3 de marzo 2014: Día Internacional del Cuidado del Oído

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 de marzo 2014: Día Internacional del Cuidado del Oído"

Transcripción

1 3 de marzo 2014: Día Internacional del Cuidado del Oído Artículo original en inglés escrito por el Dr Diego Santana Hernández, asesor global de CBM para el Cuidado del Oído y la Audición. Versión en español por el mismo autor. Cómo se puede evitar la pérdida auditiva por medio del cuidado del oído, según la concepción de CBM Tema para el Día internacional del cuidado del oído del año 2014 Este año, el tema elegido por la OMS para la celebración del Día internacional del cuidado del oído, el 3 de marzo de 2014, es: El cuidado del oído puede evitar la pérdida auditiva. Esta iniciativa, promocionada y apoyada por organizaciones como CBM, tiene como objetivo tratar la falta de concienciación con respecto a las posibilidades existentes para prevenir la pérdida auditiva mediante el cuidado esencial del oído. La OMS ha preparado materiales informativos que están disponibles en formato digital a través de su sitio web (por favor vea el enlace más abajo). Estos materiales, que incluyen folletos, posters y pancartas, en Inglés, Español y Francés, son muy útiles para toda persona que desee contribuir a mejorar la concienciación, no solamente en este día especial sino durante todo el año, en el área del Cuidado del Oído y la Audición (COA). Carga global y causas principales de la pérdida auditiva A nivel global, la pérdida auditiva se ha convertido en la discapacidad sensorial más prevalente y sigue aumentando rápidamente, especialmente en los adultos mayores. Por esta razón CBM promociona y apoya activamente esta iniciativa para mejorar la concienciación, e invita a los trabajadores, socios y amigos de CBM a conocer, y difundir, las maneras prácticas para evitar la pérdida auditiva mediante el cuidado esencial del oído. Para poder contribuir de una manera efectiva a este esfuerzo colectivo, primero vamos a proveer información sobre las causas principales de la pérdida auditiva y a explicar qué es lo que entiende CBM por cuidado del oído, en su sentido más amplio. Las causas que pueden llevar a la sordera son muchas, incluyen los factores hereditarios, las infecciones congénitas (especialmente la Rubéola materna, Sífilis y Citomegalovirus),

2 los problemas del nacimiento (como el bajo peso extremo, la prematuridad y la hipoxia), la edad avanzada (presbiacusia), la exposición excesiva al ruido, los efectos de las medicaciones ototóxicas y sustancias químicas (solventes) y enfermedades infecciosas (meningitis, malaria, sarampión, parotiditis, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, varicela, etc.). El cerumen impactado puede afectar a cualquier edad de la población y probablemente es la causa más frecuente de la pérdida auditiva de grado leve a moderado. La Otitis Media Crónica (infección del oído medio de larga duración) es una causa de especial preocupación en los países de ingresos bajos y medios, y la causa más frecuente de pérdida auditiva de grado leve a moderado en los niños de estos países. La Otitis Media con Efusión (Otitis Media Sero-mucosa) y los traumatismos encéfalo-craneales también son muy frecuentes, especialmente en niños, y pueden ocasionar una pérdida auditiva permanente. Las deficiencias nutricionales, como la falta de yodo en la dieta, son causa de pérdida auditiva en algunas de las poblaciones más pobres del mundo. Perspectiva de CBM para evitar la pérdida auditiva mediante el cuidado del oído CBM se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con, o están en riesgo de, una pérdida auditiva y/o enfermedades del oído, por medio de actuar a todos los niveles de intervención: prevención, identificación temprana, intervención precoz, rehabilitación (o habilitación para las personas con una discapacidad congénita) e inclusión. CBM desarrolla su trabajo a través de sus socios locales, por medio de alianzas internacionales y mediante una cuidada planificación, levantamiento de fondos y dirección desde su sede central, oficinas regionales y asociaciones miembros. A pesar de la diversidad existente entre todos los actores involucrados y la enorme magnitud del desafío al cual se enfrenta, CBM reconoce dos rutas diferentes, pero efectivas, para evitar la pérdida auditiva mediante el cuidado del oído. Una ruta está directamente ligada a la salud, ya sea mediante el desarrollo de programas integrales de Salud Pública o por la intervención individual directa de una persona sobre su propia salud. La segunda ruta toma en consideración un enfoque a medio-largo plazo para apoyar el cambio de actitudes y percepciones entre los profesionales, los responsables del diseño de las políticas de intervención y la población en general. Para el propósito de este artículo, nos concentraremos en la primera ruta, que se alinea con el enfoque del tema elegido para este año.

3 1. Ruta directa para evitar la pérdida auditiva mediante el cuidado del oído: Existen varios componentes de un programa de Cuidado del Oído y la Audición (COA) que se encargan de afrontar directamente las causas principales de la pérdida auditiva, descritas con anterioridad. Las intervenciones clave se resumen en la siguiente lista: a. Consejería genética Mediante la consejería genética, se estudian los antecedentes familiares de los padres, para poder explicar si existe riesgo que una pérdida auditiva hereditaria sea trasmitida de padres a hijos/as, si decidieran tener descendencia. No es necesario un servicio de consejería genética que sea complejo o caro; la posibilidad de una entrevista familiar exhaustiva con un árbol genealógico que identifique la historia familiar de la pérdida auditiva debería estar disponible y accesible a nivel de la Atención Primaria de Salud. b. Prevención de las infecciones del oído Evitar: el hacinamiento, fumar en el hogar donde hay niños, la falta de higiene, contacto de los niños pequeños con personas que tienen resfríos, infecciones respiratorias o tos. Promocionar: La lactancia materna (ayuda al bebé a resistir las infecciones), una dieta equilibrada y nutritiva, buscar ayuda pronto para las infecciones del oído. El lugar ideal para esta intervención son los programas de Salud Materno-Infantil y los servicios profesionales en el campo del Cuidado del Oído y la Audición (COA). c. Higiene del oído La higiene del oído no es lo mismo que la limpieza del oído. El término higiene del oído se refiere a cuidar y proteger el oído, en ocasiones no haciendo nada, por ejemplo: No intentar limpiar el cerumen del conducto auditivo (él solo se limpia), no introducir nada en el conducto auditivo (lo puede dañar) o, si usted siente algo dentro del conducto auditivo, hacerse examinar en su centro de salud. Es esencial que un buen programa de COA tenga un componente que se encargue de la educación a la comunidad. d. Vacunas Existen bastantes enfermedades, que pueden llevar a una pérdida auditiva, que son causadas por micro-organismos y son evitables mediante la inmunización (vacunación), como por ejemplo: Bacterias (Haemophilus, Pneumococo, Meningococo) o Virus (Sarampión, Parotiditis/Paperas y Rubéola), entre otros. Se recomienda que toda la población esté cubierta por el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de cada país.

4 e. Evitar o hacer uso racional de los fármacos ototóxicos Los fármacos ototóxicos son medicamentos que pueden dañar la audición. Estos medicamentos deberían ser recetados solamente por doctores, bajo un estricto control y monitoreo, y sólo cuando su indicación es esencial para restituir la salud del paciente, en ausencia de una mejor alternativa de tratamiento. Los comités de ética profesional son clave para poder influenciar las políticas sobre legislación farmacéutica. f. Protección contra el ruido, los solventes y los traumatismos craneales Existen factores externos que, por sí mismos, pueden causar una pérdida auditiva permanente, sin embargo, cuando se combinan sus efectos son mucho mayores que la suma de sus efectos por separado, este es el caso de la exposición simultánea al ruido y a los solventes. Es esencial que exista una legislación clara y aplicable, con respecto a la Salud Ocupacional, para garantizar un ambiente y espacio laborales que sean seguros para el trabajador (uso de protectores auditivos, mascarillas, cascos, arneses, etc.). g. Provisión temprana de servicios de Cuidado del Oído y la Audición (COA). Si todos los componentes citados están disponibles, pero no existe una provisión temprana de los servicios COA, tanto a nivel de Atención Primaria de Salud como a nivel de servicios Hospitalarios especializados, evitar la pérdida auditiva mediante cuidado del oído esencial, por sí sólo, no será suficiente para obtener un impacto relevante en la población. Esta es la razón por la cual es necesaria una ruta indirecta complementaria. 2. Ruta indirecta para evitar la pérdida auditiva mediante el cuidado del oído: Esta segunda ruta tiene como objetivo desarrollar redes nacionales e internacionales para el COA, para poder conseguir un impacto de larga duración en la reducción de la prevalencia de las enfermedades del oído y la pérdida auditiva, tanto a nivel nacional como a nivel global. Los detalles de esta ruta van más allá del propósito de este artículo, sin embargo, para mostrar una ilustración del trabajo estratégico que se realiza en el área del COA, se enumeran a continuación los tres grupos de actividades que CBM considera prioritarios cuando se trabaja en la identificación e implementación de un programa de COA que aspire a la sostenibilidad, en un país de ingresos bajos o medios: a. Capacitación de los recursos humanos en todos los grupos de profesionales. b. Prevención Primaria, Detección Temprana e Intervención Precoz. c. Concienciación sobre el Cuidado del Oído y la Audición en la comunidad.

