CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES"

Transcripción

1 G A B I N E T E J U R Í D I C O L E T E & A S O C I A D O S I R A T X E L E T E S A L S A M E N D I L U I S M ª P E R E Z M A R T Í N ESTANISLAO I. POLANCOS FERNÁNDEZ CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES - La incapacitación de una persona. Significado. - Quiénes pueden promover el proceso judicial de incapacitación? - Proceso Judicial de Incapacitación: Pruebas en el proceso de incapacitación. - Consecuencias de la incapacitación. - Incapacitación Total. Incapacitación Parcial. - La tutela. La curatela. - El poder notarial 1.- LA INCAPACITACIÓN DE UNA PERSONA. SIGNIFICADO C.c. = institución de protección para aquellas personas que por padecer enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico no puedan gobernarse por sí mismas ni administrar sus bienes. La incapacitación judicial es el único medio para reconocer y declarar la inexistencia o limitación de la capacidad de obrar de los ciudadanos, que de otro modo se presume plena. Artículos: C.c. = Art. 199 y ss. Ley Enjuiciamiento Civil = Art. 756 a 763 Hay que tener en cuenta que la necesidad de ayuda para realizar las actividades de la vida diaria no requiere en todos los casos la incapacidad judicial, pues muchas de las personas afectadas pueden gobernarse por sí mismas.

2 Es importante también diferenciarlo de la incapacidad laboral, ya que ambas situaciones no son iguales y dan lugar a equívocos. Laboralmente hablando, la incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas y funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulen su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad (incapacidad absoluta, total, parcial, etc...). 2.- QUIÉNES PUEDEN PROMOVER EL PROCESO JUDICIAL DE INCAPACITACIÓN? Cuando se quiere incapacitar a alguien, siempre se debe acudir al auxilio judicial, es decir, a un juez, para lo cual debemos promover un procedimiento judicial (un juicio procedimiento de jurisdicción voluntaria). Sólo es incapaz quien así haya sido declarado en sentencia judicial firme, promovido expediente de incapacitación, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal. El Juez declarará el alcance y los límites de la incapacidad en la sentencia constitutiva, así la incapacidad podrá ser total (sometida a tutela) o parcial (sometida a curatela). De esto último hablaremos más adelante. a) Quiénes la pueden promover? - Cónyuge o descendientes del presunto incapaz. - En defecto de éstos, ascendientes o hermanos del presunto incapaz. - El Ministerio Fiscal si las personas mencionadas en los dos epígrafes anteriores no existiesen o no lo hubieren solicitado (cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación). - El propio incapaz también puede solicitarla. 3.- PROCESO JUDICIAL DE INCAPACITACIÓN: PRUEBAS EN EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN a) Dónde se debe pedir o instar el procedimiento? El Juez de Primera Instancia del lugar en que resida la persona a la que se refiera la declaración que se solicite.

3 b) La promueven una de las personas que hemos indicado anteriormente mediante una demanda (que debe ir con abogado y procurador). c) El Ministerio Fiscal interviene siempre y vela por los intereses del presunto incapaz en caso de que el mismo no compareciera con su propia defensa y representación. En caso de que él hubiera instado la demanda de incapacidad y el incapaz no hubiera comparecido con su propia representación y defensa, se deberá nombrar un defensor judicial. d) Pruebas obligatorias que se deben practicar en juicio. 1.- Se deben oír a los parientes más próximos (en los juzgados últimamente también se está pidiendo que se personen para ser oídos vecinos, amigos o personas que conozcan la situación del presunto incapaz). 2.- Examen del presunto incapaz por el Juez. El presunto incapaz debe ser oído por el Juez. Éste le hace una serie de preguntas simples (saber su domicilio, defenderse con el dinero,etc...) 3.- Dictamen pericial. El presunto incapaz debe ser explorado por el médico forense del Juzgado. Ésta es la prueba más importante y la que suele definir el sentido de la sentencia. Estas pruebas son absolutamente necesarias y obligatorias. 4.- CONSECUENCIAS DE LA INCAPACITACIÓN La incapacidad viene determinada por una sentencia judicial. Ésta establece lo siguiente: a) Extensión y límites de la incapacidad b) Régimen de tutela o guarda c) Necesidad o no de internamiento d) Nombra a la persona o personas que ejercerá la labor de tutores o curadores e) Establece las obligaciones para estos últimos (presentar inventario, solicitar autorización judicial sobre actos de disposición en el patrimonio del incapaz, etc...) El incapaz, una vez confirmado en Sentencia, no podrá realizar ningún acto de disposición, no podrá votar, y estas funciones estarán asignadas a su tutor. La situación del incapaz se asemeja a la de un menor de edad.

4 5.- INCAPACITACIÓN TOTAL. INCAPACITACIÓN PARCIAL La incapacitación de una persona puede ser total o parcial. Como su nombre indica, la incapacitación total significa que la persona incapacitada lo está para todo, para cualquier acto de administración de su persona y bienes. Sin embargo, en ciertas situaciones se suele determinar una incapacitación parcial ya que la persona que se quiere incapacitar puede regirse para unas cosas y para otras no. Por ejemplo, se puede determinar una incapacitación parcial que sólo incluya los actos de disposición sobre el patrimonio del incapaz. Es en este caso cuando en lugar de hablar de tutor, hablaríamos de curador. 6.-LA TUTELA. LA CURATELA Aquí podemos hablar de la figura del TUTOR. Normalmente para la elección del tutor existen una serie de preferencias (aunque pueden ser alteradas a criterio del Juez): 1º Al cónyuge que conviva con el tutelado 2º A los padres 3º A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad. 4º Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez. El Tutor deberá aceptar su cargo que se hace mediante una comparecencia judicial. El Tutor tiene una serie de obligaciones a las cuales ya nos hemos referido anteriormente y que básicamente consisten en: - elaborar un inventario que debe ser presentado en el Juzgado. - informar anualmente al Juez sobre la situación del incapaz. - Procurarle alimentos - Respecto al patrimonio del tutelado, ejercer una gestión diligente y responsable (necesita autorización judicial para casi todo.) Respecto a la Curatela, es lo mismo que la figura del tutor pero sólo para actuar en nombre del incapaz respecto de unos actos determinados y tasados en sentencia, ya que para el resto actuaría el incapaz en plenitud de derechos (incapacidad parcial). Para los actos en los que deben actuar, tienen las mismas obligaciones y derechos que los tutores.

5 7.-EL PODER NOTARIAL Otorgar un poder es el acto mediante el cual una persona confiere su representación legal a otra para las acciones que estime convenientes y así especifique en dicho poder. Es un trámite que se realiza ante notario, por lo que se denomina poder notarial. Este poder puede delegarlo una persona física o jurídica, un individuo o una empresa, sobre alguien para que actúe en su nombre en determinadas materias que tienen que venir recogidas en el documento público. Puede tratarse de un poder notarial para un trámite específico y con una fecha determinada o para cuantas gestiones fueran necesarias en cualquier ámbito durante un período de tiempo indeterminado. Un poder es la facultad, autorización, que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que el poderdante acuda a la notaría y lo otorgue. El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior, quedando sin efecto, por tanto. Las revocaciones se hacen constar, en la actualidad, en el Archivo Notarial de Poderes Revocados, dentro del SIC, que es un sistema interno para que cualquier notario pueda verificar si un poder notarial que se le presenta está vigente en ese momento o ha sido revocado y, por tanto, es ineficaz. Por ejemplo, el poder de representación procesal, o un poder para vender un piso, o para recoger un título académico, o para hacer la partición de herencia, etc.

Incapacidad y tutela. Morlans 13, bajo Donostia Tel

Incapacidad y tutela. Morlans 13, bajo Donostia Tel Incapacidad y tutela Morlans 13, bajo 20009 Donostia Tel. 943 468 956 idazkari@hurkoa.eus www.hurkoa.eus Qué es la modificación legal de la capacidad? Desde su nacimiento toda persona es titular de derechos

Más detalles

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL 1. LA INCAPACITACIÓN Máxima limitación a la capacidad de obrar de la persona que admite nuestro ordenamiento jurídico. Se caracteriza por ser susceptible

Más detalles

Introducción: Qué es la incapacitación y qué ocurre si una persona es incapacitada?

Introducción: Qué es la incapacitación y qué ocurre si una persona es incapacitada? INCAPACITACIÓN Y AUTOTUTELA Introducción: Qué es la incapacitación y qué ocurre si una persona es incapacitada? Qué es la incapacitación? Qué es y para qué sirve? La incapacitación es un proceso judicial

Más detalles

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P.

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P. CAPACIDAD E INCAPACIDAD LEGAL Inadecuación del término incapacidad, incapaz Cambio de terminología por la Convención ONU Actualmente, procedimiento de modificación de la capacidad de obrar Propuestas:

Más detalles

Conceptos Previos. Conceptos previos para entender que es la incapacitación judicial.

Conceptos Previos. Conceptos previos para entender que es la incapacitación judicial. Conceptos Previos Conceptos previos para entender que es la incapacitación judicial. Por un lado, debemos distinguir entre: La capacidad jurídica: es la capacidad que tiene toda persona desde que nace

Más detalles

Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar?

Cuáles son los ámbitos de la vida afectados por la modificación de la capacidad de obrar? Qué fin buscamos al iniciar un procedimiento de modificación de la capacidad de obrar de las personas? Proteger a la persona en aquéllos ámbitos de la vida en los que pueda resultar perjudicada, tanto

Más detalles

TIPSCREAlzheimer PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN LEGAL Y CARGOS TUTELARES. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES Incapacitación

TIPSCREAlzheimer PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN LEGAL Y CARGOS TUTELARES. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES Incapacitación TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN LEGAL Y CARGOS ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES Incapacitación 2 INCAPACITACIÓN COMPETENCIA La incapacitación

Más detalles

Incapacidad en las personas mayores con demencia: mentiras y verdades. Josep de Martí

Incapacidad en las personas mayores con demencia: mentiras y verdades. Josep de Martí Incapacidad en las personas mayores con demencia: mentiras y verdades Josep de Martí LA INCAPACIDAD, UN LABERINTO PARA LA FAMILIA Problema de las zonas grises. Un problema dentro de un problema. La solución

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES CONCEPTO - Es una figura jurídica que rige las relaciones entre padres

Más detalles

Aclarando conceptos legales

Aclarando conceptos legales Aclarando conceptos legales DISCAPACIDAD MINÚSVALÍA DEPENDENCIA Discapacidad es, según la OMS, toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma

Más detalles

LA TUTELA DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES

LA TUTELA DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES LA TUTELA DERECHOS Y DEBERES DE LOS TUTORES Ana Marta Almaraz García anamarta@icasal.com Sábado, 4 de marzo de 2016 CONCEPTO La tutela es la figura de guarda y protección más amplia que contempla nuestro

Más detalles

DEMANDA PROMOVIENDO LA DECLARACIÓN DE INCAPACITACIÓN (DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA).(*) AL JUZGADO

DEMANDA PROMOVIENDO LA DECLARACIÓN DE INCAPACITACIÓN (DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA).(*) AL JUZGADO DEMANDA PROMOVIENDO LA DECLARACIÓN DE INCAPACITACIÓN (DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA).(*) (*) Fuente: Gonzalo A. López Ebri. «Intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientospara la protección

Más detalles

cargos tutelares Programa de tutela de Castilla y León custodia administración pensiones prestaciones asistencia a los tutores

cargos tutelares Programa de tutela de Castilla y León custodia administración pensiones prestaciones asistencia a los tutores incapacitación cargos tutelares Programa de tutela defensa para personas jurídica mayores de Castilla y León custodia administración pensiones prestaciones asistencia a los tutores situaciones de emergencia

Más detalles

Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal

Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal Los internamientos involuntarios desde un punto de vista legal Sra. Rosa María Méndez Tomás. Magistrada del Jutjat de Primera Instància 32 de Barcelona I. Introducción El internamiento en un establecimiento

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA FUNDACION ONUBENSE DE TUTELA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

INTERVENCIÓN DE LA FUNDACION ONUBENSE DE TUTELA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INTERVENCIÓN DE LA FUNDACION ONUBENSE DE TUTELA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES En las siguientes páginas, y sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a tratar de exponer de forma sencilla la intervención de

Más detalles

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE OBRAR EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE LOS CENTROS DEL IMSERSO.

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE OBRAR EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE LOS CENTROS DEL IMSERSO. OBRAR EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE LOS CENTROS DEL IMSERSO. FECHA: 5/11/2015 PAGINAS: 1 de 8 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN -Subdirección

Más detalles

IV. PERSONACIÓN DEL DEMANDADO

IV. PERSONACIÓN DEL DEMANDADO Los procesos especiales sobre la capacidad de las personas 34/6 IV. PERSONACIÓN DEL DEMANDADO Partiendo de la regla general, establecida en el número 1 del art. 750 LEC, que exige el requisito de asistencia

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL LA INCAPACIDAD CIVIL 1.- Concepto La incapacitación puede definirse como la privación de la capacidad de obrar de una persona física acordada por sentencia

Más detalles

Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil

Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil Sentencia judicial de un proceso de modificiación de la capacidad jurídica en lectura fácil Sentencia número 503 de 2014 Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Bilbao Este documento es una sentencia

Más detalles

Aspectos judiciales de la tutela de las personas incapacitadas

Aspectos judiciales de la tutela de las personas incapacitadas Dña. Aurora Elósegui Sotos Magistrada Juzgado 1.ª Instancia núm. 6 de San Sebastián, especializado en Internamientos e Incapacidades. Aspectos judiciales de la tutela de las personas incapacitadas I.

Más detalles

El art. 23 LJV completa lo dispuesto en los arts. 120 y ss. CCiv en materia de filiación, diferenciando tres supuestos:

El art. 23 LJV completa lo dispuesto en los arts. 120 y ss. CCiv en materia de filiación, diferenciando tres supuestos: CIVIL. La autorización o aprobación judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial. Constituye una novedad la regulación del expediente para obtener la autorización o aprobación judicial del

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL ÍNDICE I.

Más detalles

13 Protección Jurídica

13 Protección Jurídica REVISADO DICIEMBRE 2016 13 Protección Jurídica 13.1 PROTECCIÓN PATRIMONIAL Normativa -Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ACEPTACIÓN DE HERENCIA SIN BENEFICIO DE INVENTARIO AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE...

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ACEPTACIÓN DE HERENCIA SIN BENEFICIO DE INVENTARIO AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE... SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA ACEPTACIÓN DE HERENCIA SIN BENEFICIO DE INVENTARIO AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE... (ANTECEDENTES JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO DE Tutela nº )

Más detalles

MÁSTER PROPIO EN PROTECCIÓN Y TUTELA DE PERSONAS ADULTAS.

MÁSTER PROPIO EN PROTECCIÓN Y TUTELA DE PERSONAS ADULTAS. MÁSTER PROPIO EN PROTECCIÓN Y TUTELA DE PERSONAS ADULTAS. Modalidad ONLINE 1ª Edición 28/10/2016 a 30/06/2017 1. DISCAPACIDAD VERSUS INCAPACIDAD, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

Más detalles

Las disposiciones del presente título serán aplicables a los siguientes procesos:

Las disposiciones del presente título serán aplicables a los siguientes procesos: LIBRO IV De los procesos especiales TÍTULO I De los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores CAPÍTULO I De las disposiciones generales Artículo 748. Ámbito de aplicación del presente título.

Más detalles

LA TUTELA Y LA CURATELA

LA TUTELA Y LA CURATELA DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL PROGRAMA GRIS: PROTECCIÓN SOCIAL Y ACCIÓN TUTELAR ASOCIACIÓN DE NIÑ@S Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD DE ALICANTE. LA TUTELA Y LA CURATELA LA TUTELA la institución de guarda de

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA HABILITACIÓN PARA COMPARECER EN JUICIO Y NOMBRAMIENTO DE DEFENSOR JUDICIAL ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

TRAMITACIÓN Y DESARROLLO DE TUTELA / CURATELA. Contenido y documentación. Se oirá. Actuación de oficio

TRAMITACIÓN Y DESARROLLO DE TUTELA / CURATELA. Contenido y documentación. Se oirá. Actuación de oficio TRAMITACIÓN Y DESARROLLO DE TUTELA / CURATELA Hecho o hechos que dan lugar a la tutela o curatela SOLICITUD Art. 45.1 Contenido y documentación Acreditación de la legitimación del promotor Indicación de

Más detalles

Glosario de términos jurídicos

Glosario de términos jurídicos Glosario de términos jurídicos Del Proceso de Modificación de la Capacidad Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares http://www.pictotraductor.com/img/pictogramas/1344 50626571.png Página

Más detalles

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIª Legislatura Cuarto Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 1339/2013 Distribuido: 2450/2013 Anexo: I DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN

Más detalles

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona?

Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? Qué es y para qué sirve un poder notarial? Y los instrumentos de protección de la persona? El notario le da algunas claves sobre su utilidad www.notariado.org Existen situaciones en la vida de las personas

Más detalles

MALOS TRATOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

MALOS TRATOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES MALOS TRATOS Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES I.- CONCEPTO DE MALOS TRATOS PODRIAMOS DEFINIR LOS MALOS TRATOS INDICANDO QUE SE TRATA DE CUALQUIER ACTO U OMISIÓN, PRODUCIDO INTENCIONADAMENTE O NO, QUE

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL PARA REALIZACIÓN DE ACTOS DE DISPOSICIÓN, GRAVAMEN U OTROS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA LIBRO IV De los procesos especiales TÍTULO I De los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores CAPÍTULO I De las disposiciones generales Artículo 748. Ámbito de aplicación del presente título.

Más detalles

Sucesiones y herencias. abc de la justicia

Sucesiones y herencias. abc de la justicia Sucesiones y herencias 6 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección

Más detalles

II JORNADA DE TREBALL SOCIAL I SALUT PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE

II JORNADA DE TREBALL SOCIAL I SALUT PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE II JORNADA DE TREBALL SOCIAL I SALUT Nous escenaris en les figures de protecció a la persona (Modificacions del Llibre II del Títol II del Codi Civil de Catalunya) Barcelona 17 d abril de 2012 PROCEDIMIENTO

Más detalles

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA 3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA CONCEPTO La curaduría general es un cargo impuesto a alguien para la protección de la persona y los bienes del mayor de edad declarado incapaz.

Más detalles

3.- Órgano competente para declarar la incapacidad

3.- Órgano competente para declarar la incapacidad LA INCAPACIDAD CIVIL 1.- Concepto La incapacitación puede definirse como la privación de la capacidad de obrar de una persona física acordada por sentencia en virtud de las causas establecidas en la Ley.

Más detalles

AL JUZGADO HECHOS FUNDAMENTOS DE DERECHO

AL JUZGADO HECHOS FUNDAMENTOS DE DERECHO DEMANDA PROMOVIENDO LA REINTEGRACIÓN DE LA CAPACIDAD.(*) (*) Fuente: Gonzalo A. López Ebri. «Intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientospara la protección de las personas con discapacidad.

Más detalles

En Madrid, a tres de abril de dos mil dieciocho.

En Madrid, a tres de abril de dos mil dieciocho. NIG: XXXXXXXXX JUZGADO DE LO SOCIAL Nº17 C/ PRINCESA 3 28008 MADRID AUTOS nº: 336/17 SENTENCIA nº: 159/18 En Madrid, a tres de abril de dos mil dieciocho. La Ilma. Sra. Dª PALOMA REBATE LABRANDERO, MAGISTRADO

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN PROCESAL

LA REPRESENTACIÓN PROCESAL LA REPRESENTACIÓN PROCESAL Tratándose de la representación procesal se advierte que en sí es un acto jurídico el que se efectúa para los efectos de representar a las partes en el proceso civil, de allí

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. I SEMINARIO EURO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS La Protección de los Menores

TRATAMIENTO DE DATOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. I SEMINARIO EURO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS La Protección de los Menores TRATAMIENTO DE DATOS DE SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES I SEMINARIO EURO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS La Protección de los Menores JESUS RUBI NAVARRETE ADJUNTO AL DIRECTOR AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Denuncias y Testigos en la jurisdicción penal. abc de la justicia

Denuncias y Testigos en la jurisdicción penal. abc de la justicia Denuncias y Testigos en la jurisdicción penal 10 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA FUNDACIÓN TUTELAR DE LA RIOJA 2016

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA FUNDACIÓN TUTELAR DE LA RIOJA 2016 Jorge Vigón 15, 1º Izda. 26003 logroño. La Rioja. Teléfono: 941 243 332 Fax: 941 243 444 fundaciontutelar@larioja.org PLAN DE ACTUACIÓN DE LA FUNDACIÓN TUTELAR DE LA RIOJA 2016 1.- Antecedentes La Fundación

Más detalles

(Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas)

(Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas) derecho civil Objetivo: Incapacitación Judicial (Requisitos y Modus Operandi para la incapacitación de personas) Miquel Fortuny. Socio Director de Fortuny Abogados. SUMARIO Regulación legal sobre los requisitos

Más detalles

LECCIÓN 9.- EL TESTAMENTO

LECCIÓN 9.- EL TESTAMENTO LECCIÓN 9.- EL TESTAMENTO 1. Concepto, caracteres y clases de testamento 2. Capacidad para testar 3. Interpretación y ejecución del testamento. El albaceazgo 4. Ineficacia: nulidad, revocación y caducidad

Más detalles

TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL. 1. La edad de la persona y su significación jurídica

TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL. 1. La edad de la persona y su significación jurídica TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL 1. La edad de la persona y su significación jurídica El momento del nacimiento determina la personalidad (art. 29 CC). Nacimiento a efectos civiles (art. 30 CC). Al concebido

Más detalles

Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental

Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental ÍNDICE Abreviaturas Presentación Federico Carlos Sainz de Robles Introducción José Antonio Seoane Rodríguez CAPÍTULO PRIMERO LA PERSONA, EL RETRASO MENTAL Y EL DERECHO José Antonio Seoane I. El retraso

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA TUTELA, CURATELA Y GUARDA DE HECHO ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-5 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PATRIA POTESTAD EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos

Más detalles

III JORNADAS DE PRONISA SOBRE DERECHO Y DISCAPACIDAD RESPONSABILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DE LAS NORMAS, LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES

III JORNADAS DE PRONISA SOBRE DERECHO Y DISCAPACIDAD RESPONSABILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DE LAS NORMAS, LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES CONCLUSIONES III JORNADAS DE PRONISA SOBRE DERECHO Y DISCAPACIDAD RESPONSABILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DE LAS NORMAS, LAS PERSONAS Y LAS INSTITUCIONES Ávila, 24 y 25 de abril de 2013 ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

La incapacitación: Garantía de protección de los derechos de las personas mayores. Arabako Foru Aldundia Gizarte Gaietarako Saila

La incapacitación: Garantía de protección de los derechos de las personas mayores. Arabako Foru Aldundia Gizarte Gaietarako Saila La incapacitación: Garantía de protección de los derechos de las personas mayores Arabako Foru Aldundia Gizarte Gaietarako Saila Gizarte Ongizaterako Foru Erakundea Diputación Foral de Alava Departamento

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA SALA PRIMERA SOBRE CONFLICTOS DE COMPETENCIA.

CUADRO RESUMEN DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA SALA PRIMERA SOBRE CONFLICTOS DE COMPETENCIA. CUADRO RESUMEN DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA SALA PRIMERA SOBRE CONFLICTOS DE COMPETENCIA. 1.-Auto de cuantía máxima. El Juez territorialmente competente para la ejecución del Auto de cuantía máxima,

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA RENUNCIA DE DERECHOS AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA RENUNCIA DE DERECHOS AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA RENUNCIA DE DERECHOS AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE. (POR ANTECEDENTES JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº DE -Juicio Verbal especial sobre capacidad nº )

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y FALLECIMIENTO ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4 II. ASPECTOS MÁS

Más detalles

CONCLUSIONES FORO VII CONTRATOS PREPARATORIOS EL MANDATO

CONCLUSIONES FORO VII CONTRATOS PREPARATORIOS EL MANDATO CONCLUSIONES FORO VII CONTRATOS PREPARATORIOS EL MANDATO CASO CONCRETO: Contra el señor Juan Pérez se decretó arraigo dentro de un juicio sumario mercantil; sin embargo, el señor Juan Pérez necesita urgentemente

Más detalles

INSTRUCTIVO TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

INSTRUCTIVO TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO INSTRUCTIVO TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO NOMBRE DEL TESTADOR: FECHA: El Código Civil señala que: El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA No. 165/2015

SENTENCIA DEFINITIVA No. 165/2015 SENTENCIA DEFINITIVA No. 165/2015 Saltillo, Coahuila; a ocho de diciembre de dos mil quince. = = = = = = = = = = = = = = = = = = == = = = = = = = = = = V I S T O S, para pronunciar Sentencia Definitiva

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela.

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. DERECHO DE FAMILIA El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. *Matrimonio: se regulan su celebración, los efectos personales y patrimoniales del mismo, las

Más detalles

Liquidación de la Sociedad de Gananciales.

Liquidación de la Sociedad de Gananciales. Liquidación de la Sociedad de Gananciales. 15 de Noviembre de 2012. Por: Ariadna Villamil Pérez. Abogada y Mediadora. Concepto Sociedad de Gananciales Aquel régimen económico matrimonial que la Ley declara

Más detalles

TEMA III. "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España)

TEMA III. Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) 1 TEMA III "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) Coordinador Internacional: Francisco Javier Arce Gargollo, México. INTRODUCCIÓN El enfoque

Más detalles

Cuando los menores o incapacitados estén legalmente representados en la partición, no será necesaria la intervención ni la aprobación judicial.

Cuando los menores o incapacitados estén legalmente representados en la partición, no será necesaria la intervención ni la aprobación judicial. Consultas DOCUMENTO ANALIZADO Consulta 2/1985, de 25 de abril, sobre si es necesaria la aprobación judicial de las particiones cuando alguno de los herederos declarado incapaz esté representado por un

Más detalles

tel

tel Página 1 de 5 índice 1. PROTOCOLO SOBRE EL CONCEPTO Y OBJETIVO DE PARTICIÓN DE HERENCIA 2. PROTOCOLO SOBRE LA CESACIÓN DE LA COMUNIDAD HEREDITARIA 3. PROTOCOLO SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE DIVISIÓN DE LA

Más detalles

Instrucció de la Generalitat sobre counicacions al Jutjat i Fiscalia de l'ingrés en residències per a gent Gran,.

Instrucció de la Generalitat sobre counicacions al Jutjat i Fiscalia de l'ingrés en residències per a gent Gran,. Instrucció de la Generalitat sobre counicacions al Jutjat i Fiscalia de l'ingrés en residències per a gent Gran,. 1. Las funciones de guardador de hecho serán ejercidas por la persona que asume

Más detalles

NORMAS DE REPARTO DE LO CIVIL Y LO PENAL

NORMAS DE REPARTO DE LO CIVIL Y LO PENAL AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLÓN NORMAS DE REPARTO DE LO CIVIL Y LO PENAL NORMAS DE REPARTO CIVIL Aprobado por Junta sectorial de 24-10-2014 (se pospuso la entrada en vigor al 1-3-2015), con modificaciones

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

SOLICITUD (Art. 771 LEC)

SOLICITUD (Art. 771 LEC) TRAMITACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES SOLICITUD Contenido (Arts. 102 y 103 CC) No es necesaria la intervención de abogado y procurador, pero sí para todo escrito y actuación posterior JUEZ LAJ CITA

Más detalles

Información al interesado sobre el tratamiento de sus datos personales

Información al interesado sobre el tratamiento de sus datos personales DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Folio: Clave de formato: TCEJURDGJEL_ECS_2 NOMBRE DEL TRÁMITE: Expedición de Copias Simples o Certificadas Ciudad de México, a de de Jefe Delegacional en Presente Declaro bajo protesta

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE VOLUMEN FINALIZADAS TRANSFORMADAS DILIGENCIAS PREVIAS Pendientes al 1 de enero 22.911 Incoadas en el año 137.467 Incoadas en el año con entrada en Fiscalía 96.809 Reabiertas

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA No. 44/2016

SENTENCIA DEFINITIVA No. 44/2016 SENTENCIA DEFINITIVA No. 44/2016 Saltillo, Coahuila; a catorce de abril del año dos mil dieciséis. = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = V I S T O S, para pronunciar Sentencia Definitiva

Más detalles

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Índice Introducción........................................ 9 Primera Parte LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Capítulo I Generalidades 1. Denominación y concepto de los actos procesales no contenciosos...................................

Más detalles

ANEXO I. Auto del Juzgado que lo aprueba.

ANEXO I. Auto del Juzgado que lo aprueba. ANEXO I Solicitud al Juzgado para el reconoci- miento de la guarda de hecho de persona con discapacidad NO incapacitada, y de autorización para la administración de cuenta bancaria. (la solicitud se emite

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL INTERVENCIÓN JUDICIAL EN RELACIÓN CON LA PATRIA POTESTAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4

Más detalles

Guía Jurídica Manual del Tutor: Teoría y Práctica

Guía Jurídica Manual del Tutor: Teoría y Práctica Guía Jurídica Manual del Tutor: Teoría y Práctica MARIÁN PÉREZ DEL CAMPO Edita: FADEMGA FEAPS GALICIA Vía Pasteur, 53-A Polig. Industrial do Tambre 15890 Santiago de Compostela Telf: 981 51 96 50 Fax:981519651

Más detalles

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Testamentos y Herencias Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Índice 9 Introducción PARTE 1 13 Medidas que han de tomarse en vida Índice 3 CAPÍTULO 1

Más detalles

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION Estudiantes: Juan Gonzalo Henao Henao Andrés Felipe Hernández Buitrago Docente: Guillermo León. 1 INCAPACIDADES CAPACIDAD: Posibilidad jurídica de ser titular de derechos

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 25 de Abril de 2.016 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA EMPRESA

Más detalles

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Caso práctico Proceso especial de incapacidad Enunciado nº 1: Datos del procedimiento judicial Órgano judicial Clase de juicio Demandante Demandada Otros intervinientes

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

INSTRUCTIVO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO Fecha

INSTRUCTIVO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO Fecha NOTARÍA PUBLICA NO. 85 ESTADO DE MÉXICO LIC. JUAN CARLOS VILLICAÑA SOTO Calle Parque de Cádiz #2 Piso, Col Parques de la Herradura, Huixquilucan Edo. Mex. Tels: 5291 1158 5291 4478 5291 4573 notaria@notaria85.com.mx

Más detalles

RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD.

RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD. RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD. EVOLUCION CAMBIO DE PARADIGMA. Código de Vélez: Modelo médico o biológico. Busca sustituir la voluntad del incapaz, lo ve sólo como a un sujeto que hay que proteger. Reforma

Más detalles

INCAPACITACIÓN. Conceptos previos. La persona física. Presunciones de estado civil

INCAPACITACIÓN. Conceptos previos. La persona física. Presunciones de estado civil INCAPACITACIÓN (Actualización febrero 2018) Conceptos previos. La persona física. Presunciones de estado civil PERSONA/PERSONALIDAD/CAPACIDAD JURÍDICA Presunción de incapacidad MINORÍA DE EDAD Presunción

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

Preguntas Frecuentes Herencias y Legados

Preguntas Frecuentes Herencias y Legados Antes de imprimir nuevas copias de este manual asegúrate de que es necesario hacerlo. Proteger el medio ambiente está también en tus manos. 2 I. El Testamento... 3 1.- Razones por las que hacer testamento...

Más detalles

Lección IV. Albert Einste

Lección IV. Albert Einste ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección IV Derecho de la persona. Capacidad j urídica y ca pacidad de obrar. Pe rsonalidad j urídica Mi ideal pol ítico debe ser res petadoescoelmdoemocrático. Cad

Más detalles

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Estado Civil Es la calidad o posición permanente, en la mayoría de los casos, que ocupa

Más detalles

CONOCE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y LOS PROCESOS QUE REGULA?

CONOCE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y LOS PROCESOS QUE REGULA? CONOCE LA NUEVA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y LOS PROCESOS QUE REGULA? Se ha publicado la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, con novedades importantes que recogemos a continuación:

Más detalles

PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA - DATOS ESTADÍSTICOS OCTAVA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL FUERO CIVIL Y COMERCIAL CÁMARAS

PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA - DATOS ESTADÍSTICOS OCTAVA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL FUERO CIVIL Y COMERCIAL CÁMARAS PODER JUDICIAL DE CÓRDOBA - DATOS ESTADÍSTICOS OCTAVA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL FUERO CIVIL Y COMERCIAL CÁMARAS Causas ingresadas discriminadas por tipo de recurso Total de Causas ingresadas 56 Recursos

Más detalles

LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS TÍTULO NOVENO De la incapacitación

LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS TÍTULO NOVENO De la incapacitación LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS TÍTULO NOVENO De la incapacitación Artículo 199 Nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley. Artículo 200

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. TÍTULO II De los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas

INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. TÍTULO II De los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas INTERVENCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Regla general: Tanto los solicitantes como los interesados deberán actuar defendidos por Letrado y representados por Procurador en aquellos

Más detalles

Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos.

Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos. Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos. Javier Elechiguerra Naranjo Para hablar de imputado, necesariamente

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 29,057 asuntos y se terminaron 24,004 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación:

En materia familiar se iniciaron 29,057 asuntos y se terminaron 24,004 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: PODER JUDICIAL INFORME ANUAL DE LABORES 2016 En materia familiar se iniciaron 29,057 asuntos y se terminaron 24,004 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: ASUNTOS

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 25,795 asuntos y se terminaron 21,837 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación:

En materia familiar se iniciaron 25,795 asuntos y se terminaron 21,837 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: En materia familiar se iniciaron 25,795 asuntos y se terminaron 21,837 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: ASUNTOS FAMILIARES DISTRITO JUDICIAL INICIADOS TERMINADOS

Más detalles

D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD)

D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD) PROGRAMA DE UNIDAD CURRICULAR Nombre de Unidad Curricular: D CIVIL I (INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL.PERSONAS Y DERECHO DE LA PERSONALIDAD) Fecha de Vigencia: Responsable del Curso: INSTITUTO CIVIL I Y

Más detalles

LIBRO PRIMERO LAS RELACIONES JURÍDICAS (PERSONA, BIENES Y HECHOS Y ACTOS JURIDICOS)

LIBRO PRIMERO LAS RELACIONES JURÍDICAS (PERSONA, BIENES Y HECHOS Y ACTOS JURIDICOS) 0 0 0 CODIGO CIVIL DE PUERTO RICO LIBRO PRIMERO LAS RELACIONES JURÍDICAS (PERSONA, BIENES Y HECHOS Y ACTOS JURIDICOS) TÍTULO I. La Persona CAPÍTULO I. Tipos de Personas ARTÍCULO. -Tipos de persona. ARTÍCULO.-Tratamiento

Más detalles

Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante.

Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante. FUNCIONES NOTARIALES La Sección Consular está autorizada para dar fe pública a través de los siguientes actos notariales, siempre y cuando vayan a tener efectos jurídicos en México: PODERES NOTARIALES

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles