La creación de la corriente de aire

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La creación de la corriente de aire"

Transcripción

1 La creación de la corriente de aire Es la fase inicial en la producción de los sonidos del habla. Está relacionada con la respiración. Ocurre principalmente en las cavidades infraglóticas. Se trata de generar la energía necesaria para obtener los sonidos del habla. La energía se genera mediante movimiento. Ese movimiento, en el caso de los sonidos del habla, es una corriente de aire. Para que se produzca una corriente de aire debe existir una diferencia de presión entre: o La presión en el interior del aparato fonador. o La presión atmosférica exterior. Ley de Boyle: la presión de un gas varía inversamente a su volumen o Un descenso de volumen provoca un aumento de presión. o Un aumento de volumen provoca un descenso de presión. Tendencia natural de los gases a moverse para ecualizar diferencias de presión en un sistema aerodinámico. Creación de la corriente de aire o Ante una situación de desequilibrio (aumento o disminución de presión) se generará una corriente de aire para ecualizar la presión. Aumento de presión: el aire sale del lugar en que se produce dicho aumento. Disminución de presión: el aire entra en el lugar en que se produce la disminución. o El aire fluye siempre de las zonas de mayor presión a las de menor presión. Dirección de la corriente de aire o Corriente de aire egresiva: Descenso de volumen. Aumento de presión. El aire sale del aparato fonador. o Corriente de aire ingresiva: Aumento de volumen. Descenso de presión. El aire entra en el aparato fonador. Tipos de corrientes de aire o Posibilidades en las lenguas del mundo para crear una corriente de aire: Aire pulmonar Órgano iniciador: pulmones. Aire glotal Órgano iniciador: laringe. Aire velar u oral Órgano iniciador: lengua.

2 Aire pulmonar Este mecanismo es con diferencia el más usado para generar la corriente de aire en las distintas lenguas del mundo. Los pulmones son el órgano iniciador. Normalmente se aprovecha la corriente de aire que sale de los pulmones. La corriente de aire que entra es utilizada por muy pocas lenguas. La corriente de aire se crea durante la respiración. Las cavidades infraglóticas son las encargadas de la respiración: o Inspiración o Espiración Mediante la acción de la musculatura torácica y abdominal, aumenta o disminuye la presión del aire de los pulmones al modificarse su volumen. La presión de aire en su interior se denomina presión pulmonar o subglótica. Inspiración o El volumen de la caja torácica aumenta mediante la acción de El diafragma, que baja. Los músculos intercostales externos. o Los pulmones se expanden. o La presión del aire en su interior desciende hasta ser menor que la presión atmosférica: presión negativa. o El aire penetra en los pulmones para ecualizar la presión: flujo de aire ingresivo. o Durante esta fase es posible producir sonidos del habla, pero no muy frecuente. No tenemos demasiado control sobre la inspiración para retardarla y producir los sonidos. La cantidad de aire que podemos aprovechar para el habla es menor. Dificultad de hacer vibrar los repliegues vocales con una corriente ingresiva: los repliegues vocales están diseñados para vibrar con una corriente de aire egresiva. Espiración o El volumen de la caja torácica disminuye mediante la acción de: El diafragma. Los músculos intercostales internos. Los músculos abdominales. La propia gravedad. o Los pulmones se contraen hasta volver a su posición normal. o La presión del aire en su interior aumenta hasta ser mayor que la presión atmosférica: presión positiva. o El aire es expulsado, nunca en su totalidad, de los pulmones: flujo de aire egresivo. o Durante esta fase se producen la mayoría de sonidos del habla en las lenguas del mundo.

3 14 Imagen de los cambios de presión implicados en un sonido producido con una corriente de aire pulmonar egresiva, con vibración de los repliegues vocales, tomada de Ball y Rahilly (1999:23). Respiración normal (silencio) o Relación equilibrada entre: Fase de inspiración: aire que entra en los pulmones. Fase de espiración: aire que sale de los pulmones. o Más o menos las fases de inspiración y de espiración duran el mismo tiempo (50%), ligeramente algo más la fase de espiración. o Se inspira y espira en torno a 12 veces por minuto. o Sistema respiratorio: mecanismo semi-automático controlado por el cerebro. o Apenas es necesario un esfuerzo muscular. o La relación concreta entre inspiracion y espiración depende del patrón respiratorio de cada hablante. o El volumen de aire implicado en el ciclo de respiración (aire que entra y sale del aparato fonador) puede variar según diferentes circunstancias. o Por lo general, en una situación normal, el volumen de aire es bajo: en torno a 0,5 litros. o En una situación de ejercicio físico, ese volumen aumentará. o También influye la posición (de pie, ) y la presión atmosférica exterior (altura sobre el nivel del mar). o La cantidad máxima de aire que podemos inspirar o espirar está condicionada anatómica y fisiológicamente. o Inspiración > reserva inspiratoria: en torno a 2,5 litros. o Espiración > reserva espiratoria: en torno a 2,0 litros. o En los pulmones siempre debe quedar una cantidad mínima de aire o volumen residual: unos 2,0 litros. o Capacidad inspiratoria: cantidad máxima de aire que se puede introducir en los pulmones > 3 litros = Volumen normal (0,5) + reserva inspiratoria (2,5). o Capacidad vital: cantidad máxima de aire que se puede expulsar de los pulmones > 5 litros = Volumen normal (0,5) + reserva inspiratoria (2,5) + reserva espiratoria (2,0). o Capacidad funcional residual: cantidad de aire en los pulmones durante una situación normal > 4 litros = Volumen residual (2) + reserva espiratoria (2). o Capacidad pulmonar total: máxima cantidad de aire > 7 litros = Volumen normal (0,5) + vol. residual (2) + reserva inspiratoria (2,5) + reserva espiratoria (2).

4 15 Tipo de volumen pulmonar Capacidad pulmonar (litros) Situación normal 0,5 l. Reserva inspiratoria 2,5 l. Reserva espiratoria 2,0 l. Volumen residual 2,0 l. Capacidad inspiratoria 3,0 l. Capacidad vital 5,0 l. Capacidad funcional residual 4,0 l. Volumen total 7,0 l. Fuente: Ball y Rahilly (1999:22) Respiración durante el habla o El patrón respiratorio cambia. o La actividad muscular altera la semi-automaticidad del ciclo respiratorio. o Se rompe el equilibrio entre las fases de inspiración y espiración. Se necesita mayor cantidad de aire que en una situación normal (silencio). Se necesita ralentizar la fase espiratoria y acelerar la inspiratoria. o La fase de inspiración se reduce considerablemente: hasta un 10-20%. o La de espiración, por el contrario, aumenta notablemente: hasta un 80-90%. Los músculos intercostales externos intervienen para retardar la espiración. Control de la velocidad. La fase espiratoria puede durar hasta 25 segundos, cuando en una situación normal dura 2-10 segundos. Este aumento de duración se debe a que la articulación de un gran número de sonidos se produce durante la espiración. o El cambio de patrón respiratorio tiene importantes consecuencias en el dominio de la expresión oral. Planificación de las pausas. Necesidad de tomar aire. División de la cadena hablada en grupos de sentido. Los silencios se aprovechan para inspirar. Deben coincidir con pausas lingüísticas. Control de las inspiraciones. Las inspiraciones audibles crean sensación de rechazo en los oyentes.

5 Aire glotal Este mecanismo es menos frecuente que el pulmonar para crear la corriente de aire. La corriente de aire que genera es de menor magnitud que la de los pulmones. El órgano iniciador es la laringe. Las lenguas que utilizan este mecanismo aprovechan: o Corriente ingresiva: aire que entra. o Corriente egresiva: aire que sale. Para que se produzca la diferencia de presión que provoca la corriente de aire deben darse las siguientes circunstancias: o Glotis cerrada Los repliegues vocales se hallan estrechamente unidos impidiendo el paso del aire de los pulmones. o Cavidad nasal cerrada Velo del paladar pegado a la faringe. o Cavidad oral cerrada Obstáculo total o parcial en la boca formado mediante un movimiento de la lengua o los labios. o Desplazamiento de la laringe El resultado de esos cierres es que se crea una cámara de aire sobre la glotis. o Presión intraoral: presión de aire en el interior de la boca. Los movimientos de la laringe darán lugar a presiones positivas o negativas. o Colocando los dedos sobre la laringe y tragando se puede apreciar el movimiento. Se produce una corriente de aire para ecualizar la presión. El volumen de aire de esa corriente es inferior al pulmonar. o El aire contenido entre la glotis y el obstáculo en la cavidad oral. Con cada movimiento de la laringe sólo es posible producir un sonido. Suele combinarse con aire pulmonar. o El sonido glotal se encuentra en un contexto pulmonar. Aire glotal egresivo Cuando la laringe sube: o Aumenta la presión intraoral. Se comprime el aire en las cavidades supraglóticas. o El obstáculo en la cavidad oral se libera. Suele estar situado en la parte posterior. o Se origina una corriente egresiva. El aire sale al exterior.

6 17 Imagen de los cambios de presión implicados en un sonido producido con aire glotal egresivo, sin vibración de los repliegues vocales, tomada de Ball y Rahilly (1999:25) Aire glotal ingresivo Cuando la laringe baja: o Disminuye la presión intraoral. Se expande el aire en las cavidades supraglóticas. o El obstáculo en la cavidad oral se libera. Suele estar situado en la parte anterior. o Se genera una corriente ingresiva. El aire entra en la boca procedente del exterior. o Normalmente se utiliza en combinación con una corriente egresiva de aire pulmonar para aumentar la intensidad del sonido producido. Los repliegues vocales están juntos, aunque no tan estrechamente unidos como en los sonidos producidos sólo con aire glotal egresivo. o Además, los sonidos producidos con aire glotal ingresivo también suelen estar insertos en un contexto de sonidos pulmonares. Imagen de los cambios de presión implicados en un sonido producido con aire glotal ingresivo, sin vibración de los repliegues vocales, tomada de Ball y Rahilly (1999:25)

7 18 Imagen de los cambios de presión implicados en un sonido producido con aire glotal ingresivo, con vibración de los repliegues vocales, tomada de Ball y Rahilly (1999:26) Aire velar Este mecanismo es todavía menos frecuente que los anteriores. La corriente de aire que genera es de menor magnitud que la producida por los pulmones o la laringe. El órgano iniciador es la lengua. Sólo se suele aprovechar la corriente ingresiva. Para que se produzca la diferencia de presión que provoca la corriente de aire deben darse las siguientes circunstancias: o Obstáculo en la parte anterior de la boca: Labios, alveolos. Con la punta de la lengua. o Obstáculo en la parte posterior de la boca: Velo, úvula. Con el postdorso de la lengua. El resultado es una pequeña cavidad sellada dentro de la boca, entre la punta y el dorso de la lengua. Cuando la lengua se mueve ligeramente hacia abajo y hacia atrás manteniendo los dos cierres: o Aumenta el volumen de la cavidad. o Disminuye la presión en la cavidad. Se libera el obstáculo en la parte anterior de la boca. Se produce una corriente ingresiva de aire para equilibrar la presión. Por último, se abre el cierre en la parte posterior de la boca. La corriente de aire producida es muy pequeña. o Sólo es posible producir un sonido por movimiento. Normalmente ese sonido se encuentra inserto en un contexto de sonidos producidos con aire pulmonar egresivo.

8 19 Imagen de los cambios de presión implicados en un sonido producido con aire velar, tomada de Ball y Rahilly (1999:28) Otros mecanismos Se trata de mecanismos que no se utilizan de forma habitual para el habla. Es el caso de pacientes a los que se les ha extirpado la laringe y que respiran a través de un agujero en el cuello. o No pueden emplear el mecanismo pulmonar para hablar. o Pueden aprender a hablar mediante una corriente de aire producida en el esófago, el tubo que une la boca con el estómago y discurre paralelo a la tráquea, por su parte posterior. El aire que procede del estómago no pasa por los repliegues vocales, sino que va directo a la cavidad oral y nasal. o Nunca producirán sonidos con vibración de los repliegues vocales. o Cualidad de la voz diferente de la del habla normal (pulmonar). Se utiliza la unión del esófago con la faringe como pseudo-glotis. o El volumen de la corriente de aire es 100 veces menor que el del habla normal: unos 15 ml. También se han descrito mecanismos que implican las mejillas, los labios, los dientes o la lengua (no como en el aire velar) para crear una corriente de aire. o Efectos paralingüísticos. o Pacientes con patologías del habla.

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 de 5 Profesionaliza la voz si ésta es tu herramienta de trabajo LA VOZ Y LAS CUALIDADES ACÚSTICAS DEL SONIDO La voz está dotada de diferentes cualidades acústicas. Éstas están directamente relacionadas

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TEMA 6: LA VOZ HUMANA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La voz humana es el instrumento más perfecto que existe. La usamos para hablar y, por ello, como vehículo de comunicación; pero también para

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Los Modos de Articulación

Los Modos de Articulación Grado de obstrucción que modifica la corriente de aire Los Modos de Articulación Mucha obstrucción: obstruyentes oclusivas, fricativas (incluyendo las sibilantes) y africadas Menos obstrucción: resonantes

Más detalles

Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y EN REPOSO.

Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y EN REPOSO. ES EL ESTUDIO DE LAS FUERZAS QUE SOSTIENEN Y MUEVEN EL PULMON Y LA PARED TORACICA, DE LAS RESISTENCIAS QUE DEBEN SUPERARSE Y LOS CAUDALES RESULTANTES. Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores

LA VOZ HUMANA. Un Mecanismo que lo haga sonar: La Respiración Un material que vibra: Las Cuerdas Vocales Una caja de resonancia: Los Resonadores LA VOZ HUMANA En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. La voz humana es el instrumento

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

El Instrumento Vocal

El Instrumento Vocal En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación de las Voces y Agrupaciones Vocales. El Instrumento Vocal La voz humana

Más detalles

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral:

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 2.2.1. Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 1 1. RECEPCIÓN DEL SONIDO: EL MENSAJE El oído: http://oidomedicina1c.blogspot.com/2009/05/el-oido-interno.html COMPRENSIÓN

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar.

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. 1. Introducción. 2. Anatomía del aparato respiratorio. 3. Mecánica respiratoria. 4. Propiedades elásticas del

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

Mecanica Ventilatoria. Fisiologia Respiratoria

Mecanica Ventilatoria. Fisiologia Respiratoria Mecanica Ventilatoria Fisiologia Respiratoria Mecanica Ventilatoria Músculos de la respiración Presiones: trnasmural, pleural, alveolar, atmosférica, transpulmonar Distensibilidad - retroceso elático Curva

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO 11 Lección Apertura Sistema Respiratorio Consejo Muy importante! para esta lección se pide trabajo en casa con ayuda de los padres. Es indispensable para la realización de la actividad de aprendo con las

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 1 100% Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. Esta definición explicada a Martin hace referencia a cuál de 1. las principales cualidades de la voz: Variación

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 18. Ventilación Pulmonar Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

II. MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS.

II. MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS. II. MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS. II.1. Renovación del aire en los pulmones. El intercambio de gases se produce en cavidades cerradas; los alveolos pulmonares. Para que el aire alcance los alveolos tenemos

Más detalles

LA VOZ Y SUS CUALIDADES

LA VOZ Y SUS CUALIDADES Documento de Cátedra Lic. Gabriela Aceto LA VOZ Y SUS CUALIDADES No existe un órgano específico productor de la voz. La emisión de la voz se produce por las vibraciones del aire en la laringe. Ésta se

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Fisiologia respiratorio

Fisiologia respiratorio Fisiologia respiratorio MVR/LC El proceso respiratorio Ventilación pulmonar: inspiración y espiración. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014

Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Salud y Fisiología Humanas I 3ª Parte: Intercambio de gases Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura del sistema respiratorio Tráquea Sistema respiratorio Bronquios Bronquiolos Pulmones

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Respiratorio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Respiratorio CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Respiratorio Índice Qué es el aparato respiratorio? página 3 Fosas nasales página 4 Faringe página 6 Laringe página 7 Tráquea página 8 Bronquios y Bronquiolos página 9

Más detalles

3.6. Resonancia y formantes

3.6. Resonancia y formantes 3.6. Resonancia y formantes Las ondas sonoras complejas presentes en los sonidos del habla son el resultado de: o Vibración de los repliegues vocales. o Efecto de filtrado que se produce en las cavidades

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA Julio Lloréns No se puede negar que los procesos vitales desempeñan un papel esencial en la función y mantenimiento de la integridad estructural del

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

LA VOZ HUMANA. Apuntes.

LA VOZ HUMANA. Apuntes. LA VOZ HUMANA. Apuntes. Subject: María Jesús Camino Vista General del Tema En el siguiente mapa conceptual podéis ver los contenidos del tema completo. Tiene tres partes: Instrumento Vocal, Clasificación

Más detalles

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia El aparato fonador Física (Fisiología II) 1º Grado Logopedia C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l INTRODUCCIÓN El aparato fonador se compone de un conjunto

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

Sistema respiratorio CLASE 1

Sistema respiratorio CLASE 1 Sistema respiratorio CLASE 1 En la respiración celular se libera dióxido de carbono y, para obtener energía, las células oxidan compuestos que contienen carbono, en reacciones químicas que requieren oxígeno.

Más detalles

2.1. El aparato fonador

2.1. El aparato fonador 1 2.1. El aparato fonador Conjunto de órganos implicados en la producción del habla: órganos del habla. No están específicamente diseñados para esta tarea. Todos los órganos que lo componen cumplen otra

Más detalles

Prevención de Daño a la Voz

Prevención de Daño a la Voz Prevención de Daño a la Voz Preparado por: Jaime Muñoz R. Pedro Poza V. Luis Salas O. Introducción El hombre desde sus ancestros ha vivido en comunidades, haciendo de la comunicación oral, la condición

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares Introducción: Los volúmenes de aire que se desplazan durante los movimientos respiratorios se

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. RESPIRATORI O Y LA FUNCI Ó N RESPIRATORI A El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Las fosas nasales Las

Más detalles

LOS ARMÓNICOS EN EL SAXOFÓN

LOS ARMÓNICOS EN EL SAXOFÓN ISRAEL MIRA LOS ARMÓNICOS EN EL SAXOFÓN PRIMER CUADERNO LOS ARMÓNICOS NATURALES Copyright 2015. Israel Mira Chorro. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de

Más detalles

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Introducción a la fisiología respiratoria Objetivos Conocer la función de la fisiología respiratoria. Conocer la estructura del aparato respiratorio.

Más detalles

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA

TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA TEMA 1: LA FONÉTICA ARTICULATORIA 1. PRODUCCIÓN DEL SONIDO ARTICULADO En la producción del sonido interviene un conjunto de órganos que se conoce como aparato fonador. Estos órganos tienen además otras

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar).

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar). EL CROL El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda. También se le conoce

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Modelo de producción de la voz

Modelo de producción de la voz Modelo de producción de la voz Fonética y fonémica Fonema: Unidad teórica básica para describir cómo la voz transporta un significado lingüístico. Sonido: Realización práctica de un fonema Fonémica: Estudio

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ

PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA VOZ INDICE: 1. Frases que ayudan a comprender el tema. 2. Características de la voz. 3. Conceptos anatómicos de la formación de la voz. 4. Conceptos fisiológicos sobre

Más detalles

RESPIRACION. Capítulo. Lograr el conocimiento que conduce al dominio de la mecánica respiratoria.

RESPIRACION. Capítulo. Lograr el conocimiento que conduce al dominio de la mecánica respiratoria. Capítulo 2 RESPIRACION OBJETIVO Lograr el conocimiento que conduce al dominio de la mecánica respiratoria. Recuerda que la respiración es muy importante para la impostación de la voz: es a través del aire

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato respiratorio. En condiciones normales la respiración es

Más detalles

Curso de Abdominales, Respiración y Postura

Curso de Abdominales, Respiración y Postura Curso de Abdominales, Respiración y Postura Análisis y tratamiento desde el concepto Mézières de Fisioterapia global Este curso nace con el propósito de capacitar al alumno en el análisis de la región

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. Sistema Respiratorio. RESPIRACIÓN. Ventilación pulmonar: captación de aire y movilización a los alveolos Intercambio gaseoso: difusión de O2 desde los alveolos hacia la sangre y de CO2 desde la sangre

Más detalles

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. Fosas nasales: cavidades separadas por el tabique nasal y posteriormente se unen a la rinofaringe. Faringe: tubo común al aparato

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

AERODINAMICA ESTUDIO D E DE L A L LA EFICIENCIA VOCAL

AERODINAMICA ESTUDIO D E DE L A L LA EFICIENCIA VOCAL AERODINAMICA ESTUDIO DE LA EFICIENCIA VOCAL La aerodinámica de la función laríngea se puede estudiar midiendo una serie de parámetros que se relacionan con la eficiencia del cierre glótico por una parte,

Más detalles

La fonación es el proceso mediante el cual se produce la voz Voz Resultado de la acción de la laringe

La fonación es el proceso mediante el cual se produce la voz Voz Resultado de la acción de la laringe La fonación Bases anatómicas Estructuras óseas Estructuras musculares Cartílagos y membranas El mecanismo de la fonación Las cuerdas vocales Teoría mioelástica aerodinámica La fonación en la producción

Más detalles

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c

9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c a3q`íde\_!a 9TU^dYVYSQSY ^TU\_cC_^YT_c?RZUdYf_c a a a Usted podrá definir cada uno de los términos enlistados al final de este capítulo. Éstos son fundamentales para el entendimiento del resto del libro.

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

Anatomía Aplicada. Sistema cardiopulmonar

Anatomía Aplicada. Sistema cardiopulmonar Anatomía Aplicada Sistema cardiopulmonar Unidad 6. Aparato respiratorio Unidad 7. Aparato circulatorio. Aparato excretor. Contenidos: UNIDAD 6. APARATO RESPIRATORIO. I. APARATO RESPIRATORIO HUMANO II.

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

Tema 1: Las ciencias lingüísticas

Tema 1: Las ciencias lingüísticas Tema 1: Las ciencias lingüísticas La fonética y la fonología Contenidos 1. Las ciencias lingüísticas 2. La Lingüística. Breve historia. Niveles 3. La fonética y la fonología. 1. Las ciencias lingüísticas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 8: El Aparato Respiratorio. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 8: El Aparato Respiratorio. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 8: El Aparato Respiratorio. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato respiratorio.! 5 Anatomía

Más detalles

Trabajo Fonopedagógico en casos de trastornos de la voz

Trabajo Fonopedagógico en casos de trastornos de la voz Trabajo Fonopedagógico en casos de trastornos de la voz En la labor de reeducación de la voz es importante tener en cuenta la base orgánica o funcional de las alteraciones, así como la gravedad. A partir

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016 1.- Cuál de los siguientes es el estímulo directo para las neuronas del área quimiosensible de la zona bulbar reguladora de la respiración?: 1. po 2. 2. pco 2. 3. CO 3 H 2. 4. CO 3 H -. 5. Concentración

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN.

SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN. SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN. El O 2 se incorpora al organismo mediante la respiración. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular toma aire rico

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO ÍNDICE LA COMUNICACIÓN Unidad 1. La comunicación. El nivel fónico Lenguaje y comunicación El proceso de la comunicación

Más detalles

4º SECUNDARIA BIOLOGÍA TEMA 4.4.2. LA RESPIRACIÓN HUMANA

4º SECUNDARIA BIOLOGÍA TEMA 4.4.2. LA RESPIRACIÓN HUMANA TEMA 4.4.2. LA RESPIRACIÓN HUMANA 1. EN QUÉ CONSISTE LA RESPIRACIÓN? Los seres humanos necesitamos un continuo aporte de energía para diferentes procesos. Entre ellos destacan: a) Síntesis de moléculas:

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN

GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Sèptimo Básico GUIA: GASES y LEYES QUE LOS RIGEN 1_ La ley de Gay-Lussac nos dice que, a volumen constante, la presión y la temperatura de un gas son directamente proporcionales

Más detalles