MOR., ENERO DEL 2013. pág. 1 II. CONTENIDO PAGINA I PORTADA 1 II CONTENIDO 2 III AUTORIZACION 3 IV INTRODUCCION

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Tipo de apoyos: 1. Fortalecimiento

Más detalles

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO 1. PROPÓSITO. Coadyuvar a la seguridad alimentaria de la población vulnerable a través de la habilitación de espacios para la elaboración de alimentos inocuos, nutritivos, físicos y económicamente accesibles,

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PROGRAMA DE BECAS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA CONALEP

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PROGRAMA DE BECAS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA CONALEP ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PROGRAMA DE BECAS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA CONALEP 2016 ÍNDICE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVO DEL...4

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 517,350,122.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 58,970,888.00 3004 SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO 58,970,888.00 INTEGRAL DE LA FAMILIA K151 RED MOVIL GUANAJUATO-COMUNIDAD

Más detalles

ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre) REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre

Más detalles

DIF MUNICIPAL SAN JUAN DEL RIO

DIF MUNICIPAL SAN JUAN DEL RIO Misión En el Gobierno Municipal servimos comprometidos, con eficiencia e innovación, mejorando la calidad de vida y generando el desarrollo integral de San Juan del Rio. Visión Ser un Gobierno eficiente,

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES Y

DESARROLLO DE HABILIDADES Y PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES AUTOGESTIVAS EN COMUNIDADES 2013 Nombre del Programa: Desarrollo de habilidades y capacidades autogestivas en comunidades Descripción: Contribuir a mejorar

Más detalles

Unidad de Asistencia e Integración Social CONTRALORÍA SOCIAL

Unidad de Asistencia e Integración Social CONTRALORÍA SOCIAL Unidad de Asistencia e Integración Social Curso Taller de Capacitación a los Sistemas Estatales DIF Elaboración de Proyectos 2014 CONTRALORÍA SOCIAL Programa de Atención a Personas con Discapacidad Programa

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN FEDERAL

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN FEDERAL CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN FEDERAL Documentos Normativos de la Contraloría Social Esquema de Contraloría

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA VILLAFLORES, CHIAPAS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA VILLAFLORES, CHIAPAS El programa alimentario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha dado a la tarea de brindar asistencia social alimentaria a través del Programa de Desayunos Escolares (PDE) a

Más detalles

Programas Alimentarios

Programas Alimentarios Programas Alimentarios Desayunos Escolares escolar: Integrado por 6 padres de familia, un presidente, un secretario, un tesorero, un vocal de control y vigilacia, vocal 1 y vocal 2. Selección de comité

Más detalles

Subdirección de Enlace del PAIMEF

Subdirección de Enlace del PAIMEF Subdirección de Enlace del PAIMEF Surgió complementando el Programa Solidaridad a través del suministro de grandes recursos humanos y financieros a las instancias involucradas Lineamientos para la promoción

Más detalles

APOYO ALIMENTARIO OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: POBLACIÓN OBJETIVO: FICHA TÉCNICA

APOYO ALIMENTARIO OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: POBLACIÓN OBJETIVO: FICHA TÉCNICA APOYO ALIMENTARIO FICHA TÉCNICA OBJETIVO GENERAL: Apoyar la economía de las familias coahuilenses que presenten una o más carencias sociales, a través de la entrega de paquetes alimenticios con productos

Más detalles

Esquema de Contraloría Social

Esquema de Contraloría Social Institucional Institucional l de Fortalecimiento Institucional Integral de Fortalecimiento Institucional Esquema de Contraloría Social Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Ejercicio

Más detalles

Programa Estímulos a la Educación Básica

Programa Estímulos a la Educación Básica Programa Estímulos a la Educación Básica 1. INTRODUCCIÓN El Programa Estímulos a la Educación Básica se ha concebido como un programa de Justicia Social, mediante el otorgamiento de Becas, consistentes

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL, DENOMINADO APOYO CON CARRETILLAS DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO, TABASCO.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL, DENOMINADO APOYO CON CARRETILLAS DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO, TABASCO. REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL, DENOMINADO APOYO CON CARRETILLAS DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO, TABASCO. OBJETIVO GENERAL: Se prestará la atención a los solicitantes de los sectores

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario PROGRAMA D DSARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA ANUAL D TRABAJO CONTRALORÍA SOCIAL / Programa Anual

Más detalles

Glosario. Guía Operativa de Contraloría Social 2016 Glosario

Glosario. Guía Operativa de Contraloría Social 2016 Glosario Acuerdo de Colaboración: Instrumento jurídico mediante el cual se formaliza la participación de las diversas instituciones públicas o privadas, consideradas en el presente Esquema para apoyar la ejecución

Más detalles

ESQUEMA DEL MECANISMO DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL PROGRAMA G005, 2016

ESQUEMA DEL MECANISMO DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL PROGRAMA G005, 2016 ESQUEMA DEL MECANISMO DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL PROGRAMA G005, 2016 Objetivo Promover que la ciudadanía (Beneficiarios) realice funciones de Contraloría Social en los Servicios de Salud de las entidades

Más detalles

Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición de bienes y servicios

Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición de bienes y servicios Coordinación del adulto mayor (CREDENCIALIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES ANTE EL INAPAM) Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición

Más detalles

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Décima Segunda Tepic, Nayarit; 19 de Octubre de 2016 SUMARIO

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Décima Segunda Tepic, Nayarit; 19 de Octubre de 2016 SUMARIO Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Décima Segunda Tepic, Nayarit; 19 de Octubre de 2016 SUMARIO Tomo CXCIX Número: 068 Tiraje: 080 LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA APARATOS ORTOPÉDICOS 2 Periódico

Más detalles

Área administrativa colaboradora. Número ISBN o ISSN

Área administrativa colaboradora. Número ISBN o ISSN TITULO FRACCION XL Ejercicio Título del estudio, investigación o análisis: Área administrativa coordinadora NOMBRE CORTO Todas las evaluaciones Área administrativa colaboradora DESCRIPCION Todas las evaluaciones,

Más detalles

De la Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria.

De la Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria. ESQUEMA DE OPERACIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Introducción El material que integra el Esquema de la Contraloría Social tiene el propósito de mostrar el panorama general sobre

Más detalles

Distribución y Entrega de Despensas Alimentarias

Distribución y Entrega de Despensas Alimentarias Distribución y Entrega de Alimentarias 1. PROPÓSITO. Contribuir a la seguridad alimentaria de los sujetos en condiciones de riego y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyo alimentarios diseñados bajo

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 127 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Pág. 128 SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia Delegación Administrativa Delegación Jurídica Dirección

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Participación Social en el Programa Desayunos Escolares Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-1-12NHK-02-1878-17 1878-DS Alcance La revisión

Más detalles

PAAD (Programa de Ayuda Alimentaria Directa)

PAAD (Programa de Ayuda Alimentaria Directa) PROGRAMAS ALIMENTARIOS PAAD, PROALIMNE Y DESAYUNOS ESCOLARES PAAD (Programa de Ayuda Alimentaria Directa) El principal objetivo de este programa es promover una alimentación correcta en sujetos del Estado

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social 2016 PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (S039 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN)

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social 2016 PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (S039 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN) Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social 2016 PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (S039 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN) 2016 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. JUSTIFICACIÓN... 4 III.

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Gobierno del Estado de Colima Participación Social en el Programa Desayunos Escolares Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-A-06000-14-0809 809-DS-GF Alcance La revisión comprendió la verificación

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Secretaría de Finanzas y Administración Unidad Técnica de Ev11luec1ón del D esempeño Mr.1r1::: dt! Indicador s pa 3 RMU.ndos

Secretaría de Finanzas y Administración Unidad Técnica de Ev11luec1ón del D esempeño Mr.1r1::: dt! Indicador s pa 3 RMU.ndos Secretaría de Finanzas y Administración Unidad Técnica de Ev11luec1ón del D esempeño Mr.1r1::: dt! Indicador s pa 3 RMU.ndos DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 11 Órgano Superior Organismo descentralizado

Más detalles

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y PROGRAMA DE ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS 2015 Nombre del Programa: Atención en centros, a niños y niñas menores de 6 años. Descripción: Certificar al personal de Centros de Atención

Más detalles

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa.

ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. ANEXO XIX Instancias relacionadas con el programa. INSTANCIA EJECUTORA. El Gobierno Estatal, el Municipal, y en su caso la Delegación, serán las Instancias Ejecutoras del Programa de Vivienda Rural. o

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

ESQUEMA DE OPERACIÓN 2017 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE

ESQUEMA DE OPERACIÓN 2017 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE ESQUEMA DE OPERACIÓN 2017 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE Introducción La Contraloría Social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye a lograr los objetivos y estrategias

Más detalles

COMISARIO DIRECCION GENERAL

COMISARIO DIRECCION GENERAL COMISARIO 1 s/c Plantillas para la elaboración de Actas Admirativas de Entrega- Recepción 2 s/c Formato de elaboración del programa anual de Trabajo 3 s/c Minutario de oficios enviados 4 s/c Minutario

Más detalles

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y PROGRAMA DE ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS 2015 Nombre del Programa: Atención en centros, a niños y niñas menores de 6 años. Descripción: Certificar al personal de Centros de Atención

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PAME Programa de Apoyos Materiales a la Educación

REGLAS DE OPERACIÓN PAME Programa de Apoyos Materiales a la Educación REGLAS DE OPERACIÓN PAME 2015-2018 Programa de Apoyos Materiales a la Educación INTRODUCCIÓN Como parte de los esfuerzos sociedad y gobierno en una corresponsabilidad hacia una mejor educación, apropiada

Más detalles

Esquema de Contraloría Social Del Programa Educación para Adultos

Esquema de Contraloría Social Del Programa Educación para Adultos Esquema de Contraloría Social 2018 Del Programa Educación para Adultos 5-12-2017 Contenido Glosario... 2 Introducción... 3 De las Actividades de Promoción y operación de Contraloría Social en el Programa

Más detalles

Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER).

Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER). Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER). Componente de Apoyo a: Intermediarios Financieros, Incisos A1, A2, B y C. Conceptos Elegibles y Montos de Apoyo. A1. A1.

Más detalles

Glosario Para los efectos de este Esquema, se entenderá por: CCS: Comités de Contraloría Social CONEVyT: Consejo Nacional de Educación para la Vida y

Glosario Para los efectos de este Esquema, se entenderá por: CCS: Comités de Contraloría Social CONEVyT: Consejo Nacional de Educación para la Vida y Glosario Para los efectos de este Esquema, se entenderá por: CCS: Comités de Contraloría Social CONEVyT: Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo IEEA: Institutos Estatales de Educación

Más detalles