CONTROVERSIA ADMINISTRATIVA ENTRE EL MUNICIPIO VALENCIA Y EL MUNICIPIO SAN DIEGO EN EL CASO DEL TERMINAL TERRESTRE SOCIALISTA DE VALENCIA UBICADO EN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROVERSIA ADMINISTRATIVA ENTRE EL MUNICIPIO VALENCIA Y EL MUNICIPIO SAN DIEGO EN EL CASO DEL TERMINAL TERRESTRE SOCIALISTA DE VALENCIA UBICADO EN"

Transcripción

1 CONTROVERSIA ADMINISTRATIVA ENTRE EL MUNICIPIO VALENCIA Y EL MUNICIPIO SAN DIEGO EN EL CASO DEL TERMINAL TERRESTRE SOCIALISTA DE VALENCIA UBICADO EN EL CENTRO COMERCIAL BIG LOW CENTER DEL ESTADO CARABOBO.

2 República Bolivariana de Venezuela Universidad José Antonio Páez Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Carrera de Derecho CONTROVERSIA ADMINISTRATIVA ENTRE EL MUNICIPIO VALENCIA Y EL MUNICIPIO SAN DIEGO EN EL CASO DEL TERMINAL TERRESTRE SOCIALISTA DE VALENCIA UBICADO EN EL CENTRO COMERCIAL BIG LOW CENTER DEL ESTADO CARABOBO. Institución: Alcaldía de San Diego Presentado por: Ferreira C, Jennifer C Cedula: mo Semestre, sección 310 D2 San Diego, Noviembre 2012

3 AGRADECIMIENTO A Dios, por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud y paciencia para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor. A mi madre Luisa, por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien y por todo el amor que siempre he recibido de su parte. A mi padre Manuel, por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y su apoyo incondicional. A mis hermanas Katherine y Stephanie, por apoyarme y estar conmigo siempre, las amo. A los docentes, que me han acompañado durante el largo camino, brindándome siempre su orientación con profesionalismo ético en la adquisición de conocimientos y afianzando mi formación. A mi tutor académico Manuel Román, quien me ha orientado en todo momento en la realización de este proyecto que enmarca el último escalón hacia un futuro en el ejercicio de la linda profesión de la abogacía. A mi tutor institucional León Jurado, quien me ha guiado en durante mis pasantías. A mis amigos, Ana Guerrero, Mariangelis Veroes, Arliangel Ortiz, Neylis Arias, Mayela Abinazar, Roberto Castillo, Wilmer Lugo; todos son muy especiales para mi, siempre me demostraron su cariño y amistad sin con diciones, los quiero mucho y le agradezco a Dios haberlos puesto en mi camino. Los abogados Manuel, Haydeé, Yasneidy, Yudi, de la Alcaldía de San Diego, mil gracias. Y a todos aquellos familiares y amigos que de alguna u otra forma colaboraron para que pudiera cumplir este proyecto tan importante para mí.

4 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTO..iv ÍNDICE...v RESUMEN INFORMATIVO.vi INTRODUCCIÓN.1 CAPITULO I: LA INSTITUCION.. CAPITULO II EL PROBLEMA Planteamiento del problema 3 Formulación del problema..4 Objetivo General Objetivos específicos.. 5 Justificación y alcance...5 Limitación de estudio.5 CAPITULO III Marco Referencial...7 Antecedentes..7 Bases teóricas.. 8 Bases legales...9 Definición de términos básicos..14 CAPITULO IV Fases Metodológicas...16 CAPITULO V Resultados, conclusiones, recomendaciones: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS... 18

5

6 CONTROVERSIA ADMINISTRATIVA ENTRE EL MUNICIPIO VALENCIA Y EL MUNICIPIO SAN DIEGO EN EL CASO DEL TERMINAL TERRESTRE SOCIALISTA DE VALENCIA UBICADO EN EL CENTRO COMERCIAL BIG LOW CENTER DEL ESTADO CARABOBO. Autor: Jennifer Cristina Ferreira Casadiego Tutor académico: Abg. Manuel Román Fecha: Noviembre, 2012 RESUMEN INFORMATIVO Por medio de esta investigación, se busca conocer los motivos por los que se originan las controversias administrativas, específicamente en el caso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia, ya que no es la primera vez que se presenta un caso de este tipo en Venezuela y es necesario que estos conflictos se resuelvan siempre de la mejor manera para que así no salgan afectados los usuarios, los transportistas que laboran en ese terminal, así como tampoco los Municipios que se encuentren involucrados. Se busca a través de esta investigación, dar a conocer cuáles son los parámetros a seguir para resolver estas controversias ya que en muchas ocasiones no se sigue el procedimiento respectivo y por eso no prosperan. También es importante determinar que una vez suscitada la controversia en el caso del cobro de la tasa por uso del Terminal saber cuáles serian los beneficios del Municipio donde se encuentra este terminal ya que se establece en una ordenanza Municipal por un Municipio distinto a donde se encuentra ubicado el mismo. Descripción: Controversia administrativa, Terminal Terrestre, Municipio Valencia y Municipio San Diego.

7 INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como finalidad suministrar a todos los leyentes, las causas que pueden ser motivo de una controversia a nivel administrativo, en este caso especifico entre dos Municipios de un mismo estado como lo es el Estado Carabobo, el cual se presenta a raíz de la reforma a la ley de división político territorial en Carabobo, en la cual se hace la división de los Municipios que lo conforman quedando el Terminal Terrestre Socialista de Valencia ubicado según esta división político-territorial en el Municipio San Diego. A pesar de esta clara división político territorial, se origina esta controversia desde el mismo momento en que fue reformada la ley de división en Cabe destacar que se han introducido diferentes demandas respecto al caso anteriormente mencionado, pero no ha habido una respuesta concreta. Sin embargo lo que hizo que volviera a nacer una nueva demanda en contra del Municipio Valencia, fue el hecho de que este Municipio mediante una Ordenanza Municipal, estableciera una tasa por el uso del terminal en el Municipio San Diego, y es allí donde nace lo que motivó la investigación para este trabajo. En cuanto a la metodología y el tipo de investigación, esta es documental y descriptiva. Y en cuanto a la estructura, este trabajo está dividido en tres (3) capítulos, los cuales están desglosados de la siguiente manera: Capítulo I: La Institución: Describe toda la información de la institución donde se realizaron las pasantías.

8 Capítulo II: El problema: Se trata de describir en forma de resumen este tema tan importante para la administración, tomando en cuenta las controversias internacionales que también se han suscitado, las controversias a nivel estadal y asi como también las controversias a nivel regional. Capítulo III: Marco teórico: Se detallan las bases teóricas en las que esta poyada esta investigación, asi como también todas aquellas bases legales que fueron utilizadas para sustentar todo lo investigado. Capítulo IV: Marco metodológico: Se dan a conocer las técnicas y los instrumentos que fueron utilizados para buscar una solución a todos aquellos problemas planteados en la investigación. Capitulo V: Resultados, conclusiones, recomendaciones: Se describen las soluciones a los objetivos que conllevaron a realizar la investigación.

9

10 CAPITULO I LA INSTITUCIÓN 1.1. Denominación Sindicatura Municipal de la Alcaldía de San Diego Ubicación Avenida Intercomunal Don Julio Centeno, entre la Urbanización El Morro II y La Esmeralda, Centro comercial San Diego-Fin de siglo, local Nº Z Descripción de la Institución. San Diego no tiene acta de nacimiento, lo que ocurre con otros muchos pueblos de Venezuela. Fue, en principio una Encomienda de Indios. Para la fecha del año 1781 sus habitantes eran 794 (indios 194, blancos 218, mulatos 347 y entre esclavos y mulatos 35). La dirección Canónica de San Diego de Alcalá como parroquia se efectuó a partir del 22 de septiembre de 1785, según decreto del Obispo catalán Don Mariano Martí, desmembrándose en consecuencia, conjuntamente con la de Los Guayos, como sufragánea de la parroquia matriz de Guacara Durante la Capitanía General de Venezuela (1.777) encontramos a San Diego en la jurisdicción de Valencia de la Provincia de Caracas.

11 Al crearse la Provincia de Carabobo, el 25 de Junio de 1.824, San Diego es una de las 9 parroquias que integran el Cantón de Valencia. La Ley de Reforma a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, sancionada el , promulgada el , que crea el Municipio San Diego, consagra en su artículo 7: La capital del Estado Carabobo es la ciudad de Valencia, la cual estará formada por las parroquias urbanas que integran los municipios: Valencia, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador; los cuales constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos censales, estadísticos, históricos, culturales y urbanísticos, sin que por ello los referidos municipios y parroquias sufran desmedro en sus funciones políticas, administrativas y territoriales. San Diego entonces nace como unidad político y autónoma dentro de la organización nacional, a la luz del ordenamiento jurídico patrio (Artículo 20 de la Ley Orgánica del Régimen Municipal), el 4 de Enero de 1996, cuando se juramenta, en el Templo Colonial de San Diego de Alcalá al Ciudadano Alcalde, Señor José Gregorio Ruiz y al los Concejales, ciudadanos: Elizabeth Figueroa, Olivia de Chirinos, Aníbal Montenegro, Guiseppe Corbino, José Valera, Freddy González y Ángel Navas, quienes habían resultado electos en las elecciones el 3 de Noviembre de El Alcalde José Gregorio Ruiz resultó reelecto y el día 10 de Diciembre del año 2000 se juramentaron ante éste los nuevos Concejales integrantes de la segunda Cámara Edilicia: Juan Pereira, Ramón Carvallo, Pablo Herrera, Margarita Martuno Montecalvo de Ruiz, Jorge Domínguez, Edgar Roldán y Carlos Zamora Mota. A raíz del proceso electoral celebrado en el país el 31 de Octubre del año 2004, resultó ganador el Señor Vicencio Scarano Spisso, quien se juramentó como Alcalde el día 8 de Noviembre ante el Tribunal Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Norte, y luego juramentándose, en Sesión Ordinaria ante el Cuerpo Legislativo Municipal, el día martes 9 de Noviembre del año 2004.

12 En los Comicios Municipales y Parroquiales de San Diego efectuados el 7 de Agosto del 2005, resultaron electos con el voto popular para integrar el Concejo Municipal los ciudadanos: Vicente Scarano Monticelli, José Zamora, Carmen Hernández, Jesús Muscarneri, Efraín López, Mahuampi Castillo y Jesús Granados. Fueron electos por votación unánime: como Presidente Concejal Vicente Scarano Monticelli y Ronald Lugo como Secretario. Posteriormente se escogió como Primer vicepresidente al Concejal, Jesús MuscarneriComo Miembros de la Junta Parroquial del Municipio San Diego fueron electos: Rosa Rengifo, Hecmir Guzmán, Francisca Hernández, Elis Camacho y Carlos Galea. Luego en las elecciones realizadas para renovación de Alcaldes el 23 de Noviembre del año 2008, el ciudadano Vicencio Scarano Spisso resultó reelecto como Alcalde del Municipio, con un 72 por ciento de los votos emitidos por los electores del municipio San Diego y culminará su mandato para el 23 de Noviembre del año 2012, y si así lo desea podrá presentarse para un nuevo período en virtud de la aprobada Enmienda Constitucional, reformatoria de los artículos correspondientes, aprobada en fecha 15 de febrero de Sindicatura Municipal La Sindicatura Municipal de San Diego existe de conformidad a lo dispuesto por el artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal que dispone: Artículo 115. En cada Municipio existirá una sindicatura de apoyo al Poder Público Municipal a cargo de un sindico procurador La Sindicatura Municipal según el artículo 18 de la Gaceta Municipal de San Diego: Es un órgano auxiliar de apoyo jurídico del Poder Público Municipal y estará a cargo del sindico procurador municipal. El Sindico Procurador es designado por el Alcalde, previa autorización del Concejo Municipal, en la sesión ordinaria siguiente a la de instalación de este último órgano o dentro de la sesión más inmediata posible.

13 1.5. Propósito General La sindicatura municipal sirve de apoyo jurídico al Poder Público Municipal, esta carga de un Sindico Procurador o Sindica Procuradora quien deberá ser Venezolano o Venezolana, mayor de edad, abogado o abogada, gozar de sus derechos civiles y políticos y no tener interés personal directo en asunto relacionado con el Municipio Propósito Específico Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes, Ordenanza, Decretos, Reglamentos y otras normas jurídicas municipales. Representar y defender judicial y extrajudicialmente, los intereses del Municipio en la relación con los bienes y derechos de la entidad, de acuerdo al ordenamiento jurídico e instrucciones del Alcalde o Alcaldesa o del Concejo Municipal, según corresponda. Representar y defender al Municipio conforme con las instrucciones impartidas por el Alcalde o la Alcaldesa, o el Concejo Municipal, en cuanto a los derechos relacionados con el Tesoro Municipal y conforme con lo determinado por las leyes y ordenanzas. Cumplirá las mismas funciones en los juicios contenciosos administrativos que involucren al Municipio, según corresponda. Asesorar a la consideración del Alcalde o Alcaldesa y al Concejo Municipal mediante dictamen legal e informes que responda sus solicitudes. Someter a la consideración del Alcalde o Alcaldesa proyectos de Ordenanzas y Reglamentos o de reforma de los mismo. Asistir con derecho de palabra, a las sesiones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia o aquellas a las cuales sea convocado.

14 Denunciar los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleados en el ejercicio de sus funciones y, previa autorización del alcalde o alcaldesa, intentar las acciones jurídicas a que haya lugar. Asesorar jurídicamente y orientar a los ciudadanos y ciudadanas organizados o no, en todos los asuntos de su competencia. Cumplir con los demás deberes y atribuciones que le señalen las leyes y ordenanzas El Sindico o Sindica cumplirá sus funciones de fiscal de Hacienda, en la Hacienda Pública Municipal a solicitud del Alcalde o Alcaldesa Misión Ser el Órgano jurídico de representación judicial y extrajudicial de los intereses y bienes del municipio, mediante el ejercicio recto, eficiente, justo y oportuno de la aplicación de la normativa jurídica, de una forma ética objetiva e imparcial, teniendo como norte el respeto del ordenamiento jurídico Visión El fortalecimiento de la sindicatura, logrando así ubicar esta dependencia en un alto grado de excelencia, reconocimiento, credibilidad y proyección Municipal por su capacidad de asesorar tanto al Alcalde como al Concejo Municipal y Dependencias Municipales y su eficiente acción en defensa y representación de los intereses del Municipio mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento de la ciencias jurídicas y la aplicación honesta, recta, objetiva y honorable del Ordenamiento Jurídico Venezolano.

15 1.9 Organigrama: 1.9 Actividades realizadas Conocer las instalaciones de la Alcaldía. Conocer al personal que labora en la Alcaldía. Organizar de forma alfabética y numérica el archivo. Revisar si estaban debidamente foliados los expedientes. Foliar expedientes. Revisar ordenanzas

16 Organizar ordenanzas vigentes y derogadas. Revisión de expedientes en el tribunal superior en lo civil y contencioso administrativo de la región centro norte. Recibir correspondencia y archivarla. Digitalizar libro de correspondencia enviada y recibida año Sacar copia a expedientes para enviarlas a otros despachos. Atención al público que asistía a consultaría. Sacar copias y archivar correspondencia recibida en la sindicatura.

17 CAPITULO II EL PROBLEMA 2.1 Planteamiento del Problema Desde hace muchos años se han presentado controversias de diferentes tipos entre los distintos países, por lo que se crearon los acuerdos y tratados internacionales para evitar estas controversias; sin embargo pueden suscitarse a pesar de los tratados y acuerdos, se busca que sean resueltas por los diferentes medios de resolución alternativa de conflictos como lo son la mediación, la conciliación, la negociación y en casos extremos se utiliza el arbitraje internacional ejercido por la corte interamericana de justicia para así evitar poner en riesgo la paz y seguridad internacional. En base a lo anteriormente expuesto se puede observar que las controversias no solo pueden presentarse a nivel internacional sino que también pueden presentarse en el ámbito territorial, a nivel estadal, sobre todo en el ámbito administrativo, las cuales pueden resolverse mediante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Por su parte en el ámbito Municipal, se pueden observar controversias administrativas entre los mismos Municipios, sobre todo cuando por medio de leyes se hace división de estos, como es el caso del estado Carabobo donde a través de la Ley de reforma a la Ley de División Político Territorial, publicada en gaceta oficial el 16 de Enero de 1994 se estableció la nueva división de Municipios, aunado a esta ley, en fecha de 17 de Enero de 1996, es publicada en Gaceta Oficial del Estado Carabobo un acuerdo referente a la titularidad de los bienes de la Hacienda Pública Municipal

18 donde se incluye al Municipio San Diego del Estado Carabobo, y quedan afectados a la titularidad plena del Municipio San Diego, sin que se excluyan ni menoscaben los derechos o acciones que tenga el Municipio sobre otros bienes, derechos o acciones, que hayan correspondido al Municipio matriz en jurisdicción del nuevo Municipio, ya sea que se encuentren dichos bienes, derechos o acciones ocultos o desconocidos. Ahora bien, significa que las leyes exponen de forma clara la distribución de competencia administrativa y tributaria para los Municipios, y aunque así parezca, se presenta una controversia administrativa entre el Municipio Valencia y el Municipio San Diego con ocasión de la ordenanza emanada por el Alcalde del Municipio Valencia mediante la cual dispone el cobro de una tasa por uso del Terminal de Pasajeros Big Low Center de Valencia ahora Terminal Terrestre Socialista de Valencia ubicado en el Municipio San Diego; por lo que el Municipio San Diego interpone controversia administrativa contra el Municipio Valencia por esa ordenanza y adicionalmente reclama le sea entregado formalmente el inmueble del centro comercial y Terminal de pasajeros Formulación del Problema Cuáles son los beneficios pecuniarios que se le otorgan a la Alcaldía de San Diego por el cobro de la tasa por uso del Terminal por parte de la Alcaldía de Valencia? 2.3. Objetivos de la investigación Objetivo General Analizar la controversia administrativa entre el Municipio Valencia y el Municipio San Diego en el caso del Terminal Terrestre Socialista de Valencia ubicado en el Centro Comercial Big Low Center del Estado Carabobo.

19 2.3.2 Objetivos Específicos Estudiar el origen de la controversia entre el Municipio San Diego y el Municipio Valencia en el caso del Terminal de pasajeros. Evaluar el procedimiento administrativo aplicable para resolver la controversia. Establecer los beneficios pecuniarios que se le otorgan a la Alcaldía de San Diego mediante el cobro de la tasa por el uso del Terminal por parte de la Alcaldía de Valencia Justificación Es importante determinar los motivos por los que se deriva esta controversia por cuanto se trata del principal Terminal de Pasajeros en el Estado Carabobo, y se puede observar que debido a estos conflictos se han perjudicado tanto a los usuarios como a los mismo transportistas que laboran en dicho Terminal, así como el Municipio San Diego por lo que por medio de esta investigación se podrán determinar los distintos factores, el procedimiento a seguir y los beneficios que obtiene el Municipio San Diego debido al cobro de tasa por uso del Terminal Alcance Debido al amplio contenido suscitado con dicha polémica entre municipios se deberá esclarecer qué tipo de incumplimientos legales se están percibiendo para obtener como resultado controversias entre municipios vecinos sobretodo por un tema tan importante como lo es un Terminal de pasajeros Limitaciones Se puede contemplar como limitación, el tiempo para realizar esta investigación, ya que se necesita una investigación exhaustiva para determinar a fondo el origen de esta controversia.

20 Otra limitación que se puede encontrar en esta investigación es que en esta controversia aun no ha sido dictada sentencia definitivamente firme donde mediante la sana crítica y las máximas de experiencia, un juez, dé su conocimiento para esclarecer esta importante controversia suscitada entre estos dos importantes Municipios en el Estado Carabobo.

21 CAPITULO III MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL 3.1 Antecedentes En primer lugar se tiene que hubo una controversia administrativa suscitada entre la Contraloría del Municipio Caroní del estado Bolívar y la Alcaldía del Municipio Caroní de la referida entidad, la cual estuvo motivada debido a: "La actitud omisiva o falta de respuesta materializada por el Ejecutivo del Municipio Caroní, del Estado Bolívar, de retener ilegalmente los dozavos que corresponden a la Contraloría de Caroní, y su reticencia a entregar los mismos para que el órgano contralor local pueda ejecutar dichos créditos y realizar cabalmente los cometidos constitucionales y legales a los cuales se encuentra obligado". Esta controversia fue presentada ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, el cual se declaró incompetente para conocer de la causa, ya que este procedimiento se debe seguir ante el Tribunal Superior Contencioso- Administrativo. Así mismo se puede citar la controversia administrativa igualmente planteada ante la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 13 de Octubre de 2011 el abogado Douglas Jesús García, quien era apoderado judicial de la Contraloría Municipal del Municipio Libertador del Estado Táchira, planteó una controversia administrativa contra el Alcalde del Municipio Libertador del Estado Táchira, alegando que durante tres años consecutivos el Contralor Municipal de dicha entidad local ha presentado el presupuesto de gastos anuales de ese órgano contralor.

22 Todo lo anteriormente expuesto de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para que sea incorporado sin modificación al proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio que debe ser remitido por el Alcalde anualmente a la Cámara Municipal para su ulterior aprobación. Se denunció que el Alcalde incurrió en usurpación de funciones al relajar la competencia exclusiva y excluyente de la Contraloría Municipal, en tanto que, al modificar el presupuesto presentado por la Contraloría Municipal, ha pretendido subrogarse funciones que no le son propias. La decisión de la Sala Político-Administrativa igualmente se declaró incompetente para resolver la referida controversia ya que se debe agotar primero la vía por el Tribunal Superior Contencioso-Administrativo y que por medio de este tribunal se tome la decisión. 3.2 Bases Teóricas Según el Profesor Allan Brewer Carías (2000), La Jurisdicción Contencioso- Administrativa está compuesta por un conjunto de órganos judiciales encargados, precisamente, de controlar el cumplimiento del Principio de la Legalidad y de Legitimidad por parte de la Administración Pública, es decir, por sus actos, hechos y relaciones jurídico-administrativas originados por la actividad administrativa. La Jurisdicción Contencioso Administrativa en Venezuela puede definirse como un conjunto de órganos judiciales o jurisdiccionales especializados, encargados de controlar la legalidad y legitimidad de los actos, hechos u omisiones así como las relaciones jurídico-administrativas entre los Administrados y la Administración Pública en todos sus niveles. La existencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa radica en la necesidad de una jurisdicción especial para controlar a la Administración Pública y a la

23 actividad administrativa, por lo que pueden distinguirse dos tipos de personas en el campo del derecho administrativo: las de derecho público y las de derecho privado. En cuanto a las personas de derecho público, son aquellas personas políticoterritoriales como lo son la República, los Estados Federados y las Municipalidades, y a las personas de derecho público no territoriales o establecimientos públicos, es decir, aquellas personas jurídicas creadas por esas mismas personas Político- Territoriales, creadas mediante Ley, para descentralizar determinadas actividades, y las cuales pueden ser de tres categorías fundamentales: Los establecimientos públicos institucionales o institutos autónomos, los establecimientos públicos corporativos, como las Universidades Nacionales o los Colegios Profesionales, y los establecimientos públicos asociativos, como lo es el Banco Central de Venezuela. En cuanto a las personas públicas de derecho privado, en algunos casos, quedan sometidas a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, particularmente aquellas creadas por el Estado para la realización de actividades, fundamentalmente en el campo económico, es decir, las empresas del Estado establecidas como sociedades mercantiles, con capital público o mixto, según las reglas del Derecho Privado Comercial, o las personas jurídico-privadas a las que la ley les ha asignado el ejercicio de determinadas tareas públicas. 3.3 Bases Legales CONTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

24 Artículo 259. La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.. Artículo 262. El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica. La Sala Social comprenderá lo referente a la casación agraria, laboral y de menores.. Artículo 266. Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia: 1. Ejercer la jurisdicción constitucional conforme al Título VIII de esta Constitución. 2. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva. 3. Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente

25 Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, de los Ministros o Ministras, del Procurador o Procuradora General, del Fiscal o la Fiscal General, del Contralor o Contralora General de la República, del Defensor o Defensora del Pueblo, los Gobernadores o Gobernadoras, oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas de la República y, en caso afirmativo, remitir los autos al Fiscal o la Fiscal General de la República o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere común, continuará conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva. 4. Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la República, algún Estado, Municipio u otro ente público, cuando la otra parte sea alguna de esas mismas entidades, a menos que se trate de controversias entre Municipios de un mismo Estado, caso en el cual la ley podrá atribuir su conocimiento a otro tribunal. 5. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente. 6. Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley. 7. Decidir los conflictos de competencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior o común a ellos en el orden jerárquico. 8. Conocer del recurso de casación. 9. Las demás que establezca la ley. La atribución señalada en el numeral 1 será ejercida por la Sala Constitucional; las señaladas en los numerales 2 y 3, en Sala Plena; y las

26 contenidas en los numerales 4 y 5, en Sala Político administrativa. Las demás atribuciones serán ejercidas por las diversas Salas conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley. Sección Tercera: Del Gobierno y de la Administración del Poder Judicial. LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JSUTICIA (2010) Articulo 26. Es de la competencia de la Sala Político Administrativa del tribunal supremo de justicia: 1. Las demandas que se ejerzan contra la republica, los Estados, los Municipios, o algún instituto autónomo, ente publico o empresa, en la cual la Republica, los Estados, los Municipios u otro de los entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de setenta mil unidades tributarias ( U.T), cuando su conocimiento no esté atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad. 2. Las demandas que ejerzan la Republica, los Estados, o algún instituto autónomo, ente público o empresa, en la cual la Republica, los Estados, los Municipios o cualquiera de los entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de setenta mil unidades tributarias ( U.T), cuando su conocimiento no esté atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad. ( ) 7. Las controversias administrativas entre la República los Estados, los Municipios u otro entre público, cuando la otra parte sea una de esas mismas entidades, a menos que se trate de controversias entre Municipios de un mismo Estado.

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 1º.- Los procesos laborales se ajustarán a los principios de oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración,

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 instauró la figura

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA FENSA JUDICIAL Elaboró Profesional Universitario Revisó a Unidad de Asistencia Legal Aprobó

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO CARABOBO DECRETA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO CARABOBO DECRETA LA SIGUIENTE: Gaceta Oficial del Estado Carabobo LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO CARABOBO DECRETA LEY MEDIANTE LA CUAL SE CREA EL FONDO DE CREDITO PARA LA ARTESANÍA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DEL ESTADO

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente:

EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente: GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO 2 EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente: ORDENANZA SOBRE APUESTAS LICITAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA:

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: LEY 57 DE 1985 (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: I. ÓRGANOS DE DIVULGACIÓN Artículo 1º.- La Nación, los Departamentos

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

LEY ORGÁNICA SOBRE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN

LEY ORGÁNICA SOBRE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN LEY ORGÁNICA SOBRE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN Labor legislativo: Período de Gobierno: 2000-2007 Período Legislativo: Primero ordinario 2001 Entrada en Cuenta: 24/10/2000 Proponente: Comisión de Defensa y

Más detalles

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVOS

Más detalles

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 5.889 (E) del 31 de julio de 2008)

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 5.889 (E) del 31 de julio de 2008) En la Gaceta Oficial No. 39.945 de fecha 15 de junio de 2012 fue publicada la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de, por lo que fue impreso en esa misma Gaceta Oficial, en un solo texto,

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral.

TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. TEMA 15 Tema 15. Los procesos y recursos extraordinarios: 15.1 Casación. 15.2. Control de legalidad. 16.3 Amparo Laboral. Casacion.- La Casación es un medio de impugnación de las sentencias en aquellos

Más detalles

LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADOS DE EXCEPCIÓN

LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADOS DE EXCEPCIÓN Ley Orgánica sobre Estados de Excepción (Gaceta Oficial N 37.261 de fecha 15 de agosto de 2001) Ley N 32 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA: la siguiente, LEY ORGÁNICA

Más detalles

LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LEY No. 411 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; La siguiente: HA DICTADO LEY ORGÁNICA

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN Nº 080721-658 CARACAS, 21 DE JULIO DE 2008 198 Y 149

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN Nº 080721-658 CARACAS, 21 DE JULIO DE 2008 198 Y 149 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN Nº 080721-658 CARACAS, 21 DE JULIO DE 2008 198 Y 149 El Consejo Nacional Electoral, como Órgano Rector del Poder

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Finalidad. El presente Reglamento tiene por finalidad establecer las

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTOS DE DERECHO Ciudadano Sr. Andrés Eloy Cárdenas Rojas Presidente de FUNSAZ-171 Presente.- Honorable Presidente: Luego de saludarle, la presente tiene el objeto, remitirle opinión o dictamen de este Despacho, en respuesta

Más detalles

SENTENCIA No. 09. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA DE LO

SENTENCIA No. 09. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA DE LO SENTENCIA No. 09. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Managua, seis de noviembre del dos mil siete. Las ocho y treinta minutos de la mañana. VISTOS RESULTA: I, En escrito

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. Profesor investigador: Freddy Alberto Mora Bastidas 1 Contenido 1)Aspectos Constitucionales del Contencioso Administrativo. 2) El acto y la actividad

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007

Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contenciosoadministrativo, Sección 6ª, Sentencia de 21 Ene. 2009, rec. 126/2007 Ponente: Puente Prieto, Agustín. Nº de Recurso: 126/2007 Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUZGADO SUPERIOR QUINTO EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUZGADO SUPERIOR QUINTO EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUZGADO SUPERIOR QUINTO EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO Exp. Nº 9393 Recurso de Casación/Mercantil Recurso de Nulidad/Laudo Arbitral Admisible/D REPUBLICA BOLIVARIANA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN N 01-00-000026 27 DE FEBRERO 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V. ATRIBUCIONES

Más detalles

ORDENANZA Nº 3099 VISTO:

ORDENANZA Nº 3099 VISTO: ORDENANZA Nº 3099 VISTO: Que la mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que se ofrece a los vecinos, disponible para las personas y/o instituciones que se enfrentan en un conflicto

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo VENEZUELA. Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO 1 DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA PGE LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO Codificación 15, publicada en el Registro Oficial 312 del 13-abr-2004 Contiene hasta la reforma del

Más detalles

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA El agotamiento de la vía administrativa es el trámite necesario para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de ésta a los

Más detalles

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS Decreto Ejecutivo : 6755 del 20/01/1977 Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 10/02/1977 Versión de la

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I JURISDICCION, COMPETENCIA Y ORGANIZACION Artículo 1º.- La Corte Suprema de

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES NORMAS PARA REGULAR LOS PROCESOS ELECTORALES DE GREMIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES PUBLICADA EN LA GACETA ELECTORAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 547, DEL 07 DE DICIEMBRE DE 2010 REPUBLICA

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

NIC Chile: Centro de Resolución de Controversias Por Nombres de Dominio.CL. Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio.

NIC Chile: Centro de Resolución de Controversias Por Nombres de Dominio.CL. Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio. NIC Chile: Centro de Resolución de Controversias Por Nombres de Dominio.CL Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio.CL PÁRRAFO PRIMERO Disposiciones generales 1. Ámbito de aplicación

Más detalles

LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA. GACETA OFICIAL N 37.971. 01 de julio de 2004. Venezuela TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Objeto

LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA. GACETA OFICIAL N 37.971. 01 de julio de 2004. Venezuela TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Objeto LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA GACETA OFICIAL N 37.971. 01 de julio de 2004 Venezuela TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las normas sustantivas y

Más detalles

LEY Nº 631/95 ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :. TITULO I

LEY Nº 631/95 ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :. TITULO I Artículo 1º.- Naturaleza jurídica.- LEY Nº 631/95 ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :. TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES El Defensor

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 13-07 CONSIDERANDO: Que en el sistema constitucional de división de poderes de República Dominicana el monopolio de la función jurisdiccional del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En razón de la reforma parcial realizada por la Asamblea Nacional a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana

Más detalles

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal En Colombia existe una amplia legislación y normatividad tendiente a luchar contra la corrupción, incluyendo sistemas de control

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM-

REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM- REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM- Page 1 of 10 ÍNDICE CAPITULO PRIMERO SECCIÓN PRIMERA Disposiciones

Más detalles

WASHINGTON, USA, 22 AL 26 DE MARZO DE 2010 RESUMEN DE AVANCES-VENEZUELA

WASHINGTON, USA, 22 AL 26 DE MARZO DE 2010 RESUMEN DE AVANCES-VENEZUELA RESUMEN DE AVANCES: Las recomendaciones formuladas a Venezuela por el Comité de Expertos del MESICIC, durante la Primera y la Segunda Ronda de Análisis de la Implementación de la Convención Interamericana

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA N. 01-00- RESOLUCIÓN Caracas, 199 y 150 CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República En ejercicio de las atribuciones

Más detalles

AUTO DE APERTURA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Contra el Inspector Ing. DAVID ALIRIO MENDEZ ROA

AUTO DE APERTURA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Contra el Inspector Ing. DAVID ALIRIO MENDEZ ROA AUTO DE APERTURA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Contra el Inspector Ing. DAVID ALIRIO MENDEZ ROA Yo, CARLOS JOSÉ GUERRERO GÁMEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V- 17.108.322,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Nº 01-00- 000225 Caracas, 20 de agosto de 2007 197 Y 148 CLODOSBALDO RUSSIÁN UZCÁTEGUI Contralor General de la República En ejercicio

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR M.Sc. CARIDAD M. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, SECRETARIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CERTIFICO: Que el Consejo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090528-0264 Caracas, 28 de mayo de 2009 199 y 150

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090528-0264 Caracas, 28 de mayo de 2009 199 y 150 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090528-0264 Caracas, 28 de mayo de 2009 199 y 150 CONSIDERANDO Que de conformidad con el artículo 293, numeral

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES LEY I - Nº 5 (ANTES LEY 267) CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS ARTÍCULO 1.- Créase el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones que funcionará en todo el ámbito del territorio provincial y se regirá

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EN LA CAUSA NO. 633-2011-TCE SE HA DICTADO LA SENTENCIA, LA MISMA QUE A CONTINUACION TRANSCRIBO:

AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EN LA CAUSA NO. 633-2011-TCE SE HA DICTADO LA SENTENCIA, LA MISMA QUE A CONTINUACION TRANSCRIBO: (ú>ite>iciosú f!ect(l~.o.i PAGINA WEB AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EN LA CAUSA NO. 633-2011-TCE SE HA DICTADO LA SENTENCIA, LA MISMA QUE A CONTINUACION TRANSCRIBO: "- Guayaquil, 09 de Agosto

Más detalles

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos;

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos; Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 223 de 30 de noviembre del 2007, asumió

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad

Más detalles

Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarías del Poder Público

Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarías del Poder Público Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarías del Poder Público Gaceta Oficial 39592 del 12 Enero de 2011 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA

Más detalles

Código de Autorregulación De las Compañías de Seguros

Código de Autorregulación De las Compañías de Seguros Código de Autorregulación De las Compañías de Seguros Código de Autorregulación de las Compañías de Seguros Párrafo Primero Normas y Principios Generales Artículo 31.- Aplicación Este Código rige la aprobación,

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

La firma de abogados Barrancos & Henríquez, S.P.C., actuando en. nombre y representación del señor Héctor Requena, ha presentado demanda

La firma de abogados Barrancos & Henríquez, S.P.C., actuando en. nombre y representación del señor Héctor Requena, ha presentado demanda ENTRADA N 671-06 MAGISTRADO PONENTE: VÍCTOR L. BENAVIDES P. DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD INTERPUESTA POR LA FIRMA DE ABOGADOS BARRANCOS & HENRÍQUEZ, S.P.C. ACTUANDO EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN

Más detalles

NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.-

NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.- NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.- VISTOS: Estos autos caratulados:.. S/ DENUNCIA (Expte. Nro. 8 Folio 42 Año 2009), traídos a despacho del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL NORMATIVA Artículo 20 de la Ley

Más detalles

Antenas de Telefonía:

Antenas de Telefonía: Antenas de Telefonía: Procedimientos de Restauración de la Legalidad Urbanística por: Enrique Ríos Argüello Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid 1.- INTRODUCCIÓN: Problemática Urbanística

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA La justicia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es al mismo tiempo un

Más detalles

RESOLUCION No. 54-2012-GG-EMAPASR-EP. Ing. Mario Humberto León Valarezo

RESOLUCION No. 54-2012-GG-EMAPASR-EP. Ing. Mario Humberto León Valarezo EMPRESA PÚBLICA DE AGUA POTABLE Y 5? EMAPASR EP RESOLUCION No. 54-2012-GG- Ing. Mario Humberto León Valarezo GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PÚBLICA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN SANTA ROSA,

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO No. 2718. Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas :

DECRETO REGLAMENTARIO No. 2718. Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas : REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO REGLAMENTARIO No. 2718 Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas : El PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia

Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Id. Cendoj: 41091330012015100002 Organo: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Tipo de Resolución: Sentencia Fecha de resolución: 02/06/2015 Nº Recurso: 496/2014

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

NORMAS VENEZOLANAS SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PODER

NORMAS VENEZOLANAS SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PODER NORMAS VENEZOLANAS SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PODER DEL SECTOR PÚBLICO AL 2002 (SELECCIÓN NO EXHAUSTIVA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2 CONSTITUCIÓN

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013. PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 40.314 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 PODER CIUDADANO Resolución N CMR-016-2013 CONSEJO MORAL REPUBLICANO Caracas, 11 de diciembre de 2013 203

Más detalles

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL:

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL: COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL: Que en la pasada sesión ordinaria Nº 2007.09.19 celebrada el diecinueve de setiembre

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA DEPOSITO LEGAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA DEPOSITO LEGAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA DEPOSITO LEGAL NÚMERO: 190 AÑO: MMVIII MES: XII ISSN Nº 1317-33-08 PAMPATAR 23 DE DICIEMBRE DE 2008 - EDICIÓN EXTRAORDINARIA SUMARIO: LAS ORDENANZAS,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090116-061 Caracas, 16 de enero de 2009 198 y 149

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090116-061 Caracas, 16 de enero de 2009 198 y 149 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL RESOLUCIÓN N 090116-061 Caracas, 16 de enero de 2009 198 y 149 El Consejo Nacional Electoral en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

41. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985)

41. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985) . REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1 (BOJA núm. 124, de 28 de diciembre de 1985) La Mesa del Parlamento de Andalucía, en sesión celebrada el día 20 de noviembre

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 2 de diciembre de 1994 Numero 4.808 Extraordinario

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 2 de diciembre de 1994 Numero 4.808 Extraordinario la siguiente, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 2 de diciembre de 1994 Numero 4.808 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE REFINANCIAMIENTO DE

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SHUSHUFINDI CONSIDERANDO Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente Nº 1, publicado en el Suplemento

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEDRO MONCAYO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEDRO MONCAYO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEDRO MONCAYO ORDENANZA DE COBRO MEDIANTE LA ACCION O JURISDICCION COACTIVA, DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS, QUE SE ADEUDAN AL MUNICIPIO DE PEDRO MONCAYO Y BAJA DE TITULOS

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Modelo No1 contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado Modelo No2 contrato de trabajo 1.- El orgánica del trabajo 1.- los

Más detalles

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL DESCUENTO ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE EL INCE

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL DESCUENTO ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE EL INCE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA GERENCIA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL GERENCIA TÉCNICA DE FORMACIÓN DIVISIÓN DE FORMACIÓN DELEGADA ORDEN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Dios, Patria y Libertad

Dios, Patria y Libertad Sentencia Núm. 169 Grimilda A. De Subero, secretaria general de la Suprema Corte de Justicia, certifica. Que en los archivos a su cargo existe un expediente que contiene una sentencia de fecha 29 de abril

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO ENERO 2010 18 01 2010 - - 1 La Contraloría del Estado Carabobo, en el marco de la consolidación de la acción controladora, por medio

Más detalles