COMPRAVENTA MERCANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPRAVENTA MERCANTIL"

Transcripción

1 COMPRAVENTA MERCANTIL Es un típico acto de intermediación en el cambio Es un cambio de bienes por dinero Es el contrato por el cual una de las partes (vendedor) se obliga a entregar a otra una cosa en propiedad por una suma determinada de dinero. Existen tres elementos: vendedor, comprador y precio Según el art. 450 del Cód. Com. Es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla, o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona que se obliga por su parte a pagar el precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso. En materia mercantil la compraventa de cosa ajena es válida. Es un error considerar la compraventa solo por la voluntad del comprador. CARACTERES Típico (está tipificado en el Código) Consensual (se perfecciona por el consentimiento de las partes) Bilateral (se requieren dos partes) Oneroso (hay dinero de por medio) Conmutativo (existen ventajas para las partes) REQUISITOS a) Capacidad. Debo poseer capacidad para disponer, si soy el que vendo, y capacidad para obligarme si soy el que compro. Incapaces de hecho Incapaces de derecho 1) esposos (salvo compra en remate, o que un esposo le compre o venda a la sociedad que forma otro esposo) 2) padres, tutores o curadores 3) albaceas

2 4) madatarios a los que se les encarga la venta de algo no pueden comprar los bienes 5) Empleados públicos del estado no pueden comprar bienes del estado cuya venta se les encargó. 6) Jueces y auxiliares de la justicia b) Consentimiento acuerdo de voluntades. c) Cosa Todas aquellas cosas que tengan valor salvo las cosas cuya venta se encuentra prohibida La compraventa mercantil solo se refiere a cosas muebles, incluye moneda, títulos, acciones y papeles de crédito, fondos de comercio En el caso de inmuebles el acto puede ser reputado como acto de comercio en cuanto realizado por una sociedad, pero la compraventa de inmuebles es civil. Objetos para consumo del comprador no es comercial pues falta el ánimo de lucro. Si es mas lo que vende que lo que consume si es compraventa comercial Las compras que realizan los comerciantes son mercantiles salvo prueba en contrario, pero es por la presunción de que todos los actos realizados por los comerciantes se presumen mercantiles salvo prueba en contra. La venta de productos agrícolas es civil, salvo que la venta se realice a través de una sociedad, que en virtud del art. 8 el Cód. Com sus actos son comerciales. VENTA DE COSA AJENA Según el Código Civil no es válida, según el de Comercio sí. Se requiere la buena fe del comprador (art Cód. Civ.)

3 Es distinta la compraventa de la entrega. Si el vendedor no entrega la cosa ajena o lo hace y la cosa es reivindicada por el dueño, debe indemnizar por los daños causados al comprador de buena fe, si el comprador sabe que la cosa es ajena la venta es nula. PROMESA DE VENTA DE COSA AJENA Si no entrega la cosa prometida, debe indemnizar por los daños y perjuicios. VENTA COSA ESPERADA Es una venta condicional. Si esa cosa no existe el contrato no tiene efecto jurídico. Es una venta sujeta a la condición suspensiva de que la cosa exista para que tenga efectos jurídicos el contrato. PRECIO Si el precio no se fija y se entregó la cosa, el precio es el corriente en el día y lugar de entrega (art. 458 Cód. Com.) Debe ser en dinero. Si se entrega una cosa a cambio de otra es una permuta. Debe ser determinado o determinable. Por ejemplo el precio de plaza o que se refiera al precio de otra cosa cierta. Debe ser serio, no simulado, ni ficticio, ni irrisorio. Puede ser mixto, parte en dinero y parte en cosas. Puede pagarse en plazos. Debe ser determinado o determinable. Las partes pueden establecerlo, dejarlo al arbitrio de un tercero, referirlo al precio de otra cosa cierta, o al precio corriente de plaza. Si no se fija el precio el contrato es nulo por falta de un requisito esencial, pero si se entregó la cosa se entiende que el precio es el de plaza del día y lugar de entrega. El precio vil es un precio serio pero lesivo por lo que puede ser revisado.

4 FORMA Y PRUEBA El contrato es consensual, se perfecciona por la voluntad de las partes. Por eso hay libertad de formas. Se prueba por libros de comercio o cualquier otro medio de prueba OBLIGACIONES DEL VENDEDOR a) Entregar la cosa vendida. La tradición de la cosa en el lugar pactado, sino en el lugar donde está la cosa al hacerse la venta. La entrega puede ser real o simbólica. Por ejemplo entregar las llaves de un almacén o tienda (simbólica), la caja donde está la mercadería (real) Salvo pacto en contra las cosas deben ser entregadas dentro de las 24 hs. De vendidas, si no cumple el comprador puede pedir la rescisión o exigir el cumplimiento mas los daños. Salvo que existe un accidente sin culpa del vendedor, en ese caso éste sólo devuelve el precio recibido. Es el vendedor quien debe probar la entrega. b) Entregar una cosa igual en especie y cantidad si la cosa se pierde o deteriora por culpa del vendedor. c) Responder por los vicios ocultos de la cosa. d) Entregar factura de las cosas vendidas y recibo del precio. DERECHOS DEL VENDEDOR. Exigir el pago del precio en el plazo acordado o sino al contado. Si es al contado el pago se hace donde se entrega la cosa, y si es a plazo en el domicilio del comprador.

5 Si no le pagan el precio puede pedir la resolución o el cumplimiento del contrato. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR 1. Pagar el precio en el lugar, plazo y forma convenida. 2. Recibir la cosa comprada DERECHOS DEL COMPRADOR 1. Retener el pago del precio cuando le quieren entregar algo distinto a lo comprado, o sin los accesorios, o de distinta variedad o especie a la estipulada, o por partes cuando las cosas se venden por junto. 2. Examinar las cosas 3. Negarse a recibir lo comprado cuando no es lo estipulado. 4. Optar por exigir la resolución o el cumplimiento del contrato

6 MANDATO COMERCIAL El mandato es civil cuando tiene por objeto la realización de actos de dicha naturaleza Es comercial cuando tenga por objeto la realización de actos de naturaleza comercial. La comisión se diferencia del mandato pues el comisionista actúa por el comitente pero en nombre propio. En las relaciones entre mandatario y mandante es igual que entre comitente y comisionista. RELACIONES EXTERNAS Mandato comercial: Hay representación, operación se realiza en nombre del mandante, por lo tanto la relación se entabla entre el tercero que contrata y el mandante. Comision: No hay representación. La relación es entre el comisionista y el tercero. Este no tiene relación con el comitente. Tanto la comisión como el mandato son siempre un mandato y la diferencia es la relación con los terceros, no en la esencia del contrato. FORMA Expresa o tácita. El contrato no es formal, es consensual. La aceptación el mandatario también puede ser expresa o tácita. OJETO Todos los actos lícitos posibles susceptibles de producir alguna adquisición, modificación o extinción de relaciones jurídicas.

7 El mandato con objeto ilícito, inmoral, imposible no da acción alguna al mandatario contra el mandante ni viceversa, salvo que mandatario no supiese la ilicitud del objeto. El mandato comercial es sólo para actos de comercio. El mandato para un objeto principal implica también para lo accesorio, por lo tanto también sirve para actos civiles si son consecuencia de los comerciales. Puede ser para todos los negocios jurídicos o especial para algunos. Las facultades del mandatario se extienden a todo aquello que tenga relación con el negocio encomendado. La naturaleza del negocio determina la extensión de los poderes, son todos aquellos necesarios para concluir el negocio. El actuar prudente del mandatario siempre obliga al mandante. EN INTERES DE QUIEN SE OTORGA EL MANDATO. 1. Del mandante 2. Del mandatario y el mandante (por ejemplo mandato a un socio de la sociedad en beneficio de todos.) 3. Del mandante y un tercero (por ejemplo poder para vender bienes y pagar a los acreedores) 4. De un tercero (Por ejemplo vendo un auto o fondo de comercio y doy poder al comprador para hacer la transferencia) Nunca puede ser en interés exclusivo del mandatario, no sería entonces en ese caso un poder sino un consejo a seguir o no. CAPACIDAD DEL MANDANTE Tiene que tener capacidad para realizar actos de administración o disposición según sea el mandato que de CAPACIDAD DEL MANDATARIO.

8 Tiene que tener capacidad para contratar. PLURALIDAD DE MANDATARIOS Puede ser un mandato conjunto. Pueden ser mandatos separados en el que todos pueden actuar separadamente, unos actúan conjuntamente y otros separadamente, cada uno tenga una función distinta, o se autorice a mandatarios a distribuir las funciones. Puede existir también un mandato plural sucesivo. SUSTITUCIÓN DEL MANDATO El mandatario puede sustituir el mandato salvo prohibición del mandante. Si el mandante guardó silencio respecto de la sustitución, responde el mandatario frente al mandante por las consecuencias dañosas producto de su culpa, dolo incapacidad o insolvencia notoria del sustituto Si el mandante autoriza la sustitución expresamente, el mandatario responde frente al mandante si elige a un sustituto notoriamente incapaz o insolvente o no lo vigila. Si el mandante prohibe la sustitución. Los contratos que celebre el sustituto no obligan al mandante salvo que los ratifique, y el mandatario responde por los daños salvo que demuestre que los daños igual se hubieran producido si hubiese ejercido personalmente el mandato el mandatario. Si el mandante autoriza la sustitución e indica el nombre del sustituto, el mandatario no responde salvo que el sustituto sea notoriamente incapaz o insolvente y solo él lo sabía. Sustitución voluntaria e innecesaria, el mandatario es solidariamente responsable con el sustituto frente al mandante. En cualquier caso el mandante tiene acción directa contra el sustituto.

9 El sustituto tiene acción contra el mandante si el objeto del mandato fue bien cumplido, por las sumas que haya erogado para la ejecución del mandato. Las relaciones entre sustituto y sustituido (mandatario) son las del mandato. OBLIGACIONES DEL MANDATARIO 1. Observar las órdenes e instrucciones recibidas, debe proceder según los usos y costumbres 2. Abstenerse de realizar actos dañosos para el mandante. El mandato se basa en la confianza. 3. Deber de información hacia el mandante 4. Rendir cuentas 5. Entregar lo recibido por el mandante y devolver los fondos desviados. Debe entregar todo lo recibido del tercero, las ganancias y los títulos, documentos y papeles recibidos para el cumplimiento del mandato. 6. Puede dar garantía de solvencia. Puede pactarse que el mandatario responderá por el riesgo de la operación ante el mandante. 7. Debe efectuar medidas conservatorias de los efectos que reciba para cumplir el mandato. 8. En caso de oposición de intereses entre el mandante y el mandatario, no debe comprar ni el ni por otro las cosas que se le ordenó vender ni vender sus cosas al mandante cuando se le pidió comprar algo, en virtud del deber de lealtad. Las excepciones a este principio son: a) Cuando compra o vende para si o para otro las cosas al precio de plaza. b) Cuando el precio es favorable para el mandante c) Cuando el mandatario necesita dinero prestado para el mandante y el mandatario se lo presta al interés de plaza d) Cuando el mandante le da autorización al mandatario para tomar para sí el dinero que el mandante le dio para prestar e) Cuando el mandante le da autorización al mandatario para vender o comprar los bienes objeto del mandato para sí.

10 8. Responsabilidad del mandatario por culpa o negligencia en el cumplimiento del mandato salvo caso fortuito o fuerza mayor. Responde por los daños y perjuicios por culpa o negligencia en la inejecución parcial del mandato. Responde por la pérdida e valores en dinero del mandante aún cuando hay caso fortuito o fuerza mayor por ser en este caso deudor de género. Esto salvo pacto en contrario. Si hay varios mandatarios no hay solidaridad entre ellos salvo pacto en contrario. Si renuncia al mandato y causa un perjuicio, responde si la renuncia es extemporánea o sin razón. Si el mandatario dice que va a adelantar fondos, debe hacerlo salvo descrédito sobreviniente del mandante. Si se aparta de las instrucciones recibidas o abuso de facultades, los efectos dañosos de ese negocio están a su cargo. 9. Debe cumplir con las obligaciones fiscales. 10. Debe mantener en buen estado los objetos que se le dieron para cumplir mandato. 11. Si debe contratar seguro debe hacerlo bajo apercibimiento de tener que responder si acaece el evento dañoso y no lo contrató. RESPONSABILIDAD DEL MANDATARIO Por la actuación culposa o negligente si de ello resultare un perjuicio. 1. Responde por daños y perjuicios que su actitud culposa o negligente cause por inejecución del mandato o por su retardo. 2. Responde por pérdida de valores en dinero que tenga en su poder aún cuando la pérdida sea por caso fortuito o fuerza mayor y ello por ser deudor de género y el género no perece salvo cosas que estén en cajas o sacos cerrados. Ello así salvo pacto en contrario.

11 3. En caso de pluralidad de mandatarios que actúan conjuntamente no hay solidaridad entre ellos, salvo pacto en contra. Si algún mandatario se niega a cooperar es el único responsable frente al mandante. 4. Si la renuncia es extemporánea y causa un perjuicio 5. Debe avisar oportunamente si rehusa el mandato, sino responde por los daños 6. Si el mandatario dijo que adelantaría fondos debe hacerlo salvo descrédito notorio del mandante. 7. Responde si se aparta o abusa de las facultades que le confiere el mandato y causa un perjuicio. El mandatario tiene un privilegio: Puede retener las cosas propiedad del mandante que tenga en su poder si no se le pagan sus servicios. EFECTOS JURÍDICOS El mandatario contrata en nombre del mandante. Lo representa. En caso de exceso de poder el contrato celebrado con el tercero es nulo salvo ratificación del mandante. Ello no es así si la actuación del mandatario fue mas ventajosa para el mandante, si el mandante aprovechó las consecuencias del contrato que el mandatario celebró con el tercero, si el mandatario ofrece compensar las desventajas que el contrato le trajo a mandante, si el tercero pudo creer que las facultades que ejerció el mandatario estaban dentro del mandato. Si se promete el hecho de un tercero y no ocurre, el que lo prometió debe ejecutarlo personalmente o indemnizar los daños. CESE MANDATO 1) Por cumplimiento del negocio 2) Por expiración del plazo 3) Por revocación del mandato 4) Por renuncia del mandatario. 5) Por incapacidad del mandatario o del mandante

12 6) Por imposibilidad de cumplir el objeto 7) Por acuerdo de partes. 8) Por resolución del contrato. 9) Por cese del mandatario sustituto 10) Por muerte del mandatario o mandante

13 COMISION En este contrato el mandatario (comisionista) actúa en nombre propio pero por cuenta ajena Tiene por objeto exclusivamente actos de comercio Los actos son individualmente determinados. Es un tipo de mandato en el que el mandatario actúa en nombre propio pero por cuenta ajena Si lo que se realizan son actos civiles es un mandato sin representación pero no comisión. Pero por principio de accesoriedad el comisionista puede realizar actos civiles cuando sean consecuencia, necesarios, o tengan alguna incidencia en los actos de comercio que se le encargó. Si son para actos determinados genéricamente es un mandato sin representación. Es distinto del corretaje porque el corredor acerca a las partes pero son las partes las que concluyen el contrato. En la comisión No acerca al comitente con el tercero, es el comisionista el que concluye el contrato. Es distinto del mandato porque no hay representación. Es distinto de la locación de servicios porque no hay relación de dependencia, la comisión es para uno o mas actos solamente. FORMA Expreso o tácito. RELACION INTERNA ENTRE COMITENTE Y COMISIONISTA Igual que en mandato.

