Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1"

Transcripción

1 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1 SOLUCIONES UNIDAD 1. EL MOVIMIENTO QUÉ SABES DE ESTO? 1. Un automóvil pasa a las once de la mañana por el 15 de una carretera. Si al mediodía está en el kilómetro 90, cuál fue su velocidad? Expresa esa cantidad en unidades del SI. Aplicando la definición de velocidad: Y en unidades del SI: v distancia recorrida v 75 0 tiempo m m 0, s s. De las siguientes gráficas, señala la que describe mejor tu actividad en un día de clase, desde que sales de tu casa por la mañana asta que regresas a primera ora de la tarde. Las gráficas primera y tercera describen ese movimiento. Las gráficas segunda y cuarta describen movimientos imposibles, un móvil no puede estar en el mismo instante en dos lugares diferentes. 3. Si dejas caer una oja de papel arrugada y otra lisa desde una cierta altura, cuál cae antes? Por qué? Cae antes la oja arrugada, ya que debido a su forma más aerodinámica ofrece menos fricción con el aire. ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Pon ejemplos en los que algún objeto esté en reposo respecto a un sistema de referencia y en movimiento respecto a otro. Los pasajeros de un autobús están en reposo respecto del conductor y en movimiento respecto a una señal de tráfico situada en la calzada. La lámpara de un ascensor está en reposo respecto del suelo del ascensor y en movimiento respecto del rellano de cada piso.. En un sistema de ejes de coordenadas cartesianas dibuja un vector de 3 unidades sobre el eje X y otro de 4 unidades sobre el eje Y, tomando como origen de los vectores el del sistema de referencia. Súmalos gráficamente y calcula el módulo del vector suma. Para sumar gráficamente los vectores basta utilizar la regla del paralelogramo. Su módulo se calcula aplicando el teorema de Pitágoras: Y b a b suma (3u) (4u) 5unidades O a X

2 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 3. Expresa la velocidad del sonido, v 340 m/s en la unidad / y la velocidad de 100 / en la unidad m/s. m m s v ; s s 1000m v m s m 7,8 s Escribe la ecuación de la posición para los movimientos rectilíneos representados en la figura adjunta. La ecuación de la posición de un movimiento rectilíneo uniforme es: x x 0 + v t La posición inicial es igual a la ordenada en el origen y la velocidad es igual a la pendiente de las correspondientes rectas. x 45m 18m A) x 0 18 m; v,5m/ s ; x 18 m +,5 m/s t t 1s 0s x 36m 0m B) x 0 0 m; v 3m/ s ; x 3 m/s t t 1s 0s x (m) t (s) x 9m 36m C) x 0 36 m; v,7m/ s ; x 36 m,7 m/s t t 10s 0s La velocidad de este movimiento es negativa, ya que se acerca al origen de coordenadas. 5. Escribe las ecuaciones de los siguientes movimientos y represéntalos gráficamente. a) Un móvil sale de un punto situado a 5 del origen y se aleja con una velocidad de /. b) Durante el recreo un compañero que está situado a 30 m de ti, se te acerca con una velocidad de m/s O A B C La ecuación de la posición de un movimiento uniforme es: x x 0 + v t Para representar los movimientos gráficamente se construye la correspondiente tabla de valores que recoge las sucesivas posiciones en el transcurso del tiempo. a) x 5 + / t t () x () b) Como el móvil se acerca al origen, se considera que su velocidad es negativa. x 30 m m/s t x (m) O t () x (m) 30 t (s) x (m) O t (s) 6. Los siguientes esquemas representan el movimiento de un objeto en cuatro situaciones diferentes. Para cada ejemplo señala si se modifica algún atributo del vector velocidad e identifica esa variación con el tipo de aceleración correspondiente.

3 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 3 A B C D En el esquema A no se modifica el vector velocidad, por lo que no ay aceleración. En el B se modifica el módulo del vector velocidad y por ello ay aceleración tangencial. En el diagrama C se modifica la dirección del vector velocidad lo que significa que ay a celeración normal. En el esquema D se modifican el módulo y la dirección del vector velocidad y por ello ay aceleración tangencial y normal. 7. Escribe la ecuación de la velocidad para los movimientos representados en la figura adjunta. La ecuación de la velocidad de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es: v v 0 + a t La velocidad inicial es igual a la ordenada en el origen y la aceleración es igual a la pendiente de las correspondientes rectas. v (m/s) 40 3 A 4 B 16 8 C O t (s) v 40m/ s 16m/ s A) v 0 16 m/s; a m/ s ; v 16 m/s + m/s t t 1s 0s v 3m/ s 0m/ s B) v 0 0 m/s; a,7m/ s ; v,7 m/s t t 1s 0s v 8m/ s 3m/ s C) v 0 3 m/s; a m/ s ; v 3 m/s - m/s t t 1s 0s La aceleración de este movimiento es negativa, ya que se el móvil se frena. 8. Escribe las ecuaciones de la velocidad de los siguientes movimientos y represéntalos gráficamente. a) Un móvil que lleva una velocidad constante de 10 m/s. b) Un móvil lleva una velocidad de 36 / y acelera con a m/s. c) Un móvil que lleva una velocidad de 15 m/s se frena con una aceleración de 3 m/s. La ecuación de la velocidad de un movimiento uniformemente acelerado es: v v 0 + a t Para representar los movimientos gráficamente se construye la correspondiente tabla de valores que recoge los sucesivos valores de la velocidad en el transcurso del tiempo. a) v 10 m/s v (m/s) t (s) v (m/s) O 1 3 t (s)

4 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 4 b) La velocidad inicial en el SI es: v 36 / 10 m/s v 10 m/s + m/s t t (s) v (m/s) v (m/s) c) Como el móvil se frena, se considera que su aceleración velocidad es negativa. v 15 m/s 3 m/s t O t (s) v (m/s) 15 1 t (s) x (m) ACTIVIDADES FINALES 1. Expresa la velocidad de 0 m/s en / y la de 10 / en m/s O t (s) v v m 0 s 10 m s 0 s 1000m m s m 33,3 s Para medir la distancia de la Tierra a la Luna se usa un rayo láser que, lanzado desde la Tierra a la Luna, tarda en volver,56 s )Cuál es la distancia Tierra - Luna? El tiempo de,56 s es lo que tarda la luz en ir asta la Luna y regresar. Para la mitad del trayecto es tiempo es: t 1,8 s. En este tiempo la luz recorre una distancia: Distancia /s 1,8 s La posición de un móvil, que describe una trayectoria en línea recta respecto a un sistema de referencia queda determinada por la ecuación: x 5 + t, en la que todas las magnitudes se expresan en unidades del SI. Calcula la posición y velocidad iniciales. Determina su posición y la distancia recorrida al cabo de un minuto. Cuánto tiempo tarda en recorrer 00 m? a) Comparando la ecuación de la posición del móvil con la ecuación general de la posición de un movimiento rectilíneo uniforme: x x 0 + v t, resulta que: La posición inicial es: x 0 5 m; y La velocidad es: v m/s b) Al cabo de un minuto se tiene que: x 5 m + m/s 60 s 15 m; x 15 m 5 m 10 m c) Aplicando la definición de velocidad: x v t; 00 m m/s t t 100 s 4. La gráfica adjunta representa la posición de un móvil respecto a un sistema de referencia y a lo largo del tiempo. Calcula la velocidad del móvil en cada tramo de la gráfica y represéntala gráficamente. Calcula la distancia total recorrida por el veículo y, si la trayectoria fuera una línea recta, determina el módulo del desplazamiento.

5 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 5 La velocidad en cada tramo coincide con la pendiente de cada segmento. e 90 0 v A 90 t 1 0 v e B t v e C t v e D t v e E t Distancia recorrida El módulo del desplazamiento es: x x x La posición de un móvil, respecto a un sistema de referencia, está representada en la figura adjunta. Determina la posición inicial y la velocidad del veículo. Si continúa con esa misma velocidad, a qué ora estará en la posición 400? Dónde se encontrará cuando ayan transcurrido 5 y 15 min? a) La posición inicial es e 0 50 e La velocidad es: v 50 t 4 b) Aplicando la ecuación de la posición de un movimiento uniforme: e e 0 + v t; / t t 7 c) Aplicando la ecuación de la posición de un movimiento uniforme y como 5 y 15 min 5,5, se tiene: e e 0 + v t / 5,5 31,5 6. Un ciclista pasa por la pancarta que indica que faltan 10 para llegar a la meta, con una velocidad de 36 /. A un kilómetro de distancia se acerca otro con una velocidad de 40 /. Quién gana la etapa? En el caso de que la etapa la gane el segundo ciclista, a qué distancia de la meta alcanza al primero? Sea A el ciclista que lleva una velocidad de 36 / y B el otro corredor. Se elige como origen del sistema de referencia la pancarta de la línea de meta y como los ciclistas están cada vez más cerca se considerará que sus velocidades son negativas. Las posiciones de los ciclistas en cualquier instante son: e A e 0, A + v A t / t e B e 0, B + v B t / t Igualando y operando: e A e B ; / t / t t 0,5 15 min Y la posición que ocupan es: e A e B / 0,5 1 de meta Por tanto, el segundo ciclista alcanza al primero.

6 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 6 7. Dos móviles salen desde posiciones separadas por una distancia de 1, el uno en persecución del otro, con velocidades de 10 / y 1 /. Calcula cuánto tardan en encontrarse y la distancia recorrida por cada uno de ellos. Construye las correspondientes gráficas de la posición frente al tiempo para los dos móviles. Se recogen los datos en un diagrama. Se elige como origen de un sistema de referencia la posición del móvil que va más deprisa y como instante inicial el de la salida que es el mismo para los dos objetos. Las ecuaciones de la posición de cada móvil son: e A e A, 0 + v A t / t; e B e B, 0 + v B t / t Los dos móviles se encuentran cuando en el mismo instante ocupen la misma posición: e A e B ; 1 / t / t t 0,5 30 min La distancia que recorre cada uno de ellos es: Δe A v A t 1 / 0,5 6 ; Δe B v B t 10 / 0,5 5 b) Para realizar las construcciones gráficas, se construye una tabla de valores con los datos obtenidos. tiempo (min) posición A () posición B () , Un pasajero que desea realizar un largo viaje llega a la estación con una ora de retraso. En la parada de taxi toma uno y decide perseguir al tren por una carretera paralela a la vía. Si el tren se mueve con velocidad constante de 60 / y el taxi a 90 /. Calcula el tiempo que tarda en alcanzar al tren dónde se encuentran. Construye la gráfica de la posición frente al tiempo para los dos móviles. Se elige como origen de referencia la estación. Si el tiempo transcurrido para el tren es igual a t, el tiempo transcurrido para el taxi es t-1. La posición de los móviles en cualquier instante es: e tren / t; e taxi / (t - 1 ) En el encuentro los móviles ocupan la misma posición: e tren e taxi ; 60 t 90 (t - 1) t 3 desde que salió el tren. El encuentro se produce a una distancia de la estación: e 60 / 3 180

7 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 7 9. Dos veículos salen al encuentro, uno del otro, desde puntos separados entre si 300, con velocidades de 60 / y 30 /. Si el que va más despacio arranca más tarde de la ora prevista, determina: cuándo se encuentran y a qué distancia del punto de partida del móvil que va más deprisa. Construye las correspondientes gráficas de la posición frente al tiempo. Se reúnen los datos en un esquema, denominando A al veículo que circula más deprisa y B al que lo ace más despacio. Se elige como origen de un sistema de referencia la posición inicial del móvil A y el reloj se pone en marca cuando sale este móvil. Las respectivas posiciones de los móviles en cualquier instante son: e A e A, 0 + v A t A t e B e B, 0 + v B t B (- 30 /) (t - ) Los dos móviles se cruzan cuando ocupen la misma posición en el mismo instante: e A e B ; 60 t (- 30) (t - ) Operando: 60 t t + 60 t 4 desde que salió el móvil A La distancia que recorre el móvil A es: Δe v A t A 60 / 4 40 Y la que recorre el móvil B es: Δe v B t B 30 / 60 b) Para construir las gráficas se comienza rellenando la correspondiente tabla de valores: tiempo () posición A () posición B () La gráfica adjunta representa la velocidad de un móvil en el transcurso del tiempo. Describe el movimiento del objeto, determina su aceleración en cada tramo y representa sus valores en una gráfica. En cada uno de los segmentos que forman la gráfica la aceleración es una cantidad constante. El móvil arranca desde el reposo asta que alcanza una velocidad de 4 m/s, sigue con velocidad constante durante s y, a continuación, acelera asta que alcanza la velocidad de 7 m/s. Después frena durante 4 s y al final frena bruscamente asta que se detiene. Para determinar su valor basta con aplicar la definición de aceleración a cada tramo de la gráfica, o lo que es lo mismo ay que calcular la pendiente. v 4 m/s - 0 m/s m aa 4 t 1s - 0 s s v 4 m/s - 4 m/s m ab 0 t 3 s -1s s v 7 m/s - 4 m/s m ac 1,5 t 5 s - 3 s s v 3 m/s - 7 m/s m ad -1 t 9 s - 5 s s v 0 m/s - 3 m/s m ae - 3 t 10 s - 9 s s

8 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO Un automóvil transita con una velocidad de 54 / y acelera asta los 7 / en un tiempo de 10 s. Determina la aceleración del veículo y la distancia recorrida. Se expresan las velocidades en unidades del SI: v 0 54 / 15 m/s; v f 7 / 0 m/s Se elige como origen del sistema de referencia la posición del móvil cuando comienza a acelerar y el eje X para la dirección del movimiento. Aplicando las ecuaciones de la posición y de la velocidad para un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, resulta que: v f v 0 + a t; 0 m/s 15 m/s + a 10 s a 0,5 m/s Δe v 0 t + ½ a t 15 m/s 10 s + ½ (0,5 m/s ) (10 s) 175 m 1. Un objeto que lleva una velocidad de 30 m/s, frena y se detiene después de recorrer 00 m. Determina la aceleración y el tiempo que tarda en pararse. Se elige como origen del sistema de referencia la posición del móvil cuando comienza a frenar y el eje X para la dirección del movimiento. Aplicando las ecuaciones de la posición y de la velocidad para un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, se tiene que: v o 30 m/s; v f 0 m/s; Δe 00 m v v o + a t; 0 30 m/s + a t; Δe v o t + ½ a t ; 00 m 30 m/s t + ½ a t t Despejando en la primera y sustituyendo en la segunda: a t t + ½ (- 30) t t 13,3 s Y la aceleración: a t - 30; a 13,3-30 a -,6 m/s 13. Cuál es la aceleración de un móvil que toma una curva de 40 m de radio a 7 /. Expresando la velocidad en unidades del SI: v 7 / 0 m/s, el veículo está animado con una aceleración normal de módulo: an (0 m/s ) v R 40 m m 10 s 14. Un automóvil va a 108 / y se detiene al cabo de 0 s. Determina la aceleración y la distancia recorrida asta que se detiene. Cómo se modifica el tiempo y la distancia recorrida, si el coce ubiera llevado una velocidad de 54 /? a) La velocidad en unidades del SI es: v 108 / 30 m/s Aplicando la ecuación de la velocidad de un movimiento uniformemente acelerado: v v 0 + a t; 0 30 m/s + a 0 s a - 1,5 m/s La distancia que recorre es: Δe v 0 t + ½ a t 30 m/s 0 s + ½ (- 1,5 m/s ) (0 s) 300 m b) La velocidad en unidades del SI es: v 54 / 15 m/s Aplicando la ecuación de la velocidad de un movimiento uniformemente acelerado y como aora el dato es la aceleración del veículo: v v 0 + a t; 0 15 m/s + (- 1,5 m/s ) t t 10 s Si la velocidad es la mitad, el tiempo empleado para detenerse también es la mitad. La distancia que recorre es: Δe v 0 t + ½ a t 15 m/s 10 s + ½ (- 1,5 m/s ) (10 s) 75 m Si la velocidad de divide por dos, la distancia recorrida asta detenerse se divide por cuatro.

9 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO Un motorista está parado en un semáforo que da acceso a una calle. En el instante en el que el semáforo cambia a luz verde le sobrepasa un automóvil que va con una velocidad constante de 36 /. El motorista se entretiene 1 s en arrancar y lo ace con una aceleración constante de 4,8 m/s. Cuánto tarda la motocicleta en alcanzar al coce? Qué distancia an recorrido? Construye los diagramas de la velocidad y de la posición frente al tiempo para los dos veículos. La velocidad del automóvil en el SI es: v coce 36 / 10 m/s a) Se elige el semáforo como origen del sistema de referencia de la posición y se pone el cronómetro en marca en el instante en que cambia a verde. La posición inicial de los dos veículos es la misma y si para el automóvil transcurre un tiempo t, para la moto transcurre (t - 1) desde que arranca. Las ecuaciones de la posición para el automóvil y la motocicleta son: e coce v t 10 m/s t; e moto ½ a t ½ 4,8 m/s (t - 1 s) La moto alcanza al automóvil cuando las posiciones son iguales: e automóvil e moto ; 10 m/s t ½ 4,8 m/s (t - 1 s) Operando: 10 t,4 (t t + 1); 10 t,4 t - 4,8 t +,4 Agrupando términos:,4 t - 14,8 t +,4 0 Multiplicando por 10 y dividiendo entre 4, se tiene: 6 t 37 t Despejando: t t1 6 s t 0,17 s Sólo tiene significado físico la solución: t 6 s, ya que en el instante t 0,17 s la moto está parada. b) La distancia que recorren es: e coce e moto 10 m/s 6 s 60 m c) Aplicando la ecuación de la velocidad a la motocicleta: v moto 4,8 m/s (t - 1 s), se rellena la siguiente tabla de valores. t (s) v coce (m/s) v moto (m/s) 0 0 4,8 9,6 14,4 19, 4 La tabla de valores que relaciona las posiciones con el transcurso del tiempo se construye aplicando las ecuaciones: e coce 10 m/s t y e moto ½ 4,8 m/s (t - 1 s) t (s) e coce m/s e moto m/s 0 0,4 9,6 1,6 38,4 60

10 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO Una noce de niebla transita un camión por una carretera recta y estreca con una velocidad constante de 54 / y detrás del camión, va un automóvil con una velocidad de 90 /. El conductor del coce no descubre al camión asta que se encuentra a 0 m de él. Si en ese instante pisa el freno imprimiendo una aceleración negativa de 4 m/s, determina si abrá colisión. Se expresan las velocidades en unidades del sistema internacional. v coce 90 / 5 m/s; v camión 54 / 15 m/s Se elige como origen del sistema de referencia la posición que ocupa el automóvil en el instante en el que el conductor descubre al camión. Las posiciones de los veículos, en cualquier instante, son: e camión e 0, camión + v camión t 0 m + 15 m/s t e coce e 0, coce + v 0, coce t + ½ a t 0 m + 5 m/s t + ½ (- 4 m/s ) t En el caso de que exista accidente los dos veículos ocuparán la misma posición en el mismo instante. e camión e coce ; 0 m + 15 m/s t 5 m/s t - m/s t Ordenado términos y simplificando: m/s t - 10 m/s t + 0 m 0 t - 5 t Despejando el tiempo en la ecuación de segundo grado: t 1 Que no tiene como solución un número real. Por tanto se concluye que la suposición de que los móviles ocupan el mismo lugar en un instante concreto no es cierta, es decir no ay colisión. El conductor del automóvil logra reducir su velocidad asta una cantidad menor que la del camión antes de alcanzarlo. 17. Deduce que, para un objeto que se deja caer desde una altura, la velocidad en una posición cualquiera se puede determinar mediante la ecuación: v g. Se elige como origen de un sistema de referencia la posición desde la que se deja caer el objeto y se asigna el signo positivo a todas las magnitudes que tienen su sentido acia abajo. De esta forma: la posición final, la aceleración y la velocidad son positivas. Despejando el tiempo en la ecuación de la velocidad, resulta que: v v v0 + g t; v g t t g Sustituyendo en la ecuación de la posición: 0 + v 0 t + ½ g t, se tiene: ½ g t ½ g v 1 v g g Despejando: v g

11 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO Desde el pretil de un puente se deja caer, partiendo del reposo, una piedra que tiene una masa de 30 g. Si tarda 1,4 s en golpear contra la superficie del agua, determina la altura del puente y la velocidad con que golpea al agua. Se elige como sistema de referencia el punto de lanzamiento y se asigna el signo positivo a las magnitudes que tienen sentido acia abajo. A partir de la ecuación de la posición, se tiene que la altura del puente es: 0 + v 0 t + ½ a t 0 + ½ 9,8 m/s (1,4 s) 9,6 m La velocidad con que la piedra golpea a la superficie del agua es: v v 0 + a t 0 + 9,8 m/s 1,4 s 13,7 m/s 19. Desde la terraza de un edificio se deja caer, partiendo del reposo, una pelota de tenis que tiene una masa de 55 g. Si la pelota llega al suelo con una velocidad de 1 m/s, determina el tiempo que tarda en caer y la distancia desde la que se soltó. Se elige como origen del sistema de referencia el suelo, el eje Y la vertical y se asigna el signo negativo a todas las magnitudes cuyo sentido es acia abajo. Con este criterio de signos, la aceleración y la velocidad en el suelo son negativas y la posición final de la pelota es: 0 m. a) Aplicando la ecuación de la velocidad, se tiene: v v 0 + a t; - 1 m/s 0 m/s + (- 9,8 m/s ) t t caer 1, s Sustituyendo estos valores en la ecuación de la posición: 0 + v 0 t + ½ a t ; 0 m t + ½ ( - 9,8 m/s ) (1, s) Despejando, se soltó desde una altura: 0 7,3 m 0. Desde el suelo se lanza verticalmente un objeto con una velocidad inicial de 15 m/s. Determina la altura que alcanza y el tiempo que tarda en alcanzarla. Calcula el tiempo que tarda en regresar al suelo y la velocidad en ese instante. Se elige como origen de un sistema de referencia el suelo, el eje Y la vertical y se asigna el signo positivo a todas las magnitudes que tienen sentido acia arriba. a) Al subir: la velocidad inicial es positiva y la aceleración negativa. Aplicando la ecuación de la velocidad: v v 0 + a t; 0 m/s 15 m/s + (- 9,8 m/s ) t t subir 1,53 s Sustituyendo en la ecuación de la posición: 0 + v 0 t + ½ a t 0 m + 15 m/s 1,53 s + ½ (- 9,8 m/s ) (1,53 s) 11,48 m b) Al bajar: la posición inicial es positiva, la posición final es el origen y la aceleración es negativa. Aplicando la ecuación de la posición: 0 + v 0 t + ½ a t ; 0 m 11,48 m + ½ (- 9,8 m/s ) t Despejando: t bajar 1,53 s, el mismo que el que empleó para subir Sustituyendo en la ecuación de la velocidad: v v 0 + a t 0 + (- 9,8 m/s ) 1,53 s - 15 m/s La misma con la que se lanzó y sentido acia abajo.

12 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 1 1. Se lanza un objeto verticalmente y acia arriba y tarda 6 segundos en volver a la mano. Hasta qué altura subió? El tiempo que tarda en subir es el mismo que tarda en bajar, con lo que t subir 3 s. Como la distancia que sube es la misma que la que baja, calculamos la distancia que recorre al bajar, eligiendo como origen el punto más elevado y asignando el signo positivo a las magnitudes que tienen sentido acia abajo. Δ v 0 t + ½ a t ½ 9,8 m/s (3 s) 44,1 m. Se lanza verticalmente y acia arriba una pelota con una velocidad inicial de 0 m/s. En el mismo instante se deja caer otra desde una altura de 40 m. Determina el punto de encuentro y calcula la velocidad de las pelotas en ese instante. Utiliza como valor de g 10 m/s. Se elige como origen del sistema de referencia el suelo, el eje Y la vertical y se asigna el signo positivo a todas las magnitudes que tienen sentido acia arriba. a) Las ecuaciones que describen la posición de la pelota y del balón son: pelota 0 + v 0 t + ½ a t m/s t + ½ (- 10 m/s ) t balón 0 + v 0 t + ½ a t 40 m + ½ (- 10 m/s ) t Las pelotas cocan si ocupan la misma posición en el mismo instante. epelota balón ; 0 m/s t + ½ (- 10 m/s ) t 40 m + ½ (- 10 m/s ) t Despejando, el tiempo que tardan en cocar es: t s Sustituyendo en una de las ecuaciones de la posición: coque pelota balón 40 m + ½ (- 10 m/s ) t 40 m + ½ (- 10 m/s ) ( s) 0 m desde el suelo b) Sustituyendo el tiempo anterior en la ecuación de la velocidad. v epelota v 0 + a t 0 m/s + (- 10 m/s ) s 0 m, está en el punto más alto de su trayectoria. v balón v o + a t 0 + (- 10 m/s ) s - 0 m/s, va acia abajo. 3. La Luna tarda 7,3 días en recorrer su órbita de de radio. Determina la velocidad lineal y angular de la Luna. La Luna recorre la longitud de la circunferencia en un mes, su velocidad es: distancia dÍa v tiempo 7,3 días 4 Que expresada en unidades del SI: v / 1 01 m/s radianes 1dÍa 1-6 rad La velocidad angular ω es: v,66 10 t 7,3 días s s 4. Un ciclista transita con una velocidad de 18 / sobre una bicicleta cuyas ruedas tienen un radio de 4 cm. Calcula la frecuencia expresada en r.p.m., el período y la velocidad angular de las ruedas. Qué ángulo describen los radios de las ruedas en un minuto? Cuántas vueltas gira la rueda en ese tiempo? Se expresan las magnitudes en unidades del sistema internacional. R 0,4 m; v 18 / 5 m/s v 5 m/s rad a) La velocidad angular es: 1 R 0,4 m/radio s

13 Soluciones unidad 1: El movimiento 4º ESO 13 1 rad/s 6 La frecuencia es: f c.p.s rad/vuelta 6 6 s 360 Expresada en r.p.m.: f c.p.s c.p.s60 r.p.m. min 1 1 El período es: T s f 6/ c.p.s 6 b) El ángulo descrito en un minuto es: Δ ω t 1 rad/s 60 s 70 rad c) Cada vuelta que da la rueda describe un ángulo de π rad. 70 rad n úmero de vueltas 114,59 vueltas rad/vuelta rad/vuelta 5. Las ruedas grandes de un tractor tienen un radio de 1 m y las pequeñas de 50 cm. Si las ruedas grandes giran con una velocidad angular de 6 rad/s, determina: la velocidad del tractor, la velocidad angular de las ruedas pequeñas y el período y frecuencia de los dos tipos de ruedas. Sea R el radio de la rueda mayor y r el de la menor. a) La velocidad del tractor es: v ω mayor R 6 rad/s 1 m 6 m/s 1,6 / b) La velocidad lineal es la misma para todo el tractor, por tanto: v ω menor r; 6 m/s ω menor 0,5 m ω menor 1 rad/s c) Las frecuencias de giro se determinan a partir de su relación con la velocidad angular. 6 rad/s 3 3 fmayor vueltas/s c.p.s rad/vuelta 1 rad/s 6 6 fmenor vueltas/s c.p.s rad/vuelta En el mismo tiempo, la rueda pequeña da el doble número de vueltas que la rueda mayor Los respectivos períodos son: Tmayor s ; Tmenor s f 3 vueltas/s 3 f 6 vueltas/s 6 La rueda mayor tarda en doble de tiempo en dar una vuelta que la menor. 6. Los radios de una rueda de bicicleta miden 45 cm y recorren un ángulo de 70º en 0,5 s. Determina su velocidad angular, el período la frecuencia y la velocidad del ciclista. 70º rad 3 Se expresa el ángulo descrito en radianes: 360º 3 / rad rad La velocidad angular es: 6 t 0,5 s s 6 rad/s La frecuencia: f 3 vueltas/s 3 c.p. s rad/vuelta El período: T s f 3 vueltas/s 3 La velocidad: v ω R 6π rad/s 0,45 m 8,5 m/s 30,5 / rad

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos 1. En las gráficas que se dan a continuación, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus características y escribe las ecuaciones

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

BLOQUE 1. CINEMÁTICA.

BLOQUE 1. CINEMÁTICA. BLOQUE 1. CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un coche inicia un viaje de 495 km a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 km/h. A qué hora llegará a su destino? 2. Un deportista

Más detalles

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO CAMBIO DE UNIDADES RECUERDA: Unidades de longitud km hm dam m dm cm mm Unidades de superficie km 2 hm 2 dam 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 Unidades de volumen km 3 hm 3 dam 3 m 3 dm 3 cm 3 mm 3 (1L = 1dm 3 ) Unidades

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

CINEMÁTICA. t (s) x(m)

CINEMÁTICA. t (s) x(m) 1 CINEMÁTICA Movimiento rectilíneo uniforme. 1.- Un objeto se encuentra en el punto de coordenadas (4,0) en unidades del SI moviéndose en el sentido positivo del eje X con una velocidad constante de 3

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h M.RU. 1. Un automóvil viaja por una carretera de montaña llena de curvas y recorre 80 km en 4 hrs. La distancia de la línea recta del inicio al final del recorrido es tan sólo de 60 km. Cuál es la rapidez

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 1. Cinemática. 1 Tema 1. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. v R1 r r v r r = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil,

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

Soluciones unidad 10: Tipos de movimientos 1CI 1

Soluciones unidad 10: Tipos de movimientos 1CI 1 Soluciones unidad 1: Tipos de moimientos 1CI 1 SOLUCIONES UNIDAD 1. TIPOS DE MOVIMIENTOS QUÉ SABES DE ESTO? 1. Comenta las siguientes afirmaciones: a) En general, la distancia recorrida por un móil es

Más detalles

m.r.u., m.r.u.a., m.c.u.

m.r.u., m.r.u.a., m.c.u. m.r.u., m.r.u.a., m.c.u. 1. Una motocicleta de desplaza a una velocidad de, 72 km/h. Cuál es su velocidad en m/s?. 72.. 20 2. La velocidad de una persona caminando es de, 1 2 m/s. Cuántos metros camina

Más detalles

s(t = 5) = = 65 m

s(t = 5) = = 65 m TEMA.- CINEMÁTICA.1.- ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO..- VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA.3.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.4.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.5.- CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL.6.-

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 Para recuperar la asignatura Física y Química 1º de bachillerato debes: Realizar en un cuaderno las actividades de refuerzo

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo

TEMA 3: El movimiento rectilíneo Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 3: El movimiento rectilíneo 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal.

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Cinemática Rev 01 Cinemática 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 3 Tiro Vertical 4 Tiro

Más detalles

TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 1. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento. 2.3. Velocidad. 2.4.

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Física y Química 4 ESO M.R.U.A. Pág. 1 TEMA : MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Un móvil posee aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo, o dicho de otra manera, cuando su velocidad

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CINEMÁTICA De qué depende el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo?

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CINEMÁTICA De qué depende el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo? COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 1..- Qué es un sistema de referencia? 2..- Qué entiendes por posición de un cuerpo? 3..- Cuándo un cuerpo se mueve? 4..- De qué depende el estado de reposo o de movimiento

Más detalles

Ecuación del movimiento

Ecuación del movimiento Cinemática Tema 2 Ecuación del movimiento La ecuación del movimiento nos da la posición en la que se encuentra un móvil en función del tiempo. Esto quiere decir, que dado un valor del tiempo, podemos obtener

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

Problemas de Pruebas Parciales

Problemas de Pruebas Parciales Física I-Ingeniería Problemas de Pruebas Parciales Coordinación Departamento de Física Física I-Ingeniería Edición, Marzo 2013 2 Primer Semestre 2007 1.- Una partícula lleva a cabo dos desplazamientos.

Más detalles

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA

C.P.F.P.A. San Francisco de Asís. Dolores. EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA EJERCICIOS 2ª EVALUACIÓN. FÍSICA 1. Un tren de alta velocidad (AVE) viaja durante media hora con una velocidad constante de 252 Km/h. A continuación reduce su velocidad hasta pararse en 14 s. a) Describe

Más detalles

MÓDULO DE FÍSICA MODALIDAD: TUTORÍAS (SEMIPRESENCIAL). PROFESORA: ISOLDA MANAVELLA. v = e/t (1)

MÓDULO DE FÍSICA MODALIDAD: TUTORÍAS (SEMIPRESENCIAL). PROFESORA: ISOLDA MANAVELLA. v = e/t (1) Cinemática. La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la razón entre el espacio recorrido

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. MOVIMIENTO RECTILINEO Y UNIFORMEMENTE VARIADO. 1. Una locomotora necesita 10 s. para alcanzar su velocidad normal que es 60 Km/h. Suponiendo que su movimiento es uniformemente acelerado Qué aceleración

Más detalles

Universidad Florencio de Castillo Física I

Universidad Florencio de Castillo Física I Universidad Florencio de Castillo Física I 1 Unidad III. Movimiento y Fuerza 2017 Prof. Fernando Álvarez M Movimiento Relativo y Absoluto 2 Movimiento: Cambio de posición aparente de un cuerpo con respecto

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg)

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg) 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. Calcular: a) aceleración,

Más detalles

4. Problemas de Cinemática

4. Problemas de Cinemática Capítulo 4 Cinemática 4º ESO Bruño pag 13 4. Problemas de Cinemática Movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) 1. Un coche inicia un viaje de 495 Km. a las ocho y media de la mañana con una velocidad media

Más detalles

Unidad Nº 4 - los MOVIMIENTOs sencillos % 1 !!!""#""!!!

Unidad Nº 4 - los MOVIMIENTOs sencillos % 1 !!!#!!! Unidad Nº 4 - los MOVIMIENTOs sencillos % 1 Cuestiones ( Pág!" ) 1 Cita tres movimientos, al menos, en los que la trayectoria sea rectilínea y la aceleración, nula. En la naturaleza no se dan movimientos

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 8. LOS MOVIMIENTOS Y LAS FUERZAS ACTIVIDAD 1 Qué es el movimiento? Contesta las siguientes preguntas 1.- Puede un cuerpo estar en reposo

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego

Más detalles

La descripción física de un fenómeno, como por ejemplo los movimientos, se hace en términos de la constancia de determinada magnitud.

La descripción física de un fenómeno, como por ejemplo los movimientos, se hace en términos de la constancia de determinada magnitud. MOVIMIENTOS EN UNA Y DOS DIMENSIONES 1 Cómo se describen los movimientos? La descripción física de un fenómeno, como por ejemplo los movimientos, se hace en términos de la constancia de determinada magnitud

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición y vector de posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 1 TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cuando un cuerpo cambia de posición a lo largo

Más detalles

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES DE REFUERZO. El movimiento de una partícula, que sigue una trayectoria rectilínea, viene determinado por la siguiente gráfica: 4 3 3 Deduce a partir de la gráfica: a) La posición inicial de la partícula.

Más detalles

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2 1.- El vector de posición de un móvil viene dado por r = 3ti-2t 2 j a.- Calcular su velocidad para t = 2 s. b.- Calcular su aceleración para t = 2 s. 3i 8j m/s; -4j m/s 2 2.- Un cuerpo que describe un

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA.

1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. TEMA 1 CINEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de lugar respecto a un punto que se considera fijo, a medida que pasa el tiempo. En todo

Más detalles

R h=186.37m realiza el desarrollo

R h=186.37m realiza el desarrollo Tarea 3, parcial 1. Una persona camina 1.5 km al sur y después, en forma continua camina otros 1.5 km al norte; Cuánto se desplazó? 0 km, porque?? Un barco navega 3 km al norte y después 4 km al este.

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO

Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO Problemas de Cinemática Física y Química. 4º de ESO 1.- El ruedo de una plaza de toros tiene un diámetro de 40 m. Calcula cuánto espacio recorre y cuánto se desplaza un torero cuando: a) Da media vuelta

Más detalles

CINEMÁTICA. 1. Un cuerpo celeste tiene como ecuación de movimiento s = 3t 3 t Calcula

CINEMÁTICA. 1. Un cuerpo celeste tiene como ecuación de movimiento s = 3t 3 t Calcula CINEMÁTICA 1. Un cuerpo celeste tiene como ecuación de movimiento s = 3t 3 t 2 + 1. Calcula Su posición inicial. Su velocidad al cabo de 3 segundos. Su aceleración en el instante inicial. 2. Un punto material

Más detalles

TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL ( )

TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL ( ) TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL (217 218) AREA: CIENCIAS EXACTAS MATERIA: FÍSICA PROFESOR: Msc. RUBÉN QUIMI MACIAS. CURSO: I Bachillerato. A C - D E F. TEXTO DEL CURSO: FÍSICA (TEXTO DEL ESTUDIANTE)

Más detalles

Solución: v = 15 km/h. Solución: 93,72 km. Solución: v = 63 km/h. Solución: 30 km. Solución: la motocicleta 840 km y la bici 160 km.

Solución: v = 15 km/h. Solución: 93,72 km. Solución: v = 63 km/h. Solución: 30 km. Solución: la motocicleta 840 km y la bici 160 km. 1. Dos trenes se cruzan perpendicularmente y hacen un recorrido durante cuatro horas, siendo la distancia que los separa al cabo de ese tiempo, de 100 km. Si la velocidad de uno de los trenes es de 20

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 7. EL MOVIMIENTO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 7. EL MOVIMIENTO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 7. EL MOVIMIENTO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Magnitudes que describen el movimiento 2. La velocidad 3. Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) 4. La

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria

FUERZAS Y MOVIMIENTO. Descripción del movimiento Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria Fuerza y movimiento Fuerza gravitatoria FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Calcula

Más detalles

4º ESO: FÍSICA. Hojas de apuntes y problemas que le serán proporcionadas al alumno. Unidad 4 completa y 5 hasta la página 160 (presión) excluida.

4º ESO: FÍSICA. Hojas de apuntes y problemas que le serán proporcionadas al alumno. Unidad 4 completa y 5 hasta la página 160 (presión) excluida. 4º ESO: FÍSICA Material necesario: Libro de texto Mc Graw Hill ISBN 978-84-486-0876-7 Hojas de apuntes y problemas que le serán proporcionadas al alumno. Materia a preparar Unidad 4 completa y 5 hasta

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Ejercicios de Vectores. R.: a) 26u, 29u, ( 1,4,8 ), (-5,4,-7), 13, ( 20,11,-8)

Ejercicios de Vectores. R.: a) 26u, 29u, ( 1,4,8 ), (-5,4,-7), 13, ( 20,11,-8) Ejercicios de Vectores 1. Dados los vectores a (-1,4,3) y b(,0,5), halla: a) mod a, mod b, a+b, a-b, a.b y a x b b) ángulo que forman c) cosenos directores de a d) proyección de a sobre b R.: a) 6u, 9u,

Más detalles

Ing. Jonathan Torres Barrera. 11 de Agosto de 2018

Ing. Jonathan Torres Barrera. 11 de Agosto de 2018 FÍSICA III. UNIDAD I: SISTEMA DE CUERPOS RÍGIDOS. Ejemplo 1: Calcular la rapidez del planeta Tierra alrededor del Sol si su período es de 365 días y la distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros.

Más detalles

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente:

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: ACTIVIDADES DE REPASO 4º ESO : ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Curso 12-13 1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: S ( m ) a) Describe el movimiento que

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o:

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o: CURSO: FISICA SEMANA 4 TEMA: CINEMATICA II Movimiento compuesto Se denomina así a la combinación o superposición de dos o más movimientos simples. Para nuestro caso: x se utilizará la fórmula e=v.t para

Más detalles

PROBLEMAS MOVIMIENTO

PROBLEMAS MOVIMIENTO TEORÍA Definición de materia Propiedades de la materia: generales y específicas Tipos de cambios: fenómenos físicos y químicos Física y Química: campo d estudio Magnitud física Medida. Características

Más detalles

CINEMÁTICA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO IES ALONSO BERRUGUETE

CINEMÁTICA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO IES ALONSO BERRUGUETE CINEMÁTICA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO IES ALONSO BERRUGUETE Un sistema de referencia es un punto o sistema de coordenadas respecto al cual describiremos el movimiento de un cuerpo Sistema de referencia

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente:

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: ACTIVIDADES DE REPASO 4º ESO : ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Curso 13-14 1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: S ( m ) a) Describe el movimiento que

Más detalles

Ejercicios de Clase MRUA Física III

Ejercicios de Clase MRUA Física III SECCIÓN 1: Problemas 1.- Un camión circula por una carretea a 20m/s. En 5 s, su velocidad pasa a ser de 25 m/s cuál ha sido su aceleración? 2.- Un auto de fórmula 1 que parte del reposo alcanza una velocidad

Más detalles

Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento

Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento Repaso. U.D.1. Estudio del movimiento 1. Puede suceder que el desplazamiento de un vehículo sea cero y, sin embargo, el espacio recorrido por ese vehículo sean 1 m?. La gráfica representa el movimiento

Más detalles

1. Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración constante a=4m/s 2. En el. instante t=0 se encuentra en x=5 m y su velocidad es v= 3 m/s.

1. Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración constante a=4m/s 2. En el. instante t=0 se encuentra en x=5 m y su velocidad es v= 3 m/s. 1. Un cuerpo se mueve en el eje x con aceleración constante a=4m/s 2. En el instante t=0 se encuentra en x=5 m y su velocidad es v= 3 m/s. (a) Hállese la posición y la velocidad en el instante t=2 s. (b)

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO (FÍSICA Y QUÍMICA) 1º BACH. ( PENDIENTES SEPT) Curso 11-12

ACTIVIDADES DE REPASO (FÍSICA Y QUÍMICA) 1º BACH. ( PENDIENTES SEPT) Curso 11-12 ACTIVIDADES DE REPASO (FÍSICA Y QUÍMICA) 1º BACH. ( PENDIENTES SEPT) Curso 11-12 FÍSICA 1. Un móvil realiza el movimiento que viene dado por el siguiente vector de posición: r = 2 t 3 i + 5 t j.calcula:

Más detalles

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero Variables del movimiento. Velocidad. Aceleración 1 - Las coordenadas cartesianas de un punto material varían con el tiempo según las siguientes relaciones x = 4t - 5 y = t - t z = 5t - 1. Calcular el vector

Más detalles

REPASO VERANO FÍSICA

REPASO VERANO FÍSICA REPASO VERANO FÍSICA 1.- Dos puntos A y B se encuentran separados 60 m. Un móvil se aleja de A hacia B con velocidad constante de 20 m/s y otro móvil se aleja de B hacia A con velocidad de 40 m/s. Si ambos

Más detalles

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5).

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). 1º BACHILLERATO 1. Un alumno sale a pasear en bicicleta desde su casa. Primero recorre 500 m hacia el norte, después 400 m hacia el este y luego 800

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 4º ESO PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 4º ESO 1. La velocidad de sonido en el aire es de 340 m/s y en el agua de 1345 m/s. Cuántos segundos antes llegará por el agua un sonido que tiene que recorrer en ambos medios 6

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

3 Estudio de movimientos sencillos

3 Estudio de movimientos sencillos 3 Estudio de movimientos sencillos y su composición ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad. Una persona recorre 4,5 km en 0 min, descansa 0 min y reresa al punto de partida

Más detalles

Repaso. U.D.6. Estudio del movimiento

Repaso. U.D.6. Estudio del movimiento Repaso. U.D.. Estudio del movimiento 1. Puede suceder que el desplazamiento de un vehículo sea cero y, sin embargo, el espacio recorrido sean 1 m?. La gráfica representa el movimiento de una alumna en

Más detalles

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6.1. Si un móvil animado de movimiento circular uniforme 0 describe un arco de 60 siendo el radio de 2 m, habrá recorrido una longitud de: 2π 3π a) m b) m c) 12 m 3 2 12 d) m

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. COLEGIO CARLOS ALBÁN HOLGUÍN I.E.D.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. COLEGIO CARLOS ALBÁN HOLGUÍN I.E.D. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Este movimiento rectilíneo esta definido por la variación uniforme de su velocidad con el tiempo, mejor dicho es un movimiento rectilíneo con aceleración constante.

Más detalles

Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1

Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1 Física y Química 4 ESO CAÍDA LIBRE Pág. 1 TEMA 3: CAÍDA LIBRE. Cuando se suelta un cuerpo desde una cierta altura, se observa que cae libremente (despreciando el rozamiento con el aire), en línea recta,

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 2010-2011 Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 1

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 1 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 1 1. Un guardacostas tiene el combustible justo para ir con su lancha desde la costa hasta una isla; éste es un viaje de 4 h en contra de la corriente. Al llegar, resulta que

Más detalles