INDH, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. 4 de junio de 2015, Bruselas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDH, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. 4 de junio de 2015, Bruselas"

Transcripción

1 INDH, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS 4 de junio de 2015, Bruselas

2 UN DEBATE MUNDIAL Escenario: Valoración de la RSE por parte de las empresas Comunidades políticas más conscientes de sus derechos Mayores exigencias a los Estados: Regulación Fiscalización Rendición de cuentas Voluntad de asegurar el respeto a los DDHH en todas las esferas, incluida la actividad económica. Carácter programático o vinculante? Orientaciones actuales son de carácter voluntario, no vinculante y de naturaleza programática.

3 ALGUNAS NORMAS PROGRAMÁTICAS CONTENIDAS EN DIVERSOS INSTRUMENTOS - Declaración Tripartita sobre Empresas Multinacionales y las Políticas sociales de la OIT (1977/2006) - Iniciativa Pacto Global de la ONU (1999) - Normas sobre Responsabilidad de las Empresas Transnacionales y otras Empresas en la esfera de los Derechos Humanos (Comisión de Derechos Humanos, 2003) - Nombramiento del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas (2005). - Marco Proteger, respetar, remediar (2008) - Informe del representante especial del Secretario General para la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas (2011): - Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas - Establecimiento del Grupo de Trabajo (GT) - Creación del Foro Anual sobre derechos humanos y empresas

4 ALGUNAS NORMAS PROGRAMÁTICAS CONTENIDAS EN DIVERSOS INSTRUMENTOS - Otras tales como las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (1976) y la Norma ISO sobre Responsabilidad Social de las empresas (NCh 26000, 2010) - Informe del GT de Naciones Unidas sobre las empresas y los ddhh y Primer Foro Regional del Grupo de Trabajo en Latinoamérica (2013)

5 POLÍTICA DEL ESTADO DE CHILE Consejo de Derechos Humanos: Marco proteger, respetar y remediar (Res. 8/7 de 2008) Puesta en práctica del Marco: Principios Rectores (Res. 17/4 de 2011) Consejo de Derechos Humanos 26 Sesión: Instrumento jurídicamente vinculante (A/HRC/26/9) Aplicación e implementación Principios Rectores (A/HRC/26/22) 44 Asamblea General OEA: Resolución sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito empresarial presentada por el Estado de Chile (junio 2014)

6 ROL DE LAS INDH En 2011: El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que las INDH tienen el mandato de observar esta realidad. De qué oportunidades disponen las INDH al abordar la cuestión de los derechos empresariales y humanos? Cómo pueden las INDH respaldar los Principios Rectores NU y la creación de Planes de Acción Nacionales? Qué pueden conseguir las INDH al relacionarse directamente con el sector privado? Cómo pueden servir de puente las INDH entre los Estados y las empresas?

7 INDH Chile Contexto nacional: Consagración del orden público económico Relación política-dinero Desigualdad Desafíos actuales en materia de empresas y derechos humanos: 1. Resguardo de los derechos fundamentales en el marco de los procesos migratorios 2. Enfrentar situaciones donde los proyectos de inversión afectan al medio ambiente 3. Enfrentar situaciones donde los proyectos de inversión tienen un impacto a la salud 4. Enfrentar situaciones donde los proyectos de inversión tienen un impacto en comunidades indígenas 5. Fortalecer normativa nacional: regulaciones ambientales, de consulta indígena y derechos fundamentales de los trabajadores.

8 ESTRATEGIA GENERAL 1. Áreas de Observación: el desafío de instalar una mirada transversal - Empresas y Medio Ambiente - Empresas y Pueblos Indígenas - Empresas y Derechos Fundamentales en el Trabajo 2. Ejes de Observación: - Efectos de la actividad empresarial - Eficacia del marco regulatorio estatal - Existencia, características y eficacia de instrumentos privados orientados al cumplimiento.

9 LÍNEAS DE ACCIÓN a) Participación en instancias de trabajo con actores clave: Mesa de trabajo sobre Estándares de participación para el desarrollo de proyectos de Energía (Ministerio de Energía, 2015) Comisión Asesora Presidencial para evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Ministerio del Medio Ambiente, 2015) Convenio de trabajo con INDH-Dinamarca: Guía País y Línea Base. (2015). Primer convenio entre INDH s con esta estrategia. Consejo de responsabilidad social para el desarrollo sostenible (Ministerio de Economía, 2013) representantes gubernamentales, organismos privados relacionados, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e INDH Invitados al «Comité Espejo» del Punto de Contacto OCDE

10 LÍNEAS DE ACCIÓN b) Promoción y difusión de estándares: Serie de Cuadernillos de temas emergentes: Empresas y Derechos Humanos (N 2, diciembre 2012) Cartilla informativa: Empresas y Derechos Humanos Formulación de recomendaciones (capítulo propio en Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013 y de manera transversal en cada Informe Anual)

11 LÍNEAS DE ACCIÓN c) Misiones de Observación: (informes disponibles en Personas migrantes: Misión de Observación por Situación de la Población Migrante en Iquique y Colchane (2013) Pueblos originarios: Misión de Observación en Alto El Loa (2014) Misión de Observación Mesa de Consenso Indígena (2013) Misión de Observación en la Región de La Araucanía: Proyectos de Inversión en Tierras y Territorios Indígenas Mapuche (2013) Misión de Observación en la Región de la Araucanía (2012) Misión de Observación en Trafún, Comuna de Panguipulli (2012) Misión de Observación en Cañete (2011) Misión de Observación en Rapa Nui (2010) Misión de Observación en Chol Chol Temuco (2010)

12 LÍNEAS DE ACCIÓN Misiones de Observación (continuación) Medio ambiente: Misión de Observación en Central Hidroeléctrica Los Aromos (2014) Misión Observación Provincia de Petorca (derecho al agua, 2014) Misión de Observación en Freirina, Región de Atacama (2012) Misión de Observación en Puchuncaví - Quintero - La Greda (2011)

13 ALGUNOS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA 1. Regulaciones ambientales: El INDH Chile se ha pronunciado sobre temas en torno a regulaciones ambientales en sus Informes Anuales de derechos humanos, los años 2011, 2012, 2013 y Se ha pronunciado en específico sobre temáticas interrelacionadas, tales como derecho al agua, conflictos socioambientales específicos. El informe 2014 releva en forma particular el concepto de Zonas de Sacrificio e Institucionalidad Ambiental. Se hace seguimiento legislativo a una serie de proyectos de ley relacionados, por ejemplo, actualmente la reforma al Código de Aguas.

14 2. Consulta Indígena: El INDH se ha pronunciado sobre temas en torno a Consulta Indígena en sus Informes Anuales de los años 2010, 2012, 2013 y Las misiones de observación que incluyen conflictos entre comunidades indígenas y empresas, en relación al deber de consulta, se preocupan de analizar el cumplimiento de los estándares internacionales. Actividades de formación y promoción de estándares. Realización de un Informe en Derecho dirigido a autoridades de gobierno y parlamentarios, con el propósito de expresar una posición y recomendaciones en torno a la satisfacción íntegra de esta obligación estatal. Se presentó ante la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

15 3. Relaciones laborales: El INDH se ha pronunciado en torno a esta temática en sus Informes Anuales de los años 2011, 2012 y Se hace seguimiento legislativo a proyectos de ley en trámite en el Congreso, por ejemplo, sobre reforma al Código del Trabajo.

16 DESAFÍOS 1. Enfrentar las resistencias existentes, promoviendo el cambio de paradigma: pasar de una lógica centrada en diseño de negocio a aquella planteada desde los derechos humanos. 2. Integrar en el discurso de sustentabilidad y ecología la preocupación por las comunidades. 3. Potenciar la conformación de redes de intercambio y colaboración con otras INDH e instancias regionales de coordinación. 4. Fortalecer el marco normativo en las áreas señaladas: crear regulación y potenciar la existente. Por ejemplo: Fortalecer el decreto de consulta indígena

17 DESAFÍOS 5. Fortalecer el trabajo con la sociedad civil y observar procesos de cooptación de Empresas. En particular: 5. Mineras 6. Forestales 7. Eléctricas 6. Ampliar el trabajo de sensibilización, formación y difusión del rol de las empresas en la protección de los derechos humanos.

18 INDH S, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS 4 de junio de 2015, Bruselas

19 Consejo de responsabilidad social para el desarrollo sostenible Propósito de un PNA es prevenir las violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas y reforzar la protección contra estas violaciones PONER ACÁ PARTICIPACIÓN DEL INDH Y ALGO mediante un proceso inclusivo en el que se determinen las necesidades y SOBRE deficiencias, EL junto PLAN con medidas NACIONAL prácticas y DE viables, ACCIÓN y objetivos. Evitar, prevenir y abordar consecuencias negativas. Elaboración de un PNA requiere: (i) Participación de todos los actores El interesados; propósito (ii) Elaboración de un PNA de una es evaluación prevenir o estudio las de violaciones referencia. de los derechos humanos por parte de las empresas y reforzar la protección Actualmente contra INDH coordina, estas violaciones junto a DIDEHU mediante del MINREL, un proceso la inclusivo elaboración en de un el Estudio que de se Línea determinen Base sobre las Derechos necesidades Humanos y y deficiencias, Empresas, que junto debe estar con listo medidas para principios prácticas de y Estudio viables, lo y objetivos. elabora UDP, con fondos del Instituto Danés de DDHH. Consulta pública, marzo 2016; PNA diciembre 2016, implementación. Instar por iniciativas para la efectiva elaboración y puesta en marcha de un Plan de Acción por parte del Estado de Chile, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Por Dante Pesce, Miembro del Grupo de Trabajo en Empresas y Derechos Humanos de la ONU Agosto de 2016 El marco de los Principios

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE Antedecentes Definir el diálogo social depende en gran medida del contexto nacional y la

Más detalles

Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos. Fecha: 23 de junio de 2015

Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos. Fecha: 23 de junio de 2015 Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos I. Introducción Fecha: 23 de junio de 2015 Las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas o en las que éstas han tenido

Más detalles

Consulta y participación Indígena en Chile. Julio 2013

Consulta y participación Indígena en Chile. Julio 2013 Consulta y participación Indígena en Chile Julio 2013 Política indígena del Gobierno Los pueblos indígenas constituyen una riqueza. Nuestro Gobierno abraza la diversidad cultural. Queremos que el sello

Más detalles

Los Principios Rectores de Naciones. Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Los Principios Rectores de Naciones. Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos noviembre, 2013 Presentación por Alexandra Guáqueta, Miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos

Más detalles

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Krista Orama Coordinadora - Area DESC y no discriminación Oficina Regional de América

Más detalles

ROL DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN NACIONAES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI. Sendai Américas

ROL DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN NACIONAES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI. Sendai Américas ROL DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN NACIONAES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI Sendai Américas Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública,

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas.

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas. Relatoría del Foro de Socialización y Consulta del Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos Región Norte 28 marzo de 2017 Mesa 1 Observaciones generales hacia el Borrador del Programa

Más detalles

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Agosto, 2018. I. Antecedente sobre la Agenda

Más detalles

Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales El

Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales El Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales El papel de los instrumentos y los marcos nacionales Annie van Klaveren Oficial Técnico, Unidad de empresas multinacionales Empresas y trabajo decente

Más detalles

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS LAS EMPRESAS, ACTORAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS El ámbito de los derechos humanos es dinámico y, al igual que otros tantos de la vida social, enfrenta

Más detalles

10254/16 mfh/mfh/nas 1 DGC 2B

10254/16 mfh/mfh/nas 1 DGC 2B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 20 de junio de 2016 (OR. en) 10254/16 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 20 de junio de 2016 A: Delegaciones COHOM 78 CONUN 115 DEVGEN

Más detalles

Justificación Riesgo: Rendimiento:

Justificación Riesgo: Rendimiento: Como consecuencia de la expansión económica mundial, así como la proliferación de tratados de integración entre países, el deber de protección de los derechos humanos está siendo extensivo no solo a los

Más detalles

Evolución de la Obligación de Respetar Los Derechos Humanos por Parte del Estado y de las Empresas

Evolución de la Obligación de Respetar Los Derechos Humanos por Parte del Estado y de las Empresas Evolución de la Obligación de Respetar Los Derechos Humanos por Parte del Estado y de las Empresas Amerigo Incalcaterra Representante Regional Santiago, 26 de septiembre de 2017 Objetivos de la Sesión

Más detalles

Santiago 21 marzo FORMACIÓN 2019

Santiago 21 marzo FORMACIÓN 2019 CURSO DERECHOS HUMANOS EN LA EMPRESA Herramientas para identificar y abordar los riesgos en Derechos Humanos Santiago 21 marzo FORMACIÓN 2019 INTRODUCCIÓN Hasta hace algunos años, estaba instalada la idea

Más detalles

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social.

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Adriana M. Alonso Rozo D. SOSTENIBLE RIO + 20 - JUNIO 2012 42.. Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos

Más detalles

Nueva York, abril 15, 2013

Nueva York, abril 15, 2013 Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - el debate temático sobre "Las Naciones Unidas y Gobernanza Económica Global"

Más detalles

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %),

Políticas Públicas Política Energía 2050 Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero (77,4 %), Introducción Reconociendo su vulnerabilidad frente al cambio climático y la necesidad de abordar los impactos sociales y económicos, Chile ha colaborado decididamente en el cumplimiento de compromisos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS PROGRAMA NACIONAL DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS Febrero 2017 Antecedentes Principios Rectores Naciones Unidas El 16 de junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó los Principios

Más detalles

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Guillermo Fernández-Maldonado Representante Adjunto Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

APORTES PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS

APORTES PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS APORTES PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS (Propuesta para un abordaje específico de la situación de los derechos humanos

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Programa de Gobierno 2014 2018 Agenda Laboral y Previsional Introducción. El programa de gobierno y su contexto. Período 1990-2010. Énfasis: Relaciones Individuales

Más detalles

Punto Nacional de Contacto JUNIO 2015

Punto Nacional de Contacto JUNIO 2015 Punto Nacional de Contacto JUNIO 2015 Responsabilidad Social Corporativa (RSC) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEFINICIÓN Reconocimiento e integración de las preocupaciones sociales, laborales, medio

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

PROYECTO MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA OBJETIVO Crear la institucionalidad pública encargada de diseñar, coordinar, evaluar y ejecutar las políticas públicas, planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación. (Art. 1 Proyecto

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

Marco Regulatorio y Normativo Ambiental Visión de la Industria Minera

Marco Regulatorio y Normativo Ambiental Visión de la Industria Minera Marco Regulatorio y Normativo Ambiental Visión de la Industria Minera Joaquín Villarino, 28 de Abril de 2016 Situación Actual Normativa aplicable a la Minería Normativa aplicable a la Minería De acuerdo

Más detalles

Transformar para competir RS GENERADORA DE VALOR EN LA SOCIEDAD

Transformar para competir RS GENERADORA DE VALOR EN LA SOCIEDAD Transformar para competir RS GENERADORA DE VALOR EN LA SOCIEDAD ALVARO H URQUIJO G Asesor RSE Dirección de Productividad y Competitividad Bogotá Octubre de 2014 Que vamos a lograr hoy : 1. Reconocer las

Más detalles

CentraRSE. Tel: (502)

CentraRSE.  Tel: (502) CentraRSE 2018 www.centrarse.org Tel: (502) 22683700 /centrarsegt @centrarse Sostenibilidad como estrategia comercial Orden lógico de presentación 1- Credenciales de la organización 2- Aproximación hacia

Más detalles

Principios Empresariales para los Derechos de los Niños. Recaudación de Fondos y Alianzas

Principios Empresariales para los Derechos de los Niños. Recaudación de Fondos y Alianzas Principios Empresariales para los Derechos de los Niños No somos la fuente de los problemas; somos los recursos que se necesitan para resolverlos. No somos gastos; somos inversiones. No sólo somos jóvenes;

Más detalles

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional]

Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Gobernando el Futuro: La transparencia y la ética, y su contribución a la lucha contra la corrupción [Apertura Institucional] Álvaro V. Ramírez Alujas Fundador e Investigador @GIGAPP Profesor Universidad

Más detalles

CUESTIONARIO - INFORME TEMÁTICO EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS ESTÁNDARES INTERAMERICANOS

CUESTIONARIO - INFORME TEMÁTICO EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS ESTÁNDARES INTERAMERICANOS CUESTIONARIO - INFORME TEMÁTICO EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS ESTÁNDARES INTERAMERICANOS 1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVO La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA)

