(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)"

Transcripción

1 Nuestro LEY entendimiento 22/2014, de de sus expectativas 12 de noviembre Por la que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, otras entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado y sus Sociedades Gestoras (RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES)

2 PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA NUEVA LEY Página 2 INTRODUCCIÓN La Ley de EICC viene a derogar la actual Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras. OBJETIVOS DE LA NUEVA LEY La Ley tiene como finalidad principal trasponer a la normativa española la Directiva 2011/61/UE, de Gestora de Fondos de Inversión Alternativa (DGFIA) entre los que se incluyen entre otras, las instituciones de inversión colectiva de inversión libre, los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria y las entidades de capital riesgo. Dicha normativa se ha revisado, en lo que a capital riesgo se refiere, con el objetivo de fomentar una mayor captación de fondos que permitan financiación a un mayor número de empresas, especialmente de pequeño y mediano tamaño en sus primeras etapas de desarrollo y expansión. La nueva Ley introduce varias novedades frente a la predecesora: 1. Flexibiliza el régimen financiero de las entidades de Capital Riesgo, permitiendo un abanico más amplio de instrumentos financieros para la inversión. 2. Creación de la figura de las entidades de Capital Riesgo Pyme (ECR-Pyme), que permite a estas entidades invertir un 70% de su patrimonio en participaciones pymes, participando en su gestión y haciendo labores de asesoramiento. 3. Se amplia el ámbito de aplicación de la ley a toda entidad de Inversión Colectiva de tipo cerrado de inversiones predefinidas y reparto de retorno entre los inversores. 4. Reducir significativamente el régimen de intervención administrativa de la CNMV sobre las entidades de Capital Riesgo y las entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado.

3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 22/2014 Página 3 TIPOS DE VEHÍCULO DE INVERSIÓN A LOS QUE AFECTA LA LEY Esta Ley de entidades de capital-riesgo y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (Ley EICC) será de aplicación a las entidades de inversión colectiva que obtengan capital de una serie de inversores para invertirlo con arreglo a una política de inversión definida, que tengan la consideración de cerradas en función de sus políticas de desinversión, y que no caigan dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, ( LIIC ), la cual regula principalmente entidades de inversión colectiva de tipo abierto. De acuerdo con la nueva ley, se establecen los siguientes tipos de vehículos de inversión: I. Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Esta categoría, a su vez, incluye: a) Todas las IIC financieras tradicionales; b) Las IICCIL c) Las IIC Inmobiliarias, tengan formato de Fondo o de Sociedad. Todas estas IIC, así como sus Gestoras quedan sujetas a la LIIC y por consiguiente, no les aplica esta Ley. II. Entidades de inversión colectiva de tipo cerrado ( EICC ): (Nueva definición propuesta por la ley) Se consideran aquellas entidades que careciendo de un objetivo comercial o industrial, obtienen capital de una serie de inversores, mediante una actividad de comercialización, para invertirlo en todo tipo de activos financieros o no financieros, con arreglo a una política de inversión definida. Dicho concepto de tipo cerrado se incluye tanto en Entidades de IIC como en Entidades de Capital Riesgo, cualesquiera que sea su forma jurídica (Fondo o Sociedad). III. Entidades de Capital Riesgo (ECR): Podrán tener, como hasta ahora, forma de Fondo o Sociedad, se crean la nueva figura de ECR pymes, entidades especializadas en la toma de participaciones minoritarias temporales en pymes.

4 ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 22/2014 Página 4 ENTIDADES EXCLUIDAS DE LA LEY Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de EICC, entre otras, las siguientes entidades: las ECR o EICC cuyos estatutos o documentos constitutivos restrinjan la captación de capital a un único inversor; y las sociedades gestoras en la medida en que gestionen uno o más ECR o EICC cuyos únicos inversores sean la sociedad gestora, la empresa matriz, o las filiales de la gestora u otras filiales de dicha matriz, siempre que ninguno de los inversores sea a su vez una ECR o una EICC.

5 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 5 CLASES DE ENTIDADES DE CAPITAL-RIESGO Las entidades de capital-riesgo continuarán adoptando la forma jurídica de sociedades o fondos de capital-riesgo, aunque desaparece la actual división entre entidades de régimen común y de régimen simplificado. En su lugar, la Ley de EICC reconoce los siguientes tipos o clases de ECR: Las entidades de capital-riesgo, que podrían denominarse ordinarias La Ley de EICC continúa manteniendo el concepto general de entidad capital-riesgo previsto en la derogada Ley 25/2005, de 24 de noviembre, esto es, el de entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de los países miembros de la OCDE. Los fondos de capital-riesgo europeos (FCRE) Son aquellos fondos de capital-riesgo que desean utilizar la designación «FCRE» en su comercialización en la Unión Europea. La Ley de EICC no regula esta nueva figura y se remite a las normas contenidas en el Reglamento Comunitario 345/2013, sobre fondos de capital-riesgo europeos. Los fondos de emprendimiento social europeos (FESE) Son aquellos fondos de capital-riesgo que desean utilizar la designación «FESE» en su comercialización en la Unión Europea. Al igual que con los FCRE, la Ley de EICC no regula esta figura y se remite al Reglamento Comunitario 346/2013, sobre fondos de emprendimiento social europeos.

6 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 6 CLASES DE ENTIDADES DE CAPITAL-RIESGO Las Entidades de capital-riesgo Pyme Las ECR-Pymes son entidades de capital riesgo que deben cumplir con los siguientes condiciones: 1. El capital social mínimo debe ser de euros, el cual debe estar desembolsado en el momento de su constitución, al menos, en un 50 % y el resto, en una o varias veces, dentro del plazo máximo de tres años desde la constitución. 2. Los fondos de capital-riesgo pyme, deben tener un patrimonio comprometido mínimo de euros. 3. Las ECR-Pyme deben cumplir con unos coeficientes de inversión particulares, diferentes de los de las entidades de capital riesgo ordinarias y que se mencionan más adelante. 4. Deben establecer una relación de asesoramiento con sus entidades participadas. 5. Invertir en empresas que cumplan los siguientes parámetros: i. Que, en el momento de la inversión, no estén admitidas a cotización. ii. Que, en el momento de la inversión, tengan menos de 250 empleados. iii. Que, en el momento de la inversión, o bien su activo anual no supere los 43 millones de euros o bien su volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros. iv. Que no se trate de una institución de inversión colectiva. v. Que no se trate de empresas financieras o de naturaleza inmobiliaria. vi. Que estén establecidas en Estados miembros de la UE o en terceros países aceptados por España en convenios / tratados internacionales.

7 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 7 OTRAS NOVEDADES EN RELACIÓN A LAS ECR Constitución Las sociedades gestoras ya autorizadas por la CNMV constituyan una ECR no requerirán la autorización previa de la CNMV. En estos casos solamente será necesario: 1. Remitir a la CNMV cierta información de la ECR, en el momento de su constitución. 2. Constituir la ECR mediante escritura pública e inscribirla en el Registro Mercantil (únicamente cuando la ECR adopte la forma de sociedad). En el caso de fondo de capital riesgo, este requisito es potestativo. 3. Inscribir la ECR en el Registro Administrativo de la CNMV. En el caso de constituir sociedades de capital-riesgo autogestionadas será necesario que el propio vehículo obtenga de la CNMV autorización para actual como sociedad gestora. Régimen de inversiones y coeficientes Se establecen un régimen de inversiones y coeficientes distintos para ECR ordinarias y Pymes, cuyo detalle es el siguiente:

8 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 8 Coeficiente obligatorio de inversión para ECR Ordinarias: Concepto Coeficientes establecidos Novedades Coeficiente obligatorio de inversión Inversión en Entidades de Capital Riesgo Coeficiente de Libre disposición Limitaciones de grupo y diversificación de las inversiones Mínimo un 60% de su activo computable: i. En acciones o derechos de suscripción de acciones o participaciones en capital de empresas ii. En préstamos participativos cuya rentabilidad esté totalmente ligada a los beneficios. iii. En otros préstamos participativos distintos de los anteriores, con un límite máximo del 30% del activo computable. iv. En acciones o participaciones en otras ECR Podrán invertir hasta el 100% del activo computable en acciones o participaciones en otras ECR, siempre que estas ECR estén constituidas con arreglo a la ley. Se mantiene la regulación Ley 25/2005, que establece que el resto de activos no sujetos al coeficiente obligatorio de inversión determinado en el artículo 13, podrán mantenerse en: Valores de renta fija negociados en mercados regulados Otras participaciones en capital no objeto del Capital Riesgo incluidas participaciones en IICS y ECR que no cumplan con el artículo 14 y en EICC. Efectivo Préstamos participativos En el caso de SCE autogestionadas, hasta un 20% de su capital social, en elementos de inmovilizado necesario para su actividad. Las ECR no podrán invertir más del 25% de su AC en el momento de la inversión en una misma empresa ni más del 35% en empresas que pertenezcan al mismo grupo. No obstante, podrán invertir más del 25%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Que los estatutos o reglamentos contemplen estas inversiones Que la gestora disponga de un procedimiento interno para evitar conflictos. Que los folletos informen con detalle de las inversiones. Se entenderán incluidas en el coeficiente de inversión la concesión de préstamos participativos. Se permite la utilización sin límite de los préstamos participativos cuya rentabilidad este totalmente ligada a beneficios Antes era un 20% Sin novedades Cambios de algunos %

9 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 9 Coeficiente obligatorio de inversión para ECR-Pymes: Concepto Coeficiente obligatorio de inversión Coeficiente de Libre disposición Limitaciones de grupo y diversificación de las inversiones Coeficientes establecidos Las ECR Pymes adecuarán su política de inversión de acuerdo a los estatutos o reglamento de inversión. En todo caso deberán mantener un 75% de su activo computable en los siguientes activos: Acciones u otros valores o instrumentos que puedan dar derecho a la suscripción de participaciones o acciones. Préstamos participativos. Instrumentos híbridos siempre que la rentabilidad de estos esté ligada a los beneficios o pérdidas y que la recuperación del principal en caso de concurso, no esté plenamente asegurada. Instrumentos de deudas con o sin garantía de empresas en las que la ECR PYME ya tenga una participación Acciones o participaciones en otras ECR-PYME El resto de activos no sujetos al coeficiente obligatorio de inversión podrá mantenerse en: En valores de renta fija negociados en mercados organización En participaciones en el capital de empresas distintas de las que son objeto de su actividad incluidas participaciones en IIC, participaciones en ECR que no sean ECR PYME y en EICC. Efectivo Financiación de cualquier tipo a empresas que formen parte de su objeto social. En el caso de SCR Pyme autogestionadas, hasta el 20% de su capital social, en elementos de inmovilizado necesarios para su actividad. Las ECR pyme, no podrán invertir más del 40% de su activo computable en el momento de la inversión en una misma empresa, ni más del 40% en empresas pertenecientes al mismo grupo de Sociedades, entendiéndose como tal lo definido en el artículo 42 del Código de Comercio.

10 PRINCIPALES NOVEDADES PARA LAS ECR Página 10 CALCULO DEL ACTIVO COMPUTABLE Sin Cambios PATRIMONIO NETO PLUSVALIAS LATENTES (Netas de IS) PRESTAMOS PARTICIPATIVOS RECIBIDO COEFICIENTES DE INVERSIÓN DE LA LEY 22/2014 INCUMPLIMENTOS TEMPORALES DEL COEFICIENTE DE INVERSIÓN (ECR y ECR PYMES) Los porcentajes previstos mencionados podrán incumplirse por les entidades de capital riesgo durante los siguientes períodos: a) Durante los primeros 3 años a partir de la inscripción de la Sociedad en el correspondiente registro de la CNMV. (Coeficiente de Inversión y diversificación) b) Durante 24 meses, a contar des de que se produzca una desinversión característica del coeficiente obligatorio que provoque su incumplimiento. En el supuesto de devolución de aportaciones a partícipes o accionistas, los coeficientes se computaran teniendo en cuenta el patrimonio inicial. (También para el coeficiente de diversificación) Cuando se produzca una ampliación de capital que no venga exigida por imperativo legal, o una nueva aportación de recursos a losfondosdecapitalriesgo,se podránincumplirloscoeficientesdurantelostresañossiguientes: d) Cuando la CNMV, con carácter excepcional, exima del cumplimento de los porcentajes, previa solicitud de la Sociedad o de Gestora, ante la dificultad de encontrar proyectos para cubrir adecuadamente con los coeficientes anteriormente mencionados. e) Cuando se produzca una disminución del capital en una SCR autogestionada, se podrá incumplir el % previsto en el artículo 15 letra f) durante los 3 años siguientes a la disminución del capital social.

11 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 11 CONCEPTO Las EICC son entidades de inversión colectiva que, sin tener un objetivo comercial o industrial, captan capital de una serie de inversores a través del ejercicio de una actividad de comercialización para invertirlo en todo tipo de activos financieros o no financieros, con arreglo a una política de inversión definida. Por tanto, el nuevo vehículo de las EICC engloba a todas las entidades de inversión colectiva que no sean abiertas, es decir, que no requieran de autorización de conformidad con la Ley 35/2003 de IIC y que por tanto se consideren cerradas, excluyéndose las ECR que tienen su propio régimen. Los EICC puede adoptar la forma de Sociedad de Inversión colectiva de Tipo Cerrado (SICC) o de fondo (FICC), siendo aplicable a las SICC y a los FICC el régimen previsto para las SCR y los FCR, respectivamente, salvo en lo siguiente: No están sujetas a los requisitos de capital mínimo previstos para las ECR. No obstante, las SICC autogestionadas deben tener un capital social íntegramente desembolsado no inferior a euros. No pueden llevar a cabo las actividades complementarias de las ECR; y, respecto de los FICC, deben realizarse exclusivamente en efectivo las aportaciones para la constitución inicial y las posteriores de su patrimonio. Las Sociedades Gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo Cerrado Se elimina la figura de las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo (SGECR) y se crea en su lugar, las sociedades gestoras de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC). Estas sociedades son sociedades anónimas dedicadas a la gestión de las inversiones de las ECR y de las EICC así como el control y gestión de sus riesgos. Con la entrada en vigor de la norma, las SGECR se transforman automáticamente en SGEIC, aunque tendrán que adaptarse a la nueva regulación. Las modificaciones necesarias para esta adaptación no requieren autorización, aunque deben comunicarse a la CNMV, junto con una declaración en la que se manifieste haber adaptado la SGEIC a las exigencias de la Ley. Cada ECR y EICC tendrá una sola gestora, que será una (SGIIC). SGEIC o bién una Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva

12 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 12 Las Sociedades Gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo Cerrado En el caso de las SCR o de las SICC, la propia sociedad podría ser autorizada como sociedad gestora si el órgano de gobierno de la misma decide no designar a una gestora externa (entidades autogestionadas). Se elimina la figura de las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo (SGECR) y se crea en su lugar, las sociedades gestoras de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC). Estas sociedades son sociedades anónimas dedicadas a la gestión de las inversiones de las ECR y de las EICC así como el control y gestión de sus riesgos. Con la entrada en vigor de la norma, las SGECR se transforman automáticamente en SGEIC, aunque tendrán que adaptarse a la nueva regulación. Las modificaciones necesarias para esta adaptación no requieren autorización, aunque deben comunicarse a la CNMV, junto con una declaración en la que se manifieste haber adaptado la SGEIC a las exigencias de la Ley. Cada ECR y EICC tendrá una sola gestora, que será una SGEIC o bien una Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC). Condiciones de autorización de las SGEIC Las principales novedades que afectan a las SGEIC son: Las SGEIC son autorizadas directamente por la CNMV (anteriormente era competencia el Ministerio de Economía y Hacienda a propuesta de CNMV). El capital mínimo de las SGEIC se reduce de euros (actualmente exigidos a las SGECR) a euros. Cuando el valor de los activos bajo gestión supere los 250 millones de euros se exigirán requisitos adicionales de recursos propios. El importe adicional será el 0,02% del valor de los activos bajo gestión que exceda de 250 millones de euros. Se imponen requerimientos de fondos propios del 0,01 del patrimonio gestionado o disponer de seguros de responsabilidad profesional. Las SGEIC estarán obligadas a designar un depositario para cada ECR o EICC que gestionen, siempre que: Comercialicen ECR a inversores no profesionales Que sus activos bajo gestión superen 100 millones de euros o 500 millones si las entidades que gestionan no están apalancadas

13 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 13 Condiciones de ejercicio de la actividad de las SGEIC Como novedad destaca que la Ley de EICC prevé un régimen general y un régimen especial para el ejercicio de la actividad por parte de las sociedades gestoras. Dichos regímenes aplican a las sociedades gestoras externas, y también a las SCR y a las SICC autogestionadas. Régimen especial Las sociedades gestoras cuyos activos bajo gestión estén por debajo de los siguientes umbrales: a) 100 millones de euros, o 500 millones de euros, cuando las entidades de inversión que gestionen no estén apalancadas. b) LassociedadesgestorasquegestionenunaomásECRoEICCcuyasúnicas inversiones sean la SGEIC, la empresa matriz o las filiales de la gestora u otras filiales de dicha empresa matriz, siempre que ninguno de los inversores sea a su vez una ECR o EICC y que se hayan sometido voluntariamente a la Ley de EICC. No obstante, el régimen especial no será de aplicación a aquellas sociedades gestoras que comercialicen ECR o EICC entre inversores que no sean profesionales. Las sociedades gestoras sujetas al régimen especial deberán cumplir las siguientes obligaciones: informar a la CNMV de las ECR o EICC que gestionen y proporcionar le información sobre las estrategias de inversión; informar a la CNMV si dejan de cumplir las condiciones para quedar sujetas el régimen especial; facilitar periódicamente información a la CNMV sobre inversiones, principales riesgos y concentraciones; poner a disposición de los inversores o partícipes cierta información sobre las entidades bajo gestión; someter sus documentos contables a auditoria; y poner el informe de auditoria a disposición de la CNMV dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio Régimen general Se han introducido nuevos requisitos en cuanto a su estructura y organización para garantizar el control de riesgos, de liquidez y de conflictos de intereses y, en concreto, para cumplir con una política de remuneraciones que evite la toma de riesgos excesivos. Adicionalmente, la Ley de EICC incluye nuevas obligaciones de información a los inversores y a la CNMV.

14 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 14 Nuevo Régimen de Comercialización de ECR y EICC en España La Ley regula el régimen de comercialización de las ECR y EICC, distinguiendo entre de vehículos de inversión españoles y extranjeros: (a) Comercialización en España de ECR y EICC españolas: Las acciones o participaciones de las ECR u EICC españolas podrán ser comercializadas realizarse: i. directamente a clientes profesionales. ii. comercialización entre otros inversores (no profesionales) cuando estos inversores reúnan las siguientes condiciones: que se comprometan a invertir como mínimo euros, y declaren por escrito, en un documento aparte, que son conscientes de los riesgos ligados al compromiso previsto. Para la comercialización a inversores no profesionales se debe entregar con carácter previo a la suscripción el folleto informativo, el reglamento de gestión o estatutos sociales, el informe anual y, en su caso, el acuerdo de delegación de la gestión. Posteriormente, en los seis primeros meses de cada ejercicio deberá remitirse el informe anual a los partícipes. iii.inversores no profesionales que inviertan en ECR cotizadas en bolsas de valores; y iv.inversores no profesionales tengan experiencia en la inversión, gestión o asesoramiento en ECR similares a la que inviertan. v. los administradores, directivos o empleados de la Sociedad gestora (SGEIC) o de entidades autogestionadas, con respecto a la propia entidad o a las gestionadas o a asesoradas por la SGEIC. Las SGEIC que quieran comercializar ECR y EICC españolas en la UE deberán remitir a la CNMV un escrito de notificación a tal efecto. (b) Comercialización en España de ECR y EICC de la UE por sociedades gestoras autorizadas en la UE al amparo de la AIMFD: La comercialización en España a inversores profesionales será libre siempre que la autoridad de origen de la sociedad gestora comunique a la CNMV un escrito de notificación relativo a dicha comercialización. Esta notificación deberá incluir determinada información, como, entre otros, el reglamento o los documentos constitutivos de la entidad o el folleto y el último informe anual. (c) Comercialización en España a clientes profesionales de ECR y EICC de fuera de la UE gestionados por sociedades gestoras UE y no UE: La comercialización en España de ECR y EICC de fuera de la UE por gestoras de la UE a clientes profesionales exige la autorización de la CNMV, para lo cual deberá acreditarse el cumplimiento de determinados requisitos. Para la obtención de la autorización, la sociedad gestora deberá asimismo registrar en la CNMV determinada información (por ejemplo, el reglamento o los documentos constitutivos de la entidad o el folleto y el último informe anual, etc ). (d) Comercialización a no profesionales de ECR y EICC de la UE y de fuera de la UE gestionados por sociedades gestoras UE y no UE: La comercialización en España a clientes no profesionales requiere la autorización de la CNMV. Para obtener esta autorización, además de acreditarse el cumplimiento de los requisitos exigidos para las ECR y EICC españolas, deberá acreditarse el cumplimiento de determinados requisitos adicionales. La sociedad gestora deberá asimismo registrar en la CNMV determinada información (el reglamento o los documentos constitutivos de la entidad o el folleto y el último informe anual, etc ).

15 ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO CERRADO ( EICC) Página 15 Funciones de las SGEIC La Ley detalla las funciones de las SGEIC: a) Funciones mínimas: gestión de cartera; y control y gestión de riesgos. b) Funciones adicionales: administración de la entidad, lo cual comprende: i) servicios jurídicos y contabilidad; ii) consultas de clientes; iii) valoración y determinación del valor liquidativo; iv) control del cumplimiento de la normativa aplicable; v) llevanza del registro de partícipes o accionistas; distribución, en su caso, de los rendimientos; vii) suscripción y reembolso de participaciones, y adquisición o enajenación de acciones; viii) liquidación de contratos incluida la expedición de certificados; ix) y teneduría de registros. la comercialización de la entidad; y las actividades relacionadas con los activos de la entidad. c) Servicios accesorios: gestión discrecional de carteras de inversión; asesoramiento en materia de inversión; custodia y administración de participaciones o acciones de las ECR o EICC y, en su caso, de los FCRE y FESE; y recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o varios instrumentos financieros. No obstante, la Ley de EICC dispone que las sociedades gestoras no estarán autorizadas: a prestar exclusivamente los servicios accesorios mencionados anteriormente; a prestar los servicios de asesoramiento en materia de inversión, custodia y administración de acciones y participaciones, y recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o varios instrumentos financieros, si no prestan servicios de gestión discrecional de carteras; a desempeñar exclusivamente las funciones adicionales mencionadas anteriormente; ni a prestar los servicios de gestión discrecional de cartera si no prestan los servicios de gestión de riesgo, y viceversa.

16 OTROS ASPECTOS DE LA LEY 22/2014 Página 16 Modificaciones para los depositarios de IIC i. Se incluye la obligación de que el nombramiento del depositario se materialice por contrato escrito ii. Se desarrollan con más detalle las funciones del depositario, diferenciando respecto de la función de custodia, los activos custodiables y los otros activos propiedad de la IIC. iii. Se incluye el régimen de delegación de la función de depósito del depositario. iv. Se modifica el régimen de responsabilidad del depositario estableciéndose para el supuesto de pérdida de los instrumentos financieros custodiados, ya sea por el depositario o por un tercero en que se haya delegado el depósito, la obligación de devolver sin demora indebida a la IIC un instrumento financiero de idénticas características o bien la cuantía correspondiente. El depositario no será responsable si puede probar que la pérdida sea producida como resultado de un acontecimiento externo que escape al control razonable, cuyas consecuencias hubieran sido inevitables a pesar de todos los esfuerzos por evitarlas) v. Se incluye la posibilidad de transferencia de responsabilidad del depositario en caso de delegación de la función de custodia en un tercero, sólo para los depositarios de IIC no armonizadas. Modificación del régimen de las IIC de Inversión Libre: i. Se incluyen dos nuevos artículos 33 bis y ter LIIC para incorporar las IIC de inversión libre (IICIL) en la LIIC. ii. Se prevé expresamente la posibilidad de que las IICIL concedan créditos a terceros.

17 OTROS ASPECTOS DE LA LEY 22/2014 Página 17 Plazo de adaptación a la nueva normativa La Ley entra en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE por lo que las Sociedades Gestoras de IIC han de remitir a la CNMV una declaración en la que manifiesten haber adaptado la entidad a las exigencias de la Ley i. Sociedades Gestoras de IIC no armonizadas: 3 meses ii. Sociedades Gestoras de IIC armonizadas: 6 meses. Las Sociedades Gestoras dispondrán de un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la Ley para actualizar y remitir a la CNMV el resto de información de que se debe disponer conforme a la Ley. En relación con las Sociedades Gestoras que gestionen IIC de tipo cerrado conforme, se establece lo siguiente: i. Podrán seguir gestionando tales IIC sin necesidad de adaptarse a la nueva Ley, para lo que tendrán que presentar una declaración al efecto. (Si antes de la entrada en vigor ya operaban así) ii. Podrán continuar gestionando dichas IIC sin cumplir con lo dispuesto en la misma, con la excepción de la obligación de presentar un informe anual. Otras modificaciones Modificación del artículo 26.3 LIIC Fusión entre sociedades. Modificación del artículo 41.2 LIIC Autorización y registro de SGIIC. Se exige, como contenido mínimo necesario de la solicitud de autorización para crear una nueva SGIIC, la inclusión de información sobre la delegación y, en su caso, subdelegación de funciones en terceros.

18

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción

Íñigo Erláiz y Carlos Fernández-Loeches Área de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. 1. Introducción Principales novedades de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, respecto a las entidades de capital-riesgo, las denominadas «otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado» y sus sociedades gestoras

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY

LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY 124 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 39-2015 / 124-129 LA NUEVA REGULACIÓN DE IIC, ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y OTROS TIPOS DE ENTIDADES DE INVERSIÓN DE TIPO CERRADO EN LA LEY 22/2014 La nueva regulación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 275 Jueves 13 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 93215 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11714 Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 18 de julio de 2014 Núm. 104-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000103 Proyecto de Ley por la que se regulan las entidades de capital-riesgo,

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: CS RENTA FIJA 0-5, FI 1 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto y derechos de los partícipes. Duración.

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTION DE

REGLAMENTO DE GESTION DE REGLAMENTO DE GESTION DE FONBUSA FONDOS FI CAPITULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto y derechos de los partícipes. Duración. CAPITULO

Más detalles

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria V. Las inversiones en activos financieros y otras figuras 2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria 1. definición. Son patrimonios sin personalidad jurídica formados por activos financieros, constituidos

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: MUTUAFONDO ESTRATEGIA GLOBAL, FIL 1 Última actualización del reglamento:25/01/2013 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y

Más detalles

Anteproyecto de Ley XX/2013, de XX, por la que se regulan las entidades de capitalriesgo y otras sociedades de inversión y sus sociedades gestoras

Anteproyecto de Ley XX/2013, de XX, por la que se regulan las entidades de capitalriesgo y otras sociedades de inversión y sus sociedades gestoras Y APOYO A LA EMPRESA Sleg6023 16.05.2013 Audiencia Pública Anteproyecto de Ley XX/2013, de XX, por la que se regulan las entidades de capitalriesgo y otras sociedades de inversión y sus sociedades gestoras

Más detalles

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO

PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA NOTA MONOGRAFICA I DERECHO BANCARIO Junio de 2012 Comercialización transfronteriza de IIC 2 Documento de datos fundamentales para el inversor

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: AHORRO CORPORACION PATRIMONIO INMOBILIARIO, FII

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: AHORRO CORPORACION PATRIMONIO INMOBILIARIO, FII REGLAMENTO DE GESTIÓN DE: AHORRO CORPORACION PATRIMONIO INMOBILIARIO, FII 1 Última actualización del reglamento:16/11/2012 CAPÍTULO I. DATOS GENERALES DEL FONDO Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación

Más detalles

Registrado en la CNMV el 31 de marzo de 2003 Página 1 de 6

Registrado en la CNMV el 31 de marzo de 2003 Página 1 de 6 FOLLETO de CAJA LABORAL BOLSAS EUROPEAS, F Constituido con fecha 29-02-2000 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 28-04-2000 y nº 2093 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Registrado en la CNMV el 14 de marzo de 2008 Página 1 de 6

Registrado en la CNMV el 14 de marzo de 2008 Página 1 de 6 FOLLETO de BBVA BOLSA DIVIDENDO, FI Constituido con fecha 17-12-2004 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 22-12-2004 y nº 3077 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO Fabian Arrizabalaga Uriarte NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO NUEVO REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO

Más detalles

Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 4 que queda redactado de la siguiente manera:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 4 que queda redactado de la siguiente manera: Y APOYO A LA EMPRESA sleg6923 19.09.2014 Audiencia Pública Proyecto de Real Decreto xx/2014, de xx, por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Septiembre 2012 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 5 2.- DEFINICIONES Y MODALIDADES DE IIC. 6 2.1. Definiciones relativas a las IIC. 6 2.2. Modalidades

Más detalles

NEWSLETTER PRINCIPALES NOVEDADES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

NEWSLETTER PRINCIPALES NOVEDADES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL NEWSLETTER PRINCIPALES NOVEDADES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Con el doble objetivo de hacer más accesible y flexible la financiación a las PYMES y sentar las bases

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 15 de febrero de 2015.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 15 de febrero de 2015. TÍTULO: Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre,

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de noviembre de 2015. MODIFICA: Circular 11/2008, de 30 de diciembre. Circular 7/2008, de 26 de noviembre.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 18 de noviembre de 2015. MODIFICA: Circular 11/2008, de 30 de diciembre. Circular 7/2008, de 26 de noviembre. TÍTULO: Circular 4/2015, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifican la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, sobre normas contables, cuentas anuales y estados

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de julio de 2015 Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Jefatura del Estado «BOE» núm. 265, de 5 de noviembre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-20331 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

Av Diagonal, 621 Torre II Planta 7ª 08028 Barcelona Tel. 93-404.77.00 Fax 93-490.24.48 Barcelona, 31 de mayo de 2011

Av Diagonal, 621 Torre II Planta 7ª 08028 Barcelona Tel. 93-404.77.00 Fax 93-490.24.48 Barcelona, 31 de mayo de 2011 InverCaixa Av Diagonal, 621 Torre II Planta 7ª 08028 Barcelona Tel. 93-404.77.00 Fax 93-490.24.48 Barcelona, 31 de mayo de 2011 Apreciado partícipe: Apreciada partícipe: Nombre_primer Nombre_segundo DOMICILIO

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar

Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar Guatemala 25 de febrero de 2015 Capital Riesgo en España Sonia Vadillo Cortázar Dirección de Autorización y Registros de Entidades 1 Índice de Contenidos Introducción Concepto Ventajas 2 INTRODUCCIÓN En

Más detalles

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE SICAV SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE Qué es una SICAV? Las sociedades de inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE PRESTAN

LAS EMPRESAS QUE PRESTAN LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA Departamento de Autorización y Registros de Entidades junio de 2011 Departamento de Autorización y Registros de Entidades DARE Área de IICs y Entidades

Más detalles

Reglamento de gestión de ING DIRECT Fondo NARANJA Ibex 35

Reglamento de gestión de ING DIRECT Fondo NARANJA Ibex 35 Reglamento de gestión de ING DIRECT Fondo NARANJA Ibex 35 REGLAMENTO DE GESTIÓN DE ING DIRECT FONDO NARANJA IBEX 35, FI 1. DATOS GENERALES DEL FONDO 4 Artículo 1. Denominación y régimen jurídico. Artículo

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Directrices. Directrices sobre conceptos fundamentales de la DGFIA 13.08.2013 ESMA/2013/611

Directrices. Directrices sobre conceptos fundamentales de la DGFIA 13.08.2013 ESMA/2013/611 Directrices Directrices sobre conceptos fundamentales de la DGFIA 13.08.2013 ESMA/2013/611 Fecha: 13.08.2013 ESMA/2013 /611 Índice I. Ámbito de aplicación 3 II. Definiciones 3 III. Objeto 4 IV. Obligaciones

Más detalles

Folleto Simplificado Nº Registro Fondo CNMV: 45 ALTAN III GLOBAL, FIL

Folleto Simplificado Nº Registro Fondo CNMV: 45 ALTAN III GLOBAL, FIL Folleto Simplificado Nº Registro Fondo CNMV: 45 ALTAN III GLOBAL, FIL El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

Bancaja Europa Financiero, F.I.

Bancaja Europa Financiero, F.I. Bancaja Europa Financiero, F.I. Constituido con fecha 06-04-1999 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 04-05-1999 y nº 1801 Fondos de Inversión Folleto simplificado I) Personas que asumen la responsabilidad

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 2512 CAJA INGENIEROS FONDTESORO CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: CAJA INGENENIEROS AHORRO, FI)

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 2512 CAJA INGENIEROS FONDTESORO CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: CAJA INGENENIEROS AHORRO, FI) Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 2512 CAJA INGENIEROS FONDTESORO CORTO PLAZO, (Anteriormente denominado: CAJA INGENENIEROS AHORRO, ) El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Cuadro comparativo Impuesto sobre Sociedades REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Modificaciones respecto del RDleg 4/04, de 5 de marzo CUADRO COMPARATIVO DE MODIFICACIONES

Más detalles

Registrado en la CNMV el 1 de agosto de 2007 Página 1 de 7

Registrado en la CNMV el 1 de agosto de 2007 Página 1 de 7 FOLLETO de FONCAIXA GESTION ESTRELLA E1, FI Constituido con fecha 09-12-2005 e inscrito en el Registro de la CNMV con fecha 23-12-2005 y nº 3342 0) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN. Este documento

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles * Los importes del presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

CÓDIGO ISIN FR0010251744

CÓDIGO ISIN FR0010251744 París, La Défense, 26/06/2014 ASUNTO: Cambio del Fondo que figura a continuación: DENOMINACIÓN DEL ETF CÓDIGO ISIN LYXOR UCITS ETF IBEX 35 FR0010251744 Estimado/a Sr./Sra.: Por la presente le informamos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

TERCER CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (del 15 al 19 de Octubre)

TERCER CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (del 15 al 19 de Octubre) TERCER CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (del 15 al 19 de Octubre) Henar Prieto de las Heras CNMV. DIRECCION GENERAL DE ENTIDADES DEL

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI

PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI PROSPECTO SIMPLIFICADO DE BPA FONS DOLPHIN EQUITIES USD FI El prospecto simplificado contiene información clave sobre el fondo. Si desea obtener más información antes de invertir en ella, consulte el prospecto

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IV LEGISLATURA APROBACION DEFINITIVA POR EL CONGRESO

BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IV LEGISLATURA APROBACION DEFINITIVA POR EL CONGRESO BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IV LEGISLATURA Serie A PROYECTOS DE LEY 23 de junio de 1992 Núm. 74-9 APROBACION DEFINITIVA POR EL CONGRESO 1211000074 Sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Circular 4/1997, de 26 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre criterios de valoración y condiciones de inversión de las Instituciones de Inversión Colectiva en valores no cotizados.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento.

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento. Estimado Partícipe: Madrid, 23 de febrero de 2015 Nos complace ponernos en contacto con usted para informarle de que BBVA Asset Management, S.A., S.G.I.I.C, como Sociedad Gestora de los fondos que a continuación

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas

Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas Madrid, 10 de octubre de 2011 Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Con fecha de 5 de octubre ha sido publicado

Más detalles

TÍTULO PRELIMINAR. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

TÍTULO PRELIMINAR. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Sumario: TÍTULO PRELIMINAR. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Artículo 1. Ámbito de aplicación. Artículo 2. Sociedades de Capital-Riesgo. Artículo 3. Fondos de Capital-Riesgo. Artículo 4. Sociedades gestoras de Entidades

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y REGULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y REGULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS GENERALES Y REGULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA Ángel Martínez-Aldama Director General, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

EUROPREVISIÓN, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN

EUROPREVISIÓN, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN EUROPREVISIÓN, ENTIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN La Junta de Gobierno de EUROPREVISIÓN, EPSV, en su reunión del 28 de diciembre de 2012, ha elaborado la

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE DE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 3721 PROFIT CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: PROFIT DINERO, FI)

Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 3721 PROFIT CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: PROFIT DINERO, FI) Folleto Nº Registro Fondo CNMV: 3721 PROFIT CORTO PLAZO, FI (Anteriormente denominado: PROFIT DINERO, FI) El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión,

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Deutsche Bank 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES

Deutsche Bank 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES % sobre efectivo COMISION Importe unitario por derecho Minimo por Operación 9.1.1.1.1

Más detalles

PROYECTO DE FUSIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. FIBANC ACTIVO, FI. (Fondo absorbente) y GLOBAL FINANCIAL TRADING, FI (Fondos absorbidos)

PROYECTO DE FUSIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. FIBANC ACTIVO, FI. (Fondo absorbente) y GLOBAL FINANCIAL TRADING, FI (Fondos absorbidos) PROYECTO DE FUSIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN FIBANC ACTIVO, FI. (Fondo absorbente) y GLOBAL FINANCIAL TRADING, FI (Fondos absorbidos) INDICE 1) Identifi cación de los fondos implicados y de sus Sociedades

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

INDICE. 1. Conceptos básicos LOS FONDOS DE INVERSIÓN: PERSPECTIVAS DEL PARTÍCIPE

INDICE. 1. Conceptos básicos LOS FONDOS DE INVERSIÓN: PERSPECTIVAS DEL PARTÍCIPE LOS FONDOS DE INVERSIÓN: PERSPECTIVAS DEL PARTÍCIPE Francisco Giménez Manzorro Dirección de Inversores Dirección General de Mercados e Inversores UNED, 24 noviembre de 2005 INDICE 1. Conceptos básicos

Más detalles

Folleto Nº Registro Sociedad CNMV: 1120 ARENBERG ASSET MANAGEMENT SICAV S.A. ARENBERG ASSET M. SICAV

Folleto Nº Registro Sociedad CNMV: 1120 ARENBERG ASSET MANAGEMENT SICAV S.A. ARENBERG ASSET M. SICAV Folleto Nº Registro Sociedad CNMV: 1120 ARENBERG ASSET MANAGEMENT S.A. ARENBERG ASSET M. El valor del patrimonio en una sociedad de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

V. Planificación fiscal en determinadas operaciones de la empresa

V. Planificación fiscal en determinadas operaciones de la empresa V. Planificación fiscal en determinadas operaciones de la empresa b) Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SII). c) Otras agrupaciones que inviertan en obras de arte, numismática, filatelia, etc. Con la

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Seleccione el tipo de consulta: 1. Entidades no autorizadas 2. Comisiones y gastos por servicios de inversión 3. Fondos de Inversión y otras Instituciones de Inversión Colectiva

Más detalles

ALERTA CONTABLE. 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94. 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo

ALERTA CONTABLE. 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94. 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo ALERTA CONTABLE 1. Consultas publicadas en el BOICAC Nº 94 2. Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Julio de 2013 1. CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 94 Consulta

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 7.5.2015 L 116/5 REGLAMENTO (UE) 2015/730 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 16 de abril de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 1011/2012 relativo a las estadísticas sobre carteras de valores

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD)

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) Departamento de Autorización y Registros de Entidades DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) La Antigua- Guatemala- Marzo 2011. 1 CONTEXTO REGULATORIO (I) Regulación europea

Más detalles

Informe sobre RD 681/2014 Modificación Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Informe sobre RD 681/2014 Modificación Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones Nota Informativa, 11 de agosto de 2014. A/AT: Secretario/a de Acción Sindical, Secretario/a de Seguridad Social y Responsables de Previsión Social Complementaria de CC.NN. / UU.RR. y de Federaciones Estatales.

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN

PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN PROYECTO COMÚN DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN DUX MIXTO VARIABLE, FI (FONDO ABSORBENTE) - VALAIS INVESTMENTS SICAV, S.A., Y ZAÑARTU 2.000 SICAV, S.A. (SOCIEDADES ABSORBIDAS) INFORME DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Introducción al Mercado Bursátil. Los Fondos de Inversión. 2. Agentes que intervienen en los fondos de inversión

Introducción al Mercado Bursátil. Los Fondos de Inversión. 2. Agentes que intervienen en los fondos de inversión Introducción al Mercado Bursátil. Los Fondos de Inversión 8 de julio de 2010 Sumario 1. Definición de fondo de inversión 2. Agentes que intervienen en los fondos de inversión 3. Las participaciones y su

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3777 26-6-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo para las operaciones

Más detalles

INDICE. Introducción. Alternativas para obtener liquidez. Proceso de constitución. Características de la Sicav. Calendario estimado constitución

INDICE. Introducción. Alternativas para obtener liquidez. Proceso de constitución. Características de la Sicav. Calendario estimado constitución INDICE Introducción 3 Alternativas para obtener liquidez 29-31 Características de la Sicav 4-14 Proceso de constitución 32 Esquema de funcionamiento 15 Calendario estimado constitución 33 Política de inversión

Más detalles

PROYECTO DE FUSIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. FIBANC LATINOAMÉRICA, FI. (Fondo absorbente) y FIBANC EUROBOND H.Y., FI (Fondos absorbidos)

PROYECTO DE FUSIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. FIBANC LATINOAMÉRICA, FI. (Fondo absorbente) y FIBANC EUROBOND H.Y., FI (Fondos absorbidos) PROYECTO DE FUSIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN FIBANC LATINOAMÉRICA, FI. (Fondo absorbente) y FIBANC EUROBOND H.Y., FI (Fondos absorbidos) INDICE 1) Identifi cación de los fondos implicados y de sus Sociedades

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.)

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA PARA SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSION COLECTIVA (S.G.I.I.C.) I. FINALIDAD DEL REGLAMENTO. l. El presente Reglamento Interno tiene por objeto, en cumplimiento

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Operaciones de Deuda Pública Española.

Más detalles

ALLIANZ RENTA FIJA AHORRO, FI

ALLIANZ RENTA FIJA AHORRO, FI Folleto Completo Nº Registro Fondo CNMV: 767 ALLIANZ RENTA JA AHORRO, (Anteriormente denominado: ALLIANZ FONDO, ) El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles