Guía de Vacunaciones según factor de riesgo de infección. Andalucía Mesa 5: Vacunaciones en el adulto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Vacunaciones según factor de riesgo de infección. Andalucía Mesa 5: Vacunaciones en el adulto."

Transcripción

1 Guía de Vacunaciones según factor de riesgo de infección. Andalucía Mesa 5: Vacunaciones en el adulto.

2 Marco contextual Condiciones en las que se inicia y desarrolla esta Guía de Vacunaciones: Antecedente de trabajo en equipo de los profesionales de MP y EAP del SAS en la provincia de Cádiz ( : UGC provincial) Aumento en la demanda de vacunaciones del adulto en los servicios de MP. Ausencia de calendario (oficial o no) de vacunaciones en el adulto para Andalucía

3 Marco contextual Condiciones en las que se inicia y desarrolla esta Guía de Vacunaciones (CONTINUACIÓN): Necesidad profesional de: Establecer criterios basados en la Evidencia científica actualizada para adoptar decisiones eficaces y ofrecer la mejor información posible al usuario. Seguridad jurídica en las decisiones médicas Disponibilidad de una Guía que integre todos los factores de riesgo de infección de las personas a vacunar en los distintos niveles asistenciales.

4 OFICIAL : CCAA/ESPAÑA/UE/OMS Edad: Calendarios Normas específicas NO OFICIAL: ASOCIACIONES DE PROFESIONALES/SOCIEDADES CIENTÍFICAS AEP AEV SEMPH Etc.

5 Objetivo Reglamento interno. Artículo 2. Objetivo.- Elaborar y divulgar anualmente un documento de consenso sobre vacunaciones eficaces en Andalucía, actualizado y basado en la evidencia científica disponible en ese momento, que sea de utilidad para el profesional sanitario que desarrolla su actividad en cualquiera de las fases del proceso de vacunación.

6 GRUPO DE TRABAJO I Reglamento interno Artículo 1. Bajo la denominación de Grupo de Trabajo de Vacunaciones (GTV) se agrupan profesionales de los centros sanitarios de Andalucía asociados a alguna de las sociedades científicas andaluzas que, de forma voluntaria y sin ningún otro interés que el científico, se comprometen a elaborar y actualizar permanentemente un documento de consenso sobre las vacunaciones en Andalucía.

7 GRUPO DE TRABAJO III Composición: Profesionales del SAS de Cádiz + INGESA de Ceuta Categorías profesionales: Multidisciplinar Médicos (Epidemiólogos de AP, 7 y de MPySP 8) Farmacéutico Enfermera Residente MPySP Nos faltan Pediatras y Médicos de Familia. Niveles asistenciales Atención primaria Hospital Apoyo de las Sociedades Científicas Andaluzas (Epidemiología, MPSP, etc.) : Aportando profesionales implicados o formando parte de sus grupos de trabajo sobre vacunas; Favoreciendo su difusión. Actualmente a la espera de acuerdo de colaboración.

8 GRUPO DE TRABAJO IV METODOLOGÍA Reglamento interno Técnica de consenso Fuentes de referencia por niveles: 1. Ficha Técnica de la AEMPS. 2. Instituciones públicas españolas (Ministerio y Consejería). 3. Sociedades científicas. 4. Protocolos SVEA y RENAVE. Subgrupos por vacunas Dinámica de elaboración y difusión: Anual en el mes de noviembre para el año siguiente. Tras validación de los revisores externos. Soporte divulgativo: Díptico, Cartel y formato electrónico a solicitud directa o bien en la web de las Sociedades Científicas colaboradoras. Abierta a propuesta de modificaciones por los lectores

9 ESTRUCTURA I 2 Tablas: Vacunación y Bibliografía

10 Columna 1 ESTRUCTURA II: Tabla de Vacunación, Columnas Columna 2 Columna 3 Columna 4 Nota informativa: Letras a-l, especificaciones para cada vacuna.

11 ESTRUCTURA III: Contenido de las celdas de la Tabla de Vacunación Colores: Tipo de indicación médica Vacuna indicada Vacuna recomendada Vacuna contraindicada Vacuna no recomendada salvo excepciones Financiación Vacuna financiada Vacuna no financiada Notas Informativas: Números 1-27, especificaciones para cada vacunación según vacuna y factor de riesgo. Vacunar con indicación médica favorable, por presentar otros factores de riesgo no especificados: Estilos de vida, condición psicosocial, etc. VACUNA NO RECOMENDADA salvo excepciones: Pautas correctoras, alertas epidemiológicas, etc.

12 ESTRUCTURA IV: Notas informativas

13 ESTRUCTURA V: Tabla de Bibliografía

14 OTROS Es conveniente informar a la persona vacunada, o a su responsable, de los componentes, contraindicaciones, interacciones y reacciones adversas de las vacunas.

15 INFORMACIÓN AL USUARIO

16 VALORACIÓN MÉDICA DE LA VACUNACIÓN I 1. Identificar necesidades de vacunación según factor de riesgo de infección por un agente biológico capaz de provocar una enfermedad para la que exista una vacuna eficaz. 2. Decidir la actuación sanitaria a seguir sobre la prescripción médica de su administración: Vacuna indicada, vacunar salvo indicación médica contraria, color verde claro/oscuro Vacuna recomendada, vacunar con indicación médica favorable, por presentar otros factores de riesgo: estilos de vida, condición psicosocial, etc., color amarillo/marrón Vacuna Contraindicada, color rojo; Vacuna no recomendada salvo excepciones, color blanco: Pautas correctoras, alertas epidemiológicas, etc.).

17 VALORACIÓN MÉDICA DE LA VACUNACIÓN II 3. Conocer de la vacuna a administrar: Disponibilidad y accesibilidad Financiación, por cuenta propia o pública por el Sistema Sanitario de Andalucía, en su totalidad o parcialmente mediante visado según RD 618/2017 ( asp?pagina=gr_farmacia_7_4). Seguridad Las contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos de uso simultáneo, efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinas y reacciones adversas. Ofrecer información necesaria basada en la ficha técnica específica de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios ( ). Su pauta vacunal Dosis a administrar, intervalos mínimos, consideraciones especiales a tener en cuenta y valoración de la necesidad de un control de la respuesta post-vacunal.

18 VALORACIÓN MÉDICA DE LA VACUNACIÓN III 4. Conocer de la persona a vacunar : - Su estado vacunal e inmunitario (Valorar serología previa y/o posterior de Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Varicela, Hepatitis A y Hepatitis B) - Situaciones especiales que pueden afectar a la vacunación (Presencia de fiebre, reciente administración de inmunoglobulinas, dosis anteriormente puestas, pautas vacunales interrumpidas, inmunodeficiencias, trasplante efectuado o posibilidad de trasplante, tratamiento actual o previsto con medicamentos inmunosupresores/inmunodepresores, viaje a zonas endémicas, etc. ). 5. Valorar: - El momento idóneo para la vacunación Ej. En trasplantes de órgano sólido el mejor momento es antes del trasplante, para la administración de vacunas atenuadas, se recomienda garantizar un intervalo mínimo de 4 semanas después de la inmunización hasta el trasplante. - La posibilidad de recomendaciones de administración de vacunas en convivientes y familiares.

19 CONFLICTO DE INTERESES Los autores manifiestan no poseer interés personal que suponga conflicto en la elaboración de esta Guía de Vacunaciones Conflicto de intereses: Aquella situacio n en la que el juicio de un profesional concerniente a su intere s primario (p. ej., la salud de los enfermos o la integridad de una investigacio n) tiende a estar indebidamente influenciado por un intere s secundario (de tipo econo mico o personal). Thompson DF. Understanding financial conflicts of interest. N Engl J Med 1993; 329:

20 CONFLICTO DE INTERESES Industria farmacéutica Colaboraciones Investigaciones Fundaciones Servicio de Salud Público/Privado Universidad Asociaciones científicas Colegio profesional Sindicato Partido político Grupos de opinión

21 CONFLICTO DE INTERESES Pfizer ha prestado colaboración logística en las reuniones principales (junio y septiembre 2016) y en la maquetación del documento final. Lo cual agradecemos La mejor forma de prevenir estos conflictos es exponer pu blicamente los intereses existentes y valorar antes de iniciar la investigacio n hasta que punto su integridad se vera comprometida por ellos. Camí.J. Conflicto de interes e investigación clínica. Med Clin (Barc) 1995; 105:

22 Resumen: Caracteristicas de la Guía No es un calendario, aunque incluye el factor edad como un riesgo de infección mas. Es una Guía puesto que nos orienta a adoptar una decisión de forma razonada. Es una Guía visual porque fácilmente permite identificar vacuna y factor de riesgo, así como la decisión a tomar según una estructura establecida en colores. Es respetuosa con el profesional sanitario Distingue Indicacio n/recomendacio n Aporta bibliografía y Link accesibles Permite sugerencias de modificación por el lector (directa o indirectamente) Al ser multiprofesional (de autoría y de uso) pretende ser transversal a las Sociedades científicas andaluzas. Propone una metodología propia para el funcionamiento del Grupo de trabajo y otra para la toma de decisión de vacunar. Aporta Información complementaria

23 Para propuestas, sugerencias y aportaciones Pedro.alamillos.sspa@juntadeandalucia.es Gracias por su atención

24 Estructura organizativa del documento Presentación: Tríptico Cartel Documento electrónico

25 GRUPO DE TRABAJO II Reglamento interno Artículo 3. Las funciones del GTV y de sus componentes son: a.participar en las reuniones anuales del GTV, que serán dos, una deliberante en el mes de mayo y otra concluyente en el mes de noviembre. b.participar en la realización de actividades de seguimiento, actualización y propuesta de cambio, y todo ello dentro del subgrupo de vacuna al que se ha adscrito o asignado. Estas actividades se efectuarán principalmente a través de las redes sociales. c.elaborar anualmente, en noviembre, un documento de vacunación para el año siguiente en Andalucía que posteriormente deberá ser comunicado a las Asociaciones participantes. d.garantizar la validez científica del documento en base a la evidencia disponible en ese momento. e.difundir el documento y realizar actividades de divulgación del mismo. f.participar en la designación democrática del coordinador y del secretario.

26

27

CIRCULAR de 31 de octubre de 2012 de la Dirección General de Salud Pública ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2012/2013.

CIRCULAR de 31 de octubre de 2012 de la Dirección General de Salud Pública ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2012/2013. CIRCULAR de 31 de octubre de 2012 de la Dirección General de Salud Pública ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES EN EDAD ESCOLAR. CURSO 2012/2013. 1. JUSTIFICACIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. CRONOGRAMA CONTENIDO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A HEPATITIS A EN ADULTOS

INSTRUCCIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A HEPATITIS A EN ADULTOS CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía Agosto de 2016 INSTRUCCIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A HEPATITIS A EN ADULTOS

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Segovia, 21-22 de mayo de 2014 Dra. Henar Rebollo Rodrigo Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública VACUNACIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Marta de la Cal López Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental. Información general El sarampión El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El único reservorio del mismo es humano, por lo que reúne todas las condiciones para ser eliminado

Más detalles

VACUNACION en el ámbito laboral

VACUNACION en el ámbito laboral VACUNACION en el ámbito laboral (REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo) 1 Cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL. Mayo 2018

ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL. Mayo 2018 ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL Mayo 2018 La Instrucción de 8 de mayo de 2018 de la Dirección General de Salud Pública, ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL, establece

Más detalles

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO Marcela Avendaño Vigueras Enfermera Departamento Inmunizaciones Agosto 2018 Misión Departamento de Inmunizaciones Protección de la población

Más detalles

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra Vacunación Vacunas disponibles Las vacunas disponibles actualmente en España contra el sarampión se presentan en el mercado en forma de vacuna triple vírica combinada frente al sarampión, la rubeola y

Más detalles

Vacunación en el medio laboral

Vacunación en el medio laboral Vacunación en el medio laboral Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva X Jornadas de Actualización en Vacunas Las Vacunas en la Sociedad Actual

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS La manifiesta su satisfacción por la decisión de las Autoridades Sanitarias de incluir en calendario la vacuna contra la varicela en la primera infancia, así como la decisión de permitir la venta en farmacias

Más detalles

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio. Información general Rotavirus El Rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años de vida. Las gastroenteritis

Más detalles

Vacunas disponibles. En España, la vacuna triple vírica se introdujo en 1981 en el calendario de vacunación, a los 15 meses de edad.

Vacunas disponibles. En España, la vacuna triple vírica se introdujo en 1981 en el calendario de vacunación, a los 15 meses de edad. Vacunas disponibles En el año 1948 se autorizó en los Estados Unidos una vacuna antiparotiditis inactivada, que se utilizó entre 1950 y 1978. Inducía inmunidad a corto plazo, con una eficacia protectora

Más detalles

Dossier de resultados Actualización de los Conocimientos en Vacunación

Dossier de resultados Actualización de los Conocimientos en Vacunación Actualización de los Conocimientos en Vacunación 15 de enero 15 de julio de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la

Más detalles

Consolidada En proyecto Histórica

Consolidada En proyecto Histórica SALUD Y SANIDAD ESTADÍSTICA DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ANDALUCÍA 13.03.3.01 OBJETIVO: Obtener información sobre actividad asistencial y de salud pública desarrollada en los Distritos

Más detalles

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 1.- INTRODUCCIÓN El calendario de vacunaciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA BIVALENTE ORAL

FICHA TÉCNICA VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA BIVALENTE ORAL 1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA 2. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vacuna Antipoliomielítica Bivalente Oral 3. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de 0.1 ml contiene Virus de Poliomielitis Tipo 1 1,000,000

Más detalles

VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS

VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS LACTANTE DE 14 MESES QUE ACUDE A LA GUARDERÍA POR PRIMERA VEZ, DONDE HAY UN BROTE DE VARICELA. ACTITUDES A SEGUIR. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA. a) No pasa nada

Más detalles

Papel de las Comisiones Clínicas

Papel de las Comisiones Clínicas Posicionamiento terapéutico: Papel de las Comisiones Clínicas Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital Universitari Son Dureta. Palma de Mallorca II CURSO. Posicionamiento de los medicamentos en

Más detalles

Propuesta sobre conocimientos y competencias en vacunas de los estudiantes de Ciencias de la Salud

Propuesta sobre conocimientos y competencias en vacunas de los estudiantes de Ciencias de la Salud Propuesta sobre conocimientos y competencias en vacunas de los estudiantes de Ciencias de la Salud PROPUESTA SOBRE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS EN VACUNAS DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD La

Más detalles

Vacunación en situaciones especiales Síndrome nefrótico

Vacunación en situaciones especiales Síndrome nefrótico Vacunación en situaciones especiales Síndrome nefrótico Dra. Beatriz Morillo Gutiérrez Pediatra Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela (CHUS) Caso Clínico Lactante mujer de 4 meses

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS VACUNAS NO FINANCIADAS RECOMENDADAS

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS VACUNAS NO FINANCIADAS RECOMENDADAS VACUNAS NO FINANCIADAS RECOMENDADAS VACUNA MENINGOCOCO B En la actualidad hay 2 vacunas frente a meningococo B: Bexsero (para uso a partir de los 2 meses de vida) y Trumemba (para uso partir de 10 años

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS Vacunas recomendadas no financiadas: VACUNA MENINGOCOCO B (Bexsero ): Según la ficha técnica, está indicada para la inmunización activa a partir de los 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica

Más detalles

Red de Actualización en Vacunas de Andalucía

Red de Actualización en Vacunas de Andalucía Red de Actualización en Vacunas de Andalucía Introducción Son continuos los avances que se están produciendo en el campo de las vacunaciones, con la autorización de nuevas vacunas en un corto periodo de

Más detalles

MÓDULO VACUNAS 5.0 GUÍA RÁPIDA. Versión 1

MÓDULO VACUNAS 5.0 GUÍA RÁPIDA. Versión 1 MÓDULO VACUNAS 5.0 GUÍA RÁPIDA Versión 1 Contenido: 1. Principales cambios de la versión de Vacunas 5.0. 2. Accesos 3. Perfiles de acceso 4. Significado de los iconos de acceso en HSAP 5. Descripción de

Más detalles

Capítulo 10 SEGURIDAD VACUNAL Y VIGILANCIA DE EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNACIÓN

Capítulo 10 SEGURIDAD VACUNAL Y VIGILANCIA DE EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNACIÓN Capítulo 10 SEGURIDAD VACUNAL Y VIGILANCIA DE EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNACIÓN 10.1. EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LAS VACUNAS Las vacunas son productos biológicos compuestos por antígeno/s (único o múltiples)

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE VIRUELA La viruela es actualmente una enfermedad erradicada. Antes de la vacunación, era una enfermedad grave y endémica que afectaba tanto a adultos como a niños. La OMS lanzó

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas?

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas? 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre VACUNAS 1.- Qué son las vacunas? 2.- Cómo funcionan las vacunas? 3. Por qué debo vacunar a mi hijo? 4. Qué enfermedades evitan las vacunas? 5. Cuántas

Más detalles

Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer?

Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer? Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer? Luis Ortigosa Hospital Univ Ntra Sra de Candelaria. Tenerife Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna Comité Asesor de Vacunas de

Más detalles

CENTROS DE VACUNACIÓN

CENTROS DE VACUNACIÓN Vacunación Infantil INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, pero

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015 CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015 El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia,

Más detalles

Vacunas en la población con infección VIH

Vacunas en la población con infección VIH Vacunas en la población con infección VIH Mª Pilar Arrazola Martínez Centro de Vacunación Internacional Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre Vigo, 3 de febrero de 2017 Vacunación

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados.

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados. Información general Parotiditis La parotiditis es una enfermedad transmisible causada por un agente viral, el virus de la Parotiditis, de la familia Paramyxovirus. La primera manifestación clara y más

Más detalles

En primer lugar hay que identificar al personal que se encuentra en riesgo de infección-enfermedad de sarampión a prevenir con la vacunación.

En primer lugar hay que identificar al personal que se encuentra en riesgo de infección-enfermedad de sarampión a prevenir con la vacunación. PAUTAS DE ACTUACION Y RECOMENDACIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA IDENTIFICACION Y VACUNACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO SUSCEPTIBLE AL SARAMPION JUSTIFICACION Según informe del

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre 5ª Reunión

Más detalles

Instrucción Vacunación frente Hepatitis A

Instrucción Vacunación frente Hepatitis A Instrucción Vacunación frente Hepatitis A 1. Situación epidemiológica de la hepatitis A en España Desde finales del año 2016 se ha observado un aumento de casos de hepatitis A en nuestra región, en España

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Diciembre 2016

Más detalles

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional Conclusión Las vacunas administradas en la etapa preconcepcional, durante el embarazo y el puerperio tienen como finalidad la protección de la salud

Más detalles

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Corrección de calendario vacunal abril 2016 María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Niño de 2 años y 3 meses Nacido en Londres, donde ha residido hasta ahora Sano, no patología previa, no recibe

Más detalles

Vacunación en el adulto LOS ADULTOS TAMBIÉN NECESITAN VACUNARSE

Vacunación en el adulto LOS ADULTOS TAMBIÉN NECESITAN VACUNARSE Vacunación en el adulto LOS ADULTOS TAMBIÉN NECESITAN VACUNARSE LAS VACUNAS NO SON SÓLO PARA NIÑOS. La protección de las vacunas que recibió de niño puede desaparecer con el tiempo, lo que podría ponerlo

Más detalles

Créditos I Concurso Músico Vacunológico

Créditos I Concurso Músico Vacunológico Créditos I Concurso Músico Vacunológico Presentadores: José A. Navarro Alonso Elaboración y Montaje: Revisores: Juana María Cayuela Fuentes Juana María Cayuela Fuentes María Francisca Fernández Puerta

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES Inmunización del adulto inmunocompetente VACUNA 17-45 años 45-64 años > 65 años Doble Adulto (dt) Triple acelular (dtpa) 1 dosis c/10 años 1 dosis en remplazo

Más detalles

Las vacunas del pediatra y de otros profesionales sanitarios. Manuel Merino Moína Pediatra

Las vacunas del pediatra y de otros profesionales sanitarios. Manuel Merino Moína Pediatra Las vacunas del pediatra y de otros profesionales sanitarios Manuel Merino Moína Pediatra Introducción El personal sanitario está en riesgo de ser contagiado de ciertas enfermedades prevenibles mediante

Más detalles

CONSENSO SEIP y CAV-AEP SOBRE VACUNACIÓN EN NIÑOS INMUNODEPRIMIDOS

CONSENSO SEIP y CAV-AEP SOBRE VACUNACIÓN EN NIÑOS INMUNODEPRIMIDOS CONSENSO SEIP y CAV-AEP SOBRE VACUNACIÓN EN NIÑOS INMUNODEPRIMIDOS María José Mellado Unidad E. Infecciosas, VIH y Tropicales Pediátricas Consulta niño viajero y Vacunación Internacional Servicio de Pediatría.

Más detalles

Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría Calendario de vacunación único (1.

Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría Calendario de vacunación único (1. Nuevas recomendaciones del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2012. Calendario de vacunación único (1.ª parte) Francisco Álvarez García Manuel Merino Moína David Moreno Pérez

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones

Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones Coberturas de vacunación contra Sarampión Lic. Maria Elena Martínez Barrera Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones Lima, Julio 2018 Cobertura de Vacunación

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A MENINGOCOCO B (BEXSERO ) Tatiana Amil Pena MIR-4 Pediatría

VACUNACIÓN FRENTE A MENINGOCOCO B (BEXSERO ) Tatiana Amil Pena MIR-4 Pediatría VACUNACIÓN FRENTE A MENINGOCOCO B (BEXSERO ) Tatiana Amil Pena MIR-4 Pediatría ÍNDICE Introducción: el meningococo y la enfermedad meningocócica Vacunación frente al meningococo B: Vacuna frente a meningococo

Más detalles

Norma/Política Conflictos de interés en investigación

Norma/Política Conflictos de interés en investigación 01.01 de / Modificación: 01/01 : Responsables de la Gestión de la norma/política: Dra Karin KOPITOWSKI karin.kopitowski@hospitalitaliano.org,ar Dr. ADRIAN GADANO adrian.gadano@hospitalitaliano.org.ar Capítulo

Más detalles

Continuidad Asistencial y Relación Primaria-Hospital. Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles

Continuidad Asistencial y Relación Primaria-Hospital. Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles Continuidad Asistencial y Relación Primaria-Hospital. FARMA ACIA GRANA Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles José Cabeza Barrera Jefe de Servicio de Farmacia Director UGC Intercentros-Interniveles

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL FOMENTO DE LA SALUD PÚBLICA DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA FARMACIA C OMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA

EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL FOMENTO DE LA SALUD PÚBLICA DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA FARMACIA C OMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL FOMENTO DE LA SALUD PÚBLICA DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA FARMACIA C OMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA JAIME GINER MARTINEZ PRESIDENTE DEL MICOF SALUD PÚBLICA VISIBILIDAD

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS NO FINANCIADAS

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNAS INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS NO FINANCIADAS INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS NO FINANCIADAS VACUNA MENINGOCOCO B En la actualidad hay 2 vacunas frente a meningococo B: Bexsero (para uso a partir de los 2 meses de vida) y Trumemba (para uso a partir de

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LA CONSULTA DE VACUNAS. TAPETE VACUNAL. GRUPO DE MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LA CONSULTA DE VACUNAS. TAPETE VACUNAL. GRUPO DE MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GRUPO DE MEJORA DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Palabras Clave: vacunas, errores de medicación, seguridad del paciente. Resumen.- Las vacunas infantiles

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Recomendaciones para la no utilización de hormona del crecimiento en la recuperación de enfermedades neurológicas cerebrales y periféricas.

Recomendaciones para la no utilización de hormona del crecimiento en la recuperación de enfermedades neurológicas cerebrales y periféricas. Pág. 1 de 6 Recomendaciones para la no utilización de hormona del crecimiento en la recuperación de enfermedades neurológicas cerebrales y periféricas. El objetivo de esta alerta internacional es difundir

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Actuación en caso exposición a Varicela

INSTRUCCIÓN. Actuación en caso exposición a Varicela Página 1 de 6 PAUTAS DE ACTUACIÓN frente a exposición a Definición Este protocolo pretende orientar al trabajador afectado sobre el circuito a seguir en el caso de exposición sin protección con paciente

Más detalles

HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA

HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA Centro de Salud o Consultorio Local:... Mes de... de 20... TEMPERATURA INICIO DE JORNADA TEMPERATURA FINAL DE JORNADA Día Actual Máxima Mínima Actual Máxima

Más detalles

Especialización en Vacunas

Especialización en Vacunas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialización en Vacunas Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * 100 % bonificable

Más detalles

Hepatitis A. AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra

Hepatitis A. AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra Hepatitis A AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra La hepatitis A está causada por un virus que afecta al hígado. Desde el intestino de las personas enfermas pasa a las aguas residuales, pudiendo contaminar

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

CONFERENCIA: Enfermedades desatendidas y enfermedades raras. Hacia donde vamos?

CONFERENCIA: Enfermedades desatendidas y enfermedades raras. Hacia donde vamos? CONFERENCIA: Enfermedades desatendidas y enfermedades raras. Hacia donde vamos? Impartida por Prof. Dr. Claudio J. Salomón Director del Departamento de Farmacia Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Más detalles

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales 7 de febrero de 2008 USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Aquella situación

Más detalles

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales.

1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. PROGRAMA CORRESPONDIENTE A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE DIPLOMADOS EN SALUD PÚBLICA, ESCALA DE SALUD PÚBLICA, ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A,

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2017

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2017 1 de enero de 2017 Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Más detalles

ROSA SANCHO Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa

ROSA SANCHO Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa ROSA SANCHO Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa PEDIATRÍA ADULTO Calendario vacunal Estilos de vida Condiciones de salud infantil La vacunación nos acompaña a lo largo de toda la vida 1963-2001

Más detalles

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Qué es una vacuna Beneficios de los programas de vacunación Calendario Vacunal en la Infancia Vacunas Indicadas en Adultos Contraindicaciones de las

Más detalles

Cuestiones básicas. Documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el dengue Julio de 2016

Cuestiones básicas. Documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el dengue Julio de 2016 Cuestiones básicas Documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el dengue Julio de 2016 Antecedentes l El número de casos de dengue notificados anualmente a la OMS ha aumentado de 0,4-1,3

Más detalles

PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA PROMOCION y USO RACIONAL y SEGURO DE LAS VACUNAS

PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA PROMOCION y USO RACIONAL y SEGURO DE LAS VACUNAS PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA PROMOCION y USO RACIONAL y SEGURO DE LAS VACUNAS Ana Rivera Bocanegra Vocal de adjuntos COF Huelva María José Coronado Directora CIM COF Huelva LAS VACUNAS REPRESENTAN UN HITO

Más detalles

Base de Datos BIFAP: Aplicación del Big Data para la evaluación de la seguridad de los medicamentos

Base de Datos BIFAP: Aplicación del Big Data para la evaluación de la seguridad de los medicamentos Base de Datos BIFAP: Aplicación del Big Data para la evaluación de la seguridad de los medicamentos Arturo Álvarez Gutiérrez Responsable de Sistemas Información Programa BIFAP Agencia Española de medicamentos

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN Serie cronológica 1984 1995 Versión 2/02/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Se debe desarrollar planes que deben incluir a todo el personal, exceptuando sólo aquellos que tienen tareas exclusivamente administrativa Personal

Se debe desarrollar planes que deben incluir a todo el personal, exceptuando sólo aquellos que tienen tareas exclusivamente administrativa Personal Se debe desarrollar planes que deben incluir a todo el personal, exceptuando sólo aquellos que tienen tareas exclusivamente administrativa Personal de salud: Todo aquel que trabaja en una institución de

Más detalles

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 6-25 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

Vacunas en Adultos. Dra. Sandra Brazza Enf. Martin Deschi Epidemiologia Zona Sur P.A.I. Zona Sur Santa Fe

Vacunas en Adultos. Dra. Sandra Brazza Enf. Martin Deschi Epidemiologia Zona Sur P.A.I. Zona Sur Santa Fe Vacunas en Adultos Dra. Sandra Brazza Enf. Martin Deschi Epidemiologia Zona Sur P.A.I. Zona Sur Santa Fe Vacunación del adulto La inmunidad inducida en la infancia no es permanente, en algunas vacunas

Más detalles

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias CIRCULAR: 07/2015 de 30 de octubre de 2015 ORIGEN: Dirección General de ÁMBITO: Programa de Vacunaciones de Asturias ASUNTO: Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que

Más detalles

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 La vacunación en Euskadi Las vacunaciones constituyen una herramienta imprescindible para proteger la salud de la

Más detalles

Curso básico de formación en vacunas (2.ª edición)

Curso básico de formación en vacunas (2.ª edición) Curso básico de formación en vacunas (2.ª edición) Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) Coordinadores: David Moreno Pérez: Coordinador del CAV-AEP. dmp.malaga@gmail.com.

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERIA EN EL PROCESO VACUNAL. Visite la página:

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERIA EN EL PROCESO VACUNAL. Visite la página: CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERIA EN EL PROCESO VACUNAL. Visite la página: http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones Acto Vacunal CONJUNTO DE PROTOCOLOS, PROCESOS Y TÉCNICAS QUE SE APLICAN

Más detalles

FICHA TÉCNICA. MENCEVAX AC es una preparación liofilizada de polisacáridos purificados de Neisseria meningitidis (meningococo) de los grupos A y C.

FICHA TÉCNICA. MENCEVAX AC es una preparación liofilizada de polisacáridos purificados de Neisseria meningitidis (meningococo) de los grupos A y C. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. MENCEVAX AC Vacuna de polisacáridos meningocócicos, grupos A y C. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. MENCEVAX AC es una preparación liofilizada de polisacáridos

Más detalles

Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación

Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación 14 marzo 2017 Martes de Salud Pública Ismael Huerta González Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública

Más detalles

Calendario de Vacunación Infantil Asturias Dr. Ismael Huerta González Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública

Calendario de Vacunación Infantil Asturias Dr. Ismael Huerta González Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Calendario de Vacunación Infantil Asturias 2015 Dr. Ismael Huerta González Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Sistema de toma de decisiones en España sobre vacunaciones

Más detalles

PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA.

PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. PREÁMBULO Esta Guía nace de las inquietudes de los farmacéuticos

Más detalles

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacunas: Generalidades Clasificación Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacuna: Definición Son productos biológicos que estimulan al sistema inmune, generando: una respuesta y una memoria

Más detalles

VII Jornadas Catalanas de Salud Internacional. Viajeros en AP. Puri Robles EAP Can Vidalet Grup Vacunes CAMFIC

VII Jornadas Catalanas de Salud Internacional. Viajeros en AP. Puri Robles EAP Can Vidalet Grup Vacunes CAMFIC VII Jornadas Catalanas de Salud Internacional Viajeros en AP Puri Robles EAP Can Vidalet Grup Vacunes CAMFIC Ya lo recomiendan las agencias Dónde se viaja Pasajeros directos desde Barcelona segun destinación

Más detalles

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA:

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: Informe del Grupo de Trabajo Consejería de Salud- Servicio Andaluz

Más detalles

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015

Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015 Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015 El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación,

Más detalles

Siendo aplicable esta sistemática sólo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017.

Siendo aplicable esta sistemática sólo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017. 32899 DERETO 204/2016, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la omunidad Autónoma de Extremadura. (2016040231) El alendario de Vacunaciones constituye una herramienta

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. DTPa

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. DTPa CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 25/09/2017 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO EURICAN P Liofilizado y disolvente para suspensión inyectable

Más detalles

Recomendaciones de utilización de la vacuna ditebooster

Recomendaciones de utilización de la vacuna ditebooster Comisión de Salud Pública 16 noviembre 2017 Recomendaciones de utilización de la vacuna ditebooster Autores: Aurora Limia Sánchez, Elena Cantero Gudino, Agustín Portela Moreira, José Antonio Navarro Alonso,

Más detalles

Dudas frecuentes en la consulta de vacunas. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco. Getafe (Madrid)

Dudas frecuentes en la consulta de vacunas. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco. Getafe (Madrid) Dudas frecuentes en la consulta de vacunas Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco. Getafe (Madrid) Pregunta 1 Para abrir boca Qué enfermedad, prevenible por medio de vacunación, tenía este niño haitiano?

Más detalles

Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios INSTRUCCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD EN RELACIÓN AL DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1015/2009, DE 19 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA DISPONIBILIDAD

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 49 de 29-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Sanidad Resolución de 17 de febrero de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba el nuevo calendario

Más detalles

NUEVO REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS

NUEVO REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS Hospital de Sagunto y C.E. BOLETÍN INFORMATIVO Febrero 2016 Nº 6 NUEVO REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS Introducción Definiciones Objetivos Evaluación y Autorización

Más detalles