José A. Pérez Roas. Ángela Henao. María E. Naranjo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José A. Pérez Roas. Ángela Henao. María E. Naranjo."

Transcripción

1

2 José A. Pérez Roas Ángela Henao María E. Naranjo

3

4 EL ACUEDUCTO REGIONAL DEL TACHIRA, ART. Fuentes primordiales: las subcuencas del río Pereño y de la quebrada La Jabonosa El ART provee de agua al 70% del estado Táchira; lo administra HIDROSUROESTE Cuenta con suscriptores ( año 2003), repartidos en 10 sistemas: San Cristóbal, San Antonio, Ureña, Capacho, Táriba, Cordero, Palmira, Colón, Lobatera y Michelena. Las subcuencas muestran cierto grado de deterioro de sus suelos y vegetación, principalmente en las áreas de bosques y de cultivos.

5

6

7 EL ACUEDUCTO REGIONAL DEL TACHIRA, ART La intervención no planificada de los bosques y suelos de las subcuencas ha puesto en peligro la sostenibilidad del ART. Actualmente se cobra 0,5% del monto de la factura de agua por concepto de conservación de cuenca. El MARN en coordinación con HIDROSUROESTE e INPARQUES destina ese monto a un PROGRAMA DE PAGOS DE SERVICIOS AMBIENTALES,que está en su fase inicial.

8 FILOSOFIA DEL PROGRAMA DE PAGOS DE SERVICIOS AMBIENTALES, PSA La conservación de las subcuencas del río Pereño y de la quebrada La Jabonosa sirve como garante del servicio protección del recurso hídrico indispensable para el ART. Los beneficiarios del servicio, suscriptores del ART, deben compensar a los proveedores del mismo, usuarios de los recursos naturales suelos y bosques de las subcuencas.

9 Preguntas importantes para implementar un PSA Cual es la disposición a pagar, DAP, por los beneficiarios del servicio? Cuanto están dispuestos a recibir en compensación, DAC, los que proveen los servicios? Que características influencian a la DAP y a la DAC?

10

11 OBJETIVO GENERAL Determinar la DAP por el servicio ambiental protección de los recursos hídricos expresada por los beneficiarios del ART

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS Obtener el valor medio y mediana de la DAP por el servicio ambiental protección de los recursos hídricos en las subcuencas del río Pereño y la quebrada la Jabonosa. Discutir las variables que influencian esa DAP. Mostrar la aplicación de los resultados obtenidos.

13

14 METODOLOGIA 1. Uso del método de valoración contingente para calcular la DAP media y mediana expresada por los beneficiarios del servicio ambiental protección de los recursos hídricos, así como las variables que la afectan. 2. Cálculo de los beneficios económicos provenientes de la protección del recurso hídrico y estimación del valor económico del agua a nivel de las tomas de las fuentes del ART basado en la DAP.

15 USO DEL METODO DE VALORACION CONTINGENTE Población relevante suscriptores del ART Aplicación personal de las encuestas 3 pruebas pilotos Formato de la pregunta: Referéndum Tamaño de la muestra: 806 jefes de familia Estimación de los beneficios económicos provenientes de la provisión del servicio y cálculo del valor económico del agua a nivel de toma de las fuentes del ART Contenido de la encuesta definitiva Encuesta definitiva distribuida en los 10 sistemas del ART Cálculo de la DAP media y mediana

16 Distribución de la encuesta definitiva Sistema San Cristóbal San Antonio Ureña Capacho Táriba Cordero Palmira Colón Lobatera Michelena Total # suscriptores # encuestas * * Se obtuvieron respuestas válidas en 802 encuestas

17 CONTENIDO DE LA ENCUESTA DEFINITIVA Primera parte: indagar sobre el conocimiento que tienen los suscriptores sobre el ART como proveedor del servicio de agua, su frecuencia, problemas con el servicio, su calificación, disponibilidad de tanques de agua en sus domicilios, uso del agua potable y de cómo califican la importancia del recurso agua.

18 CONTENIDO DE LA ENCUESTA DEFINITIVA Segunda parte: conocer si los suscriptores conocen las fuentes de agua del ART, como califican la relación bosque-suelo-protección de los recursos hídricos, cuales instituciones deben ser responsables de la conservación de los bosques en las subcuencas que proveen de agua al ART, si tienen o no DAP, las razones para pagar o no, la DAP mensual según un monto propuesto, la cantidad máxima dispuesta a pagar y cual institución debe ser responsable para el manejo de un fondo de conservación.

19 CONTENIDO DE LA ENCUESTA DEFINITIVA Tercera parte: características socioeconómicas de los suscriptores entrevistados como sexo, edad, estado civil, estudios realizados, ocupación, número de miembros de la familia que habitan la casa, número de personas que trabajan, ingresos familiares y monto mensual que pagan por agua.

20 CONTENIDO DE LA ENCUESTA DEFINITIVA, preguntas resaltantes Para que se protejan los bosques y los suelos de las zonas agrícolas de las subcuencas El Pereño y la Jabonosa, de tal manera que las tomas del ART cuenten con un suministro confiable y sostenido de agua Estaría usted dispuesto a pagar permanentemente una cantidad mensual junto con el recibo del agua? Si No

21 CONTENIDO DE LA ENCUESTA DEFINITIVA, preguntas resaltantes En caso de repuesta afirmativa, De acuerdo a sus posibilidades de ingreso Estaría usted dispuesto a pagar Bs. ( monto mensual ofertado) en el recibo del agua? (pregunta referéndum) Los montos propuestos por suscriptor fueron: Bs. 500, 1.000, 2.000, 3.500, 5.000, y

22 CONTENIDO DE LA ENCUESTA DEFINITIVA, preguntas resaltantes Cual sería su máxima disposición a pagar mensual para que se protejan los suelos y los bosques? ( pregunta abierta).

23 CALCULO DE LA DAP MEDIA Y MEDIANA Pregunta de referéndum: 1. Método paramétrico usando una regresión logística 2. Método no paramétrico de Turnbull Pregunta abierta: cálculo de media y mediana de las respuestas obtenidas.

24 CALCULO DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DEL SERVICIO AMBIENTAL PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS Se tomó el valor de la mediana mínimo resultante de los métodos aplicados. El valor se multiplicó por el total de suscriptores (90.806) y por el número de meses del año. El resultado representa el beneficio económico anual por la provisión del servicio. Al dividirse este resultado entre el número de hectáreas que tienen las subcuencas hasta las obras de tomas del ART, se obtiene el beneficio económico anual por hectáreas por la provisión del servicio. Al dividirse el beneficio económico anual entre el número de hectáreas de bosques existente en las subcuencas aguas arriba de las tomas, se obtiene el beneficio económico anual por hectárea de bosque por la provisión del servicio ambiental.

25 Para que sirven esos resultados? Los resultados sirven para: 1. Verificar si se puede incrementar el % actual que se cobra en el ART por concepto de conservación de cuenca. 2. Para comparar contra los costos de conservación anual total, por hectárea o por hectárea de bosque y conocer si un proyecto de conservación de las subcuencas es viable o no. 3. Para fijar el pago máximo por servicio ambiental por hectárea general de las subcuencas y por hectáreas de bosque de las mismas.

26 CALCULO DEL VALOR ECONOMICO DEL AGUA A NIVEL DE TOMA DE FUENTE DEL ART Para el cálculo del valor económico del agua a nivel de toma de fuente del ART se usó la DAP de la mediana mínima encontrada y el volumen mínimo de agua que debe garantizar el ART para los suscriptores.

27 Para que usar el resultado del valor económico del agua? El resultado se puede usar para: 1. Conocer el tope máximo que puede cancelar HIDROSUROESTE al MARN al aplicar el Decreto Tener una idea del valor del activo ambiental agua para usar en las cuentas nacionales. 3. Tener una aproximación del valor a usar en la factura de agua si se quiere cobrar por conservación de cuenca con base a volumen.

28

29 RESULTADOS 85% de los encuestados saben que el ART es el que los surte de agua. 81,6% de los entrevistados no saben cuales son las fuentes del ART. 95% manifestaron de que existe relación entre la conservación de los suelos y bosques y la protección de los recursos hídricos.

30 RESULTADOS DISTRIBUCION DE DAP SEGÚN MONTO PROPUESTO Monto Repuestas si Repuestas no Total encuestados

31 RESULTADOS Principales razones para no pagar: 1. El servicio de agua es costoso y/o deficiente. 2. Desconfianza con el uso de los fondos. 3. La idea de que la conservación de los bosques y del suelo de las subcuencas es responsabilidad del gobierno. 4. Por que pagar mas si ya se cancela en el recibo del agua.

32 RESULTADOS 19,5% de los entrevistados indicó que el fondo de conservación lo debe manejar un comité integrado por el MARN, HIDROSUROESTE, INPARQUES, una ONG de conservación del área, el gobierno regional, empresa privada y los usuarios de las subcuencas. 17,7% opinó que debería ser el MARN. 15,3% que debería ser HIDROSUROESTE. 14,3% que debería ser una ONG de conservación presente en el área.

33 RESULTADOS 73,1% de los entrevistados tienen estudios secundarios o inferiores El promedio de ingreso familiar mensual es de Bs con una mediana de Bs y una moda de Bs El pago promedio mensual por el servicio de agua es de Bs ,8 con una moda de Bs

34 RESULTADOS El pago promedio mensual por conservación de cuenca actual es de Bs. 39. Para un consumo de 40 metros cúbicos/mes/suscriptor se tiene un valor aproximado de Bs.1/m^3. El promedio aproximado de ingreso anual por concepto de conservación de cuenca para el ART es de Bs. 42,5 millones.

35 RESULTADOS DAP MENSUAL EN Bs. Tipo de pregunta Método Media Mediana Referéndum Logit Referéndum Turnbull Abierta Tradicional

36 RESULTADOS Tópico Beneficio económico total anual Beneficio económico anual por has. Beneficio económico anual por has. de bosque Valor económico del agua por metro cúbico a nivel de toma de fuente del ART Valor en US$ ,016

37

38 CONCLUSIONES Se puede incrementar el % actual por concepto de conservación de cuenca por encima del 0,5% del monto del recibo del agua. El tope sería hasta Bs /mes, que representa un 13% del pago del recibo promedio de agua. El rango de decisión de incremento por concepto de conservación de cuenca se ubica entre el 0,5% al 13%.

39 CONCLUSIONES Asumiendo que el pago por el servicio ambiental de protección del recurso hídrico representa el principal beneficio de la conservación de las subcuencas del río Pereño y de la quebrada La Jabonosa, entonces para alcanzar la eficiencia económica de un proyecto de conservación de ambas subcuencas, los costos no deben superar US$ 23/ha/año.

40 CONCLUSIONES El pago máximo de servicio ambiental en las subcuencas del río Pereño y la quebrada La Jabonosa no debe superar US$ 23/ha/año.

41 El valor económico aproximado del agua a nivel de toma de las fuentes del ART es de US$ 0,016/ m^3. CONCLUSIONES

VALORACION ECONOMICA DE LA DEMANDA DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDRICO EN LA CUENCA DEL RIO PERICO. Natalia Giménez METODOLOGIA

VALORACION ECONOMICA DE LA DEMANDA DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDRICO EN LA CUENCA DEL RIO PERICO. Natalia Giménez METODOLOGIA VALORACION ECONOMICA DE LA DEMANDA DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDRICO EN LA CUENCA DEL RIO PERICO METODOLOGIA Métodos de Valoración económica Natalia Giménez Para encontrar el valor económico del servicio

Más detalles

Estudio de Valoración Económica del Servicio de Regulación Hídrica en el Valle Sagrado de los Inkas, departamento de Cusco

Estudio de Valoración Económica del Servicio de Regulación Hídrica en el Valle Sagrado de los Inkas, departamento de Cusco Estudio de Valoración Económica del Servicio de Regulación Hídrica en el Valle Sagrado de los Inkas, departamento de Cusco Casos: Microcuencas Qochoq/Calca y Yanahuara/Urubamba Carlos Soncco - Coordinador

Más detalles

Palabras claves: Valoración contingente; conexión bosque agua; protección de cuencas; disposición al pago.

Palabras claves: Valoración contingente; conexión bosque agua; protección de cuencas; disposición al pago. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AGUA EN EL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS. Karina Peña, Francisco Rivas Vergara y Mariano Durán. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Grupo de Estudios

Más detalles

Pagos por servicios ambientales hídricos

Pagos por servicios ambientales hídricos Pagos por servicios ambientales hídricos Son viables?, por qué? Pablo Martínez de Anguita Universidad Rey Juan Carlos Qué es un sistema de PSA? Un PSA es (Wunder 1006) : 1. Una transacción voluntaria en

Más detalles

Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente

Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente Curso teórico-práctico: Metodologías para la valoración económica del medio ambiente Método de Valoración Contingente Felipe Vásquez 15 y 16 de mayo de 2017 Santiago de Chile Derrame Exxon Valdez Afectación

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL CUENCA DEL RIO SAN JERONIMO

INFORMACIÓN GENERAL CUENCA DEL RIO SAN JERONIMO INFORMACIÓN GENERAL CUENCA DEL RIO SAN JERONIMO El río San Jerónimo forma parte de una microcuenca que pertenece a la subcuenca del río Salamá, que a su vez pertenece a la cuenca del río Salinas, el cual

Más detalles

Hernández, B. Ortiz, A. Méndez, M. Castillo, H. Elías, S. Ayala, M.

Hernández, B. Ortiz, A. Méndez, M. Castillo, H. Elías, S. Ayala, M. Estudio de la voluntad de pago de los usuarios del agua de uso doméstico, proveniente de la Montaña El Socó, por el método de valoración contingente, en el municipio de Patzicía, Chimaltenango, Guatemala

Más detalles

Valoración Económica de impactos Ambientales en Megaproyectos de Inversión

Valoración Económica de impactos Ambientales en Megaproyectos de Inversión Valoración Económica de impactos Ambientales en Megaproyectos de Inversión Francisco Correa Restrepo Profesor Universidad De Medellín Consultor en economía ambiental Colegio Mayor 17 de mayo de 2012 I.

Más detalles

5 ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS MOTIVACIONES EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE JERICÓ

5 ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS MOTIVACIONES EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE JERICÓ 5 ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS MOTIVACIONES EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE JERICÓ A continuación se describen en primer lugar, algunas de las características de Jericó

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará RESUMEN EJECUTIVO Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará Ubicación Política: Municipio: Padcaya, Primera Sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija, Bolivia.

Más detalles

ENCUESTA SOCIOECONOMICA Información básica de la localidad. Padre ( ) Madre ( ) Soltero ( ) Casado ( ) Ama de casa ( ) Agricultor ( )

ENCUESTA SOCIOECONOMICA Información básica de la localidad. Padre ( ) Madre ( ) Soltero ( ) Casado ( ) Ama de casa ( ) Agricultor ( ) No COMPONENTE 1 Nombre Persona Encuestada Fecha de Entrevista Vereda 2 Edad 3 Persona entrevistada (jefe del hogar): Nivel educativo Estado civil Ocupación? ENCUESTA SOCIOECONOMICA Información básica de

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL BOSQUE DE HENO DE SAN PABLO IXAYOC, TEXCOCO. ANGEL SANDOVAL GARCÍA.

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL BOSQUE DE HENO DE SAN PABLO IXAYOC, TEXCOCO. ANGEL SANDOVAL GARCÍA. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL BOSQUE DE HENO DE SAN PABLO IXAYOC, TEXCOCO. ANGEL SANDOVAL GARCÍA. INTRODUCCIÓN La valoración contingente se considera una forma de estimación directa. Este método se utiliza

Más detalles

DECRETO 900 DE 1997 (abril 1) Diario Oficial No , del 3 de abril de 1997

DECRETO 900 DE 1997 (abril 1) Diario Oficial No , del 3 de abril de 1997 DECRETO 900 DE 1997 (abril 1) Diario Oficial No. 43.013, del 3 de abril de 1997 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para Conservación. EL PRESIDENTE

Más detalles

Choice Experiments. Choice Experiments. Crítica a Valoración Contingente. Cómo se hace una compra? Principios de Teoría

Choice Experiments. Choice Experiments. Crítica a Valoración Contingente. Cómo se hace una compra? Principios de Teoría Choice Experiments Métodos de Valoración Económica Precio de Mercado Preferencias Reveladas Preferencias Directas Método de la Productividad Precios Hedónicos Costo de Viaje Capital Huma Valoración Contingente

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS ACUEDUCTOS RURALES DEL MUNICIPIO DE ARGELIA - VALLE DE CAUCA.

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS ACUEDUCTOS RURALES DEL MUNICIPIO DE ARGELIA - VALLE DE CAUCA. ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LOS ACUEDUCTOS RURALES DEL MUNICIPIO DE ARGELIA - VALLE DE CAUCA. Trabajo de Grado Presentado para Optar por el Título de Administrador

Más detalles

Servicios Ambientales y Pagos por Servicios Ambientales

Servicios Ambientales y Pagos por Servicios Ambientales Servicios Ambientales y Pagos por Servicios Ambientales La situación en Bolivia (Según estudio Robertson Wunder) Estudio Robertson - Wunder Estudio Robertson - Wunder Estudio Robertson - Wunder Pagos

Más detalles

Determination of the willingness to pay for the water resources protection environmental service in Táchira state, Venezuela

Determination of the willingness to pay for the water resources protection environmental service in Táchira state, Venezuela Rev. Téc. Ing. Univ. Zulia. Vol. 32, Nº 1, 120-130, 2009 Determination of the willingness to pay for the water resources protection environmental service in Táchira state, Venezuela José Antonio Pérez

Más detalles

Incentivos Económicos Ambientales

Incentivos Económicos Ambientales Integración del componente de Incentivos Económicos Ambientales en La Ruta Verde del Canal Angel Ureña Vargas Gerente de Evaluación Ambiental LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DE PANAMÁ Y SU IMPORTANCIA

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana PSA en PROCARYN (Proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte) República Dominicana I. Un Sistema Nacional de PSA? II. Un modelo regional de PSA III.

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS 2015-2050 Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica Seguridad hídrica Es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades

Más detalles

2011 INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA

2011 INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA Desarrollo de un sistema de tarifas ambientales hídricas para garantizar la provisión del Servicio Ambiental Hídrico y adaptación al Cambio Climático en el Bosque Modelo Yaque del Norte, República Dominicana

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS de la ENCUESTA de SATISFACCIÓN a USUARIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EN LA NIEVE 6 de Enero a 9 de Marzo 2013

INFORME DE RESULTADOS de la ENCUESTA de SATISFACCIÓN a USUARIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EN LA NIEVE 6 de Enero a 9 de Marzo 2013 INFORME DE RESULTADOS de la ENCUESTA de SATISFACCIÓN a USUARIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EN LA NIEVE 6 de Enero a 9 de Marzo 2013 En la presente edición del Programa Municipal de Actividades

Más detalles

VALORACIÓN ECONÓMICA- AMBIENTAL DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDRICO. Zhofre Aguirre Mendoza

VALORACIÓN ECONÓMICA- AMBIENTAL DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDRICO. Zhofre Aguirre Mendoza VALORACIÓN ECONÓMICA- AMBIENTAL DEL SERVICIO AMBIENTAL HIDRICO Zhofre Aguirre Mendoza ANTECEDENTES La valoración biofísica y económica de los servicios ambientales es fundamental para la implementación

Más detalles

Sección Fortaleza Debilidad Observaciones I. Datos Geográficos Datos suficientemente específicos.

Sección Fortaleza Debilidad Observaciones I. Datos Geográficos Datos suficientemente específicos. ANEXO 16. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN ATENDIDA Sección Fortaleza Debilidad Observaciones I. Datos Geográficos Datos suficientemente específicos. II. Datos Generales

Más detalles

Kangaré Agua. Introducción a la contabilidad ambiental y económica del agua (SCAE-Agua)

Kangaré Agua. Introducción a la contabilidad ambiental y económica del agua (SCAE-Agua) Kangaré Agua Introducción a la contabilidad ambiental y económica del agua (SCAE-Agua) 13 Noviembre 2012 1 PRESENTACIÓN DEL PAIS KANGARÉ No tiene importancia donde se encuentra Kangaré INTRODUCCIÓN Kangaré

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EGRESADOS

CUESTIONARIO PARA EGRESADOS Objetivo: Este cuestionario se realiza para estudiar las características socioeconómicas y laborales de los egresados de Licenciaturas. La información proporcionada se usará con fines estadísticos y será

Más detalles

El recurso hídrico y la gestión integral de su conservación y aprovechamiento. Dr. Carlos Quesada Mateo, Ph.D.

El recurso hídrico y la gestión integral de su conservación y aprovechamiento. Dr. Carlos Quesada Mateo, Ph.D. El recurso hídrico y la gestión integral de su conservación y aprovechamiento por Dr. Carlos Quesada Mateo, Ph.D. Catedrático UNIVERSIDAD de COSTA RICA Cita por Peter Dunne, periodista norteamericano "el

Más detalles

QUÉ ES CUENCAVERDE? fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; en operación desde octubre de 2013

QUÉ ES CUENCAVERDE? fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; en operación desde octubre de 2013 QUÉ ES CUENCAVERDE? Es el fondo de agua de Medellín y el Valle de Aburrá; persona jurídica sin ánimo de lucro, de naturaleza civil y de utilidad común e interés social que se rige por las normas del derecho

Más detalles

Guía para el diagnóstico de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de PSA

Guía para el diagnóstico de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de PSA Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Guía para el diagnóstico de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de PSA Curso Planificación y Gestión Sostenible de los Recursos

Más detalles

Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque EL PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque EL PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque EL PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Agosto 2011 Aspectos Generales En México, el organismo responsable

Más detalles

Valoración económica de beneficios ambientales hídricos en paisajes intervenidos, cantón de Esparza, Costa Rica.

Valoración económica de beneficios ambientales hídricos en paisajes intervenidos, cantón de Esparza, Costa Rica. Título del artículo: Valoración económica de beneficios ambientales hídricos en paisajes intervenidos, cantón de Esparza, Costa Rica. Autores: Francisco Alpízar Director del Programa de Maestría Científica

Más detalles

Evaluación Económica del Agua para Riego en el Sur de Ahuachapán, El Salvador

Evaluación Económica del Agua para Riego en el Sur de Ahuachapán, El Salvador Evaluación Económica del Agua para Riego en el Sur de Ahuachapán, El Salvador Presenta: Ana Cecilia Carranza Choto ccarranza@marn.gob.sv Marzo de 2006 1 Ubicación Geográfica de la experiencia 2 Mapa de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS de la ENCUESTA de SATISFACCIÓN a USUARIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EN LA NIEVE 1 de Enero a 3 de Marzo 2012

INFORME DE RESULTADOS de la ENCUESTA de SATISFACCIÓN a USUARIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EN LA NIEVE 1 de Enero a 3 de Marzo 2012 INFORME DE RESULTADOS de la ENCUESTA de SATISFACCIÓN a USUARIOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES EN LA NIEVE 1 de Enero a 3 de Marzo 2012 SEMANA Viajes Previstos SEMANA 1 3 SEMANA 2 8 SEMANA 3 7 SEMANA

Más detalles

INSTITUTO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADOS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

INSTITUTO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADOS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL INSTITUTO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADOS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL INFORME DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CUIDADANA FERIA INTERGUBERNAMENTAL TIJERA BOQUERÓN REALIZADO EL 29 DE JUNIO

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DISPOSICIÓN A PAGAR DE LOS HOGARES PARA PROTEGER LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA EN PEQUEÑAS CUENCAS EN ECUADOR, 2013

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DISPOSICIÓN A PAGAR DE LOS HOGARES PARA PROTEGER LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA EN PEQUEÑAS CUENCAS EN ECUADOR, 2013 CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DISPOSICIÓN A PAGAR DE LOS HOGARES PARA PROTEGER LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA EN PEQUEÑAS CUENCAS EN ECUADOR, 2013 Diana Encalada Contenido: 1. Objetivos 2. Antecedentes 3. Valoración

Más detalles

Pago por Servicios Ambientales: Conservación de la Biodiversidad y Producción de agua Potable

Pago por Servicios Ambientales: Conservación de la Biodiversidad y Producción de agua Potable Pago por Servicios Ambientales: Conservación de la Biodiversidad y Producción de agua Potable Curso Planificación y Gestión Sostenible de los Recursos Ambientales y Naturales Cartagena, Colombia Agosto

Más detalles

Compensación Equitativa por Servicios Hidrológicos. Aldo Soto WWF Perú Febrero 2007

Compensación Equitativa por Servicios Hidrológicos. Aldo Soto WWF Perú Febrero 2007 Compensación Equitativa por Servicios Hidrológicos Aldo Soto WWF Perú Febrero 2007 El Consorcio CARE WWF - IIED CARE - WWF - IIED Un balance de intereses que refleja los desafíos del proyecto: CARE: reducción

Más detalles

ACADEMIA DE INGENIERÍA, A.C. Metodología para el manejo de Cuencas: el caso Cutzamala

ACADEMIA DE INGENIERÍA, A.C. Metodología para el manejo de Cuencas: el caso Cutzamala ACADEMIA DE INGENIERÍA, A.C. Metodología para el manejo de Cuencas: el caso Cutzamala Ing. Fernando González Cáñez Director General del OCAVM, CONAGUA 1947: Inicio del Aprovechamiento hidroeléctrico 1982:

Más detalles

Implementación nacional del Marco Mundial para los Servicios Climáticos en España

Implementación nacional del Marco Mundial para los Servicios Climáticos en España Implementación nacional del Marco Mundial para los Servicios Climáticos en España Francisco Espejo Gil Taller regional sobre servicios climáticos a nivel nacional en Latinoamérica San José, Costa Rica,

Más detalles

Conceptos básicos sobre Economía del bienestar: excedente del consumidor y productor, variación equivalente y compensatoria

Conceptos básicos sobre Economía del bienestar: excedente del consumidor y productor, variación equivalente y compensatoria Conceptos básicos sobre Economía del bienestar: excedente del consumidor y productor, variación equivalente y compensatoria info@ingeniapro.pe www.ingeniapro.pe Erika Um Índice Medidas del bienestar económico

Más detalles

REGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES.

REGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES. REGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES. SECRETARÍA DEL AMBIENTE DIRECCION DE SERVICIOS AMBIENTALES LEY 3001/06 DE VALORACION Y RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES En el marco de los compromisos asumidos

Más detalles

ENCUESTA NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2014 OCTUBRE 31 DE 2014

ENCUESTA NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2014 OCTUBRE 31 DE 2014 ENCUESTA NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2014 OCTUBRE 31 DE 2014 PREGUNTAS CONSOLIDADO FINAL TODO EL MUNICIPIO CALIFICACION DE LOS SERVICIOS DE 1 A 5 SIENDO:, 2 regular, 3 bueno, 4, muy bueno y 5 excelente

Más detalles

Radoslav D. Barzev

Radoslav D. Barzev Radoslav D. Barzev radobarzev@yahoo.com Establecer un Modelo de Mecanismo Financiero que contribuya en el mediano y largo plazo a la conservación y sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales

Más detalles

El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales

El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales El manejo de cuencas se refiere a la gestión que el hombre realiza a nivel de la cuenca para aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales que le ofrece, con el fin de obtener una producción

Más detalles

PANAMA TEAK & FORESTRY, INC. 2014

PANAMA TEAK & FORESTRY, INC. 2014 Resumen Público de Monitoreo En el 2014 se llevaron a cabo Monitoreos sistematizados de los impactos sociales, ambientales, producción, entre otros; dentro de las actividades desarrolladas por Panama Teak

Más detalles

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: DECRETO 155 DE 2004, por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones. Artículo 1º. Objeto. El presente Decreto tiene

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA: LEY GENERAL DE AGUAS. Marzo 2015

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA: LEY GENERAL DE AGUAS. Marzo 2015 ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA: LEY GENERAL DE AGUAS Marzo 2015 Contenido Introducción Resumen ejecutivo Detalle de resultados: I. Problemática del agua II. Ley General de Aguas Modelo

Más detalles

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN Carlos Muñoz Piña Investigación en Política y Economía Ambiental, INE www.ine.gob.mx LAS FALLAS DEL MERCADO Los bosques proveen un conjunto

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Contratación para la Implementación de 4 Planes de Seguridad de Agua (PSA) en los sistemas de agua potable Comasagua (La Libertad), San Luis Talpa (La Paz), Metalío y la Comunidad

Más detalles

IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO

IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO El primer sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Boaco, fue construido hace más de treinta años. Las instalaciones contemplaban, la captación

Más detalles

Cobro y pago por el servicio ambiental hídrico en Heredia, Costa Rica. Doris Cordero Quito, Ecuador 6 de noviembre 2003

Cobro y pago por el servicio ambiental hídrico en Heredia, Costa Rica. Doris Cordero Quito, Ecuador 6 de noviembre 2003 Cobro y pago por el servicio ambiental hídrico en Heredia, Costa Rica Doris Cordero Quito, Ecuador 6 de noviembre 2003 ESPH S.A. Empresa de Servicios Públicos de Heredia Sociedad Anónima. Sociedad anónima

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA DISEÑO DE UN PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA PARA EL ACUEDUCTO ASAMUN DE LA VEREDA MUNDO MUEVO DE LA CIUDAD DE PERERIRA -

Más detalles

Pagos por Servicios Ambientales: Principios y Aplicación

Pagos por Servicios Ambientales: Principios y Aplicación Pagos por Servicios Ambientales: Principios y Aplicación Environment Department World Bank 1818 H Str NW Washington DC 20433 USA spagiola@worldbank.org Stefano Pagiola Departamento Ambiental, Banco Mundial

Más detalles

Curso sobre Instrumentos Económicos y Pago por Servicios Ambientales

Curso sobre Instrumentos Económicos y Pago por Servicios Ambientales Curso sobre Instrumentos Económicos y Pago por Servicios Ambientales Condicionantes para la implementación de esquemas de PSA Caso Queremal, municipio de Dagua, Valle del Cauca Harold Arango Moreno Coordinador

Más detalles

Roger Loyola; Dr. Tigrillo Tambopata Madre de Dios QUÉ MÉTODO USAMOS? Roger Loyola, Dr.

Roger Loyola; Dr. Tigrillo Tambopata Madre de Dios QUÉ MÉTODO USAMOS? Roger Loyola, Dr. Roger Loyola; Dr. QUÉ MÉTODO USAMOS? Tigrillo Tambopata Madre de Dios La Catedral - Paracas Métodos de Valoración Económica Precio de Mercado Preferencias Reveladas Preferencias Directas Método de la Productividad

Más detalles

Territorio : 108,889 Km ²

Territorio : 108,889 Km ² Territorio : 108,889 Km ² Población : Economía : Cobertura Forestal: 32% 16millones Agricultura 60 % del territorio son suelos de vocación forestal (pérdida 70,000 hectáreas /año) Litorales: Océano Pacífico

Más detalles

Proyecto Nacional de Gestión Ambiental MARN/BM/GEF

Proyecto Nacional de Gestión Ambiental MARN/BM/GEF Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales República de El Salvador Proyecto Nacional de Gestión Ambiental MARN/BM/GEF -ECOSERVICIOS- IV Foro Mundial del Agua. México, M marzo de 2006 Situación

Más detalles

Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos por el Agua (ARA) en los Andes

Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos por el Agua (ARA) en los Andes Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos por el Agua (ARA) en los Andes Un proyecto de 2 años en 11 sitios (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)

Más detalles

Encuesta sobre la disposición de los hogares a llevar sus envases de plástico usados a centros de acopio

Encuesta sobre la disposición de los hogares a llevar sus envases de plástico usados a centros de acopio Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental Encuesta sobre la disposición de los hogares a llevar sus envases de plástico usados a centros de acopio (mayo 2002) OBJETIVOS Conocer

Más detalles

Promedio y otras medidas.

Promedio y otras medidas. Promedio y otras medidas. En este documento usted podrá encontrar la solución de los ítems 45, 46, 47, 48, y 49. A continuación se detalla cada solución: Considere la siguiente información referida al

Más detalles

La provincia de Guanacaste se ha considerado el granero

La provincia de Guanacaste se ha considerado el granero www.ambientico.una.ac.cr ISSN 1409-214X. Ambientico 260, Artículo 5 Pp. 32-37 Paacume: más que un proyecto de infraestructura, un proyecto de desarrollo Volver al índice Director de ingeniería y desarrollo

Más detalles

Aspectos socioeconómicos del uso del agua INEGI. VII Reunión Nacional de Estadística mayo 2008

Aspectos socioeconómicos del uso del agua INEGI. VII Reunión Nacional de Estadística mayo 2008 Aspectos socioeconómicos del uso del agua VII Reunión Nacional de Estadística INEGI 19 20 mayo 2008 Ayer la Maestra Hortensia Medina dijo al referirse a la captación de nueva información de los Censos

Más detalles

ANTECEDENTES. Habitantes de Ecuador: DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Habitantes de Quito: Altitud: 2700 msnm CIUDAD DE MONTAÑA

ANTECEDENTES. Habitantes de Ecuador: DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Habitantes de Quito: Altitud: 2700 msnm CIUDAD DE MONTAÑA ANTECEDENTES Habitantes de Ecuador: 16 144.000 DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Habitantes de Quito: 2 502.413 Altitud: 2700 msnm CIUDAD DE MONTAÑA INFORMACIÓN GENERAL 225 millones m 3 de agua al año 20

Más detalles

La interpretación de datos del modelo proporciona la parte medular dentro del entendimiento

La interpretación de datos del modelo proporciona la parte medular dentro del entendimiento 47 4. RESULTADOS 4.1 Escenarios probados La interpretación de datos del modelo proporciona la parte medular dentro del entendimiento de su funcionamiento, más no indica el análisis del mismo. Dentro del

Más detalles

El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento

El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento El Recurso Agua y El Servicio de Agua Potable y Saneamiento 25/05/2016 Ingº Belkis Echenique El Agua: Recurso y Servicio APyS 2 La gestión del agua es integral Aguas superficiales Agrícola Aguas Subterráneas

Más detalles

El comercio de los servicios ambientales del bosque

El comercio de los servicios ambientales del bosque El comercio de los servicios ambientales del bosque Stefano Pagiola Environment Department World Bank Primer Seminario Internacional Bosques y Servicios Ambientales Desafíos y Oportunidades de Inversión

Más detalles

Caribbean Open Online Course (CaribOOC) on Powering Agriculture Sustainable Energy Solutions for the Caribbean

Caribbean Open Online Course (CaribOOC) on Powering Agriculture Sustainable Energy Solutions for the Caribbean Caribbean Open Online Course (CaribOOC) on Powering Agriculture 1 Antecedentes y problemática El proyecto micro hidroeléctrico comunitario de Paso de la Perra tiene como propósito facilitar el acceso a

Más detalles

DATOS DEL MUNICIPIO DE OLINTEPEQUE, QUETZALTENANGO

DATOS DEL MUNICIPIO DE OLINTEPEQUE, QUETZALTENANGO DATOS DEL MUNICIPIO DE OLINTEPEQUE, QUETZALTENANGO Extensión: 39 km 2 Población: 33,000 habitantes Comunidades: 3 aldeas y 3 cantones Idioma: Quiché y Español No. pozos mecánicos: 25 Cobertura: 96% de

Más detalles

La Sierra y el Plan Sierra.

La Sierra y el Plan Sierra. La Sierra y el Plan Sierra. Video conferencia Logros de la reforestación de Plan Sierra en la República Dominicana, seminario de Ecoselva, Alemania. Junio 28, 2013. 1 2 3 Usamos por lo menos 8 mil veces

Más detalles

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN COSTA RICA

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN COSTA RICA INSTRUMENTOS ECONÓMICOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN COSTA RICA LIUDMILA ORTEGA PONCE, 2006, CEPAL, MEXICO 1 MARCO GENERAL IMPULSO A LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE POR LA CUMBRE DE LA TIERRA EN 1992. CREACIÓN

Más detalles

DECRETO 155 DE (Enero 22)

DECRETO 155 DE (Enero 22) DECRETO 155 DE 2004 (Enero 22) "Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones". EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL INFORME DE PERCEPCIÓN CUIDADANA COMUNIDAD DE GUALACA

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL INFORME DE PERCEPCIÓN CUIDADANA COMUNIDAD DE GUALACA INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL INFORME DE PERCEPCIÓN CUIDADANA COMUNIDAD DE GUALACA REALIZADO DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

Más detalles

Estudio huella hídrica en Colombia y Evaluación de huella hídrica en la cuenca del río Porce

Estudio huella hídrica en Colombia y Evaluación de huella hídrica en la cuenca del río Porce Estudio huella hídrica en Colombia y Evaluación de huella hídrica en la cuenca del río Porce Foro Técnico Cálculo de huella hídrica: Aplicaciones para el sector agropecuario de América Latina. San José,

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Simón Gaviria Muñoz Director General DNP @simongaviria SimonGaviriaM Enero, 2017 dnp.gov.co AGENDA Simón Gaviria Muñoz Director General DNP @simongaviria

Más detalles

OFERTA DE VENTA DE FINCA. Lugar y fecha:

OFERTA DE VENTA DE FINCA. Lugar y fecha: OFERTA DE VENTA DE FINCA Lugar y fecha: Lic. Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Estimado señor: De conformidad con publicación en el diario de fecha, referente

Más detalles

1. CONSIDERA UD. QUE LA EX ALCALDESA MA. DOLORES DEL RIO SANCHEZ CUMPLIO CON LAS PROMESAS DE CAMPAÑA EN MATERIA DE?

1. CONSIDERA UD. QUE LA EX ALCALDESA MA. DOLORES DEL RIO SANCHEZ CUMPLIO CON LAS PROMESAS DE CAMPAÑA EN MATERIA DE? CAPITULO VI. MECANISMOS DE INVESTIGACION Y ESTRATEGIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE CALLES, ALUMBRADO PÚBLICO Y PROGRAMAS DE PAVIMENTACIÓN En este capitulo

Más detalles

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Arturo Cerezo C. Manejo de Cuencas Hidrográficas para la Provisión de Servicios

Más detalles

Instrumentos económicos: Canon Agua Costa Rica. José Miguel Zeledón Calderón Director Agua - Costa Rica

Instrumentos económicos: Canon Agua Costa Rica. José Miguel Zeledón Calderón Director Agua - Costa Rica Instrumentos económicos: Canon Agua Costa Rica José Miguel Zeledón Calderón Director Agua - Costa Rica COSTA RICA Territorio: 51500 km2 25 % territorio protegido Población 5 millones bajo algún tipo de

Más detalles

PRESENTACIÓN. El Agua es esencial para la vida.. El agua es vida!

PRESENTACIÓN. El Agua es esencial para la vida.. El agua es vida! PRESENTACIÓN El Agua es esencial para la vida.. El agua es vida! Este reglamento se elaboró para dar a conocer nuestros derechos y obligaciones que tenemos todos los usuarios de agua potable, para conservar,

Más detalles

Capítulo I ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES

Capítulo I ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES Capítulo I ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES 13 BIBLIOTECAS Con respecto a la asistencia a bibliotecas la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados: Poco

Más detalles

Valor económico del servicio de abastecimiento de agua potable en Tarapoto empleando Experimentos de Elección

Valor económico del servicio de abastecimiento de agua potable en Tarapoto empleando Experimentos de Elección Programa de Inves.gaciones Económicas Aplicadas para la Conservación de la Amazonía de ICAA Valor económico del servicio de abastecimiento de agua potable en Tarapoto empleando Experimentos de Elección

Más detalles

1. Qué es el Proyecto PPPL?

1. Qué es el Proyecto PPPL? 1. Qué es el Proyecto PPPL? Es un Proyecto piloto que se ejecuta en 11 pequeñas ciudades del país: Sechura y Ayavaca (Piura), Laredo (La Libertad), Santiago (Ica), Talavera (Apurimac) San Gerónimo, Urcos,

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO BIOCUENCAS, A REALIZARSE EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, SAN MARTIN. 1. El contexto y la región Alto

Más detalles

PRE DICTAMEN TEXTO SUSTITUTORIO

PRE DICTAMEN TEXTO SUSTITUTORIO COMISIÓN COMISIÓN PUEBLOS PUEBLOS ANDINOS ANDINOS AMAZÓNICOS AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AFROPERUANOS, AMBIENTE AMBIENTE Y ECOLOGÍA ECOLOGÍA PRE DICTAMEN TEXTO SUSTITUTORIO LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL

Más detalles

CÓMO VAMOS EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS

CÓMO VAMOS EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS 7 CÓMO VAMOS EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS Luego de presentar las cuestiones relacionadas con la dimensión de activos de las personas, con este capítulo se inicia la presentación de los aspectos relacionados

Más detalles

Los beneficios sociales del Parque Central. Un ejercicio de Valoración Contingente

Los beneficios sociales del Parque Central. Un ejercicio de Valoración Contingente Los beneficios sociales del Parque Central Un ejercicio de Valoración Contingente Indice El método de valoración contingente (MVC) Aplicación del MVC al Parque Central de Valencia Resultados obtenidos

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. 3. Sexo: 01 Hombre 02 Mujer. 6. Interés en temas de ecología, conservación y medio ambiente

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. 3. Sexo: 01 Hombre 02 Mujer. 6. Interés en temas de ecología, conservación y medio ambiente ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Fecha: Vereda: Municipio: Coordenadas: Origen: Datum: Norte: Este: a. INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA 1. Nombre: 2. Edad: 3. Sexo: 01 Hombre 02 Mujer

Más detalles

Steve Boucher, Universidad de California, Davis Andrés Moya, Universidad de los Andes

Steve Boucher, Universidad de California, Davis Andrés Moya, Universidad de los Andes GESTIÓN DE RIESGO RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SEGURO INDEXADO PARA PEQUEÑOS CAFETEROS Steve Boucher, Universidad de California, Davis Andrés Moya, Universidad de los Andes Agenda

Más detalles

Agua y su Consumo Poblacional y Agrícola y Balance Hídrico en Guatemala Página 44 de 79

Agua y su Consumo Poblacional y Agrícola y Balance Hídrico en Guatemala Página 44 de 79 Los datos numéricos del balance hídrico se presentan en las siguientes tablas, expresados en millones de metros cúbicos, por vertientes y cuencas hidrográficas mayores, respectivamente (ver gráficas en

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las empresas mexicanas como las de cualquier otra empresa tienen actualmente la oportunidad de competir con otras en diversos sectores, con el fin

Más detalles

ECONTEC CONSULTORES LTDA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ASPIRANTES A ASISTENTES DE CONSULTORÍA Versión 4 INSTRUCCIONES

ECONTEC CONSULTORES LTDA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ASPIRANTES A ASISTENTES DE CONSULTORÍA Versión 4 INSTRUCCIONES ECONTEC CONSULTORES LTDA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA ASPIRANTES A ASISTENTES DE CONSULTORÍA Versión 4 INSTRUCCIONES Este documento presenta un conjunto de preguntas cuya respuesta utilizaremos

Más detalles

Valoración Económica de Cuencas Dr.Samuel Rivera

Valoración Económica de Cuencas Dr.Samuel Rivera Encuentro Internacional de Operadores de Servicio de Agua y Saneamiento Conservación y Manejo de las Fuentes Productoras de Agua Siguatepeque, Comayagua, Honduras 27-28 de febrero, 2018 Valoración Económica

Más detalles

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Informe Nacional: HONDURAS Sector: AGUA Enfoque: ADAPTACIÓN Responsable: Unidad de Cambio Climático/SERNA Tegucigalpa, Honduras 15 de mayo, 2009 0 Por

Más detalles

ADQUISICIÓN DE PREDIOS ESTRATÉGICOS CON RESTRICCIONES DE USO. PROYECTO MÁS BOSQUES PARA MEDELLÍN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)

ADQUISICIÓN DE PREDIOS ESTRATÉGICOS CON RESTRICCIONES DE USO. PROYECTO MÁS BOSQUES PARA MEDELLÍN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) INCENTIVOS TRIBUTARIOS ADQUISICIÓN DE PREDIOS ESTRATÉGICOS CON RESTRICCIONES DE USO. PROYECTO MÁS BOSQUES PARA MEDELLÍN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) Área total del municipio de Medellín 38.000

Más detalles

7.1 COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA EVAPORACIÓN REAL MEDIA MULTIANUAL

7.1 COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE LA EVAPORACIÓN REAL MEDIA MULTIANUAL 7 EVAPORACIÓN El objetivo del presente capítulo es analizar en términos globales los resultados obtenidos en este trabajo para la evaporación real y potencial. 7. COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS DE ESTIMACIÓN

Más detalles

Costo de Oportunidad - CO. Guía Metodológica elaborada por Yennifer Gómez Albeiro Lopera

Costo de Oportunidad - CO. Guía Metodológica elaborada por Yennifer Gómez Albeiro Lopera Costo de Oportunidad - CO Guía Metodológica elaborada por Yennifer Gómez Albeiro Lopera Objetivos: Desarrollar una metodología práctica y clara que sirva a las Autoridades Ambientales como instrumento

Más detalles

Valoración Económica y Diseño de Políticas para la Gestión Ambiental de la Reserva Nacional del Titicaca

Valoración Económica y Diseño de Políticas para la Gestión Ambiental de la Reserva Nacional del Titicaca Valoración Económica y Diseño de Políticas para la Gestión Ambiental de la Reserva Nacional del Titicaca Autor: Juan Walter Tudela Diciembre, 2013 1 Contenido: 1. Motivación 2. Preguntas de evaluación

Más detalles

EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Realidad Nacional. Dra. Nicole Bernex

EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Realidad Nacional. Dra. Nicole Bernex EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA Realidad Nacional Dra. Nicole Bernex UNA OFERTA AMBIENTAL EXTRAORDINARIA 5% de las aguas superficiales del mundo Volumen de escurrimiento superficial medio

Más detalles