14 RELACION EXTERNA El comisionista queda obligado personalmente y directamente hacia el tercero o los terceros con los que contrata. El tercero no tiene acción contra el comitente ni éste contra el tercero. Ello aún cuando el tercero sepa de la comisión. Igual si el comisionista actúa en nombre del comitente y no propio como debe, el tercero no puede pedir la anulación. El comitente puede ir contra el tercero cuado el comisionista le cediera sus derechos, pero esto es por los principios generales de la cesión de derechos y no por la comisión. ACEPTACIÓN O RECHAZO La comisión puede aceptarse o rechazarse expresa o tácitamente, Por ejemplo cuando realiza los actos encomendados. El rechazo debe ser hecho dentro de las 24 hs. Sino el silencio no implica aceptación pero sí responde por daños causados por la falta de aviso oportuno del rechazo. OBLIGACIONES DEL COMISIONISTA Si acepta queda obligado a cumplir comisión según las instrucciones dadas. Si no hay órdenes expresas, o no puede recibirlas o se lo autorizó a actuar según su criterio, tiene que actuar como si fuese un negocio propio conforme usos y costumbres. Si se aparte de las instrucciones pero es aceptado expresa o tácitamente por el comitente, no tiene responsabilidad, o si va contra las órdenes del comitente y hay ventajas, tampoco. Caso contrario es responsable. 1. Las relaciones internas son las del mandato y debe atender a los intereses del mandante, por ejemplo si lo que le piden que haga es dañoso para el mandante no debe hacerlo 2. La comisión implica la realización de todos los actos necesarios para cumplir las órdenes.

15 3. Es indivisible. Una vez aceptada debe cumplir todo. 4. Comisionista que sin autorización del comitente haga préstamos, anticipos o ventas al fiado toma a su cargo todos los riesgos de la cobranza, cuyo importe podrá exigir el comitente a los terceros. Puede dar plazo para el pago con autorización del comitente. En principio el comitente adelanta dinero para los gastos. Si el comisionista se compromete a anticipar los fondos, no puede alegar falta de provisión de los fondos, salvo descrédito o insolvencia del comitente. Debe informar al comitente 1. Todas las noticias referentes a las negociaciones para que pueda confirmar, reformar o modificar sus órdenes. Si concluye la negociación deberá dar aviso dentro de las 24 hs. Esto es una consecuencia del deber de lealtad y fidelidad. Si no cumple con deber de información, es responsable por los daños y perjuicios que ello cause. 2. Debe dar aviso de los daños que sufrieran los efectos que tenga en su poder con motivo de la ejecución de la comisión. 3. Debe dar aviso cuando las cosas que recibe estén dañadas o disminuídas. 4. Si vende a plazos debe comunicarlo, sino implica que las vendió de contado. MEDIDAS CONSERVATORIAS 1. Debe cuidar los efectos que le entregaron, que compró o recibió en depósito para mandar a otro lugar salvo caso fortuito o fuerza mayor o si el deterioro fuese por un vicio inherente a la cosa.

16 2. Vender las cosas en remate si las cosas se alteran y debe hacer ese tipo de venta para salvar parte de su valor. 3. Debe marcar los efectos. Puede contramarcarlos si es necesario para que no se confundan con otras cosas iguales que tenga. 4. No puede alterar las cosas salvo autorización. 5. Debe identificar los efectos que obran en su poder con motivo de la comisión. Debe rendir cuentas. Con respecto a sustitución, responsabilidad, obligaciones, cese, se aplica lo ya dicho respecto del mandato.

Derecho Comercial I. Unidad VII. Compraventa comercial: R. G. Noriega. R. G. Noriega.

Derecho Comercial I. Unidad VII. Compraventa comercial: R. G. Noriega. R. G. Noriega. Derecho Comercial I Unidad VII Compraventa comercial: La compraventa mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla

Más detalles

CAPÍTULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL MANDATARIO Y DEL MANDANTE

CAPÍTULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL MANDATARIO Y DEL MANDANTE ARTÍCULO 1265. . El mandatario sólo podrá percibir la remuneración correspondiente y abonará al mandante cualquier provecho directo o indirecto que obtenga en el

Más detalles

MÓDULO: Gestión en Compraventa

MÓDULO: Gestión en Compraventa Liceo Bicentenario de Excelencia Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel Coquimbo. MÓDULO: Gestión en Compraventa Tema : Contrato de Compraventa. Retroalimentación. Profesora: Jenny Alfaro

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL

GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL GUIA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL 1. Defina que es obligación. Relación jurídica por virtud de la cual el acreedor, esta facultado para exigir del deudor una prestación o una abstención. 2. Mencione cuales

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Clasificación de contratos esenciales propios personales reales formales Perfeccionamiento

Más detalles

CAPÍTULO I. GENERALIDADES

CAPÍTULO I. GENERALIDADES CAPÍTULO I. GENERALIDADES ARTÍCULO 1262. . El mandato comercial es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta

Más detalles

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art.

Definición. Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. CONTRATO DE MANDATO Definición Por el mandato el mandatario se obliga a realizar uno o más actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante. (Art. 1790 CC) Mandato y representación Mandato Significa

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Compraventa internacional de mercancías La compraventa internacional de mercancías se rige por las normas contenidas en la

Más detalles

Contratos. Cátedra Marcus

Contratos. Cátedra Marcus Contratos Definición Cuando dos o más personas humanas o ideales se ponen de acuerdo para dar nacimiento a obligaciones de derecho entre ellas, existe un CONTRATO PACTO O CONVENIO ENTRE PARTES EL CONTRATO

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE)

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) Concepto: Relación jurídica típica que genera obligaciones predeterminadas por la ley y que se compone de los siguientes elementos esenciales: - sujetos: trabajador

Más detalles

CÓDIGO CIVIL. TITULO X Fianza

CÓDIGO CIVIL. TITULO X Fianza CÓDIGO CIVIL TITULO X Fianza Artículo 1868.- Definición Por la fianza, el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación, en garantía de una obligación ajena, si ésta no es cumplida

Más detalles

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- práctica

Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho civil Curso: 2º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico-

Más detalles

Prof. Lisandro A. Allende.

Prof. Lisandro A. Allende. ELEMENTOS DE DERECHO COMERCIAL Garantías del Crédito Contrato t de Prenda Prof. Lisandro A. Allende GARANTIAS DEL CREDITO Importancia del crédito Garantía de los acreedores Diferencias entre garantía real

Más detalles

La Promesa de Contrato o Precontrato

La Promesa de Contrato o Precontrato La Promesa de Contrato o Precontrato Concepto Articulo 1721: NATURALEZA DEL PRECONTRATO El contrato preparatorio o promesa de contrato, es aquel por virtud del cual una parte o ambas se obligan en cierto

Más detalles

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS.

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS. TEMARIO I.- CONVENIOS Y CONTRATOS 1. IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 2. DEFINICIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 4. DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD. 5. PROMESA DE VENTA. 6. CONTRATO DE COMPRA VENTA

Más detalles

Tomo XIII. Donación, Compraventa, Cesión. Parte I. Contrato de donación. Capítulo I. Introducción

Tomo XIII. Donación, Compraventa, Cesión. Parte I. Contrato de donación. Capítulo I. Introducción Donación, Compraventa, Cesión 129 Tomo XIII Donación, Compraventa, Cesión Parte I Contrato de donación Capítulo I Introducción 1.- Contrato oneroso y contrato gratuito... 1 2.- Liberalidad, contrato gratuito

Más detalles

LIBRO V. DE LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

LIBRO V. DE LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 0 0 0 LIBRO V. DE LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. TITULO I. De los contratos en general CAPÍTULO I. Disposiciones generales. ARTÍCULO. Definición. ARTÍCULO. Reglas aplicables. ARTÍCULO.

Más detalles

M.Sc. Viviana Vega 9 de mayo de 2016

M.Sc. Viviana Vega 9 de mayo de 2016 Página1 CONCLUSIONES FORO 11 TEMA B: CONTRATO DE COMODATO 1. Señale los elementos esenciales propios del comodato que lo distinguen del mutuo. Por el contrato de comodato una persona entrega a otra, gratuitamente,

Más detalles

Curso Derecho Privado IV. Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

Curso Derecho Privado IV. Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo Curso Derecho Privado IV. Dr. Ricardo Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo Art. 513 C.Com La venta comercial es un contrato, por el cual una persona, sea o no propietaria

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (SEDE SAN LUIS)- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (SEDE SAN LUIS)- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (SEDE SAN LUIS)- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR DE COMERCIO - AÑO DE LA CARRERA: TERCERO - ASIGNATURA: Derecho Civil III Contratos -

Más detalles

GLOSARIO CONTRATOS. Acción estimatoria: Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

GLOSARIO CONTRATOS. Acción estimatoria: Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. GLOSARIO CONTRATOS Aceptación: Manifestación del consentimiento a los términos ofrecidos, expresada en la forma requerida o autorizada sin condición alguna. Acción estimatoria: Rebajar una cantidad proporcional

Más detalles

INDICE. Presentación...

INDICE. Presentación... INDICE Presentación... IX Capítulo 1 CONTRATO DE CESION DE CREDITOS Código Civil, arts. 1434 a 1484... 3 Citas de doctrina... 10 1. Generalidades... 11 2. Cosas y derechos que pueden ser cedidos... 13

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo Los contratos en Derecho Civil Donación y Mutuo Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 Grado en Derecho Curso 2017-2018 2 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho PRIMER PARCIAL DERECHO DE OBLIGACIONES TEMA 1:

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO HECHOS Son Qué sucesos, tienen en acontecimientos común? de las personas y de la naturaleza SIN RELEVANCIA JURÍDICA. 2/3/2016 M.Sc. Viviana Vega 2 HECHOS Sucesos,

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Efectos de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán los aspectos generales de la responsabilidad

Más detalles

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. CONTRATO DE DEPÓSITO Definición Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. Características jurídicas Es un contrato

Más detalles

Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial. Definiciones y conceptos importantes 1

Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial. Definiciones y conceptos importantes 1 Derecho Civil VII. Contratos Parte Especial Definiciones y conceptos importantes 1 1) Contrato de promesa: Es aquel en que dos o más personas se comprometen a celebrar un contrato futuro, cumpliéndose

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE CONTRATO DE TRANSPORTE Contrato mediante el cual una persona o empresa se obliga, a cambio de un precio determinado, que se llama flete o porte, a trasladar de un lugar a otro mercaderías o personas. (Mezzera,

Más detalles

CONTRATO DE DISTRIBUCION. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

CONTRATO DE DISTRIBUCION. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo CONTRATO DE DISTRIBUCION Curso Privado IV. Dr. Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo CONTRATOS DE DISTRIBUCION EN GENERAL:. Distribución. Concesión. Agencia FUNCION: Permite

Más detalles

MANDATO, REPRESENTACION Y PODER

MANDATO, REPRESENTACION Y PODER MANDATO, REPRESENTACION Y PODER D E L C Ó D I G O C I V I L A L P R O Y E C T O D E C Ó D I G O C I V I L Y C O M E R C I A L DR. NORBERTO RAFAEL BENSEÑOR REPRESENTACION La Representación es un medio que

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES EL USO DEL SERVICIO DE PAGO DE OUTLETBOGOTA.COM ESTÁ SUJETO A LA ACEPTACIÓN DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES:

TERMINOS Y CONDICIONES EL USO DEL SERVICIO DE PAGO DE OUTLETBOGOTA.COM ESTÁ SUJETO A LA ACEPTACIÓN DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES: Página 1 de 5 TERMINOS Y CONDICIONES EL USO DEL SERVICIO DE PAGO DE OUTLETBOGOTA.COM ESTÁ SUJETO A LA ACEPTACIÓN DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES: Para todos los efectos legales se entenderá que

Más detalles

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR

EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR EL CONTRATO DE PROMESA DE CONTRATAR Leopoldo Gómez Grassi I. INTRODUCCIÓN Su utilidad deriva del objeto mismo del contrato: obligar a una o ambas partes a celebrar un contrato futuro; sobre todo se utiliza

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

Por consiguiente, si el vendedor la vendiese luego a otra persona, subsistirá el dominio de ella en el primer comprador.

Por consiguiente, si el vendedor la vendiese luego a otra persona, subsistirá el dominio de ella en el primer comprador. ARTÍCULO 907. . La venta de cosa ajena es válida e impone al vendedor la obligación de adquirirla y entregarla al comprador, so pena de indemnizar los perjuicios. Código Civil; Art.

Más detalles

última tiene el deber jurídico de cumplirla. L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO

última tiene el deber jurídico de cumplirla. L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO L A C O M P R A V E N T A MERCANTIL: CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO Al estudiar la compraventa mercantil, podemos comenzar definiendo la obligación como aquella relación jurídica en virtud de la cual una

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. MODALIDADES IV. RELACIONES V. DOCUMENTOS Derecho Bancario: Contrato de crédito documentario

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

BIENES MUEBLES E INMUEBLES Diferencia entre los bienes muebles e inmuebles. Qué trámites puedo hacer en la notaria? Qué documentos necesito para inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces? BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1 NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO M.Sc. Viviana Vega 1 A dio en arrendamiento su casa a B pero no hay contrato. F Se firma el instrumento público no el contrato. F V Si el negocio jurídico adolece

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ECONÓMICO EL ACTO ECONÓMICO SOLIDARIO CARLOS NARANJO MENA HECHO Y ACTOS JURÍDICOS HECHOS SIMPLES, no producen efectos o consecuencias

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CORREDOR: INMOBILIARIO C.C de NIT Representante legal C.C de con domicilio y residencia

Más detalles

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención.

CAPITULO IV. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. ARTICULO <LUGAR DEL PAGO>. El pago debe hacerse en el lugar designado por la convención. ARTICULO 1644. . La persona diputada para recibir se hace inhábil por la demencia o la interdicción, por haber pasado a potestad de marido,

Más detalles

Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para

Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva. (Art. 1728 del Código Civil).

Más detalles

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Ideas Generales Contrato que obliga a A a prestar determinados servicios a B por cierto precio Naturaleza Jurídica Figuras Afines A no obligado a realizar resultado A obligado

Más detalles

LECCION Nº 10 CONTRATO DE WARRANT

LECCION Nº 10 CONTRATO DE WARRANT LECCION Nº 10 CONTRATO DE WARRANT 10.1 ANTECEDENTE: El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el mas importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.

Más detalles

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales Presentación... 1 Capítulo I Aspectos Generales 1. Generalidades... 3 2. Concepto de contrato en el Código Civil... 4 3. Funciones económica y social de los contratos... 5 4. Requisitos del contrato...

Más detalles

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales.

Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales. Contrato Número Contrato de arrendamiento de bienes muebles para eventos sociales que celebran por una parte el Proveedor, representado en este acto por el C. y en contraparte el Consumidor C., mismos

Más detalles

Autores: - Federico J. CAUSSE DERECHOS PERSONALES. Disposiciones generales Acciones y garantía común de los acreedores

Autores: - Federico J. CAUSSE DERECHOS PERSONALES. Disposiciones generales Acciones y garantía común de los acreedores código civil Y COMERCIAL explicado tomo ii Autores: - Federico J. CAUSSE - Christian R. PETTIS - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER LIBRO TERCERO

Más detalles

Definición. Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art.

Definición. Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art. CONTRATO DE OBRA Definición Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art. 1771 CC) Elementos Elementos personales: A) Comitente.

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

ESQUEMA DEL CONTRATO DE MANDATO

ESQUEMA DEL CONTRATO DE MANDATO ESQUEMA DEL CONTRATO DE MANDATO CONCEPTO EL MANDATO ES UN CONTRATO POR EL QUE EL MANDATARIO SE OBLIGA A EJECUTAR POR CUENTA DEL MANDANTE LOS ACTOS JURÍDICOS QUE ÉSTE LE ENCARGA. ART. 2546 CCDF. ELEMENTOS

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

CIRCULOS DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS

CIRCULOS DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS CIRCULOS DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS El sistema del contrato de ahorro previo para fines determinados consiste en el aporte periódico de cuotas que efectúan quienes se suscriben a un plan para la

Más detalles

Mercancía en consignación: reconocimiento bajo NIIF

Mercancía en consignación: reconocimiento bajo NIIF Mercancía en consignación: reconocimiento bajo NIIF En la figura de mercancía en consignación, las mercancías son propiedad del proveedor; por tanto, este seguirá reconociéndolas en sus estados financieros,

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO ASPECTOS DE FONDO NEGOCIO JURÍDICO Declaración de voluntad de uno o varios sujetos para crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones de tipo contractual, regular la conducta de las partes en ese

Más detalles

M.EN D. DIANA SELENE GARCÍA DOMÍNGUEZ.

M.EN D. DIANA SELENE GARCÍA DOMÍNGUEZ. M.EN D. DIANA SELENE GARCÍA DOMÍNGUEZ. QUÉ ES UNA OBLIGACIÓN ES LA RELACIÓN JURÍDICA ENTRE DOS PERSONAS, EN VIRTUD DE LA CUAL UNA DE ELLAS LLAMADA DEUDOR, QUEDA SUJETA A CUMPLIR A FAVOR DE OTRA, DENOMINADA

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II REGLAMENTOS DE INDEMNIZACIÓN DE LOS CONTRATOS UNIDAD II (TEMA 3) MSc. Claudia M Alvarado

Más detalles

CAPÍTULO XIII: REGLAMENTO PARA EFECTUAR MANDATOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA

CAPÍTULO XIII: REGLAMENTO PARA EFECTUAR MANDATOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA CAPÍTULO XIII: REGLAMENTO PARA EFECTUAR MANDATOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA SECCIÓN 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Objeto y alcance.- La presente norma tiene por objeto reglamentar el Artículo

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN MATERIA CIVIL MTRA EN DERECHO FANNY GUADALUPE IUIT ARJONA JUEZ PRIMERO CIVIL ARTÍCULO 1391 del Código Civil del Estado : Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar

Más detalles

Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones

Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones ÍNDICE Prólogo a la sexta edición----------------------------------------------------xix Prólogo a la tercera edición -------------------------------------------------XXI Prólogo a la primera edición ------------------------------------------------XXV

Más detalles

OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SANTA FE PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN COMISIÓN DE CULTURA NOTARIAL ECNO. JUAN CARLOS DALLAGLIO

OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SANTA FE PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN COMISIÓN DE CULTURA NOTARIAL ECNO. JUAN CARLOS DALLAGLIO OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO COLEGIO DE ESCRIBANOS DE SANTA FE PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN COMISIÓN DE CULTURA NOTARIAL ECNO. JUAN CARLOS DALLAGLIO Saneamiento Es la forma de amparar al adquirente de los defectos

Más detalles

TÍTULO IX. Contratos de mandato

TÍTULO IX. Contratos de mandato TÍTULO IX. Contratos de mandato Capítulo I. Concepto, extensión y límites Artículo 591-1. Concepto Artículo 591-2. Ámbito de aplicación Artículo 591-3.Perfección y capacidad de mandatario Artículo 591-4.

Más detalles

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA? ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La normativa del Sector Eléctrico vigente configura la comercialización de energía eléctrica bajo los principios de libertad de contratación

Más detalles

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA? ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La normativa del Sector Eléctrico vigente configura la comercialización de energía eléctrica bajo los principios de libertad de contratación

Más detalles

Programa de Derecho Civil Contratos.- Quinto Curso Bolilla 1

Programa de Derecho Civil Contratos.- Quinto Curso Bolilla 1 Programa de Derecho Civil Contratos.- Quinto Curso Bolilla 1 1El Contrato: Contrato como fuente de las Obligaciones. Concepto del Contrato. Evolución histórica. El Contrato en el Derecho Romano, en el

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO II.

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO II. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO II 1º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral. 108 horas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Más detalles

Contratos civiles a cuya celebración futura se pueden comprometer las. personas

Contratos civiles a cuya celebración futura se pueden comprometer las. personas PROMESA PROMESA Se trata de una especie de pre contrato, por el que las partes de comprometen a celebrar en el futuro otro contrato que en el momento no pueden o no quieren celebrar. No se trata de un

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

Arrendamiento de obras. Zaida de la Hera Justicia

Arrendamiento de obras. Zaida de la Hera Justicia Arrendamiento de obras Zaida de la Hera Justicia Concepto Contrato de arrendamiento por el que uno de los contratantes se obliga frente a otro ejecutar una obra por un precio cierto. Sujetos comitente:

Más detalles

DECLARACIONES. I.- DE EL COMPRADOR : (este puede ser persona física o persona moral).

DECLARACIONES. I.- DE EL COMPRADOR : (este puede ser persona física o persona moral). CONTRATO DE COMPRAVENTA A TÉRMINO DE GANADO PORCINO, EN LO SUCESIVO DENOMINADO PRODUCTO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, (nombre de la persona física o moral), EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL COMPRADOR, (si es

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 7 Nombre: Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contextualización El código civil, dentro de su clasificación, menciona

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD: JURISPRUDENCIA LICENCIATURA: CIENCIAS JURIDICAS MATERIA: DERECHO MERCANTIL II TEMA: EL CONTRATO ESTIMATORIO. CATEDRATICO: LIC. CARLOS CHAVEZ ALUMNO: REINA ISABEL MURCIA

Más detalles

COMISION DE CULTURA NOTARIAL. Colegio de Escribanos de Santa

COMISION DE CULTURA NOTARIAL. Colegio de Escribanos de Santa COMISION DE CULTURA NOTARIAL Colegio de Escribanos de Santa TEMAS A DESARROLLAR CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS COMPRAVENTA: Disposiciones generales- Cosa vendida- Obligaciones del vendedor y comprador-

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL

LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL LA COMPRA VENTA INTERNACIONAL Dr. César Alva Falcón Mayo, 2009 TEMA PROPUESTO CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS PROCESO DE NEGOCIACION COMERCIAL

Más detalles

Ín d i c e. Pa rt e p r i m e r a

Ín d i c e. Pa rt e p r i m e r a Ín d i c e Pr ó l o g o a l a t e r c e r a e d i c i ó n... XV Pr ó l o g o a l a s e g u n d a e d i c i ó n... XVII Abreviaturas, las más frecuentemente usadas en esta obra... XIX Ob r a s d e l a u

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA DERECHO DE LAS OBLIGACIONES ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES MUNDO DE LOS CONTRATOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS RELACIONES CONTRACTUALES CONTRATOS MODERNOS DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

CAPITULO I. DE LA AGENCIA OFICIOSA O GESTION DE NEGOCIOS AJENOS

CAPITULO I. DE LA AGENCIA OFICIOSA O GESTION DE NEGOCIOS AJENOS CAPITULO I. DE LA AGENCIA OFICIOSA O GESTION DE NEGOCIOS AJENOS ARTICULO 2304. . La agencia oficiosa o gestión de negocios ajenos, llamada comúnmente gestión de negocios,

Más detalles

INDICE PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO CAPITULO II HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS

INDICE PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO CAPITULO II HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS PRESENTACIÓN 17 PRIMERA PARTE LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO CAPITULO I UBICACIÓN DEL ACTO JURIDICO I. EL ACTO JURÍDICO COMO ACTIVIDAD HUMANA 21 2. EL ACTO JURÍDICO COMO DISCIPLINA JURÍDICA 24 3. EL ACTO

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Contratos traslativos de Dominio Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán e identificaran el concepto de contratos traslativos de dominio

Más detalles

Art. 1263: No pueden prestar consentimiento, los menores no emancipados y los incapacitados.

Art. 1263: No pueden prestar consentimiento, los menores no emancipados y los incapacitados. Capitulo noveno: El contrato concepto y características del contrato El articulo 1254 de código civil define el contrato como: El contrato existe desde que una o varias personas consisten en obligarse,

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA VENTA DE ACCIONES

PROCEDIMIENTO PARA VENTA DE ACCIONES Procedimiento para venta de acciones del Club Campestre Tampico página 1 PROCEDIMIENTO PARA VENTA DE ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE TAMPICO Diciembre de 2007 Procedimiento para venta de acciones del Club

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL DERECHO CONTRACTUAL. Introducción : 9

TEORIA GENERAL DEL DERECHO CONTRACTUAL. Introducción : 9 TEORIA GENERAL DEL DERECHO CONTRACTUAL Contenido Introducción : 9 CAPÍTULO 1 11 El Contrato, su concepto y generalidades 11 i - Sistema Contractual Romano 13 ii- Función del Contrato y su patrimonialidad

Más detalles

Representación comercial

Representación comercial Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Representación comercial Enero 2012 2 Objetivos Se trata de aquél contrato por el que una

Más detalles

OBLIGACIONES INDIVISIBLES PARTE A LA QUE AFECTA Por referir al objeto y no a los sujetos siempre alcanza tanto a acreedores como deudores

OBLIGACIONES INDIVISIBLES PARTE A LA QUE AFECTA Por referir al objeto y no a los sujetos siempre alcanza tanto a acreedores como deudores OBLIGACIONES DIVISIBLES PLURALIDAD DE VINCULOS OBLIGACIONALES Múltiples prestaciones ( independientes) OBLIGACIONES INDIVISIBLES PARTE A LA QUE AFECTA Por referir al objeto y no a los sujetos siempre alcanza

Más detalles