Presentación. Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación. Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales"

Transcripción

1

2 Presentación El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, a través de su Oficina de Atención Integral del Estudiante, presenta a la comunidad nacional e internacional el Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales con el fin de ofrecerle una información adecuada y detallada de las áreas y los cursos que conforman su oferta académica. Este Catálogo va dirigido a los estudiantes universitarios como una guía útil para realizar su proceso de matrícula en los cursos del Centro de Estudios Generales según sus interese y necesidades; a los académicos y administrativos, para que puedan orientar a los estudiantes en la selección de los cursos y además conocer la diversidad de temas que se desarrollan en las diferentes áreas y al público en general como una carta de presentación de la Universidad hacia la comunidad.

3 Notas aclaratorias antes de matricular los cursos de Estudios Generales El Centro de Estudios Generales (CEG) ofrece cursos en cuatro diferentes áreas a saber: a) Área de artes (código EGA) b) Área de ciencia y tecnología (código EGC) c) Área de filosofía y letras (código EGF) d) Área de ciencias sociales (código EGS) El y la estudiante debe matricular cuatro cursos de Estudios Generales en total a lo largo de su carrera. Puede seleccionar los cursos de la siguiente manera: a) un curso de cada área, o b) dos cursos de una misma área y los otros dos, de áreas diferentes. Es decir, el (la) estudiante deberá matricular cursos de al menos tres áreas diferentes. En la mayoría de los cursos del Centro de Estudios Generales la asistencia es obligatoria, salvo en los cursos bimodales, en los que se establecen las fechas para la asistencia a las lecciones presenciales. Los cursos de Estudios Generales NO corresponden a cursos optativos de la carrera. El curso de Introducción a la investigación se ofrece en todas las áreas con iguales objetivos y contenidos, por lo que se debe matricular solamente en un área. Si se aprobaron los cursos equivalentes a los Estudios Generales de la Universidad Nacional en la Universidad de Costa Rica (UCR) o la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puede realizar el proceso de su convalidación. No es necesario matricular los cursos en la UNA para realizar dicha convalidación. Cada Sede oferta diferentes cursos de Estudios Generales; debes matricular los que se ofertan en tu Sede. Solamente los estudiantes de la Sede Benjamín Núñez pueden matricular cursos de Estudios Generales de la Sede Omar Dengo. En la mayoría de los planes de estudio se contempla que los cursos de Estudios Generales se matriculen en el primer año de carrera, por lo que se recomienda consultar el plan de estudios correspondiente a su carrera para saber cuándo matricularlos. Para mayor información, podrán dirigirse a la Oficina de Atención Integral al Estudiante del CEG o a los teléfonos: ; , al correo: ofiestud@una.cr

4 Área de Arte Lista de cursos que se ofertan Arte y culturas populares. Filosofía de la música popular: América Latina, el bolero y el tango. Panorama del arte precolombino y costarricense. Apreciación artística. Teoría y práctica de la creatividad. Taller de movimiento creativo. Cine latinoamericano: entre el arte y la urgencia. Visión humanista del sétimo arte. Arte en el cine. Una mirada al cine contemporáneo. Teatro, humanismo y sociedad. Teatro del Oprimido: Una perspectiva práctica del humanismo. La imagen periodística en Costa Rica. Introducción a la investigación.

5 Descripción de cada curso Arte y culturas populares Filosofía de la música popular: América Latina, el bolero y el tango. Panorama del arte precolombino y costarricense. Aborda el tema de la cultura y la producción artística como una forma de manifestación cultural. Se analizan y comprenden las relaciones existentes entre la cultura y el ser humano. Se estudia críticamente la producción cultural de los sectores hegemónicos y subalternos lo cual se respalda con textos teóricos. La metodología es fundamentalmente participativa. Se realizan lecturas, análisis y discusión de textos, trabajos de campo, lecciones magistrales y trabajo en grupos con lo que se busca la construcción colectiva del conocimiento. Los criterios de evaluación son tareas, trabajos sobre lecturas previas, examen parcial, gira cultural, trabajo de investigación, participación y asistencia. Como en otros campos del arte, a la canción popular han llegado las grandes ideas y los grandes mitos de nuestra cultura que es un patrimonio adquirido a lo largo de muchos años de historia. El curso pretende que el estudiante conozca, de manera general, las ideas esenciales que le permitan entender el origen y la evolución del tango y del bolero, a algunos de sus creadores e intérpretes, así como el medio social en que les tocó vivir. Las clases constan de lección magistral, análisis de audiciones, presentación musical/coreográfica y/o conferencia, presentaciones orales a cargo de los estudiantes y realización de un trabajo escrito y discusión en clase de las lecturas asignadas o presentación artística/conferencia. La evaluación consta de un trabajo grupal, reportes de lecturas, conciertos o presentaciones de baile relacionados con los contenidos del curso y un ensayo final El curso consiste en una visión general del arte de nuestro país y de las principales culturas precolombinas. Pretende un acercamiento a nuestras raíces y estudia el origen de las Artes Plásticas en Costa Rica. Se realizan visitas a diversos museos, a exposiciones de artes plásticas y se asiste a proyecciones de películas. Se realizan lecciones magistrales, lecciones prácticas y un proyecto de investigación. La evaluación se hace por medio de exámenes, reportes sobre actividades extra clase y una investigación.

6 Apreciación artística Teoría y práctica de la creatividad Taller de movimiento creativo Se aborda el arte como una de las formas más elevadas de la cultura que tiene un lugar importante en la sociedad y en la vida de los individuos. En la formación de los estudiantes es necesario su conocimiento para ampliar su horizonte cultural, fortalecer su formación integral y disfrutar de las obras de arte, al mismo tiempo que puedan expresarse creativamente. Durante las lecciones se realiza un taller creativo, análisis de obras literarias, cinematografías y visitas organizadas a exposiciones, galerías o museos. Además de lecciones magistrales se realizan trabajos grupales e individuales. La evaluación consta de exámenes teórico - prácticos, trabajo de investigación grupal, reporte de visitas a exposiciones y un proyecto final. Este curso busca el desarrollo de la creatividad, sentido crítico, impulso de pensamiento y discusión mediante actividades prácticas que se desarrollan dentro y fuera de la clase. Se realizan lecturas y discusión de obras representativas del pensamiento cultural nacional y universal (ensayo, cuento, novela, poesía). Hay una parte práctica con diversos ejercicios, actividades didácticas, juegos y dinámicas para el desarrollo de la creatividad, dentro y fuera de la clase. También se desarrolla el sentido crítico y de apreciación de diversas manifestaciones creativas dentro del campo de las artes por medio de la asistencia a actividades, elaboración de informes y discusiones en clase. La evaluación contempla un trabajo de invención creativa y su respectiva bitácora, informes semanales (lecturas o espectáculos asistidos), un examen y un trabajo de investigación. Este es un curso-taller donde los alumnos descubren posibilidades de movimiento con su cuerpo permitiendo desarrollar de forma lúdica una conciencia corporal con carácter espontáneo y práctico. Simultáneamente los alumnos aprenden a reconocer las partes fundamentales de un espectáculo de las Artes Escénicas (estructura dramática, literaria, artística, técnica) y a emitir juicios cualitativos en relación con cada una de ellas. La metodología consiste en sesiones prácticas compuestas por pequeñas secuencias de movimiento y ejercicios basadas en la observación y la experimentación. Toma en cuenta los elementos del ritmo, espacio, tiempo, niveles, formas y cualidades sobre formas de movimiento corporal y sus diferentes partes. Utilizando el material visto en clase, se culmina con una pequeña improvisación creativa libre de forma grupal. Además se solicitan reportes de espectáculos sobre Artes Escénicas. En la evaluación se toma en cuenta la asistencia, participación, trabajo en clase, reportes de actividades extra clase, tareas prácticas y presentaciones.

7 Cine latinoamericano: entre el arte y la urgencia. Visión humanista del sétimo arte El curso consiste en un análisis de algunas de las más importantes obras del cine latinoamericano desde México hasta Brasil incluyendo América Central y realizadas en los últimos 40 años. El curso es participativo. Los alumnos y el profesor, mediante la asignación de lectura y el visionado de filmes, desarrollan discusiones para arribar a conclusiones conjuntas. El trabajo en grupos es muy importante. La evaluación toma en cuenta la participación en clase, el análisis de películas, un examen final y un trabajo de investigación grupal En el curso se estudia obras clásicas de la cinematografía mundial y nacional que expresan diversas respuestas a la búsqueda de sentido en su contexto histórico y en la trama de coincidencias y contradicciones humanas visibles en la modernidad, en la discutible posmodernidad y en la crítica de ambas. Las películas brindan testimonios humanistas relevantes sobre temas polémicos y centrales de la existencia humana. Semanalmente el profesor desarrolla una lección magistral ó una discusión, dirige el trabajo grupal o se visiona uno o varios filmes que se analizan durante la lección. Asimismo los estudiantes visionan fuera del aula otras películas y obras de arte seleccionadas. Además los estudiantes pueden participar en giras de servicio social a comunidades, áreas protegidas o salas de cine, teatro o museos, las cuales no son obligatorias. La evaluación consiste en la elaboración de tareas breves, trabajo de investigación (grupal), examen individual, asistencia a clases, trabajo en clase e informes de visitas o giras. En este curso se estudian obras de la cinematografía mundial y nacional que brindan testimonios relevantes sobre temas cruciales de la condición humana. Se analiza el origen y sentido de las seis bellas artes y el cine, su relación, vinculación e integración. El énfasis del curso es principalmente crítico. Arte en el cine Semanalmente los estudiantes visionan y analizan filmes o vídeos, reciben una lección magistral o trabajan en grupos. Asimismo los estudiantes deben visionar fuera del aula otras películas y obras de arte. Además los estudiantes pueden participar en giras de servicio social a comunidades, áreas protegidas o salas de cine, teatro o museos, las cuales no son obligatorias. Se evalúa con tareas breves, trabajo de investigación grupal, examen individual e informes de las actividades extra clase.

8 Una mirada al cine contemporáneo Teatro, humanismo y sociedad Teatro del Oprimido: Una perspectiva práctica del humanismo. Una breve panorámica por las últimas tendencias del cine contemporáneo, fuera de la corriente clásica y poco o nada arriesgada del cine comercial de Hollywood, es lo que el estudiante encuentra en este curso. Asimismo las nuevas propuestas del cine de los países nórdicos, el resurgir del cine oriental y las nuevas generaciones en América Latina que, pese a sus crisis recurrentes, encuentran un espacio y un público ávido de nuevas propuestas. El curso es participativo, los alumnos y el profesor, mediante la asignación de lectura y el visionado de filmes, desarrollan discusiones para arribar a conclusiones conjuntas. El trabajo en grupos es muy importante. La evaluación toma en cuenta la participación en clase, el análisis de películas (quices), el trabajo grupal y un examen final. A través de la historia y el desarrollo socio-cultural y político de las naciones el teatro ha sido un aliado incondicional en el progreso integral de las diversas sociedades y ha servido como medio de expresión y manifestación de los pueblos. Por ello este curso pretende, desde una perspectiva teóricopráctica, investigar y conocer sobre las diferentes manifestaciones y características de géneros y movimientos teatrales que se han generado a través de la historia y los aportes brindados a la humanidad. Durante las lecciones se realizan discusiones con base en lecturas, ejercicios físicos, juegos y dinámicas. Se conforman subgrupos para la investigación y exposición de las manifestaciones más importantes en la historia del teatro y se ven obras de teatro de diferentes modalidades y géneros. La evaluación consiste en informes sobre lecturas asignadas o asistencia a espectáculos; la participación y trabajo en clase, un trabajo de investigación y examen. El curso busca desarrollar la sensibilidad crítica del estudiante, por medio de la experiencia académica que le permita reflexionar sobre los problemas sociales, éticos, derechos humanos, relaciones humanas y demás, con el fin de formar actitudes, valores y visiones más amplias sobre el compromiso político/social que les demanda la sociedad. El curso es teórico práctico. El estudiante realiza lecturas, análisis de artículos y videos, exposiciones grupales, trabajos de campo y ejercicios relacionados con la práctica teatral; además experimentará distintas presentaciones a público abierto donde se mostrarán los trabajos realizados en las Técnicas de Teatro Foro y Teatro Imagen.En algunas sesiones se contará con la participación de artistas que compartan experiencias relacionadas con el impacto que el Teatro del Oprimido ha generado La evaluación se hace por medio de una investigación sobre temáticas sociales, presentación de ensayos, participación en clase, producción teatral y documentación y exámenes.

9 La imagen periodística en Costa Rica. El curso pretende que los estudiantes conozcan, adquieran y desarrollen capacidades analíticas para leer críticamente las imágenes periodísticas que aparecen todos los días en los medios de comunicación colectiva. Se abordan los conceptos de la comunicación y el lenguaje que utilizan los periodistas y las imágenes que usan para transmitir la información. Además se enseña sobre periodismo gráfico, análisis de imágenes y estudio de anuncios publicitarios El curso es participativo y de discusión. Se analizan noticias y programas de periodismo actual. Se realizan prácticas con casos donde el periodista al ejercer su profesión entra en colisión con los Derechos Humanos por los abusos en las imágenes, pero también se valorará en positivo cuando los hace bien a la hora de informar. En algunas sesiones se contará con la participación de periodistas y académicos especialistas. La evaluación toma en cuenta la asistencia, la participación en clase, la organización de conferencias por parte de los estudiantes, él análisis de casos, imágenes y obras de artes desde la perspectiva de los derechos humanos, la confección de periódicos y cortos informativos en formato de audio y video. El curso introduce al estudiantado en el ámbito de la investigación entendiéndola como un trabajo teórico-práctico que apunta a la construcción de conocimiento. Brinda las herramientas básicas que podrán aplicar en los procesos investigativos de sus respectivas carreras. Introducción a la investigación Cada estudiante debe estudiar previamente las lecturas asignadas semanalmente para aplicarlas en clase en trabajos individuales o grupales. Los trabajos cooperativos por medio de Guías de Trabajo en Equipo, que se realiza en el aula, permite no solo socializar conceptos básicos acerca de la investigación sino iniciar el proceso exploratorio de indagación acerca de un tema específico con el objeto de ir elaborando un trabajo final de investigación. Los rubros a evaluar son la participación, el trabajo en clase, las exposiciones cortas, las tareas y un proyecto de investigación.

Presentación. Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales

Presentación. Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales Presentación El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, a través de su Oficina de Atención Integral del Estudiante, presenta a la comunidad nacional e internacional el Catálogo de cursos

Más detalles

Presentación. Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales

Presentación. Catálogo de cursos del Centro de Estudios Generales Presentación El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, a través de su Oficina de Atención Integral del Estudiante, presenta a la comunidad nacional e internacional el Catálogo de cursos

Más detalles

Reconocer los componentes formales de las Artes Plásticas.

Reconocer los componentes formales de las Artes Plásticas. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL EG0077 APRECIACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Asuntos administrativos I Ciclo 2018 Créditos: 2 Lecciones: Martes 13:00 p.m. 16:50 p.m. Aula:

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005 Ministerio de Educación Capítulo V 223 Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para la Formación Diferenciada

Más detalles

Artes Dramáticas. Perfil profesional. Habilidades y características deseables

Artes Dramáticas. Perfil profesional. Habilidades y características deseables Artes Dramáticas La Escuela de Artes Dramáticas y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional, la presente ficha profesiográfica de la carrera de Artes Dramáticas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II EG Grupo 59

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II EG Grupo 59 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II EG-0125 I. Opción Regular Grupo 59 II ciclo lectivo:2018 Créditos: 6 Intensidad: 2 horas semanales Requisitos: EG-0124

Más detalles

Universidad Nacional Centro de Estudios Generales Oficina de Atención Integral al Estudiante

Universidad Nacional Centro de Estudios Generales Oficina de Atención Integral al Estudiante Universidad Nacional Centro de Estudios Generales Oficina de Atención Integral al Estudiante Se destacan a continuación algunos aspectos importantes de tomar en consideración, previo a la matrícula de

Más detalles

REQUISITOS PARA GRADUARSE COMO BACHILLER

REQUISITOS PARA GRADUARSE COMO BACHILLER El plan de estudios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) ofrece una fuerte formación en Comunicación y la oportunidad de optar por cinco especializaciones: Comunicación Comunicación

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura 66508 - La Literatura y las otras artes Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Aurora

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2012

PLAN DE ESTUDIOS 2012 PLAN DE ESTUDIOS 2012 Nuestra misión es formar profesionales en comunicación social dotados de las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan convertirse en mediadores (facilitadores) de

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro

Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo #01 1.DESCRIPCIÓN: Curso teórico práctico que se propone

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO

LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO Sede Puebla Perfil de Ingreso Que el aspirante tenga conocimientos básicos en artes, capacidad analítica, de expresión oral, escrita y corporal. Tener disposición para el

Más detalles

BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA CON ÉNFASIS EN:

BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA CON ÉNFASIS EN: BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA CON ÉNFASIS EN: COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL PERIODISMO PUBLICIDAD RELACIONES PÚBLICAS Nuestra misión es formar profesionales

Más detalles

Licenciatura en Danza Popular Mexicana.

Licenciatura en Danza Popular Mexicana. Síntesis del Plan de Estudios Licenciatura en Mexicana. Licenciatura en Mexicana. DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS Ocho semestres. CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Mexicana. OBJETIVOS Brindar al estudiante

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL

LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL LICENCIATURA EN DESARROLLO CULTURAL Definición del perfil profesional La Licenciatura en Desarrollo Cultural atenderá a la formación de profesionales que investiguen y analicen los fenómenos culturales;

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL CURSO: APRECIACIÓN DE ARTE LATINOAMERICANO CATEGORÍA: ACTIVIDAD ARTISTICA CÓDIGO: EG0320 CRÉDITOS: 2 DURACIÓN: semestral HORAS LECTIVAS

Más detalles

Objetivo general Iniciar a los estudiantes en el estudio y análisis de las diferentes concepciones teóricas del arte.

Objetivo general Iniciar a los estudiantes en el estudio y análisis de las diferentes concepciones teóricas del arte. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE CIUDAD UNIVERSITARIA Carlos Monge Alfaro DEPTO DE FILOSOFIA, ARTES Y LETRAS SECCION DE ARTES Carrera: 110214. Bachillerato y Licenciatura en Diseño Gráfico.

Más detalles

Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3

Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3 Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3 Profesora María Steiner II Ciclo-2017 1.DESCRIPCIÓN: Curso teórico práctico que se propone

Más detalles

ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 0.0 Teóricas 0.

ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 0.0 Teóricas 0. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CULTURA Y COMUNICACIÓN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 2 2 Asignatura Clave Semestre Créditos ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS

Más detalles

LICENCIATURA EN TEATRO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN TEATRO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN TEATRO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Artes Situación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: miércoles 10:00-12:50 m.d. Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 002 HORARIO: viernes 10:00-12:50 m.d. Aula: 001 ES Período

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte OBJETIVOS 1. Aproximarse a la adquisición de conocimientos de los conceptos básicos de las artes escénicas. 2. Comprender las características básicas de las diferentes formas de representación escénica

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Música Contemporánea Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES.- SILABO CODIGO DE ASIGNATURA : Critica de Arte CODIGO DE SILABO : 1001 10E02 Nª DE HORAS TOTALES : 4 horas semanales.

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Teatro

Bachillerato en Arte y Humanidades. Teatro Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Teatro Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Teatro Agosto, 2004

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Música Contemporánea Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

OPTATIVAS DÉJAME QUE TE CUENTE ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS DÉJAME QUE TE CUENTE ÁREA: COMUNICACIÓN DÉJAME QUE TE CUENTE OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del Bachillerato Digital, que pertenece al campo disciplinar de la comunicación. Se trata de una

Más detalles

Periodismo. Perfil profesional

Periodismo. Perfil profesional Periodismo La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica de la carrera

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera

Fundamentación de la Carrera. Visión de la Carrera. Misión de la Carrera. Competencias genéricas de la Carrera. Competencias específicas de la Carrera Fundamentación de la Carrera La Música es una de las actividades creativas en las que el Ser Humano refleja, de mejor manera, su vinculación con lo demás existente. Sus múltiples manifestaciones nos permiten

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

INTRODUCION A LA INGENIERIA SEDE PRINCIPAL BOGOTA, D.C. UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

INTRODUCION A LA INGENIERIA SEDE PRINCIPAL BOGOTA, D.C. UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEDE PRINCIPAL BOGOTA, D.C. UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PAGINA No. 1 DE 6 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ASIGNATURAS PARA EL PLAN DE ESTUDIOS REFERENCIA: 2007 NOMBRE DE ASIGNATURA:

Más detalles

Este curso tiene entre sus objetivos fundamentales la realización de una obra teatral, que deberá ser presentada ante la comunidad.

Este curso tiene entre sus objetivos fundamentales la realización de una obra teatral, que deberá ser presentada ante la comunidad. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL CURSO: TALLER TEATRO PARA OCCIDENTE CATEGORÍA: ACTIVIDAD ARTISTICA CÓDIGO: EG0083 CRÉDITOS: 2 DURACIÓN: UN SEMESTRE HORAS LECTIVAS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico Programa de Estudios: Historia del Arte

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico Programa de Estudios: Historia del Arte Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico 2003 Programa de Estudios: Historia del Arte I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniero Químico 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo FUENTES AUXILIARES Materia SOCIOLOGÍA DEL ARTE Y COMUNICACIÓN Asignatura CÓDIGO 801040 SOCIOLOGÍA DEL ARTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición:

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Danza

Bachillerato en Arte y Humanidades. Danza Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Danza Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Danza Agosto, 2004

Más detalles

Sede Puebla. Campo de Trabajo.

Sede Puebla. Campo de Trabajo. Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante que pretenda ingresar al Plan de Estudios de la Licenciatura en Arte Dramático debe tener compromiso y responsabilidad social. Para ello debe contar con habilidades

Más detalles

Licenciatura en Composición Coreográfica

Licenciatura en Composición Coreográfica Departamento de Artes del Movimiento Licenciatura en Composición Coreográfica MENCIÓN EN EXPRESIÓN CORPORAL PLAN DE ESTUDIOS Sánchez de Loria 443. C1173ACI. Buenos Aires, Argentina (54.11) 4866.2168. movimiento.una.edu.ar

Más detalles

TÉCNICAS ESCÉNICAS III

TÉCNICAS ESCÉNICAS III TÉCNICAS ESCÉNICAS III Identificación de la asignatura Asignatura: Técnicas escénicas III Materia: Formación instrumental complementaria Departamento: Tecla y canto ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Formación

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÚSICA CONTENIDOS ANUALES DE TODOS LOS NIVELES EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPRENDE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL. LA EDUCACIÓN MUSICAL TAMBIÉN

Más detalles

Apoyo a la docencia.

Apoyo a la docencia. GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Canciones para la Educación Infantil Código de asignatura: 17154302 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015) Año académico: 2018-19

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA CONTEMPORÁNEA PLAN 2016

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN MÚSICA CONTEMPORÁNEA PLAN 2016 Clave: MUS1303 Clave: MUS3303 Clave: ART4301 Clave: MUS4302 Bienestar y proyección creativa para el músico Historia de la Música Contemporánea del Siglo XX y XXI Creación de Imagen Profesional para el

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Pintura del Natural LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Historia del Arte

-Plan de Estudios- Doctorado en Historia del Arte -Plan de Estudios- Doctorado en Historia del Arte CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS

TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS ANEXO RESOLUCIÓN Nº 023/15 DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS ANTONIO CUNILL CABANELLAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES TIPIFICACIÓN DE CÁTEDRAS DE LAS CARRERAS 1 2015 INTRODUCCIÓN Tipificación de Cátedra:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN CULTURAL FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC (

Más detalles

Planeamiento III Período

Planeamiento III Período Autor Warner Solano Gamboa Materia Educación Cívica Nivel 9no Año Planeamiento III Período Objetivo o Aprendizaje por Lograr 1. Reconocimiento de los conceptos en estudio, para conocer los mecanismos que

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005 Ministerio de Educación

Más detalles

PROGRAMA. ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Asignatura. Código PROYECTOS

PROGRAMA. ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Asignatura. Código PROYECTOS PROGRAMA GRADO EN BELLAS ARTES / DEPARTAMENTO DE DIBUJO I Módulo AVANZADO Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Asignatura Código 801043 PROYECTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso:

Más detalles

Desarrollo del Plan de Organización Docente de la Titulación: Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas con código: 4009.

Desarrollo del Plan de Organización Docente de la Titulación: Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas con código: 4009. Desarrollo del Plan de Organización Docente de la Titulación: Grado en Lengua y s Hispánicas con código: 4009 Plan de Ordenación Docente aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas

Más detalles

Teoría y análisis del espectáculo

Teoría y análisis del espectáculo GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Teoría y análisis del espectáculo MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 6 Optativa PROFESOR(ES) Antonio Sánchez Trigueros DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica" LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 )

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica" LICENCIADO EN PEDAGOGÍA ( Plan 98 ) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0320 Apreciación del Arte Latinoamericano

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0320 Apreciación del Arte Latinoamericano UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0320 Apreciación del Arte Latinoamericano Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: Lunes 7:00-9:50 Aula: 202 EG

Más detalles

Sílabo de Taller de dirección artística

Sílabo de Taller de dirección artística Sílabo de Taller de dirección artística I. Datos generales Código ASUC 01017 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Taller de Vídeo Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) Nombre: Colegio Madrid Clave 2011 DATOS DEL

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

Estrategia didáctica de consumo de manifestaciones artísticas para la formación integral del alumno lasallista

Estrategia didáctica de consumo de manifestaciones artísticas para la formación integral del alumno lasallista Estrategia didáctica de consumo de manifestaciones artísticas para la formación integral del alumno lasallista La importancia del Arte en la vida del hombre Experiencia estética (Sensibilidad). Desarrollo

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014 COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO PLAN DE ESTUDIOS 2014, GENERALES Y ESPECÍFICAS MÓDULO MATERIA COMPETENCIAS MÓDULO I FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS HISTORIA Que los estudiantes tengan la

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Física (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación Infantil

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Fundamentos del Lenguaje Musical y Educación Auditiva Formación Básica en Artes y Humanidades Formación Básica en Artes y Humanidades

Más detalles

El Sistema de Educación General y las Humanidades en la Universidad de Costa Rica

El Sistema de Educación General y las Humanidades en la Universidad de Costa Rica Análisis y reflexión acerca de los aportes, hitos y logros trascendentes y relevantes, así como de los retos futuros, del Sistema de Educación General y del Sistema de Estudios de Posgrado. 27 de mayo

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA. Código: Plan de estudios: GRADUADO/A EN GESTIÓN CULTURAL POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso: 2

DATOS DE LA ASIGNATURA. Código: Plan de estudios: GRADUADO/A EN GESTIÓN CULTURAL POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso: 2 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADUADO/A EN GESTIÓN CULTURAL POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso 2016/17 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: DE LA MÚSICA Y AL ANÁLISIS DE LA FOT Código: 102613

Más detalles

Asignatura: REALIDAD VIRTUAL. ARTE EN EL CIBERESPACIO Titulación: MÁSTER EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN ARTÍSTICA

Asignatura: REALIDAD VIRTUAL. ARTE EN EL CIBERESPACIO Titulación: MÁSTER EN PRODUCCIÓN Y GESTIÓN ARTÍSTICA GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER 2010/2011 REALIDAD VIRTUAL. ARTE EN EL CIBERESPACIO. 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: REALIDAD VIRTUAL. ARTE EN EL CIBERESPACIO Titulación:

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso 2016-2017 EXPRESIÓN CORPORAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad PROFESOR(ES) Manifestaciones básicas

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Artísticas No. Módulo: 20 a Área: Artística Fecha de elaboración: 03 06 04 Horas teóricas: 0 Horas prácticas: 2 Enfoque: Considerando la base filosófica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA PROPÓSITO DEL MÓDULO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: APRECIACION DE LAS ARTES Campo disciplinar: HUMANIDADES Valora la

Más detalles

SÍLABO DE FILOSOFÍA Y ESTÉTICA

SÍLABO DE FILOSOFÍA Y ESTÉTICA Facultad de Arquitectura SÍLABO DE FILOSOFÍA Y ESTÉTICA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Arquitectura 1.2. Carrera profesional : Arquitectura 1.3. Tipo de curso : Obligatorio 1.4. Ciclo de estudios :

Más detalles

Horario y organización de las materias en la ESO

Horario y organización de las materias en la ESO SISTEMA EDUCATIVO Horario y organización de las materias en la ESO PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO OBLIGATORIAS - Ciencias de la naturaleza - Lengua - Tecnologías - Ciencias de la

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Primaria (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO. GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Fomentar y posibilitar una enseñanza musical de calidad basada en unos saberes profundos

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Sociología. El o la profesional en Sociología debe buscar su integración investigativa y activa en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.

Sociología. El o la profesional en Sociología debe buscar su integración investigativa y activa en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios. Sociología La Escuela de Sociología y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica de la carrera de Sociología. Este documento,

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CENTRO DE INDUSTRIAS CULTURALES. Código-Materia: Innovación Cultural y Empresarial

CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CENTRO DE INDUSTRIAS CULTURALES. Código-Materia: Innovación Cultural y Empresarial CENTRO DE DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL CENTRO DE INDUSTRIAS CULTURALES Código-Materia: 15017 - Innovación Cultural y Empresarial Requisito: Semestre 6 aprobado Programa-Semestre: 7 Semestre Período

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Lengua Extranjera (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los estudiantes que ingresen a la Licenciatura en Filosofía, deberán poseer como características deseables: Conocimientos: Básicos de gramática española

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN TEATRO Y ACTUACIÓN Programa de la asignatura Denominación: PUESTA EN ESCENA II: El artista

Más detalles

Comunicación Audiovisual y Multimedia

Comunicación Audiovisual y Multimedia Comunicación Audiovisual y Multimedia La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional a la presente ficha profesiográfica

Más detalles

División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato INSTRUCTIVO

División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato INSTRUCTIVO División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato INSTRUCTIVO Proceso de admisión al programa educativo de la Licenciatura en Letras Españolas AGOSTO 2017 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 18: CULTURA

ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 18: CULTURA ANUARIO ESTADÍSTICO DE SANTIAGO DE CUBA 2015 CAPÍTULO 18: CULTURA EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 18. CULTURA Introducción Cuadros 18.1 Instalaciones culturales en servicio al 31 de diciembre 6 18.2 Instalaciones

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO

VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO VICERRECTORADO ACADÉMICO SÍLABO MODALIDAD PRESENCIAL Y DISTANCIA 1. DATOS INFORMATIVOS FECHA DE ELABORACIÓN: 8 de febrero de 01 DEPARTAMENTO: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES ASIGNATURA: APRECIACIÓN MUSICAL

Más detalles

Denominación de la asignatura Interpretación Coral y formación Vocal. Créditos ECTS, carácter 6 créditos ECTS = 150 horas Asignatura obligatoria

Denominación de la asignatura Interpretación Coral y formación Vocal. Créditos ECTS, carácter 6 créditos ECTS = 150 horas Asignatura obligatoria Denominación de la asignatura Interpretación Coral y formación Vocal Créditos ECTS, carácter 6 créditos ECTS = 150 horas Asignatura obligatoria Ubicación dentro del plan de estudios y duración La asignatura

Más detalles