GOBERNANZA AMBIENTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBERNANZA AMBIENTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS"

Transcripción

1 Plan de estudios GOBERNANZA AMBIENTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Diplomado en línea

2 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVO PERFIL DE INGRESO PERFIL DE EGRESO DURACIÓN LUGAR DOCENTES FORMA DE EVALUACIÓN ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO CONTENIDO POR MÓDULO MÓDULO 1.- TEORÍA COSTOS - Origen del concepto de desarrollo - Tragedia de los Comunes y dilemas de lo Colectivo - El contexto de las ANP en México y Latinoamérica - Teorías de la Gobernanza - Gobernanza ambiental - Políticas Públicas e Instrumentos para la gobernanza en ANP MÓDULO 2.- CASOS DE ESTUDIO - Reserva de la Biosfera Ría Celestún - Parque Nacional Lagunas de Montebello - Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena - Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak - Espacios Naturales Protegidos de España MÓDULO 3.- HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO Y TOMA DE DECISIONES BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

3 1. Presentación Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son el principal instrumento de política ambiental en el mundo siendo su principal función el mantenimiento de la diversidad biológica. En México, las ANP abarcan casi el 13% del territorio. Sin embargo, su efectividad para contribuir al desarrollo sostenible ha sido cuestionada por las limitantes que su implementación ha significado, especialmente en países megadiversos. Éstas limitantes están relacionadas con la historia de creación y administración de las ANP, donde han predominado las visiones gubernamentales. Entender la gobernanza, es decir, las interacciones entre los diferentes actores involucrados en la gestión de los recursos naturales en estos espacios, resulta vital para generar esquemas de participación y toma de decisiones que sean incluyentes con las comunidades -que habitan dentro o en la periferia de las ANP-, así como con otros agentes de la sociedad civil o académica que puedan coadyuvar al manejo sostenible de estos espacios.

4 2.Objetivo Este curso pretende analizar las ANP desde una mirada crítica, interdisciplinaria y sistémica para orientar a los participantes en la generación de propuestas integrales de gestión desde un enfoque de Gobernanza. 3. Perfil de ingreso El diplomado en Gobernanza Ambiental en Áreas Naturales Protegidas está dirigido a personas interesadas en conocer los enfoques, conceptos y herramientas para la gestión de las áreas naturales protegidas en los siguientes sectores: Funcionarios públicos Organizaciones de la sociedad civil Consultores privados Estudiantes y profesionales en áreas de ciencias naturales, sociales, ambientales u otras afines Requisitos: Llenar el formulario de inscripción Efectuar el pago de la cuota correspondiente

5 4. Perfil de egreso Los egresados del diplomado contarán con experiencia teórica y metodológica para aproximarse al entendimiento del manejo de ANP u otros espacios de conservación desde un enfoque de gobernanza. Serán capaces de analizar de forma crítica los retos y posibles soluciones a las problemáticas más comunes derivadas de los procesos de conservación. Además al finalizar el diplomado, los estudiantes: Dominarán los conceptos de desarrollo, conservación, áreas naturales protegidas, gobernanza, apropiación del territorio y capital social y acción colectiva. Conocerán experiencias reales sobre la planificación y los retos del manejo de las áreas naturales protegidas desde un enfoque de gobernanza. Contarán con herramientas metodológicas para la aproximación y resolución de problemas relacionados con la gobernanza en áreas naturales protegidas.

6 5. Duración 13 semanas / 120 horas Inicio del diplomado: 19 de octubre Fin del diplomado: 31 de enero (contemplando el periodo vacacional del 24 dic - 1 ene) 6.Lugar 100% virtual - Plataforma virtual de México Sostenible

7 7. Docentes Coordinadores Erick Alberto Rodríguez Director General de México Sostenible Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad -UNAM- Erick Alberto Rodríguez es licenciado en Gestión Integral de Zonas Costeras. Ha trabajado en el departamento de Ordenamiento Territorial en la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, Quintana Roo, y en el departamento de Políticas Públicas de Pronatura Sur A.C., en Chiapas. Es cofundador del Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales y actualmente estudia el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM. En 2015 fue reconocido con el premio PUMA por el mejor trabajo académico en sostenibilidad. Danielle Barriga Guijarro Investigadora de México Sostenible Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural -El Colegio de la Frontera Sur- Es licenciada en Ciencias Ambientales por la UNAM. Actualmente se encuentra cursando una maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en manejo y conservación en El Colegio de la Frontera Sur, sede Chiapas. Sus áreas de investigación están relacionadas con gobernanza, turismo en áreas protegidas y técnicas participativas. Tutoría: Los coordinadores del curso darán seguimiento personalizado a cada estudiante, estableciendo contacto por medio de la plataforma virtual de México Sostenible y de manera tradicional por correo electrónico. La ventaja de la plataforma es que el estudiante fija sus horarios de estudio de acuerdo a sus propios tiempos.

8 Especialistas invitados Leonardo Noriel López CONANP - Xcalak Maestría en Ciencias Biológicas -Centro de Investigación Científica de Yucatán- Eri Ortiz Pronatura Sur A.C. Master en Espacios Naturales Protegidos -Universidad Autónoma de Madrid- Denisse Ángeles Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad -UNAM- 8. Forma de evaluación 40% Tareas y actividades 30% Actividades en casos de estudio 30% Ensayo final

9 9. Estructura del diplomado Desglose de módulos en semanas de clase MÓDULO ENFOQUE SEMANAS Teoría Casos de estudio Herramientas de diagnóstico y toma de decisiones Total: Contenido por módulo Módulo 1. Teoría (6 semanas) Objetivo: que el alumno conozca el origen e historia de los conceptos de desarrollo, conservación, áreas protegidas, gobernanza, apropiación del territorio, capital social y acción colectiva. Evaluación: cuestionarios y ensayo. Capítulo 1. Origen del concepto de desarrollo (semana 1) Video introductorio. La riqueza natural de México Lección 1. Teorías del desarrollo Gutiérrez Garza E. (2007) De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Trayectorias Año IX, Núm. 25 Septiembre-Diciembre 2007 Cuestionario 1. Teorías del desarrollo. Lección 2. La conservación desde el marco del desarrollo Durand, Leticia (2014). Todos ganan? Neoliberalismo, naturaleza y conservación en México. Sociológica Año 29. No. 82 Abril / julio Cuestionario 2. La conservación en el marco del desarrollo sustentable.

10 Capítulo 2. Tragedia de los Comunes y dilemas de lo Colectivo (semana 2) Video introductorio. Mala pesca, la depredación pesquera en Chile Lección 3. La apropiación de recursos en sistemas de uso comunal y bienes públicos. Hardin, G. (2009). The Tragedy of the Commons*. Journal of Natural Resources Policy Research, 1(3), Cárdenas, J. C. (2009). Dilemas De lo colectivo instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local De los recursos De uso común (No ). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-CEDE. Cuestionario 3. Tragedia de los comunes y dilemas de lo colectivo. Pérez, L. M. (2006). Apropiación, instituciones y gestión sostenible de la biodiversidad. Gaceta Ecológica, (78), Cuestionario 4. On line -Tragedia de los comunes y dilemas de lo colectivo. Capítulo 3. El contexto de las ANP en México y Latinoamérica (semana 3) Video introductorio. Reserva de la Biosfera El Vizcaíno Lección 4. Estadísticas, marco legal y condiciones de las ANP en México y perspectivas a futuro en Latinoamérica. Bezaury-Creel, J., Gutiérrez-Carbonell, D., & Remolina, J. F. (2009). Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México. Capital natural de México, 2, Brañes, B. R. (2000). Manual de derecho ambiental mexicano, 2ª edición. México: Fundación Mexicana para la Educación Ambiental. Las áreas naturales protegidas pp. Jörg Elbers, (Editor) (2011). Las áreas protegidas de América Latina: Situación actual y perspectivas para el futuro. Quito, Ecuador, UICN, 227 p. El futuro de las áreas protegidas en América Latina pp. Cuestionario 5. Las ANP en México.

11 Capítulo 4. Teorías de la Gobernanza (semana 4) Video introductorio. Donde florece la vida, Gran Desierto de Altar Lección 5. Principales enfoques del estudio de la gobernanza Hufty (2008) Una propuesta para concretizar el concepto de gobernanza. Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Cuestionario 6. Teorías de la gobernanza Duran, C. A. (2009). Gobernanza en los Parques Nacionales Naturales colombianos: reflexiones a partir del caso de la comunidad Orika y su participación en la conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Revista de Estudios Sociales, (32), Cuestionario 7. On line -Gobernanza en Parques Nacionales Colombianos. Capítulo 5. Gobernanza ambiental (semana 5) Video introductorio. Voces del Mar Lección 6. Gobernanza ambiental como un nuevo enfoque para el manejo de áreas naturales protegidas Martínez, N. & Espejel, I., (2015). La investigación de la gobernanza en México y su aplicabilidad ambiental. Economía, sociedad y territorio, XV, pp Cohen, M. A. (2013). Democracia deliberativa y gobernanza ambiental: conceptos transversales de una nueva democracia ecológica?. Sociológica, 28(80), Cuestionario 8. Gobernanza ambiental para el manejo de ANP. Barriga, M., Campos, J. J., Corrales, O. M., & Prins, C. (2007). Gobernanza ambiental, adaptativa y colaborativa en bosques modelo, cuencas hidrográficas y corredores biológicos. Diez experiencias en cinco países latinoamericanos. Turrialba, Costa Rica, CATIE. Cuestionario 9. On line - Gobernanza ambiental adaptativa.

12 Capítulo 6. Políticas Públicas e Instrumentos para la gobernanza en ANP (semana 6) Video introductorio. Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca Brenner, L. (2009). Aceptación de políticas de conservación ambiental: el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Economía, sociedad y territorio, 9(30), Cortina-Segovia, S., & Zorrilla-Ramos, M. (2009). Capacidades para la implementación de políticas públicas. México: capacidades para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Niño, J. V. (2009). Acción colectiva y el proceso de la política pública. Opera, 9(9), Cuestionario 10. Políticas Públicas y Gobernanza Módulo 2. Casos de estudio (5 semanas) Objetivo: Analizar diferentes tipos de conflictos que acontecen en las ANP de México. Duración: Cada caso de estudio se presentará en una semana Evaluación: Se proporcionará al momento de presentar el caso de estudio, la entrega de la actividad será al finalizar la semana correspondiente. ANP y categoría Docente Tema Reserva de la Biosfera Ría Celestún Parque Nacional Lagunas Montebello Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena Erick Alberto Rodríguez Danielle Barriga Denisse Aguilar Marco legal, administración pública y traslape de jurisdicciones. Gobernanza, turismo y sustentabilidad. Presentación del plan de manejo del área y programas con pescadores locales. Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional "Arrecifes de Xcalak" Leonardo Noriel López Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación Espacios Naturales Protegidos de España. Eri Ortiz Conocer los esquemas de gestión de los Espacios Naturales Protegidos en España (gobernanza, desarrollo, ética ambiental y legislación)

13 Módulo 3. Herramientas de diagnóstico y toma de decisiones (2 semanas) Objetivo: Utilizar el análisis de Redes Sociales y el Análisis jerárquico multicriterio (AHP) para el diagnóstico y toma de decisiones en ANP. Evaluación: Entrega de ejercicios en GEPHI y Superdecisions Análisis de Redes Sociales Software a utilizar Gephi Menéndez, L.S., Análisis de redes sociales : o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Martínez, M., Brenner, L. & Espejel, I., Red de participación institucional en las áreas naturales protegidas de la península de Baja California. Región y Sociedad, XXVII(55), pp Análisis jerárquico multicriterio (AHP) Software Superdecisions Kiker, G. A., Bridges, T. S., Varghese, A., Seager, T. P., & Linkov, I. (2005). Application of multicriteria decision analysis in environmental decision making. Integrated environmental assessment and management, 1(2), Mendoza, G. A., & Prabhu, R. (2000). Multiple criteria decision making approaches to assessing forest sustainability using criteria and indicators: a case study. Forest Ecology and Management, 131(1), Costos El costo total del diplomado es de: 3,000 MXN - México 180 USD - Latinoamérica La cuota puede cubrirse por PayPal desde nuestra plataforma virtual, por transferencia electrónica o depósito bancario.

14 12. Bibliografía complementaria Ahn, E. O. Y. T. K. (2003). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva*, 50(812), Aranguren, M. M. (2012). La sociedad civil global en la gobernanza ambiental del sector agua en el mundo. OASIS, (15), Areas, P. (2003). Programa de Manejo Parque Nacional, Arrecifes de Xcalak. CONANP Brenner, L., & Vargas, D. (2007). Gobernabilidad y gobernanza ambiental en México. La experiencia de la Reserva de la Biosfera Sian Ka an, Cash, D. W., Adger, W. N., Berkes, F., Garden, P., Lebel, L., & Olsson, P. (2006). Scale and Cross-Scale Dynamics: Governance and Information in a Multilevel World, 11(2). Delgado, L. E. (2008). Gobernanza ambiental: una estrategia orientada al desarrollo sustentable local a través de la participación ciudadana, 23(2007), Durand, L., & Jímenez, J. (2010). Sobre áreas naturales protegidas y la construcción de no-lugares. Notas para México., 16, Kiker, G. A., Bridges, À. T. S., Varghese, À. A., & Thomas, P. (2005). Application of Multicriteria Decision Analysis in Environmental Decision Making, 1(2), Miguez, G. C., Ballesteros, M. A., & Fernández-gonzález, R. (n.d.). La economía política de Elinor Ostrom: análisis institucional, comunes y gobernanza policéntrica, Rey, J. P. G. (2009). La gobernanza y la gobernabilidad ambiental un estudio desde el modelo de geografía y desarrollo. El caso de los alimentos transgénicos. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (31), Riemann, H., Santes-álvarez, R. V, & Pombo, A. (2011). El papel de las áreas naturales protegidas en el desarrollo local, (664), Russell, C. S., & Powell, P. T. (1997). política ambiental Problemas teóricos y consideraciones prácticas y. Sampedro, E. B. (2003). Pesquerías artesanales de camarón y derechos humanos. Robles Zavala, E. (2014). Bienestar social y áreas naturales protegidas: Un caso de estudio en la costa de Oaxaca, México. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 22(44),

15 Contacto

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Plan de estudios / Diplomado en línea / 2ª edición GOBERNANZA AMBIENTAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. PRESENTACIÓN OBJETIVO PERFIL DE INGRESO PERFIL DE

Más detalles

Plan de estudios Diplomado en línea/ 3ª edición/ 2018

Plan de estudios Diplomado en línea/ 3ª edición/ 2018 Plan de estudios Diplomado en línea/ 3ª edición/ 2018 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Presentación Objetivo general Perfil de ingreso Perfil de egreso Duración Lugar Docentes Forma de evaluación

Más detalles

IMPACTO DE MEGAPROYECTOS Y DEFENSA DEL TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS

IMPACTO DE MEGAPROYECTOS Y DEFENSA DEL TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS Diplomado en línea IMPACTO DE MEGAPROYECTOS Y DEFENSA DEL TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS Impacto de megaproyectos y defensa del territorio Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 PRESENTACIÓN OBJETIVO PERFIL DE

Más detalles

mares y costas Plan de estudios

mares y costas Plan de estudios Diplomado en Linea Gestión Integral de mares y costas Plan de estudios CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Presentación Objetivo general Perfil de ingreso Perfil de egreso Duración Lugar Docentes

Más detalles

Diplomado en línea GÉNERO Y TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS

Diplomado en línea GÉNERO Y TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS Diplomado en línea GÉNERO Y TERRITORIO PLAN DE ESTUDIOS Contenido 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS PARTICULARES 4. PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO 5. PERFIL DE EGRESO 6. DURACIÓN 7. LUGAR

Más detalles

Plan de estudios 2018

Plan de estudios 2018 Plan de estudios 2018 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Presentación Objetivo Perfil y requisitos de ingreso Requisitos Perfil de egreso Lugar Coordinador Evaluación Estructura del diplomado Contenido

Más detalles

Plan de estudios / Edición Diplomado en línea

Plan de estudios / Edición Diplomado en línea Plan de estudios / Edición 2018 Diplomado en línea Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Presentación Por qué estudiar este diplomado? Objetivo general Objetivos particulares Perfil

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL POSGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL Nombre del curso: Conservación de la naturaleza y bienes naturales. Un enfoque sistémico Curso optativo III Responsable: M. C. Miguel

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

Diplomado Online. Gobernabilidad del. AGuA. en latinoamérica CELEAM

Diplomado Online. Gobernabilidad del. AGuA. en latinoamérica CELEAM Diplomado Online Gobernabilidad del AGuA en latinoamérica CELEAM Plan de Estudios 2016 Presentación En la cosmovisión Maya, especialmente en los relatos del Popol Vuh, se afirma que el agua fue el origen

Más detalles

CURSO: CONSULTORÍA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL. Prepárate para bajar recursos en Convocatorias. Evento en línea

CURSO: CONSULTORÍA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL. Prepárate para bajar recursos en Convocatorias. Evento en línea CURSO: CONSULTORÍA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL Prepárate para bajar recursos en Convocatorias Evento en línea Inicio: Fecha por confirmar Facilitador: Mtro. Angel Nieva García Certificado

Más detalles

CURSO: CONSULTORÍA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL. Prepárate para bajar recursos en Convocatorias. Evento en línea

CURSO: CONSULTORÍA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL. Prepárate para bajar recursos en Convocatorias. Evento en línea CURSO: CONSULTORÍA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL Prepárate para bajar recursos en Convocatorias Evento en línea Inicio: 1ero de Febrero, 2017 Facilitador: Mtro. Angel Nieva García Certificado

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca 1. DESCRIPCIÓN 1.1. UBICACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL PRESENTACIÓN A través del presente diplomado pretendemos contribuir a generar capacidades entre la comunidad latinoamericana para una justa y equitativa gobernanza hídrica, conservando nuestra identidad

Más detalles

Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE

Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE Curso de Formación en DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE Duración: 6 semanas. Modalidad de cursada: Presencial y virtual. Presenciales: encuentros cada 15 días. Fecha de inicio: Viernes 14 de octubre.

Más detalles

Residuos Sólidos. Gestión Integral de. con énfasis en planes de manejo CELEAM. Dossier informativo. Agosto Diplomado Online

Residuos Sólidos. Gestión Integral de. con énfasis en planes de manejo CELEAM. Dossier informativo. Agosto Diplomado Online Diplomado Online Gestión Integral de Residuos Sólidos con énfasis en planes de manejo Una mirada desde Argentina, Colombia y México Agosto 2016 Dossier informativo CELEAM Presentación Presentación Uno

Más detalles

PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL PRESENTACIÓN La crisis ecológica tiene entre sus causas el manejo inadecuado de los residuos sólidos; mares, ríos, bosques y suelos son algunos de los ecosistemas más impactados. Para atender a esta problemática,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable mención en Ordenamiento Territorial Asignatura/Módulo: Gestión de Recursos Naturales

Más detalles

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN

TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN TEMARIOS PUESTO: SUBDIRECTOR DE ANP EN LA REGIÓN PENÍNSULA DE YUCATÁN PUESTO: SUBDIRECTOR DE SINERGIA INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN NOROESTE materia de Áreas Naturales Protegidas. 21

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Humanidades, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Humanidades, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Coordinación de Humanidades, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN Facultad de Economía PLAN

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica Mildred Jiménez Méndez. M.Sc. Programa de Bosques, Cátedra de Gestión Forestal Territorial Centro Agronómico

Más detalles

Red INNOVAGRO. Intercambio y Cooperación Internacional frente a los Desafíos Globales. M.S. Leticia Deschamps Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO

Red INNOVAGRO. Intercambio y Cooperación Internacional frente a los Desafíos Globales. M.S. Leticia Deschamps Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO Red INNOVAGRO Intercambio y Cooperación Internacional frente a los Desafíos Globales M.S. Leticia Deschamps Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO Contenido 1. Características de la Red INNOVAGRO 2.

Más detalles

Concepto del programa nacional del turismo en áreas protegidas

Concepto del programa nacional del turismo en áreas protegidas Concepto del programa nacional del turismo en áreas protegidas Objetivo General Lograr que la actividad turística contribuya a la conservación y desarrollo sustentable de las áreas protegidas, las Regiones

Más detalles

07 de diciembre de 2013 Salón Elias Nandino, Centro de Negocios, Expo Guadalajara

07 de diciembre de 2013 Salón Elias Nandino, Centro de Negocios, Expo Guadalajara X Foro Cultura y Naturaleza La cultura en torno a lagos y lagunas en Israel y México Coordina: Arturo Curiel. Universidad de Guadalajara, IMACH miembro de la UICN 07 de diciembre de 2013 Salón Elias Nandino,

Más detalles

Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas así como los retos de manejo y adecuada conservación

Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas así como los retos de manejo y adecuada conservación UNO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER: Presentar y discutir las amenazas que enfrentan estos ecosistemas así como los retos de manejo y adecuada conservación M A R C O L E G A L A M B I E N TA L

Más detalles

DIPLOMADO: GESTION GESTIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO IMPLEMENTACION DE LA NORMA

DIPLOMADO: GESTION GESTIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO IMPLEMENTACION DE LA NORMA DIPLOMADO: GESTION GESTIÓN DE LA EQUIDAD DE GENERO IMPLEMENTACION DE LA NORMA 3262-2012 (Sistema Gestión de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal) 2016 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Permisos para realizar actividades en las áreas naturales protegidas (Número de permisos)

Permisos para realizar actividades en las áreas naturales protegidas (Número de permisos) Sierra La Laguna Reserva de la Biósfera Baja California Sur 1995 0 0 1998 1 1 2000 0 2 Islas del Golfo de California Áreas de Protección de Flora y Fauna Baja California, Baja California Sur, Sonora y!

Más detalles

Geog. Vicente Peña Manjarrez

Geog. Vicente Peña Manjarrez 1962-2014 Director de la Facultad de Geografía Universidad Autónoma del Estado de México 1996-2000 FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciatura en Geografía, UNAM, México. 1981-1985. Maestría en Geografía, UNAM, México.

Más detalles

Claudia Molina Pérez

Claudia Molina Pérez Claudia Molina Pérez Abogada especializada en el área ambiental. Desde 2002 es catedrática y coordina el Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México

Más detalles

Modalidades de participación Ponencias magistrales y mesas de diálogo. CONVOCAN

Modalidades de participación Ponencias magistrales y mesas de diálogo. CONVOCAN Con el objetivo de formar comunidades sustentables y participativas donde la ciudadanía cuente con un sentido de pertenencia y un rol activo en la generación de un mejor presente y futuro, la Universidad

Más detalles

3MESES MAYO SÍGUENOS EN: DURACIÓN: DIRIGIDO A: Equivalente a: 720 HORAS/ 24 CRÉDITOS

3MESES MAYO SÍGUENOS EN: DURACIÓN: DIRIGIDO A: Equivalente a: 720 HORAS/ 24 CRÉDITOS Diplomado de POSTGRADO 31 MAYO DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales interesados en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales, orientados en velar por el cuidado integral de la salud laboral, la seguridad

Más detalles

LAS DESIGNACIONES RAMSAR: OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN MESOAMERICA

LAS DESIGNACIONES RAMSAR: OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN MESOAMERICA LAS DESIGNACIONES RAMSAR: OPORTUNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN MESOAMERICA Arturo Peña, Flavio Cházaro, Lourdes Juárez Conanp, México, 2010 JUSTIFICACIÓN Las AP son el instrumento más efectivo

Más detalles

Cursos, Coaching & Viajes de Experiencias

Cursos, Coaching & Viajes de Experiencias Quienes Somos Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. es una empresa consultora especializada en la planeación y manejo del turismo en áreas protegidas donde nos hemos concentrado en el desarrollo de productos

Más detalles

DIPLOMADO COMPETENCIAS GERENCIALES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO

DIPLOMADO COMPETENCIAS GERENCIALES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN 2016 DIPLOMADO COMPETENCIAS GERENCIALES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO ANTECEDENTES En 2012 comienza la iniciativa del Corredor Ecológico de la Sierra Madre

Más detalles

Examen de validación de competencias profesionales de Indicadores para la sustentabilidad

Examen de validación de competencias profesionales de Indicadores para la sustentabilidad Guía de examen Examen de validación de competencias profesionales de Indicadores para la sustentabilidad Instrucciones El aspirante a examinarse por competencias deberá presentarse en el horario y Aula

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DE LAS ZONAS PROTECTORAS EL CHAYOTE Y RÍO TORO

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DE LAS ZONAS PROTECTORAS EL CHAYOTE Y RÍO TORO ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DE LAS ZONAS PROTECTORAS EL CHAYOTE Y RÍO TORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Uno de los objetivos de la Ley de Biodiversidad es: Promover la participación

Más detalles

Apéndice. Siglas. Fuentes de información empleadas. Entrevistas personales. Páginas Internet

Apéndice. Siglas. Fuentes de información empleadas. Entrevistas personales. Páginas Internet Apéndice Siglas Fuentes de información empleadas Entrevistas personales Páginas Internet Siglas. A P N C D B C E C CMAP Administración de Parques Naturales Convenio sobre Diversidad Biológica Comisión

Más detalles

RECURSOS NATURALES

RECURSOS NATURALES INTRODUCCIÓN El conocimiento de los elementos que conforman el medio ambiente es un aspecto básico en la formación del geógrafo, debido a que eso permite una comprensión de su interacción y el papel que

Más detalles

Paisajismo Facultad de Arquitectura y Diseño. Curso presencial Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Diseño

Paisajismo Facultad de Arquitectura y Diseño. Curso presencial Departamento de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Diseño Curso presencial Departamento de Arquitectura Intensidad horaria 60 horas Horarios Martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y algunos sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Objetivos General Proporcionar un

Más detalles

CURSO: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL

CURSO: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL CURSO: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA DE PROYECTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL Evento en línea Del 20 de Septiembre al 20 de Diciembre, 2010 Facilitador: Mtro. Angel Nieva García Certificado con la competencia

Más detalles

DIPLOMADO COMPETENCIAS GERENCIALES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO

DIPLOMADO COMPETENCIAS GERENCIALES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN 2016 DIPLOMADO COMPETENCIAS GERENCIALES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO ANTECEDENTES En 2012 comienza la iniciativa del Corredor Ecológico de la Sierra Madre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA DE ASIGNATURA VERSION NOMBRE DE MATERIA ORDENAMIENTO ECOLOGICO CODIGO DE MATERIA CM116 DEPARTAMENTO CIENCIAS AMBIENTALES CODIGO DE DEPARTAMENTO CIAM CENTRO UNIVERSITARIO

Más detalles

y el estado de Tamaulipas

y el estado de Tamaulipas Reunión n de consulta para la identificación n de sitios de manglar de relevancia biológica y sitios con necesidades de rehabilitación n ecológica para la Región n Península nsula de Yucatán y el estado

Más detalles

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Taller Subregional para América Latina sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo

Más detalles

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios La Diplomatura está programada para 174 horas lectivas y tiene un tiempo

Más detalles

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Curso de Especialización CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES En el Manejo Integrado de Ecosistemas (Código SENCE 12378222-67) 14-17 Diciembre 2009 Coordinadores: Pamela L. Bachmann, Marcela

Más detalles

Maestría en Gestión Sustentable del Turismo. Área: División de Desarrollo Sustentable. THS: Total de horas/semana: 4 THC: Total de horas del curso: 64

Maestría en Gestión Sustentable del Turismo. Área: División de Desarrollo Sustentable. THS: Total de horas/semana: 4 THC: Total de horas del curso: 64 Maestría en Gestión Sustentable del Turismo Curso: Entorno Sociocultural, Político y Económico de los espacios naturales protegidos Horas T: 32 Horas P: 32 Área: División de Desarrollo Sustentable THS:

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOSTENIBLE PROGRAMA EDUCATIVO UNIDAD DE APRENDIZAJE Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente Desarrollo Sostenible GRUPO: 2do semestre único NIVEL EDUCATIVO: Maestría CLAVE DE LA UNIDAD

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

NOMBRE DE LA CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS

NOMBRE DE LA CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS República Bolivariana de Venezuela Universidad de los Andes Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Ciencias Políticas Departamento de Políticas Públicas NOMBRE DE LA CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016 SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE BIODIVERSIDAD BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 27 DE ENERO 2016 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE

Más detalles

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL. POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria. DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL. POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria. DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012 CURSO DE POSGRADO VIRTUAL POLITICAS PUBLICAS PARA LA Economía Social y Solidaria DURACION: 15 de junio al 24 de agosto 2012 Período de inscripción: 24 de mayo al 11 de junio 2012 Características del Curso

Más detalles

Hacia una evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Trópico

Hacia una evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Trópico Hacia una evaluación de las Áreas Naturales Protegidas del Trópico 3-5 Dic. 2003 Xalapa, Ver. Con apoyo de: México D.F. a 23 de Abril del 2004 Introducción La consolidación de las Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

Revisando los Fundamentos de la Planificación para la Gestión del Suelo

Revisando los Fundamentos de la Planificación para la Gestión del Suelo Nombre del curso: Coordinadora: Duración: Tipo: Revisando los Fundamentos de la Planificación para la Gestión del Suelo Juan Ignacio Duarte 18 de marzo al 25 de abril, 2017 5 semanas No habrá clases del

Más detalles

Permisos para realizar actividades en las áreas naturales protegidas (Número de permisos)

Permisos para realizar actividades en las áreas naturales protegidas (Número de permisos) Sierra la Laguna Reserva de la Biósfera Baja California Sur - 1995 0 0 1998 1 1 2000 0 2 Chan - Kanaab y Arrecifes Cozumel Parque Nacional Quintana Roo - 1995 0 0 1996 2 89 1997 1 22 1998 2 91 2000 3 100

Más detalles

Permisos para realizar actividades en las áreas naturales protegidas (Número de permisos)

Permisos para realizar actividades en las áreas naturales protegidas (Número de permisos) Sierra la Laguna Reserva de la Biósfera Baja California Sur - 1995 0 0 1998 1 1 2000 0 2 Chan - Kanaab y Arrecifes Cozumel Parque Nacional Quintana Roo - 1995 0 0 1996 2 89 1997 1 22 1998 2 91 2000 3 100

Más detalles

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13)

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13) El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13) Andrew John Rhodes Espinoza Director General de Desarrollo Institucional y Promoción

Más detalles

Estrategias de coordinación para la conservación de especies prioritarias en las áreas naturales protegidas del sureste de México

Estrategias de coordinación para la conservación de especies prioritarias en las áreas naturales protegidas del sureste de México III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Naturaleza viva, pueblos vivos: asumiendo nuestros retos globales Mérida, Yucatán - Marzo de 2010 Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación

Más detalles

Plan de estudios SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y. PERCEPCIÓN REMOTA Enfocado al manejo de Recursos Naturales

Plan de estudios SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y. PERCEPCIÓN REMOTA Enfocado al manejo de Recursos Naturales Plan de estudios SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA Enfocado al manejo de Recursos Naturales El curso Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota para

Más detalles

Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL

Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL Establecer y manejar un espacio para la gestión de turismo sostenible en el marco regional del CMAR ESTRUCTURA PLAN

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE BIOLOGÍA ÁREA: Ciencias Sociales y Económico Administrativas PROGRAMA DE ESTUDIO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE BIOLOGÍA ÁREA: Ciencias Sociales y Económico Administrativas PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE BIOLOGÍA ÁREA: Ciencias Sociales y Económico Administrativas PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos de identificación del programa Nombre de la asignatura: Legislación

Más detalles

INFORME FINAL DEL PROYECTO

INFORME FINAL DEL PROYECTO UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS CENTRO DE INVESTIGACIONES COSTERAS INFORME FINAL DEL PROYECTO REDUCIENDO LOS RIESGOS CLIMÁTICOS EN LAS CUENCAS COSTERAS VULNERABLES

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

MÉXICO. Áreas Naturales Protegidas

MÉXICO. Áreas Naturales Protegidas MÉXICO Áreas Naturales Protegidas México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor riqueza de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad

Más detalles

Designación internacional Ramsar: solicitud de designación para el corredor transversal costero Bacalar- Bahía de Chetumal

Designación internacional Ramsar: solicitud de designación para el corredor transversal costero Bacalar- Bahía de Chetumal Designación internacional Ramsar: solicitud de designación para el corredor transversal costero Bacalar- Bahía de Chetumal Participantes ECOSUR Dr. Héctor A. Hernández Arana Dr. Miguel A. Ruíz Zárate M.

Más detalles

Alfonso González Damián

Alfonso González Damián Dirección: Octaviano Solís 663 Col. Cedros. Chetumal, Quintana Roo. CP. 77024 Celular: (983) 1128989 E-mail: gonzalezd@uqroo.mx Alfonso González Damián Experiencia en el nivel directivo 2006-Actual Universidad

Más detalles

El Seminario se reunirá en la sede del IISUNAM, aula 2, martes de 10:00 a 14:00 horas.

El Seminario se reunirá en la sede del IISUNAM, aula 2, martes de 10:00 a 14:00 horas. Objetivos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo Pobreza urbana, desigualdad social y territorial y ciudadanía

Más detalles

Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales. Opciones de Certificación:

Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales. Opciones de Certificación: Gerencia Social y Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Sociales Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN La gerencia social, el diseño, la implementación y evaluación de proyectos sociales son

Más detalles

Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible. Opciones de Certificación:

Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible. Opciones de Certificación: Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sostenible Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN El aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos naturales requiere que las empresas

Más detalles

Curso on-line Estrategias de fortalecimiento institucional para el desarrollo

Curso on-line Estrategias de fortalecimiento institucional para el desarrollo Estrategias de fortalecimiento institucional para el desarrollo Presentación Existe un elevado consenso en admitir que una parte importante de los problemas que dificultan el desarrollo económico y social

Más detalles

Objetivo del curso Aprendizajes esperados

Objetivo del curso Aprendizajes esperados Curso precongreso La investigación conjunta como enfoque metodológico en la etnobiología. Haciendo posible otra etnobiología IX Congreso Mexicano de Etnobiología 27 de abril al 2 de mayo de 2014 San Cristóbal

Más detalles

Importancia de Corredores Biológicos y experiencias en Latinoamérica. Hacia la construcción de un modelo de conservación funcional

Importancia de Corredores Biológicos y experiencias en Latinoamérica. Hacia la construcción de un modelo de conservación funcional Importancia de Corredores Biológicos y experiencias en Latinoamérica Hacia la construcción de un modelo de conservación funcional Dr. Bernal Herrera-F. Director Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas

Más detalles

Revista El País semanal

Revista El País semanal Revista El País semanal Cámara de Diputados LXIII Legislatura Foro Agua, bosques y biodiversidad Biodiversidad y uso sustentable: La importancia de la integración de Políticas Públicas Pedro Álvarez Icaza

Más detalles

La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada para el Desarrollo

La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada para el Desarrollo AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA La vinculación con el exterior de los gobiernos locales: Cooperación Descentralizada

Más detalles

SAÚL BASURTO HERNÁNDEZ

SAÚL BASURTO HERNÁNDEZ SAÚL BASURTO HERNÁNDEZ Av. Universidad No. 1953, Edif. 9, Col. Copilco Universidad Delegación Coyoacán C.P. 04360 Tel. celular: (+44) (0) 7715339454 Skype: Saulbasurto Correo electrónico: basurtoeconomia@gmail.com

Más detalles

3 MESES OCTUBRE DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS INICIO: 384 HORAS / 24 CRÉDITOS. en: DURACIÓN: DIRIGIDO A:

3 MESES OCTUBRE DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS INICIO: 384 HORAS / 24 CRÉDITOS. en: DURACIÓN: DIRIGIDO A: INICIO: Diplomado de ESPECIALIZACIÓN en: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS 27 OCTUBRE DIRIGIDO A: El Programa está orientado a la formación de docentes de Educación Superior (Universitarios,

Más detalles

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA Gestión del conocimiento para mejorar la conectividad en el paisaje Información para la toma de decisiones para la gestión territorial en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM): DISEÑO DE UN MÓDULO

Más detalles

Temario: Dirección de Integración Regional Tema1: Subtema1: Bibliografía Títulos, preceptos y/o Epígrafes Página Web Subtema2: Bibliografía

Temario: Dirección de Integración Regional Tema1: Subtema1: Bibliografía Títulos, preceptos y/o Epígrafes Página Web Subtema2: Bibliografía Temario: Tema1: Tema2: Dirección de Integración Regional Marco Federal Subtema1: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF). Ley de

Más detalles

Cooperación Internacional en Turismo. Marta Nel-lo Andreu Grupo GRATET. Departamento Geografía. URV

Cooperación Internacional en Turismo. Marta Nel-lo Andreu Grupo GRATET. Departamento Geografía. URV Cooperación Internacional en Turismo Marta Nel-lo Andreu Grupo GRATET. Departamento Geografía. URV Inicios: 1994. Principales líneas de investigación: Planificación turística de áreas protegidas y Ecoturismo

Más detalles

Sinopsis. Perfil del participante

Sinopsis. Perfil del participante El Diplomado es ofrecido por la Universidad para la Paz con el apoyo del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. Sinopsis El cambio

Más detalles

NUESTROS COLABORADORES

NUESTROS COLABORADORES NUESTROS COLABORADORES NUESTROS COLABORADORES Moisés González Navarro Tiene estudios de posgrado en la Ecole Practique des Hautes Études, París; es maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de México

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH)

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH) PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH) CURSO: Planificación, manejo y gestión de cuencas 27 de julio al 13 de septiembre

Más detalles

CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CONVOCATORIA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS La Comunidad de Aprendizaje de Áreas Naturales Protegidas (CAAP) nace en julio de 2009 durante el taller Fortaleciendo Alianzas de Cooperación

Más detalles

CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007

CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007 CURRICULUM VITAE NERIO NEIROTTI 2007 1. DATOS PERSONALES Nacionalidad: argentino. e-mail: nneirotti@arnet.com.ar 2. ESTUDIOS ( 2007) Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

PRONATURA SUR A.C. COORDINADOR DEL PROGRAMA CONSERVACION DE TIERRAS Y CORREDORES BIOLOGICOS.

PRONATURA SUR A.C. COORDINADOR DEL PROGRAMA CONSERVACION DE TIERRAS Y CORREDORES BIOLOGICOS. PRONATURA SUR A.C. Convoca el puesto de trabajo: COORDINADOR DEL PROGRAMA CONSERVACION DE TIERRAS Y CORREDORES BIOLOGICOS. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES 7 de Diciembre 2012 ANTECEDENTES PRONATURA

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Tarea: Instancias internacionales y nacionales que se dedican a la conservación de la biodiversidad. CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

Diplomado en Dirección y Gerencial Social

Diplomado en Dirección y Gerencial Social formación Formación especializada en educación de adultos MODULAR A DISTANCIA Cómo lograr la participación de la población beneficiaria?, Qué mecanismos utilizar para tal fin? Diplomado en Dirección y

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre de la asignatura: Introducción al turismo alternativo Profesora: M. C. Silvia Barbosa Polanco Correo electrónico:silvia.barbosa@uimqroo.edu.mx Requisitos: Interés en el tema, asistencia

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Desarrollar el componente de salvaguardas del proyecto, Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en paisajes prioritarios de Oaxaca y Chiapas Contacto principal:

Más detalles

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT FORO NACIONAL MÉXICO EXTENSIONISMO INTEGRAL DESARROLLO HUMANO Y GESTIÓN TERRITORIAL EN MÉXICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT PARA IMPULSAR

Más detalles

Corredor Biológico Mesoamericano México

Corredor Biológico Mesoamericano México Corredor Biológico Mesoamericano México La Agencia Ejecutora Nacional de este proyecto para México es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ANTECEDENTES El proyecto

Más detalles

Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Ambientales. Opciones de Certificación:

Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Ambientales. Opciones de Certificación: Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Ambientales Opciones de Certificación: PRESENTACIÓN Actualmente, tanto el sector público como el privado buscan profesionales capacitados para desarrollar

Más detalles

Tendencia actual de la perturbación de los manglares en el Estado de Veracruz. Jorge López-Portillo Instituto de Ecología, A.C.

Tendencia actual de la perturbación de los manglares en el Estado de Veracruz. Jorge López-Portillo Instituto de Ecología, A.C. Tendencia actual de la perturbación de los manglares en el Estado de Veracruz Jorge López-Portillo Instituto de Ecología, A.C. La mejor estimación actual Superficie de manglar en la República Mexicana

Más detalles

Profesora de asignatura del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora

Profesora de asignatura del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora CRISTINA ISABEL MARTÍNEZ RASCÓN Profesora de asignatura del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora ESTUDIOS: Licenciatura en Sociología, Universidad Autónoma de

Más detalles

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Jalisco Mayo 2010

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Jalisco Mayo 2010 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Jalisco Mayo 2010 Conservación de la biodiversidad Aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos Reparto justo y equitativo de los

Más detalles

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros Mtro. Luis Fueyo Mac Donald 03 de octubre, 2012 Gestión del recurso agua La gestión del agua requiere

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES GRADO DE INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL Curso 2016/17 Asignatura: ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles