Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL"

Transcripción

1 Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones Lima, 30 de Octubre,, 2006 Normativa Tarifaria Pabel Camero Cusihuallpa Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

2 Marco Normativo General TUO de la Ley de Telecomunicaciones (D.S Nº TCC). Ley de Desmonopolización Progresiva de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Telefonía Fija Local y de Servicios Portadores de Larga Distancia (Ley N 26285). Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos (Ley N 27332). TUO del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones (D.S. Nº MTC). Reglamento General de OSIPTEL (D.S. N PCM). Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones (D.S. Nº MTC). Contratos de Concesión (aprobados por D.S. N TCC y modificados por D.S. N MTC).

3 Reglamento General de e Tarifas Resoluciones de Consejo Directivo N CD/OSIPTEL, Nº CD/OSIPTEL y N CD/OSIPTEL. Sistematiza y complementa la normativa tarifaria en un solo cuerpo legal. Normas generales y principios para la aplicación de tarifas, planes tarifarios, así como ofertas, descuentos y promociones en general. Principio de Igualdad de Acceso: Condiciones de carácter general. Principio de No Discriminación: No negar el servicio a cualquiera que cumpla con las condiciones establecidas. Asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo del mercado, con sujeción a normas sobre derechos de los usuarios y sobre libre y leal competencia.

4 Regímenes Tarifarios Régimen Tarifario Supervisado Las empresas establecen libremente sus tarifas sin estar sujetas a ningún tope. Aplicable de manera general, salvo los casos sujetos al RTR. Régimen Tarifario Regulado (RTR): Las empresas establecen libremente sus tarifas, sin poder superar la tarifa tope fijada por OSIPTEL. Aplicable de acuerdo a lo dispuesto en las respectivas Resoluciones Tarifarias: Determinadas empresas respecto de determinados servicios.

5 Tarifa: Definición y Naturaleza Precio de un Servicio Público de Telecomunicaciones. Es el elemento económico (contraprestación) en la relación jurídica establecida entre el operador del servicio público de telecomunicaciones y el usuario. Exclusiones: Cargos de Interconexión. Tasas Contables y otros acuerdos de liquidación por tráfico internacional. Acuerdos de Comercialización de Servicios y/o Tráfico. Tiene una naturaleza jurídico contractual privada, pero que admite la intervención administrativa. Tarifas por: Contratación del acceso al servicio; Utilización del servicio; Prestaciones vinculadas (inherentes), tales como: Condiciones de Uso ; Servicios Suplementarios ; Tráfico entre redes diferentes.

6 Tarifa Tope: : Definición y Naturaleza Tarifa fijada por OSIPTEL en Resoluciones Tarifarias (sujeto a criterios tarifarios estipulados en contratos de concesión). Cuyo valor no puede ser superado por las tarifas que establezcan las empresas concesionarias sujetas al RTR: Sólo determina el límite máximo para que la empresa establezca libremente la tarifa que cobrará al usuario. El Estado sustrae del juego de mercado la libre fijación de las tarifas, pero sin convertir a la tarifa en una Tasa : No altera el ius exigendi derivado de su naturaleza jurídico contractual privada. No la constituye como ingreso de Derecho Público. Denominaciones diversas: Tarifas Máximas Fijas ; Tarifas Mayores ; Tarifas Tope Promedio Ponderadas ; cualquier otra denominación legal o contractual de iguales efectos.

7 Regulación de Tarifas Tope: En función del tipo de servicio Por su utilidad Técnica PORTADOR FINAL O TELESERV. DIFUSIÓN VALOR AÑADIDO Por su Naturaleza PÚBLICOS PÚBLICOS PRIVADOS PÚBLICOS PRIVADOS PRIVADOS DE INTERES PUB. PÚBLICOS PRIVADOS

8 Regulación de Tarifas Tope: En función de la empresa Las Tarifas Tope son aplicables a determinados servicios prestados por determinadas empresas, en los siguientes casos: Reglas de aplicación: Aplicación de disposiciones establecidas en los Contratos de Concesión: Se regula a la empresa titular del contrato. Cuando existan operadores con posición de dominio: Se regula a la empresa dominante. Cuando no existan condiciones de competencia efectiva: Se regula a todas las empresas.

9 Procedimientos Regulatorios (1) FIJACIÓN Y REVISIÓN DE TARIFAS TOPE Metodologías: (i) Información de costos. (ii) Mecanismos de Comparación Internacional. (iii) Simulación de Empresa Eficiente (complementario). Ley de Transparencia y Simplificación de los Procedimientos Regulatorios de Tarifas (Ley Nº 27838). Procedimiento para la Fijación o Revisión de Tarifas Tope (Res. Nº CD/OSIPTEL). (i) de oficio; (ii) a solicitud de la empresa concesionaria respecto de sus propios servicios. Sometimiento de Proyecto a Consulta Pública. Audiencias Públicas Descentralizadas (sorteo). Aplicable a Revisión del Factor de Productividad.

10 Procedimientos Regulatorios (2) AJUSTES DE TARIFAS TOPE Reglas, criterios y procedimientos que se establezcan en las Resoluciones Tarifarias. Reglas, criterios y procedimientos estipulados en los Contratos de Concesión (D.S. Nº TCC). Primera Etapa: Programa de Rebalanceo Tarifario actualización por Índice de Costo. Segunda Etapa: Nuevas Tarifas Tope: Ajustes en función de la variación del IPC. Tercera Etapa: Ajustes por Fórmula de Tarifas Tope (Factor de Productividad)

11 Procedimientos Regulatorios (3) DESREGULACIÓN DE TARIFAS TOPE OSIPTEL puede optar por no establecer tarifas tope. La tendencia en el Perú es a desregular las tarifas de los servicios que reflejen condiciones de competencia efectiva. Procedimiento: Art. 34 del RGT; Sección 9.01 (c) de Contratos de Concesión de Telefónica del Perú S.A.A.: Publicación previa de Proyecto para comentarios. Audiencia Pública. Casos: Servicio de Teléfonos Públicos (1996). Servicio Portador Local (1997).

12 Servicios de Categoría I Servicios de Categoría II Mapa de Servicios Regulados Servicios prestados por Telefónica del Perú S.A.A. CANASTA C CANASTA D CANASTA E Cargo único de instalación Renta mensual Llamadas telefónicas locales Llamadas telefónicas LDN Llamadas telefónicas LDI Telefonía fija local en áreas rurales Llamadas telefónicas desde teléfonos públicos Telefonía celular Buscapersonas Otros serv. móviles basados en tecnología de radio Arrendamiento de líneas Televisión por cable Telegrafía y Télex Conmutación para transmisión de datos Servicios telefónicos suplementarios Otros (Condiciones de Uso) Tarifas Tope por Canasta (Ajustes Trimestrales) Tarifas Máximas Fijas (Tarifas Tope) Servicios en Áreas Rurales (Empresas operadoras Rurales)

13 Publicidad idad de las Tarifas (1) Finalidades: Protección a los usuarios: Información, Seguridad Jurídica. Funciones de OSIPTEL: Monitoreo del mercado. Condiciones de Competencia: Transparencia de información en el mercado. Reglas de publicidad tarifaria aplicables a todas las empresas operadoras (incluyendo SVA). El registro tarifario determina la vigencia de la tarifa. La fecha de entrada en vigencia de la tarifa determina el inicio de su aplicación válida y efectiva a los usuarios (Art. 13 del RGT; Ccd: Art. 24 CDU sspptt). Empresa determina libremente: Fecha de entrada en vigencia de las tarifas, y Periodo de comercialización de los planes tarifarios, ofertas, descuentos y promociones.

14 Publicidad idad de las Tarifas (2) Registro de tarifas por medios electrónicos (desde 30/04/2006): Regla General: Hasta el día de entrada en vigencia de la tarifa. Regla Especial (incrementos): Al menos cinco (5) días calendario antes de fecha de entrada en vigencia de la tarifa. Incrementos: (i)aumento en valor nominal. (ii)restricciones o disminuciones de beneficios. (iii)aumento del valor implícito de la tarifa. Información directa al abonado (adicional al registro): Sólo cuando se trate de incrementos de tarifas (rentas) fijas periódicas: Regla General: Al menos tres (3) días calendario antes de fecha de entrada en vigencia de la tarifa. Regla Especial (incrementos vinculados a resoluciones de ajuste de tarifas emitidas por OSIPTEL): Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la notificación de la resolución tarifaria.

15 Información de Tarifas: En oficinas comerciales. Vía atención telefónica. En página web. Reglas Adicionales Erratas : Sólo si no implica incrementos o variaciones de plazos de vigencia. Vigencia de Ofertas, Descuentos y Promociones: Plazo inicial debe ser cumplido por la empresa, luego de lo cual podrá ampliarlo. Planes Tarifarios (Art. 21 del RGT) Regla General: Registro. Regla Especial: Aprobación previa por OSIPTEL. Planes de Servicio de Telefonía Fija Local ofrecidos por empresas sujetas al Régimen Tarifario Regulado.

16 Fin.

Factor de Productividad: Segunda Aplicación

Factor de Productividad: Segunda Aplicación Taller de Trabajo Factor de Productividad Jueves 04 de marzo, 2004 Factor de Productividad: Segunda Aplicación Paul Phumpiu Gerente de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico de OSIPTEL Modelo

Más detalles

Factor de Productividad: Aplicación

Factor de Productividad: Aplicación Factor de Productividad: Aplicación 2007-2010 2010 Antecedentes Evolución de la organización de la industria y la regulación de tarifas de telefonía fija Antes de 1994 Monopolio Estatal: - Ineficienci

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN O REVISIÓN DE TARIFAS TOPE. TITULO I Disposiciones Generales

PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN O REVISIÓN DE TARIFAS TOPE. TITULO I Disposiciones Generales PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN O REVISIÓN DE TARIFAS TOPE TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objetivo de la norma La presente norma establece los procedimientos que aplicará OSIPTEL para la

Más detalles

RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº013-96-CD/OSIPTEL Se aprueba el Régimen de Tarifas Máximas Fijas para los Servicios de Transmisión de Datos mediante arrendamiento de circuitos virtuales frame-relay,

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 215-GPRC/2013 Página: 1 de 11 INFORME : GERENCIA GENERAL

DOCUMENTO. Nº 215-GPRC/2013 Página: 1 de 11 INFORME : GERENCIA GENERAL Página: 1 de 11 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : FIJACIÓN DEL CARGO DE INTERCONEXIÓN TOPE POR INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN DE ABONADOS, EMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE GUÍA TELEFÓNICA, APLICABLE A TELEFÓNICA DEL PERÚ

Más detalles

Lima, 18 de marzo, 2003

Lima, 18 de marzo, 2003 Presentación de OSIPTEL ante Subcomisión de Constitución Congreso de la República Lima, 18 de marzo, 2003 El Regulador de las Telecomunicaciones 1 Funciones MTC - OSIPTEL MTC Establece la política general

Más detalles

Alejandro Moscol Salinas Gerencia Legal - OSIPTEL 23 octubre de 2006

Alejandro Moscol Salinas Gerencia Legal - OSIPTEL 23 octubre de 2006 Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento General Alejandro Moscol Salinas Gerencia Legal - OSIPTEL 23 octubre de 2006 Contenido Principales normas que rigen el sector telecomunicaciones y OSIPTEL Principios,

Más detalles

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES BALANCES Y RETOS OSIPTEL Octubre, 2006 Marco de Acción de OSIPTEL Define el Marco General Define las Políticas Sectoriales (Prioridades del Sector) MTC CONGRESO (Ley de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE TARIFAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE TARIFAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE TARIFAS I). ANTECEDENTES Mediante Decreto Supremo N 013-93-TCC, se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones (en adelante Ley de Telecomunicaciones),

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD-OSIPTEL

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD-OSIPTEL RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 060-2000-CD-OSIPTEL 16/01/2015 12:01:16 p.m. Página 1 CONCORDANCIAS: R. N 137-2006-GG-OSIPTEL (Aprueban Procedimiento para el registro de tarifas a través de la página

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 045-2009-CD/OSIPTEL Lima, 27 de agosto de 2009. MATERIA : Disposiciones Complementarias para asegurar la correcta implementación y establecimiento del Área Virtual Móvil.

Más detalles

Regulación Tarifaria y Factor de Productividad

Regulación Tarifaria y Factor de Productividad Regulación Tarifaria y Factor de Productividad Lima, Mayo 2001 I. Regulación Tarifaria Lineamientos de Política de Regulación Tarifaria! La tendencia en el Perú es a desregular las tarifas de todos los

Más detalles

Informe Nº 052-GPR/2004 Página : Página 1 de 9 DOCUMENTO INFORME

Informe Nº 052-GPR/2004 Página : Página 1 de 9 DOCUMENTO INFORME Página : Página 1 de 9 A : Gerencia General ASUNTO : Establecimiento del valor del Costo de Imputación del servicio de Larga Distancia Nacional de Telefónica del Perú S.A.A. para los períodos trimestrales

Más detalles

Ing. Edwin San Román. Lima, 15 de junio de 2005

Ing. Edwin San Román. Lima, 15 de junio de 2005 Foro Amcham Perú Organismos Reguladores: Institucionalidad e Independencia Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, 15 de junio de 2005 Creación de OR Industrias de redes con

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE AJUSTE TRIMESTRAL DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES DE CATEGORÍA I TRIMESTRE MARZO- MAYO 2004

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE AJUSTE TRIMESTRAL DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES DE CATEGORÍA I TRIMESTRE MARZO- MAYO 2004 Página : Página 1 de 21 EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE AJUSTE TRIMESTRAL DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES DE CATEGORÍA I TRIMESTRE MARZO- MAYO 2004 Gerencia de Políticas Regulatorias

Más detalles

Rol de la Ingeniería en la Regulación del Sector Telecomunicaciones

Rol de la Ingeniería en la Regulación del Sector Telecomunicaciones Seminarios de Difusión de las Telecomunicaciones Universidad Nacional de Trujillo Rol de la Ingeniería en la Regulación del Sector Telecomunicaciones Ing. Raúl García Loli Subgerencia de Investigación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL. MATERIA Normas Complementarias sobre los Servicios Especiales con Interoperabilidad

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL. MATERIA Normas Complementarias sobre los Servicios Especiales con Interoperabilidad RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 025-2004-CD/OSIPTEL Lima, 03 de marzo de 2004. MATERIA Normas Complementarias sobre los Servicios Especiales con Interoperabilidad VISTO: Las Normas Complementarias sobre

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 112-2003-CD/OSIPTEL Lima, 11 de diciembre de 2003. EXPEDIENTE : N 00001-2002-CD-GPR/MI MATERIA : MANDATO DE INTERCONEXIÓN ADMINISTRADOS : Rural Telecom S.A.C. / Telefónica

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 018-2008-CD/OSIPTEL Lima, 14 de agosto de 2008 MATERIA : Modificación de la Resolución de Consejo Directivo N 121-2003-CD/OSIPTEL VISTOS: (i) El Proyecto de Resolución

Más detalles

Situación del mercado de las telecomunicaciones y marco regulatorio

Situación del mercado de las telecomunicaciones y marco regulatorio Situación del mercado de las telecomunicaciones y marco regulatorio Seminario Canadiense sobre Telecomunicaciones y Tecnología de la Información Jorge Kunigami K. Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 015-2010-CD/OSIPTEL Lima, 25 de febrero de 2010. MATERIA : MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES VISTOS: (i) El Proyecto

Más detalles

IX Curso de Extensión en Telecomunicaciones. Qué es OSIPTEL? Ing. Edwin San Román. Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL. Lima, enero de 2005

IX Curso de Extensión en Telecomunicaciones. Qué es OSIPTEL? Ing. Edwin San Román. Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL. Lima, enero de 2005 IX Curso de Extensión en Telecomunicaciones Qué es OSIPTEL? Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, enero de 25 Agenda El Sector Telecomunicaciones en el Perú El Regulador de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 085-2014-CD/OSIPTEL Lima, 26 de junio de 2014. EXPEDIENTE : Nº 00001-2013-CD-GPRC/PI MATERIA : ADMINISTRADOS : VISTOS: Determinación de Proveedores Importantes en los

Más detalles

Revisión del Cargo de Interconexión Tope por Facturación y Recaudación / Nueva Publicación para Comentarios

Revisión del Cargo de Interconexión Tope por Facturación y Recaudación / Nueva Publicación para Comentarios Proyecto de Resolución mediante el cual se establecerán los Cargos de Interconexión Tope por Facturación y Recaudación RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 040-2012-CD/OSIPTEL Lima, 2 de mayo de 2012 EXPEDIENTE

Más detalles

ASPECTOS TARIFARIOS DEL ORDENAMIENTO REGULATORIO EN CUBA

ASPECTOS TARIFARIOS DEL ORDENAMIENTO REGULATORIO EN CUBA SEMINARIO REGIONAL SOBRE COSTOS Y TARIFAS Y REUNION DEL GRUPO TAL ASPECTOS TARIFARIOS DEL ORDENAMIENTO REGULATORIO EN CUBA Ponente: Ing. Pedro Oliva Dirección de Regulaciones y Normas Ministerio de la

Más detalles

REGULACIÓN TARIFARIA DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA

REGULACIÓN TARIFARIA DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA REGULACIÓN TARIFARIA DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES - SITTEL - La Paz, 14 de junio de 2005 LA REGULACIÓN TARIFARIA PRINCIPIO Libertad para fijar

Más detalles

Factor de Productividad: Periodo Junio de 2013

Factor de Productividad: Periodo Junio de 2013 Factor de Productividad: Periodo 2013-2016 Junio de 2013 Contenido Aspectos Generales. Estimación del Factor de Productividad. Evaluación de las Propuestas. Modelo de Regulación de la Telefonía Fija En

Más detalles

REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMERICA EN LOS SERVICIO PUBLICOS MOVILES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL

REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMERICA EN LOS SERVICIO PUBLICOS MOVILES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMERICA EN LOS SERVICIO PUBLICOS MOVILES RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2008-CD/OSIPTEL Lima, 29 de diciembre de 2008. MATERIA: Reglamento de Portabilidad Numérica en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE TARIFAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE TARIFAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE TARIFAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto de la norma y fines de la regulación El presente reglamento establece las normas generales y principios para la aplicación

Más detalles

Aprueban Norma que regula el tratamiento de las comunicaciones hacia los suscriptores de las series 0800 y 0801

Aprueban Norma que regula el tratamiento de las comunicaciones hacia los suscriptores de las series 0800 y 0801 Aprueban Norma que regula el tratamiento de las comunicaciones hacia los suscriptores de las series 0800 y 0801 Lima, 28 de febrero de 2013 RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 021-2013-CD/OSIPTEL MATERIA

Más detalles

INFORME N 037-GPR/2003

INFORME N 037-GPR/2003 ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES INFORME N 037-GPR/2003 SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN PERÚ MERCADOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Gerencia de Políticas Regulatorias

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 019-2006-CD/OSIPTEL Lima, 24 de marzo de 2006. MATERIA : Norma complementaria que regula la prestación del servicio de información actualizada de guía telefónica a través

Más detalles

Aprueban Modificaciones a los Contratos de Concesión entre el Estado y Telefónica del Perú D.S. N MTC

Aprueban Modificaciones a los Contratos de Concesión entre el Estado y Telefónica del Perú D.S. N MTC Aprueban Modificaciones a los Contratos de Concesión entre el Estado y Telefónica del Perú D.S. N 021-98-MTC El Presidente de la República CONSIDERANDO: Que la Ley N 26285 estableció el proceso de desmonopolización

Más detalles

Marco Regulatorio para el Desarrollo de las Telecomunicaciones

Marco Regulatorio para el Desarrollo de las Telecomunicaciones Marco Regulatorio para el Desarrollo de las Telecomunicaciones II Foro Internacional de la Telecomunicaciones FOROTEL 2003 Dr. Paul Phumpiu Gerente de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ESTABLECIMIENTO DE TARIFAS TOPE PARA LA SELECCIÓN DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA DE PRESELECCIÓN Antecedentes Los Lineamientos

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA. : TELEFONIA FIJA / TELEFONIA URBANA LOCAL (abonados) / PLANES CARACTERÍSTICAS

FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA. : TELEFONIA FIJA / TELEFONIA URBANA LOCAL (abonados) / PLANES CARACTERÍSTICAS FICHA INFORMATIVA DE LA TARIFA Empresa Servicio Tipo Nombre : AMERICATEL PERÚ S.A. : TELEFONIA FIJA / TELEFONIA URBANA LOCAL (abonados) / PLANES : ESTABLECIDA : Tarifa Plana para Planes Dedicados Vigencia

Más detalles

Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios - PERÚ

Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios - PERÚ Calidad del Servicio y Protección de los Derechos de los Usuarios - PERÚ Humberto Sheput Stucchi Gerente de Protección y Servicio al Usuario OSIPTEL Buenos Aires, 22 de julio de 2014 Protección y Defensa

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones que regulan el tratamiento de los enlaces de interconexión en el marco de una relación de interconexión fijo - móvil, a partir de la fecha de entrada en vigencia del nuevo Sistema

Más detalles

Lima, 21 de marzo de 2007 C PD.CC/2007

Lima, 21 de marzo de 2007 C PD.CC/2007 151929 Lima, 21 de marzo de 2007 C. 138 - PD.CC/2007 Doctora CAYETANA ALJOVÍN GAZZANI VICEMNISTRA DE COMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Jr. Zorritos 1203, Cercado. Lima.- Ref. :

Más detalles

INFORME N 028-GPR/2004 rev. (*)

INFORME N 028-GPR/2004 rev. (*) ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES INFORME N 028-GPR/2004 rev. (*) SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN PERÚ MERCADOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES Gerencia de Políticas

Más detalles

Sección I: Marco Regulatorio del Sector de Telecomunicaciones

Sección I: Marco Regulatorio del Sector de Telecomunicaciones Sección I: Marco Regulatorio del Sector de Telecomunicaciones Los servicios de telecomunicaciones se encuentran sujetos al marco normativo general del sector, como es la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

Alejandro Moscol Salinas OSIPTEL- PERÚ Argentina, 11 septiembre de 2006

Alejandro Moscol Salinas OSIPTEL- PERÚ Argentina, 11 septiembre de 2006 Alejandro Moscol Salinas amoscol@osiptel.gob.pe OSIPTEL- PERÚ Argentina, 11 septiembre de 2006 Aspectos generales de la regulación de la interconexión en el Perú Principios, reglas y procedimientos de

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N MTC/03

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N MTC/03 Establecen disposiciones para la entrada en vigencia del Área Virtual Móvil y aprueban cronograma que guiará el proceso de implementación RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 477-2009-MTC/03 Lima, 2 de julio de 2009

Más detalles

Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional

Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional Telecomunicaciones en Chiclayo: Clave para el Desarrollo Regional Organizado por el Comité de Telecomunicaciones de AmCham Peru Lorena Borgo H. Secretaria General OSIPTEL Lima, Febrero 2001 INDICE I. La

Más detalles

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo

Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Seminario: Implicancias del TLC para el sector empresarial: un análisis capítulo por capítulo Tema: Telecomunicaciones Expositor: Liliana Ruiz MINCETUR Marzo 2006 Capítulo de Telecomunicaciones del Tratado

Más detalles

Reglamentación y principios tarifarios del sector de las telecomunicaciones. Conceptos Generales y Escenarios actuales en PARAGUAY.

Reglamentación y principios tarifarios del sector de las telecomunicaciones. Conceptos Generales y Escenarios actuales en PARAGUAY. Reglamentación y principios tarifarios del sector de las telecomunicaciones. Conceptos Generales y Escenarios actuales en PARAGUAY. 1 Principios para la fijación de tarifas. La ley 642/95 de Telecomunicaciones,

Más detalles

Nº 513-GPR/2009 Página : Página 1 de 12 DOCUMENTO INFORME. : Gerencia General

Nº 513-GPR/2009 Página : Página 1 de 12 DOCUMENTO INFORME. : Gerencia General Página : Página 1 de 12 A : Gerencia General ASUNTO : Informe Sustentatorio correspondiente al Ajuste de las Tarifas del Servicio de Llamadas Locales y de Larga Distancia Nacional desde Teléfonos Públicos

Más detalles

Anexo I. I. Empresas concesionarias del servicio telefónico fijo local (Servicio de telefonía fija local) Periodicidad del Indicador (1/)

Anexo I. I. Empresas concesionarias del servicio telefónico fijo local (Servicio de telefonía fija local) Periodicidad del Indicador (1/) Anexo I I. Empresas concesionarias del servicio telefónico fijo local (Servicio de telefonía fija local) Número de líneas instaladas por departamento desagregadas por modalidad tecnológica (analógica o

Más detalles

Comentarios al Informe y Proyecto de Resolución que establece Cargo por Acceso a la Plataforma de Pago AUDIENCIA PÚBLICA

Comentarios al Informe y Proyecto de Resolución que establece Cargo por Acceso a la Plataforma de Pago AUDIENCIA PÚBLICA Comentarios al Informe y Proyecto de Resolución que establece Cargo por Acceso a la Plataforma de Pago Resolución de Consejo Directivo N 011-2011-CD/OSIPTEL AUDIENCIA PÚBLICA 28 de Marzo de 2011 1 Es el

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS OSIPTEL en ejercicio de su función normativa y, de conformidad con lo establecido en el inciso h) del Artículo 25 del Reglamento General del Organismo Supervisor de Inversión Privada

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 393 -GPR/2009 Página 1 de 10 INFORME

DOCUMENTO. Nº 393 -GPR/2009 Página 1 de 10 INFORME Página 1 de 10 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : INICIO DE PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DEL FACTOR DE PRODUCTIVIDAD APLICABLE EN EL RÉGIMEN DE FÓRMULA DE TARIFAS TOPE QUE REGULA LAS TARIFAS DE CATEGORÍA

Más detalles

Regulación y Situación Tarifaria de los Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana. Tegucigalpa, Honduras Julio 12, 2000

Regulación y Situación Tarifaria de los Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana. Tegucigalpa, Honduras Julio 12, 2000 Regulación y Situación Tarifaria de los Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana Tegucigalpa, Honduras Julio 12, 2000 Contenido Las Telecomunicaciones en la R. D. La Ley 153-98 Situación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 133-2014-CD/OSIPTEL Lima, 23 de octubre de 2014 EXPEDIENTE : N 00002-2014-CD-GPRC/TT Tarifa Tope del Servicio de Transporte de Internet Proyectos MATERIA : Regionales

Más detalles

Para efectos de la aplicación de la presente norma, entiéndase por:

Para efectos de la aplicación de la presente norma, entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARÁ A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO TELEFÓNICO FIJO Y USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO MÓVIL DE CANALES MÚLTIPLES DE SELECCIÓN AUTOMÁTICA (TRONCALIZADO)

Más detalles

VISIÓN DE FUTURO EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES

VISIÓN DE FUTURO EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los servicios Públicos VISIÓN DE FUTURO EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Guillermo Thornberry V. Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima,

Más detalles

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL. Impulsando y promoviendo la calidad de las telecomunicaciones

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL. Impulsando y promoviendo la calidad de las telecomunicaciones Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Impulsando y promoviendo la calidad de las telecomunicaciones Resolución n Nº N 122-2007 2007-PD/OSIPTEL Informe de Evaluación

Más detalles

Proyecto de Reglamento para la Supervisión de la Cobertura Garantizada de los

Proyecto de Reglamento para la Supervisión de la Cobertura Garantizada de los Proyecto de Reglamento para la Supervisión de la Cobertura Garantizada de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles y Fijos con Acceso Inalámbrico RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 016-2013-CD/OSIPTEL

Más detalles

DOCUMENTO INFORME JAIME CÁRDENAS GERENTE GENERAL DE MARZO DE 2006.

DOCUMENTO INFORME JAIME CÁRDENAS GERENTE GENERAL DE MARZO DE 2006. Página : 1 de 52 A : ASUNTO : JAIME CÁRDENAS GERENTE GENERAL NORMAS COMPLEMENTARIAS SOBRE S ES DE INTEROPERABILIDAD EN LAS REDES DEL DE TELEFONÍA FIJA Y DE LOS S MÓVILES. FECHA : DE MARZO DE 2006. Cargo

Más detalles

: Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet NGN Dedicados. Características

: Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet NGN Dedicados. Características Empresa : AMERICATEL PERÚ S.A. Servicio Nombre : Arrendamiento de Circuitos para el Acceso a Internet Dedicados : Planes Dedicados Fecha Inicio : 27/08/2016 Numero de Atención : 0-800-77-500 Web : http://www.americatel.com.pe

Más detalles

NOCIONES GENERALES DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES

NOCIONES GENERALES DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES I. INTRODUCCIÓN. 1.1.- Antecedentes NOCIONES GENERALES DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES SUMARIO 1. Introducción. 2. Marco Normativo de Telecomunicaciones. 3. Clasificación de los Servicios de Telecomunicaciones.

Más detalles

Carta G/ y DMR/CE/Nº 373/04 de TIM Perú S.A.C. sobre compra de acciones de la empresa BellSouth Perú S.A. por Telefónica del Perú S.A.A.

Carta G/ y DMR/CE/Nº 373/04 de TIM Perú S.A.C. sobre compra de acciones de la empresa BellSouth Perú S.A. por Telefónica del Perú S.A.A. Lima, 7 de enero de 2005 C. 003 GCC/2005 Doctor: JOSÉ MONTES DE PERALTA JEFE DE REGULACIÓN NEXTEL DEL PERU S.A. Av. Los Nardos N 1018 Piso 07 Lima 27. - Ref.: Carta GL-1140/04 De mi consideración: Tengo

Más detalles

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES. ustedes buenos días. En mi opinión vamos a entrar a lo que realmente el Organismo

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES. ustedes buenos días. En mi opinión vamos a entrar a lo que realmente el Organismo AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE: PROYECTO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE LA FIJACIÓN DE LA TARIFA TOPE PARA LLAMADAS LOCALES DESDE TELÉFONOS FIJOS DE ABONADO DE TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. A REDES

Más detalles

Presentación a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL. GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo

Presentación a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL. GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Presentación a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso OSIPTEL GUILLERMO THORNBERRY VILLARÁN Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

FICHA DE VALIDACIÓN N 0004-AC Servicio: Arrendamiento de Circuitos de LDN. 3. Nombre: Tarifas Tope Promedio Ponderadas a Nivel Nacional

FICHA DE VALIDACIÓN N 0004-AC Servicio: Arrendamiento de Circuitos de LDN. 3. Nombre: Tarifas Tope Promedio Ponderadas a Nivel Nacional FICHA DE VALIDACIÓN N 0004-AC-2010 1. Empresa operadora: Telefónica del Perú S.A.A. 2. Servicio: Arrendamiento de Circuitos de LDN 3. Nombre: Tarifas Tope Promedio Ponderadas a Nivel Nacional 4. Periodo

Más detalles

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, 28 de abril, 2003 Planes Tarifarios Cronología 06 de

Más detalles

Regimen Tarifario Aplicación Factor de Productividad: 2004-2007

Regimen Tarifario Aplicación Factor de Productividad: 2004-2007 Taller de Trabajo Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jueves 20 de mayo, 2004 Regimen Tarifario Aplicación Factor de Productividad: 2004-2007 Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTESCOMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA

FACULTAD DE DERECHO DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES III. COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTESCOMPRENDIDOS EN LA ASIGNATURA I. DATOS GENERALES FACULTAD DE DERECHO DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES 1.1 Departamento Académico : Derecho 1.2 Semestre Académico : 2018-I 1.3 Código de la asignatura : 060564EE020 1.4 Ciclo : Electivo

Más detalles

La Interconexión de Redes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el Perú

La Interconexión de Redes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el Perú La Interconexión de Redes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el Perú Gerencia de Políticas Regulatorias 22 de Noviembre de 2006 Indice 1. Visión de la Industria. 2. Definición de Interconexión.

Más detalles

Revisión integral del régimen de Banda Ancha: El caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Revisión integral del régimen de Banda Ancha: El caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica Revisión integral del régimen de Banda Ancha: El caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica Sesión Ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones Viceministerio de Comunicaciones 9 de Octubre

Más detalles

Arrendamiento de Circuitos de Larga Distancia Nacional

Arrendamiento de Circuitos de Larga Distancia Nacional Arrendamiento de Circuitos de Larga Distancia Nacional Presentación Audiencia Pública 29 de septiembre de 2006 Considerando la dinámica del mercado, la reducción de la tarifa tope de circuitos no se encuentra

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº PD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº PD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 185-2007-PD/OSIPTEL EXPEDIENTE MATERIA : : Nº 00001-2004-CD-GPR/RT Lima, 28 de noviembre de 2007. Revisión de Tarifas Tope del Servicio de Arrendamiento de Circuitos de Larga

Más detalles

Revisión n del Factor de Productividad G erencia de P olíticas R egulatorias OSIPTEL

Revisión n del Factor de Productividad G erencia de P olíticas R egulatorias OSIPTEL Revisión n del Factor de Productividad 2007-200 G erencia de P olíticas R egulatorias OSIPTE Audiencia Pública Julio 2007 Proceso Regulatorio: Cronograma Publicación de la Resolución Nº 065-2006 CD/OSIPTE

Más detalles

Proceso de Fijación de Tarifa Tope para llamadas locales Fijo-Móvil

Proceso de Fijación de Tarifa Tope para llamadas locales Fijo-Móvil Proceso de Fijación de Tarifa Tope para llamadas locales Fijo-Móvil Audiencia Pública 20 de octubre de 2011 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Telefónica Título de la ponencia

Más detalles

El Sector de Telecomunicaciones. Telecomunicaciones. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL

El Sector de Telecomunicaciones. Telecomunicaciones. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones El Sector de Telecomunicaciones y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

Servicio de Conexión Directa Entel ( CD ) Servicio de Conexión Directa Grupal 3G ("CDG 3G")

Servicio de Conexión Directa Entel ( CD ) Servicio de Conexión Directa Grupal 3G (CDG 3G) Tarifas Establecidas Telefonia Movil Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) : POST PAGO LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL Nombre: Nextel+ Red 83 RUC o Entel+

Más detalles

Artículo 1.- Los servicios portadores constituyen el principal medio de interconexión entre los servicios y redes de telecomunicaciones.

Artículo 1.- Los servicios portadores constituyen el principal medio de interconexión entre los servicios y redes de telecomunicaciones. NORMAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE INTERCONEXION Artículo 1.- Los servicios portadores constituyen el principal medio de interconexión entre los servicios y redes de telecomunicaciones. También constituye

Más detalles

Factor de Productividad: Segunda Aplicación

Factor de Productividad: Segunda Aplicación Taller de Trabajo Factor de Productividad Miércoles 25 de febrero, 2004 Factor de Productividad: Segunda Aplicación Paul Phumpiu Gerente de Políticas Regulatorias y Planeamiento stratégico de OSIPTL Modelo

Más detalles

Los retos del OSIPTEL en una nueva visión de las Telecomunicaciones

Los retos del OSIPTEL en una nueva visión de las Telecomunicaciones Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Los retos del OSIPTEL en una nueva visión de las Telecomunicaciones Guillermo Thornberry V. Presidente del Consejo Directivo Organismo

Más detalles

Nº DE INFORME 1 02/01/2014

Nº DE INFORME 1 02/01/2014 1 02/01/2014 EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD TASA DE INTENTOS NO ESTABLECIDOS (TINE) Y TASA DE LLAMADAS INTERRUMPIDAS (TLLI) DEL SERVICIO PÚBLICO MÓVIL PARA LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 040-2003-CD/OSIPTEL Lima, 29 de mayo de 2003 EXPEDIENTE Nº : 001-2001-CD/GL/IX MATERIA : Recurso de Reconsideración contra la Resolución de Consejo Directivo Nº 022-2003-CD/OSIPTEL

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL - LISTA ENUNCIATIVA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y RESERVADA

MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL - LISTA ENUNCIATIVA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y RESERVADA ANEXO Formato para la presentación de comentarios al Proyecto de modifi cación de la Lista Enunciativa de Información Pública y Reservada aprobada por Resolución de Consejo Directivo Nº 053-2004-CD/OSIPTEL.

Más detalles

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Informe Nº 018-2014-GART Informe Legal sobre la procedencia de publicar el proyecto de norma Procedimiento para Licitaciones de

Más detalles

DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Código : 060564 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito

Más detalles

: N GG-GPRC/CI : Aprobación de Contratos de Interconexión : Telefónica del Perú S.A.A.I Netline Perú S.A.

: N GG-GPRC/CI : Aprobación de Contratos de Interconexión : Telefónica del Perú S.A.A.I Netline Perú S.A. RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL N 05'1-2014-GGIOSIPTEL Lima,.: de enero del 2014. EXPEDIENTE MATERIA ADMINISTRADO : N 00049-2013-GG-GPRC/CI : Aprobación de Contratos de Interconexión : Telefónica del Perú

Más detalles

Mandato de Interconexión N CD/OSIPTEL (AT&T Perú S.A. y Telefónica Móviles S.A.C.)

Mandato de Interconexión N CD/OSIPTEL (AT&T Perú S.A. y Telefónica Móviles S.A.C.) Mandato de Interconexión N 006-2001-CD/OSIPTEL (AT&T Perú S.A. y Telefónica Móviles S.A.C.) Establecen condiciones para interconectar redes de los servicios de telefonía fija local de AT&T Perú S.A. y

Más detalles

SUPERVISIÓN DE LA EXPANSIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA

SUPERVISIÓN DE LA EXPANSIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA III. SUPERVISIÓN DE LA EXPANSIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA 3.1 Objetivo Supervisar el cumplimiento de: i) las metas de expansión del servicio de telefonía fija, establecidas en los Contratos

Más detalles

Sector Telecomunicaciones

Sector Telecomunicaciones FORO AMCHAM PERU Martes 15 de junio, 2004 Organismos Reguladores: Nuevos Escenarios, Nuevos Desafíos Sector Telecomunicaciones Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Agenda Regulatoria

Más detalles

Usuarios: Prioridad en la Agenda del OSIPTEL

Usuarios: Prioridad en la Agenda del OSIPTEL Seminario El Osiptel y la Regulación de las Telecomunicaciones en el Perú Usuarios: Prioridad en la Agenda del OSIPTEL Guillermo Thornberry V. Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA DEL CONCESIONARIO DEL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA TITULO I DEFINICIONES

PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA DEL CONCESIONARIO DEL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA TITULO I DEFINICIONES PROYECTO DE REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA DEL CONCESIONARIO DEL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA TITULO I DEFINICIONES Artículo 1.- Para efectos del presente Reglamento, entiéndase

Más detalles

Proyecto de Norma. Procedimientos para Fijación de Precios Regulados

Proyecto de Norma. Procedimientos para Fijación de Precios Regulados Proyecto de Norma Procedimientos para Fijación de Precios Regulados Las sugerencias al presente documento se recibirán en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía hasta el 07 de enero de 2002

Más detalles

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA. Proyecto de Norma

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA. Proyecto de Norma ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA Proyecto de Norma Precios a Nivel Generación y Mecanismo de Compensación entre Usuarios Regulados (Artículo 29 de la Ley N 28832) Las sugerencias

Más detalles

: N GG-GPRC/CI. : Aprobación de Contrato de Interconexión

: N GG-GPRC/CI. : Aprobación de Contrato de Interconexión OSIPTEL FOLIOS. cf RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL N 4?4-2014-GG/OSIPTEL Lima, 2 7 JUN. 2014 EXPEDIENTE : N 00009-2014-GG-/CI MATERIA : Aprobación de Contrato de Interconexión ADMINISTRADO : Americatel

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL. : Modificación del Reglamento General de Tarifas / Aprobación

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº CD/OSIPTEL. : Modificación del Reglamento General de Tarifas / Aprobación RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 024-2014-CD/OSIPTEL Lima, 06 de febrero de 2014 MATERIA : Modificación del Reglamento General de Tarifas / Aprobación VISTOS: (i) El proyecto de resolución presentado

Más detalles

Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P Telecomunicaciones. 02 de Julio de 2002

Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P Telecomunicaciones. 02 de Julio de 2002 Comercialización n o Reventa de Tráfico y/o Servicios Públicos P de Telecomunicaciones 02 de Julio de 2002 1 Contenido Antecedentes Marco Normativo Vigente Diagnóstico Beneficios de la Reventa Riesgo de

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA FIJACIÓN DE TARIFAS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA FIJACIÓN DE TARIFAS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICA AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA FIJACIÓN DE TARIFAS DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN ELÉCTRICA Apertura de la Audiencia Pública Ing. Jaime Mendoza Gacon Gerente de Generación y Transmisión Eléctrica GERENCIA

Más detalles

Sistema de Llamada por Llamada en el Servicio de Larga Distancia

Sistema de Llamada por Llamada en el Servicio de Larga Distancia Sistema de Llamada por Llamada en el Servicio de Larga Distancia OSIPTEL 16 de Abril de 2002 Mercado de Larga Distancia: Indicadores Concesiones otorgadas para la prestación del servicio portador de larga

Más detalles