Mesa redonda: la minería y los derechos de acceso. Isabel Calle Valladares Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mesa redonda: la minería y los derechos de acceso. Isabel Calle Valladares Sociedad Peruana de Derecho Ambiental"

Transcripción

1 Mesa redonda: la minería y los derechos de acceso Isabel Calle Valladares Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

2

3 Tierra comunal Propiedad parcial y Cesión en uso Frutos Propiedad CO2 y otros servicios ambientales No se ha establecido la forma de negociar servicios Ambientales / Captura de carbono Bosque Concesión Forestal: -Maderable -No maderable -Otros Productos del bosque Recursos Genéticos Contrato de acceso Tierra Propiedad Biodiversidad Minerales Concesión Hidrocarburos Contrato Autorización para la Bioprospección Elaboración: Manuel Pulgar-Vidal SPDA. 2009

4 Base legal Reconocimiento constitucional a los derechos de acceso (Constitución Política del Perú ) Reconocimiento legal (Ley Nº 28245, Ley Nº 27806, Ley Nº 28611, Ley Nº 29325) Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales, Decreto Supremo Nº MINAM, Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero - Decreto Supremo Nº EM Jurisprudencia constitucional aún en desarrollo

5 Aspectos positivos de la implementación de los derechos de acceso en minería

6 Avance normativo desde 1997

7 Transparencia y acceso a la información a través del SEAL y de la ventanilla única del SENACE 2011: Implementación en el MINEM del SEAL para estudios ambientales para actividades de exploración de la gran y mediana minería 2013: Obliga a los opinantes técnicos a remitir sus observaciones durante al proceso de evaluación de impacto ambiental mediante el SEAL. (ANA/SERNANP) 2013: Implementación del SEAL para art 4 del Decreto Supremo Nº PCM

8 Avances en la regulación sobre transparencia en la fiscalización ambiental (OEFA)

9 Asignación de competencias claras sobre la materia de acceso a la información Poder Ejecutivo: Ministerios, u otras instituciones: OEFA, ANA, SENACE, SERNANP Poder Judicial: Fiscales y Jueces Poder Legislativo: Congreso de la República Gobiernos Regionales Y Locales Otros organismos: Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República Empresas estatales de derecho privado: Perupetro, Petroperu Obligaciones: a. Atender las solicitudes de acceso a la información dentro de los plazos. b. Requerir la información al área de la entidad que la haya creado u obtenido. c. Poner a disposición del solicitante la liquidación del costo de reproducción. d. Entregar la información, previa verificación de la cancelación del costo de reproducción. e. Recibir los recursos de apelación interpuestos contra la denegatoria del pedido y elevarlos al superior jerárquico, cuando hubiere lugar. f. En caso solicitud de información fuese rechazada se deberá comunicar el motivo del rechazo.

10 Avance normativo desde 1997 Reglamento de Participación Ciudadana mediante el Procedimiento de Audiencias Públicas en el trámite de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental. Resolución Ministerial N EM-SG ( ) sólo regulaba las audiencias públicas, que se realizaban en Lima. contenía regulaciones restrictivas de la PC. Reglamento de Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales presentados ante el MEM. Resolución Ministerial N EM/VMM ( ). Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales en el Sector Energía y Minas. Resolución Ministerial N EM/DM ( ). Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero. Decreto Supremo N EM. ( ). Normas que regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero. Resolución Ministerial N MEM/DM ( ). contiene regulaciones menos restrictivas a la PC. luego de la realización de la audiencia pública, el público tenía un plazo de quince (15) días calendario siguientes para alcanzar opiniones y sugerencias. incorpora la realización de talleres previos antes del inicio de la elaboración del EIA, durante la elaboración del EIA (PPC), y una vez presentado el estudio ante el MEM. se estableció un plazo de treinta (30) días calendario siguientes a la realización de la audiencia pública, para la remisión de opiniones. amplía el rango de los mecanismos de participación ciudadana, más allá del procedimiento de revisión y aprobación del EIA señalándose que también comprende la obligación de informar a las poblaciones de las áreas con concesiones mineras de la gran y mediana minería acerca del alcance del derecho de concesión otorgado. se reiteró el plazo de 30 días para remisión de opiniones, lo cual fue modificado por el nuevo reglamento ambiental minero para regresar al plazo de 15 días calendario.

11 Avance normativo desde 1997 Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales en el Sector Energía y Minas. Resolución Ministerial N EM/DM ( ). DEROGADO Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero. Decreto Supremo N EM. ( ). Artículo 12.- Financiamiento de los procedimientos de consulta previa Sin perjuicio de los recursos que el Estado utilice a través de sus instituciones, en aquellos casos de mucha complejidad, a juicio de la DGAA, las empresas procederán a la constitución de fideicomisos que coadyuven a financiar el desarrollo de los procedimientos de consulta previa y audiencia pública. Para ello, la DGAA realizará las coordinaciones pertinentes. Artículo 9.- Financiamiento de la participación ciudadana en los proyectos mineros El titular minero, en coordinación con la autoridad competente, y de acuerdo a las características y dimensión del proyecto minero, podrá proponer la constitución de un fondo privado voluntario para que la población ubicada en el área de influencia directa del proyecto pueda financiar las actividades de revisión y formulación de observaciones a los estudios ambientales durante los procedimientos de evaluación respectivos. El fondo podrá ser complementado con aportes de terceros. Para el financiamiento de las actividades de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, el titular minero podrá proponer la constitución de un fondo, o en su defecto, la autoridad podrá disponer su constitución, en atención a los potenciales riesgos ambientales que pueda implicar la actividad o de las condiciones y particularidades socio ambientales de la operación.

12

13

14 Aspectos negativos de la implementación de los derechos de acceso en minería

15 Registros de solicitudes de información no cumplen con los requisitos legales Registros con todos los requisitos: Solo 32% ministerios, 39% gobiernos regionales, 20% municipalidades provinciales y 8% MD-Lima. Omisión en los Registros: i) razones del retardo en la entrega de la información y, ii) las razones por las que se denegó la solicitud. 15

16 Reducción de plazos en proceso EIA y la participación ciudadana (DS PCM y PCM)

17 El Comercio, 22/09/2013 El Comercio, 23/05/2014

18 No existe proceso de participación ciudadana en los ITS

19 Proyecto minero Las Bambas El proyecto minero Las Bambas está ubicado en los distritos de Challhuahuacho, Coyllurqui y Haquira, provincia de Cotabambas y en el distrito de Progreso, Provincia de Grau, ambos en el departamento de Apurímac, así como en los distritos de Colquemarca, Chamaca, Velille, en la provincia de Chumbivilcas, y Coporaque y Espinar, provincia de Espinar, departamento de Cusco.

20 Características del proyecto las Bambas Titulares: En la actualidad, el titular del derecho minero es MMG Limited (antes conocido como Minerals and Metals Group), con el 62.5%, junto a sus socios GUOXIN International Investment CorporationLimited, con el 22.5% y la estatal CITIC Metal Co. Limited, con el 15.0%. MMG tiene como accionista mayoritario a China Minmetals. Objetivo: El proyecto tiene como finalidad la extracción de cobre y molibdeno, además de subproductos o derivados de oro y plata. El tipo de mina y el método de minado son de tajo abierto, cuyo método de proceso es por medio de una concentradora de cobre convencional.

21 EIA Las Bambas (RD MEM-AAM) Componentes Principales 1. Planta de Cobre Tajos 3. Depósito de Relave Depósitos de Desmonte RUTA DE TRANSPORTE DE CONCENTRADO MINERODUCTO Propuesto EIA Componentes 1. Planta de Molibdeno. 2. Filtros. 3. Almacén de Cobre. Escala de la Figura 50 Km.

22 Informe Técnico Sustentatorio del EIA de Las Bambas El 26 de agosto de 2013 se aprueba el Informe Técnico Sustentatorio del EIA de Las Bambas, mediante RD MEM-AAM. La modificación consistió en: Reubicar y ampliar algunos componentes auxiliares; y En la inclusión de los componentes de beneficio del área de Tintaya al área de Las Bambas (la planta de molibdeno, la planta de filtro y el área de almacenamiento de concentrado) próximo a la planta concentradora de las bambas.

23 ITS Las Bambas (RD MEM-AAM) Área de Almacenamiento de Concentrado Cobre Planta de Filtrado Planta de Cobre Planta de Molibdeno 0.1 Ha 2 Km aprox.

24 Implementación paralela del derecho a la consulta

25 Medidas a consultar Tres tipos de medidas en los que el MINEM realizara la consulta previa a los pueblos indígenas u originaros cuyos derechos colectivos puedan verse afectados de forma directa: Antes de la autorización de inicio de las actividades de exploración en concesiones mineras metálicas y no metálicas. Antes de la autorización para el inicio de actividades de explotación (antes de la aprobación del Plan de Minado). Antes del otorgamiento de la concesión de beneficio.

26 Consulta previa y EIA

27 Proyecto de exploración minera Aurora de Minera FOCUS SAC Primer proceso de consulta previa en el sector minería. 4 de setiembre de 2015, se elaboró el Plan de Consulta entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y los representantes de la comunidad campesina de Parobamba -ubicada en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, región Cusco. Entrega de la información: taller informativo se realizó el 4 de octubre de Defensoría del Pueblo recomienda al MINEM las siguientes medidas correctivas: Usar materiales didácticos, así como un lenguaje sencillo y comprensible para explicar los impactos de los proyectos mineros. Facilitar asistencia técnica a la población indígena durante todo el proceso de consulta. Brindar información precisa de la ubicación de los componentes de los proyectos mineros; y detallada respecto de los impactos que producir en la vida de la población consultada. Garantizar la traducción de las declaraciones de la población indígena y dar respuesta a sus preguntas, especialmente de aquellas que están directamente relacionadas con el proyecto minero y sus impactos. Promover el buen desempeño del facilitador y del traductor durante el proceso de consulta previa y controlar el cumplimiento de la imparcialidad. Evaluar la calidad del diálogo intercultural al culminar la etapa informativa y al culminar la etapa de diálogo.

28 Acceso a la justicia Concepto unitario de daño ambiental. Se cuenta con Tribunales ambientales administrativos mas no judiciales.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS Gonzalo Tamayo Ministro de Energía y Minas Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República Lima, 19 de octubre de 2016 1 1 CONTENIDO 1. Descripción

Más detalles

APURÍMAC: Mesa de Diálogo para el desarrollo de la Provincia de Cotabambas

APURÍMAC: Mesa de Diálogo para el desarrollo de la Provincia de Cotabambas APURÍMAC: Mesa de Diálogo para el desarrollo de la Provincia Fecha Norma / Documento Descripción Archivo 11/03/2015 26/03/2015 14/04/2015 25/04/2015 Acta de reunión de Alcaldes de la provincia de Cotabambas

Más detalles

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental

Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental. Dirección de Certificación Ambiental Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental Dirección de Certificación Ambiental Miraflores, 21 de junio de 2017 Contenido 1. Marco legal 2. Dimensiones de la participación ciudadana.

Más detalles

SEIA y gobernanza ambiental: retos para las inversiones sostenibles

SEIA y gobernanza ambiental: retos para las inversiones sostenibles SEMINARIO INTERNACIONAL: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y TRANSPARENCIA: LECCIONES DESDE LOS MEGAPROYECTOS EN LATIONAMÉRICA 25 de octubre de 2016 SEIA y gobernanza ambiental: retos para las inversiones

Más detalles

viernes, 18 de agosto de 2017 Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental

viernes, 18 de agosto de 2017 Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental viernes, 18 de agosto de 2017 Participación Ciudadana en el proceso de Certificación Ambiental Índice 1. Qué es la Participación Ciudadana en el marco del proceso de certificación ambiental? 2. Cuándo

Más detalles

Participación Ciudadana Inclusiva en los Estudios Ambientales

Participación Ciudadana Inclusiva en los Estudios Ambientales Participación Ciudadana Inclusiva en los Estudios Ambientales Lima, 02 de Octubre 2018 María Eugenia Rodríguez Especialista Social Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales

Más detalles

SECTOR AMBIENTAL. Promueve el desarrollo de investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas, Decreto Supremo Nº MINAM

SECTOR AMBIENTAL. Promueve el desarrollo de investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas, Decreto Supremo Nº MINAM SECTOR AMBIENTAL Promueve el desarrollo de investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas, Decreto Supremo Nº 010-2015-MINAM Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2015 Objeto de la Norma.-

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

Taller de Participación Ciudadana

Taller de Participación Ciudadana Taller de Participación Ciudadana (PPT 3) Ministerio de Energía y Minas Oficina General de Gestión Social Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales - PERCAN Marzo 2011 Objetivos del Taller de

Más detalles

Taller de Participación Ciudadana

Taller de Participación Ciudadana Taller de Participación Ciudadana (PPT 2) Ministerio de Energía y Minas Oficina General de Gestión Social Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Minerales - PERCAN Marzo 2011 Objetivos del Taller de

Más detalles

Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha.

Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha. Reglamento de Participación Ciudadana en el Sector Hidrocarburos, Análisis de los procesos desarrollados a la fecha. EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGAL 1993 1994 1996 1999 2002 2004 2006 2008 Ley 26221 D.S. N 046-94-EM

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban criterios técnicos conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 76 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501-2017-MEM-DM

Más detalles

Línea de tiempo de la MEIA del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco

Línea de tiempo de la MEIA del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco 1/5 ANTES DE LA ELABORACIÓN DURANTE LA ELABORACIÓN Realizó el primer taller participativo Realizó la segunda etapa de talleres participativos del EIA Coroccohuayco Presentó al informe sobre acciones de

Más detalles

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES Teck Perú S.A. es una empresa dedicada a las actividades de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos que desarrolla con responsabilidad

Más detalles

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SENACE y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 1. Cuenta el SENACE con un equipo social? Efectivamente, el SENACE cuenta con la Unidad de Gestión Social, que es la encargada

Más detalles

PROYECTO MARIELA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

PROYECTO MARIELA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado F r e s n I l l o P e r u S A C PROYECTO MARIELA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Capítulo 1 - Antecedentes ELABORADO POR: Blache Snow Consulting SAC (BLASCO) wwwblachesnowcom info@blachesnowcom

Más detalles

Aprueban el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero DECRETO SUPREMO Nº EM

Aprueban el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero DECRETO SUPREMO Nº EM Aprueban el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero DECRETO SUPREMO Nº 028-2008-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 28611, se aprobó la Ley General

Más detalles

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011

Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011 Antabamba, Apurimac 07 de setiembre 2011 1 2 Qué es la DGAAM? Es el órgano técnico normativo del Ministerio de Energía y Minas encargado de evaluar, aprobar o desaprobar los estudios ambientales (DIA,

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SUBSECTOR HIDROCARBUROS. Avances y Desafíos de la Gestión Ambiental en Hidrocarburos

GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SUBSECTOR HIDROCARBUROS. Avances y Desafíos de la Gestión Ambiental en Hidrocarburos GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SUBSECTOR HIDROCARBUROS Avances y Desafíos de la Gestión Ambiental en Hidrocarburos Harlem Mariño Saavedra, Politóloga Ambiental Contenido: La gestión ambiental nacional La gestión

Más detalles

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES QUESTDOR S.A.C., es una empresa de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos de exploración con responsabilidad social y ambiental

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM Aprueban Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de Labores de Explotación, Beneficio, Transporte y Almacenamiento

Más detalles

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, GESTIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS HUMANOS

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, GESTIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS HUMANOS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, GESTIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS HUMANOS Diego Saavedra Celestino Programa de Ecosistemas y Derechos Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR dsaavedra@dar.org.pe www.dar.org.pe MARCO

Más detalles

INFORMATIVO MINERO N

INFORMATIVO MINERO N INFORMATIVO MINERO N 04-2018 Febrero 21, 2018 Fuente: Archivo fotográfico del MEM 1 Consulta Previa en minería: un espacio de diálogo para el desarrollo de las comunidades. 2 Informativo Minero N 04-2018

Más detalles

INFORME DE BALANCE DE GESTIÓN SEGUNDO TRIMESTRE 2017 (Abril-Junio)

INFORME DE BALANCE DE GESTIÓN SEGUNDO TRIMESTRE 2017 (Abril-Junio) INFORME DE BALANCE DE GESTIÓN SEGUNDO TRIMESTRE 2017 (Abril-Junio) OFICINA GENERAL DE ASUNTOS SOCIO-AMBIENTALES (OGASA) INDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. GESTIÓN DE CONFLICTOS 4 III. CONCLUSIONES 12

Más detalles

CONTENIDO - CAPÍTULO 1

CONTENIDO - CAPÍTULO 1 CONTENIDO - CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. OBJETIVOS... 2 1.1.1.Objetivo General... 2 1.1.2.Objetivos Específicos... 2 1.2. ALCANCES... 2 1.3. METODOLOGÍA... 4 1. INTRODUCCIÓN PERUVIAN LATIN RESOURCES

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración

ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración ENERGÍA GEOTÉRMICA PROPUESTA DE LINEAMIENTOS II Fase de Exploración Ing. Antero C. Melgar Chaparro Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos Octubre - 2013 Marco Regulatorio Reglamento de Protección

Más detalles

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 000012 1.0 INTRODUCCIÓN 000013 1.0. INTRODUCCIÓN 1.1. DATOS GENERALES 1.1.1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre del proponente y su razón social Nombre o razón social del Titular del Proyecto Luz del Sur

Más detalles

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú"

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú REPORTE PÚBLICO ACCIONES DE SUPERVISIÓN REGULAR 04 EN EL PROYECTO MINERO "LAS BAMBAS" DE XSTRATA LAS BAMBAS S.A. l. INFORMACIÓN GENERAL. Datos Generales del Titular Minero: Titular: Xstrata Las Bambas

Más detalles

PROYECTOS EXTRACTIVOS Y CONSULTAS: LOS LABERINTOS DE LA PARTICIPACIÓN Por: Marco A. Huaco Palomino

PROYECTOS EXTRACTIVOS Y CONSULTAS: LOS LABERINTOS DE LA PARTICIPACIÓN Por: Marco A. Huaco Palomino PROYECTOS EXTRACTIVOS Y CONSULTAS: LOS LABERINTOS DE LA PARTICIPACIÓN Por: Marco A. Huaco Palomino El estado actual de la legislación y la práctica política peruanas sobre los mecanismos de y consulta

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Energía y Minas www.minem.gob.pe NORMAS GENERALES: Marco Legal de la Pequeña Minería y Minería Artesanal El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, D.S. N 014-92-EM El Reglamento

Más detalles

Funciones del Senace para la Certificación Ambiental en el sub sector Transportes

Funciones del Senace para la Certificación Ambiental en el sub sector Transportes Miraflores, 09 de mayo de 2017 Funciones del Senace para la Certificación Ambiental en el sub sector Transportes Dirección de Gestión Estratégica / Dirección de Certificación Ambiental El proceso de clasificación

Más detalles

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA

LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA LA EXPLORACIÓN MINERA FRENTE A LOS PERMISOS AMBIENTALES GEOLOGÍA Y EXPLORACIÓN MINERA Ámbito PERMISOLOGÍA El conjunto de procedimientos, permisos, autorizaciones, licencias o certificaciones que se requieren,

Más detalles

SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÓDIGO: 9E0075

SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÓDIGO: 9E0075 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DE POSGRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL Y DESARROLLO SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Más detalles

Sistema de Evaluación Ambiental en Línea SEAL. Teléfono (51) (1) Av. Las Artes Sur 260 San Borja LIMA - PERU

Sistema de Evaluación Ambiental en Línea SEAL. Teléfono (51) (1) Av. Las Artes Sur 260 San Borja LIMA - PERU Sistema de Evaluación Ambiental en Línea SEAL Teléfono (51) (1) 4111100 http://www.minem.gob.pe/ Av. Las Artes Sur 260 San Borja LIMA - PERU 2 DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS En acuerdo

Más detalles

Responsabilidad Social y Ambiental en el Subsector Hidrocarburos Programa Anual de Capacitación PAC 2016

Responsabilidad Social y Ambiental en el Subsector Hidrocarburos Programa Anual de Capacitación PAC 2016 Responsabilidad Social y Ambiental en el Subsector Hidrocarburos Pasivos Ambientales Mariella Sánchez Villanueva Abril, 2016 Contenido 1 Conceptos básicos. Los pasivos de la actividad de 2 hidrocarburos.

Más detalles

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA Constitución Política del Perú: Arts.39, 40, 43, 47, 51, 119, 120 a 129. Ley del Poder Ejecutivo: Decreto

Más detalles

BENEFICIARIOS DEL CANON Y FIJACIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES Artículo 3º.- El Canon será distribuido a los Gobiernos Locales Provisionales y

BENEFICIARIOS DEL CANON Y FIJACIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES Artículo 3º.- El Canon será distribuido a los Gobiernos Locales Provisionales y CANON MINERO 12 AÑOS DESPUÉS ING. RÓMULO MUCHO REGLAMENTO DE LA LEY DE CANON DECRETO SUPREMO Nº 005-2002-EF 06 01-2002 BENEFICIARIOS DEL CANON Y FIJACIÓN DE LÍMITES TERRITORIALES Artículo 3º.- El Canon

Más detalles

Informe Final. 1.0 Antecedentes

Informe Final. 1.0 Antecedentes Anglo American Quellaveco S.A. Campaña de Exploración al Nor Oeste (NO) del Yacimiento Quellaveco Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado - Categoría II Informe Final 1.0 Antecedentes 1.1 Introducción

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO

PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO PROYECTO CONCESIÓN DE BENEFICIO LIBERTAD CÍA MINERA LIBERTAD S.A.C. UBICACIÓN: Distrito: Provincia: Departamento: Paucarbamba

Más detalles

NORMAS LEGALES COORDENADAS UTM (PREDIO)

NORMAS LEGALES COORDENADAS UTM (PREDIO) El Peruano / Sábado 31 de octubre de 2015 Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N 040-2008-EM, se ha dado cumplimiento al procedimiento de constitución de derecho de servidumbre

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS

ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS 5.0 Tabla de Contenido 5.1 INTRODUCCIÓN...5-2 5.2 AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE...5-2 5.3 LEY GENERAL DE MINERÍA...5-2 5.4 CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

El Estado Frente a los Conflictos por el Agua La Experiencia Peruana

El Estado Frente a los Conflictos por el Agua La Experiencia Peruana Terceras Jornadas de DERECHO DE AGUAS LA GESTION PUBLICA Y SOCIAL DE LOS CONFLICTOS POR EL AGUA El Estado Frente a los Conflictos por el Agua La Experiencia Peruana Ingeniero Civil Jorge Luis Prieto Mayta

Más detalles

I. Comités de Monitoreo y Vigilancia Participativo del año 2008 hasta el 26 de agosto de 2009 Etapa de Exploración Minera

I. Comités de Monitoreo y Vigilancia Participativo del año 2008 hasta el 26 de agosto de 2009 Etapa de Exploración Minera I. Comités de Monitoreo y Vigilancia Participativo del año 2008 hasta el 26 de agosto de 2009 Etapa de Minera N EMPRESA/TITULAR 1 MINERA COIMOLACHE S. A.A. RESOLUCIÓN DIRECTORAL 052-2008-MEM/AAM (06 de

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO HBM 1

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO HBM 1 IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO HBM 1 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 Somos HUDBAY Ciclos de la seguridad Modelo A-C-C Características del Proceso SBC Observación y Retroalimentación

Más detalles

DIALOGOS TRIPARTITOS EN EL PERU

DIALOGOS TRIPARTITOS EN EL PERU DIALOGOS TRIPARTITOS EN EL PERU Reunión de Consulta de la Fase II del Programa de Energía, Ambiente y Población (EAP) Oficina General de Gestión Social José Luis Carbajal Briceño Director Lima, 15 de Noviembre

Más detalles

REPORTE DE NORMAS LEGALES. Fecha: 07.SETIEMBRE.2011 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA ORGANISMO EMISOR

REPORTE DE NORMAS LEGALES. Fecha: 07.SETIEMBRE.2011 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA ORGANISMO EMISOR REPORTE DE NORMAS LEGALES Fecha: 07.SETIEMBRE.2011 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA NORMA TÍTULO ORGANISMO EMISOR RESUMEN Ley N 29785 Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios,

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban Formatos de Declaración Jurada de Compromiso Previo y de Declaración Jurada Anual de Actividades de Desarrollo Sostenible a que se refiere el D.S. Nº 042-2003-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 356-2004-MEM-DM

Más detalles

SENACE. y su función de administrador DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORAS AMBIENTALES

SENACE. y su función de administrador DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORAS AMBIENTALES SENACE y su función de administrador DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORAS AMBIENTALES 1. Qué es el Registro Nacional de Consultoras Ambientales? Es el Registro de consultoras que se encuentran autorizadas

Más detalles

Instrumentos Técnicos Sustentatorios -ITS VA N E S S A C U E TO D E R E C H O A M B I E N T E Y R E C U R S O S N AT U R A L E S D A R

Instrumentos Técnicos Sustentatorios -ITS VA N E S S A C U E TO D E R E C H O A M B I E N T E Y R E C U R S O S N AT U R A L E S D A R Instrumentos Técnicos Sustentatorios -ITS VA N E S S A C U E TO D E R E C H O A M B I E N T E Y R E C U R S O S N AT U R A L E S D A R Índice 1. Contexto 2. Instrumentos Técnicos Sustentatorios - ITS (SEIA)

Más detalles

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico

2.0 MARCO LEGAL Marco Legal General Marco Legal Específico CONTENIDO 2.0 MARCO LEGAL... 2-1 2.1 Marco Legal General... 2-1 2.2 Marco Legal Específico... 2-2 TDC i 2.0 MARCO LEGAL En el Perú, la Constitución Política de 1993 y la Ley Nº 28611 1, Ley General del

Más detalles

Propuestas concertadas para crecer en bienestar. Mesa 2 Planificación, rendición de cuentas y transparencia

Propuestas concertadas para crecer en bienestar. Mesa 2 Planificación, rendición de cuentas y transparencia Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza Propuestas concertadas para crecer en bienestar Mesa 2 Planificación, rendición de cuentas y transparencia Eduardo Vega Luna Director del Instituto

Más detalles

DIRECTIVA N PCM/SGP

DIRECTIVA N PCM/SGP DIRECTIVA N 003-2009-PCM/SGP LINEAMIENTOS PARA EL REPORTE DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION A SER REMITIDOS A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Artículo 1.- Objeto La presente Directiva establece

Más detalles

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS. LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS. LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009 LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009 Desarrollar actividades para la adecuada gestión de los recursos humanos, materiales y financieros a nivel Institucional, orientados a lograr la calidad y eficiencia

Más detalles

Canon Minero 2005: Situación n y Perspectivas. Conferencia de Prensa Agosto 2005

Canon Minero 2005: Situación n y Perspectivas. Conferencia de Prensa Agosto 2005 Canon Minero 2005: Situación n y Perspectivas Conferencia de Prensa Agosto 2005 Imágenes del canon minero agosto 2005 2 Palacio Municipal en La Encañada, Cajamarca Población: 27,626 habitantes Índice de

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD ENERGÍAS RENOVABLES

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD ENERGÍAS RENOVABLES VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD ENERGÍAS RENOVABLES Lima, 28 de noviembre de 2011 INDICE Política Energética Marco Normativo Energías Renovables Recursos

Más detalles

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR Página 1 de 6 N2 Q2-H - 2015/-420030-DR Piura, t 3 MAR 2315: VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Explotación de

Más detalles

ORGANISMO DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL

ORGANISMO DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL ES EN EL SUBSECTOR DE Fecha de Publicación: 22/05/2013 ORGANISMO DE EVALUACION Y FISCALIZACION ES EN EL SUBSECTOR EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN - OEFA RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 022-2013- (SEPARATA

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

Abog. Ángel Chávez Mendoza Dirección Normativa de Asuntos Ambientales Mineros - MINEM

Abog. Ángel Chávez Mendoza Dirección Normativa de Asuntos Ambientales Mineros - MINEM 1 D.S. N 040-2014-EM del 12 de noviembre del 2014 NUEVO REGLAMENTO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN y GESTIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN, BENEFICIO, LABOR GENERAL, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Más detalles

NORMAS LEGALES DEL DIARIO EL PERUANO Martes 29 - Lunes 04 de junio

NORMAS LEGALES DEL DIARIO EL PERUANO Martes 29 - Lunes 04 de junio NORMAS LEGALES DEL DIARIO EL PERUANO Martes 29 - Lunes 04 de junio INTRODUCCIÓN Durante la semana se emitieron normas que aportan al fortalecimiento del proceso de Presupuesto Participativo del gobierno

Más detalles

El caso Xstrata Tintaya y la minería en Espinar-Cusco. VICARIA DE SOLIDARIDAD Prelatura de Sicuani

El caso Xstrata Tintaya y la minería en Espinar-Cusco. VICARIA DE SOLIDARIDAD Prelatura de Sicuani El caso Xstrata Tintaya y la minería en Espinar-Cusco VICARIA DE SOLIDARIDAD Prelatura de Sicuani Situación n actual: Espinar es una de las provincias altas del Cusco, situada entre 3800msnm y 4100 msnm,

Más detalles

ANEXO I. FUNCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA a.formular, aprobar, ejecutar, evaluar,

ANEXO I. FUNCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA a.formular, aprobar, ejecutar, evaluar, ANEXO I ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACION, TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Artículo 59, Ley 7867, Ley Organica de Gobiernos Regionales Resolución de Secretaria de Descentralización

Más detalles

CAMBIOS NORMATIVOS, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR EXTRACTIVO

CAMBIOS NORMATIVOS, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR EXTRACTIVO CAMBIOS NORMATIVOS, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR EXTRACTIVO Aída Gamboa Derecho, Ambiente y Recursos Naturales CONSIDERACIONES PREVIAS Avances de inversiones extractivas e infraestructura

Más detalles

I. Consideraciones generales del seguimiento y monitoreo de los compromisos sociales.

I. Consideraciones generales del seguimiento y monitoreo de los compromisos sociales. INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DEL FORMATO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LOS S SOCIALES POR PARTE DE LA OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL, EN EL MARCO DEL D.S N 040-2014-EM I. Consideraciones generales del

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS AMBIENTALES MINEROS. Ing. Alfredo Dammert. 23 mayo 2008 OSINERGMIN

SUPERVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS AMBIENTALES MINEROS. Ing. Alfredo Dammert. 23 mayo 2008 OSINERGMIN SUPERVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS AMBIENTALES MINEROS Ing. Alfredo Dammert 23 mayo 2008 CONTENIDO FUNCIONES DE NORMATIVA DE PLAN DE CIERRE DE MINAS FISCALIZACION DEL PLAN DE CIERRE DE

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

El Rol de la OGGS. Responsabilidad Social. Oficina General de Gestión Social Setiembre Lic. Miriam Rivera Calle

El Rol de la OGGS. Responsabilidad Social. Oficina General de Gestión Social Setiembre Lic. Miriam Rivera Calle El Rol de la OGGS Responsabilidad Social Oficina General de Gestión Social Setiembre 2011 Lic. Miriam Rivera Calle Principales objetivos de la OGGS Dar seguimiento a los compromisos sociales que asumen

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LOTE 200

PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LOTE 200 PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LOTE 200 Julio 2018 AGENDA IMPORTANCIA DEL PETROLEO (HIDROCARBUROS) ROL DEL ESTADO PARTICIPACIÓN CIUDADANA ASPECTOS GENERALES SOBRE LA GESTIÓN

Más detalles

BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA)

BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA) BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA) AURELIO OCHOA ALENCASTRE LATINVE&P 2012 - CARTAGENA, JULIO, 2012 1. Qué es PERÚPETRO S.A. La Agencia

Más detalles

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano

NORMAS LEGALES Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano 565722 Jueves 5 de noviembre de 2015 / El Peruano de Hidrocarburos procederá a solicitar el informe correspondiente a la entidad a la cual se encuentre adscrito el terreno materia de la servidumbre, el

Más detalles

ANEXO I. - Inventariar los recursos e infraestructuras de hidrocarburos de la región.

ANEXO I. - Inventariar los recursos e infraestructuras de hidrocarburos de la región. ANEXO I ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACION, TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Artículo 59, Ley 27867, Ley Organica de Gobiernos Regionales Resolución de Secretaria de Descentralización

Más detalles

MIÉRCOLES GEOLÓGICO 16/05/18 QUÉ CAMBIOS NOS TRAE EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA?

MIÉRCOLES GEOLÓGICO 16/05/18 QUÉ CAMBIOS NOS TRAE EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA? MIÉRCOLES GEOLÓGICO 16/05/18 QUÉ CAMBIOS NOS TRAE EL NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN MINERA? La nueva norma reconoce dos características propias de la actividad

Más detalles

Análisis y tipología de los conflictos socioambientales en la región sur Rolando Luque Mogrovejo

Análisis y tipología de los conflictos socioambientales en la región sur Rolando Luque Mogrovejo Curso taller Zona Sur Análisis y tipología de los conflictos socioambientales en la región sur Rolando Luque Mogrovejo 5 de mayo de 2017 Gráfico N. 3: PERÚ: CASOS REGISTRADOS POR REGIÓN, SEGÚN TIPO Y

Más detalles

INFORME Ne OI MEM-AAM/WAUAD/KVS

INFORME Ne OI MEM-AAM/WAUAD/KVS Vicemirtísterío INFORME Ne OI -2012-MEM-AAM/WAUAD/KVS Señor Dr. Manuel Castro Baca Director General de Asuntos Ambientales Mineros Asunto Evaluación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental

Más detalles

Reporte de Normas Legales

Reporte de Normas Legales REPORTE DE NORMAS LEGALES Fecha: 08.07.2010 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA NORMA TÍTULO ORGANISMO EMISOR RESUMEN Decreto Supremo Nº 072-2010- PCM Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en

Más detalles

M. Sc. Joel Díaz Lazo

M. Sc. Joel Díaz Lazo M. Sc. Joel Díaz Lazo AGENDA I. Generalidades II. Gestión de los Permisos y Licencias III. Principales Licencias IV. Gestión de las Permisos V. Control de las Licencias VI. Conclusiones I. GENERALIDADES

Más detalles

MOQUEGUA: Mesa de Diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental, minera de Moquegua- Southern - SPCC

MOQUEGUA: Mesa de Diálogo para analizar la problemática hídrica, ambiental, minera de Moquegua- Southern - SPCC Ministerio del Ambiente Secretaría General Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año del Buen Servicio Ciudadano Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio-ambientales COMPROMISOS SECTOR AMBIENTE

Más detalles

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Resumen del Proyecto de Ley 3937) Foto: Claudia Damiani Ante la inacción del Estado en

Más detalles

MONITOREO DE PORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES VINCULADAS AL SECTOR ENERGÉTICO Trimestre II y III

MONITOREO DE PORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES VINCULADAS AL SECTOR ENERGÉTICO Trimestre II y III MONITOREO DE PORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES VINCULADAS AL SECTOR ENERGÉTICO Trimestre II y III - 2013 ------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LOTES SITUACION ACTUAL DE LOS LOTES EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO. Mayo, 2010

PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LOTES SITUACION ACTUAL DE LOS LOTES EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO. Mayo, 2010 PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LOTES SITUACION ACTUAL DE LOS LOTES EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO Mayo, 2010 QUE ENTIDAD DEL ESTADO GESTIONA LOS CONTRATOS POR HIDROCARBUROS? PERUPETRO S.A. Empresa del Estado

Más detalles

NORMAS LEGALES SE RESUELVE:

NORMAS LEGALES SE RESUELVE: El Peruano / Miércoles 11 de noviembre de 2015 titularidad corresponde al Estado, la Dirección General de Hidrocarburos procederá a solicitar el informe correspondiente a la entidad a la cual se encuentre

Más detalles

XI FORO LATINOAMERICANO SOBRE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

XI FORO LATINOAMERICANO SOBRE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS COOPERACCIÓN 1 XI FORO LATINOAMERICANO SOBRE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS El súper ciclo en América Latina: efectos y desafíos tras la caída del precio de los hidrocarburos y los minerales Efectos del periodo

Más detalles

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro FISCALIZACIÒN MINERA Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUE SE NECESITA PARA REALIZAR ACTIVIDAD MINERA? CONCESIÓN MINERA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AREA LIBRE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº EM

Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº EM Aprueban Reglamento de Participación DECRETO SUPREMO Nº 012-2008-EM Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, los numerales

Más detalles

ENERGIA Y MINAS DECRETO SUPREMO Nº EM

ENERGIA Y MINAS DECRETO SUPREMO Nº EM ENERGIA Y MINAS Modifican algunos artículos del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-EM DECRETO SUPREMO Nº 065-2006-EM Enlace

Más detalles

Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM

Nº EM DECRETO SUPREMO Nº EM Modifican diversos artículos del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM y modifican y actualizan el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio

Más detalles

INFORME N SENACE-JEF/DEAR. : FABIÁN PÉREZ NÚÑEZ Director de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental 1

INFORME N SENACE-JEF/DEAR. : FABIÁN PÉREZ NÚÑEZ Director de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental 1 Servicio Nacional de Certificación Ambiental para - SENACE Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y INFORME N 200-2018-SENACE-JEF/DEAR A : FABIÁN PÉREZ NÚÑEZ Director de Gestión Estratégica en

Más detalles

El Senace y el nuevo modelo de gestión ambiental: Propuestas para una mejor evaluación. Lima, 17 de marzo de 2016

El Senace y el nuevo modelo de gestión ambiental: Propuestas para una mejor evaluación. Lima, 17 de marzo de 2016 El Senace y el nuevo modelo de gestión ambiental: Propuestas para una mejor evaluación Lima, 17 de marzo de 2016 Sobre el Senace Funciones Evaluar y aprobar EIA-d 28 Diciembre 2015 El SENACE asumió los

Más detalles

Retos de la Gobernanza y Evaluación del Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión

Retos de la Gobernanza y Evaluación del Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión Retos de la Gobernanza y Evaluación del Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión Marco Tello Director (e) de la Dirección de Evaluación Ambiental de Proyectos de Recursos Naturales y Productivos Martes,

Más detalles

REPORTE PÚBLICO DEL INFORME DE SUPERVISIÓN DIRECTA Informe W EFA/DS-HID

REPORTE PÚBLICO DEL INFORME DE SUPERVISIÓN DIRECTA Informe W EFA/DS-HID REPORTE PÚBLICO DEL INFORME DE SUPERVISIÓN DIRECTA Informe W 216-2013-0EFA/DS-HID l. OBJETO DEL REPORTE PÚBLICO 1. El presente Reporte Público se elabora de conformidad con lo dispuesto en el literal b)

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Modificación del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo 018-92-EM, a fin de uniformizar criterios para la evaluación y otorgamiento de Autorización de Beneficio, Concesión de

Más detalles

PROCESO CAS Nº MIDIS CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS

PROCESO CAS Nº MIDIS CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS PROCESO CAS Nº 017-- MIDIS CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria Contratar los Servicios de los siguientes

Más detalles

LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Oficina General de Gestión Social Iquitos, 29 de enero de 2008 LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS 1. Exploración

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MIDIS

DECRETO SUPREMO Nº MIDIS Decreto Supremo que establece funciones que corresponden al Gobierno Nacional, Gobiernos Locales y organizaciones que participan en el Programa de Complementación Alimentaria - PCA DECRETO SUPREMO Nº 006-2016-MIDIS

Más detalles

Año de la Consolidación del Mar de Grau Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto Dirección Técnica de Asuntos Ambientales

Año de la Consolidación del Mar de Grau Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto Dirección Técnica de Asuntos Ambientales INFORME Nº 104-2017-GRL/DREM-L/DTAA/JLPR Al Atención : Ing. Augusto Grández Rodríguez Director Regional de Energía y Minas : Oficina de Planificación Asunto : Logros del Año 2017 Referencia: Memorando

Más detalles

PROYECTO AMATA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

PROYECTO AMATA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado F r e s n I l l o P e r u S A C PROYECTO AMATA Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado Capítulo 1 - Antecedentes ELABORADO POR: BLASCO BLACHE SNOW CONSULTING Blache Snow Consulting SAC (BLASCO) www.blachesnow.com

Más detalles