BOLETÍN INFORMATIVO. No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN INFORMATIVO. No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO"

Transcripción

1 BOLETÍN INFORMATIVO No. 130 Bogotá D.C. 03 de julio de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que la Superintendencia Financiera de Colombia, expidió el 29 de junio de 2012, la Carta Circular 044 de 2012 mediante la cual informa aspectos relacionados con el Proceso de Convergencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIC/NIIF) Estándares de Auditoría y Aseguramiento de la Información Financiera (NIA). Entre otros temas, la Carta Circular señala que dadas las fechas de implementación y las actividades a adelantar, el proceso de convergencia está dividido en tres grandes etapas para todos los casos: i) Preparación (antes del balance de apertura), ii) Transición (desde el balance de apertura hasta la emisión de estados financieros bajo norma colombiana actual y el respectivo estándar internacional), y iii) Obligatoriedad. Cabe mencionar que mediante la Carta Circular 14 de 2012, la Superintendencia solicitó a las entidades supervisadas el diligenciamiento de una encuesta para conocer el grado de avance de las entidades en el proceso de convergencia y obtener una evaluación preliminar de los principales impactos que la aplicación de las NIIF / NIC / NIA tendría en dichas entidades. Los resultados de dicha encuesta permitieron conocer directamente de las entidades supervisadas, el estado de avance que se ha tenido durante la etapa de preparación. Finalmente la norma incorpora algunos aspectos mínimos que la Superintendencia Financiera considera pertinente al abordar el análisis para la convergencia tanto de NIIF como de NIA: Estudio comparativo de los estándares internacionales y la normatividad local aplicable a la entidad.

2 Identificación de las principales diferencias tanto en materia de revelación como en materia de contabilización que se deriven de la aplicación de los estándares internacionales. Evaluación del impacto que las diferencias contables tienen en los procesos de negocio y a nivel subproceso o actividad. Comprensión de las opciones de transición y excepciones indicadas en la NIIF 1. En el caso de las NIA, identificar los aspectos relevantes, limitaciones y modificaciones que se requieran al interior de la firma que desarrolla trabajos de aseguramiento de información. A continuación se publica la Carta Circular.

3 CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 ( Junio 29 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (NIC/NIIF) Estándares de Auditoría y Aseguramiento de la Información Financiera (NIA) Apreciados señores: Como es de su conocimiento, la Ley 1314 de 2009 ordena la convergencia hacia las normas internacionales de mayor aceptación a nivel mundial en materia de contabilidad, divulgación de información financiera y aseguramiento de la información. En desarrollo de la mencionada Ley, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió un documento de Direccionamiento Estratégico el 22 de junio de 2011, modificado el 15 de diciembre del 2011, en el cual se establece que las NIC/NIIF y NIA serán aplicadas por tres grupos de usuarios. Así mismo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública determinó que el proceso de convergencia se llevaría a cabo tomando como referente las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF (IFRS por sus siglas en inglés), junto con sus interpretaciones, el marco de referencia conceptual, fundamentos de conclusiones y las guías para su implementación, así como las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades - NIIF para PYMES (IFRS for SMEs por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), y las correspondientes a las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información NIA (ISA por sus siglas en inglés). De acuerdo con lo establecido en el documento de Direccionamiento Estratégico, se estableció que las Normas de la Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información sean aplicadas de manera diferencial a tres grupos de usuarios de la siguiente manera: GRUPO 1. Aplicación de las NIIF plenas Emisores de valores.

4 Carta Circular 44 de 2012 Página 2 Entidades de interés público (autorizadas para captar, manejar o administrar recursos del público). Empresas grandes que sean matrices, subordinadas o sucursales de entidades que deban aplicar NIIF. Empresas grandes cuyas importaciones o exportaciones en el año anterior representan más del 50% de sus compras o ventas. Empresas grandes que estén asociadas o tengan negocios conjuntos con entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas. GRUPO 2. Aplicación de las NIIF para PYMES Forman parte de este grupo las empresas de tamaño grande, mediano y pequeño, que no cumplan las características del Grupo 1, así como las microempresas cuyos ingresos anuales correspondan por lo menos a SMLMV. GRUPO 3. Aplicación de Contabilidad Simplificada Forman parte de este grupo las personas naturales o jurídicas que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario y las microempresas que no se encuentren incluidas en el Grupo 2. Adicionalmente, para el proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la información se tomarán como referente las Normas Internacionales de Auditoría NIA, emitidas por la Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, y la taxonomía XBRL (extensible Business Reporting Language) para el envío de información. De otra parte, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública presentó a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo el Programa de Trabajo a Diciembre 31 de 2011, incluyendo el cronograma de actividades que considera debe seguir el proceso de convergencia y las fechas de implementación para los tres grupos mencionados anteriormente, de la siguiente manera: GRUPO 1. Aplicación de las NIIF y NIA plenas Expedición de normas: Hasta 31 de diciembre de Balance de apertura: A 1 de enero de Emisión estados financieros bajo norma colombiana actual y NIIF: A 31 de diciembre de Emisión estados financieros bajo NIIF comparativos y dictaminados: A partir de 31 de diciembre de 2014, dada la obligatoriedad en la aplicación a partir del 1 de enero de 2014.

5 Carta Circular 44 de 2012 Página 3 GRUPO 2. Aplicación de las NIIF y NIA para PYMES Expedición de normas: Hasta 31 de diciembre de Balance de apertura: A 1 de enero de Emisión estados financieros bajo norma colombiana actual y NIIF: A 31 de diciembre de Emisión estados financieros bajo NIIF comparativos y dictaminados: A partir de 31 de diciembre de 2015, dada la obligatoriedad en la aplicación a partir del 1 de enero de GRUPO 3. Aplicación de Contabilidad Simplificada Expedición de normas: Hasta 31 de diciembre de Balance de apertura: A 1 de enero de Emisión de estados financieros bajo norma colombiana actual y NIC simplificada: A 31 de diciembre de Emisión de estados financieros bajo NIC simplificada comparativos y dictaminados: A partir de 31 de diciembre de 2014, dada la obligatoriedad en la aplicación a partir del 1 de enero de Vistas las fechas de implementación y las actividades a adelantar, el proceso de convergencia está dividido en tres grandes etapas para todos los casos: i) Preparación (antes del balance de apertura), ii) Transición (desde el balance de apertura hasta la emisión de estados financieros bajo norma colombiana actual y el respectivo estándar internacional), y iii) Obligatoriedad. Dada la importancia del proceso y los cambios que implica, resulta fundamental que toda la organización de las entidades supervisadas se involucre en cada una de las etapas del mismo. Todo el recurso humano, partiendo de la alta dirección, debe participar en la puesta en marcha de este proceso, máxime cuando se pueden presentar diferentes impactos al interior de cada entidad dependiendo del tipo de negocio, tamaño, mercado en el que participa, entre otros factores. Al respecto, resulta pertinente recordar que, mediante Carta Circular 14 de 2012, esta Superintendencia solicitó a las entidades supervisadas el diligenciamiento de una encuesta para conocer el grado de avance de las entidades en el proceso de convergencia y obtener una evaluación preliminar de los principales impactos que la aplicación de las NIIF / NIC / NIA tendría en dichas entidades. Los resultados de dicha encuesta permitieron conocer directamente de las entidades supervisadas, el estado de avance que se ha tenido durante la etapa de preparación. Atendiendo a dichos resultados y a los plazos señalados por el Consejo Técnico de la

6 Carta Circular 44 de 2012 Página 4 Contaduría Pública, esta Superintendencia considera necesario que las entidades establezcan acciones para mejorar los siguientes aspectos: Participación de los directivos de las entidades y sus revisores fiscales Es fundamental que los miembros de junta directiva, los representantes legales, el presidente, y sus órganos de dirección y control impulsen una revisión de sus objetivos y labores en torno al cumplimiento del proyecto de convergencia a estándares internacionales. Para tal fin, se requiere sostener discusiones de alto nivel, definir un plan para la convergencia y aprobar el presupuesto para lograr el alcance de este proceso, previendo los cambios que podría suscitar según la estructura de cada negocio, la evaluación de los ajustes a las políticas contables necesarias para avanzar en otras definiciones, y todos aquellos cambios adicionales que la aplicación de las NIIF y las NIA va a requerir en cada organización. Lo anterior cobra especial interés en materia de aseguramiento de la información, aspecto en el que es pertinente que el responsable del aseguramiento de la información evalúe los impactos al interior de la firma o de la estructura requerida para realizar el desarrollo del trabajo de auditoría financiera en cumplimiento de los estándares de aseguramiento. Por otra parte, es también necesario llevar a cabo actividades de coordinación entre los revisores fiscales y los preparadores de información para evaluar los aspectos comunes que impactan la convergencia tanto en NIIF como en NIA. Participación y capacitación integral En línea con lo anterior, es relevante impulsar una mayor participación de todas las áreas de la organización que se verán afectadas con la implementación de los estándares internacionales para la toma de decisiones y la evaluación de los impactos que tendrá su aplicación. Con el fin de que dicha participación sea eficaz, es altamente recomendable adelantar procesos de capacitación integral en las entidades. Determinación de efectos potenciales Es importante determinar, al interior de cada entidad, el efecto que puede tener la convergencia a estándares internacionales en los principales aspectos de la organización, incluyendo, entre otros, los procesos para la obtención y preparación de la información financiera, así como en los sistemas de información y la plataforma tecnológica que los soporta. Así las cosas, resulta fundamental determinar la clase e importancia de los ajustes que se deberán realizar a los sistemas de información en general, los de

7 Carta Circular 44 de 2012 Página 5 información gerencial y, específicamente, los aplicativos contables para el alistamiento de la información y posterior convergencia a estándares internacionales. En este mismo sentido, debe evaluarse el impacto que los posibles cambios contables pueden traer en otros procesos de las entidades. Teniendo en cuenta la amplitud del análisis, es altamente recomendable la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo que coordinen y aborden el estudio, sujetos a cronogramas y seguimientos de avance por parte de la alta dirección de las entidades. A continuación se mencionan algunos aspectos mínimos que se consideran pertinentes al abordar el análisis para la convergencia tanto de NIIF como de NIA: Estudio comparativo de los estándares internacionales y la normatividad local aplicable a la entidad. Identificación de las principales diferencias tanto en materia de revelación como en materia de contabilización que se deriven de la aplicación de los estándares internacionales. Evaluación del impacto que las diferencias contables tienen en los procesos de negocio y a nivel subproceso o actividad. Comprensión de las opciones de transición y excepciones indicadas en la NIIF 1. En el caso de las NIA, identificar los aspectos relevantes, limitaciones y modificaciones que se requieran al interior de la firma que desarrolla trabajos de aseguramiento de información. Una vez se realice la identificación de los diferentes impactos de la aplicación de estándares internacionales, es importante avanzar en el diseño de propuestas para que la alta dirección de la entidad y/o firma de aseguramiento, tome las decisiones pertinentes relativas a los ajustes que resulten procedentes. Se considera que la ejecución de acciones en atención a las mencionadas recomendaciones permitirá, a las entidades supervisadas y a los aseguradores de información que no han tenido un avance significativo en la etapa de preparación, ponerse al día con el proceso de convergencia derivado de la Ley 1314 de 2009, teniendo en cuenta el cronograma propuesto por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, con el fin de evitar un mayor impacto en la etapa de transición y, consecuentemente, en la etapa de obligatoriedad en la aplicación de los estándares

8 Carta Circular 44 de 2012 Página 6 internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información. En todo caso, es conveniente recordar que en materia de convergencia hacia estándares internacionales se deben atender las disposiciones que emitan las autoridades de regulación de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley 1314 de 2009, según el cual: Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información. (El subrayado no corresponde al texto original). Cordialmente, JUAN PABLO ARANGO ARANGO Superintendente Financiero de Colombia (E)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CILEA. Aplicación de las NIIF para PYMES. Caso Colombiano. Sucre - Bolivia Junio de 2012

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CILEA. Aplicación de las NIIF para PYMES. Caso Colombiano. Sucre - Bolivia Junio de 2012 XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL DE CILEA Aplicación de las NIIF para PYMES Caso Colombiano Sucre - Bolivia Junio de 2012 C.P. Héctor Jaime Correa Pinzón Colombia El proceso debe ser abierto transparente

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA DE (marzo 14) Diario Oficial No de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

CIRCULAR EXTERNA DE (marzo 14) Diario Oficial No de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA - NIF

CIRCULAR EXTERNA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA - NIF CIRCULAR EXTERNA Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURIA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES SOMETIDAS A INSPECCION VIGILANCIA Y/O CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DE ( Diciembre 26 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DE ( Diciembre 26 ) CIRCULAR EXTERNA 038 DE 2013 ( Diciembre 26 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS QUE HACEN PARTE DEL GRUPO 1 ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 1 DEL DECRETO 2784

Más detalles

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Para: Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia

Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Calendario adopción en Colombia Consideraciones generales 22 de junio de 2011. Es publicado el documento Direccionamiento Estratégico del Consejo

Más detalles

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA 1 2 El contador público en ejercicio de su profesión y en cumplimiento del artículo 43 de la ley 43 de 1990 se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales

Más detalles

Las PYMES y las firmas pequeñas y medianas como motor de crecimiento en Latinoamérica COLOMBIA

Las PYMES y las firmas pequeñas y medianas como motor de crecimiento en Latinoamérica COLOMBIA Las PYMES y las firmas pequeñas y medianas como motor de crecimiento en Latinoamérica COLOMBIA 1 Situación y Perspectiva de las Pymes en el mundo OCDE - 2015 60-70% del empleo Países OCDE 30-60% es Innovadora

Más detalles

Por la cual se modifica la Resolución número 743 de 2013 y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se modifica la Resolución número 743 de 2013 y se dictan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 598 DE 2014 (diciembre 10) Diario Oficial No. 49.363 de 12 de diciembre de 2014 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Por la cual se modifica la Resolución número 743 de 2013 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera. Agosto de Imre Karulin

Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera. Agosto de Imre Karulin Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera Agosto de 2012- Imre Karulin Agenda Objetivo Situación mundial Situación en América No es sólo un ejercicio contable Desafíos y Oportunidades

Más detalles

La NIIF para las PYMES y la Ley 1314

La NIIF para las PYMES y la Ley 1314 La NIIF para las PYMES y la Ley 1314 Estado de avance e implicaciones Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP *El proceso de aplicación de NIIF en Colombia - Un breve recuento La necesidad de aplicar estándares

Más detalles

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA

REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA REGULACIÓN CONTABLE UN POCO DE HISTORIA 1 2 El contador público en ejercicio de su profesión y en cumplimiento del artículo 43 de la ley 43 de 1990 se excusará de aceptar o ejecutar trabajos para los cuales

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO A JUNIO 30 DE 2012 AJUSTADO*

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO A JUNIO 30 DE 2012 AJUSTADO* A. NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA PARA LOS EMISORES DE VALORES, LAS ENTIDADES DE INTERES PUBLICO Y LAS EMPRESAS DE TAMAÑO GRANDE PERTENECIENTES AL GRUPO 1 Expedición de las normas año

Más detalles

Proceso de convergencia NIIF - ESP. Grupo NICS Bogotá, D.C., octubre y noviembre de 2013

Proceso de convergencia NIIF - ESP. Grupo NICS Bogotá, D.C., octubre y noviembre de 2013 Proceso de convergencia NIIF - ESP Grupo NICS Bogotá, D.C., octubre y noviembre de 2013 Agenda 1. Marco Legal 1. Proceso SSPD MGC 1. Seguimiento aplicación NIF 4. Requerimientos SSPD - ESP 5. Desafíos

Más detalles

Propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para PYMES (IFRS for SME s) para la convergencia hacia Estándares Internacionales.

Propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para PYMES (IFRS for SME s) para la convergencia hacia Estándares Internacionales. Propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para PYMES (IFRS for SME s) para la convergencia hacia Estándares Internacionales. Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios

Más detalles

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013

LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013 LEY DE CONVERGENCIA LEY 1314 DE 2009 Cámara de Comercio de Medellín 14 de mayo de 2013 Norma Local (D-2649/1993) (D-2650/1993 PUC) (L-43/1990) Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IASB)

Más detalles

RESOLUCIÓN 533 DE (octubre 8) Diario Oficial No de 7 de marzo de 2016 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 533 DE (octubre 8) Diario Oficial No de 7 de marzo de 2016 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 533 DE 2015 (octubre 8) Diario Oficial No. 49.808 de 7 de marzo de 2016 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Por la cual se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo aplicable

Más detalles

NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO

NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO CONTENIDO Introducción Persona natural comerciante Patrimonio Contabilidad Aspectos tributarios INTRODUCCIÓN El patrimonio de las personas

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO A DICIEMBRE 31 DE 2011

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO A DICIEMBRE 31 DE 2011 1 A. NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA PARA LOS EMISORES DE VALORES Y PARA LAS ENTIDADES DE INTERES PUBLICO ACTIVIDADES A DESARROLLAR Expedición de las normas 31/12/12, etapa de transición

Más detalles

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012

Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 Daniel Sarmiento Pavas Miembro CTCP dsarmiento@mincomercio.gov.co DECRETOS 2706 Y 2784 DE 2012 En octubre de 2012, el CTCP presentó a los reguladores dos documentos: La propuesta de Norma de Información

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Febrero 2016 N 1 Bienvenidos a la primera edición de Normas; el boletín de noticias sobre normas de información financiera en Colombia. Compartimos las novedades

Más detalles

REGUL ACIÓN CONTABLE PAR A EMPRESAS CAPÍTULO 14

REGUL ACIÓN CONTABLE PAR A EMPRESAS CAPÍTULO 14 REGUL ACIÓN CONTABLE PAR A EMPRESAS CAPÍTULO 14 Seis cosas que un inversionista debe saber sobre la regulación contable para empresas en Colombia: 1 Actualmente las normas contables vigentes son prescriptivas,

Más detalles

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son las NIIF (IFRS) Estándares

Más detalles

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013 PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Avances y Retrocesos en la Normatividad, Teoría Contable y Tributación Tunja, 3 y 4 de Octubre de 2013 PREPARACIÓN PARA LA CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE CONFORMAN EL GRUPO 2.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS PREPARADORES DE INFORMACIÓN FINANCIERA QUE CONFORMAN EL GRUPO 2. CARTA CIRCULAR 3 DE 2014 (noviembre 24) Diario Oficial No. 49.346 de 25 de noviembre de 2014 SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de junta directiva u órgano

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Mayo junio- 2016 Contenido: Consejo Técnico de Contaduría Pública Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales Superintendencia de Servicios Públicos. Superintendencia

Más detalles

PARA: REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES PÚBLICOS Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CARÁCTER PRIVADO

PARA: REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES PÚBLICOS Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CARÁCTER PRIVADO CARTA CIRCULAR 3 DE 2 DE ABRIL DE 2013 SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD PARA: REPRESENTANTES LEGALES, CONTADORES PÚBLICOS Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS DE CARÁCTER PRIVADO DE: SUPERINTENDENTE

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO DEL 1 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA PROGRAMA DE TRABAJO DEL 1 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 A. NUEVAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA PARA LOS EMISORES DE VALORES, LAS ENTIDADES DE INTERES PUBLICO Y LAS EMPRESAS DE TAMAÑO GRANDE PERTENECIENTES AL GRUPO 1 2014 2015 EMISIÓN DE NUEVAS

Más detalles

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia.

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia. Medellín, 22 de Febrero de 2016. Doctor: WILFER SANTIAGO GIRALDO G. Asunto: Dictamen e Informe del Revisor Fiscal Reciba un cordial saludo. Envío en cumplimiento de mis funciones y responsabilidades, el

Más detalles

COMUNICADO EXTERNO No. RA

COMUNICADO EXTERNO No. RA COMUNICADO EXTERNO No. RA-2014-170 PARA : CLIENTES REVISAR AUDITORES DE : DIRECCIÓN DE REVISORÍA FISCAL F-PGRF-052 VERSION 4 AGOSTO 3 DE 2009 FECHA : JUNIO 25 DE 2014 ASUNTO : PROYECTO DECRETO AMPLIA VIGENCIA

Más detalles

Qué significa NIIF? Que es la IASB?

Qué significa NIIF? Que es la IASB? Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),

Más detalles

Luis Alonso Colmenares Rodríguez CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Colombia

Luis Alonso Colmenares Rodríguez CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Colombia Luis Alonso Colmenares Rodríguez CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Colombia Oficina: (571) 6067676 Ext. 3203 Móvil: (57) 3153655631 LCOLMENARES@mincit.gov.co TWITTER: LCOLMENARESR

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Mayo junio 2016 Contenido: Consejo Técnico de Contaduría Pública Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales Superintendencia de Servicios Públicos. Superintendencia

Más detalles

DOCTOR HENRY VÉLEZ OSORIO Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO COOEBAN Ciudad

DOCTOR HENRY VÉLEZ OSORIO Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO COOEBAN Ciudad LAC-0001-2015-15 Medellín, 04 de Febrero de 2015. DOCTOR HENRY VÉLEZ OSORIO Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO COOEBAN Ciudad ASUNTO: Dictamen e Informe

Más detalles

Plan de trabajo para la convergencia. Superintendencia de Sociedades

Plan de trabajo para la convergencia. Superintendencia de Sociedades Plan de trabajo para la convergencia Superintendencia de Sociedades Acompañamiento Circular Externa 115-001 de 2013. Solicitud del plan de implementación. Acompañamiento Actualmente se esta realizando

Más detalles

Boletín de Normas de Información Financiera

Boletín de Normas de Información Financiera Boletín de Normas de Información Financiera Marzo 2016 No. 2 Bienvenidos a la segunda edición de Normas, el boletín de noticias sobre normas de información financiera en Colombia. Contenido Págs. Consejo

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT:

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT: ANEXO 2. Plan de. PROBLEMA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT: 826.000.711-5 EL FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE LTDA

Más detalles

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2014

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2014 Medellín, Febrero 12 de 2015 LML-007-2015-21 Señores ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS COOPERATIVA FINANCIERA JOHN F. KENNEDY Ciudad REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. La calidad de la información depende, sustancialmente, de la calidad de las normas aplicadas en su formulación.

PLAN DE TRABAJO. La calidad de la información depende, sustancialmente, de la calidad de las normas aplicadas en su formulación. BICENTENARIO PLAN DE TRABAJO La globalización de la economía mundial, los avances logrados en la suscripción de tratados de libre comercio (TLC) y la necesidad de acceder a la inversión extranjera y a

Más detalles

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos)

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) NIT: 900.595.618-9 Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) 2017 2016 Notas Activo Efectivo y equivalentes al efectivo 3 24.709.894 32.897.793

Más detalles

DIANA MARCELA BELLO VELASCO. Estudiante séptimo semestre Contaduría publica

DIANA MARCELA BELLO VELASCO. Estudiante séptimo semestre Contaduría publica UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA PONENCIA DIANA MARCELA BELLO VELASCO Estudiante séptimo semestre Contaduría publica PRESENTACIÓN

Más detalles

Proceso de convergencia NIIF

Proceso de convergencia NIIF Proceso de convergencia NIIF Seguimiento SSPD - ESP Nubia Ortega García, Coordinadora Grupo Normas Internacionales Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2013 Agenda 1. Marco Legal 2. Proceso SSPD MGC 3. Seguimiento

Más detalles

Dejando Huella Contaduría Pública

Dejando Huella Contaduría Pública Dejando Huella Contaduría Pública Campos del conocimiento Economía, Administración, Contaduría y afines Diego Andres Cucaita perez Jeissón Carabali Velasco Diego Fernando Manrique Barreto diegoak97@gmail.com

Más detalles

ACUERDO Nº 38 DE 2014 Abril 22 de 2014 POR EL CUAL SE DICTA EL REGLAMENTO COMITÉ EVALUADOR DE NIIF

ACUERDO Nº 38 DE 2014 Abril 22 de 2014 POR EL CUAL SE DICTA EL REGLAMENTO COMITÉ EVALUADOR DE NIIF ACUERDO Nº 38 DE 2014 POR EL CUAL SE DICTA EL REGLAMENTO COMITÉ EVALUADOR DE NIIF Por el cual se reglamenta el Funcionamiento del comité de Evaluación e implementación de las Normas Internacionales de

Más detalles

Aplicación de la Ley 1314

Aplicación de la Ley 1314 Aplicación de la Ley 1314 Estado de avance del proceso de convergencia Daniel Sarmiento Pavas Presidente Tribunal Disciplinario JCC Miembro CTCP Reguladores Órganos profesionales MCIT MHCP Normalización

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual Colombia entra en convergencia con los estándares internacionales de contabilidad e información

Más detalles

La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF

La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF La Globalización Contable Llegó: Bienvenidos los IFRS/NIIF Introducción a las NIIF Luz Adriana Jaramillo V. Marzo 2017 Contenido Generalidades de las NIIF Convergencia Mundial Actualidad en Colombia Beneficios

Más detalles

PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO CONTABLE

PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO CONTABLE PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO CONTABLE Preparado por Grupo LegalCont Medellín Colombia Sector el Poblado Carrera 43C N 10-54 PBX: (+57 4) 3522525 - (+57 4)3522526 Celular: 3006118124 Email: info@grupolegalcont.com

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DE ( Octubre 19 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DE ( Octubre 19 ) CIRCULAR EXTERNA 038 DE 2015 ( Octubre 19 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES Y NEGOCIOS SUJETOS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE DE LA. Referencia: Modificación

Más detalles

Y QUÉ ES ESO DE IFRS? Se denomina IFRS (por sus siglas en inglés) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Y QUÉ ES ESO DE IFRS? Se denomina IFRS (por sus siglas en inglés) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Y QUÉ ES ESO DE IFRS? Se denomina IFRS (por sus siglas en inglés) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB (International

Más detalles

Ley 1314 de 2009 Convergencia de NIC NIIF en Colombia

Ley 1314 de 2009 Convergencia de NIC NIIF en Colombia Ley 1314 de 2009 Características de la Ley:. 1. Emisor de las Normas, acabando con las atribuciones de las Superintendencias y otros organismos del Estado para un total de 39 emisores de normas contables

Más detalles

Documento para discusión pública: NIIF 17 emitida por el IASB durante el primer semestre de 2017

Documento para discusión pública: NIIF 17 emitida por el IASB durante el primer semestre de 2017 Consejo Técnico de la Contaduría Pública Documento para discusión pública: NIIF 17 emitida por el IASB durante el primer semestre de 2017 Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios

Más detalles

PROGRAMA FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE NIIF PARA ABOGADOS

PROGRAMA FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE NIIF PARA ABOGADOS PROGRAMA FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DE NIIF PARA ABOGADOS 300 818 40 16 contacto@letra.com.co www.letra.com.co PRESENTACIÓN El Estado Colombiano mediante la Ley 1314 de 2009 permitió la convergencia a Estándares

Más detalles

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF Panorama La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF La Ley 1314 del 2009 definió la estructura general para la convergencia de los principios y Normas de Contabilidad e Información

Más detalles

NIIF PARA GERENTES. Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel

NIIF PARA GERENTES. Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel NIIF PARA GERENTES Carlos Arturo Rodríguez Vera Cel. 316 4543013 ifrs@ifas.com.co Situación contable actual en Colombia En cuántos años se deprecian los siguientes acivos, es decir, cuál es su vida úil?

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE ( ) "Por medio del cual se compilan y actualizan los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera NIIF para el Grupo 1 y de las

Más detalles

GRUPO EPM ADOPCIÓN DE IFRS

GRUPO EPM ADOPCIÓN DE IFRS GRUPO EPM ADOPCIÓN DE IFRS 1 2 GRUPO EPM IFRS EN COLOMBIA 3 ANTECEDENTES GRUPO EPM EN IFRS 4 5 PROCESO DE ADOPCIÓN LECCIONES APRENDIDAS 6 QUÉ SIGUE 1 GRUPO EPM Segundo Grupo por activos con USD 19,9 billones

Más detalles

PROYECTO DE CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN N FINANCIERA Y ESTUDIOS DE IMPACTO PRELIMINAR. BOGOTÁ,, JULIO 2011

PROYECTO DE CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN N FINANCIERA Y ESTUDIOS DE IMPACTO PRELIMINAR. BOGOTÁ,, JULIO 2011 PROYECTO DE CONVERGENCIA A ESTANDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN N FINANCIERA Y ESTUDIOS DE IMPACTO PRELIMINAR. BOGOTÁ,, JULIO 2011 AGENDA 1. Importancia y Desafíos de la Convergencia a Estándares

Más detalles

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable

Transparente Creíble Pertinente Cierta Oportuna Completa Comprensible Relevante Comparable IAS. (International Accounting Standards), en español NIC. (Normas Internacionales de Contabilidad) emitidas por el IASC. International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales

Más detalles

CONCEPTO 1079 DE 16 DE FEBRERO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 1079 DE 16 DE FEBRERO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C. CONCEPTO 1079 DE 16 DE FEBRERO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA Bogotá, D.C. Señor JORGE HERNÁN MIRANDA Siderúrgica del Occidente S.A. jorge.miranda@sidocsa.com Asunto: Consulta Destino:

Más detalles

Diplomado Internacional

Diplomado Internacional VIGILADO MINEDUCACIÓN Diplomado Internacional Normas Internacionales De Contabilidad y de Información Financiera NIC- NIIF Programa internacional con actualización en PYMES 1 Información general Duración

Más detalles

Sugerencias para la implantación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés)

Sugerencias para la implantación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) Sugerencias para la implantación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) Antecedentes La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que a partir

Más detalles

Proceso de convergencia

Proceso de convergencia Proceso de convergencia NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Daniel Sarmiento P. Dsarmiento@mincomercio.gov.c0 Objetivo de la

Más detalles

Panorama. Prospectiva de la convergencia: las Normas de Contabilidad e Información Financiera

Panorama. Prospectiva de la convergencia: las Normas de Contabilidad e Información Financiera Prospectiva de la convergencia: las Normas de Contabilidad e Información Financiera Durante el período comprendido entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de diciembre del 2014 para la elaboración en Colombia

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

DECRETO NÚMERO 2483 DE (28 DIC 2018

DECRETO NÚMERO 2483 DE (28 DIC 2018 DECRETO NÚMERO 2483 DE (28 DIC 2018 "Por medio del cual se compilan y actualizan los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera NIIF para el Grupo 1 y de las Normas de Información Financiera,

Más detalles

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos)

AEPSI S.A.S. NIT: Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) NIT: 900.595.618-9 Estado de Situación Financiera Comparativo a 31 de Diciembre de: (Valores Expresados en Pesos Colombianos) 2016 2015 Notas Activo Efectivo y equivalentes al efectivo 3 32.897.793 407.710

Más detalles

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012.

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Se invita a todas las partes interesadas a enviar

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Tercera edición Estados financieros consolidados Ángel María Fierro Martínez Angel María Fierro Martínez Contador Público, Universidad Surcolombiana, especialista en Auditoría y revisoría fiscal, Universidad

Más detalles

D O C E. Kenneth Rapoza, periodista de negocios e inversiones en naciones emergentes, de Revista Forbes.

D O C E. Kenneth Rapoza, periodista de negocios e inversiones en naciones emergentes, de Revista Forbes. R E G U L A C I Ó N C O N T A B L E P A R A E M P R E S A S D O C E Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina. Es aún más grande que la central energética de petróleo Venezuela, en la

Más detalles

NIAS EN COLOMBIA NORMAS DE ASEGURAMIENTO NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA. Oscar Horacio Torres Galvis 2015

NIAS EN COLOMBIA NORMAS DE ASEGURAMIENTO NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA. Oscar Horacio Torres Galvis 2015 NIAS EN COLOMBIA NORMAS DE ASEGURAMIENTO NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA 2015 La primera ley del hueco dice que si estás metido en uno debes dejar de cavar, y quien

Más detalles

Circular Externa N 115-000001 09-01-2013 Superintendencia de Sociedades

Circular Externa N 115-000001 09-01-2013 Superintendencia de Sociedades Circular Externa N 115-000001 09-01-2013 Superintendencia de Sociedades Señores: ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES SOMETIDAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA

Más detalles

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal.

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. NIIF Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA La Circular 038 de Diciembre de 2013,

Más detalles

OFICIO Nº DIAN

OFICIO Nº DIAN OFICIO Nº 001543 05-02-2016 DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D. C. 100208221-000076 Señor MANUEL RICARDO SALGADO PINZÓN Gerente (ESU) Empresa para la Seguridad Urbana Calle 16

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera www.pwc.com Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en Ingles) Direccionamiento Estratégico del CTCP Normas de Información Financiera - NIF Normas de Aseguramiento de la Información

Más detalles

CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN IFRS

CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN IFRS PÁGINA: 1 DE 7 CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que consigne los elementos principales en la secuencia de tareas, actividades y subprocesos necesarios para el desarrollo

Más detalles

1 de agosto de 2013 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública

1 de agosto de 2013 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Consejo Técnico de la Contaduría Pública Enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera durante el período comprendido entre el 01 /01/2013 y el 30/07/ 2013 Se

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) OBJETIVO El diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tiene como propósito capacitar sobre el manejo conceptual

Más detalles

Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS".

Al final del documento puede bajar el modelo catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS. Al final del documento puede bajar el modelo "catalogo plan de cuentas bajo NIIF de IFRS". Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA GABRIEL GAITÁN LEÓN Consejero CTCP ggaitan@mincit.gov.co Fecha: Septiembre de 2018 Lugar: BOGOTÁ ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

Más detalles

BVC se adelanta al cronograma de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Mayo 2014

BVC se adelanta al cronograma de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Mayo 2014 BVC se adelanta al cronograma de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF Mayo 2014 Qué son las IFRS? Normas contables sofisticadas, exigentes en el desglose de información,

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.1 TRANSICIÓN A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA ACEPTADAS EN COLOMBIA (NIIF para Pymes) Colombia a partir de la Ley 1314 de 29, inicio su proceso

Más detalles

ROL DE LA SVS EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA : REGULADOR Y FISCALIZADOR

ROL DE LA SVS EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA : REGULADOR Y FISCALIZADOR ROL DE LA SVS EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA : REGULADOR Y FISCALIZADOR Mónica Aguirre Castro Coordinadora de División Santiago, Mayo 2008 I. NORMAS CONTABLES EN CHILE a) Normas aplicables actualmente b)

Más detalles

PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP)

PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP) PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP) FERNANDO COLOMA CORREA Superintendente de Valores y Seguros Seminario sobre Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Enmienda a la NIIF 9: Instrumentos Financieros

Enmienda a la NIIF 9: Instrumentos Financieros Consejo Técnico de la Contaduría Pública Enmienda a la NIIF 9: Instrumentos Financieros Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre este documento hasta el 31 de diciembre de

Más detalles

14 de agosto de 2014 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública

14 de agosto de 2014 Documento para Discusión Pública - CTCP. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Consejo Técnico de la Contaduría Pública Enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera durante el período comprendido entre el 01/01/2014 y el 30/06/2014 Se invita

Más detalles

Nombre del Documento:

Nombre del Documento: Circular N COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA de 6 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO Página N CONSIDERANDO.... 3 POR LO TANTO 5 3 de 6 COLEGIO DE CONTADORES

Más detalles

EL SALVADOR. Asistentes en este taller: Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC

EL SALVADOR. Asistentes en este taller: Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC EL SALVADOR Asistentes en este taller: Lisseth Campos de Keller Eddie Gamaliel Castellanos Carlos Roberto Gómez Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA PROFESION

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2017 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es? 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Etapas

Más detalles