Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba"

Transcripción

1 Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESPLAZAMIENTO FORZADO GINDESF SEMILLERO INDESCMA Investigación en Desplazamiento Forzado, Cultura Ciudadana, Comunidad y Medio Ambiente

2 FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO CULTURAL COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE LA JUVENTUD DE QUIBDÓ CHOCO.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Choco por la riqueza y la multiculturalidad se considera un lugar adecuado para el desarrollo de megraproyectos, sin embargo los problemas de orden público del departamento producen una imagen desfavorable, sumándose la falta de infraestructura de servicios, aspecto que limita el impulso de su progreso, otro fenómeno que incide en la calidad de vida del pueblo Chocoano, es el proceso histórico de exclusión económico, político, social y cultural al que ha sido sometidas las comunidades afro colombianas e indígenas que habitan este territorio. En este contexto, la juventud es uno de los grupos poblacionales más vulnerables como victimas de la violencia y la vulnerabilidad de los derechos y también como victimarios atraídos por la delincuencia común o los grupos armados ilegales. Sin embargo existen Instituciones Publicas, ONG, Organizaciones de Base, que impulsan el trabajo con los y las jóvenes, de este esfuerzo se tiene 64 grupos de jóvenes que han manifestado su interés de apoyar y participar activamente en las acciones impulsadas desde cada una de estos entes.

4 JUSTIFICACION La juventud representa un sector de la población olvidado y estigmatizado, respaldándose en la idea del joven violento, superficial, irresponsable y sin el más mínimo compromiso con la sociedad, se les ha negado la posibilidad de participar activamente y demostrar todo el potencial que tras años de exclusión se les ha impedido desarrollar. Los jóvenes al igual que los niñ@s constituyen sujetos de derechos, con innumerable habilidades y capacidades, que pueden ponerse al servicio de todos. Los jóvenes se han ganado su espacio y el apoyo de múltiples organismos e instituciones que concientes del papel fundamental de estos avalan cada una de las acciones que desde los jóvenes se gestan, es el caso de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) quien en el marco del programa construcción de la cultura de paz busca contribuir a la construcción de una nueva concepción de la paz, mediante el desarrollo de una cultura de paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

5 DESCRIPCION DEL PROYECTO Este proyecto es una iniciativa de diversas organizaciones del departamento del Choco, pretendiendo ampliar el trabajo dirigido a jóvenes en riesgo de vinculación a la violencia a través del fomento de la participación social y el desarrollo cultural, respondiendo así a dos debilidades identificadas por los y las jóvenes en un diagnóstico participativo realizado en el año 2005; el proyecto contempla mejorar el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y derechos colectivos de los y las jóvenes en Quibdó. La ejecución del proyecto es compartida entre la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdo, la Red Departamental Juvenil, Comfachocó, la Universidad Tecnológica del Choco y la Alcaldía de Quibdó, se busca con esta iniciativa, la articulación de esfuerzos institucionales y la construcción de procesos de concertación y mediación social y política, entre los actores públicos y privados que trabajan por la juventud en este municipio

6

7 OBJETIVOS Promover la participación y la organización juvenil como mecanismo para vincular a la juventud en los procesos de gestión pública local y departamental. Fortalecer la institucionalidad publica en juventud a través de una oficina municipal encargada del tema. Crear una cultura de tolerancia, respeto de los derechos fundamentales y reconocimiento de la diferencia en base a los principios constitucionales de reconocimiento a la dignidad de la persona, sus derechos fundamentales, la equidad y la solidaridad. Contribuir al mejoramiento del bienestar de la juventud, fortaleciendo sus cualidades, capacidades y aptitudes (formación integral) Desarrollo de actividades orientadas a promover el uso creativo del tiempo libre de los y las jóvenes y sus familias. Fortalecimiento de la identidad a través de la educación artística.

8 RADIO DE ACCION El escenario principal donde desarrollan las actividades del proyecto, es el municipio de Quibdo Choco. También, se desarrollan procesos de intercambio cultural y político, con otras regiones del país, buscando con ello un intercambio de experiencias, saberes y prácticas culturales y políticas, así como los abordajes sobre la violencia, la participación social de la juventud en el escenario público y el desarrollo cultural.

9 Población Participante La población beneficiaria directa esta constituida por 328 jóvenes entre 14 y 26 años de edad; los cuales hacen parte de 17 organizaciones y/o grupos. Otros participantes directos son aproximadamente 25 adultos mayores de 26 años en adelante con la función de Gestores Culturales, Directores de grupos, Capacitadores, Profesionales. Los beneficiarios indirectos, están representados por la comunidad chocoana en general.

10 ESTRATEGIAS DE ACCION

11 Participación Social El proyecto fortalece la institución pública municipal, las organizaciones juveniles y los mecanismos de concertación para el fomento de la plena participación de los y las jóvenes en la toma de decisiones y en la definición de políticas publicas. A su vez, potencia el intercambio de experiencias de organización y participación juvenil entre diferentes regiones del país y/o del extranjero.

12 En este componente se esta llevando a cabo la implementación de la escuela de formación política la cual persigue un proceso de formación política que fomenta la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía juvenil. A través de: El protagonismo de los Jóvenes en la ciudad La movilización de una opinión positiva en torno a los Jóvenes Desarrollo de ejercicios de ciudadanía

13 Acciones Realizadas Participación Social Asistencia técnica a la oficina municipal de juventud. Encuentros juveniles para contribuir a la construcción de una Política Pública de Juventud. Puesta en marcha de una estrategia de formación en gestión y políticas públicas de juventud destinada a funcionarios públicos, miembros de organizaciones juveniles, líderes juveniles e integrantes de partidos políticos. Escuela de formación política para jóvenes. Concertación e impulso de ejercicios de participación juvenil eventos de coyuntura. Sensibilización y elección del Consejo municipal de Juventud. Fortalecimiento de la oficina de juventud de la Alcaldía de Quibdo. II congreso departamental de juventud con énfasis en la mujer. Construcción de una agenda pública local en juventud concertada con candidatos/as a cargos de elección popular. Fortalecimiento de alianzas y procesos de cooperación Internacional.

14 PARTICIPACION SOCIAL

15 Desarrollo Cultural El programa explota las potencialidades de la cultura como herramienta de cohesión social, de aumento de la autoestima y la identidad cultural como fuente de ingreso. En esta estrategia se están trabajando 5 componentes, los cuales están bajo la coordinación de profesionales en la materia escogidos por su competencia y expertísmo. Danza Artes Escénicas Música Comunicaciones Artes Plásticas.

16 Desarrollo Cultural Talleres de formación específica en gestión cultural dirigida a jóvenes, funcionarios públicos y cultores locales. Creación de obra artística a partir de las reflexiones sobre las problemáticas analizadas. Muestra de obra local sobre el tema de las identidades culturales juveniles. Sistematización continúa del proceso de formación y gestión cultural. Talleres con artistas nacionales y/o internacionales invitados Realización de conversatorios con artistas locales, nacionales e internacionales, sobre la temática de las identidades culturales juveniles (Lo nuestro) y las fiestas populares (repensando a San Pacho). Realización de siete radio novelas alusivas a temas como: Los jóvenes en el CMJ y ley 375, Derechos sociales, económicos y culturales, la cotidianidad juvenil. Creación, montaje y puesta en escena de la obra Jagua y bonga.. Diseño e implementación del Encuentro de experiencias de comunicación región Costa pacifica. Intercambios culturales con artistas nacionales en temas como: Danza afro contemporánea, danza clásica y artes plásticas contemporáneas. Apoyo a la realización de eventos que muestran el quehacer cultural de los artistas plásticos del departamento del Choco.