5 Ya sea que usted trabaje en un programa comunitario, dentro de los servicios de salud, colaborando con una organización nacional o internacional, esté involucrado en la planificación o desarrollo de políticas, o simplemente esté interesado en el cuidado del oído y la audición; hay todavía mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades del oído y/o pérdida auditiva, en todo el mundo. Juntos logramos más! Por qué el 3 de marzo? La elección de la fecha del 3 de marzo se debe a la forma del número 3. El tres de marzo (3-3) simbólicamente representa las dos orejas. En abril de 2007, China Rehabilitation Research Center for Deaf Children (CRRCDC), China Disabled Persons Federation (CDPF) y la OMS auspiciaron conjuntamente la Primera Conferencia Internacional sobre la Prevención y Rehabilitación de la Deficiencia Auditiva (First International Conference on Prevention and Rehabilitation of Hearing Impairment) en Beijing, China. Un resultado clave de dicha conferencia fue la "Declaración de Beijing" la cual incluye la siguiente recomendación: Establecer el Día Internacional del Cuidado del Oído. Para una mejor promoción de las acciones globales en favor del cuidado de la audición y la disminución de la ocurrencia de la deficiencia auditiva, proponemos reconocer el día 3 de marzo como Día Internacional del Cuidado del Oído. Cada año se dedicará a un tema específico y se llevará a cabo un amplio rango de actividades con participación multisectorial para elevar la concienciación sobre el cuidado de la audición y la prevención de la pérdida auditiva. Este día ha sido observado y apoyado activamente por organizaciones afines en todo el mundo. Enlace con el sitio web de la OMS para acceso a materiales de difusión en COA:

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016 Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud 2.1 Reducción de la carga de morbimortalidad de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Qué es una vacuna Beneficios de los programas de vacunación Calendario Vacunal en la Infancia Vacunas Indicadas en Adultos Contraindicaciones de las

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental. Información general El sarampión El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El único reservorio del mismo es humano, por lo que reúne todas las condiciones para ser eliminado

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

Honorable Asamblea: METODOLOGÍA

Honorable Asamblea: METODOLOGÍA Honorable Asamblea: A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen

Más detalles

DIALOGO POR LA CONCERTACION MORTALIDAD NEONATAL COLECTIVO DE SALUD NEONATAL. Lima, 13 de Noviembre del 2015

DIALOGO POR LA CONCERTACION MORTALIDAD NEONATAL COLECTIVO DE SALUD NEONATAL. Lima, 13 de Noviembre del 2015 DIALOGO POR LA CONCERTACION MORTALIDAD NEONATAL COLECTIVO DE SALUD NEONATAL Lima, 13 de Noviembre del 2015 Evolución de la Tasa de Mortalidad Neonatal, Infantil y en la Niñez. Perú. 5 Años Previos a la

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS 2014-2015 El buen vivir es una manera de ver la vida [...]. Nos dice que es posible una vida en sociedad presidida por la igualdad, la fraternidad y la libertad, y que sí es posible

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LA INICIATIVA, se sintetiza el alcance de la proposición de mérito. DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES III Y IV, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES, DEL ARTÍCULO 61, DE LA

Más detalles

Semana Mundial de la Lactancia Materna Lactancia Materna: Pilar de la Vida

Semana Mundial de la Lactancia Materna Lactancia Materna: Pilar de la Vida 0 1 Contenido Beneficios de la lactancia materna Situación de la lactancia materna en las Américas Implementación y monitoreo del Código Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño - IHAN Mensajes clave Próximos

Más detalles

Vacunación en el medio laboral

Vacunación en el medio laboral Vacunación en el medio laboral Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva X Jornadas de Actualización en Vacunas Las Vacunas en la Sociedad Actual

Más detalles

Beneficios. Beneficios cubiertos por UnitedHealthcare Community Plan

Beneficios. Beneficios cubiertos por UnitedHealthcare Community Plan cubiertos por UnitedHealthcare Community Plan Como miembro de UnitedHealthcare Community Plan, usted tiene cobertura para los siguientes servicios. (Recuerde siempre mostrar su tarjeta de identificación

Más detalles

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas?

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas? 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre VACUNAS 1.- Qué son las vacunas? 2.- Cómo funcionan las vacunas? 3. Por qué debo vacunar a mi hijo? 4. Qué enfermedades evitan las vacunas? 5. Cuántas

Más detalles

Políticas de Salud Pública Infantil en Cuba

Políticas de Salud Pública Infantil en Cuba Foro Políticas de Salud Pública Infantil Miércoles 17 de Noviembre 9: a 13: Políticas de Salud Pública Infantil en Cuba Dra. C Benita Mavel Beltrán González Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate

Más detalles

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD Este conjunto de acciones o prestaciones es lo que se denomina Plan de Salud Familiar 2, al cual tienen derecho a recibir

Más detalles

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados.

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados. Información general Parotiditis La parotiditis es una enfermedad transmisible causada por un agente viral, el virus de la Parotiditis, de la familia Paramyxovirus. La primera manifestación clara y más

Más detalles

MEDICAMENTOS Y ALERGIAS

MEDICAMENTOS Y ALERGIAS Nombre del/de la paciente: MEDICAMENTOS Y ALERGIAS Fecha de nacimiento: Indique todas las alergias, reacciones adversas o efectos secundarios a los medicamentos que pueda haber experimentado su hijo/a:

Más detalles

RETOS EN REGULACIÓN:FARMACOVIGILANCIA FUNDAMENTOS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA

RETOS EN REGULACIÓN:FARMACOVIGILANCIA FUNDAMENTOS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA RETOS EN REGULACIÓN:FARMACOVIGILANCIA FUNDAMENTOS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA PROF. INÉS RUIZ DEPTO. DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS

Más detalles

Directrices de política conjuntas OMS/OIT/ONUSIDA sobre la mejora del acceso de los trabajadores de salud a los servicios de prevención, tratamiento,

Directrices de política conjuntas OMS/OIT/ONUSIDA sobre la mejora del acceso de los trabajadores de salud a los servicios de prevención, tratamiento, Directrices de política conjuntas OMS/OIT/ONUSIDA sobre la mejora del acceso de los trabajadores de salud a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH y la TB Ana

Más detalles

Talleres de bioseguridad, una herramienta para que el personal de salud adquiera conciencia de las medidas de prevención

Talleres de bioseguridad, una herramienta para que el personal de salud adquiera conciencia de las medidas de prevención Talleres de bioseguridad, una herramienta para que el personal de salud adquiera conciencia de las Dra./MMSc Hilda G. Hernández Orozco wuzhi1916@gmail.com Secretario técnico del Comité de Infecciones Instituto

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Tema 6: LA SORDOCEGUERA

Tema 6: LA SORDOCEGUERA Tema 6: LA SORDOCEGUERA DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA La sordoceguera es un discapacidad propia que resulta de la combinación de dos déficits sensoriales (sordera y ceguera) pero que no pueden entenderse

Más detalles

Dónde está Paraguay?

Dónde está Paraguay? Dónde está Paraguay? Bolivia Argentina Brasil Aquí 7.052.983 habitantes Brasil Argentina 18 Regiones Sanitarias Fuente: 7.052.983 habitantes Brasil Argentina 18 Regiones Sanitarias Fuente: 7.052.983 habitantes

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIENES SOMOS Somos una empresa nueva en el departamento del Caquetá, especializada en la prestación de servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo; a través de la implementación

Más detalles

VIH /SIDA en el lugar de trabajo: tendencias mundiales y regionales

VIH /SIDA en el lugar de trabajo: tendencias mundiales y regionales VIH /SIDA en el lugar de trabajo: tendencias mundiales y regionales III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Cusco Perú Octubre 2008 Bertha Gómez M, MD infectóloga, MPH Asesora subregional

Más detalles

Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría Calendario de vacunación único (1.

Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría Calendario de vacunación único (1. Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2012. Calendario de vacunación único (1.ª parte) Francisco Álvarez García Manuel Merino Moína David Moreno Pérez

Más detalles

ANEXOS. A. Ficha para revisión documental. B. Matriz de operacionalización de variables. C. Tablas. D. Gráficos.

ANEXOS. A. Ficha para revisión documental. B. Matriz de operacionalización de variables. C. Tablas. D. Gráficos. ANEXOS A. Ficha para revisión documental. B. Matriz de operacionalización de variables. C. Tablas. D. Gráficos. ANEXO A. FICHA DE REVISION DOCUMENTAL. FICHA PARA REVISION DOCUMENTAL. Universidad Nacional

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD LIC. AMALIA PANIAGUA M. RESPONSABLE DE EPIDEMIOLOGIA

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD LIC. AMALIA PANIAGUA M. RESPONSABLE DE EPIDEMIOLOGIA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD 1 MINISTERIO DE SALUD DR ABEL SALINAS Ministro de Salud DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Md. Juan Carlos Arrasco Alegre Director General GOBIERNO

Más detalles

JULIANA HURTADO ECHEVERRI Asesora Desarrollo Social y Salud

JULIANA HURTADO ECHEVERRI Asesora Desarrollo Social y Salud JULIANA HURTADO ECHEVERRI Asesora Desarrollo Social y Salud PRIMERA INFANCIA Celebración Mes del Niño Abril 2012 Centros de Desarrollo Infantil Temprano Programa Desayunos Infantiles con Amor Desfile de

Más detalles

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra Vacunación Vacunas disponibles Las vacunas disponibles actualmente en España contra el sarampión se presentan en el mercado en forma de vacuna triple vírica combinada frente al sarampión, la rubeola y

Más detalles

PROPUESTA ESTRATEGIA AIEPI COMPONENTE COMUNITARIO

PROPUESTA ESTRATEGIA AIEPI COMPONENTE COMUNITARIO PROPUESTA ESTRATEGIA AIEPI COMPONENTE COMUNITARIO 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN La presente propuesta educativa está enmarcada dentro de las Políticas Internacionales y Nacionales que tienen

Más detalles

Informe sobre los cuadros y comités de expertos y su composición

Informe sobre los cuadros y comités de expertos y su composición ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSEJO EJECUTIVO 107ª reunión 15 de diciembre de 2000 Punto 9.1 del orden del día provisional Informe sobre los cuadros y comités de expertos y su composición Informe

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA La IRA y EDA constituyen un importante problema de salud

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Vacuna contra el Dengue. Consideraciones Generales

Vacuna contra el Dengue. Consideraciones Generales Vacuna contra el Dengue. Consideraciones Generales Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud 26 y 27 de Abril de 2016 Dra. Mirta Magariños Contenido Introducción Aspectos generales del desarrollo de

Más detalles

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 La vacunación en Euskadi Las vacunaciones constituyen una herramienta imprescindible para proteger la salud de la

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV Infecciones por Neumococo El neumococo es una bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte

Más detalles

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de eventos de importancia en salud pública Semanas epidemiológicas 09 a 13 de 2012

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de eventos de importancia en salud pública Semanas epidemiológicas 09 a 13 de 2012 COVE LOCAL USAQUÉN Notificación de eventos de importancia en salud pública epidemiológicas 09 a de 2012 Por Equipo Operativo ASIS Análisis de Situación en Salud Karina Rodríguez Hernández, Médica Veterinaria,

Más detalles

CONSULTOR (A) DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

CONSULTOR (A) DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Requiere los servicios de CONSULTOR (A) DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Por once meses Favor no enviar solicitud si no cumple con los requisitos mínimos ANTECEDENTES La Directora General de la OMS,

Más detalles

VIH y Alimentación Infantil

VIH y Alimentación Infantil VIH y Alimentación Infantil 2015 Antecedentes Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. VIH / SIDA a nivel mundial

Más detalles

PREVENCIÓN N Y REHABILITACIÓN

PREVENCIÓN N Y REHABILITACIÓN CONGRESO DE FEVEDI 2007 "CON MAS FUTURO, NUEVOS RETOS EN POLITICAS PÚBLICAS. SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION PREVENCIÓN N Y REHABILITACIÓN DR. EDGAR GÓMEZ GÓMEZ MÉDICO FISIATRA

Más detalles

ANTECEDENTES La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la organización Mundial de

ANTECEDENTES La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la organización Mundial de ANTECEDENTES La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la organización Mundial de la Salud (OMS) y el fondo de las naciones Unidas para

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos:

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos: POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO Y ALCANCE Generar en la Universidad Señor de Sipán procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sostenible, a través de la participación

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS

PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS PLAN DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS 2001-2006 Aprobado por la Junta Directiva en sesión No. 7549, artículo No. 5, del día 17 del mes de mayo del 2001 Abril 2001 AQUÍ VA LA PRESENTACIÓN DE DON Rodolfo

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de Eventos de Importancia en Salud Pública. Semanas epidemiológicas 13 a 17 de 2012

COVE LOCAL USAQUÉN. Notificación de Eventos de Importancia en Salud Pública. Semanas epidemiológicas 13 a 17 de 2012 COVE LOCAL USAQUÉN Notificación de Eventos de Importancia en Salud Pública epidemiológicas de 2012 Karina Rodríguez Hernández, Médica Veterinaria, Especialista en Epidemiología General. Equipo Operativo

Más detalles

Humor. Va un tacaño con muchas maletas encima. Hace parar un taxi y le pregunta al chofer: Por cuánto me las lleva al aeropuerto? Por 30 pesos.

Humor. Va un tacaño con muchas maletas encima. Hace parar un taxi y le pregunta al chofer: Por cuánto me las lleva al aeropuerto? Por 30 pesos. Humor Va un tacaño con muchas maletas encima. Hace parar un taxi y le pregunta al chofer: Por cuánto me las lleva al aeropuerto? Por 30 pesos. Y las maletas? Las maletas se las llevo gratis. Entonces,

Más detalles

PROGRAMA INFANCIA EDUCACION, COMUNICACION Y CULTURA LEGISLACION Y POLITICA SALUD Y DISCAPACIDAD UAM-X NORMA DEL RIO MARTHA ZANABRIA

PROGRAMA INFANCIA EDUCACION, COMUNICACION Y CULTURA LEGISLACION Y POLITICA SALUD Y DISCAPACIDAD UAM-X NORMA DEL RIO MARTHA ZANABRIA 1 PROGRAMA INFANCIA LEGISLACION Y POLITICA SALUD Y DISCAPACIDAD EDUCACION, COMUNICACION Y CULTURA UAM-X NORMA DEL RIO MARTHA ZANABRIA UAM-I DOLORES AYALA 2 250 millones de personas tienen un problema auditivo

Más detalles

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 1.- INTRODUCCIÓN El calendario de vacunaciones

Más detalles

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual.

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. ORGANIZA PATROCINAN COLABORAN Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. Inmaculada Pérez García Técnico Superior SPRL Hospital 12 de Octubre 25 Junio 2015

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS San Salvador, Marzo de 2012 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas Sectoriales

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES 04

ORGANIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES 04 ORGANIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES 04 4. El proceso asistencial 56 4.1 Estructura de presentación de las nuevas recomendaciones 58 4.2 Estructura de presentación de las recomendaciones extraídas de directrices

Más detalles

La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión integral

La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión integral La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión integral Índice Introducción Significado en la historia de la medicina Clasificación de las vacunas Contribución de las vacunas a la salud pública

Más detalles

Msc. Víctor Manuel García Lemus Correo:

Msc. Víctor Manuel García Lemus Correo: SEGURIDAD ANTE DESASTRES EN INSTALACIONES DE SALUD Msc. Víctor Manuel García Lemus Correo: victorgarcia.tutorias@gmail.com Los desastres plantean un desafío para la salud pública. Para un número muy elevado

Más detalles

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 11 OCTUBRE 2002 XXI REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA

VOLUMEN: 14 NÚMERO: 11 OCTUBRE 2002 XXI REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA VOLUMEN: 14 NÚMERO: 11 OCTUBRE 2002 XXI REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA La XXI Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología tendrá lugar en Toledo del 1 al 4 de octubre

Más detalles

Guiá Para Familias en Rhode Island 401-277-3701 TTY. 401-277-3700 voz. www.health.ri.gov. 1-800-942-7434, Línea de Información de Salud Familiar

Guiá Para Familias en Rhode Island 401-277-3701 TTY. 401-277-3700 voz. www.health.ri.gov. 1-800-942-7434, Línea de Información de Salud Familiar Programa de Evaluación de la Audición en Rhode Island Women & Infants Hospital 101 Dudley Street Providence, RI 02905 401-277-3700 voz 401-277-3701 TTY Departamento de Salud de Rhode Island 3 Capitol Hill

Más detalles

Módulo 1! Aspectos Regulatorios en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la Obesidad en México!

Módulo 1! Aspectos Regulatorios en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la Obesidad en México! Módulo 1! Aspectos Regulatorios en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la Obesidad en México! ÍNDICE Cofepris! Marco Jurídico! Reglamentación en el área de salud en México! Constitución Política de

Más detalles

Situación n de la Infancia en la. Atención n Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI Mario Delgado N.

Situación n de la Infancia en la. Atención n Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI Mario Delgado N. Universidad del Cauca-FCS Departamento de Pediatría. a. Grupo I+D Lactancia materna y alimentación complementaria Atención n Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia Mario Delgado N. Situación

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría

Sociedad Argentina de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría XII Jornadas de la Región Metropolitana Patología prevalente en pediatría 7 y 8 de abril de 2017 Complejo Paseo la Plaza - Ciudad de Buenos Aires La salud de las futuras

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia FUNCIONES Y COMPETENCIAS DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA ANA CRISTINA GONZALEZ VELEZ Directora General VISION La visión de la Dirección General de Salud Pública es convertirse en un dinamizador del desarrollo

Más detalles

Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública

Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Pautas para la atención y seguimiento del recién nacido de madre positiva a zika, recién nacido con síndrome congénito asociado a zika y consejería a la familia. Dirección General de Intervenciones Estratégicas

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

SALUD LABORAL URUGUAY SRL Servicio Integral de Salud y Seguridad en el Trabajo

SALUD LABORAL URUGUAY SRL Servicio Integral de Salud y Seguridad en el Trabajo SALUD LABORAL URUGUAY SRL Servicio Integral de Salud y Seguridad en el Trabajo 2626 0189 Luis A. de Herrera 1248, Torre III, Piso 4, World Trade Center Montevideo Uruguay contacto@saludlaboral.uy www.saludlaboral.uy

Más detalles

Desarrollo de un programa nacional: Estudio de casos de Brasil: Vera Luiza da Costa e Silva, MD, MBA, PhD

Desarrollo de un programa nacional: Estudio de casos de Brasil: Vera Luiza da Costa e Silva, MD, MBA, PhD Objetivos de aprendizaje Analizar las lecciones aprendidas en Brasil Analizar el marco de capacidad que se necesita para el control del tabaco Desarrollo de un programa nacional: Estudio de casos de Brasil

Más detalles

Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María

Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María José O. Rodríguez, MD, Director Médico, Hospital General Castañer 22 de agosto del

Más detalles

Promoción de la Lactancia Materna. López B., Schlaghecke J.

Promoción de la Lactancia Materna. López B., Schlaghecke J. Promoción de la Lactancia Materna López B., Schlaghecke J. Introducción 1. Recomendaciones de la OMS 2. Situación actual en España 3. Beneficios para la madre trabajadora, el hijo, la empresa, la sociedad

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI PAGINA: 1 DE 7 PROGRAMA REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO Supervisar, controlar y vigilar el cumplimiento en cada

Más detalles

Z de junio de Informe Negativo sobre. elp.dels..212 SENADO DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. 17 1a Asamblea 1 ra Sesión

Z de junio de Informe Negativo sobre. elp.dels..212 SENADO DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. 17 1a Asamblea 1 ra Sesión SENADO DE PUERTO RICO Legislativa Ordinaria 17 1a Asamblea 1 ra Sesión Para el análisis de la medida se solicitó ponencia al Departamento de Salud y a la Seguros de Puerto Rico, quienes comparecieron por

Más detalles

DISPONGO. CAPITULO I Declaración Obligatoria de Enfermedades

DISPONGO. CAPITULO I Declaración Obligatoria de Enfermedades Orden 9/1997, de 15 de enero, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para el desarrollo del Decreto 184/1996, de 19 de diciembre, en lo que se refiere a las Enfermedades de Declaración Obligatoria,

Más detalles

Contenido. Capítulo 1 Triaje de urgencia para evaluación y tratamiento...

Contenido. Capítulo 1 Triaje de urgencia para evaluación y tratamiento... Contenido Agradecimientos... Lista de profesionales de América Latina que participaron en la versión regional... Presentación de la edición en inglés... Prólogo de la edición regional... Etapas en el tratamiento

Más detalles

OBJETIVOS: Proporcionar a los pediatras la formación necesaria para impulsar la detección precoz del déficit auditivo.

OBJETIVOS: Proporcionar a los pediatras la formación necesaria para impulsar la detección precoz del déficit auditivo. TALLER DE HIPOACUSIA INFANTIL, INTERVENCION Y DETECCION PRECOZ DESDE PRIMARIA. PROFESORADO: Javier Gisbert Palmira Pérez COLABORAN: Mª José Bañuls Ramona Mínguez INTRODUCCION: El sentido de la audición

Más detalles

UNA VISIÓN GLOBAL: NORMATIVA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE ND. ESP. CLAUDIA MANZANO

UNA VISIÓN GLOBAL: NORMATIVA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE ND. ESP. CLAUDIA MANZANO UNA VISIÓN GLOBAL: NORMATIVA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE ND. ESP. CLAUDIA MANZANO TABLA DE CONTENIDO 1 CONTEXTO NUTRICIONAL MUNDIAL 2 PLAN DE ACCIÓN OMS-OPS 3 CONTEXTO REGULATORIO ESTUDIO PERCEPCIÓN 4 REFLEXIONES

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE SARAMPIÓN

INFORMACIÓN SOBRE SARAMPIÓN INFORMACIÓN SOBRE SARAMPIÓN Lo que usted debe saber para prevenir la enfermedad del Sarampión Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Calle Daniel Olaechea 199 Jesús María,

Más detalles

Ambulancia y helicóptero.

Ambulancia y helicóptero. Tratamiento asertivo en la comunidad Servicios de salud del comportamiento básicos Servicios de quiropráctico Ayuda y tratamiento psiquiátricos comunitarios Intervención en crisis y estabilización Atención

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO Mg. María Victoria Brunelli. Argentina

Más detalles

Estrategia de Cooperación Técnica con Perú. Febrero 26, 2010

Estrategia de Cooperación Técnica con Perú. Febrero 26, 2010 .... Estrategia de Cooperación Técnica con Perú Febrero 26, 2010 Marco referencial de la Cooperación Técnica OPS/OMS - Perú País: Acuerdo Nacional Política Nacional de lucha contra la pobreza y ODM Plan

Más detalles

Actividades de Colaboración Interprogramática

Actividades de Colaboración Interprogramática Actividades de Colaboración Interprogramática tica TB/VIH Organización n Mundial de la Salud Ginebra, Suiza Alfonso Tenorio Gnecco Médico Internista, Epidemiólogo Universidad del Cauca Consultor TB/VIH

Más detalles

Memorandum de ajuste: 5/10

Memorandum de ajuste: 5/10 Nota estratégica: Cooperación técnica de la OPS/OMS con la Argentina 2009-2011 Memorandum de ajuste: 5/10 Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Nota estratégica: Cooperación técnica de la OPS/OMS

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE ESCUELA DE ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA EDUCATIVA ESQUEMA DE VACUNACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE ESCUELA DE ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA EDUCATIVA ESQUEMA DE VACUNACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE ESCUELA DE ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA EDUCATIVA ESQUEMA DE VACUNACIÓN AUTORES: Vinicio Pozo Jefferson Zurita DIRECTORA DE TESIS: Msc. Maritza Álvarez IBARRA-NOVIEMBRE

Más detalles

Defectos Congénitos PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

Defectos Congénitos PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Los Defectos o Anomalías Congénitas son la segunda causa de mortalidad en menores de un año en Colombia y generan más del 30% de la discapacidad en la población general. La frecuencia se calcula entre

Más detalles

Paracetamol: cómo funciona, cuándo debe tomarlo, indicaciones y más

Paracetamol: cómo funciona, cuándo debe tomarlo, indicaciones y más Paracetamol: cómo funciona, cuándo debe tomarlo, indicaciones y más Para qué enfermedades y síntomas sirve el paracetamol? Usted puede tomar paracetamol en los siguientes casos: Si siente un dolor leve

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

Resumen de orientación. PARTE 1: Progresos y retos en el logro de los objetivos mundiales Inmunización y desarrollo humano 2

Resumen de orientación. PARTE 1: Progresos y retos en el logro de los objetivos mundiales Inmunización y desarrollo humano 2 Índice Prefacio Resumen de orientación XIV XIX PARTE 1: Progresos y retos en el logro de los objetivos mundiales 1 1. Inmunización y desarrollo humano 2 2. Un nuevo capítulo en el desarrollo de vacunas

Más detalles

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Planear un embarazo Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Información Preconcepcional 50 % de las gestaciones son planificadas, solo 10 % de las parejas que planifican acuden a solicitar

Más detalles

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Declaración de Moscú PREÁMBULO Nosotros, los participantes

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

Medicina preventiva en emergencias humanitarias

Medicina preventiva en emergencias humanitarias Medicina preventiva en emergencias humanitarias 1 QUÉ ES LA MEDICINA PREVENTIVA? Se basa en estrategias de Salud Pública Se ocupa de grupos o poblaciones, NO de individuos Utiliza datos matemáticos Observa

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 VACUNAS Generalidades y calendarios Dr. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco Comité Asesor de Vacunas de Madrid Qué es una vacuna? Sustancia que, administrada

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

ATENCIÓN DRA ANA MARIA SANTIBÁÑEZ COPADO AGOSTO, 2007

ATENCIÓN DRA ANA MARIA SANTIBÁÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 ATENCIÓN INTEGRADA DRA ANA MARIA SANTIBÁÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 En la década de los 90 s surge la estrategia enfermedades AIEPI (Atención Integrada de las Enfermedades d Prevalentes de la Infancia) sugerida

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PLAN DE ASIGNATURA O SÍLABO. Período Académico septiembre- febrero2013

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PLAN DE ASIGNATURA O SÍLABO. Período Académico septiembre- febrero2013 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA PLAN DE ASIGNATURA O SÍLABO Período Académico septiembre- febrero2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 9751 Internado Estimulación

Más detalles

Programa. Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en la Higiene de Manos

Programa. Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en la Higiene de Manos Programa Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en la Higiene de Manos 2015-2016 Mensaje del Presidente del Concurso El primer desafío mundial en el área de la Seguridad del Paciente de la

Más detalles

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL

DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL DIPLOMADO BÁSICO SALUD CUPACIONAL (160 horas académicas) Coordinadores: Dr. José Enrique Acevedo Galindo Dra. María Eugenia Márquez Anzola. OBJETIVO GENERAL Proporcionar una visión global, actualizada

Más detalles