Más detalles

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 CN/4 23 DE ENERO 2017 CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO PARA LA

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL. 37.º período de sesiones. Roma, de octubre de Tema 8

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL. 37.º período de sesiones. Roma, de octubre de Tema 8 Septiembre de 2011 CFS:2011/Inf.14 S COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL 37.º período de sesiones Roma, 17-22 de octubre de 2011 Tema 8 Marco Estratégico Mundial: acuerdo sobre los objetivos, los principios

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión El Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Más detalles

Latinoamérica. Guía Rápida: DHyE LatAm Derechos Humanos y Empresas en Latinomérica [Human Rights and Business in Latin America]

Latinoamérica. Guía Rápida: DHyE LatAm Derechos Humanos y Empresas en Latinomérica [Human Rights and Business in Latin America] riesgo DHyE LatAm Derechos Humanos y Empresas en Latinomérica [Human Rights and Business in Latin America] protección mitigar compromiso apoyo Estado género deberes actores Guía Rápida: cumplimiento respeto

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección

Más detalles

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS RELACIONADO CON EL FCPF

Más detalles

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS.

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 5 de diciembre de 2014.

Más detalles

Con el propósito de contribuir a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos INTRODUCCIÓN. Derechos Humanos

Con el propósito de contribuir a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos INTRODUCCIÓN. Derechos Humanos Derechos Humanos San Luis con Buen Gobierno INTRODUCCIÓN Con el propósito de contribuir a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos en San Luis Potosí, y de acuerdo con la Constitución

Más detalles

Derechos humanos y la industria minera nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Andrew Watson, Resa Furey, Catalina Silo MWH

Derechos humanos y la industria minera nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Andrew Watson, Resa Furey, Catalina Silo MWH Derechos humanos y la industria minera nuevos desafíos y nuevas oportunidades Andrew Watson, Resa Furey, Catalina Silo MWH CRECIENTES DEMANDAS A INDUSTRIA Y GOBIERNOS Compromiso con las comunidades anfitrionas

Más detalles

Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria

Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria } 1 Contenidos RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES: COMISIÓN SINDICAL CIUDADANA PARLAMENTARIA Y SU DIAGNÓSTICO SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL 1. Objetivos y formulación de propuestas de la CSCP PRINCIPALES

Más detalles

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS Presentamos a continuación algunas novedades en materia de Derechos Humanos que consideramos de su interés: SE CELEBRÓ EN CARTAGENA LA XXVII REUNIÓN DE PRESIDENTES DE ORGANIZACIONES

Más detalles

Cuestión de derechos. Qué son los derechos humanos?

Cuestión de derechos. Qué son los derechos humanos? Cuestión de derechos Los Derechos Humanos son normas básicas destinadas a garantizar la dignidad e igualdad de todas las personas. Si bien el Estado tiene un rol preponderante en el resguardo de estos

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación algunas novedades en materia Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación algunas novedades en materia Laboral que consideramos de su interés: NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación algunas novedades en materia Laboral que consideramos de su interés: RESULTADOS DE LA 328a SESIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA OIT CELEBRADA DEL 27

Más detalles

8 de abril de 2013, Estambul (Turquía)

8 de abril de 2013, Estambul (Turquía) Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - Declaración de apertura de la serie de sesiones a nivel ministerial Décima sesión del Foro de

Más detalles

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe

Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Instituciones para una mejor gobernanza de la inclusión social y laboral de las personas migrantes en América Latina y el Caribe Seminario Migración e inclusión: desafíos y oportunidades de protección

Más detalles

REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA

REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA MIGRACIÓN EN TODAS SUS DIMENSIONES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN

Más detalles

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT Cono

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/439/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/67/219 Asamblea General Distr. general 26 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 22 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

@MauricioLORCA. Director RedGT 1-Sep-2018

@MauricioLORCA. Director RedGT 1-Sep-2018 @MauricioLORCA Mauricio.LORCA@CChEN.cl Director RedGT 1-Sep-2018 Santiago, 1 de Sept. 2018 Santiago, 1 de Sept. 2018 Taller de Negociación de Tecnologías Santiago, 1 de Sept. 2018 Conformación (2011) Legal

Más detalles

Política Nacional para la Gestión Sustentable de la Montaña en Chile. Comité Nacional Para las Montañas

Política Nacional para la Gestión Sustentable de la Montaña en Chile. Comité Nacional Para las Montañas Política Nacional para la Gestión Sustentable de la Montaña en Chile Comité Nacional Para las Montañas TEMARIO 1. Alianza para las Montañas 2. Comité Nacional para las Montañas 3. Proceso de elaboración

Más detalles

Agenda 2030 y Territorio Marcos Institucionales de articulación y coordinación entre los niveles de gobierno en el territorio.

Agenda 2030 y Territorio Marcos Institucionales de articulación y coordinación entre los niveles de gobierno en el territorio. Agenda 2030 y Territorio Marcos Institucionales de articulación y coordinación entre los niveles de gobierno en el territorio. Una mirada desde Iberoamérica 1 1. Introducción La Agenda 2030: nuevo paradigma

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY. Educación Ambiental. Capítulo I Principios Generales

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY. Educación Ambiental. Capítulo I Principios Generales Ley N : 4182 Fecha de Sanción: 05 de Mayo de 2005. Tema: Educación Ambiental. LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY Educación Ambiental Capítulo I Principios

Más detalles

EL PACTO GLOBAL Y LA RSE. La Paz, agosto de 2008

EL PACTO GLOBAL Y LA RSE. La Paz, agosto de 2008 EL PACTO GLOBAL Y LA RSE La Paz, agosto de 2008 Qué es COBORSE? UNA FUNDACIÓN Y UNA RED MULTI - INSTITUCIONAL Representa al PACTO GLOBAL en Bolivia Miembro de la Red de Redes de las Américas en RSE Vinculado

Más detalles

Nuevo Paradigma de la OIT (2000)

Nuevo Paradigma de la OIT (2000) TrabajoSeguro Programa de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente VALENTINA FORASTIERI Especialista en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional Oficina Regional para Centroamérica,

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable. Seminario: Hidroelectricidad sustentable en Chile: un análisis de la Mesa Participativa

Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable. Seminario: Hidroelectricidad sustentable en Chile: un análisis de la Mesa Participativa Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable Seminario: Hidroelectricidad sustentable en Chile: un análisis de la Mesa Participativa Estructura de la presentación Origen de la Mesa Qué buscaba responder

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS REFERENTE A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, A FIN DE QUE EN LA ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA

Más detalles

Preguntas dirigidas a los Estados

Preguntas dirigidas a los Estados PAGE 1 Preguntas dirigidas a los Estados 1. Por favor, proporcione información sobre la manera en que el principio de rendición de cuentas está definido y aplicado en los marcos legales, de políticas e

Más detalles

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS

NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS NOVEDADES EN DERECHOS HUMANOS Presentamos a continuación algunas novedades en materia de Derechos Humanos que consideramos de su interés: MENSAJE DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL INTERNACIONAL SOBRE EL TRATADO

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Taller de Comisiones y Grupos de Trabajo: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafíos para Chile.

Taller de Comisiones y Grupos de Trabajo: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafíos para Chile. Taller de Comisiones y Grupos de Trabajo: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafíos para Chile. Gobierno de Chile Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para

Más detalles

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Abril de 2016 FASES DE FORMULACIÓN DE LAPOLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Acceso a Datos Científicos financiados con fondos públicos. Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica CONICYT Septiembre 2014

Acceso a Datos Científicos financiados con fondos públicos. Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica CONICYT Septiembre 2014 Acceso a Datos Científicos financiados con fondos públicos Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica CONICYT Septiembre 2014 1 INTRODUCCIÓN Chile es miembro de la OECD desde 2010.

Más detalles

Fortalecimiento institucional en materia migratoria para contribuir al desarrollo de los países de la región Andina

Fortalecimiento institucional en materia migratoria para contribuir al desarrollo de los países de la región Andina Fortalecimiento institucional en materia migratoria para contribuir al desarrollo de los países de la región Andina Datos rápidos Países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. Tipo de evaluación: Intermedia

Más detalles

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo.

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 1 Fuente de información utilizada. International Council on Mining

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

INFORME DE CASOS DISCRIMINACIÓN COMETIDA POR PARTICULARES

INFORME DE CASOS DISCRIMINACIÓN COMETIDA POR PARTICULARES INFORME DE CASOS DISCRIMINACIÓN COMETIDA POR PARTICULARES INFORME DE CASOS La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, faculta al COPRED a atender casos de discriminación entre particulares

Más detalles

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE)

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) Presentación Con el fin de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas a valores y objetivos éticos universalmente consensuados

Más detalles

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar 31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar Adoptados en 2011 APORTE CENTRAL Mejorar las normas y prácticas

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Javier Mujica Programa de Derechos Humanos de CEDAL LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, INHERENTES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES Los derechos

Más detalles

LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2016-2018 DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO División de Transparencia y Rendición

Más detalles

Propósito. Estado actual y tendencias de la migración.

Propósito. Estado actual y tendencias de la migración. RESPUESTA DEL GOBIERNO DE MEXICO A LA SOLICITUD DE INSUMOS DE LA OFICINA DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL PARA LA MIGRACION INTERNACIONAL DEL 21 DE JULIO DE 2017. En atención a la solicitud

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud

Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud Bases administrativas Escuela Sindical Programa ACTIVO PAIS PÚBLICO INJUV-Instituto Nacional de la Juventud I. INTRODUCCIÓN La Escuela de Formación Sindical para jóvenes, realizada por el Ministerio de

Más detalles

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES Pedro Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile INDICE

Más detalles

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 En 1992, Rio de Janeiro (Brasil) fue sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), mejor conocida por Cumbre de la Tierra. CNUMAD

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Participación Social y trato al usuario. G o b i e r n o d e C h i l e Desafíos en el Qué hacer?; Para qué hacer? Y Cómo hacer?

Más detalles

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Oportunidades y desafíos para alcanzar la meta del trabajo decente y el desarrollo inclusivo que han planteado las cadenas

Más detalles

RSE Responsabilidad Social Empresarial

RSE Responsabilidad Social Empresarial Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Organización del Trabajo RSE Responsabilidad Social Empresarial RSE Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico

Más detalles

COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales

COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales COCHILCO: Plataforma para la Coordinación del Sector Minero ante Regulaciones Internacionales ANA ISABEL ZUÑIGA S. DIRECTORA DE ESTUDIOS COMISION CHILENA DEL COBRE 5 de septiembre de 2008 Contenidos de

Más detalles

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas Introducción El presente Plan de Acción Regional (PAR) debe servir

Más detalles

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos

Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Proyecto de ley: Fortalecimiento del rol público y democrático de los partidos políticos Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso en el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Gabriel de la Fuente A. Ministro Secretario General de la Presidencia Mario Hamuy W. Asesor Científico de la Presidenta de la

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa una visión desde el marco internacional

Responsabilidad Social Corporativa una visión desde el marco internacional CONCLUSIONES MESA REDONDA Responsabilidad Social Corporativa una visión desde el marco internacional 5 de noviembre de 2007 Congreso de los Diputados El pasado 5 de noviembre el Observatorio de RSC, junto

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y

Más detalles

RSE,DDHH y Empresas. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales DIRECON Marzo 2015

RSE,DDHH y Empresas. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales DIRECON Marzo 2015 RSE,DDHH y Empresas Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales DIRECON Marzo 2015 CONTEXTO La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Más detalles

Discurso Señor Charaf Ahmimed Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México

Discurso Señor Charaf Ahmimed Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México Discurso Señor Charaf Ahmimed Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México Construyendo una agenda de trabajo para el grupo parlamentario de jóvenes en El Salvador con perspectiva intergeneracional

Más detalles

8833/16 jam/jam/ml 1 DG C 1

8833/16 jam/jam/ml 1 DG C 1 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 12 de mayo de 2016 (OR. en) 8833/16 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 12 de mayo de 2016 A: Delegaciones N.º doc. prec.: 8577/16

Más detalles

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TENDENCIAS EN LA REGULACION. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT-Santiago ENFOQUE TRADICIONAL Históricamente los accidentes del

Más detalles