Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES"

Transcripción

1 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

2 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es un Plan de Pensiones? Un Plan de Pensiones es un producto financiero que le permite ahorrar cómodamente, para que pueda disponer de un capital o una renta en el momento de su jubilación. Pero además, los Planes de Pensiones son, hoy por hoy, el producto que le permite obtener el máximo ahorro fiscal en su declaración de la renta. Su constitución es voluntaria y complementa las prestaciones que, en su caso, reciba de la Seguridad Social. Los Planes de Pensiones individuales son de aportación definida, esto significa que se conoce la cantidad aportada al Plan, sin embargo las prestaciones, dependerán de la evolución de los activos en los que el Plan de Pensiones invierta. Política de inversión: La política de inversión de cada Plan de Pensiones define en qué activos puede invertir y por tanto el nivel de riesgo que se puede llegar a asumir. Los Planes de Pensiones no tienen garantizado ni el capital ni una rentabilidad específica salvo en los Planes de Pensiones con garantía externa, donde se podrá garantizar el capital de forma total o parcial, y en algunos casos una rentabilidad mínima. Cuando se aporta a un Plan de Pensiones se están comprando participaciones del Plan. La valoración de estas aportaciones irá variando a lo largo del tiempo, en función de los activos en los que invierta el Plan. Estos activos en los que invierte el Plan pueden ser muy diversos, desde deuda pública hasta acciones de distintas compañías.

3 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de los Planes de Pensiones Categorías de Planes de Pensiones individuales PLANES DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO Y PLANES DE RENTA FIJA A LARGO PLAZO. Invierten todo su patrimonio en Renta Fija a corto (duración media de la cartera inferior o igual a dos años) o a largo plazo (duración media de la cartera superior a dos años). PLANES DE RENTA FIJA MIXTA. Invierten en Renta Fija, destinando parte de su cartera, nunca más del 30%, a Renta Variable. PLANES DE RENTA VARIABLE MIXTA. Invierten entre un 30% y un 75% en Renta Variable. PLANES DE RENTA VARIABLE. Invierten más de un 75% en Renta Variable. PLANES GARANTIZADOS. La rentabilidad y/o el capital están garantizados por un tercero. En caso de que los gestores no obtengan la rentabilidad o el capital garantizados, el garante compensará al partícipe por la diferencia, siempre y cuando el partícipe no haya movilizado sus derechos consolidados o haya surgido la contingencia que dé lugar al pago de la prestación, antes de la fecha de efectividad de la garantía. Este pago o compensación está siempre sujeto al riesgo de crédito del garante. Riesgos TIPO DE ACTIVO > Los Planes de Pensiones que invierten total o parcialmente en Renta Fija, están sujetos al riesgo de variación en los tipos de interés y a la volatilidad de los mercados de Renta Fija. Los Planes que invierten en Renta Variable están sujetos a la volatilidad de los mercados de Renta Variable. Si adicionalmente el Plan invierte sobre activos denominados en divisa distinta al euro, estará sujeto a las variaciones de los tipos de cambio. LIQUIDEZ > Las aportaciones a Planes de Pensiones sólo se podrán hacer líquidas cuando se produzcan las contingencias/supuestos excepcionales de liquidez. CAPITAL > Los Planes de Pensiones no tienen garantizado ni el capital ni una rentabilidad específica salvo en los Planes de Pensiones con garantía externa donde se podrá garantizar el capital de forma total o parcial, y en algunos casos una rentabilidad mínima.

4 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 04 Aportaciones a un Plan de Pensiones Cuánto puede aportar a un Plan de Pensiones? Las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones se reducen directamente de la base imponible, sin embargo, estas cantidades se encuentran limitadas. Para saber la cantidad máxima que podemos aportar tenemos que tener en cuenta los siguientes límites: Límite legal: Es el importe máximo anual que se puede aportar y está determinado por Ley. Nunca se puede rebasar. Límite fiscal: nos da como resultado la reducción fiscal aplicable y depende de los rendimientos netos de su trabajo y actividades económicas. Límite Legal Aportación Maxima Límites Generales para aportaciones Límite Fiscal Reducción Fiscal Límites Específicos para aportaciones a favor del cónyuge sin ingresos o con ingresos inferiores a anuales ,00 La menor de las dos cantidades siguientes: 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo, de actividades económicas ó 8.000,00 anuales ,00 anuales Es posible realizar aportaciones a Planes de Pensiones a favor de un tercero y beneficiarse de las ventajas fiscales (siendo el beneficio para el aportante, no para el titular del Plan). Esto ocurre con las aportaciones a favor del cónyuge. Los sujetos cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos de trabajo ni de actividades empresariales o profesionales, o los obtenga en cuantía inferior a anuales, podrán reducir su base imponible general del I.R.P.F. en el importe de las aportaciones realizadas a su favor con el límite máximo de euros anuales. También podrán realizarse aportaciones a favor de una persona con discapacidad por parte de sus parientes en linea directa o colateral hasta el tercer grado, su cónyuge o quien le tuviera a su cargo en régimen de tutela o acogimiento. Esta situación tiene un régimen de aportaciones diferente del general reflejado. A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al Plan de Pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia. A partir de 1 de Enero de 2015 se flexibiliza de la posibilidad de disponer de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, que podrán hacerse efectivos, además de en los supuestos tasados de enfermedad grave y desempleo de larga duración, una vez que hayan transcurrido 10 años desde que las aportaciones tuvieron lugar. No obstante, los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2015 sólo podrán hacerse efectivos a partir del 1 de enero de 2025, en los términos establecidos reglamentariamente.

5 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 05 Tipos de Aportaciones Podemos realizar dos tipos de Aportaciones: Aportaciones Extraordinarias Aportaciones puntuales a un Plan de Pensiones. Aportaciones Periódicas Aportaciones regulares y de pequeños importes. + Ventajas Ventajas de las Aportaciones Periódicas: Crean disciplina de inversión: concepto clave en un Plan de Pensiones para alcanzar los objetivos financieros. Permiten compensar ciclos bajistas con ciclos alcistas de la bolsa y, por tanto, supone un riesgo menor de inversión, ya que no concentramos la aportación del año en un único momento. Mayor rentabilidad, al anticipar las aportaciones en mercados normalmente alcistas, se compran participaciones a un precio inferior que si lo hiciesen los clientes a final de año. Flexibilidad, puede hacer aportaciones mensuales, trimestrales o semestrales. Menor esfuerzo, es más fácil realizar aportaciones de pequeños importes que una aportación extraordinaria, que en muchos casos no se tiene prevista.

6 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 06 Rescate & Prestaciones de un Plan de Pensiones Una de las características más importantes de un Plan de Pensiones es que a cambio de obtener excelentes ventajas fiscales, es un producto ilíquido, que sólo se podrá rescatar en 2 situaciones: cuando se produzca una de las contigencias previstas por la normativa aplicable, y en los supuestos excepcionales de liquidez. Contingencia Supuestos excepcionales de liquidez Jubilación. Incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez. Fallecimiento. Dependencia severa o gran dependencia. Enfermedad grave. Desempleo de larga duración. Ejecución sobre la vivienda habitual del partícipe (bajo ciertos requisitos). Los Planes de Pensiones no se podrán en ningún caso hacer líquidos salvo en las situaciones anteriormente descritas. Cómo puedo rescatar mi Plan de Pensiones? El partícipe de un Plan de Pensiones puede elegir libremente cómo quiere cobrar el Plan de Pensiones, con total flexibilidad, eligiendo entre cualquiera de las siguientes formas de cobro: RENTA > Percibir la prestación en varios pagos con una periodicidad regular. Cabe elegir entre dos modalidades: Renta Financiera: se va disponiendo de la cantidad elegida por el interesado, beneficiándose de la rentabilidad que va generando el fondo de pensiones. La disposición de esta renta puede adaptarse a las necesidades económicas del beneficiario en cada momento, pudiendo modificar los importes y periodicidad del cobro libremente. Renta Asegurada: las cantidades a percibir por el beneficiario se fijan y contratan con una entidad aseguradora, no pudiéndose modificar las mismas posteriormente. CAPITAL > Percibir la prestación en un único pago. MIXTA > Percibir la prestación combinada, Capital y Renta, pudiendo ser modificada la combinación de la forma de cobro libremente. COBROS SIN PERIODICIDAD REGULAR > Consiste en una prestación distinta de las anteriores, en forma de cobros discrecionales a petición del beneficiario. En cuanto a las prestaciones generadas por un Plan de Pensiones, tienen la consideración fiscal de rendimientos del trabajo, estando sometidas tributariamente al I.R.P.F.

7 Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 07 Traspasos & Comisiones Traspasos En cualquier momento puede traspasar, parcial o totalmente, su Plan de Pensiones a otro u otros Planes de Pensiones o a Planes de Previsión Asegurados, sin ningún tipo de repercusión fiscal ni coste alguno. De igual manera, los derechos económicos generados podrán ser traspasados por el beneficiario de los mismos, a otro u otros Planes de Pensiones o Planes de Previsión Asegurados. Dicha movilización también puede ser parcial o total. Comisiones Las comisiones aplicables a los Planes de Pensiones se encuentran reguladas, existiendo sólo dos tipos de comisiones: Comisión de Gestión: es la comisión aplicada por la entidad gestora del Plan de Pensiones por la administración del Plan de Pensiones. La comisión máxima aplicable es del 1,5% anual sobre el patrimonio del Plan de Pensiones. Comisión Depositaria: es la comisión aplicada por la entidad depositaria por la custodia y vigilancia de los activos integrados en el fondo de Pensiones. La comisión máxima aplicable es del 0,25% anual sobre el patrimonio del Plan de Pensiones. Comisión Gestión Máx. anual 1,5 % Comisión Depositaria Máx. anual 0,25 % No está permitido aplicar ningún otro tipo de comisión a los Planes de Pensiones, en consecuencia, tanto los traspasos de Planes de Pensiones así como los rescates carecen de comisión alguna. Es importante que antes de contratar un Plan de Pensiones, se informe de las comisiones aplicadas por el respectivo Plan, ya que estas pueden afectar sensiblemente a la rentabilidad final del Plan, muy especialmente en Planes que invierten en activos del Mercado Monetario.

8 Los planes de pensiones que comercializa bancopopular-e, S.A., están respaldados por sus propias inversiones. Al no ser depósitos bancarios, no conllevan garantía ni obligación alguna por parte de bancopopular-e, S.A., ni de ninguna de sus filiales. La inversión en planes de pensiones conlleva un riesgo de inversión que puede derivar en la pérdida de capital invertido. Los planes de pensiones que invierten en acciones están sujetos a la volatilidad de los mercados de renta variable, los planes de pensiones de renta fija y mercado monetario a la rentabilidad de los tipos de interés y fluctuaciones de los mercados. Rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los planes de pensiones no están garantizados por ningún esquema de protección de inversores. Ref. 1573POS0914_bpe0914

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II

DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II DATOS FUNDAMENTALES Plan de Pensiones: SVRNEJUBILACIÓN II 1. DEFINICIÓN Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsión voluntario que, integrados en un fondo de pensiones, permiten la constitución,

Más detalles

Datos fundamentales del plan

Datos fundamentales del plan Datos fundamentales del plan Resumen de normas 1. Legislación aplicable El plan de pensiones está regulado por el texto refundido de la Ley de los planes y fondos de pensiones (Real Decreto Legislativo

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES.

DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. DATOS FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE de AGRUPACIÓN PREVISIÓN PLAN DE PENSIONES. Escala de riesgo: Menor 1 2 3 4 5 6 7 Mayor El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Cuando se trata de afrontar el futuro en la mejor forma, nada mejor que los Planes de Pensiones y Previsión de Seguros RGA. Una

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2 Manual de PRODUCTO ESTRELLA Planes de Pensiones Mod.20172/2 www.laestrella.es ÍNDICE 1. Qué son los Planes de Pensiones 1.1 Definición del Producto. 5 1.2 Clases de Planes de Pensiones. 6 1.3 Modalidades

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 1. Indicador de Riesgo del plan de pensiones.

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Planifique su jubilación www.cajaruraldenavarra.com Llegado el momento

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS

LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS I. Concepto. II. El elemento Personal. III. Clasificación de los planes. IV. Ventajas de un Plan de Pensiones. V. Las aportaciones al Plan de Pensiones. VI. Tributación.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Simulador de Pensiones. Calcule ahora cuánto cobrará en

Más detalles

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Llegado el momento de planificar el futuro con el que sueñas,

Más detalles

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Prepárate para disfrutar DE TU JUBILACION Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Para que tu jubilación sea disfrutar y disfrutar Nosotros ponemos el Plan y en forma

Más detalles

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE 0. Definiciones 1. Adhesión 2. Aportaciones 3. Prestaciones 4. Inversiones 5. Información 0. Definiciones. Plan de Pensiones: es

Más detalles

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA

ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA ECONOMISTAS, PLAN DE PENSIONES ECONOMISTAS FUTURO, PLAN DE PENSIONES CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA 1 Economistas Futuro, Plan de Pensiones Economistas, Plan de Pensiones Los dos Planes de Pensiones

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

235 84 4.60% -2.20% 3.40% N. D. 0.3969 94,59% 95,25%

235 84 4.60% -2.20% 3.40% N. D. 0.3969 94,59% 95,25% 31 de agosto de 2015 Categoría F.P. - Renta Fija Largo Plazo Fecha de Constitución 24/12/1988 Divisa Euros Aportación Periódica 30 euros Patrimonio 511.39 Mll Euros Valor Liquidativo 2.01 Euros Entidad

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Aportaciones a MUPITI:

Aportaciones a MUPITI: Aportaciones a MUPITI: La solución para desgravar de los Ingenieros Técnicos Industriales Collegi Oficial d Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona Barcelona, 12 de diciembre de 2012 Mupiti es un sistema

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

PLAN DE PENSIONES NARANJA 2020 Datos fundamentales para el partícipe

PLAN DE PENSIONES NARANJA 2020 Datos fundamentales para el partícipe ING DIRECT es la marca de banca minorista de ING BANK NV, Sucursal en España, C/ Severo Ochoa 2, 28232-Las Rozas Madrid, CIF W0037986G, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 31798, Folio 1,

Más detalles

Cuáles son las características de los planes de pensiones?

Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2 Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2.1. En qué se diferencia un plan de pensiones de un fondo de pensiones? 2.2. Para qué sirven los planes de pensiones? 2.3. Cómo se realizan

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS)

Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS) Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS) 162 FISCALWEB-SFI GAEF Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal PPA Plan de Previsión Asegurado BBVA Qué es? Un Plan de Previsión Asegurado (PPA), es un seguro de vida ahorro con garantía de tipo de interés, cuya cobertura principal es la jubilación, produciéndose

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

Un futuro incierto para los que no planifiquen sus finanzas personales!!!! (la insuficiencia de las pensiones públicas).

Un futuro incierto para los que no planifiquen sus finanzas personales!!!! (la insuficiencia de las pensiones públicas). TEMA 7. LA INVERSIÓN EN PREVISIÓN: PLANES DE PENSIONES, DE JUBILACIÓN Y SEGUROS La inversión en previsión. Los planes de pensiones. Cuáles son los elementos personales de los planes de pensiones?. Cuáles

Más detalles

Cómo elegir mi plan de pensiones?

Cómo elegir mi plan de pensiones? Cómo elegir mi plan de pensiones? Diciembre 2012 El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, primer grupo europeo de seguros de vida y pensiones.

Más detalles

Los planes de pensiones

Los planes de pensiones Planes de pensiones 2015 Guías 15 Planes de pensiones Los planes de pensiones son instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones de carácter privado pueden,

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL CRÉDIT AGRICOLE MERCAPENSIÓN RENTA FIJA MIXTA REGLAMENTO

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL CRÉDIT AGRICOLE MERCAPENSIÓN RENTA FIJA MIXTA REGLAMENTO PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL CRÉDIT AGRICOLE MERCAPENSIÓN RENTA FIJA MIXTA REGLAMENTO DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Crédit Agricole Mercapensión E.P.S.V. Al objeto de alcanzar

Más detalles

Los planes de pensiones

Los planes de pensiones Planes de pensiones 2014 Guías 14 Planes de pensiones Los planes de pensiones son instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones de carácter privado pueden,

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI MUPITI VIDA JUBILACIÓN SEGUROS A LA MEDIDA DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DEPENDENCIA VIUDEDAD Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ORFANDAD

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX

SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX SEGUROS DE AHORRO SEGURO RURAL FLEXIMAX Tabla de contenido 1. TIPO DE PRODUCTO... 3 2. GARANTÍAS DEL PRODUCTO... 3 3. LIQUIDEZ... 3 4. FLEXIBILIDAD... 3 5. NORMAS DE CONTRATACIÓN... 3 6. FISCALIDAD...

Más detalles

Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz.

Plan de Pensiones de la Universidad de Cádiz. Prontuario de Preguntas y Respuestas para Partícipes y Beneficiarios del Plan de Pensiones de la Universidad 1 Conceptos Básicos 2 Aportaciones 3 Movilizaciones 4 Prestaciones 5 Inversiones 6 Información

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL Madrid, Noviembre de 2014 1 Temas a desarrollar: ESQUEMA DEL IRPF Y POSICIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO Y PREVISION PREVISION SOCIAL ANALISIS

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA BOLSA REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los Estatutos,

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA Modalidad Se trata de un Plan de Previsión que, en función del vínculo existente entre sus socios,

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Subject line Lorem Ipsum El hábito de Ahorrar debería estar arraigado en cada uno de nosotros. Realizando aportaciones sistemáticas

Más detalles

NOTA INFORMATIVA DE CAJAMAR RENTA FIJA 2, PLAN DE PENSIONES (N0423)

NOTA INFORMATIVA DE CAJAMAR RENTA FIJA 2, PLAN DE PENSIONES (N0423) NOTA INFORMATIVA DE CAJAMAR RENTA FIJA 2, PLAN DE PENSIONES (N0423) DENOMINACIÓN, SISTEMA, MODALIDAD DEL PLAN Y DEL FONDO "CAJAMAR RENTA FIJA 2, PLAN DE PENSIONES (N0423) (en adelante, el plan) es un plan

Más detalles

Información relativa a Planes de Pensiones Individuales

Información relativa a Planes de Pensiones Individuales Información relativa a Planes de Pensiones Individuales Tratamiento automatizado de datos personales (para Planes de Pensiones Individuales) I. El Solicitante autoriza que sus datos personales facilitados,

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

«UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION

«UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION 6. «UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION 6.1. Qué son los planes de jubilación? 6.2. Qué caracteriza a los planes de jubilación? 6.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de jubilación? 6.4. Qué

Más detalles

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS.

En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. En rojo están las especificaciones de Caja España y en azul las de Caja Duero. ENTIDAD ASEGURADORA. UNIÓN DUERO, COMPAÑÍA DE SEGUROS VIDA, S.A. CAJA ESPAÑA VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS. ENTIDAD

Más detalles

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad Ventajas de Allianz Capital Allianz Capital El producto más completo del mercado Allianz Capital es un producto que permite a nuestros clientes hacer una buena planificación financiera de sus ahorros de

Más detalles

COLEGIO DE GEÓLOGOS GEÓLOGOS FUTURO

COLEGIO DE GEÓLOGOS GEÓLOGOS FUTURO COLEGIO DE GEÓLOGOS GEÓLOGOS FUTURO PLANES DE PENSIONES DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS 1 Colegio de Geólogos, Plan de Pensiones Geólogos Futuro, Plan de Pensiones Los dos Planes de Pensiones han

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

MI PROYECTO SANTANDER 2040

MI PROYECTO SANTANDER 2040 P.P. MI PROYECTO SANTANDER 2040 FICHA INFORMATIVA ABRIL 2016 MI PROYECTO SANTANDER 2040 ALERTAS DE LIQUIDEZ El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho de rescate solo es posible en caso de acaecimiento

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores

Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores Aprobado en Asamblea General Ordinaria de 17 de junio de 2013 PRELIMINAR El Plan de Previsión Asegurado de Autores y Editores se constituye como un contrato

Más detalles

PLAN DE PENSIONES BS PENSION 60, P.P. Documento datos fundamentales partícipe

PLAN DE PENSIONES BS PENSION 60, P.P. Documento datos fundamentales partícipe 30 de septiembre de 2015 POLÍTICA DE INVERSIÓN Invierte combinando una posición central del 60% y un máximo del 75% en acciones de compañías cotizadas principalmente de la zona euro, materias primas y

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

PLAN DE PENSIONES NARANJA RENTA FIJA CORTO PLAZO Datos fundamentales para el partícipe

PLAN DE PENSIONES NARANJA RENTA FIJA CORTO PLAZO Datos fundamentales para el partícipe ING DIRECT es la marca de banca minorista de ING BANK NV, Sucursal en España, C/ Severo Ochoa 2, 28232-Las Rozas Madrid, CIF W0037986G, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 31798, Folio 1,

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA. Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones

LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA. Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA Carlos Esquivias Gerente Comisión Vida y Pensiones SUMARIO 1. LOS SEGUROS PERSONALES EN ESPAÑA 2. LOS SEGUROS DE VIDA EN ESPAÑA 3. LA POSICIÓN DE LAS ASEGURADORAS EN EL

Más detalles

Datos Fundamentales del Plan de Pensiones Individual Zurich Dinámico

Datos Fundamentales del Plan de Pensiones Individual Zurich Dinámico Datos Fundamentales del Plan de Pensiones Individual Zurich Dinámico El presente documento recoge los datos fundamentales del Plan de Pensiones de referencia. No se trata de material de promoción comercial.

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich

Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Planes de Pensiones y para la Jubilación Garantizada Individuales y Zurich Jubilación Garantizada PPA Índice 1. Situación actual y sus consecuencias

Más detalles

Partícipes y Beneficiarios: Preguntas más frecuentes

Partícipes y Beneficiarios: Preguntas más frecuentes Plan de Pensiones del Sistema de Empleo de Promoción Conjunta Promovido por la Administración General del Estado Partícipes y Beneficiarios: Preguntas más frecuentes 2 Índice 1. Adhesión 2. Aportaciones

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

ADHESION AL PLAN DE PREVISIÓN MODIFICACION DE DATOS APORTACIÓN PLAN DE PREVISIÓN

ADHESION AL PLAN DE PREVISIÓN MODIFICACION DE DATOS APORTACIÓN PLAN DE PREVISIÓN TIPO DE SOLICITUD: (Marcar con una x lo que proceda) ADHESION AL PLAN DE PREVISIÓN MODIFICACION DE DATOS APORTACIÓN PLAN DE PREVISIÓN PLAN DE PREVISION EN EL QUE SE INTEGRA: (Marcar con una x lo que proceda)

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

PLAN DE PENSIONES Documento con los datos fundamentales para el partícipe

PLAN DE PENSIONES Documento con los datos fundamentales para el partícipe DATOS GENERALES DEL PRODUCTO PLAN DE PENSIONES Documento con los datos fundamentales para el partícipe Datos del Plan de Pensiones ABANTE BOLSA, PP Sistema y Modalidad: Tipo de Producto: Categoria: INDIVIDUAL

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

JUAN NOVELL SABATÉ. Nostrum Finanzas S.L

JUAN NOVELL SABATÉ. Nostrum Finanzas S.L JUAN NOVELL SABATÉ 1 ÍNDICE v NECESIDAD DE PLANIFICAR LA JUBILACIÓN. v ESTRATEGIA DE JUBILACIÓN. v LOS TRES PILARES DE LA JUBILACIÓN: PRIMER PILAR: LA PENSIÓN PÚBLICA. SEGUNDO PILAR: EL SISTEMA DE EMPRESAS

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil

Más detalles