PAUTAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAUTAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PAUTAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN El proyecto de investigación, se puede definir como la producción intelectual del estudiante, la cual resulta de un ejercicio académico orientado por un director de proyecto, con el fin de integrar y aplicar los conocimientos y competencias desarrolladas en el transcurso de un programa formal a nivel tecnológico, grado o posgrado. Como resultado de este ejercicio se genera un documento escrito, el cual es sometido a evaluación y sustentación. (Consejo de Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente; Acuerdo No. 176 de Junio 11 de 2014; Capítulo 2, Artículo 14). El estudiante deberá presentar su anteproyecto de investigación teniendo en cuenta el siguiente formato, y siguiendo los pasos del diagrama de flujo que se presenta en el Anexo 1. Adicionalmente se deben tener en cuenta las líneas de investigación que aplican para cada uno de los programas de Especialización, los cuales se describen en los Anexos 2 y INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION FECHA: TITULO: DIRECTOR DEL TRABAJO DE GRADO (ésta información será diligenciada una vez sea asignado el director) Título profesional: Título último nivel de formación académica: Correo electrónico: Teléfono: Celular: Número de cédula de ciudadanía: Fecha y lugar de nacimiento: Grupo de investigación al que pertenece: Escuela: Cead: Programa al que está adscrito: ESTUDIANTES (Diligenciar la información de los estudiantes que va a presentar el proyecto de investigación) Estudiante 1: Correo electrónico: Teléfono:

2 Celular: Número de cédula de ciudadanía: Fecha y lugar de nacimiento: Lugar y dirección de residencia: Estado civil: Fecha de ingreso al programa académico: Grupo o semillero de investigación al que pertenece: (si aplica, en el caso que no aplique no se diligencia este espacio). Escuela: Cead: Programa Académico que cursa: IDENTIFICACION DEL GRUPO DE INVESTIGACION AL QUE PERTENECE EL DIRECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (ésta información será diligenciada una vez sea asignado el director) Nombre del grupo de investigación: Código de Colciencias del grupo de investigación: Tipo de grupo de investigación : (Avalado, reconocido, categorizado): Línea de investigación a la que se inscribe el proyecto: Zona de procedencia de la propuesta: Dirección postal: Teléfono: Ciudad: Departamento: LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: CIUDAD: DURACION DEL PROYECTO (EN MESES): TIPO DE PROYECTO: VALOR EN PESOS DEL PROYECTO: DESCRIPCION DE PALABRAS CLAVE: Tanto el director del proyecto de investigación como los estudiantes que ejecutarán el proyecto, son responsables de la información aquí suministrada en cuanto a su carácter inédito, autenticidad y el respeto por la propiedad intelectual. Se sugiere leer detenidamente la normatividad de los proyectos de investigación de la UNAD. Estatuto de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Acuerdo No. 024 de abril 17 de 2012.

3 2. RESUMEN Se debe presentar un resumen que de cuenta del trabajo a realizar de no más de 250 palabras como máximo. 3. DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR En este espacio se debe hacer una descripción detallada sobre el planteamiento del problema que se desea resolver al realizar esta investigación. La extensión máxima no debe ser mayor a 300 palabras como máximo. 4. JUSTIFICACION Argumentar la razón por la cual se debe realizar esta investigación en los campos de: Pertinencia institucional Aportes sociales y disciplinares 5. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO En este espacio se debe hacer una construcción bibliográfica debidamente referenciada que describa el estado del objeto de estudio que se va a trabajar en la investigación. Debe basarse en la revisión de literatura de carácter científico (artículos científicos, journals, revistas indexadas). 6. OBJETIVOS DEL PROYECTO Se debe promulgar por lo menos un objetivo general para el proyecto de investigación, y mínimo uno por cada producto o resultado que se espera obtener con el desarrollo de la misma. 7. METODOLOGIA Describir la metodología que se va a implementar para el desarrollo de la investigación, así como los estadísticos que se van a implementar para realizar los respectivos análisis de resultados. Debe incluir el planteamiento de la hipótesis cuando sea requerida, la definición de variables, muestra, método de análisis, diseño experimental y análisis estadístico. 8. CRONOGRAMA Se debe construir el cronograma de actividades mes a mes atendiendo al siguiente formato: ACTIVIDAD Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 ETC 9. RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS Describa de manera general los resultados e impactos sociales, académicos e investigativos que se espera obtener con el desarrollo de esta investigación, de acuerdo con la siguiente tabla.

4 Tabla 1 Impacto social 1 Impacto social 2 Impacto social 3 Impacto social n Resultado 1: Resultado 2: Resultado 3: Resultado n: 10. PRESUPUESTO Describa detalladamente el presupuesto contemplado para desarrollar esta investigación. Presupuesto general del proyecto RUBRO DESCRIPCION VALOR EB MILES DE $ Equipo Humano Equipos y software Reactivos y materiales de laboratorio Viajes y salidas de campo Materiales y suministros Bibliografía Servicios técnicos Socialización de resultados ante comunidad unadista TOTAL $ 11. BIBLIOGRAFIA Describa las referencias bibliográficas en normas APA que soportan lo enunciado en este documento. Revise que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la sección Literatura Citada y viceversa.

5 ANEXO 1. DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN El diagrama que se presenta a continuación resume las actividades que se deben desarrollar en el proceso de presentación de trabajos de grado bajo la modalidad de proyecto de investigación, para los programas de posgrado en la ECAPMA: DIAGRAMA DE FLUJO PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN POSGRADO

6 ANEXO 2. LINEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA AGRARIA Y ESPECIALIZACIÓN EN MEJORAMIENTO GENÉTICO Línea de investigación Objetivos REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO ANIMAL BIODIVERSIDAD Y 1. Identificar y comprender los fenómenos fisiológicos ocurridos de forma natural en los organismos animales y establecer mecanismos que permitan controlarlos o manipularlos con el objetivo de mejorar la eficiencia tanto a nivel productivo como reproductivo. 2. Evaluar la incidencia de los fenómenos externos en los parámetros productivos y reproductivos de las especies animales de interés zootécnico. 3. Desarrollar e implementar técnicas de control reproductivo acordes con los sistemas de explotación. 4. Desarrollar estrategias apropiadas para implementar programas de transferencia de embriones y en la caracterización de aspectos de dinámica folicular con la finalidad de realizar un mejor control de la actividad reproductiva. 5. Estudiar el control de la reproducción e inseminación artificial, así como de estrategias de conservación de gametos. 6. Evaluar la influencia de programas de reproducción (monta natural vs inseminación artificial) sobre el comportamiento reproductivo y productividad de los animales domésticos. Estos estudios se realizan bajo diferentes ritmos de reproducción y niveles nutricionales. 7. Evaluar diferentes métodos analíticos en endocrinología reproductiva 8. Investigar en técnicas de congelación de semen 9. Investigar las posibilidades de prácticas de inseminación artificial, bajo diferentes sistemas de producción, con el fin de buscar la solución de problemas de infertilidad, y baja eficiencia reproductiva. 10. Estudiar métodos de sincronización de estos en diferentes especies animales 1. Determinar variabilidad genética entre poblaciones 2. Identificar la existencia de material genético útil para programas de conservación, mejoramiento y producción. 3. Caracterizar los recursos genéticos animales y vegetales y diseñar estrategias de mejoramiento genético acordes a las condiciones ambientales de cada sistema. 4. Estimar parámetros genéticos a nivel de raza, especie e individuo, así como efectos genéticos raciales estimados en sistemas de cruzamiento.

7 Línea de investigación RECURSOS GENÉTICOS BIOTECNOLOGÍA Objetivos 5. Identificar los genes que participan en rasgos de importancia en programas de producción y mejora animal y vegetal. 6. Obtener, describir y analizar los cromosomas de una especie en particular, como información básica. 7. Detectar variaciones en la estructura cromosómica entre y dentro de poblaciones, razas, cepas o linajes de una misma especie. 8. Identificar anormalidades cromosómicas individuales que traigan consigo disminución de la eficiencia reproductiva o productiva. 9. Establecer marcadores citogenéticas que pueden ser utilizados en programas de mejoramiento, conservación y producción agropecuaria. 10. Adquirir conocimiento previo de las razas a cruzar en planes de mejoramiento; esto con el fin de poder hacer una evaluación objetiva de las razas o cepas participantes. 1. Destacar la importancia que las técnicas biotecnológicas representan para programas de mejoramiento, cruzamiento, producción y conservación en especies animales, vegetales y microbianas. 2. Potenciar la biotecnología como herramienta de soporte para iniciativas enfocadas a la solución de problemas específicos a nivel local, regional y nacional. 3. Resaltar la utilidad que representa para el productor el uso, mejoramiento e implementación de técnicas de producción y postproducción enmarcadas dentro de la biotecnología. 4. Propender por un mayor conocimiento y comprensión de la biotecnología en las comunidades. 5. Realizar proyectos interdisciplinarios de investigación biotecnológica que promuevan el desarrollo científico y social del país. 6. Reconocer la importancia que representa para programas de mejoramiento, cruzamiento, producción y conservación las técnicas de Cultivo de tejidos tanto animales como vegetales.

8 ANEXO 3. LINEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Línea de investigación Objetivos ALIMENTACIÓN, METABOLISMO Y NUTRICIÓN ANIMAL 1. Identificar, caracterizar y valorar factores nutricionales y antinutricionales de materias primas utilizadas en la alimentación animal, evaluando el comportamiento productivo de animales de interés zootécnico. 2. Desarrollar estrategias de nutrición y alimentación que permitan optimizar el uso de los recursos forrajeros tropicales con base en los recursos biofísicos disponibles para sistemas de producción bovina. 3. Desarrollar estrategias de nutrición y alimentación que permitan optimizar el uso de materias primas (convencionales y no convencionales) en sistemas de alimentación para monogástricos y otras especies de interés económico, para sistemas de producción de carde de pollo, cerdo, y huevos en trópico 4. Medir la respuesta a la suplementación con determinado forraje o materia prima sobre la productividad de los animales (rumiantes o no rumiantes) 5. Encontrar la suplementación (mineral o de fuente de nutrientes) más adecuada a la condiciones específicas de cada región y evaluar la factibilidad económica de la suplementación dentro de los diversas sistemas de producción 6. Estudiar la integración de subproductos agrícolas, pecuarios e industriales en sistemas alimenticios de rumiantes. 7. Medir la respuesta productiva de la utilización de aditivos y promotores de crecimiento en rumiantes. 8. Crear una base de datos estandarizada que pueda ser utilizada para el registro y estimaciones presentes y futuras de variables de respuestas a partir de niveles de nutrimentos en las dietas. 9. Realizar estudios de nutrición en animales monogástricos alimentados con fuentes no convencionales de alimento. 10. Comprender las relaciones entre animales y forrajes en condiciones de pastoreo, con el fin de identificar aspectos que limitan la eficiencia.

9 11. Evaluar la eficiencia de los animales en silvopastoreo. DESARROLLO RURAL (Con orientación a la nutrición animal sostenible) 1. Incorporar trabajos de investigación de todas aquellas áreas que propendan por el desarrollo rural. 2. Mejorar la calidad de los métodos e instrumentos disponibles para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos y estrategias de desarrollo rural. 3. Establecer mecanismos que permitan transferir conocimiento a las comunidades en el marco del componente del PAPS de lo comunitario y solidario. 4. Desarrollar actividades que permitan fortalecer el concepto de nueva ruralidad y desarrollo endógeno sostenible. 5. Establecer precisiones conceptuales en torno a desarrollo rural. 6. Reconocer por medio de la investigación, las necesidades de capacitación de los pequeños productores, teniendo presente una perspectiva interdisciplinaria. 7. Generar propuestas de desarrollo acordes a los ámbitos productivos y sociales sustentados en estrategias diversas de participación en los procesos regionales. 8. Investigar acerca de las formas más eficaces de dialogar con los productores agropecuarios, para contribuir a disminuir la pobreza rural.

3.1. Descripción de líneas de Investigación en la Escuela ECAPMA. La ECAPMA tiene en la actualidad seis (6) líneas de investigación relacionadas con:

3.1. Descripción de líneas de Investigación en la Escuela ECAPMA. La ECAPMA tiene en la actualidad seis (6) líneas de investigación relacionadas con: 3.1. Descripción de líneas de Investigación en la Escuela ECAPMA. La ECAPMA tiene en la actualidad seis (6) líneas de relacionadas con: a. Alimentación, el metabolismo y la Nutrición animal b. Reproducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA. UNAD.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA. UNAD. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA. UNAD. LA INVESTIGACIÓN EN LA ECAPMA El fomento de la cultura investigativa y el espíritu emprendedor de las redes institucionales para el diseño y desarrollo de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista 200 b) Título que se otorga Ingeniero/a Agrónomo (a) Zootecnista c) Espacio donde se imparte Centro

Más detalles

BACHILLERATO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA II Nivel. I Ciclo.

BACHILLERATO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA II Nivel. I Ciclo. BACHILLERATO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA II Nivel I Ciclo. Edafología En el curso se desarrollan los conceptos básicos de la ciencia del suelo, entre ellas sus propiedades físicas y ambientales. Se enfatiza

Más detalles

CICLO ACTIVIDADES UNIDADES DE CREDITO. Curso Electivo I. Curso Electivo II. Investigación Libre I. Seminario de Anteproyecto de Tesis

CICLO ACTIVIDADES UNIDADES DE CREDITO. Curso Electivo I. Curso Electivo II. Investigación Libre I. Seminario de Anteproyecto de Tesis Plan de estudios CICLO ACTIVIDADES UNIDADES DE CREDITO I Curso Electivo I (Dos semestres) Diseño y presentación del Anteproyecto de Tesis Doctoral Curso Electivo II Investigación Libre I Seminario de Anteproyecto

Más detalles

Producción de alimentos y desarrollo sustentable

Producción de alimentos y desarrollo sustentable Producción de alimentos y desarrollo sustentable MVZ Sergio C. Angeles Campos Secretaria Medicina Zootecnia y Extensionismo FMVZ UNAM 11, Junio de 2012 PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION PECUARIA 1. La alimentación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL (carátula/tapa) PRESENTACIÓN

PERFIL PROFESIONAL (carátula/tapa) PRESENTACIÓN PERFIL PROFESIONAL (carátula/tapa) PRESENTACIÓN La Fundación FAUTAPO "Educación para el Desarrollo" es una institución creada, entre otras importantes metas, con el propósito de contribuir al mejoramiento

Más detalles

Competencias Profesionales. Competencia 1: Manejo de Recursos Forrajeros

Competencias Profesionales. Competencia 1: Manejo de Recursos Forrajeros Competencias Profesionales Competencia 1: Manejo de Recursos Forrajeros Desempeños: Identificará y diseñará programas de manejo y rehabilitación de pastizales. Establecerá y manejará forrajes de corte

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Eres de las personas que le interesa conocer y saber todo sobre plantas, animales y cultivos a gran escala. Consideras que la crianza del ganado es uno de los mayores

Más detalles

DEFINICIONES SOBRE LOS CONCEPTOS MANEJADOS EN LOS REPORTES

DEFINICIONES SOBRE LOS CONCEPTOS MANEJADOS EN LOS REPORTES ANEXO 2 DEFINICIONES SOBRE LOS CONCEPTOS MANEJADOS EN LOS REPORTES En este apartado se señalan definiciones convencionales para facilitar el acopio y la integración de la estadística pecuaria en los reportes

Más detalles

Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada.

Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada. Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada. CAPÍTULO A. MEDICINA. A1. Diagnóstico clínico. A1.1. Elaborar la historia clínica-anamnesis para verificar el estado de salud-enfermedad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS EJE ESTRATÉGICO NÚMERO PROYECTOS ACCIONES DE Y/O Formación Tecnológica de Excelencia 9 Desarrollo Científico y Tecnológico 3 Interacción Politécnico Colombiano Sociedad 6

Más detalles

3.- Sistemas de explotación animal: Factores que condicionan la producción animal. Explotación Extensiva e Intensiva.

3.- Sistemas de explotación animal: Factores que condicionan la producción animal. Explotación Extensiva e Intensiva. Asignatura: ZOOTÉCNIA. (9 créditos) Curso: 2º Explotaciones Agropecuarias. 2010-2011 Temario de teoría (4.5 créditos) 1.- Introducción a la Zootecnia: Concepto de Zootecnia y de Producción Animal. Domesticación:

Más detalles

Créditos 54 Presencial en jornada diurna, en periodos concentrados de una semana al mes,

Créditos 54 Presencial en jornada diurna, en periodos concentrados de una semana al mes, PROGRAMA: Maestría en Producción Tropical Sostenible Foto del programa Créditos 54 Presencial en jornada diurna, en periodos concentrados de una semana al mes, Jornada para un total de 5 semanas por semestre.

Más detalles

CENTRO AGROEMPRESARIAL

CENTRO AGROEMPRESARIAL CONTENIDO TEMATICO UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CENTRO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PROSPECTIVA 2019 PROYECTOS DE INNOVACIÓN ALINEACION DE LOS PROGRAMAS FRENTE A LAS LINEAS TECNOLÓGICAS PROYECCIÓN DE METAS PERFILES

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2006 MODIFICADO (Aprobado con Resolución de Consejo de Facultad Nº FZ-UNC)

PLAN DE ESTUDIOS 2006 MODIFICADO (Aprobado con Resolución de Consejo de Facultad Nº FZ-UNC) PLAN DE ESTUDIOS 2006 MODIFICADO (Aprobado con Resolución de Consejo de Facultad Nº 021-2009-FZ-UNC) PRIMER AÑO I CICLO - Métodos y Técnicas de Estudio 2 2 3 - Sin Pre Requisito - Química Inorgánica 2

Más detalles

B. PERSONAL DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO. Cédula de identidad o pasaporte Ingrese # de identificación

B. PERSONAL DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO. Cédula de identidad o pasaporte Ingrese # de identificación A. DATOS GENERALES DEL PROYECTO Formulario para Presentación de Programas y Proyectos (Anexo 1) Programa Proyecto 1. Título del proyecto: Definir el nombre de la propuesta de forma clara y concisa en un

Más detalles

Bases de la 2ª Convocatoria - AGROVALOR II

Bases de la 2ª Convocatoria - AGROVALOR II Bases de la 2ª Convocatoria - AGROVALOR II 1. Objetivo general y caracterización El objetivo general de la convocatoria es estimular el desarrollo de proyectos de innovación agropecuaria y agregado de

Más detalles

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo sustentable. 2. Competencias Diseñar e innovar procesos biotecnológicos mediante

Más detalles

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA

Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA Curso a distancia CURSO DE CAPACITACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA APLICADA DOCENTE COORDINADOR: Dr. Humberto Tribulo MÓDULOS Y DOCENTES TITULARES: 1. Conceptos básicos de fisiología de la reproducción en

Más detalles

Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Ingeniero Agrónomo Zootecnista Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Ejido Nuevo León Unidad académica donde se imparte Instituto

Más detalles

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES Marzo 2012 1 INTRODUCCIÓN Manual para los Productores El Proyecto de mejoramiento de la productividad ganadera para productores

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Puerto Boyacá La Dorada

Puerto Boyacá La Dorada CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL Puerto Boyacá La Dorada VISIÓN EL CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL DE LA DORADA ES RECONOCIDO AL 2019 COMO CENTRO DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS,

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO. Nombre del proyecto o propuesta de solución. MODALIDADES DE INNOVACIÓN

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO. Nombre del proyecto o propuesta de solución. MODALIDADES DE INNOVACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO MODALIDADES DE INNOVACIÓN Nombre del centro de formación que realiza la formulación. Si se llega a presentar una regional uniendo uno o

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EMPRESAS BOVINAS DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG) Autor:

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EMPRESAS BOVINAS DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG) Autor: PROTOCOLO DE PRÁCTICAS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EMPRESAS BOVINAS DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG) Autor: María Cristina Olaya Góngora Actualizado por: Diego Alejandro Robayo

Más detalles

La herencia biológica

La herencia biológica UNIDAD La herencia biológica OBJETIVOS 1. Adquirir las nociones fundamentales de la Genética. 2. Comprender las leyes básicas de la transmisión genética. 3. Explicar casos sencillos de herencia cualitativa.

Más detalles

REPRODUCCION ANIMAL / Reproducción asistida

REPRODUCCION ANIMAL / Reproducción asistida EL INSTITUTO DE EXPERIMENTACIÓN Y PROMOCIÓN AGRARIA Según el Decreto 88/91 de 13 de Setiembre, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Medio Rural y Pesca, le corresponde al Instituto

Más detalles

Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero

Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero Curso Online Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero DESCRIPCIÓN Este curso va dirigido a profesionales que brindan atención a productores del sector pecuario y que buscan resolver problemas mejorando la

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA

POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA Coordinación General de Ganadería MVZ FRANCISCO JOSÉ GURRÍA TREVIÑO @franciscogurria Octubre 2015 Pachuca, Hgo. Proyección de demanda por

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Guía de evaluación del aprendizaje: Agroecología Elaboró: Leon Gildardo

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GANADERIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGIÓN N DE ARICA Y PARINACOTA

FORTALECIMIENTO DE LA GANADERIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGIÓN N DE ARICA Y PARINACOTA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA - URURI FORTALECIMIENTO DE LA GANADERIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DE LA REGIÓN N DE ARICA Y PARINACOTA

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 006 de 2017 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO Ing. Marco Antonio Fallas Ch Coordinador Competitividad AGENDA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION OBJETIVOS ETAPAS

Más detalles

Sede Caicedonia. Esta convocatoria es para presentación de grupos de estudio, proyectos, semilleros y grupos de investigación.

Sede Caicedonia. Esta convocatoria es para presentación de grupos de estudio, proyectos, semilleros y grupos de investigación. Convocatoria interna para la presentación de grupos de estudio, proyectos, semilleros y grupos de investigación Universidad del Valle sede Caicedonia año lectivo 2013 Los grupos de estudio se definen como

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Título: Investigador Principal: Datos de contacto investigador principal: Teléfonos:

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Título: Investigador Principal: Datos de contacto investigador principal: Teléfonos: FORMATO-GUÍA ADAPTADO POR ACFO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AL PREMIO DE INVESTIGACIÓN COLGATE-ACFO CON LA AUTORIZACIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA PUJ 2015 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Más detalles

Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos

Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Convocatoria 2010 ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2010 I. Demandas por Sistemas Producto

Más detalles

ING. AGRONOMO (PLAN 100) 8vo. SEMESTRE OPTATIVA CLAVE MATERIA REQUISITO VCC 121 PRINCIPIOS DE MEJORAMIENTO VEGETAL Y ANIMAL 022 GENETICA 8 302

ING. AGRONOMO (PLAN 100) 8vo. SEMESTRE OPTATIVA CLAVE MATERIA REQUISITO VCC 121 PRINCIPIOS DE MEJORAMIENTO VEGETAL Y ANIMAL 022 GENETICA 8 302 ING. AGRONOMO (PLAN 100) 8vo. SEMESTRE OPTATIVA CLAVE MATERIA REQUISITO VCC 121 PRINCIPIOS DE MEJORAMIENTO VEGETAL Y ANIMAL 022 GENETICA 8 302 COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA 6 403 USO Y MANEJO DEL AGUA

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCCIÓN Y SALUD ANIMAL PRESENTACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCCIÓN Y SALUD ANIMAL PRESENTACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCCIÓN Y SALUD ANIMAL PRESENTACIÓN La Maestría en Ciencias en Producción y Salud Animal es un Posgrado enfocado a la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

Agroecología. Carrera: DCM

Agroecología. Carrera: DCM . DATOS DE LA SIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Agroecología Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCM-00 --. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN La Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, en la

Más detalles

Características del currículo profesional

Características del currículo profesional Características del currículo profesional a) Nombre de la carrera Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia 2015 b) Título que otorga Médico (a) Veterinario Zootecnista c) Espacios académicos donde

Más detalles

Ingeniería Agronómica

Ingeniería Agronómica Ingeniería Agronómica PERFIL DEL EGRESADO: El Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de La Rioja tiene un perfil generalista, con conocimientos propios de todas las áreas relacionadas con

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, ACUÍCOLA Y PESQUERO El granero de México. INTRODUCCIÓN Noroeste de México es el Principal productor de Hortalizas, Camarón, Atún

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0714 Modalidad del curso: Carácter Práctica de zootecnia de bovinos

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

GUÍA DE PRESENTACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA GUÍA DE PRESENTACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 1. FICHA BÁSICA DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Título: Investigador Principal: C.C Correo electrónico: Teléfono: Celular: Dirección de correspondencia:

Más detalles

Producción y Manejo de Forrajes. Programa de experiencia educativa

Producción y Manejo de Forrajes. Programa de experiencia educativa 1.-Área académica BIOLOGICO AGROPECUARIA 2.-Programa educativo Universidad Veracruzana Producción y Manejo de Forrajes. Programa de experiencia educativa INGENIERIA EN SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA

Más detalles

Producción de Porcinos

Producción de Porcinos SILABO I. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36 ASIGNATURA : PRODUCCIÓN DE PORCINOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3602-36501 CRÉDITOS : 4 CREDITOS N DE HORAS

Más detalles

INGENIERÍA EN ACUICULTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ACUÍCOLA I

INGENIERÍA EN ACUICULTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ACUÍCOLA I INGENIERÍA EN ACUICULTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ACUÍCOLA I 1. Competencias Diseñar un paquete tecnológico acuícola a través de la selección del sistema, de

Más detalles

FORMATO PLAN DE TRABAJO PRÁCTICA PROFESIONAL

FORMATO PLAN DE TRABAJO PRÁCTICA PROFESIONAL FORMATO PLAN DE TRABAJO PRÁCTICA PROFESIONAL Apellidos y Nombre del Estudiante: Documento de Identidad: Correo Electrónico: Teléfono Fijo/Móvil Municipio / Departamento Entidad donde labora Cargo E-mail

Más detalles

Carrera: AGZ Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGZ Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Producción Pecuaria II Ingeniería en Agronomía AGZ 0638 1 3 5 2. HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

El Senepol en la producción de leche en el trópico seco. sábado 29 de junio de 13

El Senepol en la producción de leche en el trópico seco. sábado 29 de junio de 13 El Senepol en la producción de leche en el trópico seco Panorama mundial de la producción lechera Panorama mundial de la producción lechera Oportunidades para el crecimiento: Los países desarrollados tienen

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco)

Sede donde se ofrece. Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Sede donde se ofrece Tlatlauquitepec Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Facultad de Ingeniería Agrohidráulica Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIA ANIMAL PLAN DE ESTUDIOS REVISIÓN 2016 - I Fecha de Elaboración: 27 de Mayo del 2016 Grado: Doctoris Philosophiae Título:

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 001 de 2018 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Práctica de zootecnia de bovinos productores de carne I Clave Semestre

Más detalles

Departamento de Producción Animal Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Sede Bogotá DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Departamento de Producción Animal Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Sede Bogotá DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Liderar aspectos estratégicos, técnicos operativos de desarrollo académico de la Carrera de Zootecnia y de los programas

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias Ambientales

Plan de Estudios. Doctorado en Ciencias Ambientales Plan de Estudios Doctorado en Ciencias Ambientales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Presentación del curso SISTEMAS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Presentación del curso SISTEMAS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Presentación del curso SISTEMAS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Objetivo general Desarrollar estrategias para que los participantes puedan vincular los enfoques agro ecológicos a programas de mayor

Más detalles

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIA AÑO LECTIVO 2016 CARRERA/S CIENCIAS VETERINARIAS

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Cuarto Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales Secretaría Académica Secretaría de Extensión y Desarrollo PROYECTO: PRACTICAS SOCIO-COMUNITARIAS 2015-2017 CONVOCATORIA Septiembre 2015 PROYECTOS

Más detalles

Especialidad en. Producción Ovina. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias ByCA

Especialidad en. Producción Ovina. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias ByCA ByCA Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios 2017 Especialidad en Producción Ovina Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Competencia: Internacional Especialidad en Producción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO 2016 Septiembre, Julio de 2016 I. ANTECEDENTES La Constitución Política

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS F-iv-07 1 de 6 PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 1 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA PRIMERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

Gestión de corto plazo de una lechería: qué aspectos debemos considerar?

Gestión de corto plazo de una lechería: qué aspectos debemos considerar? Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Gestión de corto plazo de una lechería: qué aspectos debemos considerar?

Más detalles

PRIMER CICLO N CÓDIGO ASIGNATURAS HT HP TH CRÉDITOS REQUISITO

PRIMER CICLO N CÓDIGO ASIGNATURAS HT HP TH CRÉDITOS REQUISITO IX. PLAN DE ESTUDIO 9.1 ESTUDIOS GENERALES DE CIENCIAS PRIMER 01 EGC101 Matemática I 3 2 5 4 NINGUNO Pensamiento sistémico 02 EGC102 Comprensión Lectora y Redacción 3 4 7 5 NINGUNO Comunicación 03 EGC103

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Produccion animal y medio ambiente. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Produccion animal y medio ambiente. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Produccion animal y medio ambiente CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_02AO_23000453_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias [Módulo 2] Gestión de la reproducción en sistemas de producción ovina

Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias [Módulo 2] Gestión de la reproducción en sistemas de producción ovina Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias 62125 - [Módulo 2] Gestión de la reproducción en sistemas de producción ovina Guía docente para el curso 2010-2011 Curso: 1, Semestre: 2,

Más detalles

DR. HORACIO LEÓN VELASCO

DR. HORACIO LEÓN VELASCO DR. HORACIO LEÓN VELASCO Octubre 2016 holeve2001@yahoo.com ANTECEDENTES LA GANADERIA BOVINA ES LA SEGUNDA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MAYOR IMPORTANCIA EN EL ESTADO. DOBLE PROPOSITO 90% Toretes (250,000 270,000

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR Y FORMATIVA EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR Y FORMATIVA EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR Y FORMATIVA EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS 1. DIRIGIDA

Más detalles

ÁREAS Y TEMAS RELACIONADOS (Líneas de Investigación)

ÁREAS Y TEMAS RELACIONADOS (Líneas de Investigación) Res. N 326-01-12 ÁREAS Y TEMAS RELACIONADOS (Líneas de Investigación) ÁREA PECUARIA Línea 1. Manejo de Sistemas de Explotación. Desarrollo Rural y su Impacto Social Línea 2. Biotecnología. Línea 3. Agrostología.

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

Encabezado: Con el Nombre de la Producción a desarrollar. El Nombre de la persona Natural O Jurídica

Encabezado: Con el Nombre de la Producción a desarrollar. El Nombre de la persona Natural O Jurídica Encabezado: Con el Nombre de la Producción a desarrollar. El Nombre de la persona Natural O Jurídica Pie de Página: Nombre del consultor. Número de Página. 8. JUSTIFICACIÒN 9. METAS INDICES TÈCNICOS IMPLEMENTACION

Más detalles

Especialidad en. Producción Ovina. ByCA. Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2017

Especialidad en. Producción Ovina. ByCA. Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2017 Biotecnología y Ciencias Agropecuarias ByCA Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2017 Especialidad en Producción Ovina Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Bases de la Producción Animal Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación:

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA, PECUARIA, FORESTAL, ACUICOLA Y PESQUERA. Líder: Dr. Fernando Clemente Campus SLP

SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA, PECUARIA, FORESTAL, ACUICOLA Y PESQUERA. Líder: Dr. Fernando Clemente Campus SLP SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA, PECUARIA, FORESTAL, ACUICOLA Y PESQUERA Líder: Dr. Fernando Clemente Campus SLP clemente@colpos.mx La LPI-11 SPAPFAP, estudia los sistemas de producción agropecuarios,

Más detalles

REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA

REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA REPRODUCCION ANIMAL AVANZADA Unidad 1: Control de la actividad reproductiva OBJETIVOS Comprender los cambios fisiológicos ocurridos en el ovario y sus estructuras durante el

Más detalles

Transferencia de tecnología pecuaria a distancia. A través de Internet se han capacitado 5,800 usuarios por medio de:

Transferencia de tecnología pecuaria a distancia. A través de Internet se han capacitado 5,800 usuarios por medio de: Transferencia de tecnología pecuaria a distancia Tecnología: Se crea para resolver la necesidad de los productores de obtener capacitación adecuada utilizando modelos a distancia por Internet, más económicos

Más detalles

CERDO CRIOLLO CASCO DE MULA EN COLOMBIA

CERDO CRIOLLO CASCO DE MULA EN COLOMBIA CERDO CRIOLLO CASCO DE MULA EN COLOMBIA Víctor Libardo Hurtado Nery PhD Martha Yaned Gutiérrez Ibáñez MVZ Maestría en Sistemas Sostenibles de Salud- Producción Animal Tropical 2015 UNILLANOS: LA UNIVERSIDAD

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, SAG DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA PERFIL INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, SAG DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA PERFIL INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, SAG Nombre Institución Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA PERFIL INSTITUCIONAL Institucion 141 MARCO LEGAL Ley de Modernización del Sector Agropecuario

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Producción pecuaria SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Producción pecuaria SABER PRO GUÍAS Módulo de Producción pecuaria SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Producción pecuaria Este módulo valora competencias para comprender, intervenir y optimizar los procesos de producción de alimentos

Más detalles

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016

Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría. Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Sistemas de Cruzamiento para Sistemas de Producción de Doble Propósito y Vaca - Cría Cursos de ganadería Tropical 26 y 27 de Octubre de 2016 Propósitos del Cruzamiento 1. Aprovechar la Heterosis (directa

Más detalles

Carrera: AGZ Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGZ Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Producción Pecuaria I Ingeniería en Agronomía AGZ 0637 1 3 5 2. HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA AZ-0310. SISTEMAS DE PRODUCCION DE RUMIANTES I SEMESTRE 2017 INTRODUCCIÓN Profesor: Ing. Michael López Herrera Dentro

Más detalles

A. Los Principios de la Agricultura Orgánica, consideran:

A. Los Principios de la Agricultura Orgánica, consideran: Introducción Con las prácticas de agricultura orgánica, cada unidad productiva debe ser trabajada de acuerdo a sus limitaciones y al potencial de su suelo, agua, clima y economía local, sin olvidar que

Más detalles

Producción animal en Venezuela

Producción animal en Venezuela Empecemos! En esta oportunidad abordamos lo relacionado con las actividades pecuarias, subsector animal de las actividades agrícolas; señalaremos algunas estadísticas y ejemplos concretos que nos permitan

Más detalles

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÌA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I. 2. Competencias Diseñar e innovar procesos Biotecnológicos mediante la aplicación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mediante la integración

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA DATOS GENERALES Zona 2 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA DEL MAGAP PERIODO: ENERO A DICIEMBRE 2014 ANTECEDENTES. En la nueva Constitución, el sumak

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DELEGACION FEDERAL EN DURANGO CONVOCATORIA 2018

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DELEGACION FEDERAL EN DURANGO CONVOCATORIA 2018 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DELEGACION FEDERAL EN DURANGO CONVOCATORIA 2018 PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1, FRACCIÓN

Más detalles

SILVOPASTOREO Y CAMBIO CLIMÁTICO : AVANCES Y BARRERAS EN MITIGACIÓN ADOPCIÓN EN EL SURESTE DE MEXICO.

SILVOPASTOREO Y CAMBIO CLIMÁTICO : AVANCES Y BARRERAS EN MITIGACIÓN ADOPCIÓN EN EL SURESTE DE MEXICO. SILVOPASTOREO Y CAMBIO CLIMÁTICO : AVANCES Y BARRERAS EN MITIGACIÓN ADOPCIÓN EN EL SURESTE DE MEXICO. Jiménez-Ferrer, G., Soto-Pinto, L., Piñeiro-Vázquez A., Valencia-Salazar S., Pérez-Luna, E, Kú-Vera

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS - AÑO 1998 Versión 11 INGENIERIA AGRONOMICA. Cód. Asignatura Correlativa aprobada Correlativa cursada

PLAN DE ESTUDIOS - AÑO 1998 Versión 11 INGENIERIA AGRONOMICA. Cód. Asignatura Correlativa aprobada Correlativa cursada PLAN DE ESTUDIOS - AÑO 1998 Versión 11 INGENIERIA AGRONOMICA Cód. Asignatura Correlativa aprobada Correlativa cursada 5755 Matemática I B 6061 Conceptos Básicos de Química 640 Morfología Vegetal 725 Taller

Más detalles

PLAN TECNOLOGICO

PLAN TECNOLOGICO PLAN TECNOLOGICO 2009-2019 LOS IMPOSIBLES DE HOY SERAN POSIBLES MAÑANA KONSTANTIN TSIOLKOVSKY Red PECUARIA Línea Tecnológica: Producción y transformación Biotecnología reproductiva Nutrición animal Trazabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Introducción a la Zootecnia IDENTIFICACIÓN

Más detalles

13/11/2012 Dr D.r.Re R n e e n e F. F.Oc O h c o h a o rf r o f c o h c o h a a m g a m i al.c. o c m o 1

13/11/2012 Dr D.r.Re R n e e n e F. F.Oc O h c o h a o rf r o f c o h c o h a a m g a m i al.c. o c m o 1 Dr. Rene F. Ochoa rfochoa@gmail.com 1 Competitividad Entorno de Economía de Mercado Capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Depende

Más detalles

Serie: PRODUCCIÓN. Registros de producción mínimos para el mejoramiento genético y la evaluación productiva.

Serie: PRODUCCIÓN. Registros de producción mínimos para el mejoramiento genético y la evaluación productiva. Serie: PRODUCCIÓN Registros de producción mínimos para el mejoramiento genético y la evaluación productiva. Heroldo Palomares Hilton 31 Planteamiento del problema a resolver, la necesidad o la oportunidad.

Más detalles