17 DANZA

18 TEATRO

19 MUSICA

20 COMUNICACIONES

21 ARTES PLASTICAS

22 RESULTADOS La consolidación de un escenario de dialogo, concertación y de intercambio de experiencias en juventud, lugar desde donde se han programado actividades como: La escuela de formación política de jóvenes, el proceso de elección del consejo municipal de juventud en Quibdo, los encuentros juveniles, secciones de capacitación e impulso a la organización y participación juvenil en la ciudad y algunos municipios del departamento, entre otros. El fomento de ejercicios de ciudadanía juvenil, orientados a promover la promoción de los derechos de la juventud por parte de las instituciones públicas y privadas en el entorno local. La apertura de un proceso de negociación política liderado por los jóvenes, motivados por apuestas comunes y compromisos sociales, que pueden ser incorporados en los futuros planes de desarrollo mediante una agenda local en juventud.

23 Sensibilización de la juventud frente el papel importante en la construcción de la paz La Incidencia juvenil en la adopción de una política pública de juventud y cultura en el municipio de Quibdo y el departamento del Choco. La promoción de la participación juvenil con énfasis en la mujer. La movilización y fortalecimiento de las diversas experiencias y procesos de participación y organización juvenil presentes en la ciudad de Quibdó. Participación activa de la juventud en espacios de promoción de cultura de paz

24 CONCLUSIONES Reconocen las entidades gubernamentales de orden municipal que la juventud posee capacidades y conocimientos específicos en los temas de las políticas públicas, los cuales pueden aportar e incidir positivamente en su desarrollo económico, social y cultural del municipio de Quibdo. Se observa por parte de los jóvenes una amplia motivación e interés para desarrollar acciones decididas y pertinentes con respecto a las problemáticas que afectan la convivencia social en la región. El posicionamiento de Revulu como propuesta política y cultural en la ciudad, se corrobora por medio de las actividades de gestión cultural y formación política. Iniciativa que permite a los y las jóvenes construir su proyecto de vida, lejos de los grupos armados ilegales al margen de la ley, logrando conocer y hacer valer sus derechos con los conocimientos y herramientas que ofrece esta experiencia.

25 Los jóvenes advierten una gran debilidad en las actuaciones de los gobernantes en el tema de juventud, debido a que no se les abren los espacios suficientes para promover la participación activa de los mismos en la toma de decisiones de interés colectivo. Se percibe un gran activismo institucional en el tema de juventud, sin embargo, las acciones que se generan poseen una escasa ingerencia en las problemáticas y sensibilidades que vivencian este sector poblacional. Se observa que las instituciones públicas y privadas logran mejores resultados trabajando articuladamente en pro de un objetivo común y no aisladamente, sin ningún tipo de comunicación.

26 FOTOS PROYECTO

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 GRACIAS

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

IMPACTOS 10 AÑOS PROGRAMA DESARROLLO PARA LA PAZ DEL MAGDALENA CENTRO

IMPACTOS 10 AÑOS PROGRAMA DESARROLLO PARA LA PAZ DEL MAGDALENA CENTRO IMPACTOS 10 AÑOS PROGRAMA DESARROLLO PARA LA PAZ DEL MAGDALENA CENTRO Octubre de 2015 IMPACTOS 10 AÑOS: MESAS SUBREGIONALES DE TRABAJO IMPACTOS A NIVEL PERSONAL Los pobladores han tenido la oportunidad

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

Política Nacional de Prevención de la Violencia que afecta a la Infancia y Juventud de Honduras

Política Nacional de Prevención de la Violencia que afecta a la Infancia y Juventud de Honduras Política Nacional de Prevención de la Violencia que afecta a la Infancia y Juventud de Honduras Política Nacional de Prevención de la Violencia que afecta a la Infancia y Juventud de Honduras Programa

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto Convenio de Cooperación

Más detalles

Presentación de Experiencias

Presentación de Experiencias Presentación de Experiencias Experiencias Planeación del Desarrollo con Enfoque de Paz Fiestas Populares en Clave de Paz y Convivencia Municipio de Labateca, Norte de Santander Planeación del Desarrollo

Más detalles

Café al Aire Libre! - Fundación Casa de Hierro

Café al Aire Libre! - Fundación Casa de Hierro Café al Aire Libre! - Fundación Casa de Hierro FICHA BASE CASE STUDY Proyecto Café al Aire Libre! Fundación casa de Hierro Barranquilla, Colombia. 1. Descripción del servicio ( Qué es?) Café al Aire Libre!

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIAS SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL - DIÓCESIS DE APARTADÓ N I T: 800. 1 9 1. 8 9 6-2 NOMBRE DEL PROYECTO: ESCUELA INTERÉTNICA DE LIDERAZGO JUVENIL TÉRMINOS DE REFERENCIAS Solicitante: SECRETARIADO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Migración y Salud Proyecto Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de

Más detalles

1. Qué es el Golombiao? 2. Cuáles son los principios del Golombiao? 3. Cómo se juega? 4. Qué se necesita para jugar? 5. Quiénes pueden jugar? 6.

1. Qué es el Golombiao? 2. Cuáles son los principios del Golombiao? 3. Cómo se juega? 4. Qué se necesita para jugar? 5. Quiénes pueden jugar? 6. 1. Qué es el Golombiao? 2. Cuáles son los principios del Golombiao? 3. Cómo se juega? 4. Qué se necesita para jugar? 5. Quiénes pueden jugar? 6. Dónde Jugar? 7. Qué se logra? 8. Qué potencialidades tiene

Más detalles

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD

A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD A SE SO R ÍA PA R A LA JUVE NTUD ASESORÍA PARA LA JUVENTUD DE ANTIOQUIA Política Pública Departamental de Juventud Por la cual se adopta la Política Pública Departamental de Juventud del Departamento de

Más detalles

Comité de Construcción de Paz

Comité de Construcción de Paz Comité de Construcción de Paz Participantes regulares Seguridad y Convivencia Participación Juventud Mujeres Inclusión social, familia y D.D.H.H Educación Oficina de Resiliencia Agencia de Cooperación

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia

Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia La Dirección de Acceso a la Justicia Es la dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia encargada de involucrar la acción de la Rama

Más detalles

Estrategia territorial de cooperación internacional para la paz, el desarrollo y la reconciliación

Estrategia territorial de cooperación internacional para la paz, el desarrollo y la reconciliación Estrategia territorial de cooperación internacional para la paz, el desarrollo y la reconciliación El Programa Art-Redes se propone contribuir a la construcción social de la paz, el desarrollo humano sostenible,

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 Se crea por Ley el Centro Nacional. Agosto 2010 se

Más detalles

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94

Espacios de Participación Ciudadana en Bogotá SECTOR ESPACIO NORMA FUNCIÓN PRINCIPAL NIVEL. Ley 101/93 y Ley 160/94 A continuación se presentan los espacios de participación ciudadana reglamentados en Bogotá. La tabla presenta el Sector, el nombre del espacio, la norma que lo reglamenta, la función principal y el nivel

Más detalles

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile Presentación El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina

Más detalles

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile Presentación El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 MINISTERIO DE CULTURA 2016 $17.000.000 2015 $14.000.000 2015 $17.000.000 Objeto del TITULO:

Más detalles

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO:

Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ANEXO: ANEXO: CADENA CAUSAL ENTRE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS CON SUS PRODUCTOS, RESULTADOS E IMPACTOS PREVISTOS Para llevar a cabo una desagregación específica de los programas que componen la Estrategia Nacional

Más detalles

Proyectos. Proyectos en curso:

Proyectos. Proyectos en curso: Proyectos Proyectos en curso: Proyecto Unión Europea Fortalecimiento de la articulación de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y los grupos locales que trabajan la problemática Más información

Más detalles

Lanzamiento Plan Integral de Cambio Climatico de Chocó PICC Chocó

Lanzamiento Plan Integral de Cambio Climatico de Chocó PICC Chocó Lanzamiento Plan Integral de Cambio Climatico de Chocó PICC Chocó Presentación El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS en cabeza de la Dirección de Cambio Climático -DCC y el Instituto

Más detalles

PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD

PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica Organização Internacional de Jovens para a Ibero-América Paseo de Recoletos, 8-1er piso. 28001 - Madrid. www.oij.org

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO Award 00076307 PNUD COL /87775 TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Alianzas Territoriales

Más detalles

CONTEXTO. Bolívar Sucre. Antecedentes. 15 municipios 137 corregimientos km 2 MONTES DE MARÍA habitantes

CONTEXTO. Bolívar Sucre. Antecedentes. 15 municipios 137 corregimientos km 2 MONTES DE MARÍA habitantes MONTES DE MARÍA Antecedentes CONTEXTO Bolívar Sucre 15 municipios 137 corregimientos MONTES DE MARÍA 6.301km 2 362.286 habitantes 56 masacres 1998 y el 2002 21.000 desplazados Un número indeterminado de

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

Programa de Coinversión Social. Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI)

Programa de Coinversión Social. Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI) Programa de Coinversión Social Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI) Dirección de Concertación con Actores Sociales 8 de febrero de 2015 Ejes estratégicos de gobierno EPN Ejes

Más detalles

CONVOCATORIA DE CONSULTORIA N 01 Arauca - Febrero de 2014

CONVOCATORIA DE CONSULTORIA N 01 Arauca - Febrero de 2014 CONVOCATORIA DE CONSULTORIA N 01 Arauca - Febrero de 2014 CONSULTORES PARA ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO NIÑOS, NIÑAS GESTORES DE PAZ Y CONVIVENCIA EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. (MUNICIPIOS DE

Más detalles

Términos de Referencia Para Contrato. Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM

Términos de Referencia Para Contrato. Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM Términos de Referencia Para Contrato Convenio 547 de 2015 MSPS- OIM Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles componente de Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludable. CONVOCATORIA CO-PS

Más detalles

JUVENTUD Y CIUDADANÍA CULTURAL

JUVENTUD Y CIUDADANÍA CULTURAL JUVENTUD Y CIUDADANÍA CULTURAL 1. Contexto Yopougon, una de las comunas de Abiyán con 1 071 000 habitantes, es un animado centro cultural donde los jóvenes -artistas, empresarios culturales y asociaciones

Más detalles

MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR

MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR FOLLETO MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR QUIÉNES SOMOS Fundado en 1863, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), es una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusivamente

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea

Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Laboratorio de Cohesión Social II México Unión Europea Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Presentación de Propuestas en Derechos Humanos, Prevención Social de la Violencia y

Más detalles

Programa de Servicio Comunal Estudiantil. Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Educación Pública (MEP)

Programa de Servicio Comunal Estudiantil. Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Educación Pública (MEP) Programa de Servicio Comunal Estudiantil Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Educación Pública (MEP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORIA

SOLICITUD DE CONSULTORIA PARTE I 1. Identificación de la Consultoría Título general de la consultoría Desarrollo de la estrategia Somos Paz en Soacha y en Antioquia: niñas, niños y adolescentes en mayor riesgo de vinculación a

Más detalles

PORTAFOLIO DE BENEFICIOS. para los Socios de RECONCILIACIÓN COLOMBIA

PORTAFOLIO DE BENEFICIOS. para los Socios de RECONCILIACIÓN COLOMBIA PORTAFOLIO DE BENEFICIOS para los Socios de RECONCILIACIÓN COLOMBIA R econciliación Colombia es un grupo de organizaciones con un objetivo en común: impulsar iniciativas que aporten a la construcción de

Más detalles

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad

Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Primera Infancia Una mirada desde la Intersectorialidad Preforo Nacional de Experiencia Significativas Junio 3 y 4 de 2010 CONTENIDO 1. El contexto de la experiencia y sus actores. 2. Razón de ser de la

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Políticas de drogas y descentralización en Uruguay. Madrid, Junio de Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay

Políticas de drogas y descentralización en Uruguay. Madrid, Junio de Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay Políticas de drogas y descentralización en Uruguay Madrid, Junio de 2011 Gustavo Misa, Gustavo Chaine Secretaría Nacional de Drogas, Uruguay Organización política y técnica Junta Nacional de Drogas Viceministros

Más detalles

Departamento o instancia al que se adscribe el proyecto de proyección

Departamento o instancia al que se adscribe el proyecto de proyección Proyecto HOSAC 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del proyecto: Formación de capacitadores en el modelo de Prevención Ciudadana Cultura y Droga en el Municipio de Ansermanuevo Proyectos institucionales en los

Más detalles

AECID FAD 14-C TDR

AECID FAD 14-C TDR Términos de referencia para el diseño y facilitación de una Escuela de Incidencia Política dirigida a mujeres y hombres jóvenes de Redes municipales (mesas de juventud, colectiva metamorfosis y RCEP) de

Más detalles

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI 1 ACUERDO N DE 2007 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA MUNICIPAL DE JUVENTUD EN SANTIAGO DE CALI 2 El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

Más detalles

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL Definición Espacio de acción transectorial y comunitario que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR La Agricultura Familiar y Campesina del MERCOSUR en cifras Se calcula que en los países de la Región que participan de la REAF existen aproximadamente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UNA ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL Y MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL DIRIGIDA A JÓVENES LÍDERES Y LIDERESAS.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UNA ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL Y MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL DIRIGIDA A JÓVENES LÍDERES Y LIDERESAS. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UNA ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL Y MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL DIRIGIDA A JÓVENES LÍDERES Y LIDERESAS. Prescripciones técnicas Centro Profesional para la prevención

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS CAPÍTULO 6 ARTES Ley Nº 9.89 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Octubre, 2013 Responsabilidad Social Empresarial Perspectiva ética en la relación con diversos grupos de interés Gestión de los efectos económicos, sociales y ambientales Contribuir a la sociedad como

Más detalles

Programa de Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano, IBERESCENA

Programa de Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano, IBERESCENA Programa de Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano, IBERESCENA 1.- Justificación y Contexto del Programa. El Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

JORGE R. PANAY-BATISTA 1

JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 2 NO PODEMOS SEGUIR CON EL MISMO ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y HACIENDO LO MISMO; ASÍ COMO ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Cuarta Autoevaluación Institucional Taller: TIPOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCUYO

Cuarta Autoevaluación Institucional Taller: TIPOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCUYO Cuarta Autoevaluación Institucional 2008-2014 Taller: TIPOS DE EXTENSIÓN DE LA UNCUYO 14 de agosto 2013/Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Participantes: Referentes de Extensión a nivel de Rectorado

Más detalles

Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz

Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz Una Apuesta para el Desarrollo Territorial desde la construcción de Escenarios para la Paz UNIVERSIDADES Suma Proyección - Universidad Autónoma de Manizales - Universidad Católica de Manizales - Universidad

Más detalles

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Taller Interventanas - 16 de febrero de 2011 Contenido de la presentación Ubicación y contexto del

Más detalles

Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadienses en Bolivia...mostrando la huella canadiense en Bolivia... 1

Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadienses en Bolivia...mostrando la huella canadiense en Bolivia... 1 Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadienses en Bolivia...mostrando la huella canadiense en Bolivia... 1 quiénes somos? La Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadienses

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA INTRODUCCION

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA INTRODUCCION PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ARTE Y CULTURA 2012 2015 INTRODUCCION El Municipio de Tuluá es reconocido como territorialidad líder en procesos artísticos y culturales, éxito

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana. Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018

Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana. Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018 Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana Oficina Nacional Fe y Alegría 26 de Junio 2018 Movimientos Juveniles en Fe y Alegría Dominicana A través de los movimientos juveniles de Fe y Alegría, buscamos

Más detalles

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría 1. Convocatoria; 2. Diagnóstico participativo; 3. Implementación de actividades de arte, cultura y deporte derivadas del diagnóstico. con jóvenes en situación de riesgo (pandilla, no estudian ni trabajan,

Más detalles

ORDENANZA No. 282 DE 2009 (Mayo 18)

ORDENANZA No. 282 DE 2009 (Mayo 18) LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las conferidas por el Art. 300 numeral 1º y 2º. y Art. 70 de la Constitución Política.

Más detalles

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Salud sexual y reproductiva (1995-1996-1997-1998) Salud sexual y reproductiva (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010) Organización Panamericana de la Salud- OPS/OMS Washington y representaciones de los países

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Migración y Salud Proyecto Dimensión No.2. Enfermedades No transmisibles Convenio MSPS/OIM 2015 Titulo

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Redes de Gestión del Riesgo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas 2012 Silka Lange Welthungerhilfe silka.lange@welthungerhilfe.de Orlando Chuquisengo

Más detalles

Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC

Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación. Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC Presentación Existen aspectos que pueden contribuir

Más detalles

Planes Locales de Prevención de la Violencia: Liderazgo de los Gobiernos Locales y las comunidades Abril, 2014

Planes Locales de Prevención de la Violencia: Liderazgo de los Gobiernos Locales y las comunidades Abril, 2014 Planes Locales de Prevención de la Violencia: Liderazgo de los Gobiernos Locales y las comunidades Abril, 2014 Contenido de la presentación 1. Contextualización de los Planes Locales de Prevención de la

Más detalles

La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz

La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales Documento pedagógico La sociedad civil colombiana y la implementación del nuevo acuerdo de paz Instrumento de consulta ciudadana Proyecto de

Más detalles

Plan Estratégico Educación y Sensibilización

Plan Estratégico Educación y Sensibilización PLAN ESTRATÉGICO EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN MOVIMIENTO POR LA PAZ - MPDL Introducción Entender la Paz como algo propio de cualquier cultura, como un elemento que unifique todas las expresiones culturales

Más detalles

El Foro tendrá una duración de dos días. Consistirá principalmente en la realización de dos actividades, una por cada jornada de duración:

El Foro tendrá una duración de dos días. Consistirá principalmente en la realización de dos actividades, una por cada jornada de duración: Segundo Foro Regional del Proyecto Armando Paz: Construcción de una cultura de paz con los jóvenes de Centroamérica a través del arte, los medios de comunicación y el diálogo social. Una de las formas

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LA COMISARIA DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS- SUCRE. DR. ARNULFO ORTEGA LOPEZ COMISARIA DE FAMILIA DENIA ELENA OTERO TOUS

PLAN DE ACCION DE LA COMISARIA DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS- SUCRE. DR. ARNULFO ORTEGA LOPEZ COMISARIA DE FAMILIA DENIA ELENA OTERO TOUS PLAN DE ACCION DE LA DEL MUNICIPIO DE - SUCRE. 2012-2015 ALCALDE: DR. ARNULFO ORTEGA LOPEZ San marcos, sucre PRESENTACIÓN - SUCRE. LA COMISARÍA DE FAMILIA, tiene por finalidad garantizar a los niños, niñas

Más detalles

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ

PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PLAN DE ACCION BARRIOS DEL MUNDO BOGOTÁ PRESENTACION Barrios del Mundo se constituye en un proceso en el cual los jóvenes juegan un papel fundamental en su concepción y consolidación. Esta iniciativa busca

Más detalles

FONDO FOCUS MEDELLÍN

FONDO FOCUS MEDELLÍN FONDO FOCUS MEDELLÍN FASE IV XV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Junio, 8 al 11 de 2009 Miami El capital social al facilitar la coordinación, la solidaridad y la acción colectiva,

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA INTRODUCCIÓN El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales, es una iniciativa

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Soacha, 06 de febrero de Alianza por la convivencia en la Comuna 1

Soacha, 06 de febrero de Alianza por la convivencia en la Comuna 1 Soacha, 06 de febrero de 2013 PRESENTACIÓN 1. Contexto y Enfoque De dónde nace este propuesta Enfoque de trabajo 2. Propósito Objetivos Componentes 3. Espacio de retroalimentación Acuerdos Compromisos

Más detalles

PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA:

PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA: TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA EN SENSIBILIZACION Y CAPACITACION PARA EL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DE POLÍTICAS PUBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Concurso Público: Documentación de casos de violencias contra las mujeres a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC 1. Contexto Las tecnologías

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES.

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: GESTION DE OPORTUNIDADES. Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 GOBERNACIÓN DE 2007 $21.000.000 2008 $45.672.000 2008 $ 548.999.040 SNBF: Prestar

Más detalles

DCV /2017 KH 2865 PROTECCIÓN Y ASISTENCIA HUMANITARIA PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA ARMADA EN NORTE DE CHOCÓ Y CHOCÓ COLOMBIA

DCV /2017 KH 2865 PROTECCIÓN Y ASISTENCIA HUMANITARIA PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA ARMADA EN NORTE DE CHOCÓ Y CHOCÓ COLOMBIA DCV 226-007/2017 KH 2865 PROTECCIÓN Y ASISTENCIA HUMANITARIA PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA ARMADA EN NORTE DE CHOCÓ Y CHOCÓ COLOMBIA 1. OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA Y FUNCIONES PROMOTOR SOCIAL

Más detalles

COLOMBIA. Capital: Bogotá Sup km2 Población estimada (2006) Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital

COLOMBIA. Capital: Bogotá Sup km2 Población estimada (2006) Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital COLOMBIA Capital: Bogotá Sup. 1 138 000 km2 Población estimada (2006) 43.600.000 Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital ANTECEDENTES CN 1886: REP COL. Centralización política y

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORIA

SOLICITUD DE CONSULTORIA PARTE I 1. Identificación de la Consultoría Título general de la consultoría Desarrollo de la estrategia Somos Paz en cuatro (4) zonas de la ciudad de Medellín: niñas, niños y adolescentes en mayor riesgo

Más detalles

JÓVENES AGENTES DE CAMBIOS

JÓVENES AGENTES DE CAMBIOS JÓVENES AGENTES DE CAMBIOS Contenido Introducción Jóvenes en el Distrito de Panamá La Unidad de Desarrollo Integral de La Juventud Programas y Líneas de Trabajo de La Unidad de Desarrollo Integral de La

Más detalles

Desarrollo Rural Territorial en Honduras: Oportunidades y Desafíos

Desarrollo Rural Territorial en Honduras: Oportunidades y Desafíos Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Municipalidad de Zacatecoluca, La Paz, El Salvador Desarrollo Rural Territorial en Honduras: Oportunidades

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Lineamientos PLADECO Desarrollo Económico Fomentar el desarrollo económico sustentable mediante la acción concertada de la Oficina de Fomento Productivo, Capacitación

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS PROYECTO PEDAGÓGICO CURSO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS MODALIDAD Y DURACIÓN Semipresencial: tres meses de trabajo en el campus virtual de la Escuela Internacional de Políticas

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 GENEREMOS PROGRESO CON SENTIDOSOCIAL, DOLORES LO NECESITA INTRODUCCION

Más detalles

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales.

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. (ASONOG) EJE DE SALUD Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. Términos de Referencia para la realización de la Consultoría:

Más detalles

Dirección de Construcción de Paz Visión y Estrategia

Dirección de Construcción de Paz Visión y Estrategia Dirección de Construcción de Paz Visión y Estrategia Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Público-Privada Jorge Mario Díaz Vicepresidente de Articulación Público-Privada Andrés

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Instituto Municipal de la Mujer Agosto 2012 Capacitación

Más detalles

Escuela de formación para la construcción y el fomento de una cultura de PAZ y no Violencia en el municipio de Sincelejo Sucre

Escuela de formación para la construcción y el fomento de una cultura de PAZ y no Violencia en el municipio de Sincelejo Sucre Escuela de formación para la construcción y el fomento de una cultura de PAZ y no Violencia en el municipio de Sincelejo Sucre Convenio de asociación F-526 de 2015 suscrito entre la nación Ministerio del

Más detalles

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Objetivo Contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas de los habitantes de Mexicali, para que sean capaces de generar su crecimiento personal

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 DISTRITO CAPITAL, SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO - 2015-2016 $290.000.000 2014 $ 130.000.000

Más detalles

Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Julio, 2017

Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Julio, 2017 Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial Julio, 2017 La Paz, Bolivia Enero 2018 QUÉ

Más detalles

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CIUDADES y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS Grupo de Trabajo de Democracia Participativa Algunas cuestiones sobre el concepto Democracia Participativa 1

Más detalles

CURRICULUM VITAE 2016

CURRICULUM VITAE 2016 Lic. Economía CURRICULUM VITAE 2016 Diana Salinas Díaz Formación académica Licenciatura en Economía por la Universidad Tecnológica de México. México, D.F. 2002-2007. Resumen de CV Especialista en perspectiva

Más detalles