SIMULACIÒN DEL TRANSPORTE DE NITRATO EN EL SUELO BAJO RIEGO POR GOTEO EN CONDICIONES DE FERTIRRIGACIÒN*

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACIÒN DEL TRANSPORTE DE NITRATO EN EL SUELO BAJO RIEGO POR GOTEO EN CONDICIONES DE FERTIRRIGACIÒN*"

Transcripción

1 SIMULACIÒN DEL TRANSPORTE DE NITRATO EN EL SUELO BAJO RIEGO POR GOTEO EN CONDICIONES DE FERTIRRIGACIÒN* René Chipana 1, Sergio N. Duarte 2, Jarbas H. Miranda, Tarlei A. Botrel 4 1. INTRODUCCIÓN La fertirrigación se ha convertido en uno de los sistemas de mayor valor y eficacia para cultivos de alto valor económico Esta técnica comenzó a aplicarse en los años 30, no obstante, se desarrolló y perfeccionó en los años 60. A partir de entonces, se produjo una gran ampliación de la superficie destinada a la fertirrigación en varios países donde se desarrollaron continuas mejoras en los equipos de riego. Los productos químicos aplicados a través del agua de riego, sufren cambios espaciales y temporales en el suelo, variando la distribución de solutos en el perfil. Algunos solutos reaccionan con la matriz del suelo, otros se mueven a través de el, resultando en disolución y/o precipitación, dentro o fuera de la solución del suelo.. Clothier (1984) indica que la comprensión del transporte simultáneo de água y solutos en dos o tres dimensiones permite desarrollar estratégias eficientes de fertirrigación. En relación al nitrógeno, se puede indicar que la aplicación de de productos nitrogenados junto con el agua de riego debe efectuarse con elevada eficiencia, puesto que podría ocasionar problemas de contaminación de acuiferos, así como la degradación de suelos. La aplicación de nitrogeno mediante sistemas de riego por goteo se presenta como una opción, debido a los bajos volúmenes de agua aplicados, lo que se traduce en bajas pérdidas de agua y nitrógeno por percolación (Bucks et al., 1982). Li et al. (2003) y Li et al. (2004), condujeron experimentos para determinar la distribución del nitrógeno bajo riego por goteo, registrando elevadas concentaciones de amonio (NH 4 ) entorno al emisor debido a que este elemento es adsorbido por el suelo, entretanto, el nitrato (NO 3 - ) se acumuló en la periferia del volumen mojado, lo que sugiere que este anión es susceptible a ser transportado fuera de la zona radicular, con la posibilidad de contaminar el agua subterránea. Por tanto, en el entendido de que la comprensión de la dinámica del agua y solutos en el suelo son importantes para diseñar, operar y manejar sistemas de fertirrigación, es que se realizó el presente trabajo, focalizando para ello el nitrato. 2. OBJETIVOS Los objetivos del presente trabajo fueron: Simular el movimiento de nitrato en el bulbo húmedo en riego por goteo, utilizando el modelo PTASIG Establecer estrategias de fertirrigación para reducir las pérdidas por lixiviación de nitrato.

2 3. MATERIALES Y MÉTODOS En la presente investigación, la modelización del transporte de nitrato en el suelo bajo condiciones de riego por goteo, se basó en la solución numérica de dos ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden aplicados a fuentes tipo punto, en condiciones de flujo transitorio, es decir, las ecuaciones que gobiernan el movimiento de agua y el transporte de solutos en el suelo (fusionados en la ecuación 1), permitiendo de esta manera determinar la distribución de agua y nitrato en el suelo, en función del espacio y tiempo. donde: θc (qc) C (qc) C = + Dθ + Dθ t z z z r r r Fr (01) q = densidad de flujo, es decir, volumen de agua por unidad de área y de tiempo, L T -1 ; θ = humedad volumétrica del suelo, L 3 L -3 ; C = concentración del soluto en la solución del suelo, M L -3 ; t = unidad de tiempo, T, r, z = coordenadas de posición, L. D = Coeficiente de dispersión hidrodinámico, L 2 T -1 ; Fr = factor de retraso, adimensional La solución numérica fue realizada considerando un sistema de volumenes de control, caraterizado bidimensionalmente por las dimensiones radial y vertical (Δr y Δz) y efectuando incrementos sucesivos de tiempo (Δt). Estas ecuaciones están incorporadas en el modelo computacional PTASIG (Programa para el Transporte de Agua y Solutos en Riego por Goteo) desarrollado por Chipana (2004), considerando que el bulbo de mojado esta conformado por anillos concéntricos. Figura 1- Anillos concéntricos, considerando la forma del bulbo húmedo hemisférico

3 Por otro lado, la tasa de flujo de una célula (anillo) a otra fue calculada confome las consideraciones efectuadas por van Der Ploeg y Benecke (1974) y van Genuchten (1980), donde se asume que el flujo dentro las células ocurre simultáneamente en dos direcciones, tanto para la entrada como para la salida de agua y solutos (Figura 2) La simulación se realizó utilizando la información generada por Miranda (2001), referente a las propiedades físico-químicas del suelo, así como los parámetros de transporte del soluto, quién estudio el movimiento de nitrato en columnas verticales de un suelo Latosol Rojo-Amarillo, fase arenosa, serie Sertaozinho, cuyos datos se muestran en las tablas 1, 2 y 3. Figura 2- Coordenadas de células adyacentes utilizadas en el cálculo del movimiento de agua y solutos por convección (m) y dispersión hidrodinámica (dh) en la dirección radial y vertical. Tabla 1 Características físico hídricas del suelo sometido a simulación Tipo de Suelo Arena (%) Textura Limo (%) Arcilla (%) Densidad Ko Aparente Partículas (cm/h) Porosidad Sertaozinho 69,5 12,0 18,5 1,56 2,575 39,41 18,19 Tabla 2 Parámetros de la curva de retención, de acuerdo con el modelo de Genuchten (1980) Tipo de Suelo Parámetros de la Curva de Retención θr θs α n (cm 3.cm -3 ) (cm 3.cm -3 ) (cm -1 ) m Sertaozinho 0,162 0,443 0,0449 3,6732 0,1119

4 en que: θr = Humedad residual del suelo θs = Humedad a saturación del suelo α, n, m = Parámetros de la ecuación de van Genuchten (1980). Tabla 3 Parámetros de transporte del nitrato: velocidad del agua en los poros (V), coeficiente de difusión-dispersión (D), factor de retraso (Fr) y dispersividad de suelo (λ) sometido a simulación. Tipo de Suelo V (cm.min -1 ) Parámetros de transporte de nitrato D Fr (cm 2.min -1 ) λ (cm) Sertaozinho 0, ,6800 1,340 11,77419 En el presente trabajo, para la simulación del movimiento simultáneo de agua y nitrato en el bulbo húmedo también fue considerado una concentración de 50 mg L -1 de nitrato en el agua de riego, empleando para ello Nitrato de Calcio Tetrahidratado. Asimismo, se consideró el suelo homogeneo con una concetración inicial de nitrato de 109,81 mg L -1, y con una humedad inicial de 0,18 cm 3 cm -3. En la simulación se asumió un caudal del emsior igual a 3 L h -1 con un tiempo de riego de dos horas, totalizando un volumen total de solución aplicada igual a 6 litros. Los tiempos considerados en la redistribución del agua y soluto fueron 24, 48 y 72 horas después de finalizado el riego. 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Redistribución del agua en el suelo Los datos del contenido de agua del suelo (θ) generados por el modelo para un tiempo de redistribución de 24 horas después del riego están representados en la Figura 3, donde se puede observar que, las dimensiones del bulbo húmedo alcanzaron una distancia radial de 20 cm y una profundidad de 25 cm. Para tiempos de 48 y 72 horas estas dimensiones practicamente fueron las mismas, lo que indica que en este tipo de suelos, el movimiento de agua es minimo después de las 24 horas. Los pequeños cambios observados significaron por una parte pérdida de agua de las células cercanas al emisor y por otra ganancia para las células adyacentes a las primeras. Dentro el volumen mojado, este parámetro varió entre 0,38 a 0,32 cm 3.cm -3, a partir del emisor y disminuyendo conforme se aproxima a la periferia del bulbo húmedo, provocado por las fuerzas gravitacionales y capilares, en orden de importancia, toda vez que la textura predominate de dicho suelo es arenosa.

5 Profundidad (cm) 0,36-0,41 0,31-0,36 0,26-0,31 0,21-0,26 0,16-0, Distancia radial (cm) Figura 3- Distribución del agua en el bulbo húmedo (cm 3 cm -3 ) simulado por el modelo, para un tiempo de 24 horas después del riego. Movimiento del nitrato en el bulbo húmedo De acuerdo con las simulaciones efectuadas, las que que están expresadas en la Figura 4 para un tiempo de redistribución de 24 horas, se puede advertir, que el nitrato sigue un patrón de distribución uniforme con una tendencia de acumulación hacia el límite del bulbo húmedo en los tres tiempos de redistribución. El mismo fenómeno y sin variar significativamente la concentración fue observado para tiempos de 48 y 72 horas. Por otro ladso, veinticuatro horas después de finalizado el riego, la concentración de nitrato sufrió modificaciones a partir de su concentración inicial en el suelo (109,81 mg L -1 ) y en el agua de riego (50 mg L -1 ), hasta alcanzar valores de 62,37 mg. L -1 en las células que se encontraban entorno al emisor, entanto que en la periferia del bulbo esta concentración fue de 92,89 mg L -1. Para los tiempo de 48 y 72 horas la concentración de nitrato sufrió una pequeña variación, producto de la redistribución del agua en el suelo y el movimiento de nitrato por difusión, siendo que por las caracteristicas del suelo, la concentración fue mayor en el sentido vertical que radial. En términos generales, para los tres tiempos de redistribución considerados, el movimiento de nitrato acompañó casi permanentemente el movimiento del agua, concentrándose de esta manera en las células externas del volumen de mojado. Asimismo, este elemento presentó bajas tasas de de redistribución, lo que demuestra que por ser un anión no es adsorbido por la matriz del suelo, siendo por tanto transportado en forma preferencial por el flujo convectivo junto con el agua, de manera proporcional a su caudal y concentración. Este patrón de acumulación, también fue verificado por Bar-Yosef y Sheikholslami (1976); Clothier y Sauer. (1988) y Li et al. (2003)

6 Distancia radial (cm) Profundidad (cm) Figura 4- Distribución del nitrato en el vomuen de mojado (mg L -1 ) simulado por el modelo, para un tiempo de 24 horas después del riego. La acumulación de nitrato en la periferia del volumen de mojado, representa problemas potenciales de lixiviación ya sea durante el proceso de aplicación de la solución o durante el lavado del sistema después de la inyección de fertilizantes, aspecto que se tornaría aún más crítico si existe una alto contenido en el suelo o si la concetración en la solución es elevada. El proceso de acumulación en el límite del bulbo húmedo posiblemente se debió a que el agua del suelo y la tasa de flujo disminuyeron conforme se avanzó hacia la periferia del bulbo, lo que probablemente hizo que el transporte de nitrato por el agua sea más eficiente al moverse una gran medida por los microporos, tal como fue observado por Li et al. (2004). En base a la información obtenida, se puede indicar que cuando se aplica la técnica de fertirrigación, se debe evitar la acumulación de nitrato en el suelo, mediante la aplicación de concentraciones bajas de este elemento, en función a las necesidades de este nutriente por los cultivos de acuerdo a su estado fenológico, de tal manera que sea absorbido por las plantas. Asimismo, los tiempos y volúmenes de lavado del sistema una vez finalizada la aplicación de fertilizantes, deben ser los estrictamente necesarios. 5. CONCLUSIONES Las simulaciones efectuadas permiten llegar a las siguientes conclusiones: El transporte de nitrato en el bulbo mojado acompaña el movimiento de agua, puesto que al ser un anión no reacciona con la matriz del suelo; El nitrato se encuentra en bajas concentraciones entorno al emisor y tiende a acumularse en la periferia del volumen mojado; Para evitar la acumulación y posterior lixiviación del nitrato, este elemento debe ser aplicado en bajas concentraciones y en función a las necesidades de los cultivos.

VIRTUALSOIL. Simulador de realidades virtuales de la humedad del suelo

VIRTUALSOIL. Simulador de realidades virtuales de la humedad del suelo Simulador de realidades virtuales de la humedad del suelo PROYECTO EN LOS PREMIOS TALENTO JOVEN PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN Modalidad A: Tecnología MIREIA FONTANET AMBRÒS

Más detalles

Las. Estudio. queda retenida

Las. Estudio. queda retenida MOVIMIENTO DEL AGUA EN MEDIOS POROSOS Las prácticas del riego y avenamiento tienen como objetivo mantener una relación aire/agua en el suelo adecuados para la producción del cultivo Estudio de la filtración

Más detalles

Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero

Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero Fernando del Moral Torres Dpto. Edafología y Química agrícola Universidad de Almería fmoral@ual.es Fertilidad física del suelo y su manejo en invernadero Objetivos Analizar los parámetros físicos que afectan

Más detalles

3.2. Transporte de contaminantes en el agua subterránea. Proceso por el que los solutos son transportados por el movimiento de la masa de agua

3.2. Transporte de contaminantes en el agua subterránea. Proceso por el que los solutos son transportados por el movimiento de la masa de agua 3.2. Transporte de contaminantes en el agua subterránea 3.2.1 Advección Proceso por el que los solutos son transportados por el movimiento de la masa de agua Ley de Darcy dh Q dh Q = AK K v dl D A = dl

Más detalles

Modelación de la absorción de metales pesados y lixiviación en presencia de ligandos orgánicos en la zona radicular

Modelación de la absorción de metales pesados y lixiviación en presencia de ligandos orgánicos en la zona radicular Modelación de la absorción de metales pesados y lixiviación en presencia de ligandos orgánicos en la zona radicular Root-zone modeling of heavy metal uptake and leaching in the presence of organic ligands

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ

IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ IMPORTANCIA DE LOS PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS DEL SUELO RUDY OSBERTO CABRERA CRUZ CONCEPTO DE RIEGO Y DRENAJE RIEGO: es una práctica agronómica mediante la cual se suministra agua al suelo para compensar

Más detalles

Fertirrigación con Riego por Pulsos

Fertirrigación con Riego por Pulsos Capitulo 6 Fertirrigación con Riego por Pulsos Marcelo Vidal S. Rafael Ruiz S. Alejandro Antúnez B. Claudia Araya R. Ing. Agrónomo Ing. Agrónomo Ing. Agrónomo Ph.D. Ing. Agrónomo marcelo.vidal@inia.cl

Más detalles

Importancia del Riego

Importancia del Riego Seminario: Uso eficiente del agua y programación de riego con Irriga System INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. Requerimientos hídricos de frutales y

Más detalles

Teoría a de Flujo Subterráneo

Teoría a de Flujo Subterráneo Teoría a de Flujo Subterráneo Capítulo 8 Contaminación n del Agua Subterránea Alberto Rosas Medina Semestre 2008-1 Posgrado en Ciencias de la Tierra Capítulo del 8 al 8.3.2 8.1 Tipos de Contaminantes 8.2

Más detalles

Novatec Solub

Novatec Solub Nombre Comercial NOVATEC Solub 10 0 32 Nombre Químico Fertilizante hidrosoluble N-K con Magnesio 10-0-32+2MgO con tecnología NET (Nitrogen Efficient Technology) Nombre común NOVATEC Solub 10-0 32 Grado

Más detalles

Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO

Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO Tema 3 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO 1. INTRODUCCIÓN Suelo: medio poroso que retiene agua. El agua no permanece estática se mueve en respuesta a gradientes de potencial. Por tanto, el flujo del agua

Más detalles

TENDENCIAS EN EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE VIÑA EN ESPALDERA

TENDENCIAS EN EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE VIÑA EN ESPALDERA TENDENCIAS EN EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE VIÑA EN ESPALDERA AUTOR: José Mª Buitrago Director Dpto. Técnico tecnic@azud.com El cultivo de la viña no es especialmente exigente con el tipo

Más detalles

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Hidrología Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Semana 6 - Procesos de Pérdida de Precipitación. - La Infiltración. Fenómenos que originan las pérdidas de precipitación:

Más detalles

Física de Suelos Estructura Agua del Suelo

Física de Suelos Estructura Agua del Suelo Física de Suelos Estructura Agua del Suelo Edafología 2018 Dr. Ing. Agr. Omar A. Bacmeier Estructura Estructura Agua del Suelo Retención de Agua Fenómenos involucrados: Adsorción s/ iones y sup. coloidales

Más detalles

artículo Fertirrigación nitrogenada del cultivo de tomate bajo invernadero revista Los elevados aportes de fertilizantes

artículo Fertirrigación nitrogenada del cultivo de tomate bajo invernadero revista Los elevados aportes de fertilizantes TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN artículo Los altos aportes de fertilizantes nitrogenados en cultivos bajo abrigo han originado una contaminación difusa de aguas subterráneas. Esto obliga al desarrollo de prácticas

Más detalles

Manejo del Riego en Olivos

Manejo del Riego en Olivos Manejo del Riego en Olivos Leoncio Martínez Barrera Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA-INTIHUASI Ovalle, Julio 22, 2009 1 Para que el negocio sea bueno Densidad de plantación Uso de polinizantes Poda Aplicación

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FERTIRRIEGO PARA TOMATE INDUSTRIAL

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FERTIRRIEGO PARA TOMATE INDUSTRIAL DISEÑO DE PROGRAMAS DE FERTIRRIEGO PARA TOMATE INDUSTRIAL Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Taller: Fertirriego Tomate Industrial. Sugal Chile. Talca. 13 octubre 2016.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO DE SUELOS. Suelos I PROPIEDADES FÍSICAS

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO DE SUELOS. Suelos I PROPIEDADES FÍSICAS UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA DEPARTAMENTO DE SUELOS Suelos I PRÁCTICA 3 PROPIEDADES FÍSICAS Profesor Alfredo Silva Utilizando el triángulo textural adjunto determine la clase textural de cada uno de los horizontes

Más detalles

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA

COMPONENTES DE LA FERTILIDAD DEL SUELO FERTILIDAD EDÁFICA Fertilidad del Suelo Objetivos: Caracterizar las formas de los nutrientes en el suelo, su dinámica y disponibilidad Conocer los mecanismos de abastecimientos de nutrientes. Cálculos básicos (datos necesarios,

Más detalles

Criterios para la instalación de los sensores en suelo. Establecimientos de límites para el manejo del riego. Toma de muestras.

Criterios para la instalación de los sensores en suelo. Establecimientos de límites para el manejo del riego. Toma de muestras. Parte práctica Criterios para la instalación de los sensores en suelo. Establecimientos de límites para el manejo del riego. Toma de muestras. Fco. Javier Cabrera 21/04/2016 1 Contenido Principales herramientas

Más detalles

EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN EN EL BALANCE DE NITRÓGENO Y EN EL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO AL EXTERIOR DE PLANTA ORNAMENTAL LEÑOSA

EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN EN EL BALANCE DE NITRÓGENO Y EN EL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO AL EXTERIOR DE PLANTA ORNAMENTAL LEÑOSA EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE FERTILIZACIÓN EN EL BALANCE DE NITRÓGENO Y EN EL CRECIMIENTO DE UN CULTIVO AL EXTERIOR DE PLANTA ORNAMENTAL LEÑOSA Lola Narváez Torres Cultivo de plantas ornamentales INTRODUCCIÓN

Más detalles

En cultivo hortícolas

En cultivo hortícolas En cultivo hortícolas Haifa Iberia c/ Gonzalo de Córdoba 2, 2ª planta 28010 Madrid Tel.: +34.91.591.21.38 E-mail: Iberia@Haifa-Group.com www.haifachem.com QUÉ ES MULTIGRO? Multigro es un fertilizante granular

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición FERTILIDAD DE SUELOS - Definición Un suelo es fértil cuando: a Es capaz de proveer todos los nutrientes que las plantas necesitan en cantidad y en un balance adecuado, b No posee sustancias tóxicas en

Más detalles

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo

Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Dinámica de Macronutrientes N-P-K K en el suelo Que tipo de nutrientes requieren las plantas? Carbono Oxígeno Hidrógeno Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Microelementos Porcentaje de humedad, nutrientes

Más detalles

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego

Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego 1. Introducción. Problemario del agua en el suelo y Lámina de riego Elías Jaime Matadamas Ortiz El suelo desde el punto de vista agrícola, constituye la principal reserva de agua para el crecimiento de

Más detalles

Riego OPORTUNO CANTIDAD EXACTA EFICIENTE UNIFORME

Riego OPORTUNO CANTIDAD EXACTA EFICIENTE UNIFORME RIEGO LOCALIZADO Y FERTIRRIGACION Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc. Dr. Email: ividal@udec.cl, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción Curso Fertirrigación Misti Fertilizantes Riego OPORTUNO

Más detalles

Estimación de variables hidrológicas. Dr. Mario Martínez Ménez

Estimación de variables hidrológicas. Dr. Mario Martínez Ménez Estimación de variables hidrológicas Dr. Mario Martínez Ménez 2005 El calculo de las variables hidrológicas se utilizan para conocer la eficiencia técnica y el diseño de obras de conservación del suelo

Más detalles

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile MANTENCION REGULACION Y AFORO Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile EMISORES QUE HACE UN EMISOR? Todos los emisores regulan el flujo del agua mediante la disipación de

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CATIONES EN EL BULBO HÚMEDO DEL FERTIRRIEGO EN EL CULTIVO DE PIMENTÓN (Capsicum annuum L.) CON CINTAS DE GOTEO.

DISTRIBUCIÓN DE CATIONES EN EL BULBO HÚMEDO DEL FERTIRRIEGO EN EL CULTIVO DE PIMENTÓN (Capsicum annuum L.) CON CINTAS DE GOTEO. DISTRIBUCIÓN DE CATIONES EN EL BULBO HÚMEDO DEL FERTIRRIEGO EN EL CULTIVO DE PIMENTÓN (Capsicum annuum L.) CON CINTAS DE GOTEO. Jacqueline Romero-Palomares, Luis Razuri-Ramírez, Clifford Peña, Edgar Romero

Más detalles

CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA DEL ACUÍFERO DE HUAMANTLA POR NITRATO HIPÓLITO MUÑOZ NAVA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA DEL ACUÍFERO DE HUAMANTLA POR NITRATO HIPÓLITO MUÑOZ NAVA CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA DEL ACUÍFERO DE HUAMANTLA POR NITRATO HIPÓLITO MUÑOZ NAVA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN I. INTRODUCCIÓN II. ACUÍFERO DE HUAMANTLA III. CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA IV. PRUEBA

Más detalles

5,1 El modelo matemático de transporte de soluto:

5,1 El modelo matemático de transporte de soluto: 5,1 El modelo matemático de transporte de soluto: Las distintas ecuaciones diferenciales parciales anteriores rigen y describen el transporte y transformaciones de soluto. Hay un número infinito de soluciones

Más detalles

2DO CURSO SOBRE SOLUCIONES A

2DO CURSO SOBRE SOLUCIONES A 2DO CURSO SOBRE SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y ACUÍFEROS, IIUNAM FACTIBILIDAD DE ATENUACIÓN NATURAL DEL BENCENO EN AGUA SUBTERRÁNEA USANDO MODELACIÓN MATEMÁTICA Dr. Antonio Hernández-Espriú

Más detalles

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO 5.1 INTRODUCCION Las necesidades hídricas de los cultivos expresan la cantidad de agua que es necesario aplicar para compensar el déficit

Más detalles

EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DEL SUELO EN LAS RELACIONES HÍDRICAS Y DESARROLLO DE UVA DE MESA SOBRE DIFERENTES PORTAINJERTOS

EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DEL SUELO EN LAS RELACIONES HÍDRICAS Y DESARROLLO DE UVA DE MESA SOBRE DIFERENTES PORTAINJERTOS EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DEL SUELO EN LAS RELACIONES HÍDRICAS Y DESARROLLO DE UVA DE MESA SOBRE DIFERENTES PORTAINJERTOS Ferreyra, R., Selles, G., Pinto, M. Morales, M., y Seguel, O. Problema Disminución

Más detalles

Dispersión macroscópica

Dispersión macroscópica Dispersión macroscópica Dispersión en magnitudes microscópicas causados por la heterogeneidad y tortuosidad de un medio poroso granulado. Estos factores parecen determinar la dispersividad a escala de

Más detalles

Fertilidad y salud del suelo

Fertilidad y salud del suelo Fertilidad y salud del suelo Dos conceptos: «La labranza reduce la productividad del suelo» «La Agricultura de Conservación beneficia al suelo» Labranza Convencional Ventajas Desventajas Hay maquinaria

Más detalles

GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA.

GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA. GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA. La relación entre las cantidades de portadores de ambas fases será: L kg de portador L La relación entre portadores

Más detalles

MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. b) Propiedades Físicas

MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. b) Propiedades Físicas MODULO 4. Manejo Sustentable del Suelo y Sustratos en la Producción de Berries. b) Propiedades Físicas Dr. Joel Pineda P. (pinedapjoel@yahoo.com.mx) DEPARTAMENTO DE SUELOS, UACh PROFUNDIDAD COLOR Se puede

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE SUELOS VOLCÁNICOS CULTIVADOS CON CARACTERÍSTICAS ÁNDICAS

PROPIEDADES FÍSICAS DE SUELOS VOLCÁNICOS CULTIVADOS CON CARACTERÍSTICAS ÁNDICAS UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CENTRO SUPERIOR DE CIENCIAS AGRARIAS PROPIEDADES FÍSICAS DE SUELOS VOLCÁNICOS CULTIVADOS CON CARACTERÍSTICAS ÁNDICAS Ingeniero Agrónomo Trabajo que presenta Silvia Armas Espinel

Más detalles

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO Julio Haberland Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Departamento de Ingeniería y Suelos Facultad de Ciencias Agronómicas UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Modelización y análisis del transporte no isotérmico de compuestos orgánicos

Modelización y análisis del transporte no isotérmico de compuestos orgánicos Modelización y análisis del transporte no isotérmico de compuestos orgánicos Josep M a Gastó y Jordi Grifoll Departament d Enginyeria Química Escola Tècnica Superior d Enginyeria Química Universidad Rovira

Más detalles

Tema 9 PROGRAMACIÓN POR TIEMPOS DEL RIEGO POR GOTEO

Tema 9 PROGRAMACIÓN POR TIEMPOS DEL RIEGO POR GOTEO Tema 9 PROGRAMACIÓN POR TIEMPOS DEL RIEGO POR GOTEO 1. INTRODUCCIÓN El manejo eficiente del agua de riego requiere de una correcta programación del riego. Elaboración de programas adecuados de riego y

Más detalles

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo Labranza y temperatura del suelo Francisco Rojo Temperatura y Flujo de Calor en el suelo, en cero labranza Francisco Rojo Rübke 2005 Procesos influenciados por el aumento de la Temperatura Actividad Microbiológica

Más detalles

Infiltración y Escorrentía. James McPhee Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Infiltración y Escorrentía. James McPhee Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Infiltración y Escorrentía James McPhee Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Precipitación total Abstracción Inicial + Evapotranspiración Infiltración

Más detalles

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013 Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación

Más detalles

CAPÍTULO 7 DISCUSIÓN. 7.1 Caracterización fisicoquímica del suelo. La caracterización del suelo mostró un suelo pobre en nutrientes (fósforo y

CAPÍTULO 7 DISCUSIÓN. 7.1 Caracterización fisicoquímica del suelo. La caracterización del suelo mostró un suelo pobre en nutrientes (fósforo y CAPÍTULO 7 DISCUSIÓN 7.1 Caracterización fisicoquímica del suelo La caracterización del suelo mostró un suelo pobre en nutrientes (fósforo y nitrógeno) con textura franco arenosa, un ph ligeramente ácido

Más detalles

Gestión del agua en la agricultura. Dr. Alejandro Pérez Pastor Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena

Gestión del agua en la agricultura. Dr. Alejandro Pérez Pastor Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena Gestión del agua en la agricultura Dr. Alejandro Pérez Pastor Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena Cuenca hidrográfica del Segura (Fuente: CHS, 218) Cuenca hidrográfica del Segura

Más detalles

Tablas-resumen elaboradas con los principales parámetros y de de algunas de las técnicas de drenaje urbano sostenible más relevantes. Fuente: DayWater (grupo de investigación dedicado a temas incluido

Más detalles

Cómo Dominar la Fertirrigación

Cómo Dominar la Fertirrigación Cómo Dominar la Fertirrigación www.smart-fertilizer.com/es Ing. Guy Sela Introducción Métodos de fertirrigación. Preparación de soluciones madres. La inyección de fertilizantes. El efecto del agua de riego.

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

Temario. FERTIRRIEGO CON PIVOTE CENTRAL Iván Vidal P. Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, Chile

Temario. FERTIRRIEGO CON PIVOTE CENTRAL Iván Vidal P. Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, Chile FERTIRRIEGO CON PIVOTE CENTRAL Iván Vidal P. Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, Chile ividal@udec.cl Seminario: Fertirrigación con Pivote Central Chillán, 22 Noviembre 2012 Facultad de Agronomía

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO M. C. Sergio Payán Ochoa Investigador en Uso y Manejo del Agua INIFAP CEMEXI payan.sergio@inifap.gob.mx Tel. 5636043 ext. 119 SISTEMAS

Más detalles

FICHA TÉCNICA. El tubo de riego poroso Arteria, exuda por todo su recorrido para hidratar, oxigenar, y nutrir las plantas y árboles.

FICHA TÉCNICA. El tubo de riego poroso Arteria, exuda por todo su recorrido para hidratar, oxigenar, y nutrir las plantas y árboles. FICHA TÉCNICA Tubería Exudante ArteriaEco AGRO Es la forma más natural de transportar el agua hasta las plantas. ArteriaEco es un tubo capilar que imita el funcionamiento de las arterias para irrigar la

Más detalles

Evaluación experimental de redes hidráulicas de drenaje de suelos agrícolas

Evaluación experimental de redes hidráulicas de drenaje de suelos agrícolas Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura V Congreso Nacional - IV Congreso Iberoamericano de Riego y Drenaje

Más detalles

MANEJO DEL RIEGO MEDIANTE TENSIOMETROS. HACIA UNA AGRICULTURA MAS EFICIENTE Y SOSTENIBLE.

MANEJO DEL RIEGO MEDIANTE TENSIOMETROS. HACIA UNA AGRICULTURA MAS EFICIENTE Y SOSTENIBLE. MANEJO DEL RIEGO MEDIANTE TENSIOMETROS. HACIA UNA AGRICULTURA MAS EFICIENTE Y SOSTENIBLE. SITUACION ACTUAL EN ALMERIA DESPUES DE UNOS 30 AÑOS DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA: PROCESO PAULATINO E IMPARABLE DE SALINIZACION

Más detalles

XI Congreso de la Ciencia del Suelo. Evaluación de cuatro enmiendas en la corrección. la zona de Valle Hermoso, Santo Domingo

XI Congreso de la Ciencia del Suelo. Evaluación de cuatro enmiendas en la corrección. la zona de Valle Hermoso, Santo Domingo XI Congreso de la Ciencia del Suelo Universidad Central del Ecuador, Quito. Oct 29 31 Evaluación de cuatro enmiendas en la corrección de la acidez del suelo en el cultivo de piña en la zona de Valle Hermoso,

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN. SISTEMAS MULTIINYECCIÓN AZUD QGROW

FERTIRRIGACIÓN. SISTEMAS MULTIINYECCIÓN AZUD QGROW FERTIRRIGACIÓN. SISTEMAS MULTIINYECCIÓN AZUD QGROW AUTOR: José Mª Buitrago Director Departamento Técnico tecnic@azud.com El uso continuado y la falta de disponibilidad de suelo para uso agrícola hace que

Más detalles

TEMA 5: Infiltración

TEMA 5: Infiltración TEMA 5: Infiltración MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

lndice general Prólogo XIX

lndice general Prólogo XIX , lndice general Prólogo XIX 1. Química del agua 1.1. Introducción. 1.2. Composición del agua 1.3. Propiedades físicas del agua. 1.4. Sinopsis de la química del agua 1.4.1. Solubilidad. Efecto del ión

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 197 Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Explotaciones Forestales Asignatura 22022 EDAFOLOGIA Y CLIMATOLOGIA Grupo 1 Presentación Programa Básico Factores, elementos,

Más detalles

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS

CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS CURSO 4 FLUJO DE AGUA EN SUELOS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES TEMA 1 FUNDAMENTOS SOBRE FLUJO DE AGUA EN SUELOS 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Más detalles

Prácticas culturales

Prácticas culturales 2.1.8. Prácticas culturales La fertilización inicial de cada año se basó principalmente en una aplicación edáfica de N, P y K, apoyada por aplicaciones quincenales de fertilizante foliar a base de Nitrato

Más detalles

A.1 Balance de humedad del suelo

A.1 Balance de humedad del suelo A. A EXOS A.1 Balance de humedad del suelo Se realizaron simulaciones de balances hidrológicos a escala diaria y decadal con base en los registros de la estación Tulenapa. Para realizar los balances hidrológicos

Más detalles

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN CAPÍTULO 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Verificación del código numérico Para verificar el código numérico, el cual simula la convección natural en una cavidad abierta considerando propiedades variables,

Más detalles

Reducción de sólidos volátiles

Reducción de sólidos volátiles Reducción de sólidos volátiles Los lodos primarios, por su mayor contenido de sólidos volátiles, permiten remociones mayores de sólidos volátiles que los lodos secundarios. La figura 6.1 permite visualizar

Más detalles

EEA Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro - INTA

EEA Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro - INTA Importancia del riego EL 40% DE LOS ALIMENTOS SE PRODUCEN BAJO RIEGO. EL AREA BAJO RIEGO EN EL MUNDO ES DEL 17% DE LA SUPERFICIE CULTIVABLE TOTAL. LA GRAN MAYORIA DE ESTA SUPERFICIE ES DE RIEGO GRAVITACIONAL.

Más detalles

PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MASA

PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MASA PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MASA 1. Advección La advección es el fenómeno por el cual el agua arrastra las partículas, en cuyo caso, un soluto se mueve con el agua a una velocidad v: donde: K es la permeabilidad

Más detalles

RIEGOS DE ALTA FRECUENCIA

RIEGOS DE ALTA FRECUENCIA RIEGOS DE ALTA FRECUENCIA USO CONSUNTIVO (Etc) = TRANSPIRACION + EVAPORACION TRANSPIRACIÓN = EVAPORACION DE LA HUMEDAD INTERCEPTADA EN LA HOJA EVAPORACION DEL SUELO Radiación recibida sobre una 2 superficie

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 11. CAPÍTULO I 15 Fundamentos de la Electroforesis Capilar

INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 11. CAPÍTULO I 15 Fundamentos de la Electroforesis Capilar INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 11 CAPÍTULO I 15 Fundamentos de la Electroforesis Capilar 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ELECTROFORESIS CAPILAR 17 1.1. Características generales 17 1.2. Descripción del equipo 19 1.3.

Más detalles

I.E.S Albalat Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018

I.E.S Albalat Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 CUADERNILLO DE ACTIVIDADES Define los siguientes conceptos: a. Materia: b. Magnitud: c. Unidad: d. Masa Completa la siguiente tabla NOMBRE MAGNITUD SIMBOLO DE LA MAGNITUD SIMBOLO DE LA UNIDAD LONGITUD

Más detalles

ANEJO 9: CÁLCULO CUANTITATIVO DE FLUJOS

ANEJO 9: CÁLCULO CUANTITATIVO DE FLUJOS Anejo 9: cálculo cuantitativo de flujos ANEJO 9: CÁLCULO CUANTITATIVO DE FLUJOS I Anejo 9: cálculo cuantitativo de flujos Para el cálculo cuantitativo de los flujos a partir de los datos experimentales

Más detalles

TRANSPORTE DE LIQUIDOS PERCOLADOS EN SUELOS NATURALES

TRANSPORTE DE LIQUIDOS PERCOLADOS EN SUELOS NATURALES TRANSPORTE DE LIQUIDOS PERCOLADOS EN SUELOS NATURALES Carlos Espinoza (*) Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile Ingeniero Civil, Ph.D. en Ingeniería Ambiental, Profesor Asistente del Departamento

Más detalles

3.2. Efectos físicos sobre el suelo 11/07/2007

3.2. Efectos físicos sobre el suelo 11/07/2007 CÓDIGO ACCIÓN: Fp006 TÍTULO DE LA ACCIÓN: CURSO DE INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA GANDERÍA INTENSIVA TÍTULO DE LA PONENCIA: Efectos físicos sobre el suelo AUTOR: Salvador Calvet FECHA: 11/07/2007 1 El estiércol

Más detalles

EL SUELO Y SUS CARACTERISTICAS. MSc. Rosario Ruelas Islas

EL SUELO Y SUS CARACTERISTICAS. MSc. Rosario Ruelas Islas EL SUELO Y SUS CARACTERISTICAS MSc. Rosario Ruelas Islas es el sustrato de origen natural producto de la intemperización de las rocas a través del tiempo, en donde es posible el establecimiento de las

Más detalles

ENSAYOS DE ESTABILIDAD DE INYECCIONES DE LECHADAS DE MICROCEMENTO FRENTE AL TRANSPORTE POR FLUJOS DE AGUA EXISTENTES EN EL SUBSUELO

ENSAYOS DE ESTABILIDAD DE INYECCIONES DE LECHADAS DE MICROCEMENTO FRENTE AL TRANSPORTE POR FLUJOS DE AGUA EXISTENTES EN EL SUBSUELO ENSAYOS DE ESTABILIDAD DE INYECCIONES DE LECHADAS DE MICROCEMENTO FRENTE AL TRANSPORTE POR FLUJOS DE AGUA EXISTENTES EN EL SUBSUELO Ignasi JARAUTA BRAGULAT INGENIERO INDUSTRIAL DIRECTOR DE SUMINISTROS

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS ASIGNATURA: RIEGOS Y DRENAJES (3985) OB.E TITULACION: INGENIEROS DE MONTES PLAN: CURSO: 5 SEMESTRE: 10 ORIENTACION: INGENIERIA DEL MEDIO NATURAL (IMN) CARGA DOCENTE Total por grupo según el Plan de Estudios

Más detalles

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción

Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo. Iván Vidal P. Universidad de Concepción Optimización de la nutrición y riego del avellano europeo Iván Vidal P. Universidad de Concepción ividal@udec.cl SEMINARIO IRRIFER SQM Talca, 4 julio 2017 Para solucionar los problemas producción muchos

Más detalles

Ensayos y técnicas para determinar la durabilidad de los hormigones

Ensayos y técnicas para determinar la durabilidad de los hormigones Ensayos y técnicas para determinar la durabilidad de los hormigones Amparo Moragues Terrades Caracterización microestructural Fase sólida Rayos X Análisis Térmico Resonancia magnética de 29 Si Microscopia

Más detalles

LA PALMA BOLETÍN TÉCNICO. AÑO 3 - No MAYO Por: José Alvaro Cristancho

LA PALMA BOLETÍN TÉCNICO. AÑO 3 - No MAYO Por: José Alvaro Cristancho LA PALMA BOLETÍN TÉCNICO AÑO 3 - No. 10 - MAYO 2017 Importancia del Manejo de Suelos y Nutrición en el Cultivo de Palma de Aceite con Enfoques de Sitio Específico: Unidades de Manejo Agronómico UMA Por:

Más detalles

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción

MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES. Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción MANEJO del SUELO y FERTILIZACION NOGALES Iván Vidal P. Depto. de Suelos Universidad de Concepción ividal@udec.cl Para solucionar los problemas producción muchos buscan la solución sobre el suelo. Pero,

Más detalles

Innovando en Cultivos Tradicionales

Innovando en Cultivos Tradicionales Fertirrigación Nitrogenada en Maíz: Innovando en Cultivos Tradicionales Marcelo Vidal S. Ingeniero Agrónomo INIA Rayentué marcelo.vidal@inia.cl Alejandro Antúnez B. Ingeniero Agrónomo. Ph.D. INIA La Platina

Más detalles

Convección y Microfísica de Nubes 1 cuatrimestre 2010

Convección y Microfísica de Nubes 1 cuatrimestre 2010 Trabajo Práctico N 2: Sensoramiento remoto de la convección 1) Propagación del haz de radar Parte A: Radar meteorológico Evalúe los cambios de altura del haz de radar para las secuencias de observación

Más detalles

bananos peruanos saludables para el mundo

bananos peruanos saludables para el mundo bananos peruanos saludables para el mundo INDICADORES PARA UNA MEJOR EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN ANANO ORGANICO EN PIURA Juan Carlos Rojas Llanque ananica sac Clima y Cultivo de anano y Platano limite

Más detalles

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS II SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL SUELO Y CULTIVOS TROPICALES DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS: PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS Carrillo, M.D.; Villafuerte, S.; Novillo, I. Guayaquil, 27-28 de abril del 2017 FACTORES

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO

MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO BASES DE DISEÑO CAUDAL DE DISEÑO: Q Q = 12 m³ / día Población: 80 personas Dotación: 150 Litros/hab.dia Factor de contribución al desagüe: 80% CARGA ORGÁNICA: DBO

Más detalles

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO MODERNIZADO REGABER Concepto riego por goteo, ventajas. Marco de riego. Alternativas de instalaciones Cinta Turbulento Autocompensante Material

Más detalles

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1

TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 TEMA 7: CINÉTICA HETEROGÉNEA FLUIDO - SÓLIDO CQA-7/1 PLANTEAMIENTO DEL MODELO CINÉTICO Reacciones heterogéneas fluido-sólido: numerosas y de gran importancia industrial: Se ponen en contacto un gas o un

Más detalles

UN MODELO NUMÉRICO DE LA INTRUSIÓN SALINA CON DISPERSIÓN HIDRODINÁMICA

UN MODELO NUMÉRICO DE LA INTRUSIÓN SALINA CON DISPERSIÓN HIDRODINÁMICA UN MODELO NUMÉRICO DE LA INTRUSIÓN SALINA CON DISPERSIÓN HIDRODINÁMICA David Ernesto Marón DOMÍNGUEZ 1 RESUMEN Se confeccionó un modelo numérico que resuelve las ecuaciones 2D del flujo y del transporte

Más detalles

Hidrología superficial

Hidrología superficial Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidrología superficial 7o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Rukmini Espinosa Díaz Salatiel Castillo

Más detalles

MODELOS DE STREET- CANYON PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES URBANOS

MODELOS DE STREET- CANYON PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES URBANOS MODELOS DE STREET- CANYON PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES URBANOS Fernando Martín y José Luís Santiago División de Contaminación Atmosférica. CIEMAT fernando.martin@ciemat.es jl.santiago@ciemat.es 1 GUIÓN

Más detalles

EJEMPLOS SENCILLOS: MODELO RESPUESTA RÁPIDA DEL ESTADO AMBIENTAL (R2EA) GRUPO DE INGENIERÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

EJEMPLOS SENCILLOS: MODELO RESPUESTA RÁPIDA DEL ESTADO AMBIENTAL (R2EA) GRUPO DE INGENIERÍA DE RECURSOS HÍDRICOS EJEMPLOS SENCILLOS: MODELO RESPUESTA RÁPIDA DEL ESTADO AMBIENTAL (R2EA) GRUPO DE INGENIERÍA DE RECURSOS HÍDRICOS UNIVERSIDAD POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Javier Paredes Arquiloa Laura Ramos Soler Grupo de Ingeniería

Más detalles

PROAGRO Gestión Integral de Cuencas. Potenciales impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Comarapa

PROAGRO Gestión Integral de Cuencas. Potenciales impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Comarapa Potenciales impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Comarapa 28.06.2011 28.06.2011 Página 1Seite 1 Contenido de la presentación Objetivos Método Modelo SWAT Modelos climáticos

Más detalles

Distribución de aniones en el bulbo húmedo producto de la fertirrigación en el cultivo de Pimentón (Capsicum annuum L.)

Distribución de aniones en el bulbo húmedo producto de la fertirrigación en el cultivo de Pimentón (Capsicum annuum L.) N 9, Año 6 2015 pág 106-119 Artículo sobre creación de conocimiento - Ciencias Básicas y Aplicadas Distribución de aniones en el bulbo húmedo producto de la fertirrigación en el cultivo de Pimentón (Capsicum

Más detalles

Juan Rolando Vázquez Miranda

Juan Rolando Vázquez Miranda Juan Rolando Vázquez Miranda CROMATOGRAFIA Un método físico utilizado para la separación de los componentes de una muestra en la cual los componentes se distribuyen en dos fases, una de las cuales es estacionaria,

Más detalles