SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO."

Transcripción

1 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa Desayuno Escolar Comunitario Distribución de dotaciones de Desayuno frío y Raciones Vespertinas del programa PRAAME Capacitación para el manejo del programa HORTA DIF.

2 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. Presentación La coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar es la encargada de implementar acciones complementarias de orientación alimentaria que contribuyen a la seguridad alimenticia de las personas que se encuentren en algún caso de vulnerabilidad mediante la aplicación de diferentes programas, como son desayuno frío, desayuno caliente y raciones vespertinas en los jardines de niño y primarias de nuestro Municipio, así como la entrega de despensas a las madres solteras hasta 21 años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños menores de cinco años, personas que presenten padecimientos crónicos y adultos mayores (de 60 a 64 años), de igual forma se busca el beneficio de las familias fomentando en ellas la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo que les beneficiaran en su economía y alimentación. Objetivo general La coordinación de alimentación y Nutrición Familiar del Sistema Municipal DIF de Melchor, considera como uno de los retos más relevantes alcanzar una real igualdad de oportunidades para todos, fomentando sus potencialidades y capacidades; en ese sentido, se hace necesario impulsar una política social y humana que contribuya a elevar el nivel de vida de la población y por ende lograr un desarrollo integral e incluyente, promoviendo el desarrollo integral de la familia a través de la instrumentación de programas y acciones encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de las comunidades más vulnerables, otorgándoles los insumos alimenticios y fomentando en ellas la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo.

3 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense.

4 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. CONTENIDO 1. Nombre del procedimiento 2. Objetivo 3. Alcance 4. Referencias 5. Responsabilidades 6. Definiciones 7. Insumos 8. Resultados 9. Políticas 10. Desarrollo 11. Diagramación 12. Medición 13. Formatos e instructivos 14. Registro de ediciones 15. Validación

5 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página3 1.- Nombre del procedimiento Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense 2.- Objetivo Coadyuvar a mejorar la ingesta de alimentos de las familias del Municipio que viven en condiciones de pobreza contribuyendo a la seguridad alimentaria de las madres solteras hasta 21 años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños menores de cinco años, personas que presenten padecimientos crónicos y adultos mayores (de 60 a 64 años) en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la dotación bimestral de un paquete de insumos alimenticios (despensas), con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria. 3.- Alcance Este procedimiento aplica a: Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal. Presidencia y Dirección General del SMDIF. Tesorería del SMDIF. Coordinación General del SMDIF Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF Población vulnerable, como son: las madres solteras hasta 21 años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños menores de cinco años, personas que presenten padecimientos crónicos y adultos mayores (de 60 a 64 años). Promotor. 4.- Referencias Para su diseño, el presente procedimiento se fundamentó en la Ley de Asistencia Social del Estado de México, Artículo 1, 5 fracción III, IV, V, VIII y XI, 7 fracción I inciso a), m) fracción II inciso a), artículo 10 fracción V artículo 12 fracción V y V, Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social de carácter Municipal denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, artículo 3 fracción II, así como los lineamientos que establece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México en sus artículos dl 1 al 8 y que deberá observar el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Melchor, Estado de México, para aplicar correctamente el procedimiento en el anejo del programa Canasta Mexiquense.

6 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página:4 5.- Responsabilidades 5.1 Es responsabilidad de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal, llevar a cabo las supervisiones necesarias para verificar el cumplimiento de las reglas de operación. 5.2 Es responsabilidad de Presidencia y Dirección General revisar y aprobar este procedimiento para su implementación. 5.3 Es responsabilidad de la Tesorería, autorizar gastos como viáticos, papelería, combustible, mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de cómputo necesarios para el funcionamiento del programa. 5.4 Es responsabilidad la de la Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento, así como la elaboración, aplicación y actualización de este procedimiento cada año, a partir de la fecha de inicio. 5.5 Es responsabilidad del Coordinador del área de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento a este procedimiento. 5.6 Es responsabilidad de los grupos vulnerables presentar la documentación solicitada por el SMDIF. Acudir a las pláticas que el programa convoque y presentarse a recoger sus apoyos. 5.7 Es responsabilidad del promotor dar pláticas alimenticias a los beneficiados, así como respetar y dar cumplimiento a este procedimiento. 6.- Definiciones: CAMEX (Canasta Alimentaría Mexiquense) DIFEM (Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México) SMDIF (Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia) FUR (Formato Único de Registro) 7.- Insumos: Acta de nacimiento Credencial para votar con fotografía Clave Única de Registro (CURP) Comprobante de domicilio Diagnóstico clínico Formato Único de Registro (FUR) 8.- Resultados: Procurar una mejor nutrición de los grupos vulnerables de nuestro Municipio cuya atención integral y desarrollo social forman parte fundamental de la agenda pública de este Sistema Municipal.

7 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página:5 9.- Políticas: La coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor será la responsable de llevar a cabo la correcta distribución de las despensas del programa Canasta Mexiquense para lo cual necesitará verificar que; Que DIF Estatal mande en tiempo y forma las dotaciones bimestrales de despensa. Que las comunidades sean las de mayor grado de marginación. Que las personas a beneficiar estén dentro de los parámetros de vulnerabilidad y cuenten con la documentación. Que los beneficiados reciban pláticas alimentarías. Que las despensas sean recibidas y almacenadas correctamente. Que exista un calendario para la entrega de despensas. Que las despensas se entreguen solo a las personas beneficiadas inscritas en el padrón. Que los beneficiados acudan a recoger sus despensas en la fecha indicada por el SMDIF. Que se entreguen los reportes de entrega de despensa a la supervisión de DIFEM.

8 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página: Desarrollo PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO DE TRABAJO (CLAVE) 1 DIFEM El DIFEM capacita al SMDIF sobre los lineamientos del programa. Oficio 2 DIFEM El DIFEM asigna al SMDIF el número de dotaciones. 3 Coordinador Valoración y elección de comunidades a beneficiar. Oficio Oficio 4 Promotor Captación de beneficiados y llenado del FUR. 5 Promotor Captura electrónica de beneficiados en la plataforma del programa. Cedulas FUR 6 DIFEM Validación del padrón de beneficiados por parte del DIFEM. Lista de beneficiados validada 7 Promotor Llenado del libro de control. Libro florete 8 Promotor Recepción y almacenamiento de despensas en el SMDIF. 9 Promotor Programación y difusión a los beneficiados del calendario de entrega. Hoja de recibo de despensa Calendario 10 Promotor Plática alimentaría a beneficiados. Lista de asistencia 11 Promotor Entrega de despensas 12 Promotor Entrega de reporte mensual Informe mensual 13 Coordinador Entrega del POA Formato del POA

9 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página: Diagramación DIFEM PROMOTOR COORDINADOR INICIO 1.-. El DIFEM capacita al SMDIF sobre los lineamientos del programa. 2. El DIFEM asigna al SMDIF el número de dotaciones 3. Valoración y elección de comunidades a beneficiar. 4. Captación de beneficiados y llenado del FUR. 5. Captura electrónica de beneficiados en la plataforma del programa. 6. Validación del padrón de beneficiados por parte del DIFEM. 7. Llenado del libro de control. 8. Recepción y almacenamiento de despensas en el SMDIF. 9. Programación y difusión a los beneficiados del calendario de entrega. 13. Entrega del POA 10. Plática alimentaría a beneficiados. 11. Entrega de despensas FIN 12. Entrega de reporte mensual

10 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página: Medición Se programó para este año brindar atención a 450 familias del Municipio, atendiendo al 100% de las familias programadas en este programa. Despensas programadas/despensas entregadas x Formatos e instructivos. NO. DOCUMENTOS CLAVE DE CONTROL FUR (Formato Único de Registro) Tarjetas Calendario Lista de beneficiados validada Hoja de recibo de despensa Lista de asistencia Informe mensual POA Programación mensual SMDIF/A y NF/CM/01 SMDIF/A y NF/CM/02 SMDIF/A y NF/CM/03 SMDIF/A y NF/CM/04 SMDIF/A y NF/CM/05 SMDIF/A y NF/CM06 SMDIF/A y NF/CM/07 SMDIF/A y NF/CM/08 SMDIF/A y NF/CM/ Registro de Ediciones Primera Edición (mayo de 2016) Elaboración del manual Segunda Edición (8 de agosto de 2016): Correcciones del manual. Tercera edición (25 de agosto) Correcciones del Manual

11 Nombre del procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.1 Página: Validación Nombre del Procedimiento: Distribución de despensas del programa Canasta Mexiquense Datos de Control OBJETIVO: Coadyuvar a mejorar la ingesta de alimentos de las familias del Municipio que viven en condiciones de pobreza contribuyendo a la seguridad alimentaria de las madres solteras hasta 21 años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños menores de cinco años, personas que presenten padecimientos crónicos y adultos mayores (de 60 a 64 años) en condiciones de riesgo y vulnerabilidad mediante la dotación bimestral de un paquete de insumos alimenticios (despensas), con base en los criterios de calidad nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria. Nombre del proceso al que pertenece: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar No. De registro del procedimiento: 3.1 Autorizaciones Elaboró: Lic. Ricardo Gutiérrez Dávila Fecha: / / Firma:. Validó: Lic. Anabel Sánchez Espinosa Fecha: / /. Firma:. Aprobó: Junta De Gobierno Fecha: / / Lic. Brenda Montoya Escalona Presidenta De La H, Junta De Gobierno Lic. Anabel Sánchez Espinosa Secretaria Lic. Bernardo García Ortega Tesorero C. Juan Carlos Gómez Torres C. Cindy Aida Alvarado Guzmán Primer Vocal Segundo Vocal

12 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa Desayuno Escolar Comunitario.

13 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.2 Página:2 CONTENIDO 1. Nombre del procedimiento 2. Objetivo 3. Alcance 4. Referencias 5. Responsabilidades 6. Definiciones 7. Insumos 8. Resultados 9. Políticas 10. desarrollo 11. Diagramación 12. Medición 13. Formatos e instructivos 14. Registro de ediciones 15. Validación

14 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro:3.2 Página: Nombre del procedimiento Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa Desayuno Escolar Comunitario 2.- Objetivo Incrementar la seguridad alimentaria de la población escolar, mediante la entrega de un primer alimento en la jornada escolar, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria aseguramiento de la calidad y producción de alimentos. 3.- Alcance Este procedimiento aplica a: Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal. Presidencia y Dirección General del SMDIF. Tesorería del SMDIF. Coordinación General del SMDIF Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF Promotor Escuelas beneficiadas con este programa. Comité de padres de familia que atiende el desayunador. Comité Ciudadano de Control y Vigilancia. Los padres de familia 4.- Referencias Para su diseño, el presente procedimiento se fundamentó en la Ley de Asistencia Social del Estado de México, Artículo 1, 5 fracción III, IV, V, VIII y XI, 7 fracción I inciso a), artículo 10 fracción V, Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social de carácter Municipal denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, artículo 3 fracción II, así como los lineamientos que establece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México en sus artículos dl 1 al 8 y que deberá observar el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Melchor, Estado de México, para aplicar correctamente el procedimiento en el manejo del programa Desayuno Escolar Comunitario.

15 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro:3.2 Página: Responsabilidades de la Organización 5.1 Es responsabilidad de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal, llevar a cabo las supervisiones necesarias para verificar el cumplimiento de las reglas de operación. 5.2 Es responsabilidad de Presidencia y Dirección General revisar y aprobar este procedimiento para su implementación. 5.3 Es responsabilidad de la Tesorería, autorizar gastos como viáticos, papelería, combustible, mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de cómputo necesarios para el funcionamiento del programa. 5.4 Es responsabilidad la de la Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento, así como la elaboración, aplicación y actualización de este procedimiento cada año, a partir de la fecha de inicio. 5.5 Es responsabilidad del Coordinador del área de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento a este procedimiento. 5.6 Es responsabilidad del promotor realizar supervisiones periódicas, capacitar a los comités, llenar el informe, actas e inventarios, realizar el metadato, respetar y dar cumplimiento a este procedimiento. 5.7 Es responsabilidad de la escuela tener las instalaciones, así como el equipo necesario para el funcionamiento del desayunador, otorgar todas las facilidades para el ingreso a la escuela para realizar las supervisiones y facilitar toda la documentación necesaria para la conformación del padrón. 5.8 Es responsabilidad del comité de padres de familia del desayunador respetar los lineamientos del programa, preparar y distribuir las dotaciones diarias de alimento, así como todas las actividades necesarias para el funcionamiento adecuado del desayunador. 5.9 Es responsabilidad del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia, supervisar que los recursos materiales y económicos del desayunador se apliquen correctamente Es responsabilidad de los padres de familia pagar la cuota de recuperación. 6.- Definiciones: DEC (Desayuno Escolar Comunitario) DIFEM (Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México) SMDIF (Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia) 7.- Insumos: Acta de nacimiento Credencial para votar con fotografía Clave Única de Registro (CURP) Comprobante de domicilio

16 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.2 Página: Resultados: Procurar una mejor nutrición de los grupos vulnerables de nuestro Municipio cuya atención integral y desarrollo social forman parte fundamental de la agenda pública de este Sistema Municipal. 9.- Políticas: La coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor será la responsable de llevar a cabo la supervisión necesaria para una correcta distribución de las dotaciones de desayuno caliente del programa Desayuno Escolar Comunitario, para lo cual necesitará verificar que; Que el DIFEM envíe puntualmente las dotaciones de despensa. Que las escuelas estén ubicadas preferentemente en comunidades marginadas. Que las escuelas sean públicas, de nivel preescolar, escolar y secundaría del territorio Municipal. Que las escuelas tengan designado el espacio, así como el equipamiento para el desayunador. Que se conforme y capacite al comité de padres de familia que trabajara el desayunador. Que se realicen las supervisiones para la correcta operación de los lineamientos. Que se entregue los informes requeridos al DIF Estatal.

17 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.2 Página: Desarrollo PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO DE TRABAJO (CLAVE) 1 Promotor Conformación y capacitación Acta del comité. 2 DIFEM El DIFEM envía la dotación de despensa 3 Comité del desayunador 4 Comité del desayunador 5 Promotor Recepción de despensa Inicio de actividades del desayunador. Toma de antropometrías Hoja de recibo de despensa Acta de inicio Oficio 6 Promotor 7 Promotor 8 Entrega al DIFEM de las antropometrías para su validación Captura de metadato en la plataforma del programa. DIFEM Validación del metadato Lista de beneficiados validada 9 Promotor 10 Coordinador Supervisiones y entrega del reporte mensual. Entrega del POA Formatos Formato 11 Promotor Entrega de reporte final (inventario de bienes muebles y despensa) 12 Comité del desayunador Cierre de actividades del desayunador por fin de curso Formatos Acta de cierre

18 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.2 fecha de autorización: Página: Diagramación. DIFEM PROMOTOR COMITE COORDINADOR INICIO 1.- Conformación y capacitación del comité 2.- El DFEM envía la dotación de despensa 3. Recepción de despensa. 4. Inicio de actividades del desayunador 5. Toma de antropometrías 6. Entrega al DIFEM de las antropometrías para su validación 7. Captura de metadato en la plataforma del programa. 8. Validación del metadato. 9. Supervisiones y entrega del reporte mensual. 10. Entrega del POA. 11. Entrega de reporte final (inventario de bienes muebles y despensa) 11. Cierre de actividades del desayunador por fin de curso FIN

19 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro:3.2 Página: Medición Se programó para este año brindar atención a 169 menores escolares con dotación de desayuno caliente, pero se logró la apertura en el mes de julio de un desayunador más por lo que a la fecha se atiende a un total de 230 menores escolares atendidos en el Municipio, atendiendo al 136% de los menores programados en este programa. Menores escolares atendidos mensualmente /Menores escolares programados mensualmente x Formatos e instructivos. NO. DOCUMENTOS CLAVE DE CONTROL Acta constitutiva Acta de inicio Directorio de Escuelas Registro Único de Beneficiados Directorio de comités Lista de beneficiados validada Lista de productos recibidos Inventarios Reporte mensual y POA Acta informativa Minuta de capacitación Concentrado mensual Acta de cierre SMDIF/A y NF/ DEC/01 SMDIF/A y NF/ DEC/02 SMDIF/A y NF/ DEC/03 SMDIF/A y NF/ DEC/04 SMDIF/A y NF/ DEC/05 SMDIF/A y NF/ DEC/06 SMDIF/A y NF/ DEC/07 SMDIF/A y NF/ DEC/08 SMDIF/A y NF/ DEC/09 SMDIF/A y NF/ DEC/10 SMDIF/A y NF/ DEC/11 SMDIF/A y NF/ DEC/12 SMDIF/A y NF/ DEC/ Registro de ediciones Primera Edición (mayo de 2016) Elaboración del manual Segunda Edición (8 de agosto de 2016): Correcciones del manual. Tercera edición (25 de agosto) Correcciones del Manual

20 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.2 Página: Validación Nombre del Procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno caliente del programa desayuno escolar comunitario Datos de Control OBJETIVO: Incrementar la seguridad alimentaria de la población escolar, mediante la entrega de un primer alimento en la jornada escolar, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria aseguramiento de la calidad y producción de alimentos. Nombre del proceso al que pertenece: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar No. De registro del procedimiento: 3.2 Autorizaciones Elaboró: Lic. Ricardo Gutiérrez Dávila Fecha: / / Firma:. Validó: Lic. Anabel Sánchez Espinosa Fecha: / /. Firma:. Aprobó: Junta De Gobierno Fecha: / / Lic. Brenda Montoya Escalona Presidenta De La H, Junta De Gobierno Lic. Anabel Sánchez Espinosa Secretaria Lic. Bernardo García Ortega Tesorero C. Juan Carlos Gómez Torres C. Cindy Aida Alvarado Guzmán Primer Vocal Segundo Vocal

21 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO Distribución de dotaciones de Desayuno frío y Raciones Vespertinas del programa PRAAME.

22 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. CONTENIDO 1. Nombre del procedimiento 2. Objetivo 3. Alcance 4. Referencias 5. Responsabilidades 6. Definiciones 7. Insumos 8. Resultados 9. Políticas 10. desarrollo 11. Diagramación 12. Medición 13. Formatos e instructivos 14. Registro de ediciones 15. Validación

23 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.3 Fecha de autorización: Página:3 1.- Nombre del procedimiento Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME 2.- Objetivo Incrementar la seguridad alimentaria de la población escolar, mediante la entrega de una dotación diaria de desayuno frío y raciones vespertinas, en la jornada escolar, a niñas y niños de nivel preescolar y primaria diagnosticados por el DIFEM con desnutrición o en riesgo de padecerla y que asistan a planteles escolares públicos del Estado de México, turno matutino y vespertino. 3.- Alcance Este procedimiento aplica a: Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal. Presidencia y Dirección General del SMDIF. Tesorería del SMDIF. Coordinación General del SMDIF Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF Promotor Escuelas beneficiadas con este programa. Comité de padres de familia que atiende el programa. Comité Ciudadano de Control y Vigilancia. Los padres de familia Los menores escolares beneficiados 4.- Referencias Para su diseño, el presente procedimiento se fundamentó en la Ley de Asistencia Social del Estado de México, Artículo 1, 5 fracción III, IV, V, VIII y XI, 7 fracción I inciso a), artículo 10 fracción V, Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social de carácter Municipal denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, artículo 3 fracción II, así como los lineamientos que establece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México en sus artículos dl 1 al 8 y que deberá observar el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Melchor, Estado de México, para aplicar correctamente el procedimiento en el manejo del programa PRAAME.

24 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro:3.3 Fecha de autorización: Página:4 5.- Responsabilidades 5.1 Es responsabilidad de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal, llevar a cabo las supervisiones necesarias para verificar el cumplimiento de las reglas de operación. 5.2 Es responsabilidad de Presidencia y Dirección General revisar y aprobar este procedimiento para su implementación. 5.3 Es responsabilidad de la Tesorería, autorizar gastos como viáticos, papelería, combustible, mantenimiento correctivo y preventivo de los vehículos y equipos de cómputo necesarios para el funcionamiento del programa. 5.4 Es responsabilidad la de la Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento, así como la elaboración, aplicación y actualización de este procedimiento cada año, a partir de la fecha de inicio. 5.5 Es responsabilidad del Coordinador del área de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento a este procedimiento. 5.6 Es responsabilidad del promotor realizar supervisiones periódicas, capacitar a los comités, llenar el informe, realizar el metadato, respetar y dar cumplimiento a este procedimiento. 5.7 Es responsabilidad de la escuela tener las instalaciones adecuadas para el resguardo de los productos del programa, otorgar todas las facilidades para el ingreso a la escuela para realizar las supervisiones y facilitar toda la documentación necesaria para la conformación del padrón. 5.8 Es responsabilidad del comité de padres de familia, respetar los lineamientos del programa, distribuir las dotaciones diarias de desayuno frío, así como todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento. 5.9 Es responsabilidad del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia, supervisar que los productos se distribuyan correctamente Es responsabilidad de los padres de familia pagar la cuota de recuperación Es responsabilidad de los menores escolares beneficiados consumir los productos dentro de la escuela 15 minutos antes de clases.

25 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro:3.3 Fecha de autorización: Página:5.6- Definiciones: DIFEM (Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México) SMDIF (Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia) PRAAME (Programa de Atención Alimentaria a Menores Escolares) Productos y dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas (al cuartito de leche, paquete de barra, bolsa de cacahuate etc.) 7.- Insumos: Acta de nacimiento Credencial para votar con fotografía Clave Única de Registro (CURP) Comprobante de domicilio Registro único de beneficiarios 8.- Resultados: Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar de nuestro Municipio cuya atención integral y desarrollo social forman parte fundamental de la agenda pública de este Sistema Municipal. 9.- Políticas: La coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor será la responsable de llevar a cabo la supervisión necesaria para una correcta distribución de las dotaciones de desayuno caliente del programa Desayuno Escolar Comunitario, para lo cual necesitará verificar que; Que el DIFEM envíe puntualmente las dotaciones de desayuno frío. Que las escuelas estén ubicadas preferentemente en comunidades marginadas. Que las escuelas sean públicas, de nivel preescolar, y primaria del territorio Municipal. Que las escuelas tengan designado el espacio, para el almacenamiento de los productos. Que se conforme y capacite al comité de padres de familia que distribuya los productos.

26 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.3 Fecha de autorización: Página: Desarrollo PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO DE TRABAJO (CLAVE) 1 DIFEM Asigna o Reasigna el programa a las escuelas. Oficio 2 Promotor Entrega al DIFEM las antropometrías y El DIFEM Valida el padrón de beneficiados Lista validada 3 Promotor Captura el metadato y el DIFEM lo valida 4 Promotor Conforma y capacita al comité. Acta 5 Tesorería Paga las dotaciones de desayuno frío y raciones vespertinas. 6 Retira del almacén regional las dotaciones de desayuno frío y las Promotor distribuye en las escuelas Hoja de salida Hoja de entrega 7 Promotor Recibe en la bodega del SMDIF las dotaciones de raciones vespertinas y las distribuye en las escuelas. Hoja de entrega 8 Promotor Realiza supervisiones y cobros a las escuelas beneficiadas 9 Promotor Entrega de Reporte mensual, POA y comprobante fiscal Formato de supervisión Reporte 10 Coordinador Entrega mensualmente el POA Formatos y POA

27 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro:3.3 Página: Diagramación. DIFEM PROMOTOR TESORERIA COORDINADOR INICIO 1.- Asigna o reasigna el programa a las escuelas 2.- Entrega al DIFEM las antropometrías y El DIFEM Valida el padrón de beneficiados 3. Captura el metadato y el DIFEM lo valida 4. Conforma y capacita al comité. 5.- Paga las dotaciones de desayuno frío y raciones vespertinas. 6.- Retira del almacén regional las dotaciones de desayuno frío y las distribuye en las escuelas 7.- Recibe en la bodega del SMDIF las dotaciones de raciones vespertinas y las distribuye en las escuelas 10. Entrega del POA. 8.- Realiza supervisiones y cobros a las escuelas beneficiadas FIN 9.- Entrega de Reporte mensual, POA y comprobante fiscal

28 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.3 Página: Medición Se programó para este año brindar atención a 2,729 menores escolares con dotación de desayuno frío y raciones vespertinas del Municipio, atendiendo al 100% de las familias programadas en este programa. Menores escolares programados /Menores escolares atendidos x Formatos e instructivos. NO. DOCUMENTOS CLAVE DE CONTROL Minuta de reunión Recibo de suministros entregados Hojas de salida Formato de reporte mensual Recibos Listado de escuelas beneficiadas POA SMDIF/A y NF/D.F/01 SMDIF/A y NF/D.F/02 SMDIF/A y NF/D.F/03 SMDIF/A y NF/D.F/04 SMDIF/A y NF/D.F/05 SMDIF/A y NF/D.F/06 SMDIF/A y NF/D.F/ Registro de ediciones Primera Edición (mayo de 2016) Elaboración del manual Segunda Edición (8 de agosto de 2016): Correcciones del manual. Tercera edición (25 de agosto) Correcciones del Manual

29 Nombre del procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.3 Página: Validación Nombre del Procedimiento: Distribución de dotaciones de desayuno frio y raciones vespertinas del programa PRAAME Datos de Control OBJETIVO Incrementar la seguridad alimentaria de la población escolar, mediante la entrega de una dotación diaria de desayuno frío y raciones vespertinas, en la jornada escolar, a niñas y niños de nivel preescolar y primaria diagnosticados por el DIFEM con desnutrición o en riesgo de padecerla y que asistan a planteles escolares públicos del Estado de México, turno matutino y vespertino. Nombre del proceso al que pertenece: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar No. De registro del procedimiento: 3.3 Autorizaciones Elaboró: Lic. Ricardo Gutiérrez Dávila Fecha: / / Firma:. Validó: Lic. Anabel Sánchez Espinosa Fecha: / /. Firma:. Aprobó: Junta De Gobierno Fecha: / / Lic. Brenda Montoya Escalona Presidenta De La H, Junta De Gobierno Lic. Anabel Sánchez Espinosa Secretaria Lic. Bernardo García Ortega Tesorero C. Juan Carlos Gómez Torres C. Cindy Aida Alvarado Guzmán Primer Vocal Segundo Vocal

30 SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO Capacitación para el manejo del programa HORTA DIF.

31 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Fecha de autorización: Página:2 CONTENIDO 1. Nombre del procedimiento 2. Objetivo 3. Alcance 4. Referencias 5. Responsabilidades 6. Definiciones 7. Insumos 8. Resultados 9. Políticas 10. desarrollo 11. Diagramación 12. Medición 13. Formatos e instructivos 14. Registro de ediciones 15. Validación

32 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Fecha de autorización: Página:3 1.- Nombre del procedimiento Capacitación para el manejo del programa HORTADIF 2.- Objetivo Coadyuvar con la comunidad para una mejor nutrición mediante el fomento de la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo, a través de la entrega de insumos para el establecimiento de diferentes proyectos productivos sustentables, que contribuyan a que las familias del Municipio se vean beneficiadas en su alimentación y economía mediante la organización comunitaria y que se encuentran vinculados con el servicio asistencial del Sistema Municipal DIF de Melchor. 3.- Alcance Este procedimiento aplica a: Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal. Presidencia y Dirección General del SMDIF. Tesorería del SMDIF. Coordinación General del SMDIF Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF Beneficiados del programa 4.- Referencias Para su diseño, el presente procedimiento se fundamentó en la Ley de Asistencia Social del Estado de México, Artículo 1, 5 fracción III, IV, V y XI, artículo 10 fracción V, Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social de carácter Municipal denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, artículo 3 fracción I y II, así como los lineamientos que establece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México en sus artículos dl 1 al 8 y que deberá observar el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Melchor, Estado de México, para aplicar correctamente el manejo del programa HORTA DIF.

33 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Página:4 5.- Responsabilidades 5.1 Es responsabilidad de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF Estatal, facilitar los suministros a los SMDIF así como llevar a cabo las supervisiones necesarias para verificar el cumplimiento de las reglas de operación. 5.2 Es responsabilidad de Presidencia y Dirección General revisar y aprobar este procedimiento para su implementación. 5.3 Es responsabilidad de la Tesorería, autorizar gastos como viáticos, papelería, combustible, mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de cómputo necesarios para el funcionamiento del programa. 5.4 Es responsabilidad la de la Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar, dar cumplimiento, así como la elaboración, aplicación y actualización de este procedimiento cada año, a partir de la fecha de inicio. 5.5 Es responsabilidad del Coordinador del área de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor, Estado de México respetar y dar cumplimiento a este procedimiento 5.6 Es responsabilidad de los beneficiados pagar las cuotas de recuperación de los proyectos 6.- Definiciones: HORTA-DIF (NOMBRE DEL PROGRAMA) DIFEM (Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México) SMDIF (Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia) 7.- Insumos: Credencial para votar con fotografía Comprobante de domicilio Diagnóstico de factibilidad 8.- Resultados Paquetes de semillas Capacitación sobre hortalizas Capacitación sobre de granjas

34 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Página:5 9.- Políticas: La coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar del SMDIF de Melchor será la responsable de llevar a cabo la supervisión necesaria para un correcto manejo de los insumos del programa, para lo cual necesitará verificar que; Que exista un grupo de personas interesadas en los proyectos Que el grupo de personas cuenten con un lugar factible para instalar los proyectos productivos. Promover las tecnologías de cultivo y consumo de alimentos hortofrutícolas. Dotar de insumos a los beneficiados para la instalación de proyectos productivos. Que se elabore un programa de trabajo anual para el adecuado manejo del programa

35 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Fecha de autorización: Página: Desarrollo PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTO DE TRABAJO (CLAVE) 1 DIFEM Realiza la Programación anual Formato 2 Coordinador Designa los lugares para la instalación de proyectos productivos 3 Promotor Conforma y capacita a los grupos de beneficiados 4 Coordinador Solicita, proyectos productivos Solicitud 5 DIFEM Autoriza los proyectos productivos Solicitud 6 Tesorería del SMDIF Realiza el pago de los proyectos productivos Factura 7 Promotor Retira del almacén general los insumos de los proyectos Hojas de salida de insumos 8 Promotor Entrega a los beneficiados los insumos para su instalación Formato 9 Promotor Supervisa y emite su informe Formato de reporte 10 Coordinador Lo reporta en el POA POA

36 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Página: Diagramación. DIFEM PROMOTOR TESORERIA COORDINADOR INICIO 1.- Realiza la Programación anual 3. Conforma y capacita a los grupos de beneficiados 2.- Designa los lugares para la instalación de proyectos productivos 4. Solicita, proyectos productivos. 5.- Autoriza los proyectos productivos 6.- Realiza el pago de los proyectos productivos 7.- Retira del almacén general los insumos de los proyectos 8.- Realiza supervisiones y cobros a las escuelas beneficiadas 9.- Entrega de Reporte mensual, POA y comprobante fiscal 10. Entrega del POA. FIN

37 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Fecha de autorización: Página: Medición Se programó para este año brindar atención a 900 Familias con diferentes proyectos productivos en el Municipio, atendiendo al 100% de las familias programadas en este programa. Familias programadas /Familias atendidas x Formatos e instructivos. NO. DOCUMENTOS CLAVE DE CONTROL Minuta de reunión Recibo de suministros entregados Hojas de salida Formato de reporte mensual Recibos POA SMDIF/A y NF/D.F/01 SMDIF/A y NF/D.F/02 SMDIF/A y NF/D.F/03 SMDIF/A y NF/D.F/04 SMDIF/A y NF/D.F/05 SMDIF/A y NF/D.F/ Registro de ediciones Primera Edición (mayo de 2016) Elaboración del manual Segunda Edición (8 de agosto de 2016): Correcciones del manual. Tercera edición (25 de agosto) Correcciones del Manual

38 Nombre del procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Área responsable: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar Número de registro: 3.4 Fecha de autorización: Página: Validación Nombre del Procedimiento: Capacitación para el manejo del programa HORTA-DIF Datos de Control OBJETIVO: Coadyuvar con la comunidad para una mejor nutrición mediante el fomento de la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para autoconsumo, a través de la entrega de insumos para el establecimiento de diferentes proyectos productivos sustentables, que contribuyan a que las familias del Municipio se vean beneficiadas en su alimentación y economía mediante la organización comunitaria y que se encuentran vinculados con el servicio asistencial del Sistema Municipal DIF de Melchor. Nombre del proceso al que pertenece: Coordinación de Alimentación y Nutrición Familiar No. De registro del procedimiento: 3.4 Autorizaciones Elaboró: Lic. Ricardo Gutiérrez Dávila Fecha: / / Firma:. Validó: Lic. Anabel Sánchez Espinosa Fecha: / /. Aprobó: Junta De Gobierno Firma:. Fecha: / / Lic. Brenda Montoya Escalona Presidenta De La H, Junta De Gobierno Lic. Anabel Sánchez Espinosa Secretaria Lic. Bernardo García Ortega Tesorero C. Juan Carlos Gómez Torres C. Cindy Aida Alvarado Guzmán Primer Vocal Segundo Vocal

Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición de bienes y servicios

Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición de bienes y servicios Coordinación del adulto mayor (CREDENCIALIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES ANTE EL INAPAM) Proporcionar un documento de identificación personal a los adultos mayores, que les permita descuentos en la adquisición

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE JILOTZINGO Manual de Procedimientos del SMDIF. Fecha de Emisión: 10 de Octubre de 2016

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE JILOTZINGO Manual de Procedimientos del SMDIF. Fecha de Emisión: 10 de Octubre de 2016 10 de Octubre de INDICE 1 Pág. 1. Objetivo 2 2. Alcance 2 3..Políticas y Normas 2 4. Fundamento Legal 3 5. Responsabilidades 4 6. Descripción de actividades 4 7. Diagrama de Flujo 5 8. Anexos 6 9. Glosario

Más detalles

Nombre del Programa Acceso a la alimentación para las familias. 1.Generalidades. Nombre corto. Alimentaria. Está vigente?

Nombre del Programa Acceso a la alimentación para las familias. 1.Generalidades. Nombre corto. Alimentaria. Está vigente? 1.Generalidades Dependencia stema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Pobreza y cohesión social Año de inicio de operación 1974

Más detalles

1.3. Problemática que atiende el Programa. Contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar.

1.3. Problemática que atiende el Programa. Contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar. REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. Definición del programa. Se entregan raciones de alimentos durante la jornada escolar, a los niños y niñas de preescolar,

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS. 7.1 Inscripción de hijos de madres trabajadoras. 7.2 Atención a menores en centros de Estancia Infantil.

COORDINACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS. 7.1 Inscripción de hijos de madres trabajadoras. 7.2 Atención a menores en centros de Estancia Infantil. SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. COORDINACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS 7.1 Inscripción de hijos de madres trabajadoras 7.2 Atención a

Más detalles

5. Coordinación Atención a Adultos Mayores

5. Coordinación Atención a Adultos Mayores SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. 5. Coordinación Atención a Adultos Mayores 5.1.-Incrementación de Integrantes de las Casas Club de Día

Más detalles

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO 1. PROPÓSITO. Coadyuvar a la seguridad alimentaria de la población vulnerable a través de la habilitación de espacios para la elaboración de alimentos inocuos, nutritivos, físicos y económicamente accesibles,

Más detalles

Distribución y Entrega de Despensas Alimentarias

Distribución y Entrega de Despensas Alimentarias Distribución y Entrega de Alimentarias 1. PROPÓSITO. Contribuir a la seguridad alimentaria de los sujetos en condiciones de riego y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyo alimentarios diseñados bajo

Más detalles

OBJETIVO GENERAL LINEAMIENTOS

OBJETIVO GENERAL LINEAMIENTOS Es un programa creado para apoyar a los sujetos vulnerables (niños, adolescentes con desnutrición, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres maltratadas

Más detalles

Manual de Procedimientos SALUD MENTAL DE LA MUJER (SMM)

Manual de Procedimientos SALUD MENTAL DE LA MUJER (SMM) Manual de Procedimientos SALUD MENTAL DE LA MUJER (SMM) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO PLÁTICAS Y TALLERES CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance

Más detalles

TRABAJO SOCIAL. Apoyos de orden social, despensas, apoyos en especie (recetas médicas, uniformes entre otros)

TRABAJO SOCIAL. Apoyos de orden social, despensas, apoyos en especie (recetas médicas, uniformes entre otros) TRABAJO SOCIAL Ofrece asistencia social, para que la población solicitante de escasos recursos pueda resolver a corto plazo sus problemas inmediatos, así como buscar y lograr la autogestión. El departamento

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DIF DE ATIZAPÁN

SISTEMA MUNICIPAL DIF DE ATIZAPÁN SISTEMA MUNICIPAL DIF DE ATIZAPÁN MISIÓN El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Atizapán es un organismo descentralizado que procura la asistencia social, contribuye a mejorar

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN

REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN NOMBRE: TRÁMITE: SERVICIO: X GESTION DE APOYO DEL PROGRAMA DE COMUNIDAD DIFERENTE DESCRIPCIÓN: ACTUALMENTE SE LES PIDE A LAS COMUNIDADES

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES

REGLAS DE OPERACIÓN DESAYUNOS ESCOLARES 1 1.- INTRODUCCIÓN: Dentro de los compromisos del actual Gobierno del Estado de Sonora destacan los que impulsan acciones para mejorar la alimentación, salud, escolaridad, ingresos, vivienda y en general

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES DEL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA DIRECTA (PAAD)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES DEL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA DIRECTA (PAAD) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES DEL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA DIRECTA (PAAD) TITULO: PROCEDIMEINTO PARA LA ATENCION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA DRECTA (PAAD). ACTIVIDAD

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE COLIMA

H. AYUNTAMIENTO DE COLIMA OPD: DIF Municipal Unidad Ejecutora: Dirección General Eje de Gobierno PMD: Humano Solidario y Subsidiario Programa Operativo de las Dependencias y de OPD s* Programa/Ac cion/product o/servicio A1/ A2/

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE ZACATECAS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES MODALIDAD CALIENTE DEL ESTADO DE ZACATECAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 1.-

Más detalles

PROGRAMA ALIMENTARIO PARA MENORES DE 5 AÑOS NO ESCOLARIZADOS (PROALIMNE) OBJETIVO GENERAL

PROGRAMA ALIMENTARIO PARA MENORES DE 5 AÑOS NO ESCOLARIZADOS (PROALIMNE) OBJETIVO GENERAL PROGRAMA ALIMENTARIO PARA MENORES DE 5 AÑOS NO ESCOLARIZADOS (PROALIMNE) OBJETIVO GENERAL Contribuir a mejorar el estado de nutrición de la población infantil de 1 a 5 años no escolarizada, con mala nutrición

Más detalles

Instructivo de Trabajo para la Supervisión del Consumo de los Desayunos Escolares Fríos IT DIFEM DA 01

Instructivo de Trabajo para la Supervisión del Consumo de los Desayunos Escolares Fríos IT DIFEM DA 01 1. Objetivo Vigilar el cumplimiento de los lineamientos para la operación del Programa Desayunos Escolares Fríos mediante las supervisiones del Consumo de Desayunos Escolares Fríos. 2. Alcance Este Instructivo

Más detalles

Art. 9, fracc. IV Metas y Objetivos. Programa Operativo Anual 2015

Art. 9, fracc. IV Metas y Objetivos. Programa Operativo Anual 2015 POR UNA SALUDABLE NUTRICION Atender a la poblacion infantil en edad no escolarizada con los apoyos a cada uno de los programas alimentarios serán permanentes programas alimentarios destinar apoyos a niños

Más detalles

OBJETIVOS Y METAS DE CAMEX

OBJETIVOS Y METAS DE CAMEX OBJETIVOS Y METAS DE CAMEX Objetivos. Fomentar una alimentación recomendable para cada grupo de atención, a través de pláticas de higiene, nutrición y salud. Mejorar la ingesta de alimentos de las familias

Más detalles

DISEÑO, EJECUCION, MONTOS Y CRITERIOS DE ACCESO A PROGRAMAS DE SUBSIDIO Y EL PADRON DE BENEFICIARIOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL

DISEÑO, EJECUCION, MONTOS Y CRITERIOS DE ACCESO A PROGRAMAS DE SUBSIDIO Y EL PADRON DE BENEFICIARIOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL DISEÑO, EJECUCION, MONTOS Y CRITERIOS DE ACCESO A S DE SUBSIDIO Y EL PADRON DE BENEFICIARIOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables -Mujeres embarazadas o en

Más detalles

GUIA DE SUPERVISION DIRECCION DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEPARTAMENTO DE NUTRICION ESCOLAR

GUIA DE SUPERVISION DIRECCION DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEPARTAMENTO DE NUTRICION ESCOLAR GUIA DE SUPERVISION DIRECCION DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEPARTAMENTO DE NUTRICION ESCOLAR Municipio: Localidad: Fecha: mbre de la escuela: CCT: Entrevistado: Director Profesor Padre de Familia Alumno Nivel:

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los programas alimentarios dirigidos a población vulnerable sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos

Más detalles

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez, Nuevo León

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez, Nuevo León del Municipio de Juárez, Nuevo León TRÁMITES Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD BENITO JUÁREZ ADMO. 2015-2018 Subdirección de programas de asistencia alimentaria federales Programa Despensa Infantil Sistema

Más detalles

PROGRAMAS DIF ALTAMIRA

PROGRAMAS DIF ALTAMIRA PROGRAMAS DIF ALTAMIRA N PROGRAMA BENEFICIO REQUISITOS 1 Nutriendo Tamaulipas Entrega de Despensas a familias o personas en estado de vulnerabilidad 2 Primero Desayuno Entrega de insumos alimenticios (fruta,

Más detalles

Coordinación operativa Sistema Estatal DIF y SEGEY

Coordinación operativa Sistema Estatal DIF y SEGEY Coordinación operativa Sistema Estatal DIF y SEGEY Programas alimentarios Programa de Escuela de Tiempo Completo Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación, SEDIF Yucatán Coordinación de Servicios

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS

MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS MATRIZ DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL 1º DE ENERO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CASA HOGAR PARA JOVENES DE ZACATECAS 1 FIN Contribuir a mejorar la calidad de la vida de la poblacion que se Asistencia Integral

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA VILLAFLORES, CHIAPAS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA VILLAFLORES, CHIAPAS El programa alimentario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha dado a la tarea de brindar asistencia social alimentaria a través del Programa de Desayunos Escolares (PDE) a

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA I. ANTECEDENTES En el Estado de México se llevó a cabo el Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) con la participación de la Secretaría de Educación del Estado de México,

Más detalles

PROGRAMAS ESTATALES APLICABLES AL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA- ADMINISTRACIÓN PROGRAMA APOYO AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES

PROGRAMAS ESTATALES APLICABLES AL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA- ADMINISTRACIÓN PROGRAMA APOYO AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES PROGRAMAS ESTATALES APLICABLES AL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA- ADMINISTRACIÓN 2012-2015 PROGRAMA APOYO AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES 1. Objetivo General Facilitar y promover la movilidad de los estudiantes

Más detalles

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 2013

PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 2013 NOMBRE DEL PROGRAMA PBR R073 ATENCION PARA LOS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO. OBJETIVO GENERAL 1.6 PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DE LOS GRUPOS PRIORITARIOS MEDIANTE UNA

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Página 1 de 27 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Página 2 de 27 Propósito Alcance Área Responsable R1-01 Promover programas y proyectos para productores del sector social y privado. Dar a conocer

Más detalles

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y PROGRAMA DE ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS 2015 Nombre del Programa: Atención en centros, a niños y niñas menores de 6 años. Descripción: Certificar al personal de Centros de Atención

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO.

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. 6. Procuraduría de la Defensa del Menor y Familia 6.1 Asesoría jurídica en materia familiar. 6.2Audiencias

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO A CENTRO DE DIA MADRE TERESA

REQUISITOS DE INGRESO A CENTRO DE DIA MADRE TERESA REQUISITOS DE INGRESO A CENTRO DE DIA MADRE TERESA TODA LA DOCUMENTACIÓN SE REQUIERE EN COPIAS: Credencial de Discapacidad. Identificación de INE. CURP. Acta de nacimiento. Valoración del Médico Familiar

Más detalles

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y PROGRAMA DE ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS 2015 Nombre del Programa: Atención en centros, a niños y niñas menores de 6 años. Descripción: Certificar al personal de Centros de Atención

Más detalles

Nombre del Programa Bienestar del Adulto Mayor. 1.Generalidades. Nombre corto. Adulto Mayor. Está vigente?

Nombre del Programa Bienestar del Adulto Mayor. 1.Generalidades. Nombre corto. Adulto Mayor. Está vigente? 1.Generalidades Dependencia stema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Grupos prioritarios Año de inicio de operación 1982 Otras

Más detalles

Servicios de Desayunos

Servicios de Desayunos H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Servicios de Desayunos Escolares 16-I Código del procedimiento PRO-DIG-UIN-001 Versión vigenteno. 07 Fecha: 04 de febrero del 2014 o de área Elaboró Leobardo Jonathan

Más detalles

Programa Prospera. Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14

Programa Prospera. Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14 Programa Prospera Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14 INTRODUCCIÓN Por ello la finalidad de la política social del Gobierno de la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO SOCIAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO.. 3 3. MARCO JURÍDICO 3 4. RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS.. 4 5. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS..4 5.1. ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN

Más detalles

DESAYUNOS ESCOLARES FRÍOS

DESAYUNOS ESCOLARES FRÍOS Integral la Familia DESAYUNOS ESCOLARES FRÍOS 1. PROPÓSITO. Concientizar a los niños y padres familia en el tema la obesidad promoviendo una alimentación correcta, mediante la entrega fríos, calientes

Más detalles

2.1 Atención Psicológica a la Población Abierta y Cautiva Del Municipio.

2.1 Atención Psicológica a la Población Abierta y Cautiva Del Municipio. SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. 2. Prevención y Bienestar Familiar 2.1 Atención Psicológica a la Población Abierta y Cautiva Del Municipio.

Más detalles

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO En impulsar procesos de organización autogestiva y de participación social, así como acciones educativas formativas a partir de un proyecto de alimentación

Más detalles

Reglas de Operación Dirección de Seguridad Alimentaria Desayunos Escolares

Reglas de Operación Dirección de Seguridad Alimentaria Desayunos Escolares Guadalajara, Jalisco., mayo 203 PRESENTACIÓN Las Reglas de Operación son la base para ejecutar de manera correcta el programa de, es importante conocer que se reoriento el objetivo del programa ante un

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 08 Fecha: 25/06/10 Proceso: Pagos en Tesorería. Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE ENLACE MUNICIPAL

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE ENLACE MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE ENLACE MUNICIPAL 1 1.-OBJETIVO: Brindar información y asesoría a las familias de los programas sociales existentes de la Secretaria de Desarrollo Social, así como

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. SERVICIOS ODONTOLÓGICOS SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO, ESTADO DE MÉXICO. SERVICIOS ODONTOLÓGICOS SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR OCAMPO,

Más detalles

CATALOGO DOCUMENTAL DIF TEPIC

CATALOGO DOCUMENTAL DIF TEPIC CATALOGO DOCUMENTAL DIF TEPIC DIRECCION 1 OFICIOS VARIOS 2 SESIONES DE PATRONATO 3 FORMATOS DE BENEFICIARIOS 4 RELACION DE APOYOS ADMINISTRACIÓN 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN 2 FORMATOS VARIOS 3 INFORMES PLANEACION

Más detalles

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES FRIOS. COORDINACIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DEL SMDIF No. DE LOCALIDADES: 64 COBERTURA: 2,294 RANCHO CHANTOL 19

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES FRIOS. COORDINACIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DEL SMDIF No. DE LOCALIDADES: 64 COBERTURA: 2,294 RANCHO CHANTOL 19 PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES FRIOS COORDINACIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DEL SMDIF No. DE LOCALIDADES: 64 COBERTURA: 2,294 LOCALIDAD NO. DE BENEFICIARIOS RANCHO CHANTOL 19 EJ. LAS FLORES 15 EJ. CASAS

Más detalles

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales

INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal MEJORES PRÁCTICAS Estatales y Municipales Programa de Desarrollo Social Seguridad Alimentaria del Estado de México INTRODUCCIÓN El

Más detalles

LISTA DE ELECCIÓN DE ALUMNOS No anexar esta hoja, en su lugar anexar el Formato

LISTA DE ELECCIÓN DE ALUMNOS No anexar esta hoja, en su lugar anexar el Formato 6. Formatos 16 LISTA DE ELECCIÓN DE ALUMNOS No anexar esta hoja, en su lugar anexar el Formato 17 Formato 1 LISTA DE ELECCIÓN DE ALUMNOS Objetivo: Dar a conocer por parte del Comité Comunitario Escolar

Más detalles

PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL 2013

PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL 2013 PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL 2013 Nombre del Programa: Niñas, Niños y Adolescentes Sanos y con Valores. Descripción: Otorgar apoyo a madres trabajadoras y/o padres solos trabajadores

Más detalles

Plan de calidad de entrega de suplemento alimenticio

Plan de calidad de entrega de suplemento alimenticio Salud - PROSPERA Fecha de emisión: 24/10/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Plan de Elaboró Revisó Tec. Nut. Nancy H. Quevedo Gordón del Plan de Calidad de Entrega de Dr. Ugo Arturo Mendoza Aguilar Aprobó

Más detalles

FRACCION XII.- TRÁMITES Y SERVICIOS.

FRACCION XII.- TRÁMITES Y SERVICIOS. TRABAJO SOCIAL. FRACCION XII.- TRÁMITES Y SERVICIOS. APOYOS ECONÓMICOS (PARA TRANSPORTE, TRATAMIENTOS O ESTUDIOS MÉDICOS). Población Objetivo: Población de escasos recursos, discapacidad, madres solteras

Más detalles

Bienestar Social. Contribución al Plan Estatal de Desarrollo:

Bienestar Social. Contribución al Plan Estatal de Desarrollo: GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTE DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 Sector: Dependencia o Entidad: Bienestar Social OPD.Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Junio 2015 Manual de Procedimientos de la Dr. Rogerio Pablo Contreras Hernandez Autorizaciones Ing. José Noé Abel lozano Álvarez Director General

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL

SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL ENTREGA DE DESPENSAS: Se entrega despensas cada mes o dos meses a las personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios. Tiempo de respuesta: A partir del registro,

Más detalles

PROMOCIÓN A LA ADECUADA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS

PROMOCIÓN A LA ADECUADA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS PROMOCIÓN A LA ADECUADA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS 5.- L a, es tarea primordial para su sano desarrollo, de ahí que implementamos estrategias que permitan, por un lado, apoyar a las niñas y los niños

Más detalles

PAAD Programa De Alimentación Ayuda

PAAD Programa De Alimentación Ayuda PAAD Programa De Alimentación Ayuda Directa Objetivo y/o justificación.- identificar a sujetos vulnerables que padecen una problemática diversa, el atender y brindar este beneficio apoya el cubrir una

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA CAPITULO I.- De la información pública de oficio. Artículo 20.- Todo ente públicio deberá transparentar la siguiente información pública de oficio. Fraccion VII.- Los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo,

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES En cumplimiento a lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (Capítulo II 1.3 Denominado Gobierno con participación social),

Más detalles

PRESIDENCIA DEL DIF Código A07-MF-E1. Versión 1 MANUAL DE FUNCIONES. Página 1 de 9. Manual de Funciones

PRESIDENCIA DEL DIF Código A07-MF-E1. Versión 1 MANUAL DE FUNCIONES. Página 1 de 9. Manual de Funciones MANUAL DE Página 1 de 9 Manual de Funciones MANUAL DE Página 2 de 9 1. INTRODUCCIÓN El trabajo operativo del DIF municipal, así como de sus áreas administrativas es muy complejo y por lo tanto se tiene

Más detalles

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. Apoya a los hogares beneficiarios mediante el acceso al consumo de leche fortificada de calidad a bajo precio. I. Listado de Servicios

Más detalles

33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Fondo de Aportaciones Múltiples (Asistencia social)

33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Fondo de Aportaciones Múltiples (Asistencia social) Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas 33 Aportaciones Federales para Entidades de Aportaciones Múltiples (Asistencia social) I-006 - FAM Asistencia Social s s cuya MIR se incluye en el reporte

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO MARCO NORMATIVO DEL DIF MUNICIPAL TAXCO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4,

Más detalles

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y

ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y PROGRAMA DE ATENCIÓN EN CENTROS A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS 2014 Nombre del Programa: Atención en centros, a niños y niñas menores de 6 años Descripción: Certificar al personal de Centros Asistenciales

Más detalles

Autorizar el formato Vale de salida del almacén FO-TESE-DRM-06.

Autorizar el formato Vale de salida del almacén FO-TESE-DRM-06. Página: 1 de 12 1. Nombre: Suministro de bienes de consumo, mobiliario y equipo. 2. Objetivo: Mantener el abastecimiento adecuado en el almacén conforme a los requerimientos de las Unidades Administrativas

Más detalles

COMEDOR COMUNITARIO 2015

COMEDOR COMUNITARIO 2015 COMEDOR COMUNITARIO 2015 OBJETIVO Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el Estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIAS INFANTILES REGLAS DE OPERACIÓN EJERCICIO 2016

PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIAS INFANTILES REGLAS DE OPERACIÓN EJERCICIO 2016 PROGRAMA DE BECAS PARA ESTANCIAS INFANTILES REGLAS DE OPERACIÓN EJERCICIO 2016 GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMBATE A LA DESIGUALDAD 1. Introducción.

Más detalles

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. 1.Generalidades. Nombre corto INFANCIA

Nombre del Programa Prevención y atención de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. 1.Generalidades. Nombre corto INFANCIA 1.Generalidades Dependencia Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco Dimensión del PED Equidad de oportunidades Tema del PED Grupos prioritarios Año de inicio de operación 2003 Otras

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Desarrollo Social MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Desarrollo Social MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Desarrollo Social MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE INTRODUCCIÓN 3 PAGINA OBJETIVO 4 PROCEDIMIENTOS I. Formación de Comités 5 1.1 Descripción del Procedimiento

Más detalles

Entrega de Despensas C.D.I.

Entrega de Despensas C.D.I. 1. PROPÓSITO. Implementar programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia, acciones de orientación alimentaria y de desarrollo comunitario, para promover una alimentación correcta entre la población

Más detalles

DIRECCIÓN DE CULTURA

DIRECCIÓN DE CULTURA Código MFCULT-APM/14-18 Página 1 de 23 DIRECCIÓN DE CULTURA OBJETIVO GENERAL Trasmitir la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Contribuir a la articulación de los esfuerzos del gobierno

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA MUNICIPAL ESTUDIANTE APRUEBA 2017 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA MUNICIPAL ESTUDIANTE APRUEBA 2017 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO Aprobación: 06 de abril del 2017. Punto de Acuerdo: 061/2017. REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA MUNICIPAL ESTUDIANTE APRUEBA 2017 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO 1. INTRODUCCIÓN. Nuestro objetivo es apoyar a

Más detalles

Guía para el llenado del formato. Presentación

Guía para el llenado del formato. Presentación Programa Escuelas de Tiempo Completo Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Dirección General Adjunta de Innovación Entidad federativa: Guía para el llenado

Más detalles

DESPENSA ALIMENTICIA EN GRANDE CON LA DISCAPACIDAD

DESPENSA ALIMENTICIA EN GRANDE CON LA DISCAPACIDAD DESPENSA ALIMENTICIA EN GRANDE CON LA DISCAPACIDAD Otorgamiento bimestral de insumos alimentarios (despensa) a niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores de escasos recursos económicos con

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SOCIAL DEL CENTRO ASISTENCIAL DE DESARROLLO INFANTIL (CADI)

INSTRUCTIVO DE TRABAJO SOCIAL DEL CENTRO ASISTENCIAL DE DESARROLLO INFANTIL (CADI) 1. Propósito y Alcance: Describir las actividades necesarias, sus criterios y vínculos con los que interactúa el proceso de Trabajo Social. Este instructivo es aplicable para todos los que interactúan

Más detalles

Centro asistencial de desarrollo infantil (CADI)

Centro asistencial de desarrollo infantil (CADI) Centro asistencial de desarrollo infantil (CADI) Misión Brindar atención a hijos de madres trabajadoras en situación vulnerable, previniendo la deserción y diversos riesgos ante los problemas cotidianos

Más detalles

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO COORDINACIÓN

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL PERIODO: ENERO- MARZO 2016

INFORME TRIMESTRAL PERIODO: ENERO- MARZO 2016 INFORME TRIMESTRAL PERIODO: ENERO- MARZO 2016 PARA DAR INICIO CON LAS ACTIVIDADES DE ESTE TRIMESTRE SE CONTINUA CON LA ENTREGA DE PLAN DE INVIERNO 2015 A LA POBLACIÓN VULNERABLE, ASÍ MISMO SE INTEGRA EL

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No discriminación Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad de oportunidades

Más detalles

DIRECCIÓN DE DEPORTES. Nota: este procedimiento aplica para los deportes en los que se tiene una cuota de recuperación.

DIRECCIÓN DE DEPORTES. Nota: este procedimiento aplica para los deportes en los que se tiene una cuota de recuperación. DIRECCIÓN DE DEPORTES Inscripción a Escuelas Deportivas Municipales A. El ciudadano llena su solicitud de ingreso a la escuela deportiva seleccionada. B. Se recibe solicitud en la unidad deportiva y se

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD PROCEDIMIENTO 1.- NOMBRE: gestión de recursos OBJETIVO: Buscar los medios y alternativas necesarias para que el Instituto Municipal de la Juventud, obtenga sus propios recursos, mediante financiamiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESTANCIA DIURNA DEL ADULTO MAYOR

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESTANCIA DIURNA DEL ADULTO MAYOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESTANCIA DIURNA DEL ADULTO MAYOR SISTEMA DIF MUNICIPAL JOSEFINA GODINEZ ALONSO ENCARGADA Pátzcuaro Mich., Noviembre del 2016 Estancia Diurna del Adulto Mayor Página 1 INDICE

Más detalles

MUNICIPIO DE ATOYAC, JALISCO AREA: DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE ATOYAC, JALISCO AREA: DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE ATOYAC, JALISCO AREA: DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: PROSPERA OBJETIVOS: El objeto de PROSPERA es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTO... 6 4.1 Concertación de la Obra... 6

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2008-2010. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 30 DE

Más detalles

Municipio El Marqués, Querétaro PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÍNDICE

Municipio El Marqués, Querétaro PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÍNDICE Municipio El, Querétaro ÍNDICE Objetivo General 2 Objetivo Específico 2 Alcance o Ámbito de Aplicación 3 Marco Normativo 3 Políticas 4 Normas 9 Descripción del Procedimiento 10 Procedimiento Registrado

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Becas en Escuelas Particulares

Procedimiento para Gestión de Becas en Escuelas Particulares Nombre l documento: Procedimiento para Gestión Becas en Escuelas Página 1 : 11 Procedimiento para Gestión Becas en Escuelas TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO Duración l Ciclo Escolar Vigente FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

Convocatoria Programa de Desarrollo Social Centros Comunitarios Tlalpan 2016 Juntos de la Mano

Convocatoria Programa de Desarrollo Social Centros Comunitarios Tlalpan 2016 Juntos de la Mano Convocatoria Programa de Desarrollo Social Centros Comunitarios Tlalpan 2016 Juntos de la Mano B A S E S Mediante el programa social se pretende otorgar hasta 117 apoyos económicos sociales a las personas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APOYOS ECONÓMICOS

INSTRUCTIVO DE APOYOS ECONÓMICOS 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo de apoyos económicos con la finalidad de establecer los lineamientos y coordinar el otorgamiento de los mismos. Este instructivo es aplicable para todos

Más detalles

PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROYECTOS PRODUCTIVOS MARIEL GUADALUPE MARTINEZ RAMIREZ ALFONSO CORONADO CASTRO DIRECTOR SECRETARIA AUXILIAR ADMINISTRATIVO ADAN HERNANDEZ REYES SUBDIRECTOR MARIANA BARRERA MARTINEZ COORDINADOR ADMINISTRATIVO ROGELIO CASTILLO

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JEFATURA DE ALMACÉN

H. AYUNTAMIENTO DE HUEHUETOCA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JEFATURA DE ALMACÉN H. AYUNTAMIENTO HUEHUETOCA MANUAL PROCEDIMIENTOS MARZO 2013 ÍNDICE Objetivo del Manual...3 Estructura Orgánica.. 4 Políticas y Lineamientos...5 Procedimiento y diagrama de flujo: entrada y salidas 6 Procedimiento

Más detalles

Procedimiento de Licencias Municipales

Procedimiento de Licencias Municipales 1 de 10. Procedimiento de Licencias Municipales 1. INTRODUCCION. Ha correspondido a la oficina de Tesorería Municipal, la recaudación por concepto de derechos por expedición y revalidación de Licencias

Más detalles

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES OBJETIVO GENERAL LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES OBJETIVO GENERAL LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES OBJETIVO GENERAL Es contribuir a mejorar la calidad de vida de los sujetos de asistencia social que presentan mala nutrición o están en riesgo de desarrollarla, a través

Más detalles

Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco. Nombre del Programa: Bienestar del Adulto Mayor

Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco. Nombre del Programa: Bienestar del Adulto Mayor Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación al derecho social No Discriminación Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad de oportunidades Programa del Plan

Más detalles